martes, septiembre 02, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 2 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:La limpieza del derrame en el río Sonora, sólo pantalla/Preocupa violencia contra los maestros/Va la PGR por 'zar' gasolinero/Con apoyo del BM relanzarán Oportunidades/Cárcel por fomentar violencia ante niños/Presenta hoy Peña Nieto nuevo plan contra la pobreza/Ejecutivo envía informe y destaca labor del Congreso/Con Peña Nieto, la PGR concluye 2.8 de cada 10 averiguaciones previas que inicia¿Cuál es el estado que guarda la nación? Está enferma, postrada: Monreal/¿Hacia dónde vamos?/ ¿Y la deuda con las familias? ¿Y la corrupción? Politólogos reprueban el Informe sobre las reformas de Peña Nieto /


REFORMA

Va la PGR por 'zargasolinero

La PGR investiga por lavado de dinero al empresario Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido como el "zar de la gasolina" en el sureste del país. Autoridades federales confirmaron que la indagación contra este empresario cercano al ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, inició con una querella de la unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.


MILENIO

Con apoyo del BM relanzarán Oportunidades

Con esto, el gobierno federal, vía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desarrollará una "estrategia más integral" para combatir la pobreza, en especial a las familias más desprotegidas a través del Plan Indígena 2014-2018.

En el documento de análisis de este proyecto, se reconoce que Oportunidades es una plataforma ideal para fortalecer las acciones de integralidad, coordinación y articulación de una política social que tenga como fin la constitución de un sistema de protección en este campo. Se incluyen "acciones de integralidad, apoyos monetarios y en especie para educación, salud y alimentación, aprovechando la oferta institucional de programas federales".

El Banco Mundial (BM) y la administración de Enrique Peña Nieto acordaron desarrollar el "Proyecto de Protección Social en México" con el fin de "apoyar los esfuerzos del gobierno para fortalecer el sistema de protección social" a través de mejorar y relanzar el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, articularlo con "programas federales sociales y productivos", y robustecer el desarrollo regional.

En el proyecto del Plan Indígena 2014-2018, que se preparó de acuerdo con la política operacional del BM y el proyecto identificado como FY2014, se asegura que no tendrá ningún impacto negativo sobre dicha población ni tampoco sobre sus tierras.


EXCELSIOR

El presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión una iniciativa preferente en la que sanciona la omisión ante el bullying y multa hasta con 18.8 millones de pesos y castiga hasta con cuatro años de cárcel a quien fomente la cultura de la violencia, lesione los derechos de privacidad de los menores o cometa apología del delito.Por primera ocasión, el mandatario usó su derecho constitucional a una iniciativa preferente, en la cual propone la creación de una procuraduría federal de protección a los menores, así como el nacimiento del Sistema Nacional de Protección, instancias que se coordinarán con el DIF.La propuesta del Ejecutivo federal fue entregada ayer al presidente del Congreso General, Silvano Aureoles, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y turnada al Senado. La iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso a más tardar el 30 de octubre

Tal como lo anunció la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en el primer trimestre del año pasado, el Programa Oportunidades tendrá una reestructuración, la cual será anunciada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje a la nación con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.La transformación implica, entre otras cosas, el cambio de nombre e identidad del programa."El cambio de nombre puede leerse desde un acto de comunicación política como la creación de una 'nueva marca', que tiene que ver con desvincular el programa de las dos administraciones panistas anteriores", comentó al respecto Alfredo Elizondo, investigador de Gestión Social y Cooperación (Gesoc).Los antecedentes de Oportunidades surgen en la admiración de Carlos Salinas de Gortari, con el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), el cual se convirtió posteriormente en el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) con Ernesto Zedillo, para finalmente durante el sexenio de Vicente Fox obtuvo ser rebautizado, nombre que se mantuvo durante la presidencia de Felipe Calderón.


El secretario de Gobernación destacó la coordinación de los poderes Ejecutivo y Legislativo para concretar las reformas estructurales

ANIMALPOLÍTICO

Con Peña Nieto, la PGR concluye 2.8 de cada 10 averiguaciones previas que inicia

En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto señala el combate a la impunidad como una prioridad para evitar que ésta facilite la comisión de delitos e incremente la desconfianza de la sociedad; pero en lo que va de su gobierno, la procuración de justicia todavía deja mucho que desear pues sólo 2.8 de cada 10 averiguaciones previas se concluye.Las cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran que de enero de 2013 y hasta julio de este año se han iniciado 162,518 averiguaciones previas por la comisión de diferentes delitos; pero de éstas, sólo 46,928 terminaron en consignación, es decir, el 28.87%.Pese a ello, según el Ejecutivo, desde que inició su gobierno se emprendieron una serie de acciones para combatir la impunidad."En el ámbito de la procuración de justicia, en este segundo año se realizaron diversas acciones que tienen como finalidad el fortalecimiento institucional que permita incrementar la capacidad del Gobierno de la República para combatir los delitos, disminuir la corrupción e impunidad y recuperar la confianza de los ciudadanos", cita el Segundo Informe entregado este lunes al Congreso.Según el gobierno federal, en la actual gestión se busca disminuir la impunidad con la sustitución de "viejas prácticas y métodos de trabajo por renovadas capacidades y habilidades del personal sustantivo de la PGR (…) se ha priorizado la ejecución de un sistema renovado de desarrollo profesional y humano de ministerios públicos, investigadores y peritos".


REPORTE ÍNDIGO

En dos años de gobierno, Enrique Peña Nieto ha promulgado 11 reformas y tiene aún 262 compromisos por cumplir.Sin embargo, para el Gobierno Federal, la transformación ya está en marcha."México se puso en movimiento, y hoy podemos decir que la transformación ya está en marcha", señaló Miguel Ángel Osorio Chong.Ayer, durante la entrega del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Gobierno destacó el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos impulsados por la administración federal.Osorio Chong entregó el escrito presidencial a Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, y a Miguel Ángel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del  Senador de la República.En su breve mensaje, el funcionario agradeció la voluntad para aprobar las reformas estructurales."Hemos demostrado que la división de Poderes no significa división de esfuerzos, no significa división de objetivos. Hemos logrado que las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias", señaló.


"La corrupción tiene enferma y débil a la nación, pero no hay quien se ocupe de este cáncer... Los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, los estados y los municipios están inmersos en océanos de corrupción, saqueo y pillaje. Prevalece la impunidad", sostuvo.


SINEMBARGO

 ¿Y la deuda con las familias? ¿Y la corrupción? Politólogos reprueban el Informe sobre las reformas de Peña Nieto 

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, entregó ayer el paquete que contiene el II Informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión. El documento destacó la aprobación de las reformas estructurales, las acciones para restablecer el orden y la paz social en Michoacán, las medidas para combatir la pobreza extrema y las grandes obras de infraestructura a lo largo del país. Sin embargo, para activistas, politólogos y legisladores de oposición, Peña Nieto –como sus antecesores– sólo se ocupó de hablar de los objetivos de las reformas estructurales, pero nada de los saldos que le queda a deber a los mexicanos. La politóloga Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, explicó que el mensaje de Peña Nieto se diferencia del de los últimos presidentes debido a la aprobación de las reformas estructurales. Sin embargo, destacó que sólo se concentra en sus logros e intenta minimizar los ámbitos en donde no ha tenido avances: magro crecimiento económico, incremento de la desigualdad social, así como una regresión democrática, al intentar concentrar nuevamente en el Poder Ejecutivo.

Aviadores roban 7,764 pesos por minuto a la educación, sólo en DF: Mexicanos Primero; son 4 mil 80 millones al año 

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Cada minuto se "desvían o roban" a la educación en la capital del país 7 mil 764 pesos, a pesar de que las escuelas en el Distrito Federal tienen grandes carencias, denunció la organización Mexicanos Primero al dar a conocer los resultados del llamado "Abusómetro", correspondientes a la Ciudad de México. En el caso de la capital detectaron 34 mil pagos irregulares o ilegales a comisionados y aviadores. "El cálculo se hizo de la siguiente forma: consideramos que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y lo multiplicamos por los 34 mil 005 pagos irregulares a comisionados, aviadores, personas que trabajan en "otro centro de trabajo"… en el Distrito Federal. El resultado de este despilfarro asciende a 4 mil 80 millones 600 mil pesos ¡cada año!, 11 millones 179 mil 726 pesos diarios, 465 mil 822 cada hora y 7 mil 764 cada minuto", explicó la organización. La agrupación ciudadana exigió al gobierno voluntad para combatir esta corrupción y aplicar la ley para que se use bien el dinero que destinamos para la educación. "¡Si corrompemos a la educación, corrompemos a Distrito Federal!", señaló en un comunicado.

Analistas consultados por el Banxico bajan por octava vez el crecimiento para 2014; pasa de 2.56 a 2.47% 

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Un día después del Segundo Informe de Gobierno y unas horas de que el Presidente Enrique Peña Nieto dirija un mensaje para hablar de su gestión, analistas del sector privado bajaron su estimado de crecimiento para este año de 2.56 a 2.47 por ciento, informó el Banco de México (Banxico). Esta es la octava baja consecutiva estimada por los expertos en lo que va del año. Al reportar los resultados de la encuesta de agosto de 2014 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, Banxico destacó que el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 se mantiene en 3.85 por ciento. Dicha encuesta se levanta cada mes entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 18 y el 28 de agosto. En enero, el estimado de crecimiento para el año era de 3.4 por ciento, en febrero bajó a 3.23 por ciento, en marzo a 3.09 por ciento, en abril a 3.01, para mayo llegó a 2.77 por ciento, en junio pasó a 2.65 en julio quedó a 2.67 y el último estimado se fijó en 2.47 por ciento.

El poder del "Rey de la basura" persiste: grupo violento impide clausura simbólica del IEDF; el PRI-DF se deslinda

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– La clausura simbólica

del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no ocurrió ayer como había planeado Teresa Ulloa Ziaúrriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés). Como una sombra, el nombre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se hizo presente, cuando un grupo de unas 200 personas –en el que predominaban mujeres– impidió con palos que el grupo de activistas tuviera acceso a las puertas del edificio, ubicado en la calle Rancho Huizaches de Tlalpan. El 25 de agosto pasado, el Consejo General del IEDF resolvió absolver a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con una votación abrumadora –seis de sus siete integrantes– de las acusaciones de desvío de recursos públicos para sostener una red de prostitución en las oficinas que ocupó en la calle Puente de Alvarado cuando fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal. La consejera presidenta, Diana Talavera Flores, fue la única que emitió un voto en contra, con la consideración de que la investigación realizada por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF no fue exhaustiva, pero ello le valió la crítica de los otros consejeros de que en realidad, buscaba un sitio en el próximo órgano electoral por erigirse en el Distrito Federal de acuerdo con la reforma política. Lo ocurrido en el IEDF el 25 de agosto motivó una convocatoria por parte de la activista Teresa Ulloa Ziaúrriz, quien es una de las denunciantes en el proceso judicial que se le sigue al ex dirigente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Desde que dio a conocer que contaba con testimonios y pruebas, , Ulloa empezó a ser víctima de acoso.

 La impunidad alimenta ecocidios y daños a ciudadanos: activistas; México sí es un "paraíso para la contaminación"

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Grupos civiles han advertido en diversas ocasiones que "México es el paraíso de la contaminación ambiental", debido a la facilidad con que se quebranta la ley y, en su defecto, porque las autoridades no la cumplen y se venden a las grandes empresas. Las denuncias de los activistas se fundamentan en los ecocidios que recientemente han protagonizado compañías públicas y privadas por el norte, el sureste y el occidente del país. En Jalisco, toneladas de peces fallecieron esta semana a consecuencia de un mal manejo de los desechos tóxicos que se vierten en la Laguna de Caijititlán. En Tierra Blanca, Veracruz, una fuga de gasolina provocó la muerte de peces, tortugas, conejos y pájaros. Los hechos se suman a la tragedia en Sonora que dejó afectadas a 24 mil personas por el derrame de cobre y ácido sulfúrico proveniente de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México. Además, esta misma semana, mineros de Cananea alertaron que un represo de desechos tóxicos está a punto de colapsar y contaminar de forma irreversibles el Río Sonora. Una semana antes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó en Durango una emergencia ambiental generada por el derrame de dos mil metros cúbicos de solución cianurada en la mina Proyecto Magistral, en el arroyo La Cruz, en el municipio El Oro.


Las diferentes formas de violencia que los maestros padecen de parte de los estudiantes ocasionan que estén más preocupados por su seguridad que por la educación que imparten, advierten la CNDH y el SNTE

Texcoco, proyecto para nuevo aeropuerto

Se espera que el Presidente haga el anuncio hoy, dentro de su mensaje con motivo del segundo Informe de Gobierno, y mañana miércoles, en el Museo de Antropología, dé a conocer los detalles dentro del marco de Infraestructura 2014-2018

Se vive nueva relación con Congreso: Osorio Chong

Durante la entrega del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se encuentra en una "nueva etapa", definida por el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos

Desmantelan cuartel de Zetas en Veracruz

Elementos del Ejército y de la Policía Estatal descubrieron en la zona serrana de Veracruz un centro de adiestramiento del cártel de Los Zetas, donde fueron abatidos tres presuntos delincuentes y se detuvo a 33 personas

Dan $750 mil por daños en Huixquilican

La lluvia tiró techos y muros. Damnificados aseguran que la ayuda de víveres llega a "cuenta gotas"

Va Gendarmería a cinco estados

Llegan a BC, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas. Policía Federal envía compañías integradas por 300 elementos

Un sueño, llegar al Real Madrid: Chicharito

Chicharito Hernández es presentado con el Real Madrid; Cristiano Ronaldo desea suerte al mexicano

Prevén impacto de depresión tropical en Veracruz y Tamaulipas

Conagua y Protección Civil alertaron por lluvias torrenciales en el Golfo de México


LA JORNADA

Las cuadrillas de Grupo México laboraron apenas un día

"No hay signos de cuándo empezarán", señalan autoridades estatales

"Estamos en la zozobra junto a lodos contaminados": edil de Arizpe

Aplican segunda clausura temporal parcial en la mina de Cananea

Mireya Cuéllar, enviada, y Angélica Enciso

Fotoportada

Envía Peña iniciativa para protección de menores

El presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, durante la ceremonia México sin trabajo infantil, en la cual se dio a conocer el proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. La iniciativa impone obligaciones a las autoridades federal, estatales y municipales para homologar la defensa de los menores y regular con mayor profundidad sus derechos Foto Cristina Rodríguez

La recibe el Senado con "trámite preferente"; incluye acciones contra el bullying

Pide ratificar convenio con la OIT sobre la edad mínima para trabajar

El proyecto incorpora requerimientos básicos para todo tipo de albergues

Estamos en ruta para construir el nuevo México, dice el Ejecutivo

"Las reformas se dieron por la mejor relación con el Congreso y Poder Judicial"

En su segundo Informe destaca "logros y metas"

De 7 kilómetros, el derrame de gasolina en río de Veracruz

Gran mortandad de especies en Tierra Blanca; lenta respuesta de Pemex

Extraen 53 toneladas de peces muertos en Cajititlán

Quinta contingencia en la laguna jalisciense en este año; aún no saben la causa

opinión

Agua envenenada

Luis Hernández Navarro

Rayuela : Otra vez el país donde nada pasa. De últimas nos dirán que el incendio en la guardería ABC lo provocaron los niños.

Desdeñan en la PGR testimonios contra Bours por el caso ABC

Fueron considerados "insuficientes"; agrupación exige analizar otros videos

Pone en marcha el Gobierno del DF el programa Médico en tu casa

Arranca en Iztapalapa y participan mil 500 brigadas con especialistas: Mancera

Chicharito en el Bernabeu

Real Madrid presentó ayer a Javier Hernández, quien jugará con la escuadra merengue esta temporada, cedido por el Manchester United Foto Reuters

Fotocontraportada

Tempestad en la ciudad de México

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal informaron que la tormenta de ayer en la tarde provocó 48 "encharcamientos" en diversas vialidades, la mayoría en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero. La calzada Ermita Iztapalapa, entre Rojo Gómez y San Lorenzo (en la imagen), fue la más afectada debido a que el agua alcanzó más de 30 centímetros de altura. Otras arterias afectadas fueron Tlalpan, Picacho Ajusco, Tláhuac, Congreso de la Unión, Universidad y Periférico Foto Alfredo Domínguez

Crecen dos fenómenos meteorológicos en Golfo y Pacífico

Ponen en alerta a 20 estados por fuertes tormentas

Una depresión tropical afecta desde Campeche hasta Tamaulipas

Otro sistema incide de Chiapas a Sinaloa: Conagua y Gobernación

Se intensificarán lluvias, vientos y mareas en los próximos 4 días

Angélica 



LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Convertido en hervidero futurista (¿quién brincará a dónde o con quién en los reacomodos luego que se acabe el actual hueso diputadil?), el Congreso de la Unión ofreció ayer en sesión de una sola pista (las dos cámaras en asamblea unida) la más vívida estampa de la vacuidad e intrascendencia de su desempeño hasta la fecha, reducido ese ejercicio de representación popular a una mera oficina grandotota, carísima, tragicómicamente pomposa y solemne, de tramitación y aprobación mecánica de los acuerdos sostenidos fuera de esos recintos entre el verdadero Poder Ejecutivo, Legislativo y próximamente Judicial (ya lo es, con ciertos cuidados de las apariencias, pero lo será, intencionalmente ostentoso, pa' que aprendan a respetar, cuando Raúl Cervantes cumpla el itinerario Senado-ITAM-Corte) y las facciones directivas de los dos partidos presuntamente más opositores, PAN y PRD (el Verde sigue redituablemente plegado al PRI, al igual que el recuperado Panal, mientras el PT y el MC agonizan sólo de pensar en cómo mantener el registro que a sus élites tantas ganancias ha dado).

Negociable Congreso de la Unión lavado, planchado y usado conforme a las necesidades de Los Pinos. Ventanilla de recepción de, entre otras cosas, los tomos que contienen las presuntas grandezas habidas durante los dos años (21 meses, en realidad) del peñismo avasallador. La entrega de ese ''informe''no la hizo el prócer sexenal, pues a punta de interrupciones, consignas, mantas, interpelaciones y otras variantes de la protesta el propio Congreso federal aprobó años atrás que no hubiera más exposición de la egregia figura presidencial a los desfiguros de las minorías vociferantes y en cambio se pudiera enviar un mensajero propio, que ayer fue el suspirante Miguel Ángel Osorio Chong.

Enrique Peña Nieto pudo haber llegado sin problema alguno a San Lázaro para entregar personalmente el texto. Es de preverse que no hubiera existido más que una ínfima franja simbólica de diputados y senadores que podrían haber intentado el desarrollo de alguna protesta que probablemente los distraídos medios de comunicación electrónica ni siquiera tomarían muy en cuenta (o ni en cuenta). La aplastante mayoría habría estado encantada con que les visitara el autor y beneficiario de las reformas que ellos aprobaron a mano alzada y ojos cerrados.

Pero Peña Nieto, como Fox y Calderón comenzaron a hacerlo durante sus gestiones, prefirió armar su fiesta particular en Palacio Nacional y allí dar a conocer lo único que no es confesa demagogia técnica del segundo Informe de labores, el famoso ''mensaje político''. Al acto privado, que se realizará hoy, estará convidada la representación legislativa, en este caso materializada por los edecanes proporcionados por el PRD a título de presidentes de las mesas directivas de las cámaras. Un Congreso mínimamente respetuoso de sí mismo protestaría y no enviaría acompañantes de lujo (Aureoles y Barbosa, en este caso) ante la descalificatoria confesión que hizo EPN ayer en su Twitter, al mencionar que hoy ''rendirá cuentas a la sociedad mexicana'', como si los tales diputados y senadores no representaran a esa sociedad. Cuando se piden debates o consultas abiertas sobre temas a discusión en las cámaras, siempre se arguye que allí están los legítimos representantes populares. EPN sabe que eso no es cierto. Por eso hoy se va a una ceremonia blindada, con las élites seleccionadas por él mismo.

El ceremonial decadente y las cataratas propagandísticas dan marco a los jaloneos en busca de reacomodos que tienen como propósito inocultable la sucesión de 2018. Parece demasiado temprano para el tema y habría de suponerse que el cesarismo reinstalado no desearía permitir tan precoces trajines. Aquí se ha planteado la hipótesis de que Peña Nieto, como su ahora distanciado icono gemelar, Carlos Salinas de Gortari, explorará las posibilidades de relección (CSG comenzó las indagaciones en SLP, tratando de que un gobernador interino lograse reformas constitucionales que le permitieran la inmediata elección directa). Peña Nieto está ávidamente dedicado a cosechar su propia siembra mediática y propagandística, con su personal operativo cuidando todos los detalles para que en cada acto sólo destaque y relumbre una figura política, la del ocupante de Los Pinos. Y la secuencia natural del discurso hasta ahora sostenido por EPN llevaría a que se pidiera al ''pueblo'' un periodo extra para que se cumplan los planes reformistas aún tiernos.

Sin embargo, la caballada tal vez no esté gorda, pero sí inquieta. Evidente y cada vez más aguda es la contienda en la delantera peñista entre el controlador político y policiaco, Miguel Ángel Osorio Chong, y el controlador económico y áulico, Luis Videgaray. No es del equipo peñista, pero sus servicios a la causa reformista desde las cámaras, en eficaz alianza con su compadre Emilio Gamboa (quien también busca un alto cargo compensatorio), colocan a Manlio Fabio Beltrones en condición indicativa de lo que puede venir. Mucho se habla de que el sonorense busca ser el próximo presidente del PRI (mientras César Camacho se encaminaría a una diputación y al control de la bancada priísta venidera), para encargarse del procesamiento de la lista de los candidatos, de las negociaciones con gobernadores, sectores y grupos y de las campañas y sus resultados, que serían muy apreciados por Los Pinos si dieran al tricolor una mayoría absoluta en San Lázaro. Pero crecería demasiado en su partido un político así. Otra opción para el todavía controlador real de la Cámara de Diputados, MFB, sería la Secretaría de Gobernación, con Osorio Chong pasando a San Lázaro en plan prémium, para encarar las negociaciones respecto de los presupuestos que den viabilidad a las reformas ya habidas. Pero crecería demasiado en Bucareli un político así.

Y, mientras apenas van encontrando cuando menos un campamento de entrenamiento de zetas en Veracruz, ¡hasta mañana, con la caravana de la gendarmería extendiéndose ahora a cinco estados más!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Desde que son empollados en el vientre materno, los bebés mexicanos deben 61 mil pesos. Es la parte proporcional que les toca de la cuantiosa deuda del gobierno federal. La deuda creció en los meses del sexenio del presidente Peña Nieto a la cifra sin precedentes de seis billones 886 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe de las finanzas públicas presentado por la Secretaría de Hacienda. Ha aumentado en números redondos en un billón de pesos, y representa el equivalente a más de 40 por ciento del producto interno bruto. Felipe Calderón dejó temblando al erario y Peña Nieto sigue sus pasos. Al inicio de su sexenio, en 2006 la deuda era de 3 billones 135 mil millones de pesos; al terminar casi la había duplicado. ¿Y adónde se fue el dinero? Esa es otra historia.

El triunfo de la izquierda

¡Qué maravilla! Finalmente la izquierda conquistó la presidencia del Congreso, tanto la del Senado como la de la Cámara de Diputados. Fructificó el sacrificio de tantos y tantos luchadores sociales a lo largo de la historia. Ahí están Silvano Aureoles en la Cámara de Diputados y Miguel Barbosa en el Senado. Bueno, sí están, pero llegaron por el laberíntico camino del Pacto por México. Uno es chalán –Aureoles– de Beltrones y el otro –Barbosa– de Gamboa Patrón. Y todos de Peña Nieto. ¿Entonces no van a aprovechar sus encumbrados puestos para impulsar la consulta sobre la reforma petrolera? Sip. Pero poquito. Siempre y cuando no tengan que despeinarse.

Achicándose

América Móvil contrató a Bank of America para gestionar la venta de los activos de los que deberá deshacerse para dejar de ser preponderante en el sector de las telecomunicaciones. Los compradores potenciales de estos activos incluyen a AT&T y a SoftBank, que controla al operador estadunidense de telefonía celular Sprint.

Frontera en crisis

Seamos realistas, toda esta caída que tenemos en Baja California ha sido en beneficio de la Unión Americana, dice el titular de la Secretarío de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Humberto Bonfante Olache. Le preocupa especialmente que en el vecino estado de California lleguen a quitar por completo el impuesto sobre el consumo. Sería la catástrofe, dijo el funcionario. Desde que entró en vigor la homologación del IVA en la frontera –pasando de 11 a 16%, como en el resto del país– los estados fronterizos han tenido pérdidas en empleo y competitividad alarmantes. Tan sólo en Baja California se calculan pérdidas hasta de 6 mil millones de dólares por fuga de consumidores, y la tasa de desempleo se incrementó de 5.3% en 2013 a 6.2% en lo que va de 2014, de acuerdo con el titular de la Sedeco. La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores de oposición sobre la homologación del IVA fronterizo, por considerar que ésta no viola el principio de equidad tributaria. Por otro lado, el amparo colectivo contra el IVA en la frontera, promovido por 58 mil firmantes, está detenido por un recurso de queja que interpuso el Presidente de la República ante el juzgado de distrito de Mexicali. El Ejecutivo reclama que las pruebas periciales que se han presentado para argumentar el daño generalizado a la población como consecuencia de la medida son parciales y están cargadas hacia los firmantes.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Si a estas alturas algún incauto dudaba sobre la ostentosa falta de ética del impresentable Germán Larrea y su Grupo México, pues ayer el propio corporativo se encargó de eliminar cualquier posibilidad de que se ponga en tela de juicio su enorme capacidad de mentir.

En un comunicado difundido ayer por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el corporativo reconoce que ha mentido reiterada y descaradamente a la autoridad federal (lo cual, hasta donde se entiende, es un delito), pues ahora asevera que otro fue el culpable de lo que la Semarnat y la Profepa catalogaron como el peor desastre ambiental de la industria minera del país.

El pasado 12 de agosto, también por medio de la BMV y seis días después del ecocidio, Grupo México aseguró que no fue responsable, sino las lluvias atípicas que se presentaron en la zona noroeste del estado de Sonora las que provocaron daños a los ríos Sonora y Bacanuchi, es decir, del derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos altamente tóxicos que contaminaron aguas y suelos, mataron ganado, arrasaron con cultivos, afectaron siete municipios y a más de 24 mil sonorenses, entre otras consecuencias. Y de allí no se movió, por mucho que las pruebas documentaban que no fue así.

Sin embargo, ayer, casi un mes después del ecocidio, Grupo México no sólo se lavó las manos, de nueva cuenta, sino que, más fresco que una lechuga, trasladó la responsabilidad del ecocidio a otra empresa. En su comunicado a la BMV dice que "con independencia de que en este momento la información permite establecer que una causa relevante de estos hechos fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas-1 (…) que fue contratada y encomendada a una firma contratista especializada de la región, denominada Tecovifesa, la precipitación pluvial fue un factor para el incremento del nivel de solución en el represo", es decir, las lluvias atípicas atacan de nuevo.

La autoridad federal ha documentado fehacientemente que al registrarse el citado derrame de desechos tóxicos ni una sola lluvia atípica cayó en la región de Cananea, donde se localiza la mina Buenavista del Cobre. De hecho, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, abiertamente acusó a Grupo México de mentiroso, lo cual se confirma con el más reciente comunicado divulgado por medio de la BMV.

En otro pasaje, el corporativo asegura que en cumplimiento de su obligación legal, la empresa comunicó el accidente a la Profepa tan pronto como tuvo noticia del mismo (10 de la mañana del 6 de agosto) y no seis días después de ocurrido, como se ha difundido, cuando en realidad lo habría hecho telefónicamente 25 horas después de los sucesos (11 de la mañana del 7 de agosto), aunque la Delegación Sonora de la Profepa documenta que la formalización del aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos fue con fecha 8 de agosto. Sólo hasta el 12 de agosto, seis días después, fue cuando el consorcio lo informó oficialmente por medio de la BMV, y en todas las ocasiones las lluvias atípicas fueron las responsables.

Lo anterior no impidió que Grupo México asegure que nos hemos conducido siempre con la verdad y de acuerdo con los hechos conocidos y corroborados, y sostenga que la prioridad de la compañía ha sido superar los efectos del accidente, apoyando a las comunidades en las áreas afectadas algo, dicho sea de paso, totalmente anti natura en este corporativo, y los trabajadores de Buenavista del Cobre (antes Minera de Cananea) son vivo ejemplo de ello.

En realidad, el único interés del comunicado divulgado por Grupo México es dejar en claro que la autoridad le hizo lo que el viento a Juárez, que se pasó por el arco del triunfo el cateo a las instalaciones de Buenavista del Cobre ordenado por la Procuraduría General de la República, que se mantiene impune y seguirá haciendo de las suyas, y que la empresa no ha parado de producir ni, especialmente, de generar utilidades ("en ningún momento se afectó el funcionamiento del complejo minero, el cual continúa operando normalmente). Para el dueño y el corporativo, lo demás les viene guango, y es así porque la autoridad lo ha permitido, y lo seguirá haciendo.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

La temporada de lluvias trae consigo ingredientes de recolección; es el caso de los hongos. Así lo registra el Recetario de hongos 1: tianguis y mercados del estado de Hidalgo, que publicaron recientemente la Universidad Autónoma de ese estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los autores, Leticia Romero, Miguel Ángel Islas, Griselda Pulido y Xanath Valdez reunieron 77 recetas de platillos con hongos silvestres y cultivados, que abarcan desde entradas hasta postres, y pertenecen a la cocina tradicional y urbana. También hacen referencia a las cualidades nutritivas de los hongos y a su versatilidad en la cocina.


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

Evocando el grito tradicional de Independencia, la pulquería Los Insurgentes se ha propuesto este septiembre reflexionar sobre nuestra bebida más antigua y tradicional: el pulque. Se ha convocado a tlachiqueros, pulqueros, conferencistas, escritores y, desde luego, a bebedores, para completar un programa de actividades que tendrán su momento más significativo el jueves 11, a las 21 horas, con la inauguración de una muestra fotográfica que reúne material nunca exhibido del gran fotógrafo Héctor García.

Se trata de imágenes captadas por Héctor en una vieja hacienda pulquera, en la que se disfruta de hermosos magueyes, así como escenas bucólicas de la vida pulquera. Complementan la exposición aquella legendaria imagen de la actriz María Félix al tomar un vaso de neutle y la de la fachada de la pulquería La Unión de las Naciones, ya desaparecida.

 

Transcurrido casi un mes desde que una filial de Grupo México derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre en las aguas del río Sonora y de su afluente Bacanuchi –hecho que provocó uno de los peores desastres ambientales en la historia reciente del país– la corporación mencionada sigue sin asumir su responsabilidad y, a la fecha, las brigadas de reparación y limpieza que la empresa habría debido enviar a la zona sólo han aparecido en una ocasión en la vía fluvial afectada, cuando se hicieron fotografiar esparciendo cal en las orillas del río, el cual luce casi seco en largos tramos.

Del Comité ¡Eureka!

A40 años del secuestro y desaparición del profesor Jacob Nájera Hernández exigimos su presentación.

Para los halcones (la ultraderecha) del De­partamento de Estado, del Pentágono y del De­partamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (EU), la región norte de nuestro país –Ba­ja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas– es el soft belly de su país. El vientre suave susceptible de cualquier penetración, zona que ellos oficialmente llaman contiguous defense zone.

Esta es la tercera entrega de una serie de artículos sobre el choque de civilizaciones en México (La Jornada, 22/7 y 5/8). En el artículo anterior llamábamos la atención sobre los sorpresivos resultados del censo de 2010, en el cual se introdujo la pregunta ¿usted se considera indígena?, que hizo pasar el total de la población originaria (por ser hablante de alguna lengua indígena, por considerarse originario o por pertenecer a un hogar con al menos un miembro en esa condición) de 12.7 millones en 2000 a 18.1 millones, 10 años después. Aquí lo más interesante es que de ese total de 2010, los datos duros del censo indican que 7.6 millones son hablantes y 9.1 millones se califican como indígenas, y que estos últimos viven fundamentalmente en las ciudades, en tanto que los primeros siguen habitando esencialmente en asentamientos rurales. Este nuevo panorama deja además una situación novedosa en varias entidades del país: la población indígena alcanza 62.7 por ciento de Yucatán y 58 por ciento de Oaxaca, y son un tercio del total en Quintana Roo, Chiapas, Campeche e Hidalgo y la cuarta parte en Puebla.

Jackson Hole, literalmente Hoyo de Jackson, es un valle situado en el estado de Wyoming, Estados Unidos. Anualmente tiene lugar en el Jackson Hole Mountain Resort la reunión más exclusiva de los representantes de las mayores riquezas del planeta. Desde luego más exclusiva que la reunión de Davos. Desde 1982 el Banco de la Reserva Federal de Kansas City ha sido el anfitrión de un simposio anual de política económica al que acuden sólo los banqueros centrales del mundo invitados, acompañados de sus economistas académicos.

La lista de ríos y presas envenenadas es larga. Minas e industrias depositan en ellas regularmente sus desechos tóxicos. Derrames de arsénico, sulfato de zinc, lixiviados, hidrocarburos, queroseno han emponzoñado sus cauces y embalses. Así sucedió en el río Yaqui, Sonora; en el San Juan, Cadereyta; en Agua Dulce, Veracruz; en Los Remedios, Durango; en la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y muchos otros más. La Comisión Nacional del Agua reconoce que, en casi dos años, han sido registrados 32 casos. La situación es en realidad mucho más grave.

Cunde el desaliento social. La oleada de propaganda del segundo informe de Peña Nieto lo ahondará, pero también extenderá el descrédito gubernamental y la exasperación ciudadana. No es grato experimentar el bombardeo de una retahíla de éxitos falsos, triunfos de papel, avances de utilería. Digan lo que digan los espots presidenciales, México es hoy más desigual, más inseguro, más dependiente y más antidemocrático que hace 22 meses, cuando el régimen oligárquico adulteró la voluntad popular por segunda ocasión consecutiva para impedir un cambio de rumbo en la conducción del Estado. En realidad, cada triunfo del régimen –desde la alineación tripartidista del Pacto por México hasta las reformas estructurales que hizo posibles, desde la destrucción de las autodefensas michoacanas hasta las impunidades otorgadas a diestra y siniestra entre políticos padrotes, empresarios causantes de desastres ecológicos– ha representado una derrota para el país, de modo que el mensaje presidencial es un recuento de descalabros y tragedias en imagen invertida.

La enfermedad por el virus del ébola sigue avanzando en África occidental. Si bien en algunas de las naciones afectadas se aprecian signos alentadores, pues las medidas de contención adoptadas parecen estar funcionando –como en Guinea y Nigeria–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el domingo sobre el primer caso de la enfermedad en un nuevo país, al confirmarse que un estudiante resultó positivo en las pruebas del virus en Senegal. El problema principal es que al carecerse de vacunas y medicamentos efectivos, los instrumentos con los que se cuenta son extremadamente limitados, ya que consisten en aislar los casos, crear cercos sanitarios y aplicar tratamientos paliativos sobre los síntomas, por lo que la mortalidad sigue siendo muy elevada (superior a 50 por ciento).

Gabriel Macotela siempre hace saber a su interlocutor, sea éste quien sea, el aprecio que guarda por su maestro Gilberto Aceves Navarro, quien lo orientó a abandonar la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, donde, quiérase o no, había obtenido buenas bases, puesto que recuerda el nombre de casi todos sus maestros. Gilberto lo encaminó a la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas y junto con Sergio Hernández, ambos están entre de los más gloriosos discípulos suyos. Se caracterizan en primer término por no guardar influjo alguno de su mentor y maestro, cual debe ser, e igual sucede con otros artistas por él formados. Gabriel recuerda sus inicios en el taller de avenida Monterrey, cuando éste sólo contaba con dos discretos espacios. Otro de los manes de Gabriel es su tío Walter, de Guadalajara, quien lo marcó en varios sentidos: uno tiene que ver con las máquinas navales. El primer mar que dice haber visto Gabriel fue Chapala.

Serpientes y Escaleras
Madero bajo acecho
Por Salvador García Soto 

La definición de las candidaturas federales y estatales rumbo al 2015 -vistas como antesala de la sucesión de 2018- ha reactivado las pugnas de poder en el PAN. La jefatura de la bancada panista en la próxima legislatura, junto a los candidatos a gobernador en nueve estados el próximo año, hacen que varios grupos del panismo busquen desde ahora influir en las decisiones y ocupar los espacios tanto en San Lázaro como en los estados en donde puede ganar Acción Nacional.

 

Por lo menos tres grupos en este momento disputan la supremacía en esas definiciones: el de Gustavo Madero, que se encuentra debilitado tras los escándalos de cercanos suyos en la bancada de la Cámara de Diputados, el de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla que está cooptando cuadros y dirigentes antes cercanos al maderismo, y el del ex presidente Felipe Calderón, que intenta regresar por sus fueros y busca reposicionarse en las próximas elecciones con figuras como la de su esposa Margarita Zavala.

 

 

Junto a esos tres grandes grupos se mueven en el panismo otras corrientes menores: el Yunque, que aunque mermado como organización nacional conserva fuerza en algunos estados, y los grupos estatales que por su tamaño en el padrón de militantes tienen un peso específico menor.

 

En medio de todos esos grupos está el dirigente nacional. Para nadie es secreto a estas alturas que Madero, junto con Moreno Valle, son en este momento los dos aspirantes más claros de Acción Nacional a la Presidencia en 2018. Pero mientras el gobernador de Puebla, con todo y ataques que buscan minarlo, extiende su estructura y sus redes en varios estados y coopta a cada vez más panistas, Madero se está quedando solo.

 

Podría decirse que dentro del PAN mientras crece el "morenovallismo" y el "calderonismo" busca reposicionarse, el "maderismo", si es que alguna vez existió, pero se desdibuja cada vez más. Un buen ejemplo de ello es el reciente escándalo de los diputados panistas videograbados en una fiesta con desnudistas. De un golpe, Madero perdió dos de sus operadores más cercanos: el ex coordinador Luis Alberto Villarreal y el vicecoordinador Jorge Villalobos.

 

Pero más grave aún, hay versiones en la cúpula panista, que afirman que cuando estalló el escándalo Luis Alberto Villarreal ya no le era leal a Madero y que el guanajuatense en realidad se había sumado al grupo de Rafael Moreno Valle y ya trabajaba para el proyecto del gobernador de Puebla. Esa traición, dicen panistas, explica por qué Madero rápidamente ordenó el cese de Villarreal y en cambio sí protegió a Villalobos al que mantiene con un cargo en el CEN como coordinador de Elecciones.

 

Otra prueba del descontrol que tiene Madero es que, después de que él depuró el padrón nacional panista en 2013 y lo redujo de un millón 800 mil a 220 mil militantes activos, lo que le permitió reducir al "calderonismo" y controlar la elección interna de mayo donde ganó su reelección, ahora en varios estados han vuelto a "inflar" las cifras de militantes y según reportes internos ya alcanzan los 800 mil. El problema para Madero es que, entre más abultado el padrón, menos control tiene el CEN y más control tienen sus adversarios.

 

En un intento por sacudirse el acecho de sus rivales internos, Gustavo Madero ideó una maniobra estatutaria que causa polémica entre los militantes del PAN: aprovechando la Consulta Nacional sobre el Salario Digno, a la que él convocó, todos los panistas empadronados recibieron en su domicilio una carta en la que se les exige recabar al menos 10 firmas de ciudadanos, con los datos de su credencial de elector vigente, para apoyar la petición de consulta ante la Suprema Corte. Y en esa carta se advierte a los panistas que las 10 firmas son "obligatorias" y forman parte de las "actividades de refrendo" a que los obligan los estatutos del partido; es decir que el militante que no las entregue será automáticamente expulsado de Acción Nacional

 

De ese modo, Madero busca restar peso a los comités estatales y con ello reducir la fuerza que están tomando sus rivales con miras al 2015, primero, y luego hacia el 2018. Es la batalla futurista que ya comenzó en Acción Nacional. 

 

NOTAS INDISCRETAS… Las reformas aprobadas por el Congreso en algunas casos polarizan pero en general tocan privilegios que causaron desigualdad en México, dijo ayer Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI al fijar posición sobre el II Informe del presidente Enrique Peña Nieto. Estas reformas marcan "un antes y un después en la vida institucional del país", siguió el priista, pero también aceptó: "es necesario admitir que es ahora cuando el ciudadano medio debe empezar a sentir el cambio en sus bolsillos, en su seguridad, en educación y salud de calidad". Es decir, que en medio del triunfalismo de las reformas, también hay priistas que reconocen que, aunque trascendentes, las reformas aún no se reflejan en la mejoría de la gente… Arrancan los dados.

 

Sobre presos políticos
¿Que nos mataran? Pues no



Sobran las historias de violencia por la guerra contra el narco activada en 2006 por Felipe Calderón y hoy continuada por Peña Nieto. Pero hace poco se supo del que es posiblemente el peor episodio de todos los habidos hasta ahora. La masacre de más de 300 personas en Allende, Coahuila, expuesta hace poco luego de una paciente labor investigativa por Diego Osorno. ¿300? 300, sí. La cifra es escalofriante. ¿Son imaginables, en verdad, las escenas de ese operativo genocida de Los Zetas en la limpia de una población entera?

En medio de esta barbarie, creo no ser el único que habría deseado que las víctimas de esta guerra fallida hubieran tenido, por lo menos, la oportunidad de defenderse. En vez de ofrecer la otra mejilla, más de una víctima habría estado dispuesta a resistir su ejecución. De hecho, esta segunda ruta es la que eligieron las comunidades en Michoacán y Guerrero que optaron por armarse contra los narcos ante la omisión (o abierta complicidad) del Estado.

Así lo expuso Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero:

Como nosotros estábamos hartos de que esas autoridades no hacían nada [contra el crimen], tuvimos que hacerlo por necesidad [formar la policía comunitaria]. Por el miedo y por la necesidad de proteger a nuestra gente y protegernos nosotros mismos. Porque si nadie lo hacía alguien lo tenía que hacer. ¿Entonces qué íbamos a esperar? ¿Que nos mataran? Pues no. Por eso el pueblo se levantó en armas.

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas michoacanas, fue más crudo:

Lo que hicimos fue ponernos de acuerdo y elegir la forma en que queremos morir. Todos coincidimos en una sola: morir luchando, no como animalitos en un rastro, no como borregos atados de pies y manos. Hay familias enteras que no merecían lo que estos desgraciados hicieron.

Como muestra de la corrupción estatal, está el video de "La Tuta" reuniéndose con el hijo del ex gobernador de Michoacán filmado en el tiempo en que su padre juraba enfrentar a ese cártel. Hoy Nestora y Mireles están en prisión. Sin embargo, ellos "sólo" son las dos cabezas más visibles entre cientos de presos políticos en las cárceles de México. La Jornada ha registrado 319 autodefensas michoacanos presos. ¿Cuántos habrá en total a nivel nacional?

Por un lado, es alentadora la voluntad de oponer resistencia a la barbarie que han mostrado estas franjas de la población. Por el otro, desanima la escasa solidaridad que han recibido estos esfuerzos, comenzando por la libertad de sus presos. Arriesgando ideas, tal vez parte de la explicación proviene de un catolicismo que eleva el rol de víctima a una categoría divina (Jesucristo fue ejecutado y eso es presentado como maravilloso). Los presos comunitarios se negaron a ser víctimas y se pusieron de pie… y eso confunde a nuestra cultura. Como mostré en una columna previa, incluso desde la "izquierda" López Obrador ha regañado a la gente de Tierra Caliente por enfrentar a los narcos: "el pueblo no tiene por qué hacerse cargo de estos asuntos que le corresponden al gobierno". Ricardo Flores Magón tenía otro temple:

No, la humildad no es una virtud: es un defecto que hace a los pueblos sumisos, sufridos. La humildad aconseja poner la otra mejilla cuando en una se ha recibido el ultraje… Contra soberbia, humildad, suspira el fraile. Contra soberbia, ¡rebelión!, gritamos los hombres. [Y no sólo los hombres, bien podría corregir Nestora.]

El pasado 21 de agosto Nestora cumplió un año en prisión. Por ello, ese día se realizaron protestas por su libertad, la de Mireles y la de todos los presos políticos del país. Las acciones ocurrieron en ciudades de 7 países, incluyendo en México un evento central en la UACM y una movilización en la misma Olinalá en Guerrero. En la coordinación internacional de esta jornada mucho tuvo que ver la cooperación entre organizaciones socialistas de diversas trayectorias y países en el Comité Nestora Libre. Es un buen precedente.

México aún vive tiempos violentos. Cada vez más violentos. La presidencia de Peña Nieto ha cobrado más vidas, en el mismo tiempo, que la de Calderón . Y no hay señales de cambio más allá de ofrecer nuevos recursos del país a los magnates foráneos (y locales). Ojalá no se repitan masacres como la de Allende. Ojalá se repitan respuestas como las que encabezaron Nestora y Mireles. Ojalá pronto salga de la cárcel toda la gente que ha puesto el ejemplo.

Ramón I. Centeno es miembro del Partido Obrero Socialista. 


Los derechos de los trabajadores y de la nación mexicana

Nuestros enemigos no se equivocan cuando agreden por igual a la Nación mexicana y a los trabajadores, fundamentalmente a sus instrumentos de lucha, porque saben bien que la nuestra es una Nación de trabajadores. Es más, para poder privar a la Nación de sus derechos políticos y patrimoniales, primeramente el gobierno persigue de manera implacable a sindicatos y partidos obreros a fin de desaparecerlos o de diezmar su fuerza combativa.

Carlos Marx y Federico Engels dicen en El Manifiesto Comunista que los trabajadores no tienen patria y que no se les puede arrebatar lo que no poseen; y tienen razón, porque las naciones en Europa se formaron a impulsos de la burguesía, interesada en destruir los principados feudales y crear mercados nacionales que agrupen a un mayor número de personas que hablen el mismo idioma. Empero, los fundadores de nuestro país, Hidalgo, Morelos y Juárez no fueron burgueses, aún cuando se aprovecharon de las tesis más avanzadas de la ilustración y de la Revolución francesa.

La propia Revolución Mexicana (1910-17) considerada por muchos como democrático-burguesa, fue un movimiento democrático, antifeudal y antiimperialista, impulsado por obreros y campesinos y algunos sectores de la pequeña burguesía rural. Flores Magón inspiró las huelgas de los obreros de Bellavista y de Cananea, precursoras del la Revolución. Los generales Villa y Zapata, principales caudillos del movimiento, no fueron burgueses, ni propietarios de industrias ni de comercios. Podría decirse que el presidente Madero si era un burgués por pertenecer a una familia acaudalada, pero no hay que olvidar que él era considerado como "El loco de la familia". El más ilustre representante de la pequeña burguesía que participó en la Revolución fue sin duda el general Obregón, pero la prosperidad de su negocio agropecuario en Sonora, podría medirse por el nombre de su predio:"La Quinta Chilla".

Más delante, los fundadores de la doctrina marxista afirman en el propio Manifiesto:"Mas, por cuanto el proletariado debe conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués…"

En México, por razones de sus particularidades, la Nación fue construida por trabajadores y está formada por trabajadores, los demás sectores de la sociedad actúan como enemigos de ella o como cómplices. La burguesía nacional es una clase social arribista que se montó en el movimiento revolucionario, para dirigir al país por un breve periodo de su historia, para luego abdicar a favor del imperialismo.

Hablando de la profunda identidad de los intereses de los trabajadores y los derechos de la Nación, cuando en la Cámara de Diputados se discutió y aprobó el dictamen que elevó a rango constitucional la nacionalización de la Banca, y frente a la decisión de limitar los derechos sindicales de los trabajadores bancarios, expresé:

"…Pero sobre todo hace falta respetar las organizaciones de lucha de los trabajadores del campo y de la ciudad; garantizar su independencia respecto del poder público y de la clase explotadora, así como su vida democrática interna. Esa es la razón por la que estamos en contra de que se limiten los derechos sindicales de los trabajadores bancarios al someterse sus relaciones de trabajo a las disposiciones del apartado B, que impide la contratación colectiva y limita el derecho a la huelga.

Frente a los argumentos que al respecto formuló el Presidente de la República queremos simplemente afirmar que nunca en la historia de este país se ha mostrado la incompatibilidad entre los intereses de la clase obrera, de los trabajadores todos y los intereses de la nación mexicana. Jamás en la vida los trabajadores han sido acusados de falta de solidaridad nacional. Por el contrario, son ellos los que han encabezado con su lucha las mejores causas de la Nación y del pueblo". 

En otro orden de ideas, pienso sinceramente que, en 1940, las fuerzas revolucionarias tuvieron en sus manos una decisión trascendental que marcaria el destino de nuestro país en el mediano y largo plazo; en lugar de optar por el socialismo escogieron el camino del capitalismo decadente. Tenían de su parte al ejército que resultó victorioso en la revolución de 1910-17; los obreros y los campesinos estaban mejor organizados que la incipiente burguesía; El presidente Cárdenas y la pequeña burguesía gobernante simpatizaban con el movimiento obrero; se había nacionalizado la industria petrolera y la industria eléctrica, con excepción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; se había avanzado profundamente en la aplicación de la Reforma Agraria; por si fuera poco, se había creado una situación revolucionaria: el enemigo principal de nuestro pueblo, el imperialismo norteamericano, se estaba involucrando en la Segunda Guerra Mundial; y, finalmente, en Europa y Asia había triunfado la gran revolución proletaria, haciendo emerger poderosamente a la Unión Soviética.

Efectivamente, la burguesía nacional que fue la más poderosa de todas las burguesías de América Latina, después de conducir a nuestro país por un elevado y sostenido desarrollo económico, empezó por traicionar a sus antiguos aliados y terminó por traicionarse a sí misma, deteniendo el crecimiento, frustrando el desarrollo independiente y malogrando los objetivos revolucionarios.

Dos hechos históricos marcaron en la administración del presidente Alemán, el rompimiento de la burguesía con obreros y campesinos. El asalto a los sindicatos más importantes para imponerles, mediante la fuerza pública, a dirigentes adictos al gobierno, destruyendo la independencia y la democracia interna de esas organizaciones de clase. Y la reforma al artículo 27 constitucional, para otorgar el amparo a terratenientes afectados por una resolución presidencial de dotación de ejidos, lo que violaba el principio de que la Nación tiene el derecho inalienable de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público y, cancelaba en la práctica, el reparto de tierras a los campesinos.

En tiempos del presidente López Mateos, hubo un repunte del agrarismo, provocado por las invasiones de tierras que la UGOCM de Jacinto López, planeó y ejecutó sobre millones de hectáreas en el noroeste del país. Por otra parte, la política de nacionalizar las ramas importantes de nuestra economía se mantuvo hasta la época del presidente López Portillo, en que el sector público había asumido del control de los teléfonos, la electricidad, el petróleo, la petroquímica básica , la minería, la industria siderúrgica, las compañías de aviación, la construcción de carros de ferrocarril, camiones y automóviles, lo mismo que tractores, el crédito, el acopio y distribución de varios productos los agrícolas, el servicio de banca y crédito y muchas empresas más.

Sin embargo, desde la administración del presidente Miguel Alemán, las empresas públicas empezaron a desviar sus funciones nacionales , democráticas y progresistas , concebidas para impedir la penetración de los monopolios extranjeros y elevar los niveles de vida de la población para atender, con mayor empeño, las necesidades de la llamada iniciativa privada de elevar permanentemente sus ganancias, proporcionándole mercancías y servicios a bajo costo, y haciéndole pedidos generosos, al tiempo que aumentaban los actos de corrupción de sus administradores y altos empleados.

De hecho, para las postrimerías del gobierno de Echeverría, el capitalismo de Estado ya se había convertido en capitalismo monopolista de Estado, cosa que los neoliberales legalizaron en las primeras semanas de su gobierno, modificando la Constitución, para establecer la obligación del Estado de apoyar a la empresa privada. Y por si fuera poco, se empezó a incrementar escandalosamente la deuda externa que, en tiempos de López Portillo, llegó a más de 100 mil millones de dólares.

En el mes de diciembre de 1982, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión inició el proceso legislativo para reformar la Constitución que concluyó semanas más tarde, con lo cual quedó listo el marco jurídico que implantó el Capitalismo Monopolista de Estado y sus prácticas perversas, para convertir a México en el único país en el mundo que elevó a rango constitucional las tesis del neoliberalismo

Lo peor de todo fue que se permitió que los grandes monopolios globales despojaran a la Nación mexicana de su soberanía y convirtieran al Estado nacional en una dependencia del gobierno norteamericano, servidor también de esos grandes monopolios, pero con funciones diferentes.

La burguesía nacional empezó a declinar desde los tiempos del Presidente Echeverria. Después provocó su irremisible hundimiento con el reconocimiento de la inmoral deuda externa y su pago puntual; con la promulgación de una legislación neoliberal que aplica religiosamente; con la firma del tratado libre comercio que la desplazó como clase dominante; para terminar con su desaparición total del escenario político y económico del país.

La burguesía nacional puso a remate, desde el poder público, la mayor parte de las empresas nacionalizadas que aseguraban al Estado mexicano la rectoría del desarrollo económico e impedían la penetración de los monopolios extranjeros. De manera simultánea se ha venido deshaciendo de las empresas de su propiedad para convertirse en un parásito social.

El PRI encabezado por Peña Nieto ha regresado a la Presidencia dela República sólo para entregar a los monopolios extranjeros, con carácter de urgente, lo que aún quedaba del patrimonio nacional: el petróleo y la electricidad, acompañados de enormes extensiones del territorio, que sumadas a las que ya disponen los cocesionarios de la minería, dejan a la nación sin su morada y a los mexicanos sin alimentos, ya que no habrá más espacio para la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Para lograr sus objetivos bastardos el gobierno ha implementado una feroz persecución en contra de sindicatos otrora poderosos, como lo eran el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Minero, el Sindicato de Maestros y otros, y todo a nombre de "los sagrados intereses de la patria", cuando estos miserables son los que no tienen patria ni tienen madre.

Es la hora de que los trabajadores formemos un frente político con las mejores fuerzas de la Nación Mexicana para arrojar del poder a estos gobernantes fascistas, genocidas y traidores a la patria y destruir para siempre el sistema de la explotación capitalista. 


Salvador Castañeda O´Connor es director de la revista Unidad Comunista.


Informe o propaganda?

Alberto Aziz Nassif

El Informe de Gobierno del Presidente de la República ha cambiado de forma importante. Sin embargo, en lugar de avanzar hacia una rendición de cuentas como parte de una democracia con división de poderes y pluralismo político, el ritual se ha convertido en un espacio para la propaganda oficial y el gasto millonario. El día de ayer se presentó al Congreso el documento del Segundo Informe y el día de hoy se dará el mensaje político del Ejecutivo.

Al llegar el Segundo Informe del presidente Peña hay una extraña paradoja: el final de un ciclo reformador —que debería de producir una gran aprobación social— enfrenta un problema de legitimidad que se expresa en una baja aprobación del gobierno.

Hasta hace algunos años el día del Informe era el día del Presidente y había un largo discurso al Congreso, mucha retórica y cifras, era un día de fiesta. En una época, el Presidente hacía un recorrido del Palacio Nacional al Congreso en un automóvil convertible y al paso de las calles recibía confeti y aplausos y, al final, llegaba el ritual del besamanos. Era el México feliz en donde cada 1° de septiembre se nos decía todo lo que había hecho el Presidente para superar nuestros problemas y mejorar nuestras condiciones de vida. Esta etapa se transformó con la llegada de la oposición y la ceremonia quedó como una mueca del pasado. Durante los últimos sexenios del PRI y después con el PAN, el Informe se volvió una caja de resonancia para la protesta contra el Presidente, hasta que llegó el último Informe de Fox y ya no lo dejaron entrar al Congreso, sólo dejó el documento en la puerta. Era la crisis de la sucesión presidencial del 2006. Se hicieron modificaciones y se quitó la obligación de asistir al Congreso, y entonces se optó por el mensaje del día siguiente, el 2 de septiembre queda como la fecha en donde el Presidente junta a sus colaboradores e invitados y les da un mensaje político. En 2013, Peña lo hizo en Los Pinos, en familia, por la ocupación magisterial del Zócalo, pero ahora será en el Palacio Nacional.

Pasamos del día del Presidente al día contra el Presidente, para llegar al día sin el Presidente. No quisieron encontrar un mecanismo para una ceremonia republicana de rendición de cuentas. Era absurdo que los partidos fijaban su posición antes del Informe, como un preámbulo, pero el Presidente no estaba en el Congreso, no escuchaba a los legisladores. Nunca se atrevieron a un diálogo público entre los dos poderes.

Como parte de las reformas al modelo de comunicación política en 2007-2008 quedó prohibida la propaganda oficial personalizada, con la excepción de poder hacerlo siete días antes del Informe y cinco después, con lo cual el Ejecutivo y los gobernadores nos inundan de propaganda durante todo el año. Ya estamos en pleno bombardeo mediático desde Los Pinos. El eje de la narrativa de Peña gira en torno a las once reformas realizadas en lo que va del sexenio; el discurso se construye a través de dos frases: "Mover a México" y "Estamos cumpliendo". En este segundo Informe la propaganda construye un triunfalismo extremo. Como acostumbran los presidentes en los informes, se reconoce la obra realizada, se hace propaganda en los temas destacables, como la construcción de infraestructura, la educación de calidad, la salud, es decir, sobre los bienes públicos en los que hay inversión del gobierno.

El tono es triunfal a pesar de la realidad. Las promesas de lo que vendrá con las reformas se presentan como una apuesta segura para el futuro inmediato. El argumento es que ya hay un "nuevo" México, pero los resultados llegarán en el futuro. Ante cualquier crítica Peña dice que le demos el beneficio de la duda a la reforma energética. ¿Tendrá capacidad regulatoria el Estado ante las grandes compañías extranjeras, cuando no la tiene con las empresas mexicanas, como se ha visto con el Grupo México que contaminó un río en Sonora? ¿Cómo enfrenar la corrupción cuando Peña está convencido de que se trata de un problema cultural?

Si el México de los Informes de gobierno fuera real —o sólo el 20% de la publicidad— el país sería una maravilla. Los informes son mucha propagnada y poca rendición de cuentas. 


@AzizNassif

Investigador del CIESAS


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del estado de Chihuahua se ha empeñado, mediante campañas de publicidad y en medios de comunicación, en decir que el feminicidio y las desapariciones de jóvenes en la fronteriza Ciudad Juárez son "cosa del pasado", mientras que los restos de mujeres localizados y las familias que demandan conocer el paradero de sus hijas reflejan lo contrario.  

 
Como parte de las actividades que diversas organizaciones civiles emprendieron durante el Día Internacional de las Personas Detenidas-Desaparecidas –conmemorado el pasado 30 de agosto–, familias con jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez iniciaron la campaña "Búsquenlas".  
 
Con ella se exige al gobierno del estado, encabezado por César Duarte Jáquez, aplicar técnicas adecuadas y científicas para localizar a las jóvenes que siguen desapareciendo en la urbe fronteriza, y cumplir cabalmente con lo mandatado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en la sentencia conocida como "Campo Algodonero", referente a la condena contra México por el feminicidio en Ciudad Juárez.
 
Vía telefónica, Ivonne Mendoza Salazar, coordinadora de casos de feminicidio del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac), dijo a Cimacnoticias que ante la falta de sensibilidad del estado para atender la desaparición de mujeres jóvenes que continúa atacando a Juárez, al menos 20 familias decidieron manifestarse nuevamente en el municipio.



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Ante la falta de oportunidades laborales, económicas y de educación en México, mujeres preparadas se van a otros países en busca de un mejor futuro.


Aunque la matrícula femenina en universidades, maestrías y posgrados supera la de los varones, las mexicanas altamente preparadas pocas veces encuentran oportunidades de empleo que se adapten a su perfil, les permitan desarrollar sus capacidades, mejorar sus condiciones económicas, o continuar con su preparación.


Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en posgrados la matriculación de las mujeres es de 50.4 por ciento, y en especialidades de 51 por ciento, mientras que en maestrías la cifra llega a 51.2 por ciento.


En consecuencia, muchas jóvenes altamente calificadas se trasladan a países desarrollados en busca de mejores oportunidades, lo que representa para México un desperdicio de recursos invertidos en su educación y la falta de potencial para desarrollarse en áreas como ciencia, investigación y tecnología, según estudios al respecto. 


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El Comité Promotor por una Maternidad Segura y Voluntaria de Chiapas (CPMSVCH) exigió al gobierno chiapaneco mejoras hospitalarias y capacitación continua para el personal de salud en el manejo teórico y práctico de emergencias obstétricas, y en materia de Derechos Humanos (DH), para garantizar el derecho a la salud de la población, en particular de mujeres indígenas que presentan un embarazo.

 
En un pronunciamiento, el CPMSVCH demandó al gobierno chiapaneco, encabezado por Manuel Velasco Coello –además de reparar el daño a Susana Hernández Gómez, mujer de origen tzotzil que como consecuencia de negligencia médica y violencia obstétrica murió en octubre de 2013– garantice las medidas de no repetición de los hechos y evitar así más muertes maternas (MM).
 
Cabe recordar que el 4 de octubre de 2013, Susana, originaria del paraje Cruztón, en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula, fue al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas para atender su parto, pero el personal médico la discriminó por ser indígena y confinó a su familia a esperar afuera del nosocomio por información.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Al menos 30 artículos de la Ley de Migración deberían ser reformados para que el marco normativo mexicano se apegue a un enfoque de Derechos Humanos (DH), según un análisis del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria. 
Tal Grupo –conformado por organizaciones civiles como Sin Fronteras, el Instituto de la Mujer en la Migración o el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova– advirtió que 30 artículos de este instrumento jurídico que nació con el fin de dar garantías a la población migrante deben reformarse.

Esto porque, según el análisis realizado con apego a la Constitución y al derecho internacional, la Ley de Migración impacta de manera negativa los DH de la población migrante.

Acceso a la justicia y debido proceso; condiciones y alternativas a la detención; fortalecimiento institucional; protección a la niñez migrante; participación ciudadana; procedimiento administrativo migratorio, y regularización de estancia de la población migrante, son los principales temas en los que se deben hacer las reformas, observaron las y los expertos.


Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | Tapachula, Chiapas.A fin de romper los estereotipos sobre las mujeres migrantes y contribuir al reconocimiento de sus derechos, la organización internacional Consejería de Proyectos (PCS, por sus siglas en inglés) lanzó en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y México, la campaña internacional "Mujeres en la migración, transformadoras del mundo". 
Fanny Polania Molina, coordinadora del Programa de Desarraigo, Desplazamiento y Migración Forzada de PCS, señaló que la campaña además busca visibilizar las potencialidades de las mujeres en los contextos migratorios.

De acuerdo con la activista, la participación de las mujeres en la migración es una oportunidad para transformar los roles de género: "El proceso migratorio se vive de forma diferenciada en tanto nuestra condición de mujeres, (además) muchas veces este proceso es doloroso, deja cicatrices, pero desde ahí las mujeres se levantan y se convierten en actoras socio-políticas".

En formatos para radio, audiovisual y pegatinas, la campaña difunde cinco historias de mujeres centroamericanas a quienes la migración ha transformado sus vidas para siempre, todas acompañadas de la frase "Mis derechos no tienen fronteras". 


Por: Gustavo González López, corresponsal
Cimacnoticias | Benito Juárez, Quintana Roo.- El Instituto de Investigaciones Turísticas (IIT) de la Universidad La Salle-Cancún detectó que el 46.8 por ciento de las migrantes sin documentos trabajan como empleadas u obreras, "la mayoría en servicios domésticos y como afanadoras en hotelería" en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Tulum.

 
Financiado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la investigación "Mujeres migrantes en Quintana Roo. Perfil y condiciones de estadía" corrobora que "hay un fomento continuo de la ilegalidad por parte del empleador, en especial en los casos de trabajadoras domésticas, de las cuales el 23.4 por ciento son contratadas por día para las labores de limpieza de casas habitación, y muchas de ellas son traídas directamente de Guatemala o Belice".
 
En el estudio se asienta que al ser la cabecera municipal de Benito Juárez un polo de atracción turística del Caribe mexicano, las migrantes llegan por aire, mar o tierra, para obtener un empleo a riesgo de padecer violencia que se refleja en abusos en su trabajo o maltrato psicológico.


Por: Alfonso Guárquez
Cimacnoticias/Cerigua | Sololá, Guatemala.- El departamento guatemalteco de Sololá ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres en todo el país centroamericano, razón por la que se creó la Fiscalía de Delitos contra la Mujer.

 
Y es que en lo que va del año han sido registradas 441 denuncias por este delito, se informó aquí.
 
El Ministerio Público (MP), con la participación de la fiscal General, Thelma Aldana, y autoridades del departamento, inauguraron el pasado 29 de agosto la Fiscalía de la Mujer en la cabecera de Sololá.
 
Se informó que en 2013 hubo 450 casos de violencia contra las mujeres, lo que generó preocupación, tanto en la población femenina como en las autoridades.
 
La fiscal General y jefa del MP dijo que se contará con 24 funcionarios para la atención de casos de violencia contra las mujeres, principalmente de las indígenas, como población predominante en el departamento.


Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.-

Apoya ONU-Mujeres a vendedoras en mercados

Nueva York.- En la región del Pacífico entre 75 y 90 por ciento de las personas que venden en los mercados son mujeres que cumplen con horarios de trabajo muy largos, obtienen bajas ganancias y sus condiciones de vida son precarias; además la mayoría de ellas exponen sus vidas a riesgos sexuales y de género, debido a que duermen durante varios días en los mercados.

 

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) lanzó el proyecto "Mercados para el cambio", a fin de crear políticas públicas que permitan la accesibilidad, la inclusión y la representación de las vendedoras en los mercados, además de que se les reconozca su labor.

Impiden militantes del PRI protesta contra red de prostitución

México.- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) denunció que simpatizantes del ex líder del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, impidieron de manera violenta que organizaciones de mujeres protestaran afuera del Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF).

 

En redes sociales las mujeres que hoy protestaron contra la decisión de los consejeros del IEDF de no investigar a fondo al político acusado de ser parte de una red de prostitución, dijeron que fueron rodeadas por "grupos de choque" que defienden a Gutiérrez de la Torre, quienes les impidieron realizar la manifestación.

Muestran en video violaciones a los derechos de la infancia

México.- Con el fin de crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes en el estado de Veracruz, la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea) difundió un video donde se muestra la falta de garantía a los derechos de la infancia en el municipio de Coscomatepec y la localidad de Xocotla. 

 

"Xocotla generación condenada" muestra los graves problemas a los que se enfrentan las y los menores de edad: el registro de los nacimientos es tardío; cuatro de cada 10 niñas y niños carecen de acta de nacimiento; la tasa de mortalidad en menores de un año es de 13.71; el porcentaje de mujeres de 15 a 17 años con hijos nacidos asciende a 10.66 por ciento, y la alta incidencia de embarazos en adolescentes por la falta de programas de prevención.   

AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Costa Rica: Piden soluciones al Seguro Social antes que la salud se vuelva una mercancía

Perú: Lideresa ashaninka cuestiona la política indígena del Estado

Venezuela: Juventud del PSUV debate sobre la gestión del gobierno

Chile: Estudiantes de Confech se retiran del diálogo con el Gobierno

Brasil: Representante de la ONU invoca a que se respeten los derechos humanos en las prisiones


Imagen activaSan Salvador, 2 sep (PL) El presidente Salvador Sánchez Cerén invitó a todos los salvadoreños a trabajar juntos por construir una patria para todos lo cual requiere responsabilidad y civismo.

Imagen activaSantiago de Chile, 2 sep (PL) Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay destacan entre los países con estudios avanzados en el tema de la economía del cambio climático, un esfuerzo que saludó hoy la Cepal.

Asunción, 2 sep (PL) Los médicos paraguayos desarrollan hoy su segundo día de paro y movilizaciones en demanda al Gobierno de una solución a la falta de medicamentos e insumos y el reclamo de que duplique el presupuesto asignado al sector.



LA PRENSA LATINA

Damasco, 2 sep (PL) El gobernador de la central provincia siria de Homs, Talal Barazi, analizó con la directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elisabeth Rasmusson, las vías para aumentar la ayuda humanitaria, reportaron hoy medios de prensa.

02 de septiembre de 2014, 02:04Por Mayra Pardillo Gómez *


Sancti Spíritus, Cuba (PL) Tres torres o atalayas, vestigios del siglo XIX, vinculadas a la industria azucarera y a la esclavitud, se preservan en esta provincia central del país, dos de ellas rodeadas por preciosas leyendas.

 

Imagen activaPor Odalys Troya


San Salvador, 2 sep (PL) La XXXI Convención Nacional del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acaba de marcar el inicio de una nueva etapa hacia la consolidación de los cambios sociales en El Salvador, según medios políticos de esta capital


Imagen activaLuanda, 2 sep (PL) La Asociación de Amistad Angola-Cuba (ASAC) denunció hoy los planes del gobierno de Estados Unidos para promover la subversión y desestabilizar el proceso revolucionario en la isla.

Imagen activaSantiago de Chile, 2 sep (PL) Desde 2008 a raíz de una demanda unilateral presentada por Perú en La Haya, las relaciones con Chile se mantuvieron con escozor, un elemento que sigue vigente hoy más que nunca.

Imagen activaBrasilia, 2 sep (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aprovechó el segundo debate televisivo para resaltar flaquezas y fisuras del programa de la candidata de los socialistas del PSB, Marina Silva, destacan hoy aquí medios de prensa.

 

Imagen activaLa Habana, 2 sep (PL) Delegados de paz del gobierno de Colombia y de las insurgentes FARC-EP continuarán hoy aquí los diálogos en busca de una salida política al conflicto armado en ese país.

 

Imagen activaQuito, 2 sep (PL) La Asamblea Nacional de Ecuador analiza hoy el veto parcial del Ejecutivo al Código Orgánico Monetario y Financiero, para pronunciarse sobre la normativa que pretende reordenar el funcionamiento de esa esfera a nivel nacional.

 

Imagen activaBogotá, 2 sep (PL) Un conjunto de 50 piezas de arte precolombino, de 691 incautadas por España en 2013 durante una operación contra el narcotráfico y lavado de dinero, fue presentado la víspera por la cancillería


LA RADIO DEL SUR

Incautadas 1.168,29 toneladas de alimentos en 21 días de lucha contra el contrabando

Venezuela inició proceso de preparación para Mundial de Ciclismo en España

Detienen a tres personas por el contrabando de 7 toneladas de alimentos en Sucre


Médicos paraguayos en segundo día de paro pero con movilizaciones

Acusan a empresa minera de desastre ambiental en México

Venezuela, Brasil y República Dominicana ofrecen ayuda a Guatemala por sequía

Brasil no pudo ante un inspirado Gasol en el Mundial de Baloncesto


Indígenas de Canadá protestan por una misteriosa agua azul (+Fotos-Vídeo)

Fotos: Millones de langostas invaden Madagascar

Enfermeras inician huelga laboral en Liberia por no tener implementos para protegerse del ébola

Sondeo arrojó aumento del "Sí" por la independencia de Escocia


REBELION 

Martes, 02 de septiembre de 2014

América Latina y Caribe

Entrevista con Nayar López Castellanos, politólogo, doctor en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México

"América Latina hoy en día está marcando el parteaguas de una renovación del socialismo, de un renacimiento del socialismo en el mundo"

Aldo Fabián Hernández Solís


Venezuela

La vitalidad de la revolución

Reinaldo Iturriza López


Otro mundo es posible

Entrevista a Silvia Federici, escritora y militante feminista

"La cuestión de la reproducción es esencial no solo para la organización capitalista del trabajo, sino para cualquier proceso de transformación social"

Tesa Echeverria y Andrew Sernatinguer


EE.UU.

Los super-oligarcas de EE.UU. y su plan educativo

Erasmo Magoulas


Economía

Serie: Los 70 años de Bretton Woods, del Banco Mundial y del FMI (parte 7)

El liderazgo de Estados Unidos en el Banco Mundial

Eric Toussaint


América Latina y Caribe

La lucha popular en Guatemala hace retroceder ley Monsanto

¿Quién dijo que todo está perdido?

Marcelo Colussi


Mundo

Las razones por las que Kazajstán desmanteló su arsenal nuclear

Kairat Abdrakhmanov


Venezuela

¿Qué no se dice de las medidas económicas?

Javier Biardeau R.


No hay comentarios.: