jueves, noviembre 06, 2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 6 DE NOVIEMBRE 2014


  • Estados Unidos  y PGR investigan fortuna de los Abarca
  • /Ahora Los Chuchos acusan un complot/Se deslindan el PRD y sus 'tribus' del caso Iguala /Productividad, tarea transexenal: Peña/Reconocen perredistas responsabilidad política en caso Iguala/La ley de infancia avanza (otra vez) en el Senado/Desconozco si hay orden de captura en mi contra: Montiel/La ola ciudadana crece: miles hacen más robusto el reclamo por los 43 de Ayotzinapa /No nos dejen solos'/México en punto de inflexión; el gobierno es mafioso, el Estado está débil: Buscaglia en CNN/La ola ciudadana crece: miles hacen más robusto el reclamo por los 43 de Ayotzinapa 

    REFORMA
    Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, aceptó ayer la responsabilidad de su corriente y del PRD en la postulación de José Luis Abarca a la Alcaldía de Iguala, pero a la vez reprochó la "ruindad" de que se use el caso para atacarlos y sacar raja política. Ortega, junto con Jesús Zambrano e integrantes de la corriente que preside el partido, conocida como "Los Chuchos", dieron ayer una conferencia en la sede perredista para hacer frente a los señalamientos de los que han sido objeto por impulsar a Abarca.

    MILENIO
    Tras la captura de José Luis Abarca en la delegación Iztapalapa, en el PRD surgieron los deslindes de su postulación como candidato en Iguala, de sus actos delictivos y, por tanto, de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y además criticaron el "linchamiento" hacia el partido.Desde el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, pasando por los líderes de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya, así como los presidentes del Congreso, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, negaron cualquier responsabilidad directa o indirecta en los hechos del 26 de septiembre en Iguala y en la actuación del ex alcalde hoy preso."El PRD no está vinculado con los Abarca. El PRD no los protegió, no los escondió. Es totalmente circunstancial que se hayan escondido en una delegación (Iztapalapa) con dos millones de habitantes", expresó Navarrete en entrevista con MVS.El líder de Los Chuchos, Jesús Ortega, señaló a su vez: "Asumimos la responsabilidad política de haber admitido que Abarca fuese postulado" como candidato a presidente municipal de Iguala "sin conocer las actividades presuntamente criminales", así como dar la anuencia para que su esposa, María de los Ángeles Pineda, contendiera como candidata a consejera estatal.Ortega leyó un pronunciamiento que explica que la intención de vincular al PRD con las acciones de Abarca se da cuando está a punto de configurarse una supuesta conclusión en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de seis personas más como un crimen de Estado, y advirtió que bajo ese razonamiento, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, sería culpable de los homicidios de civiles en Tlatlaya.

    El objetivo, que futuras administraciones estén obligadas a diseñar y cumplir un programa para la competitividad, afirmó.  Los esfuerzos nacionales en favor de la competitividad y la productividad deben sostenerse más allá de una administración, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.Al clausurar la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional Banorte, el mandatario afirmó que el objetivo es hacer de México un país más productivo y convocó a todos los inversionistas y empresarios del país a aprovechar las oportunidades que abren las reformas concretadas.Ante los expresidentes de España, Felipe González; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Alan García, y de México, Ernesto Zedillo, el Ejecutivo federal expuso que el país está haciendo su parte frente a escenarios difíciles a escala global.

    En la elección del entonces candidato a la presidencia municipal de Iguala, José Luis Abarca, el PRD no reparó en los antecedentes del señalado como responsable de la desaparición de 43 normalistas. Legisladores, líderes nacionales y dirigentes de corrientes apoyaron al ex funcionario para que ganara los comicios en 2012.
     Ayer, Jesús Ortega, líder de la corriente de Nueva Izquierda, reconoció que Los Chuchos arroparon a Abarca en la alcaldía y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa como consejera estatal del PRD, sin conocer sus vínculos criminales.Sin embargo, tras el asesinato de seis personas y la desaparición de estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, de acuerdo con fuentes federales cercanas al caso, gente cercana a la familia de Abarca y del mismo partido del sol azteca fueron los que delataron su escondite para que fuera detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el pasado martes. 

    ADNPOLÍTICO
    La iniciativa de ley sobre derechos de los menores avanzó nuevamente en el Senado mexicano, donde comisiones aprobaron este miércoles los cambios que la Cámara de Diputados hizo a finales de octubre a la minuta originalmente avalada por los senadores.La aprobación fue por unanimidad en una sesión que duró menos de 30 minutos. Sin embargo, los legisladores únicamente votaron el texto en lo general para que el debate de las reservas se dé directamente en el pleno este jueves.Entre los cambios polémicos que la Cámara de Diputados hizo al documento está que los menores tendrán acceso a la salud sexual y reproductiva, y no a derechos sexuales y reproductivos, como se expresaba en la redacción previa del proyecto.La modificación fue impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), bajo el argumento de que establecer que los menores tendrán este tipo de derechos puede dar pie a que un adulto abuse de ellos arguyendo que están en libertad de tener relaciones sexuales.La senadora Lucero Saldaña, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que con los cambios de la Cámara de Diputados se conserva la "esencia" de lo que el Senado aprobó a finales de septiembre.
    Sin embargo, algunos legisladores de izquierda han advertido que restringir la libertad sexual y reproductiva de los menores es contrario a los derechos humanos.

    LA SILLA ROTA
    El ex gobernador del Estado de México señala que no se opone a que su ex pareja Maude Versini vea a sus hijos, pero debe ser bajo las disposiciones de la justicia mexicana Leer más
    El amparo que promovió el ex edil de Iguala quedó sin efecto, pues al momento de tramitarse no se establecía la orden de localización en su contra  Leer más

    ANIMAL POLÍTICO
    Los compañeros y padres de los estudiantes desaparecidos, que marcharon junto con otras 150 mil personas más, convocaron a la unión para "articular un movimiento nacional".Al mismo tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto esté de gira internacional por Asia —del 8 al 15 de noviembre—, los padres de los 43 normalistas detenidos y desaparecidos por la policía municipal de Iguala, así como los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, llamaron a todos los estudiantes y a todas las organizaciones sociales del país a realizar una Caravana Nacional de las Indignaciones, que permita articular un "movimiento nacional, y si Enrique (Peña Nieto) se va, que se vaya, y preferiblemente que ya no vuelva, porque va a encontrar otro país cuando regrese: tiene que encontrar un país diferente, eso es lo que pretendemos, a eso es a lo que estamos convocando".
    La acción penal contra el exalcalde de Iguala es por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres integrantes de la organización Unidad Popular de Guerrero, el asesinato del síndico Justino Carbajal Salgado y su vinculación con Guerreros Unidos.La Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado obtener una orden de aprehensión contra María de Los Ángeles Pineda, esposa del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, pese a las pruebas presentadas en su contra y a su presunta relación con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.El pasado 21 de octubre la PGR solicitó a un juez federal la orden de aprehensión contra María de los Ángeles y su esposo, pero el juez consideró que sólo había elementos para liberar la orden contra José Luis Abarca.

    REPORTE ÍNDIGO
    Eran apenas unos cientos a las 4 de la tarde en el Auditorio Nacional, pero de pronto, una multitud llenó la avenida Reforma para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.Llegaron de todos lados. A pie. En auto. En Metro. En bici. Algunos con muletas, como Jorge, un estudiante de la UNAM, que tiene una lesión en la rodilla."Una muleta no es una excusa para quedarte en casa y no protestar por esta chingadera", dijo.La marcha convocó a miles de estudiantes de todas las universidades de México. En las calles de la ciudad estaban los contingentes de la UNAM. El Poli. El ITAM. La Ibero. La UAM . El CIDE. Tambien organizaciones sociales como los campesinos de Atenco con sus machetes que marcaron el sexenio de Vicente Fox.  Decenas de prepas, públicas y privadas. Miles de personas.Estaban todos los estudiantes.  Bueno, casi todos. Faltaban los 43 de Ayotzinapa.La manifestación –precedida por un inédito paro de labores de tres días convocado por casi 100 universidades del país- comenzó casi a las 5 de la tarde frente a la residencia oficial de Los Pinos, en el sector de Bosques de Chapultepec. La protesta multitudinaria fue encabezada por los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre.Las autoridades capitalinas estimaron la asistencia inicialmente en 14 mil personas, pero se quedaron cortos. Muy cortos.Un dato para ver el tamaño de esta movilización: para cuando la vanguardia de la manifestación arribó al Zócalo a eso de las 7 de la tarde, sus últimos contingentes no cruzaban todavía el Ángel de la Independencia, a poco más de 8 kilómetros de ahí.La de ayer probablemente será la protesta más numerosa que se haya convocado en la capital del país. La manifestación se convirtió en una avalancha de estudiantes que iba tomando más fuerza conforme avanzaba por las calles. Como una bola de nieve en caída."Es interminable", decía un amigo a otro.Era cierto. La marcha tenía un inicio, pero no fin.Los manifestantes avanzaban y en el trayecto, miles de personas se iban sumando para hacerla más robusta antes de llegar al Zócalo.

    ARISTEGUI NOTICIAS
    México está en un punto de inflexión; es posible que las movilizaciones sociales, si se concentran en propuestas agudas que reformen las instituciones, impongan una agenda de cambio que realmente simbolice un pacto de seguridad, que venga de abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo, como quiere el presidente Enrique Peña Nieto, señaló Edgardo Buscaglia, especialista en asuntos de seguridad y narcotráfico.En este contexto, confió en que "ustedes puedan rescatar a su Estado", y esto es posible si cambia su estructura.En entrevista para Aristegui CNN, el investigador comentó que no se debe  confundir gobierno con Estado; indicó que el gobierno es mafioso, el Estado está débil y el rescate de un Estado por parte de la movilización se tiene que basar en propuestas concretas. Una propuesta concreta, indicó, sería limpiar las listas de precandidatos a las elecciones, que las listas no sean determinadas por los caciques de los partidos como sucede hoy.Subrayó que el caso del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es un botón de muestra; por ello consideró importante reformar la ley electoral, pues con el voto popular, abierto, habrá menos probabilidades de que los "Abarcas" formen parte de las listas.Sostuvo que las autoridades tendrán que investigar quién estaba apoyando a Abarca para que fuera diputado federal el año que viene, "y me gustaría saber quién iba a financiar la campaña"; son, pues, muchas las preguntas que deben de resolver los fiscales, agregó Buscaglia."Si yo no veo que en dos o tres meses… el mapeo patrimonial y político del señor Abarca, porque el señor Abarca era solo un peón político, y no empiezo a ver a los alfiles, a las torres y a los empresarios que lo apoyaron. Entonces me gustaría ver un cerco a la PGR exigiendo respuestas. La sociedad civil no es la que va a limpiar al Estado, pero sí participa haciendo preguntas concretas", expuso.La delincuencia organizada en México es una delincuencia de Estado, sentenció.
    Ayotzinapa llegó a la revista Forbes e hizo descender al presidente Enrique Peña Nieto en su lista de los poderosos del mundo.Forbes apuntó que "la crisis política y social, detonada por la desaparición de 43 estudiantes, despertó serias dudas sobre la capacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto de hacer frente al problema de violencia en el país".El presidente mexicano cayó 23 lugares en la Lista anual Forbes de las personas más poderosas del mundo, pasando hasta el sitio 60, cuando el año pasado estaba en el lugar 37.Fue la caída más estrepitosa en la lista, junto al taiwanés Terry Gou, CEO de Hon Hai Precision, proveedor de Apple, quien bajó del puesto 48 al 71 en la lista.Otro mexicano que aparece en la misma lista, el magnate Carlos Slim, también cayó, pero sólo dos puestos: del 14 al 12.Dilma Rousseff, presidenta de Brasil  y quien enfrentó este año una ola de protestas de ciudadanos en medio de la organización del Mundial de futbol, fue la segunda mandataria que tuvo una baja más sensible en la lista, después de Peña Nieto, cayendo del lugar 20 en 2013 al 31.

    SINEMBARGO
    La ola ciudadana crece: miles hacen más robusto el reclamo por los 43 de Ayotzinapa 
    Los días que pasan sin que se conozca el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos no son lo único que se va acumulando en el país. También son más las protestas en las calles y, en ellas, cada vez son más las personas que se suman a la exigencia de que los estudiantes –desaparecidos forzadamente desde el pasado 26 de septiembre– aparezcan con vida. También son cada vez son más los estudiantes que se solidarizan con los compañeros y familiares de los 43 desaparecidos (115 escuelas se fueron a paro, de acuerdo con datos de la Asamblea Interuniversitaria). En la Ciudad de México, cada vez resuena más fuerte el grito de los manifestantes en las calles; cada vez son más las pancartas y los carteles que los protestantes alzan en brazos; cada vez es más notorio el hartazgo de los ciudadanos que salen a marchar; y cada vez, también, el tono de las consignas es más alto. Si en las primeras dos movilizaciones –del 15 y 22 de octubre pasados– al imprescriptible "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" le acompañó la exigencia de renuncia de Ángel Aguirre Rivero (ahora Gobernador de Guerrero con licencia) y de Enrique Peña Nieto, en la marcha de ayer a la consigna de "Fuera Peña Nieto" le alcanzó el "que se vayan todos" y hasta el señalamiento de "Narco Estado".
    Montiel tiene orden de arresto internacional y el gobierno de EPN no la ha cumplido: Versini 
    Arturo Montiel Rojas, ex Gobernador del Estado de México, cuenta con una orden de aprehensión internacional con difusión de la Interpol, pero no ha sido detenido en México "porque hay una justicia selectiva por parte del gobierno", denunció su ex esposa Maude Versini. La orden contra el ex Gobernador fue emitida el 20 de junio pasado por la Justicia francesa, luego de que Montiel no acudió a los audiencias sobre el caso. La ex esposa de Montiel acusó complicidad del Gobierno mexicano al no ejecutar la orden de arresto. Desde hace varios años, Maude Versini mantiene un batalla legal para que Montiel le devuelva a sus tres hijos menores Sofía y Adrián y Alexi. "La justicia francesa emitió un mandato de arresto internacional contra Arturo Montiel por el delito de sustracción de menores y es buscado por Interpol [...] Interpol aclara que Motiel no puede presentarse en al zona 2, 4 y 8, que son, América del Sur, del Norte y Central", dijo Versini en entrevista para Noticias MVS. La ex esposa de Montiel acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de ser selectivo en la justicia. "Si nadie está por encima de la ley, tenían que haber arrestado a Montiel hace 4 meses", dijo.
    Universitarios y académicos acusan a la Policía del DF de detención arbitraria en CU 
    Estudiantes e investigadores de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunciaron la detención arbitraria del alumno de doctorado en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Biología, Sergio Pérez Landeros, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria cuando encapuchados perpetraban ataques en la zona. Las autoridades capitalinas informaron sobre la detención de Sergio Pérez Landeros, de 33 años, y Luis Fernando Sotelo Zambrano, de 20, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de Coyoacán 1, en Tecualiapan y Zompantitla, colonia Romero de Terreros. A ambos se les acusa de ataques a la paz pública y daño en propiedad agravado. La investigadora del Instituto de Ecología, Mariana Benítez Keinrad, dijo que la detención de Pérez Landeros tiene contenido político y advirtió que por los cargos que se le imputan no alcanzaría fianza. "Los observadores y abogados de derechos humanos que se acercaron al caso dicen que su detención tiene todos los signos de una detención arbitraria y que se le imputan los delitos que típicamente se consideran delitos políticos (ataques a la paz pública y daño en propiedad agravado)", informó la académica. Benítez Keinrad pidió ayuda urgente antes de que el estudiante de la UNAM sea trasladado del Ministerio Público al Reclusorio. "[Hay que] conseguir testimonios de gente con quien estuviera trabajando en el jardín o de vigilantes que lo vieran salir, o que hayan presenciado su detención", dijo.
    Jóvenes colocan cerco en la PGR en protesta por la desaparición de normalistas 
    Un grupo de ciudadanos y estudiantes iniciaron un cerco en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma, como parte de las acciones convocadas por la Asamblea Interuniversitaria para que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre. Con pancartas y carteles, los manifestantes se encuentran situados en el camellón que divide los carriles centrales de los laterales de Reforma, con dirección a Chapultepec, sin afectar el tránsito. Los jóvenes también colocaron el letrero "clausurado" en la PGR. Algunos de los protestantes son jóvenes que portan banderas con el logo del IPN. Se espera que en el transcurso del día, se unan más personas a la manifestación. 
    Zambrano recuerda a Barbosa que era líder de "Los Chuchos" cuando se postuló a Abarca 
    Jesús Zambrano Grijalva, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que los miembros del Sol Azteca están dispuestos a ser investigados sobre sus relaciones con el ex Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y pidió que el Coordinador Parlamentario del partido en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, también sea investigado ya que él era el coordinador de la corriente de Nueva Izquierda cuando se postuló al ex Alcalde, ahora detenido por la desaparición de los 43 normalistas. "Estamos dispuestos absolutamente a comparecer cuando se nos convoque, se nos invite, dispuestos a dejar claro y que se conozca la verdad incluyendo al Senador Barbosa, quien era el coordinador nacional de Nueva Izquierda cuando se postuló Abarca", dijo en Zambrano en entrevista para Milenio Televisión. El día de ayer, el Senador Barbosa dijo que "es obligado que algunos dirigentes nacionales comparezcan a declarar", ante la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar información sobre las relaciones personales, políticas y económicas del Sol Azteca con Abarca. "La detención de los Abarca conlleva obligadamente al señalamiento de relaciones políticas y personales, de negocios y tendrá que haber mucha información en este tema y que tendrán que ser llamados los que tengan información", señaló Barbosa Huerta.

    EL UNIVERSAL


  • La PGR abrió una línea de investigación por lavado de dinero en contra del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda. Autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaron que también colaboran en esta pesquisa para rastrear bienes y cuentas del político en ese país
    Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos afirmaron que el gobierno federal se prepara para anunciar que sus hijos están muertos
    En la ciudad de México no operan los grupos del crimen organizado y la presencia de algunos de sus líderes se debe a que se "encuentran vacacionando", afirmó ayer el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza
    En el norte del país se han encendido dos alarmas: una en Culiacán, Sinaloa, donde colonias de clase media-alta, identificadas por la proliferación de narcojuniors, se han convertido en áreas con prostitución y venta de drogas, y en Hermosillo, Sonora, donde hay abandonos masivos de casas en las que ahora se comercia con drogas y productos ilegales
    Obama aseguró que está dispuesto a dialogar con un Congreso dominado por los republicanos a partir de 2015, y dijo que no esperará más para tomar medidas a favor de los migrantes
    Encapuchados bajaron a usuarios de la unidad y le lanzaron bombas molotov. Al ser aprehendidos se identificaron como "anarquistas"; fueron enviados al MP
    El abanico de campos petroleros que tiene México se está poniendo a prueba con la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, pues algunos podrían perder rentabilidad y dejar de ser atractivos, incluidos los que podrían adjudicarse a la iniciativa privada en la llamada Ronda Uno, como es el caso del área de Perdido en los límites marítimos con Estados Unidos
    En la sesión del Consejo de Banorte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país se fortalece para enfrentar las adversidades y poder crecer; en el evento, el ex mandatario Ernesto Zedillo urgió a robustecer el Estado de derecho

    LA JORNADA
    Censuran la incapacidad federal y
    estatal para localizar a los 43 normalistas
    E. Olivares, A. Urrutia, A. Sánchez, J. Román, R. Morelos,
    S. Ocampo y H. Briseño
    Fotoportada
    La indignación por el asesinato de tres normalistas y la desaparición de otros 43 se volvió a expresar con una gran manifestación y paros en centros de educación superior, durante la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa Foto Carlos Ramos Mamahua
    El ex alcalde de Iguala fue trasladado al penal del Altiplano
    Lo acusan de cuatro asesinatos; aún no le imputan las desapariciones
    Su esposa María de los Ángeles Pineda queda 40 días bajo arraigo
    "Ninguna inversión foránea cancelada"
    En duda, la capacidad oficial antiviolencia
    Rayuela: Tlatlaya + Ayotzinapa = pasmo y desbarajuste totales.
    "Haríamos mal en minimizar o soslayar ese tema", señala
    "Nuestro grupo se fortalece y diversifica", dice el directivo de Banorte
    El banco pondrá en marcha fondo para infraestructura y energía en 2015
    "Hay que echar todas las ganas al crédito a pequeñas y medianas empresas"
    Roberto González Amador
    Tras las elecciones, prometen trabajar "con mayor colaboración"
    Persisten diferendos en los rubros migratorio, Medio Oriente y ébola
    "Simplemente están por aquí", expresa Ríos Garza
    Fotocontraportada
    El presidente estadunidense Barack Obama reconoció que fue "una buena noche" electoral para el Partido Republicano y que el mensaje del pueblo estadunidense es que sus representantes dejen de lado sus intereses y se pongan a trabajar en favor de la gente. Según analistas, hay pocas posibilidades de que se rompa el estancamiento político en Washington, pese a que fue reprobado rotundamente en las elecciones intermedias del martes Foto Reuters


    LOS PERIODISTAS




    Anclados en sus manuales obsoletos, practicantes de rituales siempre huecos y fofos pero ahora más evidentes en su insustancialidad, los personajes del poder se aferran al rictus que antaño les funcionó, sin valorar adecuadamente las masivas y plurales manifestaciones de inconformidad de una parte consciente de la sociedad mexicana que pareciera dispuesta a no permitir más el cuadro de abusos e injusticias que han caracterizado y sostenido al régimen político vigente, sean cuales sean las siglas del partido que ocupe el mando formal.
    Las calles de algunas de las principales ciudades del país fueron pobladas de ciudadanos perseverantes en la exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa y se castigue a todos los responsables de lo sucedido en Iguala, mientras, al mismo tiempo, el jefe máximo de la corriente que domina al PRD, Jesús Ortega, se organizaba una conferencia de prensa para denunciar lo que a su entender es una campaña de desprestigio lanzada contra su partido al darse difusión (lo hizo el diario Reforma) a los vínculos que con el PRD y el gobierno capitalino ha tenido la empresa de grúas propiedad del padre de Noemí Berumen, quien ayudó a los esposos Abarca a encontrar refugio en Iztapalapa hasta que fueron elegantemente detenidos en la madrugada de este martes (la fecha, según el parte oficial).
    El Chucho mayor aceptó la responsabilidad política del sol azteca en la postulación de José Luis Abarca para presidir Iguala, pero rechazó que hubiera complicidades específicas en el proceso de gobierno municipal que desembocó en la agresión contra normalistas del pasado 26 de septiembre. Un día antes, Jesús Zambrano, quien presidió el comité nacional perredista justamente cuando se produjo la candidatura de Abarca, había sido obligado a interrumpir su exposición nocturna durante un foro organizado en la Facultad de Derecho de la UNAM y, enseguida, a abandonar el inmueble entre acusaciones de ''¡Asesinos!'' y ''¡Fuera el perredé!'' Zambrano comentó posteriormente que eran unos cuantos quienes le insultaron en el campus capitalino y, en un giro retórico emparentado con lo que Luis Echeverría solía argumentar frente a jóvenes que le impugnaban (también en CU), señaló que ''la intolerancia –basada en la calumnia– de una minoría le hace el juego a la derecha autoritaria que dice combatir''. Entre otras frases, LEA hizo famosa aquella de ''jóvenes fascistas, manipulados por la CIA''.
    Fluir de vitalidad cívica en expresiones múltiples por todo el país y varios lugares del extranjero, con su punto más notable en términos cuantitativos en la ciudad de México, donde todo apuntaba, a la hora vespertina de cerrar esta columna, a que se volvería a tener una marcha sumamente concurrida, es decir, otra protesta muy significativa en contra de la barbarie de Iguala y de la inaceptable incapacidad y corresponsabilidad grave del ''gobierno'' federal, mientras los responsables formales de la conducción del país mantienen sus rutinas de desapego e inconsciencia.
    Enrique Peña Nieto, por ejemplo, continúa con la preparación de un impensable viaje a Australia, pero sobre todo a China, donde cerrará el proceso político de asignación de uno de los principales negocios del sexenio a un entramado empresarial del que se beneficiarán firmas relacionadas con Carlos Salinas de Gortari y con cercanos al propio mexiquense. El país hirviendo y Los Pinos saltando entre continentes para participar irónicamente en una ''cumbre de líderes'' y para cerrar un negocio escandalosamente corrupto. Hoy podría Peña Nieto corregir cuando menos el tema del calendario y cancelar ese viaje, aunque mantendrá el negocio oscuro (o, más bien, suficientemente claro) asignado a un consorcio chino-mexicano, con la traficante influencia participativa de la Constructora Teya, del empresario muy cercano a EPN Juan Armando Hinojosa Cantú, y de GIA+A, propiedad del hermano de la esposa de Carlos Salinas de Gortari (los datos fueron revelados por Aristegui Noticias).
    Al mando de la capital del país desde un sillón reclinable de hospital (un Reposet, describió uno de sus subordinados), el convaleciente Miguel Ángel Mancera recibía ayer la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Según las declaraciones oficiales, nada hablaron sobre el caso Abarca y su ubicación en Iztapalapa. Si hablaran a tiempo Osorio y Mancera podrían haber impedido, por ejemplo, contradicciones en cuanto al origen de la detención del igualteco, pues la PGR lo atribuyó a una larga, concienzuda, científica y casi heroica labor de investigación de fuerzas federales, mientras el subsecretario general del gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, aseguraba que la captura se había realizado gracias a una ''denuncia ciudadana'' que se ''hizo hace varios días'' (http://bit.ly/1pm8660 ).
    En la teatralidad del poder que incluso juega a practicar cierta crítica conforme a las circunstancias (en este caso, frente a la reivindicación del salinismo en la etapa peñista), Ernesto Zedillo Ponce de León asomó ayer en un foro auspiciado por Banorte para advertir que en México ''estamos mal, muy mal'' en cuanto a estado de derecho. Tomando su cuota de responsabilidad, pues fue presidente de este país, el ahora consejero de varias firmas internacionales dijo que aquí ''la justicia tiene un precio'' y que no hay condiciones reales para que un pobre y un rico sean iguales ante la ley. Con Zedillo, vale recordar, se impuso a la totalidad de los mexicanos el pago durante décadas de un rescate bancario que favoreció a los mismos multimillonarios que siempre ganan al quebrar, ser ''rescatados'', recomprar, vender y demás artificios de delincuencia de cuello blanco. También la riqueza del país fue saqueada mediante negocios como la venta de los ferrocarriles nacionales.
    Y, mientras las protestas continúan, todos los días y a toda hora, en demanda de que los 43 regresen vivos, ¡hasta mañana, con Peña Nieto asegurando que hay un fortalecimiento interno de México y que deben ser aprovechadas por inversionistas las nuevas ''condiciones'' del país!
    Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero , Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

    ¿Pacto contra la inseguridad y la corrupción? ¿Un Pacto II? Hay que reflexionar en lo que dice el diputado Ricardo Monreal: En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el más alto en la historia del país, no existe un solo candado contra la corrupción. ¿Por qué no meter orden ahí antes antes de lanzar al país a una nueva aventura –o desventura– pactista? Agrega Monreal: Están ausentes las medidas de austeridad y de transparencia. Entonces, por muy amplio que sea el presupuesto, un gran porcentaje se va por el caño de la corrupción. Monreal opina que la reforma política dejó sin facultades a los partidos para evitar el desvío de recursos públicos con fines electorales, y hay elecciones el año que viene. Mucho del gasto social se va a transformar en gasto electoral y ni siquiera los partidos pueden controlarlo.
    El legislador asegura que el paquete presupuestal no toca los privilegios de la clase política y de los grandes empresarios. A pesar de la situación tan delicada que vive el país, y la economía absolutamente estancada, no hay ningún sacrificio por parte de la alta burocracia. Desde el Presidente, pasando por ministros, secretarios, magistrados y legisladores, siguen percibiendo altos salarios en medio de un pueblo empobrecido. El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, hizo olas el pasado mes de agosto cuando reintegró a la Tesorería de la Federación un moche de 15 millones de pesos, que tenía el concepto de ''aportaciones económicas extras'', pero en realidad su finalidad era la compra de votos para aprobar la reforma energética.
    Ojo morado
    Dice el diario británico The Guardian: En febrero, la revista Time dedicó su portada al presidente Enrique Peña Nieto con el título Saving Mexico (Salvando a México). En junio hizo una gira a Europa y el vestuario chic de su esposa deslumbró y le ganó fans. En septiembre regresó de un viaje a Nueva York con el premio al Mejor Estadista del Mundo 2014 bajo el brazo. Sólo unas semanas después el vocero de la Casa Blanca, el Parlamento Europeo y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas expresaban su preocupación por la situación en México. Con las noticias de ese país dominadas por la desaparición de 43 estudiantes después de ser arrestados por la policía, el Papa encabezó una oración por el sufrimiento del pueblo mexicano. Peña Nieto no tiene sólo un ojo morado, sino dos, dice George Grayson, académico de la Universidad William & Mary de Virginia. La desaparición de los estudiantes ha desatado grandes protestas pacíficas, así como el incendio de edificios gubernamentales. Aquí en México, en el foro organizado por The Economist, Luis Videgaray lamentaba ayer que la percepción de México ha cambiado por Ayotzinapa. Es un hecho de la más alta gravedad. Lo más importante ahora es la búsqueda de los desaparecidos. Mas adelante tendrán que comenzar de menos cero si quieren recuperar algo de lo perdido en imagen internacional.
    Nuevas telefónicas
    Vienen en camino 12 nuevas empresas de telefonía móvil tipo OMV que atenderán nichos de mercado específicos. Por supuesto, representarán una competencia para Telcel, Iusacell, Telefónica y quién sabe si Nextel alcance a verlo. Esa es la buena noticia. La mala es que al menos una tercera no sobrevivirán, según Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile Mexico. La competencia es dura, se necesitan muchos recursos para dar la pelea a los grandes.

    Anuncia el ministro del año que si el precio del barril mexicano de exportación se mantiene a la baja, el gobierno federal ejecutará las coberturas petroleras, aunque para que ello suceda –según dijo– tendríamos que observar una caída muy drástica en las últimas semanas del año para que tuviéramos que empezar a ejercerlas; tendría que caer por debajo de 70 dólares (lo que, dicho sea de paso, está muy cerca de suceder).
    A lo largo de 2014 dicho precio ha caído más de 17 dólares (cerca de 19 por ciento), al pasar de 92.51 dólares al concluir 2013 a 75.11 dólares al cierre de ayer. No obstante, el secretario de Hacienda asegura que el presupuesto de egresos para el presente año no sufrirá ninguna alteración, porque el gobierno mexicano tiene una muy saludable costumbre de cubrir en los mercados internacionales de derivados el precio del petróleo.
    Qué bueno, pero el problema no es tan simple, porque a la caída del precio del barril exportable se suma el descenso en la extracción interna y en los envíos a Estados Unidos (el principal mercado, y por mucho, para el crudo mexicano) y el aumento sostenido de la producción del hidrocarburo en el vecino del norte. Esta tercia de hechos adelanta no sólo que México ejecutará sus coberturas, sino que el presupuesto de egresos 2015 será impactado negativamente.
    De hecho, sólo de enero a septiembre de este año el ingreso petrolero se redujo 163 mil 500 millones de pesos, y lo anterior se complica cuando, de acuerdo con la Energy Information Administration (EIA) del Departamento estadunidense de Energía, se documenta que las exportaciones mexicanas al vecino del norte registran un nivel promedio no visto desde cuando menos 1985 (casi tres décadas atrás), año en que promediaron 816 mil barriles por día.
    La estadística de Pemex revela que al cierre de septiembre del presente año tal proporción fue de 841 mil barriles por día, para un promedio de 818 mil barriles en los nueve primeros meses de 2014. Aun así se registraron tiempos peores, como en abril pasado, cuando la exportación a Estados Unidos se redujo a 685 mil barriles en el periodo.
    Cuando Enrique Peña Nieto se instaló en la residencia oficial el volumen de exportación de crudo mexicano al vecino del norte fue de un millón 61 mil barriles por día, de tal suerte que entre esa fecha y septiembre de 2014 el descenso ha sido de 21 por ciento. Si se consideran las exportaciones totales de crudo (América, Europa y Lejano Oriente), entonces la caída en el periodo ha sido de 16 por ciento.
    De enero a septiembre del presente año, comparado con igual periodo de 2013, el erario nacional captó 3 mil 528 millones de dólares menos (algo así como 50 mil millones de pesos) por la caída del precio del barril de exportación, y aunque lo obtenido no es despreciable (28 mil733 millones de billetes verdes) el agujero es notorio.
    La EIA también documenta que la actual producción de crudo en el país es equiparable a la registrada en 1990, cuando promedió 2.5 millones de barriles por día. Dicho sea de paso, por aquellas fechas un grupo de especialistas en el tema advirtió al gobierno mexicano sobre las consecuencias negativas que a futuro tendría la política fiscal que aplicaba en Pemex, el tiempo que lo urgía para invertir en nuevas exploraciones. Nadie le hizo caso y cinco lustros después allí están las consecuencias.
    El máximo nivel de producción petrolera en México se registró en 2004 (3.5 millones por día), año en el que China (con tasas de crecimiento cercanas a 10 por ciento anual) alcanzó un nivel similar. Una década después, nuestro país a duras penas produce 2.4 millones (exporta alrededor de la mitad), mientras la nación asiática ahora sobrepasa los 4.2 millones por día.
    El inefable Felipe Calderón recibió el país con una producción petrolera de 3 millones 345 mil barriles por día. Al finalizar su estancia en Los Pinos había caído a 2 millones 593 mil, monto con el que Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos. Hoy resulta 200 mil barriles inferior al de diciembre de 2012. Al primero le benefició el alto precio petrolero; al segundo ni uno ni otra.
    Los niños paridos en la vía pública. Los ríos envenenados por los compadres del poder. El poder enloquecido por el dinero ilícito. Las arcas públicas endeudadas por Zedillo. El mercado nacional entregado por Salinas. La destrucción deliberada del sistema de educación pública. La ruina consentida de los hospitales. La enseñanza y la salud convertidas en negocio de particulares. Los muchachos de Ayotzinapa.
    Las mujeres violadas y descuartizadas en Chihuahua, estado de México, Querétaro, Chiapas y en los demás rincones de un territorio nacional también descuartizado. Los electricistas privados de su fuente de trabajo. Los pilotos, las azafatas, el personal de tierra a quienes les fue robado su empleo con la complacencia del poder. Los agricultores expulsados de su milpa para construir autopistas torcidas desde los cimientos. Los muchachos de Ayotzinapa.
    Los gestos triunfales de los gobernantes sobre las ruinas del país. Los discursos mentirosos y las simulaciones de democracia. El petróleo entregado a la rapiña. La electricidad convertida en artículo de lujo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación como parásito gigantesco que chupa presupuestos en su mole de Pino Suárez. Los muchachos de Ayotzinapa.
    Los miles de millones que desaparecieron de la contabilidad en el sexenio de Fox. Los multifamiliares rematados entre los familiares a 200 pesos. El uso de la Procuraduría General de la República para golpear y perseguir las iniciativas discordantes. Los muchachos de Ayotzinapa.
    La Estela de Luz que recuerda la sombra del calderonato. Los cientos de perredistas asesinados en tiempos de Salinas. Los campesinos ajusticiados por defender los recursos naturales. La obscenidad de la riqueza vuelta entretenimiento para muertos de hambre. Los recintos oficiales y los cementerios convertidos en set para las fiestas de la élite. Los huesos de los próceres exhibidos en un circo presidencial. Los muchachos de Ayotzinapa.
    Los más de 100 mil muertos que dejó la guerra espectacular de Calderón. Los que lleva la guerra de clóset de Peña. Los veintitantos mil desaparecidos, disueltos en ácido, tirados en los caminos, incinerados para que no quede la menor molécula de su identidad. Los padres privados de sus hijos y los hijos huérfanos de sus padres. La conversión del narcotráfico en un sector económico. La concesión de territorios al control de la delincuencia. Los pueblos secuestrados. Los ciudadanos obligados a pagar impuestos y extorsiones a las dos caras del narcoestado. Los muchachos de Ayotzinapa.


     La contra: Nomás/ Por joder/ Yo voy/ A resucitar/ De entre/ Los vivos; Francisco I (Paráfrasis): Todo/ Se ha/ Jodido/ Menos/ El amor, Cinismo: Ayer/ También/ Tengo/ Ganas/ De/ Emborracharme. Firemeza: Nadie/ Dirá jamás/ Que no/ Cumplí/ Siempre/ Con mi/ Beber. Tótem: Siempre/ Amé/ Con la/ Furia/ Silenciosa/ De un/ Cocodrilo/ Aletargado. Ominosa: Lo satánico/ Y antidialéctico/ Es que/ En la lucha/ Armada/ Son ellos/ Los que/ Tienen/ Las armas."…
    Sí, son los entrañables poemínimos de Efraín Huerta que la Universidad Nacional Autónoma de México ha reproducido en bellas calcomanías que se regalarían durante la tertulia poética que se había programado para este jueves 6 de noviembre a partir de las 14 horas en el jardín Rosario Castellanos de la Facultad de Filosofía y Letras.
    Este acto evocaría las reuniones que celebraban los poetas de izquierda en la churrería El Moro en los años 60. Pero debido al paro universitario acordado por la mayoría de las facultades de la máxima casa de estudios en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, sumándose al clamor generalizado por su pronta aparición, los organizadores de esta actividad poética decidieron posponerla. Sin embargo, algunos estudiantes leerán a la entrada de Filosofía y Letras algunos poemas del gran cocodrilo, al cumplirse 100 años de su natalicio.



    Un día después de las elecciones intermedias que derivaron en un triunfo mayoritario de los candidatos del Partido Republicano en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo que escucha el reclamo de quienes votaron en contra de su partido y a favor de la oposición, ponderó el avance de esta última y la convocó a trabajar por el pueblo estadunidense. A renglón seguido, el mandatario anunció que adoptará medidas unilaterales para hacer avanzar algunos de los puntos más relevantes de su programa político, en particular el tan anunciado giro en la política migratoria, y ratificó su promesa de disminuir el número de deportaciones e incrementar la seguridad fronteriza.

    Enorme dolor por Ayotzinapa
    Para quienes trabajamos en la educación (docentes, administrativos y de apoyo) de los jóvenes, particularmente en el Centro de Estudios de Bachillerato licenciado Jesús Reyes Heroles de la SEP, es un enorme dolor y una gran preocupación el que jóvenes estudiantes sean reprimidos, desaparecidos, torturados o asesinados por luchar por mejores condiciones de vida, por mejores condiciones de estudio.

    Los papás de antes advertían siempre del peligro que representaban las malas compañías. Yo no tenía muy claro qué quería decir eso, que así dejado a la imaginación podía significar cualquier cosa, desde amigas que fumaban hasta amigos adolescentes que veían películas para adultos. El problema de las malas compañías era el mal ejemplo, la influencia nefasta que podían ejercer, las mañas que enseñaban; en un descuido podían arrastrarnos al abismo de su propia perversión. Todo sugiere que alguien olvidó advertir a los partidos de oposición que no debían acercarse demasiado a los priístas, si no querían volverse como ellos. Porque entre los reproches que podemos hacerles, uno muy principal es que ante la oportunidad de transformar el sistema político que nos legaron los Echeverría y los Martínez Domínguez de este mundo, sólo han contribuido a reproducirlo.

    Este otoño, el panorama reposado –sin sacudidas bruscas y con un alto nivel de precios, de unos 100 dólares por barril como cota inferior– presente en el mercado mundial de petróleo desde comienzos del decenio se disipó con brusquedad. Hacia mediados de junio, el Brent, que funciona como marcador global, alcanzó el nivel de 115 dólares por barril. La generalización a la baja de las cotizaciones se produjo el 15 de octubre. Ese jueves negro las primeras caídas del Brent se vieron acompañadas y superadas por las del WTI, que rompió la cota de los 80 dólares por barril, situándose en 79.78, el nivel más bajo desde junio de 2012. Por su parte, para finales de mes el Brent se cotizó en 86.5 dólares, con caída del orden de 25 por ciento. Las luces de alarma se encendieron en las sedes de todos los participantes en el mercado y de no pocos gobiernos.

    Muchos nos hemos preguntado ¿por qué la muerte de seis personas, entre ellas tres normalistas, y la desaparición de 43 normalistas, que siguen sin aparecer, ha provocado una indignación tan extraordinaria que no sólo ha movilizado a una parte importante de la sociedad mexicana sino que ha traspasado las fronteras nacionales? La verdad es que desde hace muchos años la población mexicana está enfrentando sucesos terribles en los que se ven involucrados no sólo la delincuencia organizada, sino muchos de los cuerpos de seguridad del Estado, políticos, las instituciones de impartición de justicia, coludidos con esa delincuencia. No es extraño escuchar a algunos analistas que caracterizan a México como un Estado fallido, o como un narcoestado. A cual peor.

    Las palabras a fuerza de usarse se desgastan, o lo que es igual: pierden su sentido originario. Así ha ocurrido con el término pacto pronunciado como salvavidas cuando las soluciones habituales ya no sirven para atender los problemas. La historia reciente registra muy publicitados acuerdos en materias espinosas –seguridad, por ejemplo– que no se tradujeron en un golpe de timón reconocible y aceptable. Sin embargo, ante la crisis nacional derivada de los terribles acontecimientos de Iguala, cuando aún falta por develar el misterio de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, se trae a colación la necesidad de formular un pacto para atravesar el desierto de la desilusión moral que se cierne sobre el país. La indignación aísla al poder, lo cuestiona, pero también le genera un vacío internacional cuando menos lo esperaba. En ese sentido el gobierno y el país se hallan en un punto de inflexión que definirá el curso de la polítca en los años venideros.

    Las elecciones parciales del 4 de noviembre en el imperio en decadencia han confirmado el rechazo a la gestión del presidente Barack Obama, al sistema de partidos políticos dominantes y, también, que el dinero es el que compra los cargos políticos en el país de la democracia. Nada menos que 4 mil millones de dólares costaron los comicios.

    Después de seis años la Reserva Federal estadunidense decidió a poner fin a las compras de valores financieros de mediano y largo plazos, conocidas como relajamiento cuantitativo. La consideración básica para detener esta política monetaria laxa fue que la economía ha mostrado un dinamismo que permitió disminuir la tasa de desempleo, al tiempo que el producto crecía a ritmos mayores a los previstos. Las tasas de referencia, por su parte, se mantendrán en su límite de prácticamente cero, por lo menos hasta mediados del año próximo. El impacto global de la decisión de la Fed será moderado.

    La violencia es un grave problema de salud pública, además de sanidad en la República. Hay abundantes evi- dencias internacionales de que está ligada a la desigualdad y no con la pobreza.
    En su cuento Deutsches Réquiem, dice Borges:


    ***
    El PRI quería que Abarca fuera su candidato
    Política Zoom
    Ricardo Raphael
    En enero de 2012, el PRI destapó a Abarca como posible abande- rado a la alcaldía que luego ganaría bajo las siglas del PRD
    Hubo un día en que el hombre más detestado del momento tuvo sus acciones muy bien cotizadas. Al menos dos partidos se pelearon por lanzarlo como candidato a la presidencia municipal de Iguala. En enero de 2012, seis meses antes de los comicios estatales en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, entonces coordinador de los diputados locales priístas, destapó a José Luis Abarca como posible abanderado del tricolor a la alcaldía que luego ganaría bajo las siglas del Sol Azteca.
    Por aquel tiempo, el presunto asesino era joyero y propietario de una plaza comercial, Galerías Tamarindos, ubicada en el municipio que terminaría gobernando. La declaración de Vicario, un hombre muy cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, hizo que temblara la tierra sobre la que se asientan los partidos.
    Justino Carvajal Salgado, enemigo de Abarca y quien también aspiraba a esa alcaldía por el PRD, exigió que el comerciante se definiera y dejara de coquetear con el PRI. Declaró: "el que juega con dos cartas se descarta… se puede quedar como el animalito de las dos tortas."
    Pocos meses después asesinaron a este político perredista y se acusa al ex edil de Iguala de ser el autor intelectual de su muerte.
    Otros cuadros del PRD también relincharon frente al destape de Vicario y amenazaron con abandonar el apoyo que estaban dispuestos a brindar para Abarca si éste cruzaba la raya para postularse por un partido enemigo.
    Al final fue el delegado nacional del PRI en Guerrero, Donaldo Olea Jaimes, quien quemó el puente tendido por Vicario a favor de Abarca. Advirtió públicamente que de acuerdo con los estatutos del Revolucionario Institucional, para el 2012 no habría candidaturas ciudadanas, ni alianza o postulación de ex perredistas. Y remató: "Héctor Vicario tiene otros intereses personales que lo estimularon a hacer ese tipo de declaraciones diferentes a la postura del PRI".
    ¿A qué intereses se refirió el delegado Olea Jaimes? ¿Por qué exhibir a Vicario quien por aquellas fechas era el líder del priísmo en el Congreso local? ¿Dirigió este mensaje únicamente al entonces diputado o también a su jefe político, Rubén Figueroa?
    Hoy resulta inexplicable que perredistas y priístas se disputaran la candidatura de Abarca cuando en Iguala, y en el resto de esa entidad, era información pública que el joyero tuvo por cuñados a los fundadores de la organización Guerreros Unidos, quienes antes habían sido matones bajo la nómina del clan Beltrán Leyva.
    Lo del oficio de empresario era una fachada endeble a la hora de esconder el verdadero origen de su riqueza y por tanto era difícil ignorar que los recursos para hacer campaña, prometidos por Abarca tanto a Vicario como a la dirigencia local del PRD, provendrían de los sótanos de la ilegalidad.
    Y sin embargo tal argumento fue irrelevante. Los dirigentes partidarios no tenían objeción en postular a un criminal porque al parecer ese defecto de personalidad no está prohibido por sus estatutos. Si Vicario no hubiese visto saboteada su propuesta —por el delegado estatal del PRI— muy probablemente habría empinado al tricolor con un pesadísimo lastre que hoy sólo ahoga al Sol Azteca. 
    El rol jugado en esta trama por Héctor Vicario Castrejón, actual representante federal de la Sedatu en Guerrero, se complica cuando resulta que su nombre apareció en al menos dos mantas donde fue señalado como protector de criminales.
    Una de ellas fue colgada en la colonia San José, de Iguala, el 17 de octubre de este año. Iba firmada por El Choky, supuesto líder de los Guerreros Unidos. En su texto se señaló a ese funcionario del gobierno federal como parte de la misma mafia delincuente, junto con otras distinguidas personalidades de la política guerrerense.
    Una manta previa, del 30 de enero de este año, colocada en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, lanzó una acusación similar.
    ZOOM: ¿Cuál será el verdadero papel de Rubén Figueroa Alcocer en esta novela de horror? La cita es de Jorge Luis Borges: "Dios mueve al jugador, y éste la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?"
    Twitter: @ricardomraphael

    *******

    Si el derechista PAN es aliado del PRI y del PRD, ¿por qué "Morena partido" se negaría aliarse?
    Pedro Echeverría V.
    Rebelión

    1. "Morena" es un partido, no un movimiento social; todos los partidos electorales tienen que buscar alianzas para poder ganar fuerza en las legislaturas y los gobiernos. Navarrete, el presidente del PRD le ha ofrecido una alianza a Morena de López Obrador para luchar juntos contra el acuerdo de la Suprema Corte respecto a las firmas contra la privatización del petróleo. AMLO tiene la obligación de aceptar la unidad con el PRD y demás partidos para luchar por un objetivo común. Así se inician las alianzas con la socialdemocracia, el centro, la derecha, con el partido fascista (si existiera) o con quien sea. El objetivo es ganar.

    2. Morena no es un partido de clase, de los trabajadores; sino un partido (el más honesto y honrado, hasta hoy) que busca el voto donde sea y de quien sea. Piensa convertirse en por lo menos la tercera fuerza en votos y obtener alrededor de 100 legisladores, aunque desea superar con creces esa cifra. Para ello tiene la obligación de hacer alianzas con partidos y con grupos, tal como hacen los demás partidos. Saben todos los partidos, por experiencia histórica, que los candidatos deben ser personalidades que controlen cientos de electores y que tengan contactos con dinero para moverse en campaña. ¿Tendrá que hacerlo Morena?

    3. Aliarse desde la cúpula dirigente con partidos no es buscar la unidad con el movimiento social, menos con el pueblo. El PRI, PAN, PRD y los demás partidos sólo son las cúpulas dirigentes, amigos y familiares. Otra cosa hubiese sido aliarse con el movimiento social masivo, de las calles, de los electricistas, mineros, profesores de la CNTE, trabajadores de Mexicana, campesinos de Atenco o, por otro lado, con las luchas en defensa de los estudiantes desaparecidos de Guerrero o en Tlatlaya defendiendo a los 22 campesinos asesinados por el gobierno. Sin embargo parece que Morena debe "protegerse" para no caer en "provocaciones".

    4. La clase dominante (gobierno, empresarios, medios de información) podrá aliarse estrechamente en inversionistas foráneos, tomar cursos en escuelas militares, tener asesores de otros países y ejércitos extranjeros, pero los trabajadores, campesinos y estudiantes "deben impedir " que otros intervengan en su movimiento. ¿Se olvida que ninguna lucha debe estar aislada y que todos los trabajadores del mundo tenemos la obligación de apoyar y dar solidaridad a todas las luchas sociales? Así como la burguesía no tiene fronteras para reprimir y asesinar, tampoco nosotros debemos aislarnos del apoyo de todos a nuestras luchas.

    5. El PRI y el PAN tienen "doctorados" en el oficio electoral. Como partidos de derecha reciben para sus campañas mucho dinero de los poderosos empresarios y banqueros a cambio de que los candidatos se comprometan con sus programas de inversiones y de negocios. El PRD determinó hace unos años echar por la borda el programa de izquierda y aliarse con el PRI y el gobierno para "presionar" desde adentro del aparato; es ya un partido (con convicción) –junto al PRI y el PAN- al servicio del poder capitalista. Le ha parecido –como el viejo Lombardo Toledano- que cualquier oposición radical es una provocación. ¿Con él se aliará Morena?

    6. "Morena" (o el lópezobradorismo) se cuidó de manera exagerada para obtener el registro como partido. Por lo menos se ha señalado que no movilizó a su gente para protestar contra el fraude electoral de 2012; no movilizó en su momento contra la aprobación legislativa de la reforma energética y las otra leyes aprobadas; tampoco hizo nada contra los asesinatos de 22 campesinos en el Estado de México y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Hoy se presenta a Morena como un gran triunfo sabiendo que se han dejado en el camino "trozos de dignidad" y de lucha. Pero es necesario entender que así son los partidos.

    7. Deseo apasionadamente que Morena no se convierta en otro PRD. ¿Recuerdan que éste partido, cuando se fundó en 1989 dijo que sería diferente a los demás partidos? ¿Saben que todos los partidos políticos en México y en el mundo, cuando nacen proclaman principios honestos pero cuando crecen se transforman en más de lo mismo? Y el problema no está en que sus dirigentes traicionan, sino en el mismo partido cuya misión única es la búsqueda –a como dé lugar- del poder en la sociedad capitalista. Y el problema inicial son los dineros (subsidios millonarios) que empieza a recibir del Estado, los derechos a la televisión, los cargos y mil y un compromisos.

    8. El PRD comenzó bien y terminó arrastrándose tras el gobierno. Morena creo que ha comenzado cometiendo errores de participación pero puede terminar bien si deja de pensar exclusivamente en lo electoral y se compromete en serio a apoyar los movimientos. El pasado domingo pudo haber reunido a unas cien mil personas en su mitin en el Zócalo. Lo que sigue es darle otro contenido, más acciones y más movilización a esos cien mil seguidores. Tienen que intervenir masivamente apoyando las luchas de los estudiantes del Poli, en las concentraciones de la CNTE, en las batallas de profesores y estudiantes de Guerrero apoyando a las Normales y en otras luchas de trabajadores. ¡Que se sacudan el miedo al poder!


    *******

    ¿Fue el Estado?
    Sebastián Liera
    Rebelión

    "¡Muy señoras y muy señores míos!... Habiendo sido invitado a dar una conferencia […] sobre un tema popular..., he de decirles que, por lo que a mí respecta, el asunto de ésta me es indiferente..." Con estas palabras, escritas por Anton Chejov para dar voz a Niujin, su personaje de Sobre el daño que hace el tabaco, comienza un chorema mío que disfrazado de ponencia leí (sólo algunas partes) a una semana de que se cumpliera el primer mes de haber sucedido la tragedia que hoy nos tiene aquí convocados… corrijo: la tragedia que nos tiene aquí convocadas, convocados, no había sucedido casi un mes antes, viene sucediendo de mucho tiempo atrás.

    Hace unos días, el último de ese mes que, dicen, tiene la luna más hermosa, traía a colación en esta misma plaza un artículo en el que José Woldenberg dice que "el país transita por una situación crítica y no ayuda a la comprensión de lo que estamos viviendo hacer referencia en bloque a una entidad tan abarcadora y compleja como lo es el Estado"; sí: el Estado, esa "constelación de instituciones" que el ex consejero del otrora IFE reconoce "jerárquicas, especializadas y –apunta- con diferentes grados de responsabilidad".

    Y, resulta, que hoy estamos aquí en esta plaza abrigando un mismo lema como bandera: "¡Fue el Estado!"; ese, dijera Woldenberg, "laberinto institucional complicado y rebuscado" en el que, nos dicta el autor, debemos "detectar con claridad –no de manera especulativa o retórica o a través de derivaciones 'lógicas'- a los responsables directos e indirectos, a los culpables por acción y por omisión de los cruentos e incalificables sucesos que han sacudido a la nación" o, de lo contrario, caeríamos en reduccionismos y simplezas.

    Sin embargo, la cátedra de cultura política no termina allí y, después de insistir en que el Estado "ya no es lo que era o lo que imaginábamos que era: una entidad todopoderosa capaz de imponer el orden en el momento en que lo quisiera", exculpa: "No se trata de entidades que pueden y no quieren, sino que quieren y no pueden" y, para rematar, adoctrina: "debemos tener claro que la única justicia hoy por hoy es la que las propias instituciones del Estado, diseñadas para ello, pueden ofrecer". ¿Quién es quien cae en reducciones y simplezas?

    ¿Por qué quienes hoy hemos sumado nuestras voces y nuestros pasos a esta jornada de acción global por Ayotzinapa convocada por las escuelas superiores, universidades y tecnológicos del país insistimos en la "simpleza" de decir: "¡Fue el Estado!"? ¿Tenemos acaso plena noción de lo que ese concepto político significa, definido por Marx no como "el reino de la razón, sino de la fuerza", no como "el reino del bien común, sino del interés parcial [que] no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder"? Quizás no; pero, tampoco, estamos dispuestos a que los profesionales de la política nos vengan a decir que nuestras voces o son simplezas o son, como dice Juan Villoro citando a su tocayo Rulfo, "rencor vivo".

    Fueron ellos, los profesionales de la política, y las damas que en el danzón de la corrupción y la impunidad les acompañan, quienes hicieron de lo que debería ser el arte de ponernos de acuerdo cuando pensamos diferente en bien de la cosa pública un circo de prebendas y traiciones de principios donde los saltimbanquis de siglas y colores han hecho su agosto. Si la política es, como dice Villoro, "campo de la opinión airada, la falta de sentido de las obligaciones, la intolerancia, la búsqueda de fines sin reparar en los medios", es porque sus profesionales y sus coreutas la han reducido a eso.

    José Ramón Enríquez escribe en su nota más reciente que desde la perspectiva de un Estado cuyos órdenes están plagados de narcopolíticos sí ve lo de Ayotzinapa como un crimen de Estado. Se apura a aclarar, que el terrorismo de este Estado no es el de López Mateos contra Genaro Vázquez o el de Echeverría contra Lucio Cabañas y pone la mira en la venta de drogas, el lavado de dinero, la corrupción misma del Estado y, sobre todo, la ampliación de los mercados de armas; en otras palabras, en los negocios del crimen organizado.

    Es aquí donde radica la razón de que hoy digamos sin titubeos: "¡Fue el Estado!" En su tratarnos como niños chiquitos, quienes detentan el poder en eso que llamamos el Estado se resisten a regular el consumo, la venta y la producción de estupefacientes; esa falta de regulación hace que el negocio del narcotráfico produzca ganancias exorbitantes de las cuales, a diferencia del erario público, nadie tiene porqué dar cuentas. No es el narcotráfico, que es sólo uno de los muchos negocios del crimen organizado, el que ha infiltrado a la clase política y sus partidos; es la clase política, son sus partidos, los que han entrado a los negocios de sangre y muerte, no sólo al narcotráfico, insisto, del crimen organizado. Y, hoy por hoy, esas instituciones de las que Woldenberg quiere que esperemos justicia no son sino agencias del crimen organizado.

    "¡Fue el Estado!", dijimos, cuando los criminales en el Estado quisieron vernos la cara y dirigieron los reflectores de sus televisoras y medios de (des)información a una pareja que hoy llaman "imperial", en el modus operandi de lo que el infame personaje de la también infame película de Luis Estrada, La dictadura perfecta , llama "la caja china". "¡Fue el Estado!", dijimos, cuando los criminales en el Estado quisieron reducir las responsabilidades de lo ocurrido en Ayotzinapa en un cártel con nombre de programa electorero del PRI cuyo supuesto líder se dizque suicidó en Morelos. "¡Fue el Estado!", decimos hoy, tras el montaje de la captura del ex alcalde de Iguala y su esposa incómoda ; porque hoy, decir crimen organizado y decir Estado, es decir lo mismo.

    Estamos en medio de lo que la nariz tras el pasamontañas llamaba desde 1997 la IV Guerra Mundial, una guerra que se realiza entre "los grandes centros financieros, con escenarios totales y con una intensidad aguda y constante […] La 'mundialización' de la guerra [que] no es más que la mundialización de las lógicas de los mercados financieros" han hecho del Estado y sus gobernantes, otrora rectores de la economía, en "regidos, más bien, teledirigidos, por el fundamento del poder financiero: el libre cambio comercial". Así, "el capitalismo mundial sacrifica sin misericordia alguna a quien le dio futuro y proyecto histórico: el capitalismo nacional" y las empresas y los estados se han venido derrumbando en minutos. Eso representa Ayotzinapa: la descomposición más atroz del Estado, y, de paso, de "todas las falacias discursivas de la ideología capitalista: en el nuevo orden mundial no hay ni democracia, ni libertad, ni igualdad, ni fraternidad".

    En mayo de 2011, Javier Sicilia pasaba revista a una serie de casos que ponían en evidencia que en todos los partidos políticos "hay vínculos con el crimen y sus mafias a lo largo y ancho de la nación", de suerte que las y los ciudadanos terminaremos preguntándonos: "¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?" No hay duda, como dijera Sayak Valencia, sobrevivimos en medio de un capitalismo gore, basado "en la violencia, el (narco) tráfico y el necropoder" que muestra "algunas de las distopías de la globalización y su imposición"… por el mismo Estado… pero, como dijera Chejov por la voz de Niujin, "el tiempo fijado para esta conferencia ha expirado ya".
    Habiendo dicho todo lo anterior, quisiera traer por un segundo el pixan , el alma de Ignacio Ramírez "El Nigromante" y decir, no obstante, que no, no FUE el Estado: ¡ES el Estado! Ayotzinapa no pasó sólo el 26 de septiembre; Ayotzinapa es la Guardería de ABC, Atenco y el #1Dmx que terminaría costándole la vida a Juan Francisco Kuykendall y desapareciendo a Teodulfo Torres Soriano; es el feminicidio vuelto deporte nacional junto con la trata de personas; es la persecución, encarcelamiento y/o asesinato de defensores de derechos humanos y ambientales; es la criminalización de la protesta y la tibieza pusilánime que dice que no tomar partido es ser radical. ¡No fue el Estado! ¡Es el Estado reducido a guardia privada de la plaza comercial tipo mall en que el capitalismo ha convertido al planeta! Ayotzinapa no fue, Ayotzinapa es, y, si no hacemos nada, Ayotzinapa será. 

    ******

    La guerrilla en Guerrero, hija de las luchas campesinas
    Jorge Luis Sierra
    DesInformémonos

    Antes de conformarse como organizaciones político-militares, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y el Partido de los Pobres experimentaron cada una por separado casi una década de lucha previa en los movimientos populares.

    El surgimiento de guerrillas históricas con una fuerte base social en Guerrero – el Partido de los Pobres, de Lucio Cabañas, y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, de Genaro Vázquez Rojas- se explican por la represión a las luchas pacíficas que sus líderes encabezaron anteriormente, explica el experto en seguridad nacional Jorge Luis Sierra, en su libro El enemigo interno. Con la ejecución extrajudicial de seis civiles y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de la policía municipal de Iguala, las guerrillas con influencia en la identidad -como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), las Milicias Populares (MP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP)- emitieron comunicados para acusar al Estado de la masacre y para amenazar con tomar represalias contra el cártel de Guerreros Unidos por medio de una brigada de ajusticiamiento, en el caso del ERPI.

    "La liquidación del movimiento armado en Chihuahua no significó la desaparición de la guerrilla en México", advierte el experto. Entre 1965, año del ataque al cuartel Madera en Chihuahua, y 1974, año de la muerte de Lucio Cabañas, el ejército "tuvo que combatir el surgimiento de dos organizaciones guerrilleras que contaban con fuertes bases campesinas en la sierra de Guerrero. Aunque influenciadas por el éxito de la revolución cubana y la proliferación de movimientos foquistas en América Latina, estas guerrillas provenían de la radicalización de la lucha campesina".

    El líder de la ACNR, Genaro Vázquez Rojas, maestro normalista originario de San Luis Acatlán, en la costa chica de Guerrero, tuvo un gran abanico de experiencias en la lucha civil antes de lanzarse a la lucha armada. De acuerdo con Sierra, militó primero en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego en el Partido Popular Socialista, además de participar en las luchas magisteriales de 1958-1959. Fue fundador de la Asociación Cívica Revolucionaria, que encabezó en 1960 el movimiento contra el general Raúl Caballero Aburto, gobernador de Guerrero, quien unificó a los habitantes del estado en su contra.

    El movimiento popular realizó diversas manifestaciones, que fueron reprimidas. El 30 de diciembre de 1960, elementos del sexto y del 24 batallones, junto con unidades policiales, volvieron a reprimir un plantón, con un saldo de 13 muertos y 47 heridos.La rebelión popular hizo huir al gobernador, se decretó la desaparición de poderes y llegó un gobernador interino, Arturo Martínez, que no logró detener el descontento social. "Por el contrario, la Asociación Cívica Guerrerense se declaró en rebeldía y conformó un gobierno de coalición que integraba a los dirigentes de las organizaciones que habían participado en el movimiento que depuso al gobernador Caballero Aburto" y estableció ayuntamientos populares, escribe Jorge Luis Sierra.

    "Hubo un intento más del grupo de Genaro Vázquez Rojas para preservarse en los límites de la legalidad. La Asociación Cívica Guerrerense lanzó entonces como candidato a gobernador a José María Téllez Suárez, un luchador social que provenía de las filas liberales del estado que simpatizaban con las ideas de Emiliano Zapata. Después de las elecciones, el gobierno desconoció los votos que logró el candidato de la ACG e impuso a Raymundo Abarca Alarcón como gobernador. La impugnación del resultado electoral tensó al máximo las fuerzas políticas en el estado. De nuevo, el gobierno guerrerense recurrió a la fuerza pública para contener el descontento en las regiones donde predominaba la influencia política de Genaro Vázquez Rojas. Fuerzas de la policía y del Ejército reprimieron un mitin en Iguala el 31 de diciembre de 1962 y asesinaron a seis campesinos. Toda la dirección de la Asociación Cívica Guerrerense pasó a la clandestinidad".

    Preso, Genaro Vázquez reorganizó a la Asociación pero ahora para la lucha armada. Mientras tanto, las fuerzas armadas continuaron con las masacres de campesinos. En 1965, un grupo de agentes a sueldo de caciques de Tierra Caliente cometió la matanza de 18 campesinos que disputaban la propiedad de algunos predios. Dos años más tarde, el 20 de agosto de 1967, las guardias blancas realizaron otra masacre contra copreros en Acapulco. El 18 de mayo de 1967, la policía judicial del estado arremetió contra un mitin de campesinos en Atoyac de Álvarez. La matanza obligó al líder, Lucio Cabañas Barrientos, a remontarse a la sierra y organizar un grupo guerrillero en las montañas. Cabañas, originario de Atoyac y proveniente de una familia de clase media, era un maestro normalista de primaria que desde estudiante había militado en las filas del Partido Comunista Mexicano y había sido un participante muy activo en las luchas magisteriales que se desarrollaron en la década de los sesenta.

    Para 1968, diversos grupos políticos se reunieron para conformar la Asociación Cívica Nacional Guerrerense (ACNG) y enviaron un comando armado que liberó a Genaro Vázquez Rojas de la cárcel de Iguala el 22 de abril de 1968. "Un año más tarde, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria operaba en las montañas de Guerrero con tres Comandos Armados de liberación: el CAL general Juan Álvarez, el CAL general Emiliano Zapata y el CAL general Vicente Guerrero. Para entonces el Partido de los Pobres, dirigido por Lucio Cabañas y compuesto por una fuerza inicial de 50 hombres pertenecientes a la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, operaba en los municipios de San Jerónimo, Tecpan, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez", relata el experto.

    La ACNG comenzó a extender sus operaciones al Distrito Federal. El 10 de junio de 1971, una célula ayudó a los integrantes de una manifestación estudiantil a romper el cerco del grupo paramilitar de los Halcones, responsable de una de las peores matanzas en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

    Para acabar con las guerrillas, que causaron continuas bajas al ejército, la estrategia del Estado comprendió la labor social, el uso de fuerzas paramilitares, su penetración en zonas de influencia de los grupos armados y guerra sicológica, con lo que lograron aislar a los núcleos guerrilleros. El 19 de noviembre de 1971, con el secuestro de Jaime Castrejón Diez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, comenzó la debacle de las guerrillas.

    "Genaro Vázquez Rojas fue detenido por una patrulla del Ejército el 2 de febrero de 1972 y, según sobrevivientes, fue asesinado en el hospital militar de Chilpancingo. La destrucción posterior de la ACNR hizo posible que el Ejército concentrara entonces todas sus fuerzas contra el Partido de los Pobres", describe El enemigo interno.El secuestro de Rubén Figueroa en mayo de 1974 marcó el final de la guerrilla cabañista.

    "El gobierno asestó el primer golpe al PDLP en una batalla que duró dos días, el 29 y el 30 de noviembre, y causó siete bajas guerrilleras. También el 30 de noviembre, el Ejército ultimó a 17 militantes del PDLP en otra batalla en la que intervinieron cinco mil elementos del Ejército y policías. El grupo restante de 21 guerrilleros se mantuvo en combate noche y día sometido a un cerco hasta que un oficial ejecutó a Lucio Cabañs el 2 de diciembre de 1974″.

    La experiencia contrainsurgente que dejó Guerrero fue cruda y difícil de asimilar, considera Jorge Luis Sierra. Ex combatientes del grupo de Lucio Cabañas señalan que los militares mexicanos arrojaban a los detenidos al mar o los sepultaban vivos. "Un milite burlón le contestó al señor Emilio cuando éste le preguntó por ellos: -los mandamos de marineros— es decir, los habían arrojado al mar, ya que esa palabra de marinero era muy usual entre la tropa, para amenazar a los detenidos. Otras gentes dan testimonios de haber sido amenazadas con estas palabras: -te vas a ir de marinero, te vas a ir de aviador-, o sea, cuando los aventaban desde los helicópteros al mar, o -te vas a ir de minero-, cuando los sepultaban vivos", narra Simón Hipólito, uno de los combatientes de Lucio Cabañas.

    Un militar narró el final de los guerrilleros detenidos por el ejército: "Yo lo que sí le puedo asegurar es que 180, yo lo vi, los ordenó matar (el presidente Luis) Echeverría. Y que los tiramos por helicóptero, allá en alta mar. Ciento ochenta guerrerenses".

    ******

    Entrevista a Fernando Buen Abad, filósofo mexicano
    "En México tienes hoy las manifestaciones más grandes que hemos visto en los años recientes"

    Mario Hernandez
    Rebelión


    -Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Fernando Buen Abad, filósofo mexicano, con quien vamos a abordar la problemática que enfrenta México en relación a la desaparición de 43 estudiantes de la localidad de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, que hace más de un mes están desaparecidos.

    Pero antes de entrar de lleno en este tema, y como sé que una de tus especialidades son los medios de comunicación, te quiero comentar un editorial de "La tribuna de doctrina", te estoy hablando de La Nación de Buenos Aires. El título de esta editorial es "El ejemplo para la Argentina del pacto por México" y dice, entre otras cosas: "…El próximo presidente de la Argentina quien quiera que sea, heredará problemas mucho más graves que los de hoy, frente a este imperativo y ante los negativos recuerdos que nos provoca el último intento argentino de gobierno de coalición entre 1999/2001, el pacto por México, instrumentado exitosamente en los 22 meses que lleva en el poder el presidente Enrique Peña Nieto, aparece como un modelo que nuestros dirigentes podrían estudiar e intentar imitar." Y no se queda aquí, luego retoma: "…Ese último año, el viejo PRI, retornó al poder de la mano de Peña Nieto pero con un programa reformista que tomó algunos puntos que quedaron como asignaturas pendientes para el PAN". Y casi hacia el final sostiene: "…El ejemplo del pacto por México debe invitarnos a los argentinos a revalorizar la importancia y la necesidad del diálogo". ¿Qué opinión te merece esta editorial del viernes pasado de "La tribuna de doctrina" como se autodenomina La Nación?

    -Fernando Buen Abad (FBA): Bueno, en base a lo que has leído, en primer lugar merece una objeción contundente porque por un lado está basado en afirmaciones que no se condicen con la realidad. Ni Peña Nieto es el adalid del diálogo que ahí dice, porque si por algo se ha caracterizado es por ser un gran represor, por ejemplo en Atenco, cuando fue gobernador del estado de México. La operación que ordenó, que se llamó "Cápsula", contra los indígenas y campesinos de Atenco a los que querían usurparles sus tierras para instalar un aeropuerto de esos que hay ahora, diseñados con el mismo patrón por las empresas que negocian con las líneas aéreas y las estaciones aeroportuarias, fue una descarga de violencia, de atropello, de asesinato y de violaciones.

    Por primera vez vimos en México a policías armados con condones, porque fueron también a violar a las muchachas y hay denuncias internacionales muy serias al respecto. Peña Nieto en los meses que lleva en la presidencia de México, a la que accedió producto de un fraude que ha sido probado y recontra probado por fuentes muy serias de investigaciones jurídicas, electorales y de computación, porque se violó el sistema de cómputos de las centrales de registro. Es un gobierno que se ha encargado de privatizar de manera desaforada, no solamente el petróleo que era el último resquicio de la soberanía económica del país que ha quedado aniquilado, sino que además está privatizando la energía eléctrica, el agua, está siguiendo el modelo que le ordena Washington y el proyecto neoliberal en el sentido más duro, más descarnado y más antipopular, de modo que esa alianza que hizo Peña Nieto con los partidos que dicen ser de la alternancia, no son más que acuerdos absolutamente desleales a la voluntad política de las propias bases de esos partidos.

    Hay un debate muy complejo ahora mismo dentro del PRI, por la política que se ha profundizado en un partido que una vez tuvo una tradición nacionalista, y que tuvo inspiraciones de defensa de nuestros recursos naturales, del país y la democracia, del mismo modo que en el propio PAN hay una división interna de las bases muy compleja contra la dirección que ha negociado con el PRI y con el PRD.

    El PRD ahora mismo está en una gran crisis política que es el resultado de haber hecho una alianza con partidos políticos en los que por lo menos en los principios partidistas, en lo que es la carta programática básica de los partidos no hay un solo punto de coincidencia, pero las cúpulas han hecho acuerdos y negociados de todo género. De modo que o es una persona muy desinformada la que escribe esto o hay una maña de engañar al lector, porque no hay manera de sustentar lo dicho.

    -MH: Te voy a contar una anécdota. En 1986 visité México en oportunidad de un Congreso bancario y de un debate político en torno al unipartidismo y tuve una intervención al respecto. Cuando terminó esa instancia del Congreso, se acercó uno de los organizadores a felicitarme por mi intervención. En esos años era Delegado General del Banco Rio de la Plata aquí, en Argentina, pero me dijo: "Te voy a dar un consejo, en México hable de lo que quiera menos de la política interna porque usted es extranjero".

    Veo que en tu respuesta, has sido prudente, pero yo no lo voy a ser, esta editorial de La Nación es una canallada porque hablar de que lo que está sucediendo políticamente en México es un ejemplo para la Argentina no merece otro tipo de adjetivo, en un artículo en el que en ningún lugar se mencionan los 43 estudiantes desaparecidos que son la punta de un iceberg de centenares de miles de desaparecidos en México como producto de una situación que nosotros ya hemos vivido en la Argentina y no sé si en México, no conozco tanto, se está reproduciendo en volúmenes mucho más importantes en cuanto a desapariciones y muertos en esta supuesta guerra contra el narcotráfico que en definitiva se transforma en una lucha contra los movimientos sociales y los sectores populares de tu país. Insisto con este tema, tu respuesta ha sido correcta, prudente, pero me gustaría profundizar un poco más sobre este aspecto de la realidad de los derechos humanos en tu país.

    -FBA.: Mira, por una parte mi prudencia en realidad es pereza, no es que yo sea cauteloso cuando veo canalladas de este tipo, como bien tú dices, lo que pasa es que tengo pereza de ponerle tanta atención a éstos porque hay a patadas, hay miles y miles de plumas así que se han vuelto corifeos de un proyecto, que lo que realmente están diciendo es que quieren el modelo de narco-estado impuesto en todo el continente. Esta es la voz de los ideólogos que están trabajando con la Alianza del Pacífico que se cocinan en Colombia, en México, bajo el núcleo que comanda ahora mismo José María Aznar, Vargas Llosa, su hijo y todos los que van por el continente recitando las fórmulas del Consenso de Washington y del Tratado de Libre Comercio que nuevamente quieren que sea a nivel continental, es decir, resucitar el ALCA que fue enterrado en Argentina. De manera que es casi una pérdida de tiempo dedicarse demasiado a estos canallas porque como bien dices, la realidad es otra, la realidad es que tenemos un pueblo en pie de lucha, la realidad es que eso no lo dice nadie, y merece dedicarle unos minutos a decir que ,a pesar de los pesares, a pesar de 14 o algo más de meses que lleva Peña Nieto usurpando el poder en México hay 140.000 muertos en la lista, que tenemos a más de 26.000 personas desaparecidas y no sabemos de su paradero, a pesar de que tenemos un país militarizado con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, el ejército ha salido a instalarse estratégicamente por todo el país, que los sistemas de espionaje, vigilancia y represión, todos están aceitados a pesar de que las alianzas con Israel para proveer armas y municiones al gobierno mexicano y proveer tácticas de represión, disuasión y espionaje, estén activados hoy en sus niveles más altos. A pesar de todos sus pesares, hoy por hoy tienes en México las manifestaciones más grandes que hemos visto en los años recientes, la gente saliendo a las calles, protestando contra este crimen brutal de Guerrero, por la aparición de los muchachos de la escuela rural de Ayotzinapa.

    Tenemos a un pueblo que hoy por hoy ha puesto al gobierno contra la pared, en términos concretos. La oligarquía no está pudiendo gobernar como se le pega la gana en México, se sienten muy incómodos, hoy mismo habrá manifestaciones, Peña Nieto ha tenido que abrir una reunión privada con los padres de los muchachos de Ayotzinapa, que son personas absolutamente claras en lo que piden y en lo que exigen, quieren a sus hijos vivos y de regreso, quieren castigo, juicio y justicia frente a todas estas atrocidades, que por cierto no se reducen solamente a sus hijos y solo a sus casos, son atrocidades, crímenes y monstruosidades que tienen décadas y más décadas en un país, en un Estado y en un sistema político plagado y fundado en el asesinato, la persecución y la desaparición de personas.

    Entonces, lo que me interesa decirte es que una de las fuertes críticas que habría que hacer a las estrategias de comunicación tanto de los medios oligárquicos, incluso de los medios alternativos y comunitarios, es la necesidad de ponerle el foco y el relieve justamente a la lucha que se está llevando adelante hoy y que la impulsa a un pueblo que en este momento no está asustado, que tiene toda la carne en el asador porque se juega el todo por el todo, en las condiciones del crimen organizado, del narco, de las amenazas, de los asesinatos, de la sangre que ha corrido y del espectáculo grotesco y descomunal de las televisoras y de la prensa amarillista que han sembrado miedo por todos lados.

    Nada de eso ha frenado las manifestaciones que hemos visto hace tres días en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza completa y varias cuadras alrededor, repletas de militantes, de personas y de ciudadanos hartos ya de este espectáculo absolutamente obsceno.


    Veo un momento interesante para que hagamos un acto de reflexión política y empiece a formarse una corriente fuerte

    -MH: Justamente estaba leyendo la intervención en el Zócalo de Elena Poniatowska que pienso leer como editorial del programa "Ciudad Cultural" el próximo viernes, porque realmente me ha impactado mucho esa intervención de la escritora solidarizándose con los sectores populares masivamente movilizados tal cual vos lo estás señalando. Cuando hablabas de narco-estado recordaba que acá hubo dos candidatos presidenciales, Mauricio Macri y Sergio Massa que se reunieron con un ex narco presidente colombiano, hace pocos días sucedió esto en nuestro país, es decir, este peligro del cual vos hablás, se transforma en un peligro continental al que hay que estar prestando mucha atención como nosotros lo venimos haciendo desde hace por lo menos dos años en nuestros programas. Fernando, para concluir, ¿qué perspectivas le ves a esta movilización y a este reclamo popular?

    -FBA: Yo creo que se abre una posibilidad magnífica, especialmente para Morena, el movimiento de regeneración nacional, que lidera Andrés Manuel López Obrador, estoy convencido de que al entrar en esta crisis, estos partidos que son la mafia que secuestró el poder en México, en la crisis en la que esta parece que el PRD no se repone nunca más de lo que ha atravesado, no se nos olvide que el gobernador que estaba en funciones justamente durante la noche del asesinato de los 30 muchachos, de la desaparición de los 43 y el asesinato de los que ya son 30 porque los han estado encontrando en las fosas clandestinas y están rondando esas cifras, el gobernador éste, es uno de los principales responsables, el otro está prófugo, son todos miembros del PRD.

    El presidente municipal y su esposa, el jefe de la policía de Ayotzinapa están también prófugos, no hay quien dé un céntimo por este partido en sus cúpulas y hay que ser siempre preciso en eso, estamos hablando de las cúpulas corruptas de estos partidos políticos que operan como verdaderas mafias, el PAN viene de un escándalo de prostitutas, de borracheras, de bailongos, de festicholas, y no ha atinado a hacer una sola declaración seria al respecto, no se ha puesto a encabezar ninguna defensa, de uno solo de los chicos desaparecidos, es un partido que está apoltronado en sus regalías y en sus beneficios y no tienen interés alguno por defender al pueblo de México.

    El PRI que con su larga, profunda y ancha tradición de corrupción en su cúpula ha sido realmente una experiencia absolutamente deleznable para todo el pueblo de México, pero repito, por las cúpulas, en las bases hay un pueblo que está discutiendo todo el modelo político, y veo un momento interesante para que en homenaje y honor a estos muchachos caídos y desaparecidos hagamos un acto de reflexión política y que en México empiece a formarse una corriente fuerte y no veo más alternativa política organizada con programa que ordene, unifique y aliente que no sea el de Morena.
    No se te olvide que estamos en vísperas de unas elecciones dentro de siete meses que van a cambiar por lo menos la mitad de los gobernadores del país, a una buena parte de la Cámara de Diputados, que son más de 500 y que hay un recambio político importante que va a poner a prueba a todo el aparato político nacional. Buena parte de lo que está haciendo el presidente espurio Peña Nieto con los muertos y desaparecidos de Ayotzinapa es especular electoralmente, esto es lo que realmente está pasando. Así que de cara al futuro inmediato, creo que tiene que haber mucha unidad, creo que tiene que haber una expresión muy latinoamericana, muy solidaria a nivel internacionalista, creo que lo que está pasando en México es un aviso muy claro de lo que puede pasar en otros países, que hay que estar muy advertidos y que de fondo queda claro que el proyecto de narco-estado es eso y que podrán decir lo que quieran Uribe, Macri o Massa o todos los que simpaticen con ese proyecto, lo que se está cocinando ahí es una alianza mafiosa de narcotraficantes y de comercio bélico fuertemente influido por Israel a través de Colombia. 


    LAS NOTICIAS DE CIMAC



    Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
    Cimacnoticias | Santa Inés del Monte, Oax.-Silvia apenas cumplió 15 años de edad, pero ya es madre de dos niñas y lleva las riendas del hogar. En mayo pasado Eusebia, su madre, murió en el hospital después de dar a luz.A la pérdida, vino la injusticia social. En mayo también les fueron suspendidos los apoyos económicos del programa Prospera ante el fallecimiento de la titular.Hace apenas una semana que Silvia se vio obligada a regresar a casa para cuidar de su hermana Marisol, de seis años, y a la bebé de cinco meses, quien todavía no tiene nombre por falta de registro. 


    Ella trabajaba en una casa como empleada del hogar. Había abandonado la secundaria para ayudar en los gastos familiares. Ahora se dedicará sólo al hogar."Mis hermanitas me necesitan", dice mientras arrulla a la bebé en una hamaca colgada al techo, que junto con la cama, el ropero y un altar es todo lo que hay en el pequeño cuarto de adobe y lámina.A un lado, una cocineta construida de madera y lámina completan la casa que se ubica en la parte más alta de uno de los montes del municipio de Santa Inés, a donde sólo se llega a pie entre veredas.


    Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
    Cimacnoticias | México, DF.- 
    Comisiones del Senado aprobaron hoy las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo el pasado 23 de octubre a la minuta de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para no reconocer derechos sexuales y reproductivos a las y los menores de edad.
    Según un comunicado de la Cámara alta, las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos avalaron en lo general y por unanimidad las modificaciones realizadas por las y los diputados.Con la aprobación, y pese a la crítica de grupos civiles que defienden los derechos de la niñez y de las mujeres, la ley desconoce los derechos sexuales y reproductivos de la infancia y en su lugar establece la obligación de garantizar "la salud sexual integral".
      

    Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
    Cimacnoticias | México, DF.- Al recibir hoy el Premio Ponciano Arriaga Leija 2014, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las activistas Imelda Marrufo Nava y Martha Sánchez Néstor lamentaron la muerte de otras defensoras de Derechos Humanos (DH), y criticaron el contexto de violencia, feminicidio y desapariciones por el que atraviesa el país.El galardón otorgado por la CDHDF a Imelda Marrufo Nava, directora de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Martha Sánchez Néstor, coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas del Instituto Simone de Beauvoir, es en reconocimiento a su labor de promoción y defensa de los DH. 
    Al recibir el premio de manos de Marycarmen Color Vargas, secretaria técnica del consejo dictaminador, Imelda Marrufo destacó que las activistas que defienden los derechos de las mujeres enfrentan obstáculos por razón de género.


    Por: Anayeli García Martínez
    Cimacnoticias | México, DF.- Uno de los mayores temores de Belinda Anabel Garza Melo es estar frente a un centro comercial ubicado en Torreón, Coahuila, lugar a donde el 15 de julio de 2007 fue llevada por policías federales que la detuvieron, golpearon, torturaron y acusaron de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.Tras siete años y tres meses en prisión, el pasado 23 de octubre Belinda salió del Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Tepic, Nayarit, pero su lucha apenas empieza.
    "Tengo miedo, pero quiero recuperar mi vida; tengo mucho miedo de todo, pero quiero limpiar mi nombre porque los medios hicieron pedazos mi vida", dice en entrevista con Cimacnoticias.Esta mujer de 46 años de edad fue detenida sin orden de aprehensión por policías federales que dijeron hacer una "revisión de rutina", pero que en realidad irrumpieron en su negocio –el restaurante bar La Carreta, en Torreón– para catear, amenazar y registrar a las personas que allí se encontraban.


    Por: Anaiz Zamora Márquez
    Cimacnoticias | México, DF.- El derecho a la identidad –que otorga el acta de nacimiento– es una garantía de la que muchas mujeres migrantes carecen, lo que provoca que no accedan a derechos básicos como salud, educación o a registrar a sus propios hijos, además de que se exponen a riesgos como matrimonio temprano o explotación sexual o laboral.Durante el Primer Foro Binacional sobre el Derecho a la Identidad y la Migración –que se realiza en un hotel de esta ciudad–, especialistas analizaron la doble invisibilidad que enfrentan miles de mexicanas y mexicanos que habitan en Estados Unidos sin contar con un acta de nacimiento.
    Karen Mercado, presidenta de Be Foundation Derecho a la Identidad –organización convocante del foro–, enfatizó que la identidad es el segundo Derecho Humano (DH) fundamental, luego del derecho a la vida, pues contar con un acta de nacimiento es la llave de acceso al resto de los DH que se tienen como persona.No obstante en México, según cifras del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), entre siete y 10 millones de personas carecen de un acta de nacimiento, es decir, son "invisibles" incluso en su propio país.

    Por: Alejandra Buggs Lomelí*
    Cimacnoticias | México, DF.- La vida es un proceso continuo de cambios a los que nos enfrentamos y es, además, la suma de historias, trayectorias y relatos que nos llevan a ubicar el curso de nuestra vida.

    Como concepto, el "curso de la vida" hace referencia a la secuencia de las distintas etapas de vida que están siempre reguladas por la sociedad.
    Las diferentes investigaciones sobre este concepto tienen muy  poco tiempo o al menos no son muchas las indagaciones realizadas en este campo.
    Me interesa abordar este tema por dos razones: la primera tiene que ver con el bombardeo especialmente de los medios de comunicación que nos exigen tanto a mujeres como a hombres a mantenernos en la etapa de la juventud a toda costa, aunque generalmente somos más las mujeres las obligadas socialmente a mantener una imagen de juventud.
    La segunda razón es personal, ya que estoy viviendo y creo que afortunadamente de manera consciente cambios tanto físicos como emocionales, impuestos por mi proceso de menopausia, mismo, que no ha sido tan terrible como yo pensaba e imaginaba, a pesar de los bochornos que me atacan de vez en cuando sin aviso alguno.

    Anaiz Zamora Márquez
    Cimacnoticias | México, DF.-  Pese a los esfuerzos de la academia y de especialistas en género, el personal docente de las escuelas de educación básica percibe a las políticas de género como una "temática especial" o un programa de sexenio y no como una visión que permitiría, mediante la enseñanza, modificar la estructura cultural y social que perpetúa las desigualdades entre los sexos.  


    De acuerdo con estudios realizados en escuelas públicas y privadas de educación básica en varias entidades del país, por las investigadoras y especialistas en género y educación Mónica García Contreras y Rosa María González Jiménez, la creación de programas para llevar la visión de género a la educación básica sólo se tradujo en un mandato administrativo "que hay que cumplir".  
    Dichas investigaciones fueron presentadas hoy durante el XXI Coloquio Anual de Estudios de Género que se realiza en Ciudad Universitaria, y es organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.  



    Avance lento de medidas de prevención; VIH agrava enfermedad
    Por: Mercedes Sayagues*
    Cimacnoticias/IPS | Maputo.- La mozambiqueña de la cama 27, del sector de oncología del Hospital Central de Maputo (HCM), no tiene idea de la suerte que tuvo. En enero, cuando sintió dolores abdominales, el farmacéutico le recomendó analgésicos. Durante meses "el dolor iba y venía", relató a IPS/Cimacnoticias.
    En abril fue a una consulta médica en la clínica de Matola, a 15 kilómetros de esta capital de Mozambique. Las enfermeras habían terminado hacía poco una capacitación para detectar el cáncer de cuello de útero o cérvico uterino (CaCu). Le encontraron un tumor invasivo y la derivaron al HCM; a los dos meses comenzó a recibir quimioterapia.
    Este año, en tres distritos en el sur, centro y norte de Mozambique se vacunaron unas 8 mil 500 niñas de 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH) en el marco de un proyecto piloto. La vacuna se administra antes del inicio de la actividad sexual, cuando puedan quedar expuestas al VPH.
    Las niñas recibirán la tercera y última dosis este mes, informa la médica Khatia Munguambe, del Centro de Investigación en Salud de Manhiça, a IPS/Cimacnoticias.

    Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Al menos 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia machista no es delito. Siete de cada 10 son víctimas de violencia física y/o sexual.


    El Manual de Prevención de la Violencia de Género en Mujeres Extranjeras, editado por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, revisa, desde una perspectiva cultural, social y religiosa, la violencia de género en distintos países, las leyes en España, así como la trata de personas.
    Subvencionado por la Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el Fondo Europeo de Integración, el manual recoge cómo reconocer y actuar frente al maltrato (ya sea sexual, físico, emocional o económico), y cuáles son los factores de incidencia de la violencia de género en mujeres inmigrantes: culturales, religiosos, precariedad laboral o desconfianza ante las fuerzas de seguridad del Estado, entre muchos otros.
    El pasado 1 de agosto entró en vigor en España el Convenio de Estambul, el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra las mujeres y la violencia de género, y el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los Derechos Humanos.


    AMERICA LATINA


    Agencia Púlsar
    06 de noviembre de 2014, 05:11Imagen activaLa Paz, 6 nov (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá hoy con varios ministros argentinos con la intención de negociar contratos para la venta de energía al vecino país.

    LA PRENSA LATINA


    05 de noviembre de 2014, 01:25Por Yolaidy Martínez*
    Imagen activaLa Paz (PL) Bolivia se planteó el reto de industrializar sus hidrocarburos tras nacionalizarlos en 2006 y ese sueño va camino a la realidad con la puesta en funcionamiento de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco.
    Otros especiales:
    06 de noviembre de 2014, 04:24Por Waldo Mendiluza
    Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONUNaciones Unidas, 6 nov (PL) La Misión de Palestina ante la ONU realiza gestiones para que los principales órganos y el secretario general Ban Ki-moon exijan a Israel el cese de las provocaciones contra sitios sagrados del Islam en Jerusalén Oriental.
    06 de noviembre de 2014, 00:26Juan Manuel Santos comienza una visita oficial a PortugalLisboa, 6 nov (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realiza hoy una visita oficial a Portugal, cuarta etapa de una gira por Europa cuyo propósito es recabar ayuda para el proceso de paz de su país.
    06 de noviembre de 2014, 04:49Imagen activaCaracas, 6 nov (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy los avances logrados por el país en el combate contra la pobreza extrema, apoyado en iniciativas como las bases de misiones socialistas.
    06 de noviembre de 2014, 02:34Consejo de Seguridad de las Naciones UnidasNaciones Unidas, 6 nov (PL) La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas eligen hoy a cinco miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quienes desempeñarán un mandato de nueve años a partir de febrero de 2015. 
    06 de noviembre de 2014, 00:45Imagen activaLa Habana, 6 nov (PL) La reposición en Cuba del dueto Chaikovski del ruso Georges Balanchine aporta hoy espectacularidad a las jornadas del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana. 
    Imagen activa06 de noviembre de 2014, 06:05La Habana, 6 nov (PL) Las oportunidades de inversión extranjera en la agricultura, la alimentación y el azúcar presentarán hoy en un taller de negocios de la XXXII Feria Internacional de La Habana Fihav 2014, que sesiona aquí. 
    06 de noviembre de 2014, 00:30Por Martha Sánchez Martínez
    Zane Wilson y Yanis PikierisLa Habana, 6 nov (PL) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) estrenará hoy una obra de Vicente Nebrada, el coreógrafo venezolano más universal.
    06 de noviembre de 2014, 02:27Tasneem AslamIslamabad, 6 nov (PL) El Gobierno de Pakistán llamó el embajador de Estados Unidos aquí, Richard Olson, para expresarle su malestar por un reciente informe del Pentágono que lo acusa de apoyar al terrorismo, refirieron hoy medios de prensa locales.
    LA RADIO DEL SUR




    REBELION
    Jueves, 06 de noviembre de 2014
    Afganistán
    Pablo Jofré Leal

    Documento-Acuerdo entre los Colectivos de Trabajo Revolucionario – Movimiento de Defensa Popular Juan Montoya y el Gobierno Nacional

    Entrevista a Fernando Buen Abad, filósofo mexicano
    Mario Hernandez

    Oscar Ugarteche y Ulises Noyola Rodríguez

    Orlan Cazorla

    Mikel Arizaleta

    El periodista José Manzaneda participa en las jornadas de la revista Pueblos y la asociación "Paz con Dignidad"
    Enric Llopis

    Ángel Guerra Cabrera



    No hay comentarios.: