lunes, noviembre 03, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 3 DE NOVIEMBRE 2014

PORTADAS:Tendrán pensión sólo 35 de cada 100 trabajadores/"No quiero ver un país mariguanero": Mondragón y Kalb/Duplican el pago de red escolar /PRIPAN y PRD llaman a pacto contra violencia/Contra narco, 76% de ejércitos de AL/Caso Iguala pospone el blindaje electoral/Ortega quiere 'renunciar' a burócratas en Guerrero/Insisten en Guerrero desaparecer Poderes/Los 20 desaparecidos en Veracruz que no están ni en las estadísticas/Izquierda sin rumbo/Semana de paro, marchas, protestas... por normalistas desaparecidos/Falta de respuesta a la crisis de los 43 vuelve al país una "bomba de tiempo", alertan


REFORMA

El gobierno capitalino y la federación están duplicando el pago por el servicio de conectividad a escuelas de educación básica. La administración capitalina, a través del programa aula digital, paga 52 millones de pesos anuales, de los cuales 40 son para conectar 3 mil aulas, de éstas, 90 por ciento se encuentra en primarias y secundarias públicas de la ciudad.


MILENIO

Las tres principales fuerzas políticas del país llamaron a realizar un pacto contra la violencia que actualmente ocurre en varias entidades de la República.A través de desplegados y comunicados, PRI, PAN y PRD convocaron a gobiernos, partidos políticos, académicos, así como a la iniciativa privada y a la sociedad civil a cerrar filas en este llamado, a fin de concretar políticas públicas y medidas para consolidar la paz en México.En primera instancia, el PRI convocó a todos los partidos políticos a emprender "un esfuerzo conjunto" para evitar la impunidad y continuar, dijo, la ruta del crecimiento económico."Porque lo que la violencia descompone, la política lo compone, el PRI respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social."Al Estado, al poder público en su conjunto, a los poderes de todos los ámbitos de gobierno, corresponde garantizar la seguridad, preservar la legalidad y procurar la participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública, para favorecer la convivencia armónica y restablecerla donde se haya dañado", enfatizó en un comunicado.Por separado, el PAN expresó "la conveniencia" de impulsar un "acuerdo nacional" para construir una auténtica política de Estado, con visión de largo plazo, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de los habitantes del país.


EXCÉLSIOR

Los ejércitos de 15 países de América Latina, incluido el de México, han realizado en dos años, de 2012 a 2014, 488 mil operativos contra el narcotráfico.De acuerdo con un informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), 76% de esas fuerzas militares está destinada a la lucha contra el crimen organizado.En el documento llamado Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe, realizado por la Resdal, se reporta que los países analizados destinan este año 71 mil 277 millones 462 mil 374 dólares en sus labores de defensa.Informa que México, después de Brasil y Colombia, es una de las naciones que más recursos destina para actividades de seguridad nacional, apoyo a la población civil en caso de emergencias y auxilio en materia de seguridad pública.


24HORAS

Aunque la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa desencadenó que las tres principales fuerzas políticas del país (PAN, PRD y PRI) acordaran armar un blindaje para acabar con la narcopolítica y evitar filtraciones del crimen organizado en las campañas, la crisis en Guerrero provocó un ajuste en la agenda para que los partidos lleguen a un gran acuerdo de cara a las elecciones de 2015.Desde el pasado 6 de octubre, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso a los partidos políticos y al gobierno federal un acuerdo para blindar los comicios del próximo año. El llamado avanzó y los líderes del PRI y PRD aceptaron presentar sus propuestas para impulsar un documento único que presentarían al gobierno federal.Sin embargo, ante la falta de resultados en la investigación para encontrar a los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, este acuerdo para blindar las elecciones de 2015 ante el crimen organizado ha sufrido un cambio de agenda.Marco Antonio Adame, uno de los panistas que cabildean el pacto para el blindaje, confirmó a este diario que PRI, PAN y PRD han decidido ajustar el calendario de las reuniones previstas para sacar un documento que ponga medidas más severas para evitar nexos de candidatos y partidos con la delincuencia organizada.

Investiga PGR al procurador de Guerrero; habría dado protección a Abarca

Destina Iguala 100 pesos para capacitación de policías

Van en San Lázaro por Comisión de la Verdad


A casi una semana de que tomara protesta como gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez solicitó la renuncia con carácter de "irrevocable" de funcionarios de primer y segundo nivel como parte de los "protocolos de cambio de gobierno".La Secretaría Particular del gobernador solicitó en un oficio institucional a todo funcionario de primer y segundo nivel, así como a colaboradores y trabajadores de confianza su renuncia con carácter irrevocable o simple. La petición la realizó en el oficio SPG/0S/031/2014, girado el 30 de octubre y titulado: "Se solicita apoyo institucional"."En atención a las instrucciones del doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador del estado de Guerrero, por este medio, atendiendo los protocolos de cada cambio de gobierno y en estricto apego a la normatividad que rige la administración pública estatal, le solicito a la brevedad posible instruir al personal que ostenta los cargos directivos de primer y segundo nivel, así como a todos aquellos que ocupen espacios de confianza, staff, asesorías de la dependencia a su cargo, presentar con esta fecha su renuncia con carácter irrevocable o simple", indica el escrito.El mensaje está firmado y sellado por la secretaria particular del gobernador, Guadalupe Vélez Almazán. CNNMéxico se comunicó con el gobierno de Guerrero para saber cuántos son los trabajadores a los que se solicitó la renuncia pero no obtuvo una respuesta.El escrito, de tres párrafos, indica que si alguno de los colaboradores del gabinete que presidía el exgobernador, Ángel Aguirre, desea permanecer en el cargo deberá exponerlo en un documento que anexe junto con su renuncia.


La Asamblea Nacional Popular (ANP) decidió no reconocer a Rogelio Ortega como gobernador interino e insistir en que se decrete la desaparición de Poderes en Guerrero  Leer más

Alistan 85 ONG caminata de Iguala al DF por normalistas

Organizaciones civiles anunciaron que este lunes saldrán de la localidad guerrerense al Zócalo capitalino en la caravana "#43x43. Ni un desaparecido más"  Leer más

Huracán 'Vance' provocará lluvias en cuatro estados

La Conagua informa que el meteoro originará desprendimientos nubosos y lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como de menor intensidad Leer más

en Michoacán


ANIMAL POLÍTICO

Los 20 desaparecidos en Veracruz que no están ni en las estadísticas

El 2 de agosto del 2013 patrullas de la policía estatal se llevaron a 20 personas en una comunidad de Atoyac, Veracruz, según acusan las familias. Nunca fueron presentadas. Denunciaron la detención de 11 de ellos. 15 meses después, no hay ningún indicio de su paradero. Ni siquiera aparecen computadas en los registros de la procuraduría sobre secuestros de ese mes.Juana Peña se aferra al tenis de su hijo menor, como si así pudiera alcanzar a acariciarlo. Juan Carlos Martínez Peña tenía 14 años el viernes 2 de agosto del año pasado. Apuraba las vacaciones de la secundaria. Lo único que volvió a ver de él es uno de los tenis que calzaba aquella tarde, cuando el calzado apareció tirado en un cañar cercano al poblado de Corral de Piedra, en Atoyac, a 11 kilómetros de donde era originario: Potrero Nuevo, otra comunidad del mismo municipio.Los vecinos del pueblo relatan que a media tarde entraron a Potrero Nuevo cerca de una decena de patrullas de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. De tres pudieron identificar los números: 0812, 1420 y 1154. El resto tenían los números tapados con cinta. Los agentes también acostumbran a traer la cara tapada. Llegaron a La Potra Zaina, una suerte de congal donde despachaban los Zetas, y se llevaron a trabajadoras y clientes. Los vecinos todavía recuerdan cómo los policías sacaron a la patrona, Carmen Arias, de 80 años, jalándola de los pelos. Aseguran que vendía droga. Su nieta, Inés Sánchez Arias, de 35 años, dirigía rezos a la Santa Muerte en Corral de Piedra. También la detuvieron en camino. Y con ella, a Juan Carlos y a su hermano mediano, Margarito, de 18 años. Se llevaron a otros dos menores: Diego Jair Valero y Marco Antonio Fernández, de 17 y 16 años. También, cuentan, a una mujer de origen centroamericano, por la que nadie ha reclamado.

Universidades llaman a paro de 72 horas por Ayotzinapa

A través de su página de Facebook, los universitarios convocaron al paro nacional del sector educativo los próximos 5, 6 y 7 de noviembre, además de  una marcha de Los Pinos al Zócalo el miércoles y para el jueves un cerco de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde al edificio de la PGR en Paseo de la Reforma.Para el lunes, se convocó también a una reunión en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a las 17:00 hrs. para conformar un Comité Contra la Represión que busque estrategias para " enfrentar las agresiones, difamación, hostigamiento, acoso, y amenazas en contra de estudiantes de diferentes escuelas por parte de grupos porriles y autoridades escolares".En el marco de la tercera jornada global de acción por Ayotzinapa, se acordó también que el mismo miércoles, antes de la marcha, harán una brigada informativa en transporte, mercados, centros de trabajo y espacios que cada asamblea defina.

Consignan ante un juzgado federal a los siete militares implicados por el caso Tlatlaya

Los siete militares inculpados en el caso Tlatlaya, en el que murieron 22 personas, fueron consignados ante el Juzgado Cuarto de Distrito en procesos penales federales en el Estado de México, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).El Juzgado Cuarto de Distrito informó que el pasado viernes 31 de octubre cerca de la media noche se cumplió la orden de aprehensión contra los siete miembros del Ejercito Mexicano implicados, en el marco de la causa penal 81/2014.Los implicados quedaron a disposición de ese juzgado y en reclusión en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en el Distrito Federal.A los militares Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides se les imputa su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Ejercicio indebido del servicio público.


REPORTE ÍNDIGO

Izquierda sin rumbo

La tragedia de Iguala está provocando el colapso de la izquierda mexicana y de su principal partido político, el PRD, de cara a las elecciones intermedias del próximo año en México.El drama de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa carcome, como nunca en su historia, la credibilidad y la imagen de la cúpula perredista y de sus líderes.El PRD –contagiado por el oportunismo político y por el pragmatismo– postuló hace dos años como su candidato a la alcaldía de Iguala a un empresario con mala fama en el estado de Guerrero. 

Eso no le importó a los perredistas, quien estaba apostándole solo a ganar la elección y asegurar el financiamiento de las campañas. En el pecado, el PRD hoy paga su penitencia.Su apuesta para la alcaldía de Iguala, José Luis Abarca, está prófugo y acusado de tener vínculos con el crimen organizado y ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas.Nunca antes un caso como el de Iguala –que combina corrupción, violencia y crimen organizado- ha demostrado la colusión que puede existir entre una autoridad municipal con los cárteles de la droga.El escándalo de los estudiantes desaparecidos y los vínculos de las autoridades con cárteles de la droga desató una crisis política y social a nivel nacional.Pero el mayor desgaste ha sido para el partido político del Sol Azteca que se ha caracterizado por defender los derechos humanos y denunciar el abuso del poder.Los sucesos de Iguala han sido un golpe letal para los principios del PRD: el partido de las causas sociales, solidario con los movimientos como los estudiantiles, hoy está acusado de encabezar la represión contra los normalistas de Ayotzinapa.La crisis en el PRD ha agudizado las pugnas internas que siempre han existido entre las principales corrientes de este partido político: Nueva Izquierda, que controla la dirigencia nacional que encabeza Carlos Navarrete, y Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna.El cisma perredista estalló cuando Bejarano acusó a los dirigentes del PRD de proteger al alcalde de Iguala, a pesar de conocer sus vínculos con el narcotráfico y tener en su contra acusaciones por asesinato.Según Bejarano, desde el 2013 entregó un expediente a las autoridades federales con los testimonios de testigos del asesinato de Arturo Hernández Cardona y otras dos personas más que implicaban a Abarca en este crimen.


ARISTEGUI NOTICIAS

La Asamblea Nacional Popular y la Asamblea Interuniversitaria establecieron que ésta será una semana de protestas, por los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

El martes, maestros y normalistas se movilizarán en Chilpancingo y Acapulco.

Mientras que la interuniversitaria, integrada por estudiantes de diferentes universidades, acordó realizar un paro de 72 horas, del 5 al 7 de noviembre


SINEMBARGO

Falta de respuesta a la crisis de los 43 vuelve al país una "bomba de tiempo", alertan 

El caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, ha indignado tanto a México que sus habitantes "anestesiados" desde años por la violencia masiva parecen haber despertado y, sea cual sea el resultado final de su búsqueda, "el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tendrá que prepararse para un probable tumulto social generalizado", publicó The New Yorker la semana pasada. La prestigiada revista difundió un análisis de Francisco Goldman, titulado "Crisis en México: ¿Podrían cuarenta y tres estudiantes ser la chispa que falta de una revolución?", en el que expuso que el país "ha sido tomado" por la historia de los 43 desaparecidos, donde muchos se niegan a creer lo peor hasta que ya no se pueda negar. "Muchos en México se han preguntado por qué la falta de cuarenta y tres ha inspirado tal indignación en un país que ha estado anestesiado ante el crecimiento de la violencia masiva", comentó Goldman, y la respuesta, planteó, puede estar en el hartazgo por la violencia y la impunidad. Activistas y defensores de derechos humanos coinciden en que el Estado mexicano debe dar respuesta pronto a la crisis de Ayotzinapa, porque el país se ha convertido en "una bomba de tiempo". "La desaparición de los 43 normalistas es un catalizador del descontento social que hay en México, caldo para un brote de violencia a nivel nacional", consideró Francisco Cerezo, miembro del Comité Cerezo México.

El "juicio político" es una figura gastada, politizada y sin efecto, dicen académicos 

La solicitud de juicio político contra Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero con licencia, se quedará en algún cajón de alguna oficina de la Cámara de Diputados; se guardará, sin resolución, como ha sucedido con otras tantas denuncias presentadas contra servidores públicos en México por no atender sus responsabilidades, coincidieron especialistas consultados por SinEmbargo. La solicitud de juicio político fue ampliada contra Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; y contra Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; por sus omisiones para investigar el presunto asesinato de Arturo Hernández Cardona y otros perredistas, el 31 de mayo de 2013, donde se señaló como autor intelectual al entonces Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo de la justicia por su presunta responsabilidad en dar la orden para detener a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. "La posibilidad de que funcione un juicio político de esta naturaleza contra estos servidores público específicos no parece tener ningún futuro", reconoció el doctor Jesús Rodríguez Zepeda, coordinador general del posgrado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Otros especialistas coinciden en que la petición se empolvará, de la misma forma que cayeron en el olvido solicitudes de juicio político en contra del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y contra la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.

7 militares son consignados por Tlatlaya y la Iglesia reclama a partidos corrupción y violencia 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer domingo sobre la consignación de 7 militares por el caso Tlatlaya, donde el pasado 30 de junio, 22 civiles fueron asesinados, de los cuales al menos ocho habrían sido ejecutados, de acuerdo con las autoridades. Al mismo tiempo, la Arquidiócesis de México reclamó a todos los partidos políticos por la "preocupante situación" que enfrenta el país, y en específico criticó a las "falsas izquierdas" a quienes responsabilizó de lo sucedido en Iguala, Guerrero, donde tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa murieron y 43 fueron desaparecidos. Ayer se informó que siete militares fueron consignados acusados por el delito de abuso de autoridad, alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo, a tres de ellos también por homicidio calificado en agravio de ocho personas en Tlatlaya, Estado de México, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades federales. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México precisó que el viernes 31 de octubre, alrededor de la media noche, se tuvo por cumplida la orden de aprehensión librada, dentro de la causa penal 81/2014, contra siete miembros del Ejército Mexicano por su presunta implicación en el caso Tlatlaya, donde entre los ejecutados, perdió la vida una menor de edad. En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que los consignados fueron Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, se les acusa de su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público.

El Día Internacional contra ataques a periodistas, México pone su cuota: 90 asesinados 

La organización internacional Artículo 19 documentó en los primeros diez meses del año al menos 222 agresiones contra la prensa en México. En medio del panorama de violencia, que ha dejado seis periodistas muertos en lo que va del 2014, ayer domingo 2 de noviembre, el día en que México celebró a sus muertos, la organización anunció que por primera vez se conmemoró el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esta resolución en el 2013, y otorgó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) la supervisión de su aplicación. De acuerdo con la organización, desde el año 2000 se han registrado en México cerca de 90 asesinatos contra periodistas, de los que sólo el 10 por ciento cuenta con una sentencia, y desde hace ocho años, 17 más permanecen desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales. A lo anterior, hay que sumar el número de amenazas anuales y actos de violencia contra los medios de comunicación y sus trabajadores, que son perpetrados, en su mayoría, por funcionarios de los tres niveles de gobierno. La organización revela que el papel de los gobernantes se convierte en un ente que limita el flujo de la información en lugar de investigar y sancionar a los atacantes. De enero a septiembre de 2014, Artículo 19 ha documentado 222 agresiones contra la prensa mexicana. En 94 casos se trata de ataques físicos; 40 actos de intimidación; 37 amenazas; 23 detenciones arbitrarias; tres asesinatos a periodistas y el ataque a las instalaciones de un medio de comunicación donde falleció el hijo de un comunicador. En el 42 por ciento de las agresiones el responsable es un funcionario público; en 17 por ciento es un particular y 27 por ciento se desconoce al atacante.

Ayotzinapa desconoce al nuevo Gobernador y UNAM, IPN, UAM y UACM alistan huelga 

Las organizaciones sociales y normalistas aglutinados a la Asamblea Nacional Popular (ANP) decidió no reconocer al Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, como mandatario interino e insistir en que se decrete la desaparición de poderes en el estado. Además acordaron continuar con las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala. De acuerdo con medios locales, luego de una reunión de más de cuatro horas, los integrantes de la ANP acordaron un plan de acción para continuar con las protestas, con las cuales también exigen justicia para los tres normalistas que murieron durante los ataques de la Policía de Iguala contra los jóvenes. Las movilizaciones iniciarán el martes 4 de noviembre en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco. La Asamblea precisó que las manifestaciones se realizarán de manera pacífica, por lo que no habrá quema de edificios. En la reunión se pactó intensificar en esta semana las tomas de alcaldías en la entidad y la constitución de consejos municipales y toma de casetas. En las tomas participarán además integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). También se prevé una marcha nacional en la Ciudad de México. La reunión se realizó en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, que se localizan en Tixtla, y estuvieron presentes representantes de más de 30 organizaciones sociales.


El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, asegura que legalizar la mariguana generaría diferendos internacionales, impactaría en el campo mexicano y no terminaría con el narcotráfico. En entrevista, muestra una férrea oposición a que México despenalice el consumo de la yerba, pues no quiere que se convierta en "un país mariguanero"
La volatilidad que ha registrado el mercado petrolero no afectará los proyectos relacionados con la reforma energética, aseguró el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas
La recuperación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha sido muy satisfactoria, al grado de que ayer los médicos que lo atienden decidieron trasladarlo del área de terapia intensiva a intermedia
Saca una delantera de casi 10 puntos al PRD, en la disputa por la jefatura de la demarcación, de acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL. El PAN está en tercer lugar y Morena, en cuarto
Así como atropellan a peatones, circulan en sentido contrario y sobre las banquetas. En el Reglamento de Tránsito Metropolitano no existen multas ni sanciones para ellos
El 23 de octubre estrenó modernas instalaciones, integradas por planta baja y siete pisos; con ello aumentó en 58% el servicio a pacientesAtrás quedó la saturación en salas y pasillos al mejorar la estancia de enfermos. En área de Quimioterapia ambulatoria hay 42 sillones reposet
Príncipe de Gales y Duquesa de Cornwall: arribo histórico. Despliegan fuerte operativo en Real del Monte


LA JORNADA

El sistema en México es de muy baja cobertura: especialista

Se espera una gran generación de jubilados pobres en el país

El problema aumenta por el mercado informal y el outsourcing

Patricia Muñoz Ríos

Consignan a siete militares por la matanza en Tlatlaya

A tres se les imputa homicidio calificado contra ocho presuntos plagiarios

Quedan a disposición de juzgado civil; a un teniente lo acusan de encubrimiento

ONG: omisa e ineficiente labor de Plascencia en la CNDH

Se alejó de intereses de las víctimas para seguir una agenda personal, acusan

Se torna común el discurso de odio en las redes sociales

Circulan a diario de 15 mil a 20 mil mensajes; niños y mujeres, principales víctimas

Mancera deja terapia intensiva y pasa a cuidados intermedios

"Excelente evolución" tras la cirugía de corazón, reportan médicos que atienden al gobernante

Kicillof: el neoliberalismo dinamitó todo en Latinoamérica

Hay que reconstruir el capitalismo, dice el ministro de Economía de Argentina

"La redificación del mercado interno, medular", expresa a La Jornada

Al empresario que corre riesgos hay que darle un "biosfera" para que avance

"Estamos en la etapa de rearmar el tejido social"

Es exitosa la política de "precios cuidados"

Fotoportada

Se avanza contra fondos buitres

Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina, expuso en entrevista con La Jornada que "a finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres ha utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con acreedores que optaron por quedar fuera de la restructuración de la deuda"

columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela: ¿Qué harán con los jubilados pobres? ¿Desaparecerlos también?

Impera el desencanto en la población con la clase política

Se prevé un gran abstencionismo en elecciones de EU

En juego, 435 curules en la Cámara de Representantes y 36 en el Senado

En sondeos, la mayoría opina que legisladores no merecen la relección

También se votarán varias gubernaturas en la contienda intermedia

David Brooks, corresponsal

Pobres, los más afectados por el cambio climático

Los daña en seguridad alimentaria, acceso al agua y salud, señala informe

Se acentúan migraciones y se pierde biodioversidad, dice panel de especialistas

Creció 119% la contratación de deuda de enero y septiembre

Se elevó más de $412 mil millones por el déficit en las finanzas públicas

Ingresos insuficientes para solventar los gastos

La economía avanza, pero a ritmo menor a lo esperado: Ceesp

Vaticina un PIB anual cercano o menor a 2%

Sin dinamismo, los principales indicadores

Fotocontraportada

Día de Muertos en Janitzio

Multicolores ofrendas fueron colocadas en tumbas de la tradicional isla en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán. En la ciudad de México, miles de personas se congregaron en los panteones. El de San Andrés Mixquic, en Tláhuac; el de Dolores, en Miguel Hidalgo, y el Civil de Iztapalapa fueron de los más visitados. En el Centro Histórico de Coyoacán la enorme afluencia de citadinos provocó caos vehicular. De acuerdo con autoridades, más de 500 mil personas acudieron a La Feria del Pan y Chocolate. La ofrenda monumental en la plancha del Zócalo fue otro atractivo Foto Xinhua





LOS PERIODISTAS




Julio Hernández López: Astillero

La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen organizado (así se le llama de manera generalizada) ha permitido a la masacre de Tlatlaya, estado de México, mantenerse en un segundo plano respecto de la de Iguala, Guerrero, aunque los ribetes de la ejecución de 22 supuestos delincuentes pudieran resultar incluso peores en cuanto a responsabilidad directa y sostenida del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, por cuanto significaron la confirmación extrema de una política (también criminal, también organizada) de ''limpieza social'' practicada por las fuerzas armadas del país y exhibieron una sancionable red de complicidades entre élites políticas (incluyendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo titular busca tranquilamente un nuevo periodo de consumo presupuestal).

En Tlatlaya se cometió otro crimen de Estado, pero las circunstancias han permitido a dos mexiquenses, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, administrar la crisis e ir arrojando retazos expiatorios para aparentar medidas justicieras. Ayer se informó que la Procuraduría General de la República ''cumplimentó'' órdenes de aprehensión contra siete elementos de tropa acusados de diversos delitos, tres de esos militares específicamente acusados de homicidio calificado. Pero, a pesar del revoloteo documental que puedan armar la PGR y los jueces civiles, los presuntos culpables están en prisión militar y sujetos a las disposiciones administrativas o discrecionales de los altos mandos castrenses. Ante las dimensiones de esa barbarie, cuya difusión también ha rebasado las fronteras, el ocupante actual de Los Pinos y el general a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional han hecho discursos impecables para proclamar respeto apasionado a los derechos humanos y resplandor inequívoco del imperio del estado de derecho.

No es fácil, sin embargo, atribuir los hechos de Tlatlaya solamente al desbordamiento individual de ánimos de ciertos integrantes de la base de una pirámide de mando que castiga con rigor extremo las desobediencias. Tampoco es posible olvidar o hacer a un lado que a lo largo del país se suceden los ''enfrentamientos'' entre grupos delincuenciales que son ''abatidos'' por fuerzas armadas (Sedena o marinos) que sufren bajas ínfimas o resultan absolutamente indemnes a pesar de que con frecuencia esos grupos gubernamentales, según la narrativa oficial, son atacados por sorpresa o emboscados por bandas que cuentan con armamento de primera línea.

En Tlatlaya no hay altos mandos involucrados ni acusados, como tampoco los hay en Iguala, donde pareciera que la conversión de terrenos cercanos a la ciudad en multitudinarios cementerios clandestinos se produjo sin que la ''inteligencia'' militar supiera algo, ignorante también del predominio público y notorio de determinados bandos criminales, en el caso los Guerreros Unidos y sus asociados políticos, como el presidente municipal y su esposa.

En el estado de México, por lo demás, se vive una imparable espiral de violencia criminal contra mujeres y, en general, contra ciudadanos indefensos que están a dos fuegos: el de los cuerpos policiacos mayoritariamente controlados por los cárteles dominantes de cada región, y el de estos cárteles propiamente. El desgobierno de Eruviel es agravado por las riñas políticas con el peñismo, aunque los priístas cálculos electorales para el año venidero hacen que la cruda realidad mexiquense sea mediáticamente diluida.

En ese contexto funerario adjudicable a los malos gobiernos y sus relaciones complicitarias con la delincuencia ya también gobernante, el Día de Muertos celebrado ayer tuvo una connotación distinta al alegre ingenio tradicional. Peor que la muerte es la incertidumbre y aún más si ese desconocimiento de la verdad pasa por el martirio incesante de la presunción fundada de que los seres queridos pueden estar sufriendo o sufrieron agresiones salvajes. En el ánimo nacional estuvo presente ayer el recuerdo de los muertos en general, pero particularmente el de los seis jóvenes asesinados en Iguala y la demanda incesante de que aparezcan vivos los 43 que siguen desaparecidos, al igual que los gobiernos encargados de encontrarlos y hacer justicia.

Otro mandatario local, el del Distrito Federal, logró salir adelante de una operación a corazón abierto que le fue practicada este fin de semana. Miguel Ángel Mancera ha sido un deportista aplicado y su condición física le permitió una recuperación extraordinaria, según el parte médico. Los riesgos quirúrgicos a que estuvo expuesto llevaron a Los Pinos a ofrecer a sus propios médicos y a proponer el traslado de Mancera al Hospital Militar. Sin embargo, todo se desahogó en el establecimiento privado ABC, donde horas después de la operación el propio paciente envió un comunicado e incluso habló brevemente ante la prensa por teléfono móvil, con lo que se atajó cualquier posibilidad de licencia médica y nombramiento de un encargado del despacho en el GDF.

Entre otros méritos, Jorge Saldaña tuvo el de mostrar de manera incansable y con gran profesionalismo el buen uso que los medios electrónicos de comunicación pueden tener en cuanto a difusión cultural y debate político. Con un estilo sin concesiones a lo ramplón, siempre analítico y puntilloso, el nacido en Banderilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931 condujo programas en radio y televisión que perduran en la memoria (AnatomíasSopa de letrasSábados con SaldañaNostalgia y el postrer Añoranzas, entre otros) pero que invariablemente suscitaron la incomodidad censora de los dueños y directivos de esos medios. El ejercicio de independencia editorial y de sentido crítico de Jorge Saldaña se enaltece históricamente frente a lo que durante décadas ha sido el manejo político-empresarial de la televisión y la radio. Gracias, Jorge.

Y, mientras Eugenio Derbez, estrella de Televisa, ha expresado al periodista Jorge Ramos, en Univisión (de Televisa), su vergüenza y dolor por un México de corrupción y de impunidad en el que ''ni siquiera tu presidente es capaz de poner orden'' (http://bit.ly/1wqI8PC), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La mafia está ganando terreno en un nuevo negocio: el robo y venta de gasolina. Pensemos de buena fe: supongamos que sin proponérselo el gobierno la está ayudando fijando precios muy altos a la de Petróleos Mexicanos (Pemex.) En Jalisco y varios lugares de la República, la mafia vende a seis pesos el litro de Magna, mientras que Pemex la subió desde el sábado a $13.22 y la Premium a $14. De acuerdo con una fuente confiable de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la mafia la roba de los ductos de Pemex y tiene una red de distribución que ha ido creciendo con rapidez. Tiene centros fijos de venta y también hace una operación tipo lechero: recorren las colonias llevando la gasolina en bidones. Los franquiciatarios de Pemex contemplan una situación muy difícil en el futuro, pues tendrán que competir con empresas como Exxon, Shell, Valero, etcétera, que tendrán sus propias gasolineras, más la mafia que ya está aquí y ganando territorios.

Tequila por whisky

Poco a poco el tequila ha ido dejando de ser mexicano, al menos en lo que respecta a la propiedad de las marcas. El gobierno gestionó y consiguió a muy alto precio la ''denominación de origen'' para beneficio de empresarios mexicanos que han ido entregando el negocio a sus socios extranjeros. Hoy día es una de las bebidas de mayor demanda en el mundo, pero las utilidades son escasas para quienes trabajan la tierra. La compañía Diageo PLC está por cerrar un trato de intercambio con la compañía José Cuervo que daría a Diageo la posesión total del famoso tequila a cambio de Bushmills, su marca de whisky. Están cerca de cerrar el trato. Los detalles de la negociación se conocerán esta semana. Diageo alcanzaría su ambición de impulsar su presencia en el segmento del tequila después de que fracasaron sus esfuerzos por comprar José Cuervo hace dos años. Diageo y José Cuervo –esta última propiedad de la familia Beckman en México–, han controlado la distribución mediante un pacto que terminó el año pasado. Aunque José Cuervo es la marca más grande de tequila, no tiene el crecimiento del que sí disfruta Don Julio, con un portafolio creciente de tequilas que goza de un 25% de aumento en ventas al año. Diageo es la distribuidora de licor más grande del mundo, con marcas que incluyen los whiskys Johnnie Walker y Blue Label, el vodka Smirnoff, la ginebra Tanqueray y Bushmills –la mayor marca de whisky irlandés, cuyas raíces se pueden trazar desde el siglo XVII.

Pluris para rato

Pueden dormir tranquilos los plurinominales. La Suprema Corte les extenderá hoy un certificado de supervivencia por muchos periodos más cuando rechace la propuesta del PRI para hacer una consulta ciudadana con miras a eliminar a 100 diputados y 32 senadores en esas condiciones. En este caso la razón principal no será que la Constitución prohíbe al tribunal autorizar consultas que incidan en los ingresos y egresos del Estado. Según el ministro Fernando Franco González, encargado de preparar el proyecto, otra de las prohibiciones que contempla la Constitución incide en la materia electoral. Eso abarca mucho, incluyendo la elección de los pluris. Pero tampoco podría hacerse una consulta sobre la elección fraudulenta de un Presidente de la República. La pregunta que el tricolor deseaba plantear a los ciudadanos es: ''¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y las 32 senadurías (también) plurinominales?'' No pasará más allá de la Corte. En otras palabras, son un fracaso la reforma constitucional y la Ley Federal de Consulta Popular. Fue redactada –y aprobada– por PRI, PAN y PRD, de tal manera que no opere nunca. Escuchar la vox populi es una amenaza para la corrupción de la partidocracia y el fraude electoral.

El Banco de México y los problemas sociales

La ''verdad oficial'' durante el calderonismo fue que la violencia no afectaba a las inversiones. Lo repitieron mil veces los secretarios de Hacienda y el gobernador del Banco de México. Ya cambiaron de opinión. Obviamente sí afecta. BdeM inclusive habló el viernes de las consecuencias negativas de los problemas sociales sobre la economía. ¿Cuáles son?. No lo dijo, pero no se necesita ser premio Nobel para saberlo: fuga de capitales y devaluación de la moneda. Dos años de priísmo han llevado al país ooootra vez muy cerca de un agujero.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Me dice un buen amigo: no es que dude de ti, al menos (aclara previsor) en lo que expusiste en la columneta pasada, pero a lo que no puedo dar crédito es a los términos del artículo que comenzaste a transcribir. ¿En verdad hay más? Le contesto, exponiendo a continuación los renglones que faltaron y otros que se han agregado al paso de los días, porque la mala leche parece ser inagotable. Nos quedamos en la orden que el komintern de Ayotzinapa dio a sus pupilos: olviden sus tenis Lacoste, Gucci, Ferragamo. Usen los huaraches que nos mandaron de China y Tailandia (y por supuesto de Corea del Norte). Ah, y los que se hayan hecho la pedicure recientemente, tápense los dedos con lodo, qué tal y los hacen bailar Vámonos para Guerrero al compás del combo show del doctor Fernández.

Tercera llamada, tercera. Continuamos. Ese viernes en la noche el gran evento era un festival del DIF organizado por María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde perredista José Luis Abarca. Nadie ha aclarado qué iban a hacer los normalistas a Iguala. (Ni modo que fueran al festejo porque, primero, iban de huaraches, y, segundo, no se encontraron sus nombres en la lista de invitados). Algunos guerrerenses piensan que tenían órdenes de reventar la fiesta de la primera dama (sic). ¡Entras cañón! Ahora sí que, además de experto en economía, finanzas y ciencia política, el narrador le hace a las encuestas, a la precognición, la telepatía y la clarividencia. ¿Como cuántos son algunos y quiénes esos algunos? ¿Tan ilustres descendientes de Kalimán no podrían echarle una manita a la PGR para la pronta localización de los muchachos?

Después de tanta sabiduría vienen las dudas: No sabemos por qué si los ayotzinapos fueron detenidos en Iguala, la policía municipal los trasladó a Cocula (…) "Tampoco sabemos por qué Guerreros Unidos querría ejecutar a estos jóvenes" (¿Pues no que usted conoce lo que piensan algunos guerrerenses? Por favor, haga un esfuerzo y concéntrese. Recuerde que ya hay jugosas recompensas y además el sospechosismo es su especialidad).


David Brooks: American Curios

Los políticos y las fuerzas antimigrantes han llamado a sellar la frontera con México desde hace décadas y en años más recientes han sumado a su petición el tema de la amenaza de las drogas. Al ser declarada la infinita guerra contra el terrorismo después del 11-S, también hubo quienes emplearon esa nueva amenaza en una nueva combinación de argumentos: ilegales, drogas y terroristas. Ahora con el brote de ébola, y los primeros casos aquí, varios políticos y comentaristas advierten que musulmanes extremistas suicidas infectados a propósito, que trabajan con cárteles mexicanos, podrían ingresar para contaminar a la población de este país como parte de un complot y, de nuevo, llaman a sellar la frontera.

Tal vez tienen razón.

Pero al evaluar esos argumentos, la evidencia indica que sí: se debería pensar en sellar la frontera, pero del lado mexicano contra las amenazas que provienen desde el norte. Entre las múltiples razones, se podrían incluir estas seis:

Primero: el ébola está en Estados Unidos y no hay casos en México o América Latina. El manejo inicial de la enfermedad por el país más avanzado del mundo no inspira confianza en su capacidad para enfrentar desafíos de este tipo. Si se aplica la misma lógica de los estadunidenses que quieren sellar la frontera, se tiene que concluir que para la protección de la salud pública de los latinoamericanos (y para no tener que depender de burócratas a cargo del manejo de esta enfermedad), tal vez es hora de sellar la frontera y no permitir el ingreso de estadunidenses hasta que éstos comprueben que están haciendo lo necesario para controlar la enfermedad, incluido, por ejemplo, el envío, en proporciones similares, de médicos y expertos en salud que Cuba ha hecho a África.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
La firma del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) marca con toda claridad el inicio del derrumbe agrícola de granos básicos en México, de la autosuficiencia alimentaria estratégica, y desde luego de la economía familiar de millones de pequeños productores del campo.

En 1995 el país sembraba 12.5 millones de hectáreas de los cuatro básicos de nuestra ali-mentación (maíz, frijol, trigo y arroz), y en este año siembra de ellos escasamente 10.0 millones de hectáreas (Gráfico 1), la mis-ma superficie de 2013.

A pesar de esta reducción de la superficie sembrada, la producción conjunta de estos básicos logró seguir creciendo aunque a una tasa media anual de sólo 0.8% y pasar de 23.5 millones de toneladas en 1995 a 27.5 millones en 2013 (G-2), rezagándose respecto al consumo interno el cual fue cubierto con crecientes importaciones que casi se han triplicado: de 4.3 millones de toneladas en 1995 a 12.4 millones en 2013.

Según estimaciones de Sagar-pa, en este año la producción de los cuatro básicos aumentará un 2.8% y llegará a 28.3 millones de toneladas, de las cuales 22.9 millones serán de maíz, 3.9 de trigo, y 1.3 de frijol (G-3), aumentos que obedecen a un factor climático favorable y al empeño de los productores, y no a políticas acertadas del gobierno que son inexistentes.

Ciertamente en los últimos años (2011-2014) se registra una cierta reducción de las importa-ciones de básicos tanto en tér-minos de volumen (-0.9% anual) como en porcentaje del consumo (-0.3% anual), particularmente en el caso del maíz (G- 4); ello asumiendo que las estimaciones para 2014 sean acertadas.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Para aquellos pesimistas que reclaman porque en este país nada crece (salvo el número de muertos y de las fosas clandestinas, más el volumen de las fortunas de los Forbes), la Secretaría de Hacienda ha tenido a bien informar que en lo que va del sexenio peñanietista la deuda pública por mexicano, incluidos los recién nacidos, se ha incrementado hasta llevarla a 58 mil 417 pesos.

Con lo anterior, y si se consideran los gobiernos panistas, a lo largo del presente siglo la deuda pública cargada en los hombros de cada uno de los mexicanos que habitan aquí ha crecido la friolera de 427 por ciento, al pasar (prorrateo de por medio) de 10 mil 200 pesos al comienzo del sexenio foxista a 50 mil 342 pesos al concluir el calderonista, y de allí a 58 mil 417 pesos al cierre de septiembre de 2014, con Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Y de cereza, una economía que se mantiene en el suelo, con un avance promedio anual en el periodo de 1.8 por ciento y el 60 por ciento de la población ocupada en la informalidad.

La Jornada (Israel Rodríguez) lo resume así: "en lo que va del actual sexenio el sector público federal se ha endeudado a un ritmo de mil 675 millones de pesos diarios, cantidad que, comparativamente, equivale a que en sólo 59 días se contratan pasivos por un monto que equivale al presupuesto anual destinado a la seguridad nacional, se desprende de informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Así, en los 668 días transcurridos desde el primero de diciembre de 2012, cuando empezó el actual gobierno federal, hasta septiembre pasado, el monto de la deuda en su expresión más amplia representada por el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público aumentó en un billón 119 mil 527 millones, cantidad equivalente al doble del gasto en salud previsto para 2015.

"Los más recientes informes sobre las finanzas públicas y la deuda correspondientes al cierre del tercer trimestre del año, emitidos por la Secretaría de Hacienda, precisan que el monto total de la deuda del sector público, en su concepción más amplia, ascendió a 7 billones 10 mil 39 millones de pesos a septiembre de 2014, cantidad equivalente al 41 por ciento del monto total de los bienes y servicios que producirá el país en todo 2015, calculado en 17 billones 96 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales… También es equivalente a poco menos del doble del gasto que el gobierno canalizará a educación y que será para el próximo año de 651 mil 87 millones de pesos".

Pues bien, en el arranque sexenal el inquilino de Los Pinos prometió a los mexicanos resultados tangibles, y uno de ellos está a la vista: en apenas 22 meses de gobierno, cada uno de los mexicanos que habitan aquí vio crecer su deuda (que quiéranlo o no deberán pagar, por obra y gracia gubernamental) en 8 mil 75 pesos, y contando, monto que es independiente de las deudas personales.

Con Enrique Peña Nieto en la residencia oficial, y a su lado Luis Videgaray, el doblemente galardonado ministro del año, el saldo de la deuda pública ha crecido a un ritmo diez veces mayor que el de la economía (19 por ciento contra 1.75 por ciento, en promedio, siempre y cuando este año el PIB avance 2.4 por ciento), y ha llevado el monto del débito a un nivel histórico.

El 65 por ciento de los mexicanos ocupados (en términos laborales, claro está) obtiene un ingreso que va de cero a tres salarios mínimos, y el incremento de la deuda pública por habitante sólo en lo que va del sexenio peñanietista equivale a poco más de cuatro meses de ese mini ingreso. Si se toma la cantidad acumulada (los 58 mil 417 pesos por cabeza), entonces el monto es equiparable a dos años y cuatro meses de salario mínimo, factura que se traslada, sin consulta alguna, a la espalda de cada uno de los moradores de este país.

En el desglose estadístico que la Secretaría de Hacienda presenta en sus Informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2014, divulgado el pasado viernes, se anota que en lo que va del presente sexenio el saldo de la deuda del gobierno federal se ha incrementado 18.5 por ciento (5 puntos porcentuales más del producto interno bruto); el relativo al débito del sector público federal aumentó 18.4 por ciento (1.5 puntos más del PIB) y el correspondiente al histórico de los requerimientos financieros del sector público (el débito en su concepción más amplia) 19 por ciento (5 puntos más).¿Y la economía?: 1.75 por ciento, como promedio anual.

Por ejemplo, en este último concepto la Secretaría de Hacienda detalla que casi dos décadas después del rescate bancario de 1995, el saldo de los pasivos del IPAB (heredero del Fobaproa) rebasa los 857 mil millones de pesos; el correspondiente al rescate carretero de 1997 se acerca a 159 mil millones de pesos; mientras el relativo a los Pidiregas ronda los 100 mil millones de pesos. Ambos rescates y la solución definitiva al problema de inversión en Pemex y CFE, como en su momento lo calificó) son herencias del gobierno zedillista.

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó ayer los delitos que se imputan a los siete efectivos del Ejército consignados hasta ahora por la muerte de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, estado de México, el pasado 30 de junio. De acuerdo con una tarjeta informativa divulgada por esa instancia del Poder Judicial, a Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leonides se les imputó su presunta responsabilidad por ejercicio indebido del servicio público; a Quintero, Acevedo y Hernández se les atribuyó también su presunta responsabilidad por homicidio calificado en agravio de ocho presuntos secuestradores, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo. En cuanto al teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, fue acusado además del delito de encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un ilícito.

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial sobre Ayotzinapa

Las organizaciones integrantes del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, reunidas en Túnez este 1º de noviembre de 2014, nos sumamos a la condena internacional de la brutal represión sufrida por los estudiantes de la Normal de Maestros de Ayotzinapa, Guerrero, que significó el asesinato de tres estudiantes y el secuestro de 43 normalistas por la policía, quienes continúan desaparecidos después de más de un mes, sin que increíblemente el gobierno mexicano pueda encontrarlos, no obstante tener ya detenidos a algunos responsables.

La semana pasada, en su página editorial, el New York Times se refirió al pánico que ha cundido entre un puñado de senadores y representantes demócratas ante la posibilidad de perder su relección en los comicios que se efectuarán mañana en Estados Unidos. Tal vez una de las más significativas referencias del texto es la deslealtad de los legisladores que llegaron al Congreso en 2008 gracias a la popularidad y propuestas de campaña de Barack Obama. La esperanza que despertó su campaña y proyecto de gobierno fueron decisivos en los millones de votos que obtuvo el Partido Demócrata en las urnas.

Uno de los textos políticos más significativos publicados en los tiempos recientes, me parece ser el de Blanche Petrich en las páginas de este diario el pasado 31 de octubre, en el que se describe con gran emoción la entrevista que sostuvieron en Los Pinos los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos (y hermanos, algunos facilitadores y periodistas), con el Presidente de la República, rompiéndose algunos precedentes establecidos que parecían insalvables. Tales encuentros, por excepción, se producían siempre entre los reclamantes y los secretarios de Estado, cuando mucho, pero no directamente con el jefe de las instituciones.

El pueblo mexicano sufre con indignación y con dolor la comisión de dos crímenes coincidentes en el tiempo, ambos cometidos por los poderes del Estado. Uno, el homicidio perpetrado por policías de unos jóvenes estudiantes y la desaparición forzada de otros; el otro, este crimen político y social, fue cometido por medio de una sentencia nada menos que de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cerró la posibilidad de que la ciudadanía ejerza su derecho de opinar en un asunto vital para la soberanía nacional y para el futuro del Estado.

Por una pequeña ventaja, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, logró recientemente la relección. Al celebrar su triunfo dijo que tendrá que ser mejor presidenta que hasta ahora. No será fácil, pues ahora deberá entablar negociaciones con los partidos opositores en el Parlamento a fin de hacer realidad sus promesas de campaña. Entre ellas sobresale una gran reforma política que permita recuperar la confianza que los ciudadanos perdieron en los políticos y los funcionarios públicos por ineficientes y corruptos, de lo que no escapa la empresa mayor del país, Petrobras. A ello se agregan las medidas para que la economía vuelva a la senda del crecimiento, reducir la inflación, mejorar los servicios de salud, educación, transporte y agua potable, y acortar la desigualdad social y económica que hoy existe.

Dada la incertidumbre del entorno que sería afectado para bien o para mal, y desde luego estamos partiendo de la base sobre la cual, geográficamente hablando, se analizan cuidadosamente, al extremo, todas las circunstancias geológicas, hidrológicas, sociales y sobre todas las cosas, que agreguen comodidad, seguridad y satisfacción, no únicamente, al ser humano como tal, sino como ciudadano al que se le deben agregar recursos para su beneficio sobre los que ya tenga en el terreno donde se pretenda construir una obra, que ya de suyo implica la inversión que siendo, como lo es, muy grande, comparada con los recursos económicos y financieros, que en cualquier parte del planeta del que estemos hablando, son recursos que también es posible emplear en una obra diferente, de diversa ubicación y lo mismo en cuanto hace a su ubicación relativa, es decir, que estamos hablando de que no hay que errar en una mínima consideración siquiera, en conceder el debido peso de la unidad con la que se mida cada área de acción en la que se está planeando trabajar, y cuánto tiempo se va a emplear tanto en el presente como en el futuro.

La fase de la comunicación rutilante desde el gobierno que se impuso durante casi un año y medio se truncó de modo abrupto. No es lo mismo anunciar planes, proyectos, reformas promisorias y expansiones productivas esperadas, que toparse con múltiples víctimas mortales de la violencia que asuela al país, explicar qué sucedió y encontrar y castigar a los responsable de los hechos.

Como tenía que ser, salió por la puerta de atrás, discretamente. Pero no en silencio. Apenas meses antes de su fallecimiento, Jack Bruce sacó Silver Rails (Esoteric Antenna, 2014), magistral como todas sus grabaciones de estudio; nuevamente con la colaboración de los virtuosos que tuvo por amigos, como Robin Trower y Phil Manzanera, y su hija, la rapera Aruba Red. Con hígado prestado, y deteriorada la vida, cerró en perfección su ciclo de medio siglo. Roger Waters reiteraría que nunca conoció un bajista mejor dotado. Bruce estuvo (y no lo notó nadie) en la médula del fenómeno que transformó al rock en música en toda la extensión de la palabra. Precozmente, pero con razón, José Agustín ya hablaba de una nueva música clásica en el año de La Crema, 1966.

El silencio es lo que hace grande a la música. En la arquitectura de los sonidos la colocación y el tiempo de los silencios es lo que en la música construye catedrales. Así, con el encantamiento del silencio se convierte a la música en el espejo de la vida, pues ambas comienzan y terminan en aquel. O como lo expresa con experiencia Daniel Barenboim: cuando la tocamos, la música nos hace alcanzar un estado de paz único, pues a través del sonido podemos controlar la relación entre la plenitud y la nada.

Los festivales internacionales de cine en México gozan de prestigio y de amplia cobertura mediática gracias a sus esfuerzos por reunir en ciudades importantes o en centros turísticos una selección del cine mundial más representativo, así como lo más novedoso de la producción nacional. Una sólida infraestructura, una amplia convocatoria de medios y la asistencia de actores y realizadores, todo en alfombras rojas esforzadamente glamorosas, contribuyen a garantizar su impacto mediático.
Sebastián Castella se enredó con la miel en penca del toro de La Estancia y formó un poema torero de ímpetu melancólico. Honda languidez juvenil de mundos encontrados en su interior que lo transportaban al más allá y le permitían despedirse del torero alincantino José María Manzanares, fallecido este lunes y substituir a su hijo del mismo nombre que estaba en este cartel.



De por qué el Estado es responsable de los crímenes en Guerrero: una aproximación teórica
Arsinoé Orihuela
Rebelión

Una de las iniciativas constitutivas a la neoliberalización de los Estados es la criminalización de la población. Especialmente la población joven, estudiante o económicamente improductiva. En el léxico del poder, estas estrategias están englobadas en la noción de "gestión de poblaciones marginales". La novedad de la gestión neoliberal –que se distingue de otros modos de administración no sólo por una cuestión "epocal"– consiste en que ésta es infinitamente más letal: la criminalización se traduce no pocas veces en exterminio. En los albores del neoliberalismo, las políticas de seguridad contemplaban una reestructuración legal y penitenciaria, orientada al encierro de personas, en especial jóvenes, desempleados, subempleados y pobres, por oposición al rigor disciplinario de otras épocas. Pero la estrategia escaló en intensidad y amplitud. La persecución se extendió a vastos sectores poblacionales. Y las premisas tácticas cobraron un aspecto más violento e intolerante. El control de las poblaciones en los Estados neoliberales integraría la guerra y el exterminio como métodos privilegiados, y en los países del llamado "tercer mundo", la desaparición forzada a gran escala. Los experimentos dictatoriales-militares en América del Sur anunciaban el advenimiento de ciertas técnicas que a la postre se extenderían a la generalidad de las sociedades. La guerra contra el narcotráfico, que es un modo de violencia estatal, habilitaría en México un escenario bélico óptimo para el dominio en el contexto de la neoliberalización, inaugurando las formas más radicales de terrorismo estatal, violencia e intimidación represiva. El caso Ayotzinapa es sólo un ejemplo de esas formas radicales de violencia estatal. No es otra cosa que el Estado efectuando uno de sus quehaceres fundamentales: la gestión de poblaciones a su entender "residuales".

Para acusar al Estado por los crímenes en Guerrero es preciso tener ciertas bases teóricas, aún cuando la intuición histórica nos ofrece un sostén legítimo e invaluable. Por eso en esta ocasión se convino recuperar el pensamiento de Karl Marx en relación con el concepto de Estado. Más que una explicación detallada de sus ideas, acá sólo se aspira a proveer algunas pistas para documentar teóricamente la naturaleza del Estado, las fuentes de la criminalidad en México, y en particular la trama de relaciones objetivas que decretan la culpabilidad del Estado en el asesinato de seis personas, y la desaparición de otras 43, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Escribe el autor alemán:

"Desde el punto de vista político el Estado y la organización de las cosas no son dos cosas distintas. El Estado es la organización de la sociedad. Allí donde el Estado confiesa la existencia de abusos sociales, los busca o bien en leyes naturales, irremediables con las fuerzas humanas, o en la vida privada, independiente de él, o en disfuncionalidades de la administración, que depende de él…

"La existencia del Estado y la de la esclavitud son inseparables. El Estado antiguo y la esclavitud antigua –contraste clásico y sin tapujos– no se hallan soldados entre sí más íntimamente que el moderno Estado y el moderno mundo del lucro –hipócrita contraste cristiano–. Si el Estado moderno quisiese acabar con la impotencia de su administración, tendría que acabar con la actual vida privada. Y de querer acabar con la vida privada, tendría que acabar consigo mismo, ya que sólo existe por oposición a ella… El Estado no puede creer en la impotencia interna de su administración, o sea de sí mismo. Lo único de que es capaz es de reconocer defectos formales, accidentales y tratar de remediarlos ¿Que estas modificaciones no solucionan nada? Entonces la dolencia social es una imperfección natural, independiente del hombre… o la voluntad de la gente privada se halla demasiado pervertida como para corresponder a las buenas intenciones de la administración…

"La contradicción entre el carácter y la buena voluntad de la administración por una parte y sus medios y capacidad por la otra no puede ser superada por el Estado, sin que éste se supere a sí mismo ya que se basa en esta contradicción. El Estado se basa en la contradicción entre la vida pública y privada, entre los intereses generales y especiales. Por tanto la administración tiene que limitarse a una actividad formal y negativa, toda vez que su poder acaba donde comienza la vida burguesa y su trabajo. Más aún, frente a las consecuencias que brotan de la naturaleza antisocial de esta vida burguesa, de esta propiedad privada, de este comercio, de esta industria, de este mutuo saqueo de los diversos sectores burgueses, la impotencia es la ley natural de la administración. Y es que este desgarramiento, esta vileza, este esclavismo de la sociedad burguesa es el fundamento natural en que se basa el Estado moderno".

El Estado mexicano insistentemente ha tratado de fincar la responsabilidad de los hechos en Iguala a los cárteles de la droga, a grupos criminales particulares que operan en la región. Es decir –siguiendo a Marx– reconoce la "existencia de abusos sociales, [pero] los busca… en la vida privada, independiente de él". Y es natural, pues "el Estado no puede creer en la impotencia interna de su administración, o sea de sí mismo. Lo único de que es capaz es de reconocer defectos formales, accidentales y tratar de remediarlos". Por eso las autoridades públicas anuncian pomposamente búsquedas, operativos y pesquisas intrascendentes, tercamente omitiendo su corresponsabilidad en la trama. La "dolencia social", que en este caso se trata de la criminalidad o la delincuencia organizada, presuntamente no es un asunto que involucra al Estado. La narrativa oficial argüiría que "la voluntad de la gente privada –los cárteles o células delincuenciales– se halla demasiado pervertida como para corresponder a las buenas intenciones de la administración". Pero este relato ignora deliberadamente que "el Estado se basa en la contradicción entre la vida pública y privada, entre los intereses generales y especiales. [Y que] por tanto la administración tiene que limitarse a una actividad formal y negativa, toda vez que su poder acaba donde comienza la vida burguesa…"

En el marco de un narcoestado, la ecuación es más o menos la misma: allí donde comienza la vida de la empresa criminal, acaba el poder del Estado. Esta vileza, señala Marx, "es el fundamento natural en que se basa el Estado moderno".

En este sentido, el Estado es el responsable de los crímenes en Guerrero por dos razones: uno, porque involucra directamente a personal estatal en los actos represivos-delictivos; y dos, porque el Estado es el facilitador de las empresas criminales, suministrando, con base en las políticas que impulsa, la trama legal e institucional que permite el libre albedrío de los negocios privados, aún allí donde tales intereses particulares entrañan altos contenidos de criminalidad e ilegalidad.

Fue el Estado.



SCJN: Corte de cortesanos
Ricardo Mejía Berdeja 
Es un derecho del ciudadano votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional y los temas de soberanía energética y de la privatización del petróleo evidentemente lo son.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de negar las consultas populares sobre la reforma energética confirma la cerrazón del régimen y los grandes intereses económicos que están detrás del despojo del petróleo, los hidrocarburos y la electricidad.
El máximo tribunal del país en lugar de interpretar en sentido amplio nuestra Constitución y con un criterio garantista y progresista a favor de los derechos humanos y el derecho del pueblo a participar en las decisiones trascendentes, optó por justificar el atraco como un mero asunto de ingresos, como coartada para negarle a la ciudadanía su derecho a decidir.
En estos momentos en que el país atraviesa por la mayor polarización social, la violencia desatada, una grave crisis humanitaria y de derechos humanos que ha escandalizado a la comunidad internacional, el régimen ha optado por el endurecimiento, por cerrar las vías institucionales para que el pueblo se exprese. En lugar de actuar con altura de miras y abrir la posibilidad, mediante la libre participación del pueblo, de revertir una reforma que cuenta con el rechazo social de la mayoría de la población, niegan esta posibilidad sumando este nuevo agravio a la enorme irritación social que incluso pide la renuncia de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Bastaba con interpretar el texto constitucional con una visión amplia, como un auténtico tribunal constitucional para validar el ejercicio democrático de la consulta popular, pero es claro que las ministras y los ministros actuaron por consigna, agraviando a la mayoría de la población que rechaza este robo del siglo. En los artículos 1, 35 y 39 está abierta la posibilidad de consultar a la ciudadanía. En efecto dicen los citados artículos, lo subrayo con negritas:
Artículo 1°. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Artículo 35. Son derechos del ciudadano:
I. Votar en las elecciones populares.
II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos asícomo a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.
III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
IV. Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes.
V. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
VI. Poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley.
VII. Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del Congreso. El Instituto Nacional Electoral tendrá las facultades que en esta materia le otorgue la ley.
VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional...
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
De estos artículos se desprende que la soberanía reside en el pueblo (Artículo 39), que las normas relativas a los derechos humanos (como el de participar en las decisiones públicas) se interpretan de la manera más favorable a su protección, que las autoridades están obligadas a promover y proteger los derechos humanos (Artículo 1°) y que es un derecho del ciudadano votar en las consultas populares (Artículo 35) sobre temas de trascendencia nacional (y los temas de soberanía energética y de la privatización del petróleo evidentemente lo son).
Una vez que las consultas tenían el respaldo ciudadano de millones de mexicanos, a través de las firmas que validó el INE, estas reformas privatizadoras en materia energética debieron ser motivo de consulta popular. Agarrarse de una prohibición del artículo 35 de someter a consulta temas de ingresos y gastos del estado es totalmente absurdo, cuando son temas trascendentes que implican una decisión contraria a la soberanía, cuando se trata del principal recurso de la nación e implican la propiedad de los mexicanos sobre sus recursos energéticos. No tiene que ver con un tema estrictamente de contabilidad gubernamental.
Es evidente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una corte de cortesanos con una sola excepción entre sus miembros, que sirven al poder y le dan la espalda al pueblo. Acostumbrados a los privilegios y jugosos emolumentos viven en su Olimpo aislados de la gente. No les importa la opinión ciudadana sólo el favor del Príncipe. Son cómplices del grave estado de cosas.
En ese contexto solicitamos a la mesa directiva de la Cámara de Diputados el pasado jueves a casi 80 legisladores que se le retire la medalla Eduardo Neri al mérito cívico, que indebidamente ostenta la ministra Olga Sánchez Cordero, y que le fue otorgada por el PRI y sus aliados en la Cámara. Vamos a seguir pidiéndole a más legisladores que se sumen a esta petición, la medalla es hoy una grave afrenta al Poder Legislativo y al pueblo de México porque no sólo se le negó al pueblo la posibilidad de ser escuchado sino que la ministra fue quien proyectó la sentencia.
En la misiva dirigida al diputado Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, expresamos lo siguiente: "Eduardo Neri quien fuera representante del Distrito Electoral Federal de Chilpancingo, Gro., ante la XXVI Legislatura del H. Congreso de la Unión, demostró gran valor civil, casi extraordinario, al hablar desde la tribuna en contra de Victoriano Huerta, por la desaparición del ejemplar senador de la República don Belisario Domínguez. En aquellos tiempos, estar en contra de Huerta era igual que tener asegurada una sentencia de muerte y aún a pesar de tal riesgo, el discurso que en aquel entonces pronunciara, cambiaría la historia de nuestro país".
"Dicho legado de valentía y dignidad ha sido pisoteado el día de hoy por la ministra Olga Sánchez Cordero, la última persona que ha recibido la medalla Eduardo Neri, quien el día de hoy se ha manifestado en contra del clamor popular y el derecho de las personas a ser consultadas en temas de relevancia nacional, como lo es la reforma energética, violando así su mandato de guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, como integrante de uno de los Poderes de la Unión".
"Ante estos hechos, las y los diputados firmantes, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, solicitamos a la mesa directiva que usted preside que la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", le sea retirada a la ministra Olga Sánchez Cordero, pues con sus actos ha atentado contra todo aquello que la medalla representa, así como contra el legado de tan importante mexicano, quien nunca dudó en enfrentar al poder, por defender al pueblo".
Cabe destacar que la solicitud la firman legisladores del Movimiento Ciudadano, PRD, PAN y PT.
En el caso de Acción Nacional la inconformidad de los legisladores es por la negativa a consultar al pueblo sobre el salario digno, además de otras resoluciones de esa ministra, a quien al parecer ya se le hizo costumbre agraviar a la población, como en los casos de Florence Cassez, el anatocismo y Lydia Cacho, entre otros.
@RicardoMeb




LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La impunidad en 98 por ciento de delitos denunciados como feminicidio y desaparición de mujeres y jóvenes, el incumplimiento de las sentencias internacionales, la falta de acceso a la justicia y la verdad por los crímenes del pasado, y la limitación de la protesta social son algunos de los motivos que suscitaron la actual crisis de Derechos Humanos (DH) en México.

 

Ayer, durante el 153 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en Washington, grupos civiles expusieron a las y los comisionados la realidad de violaciones a DH en el país, y que contrasta con los discursos de buenas intenciones del Estado mexicano.

 

Aunque las y los funcionarios que asistieron en representación del Estado reconocieron "los retos" que se enfrentan en la materia, dieron respuestas generales y se limitaron a enlistar los programas nacionales creados, pero que no han sido aterrizados en entidades y municipios.


Mayores injusticias se cometen contra mujeres pobres e indígenas

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La justicia debe ir más allá de buscar un castigo penal para agresores y tiene que modificar las estructuras sociales y culturales que permiten que las mujeres sean violentadas, y se bloquee su exigencia de justicia y reparación del daño cuando denuncian delitos.

 
Así lo dijeron especialistas en Derecho durante el Foro Nacional "Litigio Estratégico con Perspectiva de Género", que se realiza en un hotel de esta capital y que tiene como objetivo presentar herramientas a las y los profesionales del Derecho que les permitan litigar desde la perspectiva de género y los Derechos Humanos (DH).
 
Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que "el grado de acceso a la justicia es indicador de la democracia y de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres", y al mismo tiempo reconoció que aún no se logran los cambios estructurales que permitan que las mujeres accedan a la justicia.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La diputada federal por el PRD María de Lourdes Amaya Reyes presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y de Oaxaca a garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral del daño a la indígena de origen mixteco Irene Cruz Zúñiga, víctima de violencia obstétrica y morbilidad materna, y quien desde 2001 vive postrada en una cama.

 
El exhorto turnado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados busca que las dependencias federales y locales acaten el acuerdo judicial emitido en diciembre de 2013 por el magistrado Rubén Paulo Ruiz Pérez, del Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito en Oaxaca, en el que se pide otorgar una indemnización y rehabilitación para Irene y su familia.
 
Es de recordar que por la carencia de servicios médicos cercanos a su localidad, y como consecuencia de una mala aplicación de anestesia en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco, Oaxaca, Irene Cruz perdió la movilidad totalidad, lo que ha generado desde hace 13 años una considerable carga de trabajo para su familia (Cimacnoticias 1 de agosto de 2014).


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La agrupación Mujer y Medio Ambiente presentó ayer durante el Seminario "Igualdad de género y Derechos Humanos en la Ley de Aguas del Distrito Federal", organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), una propuesta para incorporar un enfoque de género en esa legislación.

 
Brenda Rodríguez Herrera, investigadora de la organización, señaló en declaraciones a Cimacnoticias que existe una desigualdad en el acceso y distribución del agua en esta capital, y que impacta de manera específica en las mujeres debido a los roles tradicionales de género.
 
En la Ciudad de México 152 mil 623 personas (los datos no están desagregados por sexo) no disponen de agua entubada, y el 90 por ciento de quienes sí cuentan con la infraestructura no ven irregularidad en el suministro o mala calidad del líquido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  

Por: Sofía Noriega, corresponsal
Cimacnoticias | Saltillo.- De los 38 municipios que tiene el estado de Coahuila, en 14 no hay una Instancia Municipal para la Mujer, lo que complica brindar atención integral a las problemáticas que afronta la población femenina en la entidad.

 
La violencia intrafamiliar y la discriminación son los principales problemas debido a que no hay instancias cercanas que brinden apoyo a las mujeres.
 
Con base en lo anterior, 14 mil 15 mujeres coahuilenses presentaron ayer ante el Congreso local una Iniciativa Popular para expedir el decreto mediante el cual se adiciona el numeral 8 a la fracción VII del artículo 102 del Código Municipal para el Estado de Coahuila.
 
El objetivo es que todos los municipios cuenten con una instancia encargada de vigilar y actuar sobre las principales necesidades de las mujeres, sobre todo en los sitios más alejados y donde prevalece la población rural, como en los municipios de Ocampo, Nadadores, y Sierra Mojada.


Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada
Cimacnoticias | San José.- Mujeres y activistas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México anunciaron su próxima participación en la Caravana de Madres en Busca de sus Hijas e Hijos Migrantes, que el próximo 20 de noviembre se reunirá en El Ceibo, Chiapas, hacia Tenosique, Tabasco, en la frontera sur de México, para comenzar su recorrido por el país.

 
Al participar en esta capital de Costa Rica en el Encuentro Regional de Protección de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, las mujeres afirmaron que en México hay una alarmante situación de violencia, y una política migratoria ajena a los Derechos Humanos (DH) que pone en riesgo la vida de todas las personas migrantes.
 
En el encuentro organizado por la Consejería en Proyectos para Refugiados Latinoamericanos (PCS, por sus siglas en inglés),  Martha Sánchez Soler, líder del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien encabeza a la Caravana, denunció que mujeres y hombres son obligados a emigrar ante el incremento de la violencia y la pobreza extrema en sus lugares de origen.
  

Migración, pobreza y embarazos tempranos pintan vida cotidiana
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | Valle del Mezquital, Hgo.Las montañas que resguardan esta región del estado de Hidalgo y bordean los límites con la vecina Puebla, tienen caminos áridos de vueltas pronunciadas por los que cruzan cada semana a bordo de un camión decenas de jóvenes indígenas que tienen deseos de continuar su educación superior, pero en sus localidades no tienen la oportunidad por falta de infraestructura.

 
Todos los domingos en punto de las 11 de la mañana sale del centro de la ciudad de Ixmiquilpan el único autobús del día con dirección a Nicolás Flores, un municipio con una superficie que representa apenas 1.8 por ciento del total del territorio de Hidalgo y en el que habitan 6 mil 617 personas, de las cuales el 25 por ciento son mujeres de 15 a 29 años de edad.
 
A bordo, niñas y mujeres acomodan en los asientos de fierros oxidados la despensa semanal que llevan desde la ciudad hasta sus comunidades en las montañas de la Sierra Madre Oriental. El olor a pan de fiesta, fruta y carne se mezcla al interior del camión que tiene las ventanas cubiertas con cortinas de terciopelo azul.


CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.-Con voz de galán en sus mejores 40 dice: "Me gustan las mujeres que aún quieren ser princesas y que se niegan a convertirse en sapos". Y yo, no es que tenga ganas de discutir, pero ¿ésa es la alternativa? ¿princesas o sapos?

 
Me llega por internet un mensaje en el que a lo largo de cinco minutos el señor de galana voz aboga por el modelo "princesas" para las mujeres.
 
El modelo incluye: "Guardar modales de doncella", no confundir "nuestra identidad de mujeres", no competir con los hombres, saber que ellos son nuestro complemento, de preferencia no usar pantalones ni fumar ni beber ni, por supuesto, maldecir en público, entre otras.
 
Veamos: ¿Modales de doncella? Corro a ver mi diccionario: "Doncella: Mujer que no ha conocido varón (léase: virgen). Criada que se ocupa en los menesteres domésticos". Como se dice en el póker: ¡Paso!



AMERICA LATINA



Agencia Púlsar

03 de noviembre de 2014, 00:49San Salvador, 3 nov (PL) Los salvadoreños siguen de cerca el caso del expresidente Francisco Flores, acusado por graves delitos de corrupción, quien fue trasladado de la cárcel a un hospital privado el jueves pasado para ser atendido por una supuesta trombosis.

03 de noviembre de 2014, 02:26Naciones Unidas, 3 nov (PL) El Comité de la ONU contra la Tortura se reúne desde hoy hasta el 28 de noviembre en Ginebra para examinar las medidas adoptadas por varios países de cara a la prevención y el castigo de ese tipo de maltrato

03 de noviembre de 2014, 00:29Brasilia, 3 nov (PL) Luego de tres días de asueto en una base naval en Bahía, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reanuda hoy sus labores con una agenda cargada, pues deberá adoptar medidas para asegurar el crecimiento de la economía.


LA PRENSA LATINA


Ley cubana de inversiones ofrece garantías y trato fiscal especial

03 de noviembre de 2014, 05:50Por Roberto Salomón
La Habana, 3 nov (PL) La Ley 118 de inversión extranjera está dotada de mayor transparencia, elemento esencial para atraer capital, y en adición ofrece garantías a los inversionistas y un tratamiento fiscal como incentivos fundamentales, según una fuente oficial.

Cuba presenta hoy su cartera de negocios en Fihav 2014

Sancionadas 247 empresas venezolanas por irregularidades cambiarias

Negativo balance para presidente francés a mitad del mandato

ONU examina reporte de Organismo Internacional de Energía Atómica

Angola dispuesta a reforzar cooperación con Indonesia

Presidente colombiano inicia en España gira europea

Anuncian nueva sede de feria regional del libro dominicano

Aumentarán circulación de vehículos eléctricos en China

Ultiman preparativos en EE.UU. para elecciones de mitad de mandato

Más >>                                                                                                                                     ESPECIALES

01 de noviembre de 2014, 16:31Por Vivian Collazo Montano*
Vigilancia epidemiológica La Habana (PL) La epidemia de ébola que afecta hoy a África occidental y su posible expansión a otras naciones del mundo, lleva a pensar en el peligro al que se enfrenta la humanidad y la necesidad de la preparación de los países para la prevención y el enfrentamiento de esta y otras emergencias de salud.

Otros Exclusivos:

Joya arquitectónica del siglo XX: Hogar de Ancianos 

Brasil: Rousseff garantiza la continuidad de cambios 

01 de noviembre de 2014, 15:59Por Odalys Buscarón Ochoa
Suministros de gas a UcraniaMoscú, 1 nov (PL) El reciente acuerdo suscrito con mediación europea para descongelar los suministros de gas a Ucrania no consiguió disipar las dudas sobre la solvencia financiera de Kiev frente a los millonarios adeudos y alejar el fantasma del conflicto con Rusia.

Otros Enfoques:

Expectativa en Colombia por presencia de víctimas en diálogos de paz 

Cataluña insiste en consulta independentista, pese a impugnación (RadioPL)

Tabaré Vázquez03 de noviembre de 2014, 00:26Montevideo, 3 nov (PL) Si el expresidente Tabaré Vázquez es reelecto el próximo día 30, como todo indica, contará durante su mandato (2015-2020) con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, trascendió hoy.

Víctimas del conflicto armado en Colombia03 de noviembre de 2014, 00:22La Habana, 3 nov (PL) El cuarto grupo de víctimas del conflicto armado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) regresa hoy a su país tras participar en la mesa de conversaciones de paz en Cuba.

Ver imágenes en FotosPL

Movilización por 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México02 de noviembre de 2014, 23:54México, 3 nov (PL) La semana que inicia hoy anuncia nuevas acciones por el destino de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado mexicano de Guerrero, quienes ya cumplieron más un mes en paradero desconocido. 

03 de noviembre de 2014, 05:50Por Roberto Salomón
Rodrigo Malmierca (izquierda) junto a participantes de Fihav 2014La Habana, 3 nov (PL) La Ley 118 de inversión extranjera está dotada de mayor transparencia, elemento esencial para atraer capital, y en adición ofrece garantías a los inversionistas y un tratamiento fiscal como incentivos fundamentales, según una fuente oficial.

Cuba presenta hoy su cartera de negocios en Fihav 2014 

Huelga de los correos de Sudáfrica03 de noviembre de 2014, 00:32Pretoria, 3 nov (PL) Una huelga en el sector de los correos de Sudáfrica entró hoy en su cuarto mes y autoridades alertaron que el sistema está al borde del colapso con millares de documentos atascados en las oficinas de remisiones. 

03 de noviembre de 2014, 00:44Por Martha Sánchez Martínez
Gertrudis Gómez de AvellanedaLa Habana, 3 nov (PL) Con la reposición del ballet Tula, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebrará hoy el aniversario 200 del natalicio de una de las grandes escritoras de Iberoamérica, Gertrudis Gómez de Avellaneda


LA RADIO DEL SUR






REBELION

Lunes, 03 de noviembre de 2014
Noam Chomsky

Entrevista con Aquiles Córdova, del Comité de amistad chileno con el pueblo saharaui
Andrés Figueroa Cornejo

Rafael Poch

La revolución de Rojava
Sardar Saadi

Ignacio Briceño Sucre

Reflexión 1
Delegación de Paz de las FARC-EP

Entrevista con el sociólogo Boaventura de Sousa Santos
Steven Navarrete Cardona

Entrevista a Antonio Cuesta Marín sobre "Solidaridad y autogestión en Grecia" (y III)
Salvador López Arnal




No hay comentarios.: