lunes, noviembre 10, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 10 DE NOVIEMBRE 2014

PORTADAS:Apoyo popular a la marcha 43x43 en su arribo al Zócalo/Morelos: PGR indaga a alcalde perredista/Le sacan moche a fondo municipal/43x43ni 'revoluciónni actos incendiarios /Lupa a dinero de sindicatos; proyecto de ley /Cifras de PGR no reflejaban la crisis en Guerrero /13 claves de la nueva ley sobre menores/En Acapulco, bloquean avance de normalistas/Protesta en Acapulco por Ayotzinapa: Normalistas se enfrentan con granaderos /No se apaga el fuego/La casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial)/La mansión sospechosa, el tren y la constructora se vuelven escándalo internacional/


REFORMA

Le sacan moche a fondo municipal

El moche no para y ahora tiene un nuevo fondo. Contratos en poder de reforma detallan cómo una empresa gestora acuerda con los municipios una comisión por bajarles recursos del fondo de apoyo en infraestructura y productividad (FAIP), constituido apenas este año.


MILENIO

43x43ni 'revoluciónni actos incendiarios 

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y diversas organizaciones civiles que conforman la Caravana #43x43. Ni un desaparecido más, aseguraron que aunque hay un hartazgo generalizado en la sociedad, su movilización no "pretende armar una revolución ni efectuar acciones incendiarias que violenten aún más el estado de derecho".Tras recorrer 195 kilómetros, desde su salida de Iguala el pasado lunes 3 hasta llegar ayer al Zócalo de la Ciudad de México, la caravana enfatizó que su movimiento será pacífico, pero no por ello bajarán el nivel de sus exigencias."Este movimiento le apuesta a la paz y rechaza la violencia como método de lucha para transformar a la sociedad y al país. #43x43 considera que con paz podemos avanzar en seguridad y justicia, y que la violencia solo genera más violencia", expresó José Alcaraz, vocero del movimiento.Afirmó que "aunque el Estado ha orillado a expresiones como la de anoche (contra la puerta principal de Palacio Nacional) y el incendio del Metrobús, la mayoría de los ciudadanos queremos paz".


EXCÉLSIOR

Lupa a dinero de sindicatos; proyecto de ley 

Los sindicatos de maestros, petroleros y electricistas deberán rendir cuentas sobre los recursos que reciban de dependencias gubernamentales y hacer públicos los contratos que firmen con sus agremiados, de acuerdo con la propuesta de ley de transparencia que se trabaja en el Senado de la República.A pesar de que insisten en que el respeto a su vida interna está garantizado por los tratados internacionales, las organizaciones laborales que se rigen por el Apartado B del artículo 123 constitucional ya no podrán evadir más sus responsabilidades de transparencia.De acuerdo con el proyecto de Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, los sindicatos deberán informar el monto de dinero que reciben, el periodo en que lo hacen y la oficina específica de la dependencia federal que se los entrega.


24HORAS

Cifras de PGR no reflejaban la crisis en Guerrero 

El crecimiento de las actividades de la delincuencia organizada en Guerrero, que avanzó cooptando gobiernos municipales y explotó hace unas semanas con la desaparición masiva de estudiantes, pasó desapercibida para el gobierno federal al menos en las estadísticas oficiales reportadas por la delegación de la PGR en el estado.

 Y es que, según los datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la situación en el estado presentaba incluso un panorama más positivo este 2014 respecto al cierre del sexenio pasado, con una reducción de la incidencia delictiva federal respecto al último año del sexenio pasado y con la caída de delitos como el de delincuencia organizada.Esta situación contrasta radicalmente con las cifras (también oficiales) de víctimas de homicidios por ejemplo, donde Guerrero ocupa el segundo lugar nacional este año, o de secuestros, en donde se ubica en el quinto sitio.Los datos de la PGR arrojan que de enero a septiembre de 2014 el número total de averiguaciones iniciadas por delitos federales fue de mil 426, que representaba una reducción de casi 35% en el mismo lapso de 2012, cuando se registraron 2 mil 190 averiguaciones.Sorprende el dato específico del delito de delincuencia organizada. Según la PGR hasta septiembre de este año eran 75 averiguaciones, un caso menos que en 2013 pero un desplome de 70% si se compara con el 2012 cuando el acumulado era de 252 casos.Misma situación corresponde en cuanto al delito de violaciones a la Ley de Arma de Fuego y Explosivos, es decir a los casos de armamento asegurado. En los primeros nueve meses de este año se iniciaron 419 averiguaciones, 27% menos respecto a 2013 y de 34% respecto a 2012.


ADNPOLÍTICO

13 claves de la nueva ley sobre menores

Crear instituciones para proteger los derechos de los menores, imponer a las autoridades obligaciones específicas sobre menores con discapacidad o migrantes, así como establecer multas a quienes toleren el bullying o a los medios que violen la privacidad de un menor son algunos de los puntos clave de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que el Congreso mexicano aprobó este jueves. El documento fue enviado a promulgación, luego de dos meses de negociaciones en ambas cámaras sobre la iniciativa preferente que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Poder Legislativo el 1 de septiembre pasado. A petición de organizaciones civiles y expertos, los senadores hicieron cambios a entre 80% y 90% de la propuesta presidencial, pues consideraban que ésta carecía de un enfoque de derechos humanos y tenía uno "asistencialista". En tanto, los diputados hicieron otras 18 modificaciones.Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con esto el Poder Legislativo mejoró el documento original —que también reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil— y avanza hacia "una ley que vaya en la dirección de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales", según un comunicado que el organismo internacional difundió en septiembre. 

#YaMeCansé, no me arrepiento de esa frase, afirma Murillo Karam


LA SILLA ROTA

Los estudiantes se dirigían hacia el Aeropuerto de Acapulco, el cual pretenden tomar en protesta por sus 43 compañeros desaparecidos  Leer más

Tras salir del hospital ayer domingo, el mandatario capitalino apuntó que se siente "bien muy bien" y que realiza su recuperación con ánimo y fuerza Leer más

Horror Nacional

Los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pudieron ser ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero, informó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.Lo anterior se desprende de las declaraciones de tres personas que fueron detenidas en la última semana y que responden a los nombres de Patricio Reyes Landa; Jhonatan Osorio Gómez y Agustín García Reyes, miembros del grupo criminal Guerrero Unidos.Según las declaraciones ministeriales de los detenidos, un grupo de alrededor de 40 personas fueron entregados a ellos por parte de policías municipales.Luego, procedieron a llevarlos en un camión de redilas al basurero de Cocula donde al bajarlos, se percataron que unos 15, de las más de 49 personas, ya había fallecido por asfixia.De acuerdo con las declaraciones y recreación de los hechos, de los que la PGR presentó videos y fotografías, los secuestrados que aún quedaban con vida fueron ejecutados, luego fueron rociados con diesel y gasolina e incinerados desde la madrugada hasta la tarde del 27 de septiembre.

Posteriormente, relataron los detenidos, procedieron a fracturar los huesos y metieron las cenizas a bolsas, las cuales arrojaron al río San Juan.Murillo Karam informó que peritos mexicanos y argentinos hallaron bolsas con restos humanos en dicho río y que en el basurero se encontraron cenizas, así como huesos y dentadura humanas.


Un contingente de al menos 700 normalistas, entre ellos de la Normal Rural de Ayotzinapa, de Michoacán y Aguascalientes, así como los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, marchan pacíficamente este lunes 10 de noviembre en Acapulco, rumbo al Aeropuerto Internacional del puerto turístico, tras un enfrentamiento con granaderos.

El choque entre los manifestantes y elementos de la Policía Federal —que portan traje antimotines, toletes largos y toletes largos— se dio frente a la plaza comercial La Isla, donde los elementos federales les impidieron el paso tumbo al aeropuerto.

Un segundo grupo de granaderos los esperó unos 300 metros adelante de ese lugar. Posteriormente, los policías ofrecieron permitir la protesta junto a la plaza Mundo Imperial, pero los normalistas lo rechazaron.

Los padres advirtieron a los policías que obstruyen su derecho a la libre manifestación y que su presencia es una "provocación del gobierno federal".

Posteriormente avanzaron. Los padres en el primer contingente, después normalistas de tercer y cuarto año; el resto detrás.
Cecilia ingresó a un centro de internamiento a los 17 años para cumplir una sentencia de nueve años por homicidio calificado. En Tijuana, aun siendo adolescente, un grupo criminal la adiestró "en la guerra en contra de los guachos (soldados)". Fue entrenada para ser sicaria. Por la vida de una persona le ofrecieron 200 mil pesos. "Los acepté; lo maté con una daga", relata.Fue detenida por elementos del Quinto Batallón del Ejército después de un operativo que  incluyó cerrar las carreteras porque sus habilidades le permitían escabullirse con facilidad. Actualmente tiene 20 años y con la misma seguridad que confiesa su crimen, reconoce un vínculo familiar inquebrantable. "Si sigo siendo un ser humano es por mi mamá y si tengo algo bueno en mí, es por ella".Incluso, le gustaría ser como esos a los que alguna vez combatió. Su sueño es ingresar al Ejército y estudiar Ingeniería para llegar a ser "General de tres estrellas". Desde niña supo que no repetiría el destino de la mayoría de mujeres en su pueblo: ser casada a la fuerza y cambiar los golpes de su padre por los de su marido.Este es uno de los testimonios recogidos por Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en el estudio La reinserción socio familiar de los adolescentes en conflicto con la ley. De la situación actual hacia una propuesta de intervención, publicado en agosto pasado.En él se destaca que en México, 11 mil 559 adolescentes en todo el país fueron objeto de diversas medidas por haber cometido infracciones a las leyes penales. De ellos, 4 mil 959 fueron privados de su libertad por considerar que cometieron delitos graves. Del total, 93% fueron hombres y 7% mujeres.

Los restos humanos que la Procuraduría General de la República (PGR) encontró en Cocula, Guerrero, después de que dos detenidos declararon que asesinaron y calcinaron a un grupo de más de 40 personas, serán identificados en Austria con pruebas mitocondriales, utilizadas en medicina forense para el reconocimiento de restos con alto grado de degradación, dañados o encontrados en cantidades muy pequeñas.La prueba de ADN mitocondrial (ADNmt) consiste en el análisis de la información genética que cada individuo hereda únicamente por la madre y que está contenido en la mitocondria, el órgano encargado del suministro de energía para la actividad de cada célula del ser humano.Leer: En Innsbruck, a donde PGR llevará los restos de Cocula, se han resuelto 8 mil crímenes tras pruebas de ADNPero, ¿por qué se buscará un análisis mitocondrial? Para realizar pruebas de ADN nuclear —el examen de ADN más común— se requiere de células completas, es decir, que el núcleo no haya sido dañado por factores externos como altas o muy bajas temperaturas o la descomposición en agua o bajo tierra.


REPORTE ÍNDIGO

No se apaga el fuego

Lejos de enfriar las protestas, el último informe de la PGR sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa ha radicalizado las manifestaciones que se han teñido de actos violentos.En las últimas protestas convocadas en la Ciudad de México y en el estado de Guerrero los reflectores los han acaparado hechos violentos presuntamente cometidos por grupos radicales anarquistas que apoyan este movimiento.Las protestas con saldos rojos ocurren después de que el viernes el procurador Jesús Murillo Karam anunciara de que existen indicios de que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el estado de Guerrero.Entre los organizadores de las protestas por los estudiantes de Ayotzinapa circula la versión de que detrás de estos actos incendiarios podrían estar grupos de infiltrados en el movimiento.La noche del sábado una protesta, que comenzó de manera pacífica en las instalaciones de la PGR y terminó en el Zócalo, concluyó con el incendio de una de las puertas de Palacio Nacional, donde despacha el presidente Enrique Peña Nieto.No existen en los últimos años antecedentes de un acto así en contra de Palacio Nacional.Los primeros actos vandálicos se registraron hace una semana en la movilización multitudinaria del pasado 5 de noviembre, que se desplazó por Paseo Reforma y terminó con un mitin en el Zócalo capitalino donde los padres de los estudiantes desaparecidos exigieron a las autoridades justicia para sus hijos.Ese día la manifestación transcurrió sin hechos violentos, sin embargo el incendio de una estación del sistema de transporte Metrobus en el sur de la ciudad opacó la protesta masiva.Casi al mismo tiempo en que celebraba la manifestación de estudiantes grupos presuntamente ligados al movimiento anarquista del Distrito Federal atacaron con bombas molotov la estación Universidad del Metrobus y uno de los autobuses que terminó calcinado.El viernes pasado, el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer los avances de la investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala.De acuerdo a Murillo Karam, existen indicios de que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala y entregados al grupo criminal de Los Guerreros Unidos.Los integrantes de este grupo delictivo –según los testimonios de tres de los detenidos – habrían asesinado y calcinado a los estudiantes en el basurero de Cocula.Los restos incinerados habrían sido tirados al Río San Juan, que cruza esta zona del estado de Guerrero, con el propósito de borrar cualquier evidencia.La Procuraduría General de la República no pudo confirmar la muerte de los estudiantes por la imposibilidad de llevar a cabo pruebas de ADN de los restos calcinados rescatados.


ARISTEGUI NOTICIAS

La casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial)

El Presidente posee una casa en Las Lomas, DF, con valor de USD 7 millones. Fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador. El pasado jueves 6 de noviembre, el Gobierno mexicano revocó, de manera sorpresiva, el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y en el que figuraban tres empresas mexicanas vinculadas estrechamente al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto.Una las empresas nacionales era Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, la cual edificó obras millonarias para el Estado de México cuando Peña Nieto fue su gobernador. Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus.Sin embargo, hay algo más que demuestra la estrecha relación de Peña Nieto con Grupo Higa: una casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Es la "casa blanca" de Enrique Peña Nieto.


SINEMBARGO

La mansión sospechosa, el tren y la constructora se vuelven escándalo internacional

The New York Times, LA Times, Financial Times, Univisión, BBC Mundo, y The Associated Press (AP), a través de un cable que retoman medios como The Washington Post y Miami Herald, reseñan este día cómo una de las empresas que ganó la concesión del tren México-Querétaro, licitación que fue anulada la semana pasada, edificó la casa donde vive el Presidente Enrique Peña Nieto junto a su esposa Angélica Rivera Hurtado y sus hijos, la cual está valuada en 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares. Una investigación realizada por el equipo de Aristegui Noticias, la cual fue publicada de manera íntegra por SinEmbargo y otros medios de circulación nacional, da cuenta de la lujosa y moderna residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, una de las zonas de más alta plusvalía en la capital mexicana, en la que mora la familia Peña Rivera. La investigación reveló cómo la mansión, conocida como "La Casa Blanca", no está registrada a nombre de Enrique Peña Nieto, tampoco al de Angélica Rivera ni a los de sus hijos, sino al de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertecene a Grupo Higa. Grupo Higa, a través de su filial Constructora Teya, integra el consorcio de empresas nacionales y extranjeras al que fue revocado la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro. Este grupo fue clave en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México al estar involucrado en la construcción de obras millonarias y en el arrendamiento de aeronaves para el gobierno mexiquense.

Incredulidad y hartazgo dan aliento a un fin de semana de marchas civiles por los 43 

Por sexta ocasión en un mes, la sociedad civil salió ayer a las calles en la capital del país para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos forzadamente desde el pasado 26 de septiembre. Luego de que el pasado viernes 7 el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer la versión –basada en los dichos de tres detenidos– de que los 43 normalistas habrían sido asesinados y sus cadáveres incinerados en un basurero en el municipio de Cocula, Guerrero, durante este fin de semana miles de ciudadanos indignados e incrédulos respecto a la información oficial salieron de manera espontánea a protestar a las calles, en tres movilizaciones distintas. Si el pasar de los días sin que se esclarezca el caso de los 43 normalistas desaparecidos ha incrementado la indignación y el hartazgo social –como han manifestado los ciudadanos que han salido a protestar–, la expresión "Ya me cansé" que soltó el viernes el Procurador Murillo Karam también contribuyó a que durante el fin de semana muchos se sumaran a las movilizaciones, que se han realizado de forma pacífica, y sin la presencia visible de policías.

Gasolinas aumentarán ahora una sola vez, y será peor que los gasolinazos: analistas 

El aumento anual a la gasolina, que se prevé sustituya a los gasolinazos mensuales, será más costoso para el consumidor, ya que se realizará conforme a la inflación, adviertieron expertos. También consideraron que la baja en el precio de los combustibles, principalmente en la gasolina, prometida con la Reforma Energética, no será en el corto plazo; lo que sí tendrá que cambiar es la calidad del producto que se ofrecerá al consumidor, pues la competencia que se abrirá con la llegada de nuevos jugares en la materia obligará a que existan en el mercado gasolinas menos contaminantes. Un análisis de la Cámara de Diputados sobre el precio de las gasolinas entre 2007 y 2013 refleja que en términos relativos, de enero del 2007 a junio del 2013, la gasolina Premium se ha incrementado en 44.77 por ciento, la Magna en 69.67 por ciento y el diesel en 106.46 por ciento. "Se espera que con la Reforma Energética, al entrar otros actores al mercado habrá una mayor competencia. Una de las formas de competencia será a través del precio, lo que traerá mayor atracción de clientes y preferencia sobre una marca de gasolina", afirmó Leticia Armenta Fraire, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México "En el tema de las gasolinas no está contemplado reducción de precios, las gasolinas fueron subsidiadas el año pasado por la estratosférica suma de casi 214 mil millones de pesos, ese subsidio es el subsidio más regresivo socialmente que hay en nuestro país",

El Mando Único sería la solución a la inseguridad, asegura titular del INAFED 

El Poder Ejecutivo creó el 30 de julio de 2002 el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), antes Centro Nacional de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) encargado de establecer procedimientos de planeación, enlace, comunicación y acuerdo que permitan la coordinación de políticas públicas, estrategias y acciones en el ámbito del federalismo. También es la instancia responsable de conducir, promover, coadyuvar y, en su caso, llevar a la práctica, los proyectos establecidos dentro del Programa Especial para un Auténtico Federalismo, creado en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y que no se ha actualizado desde entonces, donde se promueve la coordinación de diversas instancias federales y locales para seguir con la descentralización política, el fortalecimiento de los gobiernos locales, las relaciones intergubernamentales solidarias y subsidiarias, así como de la transparencia y la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno. De acuerdo con su página de Internet, la dependencia tiene la misión de orientar y coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno para diseñar e implementar políticas públicas, programas y servicios que fortalezcan las relaciones intergubernamentales subsidiarias e impulsen el desarrollo equilibrado de estados y municipios en beneficio de la ciudadanía.

Los detenidos por desmanes en Palacio Nacional están libres, entre ellos un niño de 11 años 

El centro de Derechos Humanos Vitoria informó que el resto de los detenidos la noche del sábado durante protestas por los 43 normalistas desaparecidos, en las que se prendió fuego a la puerta principal de Palacio Nacional, fueron liberados. Libres todas las personas detenidas arbitrariamente el sábado tras manifestación #AccionGlobalporAyotzinapa #YaMeCanse — Centro DH Vitoria (@CDHVitoria) noviembre 10, 2014 El abogado del Colectivo Zapatista, Juan de Dios Hernández, también confirmó la liberación del total de las 18 personas, de quienes las órdenes de libertad estaban listas desde las 22: 00 horas de anoche.


La Procuraduría General de la República investiga al presidente municipal de Emiliano Zapata, Morelos, Carlos Eduardo Martínez Varela (PRD), por su presunta complicidad con el anterior alcalde, Alberto Figueroa Valladares, y su esposa Catalina Ríos Núñez, indagados por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico

Identifican en el DF cinco grupos anarquistas

El Gobierno del Distrito Federal identificó a cinco grupos radicales vinculados con los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la capital

"Se oscurece panorama positivo": David Penchyna

Los casos Ayotzinapa y Tlatlaya ensombrecen el ambiente que habían generado las reformas, afirma el senador David Penchyna

Encuesta. PRD, 20 puntos adelante en A. Obregón

El perredismo prácticamente duplica las preferencias electorales del PRI, su contendiente más cercano; el PAN, en tercera posición

Semefos: sin expertos

En México, el Servicio Médico Forense no tiene un alto grado de especialización. Y para muestra, EL UNIVERSAL ofrece dos historias

Destina México al año 5,900 mdp en vacunas

Su plan de inmunización, uno de los más completos: Ssa. Protección antidengue, en el primer semestre de 2015

Continuará Mancera recuperación en casa

El mandatario abandona el hospital tras nueve días internado. Afirma que "pronto" reanudará sus actividades normales

Murió hijo de Hugo por una fuga de gas

No se encontraron huellas de violencia. Tras los trámites periciales, el cuerpo del hijo del "pentapichichi" llegó a la funeraria hasta las cuatro de la madrugada de ayer


LA JORNADA

Convocan a "transformar el país" mediante un movimiento pacífico

PGR supo desde hace 15 meses que se imputaba triple homicidio a Abarca

Alumnos ordeñan decenas de camiones en la México-Chilpancingo

E. Olivares, A. Urrutia y R. Garduño; S. Ocampo y R. Morelos, corresponsales

Fotoportada

Peña: no se puede exigir justicia con actos violentos

Luego de recorrer casi 194 kilómetros desde Iguala, Guerrero, la marcha 43x43 llegó ayer a la plancha del Zócalo capitalino. En su último tramo desde el centro de la delegación Tlalpan, se gritaba continuamente del uno al 43 para recordar a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Los convocantes enfatizaron que el caso Iguala "es la gota que derramó el vaso, porque en todo el país sucede lo mismo y ya estamos hartos" Foto Jesús Villaseca

Subrayan que el Estado requiere una "reforma radical"

Censura el Presidente la quema de la puerta Mariana de Palacio Nacional

"México está en duelo ante las informaciones sobre el caso Ayotzinapa"

"No asistir a la gira por China y Australia hubiera sido una irresponsabilidad"

Crisis y tragedia: investigar a fondo

I. Ordorika y A. Gilly

Aclara que en la acción del 5 de noviembre fueron detenidas seis personas

Miguel Ángel Mancera salió ayer del Hospital ABC

El gobernante capitalino medios medios de comunicación "próxima semana" se reincorporará sus labores Foto La Jornada

Rayuela: Acosado por la corrupción interna, el presidente Rajoy se mueve en arenas movedizas tras la consulta catalana.

La esposa de Peña es quien compra la casa en Las Lomas

El inmueble de Sierra Gorda lo adquiere a plazos, informa la Presidencia

En comunicado, agrega que colinda con propiedad anterior de Angélica Rivera

LatinFinance: Banorte, Mejor Banco del Año 2014 en AL

Notable expansión del grupo en dos décadas, dice la revista especializada

Alejandro Valenzuela: diversificarnos es la clave

Interjet tiene ya 25% del mercado local de aerolíneas

Reporta que fue la empresa que más pasajeros movilizó en septiembre

Fotocontraportada

Aniversario 25 de la caída del Muro de Berlín

Con una multitudinaria fiesta callejera, Alemania celebró el episodio histórico frente a la Puerta de Brandenburgo. Sobre la línea que dividió la ciudad de Berlín en dos mitades irreconciliables durante casi tres décadas (1961-1989) se desplegó una "frontera luminosa" de 15 kilómetros, compuesta por 8 mil globos que fueron soltados sucesivamente. Al acto acudieron como invitados el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, el ex mandatario polaco Lech Walesa y luchadores sociales de la extinta República Democrática Alemana Foto Ap

"Fue un simulacro inútil y estéril", dice ministro de Rajoy

Cataluña: gana el sí en la consulta por la soberanía

Acudieron a las urnas 2 millones 250 mil; sufragaron en favor 80.72%

El presidente Artur Mas acusa a Madrid de "miopía e intolerancia"

"Nos hemos ganado el derecho a un referendo definitivo", puntualiza

Armando G. Tejeda, correspon




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La clave está en el intermediario y vendedor. Concediendo, sin suponer, que hubiese sido tanta la riqueza acumulada por la señora Angélica Rivera durante su carrera de actriz de telenovelas como para realizar una operación de compraventa a plazos de una residencia valuada en 86 millones de pesos, la historia de exculpación anunciada ayer por el vocero de Los Pinos se enfanga al llegar al quid empresarial: Juan Armando Hinojosa Cantú (JAHC).

El agradecido amigo Hinojosa Cantú es el accionista principal de la firma a través de la cual la señora Rivera hace las operaciones de adquisición de la magna casa, pero también, en un triángulo financiero al estilo que ya es clásico en el historial mexicano de política y negocios, de un consorcio largamente beneficiado por el esposo de la compradora cuando aquél era gobernador del estado de México y ahora desde la Presidencia de la República (el más reciente intento de engrosar las cuentas bancarias del vendedor en abonos de la mansión de Las Lomas de Chapultepec se ha dado en el contexto del grupo de empresas que estuvieron a punto de llevarse uno de los negocios del sexenio, el del tren rápido de México a Querétaro).

El 30 de julio de 2012, entre los fragores posteriores a la compra del despacho llamado Presidencia de la República, el Astillero publicado en algunos diarios del interior del país hablaba de ''Negocios y elecciones; los Hinojosa, Edomex, Monex; familias en el poder y ciclos políticos y muertes''.

Es infrecuente que esta columna recurra a sus propios textos ya publicados, pero en esta ocasión es posible que la repetición ayude a precisar el perfil del factor clave en el proceso de enriquecimiento de la fiscalmente revisable señora Rivera.

A raíz de la muerte del joven José Armando Hinojosa García, luego de que el helicóptero en que viajaba cayera apenas había salido de una fiesta de cumpleaños de Peña Nieto en el rancho Cantalagua, propiedad de su pariente Mayolo R. del Mazo, se escribió aquí que el muerto era ''hijo de un empresario clave en el proceso de conversión de la riqueza pública en privada a través del clásico sistema de concesiones, contratos privilegiados y favoritismo abierto que luego es usado para financiar y ''apoyar'' las siguientes aspiraciones electorales del jefe político, en este caso Enrique Peña Nieto. El padre, Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco de origen, se convirtió en el beneficiario mayor de los procesos de adjudicación de obras y negocios públicos durante las administraciones de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto (Miguel Alvarado publicó en junio de 2011 una buena relatoría, titulada Hangar Eolo http://bit.ly/Qq2ndn).''

El joven difunto ''puso al servicio del candidato presidencial priísta, entre otros rubros, el de la transportación aérea faraónica, tanto para viajes personales (sobre todo a Miami) como en la campaña recién terminada (el aparato accidentado la noche del sábado reciente fue utilizado varias veces por Enrique Peña Nieto). Pero las relaciones empresarial y electoralmente peligrosas no quedan allí: su empresa, Eolo, forma parte del grupo HIGA, que entre otros negocios con dedicatoria se encargó de construir el aeropuerto de Toluca junto con la española OHL (cuyas artes de salpicadura de ganancias también llegan a la capital del país) y el Grupo de Abogacía Profesional de la peñanietista familia Fraga, que a su vez forma parte del entramado que desemboca en Monex y el dinero lavado para pago de los operadores electorales del fraude extracasillas del pasado primero de diciembre''.

El joven Hinojosa García ''había contraído matrimonio en el año 2007 con Rosa Herrera Borunda, hija del entonces gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en presencia del propio Peña Nieto y del entonces subsecretario de finanzas de la administración local, Javier Duarte de Ochoa.'' Otra relación notable de negocios de los Hinojosa era ''con la familia Hank Rhon, siempre alineada con el Grupo Atlacomulco. Cuando el Movimiento Progresista comenzó a documentar los excesos de gasto de campaña de Peña Nieto, sobre todo respecto a la proliferación de anuncios espectaculares, saltó también la evidencia del excesivo uso de aparatos aéreos en la movilización del candidato presidencial, sus principales operadores de campaña y sus invitados. Manuel Camacho Solís fue uno de los primeros en advertir la relación de los Hinojosa, los cuantiosos negocios privilegiados en el estado de México y la conexión con Jorge Hank Rhon.''

En esa columna de julio de 2012 se caracterizaba a Hinojosa Cantú como ''depositario de grandes secretos financieros de la familia política priísta que busca encaramarse en la Presidencia de la República" (el Astillero de aquella ocasión, en http://bit.ly/1tRw4ov). Tal es el intermediario y vendedor, al que no se puede acusar jurídicamente de prestanombres, que va haciendo realidad a la señora Angélica Rivera, sus hijos y esposo, el sueño de contar con una mansión de alrededor de 7 millones de dólares.

Siete meses antes de la mencionada columna, en enero de 2012, la señora Rivera ya había firmado un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad de Hinojosa, para adquirir dos predios a espaldas del que ella ya tenía, con el propósito de ''ampliar el espacio de su casa habitación'' (¡Y vaya que lo amplió espectacularmente, en metros cuadrados y en construcción de súper lujo!) La mujer del César no sólo ha de ser casta en sus negocios, sino parecerlo.

La conferencia de prensa del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado viernes (ese día, este tecleador difundió un texto y un video bajo el título '''Cansadas autoconfesiones de un Estado criminal''', en http://bit.ly/10Dk534) pretendió establecer las condiciones para una nueva fase del conflicto de una parte de la sociedad con sus actuales gobernantes.

La nueva trama pretende facilitar la argumentación de Enrique Peña Nieto en el extranjero, sujetar el caso Iguala de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a tiempos procesales de duración indefinida y justificar acciones represivas contra los insumisos.

A unas horas de que EPN viajara a China, la puerta de Palacio Nacional estrenó, mediante provocaciones protegidas, esa tentativa peñista de ''reordenamiento''. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

"China… allá voy", anunció en su tuitera cuenta el maquillista Alfonso Waithsman (@waithsman), miembro del equipo personal de la pareja presidencial. También embellece a Thalía y Galilea Montijo, entre otras luminarias de la televisión. Ahora ya conocemos a qué va el famoso maquillista a Oriente, pero los quisquillosos dicen que no está claro el motivo del presidente Peña Nieto, sobre todo en días en que la nación pasa por momentos críticos. Se sabe que es una reunión del acuerdo comercial de la cuenca del océano Pacífico (TPP). El catedrático Arnulfo R. Gómez, de la Universidad Anáhuac, opina que para México las siglas TPP significan Todo Para Perder, pues debido a la poca competitividad del marco sistémico creado por las instituciones públicas, nuestra planta productiva se ha debilitado y, en consecuencia, muy pocos productos tenemos como oferta, y muchos menos tenemos para competir, especialmente, con tres países asiáticos: Malasia, Singapur y Vietnam. La pobre estructura de los intercambios con esos países nos lo dice todo. México tiene tratados de libre comercio con 48 países, sin embargo, no funcionan. La mayor parte de nuestra relación la tenemos con Estados Unidos.

AT&T, nuevo dueño de Iusacell

Ricardo Salinas Pliego se veía muy contento y entusiasmado en las conferencias de la Ciudad de las Ideas, que tuvieron lugar el fin de semana en Puebla. Es una reunión anual en la que confluyen intelectuales y artistas de todo el mundo, de la cual es patrocinador Grupo Salinas y el organizador es Andrés Roemer. Acababa de dar a conocer la venta de Iusacell a la empresa de telefonía AT&T. De ese modo cerró una serie de operaciones que comenzó cuando se asoció con Emilio Azcárraga Jean en 2011. Televisa compró 50% de las acciones de Iusacell en mil 602 millones de dólares. No fueron pocos los que levantaron las cejas con asombro, porque no parecía lógico que siendo competidores en televisión pudieran superar esta circunstancia y asociarse en el negocio de la telefonía celular. Así fue. En septiembre de este año, Televisa revendió su participación en Iusacell a Grupo Salinas por 717 millones de dólares. Iusacell es el tercer operador de telefonía móvil del país, con alrededor de 8.6 millones de suscriptores. Y Salinas Pliego volvió a quedarse solo con su empresa. Han ocurrido dos sucesos importantes: 1) AT&T dejó de ser socio de Carlos Slim en America Movil y 2) Salinas Pliego vendió Iusacell a AT&T por 2 mil 500 millones de dólares. Mantendrá el negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace. Slim tendrá un competidor formidable en su antiguo socio AT&T.

Descarriló el tren

Que el presidente Peña Nieto se sintió tocado en su sensibilidad por los comentarios de que el contrato del tren a Querétaro favorecían a empresarios ligados a Salinas de Gortari y al gobierno del estado de México desde que fue gobernador y decidió cancelarlo. Sólo que le pisó un callo de 58 mil millones de pesos a la empresa China Railways, que había ganado la licitación –aun cuando no participó ninguna otra firma.Retirar la licitación marca una vergonzosa media vuelta de una administración que se ha enorgullecido de pasar una serie de reformas de alto perfil para impulsar la economía de México, dice el diario The Wall Street Journal. Definitivamente ya terminó la luna de miel de la prensa internacional con Peña Nieto. Parece que lo nuestro no son los trenes: primero las ruedas no embonaron con las vías de la línea 12 del Metro y ahora al Express a Querétaro le salen chipotes. Es que en todo quieren llevarse un moche.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado

Como se esperaba, los candidatos del Partido Demócrata fueron barridos en las urnas el martes pasado. Perdieron 14 curules en la Cámara de Representantes y siete en la de Senadores. Así, los republicanos aseguraron la mayoría en ambos recintos. Es común que la mayoría de los presidentes que se han relegido pierdan popularidad en la segunda parte de su mandato e invariablemente su partido pierda asientos en el Congreso en las elecciones de medio término. En esta ocasión la derrota fue estrepitosa, y en opinión de diversos analistas fue resultado de la política del presidente Obama y su confrontación con los sectores más conservadores del Partido Republicano.

Se estima que 70 por ciento del electorado se abstuvo de acudir a las urnas, fenómeno común en elecciones cuando no está de por medio la presidencia. Sin embargo, en esta ocasión fue aún mayor. Se comprobó que la afluencia de afroestadunidenses y latinos es menor en este tipo de elecciones. Estos grupos sociales, en mayor proporción, apoyan la política del Partido Demócrata y pudieron ser factor en la derrota de sus candidatos.

No obstante el triunfo de los candidatos republicanos, diversas propuestas de corte liberal fueron aprobadas. Entre estas, la despenalización en el consumo de mariguana, el derecho de las mujeres a decidir sobre su reproducción (aborto), algunos aspectos de la protección del medio ambiente, la reducción de penas a quienes cometen delitos menores y el aumento al salario mínimo en por lo menos cinco estados. Esto último fue aún más sorpresivo por ser aquellos donde hay gobiernos conservadores.


David Brooks: American Curios

Legalización de mariguana, incremento de los salarios mínimos, límites al fracking, reformas del sistema penal, defensa de derechos reproductivos de las mujeres, y candidatos progresistas que se enfrentan con petroleras y Wall Street, entre otras cosas, triunfaron en las elecciones intermedias realizadas la semana pasada en Estados Unidos.

¿Pero, no que ganó la derecha?

Los resultados no fueron un mandato popular nacional para la derecha –los republicanos sólo ganaron la mayoría de los votos de poco más de la tercera parte de los ciudadanos que se animaron a acudir a las urnas (se calcula de manera preliminar que la tasa de participación de aquellos con derecho al voto fue de 36.6 por ciento, aunque otros dicen que fue inferior).

Sin embargo, no hay duda de que a escala nacional fue un triunfo del gran dinero en la elección intermedia más cara de la historia. Este país profundamente desanimado deseaba botar a los vagos en el poder, y esos vagos en el poder eran demócratas, encabezados por el vago-en-jefe Obama. El mensaje del electorado no podría ser más claro: al agriarse aquello de esperanza y cambio (los lemas de la primera campaña presidencial de Obama), los estadunidenses votaron por el cambio sin esperanza, resumió el veterano observador político Frank Rich en la revista New York.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
La disfuncionalidad de la "política" agrícola en materia de granos básicos, se repite en los principales alimentos de origen pecuario.

Cárnicos

La producción nacional de carne bovina fue en 2008 de 1 millón 667 mil toneladas, y de 1 millón 807 mil en 2013. Frente a ello, el consumo aparente total del país bajó de 1 millón 981 mil toneladas en 2008 a 1 millón 899 mil en 2013 (Gráfico 6).

En concordancia, el consumo de esta carne por habitante se redujo de 18.1 kilogramos al año en 2008 a 16.0 kg en 2013.

Las importaciones de carne de bovino como porcentaje del consumo llegaron a un máximo de 23.4% en 2002, descendiendo de ahí al 11.3 de 2013.

Foto

La producción de carne porcina ascendió a 1 millón 161 mil toneladas en 2008, y para 2013 fue de 1 millón 284 mil toneladas, frente a un consumo interno ascendente que pasó de 1 millón 786 mil toneladas en 2008 a 2 millones 017 mil en 2013.

A la inversa, el consumo de carne porcina ha aumentado levemente de 16.4 kg. por habitante en 2008 a 17.0 en 2013.

La importación como porcentaje del consumo se ha mantenido, con ligeros altibajos, en torno al 40% en el período.

La producción de carne de aves fue de 2 millones 605 mil toneladas en 2008 y en 2013 llegó a 2 millones 825 mil.

Al igual que la porcina, su consumo por habitante ha venido aumentando de 27.6 kg en 2008 a 28.6 en 2013.

En el año 2008 se importaba el 13.7% del consumo nacional y en 2013 el 16.7%.

Esta sustitución de la carne de bovino por la de aves y porcino se aprecia en el Gráfico 7 para el período 2000-2014.

Así mismo, el porcentaje de importaciones para cubrir el consumo en el lapso 2000-2014 se presenta en el Gráfico 8.


Carlos Fernández-Vega: México SA

A Enrique Peña Nieto y su círculo monárquico los mata no sólo la falta de oficio político, la ineficiencia, la corrupción y la voracidad, sino las revistas del corazón. En esos pasquines ellos y sus familias impúdicamente se exhiben, con la frivolidad y el egocentrismo de Angélica Rivera en primera línea.

Les fascina aparecer –no gratuitamente, desde luego, que para eso está el erario– en las portadas de Hola!, Quién, Caras, Mari Claire y suplementos sociales, donde hacen gala de sus lujos y abundancias en un país en el que oficialmente una cuarta parte de su población no tiene qué comer, más de la mitad es pobre y sólo 19 de cada 100 habitantes son clasificados como socialmente no vulnerables.

Allá por 1979 la revista estadunidense Town & Country exhibió en su portada a la gran burguesía regiomontana, la dueña de este país, quien hacía alarde de su cercanía con el poder político, sus voluminosas fortunas y lujos que incluían enormes mansiones, yates, vestuarios, joyas y no pocas piezas de cacería, entre otras caprichos.

Ahora quienes sin pudor alguno se exhiben en esos pasquines son los integrantes de la familia política mexicana, y en esas artes la esposa del inquilino de Los Pinos se pinta sola. Lo mismo aparece en las revistas del corazón (algo que nunca logró como personal de Televisa) con carísima vestimenta y joyería de firma, que en pleno modelaje en la residencia oficial de Los Pinos o narrando lo bien que administra sus bienes inmuebles, sin olvidar sus viajes relámpago, con todo y familia, más Estado Mayor Presidencial, a conciertos musicales en la capital española, al partido México-Croacia en el Mundial Brasil 2014 o a Roma para besarle la mano al Papa Francisco, entre tantos otros.

La revista española Hola! –con oficina en México– publicó una entrevista con Angélica Rivera, en la que ésta afirma que en nuestra casa llevamos una vida de lo más normal posible, les he hecho saber que Los Pinos nos será prestado sólo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es ésta donde hemos hecho este reportaje. Pero resulta que la casa, en las Lomas de Chapultepec con un valor estimado en 95 millones de pesos y en la que también vive el marido, es propiedad de una de las empresas ganadoras de la licitación original (50 mil millones de pesos, más o menos) del tren de alta velocidad México-Querétaro, que fue cancelada para lanzar otra convocatoria, en la que casualmente volverá a participar esa misma empresa.

Lo anterior dio pie a una investigación periodística del equipo de Carmen Aristegui (publicada ayer por La Jornada), la cual documentó que la casa de La Palma, que no está incluida en la declaración patrimonial pública del presidente Peña Nieto, está interconectada con otra residencia ubicada a espaldas, en la calle de Paseo de las Palmas 125, Lomas de Chapultepec, que pertenece a Angélica Rivera de Peña. De esa propiedad salió la pareja cuando el presidente Peña Nieto tomó posesión del cargo el primero de diciembre de 2012, de acuerdo con los documentos en poder del equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui. El Estado Mayor Presidencial, el cuerpo militar de élite responsable de la seguridad del Presidente y su familia, confirmó oficialmente al equipo de periodistas que custodia la casa de Sierra Gorda 150.

Así, Angélica Rivera se exhibe y hace lo propio con su marido y el gobierno que dice presidir, que no es otro que el inquilino de Los Pinos, quien a los mexicanos prometió combatir la corrupción. Y como dicen los clásicos, el ejemplo empieza por casa, aunque todo indica que la familia presidencial lo entendió exactamente al revés. Ello aunado a la incontinencia de aparecer en los medios de comunicación, donde salvan a México, modelan, narran lo simpático que es el Papa, hablan de sus extensas propiedades, se presentan como una mujer muy amada por un hombre que me hace sentir protegida y querida como no lo había sentido nunca antes, pregonan el fin de cursos de la princesa anti prole, redefinen el poder femenino, se atreven a soñar y/o presumen sus premios comprados (como el del ministro del año).

La crónica del siempre franquista diario ABC de España presume que La Gaviota es réplica del estilo de la reina Letizia, y que la mexicana visita con frecuencia Madrid en verdaderas jornadas de compras. En nota bajo la firma de María Luisa Funes, se comenta que "no podía encontrar mejor papel a interpretar Angélica Rivera Hurtado que el de primera dama de su país. Forma con Enrique Peña Nieto una pareja de 'bien parecidos' que se lo trabaja para ir siempre de punta en blanco. No en vano, son conscientes de que 'el hábito hace al monje'. En su visita oficial a España hace un año, Angélica reconoció que se inspiraba en la entonces princesa Letizia a la hora de elegir su guardarropa.


Hernán González G.: Aprender a morir

Uno de los mejores escritores estadunidenses del siglo XX es Ernest Hemingway, quien vivió tres años en París, de 1921 a 1924, los que dejaron la huella suficiente para que muchos años después escribiera que París era una fiesta. Confesaba que después de haber tenido la suerte de vivir en esa ciudad, París lo acompañó el resto de su vida.Tenía 22 años y sentía que París era de él, escribe a esta columna Dolores Fernández.

"Así empezó su transitar por la ruta del escritor y de la gloria. La alegría y el entusiasmo lo acompañaban. Disfrutaba socializar, aprender de las personas, de lo bueno y de lo malo de la vida, siempre con una actitud desafiante y alegre, con una avidez innata para almacenar en su mente todo lo que le sirvió para escribir, esa pasión que fue su vida y que empezó a crecer en París.

"Era pobre y feliz, estaba enamorado, había nacido su primer hijo y tenía la vida por delante. Después, después vinieron los horrores que vio en los campos de batalla, los excesos, el alcohol, las drogas, cuatro matrimonios, las difíciles relaciones con los hijos y la pesada carga genética de varias generaciones atrás con problemas emocionales y múltiples suicidios en la familia.


Carlos Bonfil: La Muestra

Un nuevo relato salvaje en la Muestra. Cenizas del pasado (Blue Ruin), segundo largometraje del estadunidense Jeremy Saulnier, también fotógrafo y guionista de la cinta, describe de modo áspero, sin concesiones, el violento ajuste de cuentas de un hombre ordinario, el vagabundo Dwight (Macon Blair), empeñado en vengar la muerte de sus padres.

La aparente morosidad en que transcurren los días del protagonista, domiciliado en su viejo automóvil Pontiac, esa ruina azul a la que alude el título original de la película, se ve súbitamente alterada con la noticia de la liberación de Wade Cleland, el asesino de su familia. A partir de ese momento da inicio un esquema de represalia criminal, basado en la ley del talión y fríamente calculado, que poco tiene que envidiar a los relatos que integran el filme Un toque de pecado, del chino Zhangke Jia, exhibido en la pasada Muestra.

 

Tras la manifestación efectuada en esta capital el sábado pasado, en demanda de justicia para los tres estudiantes normalistas asesinados y los 43 desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre por fuerzas policiales, un pequeño grupo de encapuchados incendió una de las puertas de Palacio Nacional. De manera posterior, en un amplio perímetro del Centro Histórico, efectivos federales y locales realizaron entre 20 y 22 detenciones, varias con violencia y algunas, manifiestamente arbitrarias e injustificadas. En todos los casos, salvo uno –el de un periodista–, los capturados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y hasta el cierre de esta edición la mayoría permanecía detenidos.

Clacso se une a solidaridad con normalistas

El comité directivo y la secretaría ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) reunidos en sesión ordinaria en Medellín, Colombia, declaran frente a los crímenes contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa: el contexto de este horrible crimen es la agresión contra el magisterio mediante las políticas de privatización de la educación, los actos represivos constantes y una campaña mediática racista y degradante de los estudiantes y egresados de las escuelas normales rurales de México, que tiene su correlato en otros países de América Latina, y se enmarca en la criminalización y segregación que sufren los jóvenes. El asesinato de tres estudiantes en Iguala, Guerrero, y la desaparición forzada de 43 más, todos ellos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre, constituye un crimen de lesa humanidad, al cual deben responder con justicia pronta las autoridades. Nos unimos al repudio que universidades, docentes, investigadores, comunidades científicas y organizaciones sociales han manifestado frente a este grave crimen y nos solidarizamos con los estudiantes de la normal rural y los familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos.

Foto
Organizaciones sociales que marcharon de Iguala, Guerrero, a la ciudad de México, al llegar ayer al Zócalo exigieron justicia para los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Foto Jesús Villaseca
El 7 de noviembre asistimos a la puesta en escena de la verdad oficial sobre los crímenes de lesa humanidad de Iguala. Mezcla de ficción y realidad, la representación mediática del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue concebida por los estrategas del marketing político de Enrique Peña como una preparación para la solución final del régimen a la detención-desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. En su papel de hechicero mayor de la aldea, Murillo anunció que los muchachos fueron quemados y sus restos óseos fracturados, lo que hará muy difícil la extracción de ADN para la identificación genética. Ergo, nunca aparecerá el cuerpo del delito de los 43 homicidios y se consumará la segunda desaparición de los desaparecidos, prolongando de manera indefinida la tortura (como la llamó Felipe de la Cruz) sobre los familiares, a quienes no se les permitirá hacer el trabajo de duelo.

Si México tuviera un régimen parlamentario, Enrique Peña Nieto no regresaría de China. La comprobada ineptitud de su gobierno, así como la enorme desconfianza social en su persona a raíz de la masacre de Iguala obligaría al parlamento a emitir una moción de censura para destituirlo a él y a todo su gabinete, así como llamar a nuevas elecciones federales. Con motivo de faltas mucho menores a las del actual presidente mexicano, el primer gobierno de Stephen Harper, en Canadá, fue disuelto en 2011 y los mandatos de Gerhard Schroeder, en Alemania, y de Romano Prodi, en Italia, fueron recortados en 2005 y 2008. En un sistema democrático, simplemente no tiene sentido que el titular del gobierno federal se mantenga en su puesto si no cuenta con el apoyo de la población, ya que ello genera una situación de extrema ingobernabilidad.

Julio César quedó de pronto frente a su asesino. Su vida terminaba. No sabemos si por su cabeza pasaron las imágenes de su bebé, de apenas tres meses; de su compañera Marisa; de su familia. Lo que sabemos es que de su corazón brotó un impulso incontenible de valentía y digna rabia: le escupió en el rostro. Poco después, le arrancaron la piel de la cara.
Del primero al 10 de diciembre próximo se reunirán en Lima los 195 países miembros de la Convención de la ONU sobre cambio climático para celebrar la COP20, durante la cual se analizarán las grandes líneas de acción paa reducir globalmente la generación de gases de efecto invernadero, causantes –entre otras cosas– del calentamiento del planeta. El encuentro en la capital peruana es preparativo del que en un año más tendrá lugar en París y considerado crucial, pues debe conducir a un nuevo acuerdo sobre el clima aplicable a todos los países. Su objetivo central: no permitir que el calentamiento global supere a fines de siglo los dos grados centígrados.

Emmanuel Levinas planteó una cuestión esencial: ¿En qué sentido, entonces, lo absolutamente otro me concierne? Y este asunto está vinculado muchas veces, como suceda hoy, con otra categórica afirmación suya: La obra suprema de la libertad consiste en garantizar la libertad. Ella no puede estar garantizada sino por la constitución de un mundo que le ahorre las pruebas de la tiranía.

Una demanda recibida el 7 de agosto por la Corte Penal Internacional (CPI) detalla los cargos que se pueden imputar a la que llama la élite en el poder del país acusado. La demanda abarca a miembros del gobierno, las fuerzas armadas y grandes empresarios. Dicha élite habría incurrido en traslados forzosos, asesinatos, arrestos ilegales, persecución y otros actos inhumanos con el objetivo de enriquecerse y mantenerse en el poder a cualquier costo. Todo lo cual cabe en la definición que el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, establece para los crímenes contra la humanidad, aunque nunca se han aplicado a desplazamientos forzosos producidos, no en un contexto de guerra, sino por concesiones realizadas por el gobierno a empresas de medio mundo, dice un informe.
Ayotzinapa, el país consternado y en duelo en mi sentir. Un sonido quejumbroso en la plaza. En la aburridísima corrida meditaba en una reflexión de André Gide que leí en la mañana y en la síntesis de lo que estamos viviendo los mexicanos: "Todo cuanto puedo recordar me horroriza… no ven que hablan con un muerto". La elaboración del dolor que acompaña un drama existencial. El debate de todo ser con lo que impide ser auténtico. Lo que se opone a la integrida

***

La Revolución de los #43
El Otoño Mexicano
Nuria Ortega Font
Rebelión

"Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas", consigna de las marchas a favor de la presentación de los estudiantes de Ayotzinapa.

El otoño representa una parte fundamental dentro de la vida, pues es la época en donde la naturaleza se prepara para el cierre de su ciclo. Así, esta estación está cargada de elementos simbólicos de gran importancia, dado a que es un momento especial en el tránsito de los procesos vitales. No es casualidad que en estas fechas celebremos a nuestros muertos, quienes representan, en lo más profundo de la tradición y sabiduría ancestral, la gracia y el regalo de renacer; la posibilidad de transitar de una fase a otra; la multidimensionalidad de la vida; la no permanencia de las cosas; la mutabilidad; la fe en la transformación y la transcendencia; la certeza de un mejor estar.

La vida no se construye de casualidades, sino de sincronicidades. El 26 de septiembre inició el otoño de los mexicanos. Como un arrebato de aliento que se dio con la caída y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, se levantaron los otros 25 mil faltantes; la injusticia histórica; el hambre; la desolación de los más vulnerables; los campesinos sin tierra; los obreros sin trabajo; los jóvenes sin escuela; los niños de la calle; los enfermos no atendidos; las mujeres indígenas que han tenido que parir en los patios de los hospitales; las dignidades aplastadas; la no-memoria; la ruptura de la solidaridad; el colapso del Estado; la putrefacción de la de indiferencia y la indolencia.

Con la desaparición de 43 jóvenes nos llegó el otoño y con él, la revolución. La revolución del alma, de la conciencia, de la acción, del colectivo. Durante este último mes, el otoño que brotó ha tirado vendas y ha abierto ojos. Al principio unos pocos, pero hoy, todos los mexicanos estamos ciertos de que en los eventos acontecidos en Iguala, nuestra sociedad encontró su tope para dar inicio a su renacer.

En la marcha del 5 de noviembre fue aún más claro que en las del 8 y 22 de octubre. Uno a uno, más 150 mil mexicanos tomaron las calles para decirse que no estamos dispuestos a pasar por alto una arbitrariedad más… y el mundo hizo eco otra vez.

Estudiantes, amas de casa, abuelos, niños, familias, obreros, profesores, médicos, artistas, transexuales, homosexuales, profesionales de todos tipos, campesinos, cineastas, sindicatos, todos, salieron a hacer suya la lucha por Ayotzinapa, pero también, salieron a exponer sus propias reivindicaciones. La marcha del 5 de noviembre si bien estaba encabezada por los Normalistas Rurales, enarboló un clamor general por un México diferente, desde los más diversos frentes.

Ya no sólo son los estudiantes desaparecidos, es también el hambre, la falta a accesos equitativos a las oportunidades, la agresión permanente a la educación, la falta de inclusión, la carencia de políticas públicas, la ingobernabilidad, la violencia, la perdida de la paz, la desarticulación sindical, la ruptura de las instituciones, la incertidumbre, el desempleo, la crisis de las instituciones, en fin…. el Otoño Mexicano.

A medida en que los colectivos avanzaban por Reforma hasta Juárez y de ahí al Zócalo, la masa dejaba de serlo para convertirse en sociedad civil. Una sociedad civil que respondió clara y organizadamente, con una demanda concreta: sí a la política, pero no a los políticos; sí al Estado, pero no al narco-Estado; sí a la gobernabilidad, pero no a Peña Nieto y lo que representa.

Por primera vez, quizá desde 1968, se hizo evidente la urgente necesidad de transformar el pacto social; y además, de transformarlo desde abajo. A la sociedad mexicana la alcanzó su Otoño: no puede negar más su fondo y está obligada a romper la apnea que la ahoga para renacer.

Nos llegó la Revolución de los #43. Y entiéndase esta revolución como lo que es: el despertar de las conciencias, la politización de la vida pública, la socialización de la información ciudadana, la ruptura de la negativa a la movilización, el descrédito de la clase política, el fin de la complicidad con quienes nos impiden crecer, la certeza de que la respuesta está entre nosotros: la posibilidad real de un cambio que venga desde la sociedad civil.

Llegamos a un punto sin retorno en donde como sociedad, no tenemos otra sana opción más que madurar. Nuestro Otoño nos conduce a la ciudadanización de un pueblo dormido que ha despertado, porque lo han despojado hasta del miedo. El único planteamiento viable dentro de los discursos que se han escuchado hasta hoy, es el de la deconstrucción y la reinterpretación del poder y los poderosos.

Con la contundencia que dan más de 150 mil corazones y gargantas latiendo y gritando por un México mejor, quedó claro que las instituciones, en su versión actual, han quedado rebasadas, anquilosadas y absolutamente extintas.

Las respuestas que nos daban ayer, no pueden ser las que den hoy; los mecanismos adormecedores de legitimación que se habían empleado tradicionalmente en la política mexicana y en el quehacer gubernamental, han quedado completamente invalidados; los discursos de una derecha y una izquierda anacrónicas ya no son bien recibidos. Hoy, la sociedad pide respuestas convincentes, trato digno, acciones concretas, inclusión… La sociedad pide Estado y no simulaciones de Estado.

Si la vía partidista se ha agotado y el rojo, el verde, el azul y el amarillo se amalgaman en el más profundo de los negros; si el Estado de derecho se extravió; si decidimos no confiar más en "ellos"; ¿Qué camino debemos seguir? Seguramente, el que se ha venido trazando desde hace más de un mes: el de la sociedad civil.

Una sociedad civil que a diferencia de las movilizaciones más recientes como la de #yosoy132, está siendo capaz de romper las barreras partidistas, de clase y etarias. En esta ocasión, estamos todos convocados porque a todos nos atañe, porque todos estamos en riesgo, porque todos hemos perdido algo, porque todos tenemos algo que perder y porque todos tenemos todo que ganar.

En esta ocasión, nadie puede arriesgarse a venderse, porque se vende al país entero; y nadie puede arriesgarse a excluir una sola voz, porque acalla la propia. A diferencia de otras situaciones que nos han sacado a la calle, esta no es una "llamarada de petate", porque ya entendimos que con la apatía y el entreguismo, se nos va la vida.

La noticia de los indicios del hallazgo de los posibles restos de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el momento en que se hizo y la crudeza e innecesario amarillismo con el que se relataron los detalles, así como el cinismo con que la autoridades han negado repetidamente su responsabilidad por acción y omisión parecían intencionar un golpe mortal a la esperanza y a la fe; parecía ser un muro con el que la gente toparía para no avanzar más, derrocada por el dolor, la desesperación y la desesperanza. En las calles la gente se veía desolada, el enojo era evidente, la tristeza no podía negarse.

Pero de nuevo, los padres de estos jóvenes alimentaron la Revolución de los #43, pidiendo que nos los olvidemos, porque si así lo hacemos, los verdugos ganan. Una vez más, esos padres nos invitaron a entregar nuestro corazón al negarse a creer que las cosas tienen que terminar con el contundente "ya me cansé" del Procurador de Justicia con el que cerró la rueda de presa en la que dio los anuncios de las investigaciones y de un gobierno que ha sido incapaz de hacer lo que le corresponde: gobernar, proteger nuestras vidas, promover la democracia real. Así, esa misma noche, aunque triste y dolorosa, se encendieron velas y corazones de forma tal decidimos (porque es una elección) seguir en la lucha; porque si en nosotros Ayotzi vive, la lucha sigue. Y la lucha sigue no sólo por ellos, sino por cada uno de nosotros, por los que ya no están y por los que vendrán. Este no es reclamo local o temporal, es un grito por el rescate del sentido de la humanidad que hemos perdido, por el derecho a la vida digna, por deseo de construir en nuevo sentido del ser y del estar en el mundo. Seguramente por eso la demanda que día a día enarbolamos, el mundo la ha hecho suya: porque es lo que todos esperamos para cada uno de los que estamos aquí y los que están por venir.

La marcha del 8 de noviembre no fue tan festiva como las otras, pero sin duda, ha sido la más emotiva hasta este momento. Llena de familias, niños, abuelos, jóvenes, estudiantes, profesores, trabajadores, todos unidos en un profundo dolor, también estábamos llenos de esperanza y firmes en la decisión de que en esta ocasión, no daremos un paso atrás y no nos permitiremos enterrar la fuerza con la que caminamos; esta vez, la calle gritaba que no nos permitiremos dejar pasar la oportunidad que la historia nos da para redefinirnos.

No obstante, aunque la energía sigue presente, estamos llegando al punto en que el discurso y la toma de las calles, pronto serán insuficientes. Cuando la movilización no se concreta y se queda sólo en el crisol del reclamo justo y los buenos deseos, poco a poco y de forma natural, la gente la va abandonando. Ahora toca pensar en frentes que permitan materializar la lucha, canalizar las expectativas y dar espacio concreto a todas las voces.

Si bien es cierto que las vías institucionales son justo las que en este momento se critican y desmoronan, una propuesta valida es la exploración de la redefinición de las estructuras partidistas vigentes, los mecanismos de acceso al poder, las instancias del diseño legislativo y la construcción sustantiva, no sólo formal o normativa, de la gobernanza. Será esta quizá, la única manera de mantener viva la Revolución de los #43 en el espacio público, así como en lo cotidiano.

Eso nos obliga a mirar las experiencias recabadas en otras latitudes; tal vez sea ahí en donde podamos obtener algo de luz, para este túnel que parece tener final. Recientemente en China los jóvenes, con la Revolución de los Paraguas, se han manifestado de forma contundente y original a favor de una democracia real; los estudiantes chilenos no ceden en su afán por una educación amplia y de base extendida y democrática; y en España el partido de muy reciente creación llamado PODEMOS, que nació en filas de la academia, ha logrado no sólo atemorizar a los viejos partidos de derecha e izquierda, sino unificar deseos y posiciones, construir un discurso político novedoso y avanzar en las urnas dando voz a una sociedad segregada y acallada por una élite política corrupta y en decadencia; justo como la nuestra. Salvando las diferencias existentes y entendidas las particularidades de cada espacio y sociedad, estos no dejan de ser ejemplos de gran valía en el proceso de aprendizaje en el que nos encontramos inmersos. Ver a nuestro alrededor y explorar nuevos caminos, nos puede brindar aliento y estimulo; nos da la posibilidad de pasar de lo aparentemente abstracto a lo innegablemente concreto.

No nos prestemos a la provocación. La tentación de irse con la inercia del juicio fácil y acrítico representa un altísimo riesgo. Conservemos la atención alerta y los argumentos claros para no distraernos de lo relevante, de lo real. Mantener la cabeza alta y clara, con perspectiva a futuro, sabiendo que esta revolución debe convertirse en la Revolución que posicione a México a la altura de las expectativas de los mexicanos, es lo que nos permitirá hacer frente a los embates que se vienen. Que no extrañen las infiltraciones, los argumentos pobres y los actos vandálicos promovidos por agentes interesados en desarticular la lucha justa. Es momento de cerrar las filas de la conciencia y la solidaridad, de no distraernos, de no cansarnos y de no perder la fe que se necesita para seguir avanzando y construyendo.

Nuria Ortega Font. Socióloga


****
Los encapuchados o el caballo de Troya mediático
Arsinoé Orihuela
Colectivo La digna voz

Lo que tenemos en México es un Estado comprometido con acciones abiertamente ilegales. La fuente predominante de las violencias (en plural) es justamente esa condición delincuencial del Estado o narcoestado. El volumen de violencias que engendra este ordenamiento político es extraordinario e inenarrable. Y son esas violencias las que deben ocupar el análisis y la censura radical de la prensa y la población civil. No porque se trate llanamente de un ejercicio de violencia, sino porque se trata de una violencia efectuada en contra de la totalidad de la población, y con fines políticos inconfesables. Precisamente este es el tema que nos interesa tocar, en atención a una generalizada confusión que priva en la opinión pública, a todas luces inducida desde los centros del poder.

Muy oportunistamente se trata de desviar la condena ciudadana de esa violencia que acá denominamos violencia objetiva o matriz, que es constitutiva al poder, para dirigirla hacia esas otras violencias subjetivas que a menudo responden o bien a una manifestación de rabia legítima, o bien a un método de lucha "beligerante" cuya larga tradición cosecha no pocos éxitos. La narrativa del "encapuchado" o "vestido de negro" o "anarquista" sigue esta tesitura de contaminación de la percepción ciudadana, con el fin de canalizar la opinión hacia dominios ideológicos rentables para los poderes constituidos.

Por añadidura, esta obstinada concentración de la prensa oficial en las acciones de los conocidos "bloques negros" tiene como propósito provocar una ruptura o división al interior de la movilización ciudadana. La gente teme que la acusación de "violencia", frecuentemente endosada a los "anarquistas", se haga extensiva a la generalidad de las protestas, y por consiguiente la reserva moral de éstas se vea significativamente disminuida, abriendo las puertas a la represión de los agentes estatales. Este temor, nutrido con especial frenesí, conduce a la fractura de la sociedad en lucha. Pocos están dispuestos a meter las manos al fuego por estos grupos disidentes. Esta desconfianza o repudio se traduce en distanciamiento de los sectores más inclinados por el pacifismo. Y es esta dilución a la que apuestan los gobiernos para desarticular la protesta, con el aditamento de la represión clandestina y selectiva.

Para situarnos en un terreno conceptual mas o menos común, cabe definir a la violencia, en una acepción elemental, como un ejercicio intencional de la fuerza (física o mental) por un sujeto individual o colectivo, contra otro, también individual o colectivo, para infligir perjuicios o imponer una voluntad. Acá se advierte el carácter instrumental de la violencia: la violencia no es un fin en sí mismo; la violencia es un medio al servicio de un fin. La censura a las acciones "beligerantes" olvida que la violencia no es indeseable por sí sola. El cuestionamiento debe estar dirigido a los fines que persigue la violencia. No es equiparable el uso de la violencia contra personas (máxime en una relación de poder tan canallescamente desigual) con los actos "violentos" (nótese el entrecomillado) cuyo blanco son los símbolos del poder político. (Glosa marginal: por una sencilla falta de correlatividad, es insostenible la trillada aseveración de que "el fuego no se combate con fuego"). No se puede descalificar o avalar una acción en abstracto. Es preciso valorarla a la luz de un proceso de lucha, en estrecha relación con los objetivos de un movimiento. Censurar un hecho o acto por lo que parece, y no por lo que significa en una coyuntura concreta, es reproducir el prejuicio o ardid discursivo del poder.

Es falso que la presencia de "encapuchados" aumenta la probabilidad de infiltración de los agentes del Estado. En los movimientos pacifistas no faltan nunca los infiltrados, que se ocupan de llevar la protesta hacia escenarios de nula efectividad política.

También es falsa la disyuntiva lucha pacífica-lucha violenta. El pacifismo puede ser violento en su impacto institucional, provocando una ruptura de los procedimientos rutinarios. Y la violencia puede ser pacifista cuando consigue dirimir un conflicto y restablecer una paz socialmente deseable. La cuestión reside en valorar el uso de un método u otro en función de los fines que persigue. No es accidental que la violencia requiera siempre de una justificación: esa justificación es el fin; la violencia es sólo el medio.

En este sentido, es preciso evitar las discusiones infértiles sostenidas en asideros prejuiciosos. Ignorar los relatos de la prensa tradicional es un imperativo ciudadano categórico. Es allí donde se incuba la tergiversación de la realidad, y el germen de la desmovilización social. La siguiente secuencia de titulares da cuenta de este artificio: "Encapuchados bloquean Insurgentes sur en protesta por desaparecidos"; "Encapuchados exigen liberación de presos políticos; bloquean Tlalpan"; "Encapuchados prenden fuego a unidad de Metrobus frente a CU"; "Encapuchados vandalizan Insurgentes"; "Toman encapuchados estaciones de radio en Chilpancingo"; "Jóvenes encapuchados bloquean las instalaciones de la preparatoria"; "Encapuchados rociaron gasolina e incendiaron la puerta de Palacio de Gobierno".

Para abordar la pertinencia de la violencia, y abocarse a un análisis desprejuiciado, es preciso trasladarse al terreno político. En efecto, la política comprende estos dos aspectos inseparables: el ideológico-valorativo (fines), y el práctico-instrumental (medios). La justificación debe buscarse en los fines. No nos podemos permitir censurar los medios –o la violencia– en abstracto, sin consideración de la realidad concreta.

El relato de los "encapuchados" es un caballo de Troya mediático, es decir, un engaño destructivo que tiene como propósito plantar la semilla de la división; fracturar, desmovilizar, criminalizar la protesta, y justificar una eventual represión de Estado.


*****
Desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa
La Guerra sucia de un estado fallido continúa en México
Del Rosario Ignacio Denis
Rebelión

Los hechos de horror y de terror en Iguala, estado de Guerrero, México, ocurridos la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, dejando seis muertes, 25 heridos y la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgo forman parte de la guerra sucia continuada por parte de un estado neoliberal Mexicano, la indignación por este nuevo hecho criminal empiezan a conmover al mundo entero y destapan la miseria y la inexistencia de un estado de derechos en México.

El pueblo Mexicano piden la renuncia de Henrique Peña Nieto porque saben que con un gobierno de mafias transnacional jamás puede garantizar una democracia, una soberanía y mucho menos la seguridad o la justicia, la masacre de los estudiante normalista forman parte de la masacre continuada y de la guerra sucia contra los campesinos, campesinas, indígenas, obreros que resisten en sus territorio, en sus cultura y en su dignidad de patriotas y por defender su derecho a la vida, a la educación, a la salud, el único pecado de los normalista rurales en México es por pensar diferente a los que están sumergido a la mafia organizada del narcotráfico, de la entrega de la soberanía, de la corrupción, dirigido desde un estado fallido que utilizan el terror para imponer su dominación.

Los estudiantes de las normales rurales no son cualquier estudiantes para el gobierno neoliberal, saben muy bien que son grupos de jóvenes que huelen a pueblo consiente de su inconclusión pero decidido en su liberación, la orden del gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre el 12 de diciembre del 2011 eran limpiar la calle asesinando a dos estudiantes que pedía su derecho de pliego petitorio, eran su primer mensaje a los estudiante de la escuela rural Raúl Isidro Burgo, esta orden de limpiar a sangre y fuego la experiencia de las normales rurales no es un hecho nuevo, aislado y mucho menos locales, el gobierno neoliberal saben que esta experiencia formativa es una amenazas al orden mafiosa transnacional, las normales rurales en su 79 años de lucha, de estudio, de trabajo, de organización, la educación lo aborda para la liberación del oprimido, piensan y reflexionan desde su clase y para su clase, los estudiante están consiente que la deshumanización, aunque siendo un hecho concreto en la historia, no es, sin embargo, un destino dado, sino resultado de un orden injusto que genera la violencia de los opresores y consecuentemente el ser menos", sus lucha y educación es para la liberación del oprimido.

Este masacre y guerra sucia continuada contra los estudiante normalista rurales, para los grandes medios de comunicación privado de aquellos de la información justa, balanceada, oportuna y veras como CNN, TELEVISA, fueron hechos muy aislado de su plataforma y red comunicacional internacional, igual hay un silencio cómplices de los llamados organismo multilaterales, del mismo modos de algunos actrices y personaje de la farándula, donde en otra oportunidad como el intento de golpe de estado en Venezuela se dedicó abiertamente en una campaña internacional, hoy están mudo y callado seguramente en honor a la libertad de expresión que la defiende o por la doble moral que también son sus valores y característica propia.

Mientras el grito que retumba cada vez en la calle sigue la de "vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "porque el color de la sangre jamás se olvida, es la que van encendiendo una llamas en contra del gobierno de Henrique Peña Nieto por no garantizar un estado de derecho a los mexicanos y mexicanas, intentan también hacerse de desaparecidos ante este masacre. Según el Procurador General de República (PGR), Jesús Murillo Karam, los estudiantes fueron ejecutados y calcinados por los integrantes de Guerreros Unidos, esta afirmación surgen por la declaración de los detenidos, los autores materiales llevaron los cuerpos de los estudiantes al basurero de Cocula donde los quemaron, los tres capturados dicen haber asesinado a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Solo con la voz del mundo y con la comunicación popular se puede mantener en llama la ceniza y la sangre derramada por los estudiantes en Ayotzinapa, cuando decimos #TodoyYtodaSomosAyotzinapa es una acción global y para que el humo de la impunidad de cualquier organismos internacionales, medios de manipulación o cualquier otro farsante se encarguen de apagar la llama encendida contra un gobierno fascista y criminal, Peña Nieto se siente bien protegidos con la cobija de un imperio guerrerista y traficante, son sus aliados directo en su política de terror y de guerra sucia contra el pueblo.

Ante este hecho de injusticia, solo el pueblo salva al pueblo, no mendiguemos la justicia a farsante y oportunistas, menos la solidaridad a actrices faranduleros, y mucho menos esperemos información de los medios privados que en su mayoría de sus dueños forman parte de esta mafia criminal que masacran sueños y esperanza para la humanidad. Activemos la comunicación popular liberadora por los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, digno ejemplo de resistencia para la educación popular liberadora.

#TodoyYtodaSomosAyotzinapa

"Vivos se los llevaron, Vivos los queremos".

"La sangre y las cenizas seguirán como llamas encendidas, ni un minuto de silencio, toda una vida de luchas y de combate".

Notas:

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay

*****
Padres de los normalistas exigen pruebas científicas
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
La Jornada
Dicen que sólo aceptarán los peritajes argentinos; demandan a Peña pedir apoyo de CIDH

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos rechazaron las declaraciones del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en el sentido de que sus hijos podrían estar muertos, porque –subrayaron– no hay "pruebas contundentes ni científicas" de que los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Iguala ni los restos óseos incinerados en el tiradero municipal de Cocula correspondan a sus hijos.

En la conferencia de prensa que dieron la tarde de este viernes en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en voz de Felipe de la Cruz, los paterfamilia aseguraron que mientras el titular de la PGR no tenga pruebas de lo que declara en los medios de comunicación ellos tendrán la esperanza de que sus hijos están con vida.

Recalcó que rechazan la versión oficial y que solamente aceptarán los resultados que emitan los peritos argentinos, no la versión de los detenidos que hoy dio a conocer el procurador, debido a la presión que han ejercido los padres de los jóvenes ausentes, sus compañeros estudiantes y maestros en los ámbitos nacional e internacional, dijo De la Cruz.

Molesto, Julio César González, otro padre de familia, dijo que están cansados de que el procurador "nos mate a los muchachos, ya no los han matado en varios lugares y de varias maneras, como en el caso de Cocula".

Los padres exigieron al presidente Peña Nieto que suspenda su gira por Australia y China hasta que presente con vida a los 43 desaparecidos. "Si Peña Nieto se va al extranjero se demostrará una vez más que el presidente está contra el pueblo." Asimismo, le pidieron que si no puede dar con los 43 muchachos, que renuncie.

Exigieron al Presidente que permita la participación plena de los peritos argentinos, porque reiteraron que sólo esos resultados reconocerán como válidos.

También le demandaron que solicite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que envíe a sus expertos para dar asistencia técnica, "porque este es un caso grave y el Estado mexicano está rebasado".

Pidieron que no haya obs­táculo para que la representación legal de los padres pueda realizar su trabajo y se redoble la búsqueda de los 43 estudiantes. "Es evidente que la búsqueda que lleva a cabo el gobierno no ha dado resultados", agregó De la Cruz.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que ha sido insuficiente la búsqueda; "queremos un nuevo plan de búsqueda para los 43 ­estudiantes".

En la sesión de preguntas y respuestas, Rosales Sierra explicó que el proceso de la asistencia técnica a la CIDH consistirá en enviar a México expertos para apoyar en las líneas de investigación de las autoridades de los tres niveles que tienen que ver con el crimen organizado.

Anunció que la CIDH otorgó medidas cautelares a los 43 padres y estudiantes normalistas, así como a sus representantes legales.

Señaló que al procurador Murillo Karam le dejaron en claro que no hay elementos para afirmar que la normal de Ayotzinapa tenga vínculos con la delincuencia organizada; "la normal sólo produce estudiantes conscientes y críticos que son los que se van a trabajar a las partes más alejadas de la entidad".

La conferencia de prensa se dio después de que el procurador general de la República informó en la ciudad de México que los estudiantes estén probablemente muertos, aunque para la autoridad siguen "en calidad de desaparecidos".

Por la mañana, estudiantes y padres de familia sostuvieron una reunión con Murillo Karam en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo. Al salir del encuentro, Vidulfo Rosales Sierra expresó que lo informado por el funcionario federal "son noticias delicadas que se tienen que procesar".

Murillo Karam arribó en un helicóptero de la dependencia a las 10 de la mañana al aeropuerto ubicado al norte de la ciudad; media hora después llegó a ese punto la caravana que transportaba a los padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa, así como dirigentes de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Miguel Agustín Pro.

A las 11:22 horas inició el encuentro entre los padres de los 43 estudiantes y Jesús Murillo Karam, del que no se dieron detalles debido que el funcionario federal puso como condición a que no estuvieran presentes los representgantes de los medios de comunicación.

Casi al mediodía concluyó la reunión. Salieron primero los padres de familia, que se dirigieron a sus autobuses; en seguida los representantes de las organizaciones no gubernamentales. Rosales Sierra anunció una conferencia de prensa en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a las 16:30 horas.

Murillo Karam también abandonó el hangar seguido por algunos padres de familia que le reclamaban que no hubiera información precisa del paradero de sus hijos; el funcionario abordó la nave que lo transportó a la ciudad de México.

Ni los padres de familia ni los integrantes del comité estudiantil de Ayotzinapa quisieron dar declaraciones de la reunión. Debido a las presiones de los reporteros, Vidulfo Rosales dijo que en ese encuentro habían recibido "información delicada" que más tarde haría oficial el procurador de la República en la ciudad de México.




****
Si es un crimen de Estado
El movimiento popular debe imponer un nuevo sistema
Federico Piña Arce
Rebelión

La detención del expresidente municipal de Iguala en nada cambia el escenario que se estructuró a raíz de la desaparición de 43 compañeros normalistas y el asesinato de dos más. La orden de represión no provino de una persona, un empresario, un narcotraficante o un simple criminal, no, la orden vino de un miembro de uno de los tres órdenes de gobierno que reconoce la Constitución, vino de uno de los aparatos del estado burgués mexicano.

Los aparatos de dominación ideológica de la burguesía monopólica, como siempre, tratan de desviar, de confundir, de engañar, de manipular, intentando personalizar en una persona, ocultando la verdad, la represión y los asesinatos fue una acción del Estado mexicano. Fue una respuesta de Estado al inicio de la insumisión nacional. El gobierno actual, el sistema de partidos, el aparato económico, político y social que se ha estructurado para proteger, garantizar y fomentar la ganancia de los monopolios, ha mostrado su verdadera cara.

Contrario a lo que escriben, pregonan y generan los intelectuales de la burguesía y los medios de comunicación en los que se expresan, el gobierno burgués no está paralizado, ni arrinconado, ni tiene alternativas de solución. Claro que si tiene estrategia, naturalmente que tiene definidos objetivos, acciones y programas. Todos encaminados a mantener, consolidar y fortalecer el poder de los monopolios.

Su estrategia es consolidar su poder sobre la base de desestructurar los movimientos sociales. Sus acciones van encaminadas a desmovilizar, a desarmar a los trabajadores, a los asalariados, a mantenerlos en la sumisión, a través de la enajenación que generan sus medios masivos de comunicación. Pero sobre todo a través de la represión. La desestructuración de los movimientos populares tiene que ver que el desarrollo de la estrategia del llamado "crimen organizado". Este tiene dos caras, por un lado las bandas del narcotráfico y por otro las guardias rurales, como en el caso de Michoacán.

Ambos convergen hacia la estrategia de desestructurar, desmovilizar y reprimir a la organización popular. Y lo hacen de una manera sencilla, a ojos vista. La tolerancia, que en realidad es fomento, a la creación y desarrollo de las bandas del narcotráfico, le ha permitido una válvula de escape económico. El trasiego de droga, junto con el lavado de dinero, representa el movimiento de cantidades inmensas de dinero que casi siempre terminan en los circuitos financieros de las cadenas imperialistas. Así, el financiamiento a cientos, miles de acciones y programas de desestabilización que los países imperialistas desarrollan en el mundo, tienen como base fondos financieros que no tienen necesidad de comprobar ante sus congresos locales. Esto explica porque los EU armaron a varias, por no decir a todas las bandas mexicanas, sin consecuencias legales para quienes lo hicieron, es decir las agencias norteamericanas (DEA, CIA, etc.).

Por otro lado, al contar con armamento sofisticado, y tener el "permiso" para usarlas, las bandas han incrementado su violencia, como las instituciones "son rebasadas" por esta violencia, se utiliza al ejército. Tener al ejército en las calles es una estrategia de largo plazo de la burguesía monopólica mexicana. Sabedora de que la puesta en práctica de las reformas significaría la oposición de los sectores más golpeados por ellas, básicamente los trabajadores, los asalariados y la clase obrera, han previsto con antelación las movilizaciones populares y se aprestan a la represión a escala. Imponer el camino de las reformas es su imperativo.

Por lo que corresponde al surgimiento de las llamadas "guardias rurales", en realidad son guardias blancas al servicio de los caciques regionales, estructuradas para reprimir, con el pretexto del combate a la inseguridad, a las organizaciones populares que se enfrentan al poder de éstos. Son la otra punta de la pinza que se cierra para desestructurar las movilizaciones, para infundir temor e inhibir la organización social contra el poder de los monopolios.

La estrategia de ligar a los compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa con una banda criminal de Guerreo corresponde a un capítulo más de la guerra de baja intensidad que la burguesía monopólica ha instaurado a través del Estado contra los sectores populares que se han movilizado. Contra este movimiento han estructurado toda una estrategia para desaparecerlos, tanto física como institucionalmente. Y esta estrategia ha tenido su punto culminante con la represión en Iguala.

Sin embargo, la insumisión se ha instalado como práctica de los explotados, de los asalariados. Esta nueva fase de lucha ha generado impresionantes manifestaciones, que demuestran el hartazgo, la insatisfacción, pero sobre todo la rebeldía y la insumisión de los trabajadores y otros sectores aliados de la clase obrera. Es cierto, en esta etapa no sólo con consignas se logrará la unidad y el enrumbamiento del proceso de estructuración de la lucha anticapitalista, pero son necesarias, porque reflejan las posiciones, la ideología y la organización de quienes las formulan.

Las movilizaciones son un laboratorio de aprendizaje social. La convocatoria, la organización, las consignas, todo es un aprendizaje cotidiano que ayuda a la estructuración de los movimientos, que arma el tejido social hacia el desarrollo de una conciencia masiva de que sí es posible la organización independiente y combativa de los sectores populares.

Pero también la burguesía y sus aparatos aprenden de los aciertos y errores nuestros, vigilan a los líderes tanto los consolidados como los que surgen al fragor de la lucha, observan y siguen a los sectores más rebeldes y combativos, para, cuando llegue el momento dejar caer sobre de ellos toda la represión y a fuerza del Estado. Nosotros tenemos la oportunidad de llevar a la práctica, de poner a prueba las tesis y acuerdos que hemos tomado y que nuestras organizaciones y organismos tengan un contacto que los movimientos de las masas.

La tarea es trabajar en la consolidación de la estructuración del movimiento. Crear organización y partido a partir de las reivindicaciones populares. No podemos quedarnos sólo en las consignas, es decir para nosotros no basta con exigir la renuncia de tal o cual representante de la burguesía, como Peña Nieto, de acuerdo, pero sí no enarbolamos las nuestras a la luz de la teoría que nos nutre, perderemos una gran oportunidad para ayudar a madurar una organización que permita formas de vigilancia y exigencia de resultados, primero, para caminar después hacia experiencias organizadas de poder popular, que se manifestarán en pequeñas decisiones, pero conforme tengamos la capacidad para hacer avanzar la organización hacia consignas proletarias, estas pequeñas decisiones se transformarán en formas de auténtico poder popular.

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-En 20 años, los esfuerzos de los Estados latinoamericanos para erradicar la violencia de género sólo se centraron en la creación de leyes o centros de atención a víctimas, y olvidaron las acciones para prevenir y reparar estas agresiones, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


 

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (dependiente de la Cepal) –durante el XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, llevado a cabo esta semana en Aguascalientes– presentó su informe anual "El enfrentamiento de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe", que alerta sobre la ausencia y dispersión de las estadísticas sobre violencia de género en la región.

 

En el reporte se enfatiza que si bien la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres involucra la prevención, atención, sanción y reparación, "no todos estos componentes tienen el mismo peso en las acciones y estrategias de los países".


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.Integrantes de la Red Mujeres en Plural dijeron que implementarán acciones para frenar la violencia política que pudieran enfrentar mujeres que desean competir por un cargo a nivel estatal, durante los próximos comicios de 2015.

 

Al participar en el evento "La aplicación de la Convención de Belém do Pará en el ámbito judicial", senadoras integrantes de la Red Mujeres en Plural y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalaron que la violencia política al interior de los partidos y en la estructura política en general es un obstáculo para que sea efectiva la paridad de género (50 por ciento de mujeres) en los congresos federal y en los estados.

 

La senadora por el PRI María de los Ángeles Moreno adelantó que se buscará capacitar y sensibilizar a los dirigentes de los partidos políticos, para que vigilen e impidan actos de violencia política contra las militantes y las candidatas.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Nadín pugna por localizar a personas desaparecidas; Leticia apoya a las personas migrantes; Bettina lucha a favor de indígenas zapotecos; Hermelinda trabaja por las mujeres mixtecas; Alejandra protege el medio ambiente… todas ellas son parte de la campaña #HazQueSeVean, que busca visibilizar a 40 personas defensoras de Derechos Humanos (DH).

 

En un acto en el Claustro de Sor Juana, en esta capital, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Amnistía Internacional, Conexx-Europe y Brigadas Internacionales de Paz, lanzaron la campaña en redes sociales que busca retratar y respaldar la vida y lucha de mujeres y hombres que defienden causas humanitarias.

 

A decir de esas organizaciones, las 40 personas defensoras parte de esta campaña representan la diversidad de luchas en México, ya que defienden los derechos de indígenas, migrantes, mujeres, población lésbico, gay, bisexual y transexual, personas desaparecidas, desplazadas o presas, causas ecologistas o son "ciberactivistas".


Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- En este país centroamericano existen actualmente en el sector laboral más de 2 millones de mujeres activas, de las cuales sólo el 29 por ciento pertenece al sector formal y el resto al informal, grupo en el que están las empleadas del hogar, quienes padecen bajos salarios, extensas jornadas laborales y carecen de seguro social, según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

 

Aunque las mujeres representan 51.3 por ciento de los 15.6 millones de habitantes en Guatemala, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Inversiones (ENEI) de 2013, sólo 35.4 por ciento, es decir 2.1 millones pertenecen al grupo económicamente activo, en comparación con 3.8 millones de hombres, indica un estudio de la Asies.

 

Además de ello, hay una brecha entre los salarios por género, debido a que en promedio los hombres asalariados ganan un promedio mensual de 2 mil 87 quetzales (poco más de 3 mil 600 pesos mexicanos), en comparación con mil 968 quetzales (cerca de 3 mil 400 pesos mexicanos) de las mujeres, explicó Julio Prado al presentar el estudio.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Hoy, día 42 desde su desaparición, María Elena Guerrero mantiene una búsqueda constante de su hijo de 19 años, Giovanni Galindes, estudiante de la escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero.

 

María Elena es madre de uno de los 43 normalistas que fueron agredidos abordo de un autobús por policías municipales y el grupo criminal "Guerreros Unidos", el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, mientras "boteaban" para mejorar las instalaciones de su escuela.

 

Como ella, 30 mujeres más (madres, hermanas, abuelas y parejas) conforman la comisión de familiares de Ayotzinapa. Son campesinas, amas de casa, maestras, empleadas e indígenas. Como sus hijos, están acostumbradas al campo, al trabajo diario, a la tierra árida, a los tiempos difíciles y a la resistencia.

 

"No tenemos miedo. No confiamos en el gobierno. No vamos a parar hasta encontrar respuestas. Nosotras podemos dar la vida (por ello)", son las frases puntuales que María Elena dice a Cimacnoticias y quiere que se escriban.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La situación de violencia de género que enfrentan las mexicanas es "inaguantable", pues ellas son agredidas todos los días dentro de sus hogares, por desconocidos, y "lo más alarmante" por elementos del Estado, quienes utilizan la violencia y tortura sexual como una estrategia de control contra ellas, aseguró la Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams.

 

En su visita a México, la también directora de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel dio una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y aseguró que la grave crisis humanitaria por la que atraviesa México tiene un impacto devastador en las mujeres, quienes de manera histórica y sistemática han sido agredidas.

 

Al reconocer el valor de las mexicanas víctimas de tortura sexual por parte del Ejército o la policía y que deciden denunciar "ante un sistema de justicia que culpa a las mujeres de ser agredidas", Williams se unió a la campaña "Rompiendo el Silencio, Todas juntas contra la tortura sexual" –impulsada por el Centro Prodh– y compartió que ella también fue víctima de este delito en El Salvador, por un miembro de los "escuadrones de la muerte".


Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | Quintana Roo.Estoy cansada. Acaso es la menopausia. Acaso es el hartazgo y la desesperanza que me visitan sin que yo les espere ni les dé la bienvenida. Acaso sólo es que amaneció nublado.

 

Estoy cansada de mi país. No. Estoy cansada de quienes gobiernan mi país. Estoy cansada de ponerle optimismo a esta democracia que se parece a la anarquía en algunas entidades y a la dictadura en otras.

 

Estoy cansada de poner las noticias para saber del horror del día. Para indignarme por la indolencia de la mañana. Para detestar la omisión de la tarde. Para enojarme del cinismo que llega con la noche.

 

Hoy son los 43 de Ayotzinapa. Pero ayer eran las 49 niñas y niños de la Guardería ABC. Y antier, los más de 70 migrantes asesinados. Y anteayer, las centenas de mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez.

 

¿Cuántas mujeres debieron desaparecer en Ciudad Juárez? ¿Cuántas debieron aparecer asesinadas? ¿Cuántas madres debieron convertirse en activistas sociales buscando a sus hijas?


Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.- 


Asesinan a hija de periodista hondureño

Honduras.- Periodistas de diferentes medios de comunicación de Tegucigalpa, capital de Honduras, se agruparon en solidaridad con el periodista de Radio Globo, Rony Espinoza, tras el asesinato de su hija Merelym Abigail Espinoza Bustillo.   Abigail desapareció desde el pasado 31 de octubre y fue encontrada muerta y con signos de tortura el 2 de noviembre al norte de la capital hondureña; con este caso son cinco los hijos de periodistas del país centroamericano que han sido asesinados.


Campaña contra violencia de género en Chile 

Chile.- Previo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, el Servicio Nacional de las Mujeres (Sernam) de Chile lanzó la campaña "Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia".    La campaña busca sensibilizar a la sociedad para que reconozca las señales de las mujeres que viven violencia en el país sudamericano. La violencia de género es un problema cultural y estructural en el que todas y todos nos debemos involucrar, dijo la titular del Sernam, Claudia Pascual.


Pide ONU frenar prácticas que atenten contra niñas y mujeres

Nueva York.- Los comités de la ONU para la Eliminación de la  Discriminación de la Mujer y de los Derechos de la Niñez pidieron a los gobiernos terminar con las prácticas que violenten la dignidad y la salud de niñas y mujeres, tales como la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado.   Ambos comités emitieron recomendaciones para frenar los infanticidios y la mutilación genital femenina, y aseguraron que estas costumbres no tienen nada que ver con beneficios de salud o médicos, y al contrario tienen efectos a largo plazo en el bienestar físico o mental de niñas y mujeres.

   


Renuncia a Premio de Fotografía por falta de apoyo al arte

Madrid.- La fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández renunció hoy al Premio Nacional de Fotografía 2014, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en protesta por el desinterés del gobierno en el arte.   Con una misiva al ministro de Educación, José Wert, la fotógrafa explicó que no le apetece salir en la foto con el funcionario porque la situación de la cultura y la educación en el país europeo son de "pena, vergüenza y dolor al corazón".  


AMERICA LATINA



LA PRENSA LATINA


Reconoce The New York Times injerencia de EE.UU contra Cuba

10 de noviembre de 2014, 01:47Washington, 10 nov (PL) Por quinta vez en menos de un mes, el diario The New York Times vuelve a publicar un extenso editorial sobre Cuba, esta vez reconociendo los incontables intentos desestabilizadores de Estados Unidos, diseñados para provocar el derrumbe del gobierno en La Habana.

Canciller francés realiza visita a Argelia para reforzar nexos

Imposible diálogo con Pakistán si continúan ataques, advierte India

Gobierno venezolano continúa desactivación de armas de fuego ilegales

Líder salafista egipcio anuncia revolución para fin de este mes

Vicepresidente sudafricano viaja a funerales de mandatario zambiano

Expectativas por contrato ruso-francés sobre buques Mistral

Llegó a China presidente estadounidense

Fallecen cuatro personas por brote de legionelosis en Portugal

Más >> 

09 de noviembre de 2014, 02:03Por Adalys Pilar Mireles *
Plaza BolívarBogotá (PL) Rodeada de reliquias arquitectónicas, la colonial plaza Bolívar abraza cada día a decenas de visitantes, que al sol o bajo la lluvia disfrutan de un viaje por la historia colombiana, contada por sus propios habitantes.

Otros Exclusivos:

Venezuela renueva sus grandes misiones educacionales 

Crisis y recesión: Los multimillonarios permanecen intactos

Maternidad y economía, por qué separarlos

Cine chileno, vuelo en las alturas 

10 de noviembre de 2014, 05:05Por Miguel Lozano
Independentismo catalán Madrid, 10 nov (PL) Referendo pactado o elecciones plebiscitarias se esbozan hoy como los próximos pasos del independentismo catalán, que el domingo se anotó un triunfo simbólico con una consulta popular realizada pese a la prohibición del gobierno español

Estudiantes desaparecidos en Iguala10 de noviembre de 2014, 01:09México, 10 nov (PL) Encapuchados que ayer se apoderaron de varios autobuses junto con garrafones de diesel y gasolina a la entrada a Chilpancingo, estado mexicano de Guerrero, advirtieron que hoy repetirán esas acciones en protesta por los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Shinzo Abe y Xi Jinping10 de noviembre de 2014, 00:00Beijing, 10 nov (PL) Los líderes de China y Japón se reunieron hoy en esta capital, en el primer encuentro al más alto nivel desde el enfriamiento de las relaciones bilaterales hace más de dos años debido a serias pugnas territoriales en el mar oriental.

Imagen activa10 de noviembre de 2014, 06:18Brasilia, 10 nov (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajará hoy a Australia para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), pero antes realizará una escala en Doha, donde se reunirá con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani. 

 Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana10 de noviembre de 2014, 00:16La Habana, 10 nov (PL) El primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola en la región de las Américas, comienza hoy en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana. 

Ministros de Comercio de China, Gao Hucheng, y Surcorea, Yoon Sang-jick.10 de noviembre de 2014, 00:28Beijing, 10 nov (PL) Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Surcorea, Park Geun-hye, confirmaron hoy la conclusión de las negociaciones bilaterales para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio, un proyecto lanzado en 2012. 

10 de noviembre de 2014, 01:15Por Fausto Triana
Feria del Libro de ChileSantiago de Chile, 10 nov (PL) Conocer un poco más a Pablo Neruda, Octavio Paz o Julio Cortázar, acercarse a la nueva pléyade de autores y disfrutar historias de héroes y premiados, descollaron en la Feria del Libro concluida en esta capital

Rafael Correa10 de noviembre de 2014, 00:42Quito, 10 nov (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá hoy en esta capital a su homólogo haitiano, Michel Martelly, con quien tiene previsto abordar las vías para fortalecer la cooperación entre los dos países.


LA RADIO DEL SUR




REBELION

Lunes, 10 de noviembre de 2014
La estrategia dual del régimen del presidente Santos
James Petras

Cumbre de las Américas
Salim Lamrani

Entrevista a Udo Ulfkotte, ex corresponsal de Frankfurter Allgemeine Zeitung
Udo Ulfkotte

Philippe Leymarie

Procesos electorales desnudan horizontes estratégicos diferentes
Isabel Rauber

Ignacio Ramonet

Antonio Lozano

Andrew I. Killgore



No hay comentarios.: