viernes, abril 29, 2016

Afiliarán a 7 millones de estudiantes al IMSS, sin médicos, medicinas, enfermeras

Pedro Echeverría V.

1. Menos de la mitad de los 120 millones de mexicanos pertenece al IMSS, ISSSTE o Servicios de Salud (antes Salubridad). Durante el gobierno de Echeverría Álvarez (LEA), en medio de su demagógico nacionalismo, en 1973 abrió las puertas del IMSS a los campesinos para que todos reciban atención médica y seguro. Luego Vicente Fox, en medio de su charlatanería fundó el "Seguro Popular" para que ningún habitante se quede sin atención médica. Apenas hace seis días –en plena crisis de recorte presupuestal- se anunció que "el Gobierno de Peña Nieto dotará de seguridad social a casi 7 millones de estudiantes de instituciones públicas de educación media superior y superior de todo el país", según el secretario Social Meade y el director  del (IMSS) Mikel Arriola.

 

2. A veces pienso que no es solo cinismo o engaño gubernamental, sino que el gobierno lo hace a propósito para medir nuestro grado de cobardía y saber hasta dónde aguantamos. En el ISSSTE son pocas las fichas para consulta, escasas para especialistas, medicinas insuficientes y muy difícil la hospitalización. En el IMSS es aún más aguda la falta de médicos, medicinas, enfermeras, camas, algodón, alcohol, vendas, etcétera. La mayoría de los pasillos están bloqueados por camas y pacientes que muchas veces no tienen agua para beber. Hace 45 años la cantidad de derechohabientes no sobrepasaba los espacios y servicios, pero desde entonces esos servicios de salud pública se han venido derrumbando aceleradamente para beneficiar a las clínicas y consultorios privados.

 

3. El mismo gobierno reconoció el pasado viernes que (conservadoramente) en México casi 22 millones de personas carecen de servicios de salud y ha informado que en el país hay casi siete millones de estudiantes derechohabientes y que, únicamente, 3.2 millones reportan haber tenido acceso a este derecho. ¿Quién puede creer a esos gobiernos del PRI y del PAN que para ganar votos tratan al pueblo como si fuera imbécil al creer en servicios de salud, educación, vivienda, en pleno proceso de total privatización? Lo único que deseo es que los estudiantes lleguen organizados al IMSS y obliguen a las autoridades mediantes protestas a prestar buen servicio a todos los derechohabientes. De lo contrario nos seguirán tratando como imbéciles agachados, rogando servicios. (28/IV/16)

 


http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

No hay comentarios.: