viernes, abril 29, 2016

La escuela no trasforma a la sociedad; es la sociedad la que transforma a la escuela


Pedro Echeverría V.

 

1. No olvido que el liberal burgués Valentín Gómez Farías, allí por 1833 estando con Santa Ana en el gobierno de México, señaló algo así: "no permitamos que el clero y los conservadores se adueñen de la mente de los niños dominando con su ideología la escuela"; después de él muchos liberales han repetido esas ideas.  ¿Por qué entonces se repite como loro que el pueblo mexicano y los pueblos del mundo son pobres porque no fueron a la escuela? ¿Por qué los ricos sin haber estudiado mucho (o nada) son multimillonarios que gobiernan y dominan en todos los países? Parece que el monopolio político, económico, la dominación social, no es un problema de escuela, de educación, de títulos o grados, sino de clase social y estructura económica.

 

2. Con Marx, luego con Althusser, aprendí como dogma que "la ideología dominante en una sociedad siempre es la ideología de la clase dominante". De cada cien personas que escucho 99 piensan "normalmente" como capitalistas y sólo una "raramente" busca escapar (con dificultad) de ese pensamiento. En la escuela, la iglesia, la sociedad,  se enseña a partir de la moral cristiana a ser individualista; a estudiar sólo y obtener una calificación; a conseguir un trabajo, tener una familia en privacidad y a defenderla. Las instituciones sirven para promover la productividad, el consumismo, la propiedad privada y la acumulación de riquezas. ¿Quién ha creado los objetivos, los programas, los métodos de enseñanza sino no es la clase dominante?

 

3. La escuela debe cambiarse de raíz, pero ello sólo es posible después de una revolución; mientras tanto la escuela seguirá siendo –junto a los medios de información- el instrumente ideológico más importantes de la burguesía. ¿Cómo dejar de cantar el himno, los honores a la bandera y a los héroes de la burguesía, el autoritarismo de maestros y gobernantes, buscando que los estudiantes y futuros ciudadanos se tornen críticos, reflexivos y analíticos? Sólo lo lograremos  cuando como sociedad liberada logremos construir escuelas igual de libres y críticas. En tanto sigamos dominados por la burguesía la escuela seguirá siendo un instrumento de dominación no solo de gobierno, los sindicatos espurios y los empresarios, sino de la ideología capitalista. (28/IV/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

No hay comentarios.: