lunes, noviembre 28, 2016

PRENSA MÉXICO LUNES 28 DE NOVIEMBRE 2016

PORTADAS:Peña: en el PRI, primero el proyecto, después los nombres/Encarecerán casas (al menos) en 16%/Temor a Donald Trump disparará remesas/Peña llama al PRI a no tapar la corrupción/5 polémicas del titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, en su carrera política/Cuba rinde homenaje a Fidel Castro en Plaza de la Revolución/Especial 10 años de guerra: La violencia en México y tú/Peña y su nuevo equívoco verbal: "Primero el PAN… y después los nombres" (Video)/Spots: la batalla que viene/Pemex, Exxon, Statoil, Shell, Chevron y otros 10 licitarán en Ronda 1/Graco, Núñez y Aureoles acordaron poner al PRD al servicio del PAN para impedir triunfo de AMLO: BarbosaCampesinos llaman a producir alimentos nacionales: el agro es lo urgente, no Trump y su muro/

REFORMA

 El flujo de remesas que envían paisanos que residen y trabajan en Estados Unidos (EU) puede alcanzar un nivel récord este ario ante el temor de que el presidente electo Donald Trump imponga impuestos a ese tipo de transferencias, consideran expertos.En este mes y en diciembre las remesas pueden incrementarse en más de 400 millones de dólares, de manera que, en vez de crecer 5.5% como se esperaba inicialmente, esos flujos aumentarían alrededor de 8% este año, para cerrar en un máximo histórico cercano a 26 mil 800 millones de dólares, precisa Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer.Hay incertidumbre respecto a las posibles medidas que Trump ha anunciado, como impedir que cualquier persona no documentada envíe dinero al exterior o la aplicación de un eventual impuesto a las remesas de hasta 5% del monto transferido.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a su partido y a sus militantes a no ser omisos ante quienes traicionan a ese instituto con actos de corrupción y a no dejarse contagiar por derrotistas rumbo a las elecciones de 2017 y 2018.Al participar en el VI Consejo Político Nacional del PRI, a cuyos integrantes les tomó protesta, Peña Nieto urgió a cerrar filas para ganar los comicios de 2018.Advirtió que la elección de 2016 dejó una "gran" lección: "Nos recuerda que los gobiernos deben dar resultados".Al respecto enfatizó que quienes llegaron a un puesto público a través del PRI y quebrantaron la ley, traicionaron a los electores y a los militantes, en consecuencia, no merecen militar en el tricolor.En su discurso, el Presidente también destacó las reformas puestas en marcha por su gobierno."Con decisión, recuperamos la rectoría del Estado en la educación, enfrentamos los monopolios, renovamos nuestro sector energético y fortalecimos las finanzas públicas. Sí, fue costoso hacerlo, pero México tenía que cambiar", añadió.También, recordó a los priistas que está vigente lo que decía Jesús Reyes Heroles: "Primero el plan y después el hombre. Y lo reafirmo, primero el plan, primero el proyecto, y después los nombres".No se dejen contagiar por derrotistas: Peña. El Presidente de la República afirma que el Revolucionario Institucional ganará en 2018 para no regresar a modelos caducos.El presidente Enrique Peña Nieto instó a los priistas a no ser omisos ante quienes traicionan al partido con actos de corrupción, sancionar las ilegalidades y la complicidad, desmentir pactos electorales y no dejarse contagiar por derrotistas rumbo a las elecciones de 2017 y 2018.Durante el VI Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cuyos integrantes tomó protesta, Peña Nieto urgió a cerrar filas para ganar los comicios presidenciales de 2018, aunque pidió dejar los destapes anticipados a otros partidos, al igual que la polarización de la sociedad.

Durante más de 10 años, Luis Enrique Miranda Nava, el secretario de Desarrollo Social, ha sido uno de los más cercanos colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto. En este tiempo, ha ocupado altos cargos en el gobierno del Estado de México, en el equipo de transición que recibió la Presidencia de la República en 2012 y en la actual administración federal, pero también ha tenido tropiezos.El más reciente ocurrió esta semana luego de que, en una comparecencia en la Cámara baja, Miranda insultara a una diputada que cuestionó sus conocimientos en combate a la pobreza. En respuesta, legisladores de oposición protestaron y exigieron su renuncia a la Sedesol.Sin embargo, esta controversia no es la única en la trayectoria política del funcionario. Aquí te presentamos un recuento de las más destacadas.1. Contra los comuneros. Miranda es un priista originario del Estado de México. Estudió Derecho en Toluca, la capital estatal, y en 1999 se integró al equipo del gobernador Arturo Montiel. Durante esa administración fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y, entre otras cosas, le correspondió negociar la compra de terrenos para construcción del nuevo aeropuerto capitalino.Los comuneros de San Salvador Atenco acusaron entonces que Miranda les ofreció alrededor de 10 pesos por metro cuadrado y que trató de presionarlos para que vendieran sus tierras, a través de denuncias penales en su contra. No obstante, los campesinos lograron frenar la obra, que el gobierno federal retomó hasta 2014, ya con Peña Nieto en la presidencia.2. El pacto secreto. A principios de 2010, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y Miranda su secretario de Gobierno, se dio a conocer que los entonces dirigentes del PRI y del PAN, Beatriz Paredes y César Nava, respectivamente, firmaron un acuerdo en el que Acción Nacional se comprometía a no entablar alianzas electorales con otros partidos en los comicios para gobernador de 2011, a cambio de que el PRI apoyara la Ley de Ingresos del presidente Felipe Calderón.

Cubanos rinden homenaje a las cenizas de Fidel Castro, en el memorial José Martí en la icónica Plaza de la Revolución, antes de que sus restos descansen en Santa Ifigenia.Cubanos homenajean cenizas de Fidel Castro.El comité organizador del homenaje póstumo señaló que las actividades comenzaron este lunes a las 09:00 horas locales (14:00 GMT) y se prolongarán hasta las 22:00 horas (03:00 GMT del martes), lapso durante el cual los cubanos podrán ver la urna que guarda las cenizas de Fidel Castro.Según el diario oficial Granma, al inicio del desfile sonaron 21 salvas de artillería en La Habana y en Santiago de Cuba, además se lanzará en la capital una salva de cañón cada hora hasta las 18:00 horas locales, con motivo del homenaje póstumo al expresidente, fallecido el viernes pasado.Además, también en la Plaza de la Revolución se exhibe una fotografía gigante que muestra a Fidel Castro en su juventud en la Sierra Maestra por lo que los cubanos hacen fila para rendirle tributo a su histórico líder.Para la firma del juramento de fidelidad al concepto de Revolución, expresado por Fidel Castro el 1 de mayo de 2000, se dispondrán mil 060 locales a lo largo del país, ubicados en todos los municipios y Consejos Populares, donde la población podrá acudir a rendir homenaje y reafirmar su compromiso.En el Memorial José Martí, escenario habitual de actividades multitudinarias en la capital, tendrá lugar mañana martes el acto oficial en memoria del histórico dirigente, con la asistencia de varios dignatarios de todo el mundo.Mañana martes las clases serán suspendidas y los centros de trabajo facilitarán la participación de sus trabajadores en las actividades que tendrán lugar durante todo el día.

ANIMAL POLÍTICO

Especial 10 años de guerra: La violencia en México y tú

El 11 de diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón dio la orden de enviar 7 mil soldados a Michoacán, su estado natal, para combatir al crimen o1rganizado. Cuatro meses antes, el 6 de septiembre, el cártel La Familia Michoacana había arrojado cinco cabezas humanas en un club nocturno de Uruapan.Han pasado 10 años desde el día en que comenzó la Guerra contra las drogas y el país es muy distinto hoy, en muchos aspectos, a lo que era en ese momento. En Animal Político, más allá de posturas y filias o fobias, queremos explicarnos qué ha pasado en México y cómo hemos cambiado.Hay muchos factores a explicar. Por ejemplo, la violencia. Pasamos de tener un índice de homicidios de ocho por cada 100 mil habitantes en 2007 a un máximo de 23.5 en 2011. La cifra disminuyó los siguientes años, pero hoy va en aumento: este año puede ser el de mayor violencia desde 2012.Para no hablar sólo de cifras, el equipo de Data Cívica realizó cuatro gráficos interactivos en los cuales podrás saber cuánta gente como tú —de los más de 150 mil homicidios que se han cometido esta década— ha padecido las consecuencias de este enfrentamiento.Un tema poco conocido —y no reconocido por las autoridades gubernamentales hasta el momento— es el del desplazamiento forzado interno: miles de personas que, por miedo, han tenido que dejar sus casas y buscar una vida en otro sitio del país. Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esta es una crisis que no se ha querido reconocer. En este especial están los números de personas que han migrado de sus municipios y la mayor parte de ellos se encuentran en zonas de alta violencia. También sus historias, para entender por lo que han tenido que pasar.La crisis que sí se reconoce pero que continúa creciendo es la de las desapariciones. Ha sido la sociedad civil la que ha tenido que tomar palas y picos y buscar a sus familiares y amigos en cerros y jardines, desenterrarlos, la que ha tenido que organizarse para cumplir las tareas que deberían hacer las autoridades. Su participación en este momento es fundamental para entender cómo el Estado ha quedado rebasado en distintas tareas.

PROCESO

Peña y su nuevo equívoco verbal: "Primero el PAN… y después los nombres" (Video)

Peña y su nuevo equívoco verbal: El presidente Enrique Peña Nieto cometió ayer un nuevo equívoco verbal durante su discurso en la sede nacional del PRI que celebró su VI Consejo Político Nacional.Ante gobernadores, funcionarios, presidentes municipales y líderes de los sectores y organizaciones priistas, Peña Nieto hizo un llamado a la unidad interna y a rechazar "a quienes tienen actitudes derrotistas".Lanzó una crítica a los gobernadores que están involucrados en escándalos de corrupción. "Quienes violan la ley, traicionan a los electores. La deshonestidad no tiene cabida en el PRI del siglo XXI", sostuvo en medio de aplausos de los asistentes.Como tema central de su discurso, el presidente Peña se refirió en varias ocasiones a la elección del 2018 y sostuvo que no se trata de ganar por ganar sino que para el PRI representa defender el futuro de México y defender los avances que ha hecho el partido."Vamos a defender lo alcanzado, porque en 2018 está en juego lo que construimos. No se trata de ganar una elección, ganar por ganar, está en juego no la presidencia, sino el futuro de México", sostuvo.Y ya encarrerado, al referirse al proceso de elección del candidato priista dijo citando al expresidente priista Jesús Reyes Heroles: "…primero el plan y después el hombre, y lo reafirmo, primero el PAN, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres".

ARISTEGUI NOTICIAS 

Gigantes petroleros como Pemex, Exxon, Statoil, Shell, Chevron encabezan la lista de licitantes que concursarán en la cuarta licitación de la Ronda 1 por 10 contratos de aguas profundas en México.En conferencia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer la lista completa de empresas participantes que licitarán el próximo 5 de diciembre para ser elegidos como socios de Petróleos Mexicanos para entrar a explorar y explotar hidrocarburos en el campo Trion.Entre las empresas que partriciparán están: BHP Billiton, BP Exploration Mexico, China Offshore Corporation, ExxonMobil, PC Carigalli, Pemex Exploración y Producción, Statoil E&P, Total E&P, Atlantic Rim en consorcio con Shell, Chevron con Pemex Exploración y Producción, Eni en consorcio con Lukoil; Murphy con Ophir de México, PC Carigali y Sierra Offshore; PC Carigali Mexico Operation con Sierra Offshore, Statoil E&P con BP y Total; y Total con ExxonMobil.Las compañías licitantes representan a países como China, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Malasia, Noruega y Rusia, las cuales irán por 10 contratos de del Cinturón Plegado Perdido y la Cuenca Salina.

Presidencia le produce acto al PRI Nacional (Video)

presidencia-prinoviembre 28, 2016 11:01 amAristegui Noticias detectó tres unidades móviles del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), una dependencia de la Secretaría de Gobernación que tiene el objetivo de "apoyar la difusión de las actividades públicas del Titular del Ejecutivo Federal", según su página de internet. Sin embargo, el acto se transmitió sin sellos de Segob o Presidencia de la República y con la imagen partidista en títulos.

REPORTE ÍNDIGO

El INE está armando una ofensiva legal que busca restringir la difusión en  televisión de spots electorales durante las campañas. Los partidos políticos están en contra de esta polémica iniciativa.
Cuba sin los Castro

La muerte de Fidel Castro adelanta los tiempos de sucesión en la presidencia de Cuba, en manos de Raúl Castro, el hermano del líder revolucionario cubano fallecido la noche del viernes.El mandato de Raúl concluye en el 2018 y el presidente cubano de 85 años de edad ha anticipado que no piensa reelegirse por un periodo más.¿Quién se perfila para llegar a dirigir la isla y suceder al castrismo?El nombre que aparece con más posibilidades es el de Miguel Díaz Canel, exministro de Educación y exsecretario del Partido Comunista, quien hace tres años fue nombrado vicepresidente por Raúl.Pero no es algo seguro. Lo único seguro es que el poder militar será decisivo en este periodo de transición que pasará el pueblo cubano en los próximos años, ahora con la muerte de Fidel y la salida  La muerte de Fidel Castro los 90 años, marca el final de una era para Cuba y para el mundo.Héroe de la revolución cu bana, Fidel dirigió la isla durante 47 años y dejó su huella en el siglo XX.Entre homenajes y nuevas perspectivas, los medios de todo el mundo consagran sus editoriales al Líder Máximo, mientras su hermano y sucesor desde el 2006, Raúl Castro, está sólo en el mando para asegurar la continuidad de un régimen envejecido y amena- zado por un naufragio económico.Muerto su hermano, Raúl deberá organizar la sucesión en el poder en vistas a su salida, anunciada para el 2018.

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

 Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, reveló que los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, Tabasco Arturo Núñez, Michoacán, Silvano Aureoles y de Quintana Roo, Carlos Joaquín acordaron poner al PRD al servicio del PAN para impedir que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales del 2018.El senador perredista informó que el acuerdo se hizo en casa Grijalva, en Tabasco, en la oficina del gobernador Arturo Núñez. En la supuesta reunión se acordó una alianza con el PAN para el 2018 con Ricardo Anaya como candidato.El acuerdo implica el diálogo con gobernadores del PAN y también del PRI para realizar una alianza que apoye las aspiraciones del actual dirigente nacional de Acción Nacional en 2018.Barbosa declaró que el acuerdo establece que el PRD será útil para impedir que López Obrador gane la presidencia en 2018, la primera parada de este plan sería la coalición entre PRD-AN en los comicios del Edomex el año próximo.Tambían destaca que se busca tomar por asalto el sol azteca para apoderarse de los órganos de control y gobierno, sobre todo el consejo político quien decide los mecanismos de selección de candidato presidencial."El PRI ya se fue de Los Pinos, y se está configurando un escenario de una alianza Izquierda—Derecha para el 2018; ya cada quien está tomando posiciones…", declaró.El líder perredista informó que buscará una alianza con otros bloques opositores para impedir el plan de los gobernadores perredistas.

SINEMBARGO

Organizaciones de campesinos e indígenas del país destacaron el impacto negativo a los grandes agricultores y jornaleros si se logran implementar las barreras a las exportaciones mexicanas mediante aranceles, como lo planea Donald Trump. Pidieron al Gobierno producir más alimentos nacionales para evitar que México se alimente de productos importados y transgénicos, como ocurre actualmente. Solo el 40 por ciento de lo que se consume se produce en el país.Más de 15 organizaciones de campesinos e indígenas del país que conforman el movimiento "El campo es de todos" se reunieron hoy para evaluar los logros de este año y debatir los planes de acción para 2017 con el objetivo de retomar la agenda de política pública a favor de la soberanía alimentaria, el financiamiento a pequeños productores, la defensa del territorio contra los despojos de empresas trasnacionales y el combate a la pobreza en zonas rurales.Respecto a los retos ante los planes del Presidente electo de Estados Unidos, destacaron el impacto a los grandes agricultores y jornaleros si se logran implementar las barreras a las exportaciones mexicanas mediante aranceles.Ante ello, el dirigente de la Unión Campesina Nacional, Javier Ortega, pidió preocuparse más por producir alimentos nacionales "que por el muro de Trump"."Solo el 40 por ciento de lo que se consume se produce en México; hay que luchar por el derecho a la alimentación", dijo.Sobre la soberanía alimentaria y la miseria, Ernesto Guevara, dirigente de UNORCA, documentó que "uno de cada cuatro mexicanos no alcanza a comer las tres comidas del día y gastamos 10 veces más en importar alimentos que en producir, por ejemplo, arroz, soya o maíz".Como resultado de que México se alimenta principalmente de productos importados y transgénicos, afirmó, "tenemos serios problemas de diabetes".

"Todo al comercio y nada para el campo", dijimos; ahora, sin TLCAN, hasta comer será un problema

Una de las principales críticas que expertos y líderes de organizaciones campesinas han hecho desde que el TLCAN fue aprobado es que, con él, México perdió su autosuficiencia alimentaria, al priorizar una política mercantil y la reducción de costos que trajo en un primer momento la ruptura de las barreras arancelarias.Es una realidad que ambas naciones, México y Estados Unidos, dependen de los alimentos del otro, pero ante la amenaza del futuro Presidente Donald Trump de tirar el TLCAN, el descuido del campo mexicano sale a flote, al igual que los cuestionamientos sobre qué se dejó de hacer para que México esté en la antesala de una crisis alimentaria.México atraviesa hoy en día una nueva oleada de pobreza, generada principalmente por los bajos salarios que no permiten a una familia mexicana comprar lo mínimo de la canasta alimentaria. De acuerdo con las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), que son de 2014, 28 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza alimentaria.En la mesa de una familia mexicana, el 43 por ciento de los alimentos son de origen extranjero, estimó la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y al Agricultura (FAO), a pesar de que México es una potencia mundial en producción agropecuaria.Este dato de la FAO cobra importancia frente a lo que se viene. Donald John Trump ha reafirmado, ya como Presidente electo de Estados Unidos que, luego de su llegada a la Casa Blanca, enfocará su atención en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Será en agosto, como dicta el proceso en su país, cuando podrá tomar una decisión sobre seguir o no en el acuerdo que al día de hoy lleva 22 años en activo.Durante ese tiempo, tanto el TLCAN como la lógica económica de México, han creado una dinámica alimentaria, que en caso de que éste se termine, dejará al país en un escenario desolador.

LA JORNADA 

Advierte que está en juego no sólo la Presidencia, sino las reformas construidas

Señala que el tricolor no debe ser omiso ante casos de corrupción de gobernantes

Alonso Urrutia y Enrique Méndez

Fotoportada

Convoca a la militancia a cerrar filas rumbo a los comicios de 2017 y 2018

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión del Consejo Político Nacional del PRI. Expuso que su partido necesita ajustar y mejorar, acercarse a la sociedad, a los especialistas, para estructurar su proyecto de cara a los comicios de 2018 Foto Jair Cabrera

"Tenemos que seguir, tenemos que poder", dice el secretario

En Acapulco están a la baja homicidios dolosos y plagios, destaca

Se atienden por igual las 50 zonas con mayor índice de delincuencia

"Es robusto el paquete presupuestal"

Apoya el llamado presidencial de unidad

Se trabaja con la IP inversión no riesgosa

Rayuela : Empecinado, el gobernador Cué sigue la huella de gobernadores señalados por corrupción. ¿Será el próximo?

Sergio Ramírez analiza el boom en la FIL de Guadalajara

hoy

Fotocontraportada

Una gran imagen del comandante Fidel Castro en sus tiempos de revolucionario es desplegada en el edificio de la Biblioteca Nacional, en La Habana, como parte de los preparativos para el homenaje masivo al ex presidente, fallecido el viernes Foto Ap

Mayores libertades en la isla o habrá marcha atrás a la apertura, advierte


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Bajo presión por los tiempos sucesorios que se le adelantaron, y especialmente necesitado de disipar la insistente versión de que tiene un pacto secreto con el felimargarismo para una sucesión conyugal panista, Enrique Peña Nieto cometió un disparate al invocar la escandalosamente fallida táctica de Jesús Reyes Heroles (JRH), dirigente del PRI de 1972 a 1975, a quien el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, dejó con un palmo de narices respecto de su plan de cierta contención del dedazo presidencial, mediante la tesis de Primero el programa, luego el hombre, que ayer asumió el actual ocupante de Los Pinos, en un intento artificioso de refrenar la calentura futurista de algunos personajes del PRI (dejemos para otros partidos las promociones anticipadas).

Lo que ayer reivindicó Peña Nieto ante los centenares de integrantes del Consejo Político Nacional del PRI (que, a la usanza típica, le aplaudieron con entusiasmo en varias ocasiones, incluso poniéndose de pie) fue justamente una de las más sonoras burlas a la pretensión de darle cierto toque participativo a la designación del candidato presidencial priísta: Reyes Heroles, el gran ideólogo del priísmo y del sistema, había convocado en 1975 a una Conferencia Nacional del Plan Básico de Gobierno, que durante dos meses elaboró lo que debería ser el programa al que se ajustara quien habría de ser candidato presidencial priísta en 1976 (https://goo.gl/lMpknR).

El punto cumbre de ese intento democrático fue el 25 de septiembre de 1975, cuando Reyes Heroles presidía la octava asamblea nacional ordinaria y quinta convención nacional del PRI, en la Ciudad de México. En plena conducción de esa reunión, un militar le informó al presidente del partido tricolor que Los Pinos requería que contestara de inmediato una llamada telefónica. JRH pidió que se entendiera que estaba presidiendo tan importante sesión y que se reportaría en cuanto le fuera posible. Insistió Los Pinos, JRH dejó la asamblea, llamó a la casa presidencial y Luis Echeverría sólo le recordó que tenían cita a las 13:30 horas de ese mismo día.

En su libro Orfandad: el padre y el político, Federico Reyes-Heroles González-Garza relata que Echeverría así demostró a la asamblea priísta que el mando estaba en Los Pinos. Luego, ya en la cita acordada, ese mismo día: ...sin más, (Echeverría) le dijo (a JRH), permíteme presentarte a nuestro candidato. Tomó la bocina y dijo: que entre, y apareció José López Portillo. En ese momento le pidió su renuncia al PRI (a JRH). Pónganse de acuerdo para el destape, y los dejo unos instantes solos. Reyes Heroles fue designado director del Seguro Social y, para convalidar el dedazo, Porfirio Muñoz Ledo fue colocado como presidente nacional del PRI. Cuando López Portillo tomó posesión de la Presidencia de la República, nombró secretario de Gobernación al antes humillado Reyes Heroles.

No hay comparación posible entre el actual dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el difunto Jesús Reyes Heroles, ni la hay entre el control político que mantuvo Luis Echeverría, hasta el final de su sexenio, con la precaria situación de Peña Nieto. Pero el orgullo de Atlacomulco quiso jugar el dedo en la boca a los priístas proponiéndoles la vieja treta de primero el plan, luego el hombre, con tan mala dicción que, en la segunda referencia que al tema hizo, la pronunciación pareció hablar de primero el PAN, luego el hombre (escuchando con detalle, no fue así), como si hubiera una reiteración prosódica del presunto pacto de bipartidismo inducido y relección calderonista por la vía conyugal, que Peña quiso negar ayer.

Las arengas del mexiquense, además de pedir a sus correligionarios que no se dejen confundir ni engañar, que no escuchen a los derrotistas ni crean en falsos acuerdos electorales, se centraron en tratar de motivar a una defensa enjundiosa de lo logrado, de las reformas que han cambiado a México. En una parte de su discurso dijo: no se trata de ganar una elección, ganar por ganar; está en juego no la Presidencia, sino el futuro de México. Ah, también discurseó Peña contra la corrupción: sus compañeros, que quebrantaron la ley, traicionaron a los electores y a los priístas, así que, oh, no debemos ser omisos frente a esos casos que indignan.

La faena de sosegamiento del priísmo, mientras avanzan las precandidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, exhibe un vacío político en Los Pinos que no tiene antecedente. Ningún ocupante de la silla presidencial anduvo en estos trotes cuando apenas iba a cumplir cuatro años en el poder. En fechas similares, Carlos Salinas de Gortari (28 de noviembre de 1992) se enteraba de la respuesta del papa Juan Pablo II al primer embajador mexicano ante el Vaticano, para visitar luego México, en agosto de 1993 (https://goo.gl/MHM5Ac); Ernesto Zedillo y Vicente Fox igualmente se entrete-nían en asuntos menores al llegar a su cuarto año, y Felipe Calderón, en noviembre de 2010, celebraba haber llegado a 300 mil seguidores en Twitter, aunque con un error ortográfico en su mensaje ("Agradezco ha todos su atención e interés…": https://goo.gl/kA1V9x). Pero a Peña Nieto lo están rebasando los acontecimientos.

La lamentable muerte de Fidel Castro (rebelde, gobernante, estratega internacional, con claroscuros pero con indiscutible grandeza histórica) propiciará en Cuba reacomodos de los cuales México, antes tan asociado al destino de esa nación, ahora sólo es testigo distante, sin presencia real; errores derivados de los manejos Fox-Castañeda, de los berrinches calderonistas y del gris diplomático del peñismo. Además, la ausencia de Fidel fortalecerá las ya de por sí muy desatadas tendencias ultraderechistas del trumpismo, no solo respecto a la isla. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Foto
La devaluación del peso ha devaluado los ingresos de las familias mexicanas. Hasta fecha reciente, el salario mínimo por hora fue de 50 centavos de dólar, pero cayó a 44 centavos. Es el más bajo del mundo. De un momento a otro la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, cuyos integrantes en su mayoría son adinerados, dará a conocer cuál será la paga mínima de los pobres para el año siguiente. Se trata del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida (ingreso anual de 3 millones 672 mil pesos), directivos de organizaciones de patrones y dirigentes de sindicatos charros. El presidente de la Comisión, Basilio González Núñez, ocupa ese puesto  desde hace siglos, con un sueldo en torno a 3 millones de pesos. Coparmex, por conducto de su presidente, Gustavo de Hoyos, propone que el salario pase de $73.04 a $89.35 diarios, pero en abonitos, a lo largo de 2017. Por su lado, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, propone 100 pesos. Dato cultural: ya fue senador una vez y dos veces diputado. El sueldo nominal de un diputado es de un millón 942 mil pesos anuales. Cualquiera que vaya a ser el nuevo salario desde este momento no sirve para que una familia sobreviva, como efecto de la inflación y la devaluación que se prevén para el año siguiente.

Juntos podemos…

Un nuevo reporte de la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que la asociación de la ex candidata presidencial panista y aspirante al gobierno del estado de México, Josefina Vázquez Mota, y su asociación Juntos Podemos, ha recibido del gobierno federal más de los 900 millones de pesos que era el cálculo inicial… ya son mil 38 millones 418 mil pesos, haciendo un cálculo de 2014 a 2016. El hecho de que María Amparo Casar y Claudio X González Guajardo, propulsores de la reforma educativa, presidan el grupo Mexicanos contra la Corrupción, lo que no los hace personajes populares, no debería restar seriedad a la investigación. Hasta el momento, la política panista ha guardado silencio. Fue la primera en reconocer el triunfo de Peña Nieto tras las elecciones presidenciales. Le está redituando.

El rey de la bancarrota

Conocido como rey de la bancarrota (buena parte de su fortuna la ha hecho comprando empresas en quiebra, las restructura y las revende), el multimillonario Wilbur Ross será el hombre al frente del Departamento de Comercio. ¿Qué opina del Tratado de Libre Comercio de América del Norte? Esto: la dependencia económica de México en relación a Estados Unidos es tan grande que tendrá que ceder en la renegociación del TLC. ¿Cómo respondió el gobierno mexicano? Nada, calladito. ¿Qué pudo haber dicho el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal? Pudo tejer alguna idea sobre la interdependencia. Por ejemplo: si México les deja de comprar gasolina entran en crisis sus refinerías, pero están asustados (no les vaya a cancelar la visa el señor Trump). Mientras, Javier Guzmán Calafell, subgobernador del BdeM, advirtió que la economía enfrenta riesgos a la baja, ya que estamos en una etapa de plena desaceleración de la economía global. (Siempre culpando al exterior). Aseguró que es complicado saber cuándo se saldrá de este bache, pues tras el resultado electoral en Estados Unidos priva la incertidumbre. Díganlo con todas sus letras: vamos hacia una recesión.

El partido de Trump

De esto vamos a ver mucho en los tiempos que vienen. El Partido Encuentro Social recibirá el próximo año como subsidio, vía Instituto Nacional de Electores, 237 millones de pesos. Es dinero de los contribuyentes. Su diputada Iris Aguirre, de Zacatecas, dice que los mexicanos migrantes están involucrados en cuestiones muy vergonzosas en Estados Unidos. Son los mexicanos los que se quieren pasar de listos, son los mexicanos los que tienen mala fama, y las políticas que plantea Trump son consecuencias a dicha problemática, expresó. Más tarde ofreció disculpas, pero lo dicho ya estaba dicho. ¿Y si cambiara de nombre su partido? Encuentro con Donald, por ejemplo.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos
Procuro no hacer categorizaciones absolutas e inamovibles. Pensaba escribir que para mí el extranjero (de origen) que más se había involucrado, integrado e inmerso en el México profundo (como diría el querido Guillermo Bonfil Batalla, ¡vaya apellido!) era Rodolfo Stavenhagen. Pero consideré innecesaria esa expresión tan retórica y contundente. Me vinieron a la mente los nombres de algunos frailes reputados como protectores acérrimos de los pueblos originarios (ojalá sí lo hayan sido) y de uno de mis héroes favoritos: Francisco Xavier Mina que, como Lord Byron, luchó por sus ideales (libertarios), sin importarle si era la bandera de su patria o no la que ondeaban. Por eso, sin retórica, pero conservando la contundencia, digo: para mí, Stavenhagen nació alemán y murió mexicano. Pero mexicano o alemán, fue siempre lo mejor de cada lado de la rivera. Del lado de la teutónica, sin gran esfuerzo discriminador, mencionaría de golpe y sin mayor análisis, a Lutero, Bach, Beethoven, Einstein, Goethe, Kant y, por supuesto, las piernas maravillosas de Schumacher, Boris Becker o Marlene Dietrich y Claudia Schiffer. De la rivera autóctona no me atrevo a mencionar sino unos cuantos nombres surgidos de algunas opiniones y dos o tres consultas bibliográficas: Bonfil Batalla, Marcela Lagarde, Guillermo de la Peña, Pablo González Casanova, Luis Villoro. Entre esos grandes está el nombre de Stavenhagen.

David Brooks: American Curios
Los milagros no caen del cielo, se hacen en la tierra con sueños, puños y amor. A veces se desvanecen, o se distorsionan, a veces permanecen; dependen de los veladores, los serenos, de esos milagros. Y dependen de nuestra memoria colectiva, que nos reta a tener la estatura para defender, proteger y respetar esos milagros. No hay mayor crimen que extinguir un milagro.

No tengo la capacidad lírica o analítica para abordar qué significa la muerte de una figura como Fidel y su insistencia en los milagros, en su audacia necesaria para desafiar a los que buscan que todos nos sometamos sólo a lo posible. Pero su muerte y, ese mismo día, la de nuestro amigo Bernardo Álvarez Herrera, me detona la necesidad urgente de intentar ponderar en voz alta eso de los milagros colectivos.

Hay gente que sabe crear milagros colectivos. Construirlos, alimentarlos y defenderlos. Casi siempre lo hacen a un gran costo personal, pero uno jamás se entera. No se sabe si ni ellos lo saben. Crear algo colectivo es lo más difícil en este mundo, que suele estar dedicado a destruirse. Nada es más fácil que destruir, y casi siempre –y desafortunadamente esto es hasta común entre los que se dicen progresistas– se hace con justificaciones retóricas expresadas en un vocabulario disfrazado de lo opuesto, de la defensa de los derechos y la justicia y libertad. Eso es muy fácil y tiene efectos trágicos cuando derrumba algo creado de la nada, de lo imposible, de puro corazón y fe inquebrantable en los demás. Justo por ello, toda creación colectiva es, por eso, un milagro.

Bernardo, más allá de sus talentos como diplomático, era un creador de y para el colectivo. Atrevido y amante de la vida, de su sabor, su música y los sueños colectivos. Por eso era un gran amigo de cualquiera que él sospechaba –y lo sospechaba de demasiados, pero sólo por ello al hacerlo los elevaba– compartían ese amor. Les contaba cuentos y dichos e historias y, con un cuatro o guitarra en las manos, les cantaba canciones de su país o de México (amaba la música y la cultura mexicana, la última vez que lo vi estaba cantando Juan Charrasqueado), y los invitaba a sumarse a la creación de algo colectivo. No aguantaba la soledad. Se rebelaba contra ella y con ello jalaba a otros de sus aislamientos. Aun cuando uno no quería.

Coqueteaba con todos y de repente armaba complicidades para crear milagros y defender otros a pesar de las derrotas, sin parar.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Murió Fidel, y nadie pudo con él. Ni siquiera el brutal cuan ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos, que si bien en no pocas ocasiones dobló la economía isleña y significó un creciente costo para sus habitantes, nunca logró desmantelarla. Casi seis décadas, 11 rabiosos presidentes estadunidenses y cientos de actos terroristas después, Cuba se mantiene indoblegable.

Luchador incansable, el líder cubano siempre dio la batalla, y también en la última de ellas parecía que de nueva cuenta saldría vencedor. Pero su fortaleza física ya no le alcanzó, tras diez años de lucha permanente por su propia salud. Queda su legado, el de una de las mentes más brillantes del siglo XX.

Seis presidentes republicanos (desde Eisenhower) y cinco demócratas (hasta Obama) financiaron, promovieron y llevaron a cabo todo tipo de actos terroristas en contra de la isla, de sus habitantes y de su máximo dirigente. Todo, para que –más de cinco décadas después del primero de ellos– el gobierno estadunidense se viera en la penosa necesidad de reconocer que fracasó. En diciembre de 2014 llegó el deshielo, más de forma que de fondo, pero el brutal bloqueo se mantiene.

El costo económico para Cuba y los cubanos fue creciente por esta guerra político-económica impuesta por Estados Unidos, y las cifras más actuales del gobierno isleño (por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores) documentan que en más de cinco décadas de bloqueo los daños acumulados, a precios corrientes, pueden cuantificarse en 125 mil 873 millones de dólares, de forma conservadora. Es decir, el costo para la nación caribeña equivale a dos veces su actual producto interno bruto. Y, como dijo Fidel, cese la filosofía del despojo y cesará la guerra. Y Estados Unidos se negó.

Pero las cosas también cambiaron en América Latina, y de aquella profunda unidad hemisférica que cacareaba John F. Kennedy por la expulsión cubana de la OEA, la región transitó, paulatina pero sostenidamente, a la condena del gobierno estadunidense por el ilegal bloqueo contra la isla. Y esta posición permeó a la comunidad de naciones, con el consecuente rechazo generalizado.

Veinticuatro años atrás, en 1992, por primera vez se incluyó el tema del bloqueo en la agenda de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con todo y la feroz campaña diplomática de palo o zanahoria desatada por el gobierno estadunidense, con papá Bush en la Casa Blanca. En esa ocasión, 59 países votaron a favor del fin del bloqueo contra Cuba, tres en contra, 71 abstenciones y 46 ausencias.

El 26 de octubre de 2016 la unidad hemisférica y mundial fue nítida a favor de la isla y tajante el pronunciamiento de la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas: de 193 naciones representadas, 191 votaron por el fin inmediato del bloqueo, nadie en contra y sólo dos se abstuvieron (Estados Unidos e Israel, siempre a favor de mantenerlo). El triunfo diplomático del gobierno cubano fue contundente… pero Estados Unidos no levanta el bloqueo ni la ONU hace nada al respecto, y el costo se mantiene al alza.

Pero no sólo el ilegal bloqueo estadunidense afectó y dobló a la economía de la isla, que le impidió un sano crecimiento y la pérdida constante de miles de millones de dólares, a pesar de lo cual Cuba encabeza los indicadores sociales de toda América Latina.

También, y de qué forma, la impactó la caída de la Unión Soviética. Como en este espacio comentamos a raíz del anuncio, en diciembre de 2014, del citado deshielo, en poco más de cinco décadas Cuba recorrió el camino de ida y vuelta en dos ocasiones: la primera, con el triunfo de la Revolución, perdió todo su comercio  exterior porque Estados Unidos no sólo le cerró las puertas –de las que provenía prácticamente todo, desde el pan recién horneado hasta las navajas para afeitar–, sino que le impuso un bloqueo igual de ilegal que de brutal y perverso. La segunda, con la caída de la URSS y el desmoronamiento del bloque socialista, cuando el intercambio comercial isleño se desplomó en más de 80 por ciento. Y en ambos casos el colapso se dio de la noche a la mañana. Y aun así se mantiene en pie.

El par de golpes fue brutal y en ambos casos la apuesta estadunidense fue la muerte por inanición. Y sí, la isla se dobló pero no se desmanteló, con todo y periodo especial, de tal suerte que el esfuerzo y el sacrificio de la reconstrucción y la sobrevivencia son obra del heroico pueblo y el gobierno cubanos, que remontaron la desgracia, sin perder el rumbo, hasta retomar el crecimiento económico en la primera década del nuevo siglo.

De acuerdo con el Banco Central de Cuba (BCC) el desmoronamiento del bloque socialista y la caída de la URSS se reflejó en prácticamente todos los indicadores macroeconómicos de la isla: de 1989 a 1993 el producto interno bruto se desplomó 35 por ciento (una proporción que daría cuenta de la crisis mexicana de 2009 multiplicada seis veces). Durante ese periodo las importaciones cayeron 78 por ciento, mientras el déficit fiscal llegó a 33.5 por ciento del PIB. En el transcurso de esta etapa, el país se vio obligado a disminuir el consumo de combustible a menos de la mitad del empleado en 1989.


David Márquez Ayala: Reporte Económico
Al tercer trimestre las finanzas nacionales siguen siendo exiguas aunque van menos mal de lo esperado: el déficit público presupuestado para el período era de -517 mil millones de pesos y en los hechos fue -251 mil m (Gráfico 1). El balance primario (sin el costo financiero de la deuda) se presupuestó con un déficit de -223 mil millones y registró un superávit de 58 mil millones.

Los ingresos comparando los resultados con enero-septiembre 2015, los presupuestarios fueron 12.3% superiores en términos reales (sin inflación) y 472 mil m mayores a lo presupuestado. De estos ingresos, los petroleros aumentaron 0.9% y los no petroleros 15.1 (Gráfico 2).

De estos últimos, los ingresos tributarios crecieron 11.2% respecto a 2015, destacando la mayor captación por ISR 10.5%; IVA 5.9% y IEPS 22.2% (del cual 67.6% corresponde a gasolinas y diesel). Los no tributarios crecieron 85.2% por una transferencia de 239 mil millones del remanente de operación del Banco de México.


Hernán González G.: Aprender a morir
En el subdesarrollo, el sentido común se vuelve ciencia; la tecnología, destapador de refrescos, y la calidad del servicio, ilusión de resentidos. Sin embargo, por oscuras razones, hay un sector seguro y protegido por los gobiernos –escoja partido–, tanto en los países más desarrollados, como en los que no salen del atraso: los bancos, esas autorreguladas entidades en teoría dedicadas a proporcionar créditos con criterio financiero y social, no sólo con desmedido afán de lucro; y en la práctica, al agio, mediante el arbitrario manejo del dinero ajeno, con la anuencia de leyes y políticos.

Con eventuales asaltos e incluso asesinatos en sus instalaciones, los bancos ni sufren ni se acongojan cuando la moneda se devalúa; los clientes son maltratados; el gobierno en turno los desprivatiza, nacionaliza, revende o remata a extranjeros, con Fobaproas de por medio, que los verdaderos dueños están muy lejos del país, no sólo de las responsabilidades con sus mansos cuentahabientes.

 
Los fenómenos asociados a la hiperglobalización, como el comercio exterior y la adquisición de empresas locales por grandes transnacionales, enfrentan una percepción crecientemente negativa, de manera marcada en los países desarrollados. En efecto, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante los últimos años se ha registrado un incremento en la convicción de que los mecanismos económicos mencionados generan desempleo y empujan hacia reducciones salariales, y en regiones como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón dichas percepciones duplican el promedio global.

Llama a entender el profundo significado de la revolución cubana

Lejos de los elogios y denotaciones a Fidel Castro, luego de su muerte, más importante sería entender el profundo significado de la revolución cubana que él condujo porque, como dice Jorge Edwars, mostró las fuerzas volcánicas que se agitaban debajo de la superficie de América Latina. Los intelectuales, en lugar de decirnos lo hábiles que fueron al percibir el viraje político de Castro, debían recordar el entusiasmo que provocó en la sociedad latinoamericana el surgimiento de una utopía en el continente, alejada de un modelo hegemónico tan cuestionado como el estadounidense.

Desde el purgatorio de la oposición, el Partido Demócrata inicia su reflexión sobre lo sucedido en la elección. En diversos puntos de Estados Unidos, los demócratas tratan de encontrar las causas del derrumbe de su candidata. Una de las observaciones más agudas proviene del liderazgo de ese partido en uno de los estados que integran el cinturón industrial, conocido como Rust Belt.
Imaginemos por un instante a un joven de 20 años lanzado de pronto a la Plaza de la Revolución en La Habana, donde se reunían millón y medio o 2 millones de campesinos cubanos con armas o sin ellas, escuchando las palabras de un hombre que podía haber sido un dios griego o un gigante semidivino, que pronunciaba palabras acerca del futuro de su pueblo y sobre el futuro de todos los pueblos del mundo, a quienes tenía muy cerca. El joven mexicano, aún conmocionado por la lectura de los clásicos en la preparatoria, buscaba saber cuál Dios o semidiós tenía enfrente, pronunciando aquel extraordinario discurso. ¿Se trataba de Demóstenes o de Alcibíades, en que se juntaban la fuerza de una inteligencia excepcional con el poder de una naturaleza con decisiones y valentías que iría a comprobar en el futuro próximo?
Abandono La Habana pocas horas después de que se ha hecho pública la noticia de la muerte de Fidel Castro. Con los cubanos que converso encuentro una mezcla conocida, la he visto en Buenos Aires, cuando centenares de argentinos desfilaron ante el cadáver de Kirchner, o en la televisión venezolana a la muerte de Hugo Chávez. La muerte del caudillo produce una sensación de desconcierto a la que seguirá una extraña nostalgia. En el avión hacia México fracaso en ordenar mis breves recuerdos personales y fracaso aún más tratando de hacer un balance político; son demasiadas cosas, el personaje ocupó durante demasiados años el centro del escenario y no con apariciones menores. Gracias a él, la pequeña isla de Cuba fue el centro del planeta muchas veces.
El pasado 14 de noviembre, a invitación de nuestro diario y la Casa Lamm, decenas de médicos que tomaron parte en el histórico movimiento que comenzó en noviembre del 1964 y terminó ocho meses después, recordaron sus momentos clave y repercusiones. Pero además describieron los problemas actuales y los obstáculos que existen para brindar la atención adecuada a más de 130 millones de mexicanos. No está de más señalar que ese movimiento y la forma en que fue reprimido por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, fue el anuncio de lo que vendría después: la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.
Muy mala educación demostró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en su comparecencia ante los representantes populares de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al dirigirse en forma ofensiva a la legisladora Araceli Damián, quien con abundancia de datos y cifras precisas, le demostró que de la pobreza del pueblo de México sabe poco o, si no es así, no tiene intención de hablar al respecto con datos duros. Además de su falta de tacto, de su aspereza, demostró estar desubicado; ignoro su carrera política, de seguro no ha sido diputado, pues de serlo hubiera entendido que se encontraba ante una comisión parlamentaria y que en ese momento participaba en un acto formal y regulado por la ley, que prevé colaboración y relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Una llamada en la madrugada, una voz que dice: murió Fidel Castro y se quiebra. Una respuesta salida desde las entrañas y de la rebelión ante el dolor: Fidel Castro no es morible. ¿Puede morir un hombre que marcó dos siglos y que en 90 años de vida jamás claudicó de los valores más profundos de un ser humano, humanísimo? ¿Un hombre cuya coherencia, dignidad y solidaridad abría todos los caminos hacia la liberación, la justicia verdadera, para desafiar imperios, colonialismos, disfraces democráticos?

Muchas cosas se escriben y se dicen y se dirán en estos días, ahora que Fidel Castro ha muerto. En este domingo de noviembre quiero recordar un poema escrito por Juan Gelman en 1962, aquel año cuando ante la amenaza de guerra nuclear el pueblo de Cuba y su revolución se jugaron en octubre el todo por el todo. Y ganaron y vivieron. Mañana vendrá el tiempo de escribir con calma. Este recuerdo de hoy va dedicado a Mara, compañera de Juan, con el amor de nosotros para ella.
A.G.

FIDEL

Juan Gelman
Gotán, 1962, en Pesar todo, antología,
FCE, México, 2001.

D

irán exactamente de Fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
Fidel montó sobre Fidel, un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
Fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo. #

Aeso de las diez y pico de la noche del viernes 25 de noviembre, en La Habana, Cuba, murió el siglo XX.
La economía mexicana está francamente expuesta ante la próxima administración de Trump. Quedó así cuando apenas se había anunciado el resultado de las elecciones del 8 de noviembre. En plena transición los golpes han sido duros. El escenario parece estar servido para episodios de confrontación durante muchos meses.
Vine a San Gabriel porque me dijeron que acá vivió un escritor, un tal Juan Rulfo. Me lo dijeron en la escuela hace un siglo, lo encontré en diccionarios. Prometí a mis maestros que vendría si eso era cierto.
-----
La militarización se legaliza en México



Aprovechando la atención prestada al triunfo de Trump en las pasadas elecciones en EE. UU. los dueños del gobierno federal han decidido dar un paso más en la profundización del modelo militarista impuesto desde el Pentágono. La ley de uso legítimo de la fuerza que PRI y PAN pretenden aprobar, con el visto bueno de las fuerzas armadas legalizará los delitos de lesa humanidad, particularmente el de desaparición forzada, así como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales. Y por si fuera poco le dará a los militares el privilegio discrecional de espiar, perseguir y detener a quien, según su apreciación y la del secretario de gobernación, ponga en peligro la paz pública ya sea por vender drogas o por disentir de las políticas de estado.

Para Edgar Cortéz, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la ley representaría la cesión definitiva de las labores de seguridad por parte de los civiles en favor de los militares, es decir, "la militarización permanente de la seguridad y de la vida del país" (http://www.jornada.unam.mx/2016/11/23/politica/004n1pol) Y es que si hasta ahora -y por ya más de dos décadas- los militares han intervenido cada vez más en labores de seguridad a pesar de la inexistencia de un marco legal que lo avale, con la aprobación de la ley en cuestión la militarización del país sería un hecho consumado y muy difícil de revertir en el futuro.

Incluso para el abogado César Gutiérrez Priego, quien ha demandado la aprobación de leyes para dar certeza jurídica a las labores de las fuerzas armadas en la seguridad pública, la ley de uso legítimo de la fuerza representa un enorme peligro para la vida pública del país "... porque dotaría de un poder omnipotente a los militares para investigar delitos de cualquier tipo e incluso actuar contra opositores al gobierno" (http://www.jornada.unam.mx/2016/11/23/politica/003n1pol) He aquí el sentido profundo de la militarización, la cual no se define exclusivamente por su intervención en actividades relacionadas con la seguridad sino en la política interna, convirtiéndolo en el brazo represor del poder político en turno para controlar, reprimir y aterrorizar a una población cada vez más participativa y crítica del estado mexicano y sus instituciones.

Es cierto que las fuerzas armadas en México han intervenido sistemáticamente en la represión de la oposición política; baste recordar su participación en el brutal asesinato de Rubén Jaramillo y su familia o la matanza de Tlatelolco, o recientemente en la matanza de Acteal o la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa. Sólo que ahora contarán con impunidad legal y no sólo con la connivencia y protección del estamento político y empresarial. Las consecuencias a largo plazo son imprevisibles pero en el corto resulta evidente que la supuesta transición democrática será enterrada de facto (aunque en ello hayan intervenido con gran éxito los propios partidos políticos) y la criminalización de los movimientos antisistémicos se incrementará. Pero sobre todo, la soberbia y el desprecio habitual de los militares para con el mundo civil se fortalecerá pues ahora contarán con el apoyo de la ley para cometer toda clase de atropellos y gozar de impunidad legal.

De este modo, el ciclo de las reformas estructurales iniciada en lo años ochenta estará completo pues para mantenerlas a mediano plazo y garantizar su eficacia es necesario contar con un brazo armado que las sostenga (y no me refiero a paramilitares o cárteles del narco) En los próximos años las consecuencias económicas en la mayoría de la población se profundizarán y la protesta social crecerá, aun mas de lo que ha crecido en los últimos veinte años. Y si resulta evidente que los cambios institucionales que dieron lugar a la aparición de INEs, comisiones de derechos humanos e institutos de transparencia no han podido administrar el descontento, la intervención de la fuerza bruta, pero ahora legitimada, resulta el mantra salvador para el mantenimiento del despojo y el terror consustanciales al modelo económico.

Es bastante revelador el sentido profundo de la eventual ley, pues además de no dejar claramente definidos los límites de su intervención llega incluso a mencionar que en el curso de una investigación podrán obtener información por cualquier medio. En este sentido, cuesta trabajo no pensar en el uso de la tortura y otros mecanismos para lograr resultados, sobre todo teniendo el pretexto de salvar a la república y la paz social. Pero es aun más revelador el entusiasmo manifestado por los partidos políticos, entre los que destaca el presidente de la mesa directiva de la Cámara, el panista Javier Bolaños, quien hizo un llamado para aprobar con urgencia la ley en un periodo extraordinario del congreso. Por su parte Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, se mostró convencido de la necesidad de proporcionar un marco legal para la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad. Pero además no deja lugar a dudas de que serán éstas las encargadas de labores policiales cuando declara que ello "No implica la desaparición de las policías municipales, sino la reorientación en sus funciones de proximidad que les otorga el artículo 115 de la Constitución, esto es, su vinculación con jueces cívicos, faltas administrativas, infracciones y lo que da sentido al municipio, plazas, jardines, mercados y alumbrado" (http://www.jornada.unam.mx/2016/11/23/politica/004n2pol) En los hechos los policías dejarían -aunque en realidad ya lo hicieron desde el calderonato- de cumplir con sus obligaciones constitucionales para convertirse en cobradores de multas, con el argumento de que no son confiables debido a sus bajos salarios, cuando está demostrado que los militares, aunque están bien pagados, no poseen la formación necesaria para tratar con la población civil. Así las cosas, la guerra civil de baja intensidad que vive el país se intensificará para darle oxígeno a un modelo económico predador e inhumano que, a pesar o precisamente por ello, enfrentará el creciente descontento popular con o sin los militares en las calles.

Blog del autor: http://lavoznet.blogspot.mx/2016/11/la-militarizacion-se-legaliza-en-mexico.html

-----

LAS NOTICIAS DE CIMAC 

Mujeres de Edomex y CDMX marchan para exigir fin a violencia de género

Gema Villela Valenzuela y Hazel Zamora Mendieta, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujeres agrupaciones y colectivos feministas salieron a marchar en el municipio de Naucalpan por ser el segundo municipio del Estado de México con alta incidencia de violencia de género después de Ecatepec.
 
Las mujeres que asistieron a la marcha "Ni una más en los Panteones" realizada desde la estación del metro Panteones de la Línea 2 hasta el Palacio de gobierno de Naucalpan, gritaron consignas en contra del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas porque a un año de que la Alerta de Violencia de Género fue decretada en esa entidad las mujeres y niñas desaparecidas y víctimas de feminicidio siguen en aumento.
 
La vocera de la Asamblea 24A CDMX, Xóchilt Rodríguez Quintero, dijo que en apoyo a las integrantes de esta marcha, acudieron a la movilización de Naucalpan y señaló que las mujeres que habitan en este municipio se tienen que transportar a diario a la Ciudad de México para ir a estudiar o trabajar por lo que se exponen a la inseguridad en ambas localidades.
 
Antes de iniciar la marcha hicieron pase de lista de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, después caminaron con cruces de madera en las manos y gritaban "Ni una más".
 
Teresa C. Ulloa Ziáurriz*Cimacnoticias | Ciudad de México. Cuando se acerca la fecha para que la Comisión de Carta de Derechos dictamine el contenido del Artículo 15 de la Constitución de la Ciudad de México y muy especialmente el Apartado F, creo que viene a cuentas compartir con ustedes una historia que me cimbró el corazón.

 
El jueves 16 de noviembre asistí a una víctima de trata y explotación de la prostitución, en su audiencia de ampliación de declaración. Al tomar la palabra dijo lo siguiente:
 
"Soy Víctima 1, una indígena. Cuando tenía 16 años de edad, en 2006, acompañé un domingo al mercado de mi pueblo a mi papá y a mi mamá.  Ahí nos abordó un hombre que iba acompañado de su madre y me ofrecieron trabajo cuidando a la señora que estaba enferma y haciendo el aseo de la casa. Le pidieron permiso a mi madre y a mi padre y me ofrecieron pagarme 400 pesos a la semana, y como éramos muy pobres, acepté el trabajo.  Más tarde, el hombre y su madre fueron a mi casa a recogerme y llevarme a San Pablo del Monte, Tlaxcala, el lugar donde iba yo a trabajar.


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) determinó decretar el pasado 23 de noviembre, la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios del estado de Veracruz, sin embargo, no es una medida suficiente.
 
Así lo señaló en entrevista con Cimacnoticias la representante de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (Corason),  Alejandra Jiménez, quien abundó que no están contemplando  municipios del estado donde también han ocurrido casos de feminicidio.
 
Papantla es el segundo municipio con más casos en Veracruz (5 en total) sin embargo no lo están incluyendo, dijo la activista. Los municipios donde fue activada la alerta son: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
 
Gema Villela Valenzuela y Lourdes Godínez Leal Cimacnoticias | Ciudad de México.-Ha transcurrido un año 4 meses desde que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para una de las entidades más violentas para las mujeres: el Estado de México (Edomex); que tan sólo en 8 años (2005- 2014) acumuló 4 mil 281 desapariciones y en el mismo periodo 933 asesinatos, según el Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la solicitud de AVG.
 
En esta entidad, la más poblada del país, habitan 8 millones 353 mil 540 mujeres, según la más reciente estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2015 (Inegi). 52 por ciento de ellas se encuentra en edad reproductiva al tener entre 15 y 29 años.
 
Está integrado por 125 municipios y aunque los más poblados concentran 54 por ciento de los asesinatos de mujeres, la AVG se declaró para 11 solamente: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
 
Cirenia Celestino Ortega Cimacnoticias | Ciudad de México.- Pese a contar con más escolaridad y mejores niveles educativos, las mujeres de la región continúan enfrentando problemas de empleo en comparación con los hombres, por lo que es importante generar políticas públicas de cuidados y mejorar también la condición de las personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado.
 
Durante el primer Foro Internacional "Economía del Cuidado e Igualdad Laboral de la Ciudad de México" realizado ayer, la asesora en Género en el Área de Centroamérica de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la maestra María José Chamorro,  refirió que las mujeres se insertan con mayor frecuencia en el mercado informal en 54 por ciento, mientras los hombres lo hacen en apenas 48 por ciento.
 
La especialista costarricense agregó que "pese a tener mejores niveles educativos que los hombres, las mujeres enfrentan mayores problemas de empleo en América Latina, como más niveles de desempleo, sub empleo, menores niveles de protección social y mayor informalidad.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Como parte de la estrategia para criminalizar a las mujeres yaquis que defienden su territorio al impedir la construcción de un gasoducto, ahora en redes sociales se señala a las activistas Guadalupe Flores y Anabela Carlón, así como a Martín Valencia, como responsables de generar violencia en la comunidad.
 
El pasado 17 de noviembre se publicó un documento en una página de Facebook denominada "Yaqui y Ahora", que en el margen superior izquierdo tiene la bandera Yaqui y en el otro extremo un arco, está firmado por el "Gobierno Tradicional de la Tribu Yaqui, Río Yaqui, Sonora", quienes podrían ser las autoridades de los pueblos Yaquis que están a favor de la construcción del gasoducto a cargo de la transnacional IEnova (Sempra Energy).
 
En el texto hablan de la "esperanza" por la construcción de la unidad de los 8 pueblos y el "desagrado" que sienten al ver que hay "gente que sigue buscando la división para sacar provecho personal".
  
  
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.Hoy en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Nacional de Refugios (RNR) hizo un llamado al Estado Mexicano en sus tres órdenes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para que el próximo año no exista una disminución al presupuesto asignado para los refugios y sus Centros de Atención Externa (CAES).
 
En un comunicado, la RNR demandó que las mujeres-quienes conforman más del 50 por ciento de la población mexicana- sean una prioridad en la agenda política del país; por lo que pidió legislar y asignar recursos adecuados para la prevención, atención y eliminación de la violencia de género desde el enfoque de Derechos Humanos y la perspectiva de género.
 
Mencionó que la falta de un presupuesto con perspectiva de género es un obstáculo para responder a las recomendaciones de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), para que las mujeres gocen de una vida sin violencia y se promueva la Igualdad sustantiva.
 
Valeria Bautista Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La siguiente semana llega mi cumpleaños 16, ése que esperan todas las princesas en las películas y cuentos. Como no soy princesa, no he estado contando los días para que llegue, pero quiero aprovechar para hacer unas reflexiones sobre mi pequeña existencia, y también aprovecho que el 25 de noviembre se designó como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Soy una chica de 16 años que divide su tiempo entre escuela, apostolado, colectiva feminista, gimnasia, música, escritura, entre otras cosas. En realidad soy como muchas otras. Pero ¿qué sería de mí si hubiera nacido en otro punto del globo?
 
Si hubiera nacido en India, podría ser parte del poco más del 10 por ciento de menores de 16 años de edad que ya están casadas. En escala mundial, 250 millones de niñas se casaron antes de cumplir los 15 años; y al día, 38 mil niñas se casan con menos de 18 años de edad (13 niñas cada 30 segundos). En India, por cada 10 mil partos mueren entre 100 y 300 mujeres, según WomenStats Project. 

Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | Guatemala.-  Organizaciones de mujeres y feministas realizaron en este mes acciones políticas en las que exigen vivir en espacios libres de violencia. Éstas se llevaron a cabo no sólo en la capital guatemalteca, sino en varios departamentos del país.
 
En Quetzaltenango y Huehuetenango hicieron una variedad de festivales y encuentros para debatir sobre la libertad de expresión, el acoso sexual, el aborto y los feminismos; para compartir exposiciones artísticas y culturales emancipatorias, así como para presentar cortometrajes y obras de teatro en las que participan mujeres empoderadas.
 
Todas estas actividades y marchas que se efectúan hoy se diseñaron en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre. Así se dio a conocer la constitución de la Fiscalía contra el Femicidio/feminicidio en Guatemala.

Milva Benitez y Josefina López Mac Kenzie corresponsales, Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.- Este 23 de noviembre, dos días antes de la fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas propone como jornada para la reflexión y denuncia de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, los familiares y amigos de Romina Aramayo se movilizarán ante los tribunales locales para que se esclarezca su brutal asesinato, ocurrido en abril de 2014.
 
Susana Trimarco, la mujer que desde 2002 busca a su hija María de los Ángeles, "Marita" Verón, secuestrada y desaparecida por una red de trata dedicada a la explotación sexual de mujeres también en el norte argentino, apoya el reclamo y le pidió al Fiscal General jujeño que se "investigue a miembros de la policía provincial que podrían estar involucrados en el femicidio/feminicidio".
 
El cuerpo torturado y con signos de abuso sexual de Romina apareció en la capital jujeña a la vera de un canal de agua, el 9 de abril de 2014, después de estar más de cuatro días desaparecida.


AMÉRICA LATINA

Periodistas cubanos recuerdan a Fidel como un colega más


Presidente de Ecuador asistirá a honras fúnebres del comandante Fidel


Academia Hugo Chávez gradúa su primera cohorte en Guatemala


Ignacio Ramonet destacó que Fidel fue el defensor de la dignidad latinoamericana


Este lunes comienza homenaje póstumo al comandante Fidel Castro



LA PRENSA LATINA

Lejos de Fidel estaría más triste, afirma promotor cultural mexicano

Por Jorge Petinaud

La Habana, 28 nov (PL) La lejanía de Cuba en este momento triste de la muerte del comandante Fidel Castro me hubiera entristecido más, aseguró hoy en la Plaza de la Revolución el promotor cultural mexicano Adolfo Rubio.

Rinden tributo en España a líder cubano Fidel Castro

Madrid, 28 nov (PL) Políticos, intelectuales, sindicalistas, diplomáticos y ciudadanos de distintas nacionalidades acudieron hoy a la embajada de Cuba en España para homenajear al líder revolucionario Fidel Castro, fallecido el pasado viernes.

Homenaje a un líder mundial en tierra paraguaya de estirpe guaraní

Por Julio Fumero

Asunción, 28 nov (PL) Parecería un homenaje más, unas líneas escritas en un libro de condolencias, pero el deceso de Fidel Castro provocó hoy aquí expresiones de belleza indudable para evocar al líder de la Revolución  cubana.

Trabajadores panameños rinden tributo al Comandante Fidel Castro

Panamá, 28 nov (PL) Trabajadores panameños patentizaron hoy aquí su dolor y respeto por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tras su deceso, en acciones que incluyeron manifestaciones de duelo frente a la sede diplomática de Cuba.

Reflexionan en Guatemala frente a partida de Fidel Castro

Guatemala, 28 nov (PL) La partida física del comandante Fidel Castro genera un inmenso sentimiento de tristeza entre miles de guatemaltecos que hoy reflexionan al verlo dar un paso más a la inmortalidad.

Rinden tributo a Fidel Castro en el centro de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 28 nov (PL) Trabajadores, estudiantes y pueblo en general de esta central ciudad de Cuba rinden hoy póstumo homenaje a Fidel Castro y patentizan su legado con la firma del juramento del concepto de Revolución.

En Ginebra, organismos internacionales envían condolencias a Cuba

Ginebra, 28 nov (PL) La Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Interparlamentaria (UIP) expresaron hoy sus sinceras condolencias por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Periodista cubano residente en EE.UU. realza legado de Fidel Castro

La Habana, 28 nov (PL) ''Fidel Castro es el maestro que nos enseñó a ser consecuentes con la lucha por la soberanía'', comentó hoy aquí el periodista cubano radicado en Estados Unidos y coordinador de la Brigada Antonio Maceo, Andrés Gómez.

Galería de fotos de Fidel Castro

La  Habana, 28 nov (PL) Prensa Latina publica a continuación una galería de fotos de Fidel Castro con presidentes y personalidades extranjeras.

Ministros abogan por facilitar comercio electrónico en la UE

Bruselas, 28 nov (PL) Ministros de Industria en la Unión Europea (UE) abogaron hoy por suprimir restricciones al comercio electrónico por parte de compradores en los estados miembros del bloque regional.


LA RADIO DEL SUR




No hay comentarios.: