miércoles, noviembre 23, 2016

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE 2016




PORTADAS:El cambio jurídico haría omnipontes a militares: expertos/Proponen AN-PRD alianza en Edomex/México baja deuda o se estancará, alerta FMI/Sin Trump, México apostará por Asia/3 escenarios para el TPP... sin Estados Unidos/Propone Coparmex elevar salario mínimo a 89.35 pesos en 2017/Precios sin control del material electoral: una urna cuesta 29 pesos en un estado y en otro 600/Padres de los 43 piden a diputados dejar ya la "narrativa oficial" sobre el basurero de Cocula/Allanan redacción de Aristegui Noticias y sustraen computadora de Investigaciones Especiales/Sin plan B/Ofrece Anaya a Cienfuegos, "dar un marco jurídico a las fuerzas armadas para mantener a militares en las calles"/Clase media mexicana, de por sí muy golpeada en estos años, en riesgo de caer en pobreza: PNUD/

REFORMA

Proponen AN-PRD alianza en Edomex

 Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD convocaron a construir una gran alianza de Oposición en contra del PRI en el Estado de México.REFORMA difundió ayer que, a pesar de que el tricolor lleva la delantera en las preferencias electorales para la renovación de la Gubernatura en 2017, una alianza de Oposición luce competitiva.Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, consideró que, en esa entidad, la mayoría de los ciudadanos quiere un cambio de partido político en el Gobierno."Estoy seguro que los partidos opositores vamos a tomar las decisiones correctas para poder lograr la alternancia en un Estado que se ha distinguido por la inseguridad, los feminicidios, la corrupción y el mal Gobierno."Sí estamos abiertos al escenario de las alianzas, pero también estamos listos para apostar por nosotros mismos si no se concreta", indicó.La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, admitió que ningún partido solo podrá sacar al PRI del Edomex, por lo que, dijo, se negocia un frente opositor que incluya al PAN, el PT, MC e incluso Morena."Estamos llamando a la conformación del frente opositor.Estamos convencidos de que urge y que la única manera de enfrentar al Gobernador del Estado -y desde éste al Gobierno federales sumando filas para darle batalla al PRI en el Estado."Para nosotros, siempre va a ser preferible que en la alianza vaya alguien propuesto por nuestro partido para ir a la contienda. Vamos a ver si logramos tener ese acuerdo con los demás", declaró.Según la encuesta publicada ayer, los mexiquenses ubican como eventuales candidatos a la panista Josefina Vázquez Mota, que suma 31 por ciento de las preferencias; al priista Alfredo del Mazo, con 17 por ciento, y al ex perredista Alejandro Encinas, con 12 por ciento.

EL UNIVERSAL

México tiene listo un plan alternativo en caso de que se concrete la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) y se frenen las negociaciones.El lunes pasado, el presidente electo Donald Trump anunció que sacaría a su país de dicho acuerdo comercial.A decir de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, a México le interesa el TTP por su vinculación con Asia. El funcionario explicó que, aun con la salida de Estados Unidos de la negociación, nuestro país buscará otros vehículos para fortalecer su relación comercial con esa región del mundo.Guajardo Villarreal explicó que México podrá realizar acuerdos bilaterales con cada uno de los países del TTP, para fortalecer su comercio internacional."Son opciones que hay que analizar. Dejar la puerta abierta para los 11 países sin incluir a Estados Unidos, si decidimos seguir con esto que llevó tantos años negociar, o si simplemente la base de esta negociación se convierte en bilateral", expuso.En tanto, en el Senado se perfila la ratificación del TTP, pues la mayoría de los 80 participantes en su ronda de consulta pública, que ayer terminó, recomendó su aval.Independientemente de la incertidumbre internacional, las nueve comisiones que analizan el acuerdo comercial seguirán con el proceso legislativo, dijo Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.México prepara plan B sobre el TTP: Guajardo.

EXPANSIÓN CNN

3 escenarios para el TPP... sin Estados Unidos

El mayor acuerdo comercial regional de la historia está en ruinas. ¿Qué pasará ahora?.El lunes, el presidente electo Donald Trump dijo que una de sus primeras acciones de gobierno sería retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto que había criticado ferozmente como un "desastre" durante su campaña.La medida rompe un pilar clave del impulso del presidente estadounidense Barack Obama para fortalecer la influencia estadounidense en Asia y arroja al caos la agenda comercial del mundo occidental. El TPP, cuyo objetivo era estrechar la vinculación de la economía estadounidense con otras 11 en el Pacífico, tardó años en ser negociado."El TPP sin Estados Unidos carece de sentido", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una visita a Argentina.Estos son algunos de los posibles escenarios:1. China llena el hueco.China no participó en las conversaciones del TPP. Y Pekín ha estado impulsando sus propios acuerdos comerciales con líderes de todo el Pacífico."La perspectiva de que Estados Unidos se vuelque hacia adentro en su estrategia económica significa que China tiene más libertad para convertirse en el punto focal de los esfuerzos de integración regional", dijo Mireya Solis, alto miembro de la Brookings Institution. "Estados Unidos parece estar en gran parte desprovisto de una estrategia económica constructiva hacia la región más dinámica del mundo".El plan respaldado por Pekín, la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés) cubre a 16 países. Si tiene éxito, China estará en una posición fuerte para liderar una zona de libre comercio más grande y más ambiciosa en el futuro.Desde que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, Pekín ha intensificado sus esfuerzos para promover su proyecto, incluso en la cumbre del fin de semana de líderes de países de Asia y el Pacífico en Lima, la capital peruana.A diferencia del TPP, el plan de China actualmente no incluye a ningún país de América. Pero un alto funcionario chino, Tan Jian, dijo en la cumbre de Lima que más naciones, incluyendo a Perú y Chile, ahora están buscando unirse al RCEP, según Reuters.2. Un TPP sin Estados Unidos. 

LA SILLA ROTA

Propone Coparmex elevar salario mínimo a 89.35 pesos en 2017

Debido a la consulta entre los socios y empresarios de las 33,000 compañías que representa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la mayoría de los afiliados comentan que es muy indispensable aumentar el salario mínimo de todos los trabajadores por encima de la línea de pobreza encabezada por el Coneval, 89.35 pesos por día desde los 73.04 pesos de lo actual antes de finalizar el año.El objetivo principal es que el trabajador que este de planta en nuestro país tenga una remuneración insuficiente para poder adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria encabezada por el Coneval, el cual marca la mínima línea del bienestar, asegura el presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos Walther.Gustavo Walther indicó que el aumento no debe estar vinculado con el resto de los salarios para que así no debería pasar los efectos inflacionarios y pueda recuperarse  el poder adquisitivo de los trabajadores.La Coparmex propone que el primer aumento porcentual sea de 4 y 4.5%  antes de que finalice el año, también otro aumento nominal de 13.02 y 13.28 pesos antes de que acabe el 2017.

Las compras de materiales electorales en los estados no tienen sentido: la misma urna puede costar 29 o 608 pesos, dependiendo de la entidad que compre. Esto sucede incluso cuando la vende la misma empresa.Una mampara puede costar 589 pesos en un estado y 2,550 en otro, porque los responsables de comprar el material electoral de cada estado pueden gastar sin control ni supervisión. Las diferencias de precio pueden ser de 20 a 1.Según Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), los institutos estatales electorales están a cargo de negociar y fijar los precios, pero —cuando se les pregunta— no ofrecen ninguna explicación para tener variaciones de ese tamaño.El mercado que vende estos productos a los estados lo dominan cuatro empresas: Seriplast de México, Formas Finas y Materiales, Litho Formas y Talleres Gráficos de México. Esta última es una empresa del gobierno federal cuyo director es designado por el Presidente y su junta de gobierno la encabeza el Secretario de Gobernación. Ni siquiera por ser empresa pública vende más barato o al mismo precio para diferentes entidades.Estas empresas venden a precios muy distintos los mismos productos. Por ejemplo, Seriplast de México vendió una mampara a Colima en 589 pesos, a Michoacán en 624 pesos y a San Luis Potosí en 888 pesos.En otros estados fue mucho más caro: a Puebla en 1,442 pesos, Baja California Sur en 1,344 pesos y Campeche en 2,550 pesos. Hay una diferencia de 332% entre la venta más cara y la más barata.Los consejeros Luis Fernando Landeros y Juan Manuel Vázquez, de los institutos electorales de Aguascalientes y Veracruz, dijeron que pueden compran de dos formas distintas.La primera es la que se determina a través de una licitación, en la que se elige a la empresa que entrega la mejor oferta. La segunda es el precio que les ofrece Talleres Gráficos de México, que al estar vinculada al gobierno federal no participa en estas licitaciones y obtiene los contratos por adjudicación directa. Sus precios deberían ser competitivos en el mercado.

Puedes ver la primera parte de este especial aquí.

Durante más de dos horas, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes se presentaron este miércoles ante una treintena de diputados asistentes a la sesión, exigieron "abandonar la narrativa" oficial que asegura que los estudiantes fueron privados de la libertad por la delincuencia organizada e incinerados en el basurero de Cocula.Denunciaron que Enrique Peña Nieto nombró a Tomás Zerón de Lucio a la cabeza de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pese a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que el  funcionario manipuló evidencias y mintió mientras era jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).Deploraron, asimismo, que el presidente designara a Omar Hamid García Harfuch como titular de la AIC, aun cuando éste –exjefe de la Policía Federal en Guerrero– apareció en la agenda de contactos de Silverio Casarrubias, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) líder de Guerreros Unidos.Los padres de los normalistas desaparecidos solicitaron a los legisladores que presionen a la PGR para que siga de manera efectiva las líneas de investigación y las recomendaciones que hizo el GIEI en sus dos informes.En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, planteó que elaboraría un punto de acuerdo para pedir que Omar García y Tomás Zerón sean removidos de sus cargos.A su vez, la diputada Araceli Damián, de Morena, destacó que presentará un punto de acuerdo para que las autoridades abandonen la "verdad histórica".Los padres criticaron de manera vehemente la investigación realizada por la PGR y urgieron el gobierno a apoyar el  mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, que opera bajo mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).De igual manera, denunciaron que aún hace falta que las autoridades investiguen a los elementos de las policías Federal y Municipal de Huitzuco que participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014, pero también al exgobernador Ángel Aguirre y a su entonces procurador Iñaki Blanco.Y recordaron que pese a las más de 160 detenciones que llevó a cabo la PGR y los 288 tomos con que cuenta el expediente, aún no se sabe el paradero de sus hijos.La sesión se realizó en el llamado Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro. Los padres y algunos diputados lamentaron que grupos parlamentarios se opusieran a que los primeros se presentaran ante el pleno.

ARISTEGUI NOTICIAS 

Allanan redacción de Aristegui Noticias y sustraen computadora de Investigaciones Especiales

El domingo 13 de noviembre, las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos, quienes forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios del lugar.Dos  de los individuos que ingresaron a la redacción -cuyos rostros, características y movimientos fueron captados plenamente por 9 cámaras de seguridad se dirigieron e ingresaron a la oficina de la dirección general, así como a la de la Unidad de Investigaciones Especialesde ésta última, sustrajeron una computadora portátil, la cual contiene información relevante de investigaciones en curso, así como reportes sobre investigaciones especiales publicadas por el sitio de noticias y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas, además de  otros elementos relacionados con el trabajo de dicha Unidad del Sitio.Los sujetos sustrajeron, además de la computadora, un  reloj tomado de uno de los cajones abiertos, un saco que se encontraba en el respaldo de una silla y una caja de herramientas que después abandonaron en las escaleras. Estas personas -quienes no parecían preocupadas por las cámaras de seguridad que registraron todos sus movimientos- no se llevaron nada más, a pesar de que tuvieron a su alcance varias computadoras, cámaras y equipos de producción de mucho mayor valor que la computadora robada.Los administradores del inmueble presentaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) a la cual le corresponde investigar lo ocurrido, deslindar responsabilidades y dar con los autores materiales del robo de la computadora y otros materiales.Aristegui Noticias ha colaborado con las autoridades capitalinas, presentando la denuncia correspondiente; entregando la documentación necesaria para acreditar su razón social y facilitado, en todo momento, el acceso de peritos y autoridades  para  recabar evidencias y testimonios. Entregó, también, a las autoridades todos los videos obtenidos de las cámaras de seguridad que capturaron los movimientos de los sujetos responsables del allanamiento, el  asalto y las agresiones físicas y amenazas en contra de quien vigilaba el inmueble.

REPORTE ÍNDIGO

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado por el Congreso federal, adolece de fondos y bolsas de emergencia que sirvan para enfrentar los efectos de una crisis económica en el país propiciada por el huracán Trump

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Ofrece Anaya a Cienfuegos, "dar un marco jurídico a las fuerzas armadas para mantener a militares en las calles"

Después que el PRI presentara iniciativa donde se le otorga mayor libertad al ejército para usar la fuerza en operativos, además de otras atribuciones, el PAN en la Cámara de Diputados llamó a "aprobar con urgencia la iniciativa de ley de seguridad interna en el actual periodo de sesiones", además se mencionó que su dirigente, Ricardo Anaya Cortés, "ofreció personalmente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, dar un marco jurídico a las fuerzas armadas para mantener a los militares en las calles".Por su parte, diputados de la Comisión de Defensa informaron que "en el encuentro de la semana pasada con Cienfuegos Zepeda, el general explicó que en la redacción de la iniciativa del PRI participó el Ejército, aunque resaltó que se insiste en mantener a los militares en tareas de seguridad pública cuando su preparación 'no es para ser policías'".Cienfuegos mencionó que "los militares no quieren continuar en operativos en las calles o en destrucción de plantíos, porque no es su responsabilidad".Durante el mensaje que la Sedena presentó a los diputados se mencionó que "los soldados que participan en operativos contra la delincuencia se enfrentan a la disyuntiva de ser juzgados por la justicia civil y militar si no acatan la orden de un mando y al cumplirla cometen una violación a los derechos humanos".En tanto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Javier Bolaños (PAN), afirmó que "aprobarla debe ser considerada prioridad. Es necesario, generar certeza jurídica a las fuerzas armadas, que han dado servicio incalculable e invaluable en el combate a la delincuencia y las amenazas que hemos sufrido los mexicanos, y que la Cámara lo discuta incluso en un periodo extraordinario".

SINEMBARGO

Clase media mexicana, de por sí muy golpeada en estos años, en riesgo de caer en pobreza: PNUD

De acuerdo con el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 4 de cada 10 mexicanos no son oficialmente pobres, sin embargo, tampoco pueden considerarse clase media. Las profesionistas mexicanas ganan 18 por ciento menos que los hombres; 5 de cada 10 empleos son informales. Expertos advierten que algunas medidas tributarias contribuyen a aumentar el número de pobres en el país.16 de cada 100 personas pertenecientes a la clase media mexicana experimentaron entre 2002 y 2012 una reducción considerable de sus ingresos. Este grupo está ahora vulnerable y en riesgo de caer en la pobreza, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).En el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016, el PNUD indica que la clase media mexicana -aquellas personas con ingresos de entre 10 y 50 dólares diarios – llegó a ser en 2012 equivalente al 27.2 por ciento de la población (33.2 millones de mexicanos), un porcentaje sustancialmente inferior al promedio de la región latinoamericana, en donde en la década de 2003 a 2013 se llegó a 34.6 por ciento de la población.En contraste, la población en vulnerabilidad o en riesgo de caer en pobreza (compuesta por las personas cuyo ingreso ronda entre 4 y 10 dólares diarios) en México aumentó en esa década un 6 por ciento hasta un total de 43.1 por ciento de la población. A este grupo, dice el PNUD, oficialmente no se le considera "pobres", pero tampoco se le puede llamar clase media, y es un conjunto demográfico que en el resto de América Latina es significativamente menor (un 38.4 por ciento del total).Y es que de acuerdo con el propio PNUD, de los 17 indicadores de progreso social y laboral que toma en cuenta el PNUD para estimar la pobreza, México tuvo un desempeño menor al esperado en 11 y peor que lo esperado en 4. México ha fracasado en la reducción de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis); el agotamiento de los recursos naturales; la mejora en el saneamiento y la vulnerabilidad del empleo.

Trump le promete a EU que México pagará el muro; diputados exigen a Peña mensaje enérgico y claro

La afirmación de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, de obligar a México a reembolsar lo que se gaste en la construcción del muro en la frontera es imposible, ilegal y jamás será apoyada por la oposición en México, afirmaron legisladores líderes de los partidos Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano de la Revolución Democrática. Es más, el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo no debe siquiera pensar en pagarlo, sino que tiene que pronunciarse ya, con toda la fuerza, contra la construcción de la muralla que, además, causaría serios daños a las relaciones bilaterales entre ambos países.Los compromisos de los primeros 100 día de Trump.El documento dado a conocer por Donald Trump ayer, llamado "Contrato [compromiso] con el votante de Estados Unidos", dice claramente en uno de sus puntos:"Financiar plenamente la construcción de un muro en nuestra frontera sur con el pleno entendimiento de que México reembolsará a los Estados Unidos por el costo total de dicho muro; establecer una pena de prisión federal mínima obligatoria de dos años por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de una deportación anterior y una pena de prisión federal mínima obligatoria de cinco años por reingresar ilegalmente a aquellos con condenas por delitos graves, condenas por delitos menores o dos o más deportaciones previas; también reformar las normas de visado para mejorar las penas por exceso de tiempo y asegurar que los puestos de trabajo abiertos se ofrezcan primero a los trabajadores estadounidenses".Legisladores federales entrevistados por SinEmbargo dicen Estados Unidos no puede obligar a México a pagar el muro que pretende construir en la frontera y los diputados federales de oposición no apoyarán ninguna iniciativa del Gobierno federal, ninguna "ocurrencia", que apunte a obedecer al Presidente electo de esa nación.

LA JORNADA 

El cambio jurídico haría omnipontes a militares: expertos

"Peligroso, que se les dote de poderes en seguridad interior"

La iniciativa priísta en ese tema es inconstitucional: Elisur Arteaga

Sales: el país no se militariza, porque el mando sigue siendo civil

Jesús Aranda, José Antonio Román, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Fotoportada

Migrantes se organizan y cierran filas en EU

Con un mural de la Virgen de Guadalupe como fondo, un mariachi llega al festival en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en Boyle Heights, localidad al este de Los Ángeles donde predomina la población de origen mexicano Foto Ap

"La amenaza de las deportaciones la hemos vivido durante años", indica la agrupación Arise Chicago

Hay miedo, pero también muchos recursos legales para evitar las expulsiones, resalta activista laboral

Trump: ya no ordenaré investigar a Hillary Clinton

La batalla electoral fue "muy dolorosa y ahora quiero ir hacia adelante"

Señala que tal vez no saque a su país del acuerdo sobre cambio climático

Perversión, los planes económicos del magnate: Stiglitz

Su estrategia fiscal acentuará la desigualdad en EU, alerta el premio Nobel

China desea acelerar la construcción de un área de libre comercio Asia-Pacífico

El FMI, por trasladar fondos del Infonavit a las Afore

Aconseja una reforma para que trabajadores incrementen aportaciones

Se tomarán con seriedad los planteamientos: Meade

Rayuela : ¿Quién será el guapo, o la guapa, que le ponga el cascabel al león Trump?

Encabeza Peña la ceremonia con presencia de la Unesco

Islas Revillagigedo ya son patrimonio de la humanidad

La certificación del archipiélago, "gran distinción" para el país, señala

Adelanta que en 2018 habrá más áreas marinas y terrestres protegidas

"Esencial, el legado de nuestra riqueza natural a futuras generaciones"

Ofrece la PGR $15 millones de recompensa por Yarrington

Al ex gobernador de Tamaulipas le imputan delitos contra la salud

Lo vinculan en varias averiguaciones con el cártel del Golfo y Los Zetas

Osorio: el plan antidelito no desaparecerá, pese al recorte

"Se compensará la falta de recursos del Pronapred con mayor coordinación"

Recorre Ecatepec, una de las zonas de más violencia

Fotocontraportada

Mañana, firma del nuevo pacto de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hace el anuncio sobre la firma del nuevo acuerdo de paz con las FARC para este jueves. También encabezó una reunión de alto nivel para evaluar la situación de seguridad ante la serie de asesinatos de dirigentes comunales Foto Afp

El gobierno de Santos y las FARC lo signarán en el Teatro Colón de Bogotá

Será refrendado por el Congreso para poner en marcha su aplicación

"No permitiré que los violentos pongan en riesgo avances", dice el presidente


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Tomás Zerón de Lucio podría dar vigor represivo a su más reciente cargo si se aprueba la iniciativa de reformas legales que busca ampliar el nivel de intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior del país, pues la acción expansiva de soldados y marinos en temas hasta ahora propios de civiles contaría con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Gobernación (SG, ocupada por un político con intereses electorales evidentes, Miguel Ángel Osorio Chong) y del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que desde septiembre de este año tiene como titular al citado Zerón (https://goo.gl/3QYLMO), quien era director de la Agencia de Investigación Criminal (dependiente de la Procuraduría General de la República).

El historial de Zerón de Lucio ilustra con claridad los riesgos que entraña el consolidado acuerdo de legisladores priístas con los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina para establecer un nuevo marco jurídicode las operaciones de estas instancias armadas. El amplio abanico de operaciones militares contra objetivos civiles que posibilitaría la nueva ley (según lo publicado ayer por el reportero Enrique Méndez, en La Jornadahttps://goo.gl/QLxFMb) tendría como dedos indicativos a personajes de la siempre turbia Secretaría de Gobernación (sea quien sea el ocupante del cargo) y a constructores de mentiras históricas como el funcionario rebautizado popularmente como Zembrón, pues fue pillado gráficamente en circunstancias de siembra de pruebas en el río Cocula, un día antes de que ahí fueran descubiertos restos óseos que son el único sostén, aunque absolutamente endeble, de lo que luego postularía el procurador de justicia, Jesús Murillo Karam, como la verdad histórica respecto a los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa.

El reporte de Enrique Méndez señala que la iniciativa de reformas en curso busca facultar a soldados y marinos para el uso legítimo de la fuerza en operativos contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública, como el narcotráfico e incluso la corrupción. Un espectro tan amplio podría permitir la intervención, legal, de las fuerzas armadas contra movilizaciones sociales en circunstancias como las que se viven actualmente en Veracruz, pero también en conflictos artificialmente creados contra políticos o gobernantes adversos a quienes tengan el poder federal. Todo cabe en el jarrito de la defensa de la seguridad interior, sabiéndolo acomodar.

Resulta también alarmante el texto hasta hoy aprobado en su ámbito partidista por la bancada del PRI en San Lázaro, con el visto bueno del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y ya conocido por el de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, pues se indica que en los eventuales momentos de crisis política interna, esas secretarías podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información, lo cual obligaría a las instituciones gubernamentales, así como a los órganos autónomos, a proporcionar dicha información, lo cual haría nugatorias todas las formas de protección de datos hasta ahora vigentes y pondría ese delicado material en manos de fuerzas armadas que en el proceso de combate a la delincuencia organizada han sufrido infiltraciones y distorsiones graves.

Un lector envió a esta columna su opinión sobre lo que cree puede suceder si se aprueban los nuevos pasos militares en materia de acciones de seguridad interior y de acciones de orden interno: "Las pretensiones del gobierno federal, el PRIAN y los dueños del dinero, apoyándose en el desborde de la seguridad pública por acción de la delincuencia organizada, es avanzar en la configuración de un Estado autoritario represor, que impida a las fuerzas de la sociedad civil siquiera disentir con el pensamiento y el modus operandi de la clase dominante nativa y globalizada. De legislarse en el sentido propuesto, y legalizarse las operaciones militares como fuerza policial y dándoles poderes extraordinarios para que puedan actuar con total impunidad en la persecución de la cada vez más amplia y consciente porción de ciudadanos que están hartos de este gobierno y de las políticas neoliberales, en México se abrirían las puertas del infierno para que en nombre de la 'seguridad pública' y 'la paz social' los aparatos represivos del Estado conviertan al país en un nuevo Gulag".

Tomás Yarrington Ruvalcaba es amigo de la casa del poder priísta. Fue uno de los personajes que con más fuerza (¿y dinero?) apoyaron la precandidatura presidencial de un político radicado en Toluca. Nacido en Matamoros en marzo de 1957, gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y fue largamente mencionado en los medios políticos y en versiones populares por sus presuntas relaciones con uno de los cárteles oriundos de la entidad.

En mayo de 2012, ya en campaña por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto era interrogado por periodistas respecto a su relación con el ex gobernador Yarrington, que era señalado por autoridades estadunidenses como partícipe en negocios del crimen organizado. El nativo de Atlacomulco, aunque se deslindaba de toda relación ilícita y pedía la aplicación de la ley, llegó a considerar, amablemente, que esas acusaciones tenían como marco de referencia la guerra sucia previa a la concurrencia a las urnas (en este video, más allá de estridencias, puede verse una declaración de EPN sobre el tema: https://goo.gl/OH2Fci).

Ahora, la Procuraduría General de la República, ante presión de panistas que quieren igualar cartones en el caso Padrés, y en campaña del actual titular para parecer justiciero en busca de un próximo salto transexenal, por nueve años, se anuncia que se recompensará con quince millones de pesos a quien dé información que permita aprehender a Yarrington. Para ubicar al siempre presente fugitivo, tal vez pudo haberse boletinado la fotografía de años atrás, en la que alegremente comparten asiento a bordo de un vehículo el ex gobernador de Tamaulipas y el actual ocupante de Los Pinos. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Foto
¿Delincuencia común? ¿Acción intimidatoria? En días pasados cinco desconocidos violentaron las oficinas de Carmen Aristegui en el sur de la Ciudad de México. Es el centro de operaciones de su portal Aristegui Online. También en ese lugar se organiza el lanzamiento de su próximo programa de noticias vía Internet. Los daños fueron mínimos, pero se llevaron un equipo de cómputo con información invaluable. El suceso fue denunciado a las autoridades judiciales. Como suele suceder, no ha sido detenido nadie. Ahí queda la interrogante: ¿quisieron intimidarla, hacerla consciente de su vulnerabilidad, o fue un acto del hampa común? Después de tantas demandas judiciales ahora esto.

Muchas denuncias, pocas penas

El manejo turbio de fondos públicos no sólo es un problema de Veracruz. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 275 denuncias penales desde 1998, de las cuales 134 están relacionadas con cinco estados de la República (ver gráfica). La ASF detectó irregularidades en pagos a personal no autorizado, sobreprecios en la adquisición de bienes o contratación de obras, falta de comprobación de gastos y depósitos en cuentas bancarias distintas a las establecidas. Estas acciones se desarrollan en paralelo a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República contra gobernadores y servidores públicos, por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada o recursos de procedencia ilícita. La pregunta es: ¿por qué hay tantas denuncias y tan pocos funcionarios/políticos en prisión? Es que las penas que reciben con frecuencia consisten en inhabilitación para desempeñar un cargo público por cierto tiempo y alguna sanción económica. Esto sirve, en los hechos, como una invitación a cometer más delitos.

El Tucom perredista

¿Recuerdan aquel Tucom priísta –todos unidos contra Madrazo– que acabó con la carrera política del aspirante presidencial? Algo parecido se incuba en las filas del PRD, sólo que enfocado contra Miguel Ángel Mancera y su pupila Alejandra Barrales. El frente de gobernadores integrado por Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos, demandan piso parejo en la renovación de la dirigencia nacional de su partido, pactada para agosto del próximo año, cuando esperan definir políticas, alianzas y designar al candidato presidencial. El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, podría sumarse al Tucom. Según esto, Mancera no está interesado en los procesos internos del partido. Sólo lo está utilizando para proyectarse como candidato, aun cuando en un momento dado podría lanzarse en forma independiente.

La tele y los smartphones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emitió las bases de la licitación para concesionar 148 canales de televisión digital de uso comercial, operarían en 124 zonas del país, a fin de aumentar la competencia en el sector hasta ahora liderado por Televisa y Tv Azteca. Hay un nuevo protagonista, Cadena 3. Pero los hábitos del televidente han cambiado. De acuerdo con un nuevo reporte que realizaron las empresas ComScore e IMS, los mexicanos invierten 10.1 horas a la semana frente a su smartphone, lo que significa tres horas más de lo que pasan viendo el televisor. El reto de las televisoras es incorporarse a los smartphones transmitiendo en vivo lo que le interesa a la gente.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Los multimedia de Estados Unidos (EU) y las redes sociales –bautizadas como Gafaty: Google, Apple, Facebook, Amazon, Twitter y You Tube– han sido motivo de feroces críticas por su flagrante, inicua y antidemocrática proclividad a la derrotada Hillary Clinton.

¿Cómo habría sido la magnitud del triunfo tectónico de Donald Trump si los multimedia hubieran sido menos parciales (https://goo.gl/QIndBv)?

Trump se reunió a puerta cerrada con los dueños y comentaristas de los multimedia, a quienes criticó de mentirosos y deshonestos (https://goo.gl/Y6Q23M). A Barack Obama le benefició el uso de las redes sociales, mientras Trump se adueñó de Twitter.

Los supremacistas/populistas del WASP no se cansaron en señalar la censura y el boicot de Gafaty a los mensajes del hoy presidente electo.

Todos los multimedia controlados en forma masiva por la triada de Wall Street –los Rothschild/Soros/Goldman Sachs– culpabilizan a las redes sociales de Silicon Valley de haber contribuido a la creación de Trump, sin tomar en consideración el paralelo movimiento genuino de protesta contra la globalización financierista, dentro del Partido Demócrata, que sigue a Bernie Sanders.

Con antelación detecté la revuelta antiestablishment contra las dos dinastías aniquiladas de los Bush y los Clinton, tanto por el trumpismo como por el movimiento contestatario de Sanders: ambos comparten insólitamente la misma agenda contra Wall Street (https://goo.gl/3N8BJv).

El israelí-estadunidense Noam Cohen, en el ya muy desacreditado New York Times ( NYT), fustiga a las trasnacionales tecnológicas como Facebook, Twitter y Google de haber magnificado (sic) la rabia y la desinformación de los votantes que impulsaron a Trump (https://goo.gl/MZYLy4).


Carlos Fernández-Vega: México SA
Siempre dispuesto al sacrificio (de la mayoría, desde luego), el Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso al gobierno peñanietista que recorte el gasto en pensiones con el fin de disminuir, en el futuro, las presiones sobre el gasto público en el sector social.

De por sí las pensiones son verdaderamente raquíticas para los mexicanos de a pie (no así las de la burocracia dorada, que en algunos casos sobrepasan los 250 mil pesos mensuales, y mayores a 400 mil en el caso del Poder Judicial), pero el FMI recomienda un recorte discrecional en el gasto relativo para que las gloriosas finanzas nacionales se vistan de gloria, algo, dicho sea de paso, que seis gobiernos al hilo han prometido por la vía de las reformas estructurales.

Por cierto estas últimas, de la mano con las prácticas empresariales, han dejado fuera del citado derecho a seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar y/o pensionarse. Y los cuatro restantes obtienen pensiones miserables.

Pero van por más, porque ahora la recomendación del FMI (que se suma a la de la OCDE, presentada en octubre del año pasado, y que por una u otra razón el gobierno peñanietista no pudo poner en práctica, aunque no canceló la posibilidad) no sólo va que vuela para ser implementada, sino que de inmediato recibió el visto bueno de quien, en la práctica, debe llevarla al terreno de los hechos, es decir, la Secretaría de Hacienda.

La recomendación del FMI dice así: "debido al incremento en el gasto de pensiones, el Fondo Monetario Internacional exhortó a las autoridades mexicanas a realizar una reforma para establecer un sistema que incluya una mezcla de beneficios definidos con aportaciones definidas en las que se tomen los recursos que actualmente tienen los trabajadores en la subcuenta de vivienda del Infonavit y sea administrada por entidades financieras privadas.

En su informe anual, elaborado conforme al artículo cuarto de sus estatutos constitutivos, en los que cada año el FMI hace una evaluación de cada país miembro, el organismo financiero internacional advirtió que ante el envejecimiento de la población las presiones de las finanzas públicas se mantendrán hasta 2040 para luego ir disminuyendo paulatinamente (La Jornada, Israel Rodríguez).

El 2040 –si es que para entonces alguien queda vivo– será el último año de la generación del 73 (por llamarle así, dado que esa es la data de la ley por medio de la cual algunos vejestorios –como el suscrito– tienen derecho a pensionarse por el IMSS, siempre y cuando el aspirante cuente con empleo formal). A partir de esa fecha no habrá más pensiones que las administradas por las Afores. Y la diferencia entre una y otra es –cuando menos ahora– de tres tantos, favorable para la primera.

El FMI, junto con la OCDE, cierra la pinza y el siempre solícito gobierno mexicano de inmediato atiende sus recomendaciones, entre las cuales está aumentar las aportaciones de los aforados. Con eso de que el país está en jauja, fácilmente los trabajadores procederán en tal sentido.

Pero el Fondo no sólo propone un menor gasto en los menesteres descritos, sino que, generoso, de nueva cuenta recortó la de por sí raquítica proyección oficial de crecimiento económico para 2016 y, de pilón, 2017, con todo y que el organismo asegura que México ha navegado con éxito en un entorno externo complejo, caracterizado por la volatilidad de los mercados financieros mundiales.

Y lo ha hecho tan bien, que el FMI redujo de 2.5 a 2.1 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para México en el presente año, y de 2.6 a 2.2 por ciento para 2017, aunque para justificar tal decisión el organismo arguye que las causas son la menor producción de petróleo y una perspectiva económica más débil en Estados Unidos, sin olvidar la amenaza proteccionista del salvaje del norte.

Así, de cumplirse el pronóstico del FMI, el promedio anual de crecimiento económico con Peña Nieto en Los Pinos alcanzaría la histórica magnitud de 2 por ciento (sin considerar 2018), ya aprobadas y en funcionamiento todas las reformas que los mexicanos necesitan (EPN dixit), es decir, exactamente la misma proporción que en las últimas tres décadas (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón). Todo cambió, pues, para quedar igual.

Ya entrado en gastos, el FMI también recomendó al gobierno peñanietista (que se ha caracterizado por endeudar vertiginosamente a los mexicanos, pues son ellos quienes pagan la factura) que reduzca, "de forma más agresiva", el nivel de deuda pública, aunque el exhorto llega tarde, pues tal débito registra un incremento cercano a 50 por ciento en lo que va de la administración peñanietista.

Desde el arranque mismo del gobierno que se comprometió mover a México resultó más que obvio que la ruta elegida era la del endeudamiento galopante, y cuatro años después el débito total supera 50 por ciento del producto interno bruto. Entonces, gracias por el exhorto, aunque sea tardío.


Ricardo Yáñez: Isocronías
Hace algunos años, a la hora de la siesta, soñaba con la voz de Pedro Páramo. Al despertar alcancé a escuchar al locutor, quien indicaba: –Acabamos de oír, con Leonard Cohen…

¿Fue en mi Caribe?, ¿fue en su Sedán VW? Me refiero a Marcial Alejandro, que no sé por qué razón recaló en Jalapa. Sí, andábamos de tragos, pocos, pero tragos, y nos estacionamos pegaditos al Parque Juárez, muy cerca de El Ágora, donde llegué a dar taller. Creo que él tuvo la iniciativa: introdujo un caset (¿de quién sería?) al aparato de sonido y nos volvimos parte de la noche. De tan conversadores como habíamos estado (yo soy más bien platicador, pero él en efecto era conversador) pasamos durante al menos media hora a un hondo (reflexivo, contemplativo, triste, respetuoso, conectado) silencio.


Carlos Bonfil: La Muestra
El nuevo beso de la mujer araña. Aquarius, segundo largometraje de ficción del brasileño Kleber Mendonça Filho, se desarrolla en la ciudad portuaria de Recife, con sus playas paradisiacas infestadas de tiburones y un riachuelo de desechos que simbólicamente divide en la arena a Pina, zona opulenta de la urbe, de esa otra región aledaña, Brasilia Teimosa, más menesterosa. La descripción de Recife como un epicentro de las desigualdades sociales en la gran nación brasileña es el punto de partida de una historia que resume, ilustra y mezcla, en clave muy metafórica, la compleja condición de esa ciudad con la suerte misma de Clara (Sonia Braga), sexagenaria que defiende su derecho a vivir ahí en el lugar y en la manera que mejor le convenga y plazca.

Antonio Malacara: Jazz
 Pocas horas después de que se oficializara la derrota demócrata, y con los ecos festivos del Ku Klux Klan retumbando en el planeta, Rogelio Zúñiga y yo salíamos del aeropuerto y recorríamos la primera valla construida entre Tijuana y San Diego, plagada de cruces luctuosas y serpenteando hasta hundirse en el mar. Atrás, una barrera más alta, mucho más sólida y coronada con alambre de púas, insistía en silencio.

Al iniciar la noche, nos estacionamos a media cuadra de la avenida Revolución y nos metimos al club Franz Praga para presentar el Atlas del jazz en México en la clausura de las Jornadas Vizcaínas 2016. Jaime Cháidez, periodista cultural, escritor, maestro y organizador de estos encuentros, dio la bienvenida a una buena parte de la comunidad literaria y musical de Tijuana y habló con autoridad y fluidez sobre música en general, sobre jazz en particular y sobre periodismo.



El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron ayer que este jueves 24 firmarán en Bogotá el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera alcanzado el sábado 12 en La Habana, Cuba. Luego de la firma por ambas partes, el texto será remitido al Congreso, donde se espera su aprobación gracias a la mayoría oficialista y de otras fuerzas que  respaldan el proceso para poner fin al conflicto armado que en más de medio siglo ha dejado 300 mil muertos, 45 mil desaparecidos y hasta 6.9 millones de desplazados internos, según cifras oficiales.

Apoyo al pueblo maseual de Cuetzalan, en lucha contra CFE

Enviamos un saludo solidario y fraterno a la guardia comunitaria de Cuetzalan que defiende su territorio maseual de la construcción de la subestación eléctrica Cuetzalan y la línea de alta tensión Cuetzalan entronque Teziutlán II-Tajín, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuando el nuevo emperador electo de Occidente proclamó su victoria me paré de cabeza. Quería bajar el estrés, la información tóxica, y apreciar las cosas desde otro ángulo. Pero al retomar la posición habitual, se apareció un niño sentado en el suelo, con las piernitas cruzadas y aplaudiéndome sin muchas ganas.
Donald Trump no tenía que estar en una campaña política para que su mentalidad operara como la de cualquier magnate: el que tiene menos dinero que yo es un ladrón. Simplemente extrapoló su primitiva manera de pensar a su país: los que tienen menos dinero que Estados Unidos –aunque buena parte la deba– le han robado empleos a su país. ¿No fue un presidente republicano, Ronald Reagan, el responsable de que miles de empresas abandonaran territorio estadunidense para ir a buscar mayores utilidades donde pudieran explotar intensivamente fuerza de trabajo más barata, menos protegida por el Estado y, si esclava, mejor?
Las posiciones retrógradas de Donald Trump tuvieron suficiente respaldo electoral para llevarlo al poder. En los inicios de su campaña para lograr la candidatura presidencial del Partido Republicano, el empresario fue considerado por los principales medios de prensa estadunidenses casi un lunático sin posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Paulatinamente se posicionó en las encuestas y gracias al caduco sistema mediante el cual se obtiene la presidencia en Estados Unidos se hizo de los necesarios votos electorales para levantarse con el triunfo.
La endeble y dispareja normalidad de la relación con el vecino del norte se alteró repentinamente. Los primeros avisos del quiebre se recibieron dosificados durante los pasados 18 meses que duró la precampaña y campaña por la presidencia de Estados Unidos. El proceso para escudriñar, debidamente, tanto el contenido como el alcance de tales mensajes, ha ido del titubeo a lo poco creíble, pasando por la aprensión, el temor y, con serio margen de certeza, el choque frontal venidero. Los preparativos internos en la sociedad, en particular en el gobierno federal, no acaban de ajustarse y con seguridad tardarán en hacerlo. Mientras más días pasen sin la preparación suficiente, el ánimo, la información, los instrumentos necesarios para la pendiente negociación, así como los indudables costos, se irán modificando de tal manera que, de no precisar términos y referentes, se puede comprometer la estabilidad nacional.
Durante la campaña electoral el candidato republicano mostró su capacidad para mantenerse en el terreno de la ambigüedad, sobre todo en el plano de la política macroeconómica. Pero el 20 de enero Donald Trump tomará posesión y el análisis de las medidas que adoptará en materia fiscal, monetaria y comercial es necesario.
Nuestra cultura ha privilegiado a la escritura como una fuente para alimentar la historia, pero muchas veces los objetos han dado pruebas más contundentes del pasado que muchos textos. Los objetos nos permiten vislumbrar una cultura, un pasado desnudo sin otro ropaje que lo que ocurrió.

------
Ante la amenaza sobre el Nafta, el gobierno mexicano baraja nuevos aranceles a las exportaciones estadounidenses y busca nuevos socios comerciales
México reacciona a la estrategia comercial de Trump

The Wall Street Journal



 

Camiones en la frontera entre México y EE.UU. en Nuevo Laredo. PHOTO: REUTERS

Si se pusiera música a la fuerte liquidación del peso mexicano tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 8 de noviembre, sonaría como una marcha fúnebre, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) como difunto. El peso ha caído a un mínimo histórico de más de 20 por dólar, y el jueves el Banco de México elevó su tasa de interés de referencia para detener el desangre.

A los inversionistas en México les preocupa que Trump pueda creer de verdad —como argumentó durante su campaña— que el crecimiento de la productividad y la generación de empleo en Estados Unidos dependen de la renegociación del Nafta para desalentar las inversiones estadounidenses al sur de la frontera. Pero México no cederá fácilmente a un nuevo acuerdo que limite su acceso a los mercados de EE.UU. y reduzca su atractivo como destino para capital.

Si Trump aplica un aumento de aranceles en violación del Nafta, es probable que México responda con sus propias alzas de tarifas. Lo hizo con los US$2.400 millones de dólares en aranceles que aplicó en 2009 sobre importantes productos de exportación de EE.UU., luego de que su vecino del norte no cumpliera con las obligaciones previstas en el Nafta en materia de transporte por carretera. Incluso existe la posibilidad de que Trump lleve a cabo su amenaza de deshacer el acuerdo. No hay ganadores en ninguno de estos escenarios.

En los 23 años desde que entró en vigor el Nafta, México ha cultivado una clase media, una democracia más vibrante y una economía diversificada mucho menos dependiente del petróleo. El país envía ahora 80% de sus exportaciones a EE.UU. Una guerra comercial sería un desastre económico y abriría la puerta a la inestabilidad política.

Por lo tanto, no será tan fácil para Trump intimidar a sus vecinos. El orgullo nacional jugará un papel en el endurecimiento de la actitud mexicana. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está dando señales de que tiene la intención de afrontar cualquier crisis mediante la profundización de las reformas estructurales, la puesta en orden de su situación fiscal y la búsqueda de nuevos socios comerciales. El mensaje tácito a Trump es que si él juega al proteccionismo, México está listo para elevar la apuesta.

La desaparición del Nafta también sería perjudicial para EE.UU., aunque el alza de las bolsas estadounidenses sugiere que el temor a una guerra comercial es exagerado. Se rumorea que Wilbur Ross, el magnate industrial del acero y los textiles, estaría en la lista para un puesto en el nuevo gobierno en Washington. Pero el vicepresidente electo, Mike Pence, es un partidario del libre comercio de Indiana, estado que en 2015 exportó US$4.800 millones a México, su segundo mayor mercado.

De vez en cuando Trump ha tenido destellos de sensatez en relación con el comercio. En agosto, en una conferencia de prensa conjunta con Peña Nieto en México, el entonces candidato Trump habló de la necesidad de "mantener la riqueza manufacturera en nuestro hemisferio".

Algunos esperan que el gobierno de Trump encuentre una manera de dejar en paz al Nafta mientras se ocupa de problemas comerciales legítimos como la práctica china de robo de propiedad intelectual. México parece querer ayudar en este esfuerzo y sabiamente ha decidido no escalar la retórica. No es necesario: los estadounidenses tienen mucho que perder si el Nafta es destruido.

Muchas empresas estadounidenses han invertido fuertemente en cadenas de suministro que atraviesan el continente para crear productos competitivos a nivel mundial. Estos procesos son la base de millones de empleos manufactureros en EE.UU. Decir adiós al acceso a México, libre de impuestos, bajo el Nafta afectaría también duramente a las exportaciones agrícolas estadounidenses.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo a la agencia de noticias Reuters el 10 de noviembre que su gobierno estaba "dispuesto a hablar para poder explicar la importancia estratégica del Nafta para la región". Y agregó: "Aquí no hablamos… de renegociación, simplemente hablamos de diálogo".

Guajardo también dijo que México buscará nuevos mercados, aparte de los más de 40 acuerdos de libre comercio existentes. El país tenía la esperanza de que las oportunidades se ampliaran a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de 12 naciones que incluye a EE.UU. y gran parte de Asia. Pero el presidente Barack Obama no logró la aprobación del pacto en el Congreso y Trump prometió hundirlo. Guajardo dijo que México buscará la posibilidad de un TPP más pequeño con los países que se espera lo hayan ratificado a fines de 2016. Nombró a Japón, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Vietnam y Malasia. Australia probablemente estaría ansiosa por reemplazar a EE.UU. como principal proveedor de alimentos de México.

Nada de esto compensaría para México la pérdida de acceso al mercado estadounidense bajo el Nafta, lo que acentúa la urgencia mexicana por aumentar su competitividad. Peña Nieto obtuvo históricas reformas constitucionales en energía y telecomunicaciones a través de su Congreso en 2013. La apertura de estos sectores a la competencia atraerá capital y mejorará la infraestructura para los productores, pero la implementación lleva tiempo.

Lamentablemente, la carga de la deuda del gobierno ha aumentado considerablemente en los últimos años y los impuestos han subido, lo que se suma a un desempeño económico decepcionante. Estos son errores que los políticos mexicanos no pueden permitirse si Trump juega a ver quién es el más valiente con el Nafta.

Escriba a O'Grady wsj.com.

Fuente: http://lat.wsj.com/articles/SB11094844722466913615704582449191706962080?tesla=y

-----
Viaje a la tierra de nadie en el sur de México

IPS


Cada vez que un migrante cruza por la entrada al albergue La 72 en esta localidad del sureste de México, en el estado de Tabasco, él lo ve pasar. Y cada vez que alguien sale, le abre el paso.

Como muchos más, este joven salvadoreño llegó huyendo de la violencia de América Central. Lleva aquí más de un año y medio, en espera de una visa humanitaria para dejar el puesto de guardia y volver a empezar su vida. Mientras, intenta superar el trauma que lo hizo abandonar su país con la tarea sencilla de abrir y cerrar la puerta del albergue.

La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes, es el principal centro de atención en la frontera sur de Tabasco a los miles de centroamericanos que cada año entran a México en camino al norte. Su nombre es una forma de recordar el asesinato de 72 personas en un rancho en San Fernando, en el noroccidental estado de Tamaulipas, en agosto de 2010.

En el transcurso de los años, el perfil de la casa se ha modificado. Aún es una zona de descanso y recuperación de la violencia para quienes llegan del sur. También se ha convertido en un espacio de asesoría a las personas que, como el vigilante de la puerta, iniciaron el trámite para que se les reconozca como refugiados en México.

La mayor parte hondureños y salvadoreños que ya no quieren llegar a Estados Unidos, y que tan solo buscan un lugar para vivir en paz.

Tenosique, donde se encuentra el albergue, es un punto clave por el que cruza una ruta migratoria que ha ganado relevancia desde que el Plan Frontera Sur endureció los controles migratorios en México. Cruza por la selva del Petén en Guatemala, y entra a Tabasco a través del río Usumacinta o por un inhóspito paraje.

Así como aumentó el flujo migratorio por esa ruta, también las solicitudes de refugio de quienes la cruzan.

Los voluntarios de La 72 son testigos. El año pasado ayudaron a tramitar 120 solicitudes de refugio, y en lo que va del 2016 van 370. De igual manera, la organización Asylum Access, que colabora con el refugio, reconoció la necesidad de que se otorgaran visas humanitarias a más de 600 personas. El año anterior reconocieron 300 casos.

Es 12 de noviembre. El vigilante de La 72 abre la puerta a 30 integrantes de la Misión de Observación Internacional de Derechos Humanos (MOIDH), una iniciativa formada por 11 organizaciones para hacer visibles los abusos contra migrantes y comunidades indígenas que defienden sus tierras de megaproyectos que explotan sus recursos.

El grupo de activistas sigue dos de las rutas que el Plan Frontera Sur obligó a tomar a miles de migrantes. Son caminos en la selva, parajes inhóspitos o zonas controladas por la delincuencia en la frontera entre México y Guatemala.

Antes de llegar aquí, la misión cruzó la tierra de nadie, donde no hay albergues ni ayuda humanitaria para los migrantes. La ruta, dicen, más peligrosa de todas.

En La 72 los activistas escuchan a una centena de hombres, niños, jóvenes y adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador. Uno a uno, cuentan las razones de su exilio, los abusos en el camino. Algunos hablan de secuestros masivos, algo que según las autoridades mexicanos no existe.

Apenas un día antes de la visita, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la liberación de 29 hombres jóvenes y 8 menores de edad secuestrados en Villahermosa, luego de que una de las voluntarias del albergue recibió la llamada de una mujer de Guatemala para alertar que su sobrino estaba secuestrado por sicarios del cartel Los Zetas en una casa de seguridad en la capital de Tabasco.

El personal del albergue ha documentado 77 casos en lo que va del año, la mayoría en la ciudad de Cárdenas, cercana a Tenosique.

También aumentó el abuso de agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes usan balsas de goma y toletes eléctricos en sus operaciones… A pesar de estar prohibido.

A 60 kilómetros del albergue La 72 se encuentra Corozal, una comunidad de unas cuantas calles a unos pasos de la frontera con Guatemala. Por ahí pasan muchos de quienes luego llegan a Tenosique.

Ahí también está una choza pequeña, con paredes de madera sin lijar y techo de lámina que apenas deja pasar la luz. Es una iglesia. El lugar donde hace ocho años el catequista Andrés Toribio atiende a migrantes que recién cruzaron la frontera.

En lo que va de 2016 el joven y otros dos vecinos del pueblo han atendido a 900 personas, todas en busca de refugio en México.

A veces también los mueve por la zona para evitar los secuestros que ocurren a 200 metros de su casa. Es algo que le causa problemas con agentes del INM quienes lo acusan de traficar personas. De coyote, pues.

"Tuve tiempo así, como con un miedo, la gente de migración me lo dijo así gritando. Yo ya no quería seguir, porque arriesgo mi vida y la de mi familia", cuenta Andrés Toribio, aunque quizá ése sea el menor de sus problemas.

Porque ya son varias veces que las bandas locales de tratantes de personas lo han querido reclutar.

"Hace poco vinieron dos muchachos a mi casa, hace como un mes. Sabemos que trabajas en esto, pero queremos que trabajes para nosotros. Te vamos a traer un día al patrón para que recibas a las personas acá", dice, casual.

Corozal y sus alrededores se han convertido en una nutrida ruta de migrantes en ambos lados de la frontera. El flujo aumentó a tal grado que incluso la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) promueve la instalación de un albergue en el pueblo.

Toribio ya ayudó a construir otro en Santa Elena, departamento de Petén en Guatemala. Se trata de un espacio pequeño, con apenas 50 camas porque la gente que recibe padece otros problemas, la extorsión de policías locales. Tan común que se considera parte de la cuota por el viaje. Eso, sin embargo, es menos de lo que viven a unos kilómetros, cuando pisan suelo mexicano.

La otra cara del desplazamiento humano

Si no fuera por la carretera y las plantaciones de caña de azúcar, palma africana y árboles de corcho, todas las tierras de entrada a México por el rumbo que va a Palenque estarían cubiertas de árboles y selva. El verdor parece querer tragarse todo: las casas, las veredas e incluso a las personas. La tierra es blanda, como una esponja que abreva del Usumacinta y lanza una sofocante humedad con el calor

Cuando la Misión de Observación salió el 10 de noviembre de Ciudad de Guatemala, tenía claro recorrer dos de las rutas que han usado cientos de miles de migrantes centroamericanos. Pero en el camino encontró conflictos que también provocan desplazamiento humano: el despojo de tierras por grandes compañías mineras y agrícolas.

Empresarios y hacendados, según los testimonios recogidos por la misión, suelen contratar pistoleros que atacan a las comunidades indígenas para obligarlas a huir. La estrategia de terror es solapada –cuando no apoyada directamente- por autoridades que, en lugar de sancionar la agresión, obligan a las víctimas a firmar una "reconciliación".

Es una especie de convenio donde los pistoleros se comprometen a no repetir la violencia. Casi nunca cumplen, dicen organizaciones civiles.

Eso le ocurrió a Mario, un indígena quiché que denunció la agresión a su esposa y sus hijos. Hombres armados les dispararon cuando limpiaban su huerta de frijol. La mujer recibió dos tiros pero al responsable local del Ministerio Público no le importó. Su respuesta fue "conciliar" con los agresores.

"Es una forma de lavarse las manos", explica Jorge Luis Morales, abogado de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), una organización que protege el derecho a la tierra en varias zonas de los departamentos de la Alta y Baja Verapaz, así como del Izabal, en la frontera con México.

Esta forma de presión ha causado desalojos y desplazamientos de cientos de familias indígenas a zonas urbanas, e incluso la búsqueda de oportunidades fuera del país, denuncian algunos campesinos que conforman la UVOC. "Se van a vender chicles o tacos o a ver qué, para sobrevivir", cuentan.

Tan solo en la región del Río Polochic en los primeros días de noviembre, 38 familias fueron desplazadas, según la UVOC, y en lo que va del año otras 400 sufrieron el problema.

La ribera del Polochic es una zona rica para el cultivo, que a mediados de la década de 2000 comenzó a ver la llegada de agroindustrias extranjeras. Poco a poco las tierras se fueron llenando de campos de palma africana, usada para la producción de biodiesel y la extracción de diversos aceites.

Las familias de la zona exigen parar los desplazamientos y la criminalización de su lucha, pero ante la falta de justicia sólo les queda la ironía: "Sí. Vamos a conciliar, para que si nos matan, nos maten más suave", bromean.

La agresión directa es sólo una estrategia. La otra es dividir a las comunidades. El 11 de noviembre los participantes de la Misión vivieron de cerca sus efectos. El grupo llegó al pueblo de Sayaxché para encontrarse con 40 vecinos que contaron a los activistas de su denuncia contra la empresa Reforestadora de Palmas de Petén (Repsa), a la que acusan de contaminar el río La Pasión.

En la reunión los vecinos de Sayaxché detallaban el problema cuando la lluvia les obligó a refugiarse en un salón cercano. Entonces se dieron cuenta que, mezclados entre ellos, había varios representantes de "La Palma", como llaman a la empresa. La junta se suspendió.

De Tenosique, la misión internacional siguió su recorrido hasta Palenque y Salto del Agua, una comunidad a la que los migrantes llegan a cuenta gotas porque la violencia los dispersa. Este 16 de noviembre, en San Cristóbal de las Casas, se encontró con la Caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México.


Este artículo fue originalmente publicado por En el Camino, un proyecto dePeriodistas de a Pie . IPS-Inter Press Service tiene un acuerdo especial con Periodistas de a Pie para la difusión de sus materiales.

Revisado por Estrella Gutiérrez.

Fuente original: http://www.ipsnoticias.net/2016/11/viaje-a-la-tierra-de-nadie-en-el-sur-de-mexico/

----

LAS NOTICIAS DE CIMAC

Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha cambiado el escenario internacional, muy en particular el de nuestro país, ya nada será igual, "nos van a cambiar hasta el modito de andar".

 
Pero no todos se han enterado que hay que pensar y preparar o contrarrestar los cambios que implica la revisión o cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la expulsión de las personas migrantes mexicanas, la construcción del muro, gravar las remesas y que éstas disminuyan. Todas promesas de campaña del nuevo del presidente del país vecino, y con muchas posibilidades de cumplirlas.
 
Los primeros en no enterarse fueron los diputados y en conjunto el  Congreso de la Unión que ahora en noviembre autorizó un paquete económico para 2017 construido bajo supuestos que han cambiado  radicalmente. De verdad se creyeron el discurso del Secretario de Hacienda y nuestra fortaleza económica.


Para 7 municipios la AVG en Chiapas

Sandra de los Santos, corresponsal Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- A 3 años de haber solicitado la Alerta de Violencia de Género para Chiapas, este 18 de noviembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, declaró la alerta para siete municipios.
 
Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, son los municipios en alerta. La dependencia también ordenó que se implementen acciones específicas que atiendan la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos del estado.
 
Martha Figueroa del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem) consideró que la Alerta debió declararse para todo el estado y no sólo para siete municipios pues la solicitud fue para proteger a todas las mujeres del estado pues en los 122 municipios que lo conforman se presentan situaciones similares.
 
¿Qué es la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVG)?

Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.-  El transporte público y los puntos en donde se espera el abordaje de autobuses o taxis, se han convertido en focos rojos de acoso y violencia sexual para las mujeres en la capital oaxaqueña.
 
Estadísticas, así como testimonios de las usuarias dan cuenta que diariamente son víctimas de este delito ya sea de manera verbal o física.
 
La integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organización de la sociedad civil dedicada al acompañamiento jurídico de mujeres, Ana María Hernández Cárdenas, señaló que en los últimos dos meses y medio, el número de casos por violencia sexual se incrementó, sin embargo la cifra negra de casos que no se denuncian es mayor a quienes acuden a las autoridades para iniciar averiguaciones previas.
 
El Diagnóstico Georreferencial para Conocer la Incidencia Delictiva en las Rutas del Transporte Público en Oaxaca, desarrollado por el Laboratorio de Psicología Social en el 2014, detalla que la ruta del transporte público más peligrosa para las mujeres es la que corre de Ciudad Universitaria al Centro.

Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ana de 19 años, alumna de una universidad privada, comenzó a recibir mensajes de Whatsapp de su profesor de psicología de 40 años; los innuendos eran sexuales, pero incluían temas de tareas y siempre comenzaban con frases falsas como "ahora que te me acercaste después de clase". Acompañada de sus amigas que eran testigas, Ana buscó a las autoridades escolares después de sufrir un ataque de pánico luego de 6 meses de hostigamiento sexual diario.
 
La confrontaron con el profesor, quien aseguró haber borrado por error todos los mensajes con la alumna y por tanto no podía demostrar que ella lo quería seducir. La chica, devastada frente a la mentira y el ejercicio de poder abusivo del profesor, abandonó la escuela. Sus amigas recibieron la lección: las autoridades universitarias no saben resolver problemas de hostigamiento sexual. Miles de casos idénticos suceden también en secundarias y preparatorias.
 
Catalina es una joven feminista muy activa en redes sociales, de vez en cuando sus opiniones han irritado a hombres que se sienten directamente aludidos (sin que ella siquiera les conozca o los mencione) por el activismo en contra de las violencias contra las mujeres. Claramente son agresores de mujeres que se sienten exhibidos por razonamientos impecables.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Asegurar que todas las mujeres que se dedican al "trabajo sexual" eligieron este oficio libremente y decir que quienes sostienen lo contrario "discriminan y son moralistas" borra toda la complejidad que encierra una actividad donde las mujeres que entran a una habitación no saben si ese día será el último de su vida. 
 
Esa es la opinión de la antropóloga social y directora de la Consultora para la Investigación, Formación e Incidencia Política (CIFIP), Verónica Caporal Pérez, quien desde 2007 ha realizado investigaciones de campo sobre la trata con fines de explotación sexual en México. 
 
Para la perita en antropología social, las propuestas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en la Asamblea Constituyente -que aprobará la Constitución Política de la Ciudad de México- para reconocer el "trabajo sexual" como un trabajo no asalariado, es crear un marco jurídico para proteger la explotación sexual.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Sandra Segura Segura, Nora Celia Domínguez Maldonado, Citlali López Velázquez, María Martina Fonseca y Gloria Muñoz Ramírez son reporteras y aunque viven en estados diferentes todas tienen en común que han sido amenazadas debido a su trabajo periodístico de investigaciones a políticos, líderes sindicales, policías comunitarios o víctimas de la violencia.

 
Las agresiones contra ellas se documentan en el informe "El Poder del cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015", elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la primera organización en hacer un registro y documentación de agresiones contra mujeres periodistas. En el documento se contabilizan 147 atentados a la libertad de expresión de mujeres periodistas en 24 entidades del país, durante estos 2 años.
 
Al realizar una radiografía de la violencia contra la prensa CIMAC concluyó que actualmente las periodistas enfrentan el poder de los caciques, es decir, de personas o colectivos que en la ilegalidad o con el apoyo de las autoridades emplean recursos económicos, políticos o culturales para dañar, desprestigiar, amenazar e impedir que realicen su trabajo.


Los Centros de Justicia para las Mujeres ¿para qué? Segunda y última parte

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- De no existir los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), no habría un espacio físico con infraestructura y recursos humanos dispuestos para la atención de la violencia contra las mujeres que concreten el compromiso del Estado Mexicano con ellas. Pese a los graves errores documentados por todo el país, su presencia y existencia es fundamental, y su impacto será mucho mayor si se avanza en la generación de indicadores de resultado e impacto para incidir en el acceso pleno de las mujeres a la justicia.

 
Para alcanzar su propósito, además de la vinculación interinstitucional, los Centros de Justicia para las Mujeres deberían integrar a las organizaciones que defienden los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y de los organismos internacionales que buscan eficientar su desempeño mediante diversos recursos técnicos, operativos y de definición de indicadores, así como cursos de capacitación a través de otras organizaciones de DH.
 
Un modelo que ha demostrado ser pionero y al mismo tiempo dar resultados importantes es el Centro de Justicia para las Mujeres de Campeche, el cual alentó y mantiene la colaboración con la sociedad civil y donde el Observatorio de Violencia Social y de Género permanece trabajando.
 
AMÉRICA LATINA


Senadora puertorriqueña es arrestada en protesta ambientalista


Ecuador prepara consulta popular para prohibir paraísos fiscales en cargos públicos


Defensa Pública conmemoró el Día Oficial del Defensor Público del Mercosur


Canciller Guillaume Long califica de histórica visita de Xi Jinping a Ecuador


Tormenta Otto deja cuatro muertos a su paso por Panamá


Empresa mexicana anuncia disposición de construir muro froterizo de Trump



LA PRENSA LATINA


Rusia por pausa humanitaria con real ayuda para civiles sirios

Moscú, 23 nov (PL) El Ministerio ruso de Defensa consideró hoy necesario una garantía de ayuda real a los civiles de la zona oriental de ciudad siria de Alepo como condición para una nueva pausa humanitaria.

Sube la inflación en Sudáfrica

Pretoria, 23 nov (PL) Los precios de los alimentos y los altos costos del transporte continúan ejerciendo hoy presión sobre la inflación en Sudáfrica, según evidencian las más recientes cifras oficiales.

Qatar exhorta a libaneses a superar diferencias y formar Gobierno

Beirut, 23 nov (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, jeque

Canciller repudia golpe contra Venezuela en el Mercosur

Caracas 23 nov (PL) La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió hoy las declaraciones de algunos cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) contra la permanencia del país suramericano en el bloque regional.

Dólar sobrepasa máximo de 13 años

Nueva York, 23 nov (PL) El dólar mantuvo hoy la tendencia al alza y sobrepasó el máximo histórico en 13 años, debido a los datos alentadores de que la economía estadounidense se dirige a un crecimiento estable.

Cancilleres de Argentina y Panamá celebran encuentro de trabajo

Buenos Aires, 23 nov (PL) La canciller argentina, Susana Malcorra, y su par panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, sostuvieron hoy aquí un encuentro de trabajo a fin de pasar revista al estado de las relaciones entre los dos países.

Confirman en México primer caso de síndrome de Perry

México, 23 nov (PL) El primer caso de síndrome de Perry en México fue confirmado mediante una prueba molecular en el Laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), notificó hoy Carmen Aláez, jefa de este servicio.

ONU demanda fin de la ocupación israelí de Palestina

Naciones Unidas, 23 nov (PL) El secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios, Stephen O´Brien, demandó hoy en el Consejo de Seguridad acciones que lleven al fin de la ocupación israelí de Palestina, próxima a cumplir medio siglo.

Festival juvenil cubano movilizará todas las artes

La Habana, 23 nov (PL) Más de 600 jóvenes creadores se darán cita aquí en el IX Festival Love in por la movilidad que reunirá a todas las artes en el Complejo Morro-Cabaña, precisó hoy la vocera del evento, Yakiela  Torres.

Ruido, segundo delito medioambiental en la Ciudad de México

México, 23 nov (PL) El ruido es el segundo delito medioambiental con más denuncias ciudadanas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México desde hace 13 años, confirmó hoy la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).



LA RADIO DEL SUR


REBELION 

Miércoles, 23 de noviembre de 2016

EE.UU.

Dura represión en Standing Rock, Dakota del Norte

Cientos de manifestantes chocan con la policía por el oleoducto

Julia Carrie Wong


América Latina y Caribe
Macri, Temer y Peña Nieto, huérfanos de Hillary

Emir Sader


EE.UU.
Si los demócratas hubiesen querido ganar la elección, habrían preparado a otro candidato

Thomas Frank


Palestina y Oriente Próximo

Más de 140 civiles han muerto asesinados en las últimas horas en los renovados combates en la zona oriental de la ciudad

Los civiles huyen de Alepo a medida que las tropas del régimen sirio avanzan sobre los rebeldes


Economía
El futuro del Acuerdo Transpacífico en entredicho


Feminismos

Masculinidad hegemónica & Trump

Trump, el hombre

Miguel Lorente Acosta


Brasil

El dirigente del MST de Brasil manifestó que el papa Francisco "va a ayudarnos en la crisis"

João Pedro Stedile: "Espero que la clase trabajadora comience a moverse"

Paulo Moreira Leite


EE.UU.
Nos llegó el turno a los indocumentados (II)

Ilka Oliva Corado

No hay comentarios.: