lunes, noviembre 21, 2016


 
 Utopía

 


Eduardo Ibarra Aguirre

 

Los gobernadores de 28 estados de la Federación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tres mandatarios electos y el presidente de México suscribieron un pronunciamiento público, en Huatulco, Oaxaca, "de unidad en defensa del interés nacional" y de rechazo a la "decisión unilateral de expulsar migrantes mexicanos de Estados Unidos" por un presidente electo como todavía lo es Donald Trump y que, por ello mismo, no está en condiciones aún de tomar ese tipo de decisiones contra los aztecas y su país.

La falta de cuidado, de rigor en el comunicado leído por Graco Ramírez en la clausura de la 51 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, no contribuye a que se tome en serio un llamamiento que por el tema que aborda es de suma importancia para México, también por la coyuntura internacional generada a partir del triunfo de Trump en el Colegio Electoral de Estados Unidos, pero no en las urnas, donde Hilary Clinton ganó por amplio margen, en uno de los sistemas electorales más antidemocráticos de la aldea, justo en el país que muchos analistas y académicos electrónicos presentaban como ejemplar.

Tampoco es para obviarse que Ramírez Garrido Abreu es un experto en las convocatorias a la unidad nacional, desde que su padrino político Luis Echeverría Álvarez despachó en Los Pinos, durante 1970-76.

Pero fue general Manuel Ávila Camacho un enérgico convocante a la unidad nacional, sólo que en la tesitura de la Segunda Guerra Mundial y la declaratoria respectiva de México a las potencias del Eje. Pero ni esa singular coyuntura logró ocultar que simultáneamente se utilizaba como bandera patriotera y mampara ideológica para aplazar legítimos reclamos y despojar de conquistas sociales a las fuerzas del trabajo y la cultura nacionales.

Dicho de otra manera, los gobiernos del Revolucionario Institucional abusaron de las convocatorias a la unidad nacional y, por ello, los mandatarios deberían tomarse la molestia de ordenar a sus asesores que indaguen sobre el uso politiquero e inmediatista que se le dio, hasta el punto de que buena parte de las izquierdas partidistas cayeron en el juego y el mismísimo Vicente Fox, en plenas fiestas patrias de 2004, agobiado como estaba por la enorme desilusión que generó entre sus votantes, hizo el llamamiento respectivo en busca de cómo concluir en buenos términos su mandato.

Por tales antecedentes es oportuno, necesario que los actuales convocantes a la unidad nacional se molesten en explicar al respetable (publico) y a los convocados qué entienden por unidad nacional, en torno de qué se va articular, cuál es la agenda política, legislativa, económica y social que le va a dar corporeidad y cuáles los instrumentos de que disponen para trabajar por ella. Por cierto, tan pronto como los grandes diarios impresos y digitales dieron por hecho que Donald John tenía la mayoría de los votos del Colegio Electoral, Manlio Fabio Beltrones llamó a todas las fuerzas políticas a la unidad nacional sin responder al cómo y para qué.

          Y vaya que es necesario hacer frente a las amenazas que se avizoran allende el Bravo, pero sin sobreestimarlas en forma por demás demagógica y también sin subestimarlas de manera irresponsable, para hacerles frente con "el diálogo y el pragmatismo" como "vía para diseñar la nueva agenda bilateral" de los que tanto habla Enrique Peña Nieto y que los gobernadores hicieron propios. Sólo que colocando por delante los intereses de México que, por supuesto, no son los mismos que los de sus dueños y los poderes fácticos.

Acuse de recibo

"Lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho", dice el eslogan del gobierno de "Mover a México". Pero ya no festejan los nuevos empleos "sin precedente" y con "salarios de primer mundo". En la vigorosa industria de las armadoras automotrices, trasnacionales, que operan en México, pagan a 3.95 dólares la hora frente a Taiwán con 7.5 dólares, Polonia (7.8), Brasil (11.4), República Checa (11.5), para no mencionar Canadá y Estados Unidos con 38 y 40 dólares la hora, respectivamente, según estudio realizado en 2015 por la Fundación Friedrich Ebert, reporta el colega Juan Manuel Rodríguez, de la revista digital Mercado Interno… Con motivo del aniversario 106 de la Revolución mexicana, Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos convocan a la sesión-debate sobre el curso del sector energético, el miércoles 23 a las 12:00 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, en Ciudad Universitaria… Textos de Forum en Línea para consultar: Acuerdan Convivir en paz en Venezuela. La correlación de fuerzas es favorable al chavismo (Miguel Ángel Ferrer). Firman nuevo acuerdo de paz para Colombia. Nicaragua, cinco años más (Gisela Brito). La esperanza tiene rostro de mujer en Perú (Romain Migus). Por tensión con EU, Pakistán mira hacia Rusia (Roberto Castellanos). Habla Camilo Guevara March, hijo del Che (Oleg Yasinsky). El enlace es el primero:

http://www.forumenlinea.com/site/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com


No hay comentarios.: