martes, mayo 29, 2018

Prensa México Martes 29 de Mayo 2018


 

REFORMA

Sitia crimen al transporte 

El transporte de mercancías en México está bajo asedio del crimen organizado tanto en carreteras como en ferrocarril de carga. Además, aumento el robo de combustible en ductos de Pemex, y la petrolera alertó de una escalada en el robo a las pipas distribuidoras de gasolina y diesel. En el caso de los transportistas, en los primeros cuatro meses del año fueron abiertas 3 mil 895 carpetas de investigación, casi 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 3 mil 666 indagatorias, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El 94 por ciento de estas denuncias se concentra en nueve entidades: el Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León y Querétaro.


EL UNIVERSAL

Acusa INE a "El Bronco" ante PGR

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) de un expediente contra Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", por posible malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el financiamiento de su campaña.


MILENIO

El que hizo trampa fue el INE, acusa 'El Bronco'

El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, acusó al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de participar en acciones que consideró guerra sucia en su contra, durante lo que va de su campaña electoral.En entrevista con los periodistas Carlos Marín, Carlos Puig, Juan Pablo Becerra, Azucena Uresti y David Aponte, director editorial de El Universal, El Bronco aseveró que el INE ha generado encono en su contra porque "está jode y jode", mientras que él solo se ha defendido de las acusaciones.


EXCELSIOR

Peña pide dar justa dimensión a situación económica y no autoflagelarse 

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los señalamientos que hablan de crisis económica en México cuando hay crecimiento, generación de empleo y recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.Reunido con representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), el mandatario pidió darle justa dimensión a la situación económica del país que hoy muestra una estabilidad.Cuando hablan de que tenemos una crisis económica, bueno, sí una crisis en la que estamos creciendo económicamente, donde hay mayor generación de empleo con una cifra histórica, donde la tasa de desempleo se coloca en los niveles más bajos de la historia y en donde hay una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.Si eso es crítico que cada quien lo califique como quiera", subrayó.Acompañado de integrantes de su gabinete, destacó de manera particular que fue gracias a las reformas estructurales que México pudo sortear de mejor forma el panorama complicado, financieramente hablando, que se vivió en el mundo.


SINEMBARGO

Herdez, muy "nervioso" por la elección, ha recibido sin licitar 2,090 contratos en este Gobierno

El Grupo Herdez, cuyo director pidió a sus colaboradores prepararse por si la economía mexicana da un viraje después de las próximas elecciones, tiene una relación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto de más de dos mil contratos obtenidos en su totalidad por adjudicación directa, a través de Diconsa, la entidad que opera el Programa de Abasto Rural que lleva alimentos a las zonas más pobres del país, según una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo en el Portal de Obligaciones y Transparencia y la página Compranet.No sólo Herdez incurrió en la advertencia sobre las probabilidades del próximo Gobierno federal. El director de Grupo Vasconia también alertó sobre los riesgos del triunfo de una opción populista en un videomensaje. Pero, en cuanto a convenios gubernamentales, entre ambas empresas hay un abismo. Mientras que de 2013 a la fecha, las ventas de Herdez a la Administración Pública Federal llegaron a 208 millones 418 mil 568.46 pesos,  las de Vasconia apenas fueron de 22 mil  800 pesos por un solo contrato.A través de Diconsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto le dio a Grupo Herdez más de dos mil 90 contratos por adjudicación directa por un monto de 208 millones 418 mil 568.46 pesos, de acuerdo con una revisión en el Portal de Obligaciones y Transparencia y la página Compranet, realizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo.Las empresas mexicanas Grupo Herdez y Grupo Vasconia -ambas con poco más de un siglo de operación- expresaron en los días recientes su preocupación por los resultados de las próximas elecciones. Herdez, envasadora de alimentos perecederos, mencionó la probabilidad de que la economía de un viraje mientras que Vasconia, fabricante de utensilios de cocina, advirtió sobre los riesgos de  un gobierno "populista".En el caso de Herdez, su director Héctor Hernández Pons Torres envió una carta a sus colaboradores en la que alertó que la empresa debe estar preparada por cualquier giro que se pueda presentar  después de las próximas elecciones.

El Tren Interurbano retrata el sexenio: Sobrecosto, por encima de la gente, con daño ambiental..

¿Qué fue de la Ciudad Futuro que prometió Miguel Ángel Mancera Espinosa cuando fue electo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México?, ¿qué ocurrió con el proyecto de "Mover a México" en trenes que prometió Enrique Peña Nieto desde el primer día de su gestión y del que tanto hablaron distintos actores del Gobierno federal en 2012 y 2013, cuando el PRI estaba ya de nuevo en Los Pinos?.El Tren Interurbano México-Toluca podría resumir el fracaso de las promesas de esos dos gobiernos que están por finalizar. Sobrevivió a los recortes presupuestales, pero hoy la fecha de inauguración se ha postergado y el avance de las obras son muestra de que no hay una fecha próxima para que eso ocurra. Y, tambien, mientras más se demora el costo de la obra va en aumento.Además, en el medio de todos los conflictos, ineficiencias e irregularidades, quedaron atrapados los habitantes de la Delegación Álvaro Obregón, quienes durante todos estos años han emprendido una batalla en contra de la manera en cómo las autoridades han operado esa obra. Ellos denuncian no sólo opacidad, sino fuertes daños ambientales, a su patrimonio y a su vida diaria por la construcción de ese tren elevado.


PROCESO

Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor y dilecto amigo del presidente Peña Nieto, posee un lujoso avión que pone al servicio de clientes especiales, entre ellos la familia del mandatario que tantos contratos le brindó antes del escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas. Inclusive, Angélica Rivera ha volado en él. Una revisión de las bitácoras de vuelo, realizada por Proceso en el aeropuerto de Toluca, muestra los privilegios, los destinos y hasta los sobornos que se pagan para que las autoridades federales dejen en paz a los ilustres viajeros; en suma, el "ambiente VIP" en el que éstos se mueven.A principios de agosto pasado, un jet privado trasladó a la madre, la hermana y el cuñado del presidente Enrique Peña Nieto a Cozumel. Después llevó a la esposa del mandatario, Angélica Rivera, y a sus hijas de Los Ángeles al aeropuerto militar de Pie de La Cuesta, Guerrero.El Falcon 50 EX en el que viajó la familia pertenece al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, y en él voló Peña Nieto durante sus últimos años como gobernador del Estado de México y en su campaña presidencial. No suena extraño que, en el segundo país con el mayor número de jets privados, la familia del presidente viaje en taxis aéreos; sin embargo, la madre y la esposa de Peña Nieto ocuparon el avión de Hinojosa Cantú sólo un año después de que el presidente se viera obligado a disculparse públicamente por el escándalo de la Casa Blanca, que financió y construyó el contratista tamaulipeco.En respuesta a un cuestionario de siete preguntas que le envió Proceso, Eduardo Sánchez, el vocero de la Presidencia, se limitó a decir que "en ningún caso, los gastos privados de transportación aérea de los familiares del presidente de la República han sido cubiertos con dinero público".

 El Aeropuerto de Toluca, un centro de poder y negocios sucios


ARISTEGUI NOTICIAS

"A Yeidckol se le fueron los pies": Meyer; sus declaraciones fueron un error: Dresser

"No es que nosotros nos autoflagelemos, es que él y su gobierno nos flagelan", revira la doctora a EPN. "Da la impresión de que estamos en una guerra", dice el historiador. Las recientes declaraciones de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky -quien calificó como un "extraordinario procurador" a Raúl Cervantes y dijo que el ex secretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido en Chihuahua, era un "preso político"-, fueron un error y muestran que "se le fueron los pies", consideraron Denise Dresser y Lorenzo Meyer.En la #MesaPolítica de #AristeguiEnVivo este martes, Dresser lamentó también los elogios que el propio candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo al empresario Ricardo Salinas Pliego. Por ello planteó que "ojalá hubiera una revisión de las alianzas que AMLO está forjando porque ponen en tela de juicio su voluntad transformadora, ya no hablemos de la alianza con el PES… no sé si hay pacto (Morena-PRI) pero declaraciones de Yeidckol fueron un error".Además, consideró que en Morena perciben que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, "va a ser uno de sus opositores, de los pocos que quedarán con apoyos significativos, sólo así entiendo el posicionamiento de Yeidckol" (en favor de Alejandro Gutiérrez).Si la ventaja para Morena es a costa de esto, Meyer prefiere quedarse con el López Obrador que en 2006 decidió no pactar con Elba Esther Gordillo.


A pesar de que la esposa del exgobernador Javier Duarte presentó una demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o presentación que un juez del estado, ahora será buscada a nivel mundial.Este martes la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol emitió una ficha roja para localizar y capturar a Karime Macías Tubilla, expresidenta del DIF de Veracruz, por presuntos desvíos que ascenderían a 112 millones de pesos.Dicha información fue confirmada por la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo al diario Reforma.Según reportes de la PGR la esposa del exgobernador de Veracruz, será rastreada en 191 países. Tras su localización podría ser extraditada o deportada a México.La emisión de la ficha viene tras una orden de aprehensión girada en Xalapa, Veracruz, por el delito de agravio del patrimonio del Gobierno estatal. La notificación de la ficha contra Karime aún no es de dominio público, solo puede ser consultada por las Oficinas Centrales Nacionales de los países miembros de Interpol, y las autoridades correspondientes.Anteriormente la expresidenta el DIF de Veracruz interpuso, ante un juez federal en Ciudad de México, una demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o presentación que un juez del estado de Veracruz haya girado en su contra a petición de la Fiscalía de ese Estado.La demanda se interpuso un día después de que el fiscal de aquel estado, Jorge Winckler, diera a conocer que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla por su presunta responsabilidad en el desvío de 112 millones de pesos a través de contratos que el DIF entregó a seis empresas fantasma, durante el gobierno de su esposo Javier Duarte.


El reporte Dinero Bajo la Mesa estima que en las elecciones a gobernador entre el 2016 y 2017 hubo un gasto no reportado que superó los topes legales en 15 veces. El dinero tuvo como principal fin la movilización, compra, inhibición y coacción del voto, según el informe. Por cada peso gastado que fue reportado a las autoridades electorales en las campañas a gobernador que se celebraron en los años 2016 y 2017, hubo 15 pesos de financiamiento ilegal que no se fiscalizaron y se desconoce su origen.Lo anterior, es el resultado del reporte Dinero Bajo la Mesa, coordinado por María Amparo Casar presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE).De acuerdo con el informe, los candidatos a gobernador gastan en promedio diez veces más de los topes legales que impone el INE para la realización de su promoción en campañas electorales. Mientras el órgano electoral ha puesto un límite promedio de 46.8 millones de pesos, una estimación de los gastos que no reportan ronda los 470 millones en promedio."La corrupción en el financiamiento de campañas políticas es, creemos, el mayor problema de la democracia electoral mexicana", dijo Luis Carlos Ugalde.El director de Integralia Consultores explicó también que el financiamiento ilegal tuvo uno de sus orígenes en la búsqueda de erradicar los fraudes electorales en México desde los años 70 y por ello aumentó el presupuesto para campañas electorales a fin de evitar que los partidos políticos no buscaran vías fuera de la legalidad para la realización de sus campañas. 


CONTRALINEA

Despilfarra Sagarpa 93 millones en "carrera deportiva"

Una carrera deportiva costó a Sagarpa 93 millones de pesos, bajo el argumento de impulsar el arraigo de los jóvenes al campo mexicano, sector donde la pobreza predomina en 26 millones de personas. La transferencia de recursos fue hecha a la asociación México Calidad Suprema. Una carrera de cinco kilómetros, para competirse de manera simultánea en 15 estados del país, fue el pretexto para transferir recursos federales por más de 93 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la asociación México Calidad Suprema, encargada de impulsar el crecimiento y certificación de empresas agroalimentarias "con los más altos estándares de calidad e inocuidad a nivel nacional e internacional".El evento, que tenía como lema: "Carrera arráigate Mx", fue convocado el 25 de febrero pasado a través del portal de dicha asociación civil, con el fin de "despertar en los jóvenes el espíritu de competencia y liderazgo" en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México. La carrera pretendía convocar a 10 mil jóvenes.En la invitación a la competencia deportiva, la Sagarpa indica que ha puesto especial énfasis por fomentar la participación de jóvenes en el sector rural, por lo que mediante la Subsecretaría de Desarrollo Rural y México Calidad Suprema desarrolla el programa Arráigate Joven, "el cual tiene como propósito, presentar a los emprendedores del campo mexicano, las actividades, oportunidades y modelos de apoyo que ofrecen los distintos organismos de la Sagarpa y México Calidad Suprema".Fuentes de la Sagarpa involucradas en este convenio y quienes solicitaron reservar su identidad por temor a represalias, aseguran que el proyecto "es una tomada de pelo, porque a través de una competencia no se trasciende en las verdaderas necesidades de los jóvenes para quedarse en sus tierras".


LA JORNADA 

La violencia, en niveles nunca vistos: Coparmex y CCE
Los ciudadanos pierden la paciencia ante la inacción oficial, señala
La criminalidad causa severos daños en la economía y la inversión
Exigimos aplicar la ley sin excepción y profesionalizar las policías
Julio Reyna Quiroz
Partidos: imprecisiones de datos del instituto ponen en riesgo esos votos 
Son exageraciones, dice Córdova; las deficiencias se van a subsanar
Señala que esa política iría al basurero de la historia; reitera que se revisarían concesiones
La estrategia oficial ha sido absurda para romper ese círculo vicioso
La amnistía a criminales y cortar manos no ayuda a terminar con la violencia
Fotoportada
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina capturaron a cuatro sujetos que habían subido a una camioneta a una madre y su hija en las calles Bretel y Don Giovani, colonia Miguel Hidalgo, en Tláhuac. Gracias a una llamada al número de emergencia 911, la unidad fue detectada. Tras una persecución, los presuntos delincuentes fueron sometidos, luego de un tiroteo, en las faldas del cerro de Las Tres Cruces, en Iztapalapa. En la zona conocida como Las Minas se hallaron dos palas y un hoyo de tres metros de profundidad Foto Alfredo Domínguez
opinión 
José Pertierra 
 Da la impresión que el candidato Anaya cree que el combate a la pobreza es un juego de consola. 
Todo parece indicar que la incertidumbre prevalecerá 
Considera difícil que se defina este mes una nueva versión del tratado 
Susana González 
Si esto es una situación crítica, que cada quien lo califique como quiera
Petición a la Interpol; a la esposa de Javier Duarte le imputan fraude fiscal
Conjunta esfuerzos con la Multiuniversidad Mundo Real Edgar Morin
Unos 118 vehículos esperan banderazo desde el jueves en la plaza principal de la capital de Chihuahua 
El gobernador participó en el espaldarazo a la candidatura de Acosta Naranjo, en Nayarit 
En Ciudad Juárez, 109 asesinatos durante mayo 
Persisten los bloqueos en 557 puntos de las principales carreteras en el octavo día de paro 
Aún sin efecto, la oferta del gobierno de subsidiar 10% el precio del diésel y reducir los peajes 
La crisis afecta a todo sector productivo; 10 aeropuertos, sin combustible 
Fotocontraportada
El gobierno de Emmanuel Macron otorgará la residencia a Mamoudou Gassama, un inmigrante de Mali, de 22 años, quien escaló un edificio de apartamentos en París para salvar a un pequeño de cuatro años que estaba a punto de caer desde el balcón de un cuarto piso. El hecho fue grabado en un video, que se volvió viral. Lo hice porque era un niño, dijo Gassama a la prensa, quien fue apodado Hombre Araña. El mandatario lo felicitó y le ofreció un empleo en los servicios de emergencia Foto Ap 


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Cuando, el año recién pasado, algunos grupos priístas presionaban en busca de precipitar la designación de candidato presidencial (con Miguel Ángel Osorio Chong como aspirante muy debilitado, pero todavía con ciertas esperanzas), había presuntos intérpretes palaciegos que justificaban la retención peñista de la decisión sucesoria con el argumento de que el ocupante de Los Pinos deseaba prolongar lo más que le fuera posible dicho destape, pues luego de él comenzaría de manera natural su declive político. Enrique Peña Nieto, se decía, buscaba conservar un poco más los hilos del poder, sabedor de que al postular al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) éste iría tomando dichos hilos, hasta dejarlo explicablemente en un segundo plano.

La realidad ha sido diferente. Así como resultó falso que Peña Nieto no fuese a terminar su sexenio a causa de los múltiples errores cometidos, y acusado de incapacidad política para ejercer el máximo mando del país, ahora tampoco ha resultado cierto que hubiese sido desplazado por el candidato presidencial, que a la sazón resultó ser José Antonio Meade Kuribreña.

Por el contrario, y de manera irónica, el ocupante de Los Pinos con peor valoración demoscópica, el político que mantiene al país en crítica situación general, no ha podido ser desplazado del timón de su partido y de la campaña presidencial, pues sigue controlando a un abanderado no priísta, Meade Kuribreña, quien sigue cercado por ese peñismo representado por Aurelio Nuño como coordinador de campaña, por René Juárez como sustituto del fusible quemado Enrique Ochoa Reza y por todo el lastre de complicidades priístas tras del aspirante ciudadano (la más reciente demostración de sometimiento de Meade a todo lo que dice combatir se ha producido en tierras veracruzanas, en una reunión con el venerado Carlos Romero Deschamps y su imperio sindical petrolero).

Aún presente y declarante en actos de primer plano, ampliamente difundidos, defensor explícito y apasionado de su paso por Los Pinos (al que aún le resta un semestre), Peña Nieto está teniendo más peso en los resolutivos finales de lo que inicialmente parecía. El hundimiento o la incapacidad de crecimiento de Meade se debe en muy buena parte al dominio de Peña y a las condiciones que ha impuesto a esa campaña sometida. La guerra mediática y judicial contra el panista Ricardo Anaya ha tenido como fuente propiciadora al mismo peñismo, que acusa de traiciones al candidato cuya acta de nacimiento es de Querétaro.

Entonces, ¿a qué juega Peña? O, dicho de otra manera, ¿cuáles son las cartas reales de Peña y cuál es la ganancia a la que aspira? En un análisis frío, no parece tener muchas opciones. A Meade lo ha mantenido en un bajo perfil, y a casi un mes de las elecciones resultaría muy peligroso, en términos sociales y económicos, el intento de un fraude electoral que trastoque todo e imponga al pentasecretario tridorito. Con Anaya ha sostenido un intenso duelo de descalificaciones, que hace muy difícil una reconciliación de última hora.

¿Negociar, entonces, con el candidato puntero? No es una treta inverosímil: los presidentes mexicanos salientes siempre han negociado su salida y la protección de sus intereses. Los que llegan suelen dar golpes sobre la mesa en sus primeros meses de reinado institucional, pero a fin de cuentas nada grave sucede, luego de que el entrante hizo ver al saliente que el poder real había cambiado ya de manos.

En la más reciente sucesión presidencial, la de 2012, Felipe Calderón Hinojosa abandonó a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, luego de que no pudo el michoacano instalar como aspirante blanquiazul a Ernesto Cordero. Con insistencia se ha hablado de un pacto secreto entre Calderón Hinojosa y Peña Nieto, para ayudar a éste a hacerse de la banda presidencial y cerrar el paso a López Obrador. ¿Ahora se podría estar ante un escenario parecido, con beneficiario diferente?

Una de las propuestas más polémicas del tabasqueño ayuda a la especulación. Una amnistía general ha propuesto, no sólo a nivel de narcotraficantes o practicantes de crímenes organizados, sino también en el plano de políticos y funcionarios. Ha dicho, a diferencia de Ricardo Anaya, que no habría persecución a Peña Nieto. La idea es ver hacia adelante a partir del primero de diciembre de este año, si es que llega a Palacio Nacional.

Cierto es que el aparato tradicional de defraudación electoral ya está actuando, pero no se sabe si la instrucción final será de ir con todo en favor de un eventual candidato principal antipejista (Anaya o Meade) o simplemente se está buscando preservar aceitadas las bases priístas para que este partido no desaparezca ante la oleada lopezobradorista, que podría ganar la mayoría en el Congreso federal, la gran mayoría de las gubernaturas en contienda y, desde luego, la banda presidencial.

En abono de una alternancia partidista relativamente pacífica, pero sólidamente pactada, podría hablarse respecto del inusual funcionamiento de los sistemas tradicionales de construcción de las percepciones electorales, como han sido las casas encuestadoras de opinión y los medios tradicionales de comunicación, sobre todo los televisivos. Un gobierno, el peñista, siempre acusado de ejercer un férreo control en esos terrenos, ahora los ha dejado fluir libremente, cuando sabido es que llamadas oportunas y enérgicas, y negociaciones comerciales adecuadas, habrían desviado el rumbo de esos resultados demoscópicos (siempre manipulables, a gusto del cliente) y mediáticos.

Y, mientras sigue afilada la guillotina judicial contra Anaya, de la que tanto se ha hablado en esta columna, pues un juez federal decidió ayer que debe seguir adelante la consignación de las carpetas relacionadas con el empresario Manuel Barreiro, en el caso de la nave industrial queretana y las ganancias multimillonarias para el ahora candidato panista, ¡hasta mañana, con El Bronco también pasando aceite, pues las evidencias de sus trampas para ser independiente han sido consignadas a instancias penales!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Finalmente, la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) hizo un reclamo enérgico al presidente Peña Nieto para que actúe frente a la violencia. No es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato, dice. La delincuencia está golpeando duro a las empresas. En el primer trimestre del año ocurrieron 852 atracos en trenes y vías (un incremento de 581 por ciento) y hubo 3 mil 357 robos de mercancías, según datos de la organización patronal que preside Gustavo de Hoyos. La inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país de atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza, expreso. El crimen no opera conforme a los ciclos políticos, por lo que la elección no es excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda. La cúpula patronal de país afirmó también que el nivel de violencia está basado en los altos índices de impunidad. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) secundó a la Coparmex. Es fundamental que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad para garantizar el estado de derecho en el país, dijo. ¿No es un reclamo tardío?, ¿qué puede hacer Peña Nieto en seis meses, cuando no pudo en cinco años y medio?

De infartos

Foto

"En octubre 1997 Carlos Slim fue ingresado a un hospital en Houston y sometido a intensa operación en la que en tres ocasiones desaparecieron sus síntomas vitales, e incluso uno de los médicos salió del quirófano para anunciar: Señores, Carlos Slim ha fallecido, narra su biógrafo José Martínez, autor del libro Carlos Slim. Retrato inédito. "No obstante, el ingeniero milagrosamente volvió a la vida y se mantuvo en recuperación durante tres meses y medio…" En ese punto entra mi propia narración. En mi veinteañera sección del 23 de junio de 1998, escribí esto: "Cuando Carlos Slim terminó su convalecencia en Houston –fue operado del corazón, pero luego lo atacó una neumonía– sus médicos tenían algo por resolver. ¿Cómo regresarlo al DF, una ciudad contaminada y con una altitud agresiva para la salud? Junto con un equipo de expertos en biotecnología trazaron un plan de tres etapas. Primero lo trasladaron a Acapulco, a nivel del mar y donde hay una dosis tolerable de contaminación. Días después fue llevado en helicóptero a Cuernavaca, ciudad con más contaminación y mayor altitud. Aclimatado, finalmente llegó al DF en excelentes condiciones". Y agregué: Slim volvió a su oficina a principios de año con 20 kilos menos y 600 millones de dólares más. Forbes calculó su fortuna en 1998 en 7 mil 200 millones. Cuando estuvo hospitalizado en Houston, tenía 57 años, hoy cuenta con 78. Nadie dejó de hacer negocios con motivo de su problema de salud superado. El año 2010 se convertiría en el hombre más rico del mundo.

Los años

¿A qué viene esta narración? Algunos empresarios y políticos muestran preocupación por el estado de salud de AMLO. Tuvo un infarto en diciembre de 2013, fue atendido en México. Es 14 años más joven que Slim. Su recuperación fue completa, dice que está al 100 por ciento. A ver, ¿cuál es la duda? ¿Curan mejor en Houston que en México? Slim ha seguido trabajando por dos décadas después de su hospitalización en Houston ¿por qué AMLO no podría terminar un sexenio? Tengo claro que las responsabilidades son distintas y sería bueno que los presidentes informaran al país sobre su estado de salud. Carmen Aristegui insistió en este punto cuando estaba en MVS, a propósito de los rumores del presunto alcoholismo del presidente Calderón. Fue la primera vez que nos despidieron, a Carmen y a todo el equipo. Curioso que quienes se preocupan hoy por AMLO no se preocuparan por la salud de Calderón. Será que fue uno de sus benefactores con las compras de gobierno.


El inquilino de Los Pinos asegura que el suyo es el sexenio del empleo, pues, hasta abril de 2018, se han registrado 3 millones 600 mil plazas formales, aunque nunca aclara cuántas de ellas son, efectivamente, de nueva creación y cuántas meras formalizaciones de puestos existentes.

De cualquier suerte, la tasa oficial de desocupación en el país ha descendido paulatinamente, hasta ubicarse en torno a 3.4 por ciento de la población económicamente activa, cota que no ha reportado mayor alteración en el transcurso del presente año, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. ¿Se estancó el sexenio del empleo?

Como se ha comentado en este espacio, en términos cuantitativos a Enrique Peña Nieto le ha ido muy bien –aunque la creación de empleo formal no es atribuible a su gobierno–, pues promete cerrar su sexenio con no menos de 4 millones de plazas laborales en el sector formal de la economía.

Sin embargo, en términos cualitativos los empleos registrados a lo largo de su gobierno, en su mayoría, resultan de ínfima calidad y condenan a los trabajadores a obtener ingresos miserables (no más allá de uno a dos salarios mínimos), por lo que el inventario de pobres se mantiene al alza, de la mano de la negativa de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de autorizar incrementos más allá de la inflación oficial.

En vía de mientras, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgó su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, del que se toman los siguientes pasajes.

Según su estimación, la tasa de desempleo mundial experimentaría un leve descenso de 5.6 por ciento en 2017 a 5.5 por ciento en 2018, marcando un giro tras tres años de ascenso de las tasas. Con todo, dado el aumento del número de nuevas incorporaciones al mercado laboral en busca de empleo, se prevé que el total de personas desempleadas permanezca estable en el presente año, en más de 192 millones. Para 2019, la tasa de desempleo mundial seguiría prácticamente sin cambios y se proyecta que el número de desempleados aumente en 1.3 millones.

Puesto que la mejora del empleo se prevé módica, es probable que en los próximos años aumente el número de trabajadores en formas de empleo vulnerable (trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares auxiliares). A escala mundial, el avance significativo logrado en el pasado en la reducción de este tipo de empleo está prácticamente estancado desde 2012. Para 2017 se calcula que alrededor de 42 por ciento de los trabajadores en el mundo (esto es, mil 400 millones de personas) se encontraba en modalidades de empleo vulnerable; se prevé que este porcentaje permanezca especialmente elevado en los países en desarrollo y emergentes, donde superaría 76 por ciento y 46 por ciento, respectivamente. Es preocupante que la proyección actual indique una reversión de la tendencia, con un aumento anual de 17 millones de personas en empleos vulnerables en 2018 y 2019.

De manera análoga, en términos de pobreza laboral, el mercado de trabajo mundial sólo ha registrado un limitado avance. En 2017 la pobreza laboral extrema fue generalizada; los ingresos o el consumo per cápita de los hogares de más de 300 millones de trabajadores de países emergentes y en desarrollo fue inferior a 1.90 dólares estadunidenses al día. En general, la marcha de la reducción de la pobreza de los trabajadores no logra compensar la creciente fuerza de trabajo en los países en desarrollo, donde se prevé que el número de personas en extrema pobreza laboral superará los 114 millones en 2018, el equivalente a 40 por ciento de todas las personas empleadas.

Por su parte, los países emergentes lograron un avance apreciable en la reducción de la extrema pobreza laboral, que se espera afecte a menos de 8 por ciento de los trabajadores de estos países (alrededor de 190 millones) en 2017. La incidencia de la extrema pobreza debería seguir reduciéndose, y ello se traduciría en la baja del número de trabajadores en situación de pobreza extrema de10 millones anuales en 2018 y 2019. Sin embargo, la pobreza laboral moderada, según la cual los trabajadores viven con ingresos de entre 1.90 y 3.10 dólares estadunidenses al día, sigue siendo generalizada, y en 2017 afectó a 430 millones de trabajadores de países emergentes y en desarrollo.

Los resultados en materia de empleo siguen mostrando tendencias diversas en el mundo. Las naciones desarrolladas entrarían en su sexto año consecutivo con tasas de desempleo descendentes, que en 2018 caerían a 5.5 por ciento, la tasa más baja desde 2007. No obstante, muchos países siguen notificando una tasa elevada de subutilización de la mano de obra, un amplio porcentaje de trabajadores desanimados y una creciente incidencia del empleo a tiempo parcial involuntario.

Los jóvenes tienen muchas menos probabilidades de estar empleados que los adultos, siendo su tasa mundial de desempleo de 13 por ciento, tres veces más elevada que la de los mayores. El problema es particularmente grave en África del Norte, donde casi 30 por ciento de los jóvenes no tiene trabajo. Además, las desigualdades de género ya están establecidas entre los trabajadores jóvenes y complican aún más el avance futuro en la reducción de las brechas entre aquéllos.

El aumento de la esperanza de vida y la caída de las tasas de natalidad han desacelerado considerablemente el crecimiento de la población mundial; se prevé que esta trayectoria continúe en los próximos decenios. Una consecuencia inmediata de esta desaceleración es que el crecimiento de la fuerza de trabajo mundial no alcanzará para compensar una reserva de jubilados en rápido aumento, y someterá a presión tanto a los sistemas de pensiones como al mercado de trabajo en su conjunto.

Uno de los negocios de mayor crecimiento a lo largo del sexenio es el de la rapiña. Hay poblaciones enteras que se especializan en algún tipo de robo que es permitido y, en ocasiones, promovido por el propio gobierno.

Podemos dividir el crimen en México en tres grandes categorías: el organizado, el desorganizado (cada vez más organizado) y el institucionalizado para mantener la paz social y evitar que aquellos que no cuentan con otros medios para subsistir terminen en la cárcel. ¿A quién le importa que se roben granos de un tren descarrilado? ¿A quién le preocupa que se extraigan hidrocarburos de los ductos de Pemex?

El crimen institucionalizado lo podríamos dividir a su vez en dos: el de la siembra y manejo de drogas con conocimiento de las autoridades, y el del ataque a pasos de trenes y ductos de Pemex en poblaciones que controlan tramos de vías y ductos que utilizan en su beneficio.

En México, el crimen está fuera de control y la principal razón es que las autoridades no saben cómo frenarlo ni tienen los medios para hacerlo, por lo que las bandas organizadas ya le tomaron la medida al Presidente, quien no hace nada para resolver ese problema. Por ello, ese tipo de delitos crece como la espuma.

El crimen organizado ya controla y contrata a poblaciones enteras para que en el momento en que descarrilan un tren lleguen camionetas y camiones a saquearlo, proceso por el que pagan a los lugareños. Mientras tanto, los policías, guardias de seguridad y militares simplemente hacen acto de presencia pero no pueden actuar, porque no saben cómo o porque tienen órdenes de no hacerlo.

Entre paro y amparo (ya combatió cuando menos 13), la empresa Rivera Gas (con matriz en Sonora) está por terminar la construcción de su planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo en Tecate para entrar al mercado de Baja California. En el segundo semestre podría poner en marcha un proyecto para ofrecer precios 7 por ciento más bajos que los de las empresas líderes del mercado... si los jueces lo permiten.

La obra, que tendría capacidad para almacenar 750 mil litros, ha recibido embates por todos los flancos. Algunos quejosos han señalado irregularidades en la licencia de construcción y el uso de suelo, así como los peligros que representa una almacenadora de ese tipo, aun a tres o cuatro kilómetros de su casa.

La instalación de esta planta en la zona industrial de Tecate ha sido combatida no sólo por la vía jurídica, sino con manifestaciones públicas de 10 o 20 personas y costosos desplegados en medios impresos locales. En Baja California 80 por ciento del mercado del gas LP está en manos del Grupo Zeta, de la familia Zaragoza, una empresa de Chihuahua que ocupa la sexta posición mundial en el ramo.



Los representantes de Morena y de Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron ayer errores inaceptables en el manejo de la papelería electoral destinada a permitir el voto de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero, e instaron a ese organismo a desempeñarse con más seriedad en este ámbito, a fin de garantizar a esos electores que sus sufragios llegarán al destino correcto y serán debidamente computados. El problema más grave es que algunos sobres en los que los votantes deben enviar su sufragio tienen la dirección particular y el nombre de funcionarios del INE –como Alejandro Sosa, director de Productos y Servicios Electorales, o María de la Paz Lara Lugo, empleada de la Dirección del Registro Federal de electores– y no la sede oficial de la institución.

Pide sancionar ataques verbales y físicos en campañas

¿Hasta dónde se permitirán las denostaciones, las mentiras y los insultos; es decir, la guerra sucia entre candidatos a la Presidencia de la República y colaboradores? Es increíble que las autoridades electorales no sancionen a los responsables del promocional No lo dejes manejar, o al candidato que, a pesar de que fue exonerada legalmente, tacha de secuestradora a Nestora Salgado ¿Que no habrá alguien que les ponga un alto?

Nunca pagó por los crímenes que cometió. Murió impunemente en Miami la semana pasada. Sus seguidores dicen que Luis Posada Carriles luchó toda su vida adulta contra el comunismo, y así lo justifican. Pero Posada jamás luchó en el campo de honor. Sus víctimas nunca fueron los soldados del Ejército Rebelde cubano. Su estrategia militar fue matar a los inocentes para, de esa manera, tratar de aterrorizar a los que querían visitar, dialogar o comerciar con Cuba.
El candidato presidencial del Partido Re­volucionario Institucional (PRI), en el segundo debate para ese cargo, colocó una estocada, según la intención de sus asesores, en su inalcanzable contrincante Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Después de leer una nota extraída de un expediente penal, afirmó: "Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora, que está libre por una falla de la policía… Esto, Andrés Manuel, quedará en tu conciencia". La nota que leyó Meade con la acusación a Nestora es, en efecto, parte de un proceso penal, pero lo que cuenta es el reconocimiento, mediante sentencia, de que no se probó tal delito. Se trató de la apertura de un capítulo más de la guerra sucia, pero no sólo eso. Sin duda lanzará otros el recién nombrado dirigente nacional del PRI oriundo, como Nestora, del estado de Guerrero, pero con trayectorias radicalmente opuestas. Los días posteriores Nestora acusó a José Antonio Meade, en la vía civil, por daño moral. También ha denunciado que el PRI está utilizando como moneda de cambio órdenes de aprehensión de alrededor de 75 policías comunitarios, incluidos 25 presos políticos.
Nuestra idea de la Revolución está llena de personajes cuya actuación suscitó y suscita enconadas discusiones. Es muy difícil encontrar algún personaje unánimemente reprobado o por todos aplaudido. Por eso, el caso del general Felipe Ángeles es particular: creo que no hay historiador actual, no hay casi lector de historia, que no sienta una natural simpatía por el desgarbado artillero hidalguense.
Terminé mi artículo de la semana pasada con un apunte sobre los grupos sociales más visibles de la sociedad mexicana: los viejos empresarios; los nuevos con las novísimas tecnologías; los capitalistas extranjeros, entre ellos los de las empresas fintech; la generación X, cuyo segmento más joven se hizo digital; los millennials nacidos en el marco de la revolución digital; la clase media empobrecida y no digital; los obreros asalariados empobrecidos; el mar de los trabajadores informales, los excluidos…; estos grupos cruzan a las principales clases sociales, aunque cada grupo tiene una ideología propia. Uso aquí el término ideología, en el sentido que Norberto Bobbio llama débil: un conjunto de valores sociales, éticos, políticos. Como es sabido el sentido fuerte del término se origina en Marx, como falsa conciencia sobre las relaciones de dominación entre las clases.
En la Arena México, la capital de la lucha libre azteca, se libró el pasado sábado 26 de mayo un sensacional combate por el voto magisterial. Enfundado en el traje de técnico, el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, preguntó a los 15 mil maestros presentes en el espectáculo: ¿Dónde están los que no le tienen miedo a los rudos que tenemos por delante? ¿Dónde están los técnicos que van a salir a ganar?
El priísmo declinante está poniendo todos los recursos del poder, legítimos e ilegítimos, para tratar de impedir el triunfo de Morena en las urnas el próximo primero de julio. Activó primero una reedición desafortunada de la campaña de lodo que Felipe Calderón lanzó en 2006 en contra de López Obrador y que tanto daño causó al tejido social, pues introdujo una fractura que hasta la fecha no ha podido ser superada e intoxicó de odio y miedo a un sector del electorado. Tras constatar que el voto duro priísta se había contraído como consecuencia del desastre peñista y que su supuesta condición de ciudadano no le aportaba gran cosa en sufragios, José Antonio Meade decidió disputarle ese sector a Ricardo Anaya. Eso explica por qué ambos se esfuerzan más en jalar para sus respectivos molinos el voto anti AMLO que en generar respaldos electorales propios.
Llaman mucho la atención las similitudes que tienen las naciones de América Latina en su desarrollo científico y tecnológico. En 2016, el gasto en investigación y desarrollo (GIDE) estimado para la Región representó en promedio apenas 0.48 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el porcentaje promedio fue de 2.38 por ciento en 2014. Algo semejante se observa cuando se examinan indicadores como el número de investigadores, las patentes, etcétera. Si bien no puede hablarse de uniformidad pues cada nación tiene su historia y particularidades, resulta inevitable preguntarse por qué se ha producido y permanece abierta esta enorme brecha.





LAS NOTICIAS DE CIMAC 

Daniela Díaz Echeverría* y Cirenia Celestino Ortega**
Cimacnoticias | Ciudad de México.Por más de 10 años, la Coalición por la Salud de las Mujeres ha externado por diversas vías su preocupación sobre las políticas públicas y presupuestos destinados a garantizar el derecho a la salud de las mujeres.

Cuando los gobiernos presentan las acciones que llevarán a cabo para atender a determinada población, hacen una asignación presupuestal congruente que permita concretar esas acciones, si no es así, se trata de buenos deseos sin recursos para hacerlos realidad.


En los ámbitos de salud sexual y salud reproductiva, el Estado mexicano, a través de  la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, ha expuesto en foros y otras  presentaciones, su interés por reducir los índices de embarazos en adolescentes de manifiesto en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), así como la reducción de la mortalidad materna.


El modelo de financiamiento de la salud en México, tiene dos vías de asignación: 1) Ramo 33 Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud y 2) Ramo 12 de Salud. El primero desde el cual se asignan recursos desde la Secretaría de Hacienda directamente a los gobiernos estatales, y el segundo donde se asignan recursos a programas específicos como el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE), y al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular). Desde estos dos se dispondrá de los recursos necesarios para tomar acciones sobre prevención del embarazo en adolescentes, reducción de la mortalidad materna, salud materna y perinatal, atención a mujeres indígenas, entre otros programas; mismos a los que se ha reducido sustancialmente el presupuesto en el sexenio que está por terminar.


Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- En el marco del I Congreso Abolicionista Internacional celebrado en Buenos Aires, el 16 y 17 de mayo pasados, Amelia Tiganus, sobreviviente de trata, combatiente, feminista, vegana y activista de feminicidio.net, ha convertido su experiencia en una herramienta política y de lucha contra el sistema prostituyente, el loby proxeneta y el patriarcado.

El consentimiento ha estado en el centro del debate público y mediático cuando se habla de acoso y violación sexual, pero no ha sucedido así con la prostitución. Y a ese respecto mencionó que "en el neoliberalismo la prostitución es el lugar donde se blanquea la violencia sexual y donde el intercambio de dinero hace posible que creamos que es asumible; como dice Graciela Atencio, "la prostitución es la excepción patriarcal". Hablar de consentimiento en la prostitución es una trampa patriarcal porque se confunde con la resignación que asumen muchas mujeres para poder sobrevivir."


Es fundamental poner en el centro del debate el consentimiento en cuanto a la sexualidad de la mujer porque nos deja en un lugar inactivo, es decir, quien decide y propone es el hombre, por lo cual nos quedamos sin la posibilidad de ejercer nuestra propia sexualidad. Y sucede, en parte, porque los hombres temen al deseo de las mujeres, temen que se les toque su hombría reforzada a través del dominio. Y ahora cuando está en el centro del debate la violencia sexual, en especial con el caso de "La Manada", he leído muchos comentarios como "pero qué necesidad de violar, si se pueden ir de prostitutas" evidenciando la doble moral a través de la cual entendemos que tienen que haber mujeres que estén a disposición, poniendo el cuerpo, para que los varones puedan seguir ejerciendo su masculinidad hegemónica.


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En números totales el Estado de México (Edomex) es la entidad del país que acumula más asesinatos de niñas menores de 14 años de edad. Los indicadores de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registran 166 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) en este grupo etario, de 2012 a 2016.

Tras una investigación que realizó Cimacnoticias sobre el panorama del feminicidio infantil en México, se reveló que de los 821 casos de DFPH ocurridos entre 2012-2016 un 20 por cierto de los asesinatos de niñas ocurrieron en el Edomex (166 casos).


Si bien estos datos, procesados por el Inegi a partir de los certificados de defunciones de la Secretaría de Salud (Ss), no indican que es un feminicidio, las maneras en que fueron cometidos pueden encajar en dicho tipo penal.


No obstante, para conocer cuántos casos de feminicidio infantil reconoce la Fiscalía General de Justicia mexiquense esta agencia le requirió a la institución -vía solicitudes de información- los registros de feminicidio perpetrados contra niñas entre 0 a 14 años de edad ocurridos de 2012 a 2016. La Fiscalía respondió solo contar con datos a partir de 2015 a enero de 2018, periodo en el que suman 19 casos de feminicidio de niñas desde un año- cuatro meses de edad, hasta 14 años de edad.


Piden que Comisiones, Comités y Órganos del congreso sean paritarios

Cimacnoticias | Ciudad de México.-El Congreso de la Unión fue obligado por un Juzgado de Distrito a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar y votar una iniciativa que busca que las Comisiones, Comités y Órganos de la Cámara de Diputados y el Senado, se integren atendiendo el principio de paridad de género.


El 17 de mayo el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le otorgó el amparo 1291/2017 a la diputada perredista e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Hortensia Aragón Castillo, para que el Legislativo dé continuidad al trámite parlamentario de una iniciativa que presentó el 22 de septiembre de 2015 y que no fue dictaminada en tiempo y forma.


En septiembre de 2017 la diputada presentó el amparo acusando a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de no dictaminar una iniciativa que presentó dos años antes, en septiembre de 2015, para reformar la Ley Orgánica del Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos a fin de garantizar la paridad de género en su dimensión vertical y horizontal en la conformación de las Cámaras.


Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para realizar el dictamen y a la Comisión de Género para dar su opinión, pero sólo la última emitió la opinión en tiempo y de forma afirmativa.


Infografía violencia contra mujeres periodistas
La democracia no avanza atentando contra la libertad de expresion
En tres meses seis periodistas han sido agredidas en la cobertura del proceso electoral 2018
Los responsables de la agresion son Candidatos a puesto de eleccion popular y funcionarios
Donde? : Morelos, Puebla, Coahuila, Campeche
Violencias: intimidacion, agresion fisica, amenaza de muerte, campana de desprestigio 


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- "Cuiden a sus hijas" recomendó Juana Villalobos Castro para quienes la escuchaban en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. Ella es madre Ana María Gardea Villalobos, una niña de 10 años de edad que desde 1997 a quien no sabe si la asesinaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque sólo le entregaron un ataúd sellado "con el cuerpo de su hija".


Juana tomó un último aliento para gritar una consigna, "¡Ni una más!", con los ojos cerrados y el puño con esfuerzos en alto. Sus breves palabras son porque está agotada, igual que las otras madres de hijas de víctimas de feminicidio y desaparición que la acompañan en la "Caravana de la Realidad del Norte".


Llevan seis días en el camino, salieron el 19 de mayo de Ciudad Juárez para cruzar el territorio mexicano en demanda de justicia por sus hijas. Hicieron paradas en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro, recogieron historias de otras familias que como ellas, no claudican hasta ver a los asesinos de sus hijas en prisión. Finalmente, llegaron el pasado 24 de mayo a su destino, la Ciudad de México, en donde realizaron al día siguiente un mitin en el monumento del Hemiciclo a Juárez.


El cansancio de Juana, Fabiola, y Martha, las tres madres que encabezaron la caravana, no sólo es de este viacrucis de seis días, es por el de años que llevan buscando contra corriente que los casos de sus  hijas no queden impunes a cuestas de perder a su familia, el trabajo, enfermarse, tener represalias por sus demandas, contaron en entrevistas con Cimacnoticias. 


Cimacnoticias | Ciudad de México.- El festejo y las emociones no pudieron ser más grandes cuando la multitud que se había reunido este fin de semana en el patio del Castillo de Dublin, sede del gobierno irlandés, conoció los resultados del referéndum sobre el aborto.


Este país ultracatólico, hasta ahora con una de las leyes más estrictas de Europa sobre el aborto- sólo se permite en caso de que la vida de la madre esté en riesgo- había votado con 66.4 por ciento a favor de derogar esta ley.


De este modo, las irlandesas podrán acceder a un aborto legal hasta las doce semanas de gestación, por cualquier motivo. Después de este periodo, será legal cuando la vida de la mujer esté en riesgo o cuando el feto no tiene probabilidad de vivir fuera del cuerpo de ésta.


Muchas de las mujeres presentes no pudieron contener sus lágrimas al conocer este voto histórico. El periódico británico "The Guardian" entrevistó a la defensora Sheila Aherne, quien describió el dramático cambio que ha vivido el país en los últimos 40 años en donde la Iglesia católica siempre ha tenido una influencia muy fuerte en esta isla al oeste de Inglaterra.


A inicios de los años 80, estaban prohibidos el divorcio y los anticonceptivos. En otro referéndum, las y los irlandeses votaron con gran mayoría de establecer la ley de aborto que ahora fue derrocada, dándole al feto el mismo derecho a la vida que a la mujer. En estos años nadie hablaba de aborto, narró Sheila, las discusiones se produjeron por el simple hecho de dar información.


No hay comentarios.: