jueves, diciembre 06, 2012

Nadie nos paga, tras nuestras luchas están: el hambre, la miseria, la injusticia, la corrupción



Pedro Echeverría V.
1. "Nuestro líder es el hambre", fue la respuesta de los campesinos yucatecos al prestigiado periodista Víctor Rico Galán de la revista Siempre! en febrero de 1965, cuando vino a investigar un encarcelamiento en Mérida en que estuvimos implicados. Las preguntas del articulista eran: quien les pagó, quien es el líder que está tras ustedes en sus reclamos de  justicia al Banco Agrario y a Cordemex. La explicación de los campesinos siempre fue la misma: "nadie nos paga, nadie nos manipula, luchamos porque ya no aguantamos la miseria, la injusticia, que los gobiernos sean corruptos y que los ricos sean cada vez más ricos". Los campesinos en su carrera para huir de la represión tiraban tambores de basura, arrancaban cables o rompían bancas para de allí sacar piedras para defenderse. ¿Eran culpables los campesinos, o quienes los mantenían en la miseria?
2. No todos los que luchan en una sociedad de desigualdades reciben dinero o se venden; es la forma más baja, más ruin y más común usada por la derecha para desprestigiar y luego descalificar un movimiento. Los que carecen de ideología izquierdista limpia, los mercenarios, se venden a los capitalistas por unas monedas o un empleo, incluso se convierten en profesionales de la misma clase opresora; pero la gran mayoría de la población que lucha en las fábricas, el campo, las escuelas, las colonias, las calles, lo hace contra las condiciones de vida que la oprimen y la tienen en la miseria. Y es muy claro por las demandas que gritan los movimientos: la mayoría de las veces los mercenarios están contra otros políticos y otros partidos distintos a quien les paga; por el contrario la gente honesta lucha contra el hambre, la miseria, el sistema opresor.
3. En el capitalismo el pensamiento dominante –casi de manera total- es ganar dinero para comer, pero también para acumular en bancos y negocios, para explotar el trabajo de los demás, para tener el mayor poder posible para dominar. Con el dinero se compran títulos, artículos de belleza, se compran casi todos los servicios: de gobierno, de jueces, de instituciones de justicia, medios de información, fuerzas armadas, sexo y demás. Por eso lo primero que te preguntan es "cuánto de pagan o cuánto ganas". En el cerebro capitalista no puede caber trabajar, escribir, luchar, solidarizarse, por gusto o por convicción: por ello los artistas y escritores, los poetas y pintores, los ociosos y pensadores, si no producen riqueza material son una carga y no deberían existir. Si trabajando no se recibe dinero, entonces no es trabajo. Todo, para ellos, debe ser dinero lo demás es locura.
4.  Estos días cientos de estudiantes y jóvenes del DF, Guadalajara y otros ciudades, están detenidos esperando una sentencia carcelaria por luchar contra la imposición por Televisa de Peña Nieto en la Presidencia; pero más que por eso, por batallar contra la miseria, la explotación y todas las injusticias que se han vivido en el país, particularmente en los últimos 25 años. ¿Pero, quién juzga a los juzgadores, sean gobernantes, represores, abogados y jueces? ¿Por qué no hablamos –antes que surja el México bronco para hacerse justicia directa- del terrible saqueo del presupuesto público y demás riquezas de nuestro país? ¿Por qué en lugar de acusar a los jóvenes por destruir algunos adornos de la Alameda y algunos vidrios  no se encarcela a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón por crear más desempleo, miseria e injusticias entre la población?
5. Que no jodan con esa maldita "justicia mexicana" que golpea a los débiles y se arrastra ante los poderosos. Si el impuesto presidente Peña Nieto inicia su gobierno con presos políticos, al estilo de su paisano mexiquense López Mateos en 1958, tendrá que llevar siempre en la espalda la marca del gran represor. Espero que de alguna manera busque limpiar el lodo y la sangre del "viejo PRI" y encuentre el camino que el "nuevo PRI" busca representar. Pero este es sólo un simple deseo religioso, divino, como el "ojalá" que está fuera de la realidad. Peña no puede actuar con independencia porque representa a una clase social, a eso que hoy le llaman los "poderes fácticos" que no son otra cosa que los grandes monopolios que dominan en el país. Por ello no hay que dejar de gritar: ¡Libertad a los presos políticos! y ¡Muera el mal gobierno! (6/XII/12)





A Peña Nieto no le temblará la mano para poner en marcha una represión como en Atenco


A Peña Nieto no le temblará la mano para poner en marcha una represión como en  Atenco
La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de que las tropas sigan en las calles, haciendo labores policiacas, es un desatino por partida doble

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de que las tropas sigan en las calles, haciendo labores policiacas, es un desatino por partida doble: envía un claro mensaje de que no le temblará la mano para poner en marcha una represión como la que activó en el poblado de Atenco, siendo gobernador; y deja sin efecto su ofrecimiento de que regresaría a sus cuarteles a soldados y marinos. La promesa de que el retorno será gradual no tiene sentido, porque la sola presencia de militares en las calles seguramente provocará más violencia.

Vale tal señalamiento porque la inercia de los acontecimientos de los últimos seis años conduce a la continuación de la misma estrategia, no a un cambio que sería imposible en las actuales circunstancias. En este momento, lo urgente es crear condiciones que hagan renacer la confianza ciudadana en la capacidad gubernamental para establecer la paz pública, lo que no se logrará manteniendo la presencia militar en las calles, como si la República estuviera todavía en virtual estado de sitio. El mensaje que envía a la sociedad es el de que lo primordial en el sexenio será mantener la paz, pero la paz porfiriana de los sepulcros.

No es garantía de nada ordenar a las tropas que actúen con pleno respeto a los derechos humanos, pues como bien señaló el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín, "pedirle a las fuerzas armadas que respeten los derechos humanos no tiene ningún valor, porque el encargado de eso no puede ser el mismo Ejército". Por supuesto que no, mucho menos cuando es un contrasentido tal petición, ya que los soldados no están preparadas para velar por los derechos humanos, sino para matar.

Al ser recibido en el Heroico Colegio Militar, Peña Nieto se comprometió a fortalecer a las instituciones castrenses, con lo que demostró un vivo interés en sellar un compromiso de mutuas lealtades, porque así lo demandarán las propias circunstancias. En su discurso, anunció a los soldados que sabrá reconocer, premiar y estimular sus méritos, y sobre todo que habrá de mejorar "sustancialmente los haberes, que les permitan una vida digna y les proporcionen bienestar y certidumbre".  Una pregunta obvia se desprende de tal ofrecimiento: ¿Acaso se tiene la certeza de que la lucha de clases que se avecina, será tan brutal que se requerirá la firmeza del Ejército y la Armada como la única respuesta a las demandas ciudadanas?

Sería muy grave que así fuera, pues lo único que se conseguiría con el apuntalamiento de tácticas represivas, sería poner en marcha el motor de la violencia irrefrenable. Tal parece que las promesas de políticas públicas progresistas estarán condicionadas a un buen comportamiento de la ciudadanía, entendido como la plena aceptación del dominio de la oligarquía sobre la sociedad en su conjunto, aunque ello conduzca a una reducción mayor de la renta nacional, de por sí raquítica, que le corresponde a las clases mayoritarias. Y desde luego a su desmovilización, con el fin de que no haya riesgos de protestas, por justificadas que sean.

Muy pronto, pues, está Peña Nieto mostrando su verdadero rostro. Las consecuencias pueden ser funestas, porque la ciudadanía está esperando que las cosas cambien, que se ponga remedio a la catástrofe que dejó el desgobierno espurio del criminal Felipe Calderón, no que siga la misma inercia destructora del tejido social y de un avivamiento de las causas profundas de la violencia. Quedó claro, luego de seis años de un costoso y sangriento fracaso, que la violencia no fue provocada por la delincuencia organizada, sino por las acciones represivas del Ejecutivo. No de otra forma se explica que en vez de que amainara el fenómeno, al paso de los años se fue recrudeciendo.

El enemigo real no es una hipotética y poderosa delincuencia organizada, sino la dramática realidad que se vive en el país, totalmente injusta y contraria a la meta de propiciar condiciones de una vida democrática y más digna para las clases mayoritarias. De ahí que Peña Nieto desperdiciara una magnífica oportunidad para demostrar un verdadero interés político en modificar una estrategia antidemocrática que urge cambiar para bien del país. El mensaje ante las tropas debió haber sido liberarlas del compromiso de andar por las calles haciendo labores policiacas, agradecerles su lealtad  a la Patria y confirmar el mandato constitucional referido a las obligaciones fundamentales de las fuerzas armadas.

Con su actitud, lo único que consiguió fue hacernos recordar a Calderón, cuando lo urgente e impostergable es enviarlo definitivamente a donde pertenece: el más rancio basurero de la Historia. Pero lo más grave de todo, es demostrar la imposibilidad real de que pueda actuar como un verdadero jefe de Estado, capaz de tomar determinaciones fundamentales para el futuro de los mexicanos.
Guillermo Fabela - Opinión EMET


Peña Nieto: está de regreso el diazordacismo y esta vez la represión será a lo bestia



Peña Nieto: está de regreso el diazordacismo y esta vez la represión será a lo  bestia
Está de regreso el diazordacismo y esta vez la represión, que inicia con un muerto y un ojo perdido para otro y casi un ciento de presos políticos, será a lo bestia.

Estoy en casa de mi hijo mayor desde el sábado pasado que fue a buscarme. Luego del Party Time televisado el día 1º, con unos dentro celebrando, mientras las fuerzas brutas de "el orden" reprimían a los otros que protestaban fuera en representación de lo que sentimos muchos millones de mexicanos.

El domingo por la mañana mi cerebro se desconectó un rato del que no recuerdo nada. Y hoy al abrir el Facebook pensé que el detonante había sido la portada del Proceso que decía lo mismo que el día anterior yo había visto. Pero me dicen que no, que realmente no llegó el domingo y ayer no lo compraron al traer los otros diarios.

Y, justo el domingo, antes del problema que sufrió mi cerebro, después de leer los diarios, de haber enviado mi artículo y de haberme bañado, cogí del cuarto de mi nieto mayor, donde suelo dormir cuando paso unos días con ellos, una pequeña novela titulada "Marranadas", de una autora francesa que no conocía, publicada en la colección Quinteto de Anagrama, que era lo que leía sentada en la sala tomándome un café cuando sufrí la desconexión que, entre otras cosas, me ocasionó no recordar que estaba leyendo ese libro del que les comparto unas líneas de la contraportada —pero el que les recomiendo que lean, por supuesto—, relacionadas con lo que se representa por la obra de teatro del dramaturgo Harold Pinter, titulada Party Time, a la que mencioné ayer, porque creo que son ejemplificativas de lo que ocurre hoy en México.

"La insólita metamorfosis de una bonita dependienta de perfumería es la peripecia a través de la cual Marie Darriesussecq compone está fábula a un tiempo cándida y violenta, esta alegoría apenas futurista (la publicación data de 1996) en cualquier gran ciudad europea, esta parodia sangrienta y desternillante del ansioso consumismo que a todos arrastra, este despiadado retrato robot de políticos lujuriosos, neonazis aburridos y presentadores de carroña televisiva…".

A los que yo añado, lo que es obvio, que son los lumpenes a los que Marx se refería como los sin cultura, los que desde su Party Time acusan mientras reprimen a los otros que fuera se manifiestan en contra de sus condenas. A veces infiltrados por los mismos que reprimen, pero la mayor parte de las veces desfogando la ira acumulada a lo largo incluso de generaciones condenadas con los rescates bancarios y carreteros a sobrevivir, los que no sean asesinados, sin el derecho ni siquiera a soñar que podrán alcanzar, mientras exista alguien de su descendencia, una vida medianamente digna.

Convertidos otros en presos políticos acusados de vandalismo, de momento, tan sólo hace hoy cinco días que tomó el poder Peña, pero quienes no tardarán, como la crónica anuncia, en ser acusados de ser terroristas, como en el diazordacismo y durante el echeverrismo se les acusaba de ser comunistas, por los mismos que mientras se lo reparten todo y viven su Party Time permanente firman pactos de pacotilla que pretenden comparar con el de La Moncloa; pactos de los que está excluido el pueblo, mientras la televisión embrutece a la clase media proletaria que se sueña pequeño burguesa, pactos contra el pueblo condenado con Peña a pagar las deudas contraídas por alcaldes y gobernadores para enriquecerse y luego, si las protestas son demasiadas y no pueden ocultarse las pruebas que a la vista saltan de sus pactos y vinculaciones con los jugosos negocios del capitalismo, se le dejará ir a vivir a soleados paraísos para ricos. Enriquecidos con el narcotráfico y el secuestro, la trata de blancas y los niños achicharrados en las guarderías convertidas en negocio de los familiares favorecidos también por los mismos que el poder se reparten. Guarderías convertidas en negocio de los mismos que su Party Time permanente disfrutan y donde las madres trabajadoras se ven obligadas a dejar a sus hijos, ahora con la reforma priísta, aunque la iniciativa la haya enviado el usurpador genocida y se haya aprobado al final de la era panista, la reforma es de Peña, a cambio de impunidad garantizada, por su aprobación, con la que se convierte a los trabajadores en esclavos obligados para poder llevar aunque sea tortillas a la mesa; reformas legales negociadas en los sótanos avaladas por los mismos firmantes de falsos pactos mientras se divierten en su Party Time con sus "Marranadas".

Está de regreso el diazordacismo y esta vez la represión, que inicia con un muerto y un ojo perdido para otro y casi un ciento de presos políticos, será a lo bestia.

Pero todos, que nadie lo dude, incluidos los que viven en esa franja social que se conoce como clase media y que se sueña pequeño burguesa, que hoy se congratula de la firma del excluyente falso pacto, van a verse obligados, más temprano que tarde, a tener que tomar partido.
María Teresa Jardí - Opinión EMET

México: Poderes fácticos

jueves, 6 de diciembre de 2012

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

Comienza el sexenio Peña Nieto inmerso en un mar de señales contradictorias, unas en busca de la legitimación discursiva y otras en refrendo del talante autoritario y represivo que le es característico. Por lo pronto habrá que reconocer que, independientemente de cuestiones de orden moral, los priístas saben su oficio y lo ejercen con gran soltura. En el gabinete presidencial el más tullido es alambrista; no hay comparación con la ramplona mediocridad de los panistas que acompañaron a Fox y a Calderón.

Del talante autoritario y represivo dieron cuenta los operativos policiacos realizados en torno al recinto del Congreso. El fantasma de Atenco se mostró sin mayor recato y acompañado de su colega, el del Jueves de Corpus, con lujo de huestes de vándalos de corte paramilitar. El objetivo no fue la protección de las instalaciones en que se desarrollarían los actos del protocolo, sino provocar la violencia y el repudio de la opinión pública (la de los teleadictos) a los actos vandálicos y dirigir los reflectores hacia la juventud indignada y protestante pacífica, en especial al #Yo soy 132. El dinosaurio aplastando las flores del jardín. Viejas mañas en nuevos tiempos y con gasolina para apagar el fuego del descontento juvenil. La libertad del ciberespacio propaga los videos en que la realidad se decanta y la indignación podrá escalar la magnitud y la trascendencia de la protesta de los jóvenes, mas no aplacarla.

Del afán de legitimación el Pacto por México es una muestra plausible a la que creo se le debe otorgar el beneficio de la duda. Es un añejo postulado de la izquierda la institución de un consejo económico y social que facilite la concertación de la política de estado, más allá de los intereses partidistas y de los poderes fácticos. El discurso de presentación del pacto parece encaminarlo hacia una figura de este tipo y, atinadamente, comienza por la concertación de las principales fuerzas políticas para luego incorporar representaciones de la sociedad civil. El énfasis discursivo en el combate a los monopolios y en el sometimiento de los poderes fácticos al poder soberano del estado me significó una alentadora sorpresa, sin por ello caer en la finta de una credulidad acrítica. El proyecto me merece una aprobación en lo general, con la reserva de algunos de sus puntos en lo particular, específicamente los relativos a la apertura de PEMEX, la unificación de códigos penales y el de la competitividad en telecomunicaciones. El resto de los temas parecieran una simple copia del programa de gobierno postulado por AMLO en sus dos campañas electorales.

El tema sustantivo del sometimiento de los poderes fácticos amerita que lo asumamos quienes militamos en el progresismo. Hay plena coincidencia en el hecho de que en la exacerbación de tales poderes radica el mayor obstáculo al progreso nacional; es la mafia tan insistentemente señalada por Andrés Manuel. No me pregunto si Peña es honesto o no al momento de plantearlo, pero le tomo la palabra y en ella cifro la contribución y la exigencia para hacerla realidad, no me importa si al conseguirse tuviera que admitir la legitimación del régimen surgido de la compra del voto. Tampoco me afecta que, a falta de poder de convocatoria personal, Peña Nieto la reemplace con una temática que sí convoca, finalmente lo que realmente importa es que México logre progresar. Habrá que mantener una crítica afirmativa muy celosa de observar la congruencia entre el postulado y la acción.

El punto verdaderamente crítico del asunto radica en la emancipación respecto del más vigoroso de los poderes fácticos, el que da cobijo a todos los demás: el del gran capital internacional expresado en la imposición de recetas por parte del FMI y del Banco Mundial. Los tecnócratas podrán negarlo y decir que, en pleno ejercicio de su soberanía, el gobierno adopta las "recomendaciones" por así convenir a los intereses nacionales, en cuyo caso todo lo demás servirá para lo mismo que se le unta al queso. Dicen que Peña intenta emular a Lula; de ser así, tendría que dotarse los grados de libertad que en esta materia se dio el brasileño, sin demasiado ruido pero con efectividad absoluta.

Por lo pronto, retiro el lema que caracterizó estos artículos durante los seis años del espuriato de Calderón. Ojalá no me vea en la necesidad de recordar el fraude electoral. 


CARTA ABIERTA AL DR. MIGUEL ANGEL MANCERA, JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL


A continuación enviamos el texto de la Carta Abierta dirigida por miembros de las organizaciones Paz con Democracia y Proclama a la Nación dirigieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en relación con los hechos del 1o. de diciembre pasado.
 

Dr. Miguel Ángel Mancera:
Preocupados por la actuación, el pasado sábado 1º. de diciembre, de los cuerpos policiacos del gobierno de la Ciudad que Usted actualmente preside, nos dirigimos a Usted para expresarle que de ninguna manera pensamos que ese comportamiento violento y arbitrario corresponde a un gobierno democrático, ni es conforme con los compromisos que el gobierno de la Ciudad ha firmado como política de Estado en materia de Derechos Humanos, y contraído con la ciudadanía.

Como muchas organizaciones civiles y sociales, y ciudadanas y ciudadanos, estamos informados de que hubo un excesivo uso de la fuerza, y de que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en contra de muchas personas inocentes.

No podemos admitir que las fuerzas de seguridad de la Ciudad actúen con la misma lógica, y menos subordinadas  a las formas de proceder y a los propósitos de las fuerzas federales.

En congruencia con la voluntad y el sentir de la inmensa mayoría de la población, que el pasado 1º. de julio se pronunció por el establecimiento de un gobierno democrático en el Distrito Federal, pensamos que las policías de la Ciudad deben actuar siempre con estricto apego a la legalidad, y respetando los derechos humanos de todas las personas.   No queremos una policía represora, y menos un gobierno subordinado a intereses que no corresponden a la mayoría de los que habitamos en la Ciudad.
 
Por Paz con Democracia

Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, Héctor de la Cueva, Miguel Álvarez.

Adhieren por parte de Proclama a la Nación

Mario Saucedo, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, Raúl Romero, Camilo Valenzuela, Magdiel Sánchez, Víctor García Zapata, Jesús Ramírez Funes, Marcos Tello, Samuel Lara Villa, Andrés Ruiz Furlong, Luis Gómez Negrete.

Incomparables tomas de posesión


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

En la misma ciudad, mediando unos cuantos kilómetros de distancia, y casi con los mismos personajes de primera línea de la denominada clase política, tuvieron lugar el sábado 1 y el miércoles 5, dos tomas de posesión distintas radicalmente en cuanto al clima político en que se llevaron a cabo.

Como trágico saldo de la ceremonia escenificada con toda la parafernalia del poder en San Lázaro y Palacio Nacional, varios heridos se recuperan y permanecen en cárceles del Distrito Federal 69 personas, 24 de ellas se encontraban en el lugar y hora equivocados cuando elementos de la Policía Federal cumplían el operativo diseñado presuntamente por Manuel Mondragón y, se colige, aprobado por su jefe Miguel Ángel Osorio. La capitalina Secretaría de Seguridad Pública hizo un aporte a las detenciones atrabiliarias, como en ambos casos lo evidencian testimonios recabados por MVS Noticias (Carmen Aristegui) y reporteros de La Jornada.

¿Cuáles son los secretos para que en la Asamblea Legislativa del DF no predominaran las mantas, cartulinas y coros de consignas que denunciaban graves irregularidades en la elección presidencial del 1 de julio y el estruendoso grito de "¡Asesino!" con el que fue recibido Felipe Calderón?

Sin duda que los 3 millones 31 mil votos que obtuvo Migue Ángel Mancera y que le permiten ser el jefe de Gobierno más votado en la historia de la Jefatura, obtener más sufragios que todos los candidatos a asambleístas triunfadores juntos, superar la votación en el DF del candidato presidencial del Movimiento Progresista, y más que duplicar la de sus tres contendientes.

La legitimidad ganada en las urnas fue la que permitió una toma de posesión de Mancera Espinosa que contrastó por su impresionante orden y tranquilidad, como la noche con respecto del día, de la que observamos el primer sábado de diciembre en cadena nacional de radio y televisión, censurada por los nuevos propagandistas de Los Pinos y el duopolio de la televisión, mismos que omitieron los discursos de los representantes de los siete grupos parlamentarios.

Pero no basta ganar sin impugnaciones jurídicas y políticas consistentes. Seguramente los operadores políticos del doctor en derecho dialogaron y negociaron con diversos actores para que el represente presidencial Osorio Chong –denunciado por Andrés Manuel López Obrador como autor intelectual de la desbordada represión sabatina–, se desplazara en la ALDF como Pedro por su casa, sin necesidad de que los legisladores que coordinan Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa protegieran su entrada y salida al recinto, como lo hicieron con Enrique Peña en San Lázaro.

            La acaso concertada ausencia de Peña Nieto en Donceles facilitó la tersura de la ceremonia y, también, que Mancera Espinosa hiciera su primer deslinde público respecto de López Obrador en la exigencia de la dimisión del otrora gobernador de Hidalgo. Por cierto, quedó registrada la prisa con la que el nuevo jefe de Gobierno del DF mencionó a AMLO como uno de sus tres antecesores electos, mientras lo hizo pausadamente con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y reconoció en forma amplia a Marcelo Ebrard, con lo que mostró que la gratitud es uno de sus "valores irrenunciables", además de la "lealtad y honestidad".

            Comienzan, pues, los gobiernos federal y capitalino con arranques solemnes sustancialmente distintos, pero con el compromiso y el ánimo de establecer una cooperación sustantivamente mayor. No faltan los que al confundir los discursos con los hechos dan por concluido "un ciclo de relación ríspida", que comenzó en mayo de 2004 cuando Vicente Fox optó por bloquear ilegalmente el camino de López Obrador a la candidatura presidencial.

Acuse de recibo

La periodista Manú Dornbierer puntualiza con motivo del texto Peña Nieto, las 13 y el pacto (3-XII-12): "No creo que #YoSoy132 haya desatado la violencia. Hay otros evidentes sospechosos: Los nuevos de Seguridad/Gobernación, García Luna y Calderón de despedida y venganza, y Marcelo Ebrard que se quedó en el Limbo"... Reporteros sin Fronteras exige la liberación de dos fotógrafos encarcelados arbitrariamente, como 24 ciudadanos más, el día 1: "Mircea Topoleanu, de 32 años de edad, de nacionalidad rumana, y Brandon Daniel Bazán, colaborador de la revista Café MX"… Raúl Ross Pineda, editor y activista social en Chicago, Illinois, EUA, apunta sobre el libro Remembranzas: "Felicitaciones y mil gracias, Eduardo. Muy buena pluma y excelente memoria. Ojalá y otros te imitaran"… El ingeniero Luis Enrique Torres Prieto opina sobre lo publicado aquí: "Porque conozco las posiciones muy nacionalistas del general Roberto Badillo Martínez lamento las tres agresiones gravísimas que denuncia", también felicita a Salvador Díaz Sánchez por la presentación del documental La comuna de Cherán… La Red de Defensa de los Derechos Humanos denuncia "Tratos crueles e inhumanos por parte de efectivos de la policía estatal, detención arbitraria y desaparición forzada de Juan Lorenzo Lucas y Santiago Santos Gregorio" en Huitzilan, Puebla.



Boletin UNION DE JURISTAS DE MEXICO ;LIBERTAD A LOS JÓVENES PRESOS DEL PRIMERO DE DICIEMBRE



LIBERTAD A LOS JÓVENES PRESOS DEL PRIMERO DE DICIEMBRE


BOLETÍN 2 DE DICIEMBRE DE 2012


Rechazamos la brutalidad policiaca del Gobierno de la Ciudad


Por: Eduardo Miranda Esquivel,
Vocero de la Unión de Juristas de México
y ex Procurador General de la Defensa del Trabajo del DF
Celular 044553731-9665 unionjuristas@hotmail.com


Más de un centenar de jóvenes, hombres y mujeres, fueron arbitrariamente detenidos en redadas policiacas, el día de ayer primero de diciembre en la ciudad de México, en el marco de la protesta cívica contra la imposición de Peña Nieto.

Las acción policiaca se pretende justificar en que varias personas adolescentes infiltradas en las marchas, vestidos de negro con mascaras de Anonymous y antigás armados con palos y tubos se enfrentaron con la policía, causando diversos destrozos.

La Unión de Juristas de México condena la brutalidad policiaca ejercida para reprimir la manifestación y la detención arbitraria e incomunicación que han sufrido los detenidos, algunos manifestantes y otros personas que ocasionalmente transitaban por los lugares de redada.

A los detenidos se les remitió a la Agencia 50 del Ministerio Público, ubicada en Dr. Lavista, entre calle Gabriel Hernández y Dr. Vertiz, acusados de ataques contra la paz pública, con una penalidad de hasta de 30 años de prisión. Y se les ha tratado como a los peores delincuentes, por instrucciones del gobierno de la ciudad.

Durante más de 1|2 horas fueron incomunicados, fichados y obligados a declarar ante los policías judiciales de investigación., siendo que a gran mayoría son estudiantes e inclusive jóvenes que transitaban ocasionalmente por el lugar. Algunos integrantes de MORENA, Yo soy #132 y otros grupos sociales. Entre ellos, está detenido mi hijo Eduardo Miranda Rochín, estudiante de la UAM.

Pedimos tu apoyo para liberar a nuestros presos. Es condenable que la incapacidad policiaca para detener a los responsables se haya traducido en uso brutal y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes y paseantes del lugar.

Hoy domingo se resolverá su situación jurídica en el MP, durante el día y se requiere de la mayor solidaridad para evitar una injusticia mayor. Acompáñanos.

Fraternalmente
Eduardo Miranda Esquivel
Presidente Colegiado de la UJM
Cel. 5537319665.

No hay comentarios.: