lunes, diciembre 03, 2012

PRENSA MEXICO LUNES 3 DE DICIEMBRE


PORTADAS : /Firman partidos Pacto por México/Entre la esperanza y la amenaza/Concreta Peña Nieto la firma del Pacto por MéxicoYa hay Pacto /Peña: el acuerdo, de "madurez y seriedad política"/Pactan por México/Peña, PRD, PRI y PAN firman Pacto por MéxicoFirman pacto para reorganizar al país /Pacto, plataforma para el cambio/Los Planes de Peña cuestan 6% del PIB


Reforma

Ya hay Pacto

En su segundo día como Presidente, Enrique Peña encabezó la firma del Pacto por México con los líderes del PRD, del PAN y del PRI. Enrique Peña Nieto firmó con las dirigencias nacionales del PRI, el PAN y el PRD el Pacto por México, con el que pretenden poner freno a los poderes fácticos.

 

Milenio

Peña: el acuerdo, de "madurez y seriedad política"

El gobierno federal fincó los primeros ejes de trabajo en los acuerdos que lograron firmarse ayer en el llamado Pacto por México, y a decir de Enrique Peña Nieto, lo acordado con los tres principales partidos políticas será el proyecto de país, lo que calificó de un logro "de madurez y seriedad política".

 

Pactan por México

El gobierno federal y los tres principales partidos políticos firmaron el Pacto por México que pretende la gobernabilidad y la transformación que se requieren contra monopolios y grupos de poder, principalmente, que frenan el avance del país.

 

La Crónica

Peña, PRD, PRI y PAN firman Pacto por México

En presencia de Enrique Peña Nieto, quien firmó también el compromiso, el PRI, PAN y PRD, las tres principales fuerzas políticas del país, signaron ayer el Pacto por México, cuyo objetivo es impulsar la transformación del país y culminar la transición democrática a través de acuerdos políticos.

 

 Horas

Firman pacto para reorganizar al país

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concretaron la firma del Pacto por México para impulsar las reformas necesarias para impulsar el desarrollo del país.

 

El Financiero

Pacto, plataforma para el cambio

Las fuerzas partidistas más importantes del país, PRI, PAN y PRD, se sentaron a la mesa con el presidente Enrique Peña Nieto para suscribir un acuerdo político nacional que marcó el arranque de la transición mediante el Pacto por México.

 

El Economista

Los Planes de Peña cuestan 6% del PIB

El gobierno de Enrique Peña Nieto requiere de más de 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para cumplir sus compromisos con la sociedad, proyectó el sector privado, planteó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

Reporte Índigo

Entre la esperanza y la amenaza

Con un prometedor discurso que delinea un programa de gobierno y un pacto entre las principales fuerzas políticas, Enrique Peña Nieto asume la presidencia. Pero en el esperanzador escenario debuta la violencia urbana, que el sábado desquició al DF. ¿Vuelve la guerrilla de los 70s?

 

El Universal

Firman partidos Pacto por México

Con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo, los dirigentes de PRI, PAN y PRD firmaron el Pacto por México que tiene como objetivo impulsar las reformas pendientes para transformar al país
Elogian L-12 y planes sociales, pero lamentan inseguridad; aprobación de capitalinos, 10 puntos por arriba de lo registrado en 2006
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aseguró que los disturbios ocurridos el sábado pasado en la ciudad de México son resultado de una "premeditación, un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz pública"
Atacan comité municipal en Sonora; un grupo se atribuye atentado; hay 2 detenidos

UNAM realiza encuesta para Imjuve; revelan percepción de este sector sobre cómo hacer justicia por cuenta propia.


La Jornada

Concreta Peña Nieto la firma del Pacto por México

Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas del país suscribieron ayer el Pacto por México, que impulsará de entrada tres iniciativas de reforma: en telecomunicaciones, educación, además de una ley de responsabilidad hacendaria para regular la deuda pública de estados y municipios.


El objetivo es conciliar posturas para "transformar el país"

Lo signan AN, PRD y PRI; el Presidente llama a otros sectores a sumarse

Telecomunicaciones, educación y control a deuda de entidades, en agenda

Poderes fácticos, obstáculo para la operación del Estado: Osorio Chong

Claudia Herrera y Alonso Urrutia

Poner coto a privilegios fiscales, en la línea del pacto

Tendrá la CFC mayores herramientos para combatir monopolios

El Presidente podría gobernar con una coalición en el Congreso

Será causal de nulidad de elecciones el rebase en topes de campaña

Pemex seguirá en manos públicas, pero se impulsará su capacidad de competir

Se invocó a fantasmas, pero nadie se atrevió a nombrarlos

Quedan en el aire los "poderes" en educación y telecomunicaciones

Los desmanes, situación dirigida, dice Mondragón

"Fue un atentado contra todo; será a fondo la investigación", señala

Bajo investigación del MP, 85 participantes en los disturbios: PGJDF

Hubo aprehensiones arbitrarias: #YoSoy132; exige liberar a detenidos

columnas

Ortiz Tejeda

foto portada

Acuerdo en el Castillo de Chapultepec

El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Cristina Díaz, sostienen el documento que avala el Pacto por México, tras su firma en el alcázar. Al acto acudieron gobernadores de todo el país e integrantes del gabinete federal, así como representantes del Poder Legislativo Foto Cristina Rodríguez

Rayuela; "Algunas personas causan felicidad adonde van; otras, cuando se van". Oscar Wilde

foto contraportada

El equipo de Tijuana se impone 2-0 (4-1, global) y termina con broche de oro el torneo Apertura

Xolos se lleva su primer título ante un Toluca apático

Los goles de la puntilla los anotaron Richard Ruiz y Duvier Riascos

Antonio Mohamed: mostramos que podemos ganar en cualquier cancha

Requiere el IPN transformación académica: Sánchez Flores

"Es momento de hacer las cosas en serio", dice el aspirante a la dirección

El Pentágono competirá con la CIA mediante red de espionaje

opinión

Economía con dobleces

León Bendesky

hoy

El equipo de los perros aztecas, con apenas torneo y medio en el máximo circuito del futbol mexicano, se llevó la corona en el infierno toluqueño. Los Diablos jugaron con pasmosa indolencia. En contraste, la escuadra de Tijuana realizó un partido calculador Foto Notimex

Acudieron más de 700 mil personas al encuentro en Guadalajara

Cierra la FIL con cifras que superan a su edición pasada

Las ventas fueron por 38 millones de dólares, cinco más que en 2011

Anuncian relanzamiento del Premio de Literatura en Lenguas Romances

Recibe el fotógrafo Rogelio Cuéllar el galardón Fernando Benítez

Ericka Montaño Garfias, enviada

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Al primer minuto del sábado en que habría de rendir protesta ante un alaciado poder legislativo, ya Enrique Peña Nieto se había posesionado del cargo y, aun sin jurar que se conduciría conforme a los postulados constitucionales, instaló a su gabinete de seguridad y le tomó protesta sin que nadie se la hubiera tomado a él. Luego, en un día de violencia pública sin precedente en la capital del país, vio instalarse el proceso de desgaste mediático y social para el movimiento 132, el lopezobradorismo y las protestas públicas a cuenta de un vandalismo que políticamente abre las puertas a un mayor autoritarismo desde Los Pinos. Y al otro día, como bálsamo de gran oportunidad, antítesis del porrismo previo, contraste venturosamente llegado, se hizo de un instrumento de control político y partidista al llevar de la mano a los dirigentes de su presunta oposición principal, el panismo desfondado y el perredismo negociante, a firmar un Pacto por México que promete impulsar reformas de interés para esos partidos a cambio de que se mantengan sometidos a una ruta institucional administrada obviamente por el PRI.

Al tomar de golpe el control de la administración federal, el adquirente de la Presidencia de la República demeritó el acto republicano de juramentación constitucional, rebajándolo a mera ceremonia de la que se puede prescindir o cumplir en contados minutos burocráticos (las reformas constitucionales hechas para conjurar el 2006 permiten que un presidente electo pueda rendir protesta, en caso de que no pudiera hacerlo ante órganos legislativos, en cualquier lugar y circunstancia, pero con la presencia del presidente de la Suprema Corte).

Peña Nieto no ejecutó una transferencia de poder silenciosa e informal, como la que Felipe Calderón pidió como concesión a Vicente Fox en la primera hora de diciembre de 2006. Al contrario, el nuevo portador de la banda hizo que la apropiación madrugadora fuese difundida con la mayor amplitud, para dejar constancia de que los hechos estaban consumados. No es un dato menor preguntarse si los juramentos de respeto a la Constitución y la legalidad que fueron hechos por el gabinete de seguridad en esa oscuridad sabatina tienen validez jurídica y política si aquel ante quien la rindieron aún no lo había hecho ante el poder legislativo.

El segundo trazo parece ser muy confuso y oscuro pero, a fin de cuentas, resulta claramente favorable en términos políticos para Peña Nieto (en http://on.fb.me/TDfK6R pueden leerse seis puntos de análisis que este tecleador puso en Internet el mismo sábado). La violencia desatada en las inmediaciones de San Lázaro tuvo un registro lineal: grupos de jóvenes (no sólo del 132, sino de otras vertientes, como los anarquistas y otros chavos genuinamente deseosos de confrontarse con el poder establecido y de desahogar con fuerza su indignación y desesperanza, sobre todo contra íconos del sistema al que rechazan), profesores con largo historial de lucha, sindicalistas y otros ciudadanos inconformes desarrollaron una protesta desventajosa pero así aceptada contra policías federales y miembros del Estado Mayor Presidencial. Resultaron varios heridos (en un caso se habló de muerte, que no la hubo aunque sí una lesión de gravedad absoluta).

Pero conforme avanzaba la marcha de San Lázaro al Zócalo, para dar continuidad a las protestas, una violencia desmedida crecía. Segmentos minoritarios, con pañuelos, capuchas u otras formas de encubrimiento, se dedicaron a generar daños (parabuses, estaciones de gasolina, algunos vehículos y cabinas telefónicas, sobre todo) sin que hubiera forma de argumentación de otros jóvenes que los convenciera de desistir.

A la hora en que Andrés Manuel López Obrador había hecho en el Ángel de la Independencia una condena de la violencia gubernamental contra las protestas que al momento en que hablaba el tabasqueño tenían como referente lo sucedido en San Lázaro, no el curso de la marcha hacia el Zócalo, comenzó en el Sanborns de Eje Central, frente a Bellas Artes, el vandalismo que colocaría a AMLO en una aparente defensa de esa violencia extrema. Así, López Obrador parecía justificar y arropar lo que nunca ha permitido que se dé en su movimiento ni en los momentos de mayor encono. Parte de ese flujo juvenil destructivo alcanzó a llegar al Ángel cuando había terminado el acto de Morena. Por lo pronto, mediáticamente se instaló de inmediato un guión que adjudica al discurso de odio la responsabilidad de los hechos vandálicos.

Diversos videos y testimonios plantean la hipótesis de los provocadores infiltrados en las protestas sabatinas. Siempre los ha habido. Pero también es cierto que hay un hartazgo social tan fuerte en ciertos grupos juveniles (en http://on.fb.me/UalhQK puede leerse sobre uno de los grupos anarquistas participantes, Bloque Negro México) que no todo lo sucedido puede ser adjudicado a factores externos. El sistema ha cerrado las puertas a gran parte de los jóvenes, mostrándoles además, mediante fraudes electorales o compra de presidencias, que es inviable el camino institucional. Por lo pronto, con la colaboración de una policía capitalina que golpeó y detuvo a granel, se revivieron escenas del diazordacismo clásico que tan cercano es a la vocación atenquista ahora encaramada en Los Pinos.

Tomado el poder de golpe madrugador, e instalado el pretexto político para la mano dura y la criminalización de la disidencia, el desenlace feliz del ciclo ha sido la firma del Pacto que permitirá la instauración del reformismo peñanietista nefasto y la promesa (te lo pacto y ¿te lo cumplo?) de impulsar cambios profundos en materia de telecomunicaciones (reducir el poder de Televisa para que Los Pinos y la clase política no sigan siendo sus rehenes y servidores), monopolios en general y educación (supuesta guerra contra Gordillo). Pacto de élites sin fuerza ni legitimidad social.

Y, mientras son vistos los álbumes de fotografías tomadas por este tecleador durante el sábado negro (http://on.fb.me/-Vf9AJP) y por Julio Alejandro (http://ow.ly/fL4ry) ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Si México tuviera un régimen parlamentario y no presidencialista, tal vez Enrique Peña Nieto se vería obligado a incorporar a su gabinete a algunos de los elementos que propuso Andrés Manuel López Obrador para integrar su propio equipo. Pero eso se antoja como un imposible, el candidato de la izquierda ni siquiera reconoce su triunfo. Ayer lo confirmó en la manifestación de el Ángel de la Independencia. Sólo un elemento aparece en ambos gabinetes: Manuel Mondragón y Kalb. ¿Cómo calificarían ustedes, primero, a los equipos como un todo, y luego a las individualidades que los integran? En algunos casos no es difícil tomar una decisión. Personajes como Juan Ramón de la Fuente (Educación), Bernardo Bátiz (PGR), Miguel Torruco (Turismo), Raquel Sosa Elizaga (Desarrollo Social), y Genaro Góngora (Consejería Jurídica) gozan de amplia aceptación ciudadana. Del equipo de Peña Nieto han sido bien recibidos, particularmente por el sector financiero, José Antonio Meade (Relaciones); Luis Videgaray (Hacienda) e Idelfonso Guajardo (Economía). En Gobernación cabría un empate entre Miguel Ángel Osorio Chong y Marcelo Ebrard, después de su lamentable actuación en la represión de las manifestaciones. Se despide mal Ebrard de la gente del Distrito Federal. No tiene el gabinete peñanietista, sí el lopezobradorista, las carteras de Cultura, y Ciencia y Tecnología, pero sería una tarea infructuosa encontrar a personajes del prestigio y trayectoria de Elenita Poniatowska y René Drucker. Ahí están los dos gabinetes. Hagan ustedes sus evaluaciones.

Ese Pacto no es con Dios

Ayer la élite política y empresarial firmó el Pacto por México. Fue negociado en lo oscurito –sin consultarlo a la ciudadanía– por los dirigentes de PRI, PAN y Jesús Zambrano, del ala chucha del PRD. Tiene el señuelo de que contiene las reformas que el país necesita. Sin embargo, incluye costos ocultos, como la privatización de los hidrocarburos y un alza de impuestos. En la práctica, el Pacto es un cheque en blanco para ser gastado durante la luna de miel del nuevo gobierno.

Las otras balas de goma

Si, como se comenta en las redes sociales, fue gente del alto mando del PRI la que fraguó los acontecimientos de violencia del sábado, seguramente hay un orate en sus filas. Es grave el daño que ha recibido la imagen del flamante gobierno ante la comunidad internacional, particularmente en la esfera de los negocios. La inversión foránea que se canaliza a instrumentos financieros, como los Cetes, tiene una nueva marca al llegar a 57 mil millones de dólares. Son capitales golondrinos que alzan el vuelo con extrema facilidad. Agitación política, manifestaciones callejeras, violencia con saldo de heridos graves en un gobierno que empieza, son como balas de goma para la confianza. Harían bien Videgaray y Meade en instrumentar una operación cicatriz con los directores de los principales fondos de inversión que tienen su dinero en México.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Hay una antigua especulación que nunca ha pasado de ser simple ejercicio mental para desocupados: ¿sería más vivible la vida si conociéramos desde el principio la fecha de nuestro final? Las opiniones se contraponen con atendibles argumentaciones de cada lado, y sirven para darnos a conocer rasgos importantes del carácter de las personas que las sustentan: la única realidad es que nadie se muere la víspera, y que ésta, en la mayoría de los casos, es desconocida. Hay una corriente intermedia que propone que la fecha de nuestro mutis definitivo deberíamos conocerla no de niños o adolescentes, sino al llegar a la edad adulta. Mi espacio no me permite entrar al análisis de todo lo anterior, y si lo menciono es tan sólo para situar la angustia en que vivían el Dr. Felipe Jekill y Mr. Eduard Calderón desde el 1° de diciembre de 2006, cuando aceptaron que el 30 de noviembre de 2012 vencería, indefectiblemente, el plazo que poderes muy superiores a la entelequia que se conoce como voluntad popular les habían concedido para que Felipe de Jesús –su elemento integrador– detentara la primera magistratura del país.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Cumplido el ritual, se mantiene la cruda realidad: si el gobierno entrante no da resultados a corto plazo, que se dé por muerto. Lo demás, boato incluido, es puro caldo, y el país está urgido de albóndigas. ¿Cómo, cuándo y de qué manera aterrizaría Enrique Peña Nieto un programa de gobierno que, de entrada, se basa, como todos los anteriores, en frases célebres y promesas cajoneras?

Cinco ejes y 13 grandes decisiones darían cuerpo al gobierno entrante, anuncia el nueve inquilino de Los Pinos, los cuales, en su mayoría, no dependen de la disposición o buena voluntad del Ejecutivo, sino de las decisiones e intereses del Legislativo, éste con representación mayoritaria de los poderes fácticos, los cuales han feudalizado el país, pero que ahora serían los responsables de transitar hacia una democracia que dé resultados tangibles, según Peña Nieto.

Ejercítese la memoria y recuérdese cuántas veces en cuando menos los últimos 30 años no se han escuchado frases tan sobadas como las siguientes: "La esperanza de un futuro mejor para nuestro gran país… los mexicanos aprendimos duras lecciones y supimos poner orden… acelerar el crecimiento y lograr el objetivo económico más importante: mejorar la economía familiar de los mexicanos… México ahora está listo para despuntar en el mundo… tenemos una oportunidad histórica para proyectar a México… oportunidades de cambiar de manera trascendental... magnífica oportunidad para llevar a México al lugar que se merece… determinación de mi gobierno por transformar el país sin demoras… elevar la calidad de vida de las familias mexicanas… estamos a las puertas de una nueva etapa de nuestra historia", y así por el estilo. De ellas está pletórico el discurso peñanietista de toma de posesión, como lo estuvieron los de sus cinco antecesores en Los Pinos, y allí están los resultados tangibles: un país que camina para atrás.

¿Qué propone el nuevo gobierno? Cinco novedosos ejes fundamentales, que no son otros que los trazados en la Constitución de 1917 y son de obligado cumplimiento para quien ocupe la residencia oficial: un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y solidario, es decir, lo mismo a lo que se comprometieron, e incumplieron, sus cinco antecesores en el puesto. ¿Esos son los ejes fundamentales? Pues bien, 95 años atrás los firmaron los constituyentes en Querétaro. Ésos y muchísimos más.

De esa quinteta de ejes fundamentales derivan 13 decisiones presidenciales (Peña Nieto dixit), de las cuales cinco dependen de lo que decida el Congreso y las ocho restantes de la disponibilidad de recursos que le autorice la Cámara de Diputados por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación. Lo anterior, desde luego, sin considerar que los poderes fácticos eventualmente afectados por tales decisiones presidenciales se dejen pisar los callos sin chistar. Lo que no dijo es cómo lo va a lograr, cuándo y de qué forma.

En síntesis, un programa de gobierno que impulse la transformación de México, con una "visión responsable y realista para acelerar el desarrollo integral y equilibrado de nuestro país. Con tales decisiones, pues, Peña Nieto inicia el camino y promete fortalecer la sociedad y nuestra economía en favor de los derechos de todos los mexicanos; eso sí, vendrán, por supuesto, más decisiones, sin olvidar mi compromiso de lograr consensos para impulsar, en su momento, una reforma energética, una reforma hacendaria y una reforma a nuestro régimen de seguridad social, porque es tiempo de romper juntos los mitos y paradigmas, y todo aquello que ha limitado nuestro desarrollo.

Qué bueno que lo aclara: han sido los viejos mitos y paradigmas los que han limitado nuestro desarrollo. Y pensar que los mexicanos creían que tales limitaciones eran producto de un modelo económico depredador, de la elevadísima cuan creciente corrupción, de la profunda ine- ficiencia gubernamental, de los grandes negocios entre el poder público y el privado, de la permanente violación del estado de derecho, de la espeluznante concentración del ingreso y la riqueza, de los poderes fácticos, de la evasión fiscal legalizada, de los empleos escasos y precarios con salarios miserables, y, en fin, de una voraz clase político-empresarial que no tiene llenadera y que de México y de los mexicanos ha hecho su negocio particular, y no hay visos de que ello se modifique.

Augura Enrique Peña Nieto que vienen, de eso estoy convencido, mejores tiempos para todos los mexicanos, porque éste es el momento de México. Bien, pero la duda es si con el mismo modelo económico que ha hundido al país y con los personajes públicos y privados que lo motivaron, el nuevo inquilino de Los Pinos y su gabinetazo concretarán todo lo que floridamente han prometido, es decir, reflotar a la nación, atender las urgencias sociales, acabar con el crimen organizado, crecer a paso veloz, incrementar productividad y competitividad, alcanzar educación de calidad y para todos, generar empleo formal suficiente y bien remunerado, abatir la informalidad, incrementar el ingreso de los mexicanos, acabar con la desigualdad y todo lo demás. ¿En serio? ¿Con lo mismo y los mismos?

Entonces, la alocución fue muy bonita, emotiva en extremo y pletórica de frases coleccionables. Todo muy bien, pero, más allá de la perorata, ¿qué va a hacer el gobierno entrante para concretar aquello de los resultados tangibles?, porque México ya no aguanta más discursos ni propaganda barata marca Miguel Ángel Cornejo. Hechos, nada más. Dejen la retórica, pónganse a trabajar y den resultados. No hay de otra.

Las rebanadas del pastel

Y ahora, con ustedes, el primer pacto de la temporada, un resumidero de las promesas incumplidas en los últimos 30 años (léase por los últimos cinco inquilinos de Los Pinos), que van de los acuerdos para una sociedad de derechos y libertades a los acuerdos para la gobernabilidad democrática, sin dejar a un lado los relativos al crecimiento económico, el empleo y la competitividad (incluye la privatización de Pemex y el planteamiento de una nueva ley de explotación minera), los de seguridad y la justicia y los de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Lo suscriben Enrique Peña Nieto y Hugo, Paco y Luis (PRD, PAN y PRI), quienes tampoco precisan cómo aterrizarán lo acordado. Eso sí, establecen 5 por ciento como tasa anual promedio de crecimiento económico, la cual está por debajo del requerimiento mínimo para que México salga del hoyo y ellos, así sea medianamente, cumplan con lo pactado. Bienvenidos, pues, al nuevo gobierno.


David Márquez Ayala: Reporte Economico

En el ámbito internacional, México continuó desvaneciéndose en el sexenio que termina, y peor aun, convertido en un país de nota roja al que se aconseja no viajar por su violencia e inseguridad.

Verlo convertido en nulidad, sin voz atendible, sin dignidad que obligue al respeto, y sin más presencia que la de ser el barrio pobre y convulso de Norteamérica, es no sólo vergonzoso sino ofensivo. A esta ignominiosa degradación han colaborado las cinco administraciones recientes y destacadamente la última.

Economía externa

No obstante la exportación de petróleo, las transferencias de los migrantes y el potencial turístico - tres fuentes privilegiadas de divisas para el país - México sigue siendo deficitario con el exterior y crecientemente endeudado.


David Brooks: American Curios

Trabajadores de los restaurantes de comida rápida en Nueva York lanzaron una campaña para demandar un salario digno, mientras hace una semana, en cientos de actos a lo largo del país, trabajadores de Walmart y aliados comunitarios realizaron un breve paro de labores y manifestaciones. Ambos actos no tuvieron precedente en este país.

Aproximadamente 500 trabajadores participaron con cientos de simpatizantes y aliados comunitarios y sindicales en cientos de actos en las afueras de las tiendas Walmart por todo el país el viernes negro, en demanda de mejores salarios, mayor participación en la toma de decisiones sobre condiciones y horarios, seguro de salud y más. La empresa comercial más grande del mundo (sólo en Estados Unidos tiene cerca de un millón 400 mil empleados) intentó reducir las dimensiones de lo sucedido, pero los trabajadores y aliados afirman que fue sólo un primer aviso de una iniciativa que se ha ampliado en el último año, y algo que jamás ha enfrentado la empresa –conocida como una de las más antisindicales– en sus 50 años de existencia.


Hernán González G.: Aprender a Morir

Con los mismos criterios bicicleteros –aldeanos y efectistas– que el gobierno de ilusoria izquierda de la ciudad de México simuló atenuar los problemas de transporte y vialidad en el Distrito Federal, en costosas pero redituables obras apenas atenuantes de un sistema que prefiere apostar por el automóvil y sus utilidades y no por los peatones y sus necesidades, con idéntico estilo contradictorio, por no decir demagogo, fueron abordados problemas relacionados con la salud, en concreto el tema de la muerte digna o negativa de un enfermo, terminal o no, a ser sometido a tratamientos que prolonguen innecesariamente su sufrimiento o agonía.

Si a nivel federal durante el sexenio que recién concluyó, y no obstante las mareadas cuentas del contumaz ex presidente, prevaleció la multiplicación de la violencia y las muertes indignas, como consuelo a la angustiada ciudadanía y en lugar de disminuir los hechos violentos y su sensacionalista difusión, en enero de 2009 fue reformada la Ley General de Salud, adicionando un piadoso articulado en materia de cuidados paliativos que, desde luego, prohíbe la práctica de la eutanasia, a la que la maniquea ley califica de homicidio por piedad, a la vez que criminaliza el suicidio asistido. Un año después, esta cadena de fingimientos de los del Jesús en la boca prohibía aplicar en el IMSS y otras instituciones lo establecido en la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal.


Antonio Malacara: Jazz

Nuevos discos y nuevos rostros se asoman y refuerzan el entramado. Desde hace 11 o 12 años Hugo Fernández andaba dando guerra contra la infamia. Con su guitarra, su cuarteto y sus arrebatos beboperos se presentaba en los pequeños foros del Distrito Federal o en los grandes espacios del Centro Nacional de las Artes. Previamente había egresado de Berklee (uno más), y para principios de milenio daba clases en la Academia Fermatta.

De buenas a primeras –y aunque el trabajo no faltaba y el grupo sonaba cada vez mejor– Hugo decidió emigrar a España. Allá formó un primer cuarteto con Celia Mur en la voz, Ander García al contrabajo y Mariano Steimberg en batería. A mediados de 2012 anunciaron su primer disco y en septiembre apareció en el mercado bajo el título de Orígenes. El esquema sonoro era ya netamente contemporáneo.


Carlos Bonfil: La Muestra

Paraíso: fe (Paradies: Glaube), segundo capítulo de una trilogía del austriaco Ulrich Seidl, es una irreverente comedia sobre las flagelaciones de la carne y el fanatismo religioso. La protagonista, la muy devota misionera cristiana Anna María (María Hofstatter), es hermana de la desafortunada turista sexual Teresa en Paraíso: amor, capítulo inicial del conjunto de cintas que habrá de concluir con Paraíso: esperanza, interpretado por la hija de Teresa, una joven poco agraciada que buscará la felicidad en un campamento para personas obesas.

Como se puede suponer, Seidl no es precisamente un maestro de la sugerencia ni tampoco es muy sutil al abordar sus temas. Semeja una variante teutona del muy ácido Todd Solondz (Felicidad, Palindromas), afecto como él a la provocación y al humor negro.

Las primeras escenas de su nueva cinta son impactantes. Muestran a Anna María, mujer madura y solitaria, desnudándose cintura para arriba e imponiéndose una breve pero implacable sesión de azotes en la espalda. Toda su casa está tapizada con imágenes religiosas, vírgenes, crucifijos, una del papa Benedicto XVI, y suele atravesarla toda de rodillas, con un cilicio en la cintura, rezando y expiando siempre más los pecados ajenos que los propios. Pertenece a una pequeña congregación, la Legión del Sagrado Corazón, que se reúne en su hogar para cantar y alabar al Señor.


Ayer, en su segundo día al frente del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto suscribió con los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país –PRI, PAN y PRD– un conjunto de acuerdos, denominados Pacto por México, por el que se comprometen a diversas acciones de gobierno y reformas legislativas orientadas a cinco objetivos fundamentales: gobernabilidad democrática; crecimiento económico, empleo y competitividad; ejercicio pleno de derechos sociales y libertades; seguridad y justicia, así como transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Sobre el Pacto por México y la izquierda electorera

¿Pacto por México, a qué México se refieren?...

Arturo Balderas Rodríguez: Déficit, instrumento necesario

El asunto del déficit fiscal es el primer gran problema de Barack Obama después de su triunfo en las elecciones. Demócratas y republicanos prometen llegar a un acuerdo para evitar el anunciado precipicio fiscal, pero parecen no hablar el mismo idioma cuando tratan de explicar la forma en que concretarán ese acuerdo. En una entrevista, un legislador demócrata aseguró la disposición de su partido para llegar a un acuerdo, siempre y cuando se incrementara la tasa impositiva a quienes más ganan y no se recortara el gasto en las partidas que benefician a los más necesitados, por ejemplo en salud. En esa misma entrevista el republicano, después de asegurar también que habría un acuerdo, agregó que la condición era no aumentar impuestos, pero si recortar el gasto en aquellas partidas que hay un mayor déficit, por ejemplo, en el plan de salud. Extraña forma de referirse a un posible acuerdo.


Iván Restrepo: La impronta blanquiazul

El segundo sexenio del PAN terminó con el sello que lo caracterizó: con el asesinato de Juventina Villa y su hijo de 11 años. Ella dirigía la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca, en Guerrero. Con Felipe Calderón son más de 20 los que perdieron la vida por defender los recursos naturales. En todos los casos, las autoridades, y el futuro becario de Harvard, prometieron hacer justicia. Nunca llegó. Los asesinos siguen libres.


Gonzalo Martínez Corbalá: ¿Dónde estaban todos estos?

Pienso que eso fue lo que estuvo preguntándose Vicente todo el día: estas tepocatas se me escondieron los seis años, y luego por eso fue que no pude entregar ningún poder, pues ¿cómo puede transmitirse lo que no se tiene? En verdad no había manera de que el presidente anterior, su compañero de partido, además de la banda presidencial que, por cierto, poco faltó para que en el tumulto se perdiera, le hubiera transmitido algo más que la risa que causó a los mexicanos con mucho sentido del humor –porque a otros más bien nos dio coraje– el pase de banda interceptado y luego embrocársela a toda prisa para esconderse rápidamente tras banderas, antes de que se la quitaran y se quedara desbandado. Buena nota, Tacho, habría dicho Jacobo. Pero nada más. Porque lo que debió haber sido una transmisión del mando presidencial verdadera y real tuvo que esperar seis años para verse en el caso, organizada la ceremonia por el PRI, y para que la banda pasara, como el protocolo correspondiente indica, de manos del presidente del Congreso, Jesús Murillo Karam, a las del presidente entrante Enrique Peña Nieto, sin sobresalto alguno.


Víctor Flores Olea: El beneficio de la duda

Entre oposiciones aisladas pero firmes, hasta el punto de obligar a intervenciones policiacas también relativamente esporádicas pero contundentes –ahí están las fotografías de los heridos– protestatarios de un triunfo presidencial que otra vez se pone en duda, y que debiera ser, vinculado a lo anterior, el decimocuarto compromiso con la nación del Presidente Peña Nieto, éste sí contundente y difícil de lograr, pero absolutamente necesario para la nación, es decir, el compromiso de limpiar las suciedades y trampas electorales que siguen siendo parte sustancial de nuestro sistema.


Bernardo Bátiz V.: Concordia por decreto

El ritual de la transmisión de poderes de un presidente impopular a otro también impopular, que tienen que mantenerse alejados del pueblo y rodeados de soldados e incondicionales, pasó sin pena ni gloria y ocupa el segundo término en la atención pública reciente; lo importante de la última semana parece ser el llamado a un Acuerdo Nacional por México.


León Bendesky: Economía con dobleces

Los nuevos secretarios de Hacienda y de Economía tienen por delante una faena ardua. Para ello tienen que tomar una opción decisiva, y eso definirá su trabajo y, en buena medida, la del gobierno entrante en su conjunto.


Elena Poniatowska: Gracias a la feria del libro de Guadalajara

La 26 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es una prueba del camino ascendente de la cultura mexicana. Quizá es la máxima, porque todo mundo asiste con alegría. Qué ilusión, ya el día 24 de noviembre comienza la feria del libro! Las editoriales empacan sus libros, los vendedores desarrugan sus trajes, las escritoras se compran un nuevo brasier. En el comedor del Hilton, hasta los meseros saludan con un: ¡Qué bueno que este año sí vino usted! Ver la alta figura de Alberto Ruy Sánchez es creer que esa misma noche estaremos bailando encuerados en el Veracruz. Ver que Nubia Macías atraviesa tranquila las multitudes es tener la certeza de que todo va sobre ruedas. Una foto, por favor, reclaman los felices poseedores de un celular a los 500 escritores que se abren paso entre los estands cada vez más opulentos y llamativos. Claro que no van todos los 500. Los más importantes se cohíben porque los asfixiarían sus fans, aunque ha de ser muy atractivo morir entre brazos de jóvenes y niños y viejitos sabios. Ni Gabriel García Márquez, ni Carlos Fuentes antes de morir, ni Mario Vargas Llosa se aventuraban entre los libros, porque la marabunta los habría devorado.


Hermann Bellinghausen: Donde está la poesía mexicana

Resulta impracticable una clasificación o un registro antológico de la poesía mexicana de la actualidad. Queda pálido el método censal que practicara Gabriel Zaid en su Asamblea ante la presunta sobrepoblación de poetas jóvenes publicando hacia 1980. Hoy, al menos de momento, ni caso tiene intentarlo. Las coordenadas generacionales son tan difusas como las fronteras genéricas o los parámetros de respetabilidad. Además, ¿a quién importa la poesía? Pocos la leen, a escala comercial, aunque buen número de lectores ande por ahí. La mitad son o han querido ser poetas. Se dan casos de fama y rango best-seller, como José Emilio Pacheco. O Javier Sicilia, por razones extrapoéticas, pero también porque su obra reciente, sensible al presente, apela a la tragedia que lo alcanzaría y el camino que emprendió para una sanación (¿él diría redención?) colectiva.


Sí. En educación, como en todos los ámbitos de la vida, la calidad es la divisa. Y si el propósito es recrear un sistema educativo para que su base sea la calidad, sí claro, estoy de acuerdo. Se recupera así la rectoría del Estado y su responsabilidad sobre el sistema educativo como una de sus políticas esenciales. También se recupera así la dignidad del oficio del magisterio. Ese que da preeminencia sin pedirla, el oficio que con mayor sello de amor propio y honor debe vivirse.

Pederastas y el "nuevo" PRI

 Lydia Cacho


Lo que muchos habían vaticinado comenzó a suceder en México desde unos días antes de que tomara protesta como presidente Enrique Peña. Las viejas prácticas de quienes cometieron delitos al lado de algún connotado priísta resurgen con la esperanza de revertir la ley gracias al influyentismo. Así, el pederasta confeso Jean Succar Kuri promoverá en diciembre lo que sus abogados denominaron "el amparo de su vida", e intentarán rebatir la sentencia fijada por un Tribunal Unitario, que lo condenó a purgar 112 años de cárcel por el delito de pornografía infantil y trata de menores de niños y niñas.


Fernando Lechuga Colín, abogado defensor de Succar Kuri, declaró hace unos días que "es el amparo de su vida, una sentencia de 112 años es una vida". Mientras tanto, Jerry, uno de los hijos de Succar que vive en Cancún en las Villas Solymar —donde se cometieron los delitos contra niñas y niños—, estuvo con algunos amigos de la infancia, a quienes confió que ahora sí, con el cambio de gobierno, los amigos de su padre lo van a ayudar como prometieron cuando Kamel Nacif, socio del sentenciado, pidió ayuda al gobernador Mario Marín para utilizar medios ilícitos cuya finalidad era liberar al hombre acusado por sus víctimas de producir pornografía infantil y explotarlas sexualmente. Además de castigar a quienes le denunciaron.


El litigante rechazó ante los medios que Succar Kuri haya esperado a promover el amparo directo al darse el cambio de gobierno, aprovechando el poder de políticos con quienes se le ligó en el pasado como copartícipes y testigos de la red de pornografía y explotación infantil que operaba desde Cancún.


En Cancún el juez Alfonso Gabriel García Lanz había sentenciado en 2011 a Succar a 13 años de cárcel por violar menores y hacer pornografía infantil. Sin embargo, los abogados del acusado, confiados en liberarlo, apelaron la sentencia, al igual que lo hicieran los abogados de las niñas, por considerarla ridícula. El caso recayó entonces en el magistrado José Ángel Mattar, quien impuso una pena de 16 años de cárcel por cada una de las siete menores de edad que Succar Kuri filmó desnudas, a las cuales exhibió en Inglaterra, incurriendo en el delito de producir, poseer y transmitir pornografía infantil.


De acuerdo con las leyes mexicanas, ningún preso puede pasar en la cárcel más de 60 años, por ello la pena de Succar Kuri se reducirá casi a la mitad, lo que significa, por su edad, que moriría en la prisión de alta seguridad de Toluca.


Además, el juez Mattar Oliva condenó al empresario de origen libanés Jean Succar Kuri a pagar casi 2.5 millones de pesos por reparación del daño (350 mil pesos a cada una de las víctimas que siguieron en el juicio), un paso histórico en beneficio de las víctimas de abuso sexual en México. El juez lo decidió luego de ver los videos en que Kuri se filmaba al lado de su esposa abusando de niñas menores de 10 años. La reparación del daño, que no ha sido cubierta, sería utilizada para pagar terapias y educación de las y los sobrevivientes de los delitos. A pesar de la sentencia, apelada por Succar y denegada por el Tribunal en 2012, las propiedades frente al mar en Cancún no han sido embargadas para cumplir con el mandato de reparación del daño.


Jean Succar Kuri, alias El Johny, fue detenido el 5 de febrero de 2004 en Arizona, Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de detención con fines de extradición librada por Andrew J. Wistrich, magistrado de la Corte Federal del Distrito Central. El 15 de julio de 2006 fue extraditado a México y sentenciado en 2011.


Los abogados de las víctimas aseguran que sería muy difícil para los defensores del acusado lograr disminuir la pena y que el inculpado pueda cumplir la sentencia en sus villas frente al mar, como ha pretendido en los últimos años. Además, Succar Kuri tiene pendientes cuatro procesos en el fuero común de Cancún por los delitos de violación equiparada y corrupción de otras menores. Lo cierto es que desde ya comienzan las pruebas de fuego para los altos mandos del "nuevo" PRI, algunos de ellos acostumbrados a intervenir políticamente para corromper procesos judiciales.


@Lydiacachosi

www.lydiacacho.net

Periodista


Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | Cancún.- 

En un nuevo episodio del proceso que se le sigue al pederasta Jean Succar Kuri, ahora se presenta el riesgo de que el empresario de origen libanés pueda conseguir un amparo que rebaje su sentencia de 112 años de cárcel.  

 

En conferencia de prensa, Fernando Lechuga Colín, abogado defensor de Succar Kuri informó que el pederasta confeso promoverá en diciembre un amparo contra la sentencia fijada por un Tribunal Unitario, que lo condena por el delito de pornografia infantil y tráfico de menores.

 

El litigante explicó que el amparo directo, a promoverse en los primeros 15 días de diciembre ante un Tribunal Colegiado de Circuito radicado en Cancún, busca combatir la contradicción de sentencias dictadas en contra de su cliente, correspondientes a un mismo delito.

 

Originalmente –detalló Lechuga Colín– el juez Segundo de Distrito, Gabriel García Lanz, dictó en marzo de 2011 una sentencia en contra de Succar Kuri por 13 años, un mes y 15 días de prisión por el delito de pornografia infantil.


Fondo María recauda fondos para apoyar a mujeres que soliciten ILE

Cimacnoticias | México, DF.- 

La Red Balance que trabaja con diversas organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equidad de Género, IPAS, entre otras, realizó su sexto evento de recaudación de fondos para su iniciativa  "Fondo de aborto para la Justicia social María", la cual brinda apoyo a mujeres de escasos recursos que decidan interrumpir un embarazo de manera legal.

 

En un ambiente de feria con juegos de globos, dardos, malabares, magos y otras actividades, se realizó la noche de ayer la recaudación de fondos para la iniciativa  "Fondo de aborto para la Justicia social María", en el Centro Cultural  Donceles, de la Ciudad de México, la cual atrajo a decenas de personas que entusiastas, acudieron a divertirse y apoyar.

   

Cimacnoticias/PL | Beijing.- 

Las autoridades chinas unieron sus fuerzas en la provincia de Shenyang con los comités de residentes de las barriadas para frenar la violencia doméstica, un proyecto que al dar resultados positivos será extendido a otras regiones del país.

 

Según se informó el pasado lunes, la práctica ha tenido efectividad por la intervención de las y los vecinos, pues en la mayoría de las ocasiones las mujeres no reportan la violencia en su contra por depender económicamente del esposo, sentirse avergonzada o pensar que el hecho no volverá a repetirse.

 

En un país donde este delito no aparece registrado en las legislaciones, la intervención de la policía es vital, pero sólo puede acudir cuando es llamada por la víctima.

 

Cimacnoticias | México, DF.- 

Durante el sexenio que termina, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas el riesgo para las mujeres de morir asesinadas se incrementó más del 400 por ciento, a pesar de que todas estas entidades cuentan con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

De acuerdo con el "Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres", presentado ayer por la Conavim, el aumento se debe a la estrategia de seguridad contra el crimen organizado implementada por Felipe Calderón, a lo que se suma que pese a la existencia de mecanismos de protección contra la violencia de género, este flagelo lejos de disminuir fue al alza.

 

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 


Un estudio del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que 8 de cada 10 trabajadoras y trabajadores agrícolas migrantes no usaron condón en su última relación sexual, por tener "confianza en la fidelidad de su pareja". 

 

Datos del estudio "Diagnóstico de salud sexual y reproductiva en trabajadoras y trabajadores agrícolas migrantes" realizado en fincas de la región chiapaneca del Soconusco, en el municipio fronterizo de Tapachula, reportan que 53 por ciento de un total de 115 personas encuestadas había tenido relaciones sexuales en el último año sólo con una pareja, y 25 por ciento con dos parejas.

 

Del total de las personas migrantes encuestadas en dos fincas, el 72 por ciento mencionó que la última relación sexual fue con su pareja habitual, es decir, que vive con ella, y el 37 por ciento indicó que fue con una pareja casual.


Cimacnoticias | México, DF.- 


Aunque en el país las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las muertes por Sida disminuyeron casi en una tercera parte de 2005 a 2011, la transmisión del mal entre las mujeres de 15 a 24 años va en aumento, sin que ellas sean atendidas.

 

Cecilia García, coordinadora de Proyectos de Género de la organización Espolea México, dijo a Cimacnoticias que no hay acciones encaminadas a la prevención del VIH, su detección oportuna y tampoco acceso al tratamiento para las jóvenes, porque "desafortunadamente" no son consideradas poblaciones clave.

 

Lo anterior a pesar de que las mujeres de 15 a 24 años representan cerca de la mitad de las nuevas infecciones por el virus, dijo la activista, quien refirió que ante la falta de datos sobre la epidemia en esta población, se estima que la tendencia en el país es semejante a la internacional, dijo García al concluir su participación en el "Taller para periodistas: Viendo al futuro en la respuesta al VIH en México".



America Latina




Titulares del 03 de diciembre de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

COLOMBIA
Noviembre del 2013 es la fecha límite de los Diálogos de Paz para Sartos.
El Tiempo: Noviembre del 2013, fecha límite de Santos para diálogos de paz.
El Nuevo Siglo: Plazo máximo a fin de diálogo, noviembre de 2013.

PERÚ
Perú inicia sus alegatos en diferendo con Chile por límites marítimos.
El Comercio: El Perú inicia sus alegatos ante la corte de La Haya.
La República: Allan Wagner sustenta hoy demanda peruana.

CHILE
Inicia fase oral de diferendo entre Chile y Perú.
El Mercurio: Perú inicia fase oral en histórica demada marítima contra Chile ante La Haya.
La Tercera: Los documentos clave de Chile y Perú que serán liberados hoy en La Haya.

MÉXICO
PRI, PAN y PRD sellan el Pacto por México con Peña Nieto de testigo.
La Jornada: Concreta Peña Nieto la firma del Pacto por México.
El Universal: Firman partidos Pacto por México.


La Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas decidió que el bloque seguirá analizando la situación política de Paraguay. Ratificó "la plena vigencia" de la suspensión a ese país luego del juicio político "express" que destituyó a Fernando Lugo.


Se trata de Vidal Vega, quien fue asesinado este sábado. Dirigentes políticos, organizaciones sociales y campesinas denunciaron la existencia de razones políticas involucradas en la muerte del dirigente rural.


Juan Manuel Santos anunció que noviembre de 2013 será el plazo máximo para obtener los primeros acuerdos en el marco de los diálogos de paz que su Gobierno sostiene con las FARC desde noviembre de este año en Cuba.


Presidente Chávez firmó designación de 15 nuevos embajadores

El titular del MinCI suministró la información a través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE…

#YoSoy132 marchará por la liberación de los detenidos durante la juramentación de Peña Nieto (+Audio)

La Radio del Sur El movimiento #YoSoy132 convocó a una marcha, este lunes 3 de diciembre,…

La Red en Defensa de la Humanidad pide cese del bloqueo y la agresión contra Gaza

Intelectuales de diversos países del mundo, quienes forman parte de la Red en Defensa de la…

Unesco evaluará propuestas de patrimonio cultural inmaterial de América Latina (+Audio)

La Unesco evaluará nombrar como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a un conjunto de prácticas,


La Prensa Latina

03 de diciembre de 2012, 13:28La Habana, 3 dic (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregaron a directivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la solicitud para que el Acuerdo general para terminar el conflicto y la firma de la paz sea reconocido como Acuerdo Especial por organismos internacionales.


Plaza Tahrir, escenario de nuevas convulsiones populares

Egipto manifestacionesLa nueva Declaración Constitucional del presidente Mohamed Morsi  ha generado multitudinarias manifestaciones que tienen como epicentro la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo.
 

03 de diciembre de 2012, 01:12Por Jorge V. Jaime*

Imagen activaLa Habana (PL) Las elecciones generales de 2012 en Estados Unidos concluyeron con una noticia anticipada -la reelección de Barack Obama- y una tendencia sorpresa que acarreó puntos negativos para el conservadurismo republicano y marcó el despunte de un llamado liberalismo social.


03 de diciembre de 2012, 11:08agente peruano en la Corte Internacional de La Haya, Allan Wagner

La Haya, 3 dic (PL) El agente peruano en la Corte Internacional de La Haya, Allan Wagner, inició hoy los alegatos de la fase oral del litigio de límites marítimos entre su país Chile, con un pedido de que el tribunal fije una frontera equidistante de ambas costas.

 

03 de diciembre de 2012, 01:15Por Enrique Torres*
Imagen activaSantiago de Chile (PL) Reducir los niveles de desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina y el Caribe, considerados entre los más altos del mundo, continúa siendo uno de los más grandes desafíos de la región.


La Radio del Sur


Obama II: la purga y el pacto

Dentro de la oligarquía norteamerica acostumbrada a dirigir y repartirse el poder político en Washington se ha desatado una…

Cuba: Producto Interno Bruto crecerá 3,1% en 2012

El Producto Interno Bruto (PIB) en Cuba crecerá este 2012 en 3,1%, mientras que el Presupuesto del Estado advierte…

Vélez Sarsfield es el nuevo campeón del fútbol argentino

Vélez Sarsfield derrotó el domingo por 2-0 a Unión de Santa Fe y se proclamó nuevo campeón del fútbol…

Deportivo Anzoátegui ganó Torneo Apertura del fútbol venezolano

El Deportivo Anzoátegui ganó hoy el Torneo Apertura del fútbol venezolano al derrotar 1-0 al Real Esppor cuando aún…

Vuelos de la Muerte: Secretos y confesiones

Se inició en Argentina el juicio a los llamados pilotos de la meurte. Algunos fanfarronearon y provocaron el horror…

EEUU: Pentágono ampliará sus redes de espionaje en todo el mundo

El Pentágono de Estados Unidos planifica la ampliación de sus fuerzas y medios de espionaje para lograr un alcance…

Colombia y Costa Rica incautan más de una tonelada de cocaína en el Pacífico

La Armada Nacional de Colombia informó que los hechos se registraron 350 millas al norte de la Isla de…

Ecuador: Inicia tercera etapa de Misión Solidaria Manuela Espejo

El Gobierno de Ecuador anunció el inicio este lunes de la tercera etapa de la Misión Solidaria Manuela Espejo…

Venezuela: El sabotaje criminal de una meritocracia contra el pueblo

(Foto: Archivo)

Esta acción, estrechamente vinculada e impulsada por los mismos factores que maquinaron los hechos del 11 de abril de aquel…

Industriales privados estiman realizar primera exportación al Mercosur al inicio de 2013

(Foto: Archivo)

Se tiene previsto que durante el primer trimestre de 2013, Venezuela realice la primera exportación de producto terminado manufacturado por…

Paraguay: Apuntan móvil político en asesinato de dirigente campesino Vidal Vega

(Foto: Archivo)

Organizaciones campesinas, dirigentes políticos y entidades latinoamericanas denunciaron la existencia de un móvil político en el asesinato del dirigente campesino…

Doble atentado con bomba deja cuatro policías heridos en Bogotá

(Foto: Archivo)

Cuatro efectivos de la Policía Metropolitana de Bogotá, dos agentes y dos subtenientes, resultaron heridos este domingo, como consecuencia de… 


Rebelion

Lunes, 03 de diciembre de 2012

 

Tornapunta

Ralph Nader


Alberto Cruz

Aldo Andrés Casas

Cuba 2012
Aurelio Alonso

Informe Mundial de la Energía 2012
Michael T. Klare

Religión y clase obrera
Samy Joshua

Rafael Poch






No hay comentarios.: