martes, diciembre 04, 2012

PRENSA MEXICO MARTES 4 DE DICIEMBRE



Reforma

Destaca México por mala justicia

Los sistemas de justicia criminal y civil de México, así como la capacidad del Estado para proporcionar orden y seguridad a sus habitantes, están entre los peores del mundo. Lo anterior, de acuerdo con el Índice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP).

 

Milenio

Videgaray: no habrá nuevos impuestos

Dentro del Paquete Económico 2013 no se contemplan nuevos impuestos y "será de cero el déficit fiscal", afirmó Luis Videgaray. La instrucción, dijo, es generar un plan de racionalidad y austeridad en el gasto, y "eso tiene que reflejarse en toda la estructura del paquete económico".

 

Excélsior

No habrá nuevos impuestos: SHCP

El gobierno federal anunció que no habrá nuevos impuestos para el próximo año. Durante la toma de posesión como titular de la SHCP, Luis Videgaray informó que descartan la creación de gravámenes en el paquete económico que el Ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión.

 

La Crónica

La rectora liga desmanes con paristas de la UACM

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, señaló que muchos jóvenes que participaron en los desmanes del pasado fin de semana estuvieron en la toma de diversos planteles de esta institución.

 

24 Horas

Sin nombrar al 94.5% de los segundos en secretarías

La Presidencia de Enrique Peña Nieto arrancó hace tres días, pero las secretarías de Estado siguen funcionando gracias a los cuadros panistas "heredados" por Felipe Calderón. No se han nombrado a 94.5% de los subsecretarios federales, los verdaderos encargados de que las dependencias funcionen.

 

El Financiero

El pacto, atado a la reforma hacendaria

El cumplimiento de 48 por ciento de las acciones contenidas en el Pacto por México dependerá de la aprobación de una reforma hacendaria, que será propuesta para el segundo semestre del próximo año y se tiene previsto que entre en vigor en 2014.

 

El Economista

Videgaray: no habrá nuevos impuestos

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el paquete económico 2013 que enviará el Ejecutivo al Congreso antes del 15 de diciembre no incluirá nuevos impuestos.

 

Reporte Índigo

Prende subversión

Aparecen grupos anarquistas que atacan sedes del PRI en Coahuila, Sonora y Morelos. Detectan a una docena de células que operan vandalismo anti-Peña al estilo DF y Guadalajara. Entre las facciones anarquistas se encuentran Bloque Negro, Cruz Negra y la Coordinadora Estudiantil Anarquista y el Ejército Magonista de Liberación Nacional.


El Universal

PRI acepta ratificación a mandos policiacos

La bancada priísta en el Senado avaló la modificación de la minuta que asigna responsabilidades de seguridad nacional a la Secretaría de Gobernación, al aceptar que el Congreso ratifique a mandos policiacos
Abatir robo a casa, otro pendiente; urge impulsar la prevención del delito y reformar el Ministerio Público
La Procuraduría capitalina consignó a 69 de los 97 detenidos por los disturbios del sábado en el Centro Histórico del Distrito Federal. La dependencia acusa a los inculpados de "ataques a la paz pública" con el agravante de haber actuado "en pandilla"
El jefe del GDF puso en operación tramos que faltaban para recorrer, de manera directa, el trayecto Cuatro Caminos-Viaducto Tlalpan
Los viajes internacionales registrados en San Lázaro fueron aprobados para acudir en septiembre, octubre y noviembre a foros en España, Francia, Colombia, Argentina, y Arizona, Estados Unidos


La Jornada

El IFE no halla ilícitos en los casos Monex y Soriana

La unidad de fiscalización del IFE comenzó a desahogar las primeras quejas relacionadas con dos de los asuntos más polémicos por presunto financiamiento ilícito a la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto.


La Unidad de Fiscalización desahoga quejas de PRD y AN. Se exculpará al PRI y a Peña Nieto ante acusaciones "infundadas". Desecha que en la campaña publicitaria se usaran fondos encubiertos. Considera falso que se utilizaran 850 mil tarjetas para comprar votos. 

Alonso Urrutia Miles exigen la liberación de detenidos el 1º de diciembre

Videgaray: no habrá nuevos impuestos el próximo año

El paquete fiscal se basará en parámetros "realistas y prudentes"

"La meta es mantener a estabilidad y solidez de las finanzas públicas"

La idea es "beneficiar el bolsillo de las familias"

Se polariza el PRD por la firma del Pacto por México

Algunas corrientes amagan con impulsar sanciones a Zambrano

Sánchez Camacho: su conducta se revisará en el Congreso Nacional

Dos diputados dejan las filas del sol azteca para integrarse a Morena

FOTO PORTADA

La marcha convocada por el movimiento #YoSoy132 para exigir la libertad "inmediata e incondicional" de los detenidos en los disturbios del sábado pasado, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Se anunció una nueva jornada de resistencia contra la "represión" a movilizaciones sociales Foto Carlos Ramos Mamahua

Legisladores llaman a no violar derechos; hay inocentes entre acusados


Rayuela ;Ausentes las pruebas incriminatorias, los paleros de turno ya apuntan sus dardos hacia su villano favorito.

Cayeron 7 por ciento remesas en octubre, reporta BdeM

La paridad cambiaria y la menor oferta de empleo en EU, las razones: BBVA

Llaman a cuentas a embajadores de Israel en 5 países de la UE

Desafiante, Tel Aviv dice que no dará marcha atrás a su proyecto en Cisjordania

Miguel Calero, ex portero de Pachuca, con muerte cerebral

hoy

FOTO CONTRAPORTADA

Mohammad Alí, Rey del Boxeo Mundial

El argentino Sergio Maravilla Martínez y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, colocan la corona al ex campeón mundial de peso completo durante una ceremonia realizada en Cancún, en la inauguración de la convención del organismo. "Alí, Alí, Alí", le gritaban los asistentes a la leyenda del pugilismo, afectado por el mal de Parkinson. Al acto acudieron peleadores famosos como Julio César Chávez y Vitali Kltschko, actual monarca de la división pesada. El estadunidense obtuvo por primera vez su cetro en 1964 Foto Reuters

"Poco les importamos", señalan 50% de ellos en encuesta

Reprueban alumnos de tercer año de primaria a maestros

Mentores permiten peleas en clase y dejan el grupo en horario escolar. Expresan 60% de niños que "casi nunca" los ayudan a resolver dudas. Pese a todos estos contratiempos, a la mayoría les gusta su escuela

Karina Avilés



Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Cuarenta y ocho horas después, todo pareció lo que siempre había sido (hasta el sábado negro sexenalmente inaugural). Gritos, consignas, pancartas, proclamas, denuncias, enjundia y creatividad, entre la maraña de vigilancia integrada por agentes encubiertos, infiltrados e informantes, policías uniformados, escudos y toletes preventivos. Sin incidentes ni destrozos. Cero violencia.

Una marcha enérgica, plena de convicciones, dolida por detenciones injustas, contenida apenas por cordeles y tiras plásticas por los lados, con policías auxiliares de fosforescentes chalecos que a prudente distancia iban abriendo camino, una fila lateral de agentes con cascos y escudos que caminaba al paso de los manifestantes y decenas de patrullas y camiones de transporte policiaco a la retaguardia. Del Ángel al Zócalo, sin que se reprodujera ni una pizca del vandalismo del primero de diciembre recién pasado.

¿Cómo pueden tenerse resultados tan distintos, en materia de orden público, si los manifestantes fueron en esencia los mismos (aunque esta vez en menor número) y las fuerzas públicas también? Tal vez la respuesta esté en el único ingrediente que cambió en esa fecha trágica: los mandos políticos y policiacos.

El sábado de la violencia extrema las corporaciones policiacas se mantuvieron descontroladamente fluctuantes entre la displicencia que prefería ver o saber de extraños destrozos sin decidirse a montar cuando menos sacrificadas barreras de protección y la agresividad de resortes poco claros que llevaba a golpear y detener en redondo, muchas veces sin justificación (de ambos casos fue testigo directo un astillador andarín que lo mismo vio decenas de policías inmóviles, instalados en un callejón, a 50 pasos del Sanborns a un lado de Bellas Artes donde comenzó el ataque abierto a firmas emblemáticas, sin recibir órdenes de establecer una línea de protección como –casi– siempre sucede, que a otros policías de pronto catapultados contra manifestantes que les hostigaban y también agredían pero a los que toleraban sin más, hasta que de pronto una chispa extraña los lanzaba al frente, pescadores en busca de llenar canastas de cuota, con jefes complacientes o cuando menos rebasados).

Fueron dos momentos claramente definidos. Uno, en San Lázaro, adonde fueron grupos juveniles decididos a enfrentarse al poder público, cargados muchos de ellos de genuino rechazo a la institucionalidad, cansados de ver el mismo circo político que les causa náusea, provenientes de rupturistas fuentes ideológicas y deseosos de desahogar frustraciones e ira contra el aparato, el sistema.

La segunda etapa, al dejar San Lázaro y encaminarse al Zócalo, tuvo ya una presencia extraña, decidida a causar explícitos daños a mobiliario público y a inmuebles de gran renombre. Tal vez el punto está en los porcentajes: un tanto de legítima irritación popular insurrecta que por sabida y anunciada debió haber sido materia de prevención y control gubernamental con inteligencia; otro tanto de provocación montada desde los sótanos alineados con Peña Nieto pero deseosos de manejarlo con más soltura al satisfacer su vocación represora anunciada en la Iberoamericana (la complicidad es el pegamento fundamental de esas élites), y otra parte adjudicable a un factor que de tan conocido pareciera esfumarse a la hora de los análisis que por la naturaleza del asunto prefieren tejer en ámbitos más elevados y complejos: en realidad, el equipo peñanietista se ha conducido con una proclividad al equívoco que hasta ahora ha perjudicado sus inmediatos intereses (por dar ejemplos: los jaloneos y zigzagueos en materia de reformas legislativas, los 15 minutos con Obama, la convocatoria fallida a la firma del Pacto por México antes del 1º de diciembre, la toma de protesta a su gabinete de seguridad sin haber rendido la propia; por cierto, ¿debería repetir el procedimiento?).

La hipótesis del criminal Segundo Error de Diciembre tiene sustento (el primer error fue en 2004, con la gran devaluación que Carlos Salinas quiso enjaretar como culpa a la administración entrante, la de Ernesto Zedillo). Las primeras horas del sexenio fueron dedicadas a instalar un gabinete de seguridad cuyos mandos fueron tomados en transición por el absolutamente previsto estallido en las inmediaciones de San Lázaro. Manuel Mondrágón y Kalb quedó como recién llegada pieza floja de la maquinaria que horas antes ¿manejaba? entre complicidades transexenales Genaro García Luna. Y la policía capitalina osciló ese sábado entre la represión abierta y el pasmo. Mondragón y Kalb no manejó ni controló a las fuerzas federales y tampoco a las capitalinas que en función de las circunstancias estaban bajo su coordinación y a las que conocía plenamente.

Miguel Ángel Osorio Chong, como vicepresidente político, tampoco pareció tener información de los grupos extremos en contienda (disponible en las redes sociales). La dupla que forma el Sexenio de Hidalgo, es decir, el propio MAO y Jesús Murillo Karam, a pesar de tener experiencia previa y ahora mando institucional sobre grupos, informantes y provocadores, pareció rebasada por circunstancias que por responsabilidad oficial debería conocer, prever y contener con sensatez política. De lo sucedido el sábado deben responder Mondragón y Kalb, MAO y, en caso de protegerlos y sostenerlos (lo que es totalmente previsible), el jefe de ellos. Por cálculo provocador o por incapacidad se produjo un escenario de violencia que debería llevar al par mencionado a la renuncia, cuando menos.

Mientras tanto (luego de ese sábado oscuro en que los recién llegados no supieron qué hacer o no quisieron hacerlo), 48 horas después, ya asentados los nuevos funcionarios, sin la presencia de la policía federal demostradamente protectora de porros que paseaban frente a los agentes amistosamente, la policía capitalina volvió a ser más o menos la de siempre, y las manifestaciones de protesta también. Así fue el segundo error de diciembre. Todo vuelve a parecer lo de antes (aunque en realidad, ya no lo es). ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿No les parece extraño el silencio de los poderes fácticos? Están en la mira del Pacto por México, en particular el de las telecomunicaciones, pero no han dicho ni pío. Televisa sigue celebrando jubilosamente el triunfo de Peña Nieto, y los oligopolios, duopolios y monopolios conocidos ni se han inmutado. Ahí están los del tabaco, la plata, el pan, la cerveza, los refrescos y un largo etcétera. Caben dos posibilidades: 1) o de tan asustados hasta el habla han perdido (poco probable), o 2) saben que al final no sucederá nada. Y con suerte hasta salen favorecidos. No hay que perder de vista que en las campañas políticas los principales contribuyentes de partidos y candidatos son los dueños de las grandes fortunas. ¿Por qué alarmarse si es hora de cobrar las facturas?

Oro y euros bajo el colchón

Un empresario español, que fuera propietario del grupo Marsans, firma ampliamente conocida en el negocio del turismo y viajes de México, Gerardo Díaz Ferrán, fue detenido en Madrid por presuntos delitos de blanqueo de capitales y de ocultación de bienes. Los cateos en su domicilio y en los de algunos ejecutivos que le son cercanos han llevado al descubrimiento de verdaderas fortunas. La policía ha encontrado un kilo de oro y 150 mil euros en metálico en la casa de Díaz Ferrán; 400 mil euros en el domicilio del empresario valenciano Ángel de Cabo y más de un millón de euros, también en efectivo, en el domicilio de Susana Mora, quien ejercía de secretaria. Están acusados de lavar dinero. Fuentes policiales han precisado que en el marco de este operativo preparan más arrestos. Está relacionado con la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum. Es un nuevo caso de hombres de negocios del extranjero que desaprovechan la oportunidad de autoexiliarse en México cuando todavía es tiempo. Aquí nadie los molestaría y saldrían en las portadas de la revistas.

Renuncian al PRD

Se achicó el número de diputados del PRD en la Cámara de Diputados. Gerardo Villanueva Albarrán y Rodrigo Chávez Contreras renunciaron al grupo por estar en desacuerdo con la decisión de los chuchos de firmar el Pacto por México. Quizás éstos van a salir beneficiados en forma personal, pero han acabado con la frágil unión de las izquierdas.


Carlos Fernández-Vega: México SA

El flamante secretario de Hacienda divulgó ayer la primera buena noticia de la administración peñanietista: no se contemplan nuevos impuestos para 2013. La primera declaración de Luis Videgaray como titular de la citada dependencia resulta por demás alentadora, sobre todo si se tiene en cuenta el feroz tiroteo fiscal al que fueron sometidos los mexicanos con Felipe Calderón en Los Pinos (nuevos gravámenes y aumento en la tasa de los ya existentes).

Entonces, sonrían mexicanos pagadores, que ya lo dijo uno de los secretarios de despacho pertenecientes al círculo íntimo del nuevo inquilino de Los Pinos: en 2013, nada de nuevos impuestos. Qué bueno: música en los oídos de los mexicanos. Pero surge la duda: si el gobierno de Enrique Peña Nieto no transitará por la desgastada ruta de clavarle el puñal fiscal a los mexicanos, si fuera de sus planes está incrementar la carga impositiva, ¿de dónde saldrán los recursos para financiar el rosario de paquetes sociales ofrecidos en campaña, en el discurso de toma de posesión y en el pacto firmado el pasado domingo?

Lo anterior, porque la propia Cámara de Diputados advierte que el margen de maniobra del presupuesto de egresos de la federación resulta extremadamente limitado, toda vez que de cada peso presupuestal 90 centavos ya están comprometidos (nómina burocrática, servicio de la deuda, etcétera) y son inamovibles, de tal suerte que sólo restan 10 centavos para reasignaciones y reacomodos, y con esa proporción no alcanza para financiar los citados paquetes.

Así, de alguna parte tendrán que salir esos dineros para cumplir cabalmente con los ya famosos resultados tangibles ofrecidos por Peña Nieto. Y no es un asunto de centavos, de morralla, cuando se trata de financiar, por ejemplo, el prometido sistema de seguridad social universal (Felipe Calderón sostenía que con el seguro popular había resuelto todo en la materia); la pensión para adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro o pensión del IMSS o Issste; el seguro de desempleo; el seguro de vida para jefas de familia y/o el sistema nacional de programas de combate a la pobreza, por citar unos cuantos.

Es de suponer que cuando ofreció tal paquetería social (indistintamente durante la campaña electoral, el discurso de toma de posesión y en el pacto) a la mano tenía el cálculo de lo que costaría aterrizar ese cúmulo de programas (además de financiar los existentes) y de dónde saldrían los recursos para financiarlos. Y se supone, porque en México el deporte favorito de los políticos es prometer tal o cual cosa y financiarlo con saliva, porque a la hora de la hora nunca hay con qué. Y una patinada de ese tamaño en el arranque sexenal no será del agrado ni tendrá una respuesta positiva y sonriente de una sociedad que está hasta el tope de promesas incumplidas.

Entre las posibilidades para que el gobierno capte más recursos por la vía fiscal sin aumentar los impuestos está, por ejemplo, un aumento sustancial en el ingreso de los mexicanos (mayores sueldos y salarios implican mayor pago fiscal). Sin embargo esto es sueño guajiro, porque la estrategia oficial para que México sea cada día más competitivo se basa, precisamente, en sueldos y salarios de hambre. Entonces, esta acción se descarta por competitivamente improcedente.

Queda, pues, el camino de las propuestas. Por ejemplo, el pacto recién firmado ofrece realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo (o lo que es lo mismo la prometida reforma fiscal), la cual, entre otros elementos, eliminaría los privilegios fiscales ("en particular el régimen de consolidación fiscal), reduciría el voluminoso sector informal de la economía y revisaría el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos. Sin duda, el primer punto es fundamental (la consolidación fiscal), pero (más supuestos) el gobierno de Peña Nieto habrá evaluado el costo que conlleva reducir, o de plano eliminar, los privilegios fiscales a los barones, todos ellos monopólicos u oligopólicos zares en sus respectivos sectores económicos (telefonía, cemento, televisión, tortilla, minería, etcétera). ¿Está preparado para enfrentar al Frankenstein empresarial que el propio sistema político inventó y alimentó, y que, por si fuera poco, financia no pocas campañas electorales? Dudoso.

Existe otra opción, también comprometida en el pacto: reforma fiscal para Petróleos Mexicanos, con el fin de transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial. Para ello será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia.

¿El fisco captaría más recursos con esa reforma? Todo indica que no, porque al transformarla en un corporativo que opere con las reglas y en las condiciones de una empresa privada, su aportación fiscal se limitaría a cubrir el ISR (30 por ciento) y el IETU, y no pagaría, como lo hace ahora, 110 por ciento de su rendimiento de operación. Con ello, se abriría un enorme agujero en las finanzas públicas, pues actualmente entre 35 y 40 centavos de cada peso presupuestal provienen de la citada paraestatal. Lo anterior, sin considerar que el gobierno de Peña Nieto se vería obligado a repartir ganancias con los desinteresados inversionistas privados que patrióticamente participarían en la modernización de Petróleos Mexicanos.

Como se observa, no parece sustentable la buena noticia divulgada por Luis Videgaray (no se contemplan nuevos impuestos en 2013) si es que en realidad quieren hacer tangible el programa social anunciado. Ahora que sí es posible, siempre y cuando la citada paquetería se intente concretar a partir de 2014, cuando sí habría aumento y creación de impuestos para financiar el rosario de seguros, pensiones, sistemas y conexos comprometidos por el inquilino de Los Pinos y partidos políticos que lo acompañan. Eso sí, queda el camino del endeudamiento, cuyo pago, de cualquier suerte, saldría de los impuestos.

Las rebanadas del pastel

El flamante titular de la SHCP también anunció un nombramiento estratégico en la estructura de esa institución: Fernando Aportela es el nuevo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el segundo al mando, quien, al igual que Luis Videgaray, es hechura de Pedro Aspe, que regresa a casa. El nuevo funcionario fue director general de Protego (la casa de inversión creada por el de los mitos geniales), empresa que se fusionó con Evercore Partners Inc (un banco de inversión tipo boutique, según su propia definición). Todo en famiglia, pues.

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Entre las muchas preparaciones hechas con masa de nixtamal, están los tlacoyos. Ya Bernardino de Sahagún y sus informantes describían en el siglo XVI, que en el tianguis se vendían tortillas delgadas y gruesas, redondas y prolongadas "y otras enrolladas hechas redondas, y las que tienen dentro masa de frisoles cocidos o por cocer…" También mencionan el íztac tlaxcalli ética tlaoyo que significa tortilla muy blanca que tiene de dentro harina de frijoles no cocidos.

Jesús Vargas Valdés, quien viaja con frecuencia de Chihuahua a la capital, ha reflexionado sobre el gusto de los mexicanos del norte por los frijoles bayos, y el de los del centro por los frijoles negros, que él ha aprendido a apreciar. Al respecto nos regala estas líneas para el Itacate; las compartimos gustosos:


Colombia Moya: Andanzas

El oratorio El Mesías, de Georg Friedrich Haendel, obra cumbre de la religiosidad del barroco inglés, ahora convertido en ballet por la sensible creatividad del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, para la Compañía Nacional de Danza (CND), es sin duda un paso importante en la diversidad de obras y estilos del repertorio de la agrupación, el cual es conocido esencialmente por su casi especialización en obras tradicionales del ballet y que ha logrado un auditorio importante para el espectáculo de la danza en México.

La obra, con generosa promoción y arduo trabajo de los bailarines fue programada cuatro fechas de noviembre pasado en el Palacio de Bellas Artes, en las que logró un sonado éxito. La función del 18 tuvo un público abarrotado de jóvenes, bailarines, en su gran mayoría, perfectamente capaces de comprender una composición de tal envergadura, de 80 minutos de duración.


Carlos Bonfil: La Muestra

La ilusión teatral. Los cineastas Paolo y Vittorio Taviani se permiten a sus más de 80 años el lujo que otros grandes colegas veteranos, Alain Resnais, a los 90 años con Ustedes aún no han visto nada o Manoel de Oliveira, a los 104, con Gebo y la sombra, no dejan de reivindicar y disfrutar: hacer del cine un espacio de libertad capaz de difuminar las barreras entre ficción y documental, confundiendo en un solo impulso creador lenguaje teatral y expresión cinematográfica. Los Taviani no se limitan, sin embargo, a la fantasiosa recreación fílmica de una obra teatral ni a presentar con elegancia académica un teatro filmado, sino que saltando las barreras de la representación proponen el registro de la puesta en escena de una tragedia de Shakespeare, Julio César, a cargo de Fabio Cavalli, en el interior del penal de alta seguridad de Rebibbia, en las afueras de Roma, interpretada por un grupo de reos que purgan largas penas por crímenes diversos.


Medio Oriente: profundizar la presión internacional

Luego del anuncio de que Israel construirá unas tres mil viviendas en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Oriental, los gobiernos de Reino Unido, Francia, Suecia, Dinamarca y España llamaron a los embajadores de Tel Aviv en sus respectivas capitales, a fin de manifestarles su desacuerdo con dicha decisión. De su lado, Rusia deploró el avance de los asentamientos humanos ilegales anunciados por Benjamín Netanyahu –que son parte central de la política de transformación demográfica y fragmentación territorial que Israel practica en los territorios palestinos– y Alemania afirmó que Israel zapa la confianza en su voluntad de negociación.

No al autoritarismo

Como comunidad universitaria, ayudantes de investigación, becarios y profesores adjuntos adscritos al Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM reprobamos, condenamos y repudiamos los actos de represión política ocurridos el 1º de diciembre.

Paco Ignacio Taibo II: Las señales del futuro invierno

Hacía muchos años que no veía un despliegue policial como éste. Millares de uniformados y algunos cientos de desuniformados a los que delata su corte de pelo. La ciudad azulea. El Viaducto cerrado en unos tramos, abierto en otros. No hay mucha lógica en el cerco, más allá de mostrar el poder, desplegarlo como un manto temible, amedrantador, símbolo de los nuevos tiempos, y crear la protección de cascarón sobre cascarón para impedir que Peña Nieto escuche que en esta ciudad la inmensa mayoría no lo quiere y piensa que compró las elecciones.


Magdalena Gómez: Por las vísperas se sacan los días

Viene a cuento el dicho popular, pues el pasado 1º de diciembre se pudo observar con toda crudeza lo que le espera a la ciudadanía que pretende serlo de manera crítica y autónoma. En un solo día se transformó en violento enfrentamiento con la policía lo que se organizó como protesta social contra lo que se considera imposición. Mientras transcurrían las horas sólo Andrés Manuel López Obrador desde su concentración política en el Ángel se anticipó a condenar la agresión a jóvenes y estudiantes; el resto de los políticos y la mayoría de siempre en los medios se apresuró a responsabilizar al líder de Morena, a destacar las respuestas de los jóvenes con palos y piedras, sin mencionar la acción policiaca con balas de goma y gases lacrimógenos, que provocó numerosos detenidos y heridos, dos graves.


Luis Hernández Navarro: La batalla de la Alameda

La toma de posesión de Enrique Peña Nieto estuvo marcada por las dos caras de una misma moneda: por un lado, el supuesto acuerdo de la clase política en su conjunto; por el otro, las violentas protestas callejeras.


José Blanco: La guerra de los mitos

Veamos esta especie de planecito nacional de desarrollo que anunció el presidente Peña en su mensaje sabatino, que incluye 13 medidas para ser puestas en acto a la brevedad.


Javier Flores: La ciencia entre líneas

En su primer mensaje a la nación como presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó los rasgos generales de la política que guiará su gobierno. Con excepción de las 13 decisiones presidenciales que se refieren a acciones concretas a realizarse en los próximos meses, se trata de un pronunciamiento de carácter muy general en el que deben adivinarse los lazos –hasta ahora invisibles– que podrían unir los objetivos que fueron planteados con la ciencia, la tecnología y la innovación. Intentar hacer visibles estos vínculos pudiera parecer un ejercicio ocioso, pero creo que vale la pena realizarlo, pues es evidente que para alcanzar las metas planteadas el primero de diciembre en Los Pinos será indispensable el concurso de estas actividades.


Se ha dicho que el más afamado crítico-historiador de los tiempos recientes fue este australiano que murió el 6 de agosto pasado en un hospital neoyorquino del Bronx. Es ampliamente conocido entre nosotros su libro Nothing if not Critical, cuya versión en español es de Anagrama.


 ¿Renovar la esperanza?
Alberto Aziz Nassif

Cada inicio de sexenio tiene como objetivo renovar las expectativas sociales y mostrar que el país será mejor y que se harán los pendientes que faltan. Con el rito de paso surge un nuevo presidente que establece un estilo, una forma de comunicación y un conjunto de promesas. ¿La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia renueva alguna esperanza?

El tiempo político tiene un ritmo vertiginoso en ciertos momentos, fin de sexenio, inicio de un nuevo gobierno, anuncio del gabinete, protesta presidencial, primer discurso, vandalismo callejero (pagado) y la firma de un pacto entre las principales fuerzas políticas, son muchos eventos para tres días. Cada uno de estos acontecimientos es importante. Veamos en esta ocasión la propuesta presidencial.

Del discurso de toma de posesión se pueden esperar al menos tres asuntos importantes, los compromisos, la agenda y la estrategia para lograrlos. El discurso de Fox en 2000 quiso ser como de inauguración de una época, abundaron los referentes a la democracia y se multiplicaron las promesas de reformas. En 2006 Calderón presentó tres líneas de política pública: la seguridad, el empleo y el desarrollo social. EPN hizo un discurso para ubicarse como un presidente democrático que reconoce los retos del país, seguridad y desarrollo. Estableció cinco ejes: recuperar la paz, hacer un país incluyente, desarrollar una educación de calidad, construir prosperidad y ser un actor global responsable. Para llevar a cabo estos objetivos generales se plantearon 13 decisiones presidenciales. Tres para cubrir el tema de seguridad: un programa para prevenir el delito, publicar la ley de víctimas y unificar los distintos códigos penales; otras tres medidas para la política social: un programa para combatir el hambre, un seguro de vida para madres que son jefas de familia y una pensión universal para adultos mayores de 65 años. Luego vino uno de los anuncios más importantes, una reforma para recuperar la educación y darle rumbo; dos políticas de desarrollo, seguir con la construcción de infraestructura y tener trenes de pasajeros; otra decisión fue el anuncio de dos nuevas cadenas de televisión y, al final, tres medidas para el gobierno: poner orden en las deudas de los gobiernos locales, presupuesto con déficit cero y austeridad en la administración. Las 13 medidas están contenidas en el Pacto por México, que se firmó el domingo en Chapultepec entre Peña y los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD.

Hay estructura, objetivos y metas. Se trata del mapa inicial de navegación de este gobierno. Peña Nieto se dice un presidente democrático para todos los que lo impugnan. Retoma propuestas de diferentes rumbos políticos y hace, por primera vez, varias definiciones importantes. Son las promesas del regreso del PRI. Hay una mezcla de políticas ortodoxas, como el déficit cero, señal de que seguirá el control de la macroeconomía, y hay propuestas desarrollistas como seguir con la infraestructura y el regreso de trenes de pasajeros. Hay mensajes de que se va actuar en áreas sensibles y con temas complicados. Se establece un perfil diferente para la seguridad, con un enfoque hacia la prevención; al mismo tiempo, se responde al movimiento por la paz, con la ley de víctimas que Javier Sicilia demanda. Hay dos definiciones que significan reacomodos conflictivos y acotamiento a los poderes fácticos, por una parte la reforma educativa, que será para reordenar el campo de la educación y recuperarla de la captura. El proyecto anuncia un conflicto con el sindicato magisterial porque se trata de suprimir privilegios. Hay que decir que los dos gobiernos panistas agravaron el problema, ¿será el PRI el que ponga orden? Por otra parte, la oferta de dos nuevas cadenas de televisión y abrir a la competencia las telecomunicaciones, ¿será el presidente más televisivo el que pueda empezar a reordenar el espacio mediático? Otra de las promesas tiene que ver con el ordenamiento de los gobiernos locales que en muchos casos se han convertidos en señores feudales. ¿Un presidente del PRI pondrá en orden a los gobernadores?

Habrá que analizar la letra chica de las reformas. Las promesas tendrán que pasar por laberintos de negociación con el Legislativo, para empezar por el marco presupuestal de los proyectos, luego vendrá la implementación y los detalles y las luchas de poder que suponen reordenar la vida pública. Un discurso no hace verano y ha habido muchos pactos fallidos. Somos el país de las promesas sexenales, por eso, como en el póquer, pagamos por ver…

 @AzizNassif
Investigador del CIESAS


 El regreso
Alejandro Encinas Rodríguez

Como señal ominosa, la provocación que se montó en el DF se ha cernido sobre el nuevo gobierno. La expectativa de cambio que genera el inicio de una nueva administración con alternancia se ensombrece y genera escepticismo.

La parafernalia que rodeó la presentación del gabinete, el traspaso de poderes y el anuncio de sus primeras acciones —algunas de las cuales no pueden desestimarse— trajeron a la memoria la vieja retórica priísta; al igual que la firma del llamado Pacto por México, elaborado en privado por las burocracias partidarias, trajo a cuenta los pactos cupulares promovidos por Miguel de la Madrid.

Con todo, y pese a que la tentación de volver al pasado subsiste, no se puede plantear que se trata de un vuelco automático. Por el contrario, pese al fracaso de las administraciones del PAN, el país cambió, existe una ciudadanía cada día más exigente y demandante, y una oposición creciente y organizada, que mayoritariamente no votó por el actual gobierno.

Pero también hay que asumir que las reglas tradicionales del priísmo cambiaron, como lo demuestra la designación de su candidato y la campaña electoral, que no derivó del designio presidencial ni del acuerdo simulado de sus sectores, sino de una coalición política que implicó el realineamiento de los grupos internos en el PRI, particularmente de los gobernadores, y el establecimiento de alianzas y compromisos con los poderes fácticos desencantados con el panismo.

Así, arriba al gobierno una coalición de intereses políticos y complicidades económicas, y con ella un grupo político diferente del priísmo tradicional, que ha acreditado su peculiar estilo de gobernar en el Estado de México, cuyos primeros indicios cobran forma en la composición del gabinete, donde la coalición de gobernadores priístas asume el control del aparato político y la fuerza pública; ese grupo mantiene el control de las finanzas públicas, y los mexiquenses, que hicieron lo propio en la entidad, se ubican en las áreas donde habrá grandes negocios.

Son indicios también los cambios que se promueven a la administración pública federal, que busca el rediseño y concentración del poder público, como se propone en la Secretaría de Gobernación, donde, a contracorriente de lo que sucede en el resto del mundo, se busca que asuma las funciones de gobierno interior, seguridad pública y coordinación de las áreas de inteligencia para la seguridad nacional, lo que crea un conflicto de competencias en tanto que la autoridad responsable de velar por las garantías de los ciudadanos asumiría el mando de la Policía Federal encargada de imponer el orden.

Lo mismo sucede con la Secretaría de Hacienda, que con la desaparición de la Función Pública asumirá el control del ingreso y del gasto públicos, así como de su fiscalización, lo que constituirá un poderoso instrumento de control sobre los estados y municipios; con la Secretaría de Desarrollo Social, que pretende subsumir las políticas sobre mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y grupos vulnerables al manejo corporativo de los programas sociales, y con la Secretaria de Desarrollo Agrario, que pretende consolidar el gran negocio de la especulación con el suelo ejidal.

Ocurre igual con el Pacto por México, en el que dirigentes de partidos se comprometen —entre otros asuntos— a establecer un código penal único para el país, lo que además de vulnerar la soberanía de los estados conculcaría derechos como los alcanzados en el DF, penalizando nuevamente la interrupción del embarazo, cediendo a las presiones de los sectores más conservadores del país.

Un gobierno con vocación democrática debe impulsar cambios para consolidar instituciones que favorezcan procesos orientados al mantenimiento del consenso social y no del interés propio o privado, que existan contrapesos que permitan regular el ejercicio del poder en función del interés colectivo y el ejercicio de las libertades.

Senador de la República

 El principio del fin
Ricardo Raphael

El gran poder de Elba Esther Gordillo Morales no encuentra su principal sustento en las cuotas sindicales, tampoco en el partido que creó para participar en la política electoral, ni en la inmensa fuerza económica que tiene a su disposición. El núcleo atómico de su poder proviene del control que ejerce sobre la vida profesional, y por tanto personal, de más de un millón 600 mil trabajadores. Ese ejército de seres humanos se halla a sus ordenes porque si alguno, por ingenuo o por revoltoso, decidiera desafiar la autoritaria estructura que gobierna la cúpula del SNTE, sería expulsado sin misericordia de su puesto de trabajo.

De aquí que la propuesta presentada por el presidente Peña Nieto para crear el servicio profesional del magisterio sea valorada como una acción que, sin ambigüedades, golpea en el corazón del poderío gordillista. Si México lograra transitar hacia un modelo de gestión docente centrado en las habilidades pedagógicas de las y los profesores, en vez del actual sistema que gobierna la vida magisterial sólo a partir de condiciones políticas, la tan anhelada reforma educativa alcanzaría proporciones de inmensa trascendencia.

Hoy los maestros no tienen control alguno sobre su materia de trabajo. Mientras un médico hace depender su futuro de la habilidad que tenga como galeno o un abogado de su destreza como jurista, actualmente el destino profesional de los docentes radica en la maña que tengan para hacer política sindical, o peor aún, grilla electoral. Si el maestro quiere mejorar su salario, conseguir más horas de clase, subir de nivel, volverse director, poco importa cuál sea el logro académico de sus alumnos; lo fundamental es que la estructura del SNTE aprecie su lealtad para realizar tareas que nada tienen que ver con el aula.

La principal consigna de la reforma anunciada debe ser devolverle autonomía y dignidad al profesor. Entregarle de nuevo la libertad de cátedra, la libertad de disentir, de criticar, de opinar, de militar, de creer y descreer en su organización sindical. No hay maestro que pueda enseñar los valores de la democracia, si al mismo tiempo está preso dentro de una estructura arbitraria, clientelar y represiva.

En las circunstancias actuales no hay condiciones para que el docente rompa con sus ataduras. Sabe que no es su voluntad la que gobierna su carrera profesional. Está consciente de que prepararse mejor, empeñar esfuerzos pedagógicos o dedicar horas para preparar su cátedra no son términos que el sistema premia. Profe que destaca y no milita está condenado a salir derrotado.

La cúpula del SNTE controla las comisiones mixtas que definen los ascensos del magisterio, también determina quién entra y quién sale del aula, quién asciende o, tanto más grave, quién se convierte en secretario estatal de educación, director general en la SEP o responsable de ejercer el presupuesto educativo.

A través de un mecanismo muy eficaz, los intereses de la dirigencia magisterial se apropiaron de la política pública más importante para el futuro del país. Volvieron a la educación un feudo privado, impune e irreformable. Cuentan con recursos financieros infinitos, artimañas electorales envidiables, y una capacidad de movilización que ha hecho temer a más de un gobernante.

Por lo anterior es que la propuesta de crear un servicio profesional de carrera magisterial, símil del servicio exterior mexicano, desarmará más temprano que tarde el reactor nuclear del poderío gordillista. De salir bien librada tal iniciativa nunca más un profesor habrá de responder a las presiones de la política porque su oficio dependerá sólo de su propia capacidad como docente.

Enrique Peña Nieto entendió de manera impecable el desafío: para devolverle al Estado mexicano la rectoría sobre la educación, lo más importante es construir un sistema de instituciones y normas que, lejos de los intereses partidistas, devuelvan honorabilidad a la profesión del maestro; que les hagan libres, autónomos, dedicados, pues, de tiempo completo, a su tarea principal.

El reto es mayúsculo porque el poderío de la señora Gordillo Morales cuenta con arsenales bien pertrechados para la defensa de sus intereses. El presidente no podrá sólo. O la sociedad y las demás fuerzas políticas refuerzan esta decisión, o bien todos saldremos perdiendo demasiado.

Cabe también esperar, no sin algo de ingenuidad, que la máxima líder del magisterio, ante una situación irreversible se sume con entusiasmo a la profesionalización de su gremio. Si así lo hiciera todavía la historia podría perdonarle algunos de sus abusos más detestables.

 Analista político



Las noticias de CIMAC




Cimacnoticias | México, DF.- 

La designación de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, como secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de Enrique Peña Nieto generó opiniones divididas entre mujeres defensoras de los derechos femeninos.       

 

Unas destacaron su trayectoria de izquierda y de impulso a los derechos de las mujeres cuando estuvo al frente de la capital del país, lo que –consideraron– se reflejaría en la Sedesol, mientras que otras activistas y legisladoras le otorgaron el "beneficio de la duda", tras el escándalo que la ex perredista desató al defender la propuesta peñista para restar autonomía al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), iniciativa que al final fue desechada.

 

Quien generó un respaldo unánime fue la nueva secretaria de Salud (Ss), Mercedes Juan López, la primera mexicana en encabezar esa dependencia, aunque las defensoras de las mujeres criticaron la escasa presencia femenina en el gabinete del priista, lo que refleja su poco compromiso por la equidad de género.   

  


Cimacnoticias | México, DF.- 


En las comunidades indígenas de México las niñas son violentadas de manera sistemática, ya que dentro y fuera de sus hogares son víctimas de violencia sexual, las venden, las prostituyen y son obligadas a contraer matrimonio sin que las autoridades intervengan.

 

La "Consulta nacional sobre la situación que guardan los derechos de las mujeres indígenas en sus pueblos y comunidades", realizada en 2011 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señala que esta violencia es ejercida por los hombres de la familia (padres, padrastros o abuelos) con el único fin de obtener dinero a cambio de los cuerpos de las niñas.

 

La consulta se aplicó a 2 mil 690 mujeres indígenas hablantes de 41 diferentes lenguas, residentes y originarias de 26 estados de la República. Entre los resultados destaca que si bien la violencia que viven las mujeres indígenas es apabullante, la que padece la infancia femenina es un "foco rojo".



Cimacnoticias | Coatecas Altas, Ejutla de Crespo, Oax.- 


Las precarias viviendas van quedando desiertas. Pronto se habrá ido a la zafra de tomate en Culiacán, Sinaloa, al menos 5 por ciento de sus 4 mil 882 pobladores.

 

Unos 40 jornaleros aún no rebasan la mayoría de edad y al menos un 50 por ciento son niñas que dejaron los estudios para irse a los campos de cultivo.

 

Y es que aquí en Coatecas se nace para migrar. La primera vez que Martha Ríos Vázquez vivió en un campo agrícola fue cuando tenía apenas tres semanas de nacida.

 

Enrebozada a la espalda de su madre, Martha creció entre el viento zumbando en los surcos y el rojo vivo del sol sobre los tomatales en el norte del país.


 

Cimacnoticias | México, DF.- 


¿Qué es lo que pactan los señores del poder en el llamado Pacto por México? ¿A qué México se refieren y qué es lo que impulsarán entre ellos? La élite política decide pactar sin tomar en cuenta a la ciudadanía, asumiendo que ellos la representan.

 

Queriendo aludir a la pluralidad democrática, los hombres cabezas de partidos y de gobierno se han puesto de acuerdo, una vez más, para pactar por "el bien de México". Dicen que ninguna fuerza política por sí sola puede imponer su visión, sin embargo ellos imponen la suya sobre toda la población.

 

Dentro de sus acuerdos fundamentales están ausentes temas nodales de fuerzas políticas existentes dentro de la sociedad, pero no es de los partidos, que ellos no reconocen ni nombran, por ejemplo el derecho al aborto es un interés de las personas, derecho que ha sido sometido a los intereses de los partidos y de sus grupos.


Cimacnoticias | México, DF.- 


Lo que muchos habían vaticinado comenzó a suceder en México desde unos días antes de que tomara protesta como presidente Enrique Peña.

 

Las viejas prácticas de quienes cometieron delitos al lado de algún connotado priista resurgen con la esperanza de revertir la ley gracias al influyentismo.

 

Así el pederasta confeso, Jean Succar Kuri, promoverá en diciembre lo que sus abogados denominaron "el amparo de su vida", e intentarán rebatir la sentencia fijada por un Tribunal Unitario que lo condenó a purgar 112 años de cárcel por el delito de pornografía infantil y trata de menores de edad.



Cimacnoticias | México, DF.- 


A la ola de violencia contra las mujeres durante el gobierno de Felipe Calderón se sumó la falta de acceso a la justicia para las mexicanas.

 

Violencia e impunidad fueron los signos que marcaron a la gestión de Felipe Calderón, y cuyos saldos se reflejan en los altos índices de asesinatos y desapariciones de mujeres, el elevado número de casos de violencia intrafamiliar, y la ausencia de castigo para los agresores.    

 

Y es que durante el sexenio que recién concluyó el Estado mexicano  incumplió su obligación de atender las denuncias, investigar y en su caso sancionar la violencia de género, acusan expertas y organizaciones civiles.

 

Ante el feminicidio que dejó 7 mil asesinatos por razón de género, según un análisis de la Cámara de Diputados, las autoridades judiciales fueron incapaces de encontrar a los culpables, garantizar medidas para evitar la repetición del patrón de violencia, y de brindar justicia a las víctimas y sus familias.



Cimacnoticias/SEMlac | Montevideo.- 

En ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno uruguayo presentó un paquete de iniciativas de reforma entre las que se contempla

la implementación de "pulseras", como forma de monitoreo para que los agresores acaten las medidas cautelares a favor de las víctimas.

 

La propuesta es un dispositivo de seguimiento y monitoreo de personas, que consiste en la colocación de "pulseras" en la muñeca o el tobillo de los agresores, ante la incapacidad del sistema judicial y policial para hacer cumplir las medidas cautelares.


Cimacnoticias | México, DF.- 

La administración de Felipe Calderón representó un "grave retroceso" para la salud sexual y reproductiva de las mexicanas, ya que debilitó "excesivamente" el programa de Planificación Familiar (PF) como parte de su "conservadora" política en salud.

 

Las consecuencias de este embate a la salud de las mujeres se tradujeron en embarazos en adolescentes, y el menor uso de métodos anticonceptivos en esta población, entre otros, acusó Daniela Díaz, investigadora del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar Centro de Análisis e Investigación.

 

Al cierre de la gestión calderonista, la experta denunció que la política en salud se centró en cumplir la meta de afiliación al Seguro Popular (más de 50 millones de personas), y relegó la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.




America Latina

  

Titulares del 04 de diciembre de 2012

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

COLOMBIA

Santos puso fecha límite a los Diálogos de Paz.
El Tiempo: Secuestrados, en vilo por contradicción de Farc.
El Nuevo Siglo: Plazo a diálogos con Farc, el país apoya a Santos.

PERÚ
Perú presentó su alegato en proceso judicial en La Haya por límites marítimos con Chile.
El Comercio: Contundentes alegatos peruanos desnudan la frágil defensa chilena.
La República: Contundente alegato peruano en La Haya.

CHILE
Avanza fase oral en diferendo entre Chile y Perú.
El Mercurio: Perú sostiene que Chile pide a la Corte que lea algo que no está.
La Tercera: Perú pide a La Haya aplicar mecanismo de caso Colombia.

URUGUAY
Tabaré Vázquez se posicionó de cara a las elecciones de 2014.
La Diaria: Con la fusta.
La República: Le decimos a la derecha que no hay dos sin tres.


La normativa permite la interrupción voluntaria en las primeras 12 semanas de gestación y hasta las 14 semanas en casos de violación o malformación. Uruguay se convirtió en el primer país sudamericano en despenalizar la interrupción del embarazo.


Fue este martes durante la última audiencia del año en el juicio por el asesinato de su hermano, el joven militante Mariano Ferreyra. Entre los 17 imputados se encuentra José Pedraza, el líder del sindicato Unión Ferroviaria.


Desde ese martes y hasta el próximo jueves se realiza en ese país un encuentro por la solución política y la paz con justicia social. Los participantes buscan contribuir a la resolución del conflicto armado que vive la nación sudamericana.


Presidente Chávez designó otros nueve embajadores venezolanos

El ministerio para Relaciones Exteriores, informó la designación de quince nuevos embajadores ante los gobiernos de…

Frente Guasú: No hay impedimento legal para que Lugo sea candidato al Senado paraguayo (+Audio)

"Los Golpistas no quieren que venga la Unasur para verificar si este proceso es limpio o…

Ecuador supera los mil millones de dólares en operaciones con el Sucre

Según el Banco Central del Ecuador, este país es un fuerte receptor de pagos hechos en…

Colombia: Inauguran encuentro internacional por la paz (+Audio)

Un encuentro internacional por la solución política y la paz con justicia social en Colombia se…


La Prensa Latina

04 de diciembre de 2012, 09:00La Habana, 4 dic (PL) La incorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a la vida política del país pasa por garantías que deben afrontarse desde la mesa de conversaciones, señalaron hoy integrantes de esa organización guerrillera.(RadioPL)

04 de diciembre de 2012, 01:15Por Waldo Mendiluza*
Imagen activaLa Habana (PL) Más del 94 por ciento de los alrededor de ocho millones 700 mil cubanos registrados para votar en los comicios generales 2012-2013 acudieron a las urnas en las recientes elecciones municipales, asistencia considerada aquí una muestra de cultura democrática y compromiso político.


Presidentes de Ecuador y Argentina exaltan unidad latinoamericana04 de diciembre de 2012, 12:53Buenos Aires, 4 dic (PL) Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández, coincidieron hoy en exaltar la necesidad de aunar esfuerzos en toda la región para preservar las conquistas económicas y sociales de la última década.

Parlacen insta a Nicaragua y a Colombia a acatar fallo de La Haya04 de diciembre de 2012, 15:11Managua, 4 dic (PL) El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó hoy a Nicaragua y Colombia a cumplir lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en relación con la controversia territorial en el mar Caribe.


Imagen activa04 de diciembre de 2012, 12:03México, 4 dic (PL) Luego de varios encuentros y debates, los partidos políticos mexicanos con mayor cantidad de miembros acordaron inéditamente trabajar de conjunto en un programa al que denominaron Pacto de México.

                                                  


La Radio del sUR

En Cuba presentan libro memorias de Alí Rodríguez (+Audio)

Hacia la urgente necesidad de hacer memoria personal y colectiva apunta "Antes de que se me olvide", título del…

Presidenta de Argentina recibirá a su par de Ecuador Rafael Correa

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner recibirá este mediodía, en la Casa de Gobierno, a su colega…

Mujeres prisioneras palestinas en Israel paren encadenadas

Las mujeres palestinas prisioneras en Israel reciben un trato inhumano, a menudo se les niega asistencia médica, representación legal…

Convención Internacional Cuba-Salud espacio para promover políticas sanitarias a favor de los pueblos (+Audio)

Promoción de salud e intersectorialidad, investigación, innovación tecnológica, formación de recursos humanos, entre otros temas, conforman la agenda científica…

Proyecto busca recuperar jaguar en reserva natural del noreste argentino

El proyecto emprendido por The Conservation Land Trust, buscará en principio lograr la reproducción del jaguar para luego introducirlo…

Venezuela suma siete medallas en Suramericano Escolar en Brasil

Una de oro, dos plata y cuatro bronce coronó Venezuela este fin de semana en el XVII torneo Suramericano…

Diputados dominicanos debaten proyecto de amnistía fiscal

La Cámara de Diputados de República Dominicana analizará este martes el proyecto de amnistía fiscal, aprobado por el Senado…

España: Gobierno perdona el IBI a las empresas extranjeras

El Gobierno de Rajoy eximirá de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 3% a las empresas extranjeras que

Rafael Correa: Las Malvinas son argentinas, tengan todo el respaldo de Ecuador

(Foto: Archivo)

En el discurso brindado previo al almuerzo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Ecuador, quien arribó…

Venezuela: Opsu inicia registro de bachilleres para ingreso a universidades (+Audio)

(Foto: Archivo)

Para realizar la inscripción en la OPSU, los estudiantes y bachilleres graduados deben ingresar a la página web www.mppeu.gob.ve,…

Repsol presentó ante el Ciadi una demanda por la expropiación de YPF

(Foto: Archivo)

La petrolera española Repsol presentó este lunes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco…

México: 57.3% de los niños de tercer año no confían en su maestro

(Foto: Archivo)

Casi 50 por ciento de los alumnos de tercero de primaria afirmaron que su maestro casi nunca o a veces… 


          

Rebelion

Diciembre de 2012

El Partido Comunista Chino sueña con un mundo que comercia en yuanes, pero tiene que empezar limpiando su propia casa
Pepe Escobar

Bradley Manning
Glenn Greenwald

Análisis y testimonios de Oriente Próximo
Rudi Barnet

Medicamentos
Germán Velásquez

Despertar de la clase trabajadora
David Brooks

El Ejército aprovecha el alto el fuego de las FARC para bombardear y masacrar
Patricia Rivas

Hemeroteca
Edward Said


No hay comentarios.: