sábado, diciembre 22, 2012



¿Será que el gobierno del PRD busque ser tan represivo o más que el PRI y el PAN?

Pedro Echeverría V.

1. A mi amigo de hace 30 años, Enrique Cisneros Luján, más conocido como el "Llanero Solitito" –que durante cuatro décadas en la Casa del Lago de Chapultepec (casi 25 años), en las huelgas, los plantones, festivales, mítines, en los barrios, la selva, los estados, ha hecho teatro callejero- no lo dejaron actuar en el centro de la ciudad de México. El gobierno de Miguel Mancera, del PRD, busca ser "más papista que el papa" al demostrar que está dispuesto a superar al presidente Enrique Peña Nieto como gran represor. Imaginen nada más prohibirle actuar a un personaje que durante 40 años ha educado a varios cientos de miles de espectadores y lectores de los periódicos impresos que ha publicado por muchos años, tales como El Machete y Machetearte, así como las publicaciones de APIA por internet. ¿Y las miles de escuelas de teatro que ha desarrollado?

 

2. Peña Nieto y Mancera son unos enanos en acciones, actuaciones, pensamiento, al lado del Llanero; pero comparados en dinero y negocios aquellos han logrado acumular muchos millones de pesos y el Llanero –que durante 40 años nunca ha cobrado sus actuaciones- no cuenta para alimentarse y muchas veces ni para el pasaje de los autobuses. Pero lo más grande y valioso de él es aguantar los 40 años sin venderse a la burguesía. Busquen en You Tube sus actuaciones, escuchen sus intervenciones, lean los periódicos que publica y que se venden en el Metro y en los actos políticos, y encontrarán a uno de los compañeros más valiosos del país, en particular para los explotados y oprimidos. Por eso cuando le prohibieron su actuación en el centro histórico de México, sobre todo por un gobierno que se autocalifica de progresista, crea una enorme indignación.

 

3. Ebrard y Mancera son del mismo equipo de gobierno y del PRD. Fueron los dos los que pusieron a sus policías en la represión de aquel primero de diciembre y éste último tiene la oportunidad de retirar los falsos cargos a los muchachos para que salgan de la cárcel. Pero el poder es el poder y no se debe tener la mínima confianza en él. También AMLO tuvo poder, pero me agradó cuando respondió a los empresarios que le exigían que reprimiera las manifestaciones en el DF; dijo algo así: "No puedo reprimir porque son problemas nacionales sin solucionar que repercuten en los manifestantes que llegan al DF" o bien: "la solución no es la represión o el aumento de las fuerzas policiacas, sino solucionar los problemas del hambre, la miseria, el trabajo y la educación". ¿Para qué carajos tenemos gobiernos que en vez de analizar sólo reprimen?

 

4. El Llanero es de esos luchadores sociales que duermen muy poco para aprovechar el tiempo escribiendo cuentos, poemas, obras teatrales, "calaveras", atendiendo sus actuaciones, sus talleres de teatro y sus periódicos que venden en la calle unos 50 chavos "por cooperación". Conozco a menos de cinco en todo el país que hayan entregado tanto en beneficio del desarrollo de la conciencia de los trabajadores. Desde hace ya más de 15 años que le han rentado dos departamentos muy jodidos, muy proletarios, donde se trabaja en colectividad en la elaboración y distribución de periódicos, así como en la conformación de las publicaciones por Internet. El Llanero y sus grupos realizan todas sus acciones en la legalidad, a la luz del día aprovechando los limitados marcos constitucionales.

 

5. Si tuviéramos en el país a un centenar de compañeros entregados al trabajo como lo hace El Llanero, las cosas avanzarían seriamente. No le he preguntado por qué se puso el apellido de "solitito", pero pienso que es porque se parece a una hormiguita que trabaja y trabaja sin estar esperando a los demás; contrario a ser un solitario posee una gran cantidad de amigos que lo invitan a presentarse y le preparan sus actuaciones. Lo recuerdo en el Zócalo, en Atenco, cargando periódicos para una marcha e invitándome a quedarme a dormir en el departamento de trabajo; el 19 de noviembre pasado pude observar su actuación en "La plantada Revolución" de los estudiantes del Yo soy 132. ¿Puede alguien dejar de admirar a un personaje exclusivamente ocupado en servir a los trabajadores del campo y la ciudad?

 

6. El Llanero sólo actúa para movimientos sociales, tal como también los hacen los cantantes Chávez Texeiro, Mastuerzo, Los Nakos y otros. Hasta hace unos años José de Molina –ya fallecido- también colaboraba para levantar la conciencia de los trabajadores. ¿Puede permitir el poder que le cuestione, que pongan en entredicho su poder? Como dirían los anarquistas: No hay que tener  confianza alguna en el poder económico, político, académico, cultural; como sea y donde sea que este se manifieste actuará para controlar, dominar, golpear, encarcelar o asesinar a los de abajo. ¿O acaso alguien puede pensar que algún político del ejecutivo, legislativo, judicial, algún millonario o algún director académico no tiene poder y no lo usa? Opongámonos a las leyes o prohibiciones que quieran acabar con nuestras libertades ganadas. (21/XII/12)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx 

No hay comentarios.: