miércoles, enero 25, 2017

El decálogo y los objetivos de EPN


Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

El más reciente decálogo del presidente que los acostumbra en demasía para sortear y a veces afrontar algunos de los retos de México, contempla: 1) Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos para garantizar el respeto de los derechos de los migrantes mexicanos. 2) Cualquier proceso de repatriación debe ser  coordinado y también ordenado. 3) El desarrollo del hemisferio debe de ser una responsabilidad compartida. 4) Asegurar el libre flujo de las remesas. 5) El gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar con México para evitar el libre tráfico de armas. 6) Preservar el libre comercio entre México, EU y Canadá. 7) Negociar nuevos sectores como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico. 8) Mejores salarios para los trabajadores de México. 9) Proteger el flujo de inversiones en México, ofreciendo las condiciones para la llegada de capital. 10) Trabajar por una frontera que nos una, no que nos divida.

Con tal decálogo, Enrique Peña Nieto se propone lograr cinco objetivos: a) Soberanía nacional: Somos una nación soberana y actuaremos como tal, nuestro único interés es el de México y el de los mexicanos (enunciado que como pocos puede generar un consenso nacional, pero al trío intelectual Aguilar-Castañeda-Zuckermann le causó urticaria y el último aprovechó su comentario grabado en La Hora de Opinar (Foro Tv, 24-I), para pedir un aumento de sueldo a Televisa). b) Respeto al estado de derecho de México y EU. c) Visión constructiva y propositiva: Soluciones novedosas y pragmáticas, conscientes de la nueva realidad de EU y del entorno nacional. d) Integración de Norteamérica: Nuestra región está comprendida por tres países, por lo que también deberán de fortalecerse los acuerdos con Canadá. e) Negociación integral: México tratará todos los temas de manera abierta; el comercio sí, pero también la migración, la seguridad, el tráfico de drogas y de armas.

Con tales enunciados y objetivos, resumidos en la consigna presidencial: No habrá confrontación ni sumisión, sino diálogo y negociación; los secretarios de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray) y de Economía (Ildefonso Guajardo) viajarán a Washington para negociar el miércoles y jueves con el jefe de gabinete estadunidense, Reince Priebus; el asesor presidencial y yerno de Donaldo Juan Trump (el nepotismo en todo su esplendor), Jared Kushner; así como con Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio. Y el próximo martes lo hará Peña Nieto con su par sumamente asimétrico.

Los objetivos y enunciados son más que suficientes para emprender la primera negociación con el magnate que empezó a gobernar EU ignorando al Congreso, con base en órdenes ejecutivas como la del retiro del Acuerdo Transpacífico. Desplante imperial que todavía no aplica, por fortuna, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte; tampoco a los vituperados migrantes indocumentados porque empezarán con los "criminales".

Las definiciones presidenciales tienen una notable carencia, acaso porque apenas fueron presentadas al peor de los estilos corporativos del priato, ya que no cuentan con el respaldo de los gobernados que participan y hacen política, mucho menos del México silencioso pero irritado con la cuesta de enero de 2017.

Sin tal respaldo y con una muy baja aceptación del gobierno del maestro en administración de empresas, las negociaciones pueden resultar desventajosas, quizá de pronóstico reservado, debido a que se apostó el futuro de la nación mexicana a USA, con todo y los tratados de libre comercio firmados por los cinco continentes.

Acuse de recibo

A "Cárdenas le faltaron huevos y le sobró soberbia en los momentos críticos, se dio a Salinas y negó apoyo a AMLO en 2006. Resultado, su hijo fue gobernador de Michoacán y sigue como figura pública, ya muy opaca. Otra es la candidata marketing, clavada como segunda cabeza en la Ciudad de México, lista para sabotear en su momento a AMLO y Morena"; afirma Jesús Gudiño Quiroz en SDP Noticias sobre la Utopía: 2018, Barbosa y "adefesios" del PRD… Para Denise Dresser (Aristegui Noticias, lunes 23) un millón de personas marcharon en Washington y 3.5 millones en EU. "La marcha estuvo a punto de ser cancelada porque no había a donde marchar" en protesta por las políticas que anunció Trump en el Capitolio, la mañana del 20... Fausto Cantú Peña considera que frente Donald John "Lo más importante debe ser el fomento de la gobernanza y del mercado interno, mediante la sustitución de importaciones y la fabricación de bienes de capital, innovando tecnológicamente y con audaces esquemas financieros"… El Instituto Belisario Domínguez invita a la presentación del libro Manuel Camacho Solís y la transformación de México, el jueves 26 a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, Reforma 135, colonia Tabacalera… Humberto Musacchio presentó al Grupo María Cristina Historia del periodismo en México. Muy pronto estará en librerías.

http://www.forumenlinea.com/site/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com


No hay comentarios.: