domingo, enero 08, 2017

“Qué hubieran hecho ustedes”


Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

A pesar de que habla de sí mismo en sus discursos en tercera persona del singular –"el presidente de la república", dice–, cargo institucional que nadie duda que ocupa, a Enrique Peña Nieto parece costarle trabajo asumir que fue electo por buenas, regulares y malas maneras para encabezar el Ejecutivo federal, y no para devolver la pelota a los mexicanos sobre las alzas a los precios de los combustibles que él, Luis Videgaray y la partidocracia decidieron, a excepción de los legisladores de Morena.

No está mal el gesto de Peña de preguntar si tuviera correspondencia con el afán de consultar, pero si negó con argucias legales ese derecho constitucional para imponer la reforma energética, resulta un despropósito formular la interrogante sobre hechos consumados que produjeron más de un millar de encarcelados, al parecer tres muertos y cientos de comercios asaltados por turbas generalmente ajenas al hambre y no mal coordinadas y dirigidas, tanto que las fuerzas del orden, incluida la Marina que en Veracruz disparó al aire dentro de un supermercado, tardaron 72 horas para controlar las acciones vandálicas sin precedente en un siglo.

Está muy bien que el maestro en administración de empresas explique las razones socioeconómicas de una decisión pospuesta durante años, incluido el gobierno de Felipe Calderón al que como gobernador del estado de México Peña Nieto aplaudió sin reservas. Pero su capacidad explicativa "racional", ajena a las "emociones", elude que las refinerías propiedad del Estado trabajan al 40 por ciento de la capacidad instalada y también quiénes son los funcionarios beneficiados con el fabuloso negocio de la importación de gasolinas de Estados Unidos. "El moche" es institución intocada y en el sexenio alcanzó ya 70 por ciento del costo de un contrato en operación realizada entre particulares y una dependencia vinculada a Gobernación. Conste que no tengo nada en contra del precandidato Miguel Osorio ni de ningún otro, esa aspiración es de él y de otros, pero que no asalten al país a la luz del día, como los vándalos, y desde los tres niveles de gobierno, pues así México va directo al precipicio más temprano que tarde. Salvo que la sociedad lo impida, pero no sé si a tiempo.

Sin embargo, el discurso "racional" no es convincente cuando una y otra vez se ordena la cadena nacional al muy disciplinado oligopolio mediático y sus figuras estelares se regodean con resúmenes y "análisis". Y luego el secretario de Hacienda descubre que "las incomprensiones" por el gasolinazo, el amplio rechazo ciudadano, es de naturaleza comunicacional.

Mas resulta inaceptable el afán de Enrique Peña por colocar en el mismo plano la protesta social y las acciones vandálicas. Dijo sin ruborizarse: "No es a través de la protesta ni del vandalismo, ni del robo ni de tomar hoy esta actitud como habrá de cambiarse la realidad. Y sin darnos cuenta, más la descomponemos, porque el mundo nos ve así. A final de cuentas, o proyectamos como mexicanos un rostro de confianza en nuestro país o el mundo empieza a desconfiar de nosotros, y eso se vuelve todavía más crítico."

Es decir, para que la plutocracia de la aldea decida invertir más en México, no debe ejercerse el derecho de manifestación. Y qué decir de las críticas a los partidos y organizaciones por "pretender sacar ventaja de la inestable condición social". Ni idea tiene Peña sobre para qué son los institutos políticos, aparte de para firmar el Pacto por México y suscribir alianzas con el Revolucionario Institucional.

Acuse de recibo

Para Alberto García García "Los mismos prietos pelos parados, con las mismas capuchas, las mismas tiendas a la largo y ancho del país, el mismo modus operandi, la policía ni los toca, los dejan hacer destrozo y medio, una vez filmados, dizque los capturan; estos halcones seguramente son trasladados desde el estado de México, enviados por la máxima autoridad de ahí para ayudar a su jefe y amigo"… ¿Cómo puede explicarse el papel de las redes sociales y el porqué de los saqueos? Es el tema que se analizará el lunes a las 17 horas en www.astl.tv... "Como señalas Eduardo: Hoy la amenaza de legalizar la militarización de la vida pública está a la vuelta de unos cuantos foros, dos o tres meses y las consabidas negociaciones entre la clase política"… Dany Tur de la Concepción invita al "acto por el aniversario 88 de la muerte del líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella". Martes 10 a las 11 horas en el Jardín San Carlos, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. Mella participó en El Machete y fue dirigente del Partido Comunista Mexicano… Textos para consultar en Forum: La dictadura mediática y Fidel (Ignacio Ramonet); La Cuba de mis recuerdos (José Sobrevilla); Facetas poco conocidas de Fidel Castro (Leonardo Boff); Cuba en la hora postrera de Fidel (Víctor Orozco); ¿Murió Fidel? (Atilio Alberto Boron); Pequeños Guantánamo en EUA (Mapocho Press). El enlace es el primero de la izquierda.



No hay comentarios.: