jueves, enero 12, 2017

Peña frente a las “querencias” de Trump


 

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Como pocas, contadas ocasiones en este sexenio, el titular del Ejecutivo federal reaccionó de manera oportuna y clara a los pronunciamientos y amenazas que formuló el presidente electo de Estados Unidos, Donald John Trump, en su primera y muy accidentada conferencia de prensa, prevista a realizarse en la Torre Trump de Nueva York, sólo que la divulgación de una investigación sobre sus nexos empresariales con Rusia y las bacanales moscovitas con trabajadoras sexuales, le echaron a perder la fiesta al magnate venido a político y presidente, dentro de una semana, de la principal potencia imperialista.

Incluso si el discurso de Enrique Peña ante los embajadores y cónsules quedara en pieza de oratoria sin consecuencias prácticas, lo que es imprevisible por la compleja coyuntura en la relación México-EU y los enormes costos en juego, resulta un pronunciamiento sin desperdicio con todo y las alabanzas a las reformas estructurales, a que "El mundo está pendiente de cómo reacciona México frente al desafío de romper el viejo esquema para determinar el precio de las gasolinas" y que en las negociaciones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca "el mundo verá a México como un país que con audacia y pragmatismo privilegiará el diálogo y el entendimiento para lograr beneficios concretos para todos los mexicanos".

En medio de la tormenta que desató la divulgación del informe por la cadena CNN y a cuyos reporteros trató Donaldo Juan con prepotencia, se dio tiempo para volver a amenazar al Estado mexicano con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la construcción del muro fronterizo y su posterior pago por México. Muro que está en construcción hace 13 años.

Compromisos de campaña que rindieron frutos electorales al marido de la otrora actriz (porno) Bianca y que con la brillantez que lo distingue explicó: "México han sido lindos, muy lindos. Respeto al gobierno de México. Respeto al pueblo de México. Quiero al pueblo de México. Tengo a mucha gente de México trabajando para mí. Es gente fenomenal. El gobierno de México es estupendo. No los culpo por lo ocurrido… por tomar ventaja de Estados Unidos…. no los culpo. Lo que estoy diciendo es que no deberíamos haber permitido que eso ocurriera. Y no ocurrirá más".

De sí mismo aseguró con gran humildad: "Dije que sería el productor de empleos más grandioso que Dios jamás haya creado". Amén.

Como registra Rayuela (La Jornada): "Tiene razón el señor Trump... somos tan abusivos que hasta les cedimos medio territorio..."

Frente a este personaje del imperio más agresivo y peligroso, sin precedente, Peña Nieto buscará "una negociación abierta y completa, donde todos los temas de la relación bilateral están sobre la mesa: seguridad, migración y comercio". Fijó como objetivo que el gobierno estadunidense "debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente para detener el tráfico ilegal de armas hacia México y el dinero ilícito que reciben las organizaciones criminales".

Para el futuro de la relación bilateral comprometió que "en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales". Tampoco el muro que "México por supuesto no pagará".

La postergada diversificación de mercados e inversores desde 1983 y más aún con el TLCAN, aparece hoy como de gran urgencia para el grupo gobernante que, con el agua al cuello, voltea hacia Argentina, Brasil, China…

Acuse de recibo

Comentario de Heriberto Lugo –publicado en SDP Noticias– sobre México 2030: Agenda de trasnacionales (21-XII-16): "Tras la 'maravillosa' cena de Donald Trump con Carlos Slim, y el evidente desprecio del ya legalmente presidente electo al mexiquense, a quien sólo aprueban tres de cada 10 mexicanos, queda claro que sólo la clase empresarial puede hacer frente común contra el orate magnate presidente gringo. El PRI se va en 2018, esa es bola cantada, ni Osorio Chong va a juntar votos para subir del tercer lugar. Entonces se trata de a quién van a apoyar (y mangonear) los magnates. ¿A quién va a apoyar Slim, severamente golpeado por la reforma en telecomunicaciones? Habrá que preguntarle a él"… Democracy Now! Dos décadas en crecimiento (David Brooks); Escuadrón defiende a mujeres en Nueva Delhi (Neeta Lal); Paraísos fiscales limitan derechos humanos (Periodistas en Español); Propuestas para no repetir la capitulación griega (Eric Toussaint); Trump: Keynes contra Hayek (Miguel Ángel Ferrer); Arte y cultura más allá de FEMSA y Coca Cola (Nubia Piqueras Grosso); México y sus aires de cultura (Mayra Pardillo Gómez); Juan Diego, ¿símbolo de la mexicanidad? (José Cabrera Parra); Reportero encubierto, un libro cascanueces (Ramsés Ancira); La salud y el ambiente al extremo (Teresa Gil); Onicomicosis o infección de las uñas (Abigail Bello Gallardo); De nuestros lectores (30 autores). Enlace:

http://www.forumenlinea.com/site/   https://www.facebook.com/forumenlinea   @IbarraAguirreEd   forum@forumenlinea.com


No hay comentarios.: