lunes, enero 23, 2017

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE ENERO 2017

PORTADAS:Ocultó la PGR antecedente clave del caso Ayotzinapa/Apura Trumo negociaciones/Habrá "medidas espejo" contra Trump/Empezamos a renegociar el TLC: Trump/El precio del gas LP se dispara por la falta de inversión en el sector /Empresa investigada por medicinas falsas también vendió a Hidalgo/México lanza plan B ante Trump: buscará nuevos socios comerciales y negociará con EU/Incertidumbre por Trump frenará actividad económica de México: FMI/Hijo de Fidel Herrera recibió nombramiento exprés en Consulado en Vancouver/PAN primer round/Por alza de gasolinas, canasta y servicios básicos siguen sufriendo alzas en los costos/Trump deja el TPP y anuncia "gran impuesto fronterizo"; veremos al sur y a Europa: EPN, más defensivo/

REFORMA

Apura Trumo negociaciones

La  renegociación  del  Tratado  de  Libre Comercio (TLC) iniciará con  las  próximas  visitas  de los  Mandatarios  de  México y  Canadá  a  la  Casa  Blanca, aseguró  ayer  el  Presidente Donald Trump.Vamos a reunirnos con el Primer Ministro de Canadá y vamos  a estar reuniéndonos con el Presidente de México, a  quien  conozco,  y  vamos  a iniciar  algunas  negociaciones que tienen que ver con el TLC", indicó Trump durante un acto en la Casa Blanca en el que tomaron posesión sus principales asesores.Al  principio  del  acto,  el Presidente  también  indicó que  durante  la  próxima  visita  a  Washington de  su  par mexicano, Enrique Peña Nieto, discutirían otros temas como inmigración y seguridad."Vamos  comenzar  la  re-negociación sobre el TLC, sobre  inmigración  y  sobre  seguridad  en  la  frontera", dijo Trump, quien sin embargo no proporcionó detalles.Durante su toma de posesión el viernes en el Capitolio, el Presidente prometió evitar que  otros  países  continúen "saqueando"  a  Estados  Unidos  y  "robándose"  compañías  y  empleos;  ayer  auguró un buen resultado de las conversaciones con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá."Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) y con el presidente de México (Enrique Peña Nieto) y comenzaremos las negociaciones" sobre el TLCAN, expuso ayer en la Casa Blanca."México ha sido formidable y el Presidente sorprendente. Creo que vamos a tener muy buenos resultados para México, para EU, para todos los involucrados", aseguró también.En tanto, vía telefónica, el presidente Enrique Peña Nieto y el premier canadiense, Justin Trudeau, acordaron sumar esfuerzos para "continuar impulsando la integración económica de América del Norte".Reunión con Peña, para renegociar TLC: Trump.El Presidente de EU asevera que además se hablará de inmigración y seguridad fronteriza.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo canadiense Justin Trudeau con quienes tiene previsto reunirse pronto."Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) y con el Presidente de México (Enrique Peña Nieto) y comenzaremos las negociaciones relacionadas con el TLCAN", declaró.En un acto en la Casa Blanca, en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios nombrados por Trump, el presidente confirmó su intención de renegociar el TLCAN con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto."Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el TLCAN", dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto, con el que agregó, también hablará de "inmigración" y de "seguridad en la frontera".

Las fuertes y dispares alzas en los precios del gas LP a inicios de este año dejan ver la falta de inversiones en el transporte, distribución y comercialización de este combustible, opinaron expertos del sector energético.Los precios del gas LP se dispararon en algunas zonas del país más de un 30%, como ocurrió en Baja California Sur. En general, hay incrementos del 13% y 11% a lo largo del país, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)."Lo que vemos son años de falta de inversión en el sector, pues quien tenía que hacerlo era Pemex, y no lo hizo", dice Luis Miguel Labardini, analista de la consultora Marcos y Asociados.Pemex cuenta con dos permisos para el transporte de gas LP, uno pegado a la frontera con Texas y otro que atraviesa la parte central del país, entre Jalisco y Campeche, así que el 63% de la molécula que se importa se recibe por medio de buques, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).Por ello, algunos estados del sur, como Yucatán y Quintana Roo, registran los precios más altos del país tanto en la modalidad por cilindro como en auto tanque, junto a Baja California Sur, donde hay menos infraestructura de transporte para llevar el combustible.En cuanto al almacenamiento, el mercado del gas LP recibió un alivio con tres permisos otorgados en 2014 para duplicar la capacidad para guardar el combustible, y alcanzar los 5.5 millones de barriles. Sin embargo, de esta capacidad, 3.2 millones se encuentran sólo en Veracruz, y 1.8 millones entre Baja California y Colima. Esto deja a grandes porciones del país sin capacidad cercana para abastecerse.A la poca inversión se añade la percepción de una falta de competencia entre empresas de distribución, que durante años se concentraron en pocos grupos regionales que daban el servicio, apunta José Estandía, socio de la consultora legal Jones Day.

LA SILLA ROTA

La empresa LABSSA S.A. de C.V. que es investigada por la venta de medicamentos apócrifos en el Estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, ha ofrecido sus servicios en otros estados de la república como Hidalgo y Michoacán.De acuerdo con una factura en poder de La Silla Rota expedida en el año 2013, la empresa LABSSA, con R.F.C: LAB040122275, vendió equipo médico y de laboratorio a la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo. La compra de mobiliario médico tuvo como fuente de financiamiento el Programa de Apoyo para Fortalecer los Servicios de Salud 2013. El monto de la transacción fue de 186 mil 510.60 pesos.Además, el nombre de la empresa Labssa, se encuentra registrada en el padrón de proveedores del departamento de compra de la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una institución pública del estado de Michoacán. Se detalla que su giro mercantil como proveedor es de reactivos químicos y biológicos. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes denunció la semana pasada que durante el periodo de gobierno de Javier Duarte, cinco compañías de medicamentos ofrecían  quimioterapias clonadas que se suministraban a niños en Veracruz.Los nombres de las empresas que están siendo investigadas son Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas S.A de C.V., Oncopharma S.A. de C.V., LABSSA S.A. de C.V., Suministro MAXBEC S.A. de C.V. y LIDMED S.A. de C.V.

ANIMAL POLÍTICO

México lanza plan B ante Trump: buscará nuevos socios comerciales y negociará con EU

El gobierno de México anunció las dos nuevas prioridades en su relación con Estados Unidos ante las amenazas de Donald Trump: buscará nuevos  socios comerciales y comenzará una nueva etapa de negociación y diálogo con el magnate.El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se redefinirá la relación del país con EU "sobre bases de mayor certidumbre", por lo que anunció un decálogo de nuevas prioridades que el gobierno mexicano tratará con el estadounidense.Desde su campaña como candidato, el ahora presidente de EU amenazó con construir un muro en la frontera con México; deportar a migrantes mexicanos e incluso congelar el envío de remesas.México busca de nuevos socios.Peña Nieto anunció que se fortalecerá la presencia de México en el mundo, diversificando sus vínculos políticos y comerciales, lo que significa buscar nuevos socios en otras regiones del mundo.Dijo que se ampliarán los destinos de las exportaciones y fuentes de inversión con América Latina y el Caribe, por lo que acudirá a la reunión de la Celac esta semana. Buscará mayor relación con Argentina y Brasil.Con Europa será prioridad actualizar el Acuerdo Global para incrementar el comercio. Y se iniciará un diálogo con Reino Unido para firmar un nuevo tratado comercial.También se buscarán acuerdos con la región de Asia-Pacífico y con Medio Oriente.Nueva etapa de diálogo y negociación con EU.El mandatario mexicano reconoció que "es evidente que EU tiene una nueva visión para su política exterior", lo que ha obligado a México a tomar acciones para defender los intereses nacionales.Peña aseguró que no habrá ni confrontación ni sumisión ante el gobierno de Donald Trump, pero sí habrá negociación. Para ello delineó cinco principios y objetivos:Soberanía. México dialogará con EU con dignidad firmeza y confianza.Respeto al Estado de derecho. Se harán respetar las leyes tanto de México como de EU.Relación constructiva. México estará abierto a soluciones novedosas y pragmáticas.Integración de Norteamérica. El desarrollo de la región dependerá de lo que México, EU y Canadá logren juntos.Negociación integral. Se discutirá con el gobierno de EU todos los temas de importancia binacional.

PROCESO

Incertidumbre por Trump frenará actividad económica de México: FMI

La economía de México entra en un terreno difícil por los planes del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).En una actualización de las perspectivas económicas de América Latina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, planteó un panorama cauto en el que reiteró con más detalles las proyecciones para la región, México y Brasil que ya había adelantado la semana pasada."Las perspectivas (para México) están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica", indicó el organismo.Trump sostuvo el domingo que conversará pronto con los líderes de Canadá y México para comenzar a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Casa Blanca dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá el 31 de enero con su homólogo estadunidense.La economía mexicana, que ya venía con un repunte flojo del impacto de la crisis global de 2008-2009, sufrió un revés el año pasado cuando Trump irrumpió en las elecciones de Estados Unidos. El peso se depreció y presionó a la inflación, al tiempo que las inversiones se congelaron por la incertidumbre.Trump y su gobierno han ratificado los planes de construir un muro fronterizo y aplicar un impuesto a las importaciones mexicanas para garantizar la seguridad y el empleo de los estadunidenses, pero aún no se conocen detalles de las iniciativas, que podrían quedar más claras esta semana."Para mantener la confianza del mercado y situar la deuda pública firmemente en una trayectoria descendente, es importante perseverar en la consolidación fiscal", dijo el FMI sobre México. "El endurecimiento de la política monetaria debería ayudar a mantener bajo control las expectativas inflacionarias".En tanto, la actividad productiva de Brasil seguirá afectada este año por las consecuencias de la peor recesión de su historia.Mientras el gobierno del presidente Michel Temer promueve un plan de austeridad fiscal para recuperar la fe de los inversores ante graves denuncias de corrupción, el FMI habló de "una demora en la recuperación económica porque el gasto privado sigue siendo débil".

ARISTEGUI NOTICIAS

Hijo de Fidel Herrera recibió nombramiento exprés en Consulado en Vancouver

En menos de dos años, Fidel Herrera Borunda recibió más de 78 mil dólares de la Cancillería mexicana. Ni él ni la SRE respondieron sobre las condiciones de su contratación.
Sin experiencia previa, sin tener que acreditar ningún tipo de conocimientos y con un nombramiento exprés, Fidel Herrera Borunda funge desde el 10 de septiembre del 2010 como Cónsul de Negocios y Cooperación en el Consulado General de México que opera en Vancouver, Canadá.El hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, cuenta con una escasa trayectoria en el sector público, menor a tres años, pero aun así su salario desde que rindió protesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es uno de los cinco más altos al interior de esa sede diplomática: poco más de cinco mil dólares al mes.Por concepto de nómina, prestaciones laborales y gratificación de fin de año, Fidel Herrera Borunda cobró entre septiembre del 2015 y diciembre del 2016, 78 mil 748.44 dólares.Su padre, Fidel Herrera Beltrán, era el Cónsul General de México en Barcelona, España, hasta este domingo 22 de enero, cuando se vio obligado a renunciar por las imputaciones de que su gobierno administró medicamentos apócrifos a niños con cáncer.El nombramiento de Fidel Herrera padre fue decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que tampoco formaba parte del Servicio Exterior Mexicano.La designación de Fidel Herrera hijo fue una decisión directa de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu; y como el caso de su padre, tampoco cuenta con carrera diplomática.

REPORTE ÍNDIGO

En su disputa por la candidatura presidencial panista, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala midieron ayer fuerzas durante la Asamblea Nacional donde eligió el nuevo Consejo albiazul y en la que el dirigente nacional resultó ganador

Luego del aumento de las gasolinas, el alza de los precios en la canasta básica van en aumento y sin detenerse. Principalmente la tortilla, y de servicios básicos, sobre todo el transporte, se ha observado en gran parte del país –en la mayoría de los casos sin autorización– a raíz del aumento a las gasolinas y el diésel, que entró en vigor el primero de enero.A mediados de la semana pasada, la mayoría de las tortillerías de la ciudad de Chihuahua aumentaron el precio del kilo de 16 hasta 18 pesos, sin anuncio oficial.En  Aguascalientes, el kilogramo de tortilla cuesta entre 17 y 19 pesos. El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, Héctor Pérez, sostuvo que "es imposible mantenerlo en el rango de 14 a 16 pesos fijado apenas el pasado 14 de diciembre, por los aumentos a las tarifas de electricidad, el maíz y los combustibles".En un recorrido realizado por La Jornada, en el mercado Terán, uno de los más populares de la capital del estado, se observó que el kilogramo de azúcar subió de 17 a 18 pesos; el de frijol, de 12 a 13; la cebolla blanca de 15 a 16 pesos; el aguacate cuesta entre 25 y 30 pesos en mercados, y entre 41 y 46 en tiendas de autoservicio.En Morelos, Susana Díaz, de la organización civil Digna Ochoa, dio a conocer que a raíz del alza al precio de los combustibles los productos de la canasta básica se han encarecido hasta 40 por ciento.Detalló que la tortilla pasó de 14 hasta 18 pesos el kilo; el tanque de gas de 20 kilogramos subió de 265 a 312 pesos. Además, la pieza de pan dulce aumentó de cinco hasta 6.50 pesos, y el pasaje se elevó 1.50 pesos."Hicimos una comparación de precios en el mercado central y ya no podemos. Exigimos que se revierta esta alza a los combustibles, porque con el salario mínimo de 80 pesos ya no alcanza para nada", reprochó.En la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, el precio de cilindro de gas licuado de petróleo (LP) de 30 kilogramos se elevó de 392 a 480 pesos. El impuesto predial aumentó en promedio 4 por ciento en los municipios que conforman esa área, a excepción de Tlajomulco, donde se mantiene la tarifa del año pasado.

Trump deja el TPP y anuncia "gran impuesto fronterizo"; veremos al sur y a Europa: EPN, más defensivo

Día movido. Es el primero de Trump sentado en su escritorio de la Casa Blanca y ya movió fichas: se sale del TPP y anuncia que gravará los productos que crucen la frontera. Mientras, desde Los Pinos, Peña Nieto anunció que México defenderá el acuerdo con América del Norte pero volteará hacia Brasil, Argentina y Europa. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy ante empresarios un "enorme impuesto fronterizo", y firmó en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.Al mismo tiempo, hoy, en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció dos estrategias en un discurso un poco más a la defensiva:1. Fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar las relaciones políticas, el turismo y la cooperación.2. Construir una nueva etapa de diálogo en la relación bilateral con Estados Unidos.El Presidente dijo que uno de los principales cambios a nivel internacional es el la nueva administración de Estados Unidos. Por ello, mencionó, "es importante delinear la política exterior de México"."Ni confrontación, ni sumisión", dijo, frente a Estados Unidos. "La solucionó es el diálogo".Anunció distintas acciones para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el fortalecimiento de la red consular.Dijo que se negociará con Estados Unidos con base a cinco principios:1. Soberanía nacional.2. Respeto al Estado de Derecho. "Hoy más que nunca permanece la básica de Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz".3. Visión constructiva y proconstructiva.4. Integración de Norteamérica.5.Negociación integral. "Llevaremos a la mesa, migración, seguridad, incluso las amenazas terroristas", dijo el Ejecutivo federal."México se acercará más con Argentina y Brasil", dijo Peña. Anunció la modernización de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, y con Reino Unido, cuando salga de la comunidad de Europa.Peña anunció acuerdos bilaterales con los países que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).El  Presidente aseguró que México seguirá trabajando con Estados Unidos para lograr el libre comercio en América del norte. Explicó que desde la Presidencia se apoyará a los legisladores con la implementación de Operación Monarca, plan que servirá para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

LA JORNADA 

Ocultó la PGR antecedente clave del caso Ayotzinapa

Sí sabía que Guerreros unidos movía droga en autobuses

No dio esa información a padres de los 43 ni a los expertos del GIEI

Desechó en reporte final de 2016 que hubiera "evidencias" de trasiego

Posible dolo en la suma de incapacidades oficiales: Carlos Beristain

Fernando Camacho y Gustavo Castillo 

Fotoportada

Trataré con Peña TLCAN, migración y muro: Trump

El presidente Donald Trump encabezó, junto con el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy (izquierda), y el vicepresidente Mike Pence (derecha), la toma de posesión en la Casa Blanca de funcionarios relacionados con la policía y la procuración de justicia Foto Ap

Expresa el magnate que le apura renegociar el tratado de libre comercio

Coinciden Peña Nieto y Trudeau en consolidar la integración de Norteamérica

Ambos mandatarios acuerdan sumar esfuerzos

Se reavivan las protestas contra el gasolinazo en 22 entidades

Se movilizaron 60 mil personas en Guadalajara

Renuncia Fidel Herrera como cónsul; me defenderé

"Perverso, que se me vincule al escándalo con fármacos falsos en Veracruz"

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

Rayuela :¡Vaya hazaña! Ya no sólo dejan a los estados en bancarrota, sino imposibilitados de contratar créditos.

Murat: Cué dejó a Oaxaca en bancarrota y en el buró de crédito

"La abultada deuda truncó que se contratara un préstamo con el BM"

Vive la Uabjo en el abandono financiero, se queja su rector

Multa Profeco a gasolinerías, tortillerías, gaseras y otros comercios

hoy

Ya perdoné a Tyson: Evander Holyfield

"Me mordió la oreja porque temía ser noqueado",rememora a casi 20 años del suceso

Juan Manuel Vázquez

Ciego de ira, Mike Tyson pegó un feroz mordisco en la oreja de Evander Holyfield, quien miraba con una mezcla de sorpresa y horror la sangre que manaba del costado de su cabeza. Ambos se habían anulado en un abrazo defensivo. Tyson sólo encontró su dentadura como recurso para castigar al oponente y atacó con la convicción de un pitbull. Holyfield con los ojos desorbitados deambulaba por el cuadrilátero, no concebía lo que había sucedido, se tocaba con torpeza su oreja herida para convencerse de aquel grotesco episodio de junio de 1997.

Fotocontraportada

Nueva Inglaterra y Atlanta disputarán el Supertazón

Chris Hogan, receptor de los Patriotas, anota durante la victoria aplastante de 36-17 de su equipo sobre los Acereros de Pittburgh para obtener el gallardete de la Conferencia Americana; esta será la novena ocasión en que los Pats disputen el trofeo Vince Lombardi. En la Conferencia Nacional, los Halcones de Atlanta apabullaron 44-21 a los Empacadores de Green Bay y se enfilaron al Supertazón 51 en Houston, el 5 de febrero 



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Enrique Peña Nieto fue citado por Donald Trump para iniciar, el último día del mes en curso, la instalación de nuevos planes. A las pláticas, en Washington, el político nacido en Atlacomulco llegará en las peores condiciones: popularidad exageradamente baja, un movimiento nacional de protesta incesante contra sus políticas (especialmente contra el aumento a las gasolinas y el diésel), inestabilidad generalizada (siempre con el ingrediente de la violencia criminal desbordada) y expedientes de corrupción abiertos y amenazantes, como el de la brasileña Odebrecht, procesada por entregar sobornos de millones de dólares a funcionarios de varios países, entre ellos México, durante el periodo peñista.

Los temas que tratará el impositivo Trump son sustanciales para México, pero la decisión sobre ellos será tomada, a nombre del país en ruta de ser victimado, por el nada representativo Peña Nieto y por un puñado de sus funcionarios, entre ellos el presunto presidente adjunto, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el apocado secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes sostendrán reuniones previas con el equipo del rubio multimillonario para afinar la agenda que luego será discutida en la Casa Blanca.

No queda mucho a la imaginación. La ceremonia para rendir juramento como sucesor de Barack Obama mostró a un Trump peor de lo que se esperaba. Se equivocaron quienes suponían que al asumir el poder se notaría un cambio cualitativo en el hombre del copete volador: en la toma de protesta se mostró cerril en sus comportamientos con, por ejemplo, su esposa, y pronunció un discurso egocéntrico, amenazante, aislacionista y cargado de un pragmatismo de bajo nivel.

En sus primeras acciones ha ido cumpliendo sus promesas de campaña, sin visos de moderación e incluso abriendo nuevos frentes de combate, como el relacionado con los periodistas, a los que acusó de estar entre los seres humanos más deshonestos en la tierra (la referencia la pronunció al tiempo que buscaba congraciarse con los miembros de la Agencia Central de Inteligencia, la siempre peligrosa CIA, a la que ha lanzado ataques inusuales y arriesgados, entre versiones de descontento activo de una parte de la nomenclatura estadunidense contra los arranques del citado Trump).

La inocultable vocación dominante del anfitrión, y la terca insistencia en ciertos planes específicos respecto a México, hacen prever que Peña Nieto será recibido solamente para darle instrucciones o para precisar términos operativos. Trump ha decidido renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte a partir de una defensa excesiva, abusiva, de los intereses estadunidenses; ha decidido construir la parte del muro fronterizo que aún falta, haciendo que dinero mexicano pague por esa edificación (el pago puede ser directo o indirecto, con las remesas de los paisanos como opción a tomar unilateralmente e incluso con la posibilidad de alguna triangulación relacionada con la riqueza de El Chapo, oportunamente extraditado) y ha decidido que botará de ese país a los migrantes mexicanos de estancia irregular.

A las características negativas que acompañan al citado Peña Nieto a esa sesión de tortura política ha de agregarse un factor coyuntural que puede resultar decisivo para acabar de dañar el interés nacional de México. El gobierno del mexiquense está liquidado ya, en términos políticos y sociales. El nivel de rechazo a sus planes y determinaciones, y el fango en que se mueve en general la clase política, hacen que el destino de Peña, de su equipo y su partido sea el de la derrota electoral en 2018, que podría abrir las puertas a ciertas formas de castigo administrativo, económico o, en ciertos casos, penal, por lo que han hecho en contra de México.

Peña y su equipo sólo tienen a estas alturas, como posibilidad para tratar de sostenerse en el poder en 2018, o para negociar alguna fórmula de engaño (por ejemplo, impulsar un negociado plan B, con Margarita Zavala y Felipe Calderón a la cabeza), el que Trump les otorgue un apoyo faccioso, tan extraordinario como tozudo. Trump ya hizo un primer nombramiento en la política mexicana, al conseguir que Luis Videgaray Caso fuera designado canciller y funja cada vez más abiertamente como una especie de jefe de gabinete peñista, en evidente compensación gananciosa por los servicios que prestó al entonces candidato Trump, al ofrecerle Los Pinos como alfombra de país vencido.

En esa tesitura, existe el fundado riesgo de que México sea llevado en bandeja de plata al emperador vecino para que aproveche lo que le sea necesario, en un plan de anexión política inconfesa que amarraría los intereses del grupo rapaz de Peña y Videgaray con los de Trump y su operador para México, el yerno Jared Kushner, amigo del ahora canciller mexicano. Trump podría tratar de decidir la próxima sucesión presidencial mexicana en función de sus entendimientos con el grupo priísta actualmente en el poder, designando al personaje más expresamente propicio, el citado Videgaray, o a alguien de su grupo, como el actualmente opacado José Antonio Meade, comisionado por Videgaray para encargarse de la secretaría de hacienda, o a una opción opositora familiarmente cercana, como la panista Zavala Gómez del Campo, prima de Virginia Gómez del Campo, la esposa del propio Videgaray.

Ha anunciado Fidel Herrera Beltrán su regreso a México, específicamente a Veracruz, según eso para defenderse de lo que considera calumnias, es decir, de las acusaciones judiciales del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, contra Herrera y su hechura política, el fugitivo Javier Duarte de Ochoa, por daños a la salud de los veracruzanos mediante medicamentos clonados o falsos. Si no decide a última hora pegar el vuelo, como Duarte de Ochoa, Herrera Beltrán pretenderá convertirse en rival designado por Los Pinos contra el panista Yunes Linares y en arquitecto sucio de reconstrucción priísta rumbo a las elecciones de presidentes municipales en esa entidad. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

FotoTres sucesos aparentemente desligados entre sí, si escarbamos en su significado, muestran un cambio en la posición del gobierno mexicano, y de Peña Nieto en particular: 1) la entrega del Chapo Guzmán; 2) la renuncia de Fidel Herrera al consulado en Barcelona y 3) el talante de Peña Nieto ante su reunión con el presidente de Estados Unidos, el 31 de enero en Washington. Pareciera que Peña Nieto quisiera salvarse a sí mismo, tirar lastre. El Chapo Guzmán fue aprehendido en Mazatlán por elementos de la Marina, con la colaboración de la inteligencia estadunidense, según se admitió, desde el 8 de enero de 2016. Estados Unidos exigió su entrega inmediata. El gobierno de México estuvo dándole largas, con argucias judiciales, como si realmente el Poder Judicial fuera independiente del Ejecutivo. En la víspera de la asunción de SuperTrump lo entregó precipitadamente.

El incierto futuro de Fidel

Fidel Herrera, cónsul en Barcelona, ex gobernador priísta de Veracruz, había venido siendo señalado como responsable de que su entidad esté hecha una desgracia, megaendeudada. Javier Duarte fue su tesorero y el personaje que escogió para sucederlo. También ha sido mencionado como uno de los ejes del grupo de gobernadores priístas que gestionó recursos y apoyo para su entonces colega, el gobernador Peña Nieto. Su encarnizado pleito con Yunes data de lustros. Una acusación penal que lo involucra en el execrable uso de quimioterapias falsas en niños enfermos de cáncer hizo que Peña Nieto lo retirara del consulado, aun antes de que respondiera a los cargos. Pareciera que quiere poner distancia de éste y otros ex gobernadores priístas que lo apoyaron en su campaña. (No hay que olvidar la avioneta cargada de dinero interceptada accidentalmente en el aeropuerto de Toluca)

¿Diálogo o monólogo?

Ya rugió SuperTrump: ''Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA (siglas en inglés del TLC)'', dijo a propósito de su junta con Peña Nieto, con quien también hablará de ''inmigración'' y de ''seguridad en la frontera''. Esos son los temas públicos. ¿Y los secretos? ¿La privatización del sector de energía supuestamente negociada con Hillary Clinton? ¿La presencia de las agencias de seguridad en territorio mexicano? ¿El narcotráfico? ¿El cambio de gobierno en 2018 y el avance de la izquierda encabezada por Andrés Manuel? ¿Y los que involucran en convenios de colaboración a las fuerzas armadas? Peña Nieto no va a discutir la vigencia de viejos acuerdos, va a un monólogo en el que SuperTrump marcará el camino a seguir. Necesita de la bendición de SuperTrump para terminar su sexenio.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

En las anteriores columnetas descargué sin miramientos un titipuchal de datos cuantitativos en torno a la violencia ejercida contras nuestras medias naranjas (no se me escapa que con el paso del tiempo muchas veces se trata de naranja y media, pero de ambos lados). Desgraciadamente los números crecientes que a diario conocemos evidencian que el problema no se ha agotado y que, sin duda, tendremos que regresar a la denuncia y la protesta cuantas veces sea necesario. Por ahora, sin embargo, quiero agregar algunas últimas cifras y también ciertas consideraciones conceptuales que pueden contribuir a explicar las causas que están en el fondo de esos terríficos dígitos que, ya reunidos, son la expresión más estrujante de nuestra tragedia.

A esta nota la llamaría la mujer contra sí misma. La presentación que hizo el periódico Reforma el mes pasado sobre la Encuesta Nacional de Salud arroja cifras como éstas: en 28 años "la prevalencia de sobrepeso se incrementó 42.4 por ciento en mujeres de 20 a 49 años, mientras la de obesidad creció 290.5 por ciento.

No dudo que alguna rabiosa feminista profesional se subleve ante la inserción de estas referencias que, dirá, nada tienen que ver con el problema de la igualdad de género (que hace semanas he venido tratando). En el fondo, denunciará, se siente en el cronicante un tufillo discriminador y machista. ¿Por qué nada dice de los ventrudos cerveceros que también engordan las cifras de la obesidad patria? Conste que lo que anoto a continuación fue resultado de esa provocación a la que caí redondito: dice el doctor Pablo Kuri, subsecretario de Salud, que mientras 1.7 de hombres sufren obesidad mórbida, en las mujeres la proporción es de 4.1. Pero mejor que provocar la guerra de las galaxias prefiero preguntar: ¿Y los obesos unisex qué hacemos para evitar que, de acuerdo con la medición efectuada entre 2012 y 2016, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad pasó de 32 a 32.8 por ciento entre niñas de 5 a 11 años, de 35.8 a 39.2 en las de 12 a 19 y de 73 a 75.6 en las mayores de 20 años?


Carlos Fernández-Vega: México SA

A lo largo de su campaña, Donald Trump –entre otras tantas cosas– anunció y reiteró que construiría un enorme muro en la frontera Estados Unidos-México; que sería este país el que pagaría por ello; que deportaría a millones de mexicanos y que renegociaría o cancelaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Todos lo tildaron de trastornado, mentiroso y chantajista. Pues bien, más allá de que el primero de los señalamientos anotados es totalmente correcto, ya instalado en la Oficina Oval sus amenazas ya son política pública.

El actual muro fronterizo, combinado con más de un centenar de leyes en materia migratoria, no ha detenido el flujo de indocumentados hacia Estados Unidos. A lo largo de los años el gobierno de aquel país ha deportado a millones de mexicanos cuyo delito fue encontrar allá las oportunidades de vida que su propio país les niega, aunque en la mayoría de los casos los expulsados, y muchos más, simplemente agarran aire y vuelven a internarse en territorio estadunidense, que para eso sobran rutas y polleros.

Todo ello es pasadero, según la pasmada versión de la supuesta autoridad mexicana, pero lo inadmisible para ella es la intención de tocar y/o erradicar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual por ningún motivo (según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en tiempos de la campaña electoral estadunidense) sería renegociado y mucho menos cancelado.

Tras su toma de posesión, con todo y las millones de voces que se escuchan en su contra (repudio total al gringo animal), el energúmeno de la Casa Blanca comienza a mover sus piezas, y las citadas se mantienen como sus prioridades (muro fronterizo, deportación masiva y TLCAN) y México como su campo de batalla.

Por eso ayer anunció que el 31 de enero ante él se presentará el primer ministro mexicano (el lapsus, si es que en realidad lo fue, va por cortesía del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien olvidó que el cargo –oficial– correcto de Enrique Peña Nieto es presidente muy maravilloso, de acuerdo con el propio energúmeno) para abordar las tres prioridades referidas líneas arriba.

Unos días antes de tal comparecencia, Ildefonso Guajardo (el mismo que negaba cualquier posibilidad de renegociar el TLCAN) y el mayordomo en jefe Luis Videgaray viajarán a Washington, donde sostendrán reuniones de alto nivel con representantes del gobierno de Trump, con el fin de comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio, según anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde el principio Trump dijo qué hará con su vecino del sur, y lo ratificó en su toma de posesión, es decir, actuará en consecuencia. Por su parte, la pareja presidencial mexicana –Peña Nieto y lord Malinalco– ya sólo sueñan con aquello de socio y amigo, porque parece que ya se dieron cuenta de que la otra esperanza que tenían (que el energúmeno cambiaría una vez en la Casa Blanca) también se les apestó.

Aquel va con todo, derecho y no se quita. Entonces, ¿quién detendrá la construcción del muro, la masiva deportación de mexicanos y la renegociación o cancelación del TLCAN? ¿Acaso Peña Nieto, el aprendiz Videgaray y/o el no doy una Guajardo, que no tienen la menor idea ni los tamaños de cómo hacerlo? ¿Llevarán efectivo para pagar?

En vía de mientras, Consultores Internacionales reporta que la incertidumbre ante el entorno económico y político se ha dejado sentir ante el escenario de un cambio en la política comercial de Estados Unidos; la nueva era de proteccionismo mundial pone en alerta al gobierno y a los empresarios mexicanos, pues existe un alto nivel de especulación sobre el desempeño económico y la inversión en el país.

Ante ese escenario, señala, la productividad es fundamental para soportar la andanada. De acuerdo con el Inegi, en julio de 2016 el índice de productividad de la mano de obra en la industria manufacturera de México se ubicó en un nivel de 108.3. Con ello, nuestro país se mantiene con una productividad mayor a la de Estados Unidos (105.7) y Japón (96), pero por debajo de Canadá (110.1) y Corea (115). Sin embargo, la productividad de México en 2016 registró un retroceso con respecto a 2015, mientras en Estados Unidos y Canadá la productividad creció. La mayor parte de 2016 se tuvo una caída en el índice con respecto a los meses del año anterior.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Comparando con el exterior los precios al consumidor (INPC) en 2016, la inflación en México (3.4%) se ubica como es usual por arriba de la estadunidense (2.1) y de la Eurozona (1.1) (Gráfico 5).

Precios productor

Hemos mencionado que en 2016 se disparó a 7.73% el aumento del Indice Nacional de Precios (a que vende el) Productor (INPP), siendo un mal presagio de impactos en los precios al consumidor (como ya está ocurriendo). Al efecto, las medidas de contención deben distinguir claramente: a) Los aumentos de precios justificados por  incrementos reales en el costo de insumos al productor y los incrementos arbitrarios; y b) Cuáles aumentos son aceptables en el caso del productor (sobre todo agropecuario) pero inaceptables en las cadenas y márgenes de intermediación, proceso y venta.

Por sectores, los precios productor en las actividades primarias (agropecuarias) aumentaron 10.69%, en las secundarias (industria) 10.28, y en las terciarias (servicios) 3.64% (Gráfico 6).

Con aumentos muy por arriba del INPP están los de la Minería 14.29%, y de las ramas manufactureras: Derivados del petróleo y carbón 22.65, Metálicas básicas 28.63, Maquinaria y equipo 13.16, y Equipo de cómputo y medición 16.20%


Hernán González G.: Aprender a morir

Dice el dicho que se cosecha lo que se siembra, que a las acciones corresponden reacciones y consecuencias, que lo que se haga en el presente tendrá efectos en el futuro, y así, hasta llegar a la frase de que el que siembra vientos recoge tempestades, o sea que mejor no moverse para seguir saliendo en la fotografía de lo establecido, no por la naturaleza humana, sino por aquellos que conociéndola aprovechan para manipularla y ejercer un poder de grupos, no de especie.

A lo manicómico del planeta, a la disposición de sus habitantes a trastornar la vida tergiversándola, explotándola y degradándola, a costa de todos los seres sintientes que la pueblan, hay que añadir el discreto desarrollo de la conciencia humana, gracias a ese torpe ejercicio del poder que entiende la educación como sometimiento y no como descubrimiento de las propias capacidades. Este concepto mezquino de educación se vale además de las tecnologías de información y comunicación para difundir y reforzar el falso conocimiento.

Extraña entonces que todavía nos asombremos del estado de descomposición que exhibe el planeta, atrapados los ancestrales dedos del miedo en la puerta de la alelada posmodernidad, que insiste en confundir imposición con globalización, vecindad con sometimiento, desarrollo colectivo con acumulación de algunos, libertad con fertilidad, contacto con tabletas, autoridad con cinismo, corrupción con impunidad, ideas con hábitos de consumo, espiritualidad con liturgia, televisión con educación.


Puntos sobre las Íes

emorizando... El llorado El Ciclón Carlos Arruza había tenido sus más y sus menos con el doctor Alfonso Gaona de Lara, ya que le había costado casi sangre, dolor y lágrimas cobrarle la novillada que le había enviado a la México y al ver que el tiempo pasaba y el empresario nada le decía de la corrida pendiente, apalabrada y firmada; decidió dar aviso a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia para que le autorizaran venderla por otros rumbos –Irapuato entre ellos–, pero de una manera u otra el doctor se enteró y le pidió que se la embarcara ocho días más tarde, a lo que Carlos le dijo que sí, pero que el pago era por adela y nada de al ratitono desconfíes y más muletas por el estilo y que para el día siguiente saldría para México El Tarzán Alvírez a recoger la lana.
M

Por aquellos días, Pastejé no contaba con línea telefónica y la más cercana era Ixtlahuaca, que contaba con teléfonos en dos o tres casetas, así que cada hora llamaba a Carlos para informar del estado de la cobranza.


Opinión


Documentos oficiales de los que La Jornada tiene copia prueban que la Procuraduría General de la República (PGR) retuvo información relacionada con el tráfico de estupefacientes en camiones de pasajeros por organizaciones del crimen organizado, pieza clave en el caso Ayotzinapa. Dichos documentos dan cuenta de la detención, en julio de 2014, de Gonzalo Martín Souza Neves, El Uruguayo, y José Bahena Salgado, presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros unidos, así como de un boletín emitido el mismo día de la captura en el cual se asentaba que Souza Neves coordinaba el trasiego de drogas en compartimentos ocultos en autobuses.

Repudian caso de fármacos apócrifos aplicados a niños con cáncer en Veracruz

Con asombro nos enteramos de que niños veracruzanos con cáncer recibieron agua bidestilada en lugar de medicinas para quimioterapias; este hecho es de negligencia y engaño criminales que atenta de la manera más grave contra los más elementales derechos de los menores, cuyo cuidado corresponde a toda la sociedad.

La referencia no es sobre la premoderna emisión semanal que conducía Humberto G. Tamayo, en el programa del mismo nombre. Más bien tiene que ver con lo que Donald Trump dijo en su discurso en el evento en que fue declarado presidente de Estados Unidos.

Tres días después de que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, presentó en Los Pinos el Estudio de la política turística de México, cinco personas fueron asesinadas y 15 más heridas en el Blue Parrot, centro de diversión de Playa del Carmen, Quintana Roo. Aunque inicialmente el gobierno estatal culpó de lo ocurrido a un pleito entre asistentes, fue la venganza de uno de los grupos que controlan el narcotráfico en Cancún y la Riviera Maya porque los dueños del citado negocio no pagaron derecho de piso. Quien no lo hace sufre las consecuencias. El diario Express, de Canadá, detalló que el Blue Parrot pertenece a dos ciudadanos de Quebec, uno de ellos relacionado con el crimen organizado de Montreal.

El 21 de enero pasado fuimos testigos de una de las movilizaciones más grandes en la historia reciente de Estados Unidos. Más de medio millón de personas marcharon por las calles de Washington para recordar al presidente Donald Trump que sus políticas racistas, misóginas y xenófobas no van a ser aceptadas pasivamente. Respondiendo al llamado de una heterogénea coalición de organizaciones feministas y de mujeres de color, cientos de miles de mujeres y hombres de distintas regiones del país del norte viajaron a la  capital de Estados Unidos a manifestar su rechazo al nuevo gobierno; paralelamente hubo manifestaciones en 670 ciudades a todo lo largo y ancho del país. El llamado cruzó fronteras, realizándose actos paralelos en otras 70 ciudades del mundo, desde la Ciudad de México hasta Tel Aviv.

En efecto, el reality show de los primeros tiempos terminó en múltiples desfiles inadmisibles, si no es que despreciables. No, no fue sólo la presencia de un candidato inferior a la media mental de cualquier país, sino la prepotencia reinante en que se exhibieron a manos llenas estupidez y riqueza, discriminación, desprecio y altivez combinados. La pregunta que surgió por muchos que presenciaron el espectáculo de tal escenografía, que resultaba simplemente construida o inventada, reflejaba más de nuestro mundo efectivo de lo que pudiéramos pensar, de la real situación en que vivimos. Por supuesto hubo seguramente muchas respuestas y reacciones: para muchos aquellas formas de vida resultaban el modo ideal, el modo soñado de vivir y pasarla. Pero para muchos otros no, evidentemente, aquello resultaba despreciable y nada más alejado de su forma de sentir y de querer la vida. Los contrastes resultaban abrumadores, por no decir insultantes, pero así transcurrió aquello…

Todavía hay incertidumbre sobre cuál será el desenlace del proceso para elaborar y poner en vigor una constitución para la Ciudad de México, el camino ha sido difícil, tortuoso, cuesta arriba. Un repaso de lo que ha sucedido no deja dudas sobre las dificultades; primero, la asamblea no es nítidamente democrática ni en su totalidad está integrada por representantes populares. Sesenta electos se sientan a la mesa, debaten, pugnan, hablan y suben y bajan al lado de 40 designados.

Que el mundo requiere un arreglo profundo y urgente no es ningún descubrimiento. Esto debería ser evidente para cualquiera que opte por observar lo que pasa y como se agravan los conflictos existentes.

Desde la lucidez súbita y escéptica de un fabulador excepcional, Johnatan Lethem, el narrador más interesante de Estados Unidos en la actualidad (Brooklyn, 1962), ha vivido la ascención de Donald Trump con el espanto real compartido por millones de personas. De entre todas sus sombrías conclusiones, ninguna tan demoledora como: Donald Trump, como Liberty Valance, es el lugar donde los lenguajes llegan a morir. Se remite al protagonista de un western otoñal de John Ford donde Lee Marvin trampea las elecciones, se impone atizando la irracionalidad y el miedo y causa la destrucción de su pueblo. También alude al legendario jardinero central de los Mets Willie Mays, a cuyo guante los triples llegaban a morir.

Don José Bergamín, poeta y filosofo español, en 1930 escribió El arte de Birlibirloque. El director de la revista de Occidente fue durante toda su vida un apasionado al arte de la tauromaquia, siempre se preció de su amistad con toreros: Ignacio Sánchez Mejías, Juan Belmonte, Antonio Bienvenida y Rafael de Paula, etcétera. Uno de los últimos actos a los que asistió Bergamín fue la corrida de toros en 1981, el día de Corpus, en la maestranza de Sevilla. Rafael de Paula le brinda el toro y Bergamín le corresponde con un verso publicado en Visión memorable.




LAS NOTICIAS DE CIMAC

RedacciónCimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones civiles y defensoras de los derechos de las mujeres de Veracruz, llamaron al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, a atender de manera inmediata y urgente la situación en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Alerta de Violencia de Género y a hacer visibles en la agenda pública los Derechos Humanos (DH) de las Mujeres.

 
A través de un oficio dirigido al gobernador y al Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán con fecha de recibido el pasado 17 de enero, las organizaciones que constituyen el Frente Estatal Feminista de Veracruz, pidieron reconocer el trabajo que se ha hecho para avanzar en estos derechos y que no haya retrocesos.
 
Otra de las exigencias es que no se desmantele el IVM y que se rechacen las acciones que lleva a cabo la encargada de la oficina de esta instancia, Sara Gabriela Palacios Hernández, ya que argumentaron que únicamente la directora del Instituto podrá hacer reestructuraciones al interior.

  
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Pese a los avances logrados en América Latina en el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing a 20 años, aún persisten desigualdades estructurales que dificultan el acceso y la participación, en condiciones de igualdad, de las mujeres en posiciones de influencia en el sector de la comunicación, particularmente en posiciones directivas, consejos editoriales y espacios de toma de decisión.
 
Ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron personas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, que se reunieron en Santiago de Chile, los pasados 12 y 13 de enero en el "III Foro Parlamentario Beijing 20 Años Después, Igualdad de género y medios de comunicación".
 
En un comunicado, se informó que en el evento, organizado por ParlAmericas y la Cámara de Diputados de Chile, se abordó el tema de la igualdad de género y los medios de comunicación, específicamente el capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing (relativo a los medios de comunicación), firmada en Beijing, China, durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer.  

Carmen Blanco Grigelmo* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-  "Me llamo Nasreen Sheikh. Tengo aproximadamente 25 años, ya que no sé exactamente cuál es mi fecha de nacimiento. Crecí en un pueblo muy conservador y corrupto en la frontera de India con Nepal. Es un lugar en el que las mujeres no tienen absolutamente ningún derecho". Así comienza la protagonista de esta desgarradora historia a contar su experiencia en su página web.

  
Tenía tan solo 8 o 9 años cuando empezó a darse cuenta de la brecha que existía entre mujeres y hombres. Pocos años después, comenzó su explotación como trabajadora infantil: "Trabajaba 15 horas al día por no más de 5 dólares diarios: fue una experiencia realmente dura", recuerda Nasreen. Se dedicaba al sector textil y las prendas que elaboraba sin descanso, se enviaban a países de Europa y a Estados Unidos.
 
En 2006 emprendió su primer intento por ir a la escuela: "Sentí que sin educación no iba a ser capaz de entender el mundo real y la gente me iba a utilizar a su favor". Recuerda cuando su jefe no les pagó durante un mes y cree que si hubiera recibido una educación, no habría caído en la trampa de los que la oprimían.

 Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- La Casa de Moneda de Estados Unidos dio a conocer que acuñará una moneda de oro en la que, por primera vez, una mujer afroamericana representará la Libertad.
 
La Casa de Moneda dijo que el objetivo de las monedas es reflejar "la diversidad cultural y étnica de Estados Unidos".
 
La moneda de 24 kilates se emitirá con motivo del 225º aniversario de la institución, y en ella aparecerá la mujer de perfil con una corona de estrellas, una toga como vestido, el año 1792 -el de la fundación de la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos (Mint)-, y las palabras "Liberty" y "In God we trust".
 
El reverso llevará otro gran símbolo norteamericano, el águila en pleno vuelo, junto con el lema en latín "E pluribus unum" (de muchos, uno).
  

AMÉRICA LATINA


LA PRENSA LATINA


Países del Mediterráneo abogan por mayor integración ante conflictos

Madrid, 23 ene (PL) Los países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) se comprometieron hoy en la ciudad española de Barcelona a trabajar por una mayor integración para resolver conflictos y prevenir crisis.

Al menos un muerto en ataques contra dos hoteles y un banco en Kenya

Nairobi, 23 ene (PL) Por lo menos un reservista de la Policía murió hoy durante ataques con explosivos contra dos hoteles y un banco en la ciudad noroccidental keniana de Mandera, atribuidos el grupo terrorista Al Shabab, informó el Gobierno.

Vídeo-arbitraje detecta más de 30 errores en Liga alemana de fútbol

Berlín, 23 ene (PL) La Federación Alemana de Fútbol (DFB) señaló hoy que unos 33 errores pudieron evitarse en las 16 primeras jornadas, luego de realizarse las pruebas de vídeo-arbitraje.

Chilenos definirán candidato a presidenciales del Partido Socialista

Santiago de Chile, 23 ene(PL)El Partido Socialista(PS) de Chile definirá el 23 de abril en consulta ciudadana la elección de su candidato para los próximos comicios presidenciales, anunciaron hoy medios nacionales.

Mina mata tres personas en sureña provincia de Angola

Luanda, 23 ene (PL) La explosión de una mina mató a tres personas y dejó otra herida en la provincia sureña angoleña de Cuando Cubango.

Gobierno chileno contra la violencia en la Araucanía

Santiago de Chile, 23 ene (PL) El Gobierno anunciará en marzo un paquete de medidas para enfrentar la violencia en La Araucanía, uno de los conflictos más significativos durante las últimas décadas en la nación austral.

Chile registra su mejor actuación en Mundiales de Balonmano

París, 23 ene (PL) Chile registró hoy su mejor actuación histórica en Campeonatos Mundiales de Balonmano al concluir en el puesto 21 tras vencer 35 goles por 29 a la selección japonesa, en la edición Francia-2017.

ONU llama en Astaná a consolidar el alto el fuego en Siria

Astaná, 23 ene (PL) El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, abogó hoy en esta capital por  la consolidación del alto el fuego en el país levantino, como paso clave para el diálogo dirigido a detener casi seis años de conflicto.

Muere una veintena de insurgentes en ataques en el sur de Afganistán

Kabul, 23 ene (PL) Al menos 20 insurgentes murieron y otros siete resultaron heridos tras ser bombardeados por el Ejército afgano en la provincia de Zabul, en el sur de Afganistán, informó hoy el gobierno



LA RADIO DEL SUR


REBELION

Lunes, 23 de enero de 2017
EE.UU.
Trump o el fin del neoliberalismo progresista
Nancy Fraser

Colombia
4 de febrero
Cien encuentros territoriales para la participación en los diálogos de paz de Quito

Venezuela
Entrevista con Gonzalo Gómez Freire, miembro fundador de Aporrea
"Esto se convirtió en un fenómeno comunicacional de la revolución bolivariana"
Jérôme Duval

Feminismos
Movilización histórica de mujeres contra Trump
Respeta nuestra existencia o espera resistencia
Claudia Salazar

Palestina y Oriente Próximo
Legisladores israelíes celebran al nuevo "rey de los Estados Unidos" con los evangélicos
Zaid Jilani

América Latina y Caribe
Emigración de haitianos: otra mirada sobre el expediente de los 20.000 inmigrantes haitianos en situación irregular en Colombia en 2016
Wooldy Edson Louidor

Opinión
Dilemas
Santiago Alba Rico

EE.UU.
La recomposición del imperio
Si Hillary hubiera escuchado a los árabes de Estados Unidos
Robert Fisk

No hay comentarios.: