lunes, junio 12, 2017

AMLO va muy adelante en su trabajo; sólo lo criticaría vía ideología




Pedro Echeverría V.

 

1. El Cartón de Hernández de La Jornada es elemental, claro, y el discurso de ayer de López Obrador en el Congreso de Morena es muy diáfano: "Ninguna alianza con dirigentes de partidos de pactos al servicio del gobierno del PRI", pero desde el partido Morena llama a las bases honestas de esos partidos a ingresar o aliarse en las batallas por venir. No veo en esta actitud o posición política de AMLO autoritarismo o sectarismo alguno; veo absoluta desconfianza de López Obrador en personajes que no pueden vivir sin los enormes financiamientos y obsequios gubernamentales.

 

2. Sucede que López Obrador se adelantó muchísimo con sus giras de trabajo y sus mítines mientras los dirigentes de los demás partidos dormían soñando en establecer buenas alianzas con el gobierno. ¿Con qué cara podrían platicar de igual a igual y exigirle a AMLO si se habían pasado durmiendo la siesta a pesar de los muchos dineros que recibían? Al PT, a los once senadores encabezados por Barbosa, a Delgado, a Noroña y seguramente a varios más, que no se adelantaron a exigir diputaciones y cargos, Morena los recibió y al parecer están trabajando de igual a igual.

 

3. Estoy seguro que AMLO, si lo dejaran asumir la Presidencia en 2018, va a necesitar a miles de funcionarios que sean capaces y honestos, porque si dejara en el cargo a líderes priístas, panistas, perredistas y demás, nada, absolutamente nada, cambiaría. Para que haya funcionarios honestos se necesita un profundo proceso de re-educación de valores éticos, sobre todo para combatir la corrupción que parece ser la bandera de lucha de Morena. Seguramente el primer paso será bajar a menos de 100 mil pesos (no a la mitad) el ingreso de todos los altos funcionarios subir el salario mínimo a 10 mil.

 

4. Si redujeran a 50 por ciento los salarios de los funcionarios del INE, de la Corte, del Presidente y otros, que hoy cobran 600 mil al mes; así como gobernadores, senadores y diputados con 400 mil, seguirían enriqueciéndose con el presupuesto público. ¿Qué haría AMLO con las ganancias multimillonarias de las grandes empresas que llegan a ser cinco a diez veces superiores a las de los altos funcionarios públicos? Dado que no puede expropiarlos en beneficio del pueblo, quizá sólo convencerlos para que todas sus ganancias sean reinvertidas en México y no sean enviadas al extranjero.

 

5. Hoy, persiguiendo los fabulosos salarios que paga el gobierno a los altos funcionarios todos los políticos sueñan con una comisión; pero si López Obrador acaba con parte de la corrupción se acabarían las comisiones de transparencia, vigilancia, y otras más que se han hecho para tapar la misma corrupción.  En el futuro ya no habrá multimillonarias campañas políticas presidenciales sino que desde años antes se conocerán a los políticos que se han dedicado a recorrer el país y a servir desde distintos lugares las necesidades del pueblo. Ningún candidato saldrá de la nada.

 

6. Los señoritos de la política, que son el 99 por ciento los dirigentes de los partidos y los altos funcionarios, se han dedicado en México a asistir a los festejos, conmemoraciones, inauguraciones. López Obrador, con sus 10 mil giras de asambleas y mítines sin acarreo enseñó que hay que estar en contacto directo con la población. Durante 15 años ha realizado unos 25 actos masivos cada semana, ¿cuántos mítines, asambleas, concentraciones, recorridos, han hecho en su vida los "directivos" que quieren ponerse con él en igualdad de circunstancias? Yo, frente a su trabajo, me quedaría en la crítica ideológica.

 

7. Poseo la convicción de que los políticos no sólo deben "hacer cosas", ser pragmáticos, sino su obligación es pensar con profundidad acerca de lo que hacen. Lo que sucede es que AMLO posee una convicción profunda en sus objetivos y los métodos y seguramente está dispuesto a morir en la raya. Me parece que hizo una propuesta de organización de seminarios y círculos de estudio en todo el país que deben fructificar porque puede ser el desarrollo del pensamiento el camino más benéfico para México en las actuales circunstancias. (12/VI/17)

 

http://pedroecheverriav.wordprees.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.: