domingo, junio 25, 2017

Otro fracaso en seguridad pública

 
 
Utopía

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Para el secretario de Gobernación el repunte sin precedente de los homicidios dolosos en mayo de 2017 de 2 186 asesinatos intencionales frente a 2 131 cometidos en mayo de 2011, el año más letal de la guerra inventada por Felipe Calderón para legitimarse en Los Pinos y congraciarse con George W. Bush, se debe a las deficiencias en las corporaciones estatales y municipales tanto de las policías como de instancias de procuración de justicia. "Hay regiones francamente rebasadas".

Miguel Ángel Osorio asegura que la mitad de los homicidios en México están relacionados con delitos del fuero común, tales como robo, secuestro y pandillerismo. Y "Sin eludir la responsabilidad del gobierno federal ante esta problemática", dice que "advertimos también la falta de una legislación que apuntale la construcción o depuración de instituciones del sector". Un planteamiento discursivo del sexenio del soldadito de plomo.

Con franco y aun criminal cinismo, el suspirante puntero a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario, relacionó que el aumento de los homicidios "responde también al reacomodo de grupos criminales", provocado (agrego yo) por el exitoso cumplimiento de los "120 objetivo prioritarios" del sexenio, es decir, la detención o asesinato de los capos y sus jefes de sicarios que es, justamente, lo que provoca los "reacomodos", lo que privilegiaron los presidentes desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña, al que algunos exitosos columnistas llaman patriota. ¡Que lo repitan en 2019!

La vuelta al pasado y la superación al alza en los homicidios dolosos, principalmente con arma de fuego, es "provocada mayoritariamente por fenómenos locales", explica el secretario del Palacio de Cobián y quien apenas hace dos años presentaba los extraordinarios éxitos obtenidos a base de trabajo en inteligencia (sin que el Cisen tenga director porque está enfermo Eugenio Ímaz) y coordinación institucional, como "sin precedente en la historia de la humanidad". No es broma y tampoco tengo nada en contra del exgobernador de Hidalgo, ni contra ningún suspirante priista sin futuro cierto para junio de 2018, según los expertos.

Y como el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales "es un improvisado", me confió uno de sus compañeros en septiembre de 2015, Osorio, como antes lo hizo Miguel Ángel Mancera para explicar el serio repunte de la inseguridad capitalina, advierten que el nuevo sistema de justicia penal permite a presuntos criminales, en posesión de armas de alto poder, librar la prisión preventiva y continuar su juicio en libertad".

Tienen razón los tres funcionarios, pero es inaceptable que sus advertencias se produzcan después del niño ahogado, enseguida de la pérdida de tantas vidas humanas, de auténticos y supuestos delincuentes, de ciudadanos ajenos al crimen organizado. Y en la elite gubernamental destacan no pocos con vínculos sólidos con los primeros.

En la recta final del sexenio que será recordado no sólo por las demasiado festejadas y costosísimas reformas estructurales, sino por el fracaso de programas y políticas de seguridad pública que dejaron intocados los circuitos financieros e ignoraron la prevención hasta dejar sin presupuesto a la oficina de Roberto Campa y cuando lo tuvo lo gastó en reglar lentes a niños, se percibe muy cuesta arriba que se produzcan revisiones a fondo en la estrategia fallida, salvo lo que dispongan en la plaza pública los afectados por la violencia criminal.

Acuse de recibo

"Ha parecido muy conciso y claro el artículo La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetio a los camaradas del SUTIEMS (Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior). Saludos"; informa el profesor Carlos Moncada Gil… Denuncia la Felap: "Nuevamente el gremio periodístico organizado de México, se ve en la penosa tarea de denunciar en forma pública la desaparición de un colega más; se trata del periodista, locutor y docente, Juan Jaimes, El Jonny Jaimes, como es conocido el comunicador al través de sus programas periodísticos y artísticos que ha venido transmitiendo en la radiodifusora La Transmisora 92.9 FM, de Tlatlaya, estado de México"… El embajador de China en México Qiu Xiaoqi dictará la conferencia Hong Kong: 20 años de regreso a la soberanía china, el miércoles 28 a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía de la UNAM, Ciudad Universitaria. "Es indispensable registrarse" (cechimex@unam.mx o al teléfono 56 22 21 95)… El libro Morena. La otra concepción de la política, de Martí Batres Guadarrama (Plaza y Valdés Editores), fue presentado el viernes 23 por el presidente de los morenos capitalinos al veinteañero y muy plural Grupo María Cristina… Para leer en Forum en Línea: Vehículo verde, tecnología mexicana al orbe (Fernando Fuentes); La virgen loca, La ciudad incinerada (Teresa Gil); Legrado uterino diagnóstico y terapéutico (Abigail Bello Gallardo). El enlace es el primero:

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

No hay comentarios.: