viernes, junio 09, 2017

PRENSA MÉXICO VIERNES DE JUNIO 2017

PORTADAS:Rechazan Morena y AN resultados en Edomex y Coahuila/Van 109 policías muertos/Conteo de IEC da triunfo al PRI en Coahuila/El dólar golpea a la cartera de los mexicanos/Cómputo distrital en el Edomex: Delfina gana más de 82 mil votos, pero Del Mazo obtiene 85 mil/México-Toluca: el tren que arrasa con ejidos/Inédita declaración de consejero del INE sobre elección en Coahuila (Audio)/Violaciones a los derechos humanos de empresas y autoridades mexicanas serán evidenciadas en Ginebra/Tirar a matar/Estado mexicano está sujeto a los intereses de las empresas transnacionales en materia de DH: ONU/La ONU señala a Higa, Monsanto y Grupo México, entre otras, por atropellar los DDHH en México /

REFORMA

Van 109 policías muertos

En lo que va del año, los policías han sido blanco de la delincuencia organizada. En los primeros 5 meses del año y lo que va de junio, 109 policías de corporaciones federales, estatales y municipales han sido ejecutados o abatidos en enfrentamientos con criminales. La mayoría, 64, eran elementos municipales que tenían como común denominador el ser mal pagados y recibir poca capacitación. Otros 27 eran elementos de las procuradurías o fiscalías de los estados, en tanto que 17 pertenecían a cuerpos estatales. Un agente más era un elemento adscrito a la delegación de la PGR de Durango que fue acribillado en Santiago Papasquiaro a finales de abril. Algunos policías fueron ejecutados mientras estaban desarmados debido a que tenían suspendida la licencia colectiva que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional. 

EXPANSIÓN CNN

El dólar golpea a la cartera de los mexicanos

La inflación subyacente se aceleró a 4.78% anual en mayo, lo que en parte refleja que el traspaso de la depreciación del peso no ha concluido.El traspaso de la depreciación del peso frente al dólar deja sin respiro a la inflación en México.Al cierre de mayo, la inflación subyacente, que excluye los precios de las mercancías más volátiles, se aceleró 4.78% anual, lo que refleja en parte que el efecto del traspaso de la depreciación del peso, acumulada en meses pasados, no se ha desacelerado.La tasa de inflación es la mayor desde julio de 2009, cuando la economía mexicana se encontraba sumida en una crisis financiera que detonó Estados Unidos. El componente de mercancías aumentó 6.29%, mientras que el de alimentos creció 6.78%, ambas cifras son máximos desde finales de 2009."Todavía no existen elementos para identificar si alcanzamos el pico de la inflación, por lo que no podemos descartar que la inflación anual siga al alza", dice en un reporte Finamex Casa de Bolsa.Las presiones del tipo de cambio se observan al nivel de los productores, que vieron una inflación de 8.10% anual en mayo. La inflación de los bienes intermedios que usan para la producción ha seguido creciendo a una tasa de doble dígito, en mayo aumentó 10.97%.Tan solo en 2016, el peso acumuló una pérdida de 15.87% frente al dólar. No obstante, los productores no suelen reflejar esto inmediatamente en los precios ya que pueden afectar aún más su mercado."Ante este escenario inflacionario, esperamos que Banco de México decida incrementar la tasa de referencia en al menos otros 50 puntos base antes del cierre del año hasta un nivel de 7.25%", dice Invex en un reporte.

ANIMAL POLÍTICO

Cómputo distrital en el Edomex: Delfina gana más de 82 mil votos, pero Del Mazo obtiene 85 mil

Con 84 casillas por computar y 4 por capturar, el IEEM retomará hoy la sesión para finalizar el cómputo distrital de las votaciones a gobernador del Edomex. @IEEM_MX. A pesar de que la candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez, sumó 82,385 nuevos votos durante  el cómputo distrital, realizado por el Instituto Estatal Electoral de México (IEEM), lo anterior no ha sido suficiente para alcanzar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, quien lleva la delantera con más de 171 mil votos.Con 84 casillas por computar y 4 por capturar, de un total de 18,606, el IEEM informó que 6,054,950 personas votaron el pasado domingo 4 junio en el Edomex, de los cuales 2,041,241 (33.71%) lo hicieron por el candidato Alfredo del Mazo y 1,869,347 (30.87%) por la candidata de Morena, Delfina Gómez.En el PREP, los conteos arrojaron que 5,798,557 personas votaron en el Edomex el pasado domingo: 1,955,347 (33.72%) por del Mazo y 1,786,962 (30.82) por Gómez.Entre las cifras del PREP y el último corte del cómputo distrital del IEEM, existe una diferencia de 256,393 nuevos votos. De ese total, 82,385 son votos para la maestra Delfina Gómez y 85,894 para del Mazo.¿Qué ocurrió en los distritos del Edomex?.Durante el cómputo que se desarrolló este jueves, los candidatos del PRI y Morena sumaron votos en 44 de los 45 distritos contabilizados por el IEEM. En ningún caso la diferencia de votos revirtió la tendencia que les había arrojado el PREP.En Toluca de Lerdo, distrito 2, la candidata de Morena sumó 34,809 votos en el cómputo distrital, frente a los 33,786 del PREP; en tanto el candidato del PRI obtuvo 40,934 en el cómputo, frente a los 38,843 del PREP. Mientras Delfina sumó 1,023 nuevos votos, Del Mazo sumó 2,091. Los dos conteos daban ganador a del Mazo.En Tenancingo de Degollado, distrito 7, el cómputo distrital arrojó que 56,451 personas votaron por el candidato del PRI y 39,385 por la candidata de Morena. Lo anterior representa 776 nuevos votos para Delfina Gómez, que obtuvo 38,609 votos en el PREP, y 2,124 para Del Mazo, que sumó 54,327 votos en el PREP. Ambos conteos daban ganador a Del Mazo.

PROCESO

México-Toluca: el tren que arrasa con ejidos

Pese a que un juez ya ordenó "la suspensión definitiva" de la obra del tren interurbano México-Toluca, en el tramo que corre por San Lorenzo Acopilco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa realizando ilegalmente la construcción de esta polémica vía ferroviaria que daña el equilibrio ecológico y viola los derechos agrarios de los 2 mil 344 comuneros de esta localidad, asentada en una tupida zona boscosa de la delegación Cuajimalpa.Don Alfredo Reyes Mejía, representante de los comuneros, comenta indignado: "Ganamos el amparo que interpusimos contra la construcción de esa obra, pues la están haciendo en nuestras tierras sin siquiera habernos consultado. El juez nos dio la razón; determinó que esa obra es ilegal y debe suspenderse. ¡Pero nada! Los trabajos continúan. Ahorita dentro de nuestros cerros están perforando un túnel para que por ahí pase el tren".Desde lejos, don Alfredo apunta hacia la boca del túnel, abierta en una ancha ladera ya deforestada y recubierta de concreto. Y agrega: "Algunos trabajadores de la obra son de Acopilco y conocidos nuestros. Nos dicen que ese túnel ya está provocando fuertes fugas de agua que provienen de los manantiales de nuestros cerros. Imagínese el daño ecológico que están causando".–¿Ustedes los comuneros ya han constatado esas fugas?–Hemos solicitado que nos permitan inspeccionar, pero ni siquiera nos dejan acercarnos a la obra. Ahí tienen guardias con armas largas que nos obstruyen el paso. Nos dicen: "Váyanse, no los queremos ver por aquí". Se apoderaron de nuestras tierras a la fuerza.El líder de los comuneros muestra el documento del amparo 1589/2015, donde textualmente se ordena "la suspensión definitiva" de la construcción. Está fechado el 19 de septiembre de 2016 y lo firma María Luisa Cervantes Ayala, juez decimosegundo de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.Agrega don Alfredo: "Nuestra lucha es para que se respeten nuestros derechos agrarios, pero también el derecho al agua y al medio ambiente, los cuales se están violando con la construcción de la vía del tren".El Tren Interurbano México-Toluca es un viejo proyecto empresarial del Grupo Atlacomulco, al que pertenecen el presidente Enrique Peña Nieto y su primo Alfredo del Mazo Maza, actual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

Organización #NiUnFraudeMás presentará dos juicios contra la elección en el Edomex 

La plataforma ciudadana #NiUnFraudeMás anunció que presentará dos juicios, uno para la protección de los derechos ciudadanos y otro para que se ordene la anulación de la elección.Lo anterior, dijo, ante las graves violaciones e inconstancias encontradas en el proceso electoral de la elección para gobernador del Estado de México, por parte del equipo de campaña del priista Alfredo del Maza, primo de Enrique Peña Nieto, quien además contó con el apoyo de gobernadores estatales, principalmente el del estado Eruviel Ávila."Por eso, frente a la duda fundada con respecto a la certeza de los resultados electorales y la actuación parcial y facciosa del IEEM, el TEEM (o en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)) tendría que ordenar tanto un recuento total de la votación de todas las casillas, como una amplia investigación con respecto al impacto que las violaciones generalizadas a la ley tuvieron en los resultados electorales", indicó John Ackerman.La académica Irma Sandoval y el escritor Fabrizio Mejía Madrid exigieron la renuncia de los consejeros electorales del INE, IEEM y todos los organismos electorales que no se comporten con autonomía. Pidieron a la ciudadanía sumarse a estas quejas y la anulación de la elección.En conferencia de prensa, dieron a conocer que en este tercer informe han recibido 601 denuncias ciudadanas desde el 6 de abril, un promedio de 10 por día.Por eso, #NiUnFraudeMás ya ha presentado 20 denuncias penales a la FEPADE y 10 quejas e impugnaciones a instancias administrativas como el INE, IEEM, e INAI.Los siete tipos de irregularidades más importantes durante la jornada electoral del pasado 4 de junio, así como en los días inmediatamente antes y después, fueron: presión sobre los trabajadores del gobierno estatal y municipal, transportistas, sector salud,  magisterial y policías; terrorismo psicológico; acarreo, compra y coacción del voto; violación a la veda electoral; rebase de topes de campaña; inconsistencias en el llenado de actas, conteo rápido, PREP y cómputo distrital y deficiencias con la organización y la capacitación electorales."Es importante señalar que no habrá gobernador(a) electo(a) sino hasta que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) haya resuelto todas las impugnaciones con respecto a los conteos distritales y, posteriormente, el Instituto Electoral del Estado de  México (IEEM) haya realizado el cómputo final, un proceso que puede tardar más de dos meses. La fecha límite es el 16 de agosto", añadió John Ackerman, representante de esta plataforma.

ARISTEGUI NOTICIAS
Inédita declaración de consejero del INE sobre elección en Coahuila (Audio)

Luis Alberto Vázquez, consejero electoral ciudadano por el distrito 06 del Instituto Nacional Electoral, reveló la compra de votos, acarreo de votantes y otras anomalías en la elección de gobernador de Coahuila.

Corrupción de gobernadores, indignante e inadmisible: Graue

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que "preocupa" el tema de la actuación de diversos exgobernadores del país, algunos de los cuales están siendo investigados por delitos como lavado de dinero o currupción."Nosotros no comentamos sobre investigaciones puntuales; sí señalar que es un tema que preocupa en términos generales", añadió a la pregunta de si el lavado de dinero debe ser delito grave y si se investiga al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por ese ilícito.El funcionario federal consideró lo anterior al ser entrevistado en el marco de la entrega de la tercer emisión del "Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas estatales", donde el rector de la UNAM, Enrique Graue, reprobó la actuación de muchos exgobernadores:"México necesita tener nuevas esperanzas de crecimiento y desarrollo que abatan la lacerante desigualdad social que tenemos. Necesita orden en sus finanzas públicas y honestidad en el manejo de recursos (…) El hecho de que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, de desvío de recursos o de lavado de dinero es inaudido, indignante e inadmisible, por eso estamos aquí, porque entendemos la importancia de promover y reconocer proyectos y modelos innovadores de gestión de finanzas estatales encaminadas a su eficiente y responsable manejo de los recursos públicos", destacó el rector de la UNAM.Al término del evento, Meade Kuribreña dijo que sobre este tema, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es muy cuidadosa de acompañar a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles de gobierno.Además, trabaja de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR), en materia de inteligencia financiera con la que cuenta la secretaría de Hacienda, para proveerle de toda la información que requiera en cualquier caso que investigue.

CONTRALÍNEA

Las violaciones a los derechos humanos que cometen compañías nacionales y extranjeras en territorio mexicano —contenidas en el Informe Final del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas tras su visita oficial a México— serán expuestas mañana (8 de junio) en Ginebra y ante el Consejo de Derechos Humanos y las autoridades mexicanas.En septiembre de 2016, luego de que los funcionarios del organismo internacional visitaran México para recabar la información, Contralínea documentó que un centenar de empresas, denunciadas por organizaciones de derechos humanos y sociedad civil, violan derechos humanos en el país: afectan pueblos indígenas, comunidades y ejidos. Entre las compañías invasivas están Grupo Higa, Bimbo, Cargill, Monsanto, Grupo Carso, Grupo Bal, Grupo México, Minera Excellon y Petróleos Mexicanos (edición 506).En el marco de dicha visita, una coalición de más de 100 organizaciones — entre ellas Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Greenpeace México, Oxfam México, Servicios y Asesoría para la Paz, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)— elaboró el Informe México: Empresas y Derechos Humanos que documenta 68 casos de abusos de empresas a los derechos humanos.De los resultados que se presentarán mañana en Ginebra, el grupo de trabajo de la ONU identificó que bajo la "urgencia de atraer inversiones" que tiene el gobierno federal —encabezado por  Enrique Peña Nieto—,  además de las salvaguardias y la falta de capacidad para hacer cumplir la legislación vigente crean un entorno en el que los derechos humanos se pueden vulnerar con impunidad". Lo anterior, también se refleja en los abusos laborales como los contratos de protección, el empleo temporal y la "preocupante" situación de jornaleros y jornaleras.Casos emblemáticos.Entre las violaciones a derechos humanos documentadas por el grupo de trabajo se evidencian en los 6 casos emblemáticos:El Parque eólico de Eólica del Sur en Oaxaca, donde pueblos indígenas consideraron que: "todo el proceso de consulta estuvo viciado, porque ya se habían instalado parques eólicos en la región".La liberación al medio ambiente de soya genéticamente modificada de Monsanto, en Campeche y Yucatán, promoviendo la deforestación y la destrucción de las superficies de agua en la selva maya.La falta de consulta del pueblo yaqui en el proyecto del acueducto y la alarmante situación: "…varios miembros de la comunidad han sido intimidados, detenidos o agredidos y algunos incluso han sido víctimas de desapariciones forzadas".El Proyecto de la Autopista Toluca-Naucalpan en donde se exhiben los ataques contra defensores y cómo "la constructora [parte de Grupo Higa], junto con unos 800 agentes de la policía estatal, destruyó varias propiedades".

REPORTE ÍNDIGO

Ante la creciente ola de delincuencia que se vive en todo el país, cada vez son más las voces que se alzan en demanda de ampliar la legitima defensa, no sólo en cuanto a la portación de armas de fuego, sino a la libertad que los cuerpos policiacos puede tomar para abatir a un presunto delincuente

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Estado mexicano está sujeto a los intereses de las empresas transnacionales en materia de DH: ONU

La Oficina del Alto Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en su Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, expresa repetidamente que una grave preocupación es que el Estado mexicano está sujeto a los intereses de las empresas y que en la práctica no se aplican los marcos de políticas ni se cumplen los compromisos, ello con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos.Otras preocupaciones del organismo internacional están relacionadas con los derechos laborales y la capacidad del gobierno de supervisar de manera eficaz el cumplimiento de las normas laborales y ambientales.En este sentido, la urgencia de atraer inversiones, la insuficiencia de las salvaguardias y la falta de capacidad para hacer cumplir la legislación vigente han creado un entorno en el que los derechos humanos podrían ser vulnerados con impunidad.La ONU-DH recalcó que el gobierno no ha trazado pautas claras, ni fijado expectativas para la empresa de acuerdo a su la responsabilidad de respetar los derechos humanos en todas sus actividades, tanto nacional como internacionalmente.Por esto, el Grupo de Trabajo hizo una recomendación al gobierno para fomentar la capacidad de los funcionarios públicos y los legisladores sobre los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Esto con el objetivo de volverlos más conscientes de estos principios y se garantice la celebración de consultas previas e informadas con las comunidades afectadas por proyectos de desarrollo y operaciones empresariales.

Secretario de Desarrollo recomienda a mexicanos "trabajar en lugar de esperar a que llegue una ayuda"

Luis Enrique Miranda, Secretario de Desarrollo Social,  recomendó a los mexicanos trabajar en lugar de esperarse a recibir apoyo "Es mejor trabajar que recibir. Mejor trabajar que esperar a que llegue una ayuda" dijo ante medios de comunicaciónLuego de firmar un convenio de colaboración con Unilever, aseguró que el populismo es un desafío para la democracia mexicana que impide erradicar la pobreza y la desigualdad."Debemos de generar no solamente una política de populismo, es decir, solamente de asistencialismo cotidiano, sino de crear oportunidades de trabajo para cada uno de los mexicanos" subrayó.Relacionado con las elecciones del pasado 4 de junio en el Estado de México, el titular de Sedesol se negó a pronunciarse sobre las acusaciones del uso electoral de programas sociales.Luego de argumentar que no es autoridad electoral ni representante de  la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que no interfirió en el proceso electoral.Además indicó que no pudo votar en el Estado de México por no estar en la lista nominal, ya que no tuvo tiempo de ver que su credencial estaba vencida "Tan no me metí, que no voté por nadie" concluyó.

Hoy se presentó en Ginebra, Suiza, un informe que documenta las violaciones a los derechos humanos cometidas por empresas transnacionales en México. Más de 100 organizaciones civiles colaboraron a documentar estos atropellos durante la visita de un Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para este tema.Grupo México, Grupo Higa, Monsanto, Energía Eólica del Sur, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son algunas de las grandes empresas que han sido señaladas para este trabajo de violentar los derechos humanos y a quienes intentan defenderlos: al menos 32 casos de agresión a activistas fueron enumerados por los grupos civiles.Desde Ginebra, la respuesta de los representantes del Gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha resultado evasiva conforme a la gravedad del problema, lamentaron las organizaciones que participaron en el proceso de documentación.En abril del año pasado, en Xochicuautla, Edomex, policías del Gobierno de la entidad destruyeron viviendas para dar paso a la autopista que conecta Naucalpan-Toluca. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.Un informe presentado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirma el terreno inhóspito en el que los derechos humanos se hallan México, salvo que, esta vez, son grandes empresas las que aparecen señaladas de violentar a sectores de la población.    "Son justamente las empresas del capital transnacional las que están envueltas en la captura corporativa del Estado. En donde se ve muy claramente la influencia, incluso la omisión del Estado, para garantizar las omisiones de esa compañías", dijo Elena Villafuerte Mata, integrante del área de Justicia Transnacional en la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales AC (ProDESC), quien estuvo presente en Ginebra, Suiza, durante la presentación del estudio.Entre los casos documentados en el "Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas" destaca el involucramiento de empresas como Grupo Higa, Monsanto, Energía Eólica del Sur y Grupo Higa en proyectos que violentaron los derechos humanos de la población.Villafuerte dijo que la respuesta del Gobierno federal ante el Informe "no ha despejado dudas de que empresas sigan involucrándose en nuevos atropellos".

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya son los municipios más inseguros en el Estado de México y en el país están entre los primeros veinte. El drama cotidiano, a veces convertido en tragedia, de los asaltos en el transporte público sirvió de materia prima de los primeros spots de la contienda, lanzados por el PAN y el PRI. Ahí los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, el homicidio y el feminicidio se han reproducido sin que las mediciones muestren un mínimo descenso. Cinco de estos ayuntamientos están gobernados por el PRI y tres por el PRD.El domingo pasado los del territorio más inseguro de la entidad mexiquense parecen haber elegido otro destino político. Según el PREP, En los ocho en conjunto,  el PRI tuvo una caída de 64 por ciento con respecto a 2011. En ese escenario Morena ganó.  El PRD triunfó en dos de los que gobierna y el PAN ni siquiera contó. En el emblemático Tlatlaya el albiazul tuvo su preferencia más baja: 15 votos.

En la última década han sido los ocho malditos. No hay lista negra en la que no aparezcan y el Departamento de Estados Unidos los mantiene con alerta para que sus ciudadanos por ninguna razón los visiten. Es que ahí los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, el homicidio y el feminicidio se han reproducido sin control.Son Ecatepec, Nezahualcóyotl,  Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya. Sus nombres, casi todos aztecas, están siempre entre los 20 municipios más inseguros no sólo del Estado de México; sino de la República Mexicana.Enclavados en la Zona Metropolitana del Valle de México (con excepción de Tlatlaya), con la capital del país comparten una línea tan fina que a veces es invisible. En algunos momentos de su Historia reciente ni siquiera han sido analizados por los observatorios. La delincuencia se padece cada día, se cuenta en las planas de los diarios o las redes sociales, pero es una realidad que surge por fragmentos. Los números no arrojan un mapa completo. De algunos años ni siquiera hay registros.Las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que más del 90 por ciento de los mexiquenses camina inseguro por las calles aledañas a sus casas, cuando va al trabajo o cuando va a retirar dinero a cajeros automáticos. Y en estos ocho municipios (con excepción de Tlatlaya) seis de cada diez personas son víctimas de la delincuencia, de acuerdo con datos del C5, un aparato de monitoreo instalado en 2015 que ha elaborado mapas de la delincuencia.Un estudio del Congreso del estado indica que el 12 por ciento de los delitos de todo el país se concentra ahí, en los ocho malditos.Según José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y la Justicia Penal, la impunidad ha dominado frente a la incidencia de delitos. El Índice Global de Impunidad 2016 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), indica un grado de delitos no castigados en el Estado de México de 76.48 por ciento, cuando la media nacional se ubica en 67.42 por ciento.

TERCERA ENTREGA DE UNA SERIE.  Ver aquí SEGUNDA PARTE y PRIMERA PARTE

Protestas en el IEEM. Sin voto por voto, daría cómputo a Del Mazo y PRI retendría Edomex por 94 años

A pesar de los reclamos de la oposición y de la cantidad de anomalías presentadas durante la votación y en el recuento de votos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se prepara este día para dar por ganador a Alfredo del Mazo Maza, un miembro de un clan dinástico que ha gobernado desde hace 88 años el Edomex.Falta lo que diga el Tribunal Electoral. Pero en México, difícilmente esa instancia ha revertido un "triunfo" importante al PRI.El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se prepara para anunciar, esta noche, la finalización del cómputo distrital sin haber realizado un recuento voto por voto y casilla por casilla, como reclama el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).El Instituto dará como ganador, entonces, a Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), primo del Presidente Enrique Peña Nieto y un miembro de un clan dinástico que ha gobernado desde hace 88 años esa entidad.Falta aún lo que decida el Tribunal Electoral, al que la oposición recurrirá, con toda certeza. Pero en México, difícilmente esa instancia ha revertido un "triunfo" importante al PRI.El Consejo del IEEM aprobó ayer la apertura de 4 mil 19 paquetes electorales para el recuento, y aunque se tuvieron causas legales para atender 5 mil 204 casillas, sólo se abrieron 3 mil 32. El Consejero Presidente del Organismo, Pedro Zamudio, rechazó el recuento total de votos sólo por "presión política, porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla".Delfina Gómez, una profesora hija de albañil y ex Alcaldesa de la comunidad de Texcoco –cerca de la capital mexicana–, quien compitió por Morena, se habrá quedado oficialmente muy cerca de un triunfo histórico, aunque el posicionamiento de su partido en esa entidad ya lo es.La "maestra Delfina", como le llamaron durante la elección sus simpatizantes, iniciará la gira "la esperanza se defiende" en Texcoco, justamente, en estos días. Llamará a defender el triunfo que, dice, obtuvo en las urnas.No será fácil para las autoridades electorales sostener el triunfo de Del Mazo en los hechos. Hoy mismo ya hay protestas en las afueras del IEEM. El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo apenas hace dos días que la Gobernadora es Delfina Gómez, y que no se aceptará un "fraude de Estado" del que culpa directamente a Peña Nieto.

LA JORNADA 

Fotoportada

Desastre ambiental en San Cristóbal de las Casas

La colonia Sal si Puedes, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, colinda con los peligrosos bancos de arena y grava, los cuales son explotados indiscriminadamente desde hace varias décadas. Muchos son propiedad de políticos Foto Moysés Zúñiga Santiago

Expertos: deforestación y erosión en cerros aledaños por la sobrexplotación de bancos de arena y grava

La Unesco no declaró a la ciudad patrimonio de la humanidad por ese deterioro

"Asentamientos humanos irregulares, en grave riesgo"

Penchyna: la cifra de afiliados al Infonavit rompe récord

Detalla que de enero a mayo se registraron más de 934 mil nuevas cuentas

Morena: Del Mazo rebasó por mucho el tope de gastos de campaña

Corral: un frente amplio opositor, única vía para vencer al PRI

"Josefina Vázquez Mota se equivocó al centrar sus críticas en Morena, en lugar del PRI", dice el gobernador de Chihuahua a La Jornada Foto Carlos Ramos M.

Rayuela : Donald Trump parece empeñado en regalarse la trompada del siglo.

"Hay labor coordinada con la PGR desde hace meses"

Confirma que hay varias detenciones de personas por venta de drogas

"Se mantendrá el programa de 10 medidas de seguridad en el campus"

Existe ya una radiografía de más espacios donde operan esas bandas

Emir Olivares Alonso

Recorre Peña Nieto obras del Túnel Emisor Poniente II

Disminuirá riesgo de inundaciones en cuatro municipios mexiquenses

Conservadores ganan en GB, pero no logran mayoría absoluta

El resultado se considera una derrota para la primera ministra Theresa May, quien tendría que negociar para mantener su gobierno Foto Ap

Fotocontraportada

Trump me cesó para frenar el caso ruso: Comey

En su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense, James Comey, ex director de la FBI, admitió que filtró al diario New York Times los detalles de un memorando sobre un encuentro con el presidente Donald Trump relacionado con el caso Michael Flynn, luego de que el mandatario lo amenazó con utilizar grabaciones sobre esas reuniones Foto Ap

Confirma que el magnate le "sugirió" ya no indagar al ex asesor Michael Flynn

"El presidente miente; me difamó a mí y a la FBI", asegura ante el Senado

Se abre la puerta para acusar al mandatario de obstrucción de la justicia




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La guerra de las cifras llegó en Coahuila al destino previsto, es decir, la imposición del priísta Miguel Ángel Riquelme, y en el estado de México avanzaba la confirmación de cifras oficiales a favor de Alfredo del Mazo Maza, con algunos ajustes a la baja pero, en general, con la tendencia creada para favorecer al primo del ocupante de Los Pinos.

La presunta victoria de Riquelme está sujeta a negociaciones con el panismo asentado en la Ciudad de México, donde se habla de la posibilidad de que los comicios norteños sean anulados y se convoque a nuevas elecciones, siempre y cuando el PAN se abstenga de apoyar, más allá de lo declarativo, a Morena en el tema del estado de México y se tenga el voto de blanco y azul, sin más regateos, en favor de la Ley de Seguridad Interior.

En el caso mexiquense ha sido inocultable la pesada condición determinante del gobierno federal para imponer al candidato oficial y familiar, Del Mazo. Cual si hubiesen vuelto los tiempos del cacique violento y cínico Gonzalo N. Santos (San Luis Potosí: 1897-1978), el priísmo moderno de Enrique Peña Nieto puso en juego recursos públicos, las fuerzas policiacas y la mapachería más atrevida para denegar el triunfo a la única candidatura realmente opositora, la de la profesora Delfina Gómez.

Sin embargo, los numeritos electorales han entrado a una fase de agotamiento que es preciso analizar. Así como el país ingresó a una etapa de normalización de la violencia bárbara, sobre todo en lo relacionado con el crimen organizado, y así como las probadas denuncias de corrupción política y gubernamental suelen causar cada vez menos asombro e irritación, así se han ido diluyendo tanto la capacidad social de indignación como la predisposición política y social al combate de esos fraudes.

Sujetos a una repetición cíclica, caracterizados por fases sabidas y cumplidas, determinados en su resolución final por arreglos entre cúpulas ajenas a los intereses sociales más legítimos, los procesos electorales se han transformado en numeritos de temporada, que pueden concitar desilusión, enojo e incluso ira en ciertos segmentos sociales, sin que se tenga, finalmente, más expectativa que la observación de los previstos rituales de la protesta poselectoral, casi siempre inocua, y los preparativos para la siguiente puesta en cartelera.

En Coahuila, como en el estado de México, abundaron los señalamientos, hechos a través de las redes sociales, de presuntas o reales pruebas de adulteración de cifras en los programas de resultados preliminares y en el manejo específico de actas de votación en determinadas mesas receptoras. La complicada consignación, en actas, de los datos provenientes de candidaturas apoyadas por varios partidos, y las fórmulas de procesamiento adoptadas por las autoridades electorales, llevaron a varios analistas aficionados a proclamar distorsiones graves que, sin embargo, no fueron convalidadas en los órganos electorales correspondientes. Ha de anotarse, incluso, que algunos de esos súbitos analistas luego reconocieron sus errores de procedimiento.

Pero la atención pública y la capacidad de reacción social no están sujetas a los numeritos, oficiales o extraoficiales. Para muchos mexicanos está absolutamente claro que hubo fraude en las elecciones de Coahuila y del estado de México, y lo importante, en esta ocasión, no es la demostración documental de esas trapacerías, que finalmente serán negadas por los órganos electorales y votadas favorablemente para que se conviertan en declaratoria de victoria legal para candidatos fuertemente impugnados.

Lo importante, más allá de los numeritos, está en el tipo de reacción que se tenga ante atracos monumentales como el del estado de México. Aceptar, aunque sea entre protestas dosificadas y declaraciones airadas, el golpe dado en la entidad mexiquense, equivaldría a disminuir de manera sensible la esperanza popular de que en 2018 se pueda vencer al aparato gubernamental priísta, abiertamente desatado en esta ocasión y dispuesto a repetir las maniobras, aumentadas en lo que sea necesario, para cerrar el paso a Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Es lamentable que la suerte electoral del estado de México deba estar atada a las perspectivas de López Obrador como virtual candidato en 2018, pero tal es la realidad política. ¿Qué hará López Obrador para que el estado de México no se convierta en el anuncio anticipado de su inviabilidad práctica en 2018? ¿Movilizarse y realizar protestas a la altura del agravio, o sobrellevar el mal tiempo, con desahogos controlados, para conservar la esperanza de que el año entrante sí se permita un juego electoral limpio, de resultados aceptables?

Astillas:

La comisión de justicia del PRI es lenta, pero segura: termina castigando a algunos de sus peores elementos (aunque es muy dura la competencia para determinar tal peoría), con una contundencia ejemplar, unanimidad en las votaciones y solemnidad en las declaraciones, pero sólo cuando ya son judicialmente insalvables: así ha  sucedido con Roberto Borge, el ex gobernador de Quintana Roo que ayer, oh, sí, fue expulsado del Revolucionario Institucional… Margarita Zavala ha desmentido de manera enérgica a Margarita Zavala: ésta había dado un mes para que el PAN designara candidata presidencial, pero la primera negó que tal ultimátum constituyera un ultimátum; la Zavala de antier dijo considerar la posibilidad de no acompañar al PAN si éste seguía desvirtuando sus principios, pero la Zavala de ayer negó tal amenaza y puntualizó que seguirá en el PAN, pues qué más quisieran algunos que verla fuera de este partido. Se está en espera de próximas rectificaciones y desmentidos de Zavala a Zavala… Aun cuando Rosario Robles fue la estratega general del reparto asistencial en el estado de México para fines electorales, el principal ejecutor fue el compadre Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social, quien ayer declaró que el populismo es un desafío para la democracia, y exhortó a los mexicanos a trabajar, en lugar de esperarse a recibir... ¡Hasta el próximo lunes! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Tras la serie de irregularidades en las elecciones del estado de México y Coahuila ¿qué se puede esperar para las presidenciales de 2018?, plantea Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal. Haciendo un balance de lo que está ocurriendo en los cómputos distritales opina que ''se ha vivido una regresión; estamos como en la época de los 70, en la hegemonía del partido casi único''. Políticamente hay razón suficiente para anular las elecciones, agrega. En el cómputo distrital en el estado de México hay un aumento de votos para la candidata de Morena, Delfina Gómez, y una disminución para el candidato priísta, Alfredo del Mazo; esto indica que algo pasó con el PREP. Calificó como pequeñez jurídica, política y ética la actuación de los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque para ellos, ''aquella distribución masiva de bienes dentro de los programas sociales, la presencia de los secretarios de Estado y la serie de movimientos para comprar votos, no resultaron violación de nada''. Si éstos son quienes van a arbitrar las elecciones de 2018…

Un pobre = un voto

La compra de votos que alimenta la permanencia del grupo político-económico que domina al país se cultiva desde la niñez de los futuros electores. Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el próximo 12 de este mes, el Inegi dio a conocer algunos datos sobre nuestros futuros ciudadanos, hoy entre 5 y 17 años.

– De los niños ocupados, nueve de cada 10 (89.6%) realizan actividades no permitidas.

– Cuatro de cada 10 (37%) no asisten a la escuela.

– De las niñas y niños en ocupación no permitida, cuatro de cada 10 no reciben ingresos y una tercera parte perciben hasta un salario mínimo.

– 5.7 de cada 100 niñas y niños realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

– Tres de cada 10 niñas que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, exceden las 28 horas laborales a la semana, situación que presentan 4.7% de los niños. Después de una niñez de miseria, están listos para vender su voto por 2 mil pesos.

Refresqueras, las ganonas

Foto

El acuerdo México-Estados Unidos reduce la exportación de azúcar refinada para proteger utilidades y empleos de las plantas  estadunidenses. Dan trabajo a 600 mil personas. Por otra parte, a Estados Unidos se le permitirá continuar enviando fructosa a precio de dumping, 50 por ciento menor al del mercado, lo que afectará a los productores nacionales. De acuerdo con Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, empresa mexicana que refina azúcar líquida, los beneficiarios del acuerdo azucarero serán las refresqueras como Coca-Cola y Pepsi Cola establecidas en el país, ya que son las grandes importadoras de fructosa, uno de sus principales insumos.

No pueden parar la inflación

Durante el mes de mayo, la inflación medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC) alcanzó 6.16 por ciento,  su mayor nivel en más de ocho años, debido principalmente al aumento de los precios del transporte colectivo y de frutas y verduras, dice en su reporte mensual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es más del doble que la meta que había fijado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En su opinión, las expectativas a largo plazo están ''bastante bien ancladas (en) alrededor de 3.5 por ciento''. El problema es que la gente no come ''a largo plazo'', sino todos los días y lo que gana no le alcanza. El prometido aumento del salario está demorando mucho.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Allá por enero de 2016, el inquilino de Los Pinos presumía –con la levedad que lo caracteriza– que en el año recién concluido "México tuvo la inflación –oficial– más baja desde que se tiene registro de este indicador, y ello es fruto de la estabilidad macroeconómica que ha ido consolidando nuestro país en beneficio de las familias mexicanas". De inmediato, ¡faltaba más!, se soltó el coro de jilgueros para celebrar la hazaña, sin dejar a un lado las sabias palabras del susodicho de que la buena noticia también es fruto de las reformas estructurales de los últimos tres años, cuyos efectos ya se están reflejando positivamente en la economía de los mexicanos.

Y con la sabiduría que lo identifica, el inquilino de Los Pinos todavía se dio el lujo de explicar que una inflación alta significa que los precios se están elevando considerablemente y, por lo tanto, el ingreso de las familias alcanza para menos. Por el contrario, como ahora ocurre: una inflación baja quiere decir que los precios de los principales productos y servicios que adquieren los mexicanos, prácticamente, no están aumentando.

Pues bien, poco le duró el gusto y los jilgueros enmudecieron, porque casi año y medio después de aquella fiesta, la inflación se multiplicó por tres, y ha superado todas las expectativas y rebasado todas las metas, pero el inquilino de Los Pinos ahora finge demencia temática y permanece en silencio, con todo y que en congruencia –un bicho raro entre los políticos– Peña Nieto tendría que agarrar el micrófono para reconocer que la estabilidad macroeconómica no se ha consolidado, que el avance sostenido de los precios afecta a las familias mexicanas y que las reformas estructurales de los últimos tres años no han servido para mayor cosa ni se han reflejado positivamente en la economía de los mexicanos.

De hecho, una de sus reformas (la energética) potenció la inflación cuando a algún genio de la tecnocracia se le hizo fácil y hasta simpático aumentar de un plumazo hasta 24 por ciento los precios de los combustibles y reinaugurar la temporada de tarifazos eléctricos (los cuales no son inflacionarios, de acuerdo con los genios cara-dura de la Secretaría de Hacienda), es decir, dos de los renglones en los que Peña Nieto se comprometió  a que, en adelante, no habría más incrementos. Por el contrario, según decía, el descenso de esos precios y tarifas sería más que notorio, y ello se reflejará en los bolsillos de los mexicanos.

Y se reflejó, sí, pero en riguroso sentido contrario al comprometido. A estas alturas, los precios de los combustibles que se expenden en el país resultan, en promedio, 33 por ciento superiores a los imperantes en el mercado estadunidense (del que México importa la mayor parte de gasolinas) mientras que las tarifas eléctricas superan con creces las prevalecientes en el vecino del norte. Y en el Olimpo tecnocrático son felices jugando al tío Lolo con los centavitos de más o de menos a la hora de llenar el tanque.

Mientras ellos juegan (en realidad saquean) con los bolsillos de los mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no ha podido –con todos sus artilugios de maquillaje– ocultar el avance sostenido de los precios, cuyo promedio anualizado, al cierre de mayo pasado, alcanzó la peligrosa cota de 6.16 por ciento, 2.4 veces más que un año atrás, la más alta en ocho años, cuando menos, y la peor en el transcurso del gobierno que movería a México.

Peor aún le ha ido a los precios de la canasta básica –la de consumo popular el indicador más relevante en materia de pobreza, según definición de José Antonio Meade–, pues la inflación anualizada a mayo se incrementó a 8.48 por ciento, proporción casi 11 veces mayor a la registrada entre el quinto mes de 2015 e igual lapso de 2016. El transporte, por ejemplo, reportó aumento anualizado de 14.31 por ciento, y los alimentos y bebidas no alcohólicas 7.01 por ciento. Los energéticos crecieron 16.09 por ciento, las tarifas autorizadas por el gobierno 8.85 por ciento, y así por el estilo.

Al sector productivo nada bien le ha ido, porque en mayo pasado la inflación anualizada trepó a 8.1 por ciento (1.6 veces más que un año antes), aunque en las actividades industriales llegó a 10.58 por ciento. Así, como diría Peña Nieto, una inflación alta significa que los precios se están elevando considerablemente y, por lo tanto, el ingreso de las familias alcanza para menos.

Pero como el gobierno peñanietista no tiene más que la estrategia retórica, todavía hay funcionarios que salen a decir que las cosas funcionan razonablemente bien, que el poder adquisitivo se recupera y que, en fin, vamos por el rumbo correcto, sin dejar a un lado el machacón discurso de que el megagasolinazo y los tarifazos no son inflacionarios, y/o que el avance sostenido de precios es temporalpasajerotransitorio y demás clichés, mientras los precios galopan.

Y, en el lenguaje oficial, lo anterior alcanza para todo: la devaluación del peso, la caída del poder adquisitivo, la informalidad, la ausencia de crecimiento y desarrollo, el avance sostenido de la pobreza, la inseguridad, la violencia, el narcotráfico, la corrupción, el desplome de la aceptación de Peña Nieto y lo mucho que se queda en el tintero. Para los ilustres funcionarios todo, absolutamente todo, es temporalpasajerotransitorio y conexos… salvo los cada vez peores resultados.


Julio Boltvinik: Economía Moral

En la entrega del 2 de junio describí la tipología a la pregunta por la pobreza campesina (POC): ¿por qué la inmensa mayoría de los campesinos son pobres? La tipología de respuestas a la otra pregunta, sobre la persistencia campesina (PEC), es conocida como la cuestión agraria, título del famoso libro de Karl Kautsky. Ambas preguntas fueron planteadas en la ponencia básica (PB) que preparé para el Seminario Internacional sobre Pobreza y Persistencia Campesina, del cual se derivó el libro Peasant Poverty and Persistence in the 21st Century (PPC por su título en español), editado por mí y Susan A. Mann (Zed Books y CROP, Londres, 2016). Ésta es la tipología (entre paréntesis, los nombres de los autores; los marcados con asterisco son externos a PPC): 1. No hay PEC: los campesinos posedores de tierras son proletarios, no campesinos (Lenin*, como suele interpretarse; Henry Bernstein). Los demás tipos de respuesta sostienen que "Los campesinos persisten porque…": 2. sus funciones de producción (Kautsky*; Vergopoulos) y oferta estacional (Boltvinik) de fuerza de trabajo, son indispensables para el capitalismo agrícola (CA). 3. al no requerir ganancias, ni rentas, sino sólo ingresos de subsistencia, se vuelven muy competitivos (Chayanov*; A. Bartra; Vergopoulos). 4. el CA no logra superar los obstáculos para su desarrollo, derivados de las peculiaridades de la agricultura (Mann-Dickinson*; Contreras*; Welty, Mann, Dickinson y Blumenfeld, en adelante Welty et al.). 5. su función amortiguadora de la renta diferencial de la tierra, que perjudica al capital no agrícola (al encarecer los alimentos y la fuerza de trabajo), los hace funcionales para el capitalismo (A. Bartra). 6. su apego a la tierra es muy fuerte (Leff). Ambas tipologías se presentan en el Cap. 12 de PPC de mi autoría.


Penultimátum

En este siglo tomó carta de identidad una forma de alterar el cuerpo de las mujeres por vanidad, estética o necesidad: los implantes mamarios. Es una cultura que reina en muchos países y sin que ni siquiera el cuerpo de quienes recurren a ellos tengan la edad adecuada. Muchas jovencitas a punto de cumplir 15 años ya no piden a sus papás una celebración tradicional, con baile y chambelanes. Mejor un implante mamario.

Es tal la euforia, que la televisión se ocupó del fenómeno con dos telenovelas: Sin tetas no hay paraíso. Y una segunda, donde se asegura lo contrario. Pero de lo que poco se habla es de la calidad de los materiales de que están hechos los implantes y los problemas de salud que causan. Y esto, pese a la advertencia de algunas organizaciones médicas y organismos oficiales.

Hace 17 años, por ejemplo, las autoridades de salud de Estados Unidos prohibieron la venta de los Poly Implant Prothèse (PIP), elaborados en Francia, país que apenas en 2010 detecto un nivel anormal de roturas de prótesis PIP y prohibió su venta y exportación debido a cientos de denuncias legales de mujeres afectadas. Además, el gobierno galo recomendó retirar los implantes si hay peligro de rotura y asumió el costo si se utilizaron por razones médicas. Luego investigó a la empresa por daños y homicidio involuntario tras aumentar las quejas a más de 5 mil y morir de cáncer tres mujeres tras rompérsele la prótesis. Otros países prohibieron los PIP


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Junto con el álbum homónimo del productor venezolano-estadunidense Arca, quizá otro de los trabajos más interesantes de 2017 en cuanto a vanguardia electrónica, sea el de la productora de Indiana, Jlin (Jerrilynn Patton; se dice yéi-lin), Black Origami, segundo plato luego de su asombroso debut, Dark Energy, laureado como mejor disco de 2015 entre las exigentes publicaciones The Wire The Quietus (y claro, entre lo mejor de ese año, según Ruta Sonora.

En principio asociada con la escena footwork de Chicago (ritmo cercano al dubstep pero más sucio), la joven Jlin, trabajadora en una fábrica de acero, comenzó en 2008 armando frenéticos beats de ánimo sombrío, agresivo y minimalista, manipulando sampleos de viejo soul y filmes de horror; luego abandonó los sampleos y  buscó su propia voz, lejos del género que la había cobijado. En 2011 empezó a tener notoriedad al ser incluida en el disco compilatorio del sello Planet Mu, Bangs & Works vol 2, al lado de grandes figuras, como DJ Rashad o Traxman. Su primer álbum con tal disquera resultó un festín creativo de sonidos que combinaron el sonido callejero con el experimental. La colaboración de la prestigiada artista sonora Holly Herndon, tanto en debut como en disco actual, amadrina para bien su aparición en escena.


Opinión


Ayer, la opinión pública pudo confirmar por boca de un alto ex funcionario las enormes fallas de conducta de Donald Trump como presidente. Así ocurrió en la comparecencia pública del ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Michael Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado para abordar los intercambios que sostuvo con el mandatario estadunidense en torno a las investigaciones de esa dependencia sobre la posible interferencia de Rusia en la campaña del actual jefe del Ejecutivo.

A 40 años de la desaparición forzada de Rafael Ramírez Duarte

Querido papá:

Imperio. La vieja Austria-Hungría (A-H) imperial y real –kaiserlich und königlich (k.u.k.); goo.gl/zNRhg4– por cuya disolución Joseph Roth (1894-1939) llora hasta su propia y prematura muerte de la desesperación y el alcohol, es para él la encarnación de Europa. Es la única patria que éste nómada, cosmopolita y judío galitziano tiene o quiere tener (sobre su vida, véase el gran tomo de memorias y críticas: Samotny wizjoner, Kraków-Budapeszt 2013, 453 pp). La monarquía dual de los Habsburgo en su apogeo abarca lo que hoy son (en su totalidad o parte) Austria, Hungría, Eslovenia, Croacia, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania e Italia (más Bosnia). El pegamento de este imposible mosaico de etnias e idiomas es el monarca (Franz Joseph que reina casi toda la duración del imperio), las élites profesionales (ejército/burocracia) y la idea que la entidad no es tanto multi, sino supra nacional (a fin de neutralizar diversos nacionalismos). Así –principalmente ex post ante el auge del nazismo– surge el mito de armonía y unidad (incluso europea) y una particular k.u.k.-nostalgia por el pasado más plural y tolerante. Roth con esta tinta melancólica escribe La marcha Radetzky (1932) y La cripta de los Capuchinos (1938); S. Zweig El mundo de ayer, con un sintomático subtítulo Memorias de un europeo (1942). Pero lo nacional siempre está allí: abajo (con los movimientos irrendentistas) y arriba (con la misma monarquía que de modo perverso resuelve sus conflictos financieros transponiéndolos a divisiones étnicas y enfrentando unos pueblos contra otros). Al final con los inicios de la Guerra Civil Europea (vide: E. Traverso) y la muerte del "viejo káiser" (1916) los pequeños nacionalismos explotan. Ya nadie quiere al imperio; todos quieren ya a sus países.

Nada desnuda más a los gobernantes del estado de México como la imagen de los cerdos decapitados, de esas cabezas ensangrentadas que fueron arrojadas el día de las elecciones frente a las instalaciones de Morena en Tlalnepantla e Ixtapaluca. Queriendo amedrentar, los adversarios del nuevo partido mostraron su verdadera identidad: son una mafia de delincuentes que amenazan con decapitar ¿a quien vote por Delfina? ¿a quien no vote por el PRI?

Este 10 de junio se cumplen 46 años de la masacre perpetrada por los Halcones, grupo paramilitar patrocinado y cobijado por el gobierno de Luis Echeverría. Más de 100 estudiantes muertos, centenares de heridos, periodistas golpeados y un ambiente de terror se vivió la tarde de aquel jueves en San Cosme y los alrededores de la Normal.

En las recientes décadas la cultura política de izquierda convirtió las elecciones en el principal barómetro de su éxito o fracaso, de avances o retrocesos. En los hechos, la concurrencia electoral se convirtió en el eje de la acción política de las izquierdas, en casi todo el mundo.

Bien se parece, Sancho, que eres villano y de aquellos que dicen: ¡Viva quien vence! Murió Camacho el rico, y más sonados fueron sus funerales que sus bodas. Que encuentran una similitud en las elecciones del fin de semana en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Todos se declaran ganadores, no existen los perdedores. No existe la posibilidad de conciliar intereses diversos y aun opuestos. Difícil descubrir lo racional. Se pierde control, valores, jerarquías, la política se pulveriza.


LAS NOTICIAS DE CIMAC 


Caso Lesvy: PGJDF no dice a CDHDF si sigue protocolo de feminicidio

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) incumplió el plazo del 5 de junio para informar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre los peritajes realizados en la investigación del caso de Lesvy Berlín, la joven hallada asesinada en Ciudad Universitaria hace un mes. 
 
Así lo informó la abogada del caso, Sayuri Herrera Román, en entrevista con Cimacnoticias, y fue confirmado ayer por la CDHDF en su cuenta de Twitter, en donde reiteró a la Procuraduría que le permitiera el acceso completo a la carpeta de investigación.
 
La PGJDF tenía como plazo el 5 de junio para responder por escrito a la CDHDF sobre los peritajes realizados en la investigación, a raíz de una queja emitida de oficio por la Comisión y remitida a la Cuarta Visitaduría. Concretamente, le solicitaron a la Procuraduría informar qué tipo de peritajes realizaron para corroborar si se está aplicando o no el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio.
 
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC (CIDHM) llamó al gobierno de Graco Garrido Abreu y a la Secretaría de Gobernación a responder al "Informe Sombra de la Alerta de Violencia de Género en Morelos", para trabajar en acciones que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres de la entidad.
 
La directora general de la CIDHM, Juliana García Quintanilla, informó a Cimacnoticias que en mayo presentaron el Informe Sombra de seguimiento y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, antes de que se cumplan en agosto dos años de su decreto.
 
Dicho informe, señala García, contrasta con las declaraciones del Gobierno estatal y con los reportes de cumplimiento que ha entregado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),  ya que de las 16 recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo al estado de Morelos, sólo se han cumplido dos acciones mandatadas, lo que representa 12.5 por ciento de efectividad. 
Las demás, dice, están parcialmente cumplidas o no cumplidas.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam .-  La investigación de los delitos cometidos contra las mujeres afronta la dificultad de las estructuras sociales y las normas que naturalizan la violencia contra las mujeres, y esto se refleja en las dificultades para admitir las razones de género y su identificación, así como ocurre con el feminicidio, la violencia sexual, el acoso y el hostigamiento en el espacio público, y con delitos graves como la trata y la tortura sexual detrás de los cuales hay razones de género.
 
Hacer visibles estos contextos y motivaciones, facilitar su identificación para las y los ministerios públicos, abogados victimales y por supuesto las y los propios jueces, constituye como en su momento las razones de género para identificar las circunstancias bajo las cuales se dan los feminicidios, las circunstancias que confluyen en otros delitos contra las mujeres, de ahí que la creación de protocolos y manuales que faciliten esta tarea viene a contribuir al acceso a la justicia para las mujeres.
 
Desde un enfoque de Derechos Humanos y Género para el Acceso a la Justicia, hace unos días se presentó el Manual de capacitación con enfoque de género para delitos de tortura y desaparición forzada, del Instituto para la Seguridad y la Democracia AC, de mi autoría, en el que se proporcionan los criterios y categorías de análisis que permitan la comprensión, apropiación e incorporación de los conceptos para entender las implicaciones de género en la tortura y la desaparición forzada en el contexto del sistema penal y los derechos humanos.
  
  
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión Ciudadana de Inteligencia Electoral llamó al Congreso de  Nuevo León a incluir la paridad horizontal en la Ley Electoral del estado, es decir, la obligación de los partidos de dar a las mujeres la mitad de las postulaciones a presidencias municipales para que compitan en las elecciones de 2018.
 
El pasado 18 de mayo, el Congreso local votó en primera vuelta reformas a la Ley Electoral del Estado, pero los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) estuvieron en contra de aprobar este principio, por lo que no se incluyó. 
 
Al respecto María Elena Chapa Hernández, quien integra la Comisión Ciudadana de Inteligencia Electoral  --organismo ciudadano que promueve los derechos político-electorales de las ciudadanas— llamó a los líderes de las bancadas a analizar este tema e incluirlo en las reformas.
 

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guat.- El sector organizado de empleadas de casa particular confía que durante el próximo Examen Periódico Universal (EPU) que se realice a Guatemala, los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas puedan recomendar al Estado implementar acciones efectivas para garantizar el irrestricto respeto y cumplimiento de sus derechos laborales.
 
La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) realizará durante los siguientes meses visitas a embajadas y misiones diplomáticas, con el objetivo de que puedan recomendar a Guatemala, durante el Examen Periódico Universal (EPU), la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar.
 
La representante de ATRAHDOM, Susana Vásquez, dijo a Cerigua que la ratificación del instrumento internacional beneficiará a más de 182 empleadas de este sector que actualmente no gozan del salario mínimo ni de acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).


Virus-free. www.avast.com

No hay comentarios.: