jueves, junio 29, 2017

En Q. Roo: “Autodefensa” no armada; 200 infiltrados a iniciativa de 20 empresarios

Pedro Echeverría V.

 

1. "Hemos decidido hacer público el proyecto de conformar los autodefensas del estado de Quintana Roo y hacemos una extensa invitación a todos y a cada uno de los ciudadanos a unirse a este proyecto para defendernos de los continuos ataques ejecutados por el cartel del gobernador Carlos Joaquín González y su brazo armado de la policía judicial". No es un llamado para tomar las armas, sino a organizarnos y vigilar las 24 horas todos los movimientos del Gobernador Carlos Joaquín, a los policías judiciales, agentes ministeriales así como la totalidad de sus círculos más cercanos y más íntimos. (Ver La Jornada Maya)

 

2. El autor, Carlos Mimenza Novelo, aseguró que el proyecto nació de la iniciativa de 20 empresarios conocidos y cercanos al gobernador Carlos Joaquín, pues dijo, ellos apostaron por el nuevo gobierno. (Seguramente financiaron parte de la campaña) Sin embargo, "al ver el accionar criminal" de la actual administración" decidieron crear el grupo de autodefensas. Es financiado por sus colegas; que actualmente cuenta con el apoyo de 200 autodefensas infiltrados dentro de la ciudadanía, del propio gobierno e incluso ya tienen presencia dentro de la policía ministerial.

 

3. Es un poco extraño el surgimiento de las "autodefensas" es este estado recién creado; fue impulsado por el gobierno de Echeverría en 1972 convirtiéndolo de "Territorio" en Estado. Abriéndolo a las inversiones e impulsando su poblamiento con gente del norte y centro de la República. No olvido que una de las ilusas demandas era "que el gobernador sea nativo de Quintana Roo" y se les cumplió, pero resultaron tan corruptos los gobernadores anteriores; el jalisquillo, el hidalguense o el tabasqueño como los actuales de casa. Tan corruptos el pinto como el colorado.

 

4. Obviamente el gobernador, sus funcionarios y seguidores pusieron el grito al cielo argumentando la apertura, el diálogo, la democracia en el estado de Quintana Roo que alcanza los casi 2 millones de habitantes, creado hace 40 años y al que pertenece Cancún, el centro turístico internacional. No sabemos cuál será la reacción del gobierno de Peña Nieto que mantuvo injustamente, más de tres años en la cárcel a las "autodefensas" armadas del estado de Michoacán. Quizá solamente sea un pequeño susto, pero es importante conservar la idea de las autodefensas como independientes. (29/VI/17)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.: