jueves, julio 12, 2012

PRENSA MÉXICO JUEVES 12 DE JULIO

PORTADAS : /Apuesta AMLO a invalidar elecciónIndicios de lavado de dinero con las tarjetas de Monex /Pinta su raya réferi electoralAN: Peña tiene razón; anular es imposible /Compra de voto no nos toca: IFE/AMLO también culpará del fracaso a las encuestas/Reacomodo en la izquierda debilita a López Obrador/Severo programa de ajuste fiscal en EspañaS&P elevó la nota a seis bancos en el país 

Reforma

Pinta su raya réferi electoral

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para  la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pusieron ayer sus límites a una posible investigación por compra y coacción del voto durante las pasadas elecciones presidenciales.

Milenio

AN: Peña tiene razón; anular es imposible

En conferencia de prensa en la sede panista, Gustavo Madero aseguró que el priista Enrique Peña Nieto tiene razón al señalar que no se puede demostrar que se compraron los votos de 25 por ciento de los electores y con ello dar paso a la nulidad de la elección.

Excélsior

Compra de voto no nos toca: IFE

El Instituto Federal Electoral dejó en claro ayer que no le corresponde perseguir los presuntos delitos de compra y coacción del  voto, pero sí determinar quién recibió dinero ilícito y/o rebasó los topes de gastos de campaña.

La Crónica

AMLO también culpará del fracaso a las encuestas

Andrés Manuel López Obrador definió su estrategia jurídica y va por la invalidez de la elección presidencial, bajo el argumento de que se violentaron los principios constitucionales de certeza, imparcialidad,  equidad y objetividad que debe privar en una elección.

24 Horas

Reacomodo en la izquierda debilita a López Obrador

En medio del anuncio de Marcelo Ebrard, quien dijo que comenzará a construir su candidatura el 6 de diciembre, y el deslinde de Graco Ramírez, quien dijo que se votó por él para gobernar, no para ser abogado de otras causas, el ex presidente del PRD ironizó sobre la postura cambiante de quienes se negaron a hacer alianzas electorales con el PAN.

El Financiero

Severo programa de ajuste fiscal en España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció nuevas medidas de ajuste fiscal, entre ellas una subida del IVA de 18 a 21 por ciento, que obligarán al país a "apretarse más el cinturón", pero permitirán ahorrar 65 mil millones de euros y responder a las exigencias de Bruselas.

El Economista

S&P elevó la nota a seis bancos en el país

La agencia Standard and Poor's subió las calificaciones de seis instituciones financieras privadas y dos gubernamentales de México. Se trata de los bancos Inbursa, Banamex, Santander, BBVA Bancomer, HSBC y Scotiabank.

El Universal

Apuesta AMLO a invalidar elección

Para conseguir la invalidez de los comicios presidenciales, la coalición Movimiento Progresista alegará la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión por parte de la campaña de Enrique Peña Nieto, además de violación a los principios de libertad de sufragio, legalidad y certeza.

Llama Peña a partidos a alcanzar acuerdos

El virtual candidato ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, convocó a todas las fuerzas políticas a presentar sus propuestas sobre los temas en que existen coincidencias
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que dos de cada 10 elementos policiacos, de los tres órdenes de gobierno, sometidos a exámenes de control de confianza, "no son aptos para laborar en una corporación de seguridad"
Indemnizará gobierno a familias de comuneros asesinados; funcionario ve pugna étnica; habitantes dicen que es el narco
El Sistema Nacional de Salud se declara en alerta; 12 vuelos que arribaron de la isla han sido revisados; no se registran casos


La Jornada

Indicios de lavado de dinero con las tarjetas de Monex

La operación denunciada por los opositores al Partido Revolucionario Institucional para transferir fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través del Banco Monex encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero, aseguraron especialistas.

Con domicilios falsos, 2 empresas que depositaron $160 millones. AN y la izquierda señalaron que los recursos fueron a la campaña priísta. La CNBV sostiene que ya realiza "trabajo de supervisión" del caso. Solicitó la Fepade información sobre operaciones de ese banco y Soriana. Roberto González Amador y Gustavo Castillo García

Ordena el Congreso publicar el decreto; la acción presidencial, "fuera de tiempo"

Echan abajo veto de Calderón a la Ley de Víctimas 

Pedirá hoy la izquierda anular la elección presidencial 

Interpondrá juicio por "violaciones graves" en el proceso electoral

Documentará rebase de gastos de campaña y erogaciones ilegales

Madero: el candidato del PRI miente; ganaron mediante "billetazos "

Evidencias suficientes sobre irregularidades: académicos de #YoSoy123

Peña Nieto presentó a integrantes de su "equipo del candidato ganador"

Televisa se monta en Iusacell para entrar de lleno en la telefonía 

Lanza una aplicación para que usuarios puedan descargar su programación

Viola acuerdos que prohíben mezclar negocios de ambas empresas

Determinan que "no son aptos" al menos 40 mil policías estatales 

SNSP: el número crecerá conforme aumente la evaluación nacional

Están ligados al crimen, consumen drogas o tienen deficiencias físicas

FOTO DE PORTADA

Dolor e indignación en Cherán 

Sepelio de Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, quienes fueron asesinados tras ser secuestrados el 8 de julio. Hoy serán sepultados. Para la Secretaría de Gobierno de Michoacán los homicidios serían resultado de la pugna entre habitantes de Cherán y el poblado vecino de El Cerecito. Las autoridades comunales dijeron que detrás está el crimen organizado Foto Cuartoscuro

Rayuela

¿En la cabeza de quién cabe montar una termoeléctrica sobre terreno en situación sísmica casi permanente?

Rechazo a la construcción de termoeléctrica cerca del Popo 

El proyecto en Morelos incluye gasoducto; beneficia a dos transnacionales

Parte de Miami hacia La Habana barco con ayuda humanitaria 

Es el primer navío que transita esa ruta en más de cinco décadas

Presenta querella el IMSS por sobornos de empresa de EU 

Demanda castigo para funcionarios coludidos

Extorsiones en Coyoacán con falsos avisos 

de multas

FOTO CONTRAPORTADA

Reprimen en madrid la "marcha negra"; 76 heridos 

La policía disolvió con violencia la movilización de decenas de miles de mineros del norte del país que luchan por mantener sus puestos de trabajo ante los severos ajustes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy. Los trabajadores se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Industria para entablar una negociación, la cual fue rechazada. "La marcha aquí termina, pero la lucha sigue", advirtieron los obreros. Las autoridades españolas aprobaron ayer el recorte de 65 mil millones de euros en el gasto público que afecta a desempleados, adultos mayores, trabajadores de salud y prestaciones en la burocracia; el IVA fue aumentado de 18 a 21 por ciento Foto Ap

Obama dijo que Chávez "no es amenaza"; "ingenuo": Romney

AL, campo de batalla en la lucha electoral de EU 

El republicano llama a estar alerta con relación entre Venezuela e Irán

El virtual candidato afirma que hacen "actos terribles" junto con Cuba

Sostiene que el jefe de la Casa Blanca ignora lo que ocurre en la región

David Brooks, corresponsal

Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Para que no haya dudas respecto a la manera en que planea gobernar al país (si el tribunal electoral convalida el primer triunfo, que le ha asignado el IFE), Enrique Peña Nieto decidió mostrar una tercia de personajes sombríos que constituyen su oferta de renovación y modernidad.

El más renombrado de ellos en fechas recientes es Luis Videgaray, quien ha fungido como coordinador de la campaña presidencial priísta y es entendido por muchos observadores como una especie de encargado de dar cotidiano mantenimiento mayor a la figura de su jefe formal, cuyas carencias y tropiezos usualmente trataban de alcanzar remedio mediante el conjuro de pronunciar el apellido con trazo de salvavidas: ¡Videgaray!, ha sido la fórmula heráldica del ex gobernador del estado de México en sus frecuentes momentos de atoro.

Videgaray representa, por lo demás, como bien lo recordó ayer en Twitter el columnista jornalero Carlos Fernández-Vega (@cafevega) a Pedro Aspe Armella. No solamente (a partir de aquí los comentarios son de autoría astillada) en cuanto a pertenencia a equipos políticos sino, particularmente, en cuanto a la representación y sostenimiento de los intereses coaligados en torno a la figura de Carlos Salinas de Gortari, quien tuvo como secretario de Hacienda al citado Aspe (a quien ahora se menciona como posible secretario de relaciones exteriores si se confirma el triunfo priísta). Es decir, por la vía de Videgaray-Aspe, tanto en la campaña como en su futuro cargo de gobierno (si es ratificado el triunfo de EPN), ya sea éste la misma secretaría de Hacienda o una jefatura de la oficina de Peña Nieto, al estilo de José María Córdoba con Salinas de Gortari, el muy activo ex presidente ha tenido el control de las inversiones empresariales en materia electoral y tendrá garantía del correspondiente pago desde el gobierno al triunfo de la lucrativa causa.

Los otros dos miembros de la anunciada trinidad fueron gobernadores del estado de Hidalgo. No sólo el entorno geográfico ha definido su práctica política a partir de caciquismo, atraso, explotación, corrupción y trampas (la realidad de esa región), sino que ellos mismos han mostrado una aplicada predisposición a compenetrarse de esas características, verdaderos doctorados en priísmo jurásico.

Ambos parecieran encaminarse a tareas de índole netamente política. Miguel Ángel Osorio Chong, que deja la secretaría de organización del PRI nacional para coordinar el área de diálogo y acuerdos políticos, está siendo mencionado como principal carta rumbo a la Secretaría de Gobernación. Jesús Murillo Karam, a partir del encargo de coordinar los  asuntos jurídicos, y en especial la defensa del triunfo peñanietista en litigio, parecería enfilarse hacia áreas en las que sería más útil su depurado estilo de golpeteo rudo y marrullería extrema. Es decir, la Secretaría de Seguridad Pública (desde donde tendría la delicada tarea de desmontar el aparato de corrupción de Genaro García Luna e instalar el propio, con obligaciones de pago a financistas de campaña y con el propósito estratégico de pacificar al país mediante nuevos acuerdos sexenales), o la Procuraduría General de la República, si hay un nuevo rediseño de funciones que devuelva fuerza a esta área.

Los presuntos superhéroes del futuro (que estaría por ser confirmado por el tribunal electoral) harán entrenamiento a la sombra, mientras otro personaje de esa farándula trágica vuelve a escena con un libreto que parece enredado y contradictorio. El mago Felipe aparece y desaparece apoyos conforme a su personalísimo interés electoral conviene. Una noche de domingo saltó por encima de todo para dar su respaldo inmediato al priísta Peña Nieto, urgido en ese momento, al igual que el propio Calderón, de cerrar el paso a cualquier posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pudiera asomar como aspirante a ganador. El talante casi sonriente del ocupante de Los Pinos, apenas conteniendo un aparente placer por la derrota de AMLO y la malquerida Josefina, parecía la confirmación pública de una alianza con el priísmo peñanietista: reconocimiento y apoyo a cambio de impunidad para el calderonismo y viabilidad para convertirse en la segunda fuerza política, aunque hubiera sido la tercera electoral.

Pero el voraz mago Felipe no pareciera haberse quedado conforme con los arreglos de los recientes días o ha decidido dar un golpe más hacia delante en su acariciado proyecto de siempre de llevar el proceso electoral a terrenos de descomposición e inviabilidad que abran paso a nuevos escenarios, actores y desenlaces. Si el asunto correspondiera a grados de entendimiento insatisfechos, promesas no cumplidas o pactos no cerrados, Calderón lo que estaría haciendo es encarecer el costo de la negociación. En ese plano, la vuelta a las sonrisas compartidas será cuestión de tiempo, de pocos días.

A menos que el mago de Los Pinos considere que ha quedado desactivado López Obrador (aunque todavía haya de transitar otro plantón de desahogo, ahora en lo judicial y a través de manifestaciones públicas con mayoría juvenil) y que aún puede entrampar y desactivar a Peña Nieto, añadiendo su voz, y la del panismo al que mantiene sometido a sus instrucciones, al proceso de descalificación política de Peña Nieto, abriendo así posibilidades de una resolución judicial en contra del PRI que ya se hace con el poder en la bolsa. Tirar abajo el proceso electoral, a partir de los monederos electrónicos que al súbitamente demócrata Felipe le parecieron muestra inaceptable de fallas que deben investigarse y, en su caso, castigarse, abriría nuevas vías, forzadas, de entendimiento y reacomodos. Aunque, por lo que se ve, a Calderón, familia y primer círculo, lo que les urge es negociar protección sexenal y ser tomados en cuenta en el reparto del botín en puerta.

Y, mientras AMLO fija hoy su postura respecto al triunfo de EPN ya reconocido por el IFE, con expedientes judiciales en curso y megamarchas en todo el país este sábado, ya concurrentes los ánimos de un segmento del 132 y del lopezobradorismo, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero



Enrique Galván Ochoa: Dinero

La pregunta que sigue sin respuesta es ésta: ¿de dónde provienen los millones de pesos que fueron depositados en Monex para ser distribuidos supuestamente a las personas que desplegó el PRI en las casillas electorales? ¿Cuáles son los nombres atrás de lo depósitos? Las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora Epfra, que compraron monederos electrónicos a Grupo Monex por 141 millones de pesos durante la campaña electoral, no pudieron ser localizadas en el domicilio fiscal que dieron como referencia, de acuerdo con la investigación de los periodistas Daniel Lizárraga y Sheila Amador, de Noticias MVS. La dirección fiscal de Grupo Comercial Inizzio es avenida Homero 136, en Polanco; sin embargo, en ese lugar no la conocen. Las oficinas de Epfra no están lejos, se ubican en Calderón de la Barca 78, también en Polanco, pero tampoco la conocen. ¿Es dinero proveniente de alguna actividad ilícita, previamente lavado y vuelto a blanquear en Monex? ¿Son aportaciones de gobernadores priístas? La información la tienen –o deberían tenerla– el IFE, la Fepade y la Comisión Nacional Bancaria. Tal vez la guardarán hasta después de que Peña Nieto reciba su constancia como presidente electo; entre tanto continuarán blindándolo por los cuatro costados.

La zanahoria y el garrote

Peña Nieto se refirió ayer a los medios de comunicación, mas no fue para lamentar los nuevos ataques sufridos por los diarios El Norte (del grupo Reforma) y El Mañana, de Nuevo Laredo. Lo hizo para anunciar nada sutilmente cuál sería su política desde la presidencia. Se propone crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad gubernamental en los medios de comunicación. Léase así: habrá dinero a manos llenas para los medios amigos. Obviamente, dicha instancia ciudadana y autónoma tendrá que ser al gusto de Televisa. Circulan en Internet las facturas por servicios que pagó a comunicadores siendo gobernador del estado de México. Por otro lado, dio a conocer la primera selección de colaboradores, de hoy al primero de diciembre: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam. No hay sorpresas. Videgaray será el responsable de la oficina de políticas públicas; se enfila hacia la Secretaría de Hacienda. Osorio Chong es el responsable de la coordinación de diálogo y acuerdo político, en ruta a Gobernación, y Murillo Karam será el coordinador de asuntos jurídicos y el encargado de defender su triunfo en la elección del primero de julio. Tampoco será sorpresa que luego se convierta en titular de la PGR. Ahí lo espera mucho trabajo limpiando los expedientes de los ex gobernadores priístas que tienen cuentas pendientes con la justicia. Pedro Joaquín Coldwell seguirá en la presidencia del PRI; salvó al partido del desastre del moreirazo y también tendrá su recompensa.

Sobornos en el IMSS

Un proveedor del Seguro Social, la compañía Orthofix International, se allanó en tribunales de Estados Unidos a pagar una multa para cerrar un expediente en el que se le acusa de sobornar a funcionarios del IMSS, junto a su subsidiaria en México, Promeca SA. La multa es por 7 millones 400 mil dólares. Y se repite el esquema: para que estos asuntos se conozcan y se castiguen tenemos que esperar a que los gobiernos de otros países lo hagan; aquí no pasa nada.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Mariano Rajoy está decidido a masacrar al pueblo español, y para confirmarlo, por si hubiera duda, ayer decretó otro paquetazo económico que hundirá aún más a los trabajadores de aquel país, a quienes, de inicio de gobierno y de regalo de año nuevo, les congeló el salario, les cargó el costo de la crisis y les recortó el presupuesto social, entre tantas otras gracias. Y ayer les obsequió un generoso aumento de tres puntos porcentuales (de 18 a 21 por ciento) a la tasa general del IVA, aderezado con una serie de medidas económicas, que incluyen más impuestos, para –según él– salir de la crisis, reducir el paro y reactivar la economía.

Queda claro, aunque nadie tenía dudas al respecto, que Mariano Rajo, junto con su Partido Popular (que de esto último nada tiene), mintió amplia y descaradamente durante su campaña electoral para sacar al PSOE de La Moncloa y convertirse en el nuevo inquilino de la residencia oficial del presidente del gobierno de aquel país, lo que lamentablemente logró. A lo largo de ella juró que no está en mis planes subir impuestos, y menos el IVA, gravamen que afecta fundamentalmente a pensionistas y parados. Pues bien, más tardó en decirlo que en proceder en estricto sentido contrario, y desde que se instaló a la cabeza del gobierno no ha dejado de golpear, una y otra vez, a los españoles más afectados por la crisis, en una suerte de política de retorno al medievo, en donde los barones del capital permanecen en el paraíso.

Los españoles cayeron en el garlito: corrieron a un gobierno derechista disfrazado de izquierda (el de Rodríguez Zapatero) para elegir a uno ultraderechista con máscara de bienestar social (el de Rajoy), y ahora pagan las consecuencias. Le creyeron a Mariano, quien a lo largo de su campaña electoral reiteradamente negó la posibilidad de, entre otras cosas, aumentar el IVA, por ser, decía, contrario a los intereses de España. En este sentido, el diario El País realizó un ejercicio de contraste entre los dichos y los hechos de este nefasto personaje, y junto con el anuncio del paquetazo de ayer presenta distintos videos (bajo el título Mentira MásIVA) con declaraciones del hasta ahora presidente del gobierno, de los que se toman los siguientes pasajes.

Decía Rajoy antes de llegar a La Moncloa: (el PSOE) "le va a subir el IVA a todos los españoles; le va a subir el IVA a este niño que venía aquí… los chuches (golosinas), va a subir el IVA de los chuches… La subida del IVA, el sablazo que el mal gobernante (el PSOE) le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis… La subida del IVA afecta fundamentalmente a pensionistas y parados (desempleados), por una razón: las personas que están cobrando una pensión o están en el paro (desempleo) recibiendo una cantidad pequeña dedican la totalidad de sus ingresos al consumo… La subida del IVA es un disparate en una situación como la que estamos viviendo en estos momentos en España… No está en nuestras previsiones subir el IVA… Yo no soy como usted (en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE y candidato perdedor ante el propio Rajoy): le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa. Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago".

Y ese discurso fue acompañado por el del coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro (actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno de Rajoy, y hoy encargado de explicar las bondades del aumento): el no más rotundo, más firme, a la subida del IVA; un no, por ser perjudicial para la crisis económica y para la recuperación del empleo en España; un no, por ser ineficaz, es decir, así no se proveen más ingresos para el Estado, y un no, por ser injusto, profundamente injusto. Estamos hablando de un impuesto que grava a las rentas más bajas, un impuesto sobre los parados y los pensionistas, un impuesto sobre las familias que tienen más miembros a su cargo, un impuesto, en definitiva, el más injusto de los impuestos que pagan proporcionalmente los que menos renta (ingreso) tienen. Esta política económica que nos lleva a subir el IVA lo que nos traerá es más crisis y más paro (desempleo). Perjudicará al consumo, cuya caída está en la raíz de la crisis que estamos atravesando. Perjudicará al empleo, traerá más paro, puesto que llevará contra las cuerdas a pequeñas y medianas empresas, a autónomos, y en definitiva proveerá una situación todavía más compleja y más difícil... Subiendo impuestos, en definitiva, perpetuamos, hacemos constante, la crisis económica en España.

Y de remate, los discursos (cuando eran oposición) de Soraya Sáenz de Santamaría (actual vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del gobierno de Rajoy: la subida del IVA es la puntilla para nuestro comercio, nuestro turismo y nuestra industria) y de Esperanza Aguirre (presidenta del Partido Popular de Madrid y de la Comunidad de Madrid: "hemos acordado llevar a cabo una campaña de rebelión contra la subida del IVA… Nos rebelamos contra esta medida, nos rebelamos, que quiere decir que vamos a oponer resistencia…").

Así es: los que decimos un no rotundo a la subida del IVA hoy suben el IVA; los que advertían sobre las consecuencias negativas para España y los españoles por una acción de tal naturaleza, ahora defienden el incremento y le encuentran bondades por todas partes (cualquier semejanza con los políticos mexicanos no es casualidad, porque todos están hechos con las misma gelatina).

Y mientras Rajoy decretaba su paquetazo y una vez más pasaba a cuchillo a la población, la marcha negra de los mineros españoles (con los asturianos a la cabeza) fue brutalmente reprimida por la gendarmería al servicio del régimen. ¿Y cuál es la demanda de los mineros como para ameritar una golpiza por parte de la policía? Una ofensa para el gobierno de Rajoy: que no cancele los subsidios a la industria del carbón, porque si lo hace se llevará por delante nuestro pan y nuestra forma de vida. Pero como dijo uno de los manifestantes: este es el principio de algo importante; ahora tenemos más miedo que hambre, pero la cosa cambiará cuando tengamos más hambre que miedo.

Las rebanadas del pastel

Dice la OCDE que en México la ocupación informal compensa los efectos de la crisis. ¿En serio? Con empleo precario, ingreso ínfimo, sin prestaciones sociales, carentes de contrato y de futuro laboral, ¿los más de 14 millones de informales realmente compensan los efectos de la crisis? Qué cara más dura.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Pedro Miguel: Navegaciones


Cherán: entre la violencia y el abandono

Ayer, luego del hallazgo de los cuerpos sin vida de dos integrantes de la comunidad de Cherán, Michoacán, desaparecidos desde el pasado domingo, y de las consiguientes manifestaciones de protesta de habitantes de esa comunidad en las calles de Morelia y en el Congreso estatal, el secretario de Gobierno de esa entidad, Jesús Reyna, atribuyó el crimen a diferencias entre los cheranenses y los habitantes de Casimiro Leco o El Cerecito, acusados recurrentemente por los primeros de talamontes. Por su parte, David Peña, representante legal de la comunidad de Cherán, rechazó el intento del gobierno estatal de calificar la problemática de conflicto intercomunitario, recordó que los propios cheranenses han señalado los vínculos entre el crimen organizado y los habitantes de El Cerecito y sostuvo que los responsables directos (de estos crímenes) no los sabemos, porque el Estado, la autoridad no ha querido investigar, pero los responsables indirectos son el propio gobierno estatal y el federal.

El Correo Ilustrado

"Perredistas cooptados por el PRI en Neza"

¿Infundios la compra de votos? ¡Se necesita verdaderamente no tener un ápice de vergüenza!

Manuel Pérez Rocha: Política y educación

Los hechos políticos más significativos de estos días son las actuaciones de los diversos sectores de la población. Es necesario ir más allá de la explicable indignación e irritación por el proceder de las televisoras y otros medios, del IFE, del PAN, de Calderón, del PRI, del Panal y de otros actores políticos que fueron determinantes en los saldos oficiales de  los comicios, justificadamente impugnados, y dar espacio al análisis social y la reflexión. De ser ciertas las cifras oficiales sobre las elecciones, cabe preguntarse: ¿por qué, en no pocos casos, ganaron los peores? ¿Por qué 19 millones de mexicanos votaron por un desacreditado candidato presidencial de telenovela? ¿Por qué 33 millones de los mexicanos que votaron no lo hicieron por un candidato progresista que presentó un sólido proyecto de nación, respaldado por un equipo de prestigiados profesionales y funcionarios que lo pondrían en marcha? ¿Por ignorancia? ¿Por interés? ¿Por convicción? ¿Porque fueron manipulados y comprados?


Octavio Rodríguez Araujo: Elecciones compradas

Con 3.3 millones de votos de diferencia entre Peña Nieto y López Obrador sólo queda demostrar, como dice la portada de Proceso, que la elección fue comprada, y si se demuestra tal vez la diferencia no sea la anotada. Todos los días aparecen nuevas evidencias de la compra del voto de millones de mexicanos. Esto siempre se ha hecho desde que he observado procesos electorales, pero ahora ha sido escandaloso y un pésimo principio para la alternancia en el poder y para la salud de nuestra precaria democracia. El mexiquense, si no se anula la elección, llegará a Los Pinos con la conciencia (espero) de que él, su partido y las empresas que lo apoyaron abusaron de la pobreza de muchos mexicanos para torcerles la mano que marcaría las boletas electorales.


Miguel Marín Bosch: Guerra a control remoto

El presidente Barack Obama busca relegirse, pero se ha topado con muchos obstáculos. La  economía estadunidense no se recupera y el desempleo se ha mantenido a niveles relativamente altos. Ciertamente heredó una situación económica (y financiera) muy mala y ha tenido que hacer frente y ofrecer soluciones a problemas que no causó. Además, ha tenido que idear una estrategia para sacar a sus soldados de Irak y Afganistán, otro legado muy pesado y costoso.


Adolfo Sánchez Rebolledo: Muchos Méxicos

México sigue siendo muchos Méxicos, como observó Simpson. Ha cambiado la fisonomía y el gesto, la indumentaria y el hábitat, pero en numerosos aspectos sustantivos seguimos siendo el país de la desigualdad, civilizado y bárbaro a la vez, cuyos vasos comunicantes evitamos comprender esperando que uno venza al otro por la inercia del tiempo.


John Saxe-Fernández: Violencia y retroceso autocrático

En una entrevista con Fareed Zakaria desde CNN, Enrique Peña Nieto (EPN), cuyo triunfo es cuestionado ante monumentales irregularidades (compra y coacción del voto, etc.), que en cualquier nación acarrearía la anulación de las elecciones, aclaró que en materia de seguridad su agenda es la apuntada por Estados Unidos: continuar la guerra irregular, esto es, seguir desangrando y desestabilizando a México como desde 2007, bajo la pantalla de "guerra al narco", generando hiperviolencia con efectos demográfico-territoriales vistos con atención por el Comando Norte del Departamento de Defensa (DdD).


Ángel Guerra Cabrera: Siria: Moscú y Pekín frenan a Washington

La arremetida subversiva contra Siria del último año y medio se inserta en un plan estadunidense mucho más abarcador que conviene recapitular. Recuérdese la previa demolición de Libia y el linchamiento de su líder llevados a cabo igualmente por la OTAN, los monarcas de Arabia Saudita y Qatar y demás tiranuelos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Éstos se mueren de miedo ante la posibilidad de que traspasen sus fronteras los aires de rebelión popular árabe, y por eso aplastan a sangre y fuego la de Bahrein, de la que no se habla en los medios corporativos.


Margo Glantz: Es oportuno recordar a Monsiváis

Con su extraordinaria capacidad de síntesis que hacía posible resumir en breves párrafos datos primordiales de la historia o la cultura de México, Monsiváis dio cuenta de las verdaderas revoluciones producidas en el lapso de medio siglo, tanto en lo político como en lo social, alteraciones definitivas que hacen pensar que ese periodo de la historia nacional, situado más o menos entre los años 50 y los 80, pertenece a la prehistoria, como si los seres que allí habitaron fuesen antediluvianos, seres provistos de referencias culturales diversas, obsesivos amantes de la lectura y la literatura, altamente politizados y críticos, en fin, una generación anterior a los cambios drásticos producidos en las décadas recientes, cambios acentuados por la caída del socialismo, el cese de la guerra fría, las guerras locales en diversas zonas del planeta, los fundamentalismos religiosos, los terrorismos, la imposición del neoliberalismo y sus restricciones económicas, la aparición de la tecnología digital, la computadora, el celular, etcétera.


Olga Harmony: Oscuro

Presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y por el gobierno de San Luis Potosí a  través del Instituto Potosino de Cultura, instancia en la que el director es titular de la Compañía de Teatro, llega a la ciudad de México, tras su estreno en la capital potosina, la más reciente obra de Édgar Chías. Como es bien sabido, el autor es un referente de su  generación al tocar los temas más disímbolos y en Oscuro llega a límites que pocas veces la dramaturgia no aristotélica ofrece en nuestro país. Planteado el texto como una intervención libre sobre Otelo de William Shakespeare, se podría decir que esa intervención pasa rozando apenas un costado de la obra clásica a no ser por cierta similitud en los nombres de los protagonistas, por la queja que el negro Otter hace de la cosificación de los hombres dentro de la negritud y por pálidos referentes a los celos con que se identifica al moro de Venecia. La publicidad, engañosa como casi todas las publicidades, habla de dos hombres y una mujer que, en medio del desierto, discuten acerca de los límites del amor, el sexo, la vida de pareja, las opciones sexuales, la delincuencia y la moral. Lo que oímos y vemos en escena es eso, pero además otra cosa.

Las noticias de CIMAC....


Listos, 18 informes ante la ONU contra el gobierno saliente

Con Calderón, más feminicidio, más trata y violaciones a DH

CIMAC | México, DF.- Organizaciones civiles denunciarán ante la ONU que el sexenio de Felipe Calderón fue un "desastre" para los derechos de las mujeres, toda vez que se dispararon las cifras de casos de feminicidio, trata de mujeres, agresiones contra defensoras y mujeres presas por abortar.


Ineficaz política de salud reproductiva para las jóvenes: Ss

Rezago de 25 años en reducción de embarazos prematuros

CIMAC | San Cristóbal de las Casas.- Debido a que la política de salud reproductiva en jóvenes "no ha sido efectiva", el número de embarazos entre las mexicanas de 15 a 19 años de edad no se ha reducido desde hace 25 años.


Agresores buscan dejar huellas permanentes en el rostro

Colombia: en ascenso, los ataques con ácido contra mujeres


CIMAC/IPS | Bogotá.- Nunca se sabrá si fue la culpa, el remordimiento, el miedo o la perturbación mental lo que llevó al suicidio a Jhon Jairo Echenique, detenido en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena de Indias tras haber sido acusado de apuñalar y quemar a su ex novia, de 19 años.

más información 



Madres viven con el dolor y el estigma de la violencia

Chihuahua, 11 jul 12 (CIMAC).- Madres y familiares de personas desaparecidas y asesinadas en la vorágine de la lucha contra el narcotráfico en el estado de Chihuahua, acusan que además del dolor de haber perdido a sus seres queridos, padecen el estigma social de ser víctimas de la violencia desatada por el crimen organizado.       

Entrevistadas por Cimacnoticias, ellas denuncian que tanto las autoridades como la sociedad en general no respetan su tragedia, toda vez que la percepción es que las víctimas "algo tenían que ver" con la delincuencia.


BREVES DE CIMAC 


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Fallece investigadora del INAH

México.- La investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alicia Olivera de Bonfil, falleció el pasado lunes a los 79 años de edad, informó la institución.

La historiadora trabajó durante 50 años en el INAH, donde coordinó diversos programas de investigación, como el Programa de Historia Oral, con el cual rescató testimonios de sobrevivientes de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

También fue autora de varios libros y artículos sobre los archivos de la memoria de la colección científica del INAH, la literatura cristera, entre otros.  

Lamentan cierre de albergue para migrantes

México.- Organizaciones de defensa de los derechos de las y los migrantes lamentaron el cierre de la Casa del Migrante "San Juan Diego", en Lechería, Estado de México, ya que quedarán en la calle miles de personas, en su mayoría de origen centroamericano, quienes transitan por el país en su intento por llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, las agrupaciones indicaron que el cierre del albergue no disuadirá el flujo de migrantes, y llamaron a crear una política migratoria integral. Exigieron a las autoridades mecanismos de atención para la población migrante y seguridad al personal de albergues y casas que les dan apoyo. 

Crean red contra trata y tráfico de personas en Bolivia

Bolivia.- Cuarenta instituciones gubernamentales bolivianas y la Red Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas crearon una instancia para combatir la trata y tráfico de personas, particularmente de niñas, niños y mujeres, informó el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer.

Entre los objetivos de la nueva red está coordinar acciones para hacer frente a dichas actividades delictivas, y la elaboración de una base de datos sobre los casos de trata y tráfico de personas en Bolivia, ya que no existen registros oficiales.

Museo interactivo de periodismo en Ciudad Juárez

México.- La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) pretender crear un museo interactivo de periodismo en sus instalaciones, ubicadas en la Avenida de las Torres en esa localidad fronteriza, con el fin de resaltar el trabajo periodístico que se realiza en la urbe.

Roberto Delgado, presidente de APCJ, dijo que el proyecto contará con un área que será testigo permanente de las dificultades que existen para la cobertura periodística, debido a la violencia en la zona. 

Detalló que habrá áreas interactivas para que niños realicen un periódico escrito y virtual. (Con información del boletín Periodistas En Línea).


América Latina...



Titulares del 12 de julio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

PARAGUAY
Estados Unidos sugiere no suspender a Paraguay en la OEA.
ABC: No hay razón para suspender a Paraguay: EE.UU.
Última Hora: Respiro para Franco: EE.UU dice no a suspensión de OEA.
MÉXICO
López Obrador pedirá anular las últimas elecciones por irregularidades.
Milenio: AMLO entrea hoy al IFE solicitud para invalidar elecciones.
La Jornada: Pedirá hoy la izquierda anular la elección presidencial.
BOLIVIA
Marcha Indígena retorna al TIPNIS sin lograr acuerdos con el Gobierno.
La Razón: El Gobierno espera que la consulta sea pacífica.
El Diario: Indígenas del TIPNIS se van hoy con ánimo triunfador.
ARGENTINA
Cortocircuitos entre la Presidenta y el Gobernador de Buenos Aires.
Página 12: "Lo que se da a uno es porque lo pone otro".
La Nación: Cara a cara, la Presidenta criticó duramente a Scioli.

 


El máximo tribunal recibió este miércoles el recurso de inconstitucionalidad que pide la anulación del juicio político llevado adelante por el Congreso paraguayo contra el ahora ex mandatario, Fernando Lugo.


Lo señaló este miércoles el presidente Santos pese al reclamo de los habitantes del distrito. Además anunció que intensificará la presencia militar del lugar. Pocas horas después, las FARC derribaron un avión del Ejército colombiano en esa región.


(Foto: Archivo)

México firma polémico acuerdo internacional antipiratería ACTA

México firmó el ACTA, el cual busca combatir la falsificación y piratería, pero que ha levantado

Venezuela: Multitud acompañará al Candidato de la Patria Hugo Chávez en Anzoátegui

La movilización empezará con una caravana desde la avenida Juan de Urpín, y culminará en una…

Dan de baja a militares paraguayos que desmintieron la supuesta "arenga" de Maduro

La Fiscalía paraguaya dejó sin validez un video que había sido presentado por el gobierno golpista…

FARC derriba avión del Ejército colombiano en departamento del Cauca

La nave fue derribada la tarde de este miércoles resultando un militar fallecido el cual se

Canciller brasileño defendió la incorporación de Venezuela al Mercosur

Durante su participación en una audiencia pública en la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional…



La Prensa Latina

La Habana,12 jul(PL) Medios de prensa cubanos destacan hoy la visita de trabajo del presidente de la isla caribeña, Raúl Castro, a Rusia, la cual el dignatario calificó de intensa y muy útil.(RadioPL)
Yoruba Andabo, el espíritu de la rumba
Imagen de muestraLas raices africanas de la cultura cubana y su evolución hasta la rumba actual con el aporte de la fusión con los géneros más contemporáneos, se conjugan en el espectáculo que la compañía Yoriba Andabo presentará en escenarios venezolanos del 11 al 15 próximos con la colaboración de África Latina Producciones.
 

Por Miriam Valdés Casamayor*

Imagen activaLa Habana (PL) A los 195 años de fundado, el Bar Restaurante El Floridita mantiene su reputación mundial como La Cuna del Daiquirí, razones que invitan a brindar por los sabores y secretos de ese paraje del centro histórico habanero.

Ver más imágenes en FotosPL

Imagen activaAsunción, 12 jul (PL) La decisión definitiva sobre la postura que adoptará la OEA en el caso Paraguay sigue en suspenso, pese al informe rendido por su secretario general, José Miguel Insulza, con voces que lo impugnan dentro y fuera del país.
Imagen activaSantiago de Chile, 12 jul (PL) El presidente del Partido Comunista de Chile,  Guillermo Teillier, abogó por iniciar en el país un proceso de recuperación del cobre, demanda planteada asimismo por un amplio espectro de organizaciones sociales y sindicales.(RadioPL

Imagen activaMéxico, 12 jul (PL) El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, que deje de llamarse a engaño porque realmente hubo irregularidades en las elecciones del 1 de julio.

Imagen de muestraBrasilia, 12 jul (PL) El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio  Exterior, Fernando Pimentel, inició hoy una visita de dos días a China, durante la cual debatirá las líneas de acción del comercio bilateral para el próximo decenio.

La Radio del Sur

Republicanos vetan nuevamente reforma sanitaria de Obama en el Congreso

La Cámara de Representantes de EEUU, aprobó una medida que anula la Reforma Sanitaria de 2010, planteada por Barack…

Cuba: Fuertes lluvias mejoran situación de almacenamiento de agua

Las intensas lluvias de mayo, junio y los primeros días de julio favorecieron los embalses de agua en Cuba…

EEUU multa a proveedora de cebada por comerciar con Cuba

la empresa estadounidense Great Western Malting Co., debe pagar un millón 347.750 dólares por permitir la venta de…

Tanque alemán atropelló a varios niños en Afganistán

Según los datos de la ONU, solo en 2011, más de 3.000 civiles afganos perdieron la vida y más…

Ministro argentino de Defensa viaja a Venezuela por acuerdo de cooperación

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, viajará este jueves a Caracas para reunirse con su par venezolano, Henry…

Berlusconi podría postularse como presidente en el 2013

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi podría volver a encabezar el Gobierno tras las elecciones legislativas de 2013,…

Sindicato de profesores de Perú anuncia paro de 24 horas para este jueves

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció que mañana, jueves, realizará un paro de…

Paraguay: Retiran busto de Simón Bolívar de Ciudad del Este por "agresión" de Venezuela

Sectores sociales que participaron de la sesión calificaron de estupidez la solicitud de Jara y peor aún la aprobación

Petrobras descubre nuevo yacimiento en aguas profundas del Atlántico

(Foto: Archivo)

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo en un pozo situado en aguas…

Decretan Alerta Ambiental en Santiago de Chile

(Foto: Archivo)

Es muy probable que las medidas puedan extenderse durante los próximos días, pues las acciones que coordina la autoridad están…

Izquierda mexicana solicitará invalidar elecciones por inconstitucionales

(Foto: Archivo)

"Estamos promoviendo la invalidez por violación a principios constitucionales. Se violaron los principios de certeza, de imparcialidad, de equidad, de…

Colombia: Vinculan a general policial con asesinato de Galán

En Colombia, el delito de homicidio prescribe o se archiva a los 20 años. Sin embargo, al recibir la calificación de crimen de lesa humanidad, se vuelve imprescriptible.

Maza se habría aliado con los carteles de Medellín y Cali para que descuidara la escolta de Galán y así


Rebelión


 

Ramsestoons
Tras el nuevo paquete de recortes en España
Alberto Montero Soler

Uri Avnery

Entrevista a Camilo Soares, ministro del Gobieno de Fernando Lugo y presidente del Partido del Movimiento al Socialismo
Alejandro Fierro

Entrevista con Franklin Castañeda, abogado defensor de derechos humanos
José Antonio Gutiérrez D.

Salvador López Arnal

David Brooks

Yamal Yubran

Carta abierta a Atilio Boron sobre el Foro de Sao Paulo


No hay comentarios.: