martes, julio 24, 2012

PRENSA MÉXICO MARTES 24 DE JULIO

PORTADAS : / HSBC lavó en Sinaloa 100 mddNinguna marcha nos presionará: Tribunal ElectoralTendrá Cámara voto millonarioUsa cinco alias el que acusó a Peña en EUMarchas, sin efecto en fallos: TEPJFLas marchas no influirán al calificar elección: Trife/Willy Souza, acusado de fraude por 85 mdp / Otro lunes negro en mercados financierosAutopartes atraen US7,000 millones /


Reforma

Tendrá Cámara voto millonario

La Cámara de Diputados no se aprieta el cinturón; por el contrario, a punto de terminar la actual legislatura, autorizó una inversión por 101  millones para un nuevo tablero electrónico. El millonario gasto beneficiará a la nueva legislatura con otro sistema digital de asistencia, votación y audio.

 

Milenio

Usa cinco alias el que acusó a Peña en EU

El hombre que demandó a cuatro funcionarios del primer círculo del equipo de Enrique Peña Nieto por un presunto fraude de 56 millones de dólares en Estados Unidos ha registrado al menos cinco nombres distintos para hacer negocios en aquel país.

 

Excélsior

Marchas, sin efecto en fallos: TEPJF

El magistrado Esteban Penagos López aseguró que ninguna marcha o manifestación influirá en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la calificación de  las elecciones del pasado primero de julio.

 

La Crónica

Las marchas no influirán al calificar elección: Trife

El TEPJF a través del magistrado Pedro Esteban Penagos, advirtió que  las marchas, manifestaciones o declaraciones públicas no influirán en el máximo órgano electoral a la hora de calificar y determinar la validez o no de la elección presidencial del 1 de julio.

 

24 Horas

Willy Souza, acusado de fraude por 85 mdp

Cerca de 85 millones de pesos, provenientes de los patrocinios de la campaña México en tus sentidos y de transferencias bancarias, es el monto al que asciende la administración fraudulenta que se imputa al productor y cineasta conocido como "Willy Souza" y a su madre Virginia Souza Teco.

 

El Financiero

Otro lunes negro en mercados financieros

El temor a un rescate soberano de España y a una salida de Grecia de la zona euro causó un lunes negro en los mercados financieros europeos. La prima de riesgo de España se disparó a un récord de 632 puntos base después de que escaló a 642.

 

El Economista

Autopartes atraen US7,000 millones

Las empresas extranjeras de autopartes han invertido 6,908 millones de dólares durante el presente sexenio, cantidad cuatro veces mayor a la realizada por las empresas ensambladoras, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.


El Universal

HSBC lavó en Sinaloa 100 mdd

El banco HSBC fue utilizado en 2007 para transferir más de 100 mdd desde Sinaloa, enclave de uno de los cárteles más poderosos de México, operación que fue detectada por funcionarios de la institución en la capital estadounidense.

Impulsaré renovación en el PRI: Peña Nieto

El rumbo que tomará el PRI, tras su virtual triunfo en la pasada elección presidencial, comienza a tomar forma. Enrique Peña Nieto afirma que impulsará la renovación y dirigentes como Jesús Murillo Karam apoyan incluso modificar los estatutos, aunque analistas consideran difícil una "actualización" del partido
Hermana de Xóchitl Gálvez, entre presuntos plagiarios; ex candidata al Senado pide juicio justo para su familiar
Las empresas que "auxilian" a la Secretaría de Finanzas en el cobro y recaudación de impuestos son al menos siete, de acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal

El Presidente entregó reconocimientos; deploran que docentes con bajas calificaciones obtengan plazas
Su actitud durante la audiencia se convirtió en la comidilla de los familiares de las víctimas presentes en la corte y en motivo de especulación entre quienes apuestan a favor de un juicio rápido por homicidio en primer grado y quienes vaticinan que la defensa argumentará la locura de su cliente


La Jornada

Ninguna marcha nos presionará: Tribunal Electoral

El magistrado Pedro Penagos, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que en la resolución de los juicios de inconformidad contra la elección presidencial no influirán las marchas ni las manifestaciones.La única presión existente para un juzgador radica en la Carta Magna, señala. Augura que el caso de la Presidencia se dictaminará antes del 6 de septiembre

Alonso Urrutia

Desempolva el PRI acusación sobre finanzas de AMLO 

El Movimiento Progresista "recibió recursos triangulados de gobiernos perredistas", dice

Se insistirá ante el IFE en dar seguimiento a la queja presentada el pasado 8 de junio

Cínico intento del tricolor para desviar la atención: Anaya 

"Tratan de regresarnos el golpe", sostiene el líder nacional del PT

La coalición de izquierda entrega al instituto el primer promocional de denuncia

En paraísos fiscales, dos billones de dólares de AL 

La suma fue colocada entre 1970 y 2010

Mexicanos enviaron 417 mil 500 millones

Producción de oro en México aumentó 100 por ciento 

Empresas canadienses, las más beneficiadas

FOTO PORTADA

Aprobado, bloqueo pacífico a Televisa

Representantes de 78 asambleas de universidades del área metropolitana de la ciudad de México, que participan en el movimiento #YoSoy132, acordaron ayer instalar un "cerco simbólico y creativo" ante las instalaciones de la televisora, que comenzará a las 20 horas del jueves 26 y tendrá una duración de 24 horas, para ser levantado el viernes, fecha de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. Luego de nueve horas de discusión en la Facultad de Ciencias de la UNAM, los jóvenes decidieron realizar esta acción por el "sesgo informativo" de la empresa durante las elecciones. Por otra parte, en León y Oaxaca fueron liberados 30 integrantes de la organización estudiantil que fueron detenidos el domingo Foto María Meléndrez Parada

Rayuela

¡Ay qué bonito! El tribunal está, como dijo Lucerito: ¡Sí!, ¿y qué?

La violencia alcanzó a la ciudad más rica de Siria 

Posible ruptura del acuerdo tácito entre el gobierno alauita y las clases medias sunitas

Apresurada entrega de $291 millones  para cultura 

Al final del sexenio el gobierno panista dota de recursos a varios proyectos

Ayuntamiento michoacano cierra ante la inseguridad 

Presiones del crimen dejan a Susupuato sin servicios

Ola de atentados sacude a Irak 

Una serie de 27 ataques no reivindicados dejaron al menos 111 muertos y 235 heridos en la jornada más violenta en dos años. Varias explosiones con coche bomba afectaron tanto a Bagdad como a otras ciudades del norte del país, como Kirkuk, Taji, Duluiya, Saadiya, Jan Beni, Saad, Tuz Jurmatu y Debis. El derramamiento de sangre en el tercer día del Ramadán (mes sagrado para los musulmanes) subrayó las deficiencias de las fuerzas de seguridad iraquíes. Una fuente gubernamental culpó de los hechos a Al Qaeda. En la imagen, devastación en el bastión chiíta de Sadr Foto Ap

Se reincorpora al albergue para migrantes de Ixtepec

El narcotráfico nos trae en salsa, lamenta Solalinde 

"Zetas"" me dijeron que no me mataban para que no se fueran los viajeros"

Anteriores gobiernos priístas criminalizaron a los centroamericanos, dice

Cualquier error que cometan tiene un costo muy alto y hasta los deportan

Moysés Zúñiga Santiago, corresponsal

Los periodistas.....

Julio Hernández López: Astillero

Una primera lectura lleva a considerar que la sostenida excitación social contra los resultados presidenciales (tres semanas después de que fueron oficialmente anunciados como pieza electoral maestra e impecable) proviene esencialmente de la provocadora contradicción que un buen número de ciudadanos advierte entre sus propias experiencias y percepciones de ese proceso y lo que oficialmente ha sido consignado y sostenido por el aparato organizador de los comicios, el IFE, y lo que de manera fundada puede esperarse de la instancia revisora, la del tribunal electoral federal. Dicho de manera directa: entre la convicción social del fraude y las sentencias institucionales de limpidez.

Los mexicanos que están férreamente convencidos de ese fraude, y que sustentan su comportamiento cívico disidente en hechos como Soriana, Monex y las constantes evidencias de compra de votos, no tienen canales eficaces para desahogar sus convicciones y convertirlas en aceptable acción depuradora. Se topan un día y otro con el enorme muro construido a partir del silencio de los medios de comunicación y su complemento, la distorsión a través de comentaristas y opinantes alineados con la versión oficial del peñanietismo y el calderonismo. Y saben que el instituto y el tribunal electorales están formados a partir de cuotas partidistas e intereses grupales, sin compromiso con la justicia ni posibilidad estructural de contravenir una imposición en curso.

Frente a ello, muchos jóvenes (es decir, la conciencia activa de la nación, la base de una eventual reconstrucción ética y cívica de este devastado país) encuentran como único camino a recorrer el de las marchas y las protestas públicas. Así han construido una fuerte  oposición al golpe multifactorial dado a conocer la noche del 1º del presente mes y han dado cuerpo a una resistencia imaginativa, alegre e históricamente diferente, que ha retardado, y podría acabar modificando, el esquema impositivo que sin ellos hoy ya estaría consolidado.

Un movimiento de esas dimensiones y alcances ha estado desde un principio, como es natural, en la mira del bipartidismo restituido. No sólo insertando personal que informe, divida y provoque (suele suceder que los más acelerados, los más implacables, los del incendiario discurso panfletario, hacen el juego, por desubicación o por consigna, a ese mismo sistema demonizado), sino también, abiertamente, para preparar y ensayar las perversas líneas de la represión.

Este domingo se vivieron hechos que hacen pensar que se ha iniciado la fase de la provocación para reprimir. No es que antes se hubiese vivido una planicie pacífica. Basta recordar que el primer lunes poselectoral hubo marinos que encañonaron con metralleta de combate a jóvenes y ciudadanos que comenzaban a protestar en Cancún, como en http://bit.ly/MGUEoH puede verse. O desempolvar los actos de parapriísmo en Córdoba, Saltillo y otras ciudades controladas por gobiernos de tres colores.

El más evidente de esos actos de provocación para reprimir se dio en León, Guanajuato, donde convergen densos intereses: la ultraderecha yunquista que aun con sus divisiones internas colocó al ex gobernador Juan Manuel Oliva en la coordinación electoral panista a escala nacional y que ahora es otro de los voceros del comité presidido por Gustavo Madero. Y el ejercicio marcadamente clasista y represor del presidente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, un panista que decidió impedir que la marcha dominical del 132 transitara por determinada vialidad (aunque otras manifestaciones similares han hecho tal recorrido sin problemas, o aun cuando se han producido desbordamientos masivos sonoros y obstructores en casos como la celebración reciente por un ascenso futbolero o una visita papal).

El mencionado Sheffield, contra la letra constitucional, ordenó un operativo para detener con violencia y llevar a la cárcel a seis jóvenes bajo la acusación de pronunciar palabras soeces y obstruir el tráfico citadino. En http://bit.ly/M5q3SX puede verse con claridad, sobre todo a partir de los 40 segundos, el montaje de la provocación para detener con violencia a manifestantes por no caminar por la ruta que los policías ordenaban. No hubo una chispa que llevara a peores consecuencias y los detenidos fueron liberados al otro día, sin pagar la multa impuesta, que acabó cubriendo la misma autoridad municipal.

En Oaxaca, donde Gabino Cué naufraga, incapaz de controlar las pugnas internas de su presunto equipo, dedicado a la pose y el disfrute, hubo disparos de bala, gases lacrimógenos y detenciones parecidas a lo que sucedía por rutina con Ulises Ruiz. La detención de un polémico personaje (a quien sus críticos aplican dosis de suspicacia), presuntamente por haber tomado carritos de una sucursal de Soriana, generó que decenas de jóvenes llegaran en protesta hasta el lugar donde había sido recluido, lo que provocó los mencionados disparos y más detenciones. Como si el ulisismo siguiese vigente, algunos de los detenidos aseguraron que recibieron toques eléctricos y, en el caso de las mujeres, amenazas de agresión sexual, según en http://bit.ly/NQsN1S puede leerse.

En Jalapa, a pesar de que el 132 decidió no acudir en marcha adonde estaba reunida la estructura priísta con Pedro Joaquín Coldwell como mensajero de una felicitación de Peña Nieto al gobernador Javier Duarte por el papel electoral desempeñado, elementos de la Marina intervinieron para evitar que el orden se perdiera, recomendando a los manifestantes que abandonaran el estrado de un acto cultural organizado por el municipio de la capital, adonde habían llegado unas 500 personas que tomaron los micrófonos del lugar para explicar las razones de su protesta electoral (http://bit.ly/Oowx9E último párrafo).

La agenda política y social de protesta, rumbo a la imposición electoral, está cargada de riesgos naturales y sembrados, en un curso delicado frente al cual todos los actores involucrados deberían hacer un gran esfuerzo de prudencia y contención. ¡Hasta mañana, con el PRI revirando contra Honestidad Valiente!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Ooops! Tan bien que pintaba todo en el sector financiero, pero ayer sufrió un descalabro la moneda, al grado de que tuvo que intervenir el Banco de México e inyectar dólares a los bancos para mantener el necesario nivel de liquidez. En la ventanilla de cambios de los principales bancos el dólar cerró a 13.68 pesos por dólar a la venta, y 13.18 a la compra. El derrape fue de 23 centavos. De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex, influyeron las versiones de que no será suficiente el segundo rescate en Grecia. Seguramente los señores de Monex piensan que el escándalo en que están sumidos no ha afectado su credibilidad. Otros comentarios apuntan a que la ruta de Peña Nieto hacia Los Pinos ya no se ve tan fácil ni tersa, y en eso ha jugado un papel la turbiedad de la distribución de dinero por conducto de tarjetas emitidas por el mencionado banco. Una interpretación objetiva de la caída del peso tendría que reunir todos los elementos en juego: la crisis europea y el conflicto que se ha destado en México después del primero de julio. Los dólares se están yendo. El Banco de México ofreció en subasta 400 millones de dólares, hubo compras por 281 millones, a un precio ponderado de $13.56.

Chinos en el Golfo de México

La compañía petrolera estatal china, Cnooc, anuncio ayer que llegó a un acuerdo para comprar la compañía petrolera canadiense Nexen. Pagarán 15 mil 100 millones de dólares cash. El gobierno chino tiene las mayores reservas del mundo, es como quitarle un pelo a  un gato. La petrolera adquiere la propiedad de reservas de petróleo y gas en el oeste de Canadá, en el Mar del Norte británico, en Nigeria y –ojo– en el Golfo de Mexico. Si queremos hacer comparaciones con negocios recientes, el grupo cervecero mexicano Grupo Modelo se vendió en 20 mil 100 millones, es decir, la cervecera fue valuada en un precio mayor a la petrolera. Y continúan los trámites burocráticos para cerrar la operación, que sigue provocando irritación en algunos sectores. Una empresa que se desarrolló con mucho apoyo del gobierno mexicano –incluso se hizo de la vista gorda en el efecto nocivo para la salud de su consumo en exceso–, y desde luego con el generoso favor del consumidor mexicano, pasa ahora a manos de una compañía internacional. Se habla de que habrá un recorte de personal que podría alcanzar a varios miles de personas… y además sin pagar impuestos.


Carlos Fernández-Vega: México SA

La versión oficial sostiene que fue tan exitosa la política económica del calderonato, que gracias a ella se construyó una plataforma de competitividad hacia adelante que permitirá que se sigan generando empleos, y muestra de ello, dice, es que el aumento en el consumo y la inversión se soportaron en una importante expansión de las plazas laborales en el sector formal. Bueno, con unas cuantas sumas y restas se documenta, con las cifras del gobierno, que, con el susodicho en Los Pinos, el déficit de empleo formal es enorme y creciente (alrededor de 4 millones de puestos de trabajo), el que se suma al generado por sus cuatro antecesores.

Se entiende que los funcionarios de para vivir mejor estén contentos porque a otros dejan el tiradero de 12 años de gobiernos panistas, pero aquello de la plataforma de competitividad parece mala leche. Por ello, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estado de México, documenta la realidad del mercado laboral en el país, no sin advertir que éste, en franca pauperización, presenta una deficiencia estructural que no ha sido atendida, y que en la perspectiva sólo está, por parte de la clase política, la llamada reforma laboral que, de concretarse, sólo legalizaría prácticas rotundamente anticonstitucionales.

Así, el CIEN señala que los más recientes indicadores exhiben un incremento considerable de la subocupación, lo cual es muestra de la incapacidad del aparato productivo de generar empleo de calidad (bien remunerado) y que obliga a la población a incorporarse a la informalidad bajo condiciones precarias de empleo. El problema se acentúa al observar que no es atribuible a la falta de educación de los mexicanos, sino a las propias características del mercado laboral del país, ya que la mayor parte de la desocupación corresponde a aquellas personas con niveles más altos de estudio, en tanto que ésta es muy reducida en el caso contrario.

Un análisis de la desocupación a nivel estatal permite observar un escenario heterogéneo: entidades como Chihuahua, Baja California, Distrito Federal, Durango y Nuevo León son las mayormente afectadas. En contrasentido, Chiapas, Guerrero, Campeche, Yucatán y Oaxaca exhiben menores tasas. Dicha situación es contradictoria con las condiciones sociales de estas últimas entidades federativas, que poseen los niveles más elevados de pobreza; una explicación recae en la migración existente a las regiones más industrializadas del país en búsqueda de mayores oportunidades laborales.

Fuertemente relacionada con el panorama laboral anteriormente descrito se encuentra la actividad económica mexicana. Esta misma empieza a mostrar señales de debilidad a consecuencia del escenario internacional y de las problemáticas estructurales que no han sido atendidas. La incipiente evolución económica de Estados Unidos, aunada a la incertidumbre del contexto internacional, imposibilita un mayor crecimiento económico para México y por lo tanto un mercado laboral que no se recuperará a corto plazo.

Respecto a las condiciones de las personas ocupadas, refriere que se han presentado importantes incrementos en la parte informal: al cierre de junio pasado, 29.7 por ciento (alrededor de 14.2 millones) de la población ocupada lo hace en las redes de la informalidad, casi un punto porcentual más con respecto a un año atrás. Este resultado marca que la válvula de oxígeno para la economía mexicana sigue radicando en actividades de bajo valor agregado y que se encuentran vinculadas con la informalidad y/o la ilegalidad. El problema de esto último es que representan personas que poco o nada esperan del Estado mexicano, es decir, que tienen actividades económicas y sociales al margen de las instituciones, y que en el extremo lo hacen aun atentando contra ellas.

Por otra parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación (personas que trabajan en condiciones inadecuadas, por ingresos o por el escaso tiempo de ocupación laboral), aumentó hasta 12.4 por ciento, casi un punto porcentual por arriba de junio de 2011. Sin lugar a dudas lo anterior resalta que los mexicanos enfrentan el dilema de sostener a sus familias en condiciones donde las remuneraciones que reciben son insuficientes para proporcionarles un nivel de bienestar satisfactorio. De igual forma se observa que el mercado laboral tiene una flexibilidad preocupante: se contrata a personas por menos tiempo del marcado en la ley, y muy probablemente sin dar cumplimiento a la elaboración de un contrato por escrito o al otorgamiento de las prestaciones adecuadas.

Lo anterior señala que la implementación de la reforma laboral que busca legalizar dicho esquema tendría un impacto mínimo sobre la economía, y las razones son muy simples: en primera instancia las autoridades laborales son omisas ante el quebranto del actual marco legal, en otras palabras, no existe garantía de que actuarán de mejor manera ante una modificación de las normas existentes; en segundo término, la contratación con menores jornadas de trabajo, salarios inferiores al mínimo, por destajo, vía outsourcing, entre otras, ya es una realidad contundente, por lo cual difícilmente tendría impacto positivo la legalización de esas prácticas, o dicho de otra manera, solamente sería legalizar lo que ya se hace.

La subocupación es otro grave problema: representa la búsqueda que los mexicanos hacen por más de un empleo, todo ello para asegurar un mejor nivel de vida para sus familias. Sin lugar a dudas es una consecuencia de que los salarios y prestaciones van en retroceso. La desintegración social es una consecuencia silenciosa de lo descrito, y permite explicar, junto con el bajo nivel del sistema educativo a nivel básico, por qué cada vez existe mayor cantidad de niños y jóvenes que no estudian ni trabajan. Lejos se está de solventar los problemas laborales en México, y el crecimiento económico sólo deja beneficios a una parte reducida de la población; 2013 podría tener sorpresas desagradables para quienes pronostican un buen año, particularmente después de un proceso electoral cada vez más cuestionado.

Las rebanadas del pastel

Que la construcción de la Refinería Bicentenario va en tiempo y forma, según dice el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Pues bien, la inversión para tal fin registró un avance de apenas 2 por ciento y se dejaron de ejercer recursos por 98 por ciento del presupuesto total autorizado, de acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011 de la Secretaría de Hacienda (La Jornada, Israel Rodríguez). ¿Queda claro que va en tiempo y forma?

cfvmexico_sa@hotmail.com


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Francisco Ramos Aguirre nos presenta en su bien documentado libro Revolucionarios a la carta, las comidas que consumían los rebeldes y los federales, conocidos como pelones; tanto los soldados del norte, como los del sur.

Los ejércitos enfrentaron grandes dificultades durante la Revolución mexicana para alimentar a la tropa; hay que imaginar a un grupo de mujeres revolucionarias organizándose para dar de comer a los combatientes. Seguramente compartían algunos de los utensilios e ingredientes.

En los lugares de acampada, era necesario contar con agua, se recolectaba leña, se hacía una lumbrada y en lo posible se establecía una cocina de campaña; los indispensables y pesados metates deben haber sido escasos, sobre todo en los ejércitos no regulares que requerían de gran movilidad para ser eficientes en la lucha armada. Cocinar con los escasos insumos era difícil.

También podemos imaginar a las mujeres recolectando hongos o quelites al paso, o pidiendo a los lugareños solidarios un poco de maíz. Según la región y la temporada, la naturaleza ayudaba al mantenimiento de la dieta de los ejércitos con nopales y tunas, pitayas y otros frutos, como capulines y tejocotes que servían para distraer o saciar el hambre.

Con el toque de rancho, en el cuartel federal el corneta de órdenes llamaba puntualmente a la tropa a pasar por su ración, usualmente precaria "…atole blanco, frijoles y una pieza de pan".


Irak vivió ayer una sangrienta jornada en la que más de cien personas perdieron la vida y  otras 214 resultaron heridas en 22 atentados explosivos perpetrados en 14 ciudades, incluida la capital, Bagdad. La mayoría de los ataques fueron dirigidos contra objetivos de la minoritaria comunidad chiíta, en lo que fue interpretado como una contraofensiva de Al Qaeda, de origen sunita.

Se queja de servicio de Gas Natural

Me llegó el recibo de Gas Natural por 3 mil 815 pesos. Cuando fui a reclamar a las oficinas de Canal de Miramontes 3243, me dijeron que era porque mi medidor no estaba registrando bien mi consumo; si presento un consumo tan variable es porque viajo mucho.

Enrique G. Gallegos*: Diez tesis en favor de las descargas libres de bienes culturales en Internet

Foto

Las autoridades realizan periódicamente operativos para decomisar y destruir productos pirata, entre los cuales destacan discos compactos grabados con música en distintos formatos o películas en dvd. Imagen de archivo Foto Notimex

Luis Hernández Navarro: #YoSoy132: cuando la realidad está en las calles

El movimiento #YoSoy132 está innovando la forma de hacer política práctica en México. Lo ha hecho, de entrada, al incidir en el espacio público sin ser un partido político. Ha mostrado que es incorrecto identificar política y partido. Ha enseñado que se puede transformar la realidad, que se puede establecer eficazmente distancia del Estado desde el apartidismo.


Abraham Nuncio: La lucha contra la infamia

En un sistema político donde se pierde o se gana el enorme poder del Estado por un voto, si este voto se falsifica, roba, coacciona o compra, el o los autores de esta infracción tendrían que ser castigados por el delito de sedición con todas las agravantes de ley.


José Blanco: Necesidad imperiosa de movilización social

Ha sido afinado una y otra vez el proceso electoral a efecto de que los votos cuenten y se cuenten correctamente. Esta vez acaso sólo hubo alguna peccata minuta muy propia de cualquier proceso electo

ral. Cualquier ciudadano podía y puede verificar en Internet que el acta de la casilla en la que votó es la misma que registra el PREP.


Maciek Wisniewski*: Posmanifiestos

La crisis, las primaveras, los movimientos estudiantiles, los ocupas, los indignados, plazas y calles llenas de gente, otros movimientos antisistémicos: la situación desde hace tiempo parece turbulenta, pero lejos de ser revolucionaria. ¿Hace falta algún manifiesto para aglutinar las diferentes luchas y darles un fervor necesario?

Todo México sabe que en esta elección presidencial hubo fraude. Lo saben, por supuesto, quienes lo perpetraron, quienes lo sufrieron, así como quienes, sin situarse en ninguno de los bandos, lo atestiguaron en flagrancia o pudieron observar sus consecuencias imprevistas.

Durante siglos correspondió exclusivamente a la medicina definir y, en caso de duda, asignar el sexo en nuestra especie. Los conocimientos acumulados en la anatomía y la embriología, la función de las glándulas endocrinas, así como la enorme autoridad de la genética en el siglo XX, fueron las herramientas que convertían al dictamen médico en algo inapelable. Pero ahora todo parece haber cambiado.


Teresa del Conde/ I: Surrealismos en el Munal

El movimiento artístico del siglo XX mayormente introyectado por un público nutrido es el surrealismo. Por obvias razones puede recibir un sinfín de modalidades que van desde los simples desplazamientos y cambios de escala hasta incursiones complicadas o asociativas de un imaginario que no establece fronteras precisas entre lo que originariamente fue el surrealismo, con las concomitantes expresiones de la fotografía, el cinematógrafo y el arte llamado fantástico en general. El Surrealismo, así con mayúsculas, tuvo sin embargo su ocaso, posterior al surrealismo en exilio, del que hay notables ejemplos en la exposición del Museo Nacional de Arte (Munal).


Democracia en vilo

Porfirio Muños Ledo


El reencuentro con América Latina es práctica siempre grata y aleccionadora. Regreso de un periplo que me llevó a Ecuador, donde realizo desde hace meses tareas de veedor internacional de la reforma judicial y a Guatemala, donde tuve ocasión de clausurar un seminario sobre la reforma política que se ha planteado en ese país.

Después de una oleada de transiciones que recorrió el continente durante más de dos decenios, se han vuelto indispensables reformas de gran calado en la estructura del Estado y la cancelación definitiva del ciclo económico neoliberal que generó abismos de desigualdad. Ambas tareas están profundamente interconectadas.

La interrogante mayor que se formula en nuestros países es si nos encontramos en los inicios de una regresión política, de la que darían cuenta los estudios del PNUD sobre la democracia en la región. Destacarían los golpes de Estado en Honduras y el Paraguay y las múltiples violaciones a la legalidad electoral que se han recrudecido en México.

Durante algunos años se pensó que las elevadas tasas de crecimiento registradas en diversas naciones latinoamericanas nos colocaban en una plataforma cierta de desarrollo, sobre todo porque muchos habían escapado de los efectos de la crisis. No hemos, sin embargo, alcanzado a disminuir sensiblemente las diferencias sociales, los procesos de integración regional acusan estancamiento y se carece del ímpetu político para las grandes transformaciones que se requieren.

Los cambios de consideración exigen procedimientos excepcionales en el marco de un nuevo constitucionalismo. Así el referendo nacional que puso en movimiento la reforma judicial en Ecuador. El proyecto es de gran envergadura y no exento de obstáculos y resistencias. Comprende la renovación del personal -incluyendo las fiscalías- la implantación de un distinto modelo de gestión, una infraestructura remozada –construcción o remodelación de más de 150 edificios- la introducción de nuevas tecnologías y profundas mutaciones culturales.

En un proceso de esas dimensiones hay que restar los errores a los aciertos, pero verificar ante todo que los objetivos básicos se cumplan y entender que la tarea demanda la continuidad de una generación. Reflexionar sobre la creación de condiciones políticas necesarias para emprender cambios verdaderos en ámbitos cruciales de la vida pública en diversas comarcas de nuestra región que las exigen con avidez.

Para nuestra agradable sorpresa el Presidente de Guatemala, general Otto Pérez Molina, cuyo discurso electoral había sido prudente, tuvo un acto de rebeldía sustantiva apenas llegado al poder. Adoptó una posición de vanguardia respecto del grave embrollo de la seguridad pública, solicitando la reconsideración de las estrategias represivas y colocó nuevamente en el centro debate las políticas de salud, de inclusión social y de despenalización de drogas de mayor consumo.

Tal vez la insuficiente coordinación con los otros países centroamericanos y sin duda la oposición de las fuerzas conservadoras de dentro y de fuera detuvo la iniciativa. Ésta iba acompañada de un proyecto de modificaciones a 51 artículos constitucionales que abarca capítulos tan relevantes como seguridad y justicia, creación de la Corte Constitucional, transparencia y rendición de cuentas, régimen político, pluriculturalidad y reformas fiscales y financieras.

Ciertamente el partido del Presidente no goza de mayoría en el Congreso y los poderes fácticos, concentrados en unas cuantas familias, se sintieron afectados por razones que parecen obvias y se relacionan con el fortalecimiento y democratización del Estado.

Sin juzgar el valor y pertinencia de cada una de las propuestas, sobresale el aislamiento del Ejecutivo y el alto grado de dificultad que enfrentan las medidas de cambio en ausencia de sistemas políticos que lo propicien, lo que nos conduce a un círculo vicioso –origen de la parálisis democrática que padecemos.

Resulta urgente reabrir el debate público sobre la transformación de nuestros regímenes de gobierno en el sentido de la parlamentarización, la descentralización y los cauces orgánicos a la participación ciudadana que hace eclosión por todas partes. Entre la "democracia líquida" y el poder calcáreo es menester encontrar un camino de salvación. No se trata de una causa ideológica sino el cimiento posible de la cohesión social.


Democracia de clientelas

Alberto Aziz Nassif

   A la memoria de Dulce Kuri


    La impugnación en contra de la elección presidencial avanza. Poco a poco se ha puesto al descubierto la posición que defiende cada sector político, unos piden reconocer ganador, otros afirman que la competencia fue sucia e inequitativa. Para los que ganaron el proceso el Tribunal Electoral es mero trámite, para los impugnadores se trata de una exigencia de anulación y de justicia. Para la coalición de izquierda el triunfo de Peña Nieto se está procesando como una imposición, como una elección que no fue limpia y, por lo tanto, piden que se anule. Hasta ahora todo este litigio se ha mantenido dentro de los cauces de la legalidad.


    Esta elección mostró las contradicciones del México actual: entre la modernidad y los arcaísmos más atrasados; entre los deseos de cambios y las inercias más aplastantes. Vivimos el enfrentamiento entre dos ecuaciones, una que suma maquinarias, operativos de gobernadores, dinero público a raudales, impacto mediático y compra de voluntades en los grupos más pobres, frente a otra ecuación que tiene los recursos de la calle y la movilización, las exigencias de transformación y la agenda de un futuro incierto que se traducen en urgencia de cambios. Cualquiera que sea el desenlace habrá que enfrentar graves problemas nacionales que cada día son más insoportables para las grandes mayorías del país.


    El mapa general de opiniones sobre lo que pasó con esta elección muestra una extraña mezcla de posiciones desde los que defienden la institucionalidad como fortaleza imbatible, los que ven sólo problemas menores y hasta naturales y los que impugnan y consideran que hubo delitos graves como compra de voto, inequidad de los medios, dinero de procedencia ilegal y complicadas triangulaciones financieras. De cada posición se siguen diferentes consecuencias, para el PRI la exigencia es de reconocimiento del triunfo para darle la vuelta a la página y preparar la etapa siguiente. Para los que tienen una postura intermedia, como el panismo, sólo quieren que se sancionen delitos, pero no están por una anulación. En cambio, para la izquierda, o parte de ella, la única salida parece ser la anulación. Si tomamos en cuenta las complicaciones para anular y las dificultades para probar los expedientes de compra y coacción del voto, lo más probable es que la resolución del Tribunal Electoral se quede en una posición intermedia, sancionar, pero sin invalidar los comicios.


    Uno de los temas de fondo, de forma independiente a la solidez con que la izquierda logre tener un expediente consistente, es el modo de vinculación política que lleva al intercambio, lo que se conoce como clientelismo social. La base de este intercambio es la enorme cantidad de recursos públicos que van del centro a las regiones en un régimen de regulación estatal opaco. Si a ello sumamos que México tiene casi la mitad de sus habitantes en condiciones de pobreza, tenemos la fórmula para la búsqueda de bienes públicos a través de recursos intercambiados por favores. Quizá si nos asomamos a ver cómo votó la ciudadanía lo que hallaremos es un mosaico de opciones que llevan al clientelismo como forma dominante de la política del intercambio en México. Sin duda, es un problema para la calidad de la democracia. El clientelismo crece sobre la precariedad, la mala distribución del ingreso y se complementa con la corrupción y la impunidad. Estamos en una democracia clientelar, y por eso se puede entender el regreso del PRI a Los Pinos, el partido que mejor sabe hacer estos intercambios. No todo el voto priísta se comportó de esta forma, pero llama la atención que el PRI gana con mayores márgenes donde hay más pobreza, menos educación y más ruralidad.


    En suma, es difícil pensar en la invalidez de la elección, entre otras cosas porque la causal abstracta ya no existe como tal tras la reforma 2007-2008, y además porque la misma normatividad complica al extremo que los delitos se penalicen con tarjeta roja. Habrá que ver qué dice el Tribunal Electoral; mientras tanto, para los movimientos sociales que marcharon el domingo por las ciudades del país la elección de Peña será vista como una "imposición".


    Veremos si los instrumentos legales alcanzan a dar certidumbre a las impugnaciones; veremos si los sectores moderados puedan conducir este proceso de calificación. Si no se logra la certeza jurídica de la calificación la siguiente fase será muy complicada y los grupos más radicales pueden escalar la polarización. Este será el costo de tener una democracia de clientelas donde el voto se intercambia por un favor…


    Twitter: @AzizNassif


Las noticias de CIMAC......



Pone en riesgo acceso al aborto legal, dicen activistas

Rechazan término "concepción" en NOM para atender embarazo

México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles advirtieron que en las últimas modificaciones al Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM-007) "Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido", el inicio de la gestación quedó definido a partir de la "concepción", lo cual pone en riesgo el acceso al aborto legal.

Julia Escalante, consultora legal de Ipas México, organización promotora de los derechos sexuales y reproductivos, dijo a Cimacnoticias que "si mantenemos el término 'concepción', es tan ambiguo que puede interpretarse en contra del derecho a decidir; ése es realmente nuestro temor".

La activista alertó que si en la NOM-007, único instrumento técnico que define el comienzo del embarazo a nivel nacional, permanece ese término se podría "coaligar" con las reformas a las constituciones locales que penalizan el aborto en 17 estados del país, mediante la "protección de la vida desde la concepción-fecundación".

Inoperantes, leyes y acciones a favor de las mujeres
El Estado olvidó atender la violencia en el hogar

México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- En seis años, los crímenes atroces contra mujeres, los cadáveres mutilados y la tortura sexual ganaron terreno, sin embargo un fenómeno más sutil, pero igual de trágico prevalece en todo el país: la violencia de pareja y en el hogar.

Con el pretexto del combate al crimen organizado –sostiene la académica Lucía Melgar–, las autoridades dejaron de prestar atención a los golpes, insultos y vejaciones que viven las mujeres a manos de sus esposos o parejas, muchas veces dentro de sus casas.

A propósito de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), la crítica cultural y profesora de Literatura y Estudios de Género habla con Cimacnoticias sobre la cotidiana y silenciosa violencia de género. 

reportaje 

No responde a CEDAW sobre discriminación a mujeres

contexto 

México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), es uno de los mecanismos jurídicos más importantes en la lucha contra la discriminación de género.

La Convención, adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es uno de los seis instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes para los Estados miembros, que conforman la llamada "Carta Universal de Derechos Humanos", y constituyen la estructura jurídica del sistema internacional de promoción y protección de los Derechos Humanos (DH).

La CEDAW detalla en qué consiste la discriminación contra las mujeres y establece los lineamientos necesarios para erradicarla. Al ratificarla, los Estados miembros se comprometen a consumarla a través de medidas a nivel interno para eliminar las violaciones a los DH de las mujeres.

Lydia Cacho Plan b* 

México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- ¿Cómo medir la indignación y el miedo de madres y padres de niñas y jóvenes violadas en el campamento del Estado de México? No hay manera. De lo que sí hay manera es de entender por qué este hecho nos recuerda las razones de la vulnerabilidad atroz en la que se encuentran millones de mujeres y niñas.

Toda la sociedad es responsable; los violadores en primer lugar, casi en la misma medida que los policías del Edomex que hace meses sabían de las denuncias, al grado que bautizaron el campamento como "zona de violación".

El jefe policiaco ya había advertido que no tenían ni el equipo, ni el personal para proteger a las campistas. Sin embargo la "policía preventiva" no movió un dedo para prevenir el delito. Los medios han jugado un papel deleznable; la forma en que cubren estas noticias no ayuda a la sociedad a comprender el fenómeno; violan los derechos de las víctimas y reiteran el discurso de que la violación es un hecho escandaloso sin remedio.

Pese a crisis mundial, AIDS 2012 busca más fondos contra VIH

México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- Durante la 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), que se realiza en Washington, líderes de todo el mundo debaten el camino a seguir en la lucha contra la epidemia, en momentos de crisis económica generalizada y con 33 millones de personas viviendo con VIH/Sida, la mayoría mujeres, niñas y niños.

Según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los Estados deben lograr en 2015 que 15 millones de pacientes tengan acceso a medicamentos, duplicando la cifra actual y haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH /Sida.

México, DF, 23 jul 12 (CIMAC).- Aunque las y los jóvenes representan casi la tercera parte de la población en México, su participación política en el Congreso federal será mínima, luego de que apenas alcanzaron 22 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados y ningún lugar en el Senado.

Yoval celebró que sean más las jóvenes que llegan a la Cámara baja, pero señaló que siguen siendo "muy pocos" lugares de toma de decisión para esta población, que suma 29.7 millones de personas de 15 a 29 años, de las cuales más de la mitad, 15.1 millones, son mujeres.  

 Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Exigen liberación de 4 jóvenes detenidas durante marcha 

México.- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigieron a las autoridades del estado de Guanajuato la liberación de Miriam Jiménez Agredano, Karina Hernández Tovar, María Estefanía Mata y Tania Siboney Navarro, miembros del movimiento "Yo Soy 132-León", detenidas ayer durante la tercera marcha contra "la imposición" de Enrique Peña Nieto, en la ciudad de León.

En un comunicado, las OSC denunciaron que las detenidas no fueron llevadas inmediatamente a la Central de Policía (Cepol), sino que les dieron vueltas en coche durante varias horas por la ciudad. Después de tres horas, al llegar a  la institución se les acusó de "alteración del orden e insultos a la autoridad", dándoles 24 horas de prisión sin derecho a fianza.

Las organizaciones demandaron la libertad inmediata de las mujeres y que se garantice su seguridad física y psicológica.

Integrantes de Pussy Riot son presas de conciencia: AI

España.- La organización Amnistía Internacional (AI) España llamó al Estado ruso para que deje en libertad a tres mujeres integrantes del grupo punk femenino Pussy Riot, quienes están encarceladas desde marzo pasado por interpretar una canción de protesta en la principal iglesia ortodoxa de Moscú.

John Dalhuisen, director del programa regional para Europa y Asia Central de AI, consideró que "las activistas María Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova, acusadas de 'vandalismo por odio religioso', son presas de conciencia al ser detenidas por expresar sus opiniones pacíficamente".

El pasado 21 de febrero, varias integrantes del grupo Pussy Riot, con el rostro oculto con pasamontañas, interpretaron en la Catedral de Cristo El Salvador, de Moscú, la canción de protesta "Virgen María, sálvanos de Putin", en la que se pide a la Virgen que se haga feminista y que destierre al presidente ruso, Vladimir Putin.

Convocan a mesa redonda "Justicia y Derechos Humanos"

México.- La organización Movimiento de Transformación Social (MTS) convocó a la mesa redonda "Justicia y Derechos Humanos", que se realizará el próximo miércoles en el Auditorio del Centro de Estudios Superiores en Educación.

Participarán la coautora de la Ley General de Víctimas e integrante del Movimiento por la Paz, Eliana García; Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; José Luis Hernández, del MTS, e integrantes del Comité Cerezo México.

La cita es a las 17:00 horas en Benito Juárez número 108, colonia Albert (a dos cuadras del Metro Portales entre Tlalpan y Plutarco Elías Calles).


América Latina

Titulares del 24 de julio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

PARAGUAY
Siguen los debates en Paraguay por su situación en el Mercosur.
ABC: El "Tribunal" del Mercosur recibe órdenes de Itamaraty.
Última Hora: Franco prometió que dialogará con carperos en el Palacio o en la chacra.
MÉXICO
Más repercusiones de las últimas elecciones mexicanas.
Milenio: Anuncia #YoSoy132 toma "simbólica" de Televisa. 
La Jornada: Ninguna marcha nos presionará: Tribunal Electoral.
PERÚ
Asumió el nuevo premier Juan Jiménez.
La República: El gabinete del diálogo.
El Comercio: Jiménez plantea diálogo y defensa de la ley en el manejo de los conflictos.
COLOMBIA
Se realizó el primer diálogo entre Gobierno e indígenas del Cauca.
El Espectador: "Buen ambiente y diálogo entre Gobierno e indígenas": Mininterior.
El Tiempo: Gobierno escuchó peticiones de los indígenas nasa del Cauca.

Integrantes de la organización Paraguay Resiste se movilizaron este lunes frente al Palacio de Gobierno para manifestarse contra el actual presidente paraguayo, Federico Franco, en ocasión de su cumpleaños número 50.


La decisión de los jóvenes es una respuesta al rechazo institucional del pasado jueves a un informe presentado por una comisión de legisladores que denunciaba a 7 universidades privadas de Chile por lucrar con la educación.

Rechazan en Chile informe sobre el lucro en la educación superior


Ollanta Humala designó este lunes a 6 nuevos ministros de su gabinete a casi un año del comienzo de su gestión. Los cambios incluyen la salida del ahora ex jefe de Gabinete, Oscar Valdés.

Chávez develó rostro digitalizado del Libertador Simón Bolívar

La imagen es el resultado de un proceso científico iniciado tras las múltiples tomografías realizadas al…

Izquierda mundial celebra este martes Día de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

La fecha de la jornada, que fue pautada el pasado 6 de julio por más de…

Chávez destaca acto mundial de solidaridad con el proceso político venezolano

"Hoy 'Los pueblos del mundo unidos por Venezuela', Día de solidaridad con la Revolución Bolivariana"! Bravo!!",…

Raúl Castro alerta sobre planes desestabilizadores de EE UU contra gobiernos de la región

Durante su intervención en la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones del Parlamento de la…

EE UU incrementa acciones encubiertas contra Siria

The Wall Street Journal informó que La Casa Blanca intenta bloquear los envíos de petróleo, armas…


La Prensa Latina

Imagen activaWashington, 24 jul (PL) Los servicios de inteligencia de Estados Unidos incrementaron sus esfuerzos por obtener información sobre los grupos antigubernamentales y las Fuerzas Armadas de Siria, señala hoy el diario The Washington Post.

Rutas y Andares, mezcla de cultura, historia y tradición
Imagen de muestraUna aproximación a la historia, cultura y tradiciones de Cuba y el mundo ofrece el proyecto veraniego Rutas y Andares, que cada año atrae a miles de personas al centro histórico habanero.
 

Por Miguel Fernández Martínez*

La Habana (PL) Más de dos meses después de que un atentado con bombas destruyera en Miami las oficinas de Airline Brokers, una agencia especializada en viajes de Estados Unidos a Cuba, las autoridades y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) mantienen silencio al respecto.

El peruano Salomon Lerner, representante del grupo de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el seguimiento de la situación en Paraguay, ofrece declaraciones luego de instalada su primera sesión de trabajoLima, 24 jul (PL) El aislamiento del régimen paraguayo se mantiene en forma indefinida, tras la primera reunión del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de seguimiento a la situación de ese país.

 

Imagen activaBogotá, 24 de jul (PL) Mientras echó a andar la mesa de dialogo entre el gobierno colombiano y líderes nasas, que exigen la desmilitarización del Cauca, más de 28 mil integrantes de la fuerza pública fueron movilizados hoy hacia esa zona del suroeste.

 
Por Vivian Collazo

Imagen activaWashington, 24 jul (PL) Asistentes a la XIX Conferencia Internacional del sida aprobaron la Declaración de Washington, documento oficial del evento con un plan de acción de nueve puntos que busca obtener apoyo para erradicar la epidemia.

Jornada mundial respalda proceso de cambios en VenezuelaCaracas, 24 jul (PL) Más de 100 capitales del mundo acogerán hoy una jornada de respaldo al proceso de transformaciones en Venezuela y a su presidente Hugo Chávez, en el aniversario 229 del natalicio del prócer Simón Bolívar.

Imagen activaWashington, 24 jul (PL) El presidente Barack Obama fue visto reunido con dos polémicos inversionistas estadounidenses relacionados con el escándalo de la empresa Solyndra, que cobró millonarios créditos del gobierno y después quebró.


La Radio del Sur

EE UU: A última hora suspenden ejecución de retardado mental en Georgia

La ejecución por inyección letal de Warren Hill, un ciudadano estadounidense negro de 52 años, 21 de ellos pasados…

Argentina: Organizaciones sociales se unen a la jornada de solidaridad con la revolución Bolivariana

"Las elecciones en Venezuela, no es solo una batalla del pueblo venezolano, sino que es una batalla de todos…

Nuevas acusaciones de corrupción contra el presidente de la FIFA

El exdirector de medios de la FIFA, lanzó un nuevo ataque contra el presidente del ente rector del fútbol…

Preparan actos en Ecuador en solidaridad con Revolución Bolivariana

Con diversas actividades los ecuatorianos se sumarán este martes a la jornada mundial de homenaje a Simón Bolívar en…

Lea el mensaje dirigido por Fernando Lugo al pueblo paraguayo a un mes del Golpe de Estado

"Quienes impulsaron el golpe son los que quieren concretar el negocio con la multinacional Río Tinto Alcán, traicionando la…

Cuba: Analizan temas de interés social en comité central del Partido Comunista

Entre las prioridades se analizaron el cumplimiento de los planes de la economía, la contratación, los problemas financieros, el…

El rendimiento del bono español a diez años por primera vez se sitúa en 7,5%

Los economistas ven difícil que España en esta situación no vaya a pedir el rescate total. El ministro de…

Obama gasta el doble que su rival en su campaña electoral

Barack Obama gastó unos 58 millones de dólares el pasado junio en su campaña electoral, casi el doble que…

Venezolanos conmemoran 229 aniversario del natalicio de Simón Bolívar

(Archivo)

El Libertador llevó adelante la independencia en contra del imperio español, liberó a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, fundó Bolivia y…

Chávez resalta el impulso dado por Venezuela y Argentina a sus relaciones en materia energética

(Prensa Presidencial)

El mandatario venezolano se reunió con el ministro argentino de Planificación Julio De Vido en el Palacio de Miraflores, Caracas.…

Raúl Castro asegura que transformaciones en Cuba continuarán avanzando

(Cubadebate)

En su discurso de clausura del IX Período Ordinario del Parlamento caribeño, el jefe de estado también exhortó a proyectar…

Humala tomó juramento a los integrantes de su tercer gabinete

(Getty Images)

Juan Jiméne, hasta ahora ministro de Justicia, reemplazó como presidente del Consejo de Ministros al teniente coronel retirado Oscar Valdés.…           


Rebelión


Entrevista a Esteban Volkov, nieto de Trotsky, a 75 años de la llegada a México del revolucionario ruso
Eduardo Febbro

Alexander Cockburn in memoriam
Jeffrey St. Clair

Entrevista al escritor uruguayo, Eduardo Galeano
Paula Vilella

Aliza Marcus

Entrevista a Jaume Asens, abogado y defensor de los Derechos Humanos
Garazi Mugertza

Esther Vivas

Reacciones a los recortes del PP
Isidro Esnaola

Niños mexicanos, los más marginados

No hay comentarios.: