lunes, julio 23, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE JULIO

PORTADAS: /IP recaudará impuestos para el GDF / Miles dicen ¡no! a otro gobierno del tricolor/Piden TP-01 trasatlántico /Está infiltrado el #YoSoy132: Diego / Reprueba 70% examen docenteCada hora desaparecen en México de 3 a 4niñosArrestan al productor de artistas y políticosGabinete profesional, ofrece PeñaRebasa la informalidad 14 millones de empleosGuerra a morir por la SedenaInfidencias, rumores y cambios. 'Calientan' la sucesión de BenedictoXVI/  


Reforma

Piden TP-01 trasatlántico

Para evitar que el Presidente y sus acompañantes sufran el hacer una escala cuando viajen a Europa, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende gastar 9 mil 840 millones de pesos en la compra y mantenimiento de un avión nuevo para vuelos trasatlánticos.

 

Milenio

Está infiltrado el #YoSoy132: Diego

Diego Fernández de Cevallos aseguró que el movimiento #Yosoy132 se  encuentra infiltrado por personas que "se ponen el letrero", cuando los fundadores ya se deslindaron de las acciones que esos grupos vienen realizando.

 

Excélsior

Reprueba 70% examen docente

Sólo tres de cada 10 docentes que respondieron el examen para el concurso de plazas magisteriales obtuvieron más de 60 aciertos de un total de 100 preguntas. Esto significa que 70% de los profesores reprobó la prueba que mide sus habilidades y competencias para dar clases.

 

La Crónica

Cada hora desaparecen en México de 3 a 4niños

Primera de tres partes. En promedio, de tres a cuatro niños desaparecen cada hora en nuestro país, según las últimas cifras obtenidas por el Senado de la República. Un dolor multiplicado ante la indiferencia e incapacidad de autoridades, en especial de la Procuraduría General de la República.

 

24 Horas

Arrestan al productor de artistas y políticos

El productor y cineasta Willy Souza, director de la empresa Industria Films e Industria 3 Studios, quien es el responsable de la campaña de promoción de la Secretaría de Turismo federal y ha recibido contratos de administraciones estatales de Veracruz y el DF fue detenido ayer por la PGJDF.

 

El Financiero

Gabinete profesional, ofrece Peña

En entrevista con El Financiero, Enrique Peña Nieto anticipa que su  equipo de trabajo, al que define como un gabinete profesional, reunirá los perfiles de mujeres y hombres con capacidad probada en la administración pública; "es la primera decisión importante que asumiré".

 

El Economista

Rebasa la informalidad 14 millones de empleos

El trabajo informal en el país marcó récord histórico, al ubicarse en  14 millones 12,159 personas en junio del 2012, lo que representa una tasa de 29.72% de la población ocupada, reportó el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

 

Proceso

Guerra a morir por la Sedena

Por la Sedena se vale de todo. Atrincherados en el seno de la institución castrense, los militares que aspiran a sustituir al general Guillermo Galván Galván en la Secretaría de la Defensa Nacional urden sus estrategias.


Milenio Semanal

Infidencias, rumores y cambios. 'Calientan' la sucesión de BenedictoXVI

La alta política vaticana se despliega ya ante la sucesión de Benedicto XVI, y los rumores van desde un atentado y una abdicación hasta una elección adelantada que enfrentaría a Tarcisio Bertone y Angelo Scola.

 

El Universal

IP recaudará impuestos para el GDF

La iniciativa privada colaborará en la recaudación de impuestos en la capital del país y en la "invitación" para que contribuyentes morosos liquiden adeudos a la Secretaría de Finanzas, de acuerdo con información de la Gaceta Oficial del Distrito Federal y del gobierno local.

Reprueban aspirantes a maestros

Más de 94 mil 400 de los 134 mil 704 aspirantes a una plaza para maestros de educación básica obtuvieron un desempeño que equivale a la reprobación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, de acuerdo con los resultados del concurso realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
La presidencia municipal de Vista Hermosa, Michoacán, fue atacada por más de 100 personas armadas que asesinaron a tiros al director de Seguridad Pública de este municipio, a tres policías del estado de Jalisco y a un civil
Cada sexenio cambia todo; los secretarios de despacho muestran el sello que tendrán las administraciones para alcanzar sus fines
En cinco años los atracos a unidades han aumentado 44.2%; el gremio tiene ubicadas alcaldías de mayor riesgo
En medio de estricta seguridad, noruegos recuerdan a las 77 víctimas de la masacre en Utoeya


La Jornada

Miles dicen ¡no! a otro gobierno del tricolor

Por tercer fin de semana consecutivo, la ciudadanía hizo suyas las calles para manifestarse contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y demandar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los comicios del primero de julio.

"Ganar con trampa no es ganar". 

Se unen integrantes de #YoSoy132, estudiantes rechazados y sindicalistas.  

De Los Pinos al Zócalo un río humano desbordó Reforma y otras avenidas

Manifestaciones en 30 ciudades; reportan 

24 jóvenes detenidos en Oaxaca y 7 en León

Emir Olivares, Blanche Petrich y corresponsales

Obtienen casi 130 mil maestros el derecho a una plaza: SEP 

De ese universo, 18 mil tendrán acceso inmediato; el resto, en lista de espera

De los que concursaron, 94 mil 400 registraron menos de 55% de aciertos

La disputa legal puede aún modificar la mayoría legislativa

En veremos, el control de la Cámara de Diputados 

Diferencias estrechas en distritos entre tres grandes fuerzas políticas

La batalla se da en salas regionales e incluso en el mismo TEPJF

De la conformación depende el margen de maniobra del Ejecutivo

Israelí en silla de ruedas se prende fuego en Tel Aviv 

Sus deudas, el motivo

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS 

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS 

David Brooks

FOTO PORTADA

Participantes en la Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto 

demandaron que el tribunal electoral invalide los comicios del pasado primero de julio, debido a que el PRI y su candidato "incurrieron en graves irregularidades". La movilización estudiantil y ciudadana se inició al mediodía en las inmediaciones de la casa presidencial y continuó en el Ángel de la Independencia, en ruta hacia la Plaza de la Constitución Foto Marco Peláez

Rayuela

¿De quién es la mano que mece la cuna en Oaxaca?

Más pendientes que logros, legado de la 61 Legislatura 

Aunque avaló reformas en materia de derechos humanos, deja gasolinazos y opacidad administrativa

Apicultores logran impedir la siembra de soya transgénica 

La medida será aplicada en siete entidades

Violencia contra mujeres aumenta en vacaciones, advierte GDF 

Llega lluvia, pero no ayuda alimentaria a la Tarahumara 

opinión

El foco sobre España 

León Bendesky

Aparece el sectarismo entre rebeldes sirios 

Robert Fisk

Un joven sirio se presentó hace poco más de una semana en un elegante edificio de oficinas de Beirut con un mensaje aterrador. Sin dar su nombre, pidió hablar con un compatriota que trabaja allí, un hombre con buen grado de estudios que salió de su país hace meses. El visitante fue llevado escaleras arriba y se presentó. ''Los shebab me mandan a verte –dijo; esta palabra se puede traducir como

"los jóvenes" o "los compañeros", y en este caso se refiere a la oposición siria armada–: necesitamos tu ayuda.''

Su relato fue tan revelador como estremecedor. Damasco está a punto de ser atacada, pero no hay control sobre los combatientes. ''Algunos consumen drogas –dijo el visitante–. Atacan a quien sea. No podemos garantizar lo que algunos harán. Si avanzan hacia Malki (zona de clase media de población mezclada, en el centro de Damasco), no

FOTO CONTRAPORTADA

Familias sirias huyen de un campo de refugiados cerca de la frontera de su país con Turquía.

La situación de escasez de alimentos en el refugio ocasionó enfrentamientos con la policía Foto Reuters


Los periodistas...


Julio Hernández López: Astillero

A los múltiples y graves problemas que ha acumulado el sistema político mexicano, sobre todo en materia de sucesión presidencial y especialmente en sus vertientes de legalidad y legitimidad, se añade ahora la persistencia y consolidación de un movimiento social sin estructuras tradicionales de organización, formado por miles de ciudadanos solamente regidos por sí mismos, creativo y marcadamente consciente, que impugna sin atajos ni puentes la anunciada imposición de Enrique Peña Nieto como aún más peligroso relevo del catastrófico y violento ocupante actual de Los Pinos.

No es un hecho menor, aunque buena parte de los medios de comunicación han sido comisionados para menospreciarlo e incluso difamarlo, ni tampoco es solamente estudiantil o juvenil, aunque esa presencia sea mayoritaria y muy notable, como nunca en este tipo de movilizaciones. Aun cuando se centra en el rechazo a la instalación en la Presidencia de la República de alguien a quien se considera comprador y no ganador de los comicios correspondientes, su caracterización no es necesariamente partidista o electoral. Es muy importante entender que al combatir a quien estiman que ganó a la mala no están convirtiéndose al mismo tiempo en promotores o defensores de quien quedó oficialmente en segundo lugar y que, de aceptarse la tesis del fraude electoral, sería el verdadero ganador moral, pero no restituible por sí mismo en este proceso, pues lo que se demanda es su invalidación y no su depuración. El movimiento va más allá de López Obrador y los partidos que lo postularon, e incluso en franjas importantes hay rechazo o cuando menos clara distancia de los vaivenes de la farándula electoral.

Tal conformación, inusual en el catálogo de las protestas posteriores a los comicios, no está siendo procesada con inteligencia y astucia por la élite priísta, que según famas ahora en fuga habría obtenido en siete décadas impresionante doctorado en la manera de absorber o disolver movimientos en su contra. El peñanietismo está reaccionando con el mismo éxito que un especialista en excavaciones y demoliciones en caso de que fuera llevado a una operación quirúrgica.

El presunto presidente Peña (PP?) se ha instalado en una fase de pasmo, incredulidad y enojo que pareciera involuntaria continuación de la noveleta iniciada en la Universidad Iberoamericana un viernes negro de mayo. Su equipo sostiene la misma actitud y parecidos argumentos, atribuyendo los actuales actos de oposición a factores artificiales,  provocados a partir de engaños y manipulación, sin entender las razones del retador enojo creciente y, por tanto, sin trazar una salida política viable, sin encajonarse en el recurso tan aparentemente fácil como evidentemente explosivo del uso de la fuerza pública (¿lo haría Calderón, conforme a los acuerdos nocturnos de Los Pinos con EPN?) para hacer cumplir la históricamente maltrecha ley.

Ayer, por ejemplo, el súbitamente estelar Pedro Joaquín Coldwell dijo que las acusaciones de fraude (Monex y Soriana, por dar dos ejemplos) ofenden a los mexicanos. Manlio Fabio Beltrones, quien no forma parte de los círculos cercanos a EPN, ni goza de su confianza (menos si se toma en cuenta que en las especulaciones respecto a invalidez de las elecciones presidenciales se le incluye invariablemente como pieza de natural presencia en diversas combinaciones posibles), se asomó ayer al foro para decir que el país no merece más zozobra.

Mientras ese priísmo socialmente iletrado se revuelve en busca de algo similar a una solución, el lopezobradorismo coloca en las calles sus instrumentos de medición para calcular hasta dónde llega la irritación popular (no tanto por el despojo a un candidato, sino por el robo electoral en sí). El ex candidato tabasqueño está atado por los compromisos de civilidad y por las cesiones a adversarios internos que hubo de hacer para sostener su postulación presidencial, pero se mantiene atento al rumbo de los vientos.

Al fondo del escenario de su corriente asoma, poco exitosa, rebasada por los acontecimientos, sonoramente fallida en la vigilancia de casillas, la expectativa organizativa denominada Morena. Pero, más allá de la posibilidad de intentar la constitución de un nuevo partido político, esa vertiente de izquierda sabe que debe reponerse y reinstalarse para combatir fragorosamente las iniciativas de reformas legislativas y los planes con los que PRI y PAN pretenden gobernar y repartirse el pastel del sexenio venidero.

Sin embargo, la gran incógnita está alojada en los equívocos dominios del priísmo encopetado. El futuro de la nación será definido por la manera en que el peñanietismo decida enfrentar al movimiento ciudadano que se opone a su llegada a Los Pinos. Lo visto ayer confirma que se está en presencia de un movimiento de mexicanos que en las principales ciudades del país, y en muchas otras plazas del extranjero, está decidido a luchar contra el sistema político vigente, contra su deplorable juego de partidos, contra las candidaturas y los cargos que constituyen un botín para los membretes de siempre.

Cauce y satisfacción a sus demandas de evolución política verdadera deben darse en las semanas venideras a ese movimiento, con la continuación de las protestas, con el impacto del ejemplo de lucha cívica, con el uso inteligente de las redes sociales para suplir y combatir la desinformación de los grandes medios tradicionales, con la alegría creativa y la convicción individual de que las cosas no pueden ni deben seguir así. La tentación autoritaria ha de ser desechada en las alturas de tres colores y en su aliado represor, el calderonismo subido ya al mismo carro 2012-2018. Tanta energía y entusiasmo cívicos en favor del cambio no deben quedar en la frustración.

Y, mientras el tema de la venta de armas en Estados Unidos es puesto sobre la mesa de discusión por las lamentables muertes sucedidas en Aurora, Colorado (aunque muestras de esos daños se tienen por decenas de miles en países como el nuestro), ¡hasta mañana, con el PAN soñando con resurrecciones a mediano plazo!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

H

ay un vivo contraste entre lo que sucede estos días en la esfera de las finanzas y en las calles. Para la élite del sector financiero son eufóricos días de vino y rosas, y prometen a futuro grandes ganancias. El peso se ha revaluado frente al dólar ($13.29), la Bolsa Mexicana de Valores sigue rompiendo récords (41 mil 273 puntos), las reservas del Banco de México marcan siete semanas consecutivas a la alza e imponiendo récords históricos (157 mil 874 millones de dólares), lo que se interpreta como un indicio de que hay una fuerte entrada de capitales, aun cuando sean golondrinos, aunque inversiones elefantes son escasas; el banco central también dejó sin mover (4.50%) la tasa de interés interbancaria. En fin, pareciera que han vuelto al país los tiempos en que se amarraba a los perros con chorizo.

El otro escenario

Entonces, ¿por qué hay gente protestando en la calle? No sólo en la capital, sino también en varias ciudades de la República e incluso en otros países. ¿Qué ganas de moler son ésas? Tal vez si el IFE hubiera anunciado que López Obrador y la izquierda son los ganadores, el clima financiero fuera otro: devaluación, fuga de capitales, caída de la bolsa, en fin. Lo que sucede es que mucha gente piensa que el PRI y Peña Nieto se robaron la elección mediante el uso de un capital enorme y, por añadidura, de origen dudoso. La democracia también incluye el derecho a equivocarse: si la izquierda no funcionaba en el gobierno federal, la misma gente la habría sacado del gobierno, pero se le negó el derecho a hacerlo. Por otro lado, también sabe la gente que las cifras brillantes de las finanzas no la benefician; las grandes ganancias son sólo para unos cuantos.

Gobierno quebrado

Hasta el momento las manifestaciones en la calle son principalmente de carácter político. Sin embargo, podría agregarse en el futuro otro elemento: el económico. Calderón está entregando un gobierno hundido en deudas –5 billones de pesos y más de 150 mil millones de dólares. El PRI y Peña Nieto, con el apoyo de Televisa y el Congreso –las mayorías de diputados y senadores se compran, ya lo sabemos–, se van a ir sobre el dinero de la gente. Ya están hablando de ooootra reforma fiscal. De la última surgieron el IETU, el IDE, subió el IVA, etcétera. Ahí va a estallar el conflicto. En el salinismo fueron eliminados decenas de líderes sociales. Vamos a ver que fórmulas ensayará el nuevo PRI. Dicen que perro viejo no aprende trucos nuevos.

Huele a problemas

La salida al conflicto posterior a la elección del primero de julio debería ser la ley. Sin embargo, hay un déficit de confianza en los funcionarios a cargo de aplicarla. Un sondeo cuyos resultados publicamos el sábado anterior indica que sólo 12% de 2 mil 241 encuestados piensa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidará la elección presidencial. El resto piensa que no lo hará, y cuando mucho sancionaría al PRI, porque IFE y TEPJF están vendidos. Con todo, ahí va el tribunal desarrollando su tarea. No hay un solo estado sin impugnaciones. En la gráfica pueden ver el número por cada entidad. Tendrán que ser resueltas todas antes del 31 de agosto. Huele a problemas.

En una desigual contienda, nuestra célula revolucionaria (más pequeña que el último modelo de un celular Nokia) iba a enfrentar la embestida propagandística de la derecha que invadía el país con la consigna: ¡Cristianismo sí, comunismo no!

La acción clave estaba programada para dos días antes del informe presidencial. En un pequeño café en las calles de Colón y Doctor Mora (lado poniente de La Alameda) celebramos la reunión final, antes de la gran blitzkrieg de contrapropaganda que denominamos Pez rojo, la cual consistía en convertir el ahora llamado Centro Histórico, que entonces apenas se estaba ganando el adjetivo, en un enorme grafiti con nuestra inteligentísima y dialéctica respuesta: Cristianismo sí, comunismo también. Teníamos que impactar tanto al presidente como a los millares de entusiastas y voluntarios ciudadanos que lo vitoreaban en su recorrido Los Pinos-Palacio Nacional-Cámara de Diputados y regreso. Se trataba de una audiencia cautiva que no podíamos dejar pasar.


Arturo Balderas rodríguez: Desde el otro lado

Recientemente apareció un libro sobre la forma en que el mercado de trabajo se ha transformado en los 30 años recientes en Estados Unidos. En La nueva geografía del trabajo (The New Geography of Jobs) el economista Enrico Moretti describe la forma en que el desarrollo de las innovaciones tecnológicas han modificado las condiciones del mercado laboral, las del salario e incluso las culturales, particularmente en el aspecto de la educación. En el estudio se compara el efecto diferenciado que las regiones que circundan ciudades de alto desarrollo tecnológico, como Boston o San Francisco, han tenido de aquellas en las que prevalece una estructura manufacturera tradicional, como Detroit. Este fenómeno pone en evidencia uno de los preceptos del sueño americano: que "los hijos –todos por igual– puedan alcanzar un mejor nivel de bienestar del que sus padres tuvieron".


Carlos Fernández-Vega: México SA

Muy preocupados estaban el inquilino de Los Pinos, su partido y su candidata al hueso mayor durante la campaña electoral por el asunto de la voluminosa deuda (léase Coahuila) de los estados de la República. Un día sí, y el siguiente también, defenestraron a los irresponsables que elevaron tal débito a niveles históricos y redujeron la calidad de vida de sus gobernados. Pero pasaron los comicios, a los blanquiazules les pegaron hasta por debajo de la lengua (y miren que la tienen muy larga) y se acabó el tema. Ya no dicen nada, ni les inquieta el bienestar de los ciudadanos. Tal vez lo retomen, si la ocasión política lo amerita.

Y fue tal su preocupación por el débito de los estados, que en su perorata olvidaronincluir y cuestionar lo que a ellos directamente les correspondía: el brutal aumento de la deuda federal, tanto del gobierno calderonista como la del sector público, que alcanza niveles nunca antes reportados, algo que empeora al considerar que en los últimos seis años de estancia blanquiazul en la residencia oficial la economía creció a una tasa anual promedio de apenas 1.9 por ciento (cero por ciento si se considera el crecimiento poblacional), mientras en el mismo lapso el saldo de la deuda del gobierno federal (interna y externa) se incrementó la friolera de 130 por ciento, y 165 por ciento en el caso del sector público federal.

Sin duda, resulta alarmante el avance de la deuda pública de los estados y, cierto es, el caso de Coahuila –sin ser el único– es llamativo, pero los citados tres tristes críticos (Felipe Calderón, PAN y la Chepina) ni por aproximación reflexionaron sobre las barbaridades por ellos cometidas. Mientras cuestionaban el sostenido avance del endeudamiento en las 32 entidades de la República, ni una sola mención hicieron para referir que en los seis años de para vivir mejor la deuda por habitante pasó de 17 mil 226 pesos en noviembre de 2006 a 35 mil 514 pesos en mayo de 2012 (último dato disponible), en el caso del débito del gobierno federal, y –en el mismo periodo– de 18 mil 58 pesos a 43 mil 375 pesos en el relativo al sector público federal (que incluye organismos, empresas y banca de desarrollo), de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Hacienda. Por cierto, esa voluminosa factura no incluye el prorrateo de la deuda de los estados.

Por lo anterior, en sólo seis años, y a cargo de su condición económica, de por sí precaria, cada mexicano (incluidos los cerca de 11 millones de paisanos que nacieron en esta heroica República en ese lapso) vio incrementada su factura en 106 por ciento por concepto de deuda del gobierno federal, y en 140 por ciento por el del sector público federal. A cambio, los pagadores recibieron nulo crecimiento económico, caída en su nivel de bienestar, mayor pobreza y menor empleo, entre otras gracias, es decir, nada que justifique, ni de lejos, el brutal aumento en el citado saldo de la deuda pública federal.

La aceitada maquinaria de endeudamiento interno y externo fue por demás productiva en el sexenio calderonista: alrededor de 6 mil 300 millones de pesos por día, en el caso del gobierno federal, y cerca de 8 mil 500 millones cada 24 horas en el del sector público federal. Y faltan seis meses de registro para conocer (junio a noviembre de 2012) hasta dónde llegó el endeudamiento del gobierno que a los mexicanos prometió vivir mejor. Mientras llega ese día, la estadística de la Secretaría de Hacienda indica que al comienzo de la presente administración el saldo de la deuda del gobierno federal (primero de diciembre de 2006) ascendió a un billón 791 mil 500 millones de pesos (interna y externa) y a un billón 878 mil 114 millones el del sector público federal. Casi seis años después (mayo de 2012), los saldos respectivos habían crecido a 4 billones 84 mil 125.5 y 4 billones 988 mil 227.7 millones de pesos.

Pero los tres tristes críticos estaban muy preocupados por el creciente débito de los estados, que en los últimos seis años (hasta mayo de 2012) se incrementó 147 por ciento. Está el caso emblemático (Chepina dixit) de Coahuila, donde con Humberto Moreira en el trono, el débito estatal aumentó 8 mil 500 por ciento, pero se reportan otros no menos  interesantes, por llamarles así: Campeche, mil 740 por ciento; Chiapas, mil 700; Nayarit, mil 330; Quintana Roo, 700; Michoacán, 500; Guanajuato y Veracruz, 400 por ciento, cada uno, por citar sólo algunos registros, todos ellos con información estadística de la Secretaría de Hacienda.

Y, como en los casos federales anteriormente citados, el endeudamiento de los estados se utilizó para lo que se les ocurra, menos para fomentar el desarrollo de las entidades, superar la pobreza, mejorar los niveles de bienestar de quienes las habitan ni construir un futuro más atractivo para los mexicanos. La miseria campea la geografía nacional, mientras el débito público (federal y estatal) se incrementa a paso veloz y reporta niveles nunca antes registrados. ¿Dónde quedó la deuda?

Siempre que se actualiza la información sobre la voluminosa deuda nacional vienen a la memoria las bellas palabras de cierto candidato al hueso mayor, que a la letra decían: "el proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador es insostenible porque endeudaría más a México y generaría inflación y crisis económica como las del pasado. Su propuesta es como echarle fuego a la gasolina. En el Partido Acción Nacional se han hecho cuentas y (para sostener el proyecto de AMLO) se tendría que recurrir al endeudamiento y después vendría la crisis económica. Las políticas que propone son un peligro para México… No se le puede apostar al viejo esquema de crisis y deuda, porque de optar por esa alternativa (…) el pueblo tendrá que seguir pagando las deudas del padre irresponsable" (Felipe Calderón, primero de junio de 2006). Y de cereza, la propaganda panista: "hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!"

Las rebanadas del pastel

¿Cómo resuelven las autoridades financieras mexicanas un caso de lavado de dinero (7 mil millones de dólares documentados, y contando) en el que está implicado un banco trasnacional (HSBC México)? De la misma forma en la que el IFE, el Tribunal Electoral y la Fepade solventan las acusaciones en contra del candidato tricolor por uso de dinero de procedencia ilícita, es decir, con discursos, pretextos y mucha cara dura. Entonces, HSBC no será tocado, y el encopetado tampoco (suda, pero no se acongoja).

cfvmexico_sa@hotmail.com


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Dos años atrás publicamos una Revisión del mercado mundial de las drogas (REc 19 y 26/julio/2010), cuya información y conclusiones tuvieron un extenso y sorpresivo impacto. Hoy regresamos sobre el tema con las (por naturaleza) poco precisas cifras del World Drug Report 2012 de UNODC, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y otras fuentes.

El consumo mundial

La UNDOC calcula que el número de consumidores de una o más de las drogas ilícitas en el mundo en 2010 se ubicó entre 153 y 300 millones, esto es, en una media de 226 millones (Gráfico 1), cifra que confirma el leve pero consistente aumento del número de consumidores, que una década atrás se ubicaba en unos 180 millones.


David Brooks: American Curio

La sangre de niños y jóvenes corrió por la sala mientras en la pantalla un hombre murciélago trataba de defender a su metrópoli de las fuerzas oscuras. Ese día en Aurora, Colorado, Batman fracasó.

El enemigo es tan feroz que ni el presidente, el gobernador, el Pentágono, un líder legislativo y, aparentemente, ni un superhéroe se atreven a desafiarlo, y todos se limitaron a expresar su profunda tristeza, lamentar el saldo del asalto mortal y pedir a todos orar.

No necesitamos simpatía, sino acción, fue la respuesta de la Campaña Brady para Detener la Violencia Armada, principal organización nacional dedicada a promover mayor control sobre el acceso a las armas de fuego en este país. Sin embargo, ningún experto o activista cree que la tragedia en el suburbio de clase media de Denver cambiará las cosas  en este país.


Tras la conclusión del plazo legal para la recepción de recursos de inconformidad por las  pasadas elecciones federales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó haber recibido 364 recursos de impugnación contra los comicios por la Presidencia, tres de los cuales solicitan la invalidez total de proceso –entre ellos, el presentado por el Movimiento Progresista–, y el resto señalan anomalías diversas en los cómputos distritales. Al conjunto de quejas ante el órgano jurisdiccional por la comisión de delitos propiamente electorales deben sumarse las acusaciones sobre el flujo de recursos presumiblemente ilícitos a la campaña del abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, que forman parte de las pruebas supervenientes presentadas por la coalición de izquierdas y que deberán, como tales, ser analizadas por el TEPJF, amén de las pesquisas de las autoridades correspondientes más allá del ámbito comicial.

Hoy los jóvenes, mañana todos

Los estudiantes, el tesoro más valioso con que la patria cuenta, han tomado en sus manos la defensa de la democracia, que nosotros los adultos no pudimos proveer.

Gustavo Esteva: Hora de lucha

Muchos mexicanos creen que el 1º de julio eligieron libre y masivamente presidente, gobernadores, diputados, senadores… Saben que hubo problemas y que la versión idílica del proceso que trazan Calderón, el IFE o el PRI guarda escasa relación con la realidad. Pero les guste o no el resultado, piensan que debemos mirar hacia adelante y no perder el tiempo en confrontaciones que pueden llevar a la violencia y el caos.


En México la compra de votos en las elecciones es una práctica muy vieja que retomó actualidad porque varios partidos políticos, ciudadanos y hasta el licenciado Calderón señalan que el PRI lo hizo en las elecciones del 1º de julio. Por ejemplo, con tarjetas de Soriana, monederos electrónicos y muchas otras cosas a cambio de votar por Peña Nieto. En Quintana Roo se dio dinero por llevar electores a las casillas y que cruzaran sus boletas por el PRI. Pero antigua y universal es esa mala costumbre que algunos politólogos intentan ahora justificar en el caso de nuestro país. Para poder ser presidente por segunda vez, Álvaro Uribe repartió favores entre varios legisladores cuyo voto fue decisivo para que el congreso de Colombia aprobara la relección. Uribe logró un segundo mandato, pero quienes se vendieron terminaron en la cárcel acusados, entre otras cosas, de cohecho. La semana pasada, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, máximo organismo mundial del futbol, acusó a Alemania de haber comprado votos para obtener la sede del Mundial en 2006. Hay también denuncias por compra de árbitros, equipos que se dejan ganar a cambio de dinero, como los que facilitaron el triunfo de Argentina en el Mundial  cuando los milicos imponían el terror en dicho país. Compran votos también los países que quieren organizar los juegos olímpicos. Hasta los reinados de belleza están contaminados por esa práctica.


Carlos Fazio /II: El miedo a la democracia

Después de la Segunda Guerra Mundial, ante la emergencia popular y el auge de las ideas  socialistas en el orbe, y por miedo a la democracia, con el espantajo de una agresión comunista extracontinental la élite del poder estadunidense edificó un Estado de bienestar para los ricos con una ideología de seguridad nacional para el control de la población. Con el cuento de los valores de la democracia occidental y cristiana, el modelo se exportó, custodiado por los infantes de marina. El uso de la propaganda fue clave en la fabricación de un mundo maniqueo destinado a encubrir la lucha de clases y la dominación capitalista. La falsificación sistemática de los hechos –de crímenes e infamias múltiples– llega hasta el presente. Pero, desaparecido el otro polo de la contradicción de la guerra fría, el capitalismo ya no se preocupa por ocultar su rostro real. A la crisis del capitalismo fordista siguió la restructuración neoliberal depredadora, tildada de globalización. Hoy, en el marco de un imperio anárquico y casi omniabarcante, rige un entramado estructurado jerárquicamente por estados, organizaciones internacionales, consorcios multinacionales y –no en último término– bandas criminales de tipo mafioso.


John M. Ackerman: Invalidez e interregno

Hasta el funcionario electoral más indolente, el periodista más vendido o el político más  cínico difícilmente avalarían la elección de un narco-presidente. Aunque la ley no señala específicamente que recibir dinero del crimen organizado es causal de nulidad de la elección presidencial, si se comprobara que el candidato ganador incurrió en esta falta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendría que hacer su trabajo e invalidar la elección por incumplir con los principios constitucionales de legalidad, equidad y autenticidad, entre otros.


León Bendesky: El foco sobre España

La crisis financiera en Europa está en una nueva fase centrada de lleno en España. Ni Irlanda, Portugal o Grecia representaron una situación tan frágil y determinante como es ahora la española. Aunque los efectos acumulativos de los otros, a los que se puede añadir Islandia, han definido las condiciones actuales en ese país, en el conjunto de la zona del euro y con alcance internacional.


Hermann Bellinghausen: La sociedad del espionaje

Bienvenidos a la edad del espionaje universal. Ya no es ciencia ficción, ni thriller, de preferencia con Gene Hackman, de La confesión (1974) a Enemigo público (1998), en una línea que encuentra su actualización más puntual en la Lisbeth Salander de Stieg Larsson, para fascinación de millones de lectores y espectadores en todo el mundo. No. Es aquí y ahora, en nuestra cara y en nuestra casa. Y quizás porque la ficción realista nos preparó para renunciar a las intimidades básicas y dejarlas de ver como derechos, la respuesta social y mediática contra la invasión del poder en nuestra alcoba parece pobre, desganada o resignada, como si nos hubiéramos anestesiado con cuentos para cuando el destino nos alcanzara.

Con la edad llega la sabiduría, sentencia un personaje en De Roma con amor (To Rome With Love), la nueva comedia de Woody Allen. Otro personaje, más joven, lo corrige de inmediato: Con la edad llega la fatiga. En el caso del prolífico realizador septuagenario, la edad y una popularidad ganada a pulso le han permitido simplemente la libertad de hacer en el cine y en la vida lo que le viene en gana y salir relativamente airoso. Uno de sus secretos es la capacidad que tiene de jamás tomarse verdaderamente en serio y ser el primero en mofarse, con mayor elegancia y mejor tino, de lo mismo que le reprochan sus denostadores más inclementes: su pretendida ligereza, la insistencia temática, las alusiones narcisistas.


Eruviel: basta de espectáculo

Lydia Cacho


    ¿Cómo medir la indignación y el miedo de madres y padres de niñas y jovenes violadas en el  campamento del Edomex? No hay manera. De lo que sí hay manera es de entender por qué este hecho nos recuerda las razones de la vulnerabilidad atroz en la que se encuentran millones de mujeres y niñas. Toda la sociedad es responsable; los violadores en primer lugar, casi en la misma medida que los policías del Edomex que hace meses sabían de las denuncias, al grado que la Policía bautizó el campamento como "zona de violación". El jefe policíaco ya había advertido que no tenían ni el equipo, ni el personal para proteger a las campistas. Sin embargo, la "Policía preventiva" no movió un dedo para prevenir el delito. Los medios han jugados un papel deleznable; la forma en que cubren estas noticias no ayuda a la sociedad a comprender el fenómeno, violan los derechos de las víctimas y reiteran el discurso de que la violación es un hecho escandaloso sin remedio.


    El criminólogo Miguel Lorente Acosta asegura que la violencia sexual no responde a un aspecto de la naturaleza masculina, sino a un acto criminal voluntario. La educación machista ha decretado, falsamente, que los "verdaderos hombres" son violentos por naturaleza. Lo que no podemos olvidar es que como esa ideología la trasmite la cultura, podemos deconstruirla  revalorando las formas de masculinidad pacífica y no sexista que millones de hombres ejercen diariamente.Esa es al tarea urgente.


    La educación machista justifica la violencia para imponer el poder, y a las mujeres les ha mandado el mensaje de que deben asumirla como provocadoras. Basta comprender cómo los gobiernos de diferentes países invierten dinero público para crear ghetos de prostitución denominados "zonas rojas" en las que las mujeres son maltratadas y denostadas y los clientes protegidos por el propio Estado. En ese contexto se argumenta que de no existir los prostíbulos protegidos por el Estado miles de mujeres serían violadas en las calles. Es decir, se asume que las mujeres en burdeles están allí para ser violadas y convertirse en escudos de violencia sexual para las otras mujeres. Todo el discurso púbico que avala la violencia sexual está permeado por la noción de que no hay forma de evitar este crimen, y por tanto las mujeres deben asumir las consecuencias de un entorno que favorece la violencia en todas sus formas.


    El periodista Marco Lara escribió, a raíz de la cobertura de las violaciones en el Edomex, que "esas redacciones donde se expresan el machismo y sexismo estructurales producen y publican fatalmente noticias con enfoques machistas y sexistas, y hasta llegan a celebrarlas. Ahí se revictimiza a las víctimas, con más saña si son mujeres porque el machismo y el sexismo poseen una carga de misoginia, y en una sociedad machista y sexista los/las discriminadores/as de las mujeres son impunes".


    Lo cierto es que estos hechos nos deben ayudar a entender que la provención de la violencia sexual es un tema urgente en México. Hace años las estadísticas de la ONU mostraban que cada 18 segundos un hombre viola a una mujer. Poco ha cambiado. Cada año casi un millón y medio de mexicanas que deberían de estar gozando la vida, tratarán de comprender por qué fueron violadas. Es un hecho que el 95 por ciento de los violadores detenidos en México salen impunes de una denuncia penal.


    Que la sociedad condene y prevenga la violencia sexual en todas sus formas es el primer paso; que una víctima denuncie es el segundo.


    Una persona, no importa su edad, tarda años en superar por completo el trauma de una violación. Su sanación depende del entorno, de que se haga justicia, de que la comunidad entienda que la violación es un acto delictivo voluntario de abuso de fuerza y poder. El Estado debe invertir en programas de atención a víctimas de violencia operado por expertas de la sociedad civil y no por policías. Las familias de las víctimas deben ser protegidas como víctimas secundarias del delito, y los medios deben asumir su responsabilidad.


    La Organización Mundial de la Salud asegura que los programas escolares de prevención de violencia en el noviazgo son los que cuentan con mejores pruebas de eficacia contra la violación. También son efectivas otras estrategias preventivas, como la formación en materia de igualdad, o las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género que incluyen nuevas masculinidades. Arrestar a los violadores es importante pero no es suficiente. Los gobernadores y policías no pueden seguir lavando su imagen con una simple detención, su responsabilidad es mayor.


    @lydiacachosi




 Nuestros miedos están fundados

 Ricardo Raphael


Nuestra pronunciada propensión hacia el autoritarismo es lo que produce mayor temor. Enrique Peña Nieto repite sin cansarse que él no gobernará mirando por el retrovisor; hace públicas, cada que puede, sus convicciones democráticas y su compromiso con las libertades. Según el virtual candidato electo, la suya no será una presidencia que nos regrese a los tiempos en que el Estado otorgaba los derechos como dádiva graciosa y arbitraria, mientras las y los gobernados poco sabíamos o podíamos hacer para que la Constitución se respetara, independientemente de la voluntad de los políticos y las burocracias.


El ex gobernador bien merecería recibir el beneficio de la duda. Es razonable esperar para ver lo que ocurre antes de disparar profecías catastróficas que son ociosas, cuando no, mal intencionadas. Si la mentada regresión autoritaria se presenta habrá que estar atentos, pero igual tendríamos que estarlo si comenzamos a observar que Peña Nieto se conduce con honorabilidad republicana.


Con todo, el miedo de caminar hacia un futuro que retome modos y formas de la política que el país vivió antes, no tiene como única razón al próximo jefe de Estado. Acaso el peor temor lo provocamos nosotros mismos. A pesar del inmenso numero de jóvenes que tiene el país, la gran mayoría aprendimos a entender lo público con el PRI siendo fuerza casi hegemónica, mientras tanto fue grande nuestra complacencia con la falta de pluralidad.


La incondicionalidad con el régimen previo y la condescendencia con sus arbitrariedades no fueron hechos impuestos sólo desde arriba, sino expresiones bien arraigadas desde la base de la sociedad.


Medios y sindicatos, oposiciones y empresarios, organizaciones campesinas y los principales liderazgos, intelectuales y académicos, universidades y cámara de comercio, presidentes municipales, gobernadores y legisladores, en fin, ese largo y complejísimo etcétera que somos sostuvo una estructura política que en más de un sentido podría se acusada de apática y desenfadada.


¿Cómo saber si la nueva versión de esos mismos actores no volverá a sus años dorados, ahora con el PRI de vuelta? ¿Pueden enredarnos de nuevo las cuerdas del clientelismo y el corporativismo, las libertades acotadas o la baja intensidad de la ciudadanía?


¿Qué ocurriría con un automovilista inglés que, durante 12 años, hubiera ido a un país extranjero, donde los vehículos circulan por la derecha? Cuando a su regreso volviera a coger el volante, con naturalidad se sentiría más cómodo y seguro al conducir de la manera que sus reflejos y su cuerpo mejor conocen.


Algo similar puede suceder con la vuelta al país del gobierno priísta. La dependencia con los patrones del pasado nos podría llevar a suponer que lo normal es el sentido de los caminos conocidos, mientras que la temporada fuera de casa fue sólo una excepción.


Algunos síntomas ya se presentan: el trato preferencial que ciertos medios han dado a Peña recuerda a la época en que sus dueños se exhibían como soldados del sistema político; la cargada explícita de los sindicatos más importantes, y también de los poderes económicos dominantes, apenas si se distingue a la era en que tanto los liderazgos de uno y otro extremo del espectro sólo pensaban en agradar al presidente en turno, para luego poder mantener sus más preciados privilegios.


También parecido al pasado fue la manera como una mayoría de gobernadores se comportó en el último proceso comicial. Ellos se asumieron como responsables, en primer grado, para que su candidato saliera electo y muchos dispusieron de sus haciendas públicas para que tal objetivo se lograra.


Todas estas lógicas no son concluyentes pero sí inquietantes. Responden a un país donde los actores más connotados se sienten como pez en el agua con los modos antiguos y por tanto miran con recelo los pocos años en que se condujeron del lado equivocado.


Cierto, la oposición de papel, subordinada sin condiciones al poder en turno, no es una variable que haya transitado de un siglo a otro. Gracias al Congreso se antoja difícil que la regresión autoritaria vaya a reventarnos de la noche a la mañana. Sin embargo, el pequeño alebrije que todos los mexicanos llevamos dentro es capaz de hacer que ahí también la pluralidad termine allanada y sin músculo. No sería la primera vez que en un solo sexenio produce un resultado tan nefasto: entre 1928 y 1932 Obregón lo logró sin mucho esfuerzo; lo mismo sucedió en 1991, cuando Salinas recuperó para el PRI una sobrada mayoría.


Tengo para mi que Peña Nieto no es, por sí mismo, un riesgo para la regresión política; en cambio el resto de los mexicanos sí que podemos serlo. Nuestra tradición para preferir lo asimétrico, por no decir lo chueco, justifica los principales miedos.


Mientras se despejan las interrogantes, queda rogar porque la gran mayoría de los mexicanos se indisponga cada vez que alguno de sus compatriotas decidan lanzar por la borda las libertades que, a pesar de todo, la transición democrática nos trajo durante la década más reciente. 


Analista político




América Latina

Titulares del 23 de julio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


PARAGUAY
Continúa el debate en el Mercosur tras suspensión de Paraguay .
ABC: Interpretación de la Cancillería paraguaya: Mercosur admite gobierno de Franco como legítimo.
Última Hora: Gobierno deneuncia al Tribunal del Mercosur por denegación de justicia.
MÉXICO
Nueva marcha en DF contra el fraude en últimos comicios.
Milenio: Edomex y DF, entidades con más impugnaciones. 
La Jornada: Miles dicen ¡no! a otro gobierno del tricolor.
BOLIVIA
Gobierno boliviano anuncia auditoría sobre tenencia de la tierra.
El Diario: Presidente sugiere hace auditoría de tierras que no son trabajadas.
La Razón: Morales anuncia una auditoría a la tenencia de la tierra en el país.
COLOMBIA
Continúa el conflicto en el departamento de Cauca.
El Espectador: "Muchos quieren que haya confrontación".
El Tiempo: "Atentados muestran que Farc están acorraladas": presidente Santos.


Campesinos paraguayos rechazan propuesta del gobierno sobre venta de tierras

El proyecto del gobierno paraguayo que permitiría vender tierras sujetas a expropiación a quienes las adquirieron…

Venezuela: Presidente Chávez inauguró planta petroquímica que incrementará producción de plástico en 200%

El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, también explicó que las cadenas son necesarias para divulgar…

Lugo anuncia programa de resistencia y lucha para reconquistar la democracia en Paraguay

Aquellos que estuvieron con el golpe son los que quieren un modelo de país para pocos,

Encuesta IVAD: Chávez ganaría con 52,3% de los votos si las elecciones fuesen hoy

Sondeo de la firma IVAD indica que Chávez obtendría una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre…

Tribunal de Revisión del Mercosur rechaza levantar sanciones impuestas a Paraguay

El tribunal ha rechazado también la petición del mandatario paraguayo, Federico Franco, de impedir el ingreso…


La comisión de Alto Nivel de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se reunía este lunes en la ciudad peruana de Lima para evaluar la situación política en Paraguay a un mes de la destitución del presidente Fernando Lugo.


periodista australiano Julian AssangeQuito, 23 jul (PL) El nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, negó en una entrevista difundida hoy aquí que en su país exista un solo cargo en contra del periodista australiano Julian Assange.

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de EcuadorQuito, 23 jul (PL) El  Domingo Paredes, calificó de preocupante que haya sectores con objetivos oscuros que anticipan un supuesto fraude electoral, sin tener bases ni evidencias.

Imagen de muestraLa Paz, 23 jul (PL) El juicio oral contra 39 implicados en el denominado caso Terrorismo, intento de magnicidio y separatismo ocurrido hace tres años en Bolivia, tiene previsto su inicio hoy en el

comunidad del caucaBogotá, 23 jul (PL) El alto consejero de los indígenas en el norte de Cauca, James Yatacué, anunció hoy que el gobierno colombiano se comprometió a que el ministro del Interior, Federico Renjifo, participe en el diálogo próximo a comenzar en Santander de Quilichao.

Por Vivian Collazo, enviada especial

Imagen activaWashington, 23 jul (PL) Hacia el fin de la epidemia de VIH; de los avances científicos a la implementación de la salud pública aflora como tema de la sesión plenaria que iniciará hoy aquí la XIX Conferencia Internacional de Sida, en su segunda jornada.



La Prensa Latina

La Habana, 23 jul (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, asiste hoy al IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, plenaria de diputados que tiene en su agenda la discusión de temas económicos y sociales.
Rutas y Andares, mezcla de cultura, historia y tradición
Imagen de muestraUna aproximación a la historia, cultura y tradiciones de Cuba y el mundo ofrece el proyecto veraniego Rutas y Andares, que cada año atrae a miles de personas al centro histórico habanero.
 

Por Jorge V. Jaime*

Imagen activaLa Habana (PL) Docenas de universidades, instituciones privadas y agencias controladoras de fuerzas del orden en Estados Unidos han recibido permisos federales para utilizar aviones teledirigidos o drones en el propio territorio norteamericano.

Imagen activaLima, 23 jul (PL) El Grupo de Unasur para evaluar la crisis paraguaya celebrará hoy su primera reunión en la capital peruana, mientras se mantienen la resistencia antigolpista en ese país y el aislamiento del régimen impuesto.


La Radio del Sur

El rendimiento del bono español a diez años por primera vez se sitúa en 7,5%

Los economistas ven difícil que España en esta situación no vaya a pedir el rescate total. El ministro de…

Obama gasta el doble que su rival en su campaña electoral

Barack Obama gastó unos 58 millones de dólares el pasado junio en su campaña electoral, casi el doble que…

Autoridades israelíes reportan quinta autoinmolación en los últimos días

Un hombre israelí en silla de ruedas se prendió fuego en la ciudad de Yehud, y aunque los testigos…

Venezuela: aprueban más de un millón de dólares y mil hectáreas de tierra para Corpozulia

Los recursos económicos provienen de los dividendos de la empresa estatal Bolivariana de Puertos, Bolipuertos, detalló el Presidente Chávez.…

Colombia: declaran emergencia en varios municipios por derrames petroleros

El municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, noreste colombiano, permanece hoy en emergencia ambiental por el derrame…

Embajada de Estados Unidos monitoreaba oficina de patentes argentina

La embajada de EEUU insiste es que Argentina todavía tiene que convertirse en un Estado contratante (OMPI) del Tratado…

El 24 de julio, los latinoamericanos conocerán como era el rostro del Libertador Simón Bolívar

El retrato es producto del trabajo de expertos científicos luego de la exhumación de los restos del Libertador de…

Partido Popular insinúa que Alemania quiere expulsar a España de la zona euro

"Alguien puede que no quiera que España y los países del sur pertenezcan al mismo club que los países…

Cuba: Analizan temas de interés social en comité central del Partido Comunista

(Foto: Archivo)

Entre las prioridades se analizaron el cumplimiento de los planes de la economía, la contratación, los problemas financieros, el reordenamiento…

Bolivia: Gobierno desmiente que sea segundo proveedor de drogas a México

(Foto: Archivo)

El Gobierno de Bolivia rechazó la información mediante la cual se quiere hacer creer que esta nación suramericana constituye el…

Emergencia ambiental e hídrica en Colombia por derrames de crudo

(Foto: Archivo)

La contaminación amenaza con extenderse sobre el río Magdalena y a las ciénagas La Cira, Juan Esteban y Caño Arenales,…

Perú declara en emergencia los servicios aeroportuarios ante anuncio de huelga

Trabajadores aeroportuarios de Perú irán a huelga

La medida fue decretada por 60 días tras conocerse de una paralización de los trabajadores y el personal especializado aeroportuario.



Rebelión

Entrevista a Errikos Finalis, del Secretariado Ejecutivo de Syriza de Grecia

La guerrilla analiza la coyuntura en su último comunicado

España
Pascual Serrano

Entrevista a Julio Muriente, Presidente del Movimiento Independentista de Puerto Rico
Diego Olivera

El investigador y escritor Juan Carlos Monedero analiza el momento actual de la crisis económica y política, así como la respuesta de la protesta
Cecilia Escudero

Revelaciones de Videla sobre la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura
Horacio Verbitsky

Guillermo Almeyra

Media, Derechos Humanos y (des)construcción de la Opinión Pública
Aideen Kennedy


No hay comentarios.: