PORTADAS: /IP recaudará impuestos para el GDF / Miles dicen ¡no! a otro gobierno del tricolor/Piden TP-01 trasatlántico /Está infiltrado el #YoSoy132: Diego / Reprueba 70% examen docente/ Cada hora desaparecen en México de 3 a 4niños/ Arrestan al productor de artistas y políticos/ Gabinete profesional, ofrece Peña/ Rebasa la informalidad 14 millones de empleos/ Guerra a morir por la Sedena/ Infidencias, rumores y cambios. 'Calientan' la sucesión de BenedictoXVI/
Reforma
Para evitar que el Presidente y sus acompañantes sufran el hacer una escala cuando viajen a Europa, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende gastar 9 mil 840 millones de pesos en la compra y mantenimiento de un avión nuevo para vuelos trasatlánticos.
Milenio
Está infiltrado el #YoSoy132: Diego
Diego Fernández de Cevallos aseguró que el movimiento #Yosoy132 se encuentra infiltrado por personas que "se ponen el letrero", cuando los fundadores ya se deslindaron de las acciones que esos grupos vienen realizando.
Excélsior
Sólo tres de cada 10 docentes que respondieron el examen para el concurso de plazas magisteriales obtuvieron más de 60 aciertos de un total de 100 preguntas. Esto significa que 70% de los profesores reprobó la prueba que mide sus habilidades y competencias para dar clases.
La Crónica
Cada hora desaparecen en México de 3 a 4niños
Primera de tres partes. En promedio, de tres a cuatro niños desaparecen cada hora en nuestro país, según las últimas cifras obtenidas por el Senado de la República. Un dolor multiplicado ante la indiferencia e incapacidad de autoridades, en especial de la Procuraduría General de la República.
24 Horas
Arrestan al productor de artistas y políticos
El productor y cineasta Willy Souza, director de la empresa Industria Films e Industria 3 Studios, quien es el responsable de la campaña de promoción de la Secretaría de Turismo federal y ha recibido contratos de administraciones estatales de Veracruz y el DF fue detenido ayer por la PGJDF.
El Financiero
Gabinete profesional, ofrece Peña
En entrevista con El Financiero, Enrique Peña Nieto anticipa que su equipo de trabajo, al que define como un gabinete profesional, reunirá los perfiles de mujeres y hombres con capacidad probada en la administración pública; "es la primera decisión importante que asumiré".
El Economista
Rebasa la informalidad 14 millones de empleos
El trabajo informal en el país marcó récord histórico, al ubicarse en 14 millones 12,159 personas en junio del 2012, lo que representa una tasa de 29.72% de la población ocupada, reportó el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).
Proceso
Por la Sedena se vale de todo. Atrincherados en el seno de la institución castrense, los militares que aspiran a sustituir al general Guillermo Galván Galván en la Secretaría de la Defensa Nacional urden sus estrategias.
Milenio Semanal
Infidencias, rumores y cambios. 'Calientan' la sucesión de BenedictoXVI
La alta política vaticana se despliega ya ante la sucesión de Benedicto XVI, y los rumores van desde un atentado y una abdicación hasta una elección adelantada que enfrentaría a Tarcisio Bertone y Angelo Scola.
El Universal
IP recaudará impuestos para el GDF
La iniciativa privada colaborará en la recaudación de impuestos en la capital del país y en la "invitación" para que contribuyentes morosos liquiden adeudos a la Secretaría de Finanzas, de acuerdo con información de la Gaceta Oficial del Distrito Federal y del gobierno local.
Reprueban aspirantes a maestros
La Jornada
Miles dicen ¡no! a otro gobierno del tricolor
Por tercer fin de semana consecutivo, la ciudadanía hizo suyas las calles para manifestarse contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y demandar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide los comicios del primero de julio.
"Ganar con trampa no es ganar".
Se unen integrantes de #YoSoy132, estudiantes rechazados y sindicalistas.
De Los Pinos al Zócalo un río humano desbordó Reforma y otras avenidas
Manifestaciones en 30 ciudades; reportan
24 jóvenes detenidos en Oaxaca y 7 en León
Emir Olivares, Blanche Petrich y corresponsales
Obtienen casi 130 mil maestros el derecho a una plaza: SEP
De ese universo, 18 mil tendrán acceso inmediato; el resto, en lista de espera
De los que concursaron, 94 mil 400 registraron menos de 55% de aciertos
La disputa legal puede aún modificar la mayoría legislativa
En veremos, el control de la Cámara de Diputados
Diferencias estrechas en distritos entre tres grandes fuerzas políticas
La batalla se da en salas regionales e incluso en el mismo TEPJF
De la conformación depende el margen de maniobra del Ejecutivo
Israelí en silla de ruedas se prende fuego en Tel Aviv
Sus deudas, el motivo
columnas
NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS
Ortiz Tejeda
David Brooks
FOTO PORTADA
Participantes en la Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto
demandaron que el tribunal electoral invalide los comicios del pasado primero de julio, debido a que el PRI y su candidato "incurrieron en graves irregularidades". La movilización estudiantil y ciudadana se inició al mediodía en las inmediaciones de la casa presidencial y continuó en el Ángel de la Independencia, en ruta hacia la Plaza de la Constitución Foto Marco Peláez
Rayuela
¿De quién es la mano que mece la cuna en Oaxaca?
Más pendientes que logros, legado de la 61 Legislatura
Aunque avaló reformas en materia de derechos humanos, deja gasolinazos y opacidad administrativa
Apicultores logran impedir la siembra de soya transgénica
La medida será aplicada en siete entidades
Violencia contra mujeres aumenta en vacaciones, advierte GDF
Llega lluvia, pero no ayuda alimentaria a la Tarahumara
opinión
León Bendesky
Aparece el sectarismo entre rebeldes sirios
Robert Fisk
Un joven sirio se presentó hace poco más de una semana en un elegante edificio de oficinas de Beirut con un mensaje aterrador. Sin dar su nombre, pidió hablar con un compatriota que trabaja allí, un hombre con buen grado de estudios que salió de su país hace meses. El visitante fue llevado escaleras arriba y se presentó. ''Los shebab me mandan a verte –dijo; esta palabra se puede traducir como
"los jóvenes" o "los compañeros", y en este caso se refiere a la oposición siria armada–: necesitamos tu ayuda.''
Su relato fue tan revelador como estremecedor. Damasco está a punto de ser atacada, pero no hay control sobre los combatientes. ''Algunos consumen drogas –dijo el visitante–. Atacan a quien sea. No podemos garantizar lo que algunos harán. Si avanzan hacia Malki (zona de clase media de población mezclada, en el centro de Damasco), no
FOTO CONTRAPORTADA
Familias sirias huyen de un campo de refugiados cerca de la frontera de su país con Turquía.
La situación de escasez de alimentos en el refugio ocasionó enfrentamientos con la policía Foto Reuters
Julio Hernández López: Astillero
A los múltiples y graves problemas que ha acumulado el sistema político mexicano, sobre todo en materia de sucesión presidencial y especialmente en sus vertientes de legalidad y legitimidad, se añade ahora la persistencia y consolidación de un movimiento social sin estructuras tradicionales de organización, formado por miles de ciudadanos solamente regidos por sí mismos, creativo y marcadamente consciente, que impugna sin atajos ni puentes la anunciada imposición de Enrique Peña Nieto como aún más peligroso relevo del catastrófico y violento ocupante actual de Los Pinos.
No es un hecho menor, aunque buena parte de los medios de comunicación han sido comisionados para menospreciarlo e incluso difamarlo, ni tampoco es solamente estudiantil o juvenil, aunque esa presencia sea mayoritaria y muy notable, como nunca en este tipo de movilizaciones. Aun cuando se centra en el rechazo a la instalación en la Presidencia de la República de alguien a quien se considera comprador y no ganador de los comicios correspondientes, su caracterización no es necesariamente partidista o electoral. Es muy importante entender que al combatir a quien estiman que ganó a la mala no están convirtiéndose al mismo tiempo en promotores o defensores de quien quedó oficialmente en segundo lugar y que, de aceptarse la tesis del fraude electoral, sería el verdadero ganador moral
, pero no restituible por sí mismo en este proceso, pues lo que se demanda es su invalidación y no su depuración. El movimiento va más allá de López Obrador y los partidos que lo postularon, e incluso en franjas importantes hay rechazo o cuando menos clara distancia de los vaivenes de la farándula electoral.
Tal conformación, inusual en el catálogo de las protestas posteriores a los comicios, no está siendo procesada con inteligencia y astucia por la élite priísta, que según famas ahora en fuga habría obtenido en siete décadas impresionante doctorado en la manera de absorber o disolver movimientos en su contra. El peñanietismo está reaccionando con el mismo éxito que un especialista en excavaciones y demoliciones en caso de que fuera llevado a una operación quirúrgica.
El presunto presidente Peña (PP?) se ha instalado en una fase de pasmo, incredulidad y enojo que pareciera involuntaria continuación de la noveleta iniciada en la Universidad Iberoamericana un viernes negro de mayo. Su equipo sostiene la misma actitud y parecidos argumentos, atribuyendo los actuales actos de oposición a factores artificiales, provocados a partir de engaños y manipulación, sin entender las razones del retador enojo creciente y, por tanto, sin trazar una salida política viable, sin encajonarse en el recurso tan aparentemente fácil como evidentemente explosivo del uso de la fuerza pública (¿lo haría Calderón, conforme a los acuerdos nocturnos de Los Pinos con EPN?) para hacer cumplir la históricamente maltrecha ley.
Ayer, por ejemplo, el súbitamente estelar Pedro Joaquín Coldwell dijo que las acusaciones de fraude (Monex y Soriana, por dar dos ejemplos) ofenden a los mexicanos. Manlio Fabio Beltrones, quien no forma parte de los círculos cercanos a EPN, ni goza de su confianza (menos si se toma en cuenta que en las especulaciones respecto a invalidez de las elecciones presidenciales se le incluye invariablemente como pieza de natural presencia en diversas combinaciones posibles), se asomó ayer al foro para decir que el país no merece más zozobra.
Mientras ese priísmo socialmente iletrado se revuelve en busca de algo similar a una solución, el lopezobradorismo coloca en las calles sus instrumentos de medición para calcular hasta dónde llega la irritación popular (no tanto por el despojo a un candidato, sino por el robo electoral en sí). El ex candidato tabasqueño está atado por los compromisos de civilidad
y por las cesiones a adversarios internos que hubo de hacer para sostener su postulación presidencial, pero se mantiene atento al rumbo de los vientos.
Al fondo del escenario de su corriente asoma, poco exitosa, rebasada por los acontecimientos, sonoramente fallida en la vigilancia de casillas, la expectativa organizativa denominada Morena. Pero, más allá de la posibilidad de intentar la constitución de un nuevo partido político, esa vertiente de izquierda sabe que debe reponerse y reinstalarse para combatir fragorosamente las iniciativas de reformas legislativas y los planes con los que PRI y PAN pretenden gobernar y repartirse el pastel del sexenio venidero.
Sin embargo, la gran incógnita está alojada en los equívocos dominios del priísmo encopetado. El futuro de la nación será definido por la manera en que el peñanietismo decida enfrentar al movimiento ciudadano que se opone a su llegada a Los Pinos. Lo visto ayer confirma que se está en presencia de un movimiento de mexicanos que en las principales ciudades del país, y en muchas otras plazas del extranjero, está decidido a luchar contra el sistema político vigente, contra su deplorable juego de partidos, contra las candidaturas y los cargos que constituyen un botín para los membretes de siempre.
Cauce y satisfacción a sus demandas de evolución política verdadera deben darse en las semanas venideras a ese movimiento, con la continuación de las protestas, con el impacto del ejemplo de lucha cívica, con el uso inteligente de las redes sociales para suplir y combatir la desinformación de los grandes medios tradicionales, con la alegría creativa y la convicción individual de que las cosas no pueden ni deben seguir así. La tentación autoritaria ha de ser desechada en las alturas de tres colores y en su aliado represor, el calderonismo subido ya al mismo carro 2012-2018. Tanta energía y entusiasmo cívicos en favor del cambio no deben quedar en la frustración.
Y, mientras el tema de la venta de armas en Estados Unidos es puesto sobre la mesa de discusión por las lamentables muertes sucedidas en Aurora, Colorado (aunque muestras de esos daños se tienen por decenas de miles en países como el nuestro), ¡hasta mañana, con el PAN soñando con resurrecciones a mediano plazo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
ay un vivo contraste entre lo que sucede estos días en la esfera de las finanzas y en las calles. Para la élite del sector financiero son eufóricos días de vino y rosas, y prometen a futuro grandes ganancias. El peso se ha revaluado frente al dólar ($13.29), la Bolsa Mexicana de Valores sigue rompiendo récords (41 mil 273 puntos), las reservas del Banco de México marcan siete semanas consecutivas a la alza e imponiendo récords históricos (157 mil 874 millones de dólares), lo que se interpreta como un indicio de que hay una fuerte entrada de capitales, aun cuando sean golondrinos
, aunque inversiones elefantes
son escasas; el banco central también dejó sin mover (4.50%) la tasa de interés interbancaria. En fin, pareciera que han vuelto al país los tiempos en que se amarraba a los perros con chorizo.
El otro escenario
Entonces, ¿por qué hay gente protestando en la calle? No sólo en la capital, sino también en varias ciudades de la República e incluso en otros países. ¿Qué ganas de moler son ésas? Tal vez si el IFE hubiera anunciado que López Obrador y la izquierda son los ganadores, el clima financiero fuera otro: devaluación, fuga de capitales, caída de la bolsa, en fin. Lo que sucede es que mucha gente piensa que el PRI y Peña Nieto se robaron la elección mediante el uso de un capital enorme y, por añadidura, de origen dudoso. La democracia también incluye el derecho a equivocarse: si la izquierda no funcionaba en el gobierno federal, la misma gente la habría sacado del gobierno, pero se le negó el derecho a hacerlo. Por otro lado, también sabe la gente que las cifras brillantes de las finanzas no la benefician; las grandes ganancias son sólo para unos cuantos.
Gobierno quebrado
Hasta el momento las manifestaciones en la calle son principalmente de carácter político. Sin embargo, podría agregarse en el futuro otro elemento: el económico. Calderón está entregando un gobierno hundido en deudas –5 billones de pesos y más de 150 mil millones de dólares. El PRI y Peña Nieto, con el apoyo de Televisa y el Congreso –las mayorías de diputados y senadores se compran, ya lo sabemos–, se van a ir sobre el dinero de la gente. Ya están hablando de ooootra reforma fiscal. De la última surgieron el IETU, el IDE, subió el IVA, etcétera. Ahí va a estallar el conflicto. En el salinismo fueron eliminados decenas de líderes sociales. Vamos a ver que fórmulas ensayará el nuevo PRI
. Dicen que perro viejo no aprende trucos nuevos.
Huele a problemas
La salida al conflicto posterior a la elección del primero de julio debería ser la ley. Sin embargo, hay un déficit de confianza en los funcionarios a cargo de aplicarla. Un sondeo cuyos resultados publicamos el sábado anterior indica que sólo 12% de 2 mil 241 encuestados piensa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidará la elección presidencial. El resto piensa que no lo hará, y cuando mucho sancionaría al PRI, porque IFE y TEPJF están vendidos
. Con todo, ahí va el tribunal desarrollando su tarea. No hay un solo estado sin impugnaciones. En la gráfica pueden ver el número por cada entidad. Tendrán que ser resueltas todas antes del 31 de agosto. Huele a problemas.
¡Cristianismo sí, comunismo no!
La acción clave estaba programada para dos días antes del informe presidencial. En un pequeño café en las calles de Colón y Doctor Mora (lado poniente de La Alameda) celebramos la reunión final, antes de la gran blitzkrieg de contrapropaganda que denominamos Pez rojo, la cual consistía en convertir el ahora llamado Centro Histórico, que entonces apenas se estaba ganando el adjetivo, en un enorme grafiti con nuestra inteligentísima y dialéctica respuesta: Cristianismo sí, comunismo también
. Teníamos que impactar tanto al presidente como a los millares de entusiastas y voluntarios ciudadanos que lo vitoreaban en su recorrido Los Pinos-Palacio Nacional-Cámara de Diputados y regreso. Se trataba de una audiencia cautiva que no podíamos dejar pasar.
Arturo Balderas rodríguez: Desde el otro lado
Carlos Fernández-Vega: México SA
preocupadosestaban el inquilino de Los Pinos, su partido y su candidata al hueso mayor durante la campaña electoral por el asunto de la voluminosa deuda (léase Coahuila) de los estados de la República. Un día sí, y el siguiente también, defenestraron a los
irresponsablesque elevaron tal débito a niveles históricos y redujeron la calidad de vida de sus
gobernados. Pero pasaron los comicios, a los blanquiazules les pegaron hasta por debajo de la lengua (y miren que la tienen muy larga) y se acabó el tema. Ya no dicen nada, ni les
inquietael bienestar de los ciudadanos. Tal vez lo retomen, si la ocasión política lo amerita.
Y fue tal su preocupación
por el débito de los estados, que en su perorata olvidaron
incluir y cuestionar lo que a ellos directamente les correspondía: el brutal aumento de la deuda federal, tanto del gobierno calderonista como la del sector público, que alcanza niveles nunca antes reportados, algo que empeora al considerar que en los últimos seis años de estancia blanquiazul en la residencia oficial la economía creció
a una tasa anual promedio de apenas 1.9 por ciento (cero por ciento si se considera el crecimiento poblacional), mientras en el mismo lapso el saldo de la deuda del gobierno federal (interna y externa) se incrementó la friolera de 130 por ciento, y 165 por ciento en el caso del sector público federal.
Sin duda, resulta alarmante el avance de la deuda pública de los estados y, cierto es, el caso de Coahuila –sin ser el único– es llamativo, pero los citados tres tristes críticos (Felipe Calderón, PAN y la Chepina) ni por aproximación reflexionaron sobre las barbaridades por ellos cometidas. Mientras cuestionaban el sostenido avance del endeudamiento en las 32 entidades de la República, ni una sola mención hicieron para referir que en los seis años de para vivir mejor
la deuda por habitante pasó de 17 mil 226 pesos en noviembre de 2006 a 35 mil 514 pesos en mayo de 2012 (último dato disponible), en el caso del débito del gobierno federal, y –en el mismo periodo– de 18 mil 58 pesos a 43 mil 375 pesos en el relativo al sector público federal (que incluye organismos, empresas y banca de desarrollo), de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Hacienda. Por cierto, esa voluminosa factura no incluye el prorrateo de la deuda de los estados.
Por lo anterior, en sólo seis años, y a cargo de su condición económica, de por sí precaria, cada mexicano (incluidos los cerca de 11 millones de paisanos que nacieron en esta heroica República en ese lapso) vio incrementada su factura en 106 por ciento por concepto de deuda del gobierno federal, y en 140 por ciento por el del sector público federal. A cambio, los pagadores recibieron nulo crecimiento económico, caída en su nivel de bienestar, mayor pobreza y menor empleo, entre otras gracias, es decir, nada que justifique, ni de lejos, el brutal aumento en el citado saldo de la deuda pública federal.
La aceitada maquinaria de endeudamiento interno y externo fue por demás productiva en el sexenio calderonista: alrededor de 6 mil 300 millones de pesos por día, en el caso del gobierno federal, y cerca de 8 mil 500 millones cada 24 horas en el del sector público federal. Y faltan seis meses de registro para conocer (junio a noviembre de 2012) hasta dónde llegó el endeudamiento del gobierno que a los mexicanos prometió vivir mejor
. Mientras llega ese día, la estadística de la Secretaría de Hacienda indica que al comienzo de la presente administración el saldo de la deuda del gobierno federal (primero de diciembre de 2006) ascendió a un billón 791 mil 500 millones de pesos (interna y externa) y a un billón 878 mil 114 millones el del sector público federal. Casi seis años después (mayo de 2012), los saldos respectivos habían crecido a 4 billones 84 mil 125.5 y 4 billones 988 mil 227.7 millones de pesos.
Pero los tres tristes críticos estaban muy preocupados
por el creciente débito de los estados, que en los últimos seis años (hasta mayo de 2012) se incrementó 147 por ciento. Está el caso emblemático
(Chepina dixit) de Coahuila, donde con Humberto Moreira en el trono, el débito estatal aumentó 8 mil 500 por ciento, pero se reportan otros no menos interesantes, por llamarles así: Campeche, mil 740 por ciento; Chiapas, mil 700; Nayarit, mil 330; Quintana Roo, 700; Michoacán, 500; Guanajuato y Veracruz, 400 por ciento, cada uno, por citar sólo algunos registros, todos ellos con información estadística de la Secretaría de Hacienda.
Y, como en los casos federales anteriormente citados, el endeudamiento de los estados se utilizó para lo que se les ocurra, menos para fomentar el desarrollo de las entidades, superar la pobreza, mejorar los niveles de bienestar de quienes las habitan ni construir un futuro más atractivo para los mexicanos. La miseria campea la geografía nacional, mientras el débito público (federal y estatal) se incrementa a paso veloz y reporta niveles nunca antes registrados. ¿Dónde quedó la deuda?
Siempre que se actualiza la información sobre la voluminosa deuda nacional vienen a la memoria las bellas palabras de cierto candidato al hueso mayor, que a la letra decían: "el proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador es insostenible porque endeudaría más a México y generaría inflación y crisis económica como las del pasado. Su propuesta es como echarle fuego a la gasolina. En el Partido Acción Nacional se han hecho cuentas y (para sostener el proyecto de AMLO) se tendría que recurrir al endeudamiento y después vendría la crisis económica. Las políticas que propone son un peligro para México… No se le puede apostar al viejo esquema de crisis y deuda, porque de optar por esa alternativa (…) el pueblo tendrá que seguir pagando las deudas del padre irresponsable" (Felipe Calderón, primero de junio de 2006). Y de cereza, la propaganda panista: "hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!"
Las rebanadas del pastel
¿Cómo resuelven
las autoridades financieras mexicanas un caso de lavado de dinero (7 mil millones de dólares documentados, y contando) en el que está implicado un banco trasnacional (HSBC México)? De la misma forma en la que el IFE, el Tribunal Electoral y la Fepade solventan las acusaciones en contra del candidato tricolor por uso de dinero de procedencia ilícita, es decir, con discursos, pretextos y mucha cara dura. Entonces, HSBC no será tocado, y el encopetado tampoco (suda, pero no se acongoja).
David Márquez Ayala: Reporte Económico
El consumo mundial
La UNDOC calcula que el número de consumidores de una o más de las drogas ilícitas en el mundo en 2010 se ubicó entre 153 y 300 millones, esto es, en una media de 226 millones (Gráfico 1), cifra que confirma el leve pero consistente aumento del número de consumidores, que una década atrás se ubicaba en unos 180 millones.
El enemigo es tan feroz que ni el presidente, el gobernador, el Pentágono, un líder legislativo y, aparentemente, ni un superhéroe se atreven a desafiarlo, y todos se limitaron a expresar su profunda tristeza, lamentar el saldo del asalto mortal y pedir a todos orar
.
No necesitamos simpatía, sino acción
, fue la respuesta de la Campaña Brady para Detener la Violencia Armada, principal organización nacional dedicada a promover mayor control sobre el acceso a las armas de fuego en este país. Sin embargo, ningún experto o activista cree que la tragedia en el suburbio de clase media de Denver cambiará las cosas en este país.
Hoy los jóvenes, mañana todos
Muchos mexicanos creen que el 1º de julio eligieron libre y masivamente presidente, gobernadores, diputados, senadores… Saben que hubo problemas y que la versión idílica del proceso que trazan Calderón, el IFE o el PRI guarda escasa relación con la realidad. Pero les guste o no el resultado, piensan que debemos mirar hacia adelante y no perder el tiempo en confrontaciones que pueden llevar a la violencia y el caos.
En México la compra de votos en las elecciones es una práctica muy vieja que retomó actualidad porque varios partidos políticos, ciudadanos y hasta el licenciado Calderón señalan que el PRI lo hizo en las elecciones del 1º de julio. Por ejemplo, con tarjetas de Soriana, monederos electrónicos y muchas otras cosas a cambio de votar por Peña Nieto. En Quintana Roo se dio dinero por llevar electores a las casillas y que cruzaran sus boletas por el PRI. Pero antigua y universal es esa mala costumbre que algunos politólogos intentan ahora justificar en el caso de nuestro país. Para poder ser presidente por segunda vez, Álvaro Uribe repartió favores entre varios legisladores cuyo voto fue decisivo para que el congreso de Colombia aprobara la relección. Uribe logró un segundo mandato, pero quienes se vendieron terminaron en la cárcel acusados, entre otras cosas, de cohecho. La semana pasada, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, máximo organismo mundial del futbol, acusó a Alemania de haber comprado votos para obtener la sede del Mundial en 2006. Hay también denuncias por compra de árbitros, equipos que se dejan ganar a cambio de dinero, como los que facilitaron el triunfo de Argentina en el Mundial cuando los milicos imponían el terror en dicho país. Compran votos también los países que quieren organizar los juegos olímpicos. Hasta los reinados de belleza están contaminados por esa práctica.
Carlos Fazio /II: El miedo a la democracia
Después de la Segunda Guerra Mundial, ante la emergencia popular y el auge de las ideas socialistas en el orbe, y por miedo a la democracia, con el espantajo de una agresión comunista extracontinental la élite del poder estadunidense edificó un Estado de bienestar para los ricos con una ideología de seguridad nacional para el control de la población. Con el cuento de los valores
de la democracia occidental y cristiana, el modelo se exportó, custodiado por los infantes de marina. El uso de la propaganda fue clave en la fabricación de un mundo maniqueo destinado a encubrir la lucha de clases y la dominación capitalista. La falsificación sistemática de los hechos –de crímenes e infamias múltiples– llega hasta el presente. Pero, desaparecido el otro polo de la contradicción de la guerra fría, el capitalismo ya no se preocupa por ocultar su rostro real. A la crisis del capitalismo fordista siguió la restructuración neoliberal depredadora, tildada de globalización
. Hoy, en el marco de un imperio anárquico y casi omniabarcante, rige un entramado estructurado jerárquicamente por estados, organizaciones internacionales, consorcios multinacionales y –no en último término– bandas criminales de tipo mafioso.
John M. Ackerman: Invalidez e interregno
Hasta el funcionario electoral más indolente, el periodista más vendido o el político más cínico difícilmente avalarían la elección de un narco-presidente. Aunque la ley no señala específicamente que recibir dinero del crimen organizado es causal de nulidad de la elección presidencial, si se comprobara que el candidato ganador incurrió en esta falta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendría que hacer su trabajo e invalidar la elección por incumplir con los principios constitucionales de legalidad, equidad y autenticidad, entre otros.
León Bendesky: El foco sobre España
La crisis financiera en Europa está en una nueva fase centrada de lleno en España. Ni Irlanda, Portugal o Grecia representaron una situación tan frágil y determinante como es ahora la española. Aunque los efectos acumulativos de los otros, a los que se puede añadir Islandia, han definido las condiciones actuales en ese país, en el conjunto de la zona del euro y con alcance internacional.
Hermann Bellinghausen: La sociedad del espionaje
Bienvenidos a la edad del espionaje universal. Ya no es ciencia ficción, ni thriller, de preferencia con Gene Hackman, de La confesión (1974) a Enemigo público (1998), en una línea que encuentra su actualización más puntual en la Lisbeth Salander de Stieg Larsson, para fascinación de millones de lectores y espectadores en todo el mundo. No. Es aquí y ahora, en nuestra cara y en nuestra casa. Y quizás porque la ficción realista nos preparó para renunciar a las intimidades básicas y dejarlas de ver como derechos, la respuesta social y mediática contra la invasión del poder en nuestra alcoba parece pobre, desganada o resignada, como si nos hubiéramos anestesiado con cuentos para cuando el destino nos alcanzara.
Con la edad llega la sabiduría
, sentencia un personaje en De Roma con amor (To Rome With Love), la nueva comedia de Woody Allen. Otro personaje, más joven, lo corrige de inmediato: Con la edad llega la fatiga
. En el caso del prolífico realizador septuagenario, la edad y una popularidad ganada a pulso le han permitido simplemente la libertad de hacer en el cine y en la vida lo que le viene en gana y salir relativamente airoso. Uno de sus secretos es la capacidad que tiene de jamás tomarse verdaderamente en serio y ser el primero en mofarse, con mayor elegancia y mejor tino, de lo mismo que le reprochan sus denostadores más inclementes: su pretendida ligereza, la insistencia temática, las alusiones narcisistas.
Eruviel: basta de espectáculo
Lydia Cacho
¿Cómo medir la indignación y el miedo de madres y padres de niñas y jovenes violadas en el campamento del Edomex? No hay manera. De lo que sí hay manera es de entender por qué este hecho nos recuerda las razones de la vulnerabilidad atroz en la que se encuentran millones de mujeres y niñas. Toda la sociedad es responsable; los violadores en primer lugar, casi en la misma medida que los policías del Edomex que hace meses sabían de las denuncias, al grado que la Policía bautizó el campamento como "zona de violación". El jefe policíaco ya había advertido que no tenían ni el equipo, ni el personal para proteger a las campistas. Sin embargo, la "Policía preventiva" no movió un dedo para prevenir el delito. Los medios han jugados un papel deleznable; la forma en que cubren estas noticias no ayuda a la sociedad a comprender el fenómeno, violan los derechos de las víctimas y reiteran el discurso de que la violación es un hecho escandaloso sin remedio.
El criminólogo Miguel Lorente Acosta asegura que la violencia sexual no responde a un aspecto de la naturaleza masculina, sino a un acto criminal voluntario. La educación machista ha decretado, falsamente, que los "verdaderos hombres" son violentos por naturaleza. Lo que no podemos olvidar es que como esa ideología la trasmite la cultura, podemos deconstruirla revalorando las formas de masculinidad pacífica y no sexista que millones de hombres ejercen diariamente.Esa es al tarea urgente.
La educación machista justifica la violencia para imponer el poder, y a las mujeres les ha mandado el mensaje de que deben asumirla como provocadoras. Basta comprender cómo los gobiernos de diferentes países invierten dinero público para crear ghetos de prostitución denominados "zonas rojas" en las que las mujeres son maltratadas y denostadas y los clientes protegidos por el propio Estado. En ese contexto se argumenta que de no existir los prostíbulos protegidos por el Estado miles de mujeres serían violadas en las calles. Es decir, se asume que las mujeres en burdeles están allí para ser violadas y convertirse en escudos de violencia sexual para las otras mujeres. Todo el discurso púbico que avala la violencia sexual está permeado por la noción de que no hay forma de evitar este crimen, y por tanto las mujeres deben asumir las consecuencias de un entorno que favorece la violencia en todas sus formas.
El periodista Marco Lara escribió, a raíz de la cobertura de las violaciones en el Edomex, que "esas redacciones donde se expresan el machismo y sexismo estructurales producen y publican fatalmente noticias con enfoques machistas y sexistas, y hasta llegan a celebrarlas. Ahí se revictimiza a las víctimas, con más saña si son mujeres porque el machismo y el sexismo poseen una carga de misoginia, y en una sociedad machista y sexista los/las discriminadores/as de las mujeres son impunes".
Lo cierto es que estos hechos nos deben ayudar a entender que la provención de la violencia sexual es un tema urgente en México. Hace años las estadísticas de la ONU mostraban que cada 18 segundos un hombre viola a una mujer. Poco ha cambiado. Cada año casi un millón y medio de mexicanas que deberían de estar gozando la vida, tratarán de comprender por qué fueron violadas. Es un hecho que el 95 por ciento de los violadores detenidos en México salen impunes de una denuncia penal.
Que la sociedad condene y prevenga la violencia sexual en todas sus formas es el primer paso; que una víctima denuncie es el segundo.
Una persona, no importa su edad, tarda años en superar por completo el trauma de una violación. Su sanación depende del entorno, de que se haga justicia, de que la comunidad entienda que la violación es un acto delictivo voluntario de abuso de fuerza y poder. El Estado debe invertir en programas de atención a víctimas de violencia operado por expertas de la sociedad civil y no por policías. Las familias de las víctimas deben ser protegidas como víctimas secundarias del delito, y los medios deben asumir su responsabilidad.
La Organización Mundial de la Salud asegura que los programas escolares de prevención de violencia en el noviazgo son los que cuentan con mejores pruebas de eficacia contra la violación. También son efectivas otras estrategias preventivas, como la formación en materia de igualdad, o las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género que incluyen nuevas masculinidades. Arrestar a los violadores es importante pero no es suficiente. Los gobernadores y policías no pueden seguir lavando su imagen con una simple detención, su responsabilidad es mayor.
@lydiacachosi
Nuestros miedos están fundados
Ricardo Raphael
Nuestra pronunciada propensión hacia el autoritarismo es lo que produce mayor temor. Enrique Peña Nieto repite sin cansarse que él no gobernará mirando por el retrovisor; hace públicas, cada que puede, sus convicciones democráticas y su compromiso con las libertades. Según el virtual candidato electo, la suya no será una presidencia que nos regrese a los tiempos en que el Estado otorgaba los derechos como dádiva graciosa y arbitraria, mientras las y los gobernados poco sabíamos o podíamos hacer para que la Constitución se respetara, independientemente de la voluntad de los políticos y las burocracias.
El ex gobernador bien merecería recibir el beneficio de la duda. Es razonable esperar para ver lo que ocurre antes de disparar profecías catastróficas que son ociosas, cuando no, mal intencionadas. Si la mentada regresión autoritaria se presenta habrá que estar atentos, pero igual tendríamos que estarlo si comenzamos a observar que Peña Nieto se conduce con honorabilidad republicana.
Con todo, el miedo de caminar hacia un futuro que retome modos y formas de la política que el país vivió antes, no tiene como única razón al próximo jefe de Estado. Acaso el peor temor lo provocamos nosotros mismos. A pesar del inmenso numero de jóvenes que tiene el país, la gran mayoría aprendimos a entender lo público con el PRI siendo fuerza casi hegemónica, mientras tanto fue grande nuestra complacencia con la falta de pluralidad.
La incondicionalidad con el régimen previo y la condescendencia con sus arbitrariedades no fueron hechos impuestos sólo desde arriba, sino expresiones bien arraigadas desde la base de la sociedad.
Medios y sindicatos, oposiciones y empresarios, organizaciones campesinas y los principales liderazgos, intelectuales y académicos, universidades y cámara de comercio, presidentes municipales, gobernadores y legisladores, en fin, ese largo y complejísimo etcétera que somos sostuvo una estructura política que en más de un sentido podría se acusada de apática y desenfadada.
¿Cómo saber si la nueva versión de esos mismos actores no volverá a sus años dorados, ahora con el PRI de vuelta? ¿Pueden enredarnos de nuevo las cuerdas del clientelismo y el corporativismo, las libertades acotadas o la baja intensidad de la ciudadanía?
¿Qué ocurriría con un automovilista inglés que, durante 12 años, hubiera ido a un país extranjero, donde los vehículos circulan por la derecha? Cuando a su regreso volviera a coger el volante, con naturalidad se sentiría más cómodo y seguro al conducir de la manera que sus reflejos y su cuerpo mejor conocen.
Algo similar puede suceder con la vuelta al país del gobierno priísta. La dependencia con los patrones del pasado nos podría llevar a suponer que lo normal es el sentido de los caminos conocidos, mientras que la temporada fuera de casa fue sólo una excepción.
Algunos síntomas ya se presentan: el trato preferencial que ciertos medios han dado a Peña recuerda a la época en que sus dueños se exhibían como soldados del sistema político; la cargada explícita de los sindicatos más importantes, y también de los poderes económicos dominantes, apenas si se distingue a la era en que tanto los liderazgos de uno y otro extremo del espectro sólo pensaban en agradar al presidente en turno, para luego poder mantener sus más preciados privilegios.
También parecido al pasado fue la manera como una mayoría de gobernadores se comportó en el último proceso comicial. Ellos se asumieron como responsables, en primer grado, para que su candidato saliera electo y muchos dispusieron de sus haciendas públicas para que tal objetivo se lograra.
Todas estas lógicas no son concluyentes pero sí inquietantes. Responden a un país donde los actores más connotados se sienten como pez en el agua con los modos antiguos y por tanto miran con recelo los pocos años en que se condujeron del lado equivocado.
Cierto, la oposición de papel, subordinada sin condiciones al poder en turno, no es una variable que haya transitado de un siglo a otro. Gracias al Congreso se antoja difícil que la regresión autoritaria vaya a reventarnos de la noche a la mañana. Sin embargo, el pequeño alebrije que todos los mexicanos llevamos dentro es capaz de hacer que ahí también la pluralidad termine allanada y sin músculo. No sería la primera vez que en un solo sexenio produce un resultado tan nefasto: entre 1928 y 1932 Obregón lo logró sin mucho esfuerzo; lo mismo sucedió en 1991, cuando Salinas recuperó para el PRI una sobrada mayoría.
Tengo para mi que Peña Nieto no es, por sí mismo, un riesgo para la regresión política; en cambio el resto de los mexicanos sí que podemos serlo. Nuestra tradición para preferir lo asimétrico, por no decir lo chueco, justifica los principales miedos.
Mientras se despejan las interrogantes, queda rogar porque la gran mayoría de los mexicanos se indisponga cada vez que alguno de sus compatriotas decidan lanzar por la borda las libertades que, a pesar de todo, la transición democrática nos trajo durante la década más reciente.
Analista político
América Latina
Campesinos paraguayos rechazan propuesta del gobierno sobre venta de tierras
El proyecto del gobierno paraguayo que permitiría vender tierras sujetas a expropiación a quienes las adquirieron…
El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, también explicó que las cadenas son necesarias para divulgar…
Lugo anuncia programa de resistencia y lucha para reconquistar la democracia en Paraguay
Aquellos que estuvieron con el golpe son los que quieren un modelo de país para pocos,
Encuesta IVAD: Chávez ganaría con 52,3% de los votos si las elecciones fuesen hoy
Sondeo de la firma IVAD indica que Chávez obtendría una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre…
Tribunal de Revisión del Mercosur rechaza levantar sanciones impuestas a Paraguay
El tribunal ha rechazado también la petición del mandatario paraguayo, Federico Franco, de impedir el ingreso…
La Prensa Latina
- Bombazos y ataques causan unos 50 muertos en Irak
- Francia aplicará decreto para frenar precio de alquileres
- EE.UU. y Surcorea realizarán maniobras militares próximo mes
- Denuncian beneficios carcelarios a exrepresores en Chile
- Llegan a Japón aviones Osprey de EE.UU. en medio de protestas
- Sargento de la fuerza aérea de EE.UU condenado por ataques sexuales
- Descartan senadores mexicanos negociar bajo presión ley de víctimas
Lima, 23 jul (PL) El Grupo de Unasur para evaluar la crisis paraguaya celebrará hoy su primera reunión en la capital peruana, mientras se mantienen la resistencia antigolpista en ese país y el aislamiento del régimen impuesto.
El rendimiento del bono español a diez años por primera vez se sitúa en 7,5%
Los economistas ven difícil que España en esta situación no vaya a pedir el rescate total. El ministro de…
Barack Obama gastó unos 58 millones de dólares el pasado junio en su campaña electoral, casi el doble que…
Autoridades israelíes reportan quinta autoinmolación en los últimos días
Un hombre israelí en silla de ruedas se prendió fuego en la ciudad de Yehud, y aunque los testigos…
Venezuela: aprueban más de un millón de dólares y mil hectáreas de tierra para Corpozulia
Los recursos económicos provienen de los dividendos de la empresa estatal Bolivariana de Puertos, Bolipuertos, detalló el Presidente Chávez.…
Colombia: declaran emergencia en varios municipios por derrames petroleros
El municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, noreste colombiano, permanece hoy en emergencia ambiental por el derrame…
Embajada de Estados Unidos monitoreaba oficina de patentes argentina
La embajada de EEUU insiste es que Argentina todavía tiene que convertirse en un Estado contratante (OMPI) del Tratado…
El 24 de julio, los latinoamericanos conocerán como era el rostro del Libertador Simón Bolívar
El retrato es producto del trabajo de expertos científicos luego de la exhumación de los restos del Libertador de…
Partido Popular insinúa que Alemania quiere expulsar a España de la zona euro
"Alguien puede que no quiera que España y los países del sur pertenezcan al mismo club que los países…
Cuba: Analizan temas de interés social en comité central del Partido Comunista
Entre las prioridades se analizaron el cumplimiento de los planes de la economía, la contratación, los problemas financieros, el reordenamiento…
Bolivia: Gobierno desmiente que sea segundo proveedor de drogas a México
El Gobierno de Bolivia rechazó la información mediante la cual se quiere hacer creer que esta nación suramericana constituye el…
Emergencia ambiental e hídrica en Colombia por derrames de crudo
La contaminación amenaza con extenderse sobre el río Magdalena y a las ciénagas La Cira, Juan Esteban y Caño Arenales,…
Perú declara en emergencia los servicios aeroportuarios ante anuncio de huelga
La medida fue decretada por 60 días tras conocerse de una paralización de los trabajadores y el personal especializado aeroportuario.
Rebelión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario