lunes, julio 09, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 9 DE JULIO

PORTADAS : /Debilita al priísmo alianza con PVEM/Un triunfo de Peña Nieto sería legal, pero no legítimo: ANDesconoce AMLO /PRD, PT y MC desconocen el conteo del IFE/PRD se lanza contra el IFEPeña propone debate sobre guerra antinarco /Hay 35 puntos vulnerables en el Aeropuerto del DF/Mexicanos no atienden sus cuentas para el retiro/Congreso no tendrá mayoría absolutaElección comprada /La delincuencia organizada quiere sus minas/


Reforma

Desconoce AMLO

La coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, desconoció la elección presidencial del pasado 1 de julio. Los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron los  resultados del conteo final que emitió ayer el Instituto Federal Electoral.


Milenio

PRD, PT y MC desconocen el conteo del IFE

Los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista —PRD, PT y Movimiento Ciudadano— rechazaron los resultados finales del cómputo distrital de la elección presidencial presentados por el Instituto Federal Electoral, en los que se registró una ventaja para el candidato del PRI.

 

Excélsior

PRD se lanza contra el IFE

El PRD se lanzó ayer contra el IFE al llamarlo "cómplice por omisión de las violaciones a la ley". En la sesión donde se informó el cómputo final, Jesús Zambrano insistió en que la autoridad electoral falló porque "no quiso abrir un proceso especial de fiscalización a las  cuentas del priista Enrique Peña Nieto".

 

La Crónica

Peña propone debate sobre guerra antinarco

Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, se declaró en contra de la legalización de las drogas, pero a la vez dijo estar dispuesto a abrir un nuevo debate sobre la guerra contra el narcotráfico. 


24 Horas

Hay 35 puntos vulnerables en el Aeropuerto del DF

En el aeropuerto de la Ciudad de México, funcionarios de ocho instituciones del gobierno federal participan en la comisión de diferentes delitos aprovechando las áreas sin control y las facilidades que tienen por sus cargos, para beneficiar a grupos a distintos grupos criminales.

 

El Financiero

Mexicanos no atienden sus cuentas para el retiro

Pese a que el SAR ya cumplió 15 años de operación, los trabajadores en México todavía no están muy comprometidos con sus cuentas de ahorro para el retiro. Según la Condusef, en lo que va del año el número de traspasos entre las 13 Afore asciende a 937 mil 297, cantidad que califica de reducida.

 

 

El Economista

Congreso no tendrá mayoría absoluta

El IFE emitió ayer el cómputo final de la elección de senadores y diputados federales, lo que confirma que el PRI no tendrá mayoría absoluta en el Congreso, sino que el virtual gobierno priísta tendrá que negociar con Acción Nacional, la segunda fuerza, y el PRD, la tercera fuerza en el Poder Legislativo.

 

Proceso

Elección comprada

Con el "árbitro" electoral reducido a un mero ente legalista que cuando no es omiso actúa con lentitud y autocomplacencia, el caso de la escandalosa compra masiva de votos que se le atribuye al PRI mediante las tiendas Soriana pone de nuevo en entredicho al IFE y la legitimidad del proceso electivo.

 

Milenio Semanal

La delincuencia organizada quiere sus minas

Otra de las vetas que los cárteles latinoamericanos de las drogas explotan es la minería ilegal, en la que también causan daños económicos, sociales y ambientales; el fenómeno aún no recibe la atención debida de las autoridades.


 El Universal

Debilita al priísmo alianza con PVEM

La coalición parcial con el PVEM ocasionó un debilitamiento de la fuerza legislativa del PRI. En el caso de la Cámara de Diputados, habrá 207 legisladores priístas contra 237 en la actual legislatura, de acuerdo con estimaciones basadas en el cómputo distrital del IFE.

La coalición parcial con el PVEM ocasionó un debilitamiento de la fuerza legislativa del PRI. En el caso de la Cámara de Diputados, habrá 207 legisladores priístas contra 237 en la actual legislatura, de acuerdo con estimaciones basadas en el cómputo distrital del IFE
Reparte IEDF 26 lugares; anuncia el PRI que impugnará "pues la izquierda está sobrerrepresentada"
Entregan constancias de mayoría; mandatarios electos ofrecen desarrollo y prosperidad
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un ciudadano mexicano murió tras recibir un impacto de bala de un agente de la Patrulla Fronteriza. La cancillería demandó una investigación "exhaustiva hasta sus últimas consecuencias"
Sigue enfoque represivo. La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado obliga a los países centroamericanos a resideñar estrategias


La Jornada

Un triunfo de Peña Nieto sería legal, pero no legítimo: AN

A Enrique Peña Nieto no le alcanza la legitimidad para ser el próximo presidente de México, por la ilegal introducción de dinero para la compra y coacción del voto, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz.

López Obrador define hoy su postura

Madero: el uso de recursos ilícitos influyó en la victoria del mexiquense

Izquierda: hubo "complicidad y omisión" del IFE; fue elección ejemplar: consejeros

Acuerda #YoSoy132 buscar nuevas alianzas; plantea una caravana nacional

En México, cada vez más jóvenes están al frente de hogares pobres 

Ocupa el cuarto sitio en Latinomérica en ese terreno, revela la Cepal

Sufren desempleo similar al de varias naciones de CA

El aumento de 86% en gasolinas las disparó, señala informe

Con Calderón, alzas sin freno en la canasta básica 

La tortilla subió de precio 270%; el frijol 167% y el arroz 140%

En contraste, el poder adquisitivo de salarios se derrumbó un tercio

Costó 210 pesos cada voto en los comicios del Distrito Federal 

Sufragaron 4 millones 769 mil 102 ciudadanos, revelan datos del IEDF

En la elección de 2006 la erogación fue menor

FOTO PORTADA

Protestas en Soriana

Decenas de personas se manifestaron en la sucursal Gabriel Mancera, delegación Benito Juárez, para protestar por el presunto apoyo al PRI en las elecciones del primero de julio mediante la emisión de tarjetas de prepago en favor de Enrique Peña Nieto. En un desplegado, la empresa minorista niega las acusaciones Cuartoscuro

Rayuela

Hoy más que nunca, y no precisamente por buenas razones, México es más Centroamérica que Norteamérica.

México, lugar 11 entre los más poblados del mundo: Inegi 

Tiene 112 millones 300 mil habitantes, más 12 millones que residen en EU

Asesina agente fronterizo de EU a mexicano; protesta la SRE 

Exige investigación a fondo; inadmisible, el uso de la "fuerza letal"

Conquista Roger Federer su séptimo trofeo en Wimbledon 

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS 

Ortiz Tejeda

opinión

Paisaje tras las elecciones 

León Bendesky

FOTO DE CONTRAPORTADA

Rechazan coras la construcción de presa de la CFE 

Indígenas de los municipios de Ruiz y Rosamorada, Nayarit, realizan reuniones para frenar el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad en el cauce del río San Pedro (en imagen), ya que, afirman, pone en peligro sitios sagrados y fuentes de alimentación. Señalaron que desde hace cuatro años la paraestatal presentó un proyecto y desde 2011 realiza estudios de factibilidad en la zona, pero de manera irregular. El embalse tiene su nacimiento en Durango y termina en la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, en Nayarit, la cual sería afectada Foto Yazmín Ortega Cortés

Rechazados, casi 45 mil mentores por incumplir requisitos

Van por una plaza 139 mil maestros; sólo 13% la tendrán 

Los puestos de trabajo disponibles apenas suman 18 mil 71

Jalisco, Puebla, Durango y el DF, con la mayor cifra de participantes

La prueba se aplicará el 15 de julio y los resultados se publicarán el 22

Karina Avilés


Los periodistas....




Julio Hernández López: Astillero

No es un problema procesal, técnico ni aritmético (en ciertos momentos claves, como las exitosas marchas pacíficas de este sábado, ni siquiera de partidos o de un candidato específico). Es la acumulación de graves problemas sin resolver, la explosiva inviabilidad del sistema político y electoral, la distancia abismal entre las mafias partidistas y los intereses de la sociedad y, en ese nefasto marco general, el específico conjunto de prácticas cínicas, fraudulentas y delictivas con que se pretende imponer como presidente de la República a un personaje intelectualmente limitado y políticamente atado a los peores intereses.

Enrique Peña Nieto ya ha sido instalado en términos políticos y mediáticos (desde la misma noche de las elecciones, con apresuramiento cómplice del PAN, Los Pinos y Televisa); diplomáticos, con el reconocimiento injerencista de un abanico de gobiernos extranjeros entre los que destacan Barack Obama, Mariano Rajoy, Hugo Chávez, Raúl Castro y Hu Jintao (éste, con invitación a una visita oficial a China), y jurídicos (las resoluciones del IFE y la fundada convicción de que el tribunal electoral federal solamente estaría dispuesto a imponer sanciones menores y hacer reconvenciones, pero no a anular el proceso presidencial).

Y sin embargo... a pesar de la contundencia de esos hechos, que en otras circunstancias habrían abatido razonablemente los ánimos contestatarios de los opositores, la protesta pública y el rechazo a la imposición se mueven. Más allá del segmento de voto duro en favor de López Obrador (incluso podría decirse que a pesar del perfil concreto de éste) se ha instalado también en el escenario la contraparte social del peñanietismo formalmente victorioso: una masa social profundamente insatisfecha con el funcionamiento de su sistema político y activamente decidida a impedir la instauración de un cesarismo sexenal con copete.

Frente a la apabullante conjunción de factores de poder que han impuesto y sostendrán a Peña Nieto, y ante esa efervescente indisposición colectiva a asumir tal imposición y sus ya anunciadas consecuencias, Andrés Manuel López Obrador ha decidido, al menos hasta ayer, aplicarse en el camino sabidamente fallido de la recurrencia a lo jurídico, sostenerse en el juego de las cartas marcadas de la farsa electoral. Le han dejado solo la mayoría de los personajes que él mismo exhibía hace semanas como signos de unidad y fuerza. Marcelo Ebrard administra su feudal moneda de canje, el Distrito Federal, y hace  arreglos para beneficio futuro de él y su equipo ganancioso (Manuel Camacho, por cierto, se coló a última hora en los lugares de privilegio para ser senador, en una maniobra al estilo Juanito). Y los Chuchos también gananciosos acompañan al tabasqueño con la advertencia de que en cuanto suene el final del litigio electoral habrán de aceptar puntualmente esos resultados y alzarán la mano al así legitimado ganador, que saben no será AMLO en ese eje peñanietista del IFE y el TEPJF.

Aun así, López Obrador ha sido capaz de exhibir el carácter no sólo ilegítimo sino incluso ilegal de la presidencia prepagada. Sigue siendo el único mexicano con poder nacional de convocatoria masiva y de sus decisiones depende la estabilidad del sistema actual y la gobernabilidad del peñanietismo. No tiene condiciones para llamar a movilizaciones o protestas como las que tanta polémica generaron en 2006 pero, en un esquema de complicada interpretación, de cuya correcta lectura dependerá su futuro personal y el de Morena, tiene ahora a la vista una corriente social dispuesta a la lucha por el cambio, y a la resistencia ante las anunciadas embestidas del neoliberalismo salinista en segunda edición, con el PAN adjunto, cual sucedió de 1988 a 1994, en la primera presidencia de Carlos Salinas.

Pero esa corriente social, conformada sustancialmente por el amorfo movimiento del 132, ha ido caminando por fuera de los arreglos y concesiones entre cúpulas de la clase política de izquierda y es probable que a estas alturas asuma la figura de AMLO más como símbolo de lucha histórica a contracorriente que como reivindicación de lucha electoral por lo inmediato. Es decir, el gran movimiento social que ha surgido por fuera de los partidos y las candidaturas está luchando y lo seguirá haciendo no necesariamente en defensa del arribo de AMLO a la Presidencia de la República, sino en defensa rigurosa de su derecho a elegir en libertad, sin trampas ni delincuencia política. Ese movimiento podría ser la verdadera resistencia a las maniobras de abuso y corrupción que practicarán los inversionistas que han comprado una presidencia sexenal con la esperanza fundada de multiplicar sus ganancias y consolidar sus privilegios. Pero se necesita un líder social, muchos líderes sociales, no un candidato o candidatos aferrados a la comprobadamente inalcanzable zanahoria electoral.

En ese contexto AMLO habrá de anunciar hoy su posicionamiento firme respecto a las elecciones. Ayer mismo los dirigentes de la trinidad partidista que le apoya expresaron su desconocimiento de las cifras oficiales que le dan el triunfo a Peña Nieto. Anunciaron que tienen más pruebas de la compra de voto en favor del PRI y que transitarán los caminos legales correspondientes. Ya se verá lo que proponga hoy el tabasqueño para dar continuidad a esa lucha electoral y ¿social?

Y, mientras @evagolinger ha entrevistado a este tecleador en su programa Detrás de la noticia, en el segmento en español del canal Russia Today, del minuto 6:30 al 12:30 (bit.ly/Mb8Ua3), ¡hasta mañana, con la zalea del zorro traicionero arrojada a mitad de escena panista para entretenimiento expulsor, mientras bajo la mesa se cierran los tratos para el cogobierno prianista que dará impunidad a los saqueadores y criminales de 12 años a la fecha y a los que se frotan las manos para entrar en depredadora acción a partir de diciembre próximo!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

En escenarios distintos se están desarrollando los acontecimientos posteriores al primero de julio: los recuentos de votos, la impugnación, la protesta, pero también la lucha por las posiciones políticas. Con los 19 millones de votos que el IFE le atribuye a Enrique Peña Nieto (aunque sólo es 23 por ciento de los 80 millones de electores) debería sentirse con las manos libres para formar su gabinete como quisiera. Sin embargo, la inclusión de algunos cartuchos quemados podría exacerbar el ánimo de la protesta que ha sacado a millares de personas a las calles. Fidel Herrera, Moreira, Mario Marín, Yarrington, Eugenio Hernández, Ulises Ruiz, y otros de la misma categoría, tal vez tendrán que resignarse por ahora con un lugar en la lista de espera. Una posición del gabinetazo llama la atención: la Secretaría de Hacienda. Hasta ahora parece que Luis Videgaray será la elección natural de Peña Nieto. Fue su tesorero en el gobierno del estado de México, es diputado con licencia, ocupaba la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la actual legislatura, fue jefe de la campaña de Eruviel Ávila y actualmente es el coordinador general de la de Peña Nieto. Un economista egresado del ITAM y el MIT bostoniano. En los comentados debates que Carmen Aristegui organizó con los otros coordinadores de campaña, Ricardo Monreal y Roberto Gil Zuarth, mostró que no sólo maneja bien los temas económicos, sino que posee habilidades políticas. No falta quien opina que no le convendría ocupar Hacienda porque es una dependencia conflictiva y desgastaría sus posibilidades de ser candidato presidencial en 2018. Por otro lado, la semana pasada comenzó a mencionarse para el mismo cargo al actual titular de Hacienda, José Antonio Meade. Es economista del ITAM y licenciado en derecho de la UNAM, tiene un doctorado de economía de la Universidad Yale. Para muchos es el mejor elemento del gabinete de Calderón, sustituyó al humorista involuntario Ernesto Cordero y devolvió a Hacienda la seriedad. Su permanencia –dicen sus promotores– enviaría un mensaje de confianza a los mercados. Dicen los que saben que la decisión ya está hecha, favorece a Videgaray, aunque Peña Nieto podría aprovechar en otra posicion a José Antonio Meade.

Felipe Chao y las frías

El título un tanto alburero –La perfecta de las nalgas frías– podría despistar sobre la calidad de la novela que ha publicado Felipe Chao. Generalmente ejercen mayor atracción las calientitas, a las frías hay que subirles la temperatura, a veces sin suerte, pero en cuestiones literarias todo se vale. Es un buen trabajo, vale la pena leerlo. Conocemos a Felipe en tareas de relaciones públicas –es el vicepresidente de MVS en esta área– y resulta una sorpresa grata su debut como escritor.

El juicio

Anuncia el presidente del PAN, Gustavo Madero, que hoy comenzará el juicio a Vicente Fox por alta traición. Los estatutos del partido prevén que los traidores deben ser expulsados. Sin embargo, Fox sólo recibirá una enérgica amonestación. Tiene el deslenguado de Guanajuato un argumento para su defensa: si se trata de castigar a los que cambiaron de bando y trabajaron –oculta o públicamente– por el candidato presidencial del PRI, saboteando a Josefina Váquez Mota, el primero que debería ser echado tendría que ser Felipe Calderón. ¿Ya se preguntaron por qué, debiéndole tanto Televisa, no exigió su apoyo al PAN?



Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

En el centro de esta columneta ha venido apareciendo copia fiel de las comunicaciones intercambiadas con el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Gobernación sobre la trascendencia o no que para los ciudadanos tenía la información sobre el pasado proceso comicial. En esta ocasión he solicitado que se enmarque síntesis de la respuesta que me dirigió la Secretaría de Gobernación, y en la que inculpa directamente al Consejo General del IFE, de la incuria que evitó el encadenamiento de las emisoras de radio y tv para que el debate entre los candidatos estuviera al alcance de los ciudadanos en todos los confines del país. Considero que los señores consejeros, que no tienen la obligación de leer La Jornada, sí tienen el derecho de conocer esa (absurda e injusta, pienso yo), inculpación, razón que me lleva a repetir exclusivamente el meollo (juro que así se dice), del asunto y enviarles copia fidedigna del libelo de marras.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Los más importantes diarios de Estados Unidos dedicaron un buen espacio a las elecciones en México; la mayoría de ellos elogió la madurez del electorado y no fue una gran sorpresa la victoria del candidato priísta. En cierta forma algunos de ellos, como el New York Times, habían anticipado, con algunas reservas, el triunfo de Peña Nieto, con base en las encuestas de opinión mexicanas. La cadena de televisión pública PBS transmitió en los días previos y posteriores a la elección varios segmentos analizando las características de los candidatos. También, en alguna forma, anticipaba el triunfo del priísta.

En general, para los medios estadunidenses dos son los temas en los que han mostrado mayor interés en torno al desenlace electoral: ¿cómo continuará la lucha contra el narcotráfico? y ¿qué papel tendrá Estados Unidos en esa lucha? La otra preocupación es lo que pasará con Pemex y si Peña Nieto cumplirá su promesa de abrirlo a la inversión privada.


David Brooks: American Curios

Al celebrar su cumpleaños el pasado 4 de julio, Estados Unidos es una superpotencia a la que le gusta proclamarse número uno en casi todo: desde la retórica oficial a la mitología popular cunde eso de que es el mejor país del planeta, el más libre, el más rico, el más avanzado, el más informado, en fin, como reiteró hace poco el presidente Barack Obama, la nación indispensable en los asuntos mundiales.

Estados Unidos puede congratularse de ser number one en varios aspectos, pero también en otros que nadie desea celebrar, mucho menos mencionar durante las pasadas fiestas patrias.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Producto, sin duda, de la efectivísima cuan resultona política económico-social del régimen, México es reconocido internacionalmente y acumula galardones que nadie envidia. Uno de ellos, tristemente, se lo ha ganado a pulso por ser una de las naciones latinoamericanas con mayor población juvenil que ni estudia ni trabaja, ante la falta de oportunidades y el desinterés gubernamental. Así, medalla de bronce –compartida con Nicaragua– por mayor número de ninis (cerca de 8 millones) en el contexto subregional, sólo superado por Guatemala y Honduras.

Se trata de los mismos ninis que, con la sensibilidad social que lo caracteriza, el gobierno calderonista descalificó por herejes (no creen en Dios, les dijo Felipe Calderón el 26 de junio de 2009), de tal suerte que, para corregirse, su mejor oportunidad (el de Los Pinos dixit) es integrarse al aparato de seguridad del Estado; las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (con Fernando Gómez Mont y Alonso Lujambio a la cabeza) negaron rotundamente su existencia (no exageren: sólo son 285 mil, según versión pública de agosto de 2010); la Secretaría de Desarrollo Social, con Heriberto Félix Guerra en la oficina principal, los tildó de "esquezofrénicos" por echarle la culpa a los demás (en el mismo mes y año), y así por el estilo.

Y mientras desde el poder negaban su existencia, el número de ninis mexicanos crecía a paso veloz, como lo documenta la Cepal en su Informe regional de población en América Latina y el Caribe 2011 (Invertir en juventud), recientemente salido del horno, en el que da cuenta de que México ocupa el tercer lugar regional en número de jóvenes (25 por ciento del total) que ni estudian ni trabajan, sólo atrás de Guatemala y Honduras, empatado con Nicaragua y por arriba de El Salvador. México, pues (esa potencia económica envidiada por todos, de acuerdo con el discurso oficial) mantiene a sus jóvenes en condiciones verdaderamente lamentables. La deuda política, económica y social del régimen con la juventud es enorme y creciente, pero hoy la autoridad se sorprende de que esos jóvenes se manifiesten y tomen las calles.

Ya en el plano regional la Cepal subraya que el hecho de que cerca de 25 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años no pueda satisfacer sus necesidades mínimas en América Latina, incluidas las alimentarias, impide el ejercicio efectivo de los derechos que les han sido reconocidos y, ante los desafíos del bono demográfico, obstaculiza el desarrollo sustentable de la sociedad en la que viven. Los datos vuelven a confirmar las tristemente célebres inequidades étnicas y de género en la región, donde se observa mayor incidencia de la pobreza en el caso de las mujeres en todos los países. En Ecuador y México, la brecha entre hombres y mujeres asciende a más de cinco puntos porcentuales, mientras en Paraguay, Honduras y Perú apenas ronda el uno por ciento. En el caso de la migración a Estados Unidos según datos de 2007, 5.5 millones de jóvenes de América Latina y el Caribe, de edades entre 15 y 29 años, vivían en esa nación, lo cual representa un porcentaje mayor al 25 por ciento del total de inmigrantes de estos países; la gran mayoría de los mismos son jóvenes provenientes de México.

Los jóvenes de la generación de los años noventa, apunta el organismo, han nacido y crecido en un entorno marcado por las crisis económicas, y las profundas transformaciones de las sociedades latinoamericanas. A la crisis de la década de los ochenta y sus repercusiones en materia laboral y de pobreza, siguieron las políticas de ajuste y una mayor presencia del sector privado en la provisión de servicios sociales. Estas condiciones han marcado el contexto institucional en que se han desarrollado las relaciones entre el Estado, el sector privado y las juventudes en la región, y que aún son mediadas por un acceso segmentado al sistema educativo, así como a las oportunidades que se abren en los espacios laborales para su inclusión socioeconómica. Los datos sobre empleo juvenil en América Latina y el Caribe muestran una situación precaria y todavía lejana del cumplimiento de los objetivos y principios expresados en diversos instrumentos internacionales.

El panorama en América Latina muestra claros rezagos en materia de estándares del trabajo decente para su juventud, tanto en lo que respecta a las condiciones requeridas para su autonomía y emancipación, como a la protección ante la vulnerabilidad a la pobreza. Si bien la participación laboral, la ocupación y el desempleo entre los jóvenes han experimentado una evolución positiva en el tiempo, incluso en un contexto de crisis financiera, persiste no obstante un escenario caracterizado por la exclusión de vastos sectores de la población y una marcada desigualdad en el acceso a las oportunidades laborales. Esta desigualdad afecta con mayor intensidad a quienes habitan en áreas rurales y, contrariamente a lo que sucede con la educación, a las mujeres jóvenes. De esta forma, no existen plenas garantías respecto del derecho al trabajo en la región.

En países como México, se observa una brecha superior a 30 puntos porcentuales en la asistencia a un establecimiento educativo de los jóvenes del tramo de 15 a 19 años de edad entre los que pertenecen al quintil de menores recursos y aquellos que integran el quintil de mayores recursos, lo que da cuenta de una alta desigualdad en las condiciones de acceso a la educación, señala la Cepal. Poco más de un tercio de los jóvenes de entre 15 y 19 años de América Latina y el Caribe no asisten a ningún establecimiento educativo, lo que revela brechas relevantes en la finalización de los estudios secundarios y en el paso a la educación terciaria. Se observa una tendencia generacional a un menor acceso y conclusión de los niveles educativos por parte de los hombres jóvenes. Lo anterior puede ser explicado por dinámicas de temprana inserción laboral que pueden conspirar contra la oportunidad de los jóvenes de acumular activos importantes para sus proyectos de vida presentes y futuros.

Las rebanadas del pastel

La cosa es calmada (Clavillazo dixit): la Fepade podría tardar más de tres meses en resolver las averiguaciones previas relacionadas con el caso de las tarjetas de Soriana, presuntamente utilizadas para comprar sufragios, revelaron funcionarios de la PGR (La Jornada, Gustavo Castillo). ¡Felicidades!, mexicanos impacientes, que cuando tal fiscalía se pronuncie (si es que algún día lo hace) sobre el asunto de la compra del voto, ya el Tribunal Electoral habrá declarado presidente copetón electo, es decir, se repetirá el numerito de 2006, cuando el propio TEPJF sentenció que la elección no fue limpia, pero vale. ¿Lentitud o complicidad?

cfvmexico_sa@hotmail.com



David Márquez Ayala: Reporte Económico

Según las últimas cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, en 2011 el PIB de toda la Región totalizó 5.668 billones de dólares y fue 4.3% superior en términos reales al de 2010 (Gráfico 1). Con ello, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) de la última década (2002-2011) fue de 3.6%; y el crecimiento para este año se proyecta en 3.7%.

Del PIB total regional, el 98.9% corresponde a las 20 naciones con lenguas de origen latino (español, portugués y francés), y el 1.1% a las 13 naciones no latinas del Caribe, básicamente anglófonas.


Antonio Malacara: Jazz

Sin dudarlo un instante, la comunidad jazzística de los años 60 convirtió a 3.1416 en un grupo de culto (que prevaleció sobre el dramático accidente de 1965 y la disolución misma del trío). Juan José Calatayud (piano, 1939) falleció en marzo de 2003; Freddy Marichal (batería, 1947) convalece hoy positivamente del ataque de una bacteria que le paralizó brazos y piernas durante tres meses, producto esto del uso de la prótesis de pierna desde el accidente de 1965; Fernando Sánchez Madrid (contrabajo, 1943) continúa activo y acaba de estrenar banda: Sandumoro.

Bueno, en sentido estricto, se trata de la reintegración de una banda, pues Sandumoro sonaba aun antes de 3.1416, cuando Sánchez Madrid tocaba el piano en un sexteto de la preparatoria al ritmo deL latin jazz y todas sus consecuencias. Es por eso que hoy, después de trabajar varios años a piano solo, don Fernando regresa al jazz colectivo con sonidos y temas latinos de gente como Cal Tjader, Tito Puente, Mongo Santamaría y Eddie Palmieri.


#YoSoy132, contra el neoliberalismo

Ayer, en Huexca, Morelos, culminó el Encuentro Nacional Estudiantil convocado por el movimiento #YoSoy132 con un documento que, en la parte modular, expresa su rechazo al modelo económico neoliberal –un sistema que sólo favorece a la minoría– y a las reformas educativas adoptadas en su cumplimiento, las cuales han causado grave daño a la educación en México.

Sobre el sentido ciudadano

Vivimos en la tierra de la oligarquía global, la democracia de las corporaciones y consorcios, de la dictablanda de los medios, del supervotante de las cortes supremas de la nación. El ejercicio ciudadano se diluye –y aun se desvanece– entre los decretos formales de instituciones desinstitucionalizadas, huérfanas de coherencia actual, vaciadas de sentido cabal y funcionalidad en las condiciones cambiantes y líquidas del mundo contemporáneo; instituciones cáscaras, como las llama Alan Touraine.

Arturo Romo Gutiérrez: El México que no ha podido ser, será: carta a Andrés Manuel López Obrador

Esta vez no te llamo amigo sino hermano. El amigo se elige o abandona a voluntad. El hermano es para siempre. En nuestro caso, hasta triunfar o perecer. Es el destino de todo aquel que abraza una causa superior.


Carlos Fazio: El miedo a la democracia

Una vez más, la fabricación del consentimiento funcionó. Triunfó la telecracia. El poder  del dinero. La elección presidencial fue una gran operación de propaganda aceitada con sobornos, extorsiones y corrupción. Un montaje orquestado por los poderes fácticos a través de monopolios mediáticos y casas encuestadoras, en sociedad con el aparato del viejo partido de Estado, el Revolucionario Institucional (PRI). Ganó México, afirmó Enrique Peña en la victoria. Ahora, él representa el interés nacional. Es decir, el interés de la clase dominante. Adoctrinado por el sistema, será su administrador de turno.


Gustavo Esteva: Hartazgo creativo

Cometidas ya las elecciones de la ignominia, México amaneció partido en tres.


Todo parece indicar que más mexicanos repudian a Enrique Peña Nieto que los que lo apoyan. Absolutamente nadie festeja en las calles su aparente triunfo. Al contrario, ríos de jóvenes han salido a expresar su rechazo a la imposición de un nuevo presidente que pretende desandar los pocos avances que hemos construido en materia democrática. Más personas participaron en la megamarcha este sábado que en el cierre de campaña de Peña Nieto hace dos semanas en un Estadio Azteca lleno de acarreados. Si el candidato priísta finalmente es avalado como presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su mandato promete ser uno de los más débiles y cuestionados de la historia.


Iván Restrepo: Cancelación del proyecto Cabo Pulmo

El 15 de junio pasado el licenciado Calderón anunció haber revocado la autorización para que la empresa española Hansa Baja Investments construyera un enorme proyecto inmobiliario en una zona virtualmente virgen de Baja California Sur y carente de agua: Cabo Pulmo. Durante años los pocos habitantes del lugar, científicos de México y el resto del mundo, centros de investigación y organizaciones defensoras del medio ambiente, denunciaron que, entre otras cosas, ese proyecto era una amenaza para la formación de los arrecifes coralinos más importantes y conservados del norte del continente, además de no cumplir con la legislación ecológica vigente. El proyecto (Cabo Cortés se llama) contemplaba la construcción de 27 mil habitaciones entre residencias y hoteles, dos campos de golf, centros comerciales y demás áreas de servicio requeridos para un complejo que ocuparía casi 4 mil hectáreas. Agréguese una marina para 490 naves en las dunas costeras del llamado por Jacques Cousteau el Acuario del mundo.


León Bendesky: Paisaje tras las elecciones

El proceso electoral que terminó el primero de julio fue controvertido. Las circunstancias son bien conocidas y han sido ampliamente debatidas. Pero la elección, legalmente, aún no está concluida. Que se impugnen los resultados es un derecho amparado por la ley; que lo haga AMLO, es para muchos motivo de crítica. Que acepte, dicen, los resultados y admita su derrota. Para eso hay tiempo, no es necesario excitarse.


Por extraño que suene, hubo un tiempo en que México hizo frontera con Rusia en un confín donde los límites eran todavía difusos. Hacia 1806, por la costa de la Alta California, Nueva España llegaba a San Francisco y las misiones de San Rafael y Sonoma. Ese año desembarcaron en la bahía unos enviados del zar Alejandro I, con fama de loco, buscando establecer los límites de la América Rusa que comenzaba en Alaska. E



  La protesta escala

No importa cuánto se esmeren algunos medios en negarlo, el sábado pasado creció el número de personas dispuestas a salir a la calle para exhibir su rechazo al resultado de la pasada jornada electoral. Aunque nadie pareciera estar contando, se habla de cien mil en la ciudad de México y de por lo menos otros 50 mil en Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila y Tamaulipas.

Ya no se trata de un fenómeno meramente chilango. Aunque los números de participación en las distintas marchas son asimétricos, lo cierto es que la república entera pareciera estarse contagiando de una misma sensibilidad.

Me temo que sería un gran equívoco desestimar esta expresión social a partir de un par de calificativos. Acusar a tanto compatriota de borrego, sumiso y manipulable resulta infantil. (Tanto como el argumento que se utiliza con frecuencia para descalificar a quienes votaron por Enrique Peña Nieto).

No sobra aquí denunciar la paradoja: los detractores del priísta y los del candidato de la izquierda suelen acusarse recíprocamente de estúpidos incapaces de juzgar con criterio propio la realidad. Todavía más, el desprecio con que ambos se miran hace prescindibles a los líderes porque pareciera haber estado ahí mucho antes de que éstos aparecieran.

Bien valdría explorar la verdadera materia de ese desprecio. ¿De qué está hecha la gran fractura que hoy, y mucho antes que hoy, divide a estos mexicanos? ¿Qué hay en Peña Nieto que despierta tanto enojo? ¿Cuál identidad se vuelve emblema cuando López Obrador pronuncia sus discursos y tantos se sienten personalmente agredidos?

Resulta obvio que, como telón de fondo de estas marchas, y su previsible crecimiento, hay más ingredientes que un mero argumento electoral. Podría mañana AMLO decretar un fulminante cese a la movilización que esos mismos elementos volverían a mostrarse una y otra vez. Se equivocan quienes creen que el candidato presidencial de las izquierdas conduce o modula la manifestación social.

Si bien aprovechó la coyuntura, el movimiento #Yosoy132 no surgió a partir de una convocatoria suya, ni tampoco su destino está ligado a la voluntad de su liderazgo. No puedo negar aquí que el movimiento y el candidato hicieron sinergia, pero es impreciso asegurar que una y otra expresión política son dependientes entre sí.

Algo similar debe decirse de las manifestaciones ocurridas el sábado pasado. AMLO es una razón para salir a la calle, pero aun más poderoso que tal argumento es el temor de lo que muchos creen va a representar para México el gobierno de Peña.

Son todas expresiones de repudio hacia un cierto tipo de régimen político caracterizado por tres elementos: corrupción, arreglo oligárquico y limites tanto a la expresión como a la información. Para los marchantes, EPN representa esas características. Un gobierno dispuesto para enriquecer a sus integrantes, una sociedad con los poderes extra estatales (medios, sindicatos, fortunas económicas) que tenderá a robustecerse y un régimen de libertades limitadas, sobre todo en lo que toca al acceso a la información que los medios ocultan y a la expresión de las voces disconformes.

Este temor que hoy recorre las calles no es infundado. Los 3 elementos sobrevivieron a la alternancia y pocas barreras están hoy dispuestas para impedir que sean peores durante el próximo sexenio.

Me atrevo a insistir que es el rechazo a ese potencial régimen político lo que moviliza en las calles y no el apoyo a un solo individuo. Podrían venir de otra galaxia los extraterrestres para secuestrar al candidato de las izquierdas que esa misma sensibilidad social continuaría presente.

Acaso llegó el momento para que el país enfrente, sin pretextos, sus más profundas fracturas. Es fácil desestimar a una u otra personalidad, pero este asunto rebasa a los individuos. A pesar de la alternancia partidista, México sigue protegiendo enclaves autoritarios. A pesar de haber dejado atrás la hegemonía priísta, nuestro país sigue gobernado por una breve oligarquía. Y las urnas no han sido antídoto para que tal circunstancia se modifique.

Quienes marchan en las calles están decepcionados del voto y sus resultados. Ellos también se equivocan, al menos en una cosa. Lo que están pidiendo se debe resolver más allá de las urnas. Terminar con los arreglos mafiosos va a requerir trascender este momento electoral sin que la movilización ciudadana se detenga. De lo contrario, pronto todo volverá a la temida normalidad.

 

@ricardomraphael
Analista político









América Latina....



Titulares del 09 de julio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PARAGUAY
Fernando Lugo denuncia persecución a sus aliados.
ABC: Lugo denuncia persecución.
Última Hora: Tras crítica de López Perito, Lugo prohíbe las opiniones personales.
MÉXICO
Continúan las polémicas por irregularidades en últimas elecciones mexicanas.
Milenio: Se compraron 5 millones de votos; tenemos pruebas: AMLO.
La Jornada: Un triunfo de Peña Nieto sería legal, pero no legítimo: AN.
BOLIVIA
Analizan conflicto en minera de Janta Pallca.
La Razón: Secretario de la Gobernación: policía detenido dijo que se les facilitó 20 armas para entrar en Mallku Khota.
La Prensa: Un acuerdo da lugar a liberar a los rehenes.
PERÚ
Lugo de la represión policial a protestas contra minera Conga inicia el trabajo de facilitadores.
El Comercio: "Puede aplazarse la construcción de los reservorios".
La República: El país espera un milagro de padres Cabrejos y Garatea.


El encuentro de organizaciones y partidos de izquierda condenó los intentos golpistas en la región. También cuestionó el "fraude" en las elecciones mexicanas. Llamó a enfrentar el reto de "democratizar la comunicación".

Raúl Castro plantea aprender de experiencia vietnamita para impulsar modelo económico cubano

Castro, se refirió a la amplia cooperación entre los dos países y cuánto puede contribuir el

Gobierno de Bolivia nacionaliza importante yacimiento de indio e iridio

Morales anunció la decisión de "nacionalizar" el yacimiento de Mallku Khota, considerado una de las reservas

Miles de mexicanos marcharon masivamente contra Peña Nieto

La marcha, contó con la participación de movimientos sociales y ciudadanos comunes, quienes cantaron consignas como…

Chávez: Hemos recuperado la independencia gracias a la revolución

Hugo Chávez, indicó que Venezuela vive hoy acontecimientos históricos, entre ellos la recuperación de la independencia…


La Prensa Latina

La Habana, 9 jul (PL) Medios de prensa destacaron hoy aquí la visita oficial a Vietnam del presidente cubano, Raúl Castro, quien arribó este domingo al país asiático procedente de China.

Yoruba Andabo, el espíritu de la rumba
Imagen de muestraLas raices africanas de la cultura cubana y su evolución hasta la rumba actual con el aporte de la fusión con los géneros más contemporáneos, se conjugan en el espectáculo que la compañía Yoriba Andabo presentará en escenarios venezolanos del 11 al 15 próximos con la colaboración de África Latina Producciones.
 

Por Jorge Hernández Álvarez*
La Habana (PL)El descubrimiento de tumbas en Bulgaria con esqueletos humanos atravesados con estacas, como parte de singulares ritos funerarios para evitar que los difuntos se convirtieran en vampiros, despierta hoy la imaginación y renueva los mitos de viejas creencias paganas.

Otros exclusivos:

Duros castigos para quienes ocupen tierras anunció gobierno paraguayoAsunción, 9 jul (PL) El ministro del Interior del aislado gobierno paraguayo, Carmelo Caballero, anunció hoy duros castigos para los campesinos que ocupen tierras, en medio de una atmósfera de tensión en el campo agrario.

Investigación arroja más dudas sobre presencia de Usaid en EcuadorQuito, 9 jul (PL) La presencia en Ecuador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está cada vez más en entredicho por la existencia de proyectos reveladores de sus verdaderos objetivos hoy en este país.


Denuncian agresiones de oposición contra seguidores de ChávezCaracas, 9 jul (PL) Las agresiones contra seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, en una barriada del estado de Monagas, fueron pagadas por la oposición, denunció hoy la vocera del Comando de Campaña Batalla de Carabobo en esa entidad Yeraldyn Lara.


La Radio del Sur

El mundo recuerda a Facundo Cabral a un año de su muerte en un atentado

Cabral, murió víctima de un atentado perpetrado por un grupo de sicarios y que estaba destinado al empresario Henry…

Exministra francesa critica gastos innecesarios del gobierno

Valérie Pécresse, afirmó que la conferencia social, que concentrará el lunes al Gobierno, empleados y sindicatos, es un gasto…

Temen que Juegos Olímpicos le dejen a Reino Unido una deuda problemática

Muchos temen que el evento deportivo se convierta en una verdadera pesadilla que termine golpeando los bolsillos de los…

Maldonado aseguró que choque con Pérez fue un incidente de carrera

Pastor Maldonado calificó este domingo de "incidente de carrera" el choque que sostuvo con el mexicano Sergio Pérez que…

Alemania impulsa reformas en su servicio de inteligencia

Alemania pretende reformar sus servicios de inteligencia, después de la destrucción de documentos secretos relacionados con una célula neonazi.…

Protestan en California por plan antiinmigrante Comunidades Seguras

Grupos pro-derechos civiles en California protestaron ante el gobierno central en Washington por el polémico programa federal conocido como…

Partido Comunista ruso creará su propio canal de televisión

El lanzamiento de la cadena no ha sido anunciado, pero activistas de las 47 ramas regionales del partido están

Chile: Carabineros reprimen de nuevo comunidad Mapuche en Vilcún

(Foto: Archivo)

Una recuperación de tierras usurpadas en el fundo El Natre, fue desalojada el pasado viernes por Carabineros, dejando como resultado…

Cristina Fernández encabeza actos por aniversario 196 de la Independencia argentina

(Foto: Archivo)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará en Tucumán las celebraciones por el 196º aniversario de la independencia argentina, con…

Ecuador democratiza acceso a la universidad

(Foto: Archivo)

Según la Secretaría Nacional de Educación Superior, 15 por ciento de los estudiantes aprobados, proviene de las familias beneficiarias del…

Gobierno Paraguayo aumenta tensión con Argentina al desconocer acuerdos bilaterales

(Foto: Archivo)

El reclamo consiste en exigir al vecino país suspender inmediatamente obras en la cuenca inferior del limítrofe río Pilcomayo,


Rebelión

 

Iván Lira
Noam Chomsky

Atilio A. Boron

Nazanín Armanian

Juan Torres López

Pepe Escobar

James Petras


Iroel Sánchez

No hay comentarios.: