jueves, noviembre 22, 2012

PRENSA MEXICO JUEVES 22 DE NOVIEMBRE




PORTADAS: /El gobierno, refugio de panistas: PRI/CNDH: violación de derechos, la tónica de Calderón/Exhiben a paristas padres de familia /Peña llega jura y se vaAcuerda Senado ajustar su gasto /El PRD será institucional al asumir Peña: Zambrano/PRD: marchas y protestas contra Peña, pero sin sabotaje/Mexicanos perciben bienestar, pese a situación económica/ABM respalda plan antievasión fiscal/Joe Arpaio: El sheriff al banquillo / 


Reforma

Exhiben a paristas padres de familia

Padres de familia y pobladores del Municipio de Mitla exhibieron ayer a maestros paristas de la sección 22. Semidesnudos, vendados de los ojos y atados de las manos fueron mostrados los profesores en la plaza principal luego de que habían bloqueado los accesos a la comunidad.

 

Milenio

Peña llega jura y se va

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva que normará la ceremonia de toma de protesta a Enrique Peña Nieto. Además, se acordó que una vez que Peña Nieto rinda su protesta constitucional, no pronuncie ningún mensaje.

 

Excélsior

Acuerda Senado ajustar su gasto

El Senado acordó ajustar a la baja el monto del presupuesto que solicitará a la Cámara de Diputados para el próximo año. la Comisión de Administración formó anoche un grupo para analizar en qué partes del presupuesto se puede hacer más eficiente el gasto.

 

La Crónica

El PRD será institucional al asumir Peña: Zambrano

El PRD, sus gobernadores y coordinadores parlamentarios perfilaron no impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México aunque sí habrá movilizaciones en el exterior y hasta eventuales manifestaciones o protestas al interior del Congreso de la Unión.

 

24 Horas

PRD: marchas y protestas contra Peña, pero sin sabotaje

Dirigentes del PRD acordaron realizar movilizaciones para protestar contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, además de otras acciones aún por definir, como la creación de un "gabinete sombra" que sirva de contraste al gobierno del PRI. Así lo declaró Jesús Zambrano.

 

El Financiero

Mexicanos perciben bienestar, pese a situación económica

Pese a los elevados niveles de pobreza, criminalidad, empleo precario, bajos salarios y rezagos sociales que presenta el país, los mexicanos son felices y están a gusto con su vida. Así lo revela la Primera Encuesta de Medición de Bienestar subjetivo de los mexicanos, elaborada por el INEGI.

 

El Economista

ABM respalda plan antievasión fiscal

La Asociación de Bancos de México (ABM) celebró el acuerdo que firmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para cumplir con el Acuerdo de Intercambio Automático de Información Financiera (FATCA, por su sigla en inglés).

 

Reporte Índigo

Joe Arpaio: El sheriff al banquillo

Dos ONGs mexicanas acusan al Alguacil Joe Arpaio de tortura y trata de personas. Ya han presentado una denuncia penal en su contra por crímenes de lesa humanidad. Buscan equiparar este caso al de Pinochet y Cavallo que fueron acusados y detenidos por el juez español Garzón.


El Universal

El gobierno, refugio de panistas: PRI

Senadores del PRI aseguraron que la saliente administración se convirtió "en una agencia de colocación, de simpatizantes, políticos y amigos" del panismo
La credencial para votar que emite el Instituto Federal Electoral (IFE) sufrirá cambios a partir de julio de 2013, pero mantendrá la dirección de los ciudadanos, acordó por unanimidad el Consejo General del organismo
Muere en tiroteo en Zacatecas; Sergio Barraza cae en enfrentamiento con militares, confirma procurador
Con mediación de Egipto, ambas partes pusieron fin a ocho días de enfrentamiento. Tras el anuncio, habitantes de Gaza celebraron lo que consideran una "victoria" sobre Israel
Con un emotivo discurso, Mario Vargas Llosa recordó la vida y obra del escritor mexicano al recibir el premio que lleva su nombre. Al final de la entrega del galardón, fue inaugurada La ciudad de los libros y la imagen en La Ciudadela


La Jornada

CNDH: violación de derechos, la tónica de Calderón

Raúl Plascencia Villanueva dijo que la característica del gobierno de Felipe Calderón fue el incremento en la violación de las garantías individuales, ya que los casos de tortura crecieron 500 por ciento y aumentaron de forma exponencial las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias.


Alza exponencial en la tortura y detenciones arbitrarias

El ombudsman Plascencia llama a erradicar de inmediato cateos ilegales

De 2005 a la fecha, 34 mil quejas contra servidores en áreas de seguridad

"Toqué el tema con el Presidente, pero el titular de la SSP ni caso le hacía"

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La labor de García Luna, un fracaso: Mayolo Medina

Su actuación oficial, plagada de "caprichos personales", dice el experto

"La impunidad es el mayor cáncer de México"

Sólo disculpas del gobierno a parientes de miles de desaparecidos

"Nos faltó tiempo" para hallarlos: Poiré; acusan a la procuradora de "insensible"

Tregua entre Israel y Hamas tras la fuerte presión mundial

Netanyahu acepta "dar una oportunidad" a la propuesta de Egipto

Horas antes del cese del fuego, una bomba explotó en un autobús en Tel Aviv

Avalan en el Senado recorte de 4 mil mandos en el gobierno

Aprueban la minuta que reforma la Ley del Servicio Profesional de Carrera

La mayoría de despedidos serán panistas; se abre vía al amiguismo de Peña: Corral

FOTO PORTADA

El conflicto provocó la muerte de 155 palestinos y tres israelíes; suman mil 400 los heridos

Una columna de humo sale del destruido complejo del Ministerio de Seguridad Interna palestino, tras el bombardeo nocturno de Israel en la ciudad de Gaza. Según el gobierno de Tel Aviv, los ataques aéreos han sido "quirúrgicos" para evitar daños colaterales. Sin embargo, el elevado número de víctimas civiles parece mostrar todo lo contrario Foto Xinhua

Rayuela ; El PRI se descaró ayer con el apoyo del PRD y mandó al desempleo a 4 mil empleados públicos. Necesitan esas plazas para sus cuates.

En la toma de protesta de Peña Nieto no habrá mensaje

Aprueba la Cámara el formato de la ceremonia; comenzará a las 9 horas

Afirma Beltrones que el primero de diciembre no será "día del presidente"

En desempleo, 40 por ciento de mexicanos en edad laboral

Datos de 2007 a la fecha; la mitad cambió de trabajo hasta cinco veces

Consar: 64.5% percibió tres salarios mínimos o menos, en promedio

Recibe Vargas Llosa el premio Carlos Fuentes

"Soy el sobreviviente operativo del ""boom"

FOTO CONTRAPOTADA

Llegan a un acuerdo tras la mediación del ombudsman del Distrito Federal

Enrique Cuacuas, padre del niño Hendrik, estuvo en la conferencia en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la que solicitó apoyo para que se concretara la ayuda económica de Cinépolis, tras la muerte de su vástago en una de las salas de la empresa en Iztapalapa Foto Carlos Ramos Mamahua

Indemnizará Cinépolis a la familia del niño Hendrik

La empresa cubrirá los gastos médicos, funerarios y sicológicos, trasciende

Avalan el peritaje de que fue una bala perdida lo que causó el deceso

El padre del menor pide a la PGJDF llegar a fondo en la investigación

Desdeñan la seguridad social 33% de sus afiliados

Revela encuesta que asegurados prefieren acudir a médicos privados

Bajó la cobertura de vacunación, señala el investigador Gustavo Olaiz

Alrededor de 25% de la población no está inscrita en el sistema de salud

Ultimátum a la firma china JDC Minerals para sacar equipos

Bloquean comuneros minera en Puebla

Afirma la empresa que tiene los permisos para explotar oro, plata y cobre

Rosa Rojas, enviada


Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

No parece encaminarse Enrique Peña Nieto a un día de campo en San Lázaro el primero de diciembre venidero. A pesar de que sus propagandistas insisten en bocetar un México de tranquilidad política e incluso de júbilo por el retorno del PRI al poder, y de que en la Cámara de Diputados la mayoría de las bancadas están gustosamente arregladas con los nuevos jefes, la ceremonia formal de asunción del mexiquense será significativamente breve y políticamente sordomuda.

Rapidez para desahogar el protocolo, pensando tanto en las protestas que podría generar Felipe Calderón al poner pie en ese salón legislativo, para cerrar el ciclo administrativo que comenzó allí mismo en 2006 en medio de una rijosidad insólita, como en las correspondientes al propio Peña Nieto y su manera mercantil de hacerse de la silla presidencial. El PRD amenaza con realizar algún simulacro de enojo político en las calles, afuera de la Cámara de Diputados, mientras adentro la mayoría de sus representantes protesta aplaudiendo con violencia al nuevo sol de Los Pinos. Morena, partido en gestación, también hará saber su oposición al arribo de Peña Nieto al poder, en un ejercicio meramente testimonial, casi de compromiso, pues de nada servirá lo que se haga en el último minuto cuando se dejaron pasar largos meses vitales para que se asentara el peñanietismo finalmente aceptado así sea como adversario frontal inevitable.

Habrá, es cierto, minoritarias expresiones intramuros de rechazo a EPN. La mayoría priísta estará de plácemes y su aliado sustancial, el PAN, no dirá ni pío, pero algunos diputados y senadores del PT, del Movimiento Ciudadano y del perredismo en proceso de traslación hacia Morena podrán realizar acciones que la mayoría legislativa calificará de improcedentes, rupestres y desesperadas. Ya el precoz aspirante a presidir el PRD, Marcelo Ebrard, luego de un homenaje a Carlos Fuentes que en este caso pareció más bien a Cantinflas, opinó que no es conveniente una toma de tribuna: No creo que sea lo más sensato, ahí te pierdes en la efeméride, que se basa en el anecdotario, qué es lo que te van a decir, toma la tribuna alta, y qué dijiste, nadie se va acordar al día siguiente, lo importante es qué dices, qué propones. Sólo por ello, por ese amago menor, es que se ha preferido para la toma de protesta encopetada un formato restrictivo y defensivo, apto para dar cuanto antes por desahogado el ritual básico y poner a QuePeNi a salvo de cualquier imprevisto. Rindes protesta y te vas. Protocolo en fuga. Ceremonia exprés.

La búsqueda de un escenario cómodo, y la confesión de que el Legislativo no lo será, llevó al peñanietismo a diseñar un formato de autismo camaral y grandilocuencia palaciega. Representantes de los partidos tendrán 10 minutos disponibles para decir cuanto quieran, pero boxearán en falso, pues ni siquiera estará presente el entrante Peña Nieto cuando los oradores pronuncien sus sentidos discursos. El mexiquense llegará al recinto legislativo después de los inocuos desahogos partidistas, ya con Felipe Calderón esperándolo en el salón plenario. A partir de la entrada de EPN todo transcurrirá a velocidad marca Mónex y Soriana: rendirá protesta como si fuera una compra con tarjeta prepagada, recibirá honores de ordenanza y saldrá del salón como si hubiera adquirido algún producto con monedero electrónico.

No pronunciará ni una palabra en tal escenario riesgoso, a pesar de que según los estrategas del viejo-nuevo poder hay la pretensión enriquista de restaurar formas republicanas. A sus anfitriones, que constituyen uno de los tres poderes soberanos, ni les oirá ni les hablará, porque ha preferido trasladar esa oportunidad oratoria a Palacio Nacional, ya sin los pocos diputados y senadores que hubieran llegado a incomodarle, a sus anchas, entre puros invitados especiales y con el blindaje militar absoluto que en San Lázaro habría tenido que respetar algunas formas. Discurso inaugural no ante las cámaras legislativas pero sí ante las televisivas que también tomarán posesión, en cadena nacional.

Astillas

Durante 12 años, el panismo convirtió la nómina federal en descarado refugio faccioso, entegando disímbolos cargos a su inexperto padrón de militantes y amigos, habilitados de lo que fuera para ocupar la jugosa función que estuviera disponible. Ahora que vuelven a escena los creadores de tan descarnada manera laboral de pagar favores políticos y electorales, y comprometer los venideros, es menester desplazar a quienes habiendo bailado los dos sexenios anteriores deben pasar a sentarse. Por ello, comisiones del Senado han aprobado modificaciones a la ley del servicio profesional de carrera para desplazar a cuatro mil directores y directores generales adjuntos y que el nuevo bando en el poder acomode a sus militantes y amigos.

Cada vez más místico, AMLO dijo ayer que busca la bondad y la justicia como en el Antiguo Testamento (exégesis sobre el caso, enviarlas a República del Amor, domicilio en receso).

Calderón dijo, por su parte, en su natal Michoacán, que yo asumo que a uno le toca vivir el momento que le toca vivir por alguna razón, que Dios sabe por qué pone a determinadas personas frente a determinadas circunstancias.

La portada de la revista ¡Hola! lleva una amplia fotografía con este título: Margarita Zavala. La Primera Dama que supo ganarse el corazón de México. En la edición mexicana de esa publicación rosa se analizan las claves de su popularidad. En Twitter, el esposo difundió esa portada relacionada con un reportaje sobre mi personaje favorito. Ella contestó: Graaaacias Presidente!.

Adiós definitivo a la Secretaría de Seguridad Pública, que fue el sueño policiaco de Calderón y de Genaro García Luna. Las reformas deseadas por Peña Nieto en materia de administración pública llevan a la Policía Federal a la reconstituida Secretaría de Gobernación.

Y, mientras la PGR deja ir vivo a Humberto Moreira en asuntos delictivos relacionados con la deuda pública que mantiene tan indignados a muchos coahuilenses, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Con el apoyo de algunos perredistas, los senadores del PRI se aprestan a modificar la legislación vigente a fin de despedir a casi 4 mil funcionarios federales –de las categorías de director general y director general adjunto. ¿Con cuál motivo? ¿Hay algún plan para mejorar la calidad de la administración pública? Nop. Simplemente quieren meter a sus cuates y necesitan que esas plazas estén vacantes. Son las bien pagadas, de alrededor de 150 mil pesos mensuales, más prestaciones. Aunque muchos fueron contratados en algún momento de los 12 años de Vicente Calderón, no todos son panistas. También hay quienes obtuvieron su cargo gracias a que pasaron los exámenes de la Ley Federal de Servicio Profesional de Carrera. El PRI está buscando quedarse con los espacios que hoy ocupan mil 914 directores generales y 2 mil 495 adjuntos. Solo salvarían el pescuezo, supuestamente, 472 funcionarios que aprobaron el examen del servicio profesional. Eso dice la teoría, cuando se llevan a la práctica los resultados suelen ser distintos. La intención difícilmente puede ocultarse: el nuevo gobierno desea colocar a amigos, tíos, hermanas, cuñados, y los que se ganaron una buena chamba en la campaña. Tampoco deberían sentirse seguros más de 60 mil directores de área, subdirectores y jefes de departamento, porque una vez que los priístas tengan el control del aparato administrativo van a ir por los pisos de abajo. El desmoche fue aprobado ayer en comisiones del Senado y contó con el apoyo de la izquierda salinista: Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter y Raúl Morón.

A las carreras

De visita en Bogotá, con motivo de un encuentro de alcaldes, Marcelo Ebrard dijo a la agencia de noticias Apro que nueve días después de que deje su cargo, el próximo 5 de diciembre, se presentará en el congreso nacional del PRD para buscar la presidencia de ese partido, su trampolín para las elecciones de 2018. Agregó que quiere ser candidato presidencial de un frente amplio de izquierda del cual incluso forme parte Morena, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. ¡Ternurita!

Espejismos

Durante los seis años del calderonismo, el gobierno federal captó ingresos provenientes de la actividad petrolera por 5 billones 753 mil millones de pesos. Bien administrados hubieran lanzado a México a la posición de un país de clase media. Sin embargo, sólo dejaron 50 millones de pobres.

Prisión

El banquero de raza negra Kweku Adoboli soltó el llanto cuando escuchó la sentencia: pasará siete años en la cárcel. Esto sucedió en Londres. Trabajaba para el banco UBS y fue hallado culpable de cometer el mayor fraude de la historia británica: 2 mil 300 millones de dólares. Otro caso de especulación con valores, como los muchos que se han cometido. Adoboli nació en Ghana, pero su carrera en las finanzas la hizo en Inglaterra. Tal vez le faltó asesoría jurídica oportuna. Si hubiera viajado a tiempo a México, aquí estaría bien colocado en alguna de las instituciones oficiales o privadas con un buen cargo; tal vez hubiera pasado como veracruzano o guerrerense. Ninguno de nuestros financieros involucrados en el Fobaproa pisó la cárcel.


Carlos Fernández-Vega: México SA

El inquilino de Los Pinos sigue de fiesta (aunque obligadamente deberá bajar la cortina en ocho días más), por mucho que el país se encuentre en condiciones críticas y que entre sus negras herencias se cuenten precariedad social y desaceleración económica, con todo lo que ello implica. El resultado de seis años de festejo es más que obvio, y el paquete político, económico y social que deja para la siguiente administración es explosivo.

Como bien lo advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el más reciente reporte del Inegi (con cifras a septiembre de 2012) es una marca clara del comportamiento económico del sexenio que está por terminar: un crecimiento decepcionante. En el noveno mes del año la actividad productiva apenas aumentó 1.3 por ciento, lo que pone fin al discurso voluntarista de quienes niegan la cada vez más palpable desaceleración económica de México. Con una tendencia que se modera, la carga que se hereda al próximo gobierno no será menor: reactivar la economía y hacerlo de manera sostenible.

La herencia de bajo crecimiento va de la mano con la precarización social. Los argumentos para justificar lo descrito son abundantes, y los favoritos del régimen son la crisis económica de Estados Unidos y el aumento de los precios en alimentos. Sin embargo, apunta el CIEN, "parece olvidarse que se dijo que estábamos 'blindados' en el primer caso, y que en el segundo no se aplicó un programa de apoyo al campo que diera resultados palpables en términos de una mayor producción agrícola y ganadera". Además, el retroceso social tiene otro aspecto que el gobierno calderonista se niega a reconocer, y que el Coneval no enfatizó de manera oportuna en los reportes de 2009 y 2011: la precarización del trabajo. La caída en el ingreso salarial y la precarización de empleo representan un gigante contra el cual las políticas sociales no pueden triunfar; son apenas una aspirina contra un cáncer que se ramifica hacia la informalidad y la ilegalidad.

Lo anterior toma a la próxima administración con la premura de aprobar un presupuesto que trate de evitar un mayor deterioro de la economía y el bienestar social. Hasta ahora no se tiene en claro el perfil de funcionarios y programas que se harán cargo de enfrentar la coyuntura. Mucho tiempo y esfuerzo se emplearon en la aprobación de una reforma laboral que en poco contribuirá a elevar salarios y prestaciones, y que en el corto plazo solamente reducirá los costos laborales de las empresas. Habrá que ver si eso se traduce en mejoras de mediano y largo plazos, porque de no hacerlo la deuda social y económica seguirá en aumento. El legado calderonista ni de lejos es positivo: la pobreza y violencia eliminan algunos avances, pero no se puede ver el vaso medio lleno cuando existen personas sumidas en la precariedad. Veremos si el gobierno entrante es más sensible y eficaz para atender estos pendientes, de no hacerlo los riesgos de una mayor inestabilidad crecerán aún más.

Frente al escenario de inestabilidad e incertidumbre macroeconómica internacional, la economía mexicana mantiene tasas de crecimiento positivas, sostiene el CIEN. En este sentido, las cifras del producto interno bruto correspondientes al tercer trimestre de 2012 exhiben un crecimiento de 3.3 por ciento. Dicho desempeño si bien es favorable, es menor al percibido en anteriores años, reflejo de la dependencia del país sobre el desempeño estadunidense. Lo anterior se aprecia en el modesto comportamiento de los sectores productivos de la economía, los cuales reflejan una reducción considerable de su dinamismo. Dicha situación afecta principalmente el sector terciario, el cual muestra una moderación significativa en su tasa de crecimiento. Por su parte, las actividades secundarias también presentan una reducción en su expansión, aunque en menor medida. Caso contrario ocurre con las actividades primarias sobre las cuales se observa una mejor dinámica, aunque su peso sobre la economía en general es reducido.

La imposibilidad de mantener elevadas tasas de crecimiento condiciona de manera considerable la evolución económica del país, aspecto que se ve reflejado en la moderación percibida sobre las tendencias y ciclos en el tercer trimestre de 2012. En consecuencia, el menor vigor económico limita de manera importante el desempeño futuro de México, propiciando que las agudas problemáticas sociales difícilmente puedan ser atendidas mediante la generación de empleo y riqueza, afectando con ello la posibilidad de propiciar un mayor desarrollo económico.

Fuertemente vinculado con la imposibilidad de generar crecimiento económico continuo, subraya el CIEN, se encuentra el deterioro en variables sociales registrado en el sexenio calderonista. Entre 2008 y 2010 la medición de la pobreza por ingresos refleja un incremento de 10 por ciento, que se traduce en 5.4 millones de mexicanos adicionales en esta situación. Es muy delicado el aspecto de la alimentación debido a que es una necesidad básica insustituible, a diferencia, por ejemplo, de la educación donde las consecuencias por interrumpir la preparación académica durante algún tiempo no resultan tan graves como el dejar de comer.

El incremento de precios de los bienes de la canasta básica y las bajas percepciones salariales trajeron como consecuencia 21.2 millones de pobres en 2010, quienes no cuentan con la capacidad de alimentarse adecuadamente (bajo la medición de pobreza por ingresos); lo anterior tomando en cuenta que los requerimientos de consumo planteados por Coneval son bastante cuestionables. Por ejemplo, la canasta alimentaria urbana que se considera para dicha medición contempla, entre otros alimentos, únicamente el consumo de 47.8 kilogramos por persona al mes; de los cuales, menos de 200 gramos corresponde a pasta para sopa, 12.3 litros de agua embotellada, 6.1 litros de leche, un kilogramo de huevos, uno de carne de res y ternera, 1.5 kilogramos de frijol, 4.7 kilogramos de tortilla de maíz y menos de 300 gramos de arroz.

En referencia a la pobreza por patrimonio, 57.7 millones de mexicanos (12.7 millones más que en 2006) presentan esta condición, lo que se traduce en que 51.3 por ciento de la población no tiene lo suficiente para obtener alimentos, educación, salud, transporte y una vivienda digna; población que, de constituir un país, ocuparía el lugar 24 a nivel mundial por tamaño demográfico, concluye el CIEN.

Las rebanadas del pastel

No tenía por qué reiterarlo, pero el aferrado Felipe Calderón ayer confirmó que canta como gobierna, o viceversa.


Pedro Miguel: Navegaciones

Tendría 16 o 17 años y después de unos meses como simpatizante de una organización marxista, me disponía a solicitar mi incorporación en calidad de militante pleno. Los integrantes de la célula se reunieron para examinar el caso y para poner a prueba mi formación teórica y el grado de desarrollo de mi conciencia.

–¿Por qué quieres ser militante? –me disparó a bocajarro un responsable de la directiva enviado a la reunión.

–Porque no me gustan la miseria ni la desigualdad ni las injusticias –le repliqué con toda inocencia.

–No, no –respondió con un gesto de decepción profunda–. La respuesta correcta es: Porque creo en el advenimiento histórico del proletariado.


Carlos Bonfil: La Muestra

Sucede con las películas sobre la guerra civil española algo curioso y muy similar a lo que pasa con las cintas sobre el Holocausto. Todo mundo piensa haberlo visto todo ya, y el juicio se torna severo ante las posibles redundancias narrativas, o ante el tratamiento melodramático y la explotación sentimental que el tema propicia.


Ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que el incremento de las violaciones de estas garantías ha sido característica del gobierno de Felipe Calderón. De acuerdo con el ombudsman nacional, en el sexenio que está por terminar se multiplicaron los casos de tortura, desaparición forzada, detención arbitraria y cateos ilegales, entre otros atropellos. Tal fenómeno se expresa en 34 mil 385 quejas interpuestas ante la CNDH contra servidores federales del área de seguridad.

Protesta por clausura de modesto café en la Condesa

En la calle de Pachuca 115, colonia condesa, existe el Santamaría, modesto café que elabora su propio pan de dulce desde hace más de 15 años, con precios accesibles para pensionados y jubilados de la zona.

Napoleón Gómez Urrutia: El mensaje de Vancouver

Larga y complicada ha sido la relación de los sindicatos mexicanos con las empresas que operan en nuestro país, tanto las de capital nacional como las extranjeras. Desde los albores del industrialismo en México, en el siglo 19, se dio una relación entre trabajadores y empresarios que, como en todo el mundo, ha sido siempre difícil y hasta muy conflictiva. Independientemente de que la parte patronal haya estado representada por hombres de empresa privados o por el propio Estado, esta relación es el reflejo natural de la universal lucha de clases, que siempre ha sido implacable.


Jorge Eduardo Navarrete: Alegato ante el TEP

El jueves 15 de noviembre se constituyó el Tribunal Electoral Popular (TEP), integrado por ciudadanos que asumieron la tarea de recibir y considerar alegatos sobre la elección presidencial mexicana de 2012. En los ámbitos de la libre actuación ciudadana y de la conservación y depuración de la memoria pública, el TEP ha construido un expediente sobre las características de esa elección; ha examinado la actuación de las autoridades electorales y emitirá un fallo alternativo. Es claro que éste no tendrá fuerza jurídica. Tendrá, en cambio, un claro valor cívico, testimonial e histórico. Con base en textos que elaboré entre julio y agosto últimos, resumo mi alegato ante el TEP.


Soledad Loaeza: La protesta de cajón

Cuando Porfirio Muñoz Ledo increpó al presidente De la Madrid el primero de septiembre de 1988, durante la lectura del informe presidencial, nos sorprendió a todos. La sorpresa fue la clave del efecto de su protesta. Además, si lo que buscaba el entonces senador era moverle el piso al orador, lo logró, aunque no tanto como para exhibirlo en sus debilidades porque la verdad es que De la Madrid no perdió la compostura, por desconcertado que estuviera. No creo que el objetivo de Muñoz Ledo fuera restar solemnidad a una ocasión solemne por definición, que lo es en todas partes donde el jefe del Ejecutivo pronuncia un discurso similar. La inopinada interrupción buscaba más bien restablecer la paridad entre los poderes del Estado; fue como arrebatarle al presidente el micrófono –y mucho más– que se había llevado sin permiso. Además, la exigencia de Muñoz Ledo se apoyaba en la autoridad que derivaba de su condición de legislador, pero también en su calidad de político avezado que había sido secretario de Estado y presidente del PRI. Muchos repudiaron su gesto. Lo acusaron de escandaloso, descortés, mal educado, provocador y muchas cosas más; pero lo cierto es que llamó la atención sobre el novedoso significado de la presencia en el Congreso de oposiciones legislativas renovadas por el voto, y ya no por el simple cálculo porcentual de distribución de curules.


Octavio Rodríguez Araujo: Morena, nuevo partido

El lunes 19 de noviembre cientos de delegados de todo el país resolvieron que Morena sea un partido político. Ahí, en el gimnasio del deportivo Plan Sexenal de la ciudad de México, López Obrador señaló que Morena quiere ser un partido diferente, sin grupos, sin corrientes, sin sectas, con ciudadanos honestos, responsables y sinceros que, por encima de sus legítimos intereses personales, antepongan los del partido y los del país. No será, dijo, un partido de multitudes sino de hombres y mujeres excepcionales, conscientes, con ideales y de buen corazón. Mujeres y hombres libres y democráticos que no acepten ser súbditos, incondicionales ni achichincles de nadie, que actúen según sus convicciones y su conciencia tanto en favor de la organización como de una república más justa, más humana y más igualitaria como demandan las mayorías del país. Señaló, enfáticamente, que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Esta frase, debe decirse, fue muy aplaudida, tal vez porque mucha gente ya está harta de que el poder se use para beneficio de quienes lo detentan y de sus amigos y familiares (amiguismo, nepotismo, clientelismo y corrupción). Quizá por esto es que, alzando la voz, dijo que no había línea a favor de nadie, que cada quien propusiera y votara a quienes formaron el Consejo Nacional del nuevo partido, con absoluta libertad y pensando no en grupos o corrientes sino en la capacidad para dirigir los destinos de la organización en la mística de que ésta debe ser diferente. AMLO fue elegido presidente del Consejo Nacional.


Adolfo Sánchez Rebolledo: Fin de ciclo

Las opiniones son dispares, pero hay algo incuestionable: estamos ante el fin de un ciclo que se inauguró formalmente con la alternancia en la Presidencia y termina con el fracaso de la derecha histórica para llevar a la práctica su proyecto de reorganización de la sociedad. Lejos de reformarse a cabalidad para dar paso a un nuevo régimen político, la victoria del panismo acentuó la decadencia de las instituciones sin transformarlas a plenitud. Una vez alcanzado el objetivo secular de vencer al PRI, desapareció el impulso reformador (¿había algo más?) o éste se concentró en atender las necesidades prácticas de los grupos de presión, las urgencias derivadas de la crisis o las turbulencias políticas de la coyuntura. Al darse por concluida la transición se echó por la borda la reforma política del Estado y se perdió de vista la visión de conjunto para reordenar las prioridades nacionales. La crisis de 2006 puso de manifiesto hasta qué punto la derecha había agotado el miserable potencial reformista que lo condujo a ganar las elecciones del año 2000. Para entonces –recordemos el desafuero–, Fox y los suyos estaban dispuestos a tensar las cuerdas del más burdo autoritarismo con el fin inmediato de liquidar en la cuna a la naciente oposición, que sólo en parte podía identificarse con la izquierda organizada. Todos sabemos lo que pasó: Fox no pudo evitar la aparición de una fuerza capaz de disputarle el gobierno a los partidos del sistema, pero la gran alianza de intereses que entonces le declararon la guerra a la oposición pasó a la ofensiva y consiguió, al fin, imponerse, echando por la borda todo sentido de Estado. Sin embargo, el enorme vacío oculto bajo la normalidad democrática pronto hizo agua en la muy frágil singladura del nuevo gobierno que, como el rey del cuento, apareció desnudo tan pronto saltó a la escena. El país estaba destrozado por la desigualdad y la violencia criminal, por la impunidad y la corrupción, pero la ilegitimidad amenazaba la propia gobernabilidad. Ante eso, sin dudarlo, el nuevo presidente dejó atrás las propuestas de campaña, se vistió de verde olivo y desde la superioridad lanzó la guerra contra el narcotráfico como razón de ser de su administración, sin admitir la naturaleza de la crisis de fondo que subyace al deterioro de las instituciones, a la que cabe añadir, hoy, la hipertrofia de las funciones de seguridad.


Ángel Guerra Cabrera/I: Gaza, prisión no, campo de exterminio

La conducta cotidiana de los ocupantes israelíes contra los palestinos es tan bárbara y la resistencia de estos tan digna, heroica, irreductible, que se me hace difícil narrar nuevos hechos pues la impresión que percibo es la de estar viendo una misma película que se repitiera indefinidamente. ¿Qué importa si la artera operación de castigo contra Gaza de 2008-2009 se llamó Plomo Fundido y la de noviembre de 2012 se denomina Columna de Nubes/Pilar Defensivo? La sola cifra de bajas de ambas partes en los dos casos es muy ilustrativa sobre la gigantesca desproporción de medios bélicos en este conflicto, que en rigor no es de dos fuerzas armadas, sino del Estado más militarizado del planeta contra un pueblo al que Estados Unidos y sus aliados le han negado hasta el sagrado derecho a la resistencia, armada o pacífica, contra la ocupación. En Plomo Fundido (tres semanas de bombardeos e invasión terrestre) mil 400 palestinos muertos y más de 5 mil heridos; 14 israelíes muertos y unas decenas heridos. En Pilar Defensivo (una semana de bombardeos hasta el 21/11) 140 palestinos muertos y mil 100 heridos; cinco israelíes muertos y 40 heridos.


Orlando Delgado Selley: Democracia, crecimiento y austeridad

La dinámica económica de los últimos años ha cambiado el rol de muchos países. Algunos de los llamados emergentes se han convertido en paradigmas globales. Los más destacados son los BRICS. Brasil tiene connotaciones particulares para nosotros. No solamente porque se trata de una economía latinoamericana, sino porque su democracia les permitió elegir en 2002 a un obrero de izquierda para que dirigiera a la nación. Luego de concluir su primer periodo presidencial de cuatro años, quedó claro que esa decisión de los electores ayudó a que el país sudamericano despegara hasta convertirse en la quinta economía del mundo. Lo que, entre otras cosas, permitió su relección.


Olga Harmony: Paisaje marino con tiburones y bailarina

Apoyada por Efiteatro, (la instancia de ayuda al teatro que permite a las empresas dejar de contribuir al fisco por un monto igual al aportado en una escenificación), la productora Escarabajo estrenó Paisaje marino con tiburones y bailarina del prolífico dramaturgo estadunidense Don Nigro, dirigida –en su segunda incursión en este ramo de la creación escénica– por Bruno Bichir, quien también actúa junto a la actriz Tato Alexander. Se trata de una historia llena de trucos que ocultan la falsedad de una supuesta mirada distinta con la que se encara la relación de pareja, empezando por un título sugerente que invita a presenciar una magia que no existe. Como tampoco existe verosimilitud en la consabida historia real de amores y desamores que plantea.


Del 18 al 25 de noviembre se realiza en esta ciudad el Tercer Encuentro Hispanomexicano de Música contemporánea, organizado por las compositoras Marcela Rodríguez y Georgina Derbez en diversas sedes: la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Escuela Superior de Música, el Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional y el Laboratorio Arte Alameda. El pasado día 18 se inauguró con la participación del grupo Tambuco, dirigido por Ricardo Gallardo, e integrado por Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González, quienes interpretaron primero una obra colectiva –una improvisación– de Mario Lavista, Carmen Thierry y el propio grupo, y luego obras de Micki Campins, Luis de Pablo, Inés Thiebaut y Francisco Guerrero.


  Serpientes y escaleras; Salvador García Soto

Sabrá Dios

Si Fidel Castro pasó a la historia con su frase de "la historia me absolverá", pronunciada durante su juicio tras los asaltos al cuartel Moncada, Felipe Calderón ayer dijo una frase que, seguro no pasará a la historia, pero sí dibuja y describe al Presidente que deja el poder y la extraña mística con la que se condujo como gobernante y responsable de decisiones que afectaron, para bien y para mal, a los mexicanos.

"Me hubiera gustado hacer mucho más, tener más recursos disponibles, que no nos hubiera tocado la crisis económica ni de violencia, pero yo asumo que a uno le toca vivir el momento que le toca vivir por alguna razón, Dios sabe por qué pone a determinadas personas frente a determinadas circunstancias", dijo el presidente Calderón en la gira de despedida de su natal Michoacán.

Visto desde la óptica particular de Calderón, su sexenio y todo lo ocurrido durante este periodo (desempleo, muertes, violencia, conflictos sociales) debe entenderse como "designio divino" y él sólo habría sido el instrumento por el que la divinidad obró al colocarlo en determinadas circunstancias. Así, el mandatario saliente se asume, desde ahora, libre de cualquier responsabilidad o juicio por sus decisiones y acciones como gobernante.

La frase de Calderón, en la agonía de su sexenio, es consistente con la manera de actuar a lo largo de los últimos seis años. Convertir la guerra contra los narcos en una suerte de "cruzada" en la que, casi por mandato divino, él tenía que "acabar con la droga y con los capos" sin importar el costo en sangre, violencia y vidas humanas, es parte de la misma visión moral y católica con la que se condujo el Presidente.

Sólo que, invocando los mismos principios teológicos con los que Calderón razona sobre su sexenio, la doctrina católica también aclara que, si bien obra de Dios "a imagen y semejanza", el hombre posee libertad y conciencia moral. "La libertad es una capacidad inseparable e inalienable del hombre, dado por Dios, de actuar y de no actuar, de elegir entre el bien y el mal, practicando así por sí mismo acciones deliberadas (…) lo que convierte al hombre en responsable de sus actos".

Así que no habrá poder divino que evite que Calderón sea juzgado por sus actos y por sus decisiones, por más que él diga que todo fue obra de Dios. Y es muy probable que, por la tradición política mexicana de la impunidad de los ex presidentes, aunado a los pactos políticos que muy seguramente ya hizo con su sucesor Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón no sea tocado, aun cuando surgieran evidencias o pruebas de que sus decisiones -más allá de circunstancias y designios divinos-provocaron violencia y las muertes que él mismo reconoce como herencia de su administración.

Pero aun cuando la peticiones de juicios en su contra, que seguro surgirán de la sociedad civil, no prosperaran en tribunales y el ex presidente encontrara el cobijo del sucesor y posiblemente hasta de gobiernos extranjeros, Calderón, como todos los hombres públicos y de poder, no escapará al inefable juicio de la historia y ahí si "sabrá Dios" cómo le vaya.

NOTAS INDISCRETAS… La decisión es de Andrés Manuel López Obrador y ayer la hizo pública Martí Batres en "El Primer Café" de Proyecto 40: "René Bejarano no se vendrá a Morena, no lo queremos, no es bienvenido", dijo el dirigente del partido en ciernes ante los rumores de que el oscuro profesor y su corriente IDN podrían emigrar del PRD. "Aquí no habrá corrientes ni tribus y aunque cualquier ciudadano es bienvenido, nos reservamos el derecho de admisión", completó Martí en un mensaje para su antiguo jefe político. La pregunta es si a Bejarano le interesa irse a Morena cuando hoy por hoy es la segunda fuerza dentro del PRD y sólo rivaliza con Los Chuchos, ¿cómo por qué le convendría dejar al perredismo?… Las reacciones en contra de la sectorización del Inmujeres a la Sedesol hicieron que desde el equipo de Enrique Peña Nieto saliera la instrucción de dar marcha atrás a esa modificación y dejar que el instituto permanezca autónomo. Rectificaron a tiempo lo que hubiera sido el primer encontronazo entre el próximo gobierno y los organismos de género… Los dados se reponen. Escalera doble.


Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.-  Tras la presión ejercida por defensoras de los derechos femeninos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados excluyó de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF) la polémica propuesta  para integrar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).    luego de más de tres horas de debate en la sesión de hoy de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara baja, a fin de dictaminar la iniciativa, las y los legisladores se pronunciaron en un primer momento por dejar "bajo reserva" los artículos referentes a la "sectorización" del Inmujeres a la Sedesol.

Cimacnoticias | México, DF.- Armando, de 14 años, me mira a los ojos y dice que su padre se dedica a vender jovencitas a otros taxistas en Cancún. No fue sino hasta que participó en una capacitación de prevención de trata de personas que le puso nombre a las actividades de su padre que tanto a él como a su madre le mantenían en la zozobra y el enojo. Él ha decidido trabajar en su escuela como capacitador de prevención de trata, en especial con las chicas de secundaria. Su argumentación para asumir la campaña  "Yo no estoy en venta" es muy sencilla: descubrió que tiene herramientas para ayudar a otras personas vulnerables y que su enojo puede convertirse en gasolina para cambiar lo que a su parecer es una injusticia: la explotación sexual de jóvenes mexicanas.Armando no es el único; hay millones de personas que cercanas a experiencias de violencias brutales se unen no solamente para denunciar aquello que saben es injusto, sino dan un paso más para transformar las conductas de su entorno y proteger a  otras personas.

Cimacnoticias | México, DF.- Cuando la tendencia internacional es fortalecer a los institutos de las mujeres para garantizarles un nivel de interlocución política a nivel de ministerio, en México se plantea regresarnos a la década de los 80 y enclaustrar al 52 por ciento de la población en la asistencia social.Por lo menos 10 años tardó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). El movimiento feminista internacional construyó la propuesta, tomando como ejemplo otras naciones avanzadas en la materia, para que desde la ONU saliera el mandato para los Estados partes.

Cimacnoticias | México, DF.-Parte fundamental de la polémica desatada tras la presentación de la iniciativa del PRI, que pretende restar autonomía al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la dependencia federal manifestó su rechazo a que las acciones a favor de las mexicanas sean "sectorizadas" en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).   En un comunicado, el Inmujeres presentó 10 puntos en los que explica por qué sería un "retroceso" la eventual sectorización del instituto. Entre ellos argumentó que la instancia –creada por decreto el 12 de enero de 2001– perdería su preponderancia como órgano rector de la política de igualdad.

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitó a la Cámara de Diputados 16 millones de pesos (mdp) adicionales, para atender en 2013 la violencia contra mujeres migrantes y en situación de reclusión, entre otros temas. La comisionada Dilcya García Espinoza de los Monteros dijo a la Comisión de Equidad y Género que además de los 68 mdp mínimos que les deben aprobar, para el próximo año necesitarán 16 mdp más para implementar programas a favor de las mexicanas.  Al iniciar las reuniones de trabajo organizadas por las diputadas federales para analizar el presupuesto de género, la titular de Conavim –instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, explicó que para 2013 se tiene proyectado un programa para atender la violencia contra las migrantes y otro para reclusas.

Cimacnoticias | México, DF.- Ante decenas de mujeres políticas, académicas y de organizaciones de la sociedad civil, Rosario Robles, encargada de Política Social del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció que se dio marcha atrás a la intentona del priista para que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se sectorice a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).  Tras una reunión de dos horas con integrantes de la Red de Mujeres en Plural, la ex jefa de Gobierno del DF señaló que el coordinador del equipo de transición peñista, Luis Videgaray, le informó que tal disposición "se encorchetará" del debate que lleva a cabo la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Cimacnoticias | México, DF.- Durante la última década se triplicó el número de personas extranjeras que viven en México. La mitad de ellas son mujeres y tienen como lugar de destino principalmente al Distrito Federal.De 1990 a 2000 el número de migrantes pasó de 167 mil a 344 mil, y de ese año a 2010 aumentó a 961 mil residentes en el país de origen extranjero, según el informe "Mujeres y Hombres en México 2011", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cimacnoticias | México, DF.- En México las mujeres víctimas de violación sexual suman más de 14 mil al año –más de la mitad niñas y adolescentes–, que viven sin acceso a la justicia y sin atención específica a su salud para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), indicó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).En entrevista con Cimacnoticias, la defensora de Derechos Humanos de las mujeres indicó que en el país no existe una atención integral a las víctimas porque no se da seguimiento efectivo a los casos, a lo que se suma que estos crímenes no son denunciados por las mujeres por miedo o pena, y por la discriminación y maltrato que sufren en las agencias del Ministerio Público (MP).

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


En Chihuahua compran brazaletes satelitales para evitar violencia de género

México.- Para proteger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER) implementará un plan piloto que consiste en la colocación de brazaletes de control satelital  para ubicar a esposos agresores.El ICHMUJER refirió en su portal que invirtió 836 mil pesos para la compra de 25 pulseras de seguridad, las cuales se empezarán a utilizar a finales de diciembre en la Ciudad de Chihuahua. El dispositivo será colocado al agresor, mientras que un localizador parecido a un teléfono celular se daría a las mujeres, con el fin de detectar cuando se acerque demasiado a la víctima y ésta pueda solicitar apoyo de la policía.En el proyecto participan también la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia. 

Galardonan con Premio Mundial de Ciencias a investigadora mexicana

México.- Por sus grandes aportaciones a la educación en México, la investigadora mexicana y directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes, fue galardonada con el Premio Mundial de las Ciencias Eureka 2012, en la categoría Personalidades del saber y la ciencia.Schmelkes es socióloga y tiene una maestría en investigación educativa por la Universidad Iberoamericana. Ha sido investigadora por más de 3 décadas en la educación, ha publicado diversos libros y artículos. Fue ganadora del Premio Nacional María Lavalle Urbina en 1998.

Piden feministas colombianas a las FARC firmar compromiso para la paz

Colombia.- Las Mujeres de la Ruta Pacífica celebraron la tregua anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la cual entró en vigor a partir de ayer y hasta el 20 de enero del 2013, como parte de la segunda fase de diálogo de paz que se celebra en la Habana, Cuba, por parte del Gobierno Colombiano y las FARC.En un comunicado, el movimiento feminista exhortó a los participantes en el diálogo de paz, a no levantarse de la mesa de discusión hasta que no firmen un compromiso para poner fin al conflicto armado en el país.En las negociaciones se discutirán cinco puntos: fin del conflicto, tratamiento de las víctimas, participación política de las FARC, lucha contra el narcotráfico y desarrollo rural. 

Invitan a evento sobre feminicidio, se realizará en CU

México.- La organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y la Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), convocaron a un acto colectivo de reflexión para combatir el feminicidio en México, el 26 de noviembre a las 13:00 horas.  El evento que se efectuará en la explanada de la Torre 2 de Humanidades (del lado de la Facultad de Medicina) en Ciudad Universitaria (CU), consistirá en una feria informativa de organizaciones civiles y un concierto de la trovadora Alma Teutli.

America Latina 

Titulares del 22 de noviembre de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


COLOMBIA

Repercusiones del fallo sobre los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.
El Tiempo: "Esto no lo vamos a pasar así nomás": Canciller, sobre fallo de CIJ.
El Nuevo Siglo: Consideran retiro del pacto de Bogotá.

NICARAGUA
Gobierno de Nicaragua pide a Colombia que reconozca nuevos territorios marítimos.
El Nuevo Diario: Gran riqueza marina.
Trinchera: Analizan recurrir a la ONU.

BOLIVIA
Bolivianos y bolivianas participaron del Censo 2012.
El Diario: Bolivianos respondieron al Censo pese a improvisaciones.
La Razón: El censo nacional se desarrolló con problemas y una gran participación.

PARAGUAY
Es crítica la situación de los campesinos en huelga de hambre por el caso Curuguaty.
Última Hora: La consigna de los huelguistas de hambre es libertad o muerte.
ABC: Huelguistas de hambre, estables.



Organizaciones sociales de Paraguay darán a conocer en la noche de este jueves el fallo definitivo del juicio ético, popular y ciudadano que iniciaron en octubre pasado contra el Congreso nacional, al cual acusan de violar la constitución.


La comunidad Ypo`i, del estado Mato Grosso del Sur, acusó a un terrateniente local de contaminar sus fuentes de agua potable. La Procuraduría de Brasil inició este miércoles las investigaciones por el presunto envenenamiento.



La Prensa Latina

22 de noviembre de 2012, 09:39La Habana, 22 nov (PL) Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tienen hoy su primer receso desde la instalación de la mesa el lunes en esta capital, confirmaron a Prensa Latina las partes.

Elíades Ochoa: otro cubano con un Grammy Latino 

Eliades ochoaEl cantautor cubano Eliades Ochoa obtuvo otro Premio Grammy al alzarse en la categoría Álbum de Música Popular Tradicional con el CD "Un bolero para ti"
 

21 de noviembre de 2012, 13:40Por Moisés Saab *
diluvio de fuego en GazaEl Cairo (PL) El diluvio de fuego sobre la atormentada Franja de Gaza y sus habitantes aparece como la conjunción de un grupo de factores, a saber, el expansionismo israelí, la necesidad de su actual Gobierno de asegurarse en el poder y una limpieza étnica de largo aliento.


Imagen de muestra22 de noviembre de 2012, 00:05Santiago de Chile, 22 nov (PL) Más de una decena de gremios del sector público en Chile exigirán hoy al gobierno una respuesta a su pliego de peticiones, que tiene como ingrediente básico un alza en los salarios


Obama bajo presión durante festividades por Día de Acción de Gracias21 de noviembre de 2012, 23:26Washington, 22 nov (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, enfrentará a partir de hoy, en medio de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, varios desafíos para su administración en política doméstica e internacional.

La Radio del Sur

Organizaciones internacionales reconocen labor de cuba por la salud de los pueblos (+Audio)

A propósito de celebrarse en La Mayor de las Antillas el aniversario 110 de la fundación de la OPS,…

448 años de cárcel para integrante de Los Zetas por masacre en Guatemala

El fallo del juez Pablo Xetumal fue 25 años de cárcel por cada una de las víctimas y 23…

Condenan a 23 médicos por atender a manifestantes heridos durante protestas en Bahréin

A tres meses de cárcel o al pago de una multa de 415 euros fueron condenados 23 médicos por…

Un terremoto de 5,9 puntos sacude la isla indonesia de Sumba

Un terremoto de 5,9 puntos se sintió la noche del miércoles al jueves en la costa sureña de la…

Al menos cinco muertos en una explosión en Quetta, Pakistán

Al menos cinco personas, entre ellos tres soldados del Cuerpo Fronterizo de Pakistán, murieron por la explosión de una…

Reino Unido: Miles de estudiantes protestaron contra el incremento de matriculas

La coalición gobernante entre conservadores y liberaldemócratas recibió la mayor parte de los gritos de la marcha, que incluyeron…

Sismo de magnitud 5,6 se registró en Chile sin generar daños

El Servicio Geológico de Estados Unidos calculó la magnitud del sismo de este miércoles en 6,1 grados y situó…

El presidente francés causa polémica por cambió su postura sobre el casamiento gay

El mandatario dejó abierta la eventualidad de que algunos municipios se nieguen a casar personas del mismo sexo, autorización…

80% de los mexicanos considera que la inseguridad empeoró en el 2012

(Foto: Archivo)

Un sondeo realizado en México, reveló que un 80 por ciento de los mexicanos insisten en el aumento de la…

Ecuador tendrá 88 Escuelas del Milenio en 2015

(Foto: Archivo)

La Revolución Ciudadana inició hace cuatro años la creación de estos complejos educacionales de primer nivel, con la finalidad de…

Paraguay: Culmina juicio ético a parlamento en plaza pública (+Audio)

(Foto: Archivo)

Al cumplirse cinco meses del inicio del juicio político que destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo, el jurado de personalidades…

Según anunciaron los organizadores, las marchas se realizarán en más de 17 ciudades del país y tendrán como objetivo denunciar…



Rebelion

 

Robert García

Texto del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas

Pepe Escobar

Entrevista a Raúl Zibechi
Heriberto Paredes Coronel

A propósito de Vigotsky
Vincent Charbonnier

Santiago Alba Rico

Entrevista con el analista y escritor, Modesto Emilio Guerrero
Andrés Figueroa Cornejo

Espacios locales en Cuba
Diosnara Ortega González y Aylinn Torres Santana

Amena Saleem


--


No hay comentarios.: