miércoles, noviembre 07, 2012

PRENSA MEXICO MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE


PORTADAS: / Gana Obama /Reviven reforma laboral/Lo mejor, por venir: ObamaOCDE sugiere a Peña IVA de 19%/OCDE pide a México subir el IVA/Obama, reelecto/4 años más/Obama se queda en la Casa BlancaObama II /


Reforma

Reviven reforma laboral

El PAN y el PRI revivieron la reforma laboral. Diputados de ambos partidos prevén ajustar la iniciativa de ley enviada por el Senado, pero, a decir de los expertos, ésta se quedará corta en democracia sindical.

 

Milenio

OCDE sugiere a Peña IVA de 19%

José Ángel Gurría recomendó a México homologar el IVA en todo el país y "no dejar huecos" que causen déficit, al argumentar que a escala internacional la tendencia es a disminuir otro tipo de gravámenes, pero el IVA alcanza ya un promedio mundial de 19 por ciento, sin exenciones.

 

Excélsior

OCDE pide a México subir el IVA

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, pidió a México subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para fortalecer la economía y poder hacer justicia social.

 

La Crónica

Obama, reelecto

La victoria en los decisivos estados bisagra de Ohio, Virginia, Florida, Colorado y Iowa, dieron la reelección del presidente de EU, Barack Obama, que él mismo la ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.

 

24 Horas

4 años más

Barack Obama fue relegido como presidente de Estados Unidos y gobernará hasta 2016. El presidente Obama celebró su triunfo. En su cuenta de Twitter publicó: "Esto ocurrió gracias a ustedes. Gracias".

 

El Financiero

Obama se queda en la Casa Blanca

El presidente Barack Obama logró una histórica y holgada victoria que le permitirá mantenerse otros cuatro años en la Casa Blanca, tras imponerse al candidato republicano Mitt Romney con 303 votos del Colegio Electoral frente a 206 alcanzados por su adversario, según cifras preliminares.

 

El Economista

Obama II

Un Estados Unidos muy dividido le concedió ayer a Barack Obama un segundo mandato al elegirlo por encima de su rival republicano, Mitt Romney, para dirigir la reparación de una economía que es aún y por mucho, la mayor preocupación del país, de acuerdo con proyecciones de The Washington Post.


El Universal

Gana Obama

El presidente Barack Obama cumplirá un segundo periodo en la Casa Blanca al asegurar ayer un mínimo de 303 votos electorales, al cierre de esta edición, más de los 270 que necesitaba para ganar. La victoria se produjo luego de que el demócrata se adjudicó estados clave como Ohio, Virginia, Florida, Colorado y Nuevo México

Celebran transición tersa

Analistas destacan que el cambio de poder federal transcurre de manera tersa y operativa. Cada parte tiene sus méritos, aseguran: el IFE por la organización de los comicios y el Tribunal Electoral al no invalidar el proceso, así como Felipe Calderón y Enrique Peña por haber tenido "buen diálogo"
El funcionario internacional aseguró que ni al Partido Demócrata ni al Republicano le convendrá ser catalogados como los que mandaron a Estados Unidos a una nueva contracción económica
Corte se perfila a rechazar cinco amparos de jubilados; argumentan ex trabajadores inequidad en la ley
Miles marchan contra paquete de recortes que prevé subir impuestos; hoy vota el parlamento nuevas medidas de austeridad


La Jornada

Lo mejor, por venir: Obama

En una contienda muy reñida, con momentos de mucha tensión a lo largo del martes, tanto por resultados cerrados como por la disfuncionalidad del proceso electoral, Barack Obama fue proyectado como el ganador y permanecerá como residente de la Casa Blanca otros cuatro años.


"Nuestra economía se recupera", dice en su discurso triunfal. Reñido voto popular; Mitt Romney tardó en aceptar la derrota. Demócratas retienen su mayoría en el Senado; republicanos, en la Cámara. David Brooks, corresponsal

FOTO PORTADA

Cuatro años más

El presidente Barack Obama saluda a sus simpatizantes acompañado por su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha, tras ganar la contienda presidencial Foto Ap

Negocian PRI y PAN acuerdo para aprobar la reforma laboral

Habría ajustes al tema sindical; PRD teme que el blanquiazul deje la alianza

Otorga el Clacso premio a Pablo González Casanova

"Conocer los males del mundo ayuda a vencerlos"

Rayuela ; No ganó la esperanza de hace cuatro años. Ganó el menos malo, porque de que no son iguales, no lo son.

FOTO CONTRAPORTADA

Rechazo al despido masivo de periodistas; demandan el cese del actual equipo directivo

Trabajadores de El País, con algunos de sus hijos, se congregaron en la entrada de la sede del diario en Madrid al inicio de la huelga de tres días. Entre sus acciones, desplegaron una manta contra los despidos masivos ordenados por la dirección del medio, al tiempo que denunciaron los ingresos millonarios de Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, editor del periódico Foto Reuters

Participa 95% del personal de El País al estallar el paro

Detrás de los recortes están los acreedores de Grupo Prisa, advierten. Protestas silenciosas a las puertas de las sedes del diario en varias urbes. Intentan sacar al medio con colaboradores y corresponsales

Telcel pone en marcha su red de cuarta generación

Participará en todas las licitaciones de espectro para elevar sus servicios

Inaugura Calderón la hidroeléctrica La Yesca

La central lleva el nombre de Alfredo Elías Ayub; generará 750 megavatios

La rectora de la UACM invita a paristas a dialogar

Orozco: presiones de minorías no me harán renunciar

"Son enormes las pérdidas para la institución tras 66 días en huelga". "No puedo ofrecer perdón a nadie, porque no soy Dios", manifiesta .El consejo estudiantil en lucha llama a Mancera a evitar toda represión

Bertha Teresa Ramírez









Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

M

arcelo Ebrard Casaubon tiene marcada su ruta a mediano plazo. Quiere ser presidente del PRD y cogobernador del Distrito Federal. Manejando a conveniencia esas dos piezas considera que conseguirá la candidatura presidencial de la izquierda en 2018 e incluso podría contar con la venia del calderonismo aliancista que de seguir controlando el PAN negociaría el apoyo a esa opción moderna.

Para hacerse de la dirigencia del sol azteca, el discípulo de Manuel Camacho Solís debe adquirir la aprobación del grupo que domina la estructura perredista, el de Los Chuchos, que entre sus virtudes tiene la de conocer sus propios límites, de tal manera que tensarán la liga de las negociaciones con Ebrard al máximo, pero sabiendo que entre sus cuadros no tienen a nadie con tamaños para aspirar con realismo a la Presidencia de la República. Ebrard no podrá ser presidente del PRD si no lo apoyan los Chuchos, pero estos no tendrán esperanza de llegar a ligas mayores (secretarías en un gabinete federal, algo que no han conseguido hasta ahora) si no terminan apoyando a Marcelo.

Pero ni siquiera resultaría suficiente que Los Chuchos cedieran el paso a MEC, pues la potenciación de la candidatura de éste dependerá del grado de éxito que tenga en la depuración del PRD, su reunificación y relanzamiento. Ebrard necesita mostrarse como un líder sin carisma pero con eficacia, capaz de imponer cirugías plásticas en un cuerpo aparentemente desahuciado, cocinero que lleve a la mesa electoral un platillo novedoso, bien presentado y mejor publicitado, aunque en la trastienda hubiera tenido que comprometer premios de gabinete a los corruptos y oscuros dueños de los fogones y la alacena que le permitieron darse un lucimiento táctico.

Manejando el PRD, Marcelo podrá incidir en la gobernabilidad de la joya de la corona de negro y amarillo, la ciudad de México. Pero, en una dialéctica cruda que ha sido clave en el éxito electoral y la conservación del poder progresista en el Distrito Federal, el aparato capitalino también debe converger en el futurismo marcelista y aportar los haberes correspondientes. Por ello es que revolotea con fuerza la amenaza de un caciquismo disfrazado de continuidad, con un Miguel Ángel Mancera presionado para que acepte la imposición de funcionarios de primer orden.

Sin fuerza política propia y teniendo como telón de fondo el proyecto político mayor, el de Ebrard como candidato presidencial, Mancera demostrará su carácter y destino a finales del presente mes, cuando dé a conocer los nombres de quienes le acompañarán en la jefatura del gobierno capitalino. Ha anticipado que habrá gran efervescencia en ese momento. Podrá serlo si es que en un golpe de libertad se atreve a hacer a un lado las pretensiones de que varios de los marcelistas actuales repitan en los cargos o sean movidos a otros de similar importancia. O los hervores y burbujeos provendrán del significativo acatamiento de las instrucciones de quien no desea quedarse sin plataforma para 2018: ni la administrativa, pues desea ser cogobernador a la sombra, con la aquiescencia de un dócil Mancera, ni la partidista, pues pretende ser renovador perredista con cartas marcadas por Los Chuchos.

Pasando a otro tema, ha de decirse que Enrique Peña Nieto pudo dar por cumplido el riesgo de reunirse a dialogar con intelectuales. No hay reportes de estropicios graves: nadie le preguntó por tres libros que le hayan marcado ni parece haberse cometido algún otro disparate. Todo transcurrió más o menos en concertada calma e incluso el anfitrión pudo asentar que tomará en cuenta las opiniones de los pensadores para diseñar la política cultural del sexenio. Entre los pocos comensales que aceptaron sentarse a la mesa con el mexiquense hubo tres o cuatro personajes reconocidos. En el boletín de prensa del peñismo se insistió en la relevancia de quienes cenaron con el priísta, aunque las fotografías mostraron la pequeñez de la convocatoria, contrastante el número y perfil de los asistentes frente a la subrayada necesidad del ex gobernador del estado de México de remontar su conocido déficit en asuntos de arte, cultura y anexas. Es de suponerse que alguno de ellos habrá de ser incorporado a las listas de apuestas relacionadas con la integración del próximo gabinete federal.

Astillas

El drama de México entero puede ser visto a pequeña escala en Olinalá, municipio de La Montaña del estado de Guerrero. Absolutamente desprotegidos frente al ataque de bandas criminales, los ciudadanos decidieron establecer retenes propios, habilitándose como sustitutos armados de las autoridades, las policías y las instituciones absolutamente ineficaces. Para restablecer el presunto orden público, el gobierno federal envió marinos que obviamente consideran necesario desarmar a retenes y ciudadanos, lo que estos rechazan, pues temen volver a estar dentro de poco nuevamente sujetos a agresiones y venganzas. El desvaído gobernador, Ángel Aguirre, ofrece cambalache tecnológico: computadoras, por ejemplo, a quienes entreguen las armas. Lo peor sería que los marinos y otras fuerzas federales arremetieran contra los vigilantes cívicos y les abrieran procesos por defenderse de lo que las autoridades no pudieron frenar ni castigar conforme a derecho. También ha de analizarse lo que sucederá cuando los federales se retiren de Olinalá para atender el siguiente punto del mapa rojo nacional... Los perredistas que en el Senado estaban a punto de declarar día de fiesta nacional la noche en que votaron una reforma laboral con el PAN y a pesar del PRI, ahora ven con supuesta decepción que panistas y priístas están a punto de arreglarse en San Lázaro, como casi siempre, para dar negociado retroceso a la efímera victoria senatorial... El PAN, por cierto, planea eliminar de sus estatutos la figura de los militantes adherentes, truco engordador de padrones del partido de blanco y azul mientras tuvo la cartera abierta de dos administraciones federales... Y, mientras la elección presidencial estadunidense acaparaba ayer la atención mundial, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

En forma simultánea a la elección presidencial estadunidense, tres estados –Washington, Colorado y Oregon– someterían ayer a referendo la legalización de la mariguana, ya no para uso médico, sino para pasar un good time (buen tiempo), como suelen decir. En Washington –estado al norte de California– las encuestas mostraban empate. Según los promotores, al venderse legalmente la mariguana aportaría impuestos que podrían destinarse a educación, salud y a investigaciones científicas para combatir las adicciones. Si triunfa la propuesta habría repercusiones en México, porque hoy día nuestro país es el principal proveedor de Estados Unidos. En otras mercancías de exportación es simplemente un maquilador, pero en el caso de la mariguana es productor y exportador neto. Representa un importante capítulo de la economía, aunque se oculta en las cuentas del Inegi. Influye en los empleos que crea en las rancherías; incluso da ocupación bien pagada a ingenieros y arquitectos que construyen los túneles por los que cruzan los cargamentos al otro lado de la frontera. Si en el estado de Washington comienza a producirse en forma legal, surgiría un competidor formidable para los mexicanos. Tal vez las mafias ya otearon el peligro, porque se están diversificando: el carbón, el petróleo, el secuestro, la protección de negocios.

Werner en el FMI

Alejandro Werner es un economista con larga trayectoria en los sectores público y privado. Hasta fecha reciente se desempeñaba como director general de Negocios Globales de BBVA. Antes fungió como subsecretario de Hacienda y director del Departamento de Investigación del Banco de México. En el plano académico fue profesor del ITAM. La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lo ha designado economista en jefe para el hemisferio occidental.

Suzuki en quiebra

¿Tiene un Suzuki o piensa comprar uno? Le conviene preguntar a su distribuidor en qué forma le podría afectar lo que sucede en Estados Unidos. American Suzuki Motor Corp., el único distribuidor de la marca, anunció el lunes que solicitó la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras y suspenderá la venta de vehículos. La decisión de salir del mercado refleja los desafíos que enfrenta, incluyendo caída de ventas, un número limitado de modelos, altos costos de producción y estrictas regulaciones estatales y federales. Suzuki entró al mercado en 1985.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

El petróleo constituye la máxima materia prima geoestratégica del planeta y resulta un grave error de juicio abordar su restatización y/o privatización bajo un vulgar enfoque mercantilista, como si se tratara de una trivial compra-venta de triciclos que no afectan la seguridad energética de un país.

Si Estados Unidos, el máximo comprador del petróleo mexicano, acepta que los hidrocarburos son estratégicos, no se entiende por qué los vendedores no alcancen a percibirlo.

Cualquier discusión sobre los hidrocarburos que no contemple su calidad geoestratégica sale sobrando. Y este es el pecado capital de los entreguistas neoliberales del ITAM de los hidrocarburos en México, quienes ostentan una patética ignorancia geopolítica, cuando el problema no es privatizar o estatizar, sino quién detenta el control de la principal materia prima geoestratégica del planeta, además de que el significado de privatización y estatización tiene diferentes acepciones de profundidad semiótica geoestratégica tanto en EU como en México.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Se había tardado el inquilino de Los Pinos: mientras más cercana está su salida de la residencia oficial, mayores logros virtuales presume, amén de lo bien que, según él, hizo las cosas a lo largo de su sexenio. Pero en su fatua kermés de autoelogios y autoapapachos faltaban las fanfarrias y el confeti para celebrar el alcance, igualmente virtual, de las cifras históricas del presidente del empleo, quien en realidad a la administración peñanietista hereda un espeluznante déficit de puestos formales de trabajo, sin considerar el que a su vez dejó Vicente Fox al propio Felipe Calderón.

A escasos días de que termine la docena trágica panista, no podía faltar su autoaclamación en materia laboral: "vale la pena destacar que están por salir las cifras de empleo correspondientes a octubre. No las quiero anticipar ahora pero, por lo que se ve, estamos hablando de la cifra, si referimos al periodo de enero a octubre 2012, de enero a octubre, probablemente estamos hablando de la cifra de mayor generación de empleo formal que se tenga registro en México, la mayor de la historia. Eso significa que, a pesar de las dificultades económicas que se registran en el mundo, México está saliendo adelante, con una economía que crece y que genera empleos formales…"

Si existiera un premio a la cara dura sin duda alguna Felipe Calderón se lo llevaría de calle, en un país en el que la competencia en este renglón es por demás abundante. Entonces, claro que puede presumir cifras históricas, pero no en creación sino en voluminoso déficit de empleo: más de 4 millones de plazas formales en seis años de estancia en Los Pinos. Lo anterior quiere decir que 66 por ciento de los mexicanos que, en edad y condición productiva, intentaron incorporarse al mercado laboral formal a lo largo del sexenio calderonista no tuvieron cupo, por la sencilla razón de que las plazas no fueron creadas. Esas son las verdaderas cifras históricas del autodenominado presidente del empleo.

Más allá del cinismo con el que Calderón presume que la economía crece (recuérdese: 1.84 por ciento de crecimiento anual promedio en su sexenio, el menor en cinco lustros), las propias cifras oficiales revelan que con él en Los Pinos sólo uno de cada tres mexicanos que se incorporaron a la población económicamente activa logró emplearse en el sector formal de la economía, sin considerar la creciente precariedad en las condiciones laborales. El resto, a la informalidad, la desocupación abierta, la emigración o el crimen organizado. Entonces, uno de cada tres sí es para presumir cifras históricas, pero en el sentido inverso al cacareado por el susodicho.

Cómo olvidar que en plena campaña electoral (marzo de 2006), el entonces candidato presidencial panista presumía su nuevo eslogan propagandístico: para que vivamos mejor, Felipe Calderón, presidente del empleo, y él mismo detallaba que para que vivamos mejor los mexicanos necesitamos empleo y no deudas, necesitamos empleo y no crisis económicas, necesitamos un presidente que sepa conducir a México al futuro, y yo voy a conducir a México al futuro. En los hechos, ya sentado en Los Pinos, concretó exactamente lo contrario de lo que ofreció: muy poco empleo, mucha deuda crisis económica y una conducción por demás fallida que a México le canceló el futuro.

Entre diciembre de 2006, cuando por la puerta de atrás se instaló en Los Pinos, al tercer trimestre de 2012, la población económicamente activa (PEA) en el país se incrementó en 6 millones 458 mil 892 personas, de acuerdo con las cifras del Inegi. En ese lapso oficialmente se generaron 2 millones 172 mil 486 de empleos en el sector formal de la economía (eventuales una tercera parte de ellos), de tal suerte que 4 millones 286 mil 406 mexicanos que se incorporaron a la PEA quedaron totalmente fuera de la jugada, sin considerar el rezago histórico en este renglón.

Las citadas son las cifras históricas que Felipe Calderón no se atreve a presentar en público; de allí la necesidad de armar la kermés del autoelogio. Sin considerar el rezago histórico, más de un millón de empleos formales por año demandaron los mexicanos durante su sexenio; sólo se generaron, en promedio e incluyendo los eventuales, 362 mil anuales en números cerrados. Cada año el déficit de empleo formal aumentó en alrededor de 700 mil plazas, algo por demás espeluznante, por mucho que el aún inquilino de Los Pinos presuma como logro y como elemento para afirmar que el presidente del empleo cumplió.

De diciembre de 2006 a septiembre de 2012 la estadística oficial documenta la generación de un millón 447 mil 387 plazas permanentes en el sector formal de la economía, a las que se suman 725 mil 99 eventuales. Nada más. En el desempleo, la informalidad, el exilio económico y/o el crimen organizado todos los demás. Ese es el logro real. El resto, sólo propaganda barata.

En síntesis, muy poca generación de empleo y creciente precarización del mismo. Como bien ha documentado el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, la marginación que enfrentan millones de trabajadores mexicanos va a todo galope. En el balance, con tendencia a empeorar, se cuenta la incorporación de 15 millones de mexicanos al ejército de pobres; más de 31 millones de mexicanos no cuentan con seguridad social (ni para su familia); 15 millones no tienen un contrato legal que los vincule con sus patrones; 14.2 millones sobreviven en la informalidad y carecen de prestaciones; 11 millones laboran en micronegocios sin establecimiento; 6.7 millones cuando mucho obtienen un salario mínimo; 3.1 millones no reciben remuneración; 11.3 millones de trabajadores tienen un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos, algo insuficiente para mantener a una familia fuera de la pobreza.

Y la cereza es cortesía del Banco Mundial, organismo decisivo en la imposición del fallido cuan aferrado modelo económico que se aplica en México desde hace 30 años: la pobreza y el desempleo se han incrementado en México en años recientes, mientras los salarios, medidos a través de su poder de compra, se mantienen estancados. Una de las causas de esta combinación radica en que dos terceras partes de la fuerza de trabajo del país se emplean en el sector informal.

He allí las terroríficas cifras históricas.

Las rebanadas del pastel

¿Obama o Romney? Para el caso da lo mismo, porque para ambos candidatos México se mantiene como patio trasero de Estados Unidos.

Ricardo Yáñez: Isocronías

Acaba de pasar el Día de Muertos y poco antes me tomaron por sorpresa dos decesos, el de María López, hermana de mi madre, y el de Laura Abitia, compositora a quien conocí en Televisa y en cuyo departamento por un tiempo continuamos un taller comenzado en San Ángel –a invitación de Amparo Rubín–. Por razones que pretextaré espaciales, a ambas las había dejado de frecuentar, y ahora me quedo con la difícil certeza de que tales razones nunca lo fueron. Para acabar, fuera de tono como me experimento, me veo en la incordial necesidad de recurrir al discutible expediente de los versos, no nuevos y sin conexión formal –¿ni fontal?– entre sí, para cubrir mi obligación con esta columna. Al menos tienen la muerte como pretexto común. Espero que les sirva de permiso.


Desdibujado por sus propias vacilaciones y desgastado por cuatro años en la Casa Blanca, Barack Obama fue relecto ayer para un segundo periodo presidencial, tras obtener la mayoría absoluta de los delegados en el colegio electoral e imponerse en forma clara a su rival del Partido Republicano, Mitt Romney.

Rechazan a consejeros del IFE como observadores en EU

Los que suscribimos este mensaje, representantes de organizaciones mexicanas de migrantes en el norte de California, que participamos como observadores independientes durante la jornada electoral del 2 de julio del presente año en México, nos indigna y rechazamos la participación de representantes del Insituto Federal Electoral (IFE) como observadores del proceso electoral el 6 de noviembre en Estados Unidos.

Gustavo Duch*: El ABCD de la crisis alimentaria

Hace unas semanas, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, se nos alertó de una nueva subida de precio de los alimentos, con repercusiones que ya se contabilizan en los registros funerarios de los países más vulnerables, sobre todo en el Sahel. El argumento difundido, las malas cosechas que tuvo la agroindustria este año en Estados Unidos, ya sabemos que es mitad mentiroso, mitad incompleto y, por suerte, la información se nos amplía y las verdaderas causas afloran: el precio de la materia prima sube –como en las anteriores crisis alimentarias– (a) por las grandes cantidades de cereales que se destinan a elaborar combustibles (¿recuerdan hace seis y siete años, cuando se advirtió de los inconvenientes de esta nueva tecnología?); (b) por la especulación que de las futuras cosechas se hace en las bolsas financieras, y (c) –esto es más novedoso– por la cada vez mayor cantidad de tierra fértil que está pasando de las manos campesinas al patrimonio de bancos, empresas y fondos de inversión.


Luis Linares Zapata: El costo de las imposiciones

Escribir sobre el triunfo político, económico y hasta cultural de las derechas en el mundo ha llegado a ser, francamente, lugar común. Y lo es por la abrumadora evidencia empírica que nos muestra esa aplastante realidad. Bien puede decirse que tal forma de pensamiento y accionar penetra más allá de las concepciones sociales de la actualidad para situarse como imperativo dominante y global: no hay alternativa, afirmaba desde hace ya casi medio siglo Margaret Thatcher. Los valores del individualismo, la libertad corporativa sin límites y cortapisas, desgravaciones fiscales al capital o el papel determinante del mercado sobre cualquier otra consideración (la solidaridad entre grupos o la prevalencia del bien colectivo, por ejemplo) desembocan en la reducida visión que tomó por asalto al mundo entero.


José Steinsleger: Chile: ¿fin de un ciclo?

Similares, heterogéneas, con imaginación, coraje y audacia, las luchas emancipadoras de América Latina empiezan a recorrer caminos inusitados, y con más coherencia y claridad que las de otras latitudes del mundo.


Bernardo Barranco V.: Las encrucijadas actuales de los legionarios de Cristo

No cabe duda de que los legionarios en su crisis están tocando fondo. La desorientación interna es total. Por un lado, siguen en México apareciendo como si nada en las revistas de socialité, inauguran cátedras en universidades y se preparan para su Teletón; como si nada pasara o como si todo fuera igual. La salida de Álvaro Corcuera de la dirección de la congregación marca la inexorable desmexicanización o, si usted prefiere, la desmacielización de la cúpula legionaria. No es casual que sea remplazado por el joven sacerdote Sylvester Heereman, de origen alemán, como el Papa. El control absoluto, ahora, lo tiene Velasio de Paolis, el delegado pontificio, quien avanza muy lentamente a la realización de un capítulo refundacional de la legión para el próximo año. Del libro polémico Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi , de donde se desprendió la crisis vaticana denominada Vatileaks, se filtraron a la luz pública documentos confidenciales de la Santa Sede; entre éstos se publica una reveladora carta firmada por el mismo Velacio de Paolis. Ahí expresa juicios reservadísimos sobre Corcuera, a quien le reprocha su falta de liderazgo: El actual superior general, que algunos consideran demasiado ligado al fundador, es asimismo estimado por casi todos por su bondad y paciencia, pero no tiene gran capacidad de gobierno y de guía de la misma congregación. En las decisiones resulta bastante incierto y proclive al compromiso.


Alejandro Nadal: La tormenta después de las elecciones

Un análisis prediciendo la victoria de Obama señalaba que la tormenta Sandy desempeñaría un papel clave en el resultado electoral. Cuando el huracán golpeó en Nueva Jersey el 29 de octubre las encuestas daban a Obama una probabilidad de victoria de 73 por ciento. En los días que siguieron al desastre, sus probabilidades de éxito aumentaron hasta alcanzar 86 por ciento.


La devastación causada por el huracán Sandy en la costa este de Estados Unidos ha dominado las primeras páginas de la prensa internacional, pero no se ha puesto el acento en el problema del cambio climático mundial. Aunque hace unos años pudo haber algunas dudas sobre el fenómeno, hoy existe un consenso científico al respecto si se excluyen a los investigadores con un claro conflicto de interés. Con el Informe Brundtland en 1987 y con la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 se generó conciencia de la necesidad de lograr un desarrollo sostenible en cuyo centro debería estar el ser humano. En Río se hicieron algunos compromisos en esta dirección, pero durante Río más 20 no se avanzó, incluso hubo algunos retrocesos en el contexto de la crisis económica actual. Los jefes de estado de los países del Norte no asumieron que están poniendo a la humanidad al borde de una catástrofe global con su afanosa búsqueda del crecimiento económico a toda costa.


 Serpientes y escaleras
Salvador García Soto
El poder de los mineros

Las redes de corrupción que están aflorando en la actividad minera de Coahuila, de donde proviene 90% del multimillonario negocio del carbón en México, alcanzaron no solamente a autoridades municipales, estatales o federales, e incluso a los tentáculos del narco; esa corrupción ya tocó también al Congreso de la Unión, concretamente a la Cámara de Diputados, de donde en condiciones bastante extrañas y sin mediar explicación alguna, eliminaron de la iniciativa de reforma laboral un capítulo completo que prohibía la explotación del carbón en los llamados "pozos o pocitos", una práctica ilegal e inhumana que prolifera en toda la región carbonífera.

Cabilderos de los mineros del carbón hicieron su parte para que diputados del PRI y algunos del PAN aprobaran en la Comisión de Trabajo, a mediados del mes de octubre cuando discutieron el primer dictamen de la iniciativa presidencial, varios artículos que proponían regular y prohibir la existencia de estos pozos donde trabajadores del carbón son explotados y bajados a profundidades en estrechas cavidades sin ningún tipo de seguridad y en condiciones totalmente infrahumanas.

Aunque el tema se denunció en su momento, nunca hubo una explicación clara de por qué PRI y PAN mutilaron esa parte de la reforma laboral que representaba una de las partes más nobles de la propuesta.

¿Recibieron presiones o alguna otra cosa del sector minero para eliminar ese articulado? Porque se supone que a los "representantes populares" debió interesarles un tema tan delicado y urgente, tanto desde el punto de vista social como una cuestión de humanidad. En los 57 accidentes mortales que ha habido en los últimos años en la región carbonífera de Coahuila, por falta de medidas de seguridad, han muerto 173 trabajadores mineros; uno de cada cuatro accidentes de esos ocurrió en los llamados "pocitos".

Ahora que la PGR y que el gobierno federal investiga la presencia del narcotráfico en la explotación carbonífera, el tema vuelve a salir a relucir y con él las dudas y las suspicacias de por qué los diputados -y después también los senadores- no consideraron de importancia el tema de los pozos que involucra explotación laboral, extracción ilegal de carbón y pérdida de vidas humanas. 

Cada uno de esos pozos, perforados y operados de manera ilegal lo mismo por empresas establecidas que por narcotraficantes o funcionarios públicos de la región, genera ganancias millonarias para quien lo perfora, estimadas hasta en dos millones de pesos mensuales, mientras al trabajador, que es bajado de pie hasta profundidades de 10 o 15 metros, se le pagan migajas de esas ganancias y no se le da ningún tipo de seguridad. La propuesta del presidente Calderón contenía todo un capítulo para prohibir y cerrar de golpe todos esos pozos y tajos; sin siquiera discutirlo los integrantes de la Comisión del Trabajo, incluidos varios panistas, lo eliminaron. 

Ahora que esa misma Comisión, con los mismos integrantes, está de nuevo reunida para volver a discutir el dictamen de la reforma laboral sería bueno preguntarles ¿quién o cómo los convencieron de que la explotación humana que ocurre en los pozos de carbón de Coahuila en pleno siglo 21 -tan similar a la descrita por Dickens en su novela Hard Times en el siglo 19- es algo que debe prevalecer y que no amerita una ley que autorice la intervención del Estado mexicano para ponerle fin? 

¿Habrán sobornado la conciencia de esos diputados de la Comisión de Trabajo para borrar todo el capítulo de los pozos carboníferos de un plumazo?

NOTAS INDISCRETAS… Las primeras encuestas de salida en la elección de Estados Unidos daban ventaja anoche a Barack Obama que ganaría la elección con 290 votos de los colegios electorales, mientras Mitt Romney se llevaría la mayoría de los votos populares. Las proyecciones daban el triunfo a Obama en Ohio, Nevada, Carolina del Sur y Colorado, entre otros estados de los llamados "clave", mientras que Romney se quedó con Florida, con datos al cierre de esta columna. Si las cosas no cambiaron y no hubo algún vuelco en el transcurso de la noche, estamos ante la inminente relección de Obama en una de las contiendas más reñidas en la historia electoral estadunidense. ¿Habrá impugnaciones de los ejércitos de abogados que ya estaban preparados? Lo veremos en las próximas horas… Los dados mandan Escalera. Buen tiro.

***
 Detrás de la noticia
Ricardo Rocha
"La vida precoz y breve…", un cine poderoso

Verla es una experiencia de toda la vida. Para quienes no sospechan que eso ocurre en este país, resulta sobrecogedora. Para quienes hemos transitado esos caminos a causa del oficio nos produce un doble sabor en la memoria: de profunda amargura, por recordar hasta dónde somos capaces de degradarnos los seres humanos; pero también de un frescor dulcísimo al testimoniar una historia de amor, de valor y de fe.

La vida precoz y breve de Sabina Rivas es la historia de una niña adolescente centroamericana que, con apenas lo indispensable, está decidida a realizar su sueño de triunfar como cantante en Estados Unidos. Pero que, en el intento, habrá de enfrentarse al infierno que significa para miles de migrantes cada año el paso por México. Violada y atrapada en la gigantesca red de corrupción de nuestra frontera sur, Sabina es obligada a prostituirse por la mafias involucradas en la infame trata de personas; lo que por supuesto incluye a una de las instituciones oficiales más vergonzantes de las que se tenga memoria en este país: el Instituto Nacional de Migración, con su caterva de agentes explotadores.

Lo que sin embargo sorprende en esta historia es que sus realizadores renunciaron al fácil recurso sensiblero donde cabría victimizar aún más a los migrantes y estigmatizar a sus verdugos. Es, por el contrario, una epopeya intensa en donde se narra con el mejor lenguaje cinematográfico la batalla masiva por la sobrevivencia de quienes buscan, a como de lugar, abordar el tren —La Bestia— para continuar al norte a cualquier precio. La vida precoz y breve de Sabina Rivas es también, en ese contexto, la historia muy digna de una joven guerrera que se enfrenta con toda su nobleza y su rabia a los abusos y agresiones de una hostilidad creciente. Es a la vez una bellísima historia de amor posible, aun frente a un destino inexorable.

Yo les puedo asegurar que nunca un reportaje y menos una película han expuesto con tanta sinceridad y crudeza la tragedia cotidiana que todos los días viven grandes grupos de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que han de cruzar primero nuestro país para luego intentar el paso por la frontera norte. Cabe, por cierto, aclarar que no se trata de un documental en donde luego no se sabe si una secuencia es real o es simplemente un truco. Menos todavía de un panfleto por encargo. Aquí estamos hablando de cine. De cine de verdad; inscrito a propósito en la mejor tradición del cinema verité. Un cine comprometido con una causa, pero sin compromisos corporativos. Un cine político y de denuncia, pero sin dobles intenciones. Con un propósito muy claro: utilizar todos los recursos del séptimo arte para narrar la experiencia terrorífica de los migrantes, en un tono dramático pero estrictamente congruente con la brutal autenticidad del relato. En suma, la ficción como recurso para recrear la realidad mas absoluta, contundente y dolorosa.

La vida precoz y breve de Sabina Rivas es también una sinfonía. Originada necesariamente en una gran partitura novela del inolvidable "Rayo Macoy", Rafael Ramírez Heredia. Que requería del admirable olfato periodístico de Abraham Zabludovsky y la sensibilidad de Perla Ciuk para —me consta que por varios años— arriesgarlo todo en una superproducción que demandó recursos inéditos en el cine mexicano. Pero además, una entrega absoluta para tener el valor de sumergirse en el dolor inmenso de esos escenarios y, sin exageración alguna, en la piel de sus protagonistas para relatar amorosamente una tragedia tan conmovedora. Tuvo igualmente Abraham el mérito enorme de convocar al único director posible para esta cinta, Luis Mandoki, y luego juntó a un elenco extraordinario encabezado por Joaquín Cosío, que de tan buen actor terminamos odiándolo. Y en el plano estelar a la joven actriz venezolana Greisy Mena, quien hace una creación memorable de Sabina Rivas y está llamada a ser una de las grandes figuras del cine contemporáneo. Así que, por favor, no lo duden un segundo: hay que verla. Estoy seguro que no tendré reclamaciones.

@RicardoRocha_Mx
ddn_rocha@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
Periodista

****
 Narcoempresarios
Alejandro Encinas Rodríguez

La denuncia de Humberto Moreira respecto a la participación de narcoempresarios vinculados a la explotación de minas de carbón en el asesinato de su hijo, descubre con crudeza la punta de un enorme iceberg de lo que representa la presencia de la delincuencia organizada en la economía nacional.

A nadie escapa la creciente diversificación de las actividades delictivas que, teniendo como origen el narcotráfico, pasaron en un primer momento de la comisión de diversos delitos —robo de vehículos, trata y tráfico de personas, extorsión, derecho de piso, piratería— hacía otras actividades con las que buscaban afianzar el control de amplias zonas del territorio nacional y acrecentar sus ganancias en otras ramas de la economía formal, como la inmobiliaria, la comercial y el sistema financiero.

Es un tema tabú, pero la expansión y presencia del crimen organizado, o de los que se ha denominado la "organización empresarial delictiva", es un fenómeno que, como señala Felipe Zermeño, se ha fortalecido y extendido su influencia económica y social en el modelo de globalización. No se trata, dice, sólo de narcotráfico: la actividad de la delincuencia organizada participa directamente en el comercio mundial de bienes y servicios, lícitos e ilícitos y, de manera especial, en el sistema financiero.

Dentro de este fenómeno, las empresas legales y las organizaciones empresariales delictivas establecen vínculos cada vez más frecuentes, donde la conjunción de intereses y objetivos encuentran identidad en la justificación ética de los grandes empresarios ante los capos del crimen organizado, que no es otra que la acumulación de capital y poder, donde la producción y comercialización de estupefacientes constituye una especie de acumulación originaria de capital de la organización delictiva.

Ello concuerda con lo señalado en el Mapa Akal de criminalidad financiera, elaborado en 2002 por Jean Maillard y otros autores y en el cual se señala que "una masa gigantesca de capitales pasa cada día de mano en mano en los mercados de cambio, situándose en unos 1.3 billones de dólares al día: cinco veces el presupuesto anual del Estado francés. Cifra que está totalmente desconectada de la economía real, puesto que las exportaciones mundiales de bienes y servicios sólo alcanzan los 18 mil millones de dólares al día, es decir, siete veces menos".

Según la ONU, el dinero sucio utiliza los mismos circuitos que las finanzas especulativas; la economía de la droga representa el 8% del comercio mundial y se estima que el dinero proveniente de actividades ilícitas alcanza al menos 800 mil millones de dólares. Ello encuentra un caldo de cultivo adicional en la exclusión social que se deriva de la desmedida concentración del ingreso, que genera mayores niveles de pobreza y permite que la población marginada sea la base social que recluta el crimen organizado. Estamos ante un fenómeno racional y ante negocios bien estructurados donde la organización y modo de actuar de las empresas delictivas diluye las fronteras con las empresas de la economía lícita.

La denuncia de Moreira no trata de narcos que sobreexplotan a trabajadores inermes en los tiros de las minas de carbón, sino de un asunto de la mayor trascendencia que emplaza a la autoridad hacendaria, a la Asociación de Bancos de México, a la Comisión Bancaria y de Valores, al sector inmobiliario, entre otros, a reconocer, aclarar y enfrentar el enorme peso que el dinero ilícito tiene en la economía nacional.

Senador por el PRD

***

 Las encrucijadas actuales de los legionarios de Cristo
Bernardo Bátiz V.

No cabe duda de que los legionarios en su crisis están tocando fondo. La desorientación interna es total. Por un lado, siguen en México apareciendo como si nada en las revistas de socialité, inauguran cátedras en universidades y se preparan para su Teletón; como si nada pasara o como si todo fuera igual. La salida de Álvaro Corcuera de la dirección de la congregación marca la inexorable desmexicanización o, si usted prefiere, la desmacielización de la cúpula legionaria. No es casual que sea remplazado por el joven sacerdote Sylvester Heereman, de origen alemán, como el Papa. El control absoluto, ahora, lo tiene Velasio de Paolis, el delegado pontificio, quien avanza muy lentamente a la realización de un capítulo refundacional de la legión para el próximo año. Del libro polémico Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi , de donde se desprendió la crisis vaticana denominada Vatileaks, se filtraron a la luz pública documentos confidenciales de la Santa Sede; entre éstos se publica una reveladora carta firmada por el mismo Velacio de Paolis. Ahí expresa juicios reservadísimos sobre Corcuera, a quien le reprocha su falta de liderazgo: "El actual superior general, que algunos consideran demasiado ligado al fundador, es asimismo estimado por casi todos por su bondad y paciencia, pero no tiene gran capacidad de gobierno y de guía de la misma congregación. En las decisiones resulta bastante incierto y proclive al compromiso".

La segunda manifestación del momento crítico de los legionarios la encontramos en la denuncia y detención del hijo biológico de Marcial Maciel, Raúl González Lara, el pasado lunes 22 de octubre por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM), en Cuernavaca. Este bullying legionario es una advertencia cautelar, intimidatoria, porque González Lara ha interpuesto una demanda contra los legionarios en Connecticut, Estados Unidos, encabezada por el experimentado abogado en abusos sexuales Jeff Anderson. Hay que recordar que la Iglesia católica tan sólo en Estados Unidos ha erogado más de 2 mil millones de dólares en indemnizaciones y negociaciones con víctimas sexuales. El fondo de la trama es el temor de perder un juicio millonario ante González Lara. La demanda es un ingenioso ardid de presión y descalificación. Los legionarios no han aprendido las amargas lecciones que han empañado a la Iglesia: el silencio cómplice, la defensa a ultranza de la institución, y la coerción, aun la ilegal, contra las víctimas. Los legionarios no han reaccionado; siguen erráticos y comprometen a instituciones como el Poder Judicial y ponen en evidencia a algunos medios que se prestan a llamar "supuesto hijo de Maciel" a González Lara cuando los propios legionarios lo han reconocido como tal desde hace más de un año.

Los legionarios van a contramano de las orientaciones y lineamientos que la Iglesia está impulsando a raíz del deterioro de su imagen por escándalos y denuncias de abuso sexual. Mientras la Iglesia católica recomienda en la resolución de demandas y querellas por abuso sexual, que el enfoque sea en las víctimas, los legionarios recurren a actos intimidatorios. En febrero de 2012, la Iglesia celebró un simposio sin precedentes en Roma contra la pederastia. La cumbre eclesiástica sobre la pederastia declara a las víctimas como prioridad central. Delegados provenientes de 110 conferencias episcopales de todo el mundo y los superiores de una treintena de órdenes religiosas abordaron la delicada cuestión que, en los últimos años, ha empañado la imagen y la credibilidad de la Iglesia. La conclusión fue sencilla y contundente: el enfoque debe estar centrado en las víctimas. En la inauguración, el papa Benedicto XVI subrayó que la recuperación de las víctimas de abusos sexuales debe ser la preocupación prioritaria de la comunidad cristiana, que tiene que ir unida a una "profunda renovación de la Iglesia a todos los niveles". En el mismo evento, Charles Scicluna, en ese momento promotor de justicia de la Doctrina de la Fe, usó la palabra omertà como "una cultura de mortal conspiración y silencio" sobre los abusos que, más allá de obstruir la verdad, "son en sí mismos malos e injustos. Otros enemigos de la verdad –añadió– son la negación deliberada de los hechos conocidos y la preocupación fuera de lugar de que el buen nombre de la institución de alguna manera deben gozar de prioridad absoluta en detrimento de la divulgación".

Los legionarios contradicen con su actitud los lineamientos del Vaticano, o ponen en evidencia que son sólo discursos y demagógicos los planteamientos de los más altos jerarcas de la Iglesia. Los legionarios tienen fuertes nexos con el poder y utilizan la justicia mexiquense para presionar a los hermanos González Lara. Qué tienen que estar haciendo éstas, con el riesgo de politizar la intervención de autoridades tanto para Eruviel Ávila como para el propio Enrique Peña Nieto, de dar trato preferente a los padres legionarios. Como si en México, en pleno siglo XXI, existiera un fuero legionario. ¿Éste existe? En una conversación sostenida con Nelly Ramírez, ex miembro del Regnum Christi y autora del libro El reino de Marcial Maciel, declaraba que tan sólo este año han salido más de 200 sacerdotes y seminaristas legionarios. Y más de 500 consagradas han abandonado la congregación, cuyos dirigentes, al parecer, no quieren reconocer los predicamentos que actualmente atraviesa. La lógica de poder y de complicidad no ha cambiado ni con la muerte de Maciel. Su modelo sigue intacto, a pesar de que se habla tanto de cambios, nuevos carismas y refundación. El modelo de los legionarios es empresarial, no es evangélico. Dicho de otra forma, hay una tenue frontera entre una Iglesia empresarial o en su defecto una empresa eclesiástica. El modelo supone la complicidad de los poderes fácticos y del poder político. A pesar de todos los disimulos, éste es el verdadero dilema que ahora enfrentan hoy los legionarios.


Las noticias de CIMAC


Diez años de lucha contra el Estado mexicano le valieron a la indígena Valentina Rosendo Cantú ser reconocida con el premio Ponciano Arriaga Leija 2012, que esta mañana le otorgó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).  La constancia de esta indígena tlapaneca originaria del estado de Guerrero, que desde 2002 emprendió una lucha para exigir castigo a los militares que la violaron sexualmente, fue reconocida como un ejemplo en la defensa de los Derechos Humanos (DH).Tras recibir un reconocimiento que calificó de inesperado, Valentina hizo una breve pausa para –en entrevista– compartir su experiencia y demostrar que una sobreviviente de violencia puede transformarse en una activista capaz de enarbolar una causa que representa a más mujeres.

De aprobarse el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM-047) para la Atención a la Salud de la Adolescencia, como recién se publicó en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), representaría una barrera para el ejercicio de los derechos sexuales de las y los menores de 20 años de edad.Alexis Hernández, coordinador del Programa de Jóvenes de Ipas México, informó a Cimacnoticias que esta norma deja a criterio del personal de salud si la población adolescente debe ir acompañada o no de sus padres a las unidades de salud para recibir la atención.Por ejemplo, dijo, "el personal de salud ofrecerá la información en consejería sobre salud sexual y reproductiva en las unidades del sistema de salud al adolescente y/o a su padre, madre o tutor". 

En los hospitales del país de manera frecuente se violentan los derechos de las mujeres en labor de parto, lo que se refleja en mala atención médica y la extirpación del útero sin su consentimiento, advirtió el investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Roberto Castro.En entrevista con Cimacnoticias tras su participación en el "Seminario permanente de género y salud" de la Facultad de Medicina de la UNAM, Castro agregó que los diversos tipos de maltrato hacia las mujeres en labor de parto son producto de las relaciones de poder patriarcal que se "magnifican" en el campo médico.Añadió que las mujeres sufren por parte de las y los médicos maltrato verbal haciendo alusión a su sexualidad, así como represión de sus expresiones de dolor y hasta cosas muy graves como implantarles un dispositivo intrauterino (DIU) sin su consentimiento, o la extirpación del útero sin que estén enteradas.

Los diarios del país no reportan el fenómeno social del feminicidio como una violación a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, sino que lo presentan como hechos criminales aislados, con lo que reproducen estereotipos en los que se justifica al agresor y las víctimas son tratadas como objetos.Lo anterior se desprende del informe "Feminicidio en medios impresos 2011-2012, por una cultura periodística con perspectiva de género", realizado por el Observatorio de Medios de  Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) entre julio de 2011 y julio de 2012.Se analizaron 786 textos de seis periódicos de circulación nacional: El Sol de México, El Universal, Excélsior, La Jornada, Milenio y Reforma. 

En total indefensión y sin la intervención de las autoridades, las migrantes centroamericanas que atraviesan en tren nuestro país en su intento por llegar a Estados Unidos son acosadas y hostigadas sexualmente de manera sistemática durante todo el trayecto, según la investigación "Mujeres Transmigrantes"."Este acecho es una de las condiciones y premisas del secuestro masivo (de migrantes). Todos los testimonios revelan la complicidad de las autoridades con las bandas de secuestradores… desde la planeación, realización y durante el cautiverio de las víctimas", indica el estudio realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos.De acuerdo con la investigación, ante la amenaza de la banda delictiva de Los Zetas en el oriente del país, las migrantes han buscado otras alternativas de medios de transporte, sin embargo pocas de ellas tienen los recursos para viajar en camión y para pagarle a un "pollero" (traficante de personas). 

En México por cada 100 hombres ocupados como directivos y funcionarios apenas hay 46 mujeres en esos cargos, y ellas apenas perciben 84.3 por ciento de lo que ellos ganan en esos puestos.Este hecho muestra la segregación ocupacional y la brecha salarial que acompaña la inserción de la población femenina en el mercado de trabajo, según el informe "Mujeres y Hombres en México 2011", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).El estudio señala que en la mayoría de las ocupaciones las mexicanas reciben un ingreso menor que los hombres. Las más perjudicadas son las trabajadoras industriales, quienes ganan 76.6 por ciento del salario que perciben los hombres. 

La implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos (DH) y Periodistas contribuye a la seguridad de este grupo de personas, pero a largo plazo pretende ser una herramienta que ayude a romper el círculo de la impunidad.En opinión del defensor Edgar Cortez, si bien este mecanismo derivado de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aún no se instala formalmente, la sociedad civil buscará que sea un espacio diligente y sin trabas burocráticas.La ley publicada en junio pasado establece la creación de este mecanismo, el cual estará integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional, y será operado por la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Muy pocos fueron los avances desde que las activistas empezaron a pedir el derecho al aborto. Los escasos logros no fueron por desacierto de ellas, sino por frenos de sectores conservadores, como en el resto de los países de la región.En Argentina, este grito por la legalización del aborto se organizó en 2005, a través de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.Pese al clamor militante, la gran deuda de las casi tres décadas de democracia argentina es la masacre a goteo de las mujeres que anualmente mueren en el país por abortos inseguros.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Prepara senadora iniciativa de Ley de protección a la infancia y adolescencia

México.- Con el objetivo de proteger, defender y visibilizar a las más de 30 millones de personas menores de edad en México, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, informó que prepara una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley General de protección a la infancia y adolescencia en el país.La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, dijo durante su participación en el foro "Hacia una ley general para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes" efectuado en la Ciudad de México, que una vez que la iniciativa se presente ante el senado, se turnará a comisiones para que se analice y enriquezca con opiniones de expertos en la materia.

Paraguay: trabajadoras del campo sufren abortos por agrotóxicos

Cuba.- La Federación Nacional Campesina paraguaya denunció la utilización de agrotóxicos nocivos (compuestos químicos que se utilizan para controlar las plagas) en hectáreas dedicadas al cultivo de la soja lo que provocó que algunas mujeres tuvieran abortos y otras más se enfermaran, refirió el portal Prensa Latina.Marcial Gómez, secretario general adjunto del gremio, informó que las denuncias provienen de asentamientos ubicados en los departamentos de Canindeyú y San Pedro, zonas al noroeste del país en donde existen miles de estas hectáreas.Gómez refirió que otros malestares que reportaron las mujeres y los pobladores de los asentamientos fueron mareos, alergias y dolores de cabeza.

Convocan a Seminario "Visiones de Género", en Argentina

Argentina.- El Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Argentina, convocó al Seminario "Visiones de género. De categorías y problemáticas actuales", a realizarse el 8 y 9 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- UNL.El seminario que será impartido por Claudia Montenegro y Emmanuel Theumer, académicos del Programa de Género de la institución abordará los temas usos y dificultades de la categoría género; regulaciones: estereotipos, patriarcado, violencias; género, raza y naturaleza a inicios del siglo XXI, entre otros.

Mayor información en: Programagenero.unl


America Latina

Titulares del 07 de noviembre de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

PANAMÁ
Inicia este miércoles el diálogo entre el Gobierno y las fuerzas sociales de Colón.
La Prensa: Diálogo se inicia hoy con fuertes diferencias.
La Estrella: FAC quiere que se den respuestas inmediatas para problemas de Colón.

CUBA
Recibe Cuba ayuda humanitaria desde Ecuador.
Granma: Embajador ecuatoriano en Cuba ratifica apoyo a la isla.
Juventud Rebelde: Llegó a Cuba ayuda humanitaria desde Ecuador.

MÉXICO
Barack Obama se impuso en las elecciones en Estados Unidos.
La Jornada: Lo mejor, por venir: Obama.
El Universal: Gana Obama.

COLOMBIA
Medios colombianos analizan el triunfo de Obama.
El Tiempo: Empleo y hueco fiscal, grandes retos de Obama.
El Nuevo Siglo: Empleo, la primera "enmienda" de Obama.


Guatemala en alerta roja luego del sismo de magnitud 7,3

Aunque el saldo de víctimas no ha sido confirmado por las autoridades locales, varios medios afirman…


Comienzan los diálogos entre Gobierno y fuerzas sociales de Colón

El Frente Amplio Colonense y el Ejecutivo panameño se reúnen este miércoles en Colón. Es el inicio del diálogo acordado luego de las manifestaciones que forzaron la derogación de la venta de los terrenos en la zona franca de esa región.


Santiago de Cuba se recupera tras el paso del huracán Sandy
Es la ciudad cubana más dañada por el temporal. Las autoridades extreman las prevenciones sanitarias y se normaliza el transporte público de pasajeros. La isla recibió ayuda humanitaria de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Rusia.


Las FARC alientan participación popular en Diálogos de Paz
Así lo manifestaron los delegados de la guerrilla tras la reunión que mantuvieron este martes con representantes del Gobierno. Fue en la antesala de los Diálogos de Paz previstos para el próximo 15 de noviembre, en la Habana, Cuba.


Ecuador: Alianza País debatirá plataforma programática para nuevo período presidencial

Pedro de la Cruz, Asambleísta Nacional y miembro de Alianza País de Ecuador,aseguró que el imperialismo…


Policías portugueses protestan contra la subida de impuestos más fuerte en la historia

Unos 2.000 agentes de Policía salieron este martes a las calles de Lisboa para protestar contra…


La Prensa Latina

Wall Street acoge con nerviosismo reelección de Obama

07 de noviembre de 2012, 12:21

Washington, 7 nov (PL) Wall Street acogió hoy con nerviosismo la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras la cual los inversionistas volcaron su atención al abismo fiscal que padece el país.


Quinua, un regalo de Los Andes al mundo
Imagen de muestra"...Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente." Fidel Castro, Reflexiones del 19 de enero con el título Es hora ya de hacer algo.

07 de noviembre de 2012, 01:14Por Masiel Fernández Bolaños*
contexto mundial marcado por el encarecimiento de los alimentos.La Habana (PL) Cuba padece los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo, adicionalemente al contexto mundial marcado por el encarecimiento de los alimentos.


07 de noviembre de 2012, 09:05explicó en rueda de prensa el jefe de la delegación de las FARC-EP, comandante Iván MárquezLa Habana, 7 nov (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano continúan hoy ajustando mecanismos preparatorios para iniciar aquí el día 15 la mesa de conversaciones en la que buscarán poner fin al conflicto armado en ese país.

mujeres07 de noviembre de 2012, 13:43Santiago de Chile, 7 nov (PL) La mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe inició hoy sus sesiones, con la vista puesta en la igualdad de género en los países de la región y en la promoción de los derechos de las féminas.




La Radio del Sur

Nueva York revive emergencia por nueva tormenta

Varias aerolíneas han cancelado vuelos hacia y desde Nueva York y a los residentes, más de 700 vuelos fueron…

Venezuela: Funvisis registró sismo de magnitud 4,7 en Coro

El movimiento telúrico se localizó a 41 kilómetros al suroeste de la mencionada ciudad, con una profundidad de 5…

México: Sismo de magnitud 7,3 no causó victimas

Más tarde la instancia reportó un nuevo movimiento telúrico de magnitud 6,3 muy cerca del municipio de Rio Grande…

Fuerte sismo de magnitud 7,3 estremeció Guatemala, El Salvador y México

El epicentro del sismo fue localizado en el mar, a 49 kilómetros al suroeste de Champerico, en Guatemala, dijo…

Comisión Europea afirma que PIB español caerá más de lo previsto en 2013 (+Audio)

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Economía, Olli Rehn, ha manifestado que considerando que las condiciones…

El Sucre hacia un nuevo orden financiero y económico internacional (+Audio)

Destinado a la promoción del desarrollo integral del continente, el mecanismo ya alcanza alrededor de mil 700 transacciones en…

Los venezolanos Abreu y Dudamel son premiados por Musical América

Como músico y educador del año fueron premiados los venezolanos Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu, respectivamente, por los…

Turquía solicitará a la OTAN desplegar misiles en su frontera de Siria

Turquía solicitará oficialmente a sus socios de la OTAN permiso para desplegar misiles Patriot a lo largo de su…

Venezuela: Inflación continúa descenso por décimo mes consecutivo

(Foto: Archivo)

"Con esta cifra anualizada se mantiene la desaceleración continua observada por 10 meses consecutivos, y que se inició a partir…

Maestros organizan acciones contra gobierno hondureño (+Audio)

(Foto: Archivo)

El representante del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, explicó que a la reunión asistieron juristas que…

Bolivia envía segundo cargamento de ayuda a Cuba

(Foto: Archivo)

El segundo cargamento con ayuda humanitaria a Cuba saldrá hoy desde el aeropuerto de Viru Viru, en la oriental ciudad…

Cólera cobra 21 vidas en Haití tras paso de huracán Sandy

(Foto: Archivo)

Un total de 21 personas han fallecido en Haití por el cólera que se ha reactivado tras el paso del…    

       

Rebelion

 

Robert García

EE.UU.
Análisis de los resultados electorales
Obama es reelegido presidente
Luis Martín-Cabrera

Palestina y Oriente Próximo
Palestina
"Sr. Abu Mazen, se lo ruego, no hable en mi nombre"
Abdel Bari Atwan

Ecología social
"No vamos a dejar que los transgénicos nos arrebaten a nuestras criaturas"
Mª Ángeles Fernández

Colombia
Empezamos mal
Negociación de paz y el cuento chino de la "democracia" asediada
José Antonio Gutiérrez D.

Europa
Primera jornada de huelga general en Grecia
Los trabajadores griegos dejan claro su rechazo a las políticas de austeridad
Antonio Cuesta

Cultura
El rol de la cultura hip-hop en la construcción de la identidad afro y la lucha contra el racismo en EEUU
Enric Castellanos

Opinión
Spinoza y la necesidad de lo colectivo
Manuel Fernández-Cuesta

Otro mundo es posible
Entrevista a Andrés Piqueras, sociólogo y miembro del Observatorio Internacional de la crisis
"Vivimos una crisis estructural del capitalismo, y no hay salida dentro de ese marco"
Enric Llopis



No hay comentarios.: