martes, noviembre 13, 2012

PRENSA MEXICO MARTES 13 DE NOVIEMBRE



PORTADAS: /En 2013, un gasto "inercial' prevé PRI/Slim plantea ingreso total de extranjeros a telecomunicacionesEdifica SNTE obra faraónica /Legalizar mota resta autoridad a EU: Calderón/PAN endeudó a México: PRI/Peña convertirá a Segob en una supersecretaría/Peña convertirá a Segob en una supersecretaría/Ex esposa de Fox abogó por narcoEl peso, bajo presión por la incertidumbre global /SCJN no exenta a jubilados del ISR/Mr. Intocable /


Reforma

Edifica SNTE obra faraónica

El SNTE, que lidera Elba Esther Gordillo, construirá una obra faraónica denominada Ciudad de la Innovación, que contará con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias.

 

Milenio

Legalizar mota resta autoridad a EU: Calderón

La legalización del consumo de mariguana en algunas regiones de EU le resta "autoridad moral para plantearle a cualquier país restricciones en términos de droga", afirmó el presidente Felipe Calderón, en entrevista con Carlos Marín.

 

Excélsior

PAN endeudó a México: PRI

El senador priista David Penchyna acusó al gobierno de Felipe Calderón de dejar a la próxima administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, un país altamente endeudado. El priista aseguró que la deuda está 12.3% por arriba de lo recomendado por el FMI para un país emergente.

 

La Crónica

Peña convertirá a Segob en una supersecretaría

Ante empresarios y hombres de negocios de alto nivel Enrique Peña Nieto anunció una serie de cambios en la administración pública a fin de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, modificar la conformación de la Secretaría de Gobernación y la reforma agraria.

 

24 Horas

Ex esposa de Fox abogó por narco

Lilián de la Concha no sólo involucró en negocios a Marco Delgado, el abogado detenido en EU acusado de lavar dinero para el cártel de los hermanos Valencia, también le consultó si podría hacerse cargo de defender a acusados de narcotráfico y evitar que fueran extraditados a EU.

 

El Financiero

El peso, bajo presión por la incertidumbre global

La incertidumbre sobre el futuro económico de EU y Europa presionó la cotización del dólar a su nivel más elevado desde finales de agosto. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se incrementó a 13.2260 pesos, lo que representó una depreciación para la moneda mexicana de 5.84 centavos ante la divisa estadounidense.

 

El Economista

SCJN no exenta a jubilados del ISR

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó válido el descuento que se aplica por Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el tope establecido por la ley respectiva.

 

Reporte Índigo

Mr. Intocable

Aunque la PGR dictaminó que Tres Marías fue un montaje de la Policía Federal para asesinar a dos agentes de la CIA y a un marino mexicano, Genaro García Luna terminará el sexenio inmaculado. Es el único secretario civil del gabinete que a pesar de sus escándalos fue protegido presidencial.


El Universal

En 2013, un gasto "inercial' prevé PRI

La priísta Nuvia Mayorga, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, asegura que el gasto federal para 2013 será similar al de este año y confía en que en 2014 se podrá impulsar un "presupuesto propio" que responda a las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto

Expertos y legisladores consideraron positiva la propuesta del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública e integrar sus funciones en Gobernación, aunque difirieron en la conveniencia de dar más poder a esta dependencia
El presidente electo dijo estar convencido de que esa es la ruta para elevar la competitividad; en la foto, lo acompaña el gobernador de Querétaro, José Calzada. En el mismo foro, el presidente de Telmex, Carlos Slim Domit, pidió abrir más las telecomunicaciones a la inversión extranjera
La propuesta de reforma política para el Distrito Federal que impulsará Miguel Ángel Mancera prevé una nueva definición en la relación con la Federación bajo un concepto de "Ciudad Capital"
La empresa líder de pinturas en el país, con presencia en 10 naciones, será absorbida por la firma estadounidense tras un pago de 2,340 mdd


La Jornada

Slim plantea ingreso total de extranjeros a telecomunicaciones

Apertura total del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera, propuso este lunes Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, las empresas que dominan el mercado de la telefonía fija y celular en el país.


Sostiene que esa inversión generaría mayor competencia

Propone quitar las restricciones legales que tiene el capital foráneo

Niega que haya monopolios en el mercado de sus empresas

Manifiesta que sí se da este fenómeno en "otras compañías"

Roberto González A.

Peña: lista, la iniciativa para crear comisión anticorrupción

Adelanta que el PRI la presentará esta semana ante el Congreso

Otra enmienda será para poner orden en la administración pública

Cubrirá las áreas de la SFP y la reforma agraria

Acapulco está al borde de la quiebra, dice el alcalde Walton

Dejó el priísta Añorve "desastre financiero"; deudas por $2 mil millones

Solicita a la Federación rescatar el puerto; "en enero no habría ni para nómina"

Sherwin-Williams anuncia compra de Comex en 2 mil 300 mdd

Falta que la Comisión Nacional de Competencia autorice la transacción

En cinco meses han sido adquiridas cuatro exitosas compañías mexicanas

Telmex pide amparo para no aportar datos del affaire Nicaragua

Uno de los teléfonos está presuntamente ligado con funcionario de Televisa

Busca mantener en reserva por lo menos 100 números de sus clientes

Ciudadanos sacrificarían democracia por mayor bienestar

Cayó la confianza en el Presidente, el Ejército, el IFE y los partidos: encuesta

FOTO PORTADA

Adelanta proyectos

Enrique Peña Nieto anunció ante empresarios sus planes para dotar de mayor eficacia a la administración pública federal. El presidente electo participó en el foro México, cumbre de negocios Foto Marco Peláez

Rayuela ; Y el inefable García Luna, ¿adónde irá acabando el sexenio? ¿Quién querrá su cinito?

Convocarán a la UACM a nueva mesa de negociación

Invitación de la ALDF y la CDHDF; paristas piden que la reunión sea resolutiva

Avala la Corte que pensionados paguen el ISR; militares, no

Ministros resuelven que, constitucionalmente, no hay trato fiscal desigual

Suspende la banca española desahucios en casos extremos

Interjet invertirá 3 mil 200 mdd en la compra de 40 aeronaves

FOTOS CONTRAPORTADA

Ruedan dos cabezas más en la BBC

La cadena determina "fallas inaceptables" en el trato al escándalo vinculado con la pedofilia

Afp

Londres, 12 de noviembre de 2012. La BBC anunció ayer la renuncia de otros dos directivos, dos días después de la dimisión de su director general, George Entwistle, por el doble escándalo vinculado con la pedofilia, y advirtió que podrían rodar más cabezas entre los responsables del organismo público.

La directora de información de la cadena británica de radio y televisión, Helen Boaden, y su adjunto, Stephen Mitchell, renunciaron temporalmente a sus puestos en medio de la crisis provocada por el tratamiento de la información relativa a su ex presentador estrella Jimmy Savile, acusado de múltiples abusos sexuales, y la "denuncia calumniosa" contra un ex dirigente conservador.

El anuncio se produjo el mismo día en que la dirección de la cadena recibió los resultados de una investigación que identificó "fallas inaceptables" en la divulgación de un reportaje en el programa de actualidad Newsnight, que Helen Boaden y Stephen Mitchell, directivos de información de la BBC, dimitieron tras la crisis provocada por el tratamiento al caso de Jimmy Savile, ex presentador estrella de la cadena, acusado de abusos sexuales, y la "denuncia calumniosa" contra un ex dirigente conservador Foto Reuters


Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Hay tal sentido de ansiosa practicidad en el mando político que ya está instalado en México, aunque en términos de protocolo asumirá el poder el próximo uno de diciembre, que es válido preguntarse hasta dónde llegará esa predisposición avasallante si en una nación atribulada y debilitada por un gobierno federal que se va no existen los adecuados y suficientes contrapesos a un grupo políticamente victorioso (el de Peña Nieto y sus aliados y patrocinadores ejecutivos) que cree que puede hacer impunemente lo que quiere.

Constituido por factores de frivolidad, abuso y aprovechamiento faccioso (en distintas proporciones, cambiantes conforme a las necesidades de cada circunstancia), el nuevo grupo en el poder ha ido avanzando en la exploración del umbral de resistencia de los mexicanos ante la corrupción y la imposición. Del Haiga sido como haiga sido que es la sublimación confesional del calderonismo 0.56 por ciento, pasando por la increíble historia de la niña Paulette y la cama asesina como confirmación del desprecio del peñanietismo no sólo por el derecho y la justicia, sino incluso por la salud mental de los mexicanos, hasta la compra del poder público en 2012 mediante operaciones a la vista de todos que luego son simplemente negadas mediante el manejo disuasivo de discursos estupefacientes y medios de comunicación aliados.

Todo va demostrando a los nuevos dueños del país (etiquetación derivada de la fallida alianza entre PRD y PAN que supuestamente trataría de conjurar esa vocación propietaria del priísmo) que, tomando como referencia la postración nacional, el desánimo cívico, la ambición mercantilizable de las estructuras partidistas opositoras y la institucionalidad damnificada, les será posible aprobar reformas al interés popular inmediato y rediseñar el país conforme a los intereses potenciados de las élites cuya inversión política y económica triunfó en julio pasado.

Una muestra menor de ese desdén cabalgante se ha dado en el tema de las boletas electorales que ayer comenzaron a ser destruidas. Ni para qué batallar con esos documentos, correspondientes a los comicios de hace apenas unos meses, como hubo de hacerse con los de 2006. Ya aquí mismo el tecleador astillado expuso hace semanas su convicción de que de poco sirve en realidad el mantenimiento de esos paquetes, que poco podrían probar de fraudes mayúsculos cuya principal parte se preparó e indujo desde fuera de las urnas, pero los arrebatos desde el poder que llega (al que obedecen tanto la cúpula rectora del IFE como del tribunal electoral federal), la premura por deshacer objeciones, el proceso de acallamiento mediático, la concertación marrullera y vulgar de alianzas legislativas, los indicios de lo que puede ser el próximo gabinete, los grupos y personajes que ya se mueven con aires de intocabilidad y prepotencia sexenales, van mostrando que en las alturas políticas a la espera de regresar formalmente a Los Pinos se fortalece peligrosamente una lectura desproporcionada de la desgracia nacional, asumiendo que ha sido vencida toda resistencia, que la oposición está domesticada y dividida, que los ciudadanos soportan y soportarán todo lo que se les imponga.

En otro tema, Rubén García Moguel denuncia en ejercicio cívico lo que le consta respecto a propuestas de corrupción en el marco del programa de cambio de medidores de consumo por la Comisión Federal de Electricidad. Dicho programa sustituye los antiguos aparatos por otros, electrónicos, que supuestamente darán fin a las denuncias de consumidores por excesos en los cobros bimestre a bimestre.

En ese contexto, a principios del mes en curso se anunció en la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, la inminente visita de brigadas de técnicos especializados en la sustitución de medidores, aclarando que la operación sería totalmente gratuita. Una decena de trabajadores, llegados a bordo de camionetas tipo Van con logotipos de la CFE en las portezuelas, realizaron las faenas técnicas.

Pero, "ya adentro de las casas o condominios y una vez iniciados los trabajos de desmonte de los viejos medidores, los jóvenes técnicos (no más de 23 o 25 años de edad) ofertan la posibilidad de que uno como titular de la cuenta se pueda ahorrar 35 por ciento de consumo eléctrico. Para que esto ocurra, el medidor electrónico que llevan para colocar ('que es normal') puede ser sustituido por uno especial, que le cuesta al cuentahabiente mil 500 pesos (si no hay mucha demanda lo rebajan hasta 800 pesos, pero no menos).

"Los jóvenes técnicos de la CFE –añade García Moguel– dicen garantizar que los medidores especiales, en caso de una supervisión futura, no van a ser sustituidos, pues los dejan con algunas señales que son el aviso para los supervisores de que el medidor especial no debe ser evaluado. Y al ser interrogados sobre cómo compensarán la caída del consumo, contestan que no hay problema y que las casas que no tengan el medidor especial no se les recargará el consumo para compensar esas caídas en los registros de la CFE (pues es lógico que vendría una caída en los montos de dinero cobrado por consumo) pero sí quedan obligados pagar 100 por ciento del consumo. Cuando se les pregunta si traen el medidor especial en ese momento responden que no, que tardan una hora en traerlo, pues lo tienen que ir a buscar a la gerencia de zona.

Quienes instigan a estos jóvenes técnicos a delinquir de esa manera parten de la idea de que todo el ciudadano mexicano es corrupto, porque la oferta la realizan sin rubor alguno e incluso van y tocan a la puerta para preguntar si se va a adquirir el medidor especial, pues tienen que hacer el trámite para traerlo. Es una tristeza que esto ocurra así, en México.

Y, mientras Genaro García Luna y FC ven caer su siniestra creación, la secretaría federal de seguridad pública, con el primero como virtual vicepresidente ejecutor del país, pues EPN pretende desaparecer a la SPP y concentrar sus funciones en la secretaría de Gobernación (y mientras en esta nueva área se viste al mismo ente policiaco maligno con ropajes modernizados), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Este martes 13 se acabó el romance que ha llevado a Enrique Peña Nieto a reunirse varias veces en Los Pinos con Felipe Calderón. Uno de los personajes cercanos al presidente electo, David Penchyna, por añadidura jefe de la Comisión de Energía del Senado, comenzó a desnudar la situación real en que el priísmo recibirá al país, después de 12 años en que lo tuvo prestado al panismo. Las finanzas públicas están en quiebra, y si uno quiere ser optimista podría reformular la frase diciendo que están al borde de la quiebra. La deuda pública sobrepasó ya 5 billones de pesos, la más cuantiosa de la historia. Eso representa 42.3 por ciento del producto interno bruto. Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el límite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales, dice el senador Penchyna. La crisis en Estados Unidos, en varios países de Europa y en Japón tiene su origen en que sus gobiernos se han endeudado más allá de lo que pueden pagar. En el entramado de la deuda está el capítulo de los bonos emitidos por el gobierno mexicano y adquiridos por extranjeros. Ya suman casi un billón de pesos. Las reservas del Banco de México –importantes, desde luego– serían insuficientes para hacer fente a una fuga masiva. Un tema para la reflexión: ¿adónde se fue tamaño capital? Si lo añadimos a los ingresos provenientes del petróleo es una montaña de dinero. ¿Dónde está? ¿Con quién perdimos?


Carlos Fernández-Vega: México SA

En la feria de autoelogios del gobierno saliente no podía quedar fuera el sector energético, el cual, pujante, cierra el ciclo calderonista con los cimientos para que la siguiente administración engrandezca el destino del país, todo ello, desde luego, según el secretario de Energía, Jordy Herrera. Lástima que ese maravilloso resultado no sea compartido por otros actores de la vida política nacional, como la Cámara de Diputados, que subraya que las acciones emprendidas en la presente administración no lograron alcanzar las metas previstas en el Programa Sectorial Energético 2007-2012, el cual, en materia de producción, establece la necesidad de incrementar la producción de petrolíferos y petroquímicos para aumentar la producción de los energéticos en territorio nacional; sin embargo, los datos observados indican un claro descenso en el nivel de extracción y producción de hidrocarburos, y una caída en el nivel de reservas totales.

Entonces, el secretario Herrera en el clóset puede guardar el ramo de flores que él mismo se envió, porque independientemente de lo citado nadie sabe qué hizo el gobierno calderonista con el voluminoso ingreso petrolero, pues por ninguna parte se observa eso de la pujanza y, sobre todo, el engrandecimiento del destino del país. Por el contrario, lo que sí se ha documentado es que a pesar de ese enorme río de dinero (que Peña Nieto pretende privatizar), la paraestatal se endeudó hasta la coronilla, para elevar la deuda en 325 por ciento y llevarla a un billón 846 mil millones de pesos a lo largo del sexenio (hasta septiembre de 2012).

De 2007 a 2011 el ingreso petrolero sumó casi 4.9 billones de pesos, todos ellos enterados al fisco, más su pilón, de tal suerte que redondeando el sexenio calderonista ese monto podría superar los 6 billones de pesos. Casi al cierre del gobierno foxista, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, denunció que en ese periodo de dilapidó el ingreso petrolero, y detalló cifras: al menos 90 de cada 100 pesos de los ingresos extraordinarios que obtuvo el gobierno federal en los últimos cinco años por la exportación de petróleo se han ido a gasto corriente. En otras naciones productoras de crudo la bonanza de precios petroleros fue utilizada para fortalecer la posición fiscal, mientras México cayó en un juego muy peligroso de crear necesidades de gasto sustentadas en una fuente inestable de recursos.

Un lustro después, en 2010, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de inquilinaje de Felipe Calderón los gobiernos obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios. Específicamente en el periodo de 2003 a 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó el órgano fiscalizador, al entregar ayer a la Cámara de Diputados el Informe de Resultados de la Revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex (La Jornada).

Entonces, nada que ver con la pujanza y mucho menos con los cimientos, porque las administraciones panistas alegremente se dedicaron a derrochar el ingreso petrolero y, paralelamente, a endeudar a la paraestatal más importante del país, y eso es lo que heredan al gobierno peñanietista, el cual, más rápido que una saeta, dijo que reformará Petróleos Mexicanos para modernizarlo y asociarse con inversionistas interesados en traer dinero para impulsar una mayor producción. No hay que olvidar que en las últimas cinco administraciones gubernamentales todo se modernizó para impulsar el desarrollo nacional, y allí están los espeluznantes resultados: de la banca a los ferrocarriles; de los satélites a las telecomunicaciones; de las carreteras a los ingenios azucareros, por citar sólo unos cuantos ejemplos.

¿Qué va a hacer el nuevo inquilino de Los Pinos sin el ingreso petrolero? Actualmente éste aporta más de una tercera parte de la recaudación total, lo que sin duda lo convierte en un factor estratégico para las finanzas públicas. ¿Qué pasará con la modernización? Lo más seguro es que el capital privado se quede con ese ingreso (que será exento de impuestos) y el gobierno con la deuda de la paraestatal, la cual pagarán los mexicanos, les guste o no, como en el caso del Fobaproa. Entonces, ¿con qué suplirá el peñanietismo los recursos que privatizará junto con el petróleo? Fácil, contestan los encopetados: de la reforma fiscal, es decir de los mismos mexicanos que también deben cubrir la voluminosa deuda de Pemex. He allí la modernización, más la pujanza y los cimientos.

Como bien apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, durante el calderonato la única ventaja para México fue el elevado precio internacional del crudo, algo en lo que, por lo demás, ni de lejos influyó el gobierno mexicano: "el balance positivo del mercado petrolero en el periodo 2007 y 2012 es consecuencia de que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se incrementó más de 41 dólares por barril (de 61.84 a 103.62). Esta tendencia ayudó a que la recaudación de ingresos petroleros –excepto en 2009– fuera mayor a los previamente estimados en cada ejercicio fiscal de la presente administración. Por otra parte, el volumen de extracción se redujo, pero el valor de las exportaciones se vio favorecido por el entorno internacional, donde la caída de la plataforma de exportación de la mezcla mexicana se vio contrarrestada por una menor producción en la región de Medio Oriente, situación que ayudó a Pemex a mantener cierto nivel de ventas de petróleo. Mientras tanto, el mayor valor de las exportaciones fue el reflejo del encarecimiento de los combustibles y la volatilidad en los mercados cambiarios".

Las rebanadas del pastel

Bruno Ferrari, el siempre atinado secretario de Economía, es feliz, porque durante el calderonato, dijo, se apoyó como nunca a las micro, pequeñas y medianas empresas, al destinar más de 378 mil millones de pesos a favor de más de 422 mil Pymes. Que alguien le regale una calculadora, pues ese apoyo como nunca se traduce en 149 mil 289 pesos anuales por empresa, o si se prefiere, 409 pesos diarios. Entonces, qué bueno que esté contento, pero con ese dinero ni para el café.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Hace 11 años, por estas mismas fechas escribimos acerca del libro La cocina del Banco Nacional de México: chef Arnulfo Luengas publicado por Fundación Cultural Banamex. En 2009 celebramos su cumpleaños 75 comentando el homenaje que organizaron en su natal Huajuapan, Josefina García López y Juan Bautista Cuevas. Ellos mismos nos comunicaron con tristeza que a la una de la madrugada del primero de noviembre falleció don Arnulfo.

Se inició en el mundo de la restaurantería desde muy pequeño. Transitó por todas las etapas, desde lavar platos hasta convertirse gracias a su empeño en ayudante de cocina, para luego dar sus primeros pasos en un famoso restaurante: el Ambassadeurs. Ahí conoció a Emmanuel Descamps, quien lo introdujo en el universo de la cocina francesa; la llegó a dominar.


El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, firmó ayer en esta capital, junto con los gobernantes de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Belice, Dean Barrow, una declaración sobre la cooperación contra la delincuencia trasnacional. El documento exhorta a los países consumidores a explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales, afirma que es inaplazable una revisión del enfoque de la lucha antidrogas y recomienda analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud que permiten la producción, el consumo y la distribución legal de mariguana, lo cual constituye un cambio paradigmático de algunos países del continente con respecto al régimen internacional vigente. Esto último constituye una referencia inequívoca a la despenalización de la mariguana en Colorado y Washington, a raíz de sendos referendos realizados en paralelo con la elección presidencial estadunidense.

Obras convierten al DF en la dimensión desconocida

El cobro por el acceso a los segundos pisos del Periférico, como bien lo dice en su carta a El Correo Ilustrado el señor Rafael Olmedo, es indignante y significativo de una actitud general de desprecio hacia la ciudadanía.

Jorge Carrillo Olea: Los muertos que vos matáis…

Sí, los muertos que Calderón mató gozan de cabal salud, salvo los 60 mil que realmente murieron. Los otros, los que ni él mismo puede calcular, gozan de cabal salud y, atendiendo el mandato bíblico, crecen y se multiplican. Ninguna estadística puede contradecir que desde 2006, en que inició su blitzkrieg, los números de muertos, deudos, desaparecidos, desplazados, delitos asociados o economías regionales damnificadas y demás efectos hayan ido ni por un momento a la baja. Es un crimen total.


José Blanco: Hayek, Keynes, Chicago, Obama

Friedrich August Hayek murió en 1992, a la edad de 93 años. Una vez dijo que para tener la última palabra sólo había que sobrevivir a los rivales. Hayek sobrevivió a Keynes casi cincuenta años y, por supuesto, murió creyendo haber derrotado en definitiva a Keynes.


Luis Hernández Navarro: La astucia del diablo y los afectados ambientales

Fue un doble asesinato. El dirigente campesino Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Conteras circulaban en su camioneta en la carretera Ciudad Cuauhtémoc-Colonia Obregón, en Chihuahua, el pasado 26 de octubre, cuando les dispararon.


Abraham Nuncio: Baja, Félix

El diputado y dirigente sindical Félix Torres Gámez se hallaba maniobrando en lo alto de un poste de madera de los que entonces eran utilizados para sostener los cables de energía eléctrica. Vistiendo su uniforme de trabajo, aquel hombre de trato terso y actitud enérgica a la vez había visto que se aproximaba un automóvil lujoso hacia donde él realizaba una de sus tareas tan cotidianas como riesgosas. Vio que de su interior descendía un hombre entacuchado, según su expresión, y que le pedía bajar: Baja Félix, te quieren conocer. Quien así lo llamaba era el general Bonifacio Salinas Leal, entonces gobernador de Nuevo León. No menor fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que quien lo quería conocer era el general-presidente Lázaro Cárdenas.


Pedro Miguel: Poiré y las ratas

Este lunes, en entrevista con este diario, Alejandro Poiré justificaba la desorbitada violencia gubernamental de este sexenio con una parábola cuestionable: la situación que heredó su jefe, dijo, era como si hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas.


Javier Flores: Que se escuche la voz de la sociedad

El 7 de noviembre se inició un proceso inédito y a la vez esperanzador. Por primera vez en la historia de nuestro país, la opinión de la sociedad podría ser considerada en la definición del rumbo de las actividades científicas y tecnológicas. Con ello se invertiría la dirección del vector, según la cual sólo el grupo gobernante, a partir de sus conocimientos y experiencia en la materia, es el que decide el papel que deben desempeñar esas actividades en el presente y futuro de México. Estamos así ante la posibilidad de un cambio, en el que la población puede decir a las personas que toman decisiones (y también a los científicos) cuáles son los caminos que a su juicio deben seguirse.


Desde hace lustros la producción de Alberto Castro Leñero está tanto por el lado de la pintura y la estampa, como de la escultura. Hoy día exhibe en la Galería Central una muestra que, por ser combinatoria respecto de su propia producción, y dotada de una museografía altamente arquitecturizada, depara un experimento que vale la pena calibrar.



Alberto Aziz Nassif / ¿Mayoría de edad al DF?


Uno de los retos importantes de nuestro sistema político es resolver la condición jurídica y política en la que se encuentra la ciudad de México. La historia del despojo es larga: desde que Obregón suprimió los municipios en la capital, en 1928, el DF fue gobernado de forma directa por el Presidente de la república. Tuvieron que pasar casi 70 años para que los ciudadanos de esta urbe pudiéramos elegir a un jefe de gobierno. Sin embargo, la capital del país todavía depende de los poderes federales para sus decisiones estratégicas.

Sin duda, el poco ánimo legislativo para darle a la ciudad de México su mayoría de edad tiene que ver con el hecho de que ha sido, desde 1997, un bastión de la izquierda. Se han hecho intentos para darle al DF un gobierno autónomo, dotado de suficientes instrumentos para tener una gobernabilidad democrática, como la tienen todos los estados y los
municipios, pero todavía no se logra. Su actual condición jurídica supedita a la ciudad a otros poderes; las relaciones entre el gobierno central y las delegaciones no tienen un orden jurídico claro y suficiente.

Entre 1987 y 1999 hubo cuatro reformas, el proceso quedó incompleto y la ciudad de México no pudo llegar a la mayoría de edad, la dejaron como una excepción, con facultades limitadas, sin autonomía y con problemas de gobernabilidad. Las cuatro reformas políticas han sido insuficientes: en 1987 se crea una asamblea de representantes, como una respuesta a la organización social que dejaron los sismos de 1985. En 1993 se crea una figura de elección indirecta y una serie de figuras con poca
representación. En ese mismo año se realizó un plebiscito ciudadano en donde casi medio millón de ciudadanos se pronunció por la elección directa del jefe de gobierno. En 1996 se reformó el artículo 122 de la Constitución, se creó la elección directa del jefe de gobierno, pero se le impusieron múltiples candados. En 1997 se pudo elegir al jefe de gobierno. En el trayecto se le dieron mayores atribuciones a la asamblea de representantes, que pasó a ser un congreso local, pero con atribuciones limitadas. En 1998 se aprobó una ley de participación ciudadana y para el año 2000 se hizo la primera elección de delegados.
El gobierno de la ciudad de México, como lo establece el artículo 122 constitucional, depende de los poderes federales para sus decisiones fundamentales.

Durante años hemos escuchado el reclamo razonado de los jefes de gobierno que argumentan el trato discriminatorio al que se somete a la ciudad. Entre las limitaciones y las capacidades de la ciudad hay una enorme brecha que necesita cerrarse. Existe una deuda política con el espacio urbano en donde tienen residencia los poderes de la federación. Es inequitativo el trato fiscal, al grado de que por cada peso que se
aporta a la federación se le regresan a la ciudad sólo siete centavos, según lo afirmó recientemente Marcelo Ebrard. Resulta paradójico que la ciudad en donde los derechos democráticos son más avanzados no tenga una constitución propia que le dé autonomía a sus potencialidades y un rango jurídico que norme sus capacidades.

Puede ser que haya llegado el momento de que la ciudad de México tenga su propia constitución y deje su dependencia y vulnerabilidad. Hace unos días el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, convocó a todas las fuerzas políticas y a un amplio grupo de legisladores federales, quienes escucharon el reclamo para que el DF tenga autonomía. En el clima de consensos que se ha generado antes del inicio del nuevo sexenio, la agenda de reformas que viene coloca a la ciudad de México como una prioridad.
 
Terminar la reforma política para el DF supone un ejercicio de consensos amplios, en donde se pondrá a prueba una parte importante de la capacidad que tenga la clase política para hacer cambios importantes. Ojalá que no se enreden los acuerdos en discusiones sin salida. Los objetivos están muy claros: se necesita una constitución en donde se
incorpore al DF como un actor en igualdad de condiciones del pacto federal, con la autonomía necesaria para nombrar a todas sus autoridades, con un congreso local que tenga plenas capacidades legislativas y con una estructura de gobiernos locales que deje atrás el limitado esquema de las delegaciones.

La ciudad de México necesita ser la capital del sistema federal y dejar atrás su vieja excepcionalidad, por eso merece tener su mayoría de edad. Mantener al DF y a sus ciudadanos sin plenos derechos resulta hoy insostenible.


Las noticias de CIMAC


Mujeres indígenas reclaman falta de justicia en sus países

Representantes de comunidades originarias de América Latina expusieron ante las expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem Do Pará (Mecsevi) que las indígenas aún son víctimas de violencia, feminicidio y trata.
 
Durante la Novena Reunión del Comité de Expertas de Belem Do Pará, mujeres indígenas de México, Ecuador, Nicaragua y Guatemala expusieron los retos que enfrentan para acceder a la justicia y a cargos de representación popular en sus comunidades.
 
El encuentro, que se realizó hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta ciudad, tiene el objetivo de visibilizar la importancia del acceso a la justicia de las mujeres indígenas e intercambiar experiencias regionales, así como las buenas prácticas de cada país.
 
El albergue Hermano Migrante San José, que cerró de forma temporal el pasado 4 de noviembre, abrirá esta semana como un servicio de comedor para las y los cientos de migrantes que a diario arriban a Huehuetoca, Estado de México.
 
Lo anterior debido a que las autoridades aún no les garantizan condiciones de seguridad para brindar ayuda humanitaria a esta población expuesta a ser víctima de delitos y violaciones a sus Derechos Humanos (DH), informó Martha Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
 
"Pensamos abrir esta semana cuando menos como comedor, para medir si las condiciones de seguridad están dadas para albergar a las personas migrantes", indicó. Para abrir requieren la presencia permanente de elementos de la Policía Federal.
 
Representes de varias asociaciones de mujeres de los diferentes municipios del departamento de El Progreso, urgieron a la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) que nombre a su delegada departamental, cuyo puesto está vacante desde hace varios meses.
 
La petición fue presentada a la subdirectora de Promoción y Participación de la Seprem, Sandra Domínguez, durante la reunión que sostuvieron con el fin de acordar lineamientos para elegir a las representantes de las organizaciones femeninas ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
 
Las líderes advirtieron que la falta de la delegada de la Seprem desde el pasado 1 de julio ha dificultado la gestión de proyectos que les beneficiarían en forma directa, tales como la construcción de un Centro Integral para Mujeres Víctimas de Violencia (Caimu) y un proceso de capacitación para las dirigentes.
 
Hace apenas 23 días nuestro secretario de Economía, Bruno Ferrari, justificó la demanda de un procedimiento para instalar el panel de solución de controversias en contra de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusando al país asiático de otorgar subsidios indebidos en los sectores textil y del vestido.
 
Paralelamente Quintana Roo y el gobierno federal han dado luz verde a la apertura del proyecto Dragon Mart (del que hablé en mi columna pasada), y que podría causar un colapso de las pequeñas y medianas industrias, no sólo en el sureste mexicano sino en todo el país.
 
Mientras Ferrari asegura, con toda razón, que China ha ocasionado "una enorme afectación a los intereses de México" beneficiando a sus productores con exenciones o reducciones de impuestos; el otorgamiento de bienes y servicios, como tierra y electricidad, y materias primas como algodón y poliéster bajo términos preferenciales.
 
Ana tenía 14 años cuando su familia pactó su matrimonio con un hombre de 50 años. Un día antes del enlace Ana huyó y sus padres y hermanos fueron encarcelados, pues como quien adquiere una mercancía, el "novio" exigía su reembolso.
 
Imposibilitados para pagar, la familia completa fue expulsada de la comunidad perteneciente al municipio de San Miguel Mixtepec, en  la región de los Valles Centrales del estado.
 
Lo anterior fue documentado por investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) durante un estudio de campo sobre migración y desarrollo en comunidades de Oaxaca.
 
Aunque la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) se incluyó en la normatividad nacional y en el cuadro básico de medicamentos desde hace ocho años, las mujeres todavía deben sortear obstáculos para tener acceso a la píldora.
 
La situación es más difícil para las adolescentes y las jóvenes, aun en casos de violación, alertó Alma Beltrán, coordinadora del Área Jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
 
En entrevista, indicó que los avances normativos no se reflejan en el acceso a la pastilla, debido a que el personal de salud no siempre ofrece el método.
 

Debe reforzarse la anticoncepción de emergencia como un derecho, por lo que hay que derribar mitos sobre supuestas afectaciones a la salud por el uso de la PAE.
 
Como respuesta a una aparente campaña de grupos conservadores contra el uso de la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) –útil para evitar embarazos no deseados–, activistas subrayan que el uso de este anticonceptivo es más que necesario en un país donde las adolescentes son más vulnerables ante la violencia sexual y las infecciones de transmisión sexual (ITS).   
 
El coordinador del Programa de Jóvenes de Ipas-México, Alexis Hernández, advierte que el consumo de la PAE entre las adolescentes es "positivo", ya que significa que a pesar de las múltiples barreras que ellas afrontan para acceder a educación sexual y a consejería sobre el uso de anticonceptivos, conocen la anticoncepción de emergencia y saben cómo utilizarla.


Transmiten radionovela contra violencia de género. Bolivia: 75 por ciento de mujeres agredidas no denuncian. Analizan hostigamiento sexual en el trabajo.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Transmiten radionovela contra violencia de género
México.- La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) comenzó hoy la transmisión de la radionovela "Nos toca ser felices. Los pasos de Luna", producida por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), y en la que se presentan testimonios de mujeres que han vivido algún tipo de violencia.
 
Mayte Ibargüengoitia, encargada del proyecto, dijo que "la historia presenta testimonios reales y que su objetivo es explicarle a las mujeres que la violencia no es natural, que no deben de permitirla"
 
La radionovela consta de 20 capítulos y cuenta la historia de "Luna", una joven indígena que colabora en una radio comunitaria (Radio Venado). El programa se transmitirá en Oaxaca los lunes, miércoles y viernes a las 12:00 horas por el 680 de AM. Por internet se puede escuchar en www.cortv.com.mx


Bolivia: 75 por ciento de mujeres agredidas no denuncian 
Bolivia.- De acuerdo con el informe "Manuela" del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) en Bolivia, de 2009 a 2012 se registraron 345 casos de feminicidio, informó el portal de noticias ADITAL.
 
De acuerdo con fuentes oficiales del país, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares y 75 por ciento de las que viven esa situación no denuncian.


Analizan hostigamiento sexual en el trabajo
México.- El Colegio de México, a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), convocó a la mesa redonda "Hostigamiento sexual en el ámbito laboral", a realizarse el próximo 20 de noviembre a las 16:00 horas en la sala Alfonso Reyes de esa institución.
 
Participarán Soledad González Montes, del PIEM; Alejandra Sánchez Guzmán, del Laboratorio de Género y Violencia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y Jennifer Cooper, académica de la Facultad de Economía de la UNAM e integrante del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). La entrada es libre.


America Latina

Titulares del 13 de noviembre de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


COLOMBIA
Presidente Santos se refirió a los Diálogos de Paz.
El Espectador: Esperamos que en la mesa se muestre la buena voluntad de las FARC: Santos.
El Nuevo Siglo: Uribe se "agarra" con ex ministro de Defensa.

GUATEMALA
En Guatemala se buscan respuestas ante las consecuencias del último sismo.
Prensa Libre: Comunidad internacional ofrece ayuda al país.
Siglo XXI: Gobierno pide ayuda a la ONU.

MÉXICO
Palabras del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
La Jornada: Peña: lista, la iniciativa para crear comisión anticorrupción.
El Universal: Libre comercio marcará mi gobierno: Peña.

ARGENTINA
Argentina reclaman la liberación de la Fragata Libertad.
Página 12: La mar no estaba serena.
La Nación: Crece la tensión por la Fragata: ultimátum del Gobierno a Ghana.



La Prensa Latina

13 de noviembre de 2012, 00:10La Habana, 13 nov (PL) Cubanos de diferentes sectores sociales expresaron aquí su seguridad en que la Asamblea General de la ONU demandará hoy una vez más a Estados Unidos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.

Quinua, un regalo de Los Andes al mundo 
Imagen de muestra"...Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente." Fidel Castro, Reflexiones del 19 de enero con el título Es hora ya de hacer algo.

Imagen activa13 de noviembre de 2012, 01:15La Habana (PL) Por más de medio siglo los cubanos han vivido bajo los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, un grupo de sanciones y medidas que generan el rechazo casi unánime de la comunidad internacional.


Frente amplio de colon 12 de noviembre de 2012, 23:22Panamá, 13 nov (PL) El Frente Amplio de Colón realizará hoy una nueva marcha por las principales calles de esa ciudad portuaria como una medida de presión al gobierno de Panamá para que cumpla sus compromisos con esa provincia.


Imagen activa13 de noviembre de 2012, 00:11Guatemala, 13 nov (PL) El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti visitarán hoy por separado regiones afectadas de Guatemala tras el potente terremoto de hace casi una semana, del cual se reportan de manera preliminar 42 muertos.


Imagen activa13 de noviembre de 2012, 07:31Washington, 13 nov (PL) El Pentágono confirmó que su principal comandante en Afganistán, el general John Allen, está bajo investigación por causa de presuntas comunicaciones inapropiadas con una mujer civil.


La Radio del Sur

Dos sismos sensibles se registran en regiones de Chile

Según un reporte del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor de 5,1 ocurrió a las 00:11…

Restablecido casi en su totalidad servicio eléctrico en el oriente de Cuba

El director nacional de la Unión Eléctrica de Cuba, Raúl García, informó que más del 80% del servicio eléctrico…

Paraguay: Frente Guasú reclamó a Obama terminar con bloqueo a Cuba

El Frente Guasú brindó su apoyo al gobierno y pueblo de Cuba, y denunció que la isla es víctima…

Unión Europea congela ley sobre emisiones de Co2 para aerolíneas

La decisión ocurre tras la intensa presión sufrida por la UE para que derogue la reglamentación y amenazas de…

Unos 20 mil migrantes son secuestrados cada año en México

Cerca de 20 mil migrantes son secuestrados anualmente en México por grupos de criminales organizados, afirma un informe presentado…

Chile: A 10 años de la muerte del joven Alex Lemún mapuche exigen justicia

Fue el 7 de noviembre cuando Edmundo Alex Lemún Saavedra, de 17 años, fue herido en la cabeza por…

Ocho parlamentarios colombianos denunciaron maltratos durante detención por Israel

También los despojaron de sus pasaportes, sometidos a una minuciosa revisión "para investigar sus antecedentes", según les dijeron. Fueron…

Presidente de Ecuador viajará a España e Italia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller Ricardo Patiño asistirán este 16 y 17 de noviembre a…

Presidente y Vicepresidenta de Guatemala visitarán zonas afectadas por sismo

(Foto: Archivo)

Los gobernantes se trasladarán a las zonas impactadas para constatar cómo va la entrega de la ayuda humanitaria y el…

Gobierno peruano reanudará diálogo sobre proyecto minero Conga

(Foto: Archivo)

El Gobierno peruano reanudará el diálogo con autoridades locales de Cajamarca sobre el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont,…

Nueva marcha contra gobierno panameño en provincia de Colón

(Foto: Archivo)

El Frente Amplio de Colón realizará hoy una nueva marcha por las principales calles de esa ciudad portuaria como una…

Brasil realizará una inversión millonaria en educación para combatir la exclusión social

(Foto: Archivo)

Dilma Roussef confirmó que invertirá 2.700 millones de reales en la formación de profesores, comprar libros y evaluar el aprendizaje.… 


Rebelion

 

Robert García

Ali Abunimah

Entrevista a Laura Arau donde explica el abordaje al velero de la flotilla y las amenazas de Israel
María José Esteso Poves

Las huelgas importantes deben ser políticas y buscar cambios estructurales
Fernando Merodio

Más allá de bayonetas y acorazados
Alfred W. McCoy

Santiago Alba Rico


Entrevista al historiador israelí Illan Pape
Koldo Alzola

Entrevista a Luis Miguel Uharte, profesor e investigador de la Universidad del País Vasco



No hay comentarios.: