miércoles, noviembre 21, 2012

PRENSA MEXICO MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE


Reforma

Dejan megadeuda …¡y los premian!

Gobernar un Municipio y aumentar la deuda pública del ayuntamiento con montos exorbitantes tiene un premio: lograr una postulación para un cargo de elección popular más alta. Es el caso de quienes encabezaron las Alcaldías de Guadalajara, Monterrey, Morelia, Cuernavaca y Guadalupe, por citar sólo algunos.

 

Milenio

Exonera la PGR a Humberto Moreira

La PGR no cuenta con pruebas que relacionen a Humberto Moreira Valdés con la deuda contraída por su estado por más de 5 mil millones de pesos, a través de documentación falsa, por lo que propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito.

 

Excélsior

Se ahorra con autos nuevos, alega Senado

El Senado defendió las compras de automóviles nuevos y computadoras personales para todos los legisladores, con cargo al erario. Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que la adquisición de esos bienes representa un ahorro significativo para la cámara.

 

La Crónica

Cede la violencia en NL; hay nueva policía: Medina

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, afirma que tomó "todo lo bueno de la estrategia federal" contra el crimen organizado, rehízo totalmente la policía estatal y que los resultados, en términos de disminución de delitos, "están a la vista".

 

24 Horas

Emite EU alertas en 19 estados por la violencia

A 11 días de que tome posesión como presidente Enrique Peña Nieto, y por primera vez en años recientes, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió ayer una alerta en 19 estados del país, donde se concentra la violencia generada por la lucha entre las organizaciones criminales.

 

El Financiero

Ingreso petrolero récord de 5.7 bdp en el sexenio

Durante esta administración, el gobierno federal captó ingresos provenientes de la actividad petrolera por 5 billones 753 mil mdp de 2007 hasta septiembre de 2012. Esta cifra representó un crecimiento de 74 por ciento respecto de los recursos recibidos en el mismo periodo del sexenio anterior.

 

El Economista

México y EU firman acuerdo antievasión

Después de dos años de negociaciones, México y el Departamento del Tesoro de EU firmaron el Acuerdo de Intercambio Automático de Información Financiera (FATCA, por su sigla en inglés) con el fin de verificar el debido cumplimiento de obligaciones fiscales de sus contribuyentes, informó la SHCP.

 

Reporte Índigo

México, borrado del mapa

En el actual sexenio se perdió el liderazgo diplomático en América Latina, Canadá impuso visa a los mexicanos y la relación con Estados Unidos giró en torno al narco. Una cancillería débil y sin agenda clara es el legado calderonista.


El Universal

Expertos: falló la política antinarco

El saldo del gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad arroja aciertos y errores, de acuerdo con ocho expertos en el tema. El grupo de analistas elogia la decisión de enfrentar a los cárteles del narcotráfico heredados del pasado, pero advierten fallas en su estrategia.

Calderón: la fuerza fue la única opción ante crimen

El presidente Felipe Calderón convocó a mantener el legado revolucionario con el objetivo de que el Estado de derecho prevalezca en el país, especialmente frente a quienes atentan y vulneran la integridad de las familias
Sobrevivió a cuatro ataques; a tres meses de iniciada su gestión en Tiquicheo, fue amenazada a tiros
Durante El Buen Fin 40% de los consumos se pagaron con tarjeta de crédito, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
El gobierno de Israel y el grupo Hamas afirmaron que no hay acuerdos para una tregua en el conflicto en la franja de Gaza
Recopilan perfil de usuarios; encuesta revela que 87% de los que utilizan el sistema son empleados

La Jornada

Crea la banca una burbuja de crédito fácil

El sistema bancario tradicional está contribuyendo a un incremento en las deudas de personas y familias, a través de un aumento en la colocación de créditos que puede derivar en problemas de pago, alertó Sergio Ortiz Valencia, director general de Ficrea Servicios Financieros.


"Arrastra a hogares a endeudarse" .Alienta el consumismo porque está sobrada de dinero, dice el director de Ficrea ."En el precio final de los bienes está implícito el pago de intereses", subraya
Elogia la aprobación de la reforma laboral; "ahora falta la hacendaria", expresa
Roberto González Amador
El piso de remates suspendió operaciones más de 40 minutos
Es el tercer "receso administrativo" desde septiembre pasado
Descarta la BMV daños económicos; son incidentes "regulares"
AMLO recorrerá de nuevo el país
El titular de Economía, "estable"
FOTO PORTADA
Luna menguante
Rocha

Rayuela; Desde la pifia del general en Campo Marte hasta el derrumbe de la pirámide humana, pasando por el caos que provocó el desfile. En suma, un día para el olvido.
Recauda el gobierno federal $600 millones anuales de casas de juego
Para la IP "se rebasaron expectativas"; descuentos "decepcionantes": analista
Cristina Fernández: a mí no me corre nadie, mucho menos con amenazas
opinión
Robert Fisk
FOTO CONTRAPORTADA
"Nada hay que celebrar en el aniversario de la Revolución Mexicana"

Cientos de empleados agrupados en sindicatos de los sectores aéreo, eléctrico y educativo se manifestaron ayer en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir la restitución de sus fuentes laborales y repudiar los cambios en la Ley Federal de Trabajo Foto Yazmín Ortega Cortés
"Políticos neoliberales se empeñan en arrebatar nuestras conquistas". Varios gremios demandan que Mexicana reanude operaciones. Será una larga lucha echar abajo la reforma a la LFT: Hernández Juárez
SME: se pedirá juicio político contra Calderón por todas sus atrocidades
Señala a sus ciudadanos que la violencia puede ocurrir en "cualquier sitio". Reconoce esfuerzos de autoridades nacionales para proteger a visitantes. Irán y Turquía acusan a Tel Aviv de hacer "limpieza étnica"
Mueren 26 palestinos más al continuar los bombardeos sobre la franja


Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

El rasgo distintivo de la nueva etapa del Movimiento Regeneración Nacional, ya formalmente encarrilado hacia la consecución de su estatus como partido político, es el peso político personal, definitorio y vigilante, de Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño recibió la votación más alta para formar parte del consejo nacional de la nueva organización, con mil 571 sufragios de entre más de mil 700 posibles, pero entre él y el resto de los miembros de ese órgano directivo quedó establecida una distancia apabullante: Paco Ignacio Taibo II quedó con 426, Martí Batres con 356, Octavio Romero con 265 y Claudia Sheinbaum con 218. Si esta cuarteta de los mejor votados sumara sus votos no alcanzaría la cifra recibida por AMLO. Luego de ese grupo privilegiado en cuanto a apoyos viene una cascada de escasa cuantía: 21 de los siguientes consejeros nacionales de Morena tuvieron entre 200 y 100 votos (Ricardo Monreal, por ejemplo, solamente tuvo 148), y los restantes 178 consejeros tuvieron menos de 100, con los últimos 62 miembros con menos de 40 voluntades a su favor.

Más allá de la significativa conformación desde el punto de vista numérico, la lista de los consejeros de Morena no ofrece novedades ni incorporaciones especiales. Está la gran mayoría de los que hasta ahora han acompañado al dos veces candidato presidencial en las diversas modalidades de su trayecto político y electoral: Elena Poniatowska, Clara Brugada, Bertha Luján y Luisa María Alcalde Luján, Bernardo Bátiz, Rosario Ibarra de Piedra y Rosario Piedra Ibarra, Layda Sansores, Jaime Cárdenas, Alejandro Encinas (con 103 votos), Raquel Sosa, Andrés López Beltrán y  Pío Lorenzo López Obrador (hijo y hermano del máximo líder, respectivamente), Jesusa Rodríguez, Pablo Moctezuma Barragán, René Drucker, César Yáñez, Genaro Góngora Pimentel (con 65 votos), Héctor Díaz Polanco, Arnaldo Córdova, José Agustín Ortiz Pinchetti, Lenia Batres, Julio Scherer Ibarra, Enrique Dussel, Pedro Miguel, Alfredo Jaliffe (sic), Carlos Payán y Laura Esquivel, entre los más conocidos, según la lista oficial de los integrantes del consejo, con sus respectivas votaciones individuales, que en http://bit.ly/XyPeST puede ser vista).

Dando un paso atrás en el foro, para quedar como guardián de la honestidad y la justicia internas, López Obrador no quedó como presidente ejecutivo del proyecto de nuevo partido, sino como presidente del consejo nacional. Originalmente se había establecido que este consejo elegiría a los miembros del comité ejecutivo, lo que habría significado una virtual entrega de esa facultad al tabasqueño, pero el congreso realizado los pasados 19 y 20 decidió que la designación fuera hecha por la sesión plenaria (http://bit.ly/TOSaCz). La presidencia del comité ejecutivo tuvo como contendientes a Octavio Romero Oropeza, un hombre de la más absoluta confianza de López Obrador, quien sin sombra de duda le ha entregado el manejo de asuntos administrativos y financieros (fue oficial mayor del gobierno capitalino encabezado por AMLO); Bertha Luján, contadora pública chihuahuense que fue titular de la contraloría capitalina con López Obrador, y Martí Batres, quien ha sido asambleísta capitalino y diputado federal, así como subsecretario de gobierno con AMLO y secretario de desarrollo social con Marcelo Ebrard. En esa contienda interna no apareció Ricardo Monreal, quien hasta meses atrás parecía encaminado a ocupar el liderazgo de Morena a la sombra del tabasqueño en jefe.

El ganador de ese liderazgo condicionado fue Batres, quien días atrás había renunciado al PRD. Político fogueado, de pensamiento liberal y militante formación de izquierda, el abogado nacido en enero de 1967 en la ciudad de México tiene bases de apoyo en la capital del país, donde manejó la primera asamblea legislativa como coordinador de la mayoritaria bancada del sol azteca, también fue presidente del PRD en el Distrito Federal y ha sido diputado federal en dos ocasiones, la más reciente en la legislatura en curso, a la que ha pedido licencia para dedicarse a plenitud al nuevo encargo partidista.

Batres perteneció a la corriente política encabezada por René Bejarano, pero se distanció de éste y de Dolores Padierna hasta constituir su propio grupo, Izquierda Social. Como secretario de desarrollo social con Ebrard, y siendo entendido por éste como una cuña del lopezobradorismo a la que debía sostener en aras de las buenas relaciones formales, Batres fue destituido a principios de septiembre de 2011 por criticar la asistencia del jefe del gobierno capitalino a la especie de fiesta privada que Felipe Calderón se organizó para dar un mensaje a invitados personales en el Museo de Antropología, con motivo del quinto informe del gobierno federal panista. A propósito del apretón de manos entre Calderón y Ebrard, y con el telón de fondo de la inicial negativa marcelista a reconocer a Felipe como presidente, Batres dijo que su jefe en el gobierno capitalino carecía de autoridad moral y reivindicó la importancia de sostener la lucha contra el fraude electoral.

Ante esas críticas, Ebrard demandó congruencia de su subordinado, invitándolo a dejar la Secretaría de Desarrollo Social del GDF si no estaba de acuerdo con lo que el jefe de gobierno realizaba. Batres se negó a renunciar y Ebrard terminó removiéndolo. Entendido como un golpe al lopezobradorismo, Martí pareció quedar al garete, sin respaldo de aquél a quien estaba defendiendo, pues el tabasqueño lo calificó como un compañero consecuente, pero prefirió dejar esa evidente confrontación por razones políticas e ideológicas en un plano parecido al de los pleitos personales: Es una discrepancia entre el ex secretario y el jefe de gobierno; no me voy a meter.

Ahora, Batres es llevado a la presidencia formal de Morena por el jefe real, ya se verá si logra mantener capacidad personal de maniobra, congruencia ante imposiciones o caprichos y entereza política para constituirse en verdadero dirigente de una organización nacida bajo un signo personal, definitorio y vigilante. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

No es sorpresa que Humberto Moreira trate de aligerar su responsabilidad en el endeudamiento de Coahuila y diga que sus colaboradores lo engañaron. Es lógico que lo haga, es el camino que aconseja una buena defensa. Lo que es una verdadera sorpresa es que tenga en su poder –según afirma– un acuerdo de la Procuraduría General de la República que lo libera de culpas –el no ejercicio de la acción penal. ¿Entonces ya le echaron tierra a la denuncia que presentó el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, porque el endeudamiento no tuvo aprobación del Congreso local, ni fue respaldado por toda la documentación legal? Como presidente del Senado, ¿no insistirá? Aquí sí vale aquello de "Cordero del PAN que quitas los pecados del PRI…" Ya rehabilitado, Moreira es un candidato viable a formar parte de la comisión nacional anticorrupción (¡gulp!)

Chinos ricachones

China es un formidable competidor de México en la industria automotriz. La diferencia es que aquí se ensamblan automóviles, pero la mayor parte se exportan; el mercado local no posee poder de compra. En cambio, la creciente clase media china hasta dinero tiene para adquirir automóviles de lujo. La compañía del Jaguar y el Land Rover, originalmente británica, anuncia que creará una empresa conjunta con Chery, el principal exportador de coches chinos, con una inversión de 1,370 millones de euros. Además de la fábrica de vehículos, la marca del Jaguar contará con un centro de investigacion y de-sarrollo, así como una planta de motores.

Peanuts

Carlitos y sus amigos debutan en los mercados financieros internacionales. Sí, se trata del personaje de Peanuts, la popular tira de monitos. La compañía propietaria de los derechos de autor, Iconix, colocó un bono de 600 millones de dólares entre los inversionistas, con el respaldo de los ingresos que provienen de su portafolio de marcas y personajes. Son operaciones que resultan poco tradicionales; comienzan a ser conocidas como esotéticas.

Morena, nuevos dirigentes

Martí Batres fue electo presidente de Morena. Había renunciado al PRD en la víspera. Si alguna clave quiere hallarse en su designación habrá que recordar que Marcelo Ebrard lo separó de su cargo de secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Y con modales nada elegantes. Martí de inmediato pidió licencia a su cargo de diputado federal; los estatutos del partido en formación de Andrés Manuel prohíben el doblete. La representación de la llamada izquierda en la Cámara de Diputados sufrirá con la salida de Batres. Es de los pocos elementos preparados y combativos con que contó hasta ahora, aunque hay varios –y varias– de la Iztarbucks, los socialistas de capuchino frappeado. Bertha Elena Luján fue electa secretaria general de Morena.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Mientras suceden cosas muy extrañas en el ejército de Estados Unidos, que huelen a una purga masiva, Obama realiza su relevante viaje de cuatro días a Asia que comprende a un vecino de China –Myanmar (con una frontera común de 2 mil 185 kilómetros)– y a otros dos muy cercanos: Camboya y Tailandia.

En medio del grave "affaire multisexual/cosmopolita" de los generales Petraeus/Allen –salpicado de una explosión impresionante en Indianápolis el 10 de noviembre que ha sido ocultada (Le Monde, 15/11/12)–, del delicado despeñadero fiscal, la asombrosa petición de secesión de 20 estados de Estados Unidos encabezados por Texas (Russia Today, 14/11/12), y del infanticidio de palestinos que libra el premier israelí Netanyahu en Gaza (el mayor campo de concentración del mundo), la primera gira que realiza el relegido Obama ha sido conspicuamente a Asia: con el fin de contener a la superpotencia emergente China, en aplicación del pivote de Estados Unidos (Ver Bajo la Lupa, 4 y 18/12/11; 4/1/12; 27/5/12; 23/9/12 y 14/11/12).


Carlos Fernández-Vega: México SA

Primero en la grilla prelectoral del año pasado, y más adelante ya en plena campaña por Los Pinos en 2012, los vociferantes propagandistas del Partido Acción Nacional enfocaron sus gritos en contra de la voluminosa deuda de Coahuila y de quien señalaron como responsable, Humberto Moreira (ex gobernador de la entidad y posteriormente efímero dirigente nacional del tricolor). A los blanquiazules se les dijo una y otra vez que el explosivo problema de la deuda de los estados no sólo correspondía a la citada entidad federativa, sino que incluía a las 31 restantes, pues su saldo creció de forma espeluznante sin que resultado positivo alguno avalara tal situación.

Pero en el PAN no hicieron caso, les valió la obviedad, y duro que te dale siguieron con el tema de Moreira –al que lograron desarticular– y la deuda coahuilense. La campaña electoral llegó a su fin y junto a ella la presencia blanquiazul en Los Pinos, pues su derrota en las urnas fue estrepitosa. Y colorín colorado, para los panistas el asunto se acabó, mientras se enfrascaban en su grilla interna y en el reparto de culpas. Y todos fueron felices e impunes, menos los habitantes de Coahuila que siguen cargando el voluminoso fardo.

Hasta allí llegó la capacidad de análisis y el grado de indignación de los panistas. Pero no contaban con la astucia de los tricolores (quienes, a su vez, en tiempos electorales enfocaron sus baterías en contra de Felipe Calderón y el escandaloso incremento de la deuda pública, interna y externa, durante su estadía en Los Pinos): días atrás, un grupo de senadores priístas planteó la urgente necesidad de crear un fondo contingente (una suerte de Fobaproa, o de Fideliq, si se prefiere) para rescatar a los estados y municipios agobiados por los elevadísimos niveles de endeudamiento que reportan, y dejando a un lado a los responsables de tan peligrosa situación. La propuesta se complementa con una petición para que en 2012 aumenten las aportaciones federales hacia las entidades, y todo el mundo contento.

El problema aquí es conocer dónde estaban los gritones blanquiazules, dónde los siempre propositivos tricolores y dónde la vigilante Secretaría de Hacienda (que con el mismo tema también participó en las grillas electorales), pues desde hace muchos años el asunto de la deuda de estados y municipios se tornó explosivo. Entre los tejes y manejes bipartidistas y en ocasiones tripartidistas lo dejaron crecer sin empacho alguno, hasta elevar el monto de dicho débito a niveles inmanejables. Y en el centro del enjuague y del negocio, los banqueros y su eternamente caritativa oferta de prestar dinero a quien lo necesite.

Todos están metidos en el armado de esa bomba de tiempo, cuya mecha es ya extremadamente corta, y como la situación es de sumo delicada, los creativos del sistema proponen un rescate más en el que nadie resulte salpicado, porque para eso sirven los mexicanos y sus dineros. A lo largo del sexenio calderonista, el saldo de la deuda de los estados se incrementó la friolera de 150 por ciento, lo que ya es de locos, pero de la mitad del salinato para acá tal aumento supera el 2 mil por ciento, y resulta que nadie se dio cuenta, nadie lo registró y, mucho menos, nadie intento frenarlo.

La dependencia de las arcas estatales es brutal: 90 centavos de cada peso presupuestal que obtienen los estados de la República provienen del erario nacional, del presupuesto federal, por medio de aportaciones y otras transferencias. Las entidades y los municipios prácticamente no captan nada, y su liquidez depende del centro, dineros que mayoritariamente se utilizan para el creciente pago de nómina burocrática y, desde luego, los excesos del señor gobernador y su corte. Y eso tampoco es novedad, por ser práctica secular. ¿De dónde, pues, sale el dinero para las obras que adornan las diferentes administraciones estatales? Del endeudamiento, el cual, por lo visto, tampoco se utiliza para fines productivos, ni para impulsar la economía y menos para incrementar el bienestar social de sus gobernados. ¿Dónde, entonces, está el voluminoso endeudamiento y cuál fue su destino real?

Con Humberto Moreira instalado en el palacio de gobierno (primero de diciembre de 2005 al 4 de enero de 2011), la deuda de Coahuila se incrementó 2 mil 500 por ciento, al pasar de 323.6 a 8 mil 267 millones de pesos. Su relevo fue Jorge Torres López (secretario de Desarrollo Social del profesor bailarín), quien concluyó la administración (11 meses después de la salida de Humberto Moreira) con un saldo de 36 mil 500 millones de pesos en la deuda estatal. Se supone que el brutal endeudamiento de la entidad fue para impulsar la economía y sus fines productivos, pero en los hechos el logro fue una tasa anual promedio de crecimiento de 1.5 por ciento en el periodo citado. ¿Dónde quedó el dinero?

Terrorífico el sexenio de Moreira (quien ahora intenta defenderse mediante un video) y sucesor (más lo que acumule el hermano Rubén), pero ni de lejos es el único. Guanajuato, Veracruz y Michoacán, por ejemplo, pero en todas partes se cuecen habas. Gobiernos estatales panistas, priístas y perredistas procedieron de igual forma a lo largo y ancho de la República endeudada, y lo peor del caso es que el crecimiento de dicho débito ha sido inversamente proporcional a los resultados económicos y sociales en esas mismas entidades, cuyos habitantes, les guste o no, se ven obligados a pagar la factura (doble si fructifica el intento de rescate propuesto por el PRI).

Y ahora que ya se dieron cuenta del tamaño de la bronca estatal y proponen el rescate, pretenden fingir demencia sobre lo que sucede a nivel federal en el mismo renglón: con Felipe Calderón en Los Pinos, la deuda pública, interna y externa, se incremento 160 por ciento, o si se prefiere 15 puntos porcentuales del PIB, y el resultado fue el mismo que en las 32 entidades de la República: sin crecimiento económico, sin empleo, sin ingreso, sin bienestar social, sin desarrollo, pero con enormes negocios privados para la clase política y los amigos del régimen, y la voluminosa factura para los mexicanos.

Entonces, ¿dónde quedó la deuda estatal? ¿Dónde la federal? ¿Do quedó el oro? El endeudamiento en niveles históricos, al igual que el bienestar de los mexicanos, con la salvedad que en el primer caso es para arriba y en el segundo para abajo. Y todavía quieren rescate, sin responsables.

Las rebanadas del pastel

Del discurso desapareció hace 30 años; de la práctica muchísimos más. Por ello, surge la duda: ¿ayer se conmemoró el 102 aniversario de la Revolu… qué?

Ricardo Yáñez: Isocronías

Cuando te moriste, decía la abuela grande, había un sol seco como de la canícula. Ni una sola nube por ningún lado. Unos zopilotes rondaban por el pueblo. Seguramente olían tu carne, por eso los hombres se apresuraron a cavar tu sepultura. La tierra estaba correosa, dura, como el cuero de las vacas que se mueren en el monte. No se sabe si era por el calor o porque se negaba a recibirte./ Tu padre había muerto hacía poquito tiempo. Nunca hicieron las paces. Se fue con ese resentimiento que te tenía. No lo hablaron nunca. Cuando naciste los encontró llenos de sangre. Tú, llorando como loco, y ella casi muerta. Por eso había un recelo o una desconfianza entre él y tú. Te cortó el cordón de la placenta con su navaja. Te envolvió en una cobija y ahí te dejó, mientras se llevó a tu madre a que la viera un médico./ Creciste huraño y te apartabas de todos. Cuando tenías nueve años te fuiste. /Te marchaste a vagar por la ciudad. Después de tanto tiempo mira cómo te traen: abierto del pecho como si te hubieran arrancado el corazón con un cuchillo sin filo./ Muchos vienen a verte, dejan unas velas o veladoras, pero luego se van. Les das miedo. Por eso, ya te vamos a llevar para que descanses. Ojalá no asustes cuando te vean tus muertos allá. Así de maltrecho, nadie va a creer que eres tú.

Carlos Bonfil: La Muestra

El amo del universo. Hace 25 años, cuando aún no se hablaba de movimientos Ocupa Wall Street ni había alcanzado el dogma neoliberal los topes de insensibilidad pragmática y la convulsión interna que hoy le conocemos, el novelista Tom Wolfe proponía en La hoguera de las vanidades (The bonfire of the vanities) la visión desencantada de un Nueva York dominado por el caos. Ahí, un megalómano hombre de negocios, Sherman McCoy, Master of the Universe, quedaba atrapado en su automóvil en medio del barrio Bronx cuando se dirigía de Manhattan al aeropuerto Kennedy. Lo que seguía era una apocalíptica y muy divertida farsa urbana.


De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial divulgadas ayer, México recibirá, en el año que está por terminar, unos 24 mil millones de dólares de remesas de trabajadores en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. El nuestro es el tercer país en la lista mundial de receptores de esos envíos, sólo por debajo de India (70 mil millones de dólares) y China (66 mil millones de dólares). Por lo que hace a Latinoamérica en conjunto, se espera que sus economías reciban por ese concepto 64 mil millones de dólares. En total, los países en desarrollo captarán un total de 406 mil millones de dólares de remesas.

Lamenta supresión de la ética en plan de estudios

El doctor José Luis María Cifuentes, presidente de la sociedad española de profesores de filosofía y miembro de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía (REF), envió al Observatorio Filosófico de México, la siguiente información: "La última reforma educativa promovida por el actual gobierno de España –el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado recientemente por el ministro de Educación, José Ignacio Wert–, entre otras novedades elimina por completo la ética, que es la única materia filosófica estudiada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y que ha estado presente en el sistema educativo español desde 1980.

Robert Fisk: Columna de Nubes no debe perpetrarse en nuestro nombre

¡Ya basta! Ahora hasta tenemos al ministro de infraestructura nacional, Uzi Landau, uno de mis mandaderos favoritos del gobierno israelí, hablando de daño colateral y justificando el bombardeo de la estación radial de Hamas porque, según él, podía ser utilizada para transmitir información militar a los palestinos.


Bernardo Barranco V.: Cardenal Robles, aliado estratégico de Peña Nieto

La elección del cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, como nuevo presidente de la CEM es una clara señal política del episcopado para facilitar la relación, la convivencia y los apoyos entre el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y los obispos mexicanos. Es evidente que la vía política, en la historia reciente del episcopado, le ha otorgado jugosos dividendos y mayores privilegios, que sin empacho se dispone alcanzar nuevos beneficios y concesiones al futuro gobierno. Los mayores logros y posicionamientos del episcopado los ha obtenido negociando con la clase política mexicana. Por tanto, la designación de Robles tiene un destinatario: Enrique Peña Nieto. En la corta trayectoria del mexiquense se ha distinguido por su disposición a negociar con la jerarquía católica, así como consentir al alto clero con delicadezas materiales y atenciones de privilegio. En otras palabras, el próximo presidente de la República desempolva la tesis salinista de la necesaria participación del clero católico como un factor clave para la gobernabilidad.


José Steinsleger: Feminicidio, familia… ¿seguridad?

La tarde del 15 de noviembre de 1992, en la ciudad de La Plata (Argentina), el doctor Ricardo Barreda (57 años, odontólogo) llegó a su casa y saludó a su esposa Gladys (59) y Adriana (hija menor, 24), quienes se hallaban en la cocina preparando té. Ninguna le contestó.


Sergio Ramírez: El sencillo arte de dejarse engañar

En una carta de amor que parece más bien escrita por un adolescente timorato, que empieza a balbucear en la poesía, Rubén Darío escribe a Amado Nervo el 2 de septiembre de 1908: "Mi caro amigo… y más!/poeta y trovador/a ti dedico con ardor/mis minutos de solaz…" Sólo dan ganas de agregar: ¿quién da más?, para completar la rima ramplona.


Luis Linares Zapata: Herencia y destino

La herencia del sexenio panista que termina contaminará, qué duda, los márgenes de maniobra de quienes le sucederán en el mando del Ejecutivo federal. El horizonte que dejan los azules, y los contenidos del mismo, forman un oscuro legado que poco habrá de redundar en el precario bienestar de los mexicanos. Las condicionantes sobresalientes son terribles. Baste con nombrar sólo algunas cuantas de las penurias presentes para darse cuenta de la fuerza determinista que encierra el legado del señor Calderón. En primer lugar debido a una, por demás dañina, circunstancia concurrente: el magro crecimiento (1.3 por ciento en promedio sexenal) y la desmedida desigualdad imperante, de las mayores del mundo. El grado por la desigualdad entre grupos, personas o regiones se erige como la causa eficiente de varios de los problemas básicos del país, entre los cuales destacan la inseguridad y la inaudita violencia. Por otro lado, la continuidad como tendencia decidida y pensamiento dominante de toda la élite oficialista seguirá a pie juntillas el hondo surco del modelo de gobierno vigente.


Robert Fisk: Columna de Nubes no debe perpetrarse en nuestro nombre

¡Ya basta! Ahora hasta tenemos al ministro de infraestructura nacional, Uzi Landau, uno de mis mandaderos favoritos del gobierno israelí, hablando de daño colateral y justificando el bombardeo de la estación radial de Hamas porque, según él, podía ser utilizada para transmitir información militar a los palestinos.


En los orígenes y marco institucional de la unión monetaria europea se encuentran los elementos para interpretar la crisis. Lo cierto es que nunca antes en la historia se había intentado establecer una moneda común sobre bases tan erradas. El resultado fue una bomba de tiempo. En el capitalismo las crisis son la norma y la detonación no se hizo esperar.



  Serpientes y escaleras

 Salvador García Soto

El gabinete de Peña

Guardado con un hermetismo y un cerrado control de información que no se veían desde la era priista, la composición del próximo gabinete federal es todavía un misterio para la inmensa mayoría de los mexicanos e incluso para los más cercanos al presidente electo, que aseguran que en este momento sólo Enrique Peña Nieto sabe a quiénes invitará a las 20 secretarías que integran el gabinete legal -si desaparecen la SSP serían 19- y las 25 coordinaciones, direcciones y comisiones de los organismos y paraestatales que forman el llamado "gabinete ampliado".

Sólo dos posiciones parecen ser un hecho en el anuncio que preparan para la próxima semana en el equipo de transición y se refieren a las supersecretarías de Hacienda, con Luis Videgaray a la cabeza, y Gobernación, con Miguel Osorio Chong, que aún espera que en la Cámara de Diputados la bancada del PRI termine de negociar esta semana la superdependencia que concentrará las tareas de gobernabilidad, negociación y operación política, junto con la seguridad pública y hasta el cuidado de los derechos humanos.

De las demás posiciones todo ha sido hasta ahora especulación. ¿En qué momento Peña Nieto despejará las dudas y presentará al equipo con el que va a gobernar? Hay una versión en el primer equipo del mandatario que propone hacer el anuncio el día 29 de noviembre, inmediatamente después del regreso de Washington, con la idea de que en 48 horas antes de la toma de posesión se haga el análisis de los nombres y los personajes del gabinete, de tal modo que el 1 de diciembre el foro, la nota y la foto sean sólo para el nuevo presidente de la República.

El estilo hermético de Peña Nieto -propio del control de información que ejercía el viejo priismo- no es nuevo. Cuando fue gobernador del Estado de México, el manejo que dio, por ejemplo, a la designación del candidato del PRI a la gubernatura mexiquense fue tan cerrado y fue tal el nivel de control personal del tema, que incluso sus más cercanos colaboradores y hasta algún precandidato se equivocaron en el momento final de la decisión y salieron a celebrar anticipadamente una designación que nunca llegó porque Peña guardó hasta el último momento el nombre de su sucesor.

También como gobernador, actuales miembros del equipo de transición recuerdan que Peña Nieto anunció un día antes a su gabinete y la mañana del 16 de septiembre de 2005, a unas horas de haber tomado posesión, convocó a todos los designados a su primera reunión de trabajo. Ahí le dio una serie de instrucciones a cada secretario, les advirtió qué conductas no iba a tolerar y les pidió metas concretas para el primer día de trabajo en cada una de sus áreas. Hay ahora quien le sugiere al presidente electo volver a repetir esa estrategia, pero ahora con el gabinete federal, como un mensaje a la sociedad.

Falta muy poco para que el hermetismo termine y se desvele el misterio del gabinete federal. Veremos si Peña respeta la tradición de anunciar hasta un día antes los nombres del equipo presidencial o si se adelanta un día a ese momento tan esperado por muchos para acabar con la especulación y los rumores.

NOTAS INDISCRETAS… Ironías de la vida: hace unos años testigos relatan que Miguel Osorio pasó en un restaurante al lado de una mesa donde estaba Manlio Fabio Beltrones. El entonces gobernador no se detuvo a saludar. Hoy el sonorense negocia y opera las reformas que crearán la empoderada Secretaría de Gobernación a la que, todo apunta, irá Osorio Chong y desde ahí serán interlocutores obligados… El TEC de Monterrey en la Ciudad de México entrega hoy un reconocimiento al doctor Emilio Rabasa Gamboa por ser el primero en crear en México una sala-salón de juicios orales en una institución de educación superior. Al acto, donde Rabasa presenta el libro La reforma penal de los juicios orales, acuden ministros, magistrados y académicos… José Mújica no aceptó un auto oficial; maneja sólo su Volkswaguen 87 en el que se desplaza como cualquier ciudadano. 128 senadores recibirán 250 mil pesos para comprar un auto nuevo, de lujo, con un cargo al erario de 32 millones de pesos. ¿Cuál es la diferencia? Dos: Mújica es el presidente de Uruguay y los senadores son mexicanos; Pepe tiene moral y vergüenza, los congresistas nacionales ignoran ambas cosas… Los dados mandan Serpiente. Abuso del dinero público.

  Detrás de la noticia Ricardo Rocha

La docena trágica

No puedo imaginarme que alguna vez el PAN pudiera regresar a la Presidencia. Tal es el saldo desastroso que están dejando 12 años de gobiernos panistas con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Del primero, baste decir que dilapidó todo: una aceptación de 85% al iniciar su mandato, un gigantesco bono político que le otorgaron todos los partidos y cientos de miles de millones de dólares de los excedentes petroleros. Todo disuelto en un desesperante mar de ineficacia, ignorancia y corrupción. Su descarada relación de origen con Martha Sahagún fue llevada sin pudor alguno al interior de Los Pinos, amplificada en una presidencia bicéfala, caprichuda y corrupta. Hacia adentro, la parentela hinchada —en más de un sentido— por grandes negocios y hacia afuera los ridículos intelectuales de un presidente analfabeta. Paradójicamente, fue el hartazgo ciudadano de 70 años abusivos de PRI el que le dio a Fox la Presidencia. Pero él logró la "hazaña" de continuarlo con un neoliberalismo a ultranza y aumentarlo con todavía más vicios y corruptelas, y, peor aun, a lo bruto. Los Beverly de Guanajuato en Los Pinos.

El caso de Felipe Calderón es más complejo. Opositor férreo a la candidatura del neopanista Fox con la premisa de su maestro Carlos Castillo Peraza: "No ganemos la Presidencia y perdamos el partido", Felipe hubo de optar por un autoexilio a Harvard cuando Vicente se impuso. Luego sería incluido a regañadientes en el gobierno foxista, hasta que Fox lo echó después de su prematuro destape en Jalisco. Más tarde, reafirmaría su animadversión cuando mostró abiertamente sus preferencias por Creel hasta que en una de esas vueltas del destino tampoco pudo evitar la candidatura de Calderón.

La mejor definición del 2006 me parece que es de Lorenzo Meyer: "Nadie pudo probar el fraude, pero nadie pudo asegurar que fue una elección equitativa". Así, el haber ganado por una diferencia mínima, en un proceso tan cuestionado —el propio Trife reconoció "una grave injerencia del presidente Fox" aunque no la consideró motivo para invalidarla— y la necesidad de tomar protesta por la puerta trasera, marcaron para siempre al gobierno calderonista. El nuevo presidente ignoró a las palomas que le aconsejaron restañar las heridas y sentarse a la mesa con los opuestos. En cambio, escuchó complacido a los halcones que lo convencieron de legitimarse sacando al Ejército a las calles para recordarnos quién era y es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Pero se necesitaba de un pretexto, que fue encontrado rápidamente: la guerra contra el narco.

El problema es que nos llevó a una conflagración sin estrategia alguna. Además, en medio de un caos disfuncional en el que esa tarea y su principal responsable se ha venido rotando anárquicamente entre la PGR, el Ejército, la PFP y más recientemente la Marina. Añádase el capricho mayúsculo de beneficiar groseramente, con un presupuesto inagotable de miles de millones de pesos, al favorito presidencial —desde los tiempos de campaña— Genaro García Luna, al frente de una Secretaría de Seguridad Pública que ahora será extinguida. En cambio, en este gobierno se generaron 3 millones más de nuevos pobres y un millón más de hambrientos.

Los panegiristas de Calderón podrán argumentar cualquier cosa. Nada podrá cambiar la percepción de que este será recordado como el sexenio de los 60 mil o tal vez 100 mil muertos, más los desaparecidos y torturados, más los que huyendo de la muerte han dejado atrás ciudades y pueblos fantasmas. Y es que el propio Calderón ha sido obsesivo en el tema que aborda una y otra vez hasta la náusea. Y en esa obsesión compulsiva está el otro saldo de su guerra. Una y otra vez hemos preguntado aquí cuántas horas de su tiempo ha dedicado Calderón a su neurosis bélica y cuántas a ocuparse de la educación, el desarrollo, el bienestar social, el crecimiento o a aquello que prometió en campaña y que muy pronto olvidaría: el empleo.

Así, Fox y Calderón también se olvidaron rápidamente de los ideales panistas que impulsaron gigantes como Gómez Morín, González Luna, Conchello y el propio don Luis Calderón. En cambio, juntos conformaron esta docena trágica que, afortunadamente, ya termina.

 

ddn_rocha@hotmail.com
@RicardoRocha_MX
Periodista




Las noticias de CIMAC



Defensoras de los derechos femeninos llamaron a las diputadas federales a que detengan la iniciativa de reforma del presidente electo, Enrique Pena Nieto, para que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), actualmente un organismo autónomo descentralizado, se convierta en un apéndice de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).Se prevé que el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, enviada por el priista a la Cámara de Diputados la semana pasada, sea dictaminada mañana por la Comisión de Gobernación, presidida por el también diputado tricolor Alejandro Moreno.       En entrevista con Cimacnoticias, Martha Tagle, integrante de la agrupación Mujeres en Plural, calificó la situación como "grave y preocupante", toda vez que de avanzar la propuesta de Peña Nieto habría un severo retroceso en los derechos de las mexicanas, aseguró.

Cimacnoticias | México, DF.- "Erika" tiene que "aguantar" el maltrato que padece en su centro de trabajo porque necesita ese ingreso para mantener a su hija de tres años de edad.Ella se ocupa en el "call center" (centro de atención telefónica) Recuperación Crediticia de México (Recremex), donde a diario sufre violencia laboral. En este lugar laboran unas 120 personas sólo en el turno de matutino, casi todas tienen entre 18 y 23 años de edad, y casi la mitad son mujeres, relata "Erika" a Cimacnoticias.Las y los empleados de Recremex, ubicado al sur de esta capital, se encargan de llamar a personas con deudas de créditos bancarios, automotrices y de tiendas departamentales. Su labor es convencerlos de pagar a toda costa. 

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- A diario cientos de niñas y jóvenes indígenas de zonas rurales y marginadas del estado de Chiapas son obligadas a migrar a las ciudades de su propio estado o a otros lugares del norte del país, pues es la única manera de sobrevivir para ellas y sus familias, sostuvo el investigador Daniel Villafuerte Solís.La principal ocupación para la mayoría de las niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas indígenas de Chiapas y que llegan a las zonas urbanas es la de empleadas del hogar y el comercio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Los salarios que ganan las mujeres indígenas que migran desde sus comunidades para trabajar como empleadas del hogar en las zonas urbanas del estado van de 500 a mil pesos al mes, sin tener en cuenta que las llamadas trabajadoras de planta carecen de pago de horas extras y descansos, reportó la experta Norma Iris Cacho Niño, del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria de Chiapas.

Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas y activistas adelantan que van con todo para evitar que en los montos de género para 2013 haya malos manejos financieros. De cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, diputadas y activistas advierten que además de exigir más recursos en rubros prioritarios como salud, vigilarán con lupa que no haya subejercicios y mala aplicación de los fondos, y que sin excusa ni pretexto el gobierno federal rinda cuentas de cómo utiliza los dineros para las mexicanas.La batalla comenzó y es que defensoras de los derechos femeninos denuncian que año con año las dependencias hacen mal uso de los montos, incurren en subejercicios y faltan a la transparencia en la aplicación de los recursos.


 Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Capacitan a funcionarios sonorenses sobre trata de personas

México.- Investigadores y docentes del Colegio de la Frontera Norte y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) capacitaron a funcionarios sonorenses durante el Primer Diplomado sobre trata de personas, a fin de sensibilizarlos acerca de ese flagelo en el estado.La iniciativa que tuvo una duración de 10 semanas consistió en el análisis de materiales especializados, videoconferencias impartidas por especialistas en el tema y otras actividades. (Con información de Silvia Nuñez Esquer).

Arrecia feminicidio en España

Madrid.- De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, en lo que va de este año han muerto 41 mujeres por violencia de género en el país, informó el portal e-mujeres.net Once casos sucedieron en Cataluña; seis en la comunidad Valenciana; otras seis en Andalucía; cinco en Madrid; tres en Galicia, y dos mujeres respectivamente en Canarias, Baleares y Castilla. Finalmente en Zafra (Badajoz), Tolosa (Guipúzcoa), Gijón (Asturias), y en Boñar (León) murió una mujer en cada uno de estos lugares. De las mujeres asesinadas, 32 eran españolas de entre 16 y 64 años de edad.

Mujeres indígenas discuten sobre violencia

Lima.- Mujeres indígenas de 25 países discuten aquí desde hoy y hasta el próximo viernes sobre los diferentes escenarios de la violencia que las aqueja, su impacto y la manera de erradicarla, refirió el portal Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS).Las indígenas participarán el próximo jueves en el foro internacional "Mujeres y pueblos indígenas de las Américas contra las violencias", a efectuarse en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia.El evento es organizado por Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), el Centro de Culturas Indígenas de Perú (Chirapaq) y la Fundación Ford, entre otras.

Brindan taller sobre derechos de los pueblos indígenas

México.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otros, convocaron a organizaciones y a individuos a trabajar el tema de pueblos indígenas en el taller "Los derechos de los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano".  Se abordarán las temáticas: el derecho de los pueblos indígenas en el marco internacional, instrumentos y recursos de los derechos de los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano, jurisprudencia, entre otros.El taller se realizará el 4 y 5 de diciembre en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en la Ciudad de México. Para más informes, escribir a educacion@centroprodh.org.mx o a tlachi.internacional2@gmail.com.

  

America Latina

Titulares del 21 de noviembre de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


COLOMBIA
Consecuencias de la nueva delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua.
El Tiempo: Armada aún no tiene orden de salir del meridiano 82.
El Nuevo Siglo: San Andrés ¿en emergencia económica?

NICARAGUA
Nicaragua reconoce nuevos territorios marítimos.
El Nuevo Diario: Nicaragua corregirá mapas, libros de Historia y Geografía.
Trinchera: Confusión en Bogotá.

BOLIVIA
Bolivia inicia Censo 2012 en todo el país.
El Diario: Bolivia abre hoy sus puertas al Censo 2012 con pocas expectativas.
La Razón: Presidente dice que el censo traerá "sorpresas" y anticipa creación de nuevos municipios.

ARGENTINA
Balances del paro nacional del sindicalismo opositor que incluyó cortes de rutas.
Clarín: Fue masiva la huelga y el reclamo contra el Gobierno.
Página 12: El día de los cortos.


Martín Sabbatella aseguró que con la aplicación de Ley de Medios "está en discusión quién define los destinos de un país". Fue durante el encuentro que mantuvo con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe.


Al celebrar el 102 aniversario de la Revolución mexicana, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras agrupaciones se pronunciaron por iniciar un juicio político para el aún mandatario del país, Felipe Calderón.


Este martes se cumplieron 56 días de la medida extrema adoptada por 4 de las 11 personas presas por el "caso Curuguaty". Fueron detenidos durante el desalojo policial que desencadenó el juicio político "exprés" contra Fernando Lugo.


La Prensa Latina

21 de noviembre de 2012, 09:50La Habana, 21 nov (PL) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano aseguró hoy aquí que deposita su confianza en el pueblo de ese país para lograr la paz.


Elíades Ochoa: otro cubano con un Grammy Latino 

Eliades ochoaEl cantautor cubano Eliades Ochoa obtuvo otro Premio Grammy al alzarse en la categoría Álbum de Música Popular Tradicional con el CD "Un bolero para ti"
 

20 de noviembre de 2012, 18:30Por Waldo Mendiluza*
Santiago, camino de la recuperaciónLa Habana (PL) El huracán Sandy interrumpió con su destructivo paso la tranquilidad durante la madrugada del jueves 25 de octubre del 2012 en el oriente cubano, donde casi un mes después la solidaridad y el esfuerzo para reponerse de las adversidades marcan el camino de la recuperación.


21 de noviembre de 2012, 08:44Movilización en Paraguay para salvar vida  de campesinos en huelgaAsunción, 21 nov (PL) Una movilización nacional y apelación a organismos internacionales determinaron hoy agrupaciones campesinas y defensoras de derechos humanos para salvar las vidas de campesinos paraguayos presos, en estado crítico por 53 días de huelga de hambre.


21 de noviembre de 2012, 07:50Lula afirma que hambre y pobreza pueden frenarse en el mundoAddis Abeba, 21 nov (PL) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que el hambre y la pobreza pueden frenarse en el mundo y destacó que África podría aprender de la experiencia de su país sobre la seguridad alimentaria. (RadioPL )


Parlamento ecuatoriano aprueba socializar ganancias de bancos21 de noviembre de 2012, 00:11Quito, 21 nov (PL) Por primera vez en la historia de Ecuador, la Asamblea Nacional aprobó una ley, con 79 votos favorables de 94 parlamentarios presentes, para socializar ganancias de los bancos, los cuales cumplen un lustro de ganancias excepcionales.


21 de noviembre de 2012, 00:10Por Randy Saborit Mora

Guatemala y el reto de bajar el alto índice de femicidiosGuatemala, 21 nov (PL) Previo a celebrarse el domingo próximo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Guatemala enfrenta hoy el reto de bajar el índice de femicidios, el segundo más alto en el mundo, según reveló un estudio de las Naciones Unidas.




La Radio del Sur

Facebook censura fotos sobre Gaza al considerarlas "inapropiadas"

Facebook decidió borrar fotos de niños muertos en la franja de Gaza por los ataques cometidos por Israel, y…

España: Inmigrantes consideran discriminatoria propuesta para obtener residencia

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España calificó este lunes de discriminatoria la propuesta del…

China envía a Cuba avión con ayuda humanitaria para afectados por Sandy

El avión con el cargamento humanitario partió el día martes desde Beijing, y pisará suelo cubano durante horas de…

EEUU amplía su presencia militar en España

En la Base Naval de Rota, situada en la ciudad de Cádiz se instalarán destructores estadounidenses a partir del…

Washington censura a Ankara por condenar los ataques de Israel a Gaza

El departamento de Estado "expresó claramente al Gobierno turco sus preocupaciones por esta retórica", manifestó la portavoz del Departamento…

Protestan en Perú contra ley que elogia profesión de toreros

Los peruanos realizaron el martes una marcha para protestar contra un proyecto de ley del ministerio de Cultura del…

Investigarán irregularidades en inscripción de candidatos en Ecuador

La Fiscalía de Ecuador iniciará una investigación ante las irregularidades en la firma del expresidente Abdalá Bucaram en su…

Gobierno ruso mantiene política de atraer fuerza laboral inmigrante

Una reciente disposición del gobierno ruso sobre el otorgamiento en 2013 de permisos temporales de trabajo beneficiará a más…

Venezuela: 22 minutos tomará cruzar capital de Carabobo en líneas 1 y 2 del Metro de Valencia

(Foto: Archivo)

Este miércoles se reactivarán los trabajos de construcción de la línea 2 del Metro de Valencia, la cual cuenta con…

Trabajadores de Mexicana de Aviación exigen reivindicaciones a Enrique Peña Nieto

(Foto: Archivo)

Desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, decenas de trabajadores protestaron contra la situación de la…

Ecuador saluda anuncio de las FARC y rechaza ataques de Israel

(Foto: Archivo)

Rafael Correa, saludó en las últimas horas el cese al fuego unilateral anunciado por las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC)…

Realizarán en Cuba foro de solidaridad con Palestina

(Foto: Archivo)

El próximo viernes 23 de noviembre, el capítulo cubano del Foro Mundial-Palestina Libre sesionará en La Habana, con el propósito… 


Rebelion

 

Iván Lira

Santiago Alba Rico

Beatriz Leal Riesco

David Brooks

Paul Craig Roberts

Aclaración sobre el tema trascendental de las víctimas
Delegación de Paz de las FARC-EP

10 Preguntas para Choukri Hmed, profesor doctor en ciencias políticas en la Universidad de París Dauphin e investigador en el CNRS

Christopher Pala

¿Cuándo algo es algo?
Fida Adely




No hay comentarios.: