martes, noviembre 06, 2012

PRENSA MEXICO MARTES 6 DE NOVIEMBRE


PORTADAS; /Intimida el narco a jueces: Corte/Total desamparo de migrantes en México, denuncian/Gasta 16 millones Cué en su oficina/"Pegaremos a finanzas del narco" aquí y en EU: Osorio/EPN apuesta a prevención de los delitos/México desperdicia al día 30 mil ton de alimentosConflictos electorales en EU antes del voto /Urge un ajuste fiscal de EU suficiente: G-20/El G 20 advierte: es urgente crecer / 



Reforma

Gasta 16 millones Cué en su oficina

Gabino Cué ha gastado, en los dos años que tiene al frente del Estado, casi 16 mdp en la remodelación de sus oficinas en el Palacio de Gobierno, de acuerdo con la relación de "obras ejecutadas en la modalidad de contrato" elaboradas por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra).

 

Milenio

"Pegaremos a finanzas del narco" aquí y en EU: Osorio

El coordinador de Dialogo Político y Seguridad del gobierno electo, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que la administración de Enrique Peña Nieto pondrá en marcha una estrategia conjunta con Estados Unidos para "pegarle" a las finanzas del crimen organizado

 

Excélsior

EPN apuesta a prevención de los delitos

La prevención del delito y la coordinación policiaca entre los tres niveles de gobierno constituyen puntos clave del nuevo plan de seguridad que implementará Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo con estudios nacionales e internacionales son herramientas básicas para reducir la criminalidad, la violencia y la inseguridad.

 

La Crónica

México desperdicia al día 30 mil ton de alimentos

Todos los días se desperdician en el país más de 30 mil toneladas de alimentos en buen estado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos. Y según la Sedesol, si se lograran rescatar dos terceras partes de esto que se acabaría en México la pobreza alimentaria. 


24 Horas

Conflictos electorales en EU antes del voto

Igual que en México, en EU hay conflicto postelectoral desde antes de que inicien oficialmente la jornada electoral. Tanto demócratas como republicanos ya anunciaron acciones legales contra presuntos hechos irregulares ocurridos en la contienda presidencial.

 

El Financiero

Urge un ajuste fiscal de EU suficiente: G-20

El G-20 llamó a Estados Unidos a generar un consenso político que permita se dé cuanto ajuste fiscal se requiera para regresar las finanzas públicas a un camino de sustentabilidad, pero no tan grande como para poner en peligro su crecimiento y el de México y Canadá.

 

El Economista

El G 20 advierte: es urgente crecer

El Grupo de los 20 acordó hacer todo lo necesario para fortalecer el crecimiento de la economía global. Por esa razón se reconoció y dio la bienvenida a la medida que tomaron aquellos países con espacio fiscal para permitir que operen sus estabilizadores automáticos.


El Universal

Intimida el narco a jueces: Corte

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, afirmó que grupos de la delincuencia organizada han intentado intimidar a jueces federales, por lo que se ha reforzado la seguridad de muchos juzgadores con escoltas, vehículos blindados e incluso con apoyo de la Policía Federal y del Ejército.

Ninguna ley regula a partidos y sindicatos; urge hacerlo: IFAI

Leyes como el Cofipe y la nueva normatividad en materia laboral no regulan, como se esperaría, la transparencia de los recursos públicos que utilizan partidos y sindicatos, señaló Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)
Más de 100 millones de ciudadanos acudirán este día a las urnas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. Analistas aseguran que nunca como hoy los estadounidenses están más divididos
Durante la 103 Asamblea Ordinaria, el director Daniel Karam general dio a conocer que los ingresos vía cuotas patronales aumentaron 84% gracias a una mayor fiscalización, con lo cual queda un instituto "más transitable y menos accidentado"
La Secretaría de la Función Pública investiga presuntos fraudes por más de mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) derivados de contratos entre empresas proveedoras y funcionarios de la paraestatal


La Jornada

Total desamparo de migrantes en México, denuncian

La ausencia del poder del Estado en México es aprovechada por los grupos criminales para someter a los peores chantajes, inimaginables, a los migrantes que atraviesan el país, afirmó Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza.

 

Aprovechan criminales el vacío de poder: embajador suizo. Millonarias ganancias por la trata de personas: representante de la ONU. Llama a garantizar la protección para quienes buscan cruzar hacia EU. Elaborar una estrategia conjunta con Centroamérica, el reto: CDHDF

Mirna Servín Vega

FOTO PORTADA

Barack Obama, favorito para ganar hoy los comicios en EU

El demócrata, con ligera ventaja, según sondeos, aunque Romney puede dar la sorpresa

Barack Obama y Mitt Romney al final de su último debate, el pasado 22 de octubre en Boca Raton, Florida Foto Ap

El candidato triunfador necesita acumular 270 votos electorales. El papel que tuvo el presidente ante Sandy lo impulsó: encuestadoras. Aspirantes dieron ayer el último jalón en estados considerados claves

PRI: Peña Nieto pidió sacar ya la reforma laboral de Calderón

Aconsejó volver a darle el carácter "preferente", acepta el diputado

Aceves

El presidente electo se reunió con integrantes del sector cultural

Ofrece diseñar políticas conjuntas en ese ámbito

León-Portilla y Jaime Labastida, entre asistentes

Necesitan jueces protección más allá del ángel de la guarda: SCJN

Reconoce el ministro Silva Meza las amenazas del crimen organizado

Rayuela ; Los migrantes centroamericanos viven un triple infierno. En la frontera sur; al cruzar nuestro territorio y, por último, en la frontera norte.

El País inicia hoy huelga de tres días por el despidomasivo

Vargas Llosa, Javier Marías y otros firman carta de apoyo a trabajadores

A Ernesto de la Peña, la medalla Belisario Domínguez

Comisión senatorial decide otorgar, post mortem, el galardón al escritor

Galeano: me dijo un pajarito que estamos hechos de historias

Compartió sus relatos en la Sala Nezahualcóyotl

Murió Leonardo Favio, cantante, actor y cineasta argentino

hoy

FOTO CONTRAPORTADA

Pepena en peligro de extinción

Trabajadores de una planta de selección en el Bordo Poniente se quejaron de que el envío de basura cayó 85 por ciento, tras el anuncio de que empresas españolas y mexicanas explotarán el biogás que se forma en la zona. Dijeron que "la situación se complicó la semana pasada, cuando sólo llegaron 15 camiones de 100 que nos mandaban". Señalaron que 2 mil familias son las afectadas Foto Alfredo Domínguez

El instituto sigue en "crítica situación financiera", señala

Se agotará en 2013 fondo de pensiones y jubilaciones: IMSS

Concentra ese rubro, junto con el gasto en nómina, 88% del presupuesto. Pide comisión de vigilancia encuentro sectorial para negociar salidas. Karam: creció la infraestructura en salud y ahorro en medicamentos. Angélica Enciso







Los periodistas




Julio Hernández López: Astillero

A pesar de su enorme déficit en otros rubros del ejercicio gubernamental, el priísmo sostuvo durante décadas una política exterior que en términos generales fue respetable y que trató de equilibrar la dependencia económica y geográfica respecto de Estados Unidos, tendiendo la vista y la mano hacia Latinoamérica y otros países en desarrollo e incluso hacia naciones con relaciones poco afectuosas con la potencia del norte.

Justamente en ese punto, el de la política desplegada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue posible observar una marcada diferencia con el panismo llegado el poder. Desde el aventurerismo ilustrado de Jorge Castañeda hijo hasta la grisura sostenida de Patricia Espinosa, pasando por el nombramiento afrentoso no sólo de meros políticos habilitados como diplomáticos, al más puro estilo del peor priísmo clásico, sino incluso de absolutos desconocidos en el escenario político nacional a los que la suerte partidista acomodó en altos cargos burocráticos, embajadas y consulados sin tener alguna experiencia en esos menesteres ni adecuada formación académica, haciendo a un lado el servicio diplomático de carrera.

En ese remolino de ocurrencias e ineptitudes, millones de mexicanos han quedado en Estados Unidos en circunstancias muy desfavorables. Llevados al vecino país por la crisis económica permanente que no ofrece empleos ni oportunidades de crecimiento laboral y profesional, esos paisanos han quedado atrapados entre los desatinos tragicómicos de Vicente Fox, quien soñó con una relación de socios con su contraparte que mostraba similares condiciones de ignorancia y torpeza, George W. Bush, y con la engañifa de la tal enchilada completa (utilizando, en diversos tramos de esa locura gubernativa con botas, a un presunto especialista en asuntos migratorios y en relaciones con los centros de poder estadunidense, Juan Hernández).

Felipe Calderón, por su parte, entregó soberanía nacional como nunca antes en el México moderno, pero no consiguió a cambio ni siquiera un guiño más o menos serio de atención al gran problema nacional de los mexicanos en condición migratoria irregular. Contento con desempeñar el folclórico papel de gallito mexicano en pelea contra el narcotráfico, Calderón cosechó efímeros y cambiantes aplausos en alguna visita discursiva ante legisladores estadunidenses y se la pasó exigiendo que se frenara el tráfico de armas hacia México. Pero nada más.

La administración federal priísta (AFP) que entrará en funciones el próximo uno de diciembre habrá de diseñar una política exterior que debería colocar en el centro de sus esfuerzos la defensa real de los millones que viven en el imperio vecino y que mantienen contra viento y marea un apego a la mexicanidad que no es correspondido plenamente desde las cúpulas gubernamentales. Los mexicanos que laboran sin documentación suficiente en Estados Unidos colaboran con la economía del país de las barras y las estrellas (aunque la hipocresía y el patrioterismo fanático y criminal de algunos sectores gringos pretendan expulsar o limitar la participación de mexicanos en sus procesos productivos que de otra manera sufrirían por falta de mano de obra cumplida y sacrificada) y también colaboran con la de su patria, pues envían remesas que constituyen uno de los pilares de la economía nacional.

Hasta ahora, entre los nombres que asoman en el escaparate peñista para ocupar la secretaría de Relaciones Exteriores está el de Emilio Lozoya Austin, quien es hijo de Emilio José Lozoya Thalmann, economista que fue director del Issste y secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hijo a su vez del médico y general Jesús Lozoya Solís, quien llegó a ser gobernador interino de Chihuahua. Lozoya Austin tiene 35 años de edad, es economista por el ITAM y abogado por la UNAM, con una maestría en Harvard, y hasta el 10 de septiembre pasado era miembro del consejo de administración y de auditoría de OHL México, la empresa española que ha recibido valiosos contratos para obra pública en el estado de México y el Distrito Federal, siempre bajo sospecha de aprovechamiento de relaciones políticas para beneficios particulares. Otra pieza importante del engranaje peñista en asuntos exteriores es Jorge Montaño, quien ha sido embajador en Estados Unidos y ante Naciones Unidas, doctor en economía y profesor de varias generaciones de internacionalistas en la UAM y el ITAM.

Aun cuando pareciera cobrar fuerza la corriente que privilegia los aspectos económicos en materia de diplomacia (enfoque sostenido por el panismo), la situación de los mexicanos en Estados Unidos requiere de un trazo netamente político que deberá tomar en cuenta la conformación del poder estadunidense a partir de hoy. Aun cuando el peso de los grandes intereses suele convertir a los ocupantes de la Casa Blanca en meros ejecutores de las grandes líneas tomadas por las élites dominantes, de tal manera que republicanos o demócratas acaban significando solamente variantes en cuanto al mal trato o el desdén hacia lo mexicano, de ganar Barack Obama un cuatrienio más se daría una oportunidad notable de insistir en una reforma migratoria, mientras que la postura se tornaría más defensiva si el triunfador fuera Mitt Romney. En cualquiera de los casos, lo importante es que los poderes mexicanos dejen de colocar en segundo plano el tema fundamental de los mexicanos económicamente exiliados en Estados Unidos y que los partidos, las cámaras y la administración federal priísta empujen programas favorables para esa gran masa que lentamente va ganando peso y fuerza en ambas naciones.

Y, mientras Enrique Peña Nieto comía con la directiva del Panal Gordillo, sin la presencia de la Elbeja Reina pero sí de la hija senadora y el nieto diputado, y luego ese mismo mexiquense por fin lograba juntar un grupo de intelectuales para que cenaran con él, ¡hasta mañana, con los normalistas rurales de Michoacán de vuelta en las calles y con los diputados panistas dispuestos a explorar redacciones alternativas en los artículos polémicos de la reforma laboral!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Qué podría explicar Ernesto Zedillo respecto de la quiebra técnica del IMSS? Cuando transfirió la administración de las pensiones de los trabajadores del sector privado a los bancos dijo que esa sería la piedra de toque para que el instituto saliera a flote. Al clausurar la asamblea general ordinaria del instituto, en octubre del año 2000, Zedillo expresó su orgullo porque había evitado, a través de la reforma a la Ley del Seguro Social, que la institución enfrentase la insolvencia e incluso el colapso, y tiene hoy una nueva viabilidad financiera y operativa para el futuro. Doce años después, la realidad es otra: el IMSS se encuentra en quiebra técnica; las administradoras privadas de los ahorros para el retiro (Afores) obtienen ganancias fabulosas y las pensiones que recibirán los trabajadores serán insuficientes.

Se comen las reservas

Una anécdota: a aquella sesión presidida por Zedillo el año 2000, asistieron, y aplaudieron puestos de pie, algunos personajes de la claque política-empresarial: los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría; Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe; Trabajo y Previsión Social, Mariano Palacios Alcocer; Salud, Antonio González Fernández; los titulares del DIF, Enrique Burgos García; Issste, Socorro Díaz Palacios; Infonavit, Antonio de Pablo Serna, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González. ¿Cuál es la realidad actual? Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia del instituto, dijo ayer, en una nueva edición de la asamblea, que el pasivo laboral asciende a un billón y medio de pesos, aproximadamente. Se refiere a obligaciones que incluyen las pensiones de los propios trabajadores del IMSS. Como no hay recursos se está comiendo las reservas. Los años de la docena trágica de Fox y Calderón no fueron suficientes para desactivar la bomba.

La proposición 30

En forma simultánea a la elección presidencial de hoy, se someterán a referendo numerosas propuestas en Estados Unidos. Una muy interesante es la proposición 30, del gobernador Jerry Brown. El sistema educativo de California se encuentra en bancarrota y para obtener recursos está planteando un impuesto especial sobre los ingresos mayores a 250 mil dólares anuales. Es lo que percibe, por ejemplo, un empresario mediano o un profesionista megacotizado; quizá un oncólogo o un cirujano de los que hacen operaciones a corazón abierto. No la tiene fácil el gobernador. Los opositores a la propuesta han recibido ayuda incluso de fuera de California. Temen al contagio.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En el sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor, el deterioro de las condiciones de vida de la población fue más que notorio, y uno de los factores que contribuyeron a ello fue la escalada de precios de los alimentos. Con Felipe Calderón en Los Pinos, por ejemplo, el precio del arroz se incrementó (hasta septiembre pasado) 97 por ciento, el del maíz blanco, 75 por ciento; 61 por ciento el del frijol negro, y 41 por ciento el del kilogramo de tortilla.

En este contexto, el sexenio calderonista cierra como empezó, es decir, con sensibles alzas en dichos precios, los cuales no tienen para cuándo estabilizarse, ya no se diga reportar descensos. Como señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en septiembre pasado el encarecimiento de los precios al mayoreo de cereales y leguminosas de granos en el mercado nacional estuvo determinado por el factor especulativo, ante la perspectiva de una nueva escalada de precios en el mercado internacional, derivada de una menor producción causada por las sequías registradas en julio y agosto de 2012 en diversos países productores de granos como Estados Unidos, Rusia, Australia, Ucrania y la zona sur de Europa.

Por lo que toca al mercado interno, los precios de los productos básicos mostraron un comportamiento heterogéneo en septiembre: mientras el kilogramo de maíz se incrementó 3.33 por ciento mensual; la alubia chica se contrajo 4.35 por ciento; el kilo de arroz, frijol y lenteja chica no variaron su precio. Por otra parte, en comparación real anual destacan los precios del arroz y maíz, que aumentaron 36.66 y 4.20 por ciento; en tanto, el garbanzo y la lenteja cayeron 12.38 y 3.45 por ciento, todo respecto a septiembre de 2011, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El deterioro del ingreso de los consumidores por el encarecimiento de los precios se aprecia en mayor medida cuando se analiza el comportamiento del salario y los precios al mayoreo de productos básicos en lo que va de la presente administración, ya que mientras el salario real decreció 1.82 por ciento entre enero de 2007 y septiembre de 2012, los precios del arroz, maíz y frijol crecieron entre 27.49 y 55.94 por ciento en términos reales.

Bajo el mismo análisis, apunta el CEFP, destaca que el sobreprecio del maíz registrado desde diciembre de 2010 sigue presionando al alza el relativo a la tortilla. En septiembre, el precio promedio de este alimento se ubicó en 12.30 pesos por kilogramo, precio superior en 10.98 por ciento al del mismo mes de 2011, y 23.34 por ciento por arriba del reportado en diciembre de 2010. Al interior de la República el precio más alto se mantuvo en Hermosillo, Sonora, con 16.50 pesos, en tanto que el menor volvió a localizarse en la zona metropolitana de Puebla, en 8.80, con lo que acumuló nueve meses consecutivos con el mismo precio.

La desaceleración de la oferta de productos alimenticios y los elevados precios de granos, leguminosas y productos derivados de granos han orientado al gobierno federal a implementar medidas de capacitación para mejorar la producción y la comercialización de la producción agrícola, lo cual se llevará a cabo mediante la instalación de comités de comercialización, integrados por representantes de los gobiernos federal y estatal, así como productores agrícolas. Con ello, se busca otorgar certidumbre en la venta de sus cosechas, evitar que intermediarios y acaparadores afecten las ganancias de los productores y proporcionar precios accesibles a los consumidores. El CEFP advierte que el deterioro de la oferta de alimentos en el país continuará en los siguientes meses debido a la menor producción de granos por el cambio climático, el incremento de la demanda de productos comestibles de países emergentes y mayor volatilidad en el mercado de físicos por factores especulativos.

En relación con la canasta básica, el citado centro de estudios señala que en septiembre pasado la inflación de alimentos se incrementó 10.74 por ciento anual, la más alta desde febrero de 2009, cuando se ubicó en 10.52 por ciento. De esta manera, se confirma el mayor dinamismo de los precios de productos comestibles, con respecto a los artículos que integran la canasta básica, la cual se incrementó 6.22 por ciento, y a la inflación general que aumentó 4.77 por ciento, ambos, respecto a septiembre de 2011. Con estos resultados, el índice de los alimentos alcanzó cinco meses seguidos por arriba de la canasta básica y 18 meses consecutivos por encima de la inflación general.

El mayor repunte de los precios en los alimentos básicos estuvo respaldado por el alza en los precios de productos pecuarios; frutas y hortalizas; granos y derivados de granos. En el caso de pecuarios, los mayores incrementos se observaron en huevo, carne de res y de pollo, que aumentaron 40.01, 16.55 y 13.99 por ciento anual, en ese orden. En el renglón de los granos destaca el precio del maíz, con un incremento de 17.06 por ciento y el del arroz, que aumentó 11.74 anual. Por su parte, los productos derivados de granos con mayor repunte fueron el pan blanco, la masa y la harina de maíz, las galletas saladas y la tortilla de maíz, que subieron 10.45 por ciento anual, con lo que acumularon 19 meses con variaciones superiores a dos dígitos. Con esos resultados y la perspectiva de una nueva oleada de incrementos de los precios internacionales de granos básicos, se podría presentar otra escalada de precios dentro de territorio nacional, lo que alienta la posibilidad de un mayor deterioro del ingreso de la población mexicana, por incrementos en productos como la tortilla, el arroz, maíz y frijol. Paralelamente, los costos de los fertilizantes continuaron altos en septiembre y la tendencia se mantiene al alza.

Las rebanadas del pastel

Pus nada, que la sólida economía nacional tendrá una desaceleración en los próximos tres trimestres, mientras las exportaciones mexicanas se encuentran cercanas al precipicio, pues en los últimos dos meses han tenido su crecimiento anual más bajo registrado desde la crisis, de acuerdo con entusiasta análisis del Bank of America-Merrill Lynch.


Este es el título de un libro escrito por Diana Luque Agraz, ilustrado con fotografías de Ignacio A. Cabrera, Edmundo Kossio, Thor Morales Vera, María Paula Ríos Noriega, Diana Esquer, Moisés Rivera, de la autora, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Edita el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC.

Mar y desierto son los paisajes en los que viven los comcaac o seris. Los investigadores Richard Helger y Mary Mosser documentaron, en 1985, que era tal su conocimiento de la naturaleza, que podían nombrar la mayoría de las 427 especies de su flora. De ellas utilizaban 53 diferentes frutas, 25 tipos de semillas, seis bulbos, 10 tallos, 11 flores y tres distintas hojas para alimentarse.


En un informe difundido ayer, el banco de inversiones Bank of America-Merrill Lynch previó una desaceleración de la economía mexicana durante los próximos tres trimestres, consecuencia de una disminución en la demanda foránea de manufacturas producidas por el país. De hecho, la institución financiera ponderó una moderación, entre agosto y septiembre pasados, de las exportaciones nacionales, la producción industrial y el crédito a las empresas, elementos que son una buena predicción de la actividad de la economía.

Se queja por falta de pago de beca de la SEP

Solicito que se haga pública mi queja sobre el Programa de Becas Universitarias de la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo Federal. Comenzó a mediados de la pasada jornada electoral y tuvo como objetivo apoyar económicamente a jóvenes universitarios.

José Blanco /II y última: La revolución de los ricos

Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, se teje en la economía mundial un nudo formado por el fin de la era Bretton Woods; la imposición del dólar como dinero fiduciario obligatorio (un oxímoron que opera en el mundo real); la flotación de los tipos de cambio, la internacionalización acelerada del capital financiero; el hundimiento del perfil tecnológico surgido de la revolución industrial, expresado en la caída por casi dos décadas de la productividad global de la economía del norte; la vigorosa salida de grandes clósets de gobiernos neoclásico-neoliberales, que imponen como prioridad la estabilidad macroeconómica a toda costa. También llega la revolución de los nuevos materiales y las nuevas tecnologías.


Magdalena Gómez: Pueblos indígenas: ¿sin pena ni gloria?

El pasado 26 de octubre Enrique Peña Nieto asistió a un acto promovido en el estado de México por su sucesor al estilo que a él le gusta: protegido frente a probables cuestionamientos. Llamó la atención que no se difundió la palabra de los indígenas mazahuas en San Felipe del Progreso, fuera de colocarle el consabido collar de flores y otorgar el bastón de mando. Pudo así expresar su magra oferta para los pueblos indígenas, que no se compadece de los derechos reconocidos, mucho menos de los conceptos que los expresan. Lejos de la autonomía y libre determinación y muy cerca del pretendido paternalismo cargado de discriminación, indicó a sus invitados mazahuas que "lo más importante es aseguramos que esas comunidades que reciben beneficios de los gobiernos, de la sociedad civil organizada (puedan) salir del retraso (sic) en que se encuentren y además reciban las herramientas necesarias para incorporarse a la vida activa y productiva –coincidiendo con el lema del acto, denominado Juntos hacia adelante: por un México incluyente con los pueblos indígenas–; por eso vamos a promover que dentro de las defensorías de oficio se tengan defensores y abogados que sean bilingües, que hablen los dialectos (sic) de nuestras (sic) comunidades indígenas".


Luis Hernández Navarro: Víctor Ariel Bárcenas: la hora de la justicia

Hace 30 años, el dirigente magisterial democrático Víctor Ariel Bárcenas fue víctima de una agresión artera. El 5 de junio de 1982, enfrascado en una lucha sin cuartel contra el charrismo sindical de Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo, fue violado por cuatro pistoleros. Desde tiempo atrás había recibido amenazas. Al despedirse le dijeron: no hables porque te mueres. En lugar de guardar silencio, Víctor Ariel denunció la vejación.


Maciek Wisniewski*: Por sus novelas (policiacas) los conoceréis

Hablando de su nueva novela, Los sordos, el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa dijo que cuando 98 por ciento de los crímenes queda sin resolver, el género policiaco es imposible.


Pedro Miguel: Muertos vivientes

El sábado 3 una multitud de personas, jóvenes en su gran mayoría, marcharon del Monumento de la Revolución al Zócalo disfrazados de zombis o muertos vivientes en la línea de la iconografía reglamentaria de la serie televisiva The Walking Dead y, desde antes, por el video Thriller del difunto Michael Jackson: pieles podridas, lesiones sangrantes, porciones del rostro arrancadas a mordiscos, perforaciones de bala en medio de la frente, objetos punzantes clavados en el cuerpo, ojos en blanco. Algunos de los vestuarios y efectos especiales eran verdaderamente ingeniosos y espectaculares. Otros eran tediosos recalentados de los disfraces comerciales de Halloween.


Javier Flores: Una nueva secretaría que incluya a la educación superior

En las semanas recientes se ha producido un importante debate sobre la conveniencia de crear una nueva secretaría de ciencia, tecnología e innovación, que podría formar parte de la estructura del próximo gobierno. El tema es realmente importante y rebasa ya los clichés sobre los riesgos de burocratización que han acompañado por años a esta iniciativa. Lo primero que hay que advertir es que se trata de una propuesta viva, pues ha sido recientemente formulada por más de 60 instituciones, entre las que están universidades, centros de investigación, organizaciones académicas y empresariales. Esta recomendación presenta dos modalidades, una incluye a la educación superior en la estructura de la nueva dependencia, que de concretarse, representaría una gran oportunidad para transformar radicalmente no sólo a la ciencia, sino además al sistema educativo en su conjunto.


En esta exposición cuyo comentario inicié la semana pasada, todas las artistas de México son consabidas del público interesado sea en el surrealismo que en otros movimientos del siglo XX. De Remedios Varo se exhibe el contingente más nutrido de todos, debido a que en buena parte pertenece al acervo del Museo de Arte Moderno (MAM), en memoria de Isabel Gruen Varsoviano, gracias a la donación de largo y difícil proceso legal, efectuada por Walter Gruen y Alexandra Varsoviano de Gruen.



Las noticias de CIMAC



Organizaciones defensoras de la libertad de expresión manifestaron su desconfianza ante la resolución de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, que el pasado 30 de octubre dio por resuelto el asesinato de Regina Martínez Pérez, reportera y corresponsal de la revista Proceso. 

Por separado, Artículo 19, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), dijeron ser escépticos ante el supuesto esclarecimiento del crimen cometido hace seis meses.

El pasado 30 de octubre, el procurador estatal Amadeo Flores Espinosa dio a conocer los nombres de los presuntos responsables del homicidio: José Adrián Hernández Domínguez, "El Jarocho", supuesto autor material y quien está prófugo, y Jorge Antonio Hernández Silva, "El Silva", quien confesó ser cómplice del asesinato perpetrado el pasado 28 de abril. 


El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), solicitó al Estado mexicano medidas eficaces para luchar contra la impunidad que prevalece en los ataques y otras formas de abuso contra mujeres periodistas.

Ante la alarmante situación de violencia contra las periodistas y las defensoras de Derechos Humanos (DH), el Comité de la CEDAW en sus "Observaciones finales sobre México" solicita medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar la violencia contra ellas y para enjuiciar y castigar a sus autores.

Según el informe "Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011", elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2011 han sido asesinadas 10 trabajadoras de los medios de comunicación, casos que siguen impunes.


En comunidades de la región de La Montaña las mujeres a los 16 años de edad pierden valor ante los hombres para casarse, por lo que se ven obligadas o las obligan a migrar, como es el caso de Francisca Alvarado Calleja.

Las madres y padres de familia ven como una carga a las adolescentes cuando cumplen 16 años, por lo que ellas tienen que trabajar para ganarse la comida y el alojo en su propia casa.

A Francisca no le consultaron si quería o no salir de su natal Potuichán, una comunidad del municipio guerrerense de Copanatoyac, considerada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como una de las cinco poblaciones del estado con muy alta marginación.


El pasado martes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz y el gobierno de la entidad dieron por resuelto el feminicidio de la periodista Regina Martínez.

Lejos de dar certeza de la justicia veracruzana, la sospecha, por decir lo menos, está sembrada. Se duda de los supuestos asesinos y que los motivos por los cuales le quitaron la vida a la periodista sean los reales.

Seis meses tardó la autoridad estatal para concluir que el asesinato de la periodista Regina Martínez se debió a una mala decisión de la reportera de investigación, quien, según la autoridad, dejó entrar en su domicilio particular a unos "mal vivientes".

La supuesta falta de precaución de la periodista no coincide con la actitud de reserva y cuidado que guardaba Regina en vida. Quienes la conocieron reconocen como una cualidad de la reportera el hermetismo sobre su vida personal, quien difícilmente permitía a sus amigas y amigos más cercanos acudir a su domicilio particular, máxime a alguien distante.


La expulsión de las jóvenes embarazadas que cursan el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) fue establecido en el reglamento "interno" del sistema que opera el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

Justificados en los usos y costumbres de las comunidades, los directivos prohíben que cualquier estudiante, bajo cualquier circunstancia, continúe sus estudios con el argumento de que se protege a la joven.

Así lo dio a conocer Bárbara García Chávez, responsable de Capacitación y Derechos Ciudadanos y Coordinación de Género de la Asociación Civil Consejo Ciudadano de Cultura Autogestiva, quien desarrolla el diagnóstico "Jóvenes, género y violencia" en el 30 por ciento de los 31 BIC que hay en la entidad.


Al buscar a sus seres queridos y realizar trámites judiciales, madres de mujeres desaparecidas empeñan hasta sus vidas con tal de lograr justicia. Además de la negligencia del personal judicial en México para resolver las desapariciones y asesinatos de mujeres, las familias de las víctimas –en su mayoría de escasos recursos– tienen que lidiar con los fuertes gastos que implica el acceso a la justicia. Al pago de abogadas o abogados que coadyuven en las investigaciones, se suman los costos de peritajes externos, amparos y copias de expedientes, así como los viáticos de las familias al buscar a sus hijas desaparecidas, o por los traslados a los juzgados o agencias del Ministerio Público (MP). 



America Latina....

Titulares del 06 de noviembre de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

PANAMÁ
Fuerzas de Colón exigen un diálogo abierto al Presidente Ricardo Martinelli.
La Prensa: FAC pide al Presidente que instale un diálogo abierto.
La Estrella: Frente Amplio Colonense hace exigencias para el diálogo en Colón.

CUBA
Recibe Cuba ayuda humanitaria de Venezuela tras el huracán Sandy.
Granma: Llegan a Santiago de Cuba donativos de Venezuela.
Juventud Rebelde: Llega barco venezolano con más ayuda humanitaria.

MÉXICO
Medios mexicanos siguen atentos las elecciones en Estados Unidos.
La Jornada: Barack Obama, favorito para ganar hoy los comicios en EU.
El Universal: EU: llega Obama con ligera ventaja.

COLOMBIA
Continuan las conversaciones entre FARC y Gobierno de Colombia.
El Tiempo: Gobierno y FARC se reúnen hoy en La Habana.
El Nuevo Siglo: Encuentro preliminar con FARC, hoy en Cuba.


Alrededor de 2 millones de personas pasarán hambre en Haití si no hay una rápida reacción ante las consecuencias del temporal. Así lo señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Denuncian violaciones a los DDHH en Paraguay
Organizaciones sociales de ese país presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) diferentes pruebas sobre violaciones a los Derechos Humanos tras la destitución de Fernando Lugo.

Federico Franco impedirá candidatura de Fernando Lugo

UNASUR analizará desarrollo social en la región
Delegados de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirían este martes y miércoles en Lima, Perú. Será para iniciar los preparativos del próximo Consejo Suramericano de Desarrollo Social.
Centenares de personas se movilizan contra reforma fiscal en República Dominicana

Organizaciones populares y del transporte se movilizan desde la universidad de Santo Domingo hasta el Congreso…

Argentina: Nueva Ley de Medios elimina monopolios mediáticos (+Audio)

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella indicó que…

Chile: Despidos masivos acentúan paro en transporte en Santiago

El paro de labores en una parte del servicio de transporte capitalino en Chile continuó hoy,…

Villegas: La Comunicación y la Cultura deben unirse contra la hegemonía cultural

Ernesto Villegas aseguró que desea que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información,…


La Prensa Latina

06 de noviembre de 2012, 12:44La Habana, 6 nov (PL) La reunión preparatoria para afinar asuntos logísticos con miras a los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano comenzó hoy en esta capital.

Quinua, un regalo de Los Andes al mundo 
Imagen de muestra"...Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente." Fidel Castro, Reflexiones del 19 de enero con el título Es hora ya de hacer algo.

06 de noviembre de 2012, 01:14Por Waldo Mendiluza*

Imagen activaLa Habana (PL) El gobierno de Cuba ratificó su voluntad de fortalecer los vínculos entre la nación y su emigración, postura refrendada con medidas que entrarán en vigor a partir del 14 de enero del 2013.


Muestran posible triunfo de Romney en presidenciales de EE.UU.06 de noviembre de 2012, 14:35Washington, 6 nov (PL) El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, tiene algunas posibilidades de ganar las elecciones de hoy aunque el dignatario Barack Obama figura como el favorito de la carrera por la Casa Blanca, según un sondeo.

06 de noviembre de 2012, 14:32Bloqueo de EE.UU. limita patrocinio a torneo de programación en CubaLa Habana, 6 nov (PL) El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba impide a la transnacional informática IMB patrocinar la final caribeña de la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC) prevista en esta capital, denunciaron hoy los organizadores.

06 de noviembre de 2012, 12:41Por Martha Cabrales Arias
Imagen activaSantiago de Cuba, 6 nov (PL) Las luces de los semáforos y los uniformes escolares indican hoy en esta ciudad, devastada por el huracán Sandy, los pasos hacia la rehabilitación de sus principales servicios y el retorno a la normalidad posible.

La Radio del Sur

México impulsa su producción de automóviles

La firma especializada IHS Global Insight estima que ese incremento proseguirá cada año hasta rebasar los cuatro millones en…

Desigualdad social en el mundo alcanza máximo histórico

La pobreza, antes concentrada en las naciones de menores ingresos, ahora aumenta también en las de "ingresos medios", donde…

Gobierno de Argentina declaró tres días de duelo por muerte de Leonardo Favio

El duelo fue adoptado a través del decreto dos mil 109, dispuesto en la víspera luego de conocerse la…

Directora del Fondo Monetario Internacional visitará Colombia

Christine Lagarde, realizará una visita a Colombia los próximos días 10 y 11, confirmó aquí en su cuenta…

Cuba agradece a Rusia ayuda humanitaria por huracán Sandy

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy la ayuda humanitaria suministrada por Rusia durante su encuentro en La…

Paraguay: Organizaciones civiles de Paraguay denuncian violación de DDHH

Autoridades de Paraguay violan de diferentes maneras los derechos humanos, tras la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo, denunciaron…

Se multiplica en 18,8 veces el gasto en material antidisturbios en España

Este gasto indica que el Gobierno español, que ha impuesto severas medidas de austeridad, espera una oleada de manifestaciones,…

Putin designa nuevo ministro de Defensa

"Tomando en consideración la situación que ha surgido en relación con el Ministerio de Defensa, y con la intención…

Puertorriqueños eligen gobernador y opinan sobre estatus político de la isla

(Foto: Archivo)

A los comicios fueron convocados alrededor de 2,4 millones de puertorriqueños para ejercer su voto en los 8.757 colegios electorales…

Bolivia: Gobierno lanza Programa de Apoyo al Empleo para capacitar a 20 mil jóvenes

(Foto: ABI)

El presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que es una obligación del Gobierno generar políticas públicas para disminuir la tasa…

Empresa española iniciará construcción del Metro de Quito

(Foto:ANDES)

La Comisión Técnica de la Empresa Metropolitana Metro de Quito, tras haber evaluado los aspectos legales, técnicos y financieros de…

Ban Ki-Moon expresa su solidaridad a Raúl Castro tras paso de Huracán Sandy por Cuba

(Foto: Archivo)

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas Ban ki-moon transmitió al jefe de estado caribeño Raúl Castro sus… 


Rebelion

Atilio Borón

El mensaje del Comodoro
Barry Lando

Chris Hedges

La descomposición del universo
William Blum

Antonio Baylos

Immanuel Wallerstein

Crisis, recortes y educación pública
Santiago Alba Rico

Salim Lamrani







No hay comentarios.: