miércoles, mayo 22, 2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 22 DE MAYO

PORTADAS : /El Ejército, pilar de la estabilidad nacional: Peña/Recuperar la unidad, reto de AN: Preciado/Manda Sedena en Michoacán/Ejército, "hasta que haya paz" en Michoacán/Un ex priista, por Cordero/La Sedena encabeza el rescate de Michoacán/Dice Cordero "Ya es hora de rescatar al PAN"/Desplome de la BMV por malas perspectivas/IPC, en jaque por desaceleración/'El Hidalgazo': Los vicios de la justicia/Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado/La izquierda exige a EPN investigar a fondo los casos Nava, Deschamps, Kessel y Suárez Coppel en Pemex/Fuerzas federales se quedarán en Michoacán hasta devolver la paz: Segob/Creíamos haberlo visto todo, asegura Lozano / 


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Manda Sedena en Michoacán

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció ayer la creación de un mando único en Michoacán coordinado por el Secretario de la Defensa Nacional, en el que participan todas las corporaciones federales y estatales.

 

Milenio

Ejército, "hasta que haya paz" en Michoacán

Miguel Ángel Osorio Chong informó que el gobierno federal y las fuerzas del orden permanecerán en Michoacán hasta que haya paz, es decir, que se retirarán en el momento en que la administración estatal tenga "la fuerza" para garantizar la seguridad.

 

Excélsior

Un ex priista, por Cordero

Jorge Luis Preciado, el nuevo coordinador del PAN en el Senado, nombrado anoche por Gustavo Madero, dirigente nacional del partido, militó en los primeros años de su vida política en el PRI, en el que fue líder del Frente Juvenil Revolucionario en Colima.

 

La Crónica

La Sedena encabeza el rescate de Michoacán

El gobierno federal mantendrá presencia en Michoacán hasta que haya paz en el estado, anunció ayer el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al tiempo que aseguró que no habrá "ni pacto ni tregua con el crimen organizado".


24 Horas

Dice Cordero "Ya es hora de rescatar al PAN"

Los panistas leales a Felipe Calderón reaccionaron a la designación del coordinador Jorge Luis Preciado con declaraciones de guerra contra su dirigente Gustavo Madero. -Ya es hora de rescatar el PAN-, convocó en Twitter el defenestrado Ernesto Cordero.

 

El Financiero

Desplome de la BMV por malas perspectivas

Los analistas ajustaron a la baja los pronósticos de crecimiento económico para este año ante la debilidad que presentó la actividad productiva en el primer trimestre. Estiman que el PIB aumentará 3.05 por ciento en 2013, por debajo del 3.2 por ciento anterior, según una encuesta de Banamex.

 

El Economista

IPC, en jaque por desaceleración

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes 1.29%, arrastrada por las acciones de Femsa y América Móvil, en una sesión marcada por preocupaciones sobre el futuro del plan de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Reporte Índigo

'El Hidalgazo': Los vicios de la justicia

Al estilo 'Michoacanazo', 101 funcionarios de Hidalgo fueron detenidos en 2009. Cuatro años después su proceso jurídico está en el limbo y reúne lo peor del sistema judicial: testigos protegidos, persecuciones políticas y artimañas.

 

PORTALES

 

ADN Político

Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador del PAN en el Senado

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que eligió a Jorge Luis Preciado para sustituir a Ernesto Cordero como coordinador del partido en el Senado. El líder nacional panista calificó a Preciado como "un panista de muchos años" y destacó su trabajo como diputado federal.

 

Sinembargo

La izquierda exige a EPN investigar a fondo los casos Nava, Deschamps, Kessel y Suárez Coppel en Pemex

Diputados y senadores de izquierda piden abrir diversas investigaciones en Pemex, a unos días de que la paraestatal presentara una demanda ante una Corte de Nueva York en contra del panista César Nava por presuntamente haber participado en una conspiración para defraudar a la paraestatal.

 

Aristegui Noticias

Fuerzas federales se quedarán en Michoacán hasta devolver la paz: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este martes una nueva estrategia de seguridad en Michoacán, encabezada por el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos; coadyuvará PGR, la Marina, el Cisen y la Policía Federal.

 

La Silla Rota

Creíamos haberlo visto todo, asegura Lozano

Tras el nombramiento de Jorge Luis Preciado como nuevo coordinador el PAN en la Cámara alta, el senador cuestionó "¿Qué hay peor que una estupidez? Pues dos estupideces".


El Universal


Recuperar la unidad, reto de AN: Preciado

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, designó anoche como coordinador de la fracción blanquiazul en el Senado a Jorge Luis Preciado Rodríguez, en relevo de Ernesto Cordero

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las fuerzas federales no saldrán de Michoacán "hasta que haya condiciones de paz y seguridad que garanticen el desarrollo del estado"

Operadores de pipas de gas afirman que realizan su trabajo con temor y consideran que falta capacitación. Expertos urgen a fortalecer el control sobre el abasto de combustible

La cifra de muertos por el tornado que azotó en el estado es provisionalmente de 24. Barack Obama dijo que fue "uno de los peores en la historia"

Vuelven a invadir áreas que fueron recuperadas

 

La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el México de libertades de hoy y que hoy disfrutamos, sería impensable sin la histórica constitución de nuestro Ejército.

 

Cena de gala por el centenario del instituto armado. "Es una fuerza abocada a mantener la paz y la tranquilidad", expuso. Elogia el titular de Sedena el diálogo actual para lograr acuerdos y pactos. Insta "a todos" a vigilar la labor de militares, pero también darles apoyo. Jesús Aranda


Osorio Chong: no habrá tregua para el narco en Michoacán

"Las fuerzas federales permanecerán hasta que haya condiciones de paz"

Envían 2 mil 500 soldados a la entidad; tendrán varias funciones


Disminuyeron 18% las muertes violentas en México: Naranjo

Las cifras del general colombiano y asesor de Peña difieren de oficiales


Madero impone en el Senado a un afín de bajo perfil

"No sé si me saqué la rifa del tigre", dice el elegido Jorge Luis Preciado

Calderonistas hicieron vacío a la encerrona del dirigente nacional panista


Fotoportada

En peligro de colapso, 250 viviendas en Iztapalapa

Agustina Ramírez señaló que en 2005 comenzaron los hundimientos y cuarteduras en su vivienda en Iztapalapa. Agregó que autoridades de protección civil rellenaron las grietas en 2009, pero éstas volvieron a aparecer Foto Jesús Villaseca

Afectados de la Unidad Ermita Iztapalapa buscan apoyos para reubicarse

Hundimientos de hace años han provocado grietas en muros y pisos

Legislador insta a autoridades a dar salida definitiva a ese problema


Rayuela ; Por sus pistolas, y para eso le pagan, el general Naranjo nos receta el mundo feliz. ¿Le creen?


AI: anular la condena a Ríos Montt, golpe a sus víctimas

El fallo de magistrados de la Corte genera posturas encontradas en Guatemala


Firman acuerdo en Veracruz para garantizar comicios limpios

Otras ocho entidades signan agregado al pacto para vigilar planes sociales


Peña Nieto: el IPN, baluarte en la innovación de tecnología


Banorte: hay que mantener la cautela ante vaivén global

Valenzuela: el acceso de empresas a más recursos puede ser arma de dos filos


Fotocontraportada

Se suicida intelectual antigay en Notre Dame

El escritor francés Dominique Venner, de 78 años, se mató de un disparo frente al altar de la histórica catedral parisina. Poco antes, en su blog, se refirió a la ley de matrimonio para todos, promulgada el sábado en Francia. "Quienes se oponen no pueden limitarse al rechazo del matrimonio gay. Serán necesarios nuevos gestos espectaculares y simbólicos para quebrar la somnolencia, sacudir las conciencias anestesiadas y despertar la memoria de nuestros orígenes", advirtió. El suicidio del militante de la ultraderecha provocó el desalojo de numerosos turistas Foto Ap


"Ese factor explica el reducido crédito en México"

OCDE: el dominio de pocos bancos frena la competencia

Los préstamos en el país equivalen a 19% del PIB, contra 52% en Brasil

Merrill Lynch: el bache en la economía nacional se extenderá hasta junio

Causó la desaceleración caída de 37% en la creación de empleo: Concamin

Roberto González Amador y Julio Reyna Quiroz







LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (sin filiación partidista, llegado al poder por la vía del PRD pero con buena votación de panistas, y ahora cercano al PRI), se mostró ayer en alegre fotografía con la esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún, luego que fue instalado el consejo consultivo de una empresa con participación mayoritaria del gobierno de la ciudad de México denominada Calidad de vida, progreso y desarrollo SA de CV, creada en diciembre de 2007, con Marcelo Ebrard como gobernante.

Ahora el propio Mancera está como presidente del consejo de administración y Simón Levy Dabbah como director general. Levy es un joven abogado de la UNAM, con maestría del ITAM, especializado en asuntos chinos –habla mandarín– que está desarrollando un proyecto para el desarrollo de cinco miniciudades en la periferia del Distrito Federal, denominadas Zonas de Desarrollo Económico y Social, Zodes. Recuérdese que en la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF está Salomón Chertorivski Woldenberg, de tal manera que hay sintonía en proyectos y ejecuciones.

La presencia de quien cogobernó el país de 2000 a 2006 (según las gozosas confesiones del propio Fox, quien hablaba de la pareja presidencial) encaja en el esquema de reposicionamiento público que ya fue impulsado por Enrique Peña Nieto en días pasados al tener como invitado especial al propio ex gobernador de Guanajuato, y mencionarlo con agradecimiento durante su discurso, en el emblemático León, durante una reunión de presidentes municipales de todo el país.

Fox ha apoyado abiertamente al priísta desde la campaña presidencial y su presencia al lado de Peña Nieto, y de Sahagún con Mancera, tienen como inevitable punto de referencia la agria pugna que se vive hoy por el control del PAN entre el bando de Felipe Calderón y su creación, Ernesto Cordero, y Gustavo Madero con el apoyo de EPN (con quien Mancera mantiene una alianza evidente). Además, y conocida la superlativa vocación por el enriquecimiento familiar a partir de negocios con dinero público (los hijos de Marta, los hermanos Bribiesca, como ejemplo imborrable), la presencia de Vicente con los presidentes municipales del país y de Marta en una empresa del GDF plantean fundadas preguntas respecto a eventuales tratos gananciosos de la pareja reaparecida, utilizando entre otros mecanismos las posibilidades de facturación del Centro Fox.

Aun cuando corresponde al ámbito penal, tiene dimensiones políticas el caso de una hija del director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), quien ha denunciado que fue golpeada por un presunto familiar del titular de la Procuraduría General de la República. En un país ideal, donde el sistema de justicia funcionara sin interferencias y presiones de políticos encumbrados, sin influyentismo ni corrupción institucionalizada, dicho asunto no debería generar especulaciones políticas aunque sí una repulsa general por cuanto es un episodio más de la larga historia de agresiones a mujeres. Sin embargo, el padre y el presunto familiar de los miembros de la pareja en cuestión provienen del espectro político hidalguense y ahora tienen cargos relevantes en el gobierno federal. El director del Cisen está alineado con el secretario de Gobernación, también hidalguense, cuyo puesto, dicen en Bucareli, es buscado por el actual titular de la PGR.

Jesús Ortega, máximo jefe de la corriente dominante del PRD, Nueva Izquierda, también se considera maltratado. La columna institucional de El Universal, Bajo Reserva, publicó este lunes que Ortega desempeña diversas labores de negociación, relacionadas con el Pacto por México, bajo lineamientos de Aurelio Nuño, el jefe de la estratégica oficina de la Presidencia de la República. Según dicho texto, el perredista se afana, entre otras cosas, en convencer a los reacios de izquierda. El ex presidente del PRD envió una airada carta de protesta, según consignó en pocas líneas la misma columna, ante lo cual la publicación insistió en que la condición de operador de Nuño, el jefe de la oficina de EPN, proviene de fuentes diversas y verificadas.

Para demostrar que la desmemoria colectiva permite la repetición impune de tendencias dañinas, uno de los partícipes principales del armado de las inverosímiles historias oficiales sobre la niña Paulette en el estado de México releva en la procuraduría para la defensa del consumidor a un paisano caído a causa del escándalo de su hija apodada lady Profeco. Alfredo Castillo era subprocurador de Justicia en el gobierno estatal de Peña Nieto y sustituyó al deplorable abogado Bazbaz cuando crecía el escándalo relacionado con colchones asesinos y recovecos propicios para burlar la aguda indagación de peritos y policías por montón. Ahora, el mismo Castillo, quien ocupaba una subprocuraduría federal de Justicia, ha pasado a sustituir al amigo Humberto Benítez Treviño, derrocado por un exceso filial en conflicto gastronómico.

A la hora de cerrar esta columna no se conocía el nombre del nuevo coordinador de los senadores panistas, aunque fluía la versión de que sería el yunquista Héctor Larios. La guerra interna por el control de la franquicia de blanco y azul llevó a legisladores identificados con el bando de Felipe Calderón a no asistir a la reunión de presunto avenimiento convocada por el presidente del comité nacional, Gustavo Madero, a quien pretenden demostrar que no podrá sostener en las negociaciones del Pacto por México la presunta capacidad de aportar los votos en bloque de los senadores panistas.

El conflicto va más allá de lo netamente partidista, pues está en juego el instrumento preciado del peñismo para fraguar el reformismo de cúpula que le ha ganado reconocimiento internacional. Y, mientras el papa Francisco ha aparecido con la camiseta del jugador del Juventus apellidado Buffon, ¡hasta mañana, con Osorio Chong advirtiendo que la intervención federal no cesará en Michoacán hasta que el gobierno estatal tenga la fuerza necesaria para continuar!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Se fue #LadyProfeco, llega #MisterColchón, comentan en las redes sociales. El buen sabor de boca que dejó la destitución de Humberto Benítez Treviño de su cargo de director de Profeco se esfumó en un momento, al trascender la noticia de que su remplazo es Alfredo Castillo, el que fuera el procurador de Justicia número cuatro del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Sustituyó a Alberto Bazbaz. Ambos realizaron la investigación sobre la muerte de la niña Paulette Gebara. Como todos saben, su cuerpo fue hallado en su propia habitación, en un hueco entre el colchón y la pared, según la rara explicación, pero supuestamente no fue visto por ninguna de las personas que tuvieron acceso por muchos días. Tanto Bazbaz como Castillo han sido generosamente recompensados por el papel de pararayos que asumieron en el caso Paulette: Bazbaz es el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. A Castillo, del ámbito penal lo mueven a un escenario distinto en el que se busca la conciliación de intereses entre consumidores y provedores. Benítez Treviño inició acciones colectivas contra algunas de las grandes empresas de telecomunicaciones y es algo que el nuevo director debería continuar.

Lo dejan sin cash

¿Qué le dolerá más? ¿Perder el control del cash o de la bancada? Aun cuando haya sido destituido por Gustavo Madero como coordinador del grupo panista en el Senado, Ernesto Cordero no tendrá que vivir con un presupuesto de 6 mil pesos mensuales. Cuando era secretario de Hacienda dijo que eran suficientes para que una familia tuviera casa propia y enviara a los chicos al colegio privado. Conservará su dieta mensual como senador de 121 mil 600 pesos al mes, así como su seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta bruta, el seguro de gastos médicos mayores, el aguinaldo de 40 días de salario, así como los apoyos para traslados, asistencia legislativa y ciudadana, y seguro de separación individualizado. Lo que podría perder, si también es destituido como presidente de la mesa directiva, es el control del presupuesto otorgado a la bancada, que asciende a 17.5 millones de pesos mensuales. Cordero dice que no puede ser destituido, que permanecerá en el cargo hasta el próximo 31 de agosto, cuando oficialmente concluyen sus funciones; sin embargo, le convendría leer el artículo 43 del reglamento interno. Los demás miembros de la mesa directiva de esa sucursal del paraíso son José Rosas Aispuro (PAN), Enrique Burgos García (PRI), Luis Sánchez Jiménez (PRD), Lilia Guadalupe Merodio (PRI), Rosa Adriana Díaz (PAN), Iris Vianey Mendoza (PRD), María Elena Barrera (PVEM) y Martha Palafox Gutiérrez (PT). Este año manejan un presupuesto de 3,757 millones de pesos.

No tan rápido

Uno de los grandes obstáculos que está enfrentando el ímpetu reformista del nuevo PRI es que no tiene mayoría en el Senado. Cordero y el grupo calderonista se han vuelto un dolor de muelas para Los Pinos. ¿Ahora sí los priístas agazapados, como los llaman sus opositores, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, serán libres de avalar todo lo que les pidan? Ni tan fácil ni tan rápido: 24 de los 38 senadores del PAN desairaron la reunión convocada por Madero, en la que iba a informarles una decisión de la que ya se habían enterado por los medios. No cuenta con ellos. Y por el lado del PRD, el coordinador en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, no está convencido de la idea de convocar a un periodo extraordinario para sacar adelante el reformón financiero.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

En torno a la postura de India se juega el brutal cerco a China bajo la modalidad del pivote de la doctrina Obama en la región Asia-Pacífico que los superhalcones de Estados Unidos intentan expandir al letal concepto estratégico de moda Indo-Pacífico (ver Bajo la Lupa, 19/5/13).

De allí que la visita de seducción del premier chino Li Keqiang a India (miembro del BRICS) cobre una relevancia singular, pese a las recientes escaramuzas fronterizas.

El rotativo chino Global Times (19/5/13) anuncia que el primer viaje de tres días de Li Keqiang a India incluye una diplomacia financiera para impulsar el comercio bilateral.

Sabaree Mira, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Jawaharlal Nehru, considera que más allá del conflicto fronterizo existen temas más amplios, como la relación entre dos añejas civilizaciones y el balance del poder global.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Cinco largos meses consumió la nueva administración gubernamental para registrar, por fin, cifras positivas en cuanto a creación de empleo formal, aunque éstas sean por demás raquíticas. Algo es algo, dirán los voceros oficiales y oficiosos, pero el hecho es que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 los números en este renglón se mantuvieron negativos en términos reales, es decir que en lugar de crear plazas laborales o, cuando menos, mantener las existentes, la cancelación fue sistemática.

Pero llegó abril, y con él el milagro, aunque minúsculo: en el cuarto mes de 2013 la creación neta de empleo en el sector formal de la economía se aproximó a 25 mil plazas, primer balance positivo desde el arranque de la administración peñanietista. Tal cifra es resultado de la generación, en números cerrados, de 75 mil plazas permanentes y la cancelación de 50 mil eventuales, de acuerdo con la información del IMSS, avalada por la Secretaría del Trabajo.

Así, el promedio mensual de empleos formales en el aún joven gobierno de Enrique Peña Nieto apenas se aproxima a 5 mil plazas, cuando el mínimo requerido es cercano a 80 mil cada 30 días. En los cinco meses referidos tendrían que haberse creado no menos de 400 mil plazas formales para satisfacer la demanda (sin atender el rezago), pero sólo se registraron 25 mil o, lo que es lo mismo, sólo seis de cada 100 mexicanos en busca de empleo lograron colarse a la formalidad. ¿Algún vocero oficial u oficioso se animará a presumir logros en esta materia? Nada raro sería, pero este balance no parece indicar que México se enfila a su máximo potencial en un sentido amplio (el susodicho dixit), ni que la denominada reforma laboral está rindiendo frutos.

Es cierto que no es nuevo el raquitismo que se observa en la generación de empleo formal. De hecho, el déficit en este renglón es impresionante, por mucho que todos los inquilinos de Los Pinos en su momento prometieron plazas laborales a manos llenas. Pero no. Por ejemplo, en lo que va del siglo XXI mexicano, la población económicamente activa (PEA) aumentó en 10 millones de personas, en números cerrados, pero la creación de empleo formal apenas sumó (permanentes y eventuales) 3.8 millones. En igual periodo, el desempleo se incrementó 300 por ciento y la informalidad está rebosante (dos de cada tres mexicanos ocupados).

Nada parece indicar que esta terrible situación se revierta: el déficit de empleo aumenta y el desempleo oficial se mantiene elevado, pero sin mayores alteraciones (aunque muy por arriba si se compara con la tasa previa al estallido de la crisis), pero no como resultado de mayor oferta de plazas laborales a ocupar, sino porque muchos mexicanos de plano desisten en su búsqueda. El problema es explosivo, pero nada concreto se ha hecho para solucionarlo, y mientras lo intentan –si en realidad lo hacen– la mecha es cada día más corta.

En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reporta que el Inegi presentó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre de 2013, resaltando que el número de personas activas en el mercado laboral (PEA) se redujo en 446 mil 428, comparando con el trimestre anterior. Destaca que la mayoría de ellas eran trabajadores asalariados (reducción trimestral de un millón 279 mil 706 personas; con acceso a instituciones de salud, disminución de 302 mil 120 personas).

La reducción de la PEA ocasionó que tanto las personas ocupadas como las desocupadas (en términos absolutos) se redujeran, al caer 426 mil 701 y 19 mil 727, respectivamente. Así, la tasa oficial de desocupación se mantuvo en 4.9 por ciento, igual a la observada en el primer trimestre del año anterior. Es decir, en el último año prácticamente no hubo avances en materia de desempleo, pero por las razones descritas.

A pesar de que el mercado laboral contó con menor cantidad de personas, las ocupadas en la informalidad aumentaron 268 mil 910, alcanzando a 28.7 por ciento de las personas ocupadas. En cuanto a la medición ampliada de la informalidad (que incluye al trabajo doméstico remunerado, el ámbito agropecuario y a los trabajadores en empresas o gobierno que eluden el registro en el Seguro Social), alcanzó 28 millones 182 mil 845 personas, equivalentes a 59 por ciento de la población ocupada.

La distribución de personas ocupadas por nivel de ingreso muestra que la proporción que obtiene de cero a dos salarios mínimos se mantuvo en 50.3 por ciento, comparando con el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, el porcentaje de los que ganan más de cinco salarios mínimos bajó de 9 a 8.3 por ciento en el mismo lapso. Si la comparación se realiza respecto al primer trimestre de 2008 (antes de la crisis), se observa un importante deterioro: la proporción de personas que ganan hasta dos salarios mínimos creció de 44.1 a 50.3 por ciento, y las que ganan más de cinco salarios mínimos se redujo de 9 a 8.3 por ciento.

Adicionalmente, el ingreso real promedio de los trabajadores creció 1.3 por ciento anual en el trimestre, a pesar de la reducción en las horas promedio trabajadas a la semana. De esta manera, en el primer trimestre del año el salario mensual se ubicó en 5 mil 333 pesos reales, 68 pesos por arriba del mismo trimestre del año anterior. No obstante, comparando con el segundo trimestre de 2007, cuando el ingreso real alcanzó su máximo nivel, el sueldo acumula una caída de 13.5 por ciento.

En suma, concluye el CEFP, los resultados trimestrales de la ENOE no dejan duda sobre el deterioro laboral de los mexicanos. Posiblemente, la desaceleración económica ha reducido la cantidad de empleos disponibles, provocando que muchas personas dejen de buscar trabajo (reduciendo la PEA). Así, la tasa de desocupación sigue sin regresar a los niveles previos a la crisis.

Las rebanadas del pastel

Lenta, pero segura, la OCDE descubrió que la concentración bancaria en México es una amenaza a la competencia, pero en su investigación también encontró que el sistema bancario se ha vuelto un tanto menos concentrado. Pues bien, según esta organización actualmente siete de los 43 bancos que operan en el país mantienen el 80 por ciento de los activos totales, pero casi 20 años atrás (octubre de 1994) acaparaban 57 por ciento, de acuerdo con información oficial. Entonces, ¿de qué chistera sacó aquello de un tanto menos concentrado?


Ricardo Yáñez: Isocronías

 En esta canción yo quiero

cantar lo que quiero yo
pero lo que quiero no
se me da y me desespero
me digo entonces primero
hay que al principio volver
y lo que dices querer
cantar soltar sin más vueltas
traes las palabras revueltas
y así quién te va a entender

No se trata de ordenar
sino de escuchar tranquilo
y ellas solitas el hilo
por tu lengua han de pasar
del sentido de tu hablar
de tu hablar oye el sentido
y siente cómo si oído
vuelve al principio de todo
tu cantar y hallas el modo
de decir lo que has querido



La trama de corrupción conocida como el caso Gürtel –un expediente de pagos irregulares a decenas de dirigentes del Partido Popular (PP) con recursos procedentes de donaciones empresariales indebidas– alcanzó ayer al ex presidente español José María Aznar, luego de la revelación de que uno de los referidos pagos –cercano a 32 mil 500 euros– fue para financiar la boda de una de sus hijas, en septiembre de 2002 en el monasterio de El Escorial.

Aberrante e irracional, anular sentencia a Ríos Montt, dicen

Denunciamos la aberración e irracionalidad que implica la anulación de la sentencia contra el ex dictador y criminal de guerra guatemalteco Efraín Ríos Montt. Esta determinación de la Corte constitucional de ese hermano país vulnera principios universales de la justicia en nombre del supuesto debido proceso, cuando en realidad responde a las presiones de los poderes fácticos militares y empresariales a favor de la impunidad. La anulación de la sentencia implica por ende una ruptura del estado democrático de derecho al socavar la defensa de los derechos humanos que es la base y fuente de su propia legitimidad. Todo esto refleja la contradicción sugerida por Enrique Dussel hace 40 años, cuando señaló la contradicción en la práctica de los regímenes autoritarios entre la legalidad y la legitimidad, culminando en la legalidad de la injusticia, y la ilegalidad de la justicia. Nuestra tarea como defensores de los derechos humanos, juristas democráticos y educadores es cerrar esa brecha en todos los ámbitos de nuestro quehacer y conciencia.

Cuando Svante Arrhenius, químico sueco y premio Nobel, publicó los primeros ar tículos sobre el cambio climático en 1896, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era de 300 partes por millón (ppm). Está ahora llegando a 400 y subiendo 2 ppm al año. Arrhenius anunció que al quemar carbón que estaba bajo tierra, los países industrializados estaban poniendo más y más dióxido de carbono en la atmósfera y que esto haría aumentar las temperaturas. Él no podía saber que en el siglo XX la quema de carbón aumentaría siete veces mundialmente ni que al carbón se añadiría la quema de mucho más petróleo y gas natural. Además de los efectos de la deforestación.

La anunciada desaceleración de la economía ha sido reconocida de manera oficial. Se rompió, de sopetón, el ambiente triunfal insuflado por medios propios y externos que impregnaba en ámbito cupular de la República. Sin embargo, todavía lanzan, desde las meras alturas públicas, un postrer deseo por un trimestre mejor al que apunta esta baja en la producción de bienes y servicios registrada por el Inegi. Se crecerá, dice Hacienda, a 3.1 por ciento distinto de aquel 3.5 por ciento pronosticado al inicio del priísmo renovado. El contexto externo ha sido señalado como la causa del bajón. Nada se dijo del tardío gasto público y, menos aún, de las nulas inversiones ejecutadas en este corto periodo de la nueva administración federal. El diseño de proyectos viables, al parecer, no han sido catalogados como prioritarios. La atención ha sido puesta en las concertaciones entre partidos y la aprobación de leyes que, desde la perspectiva del oficialismo, cambiarán la faz de la República. Menos aún se ha tenido el tiempo, la capacidad disponible o, lo más importante, el arrojo y la imaginación, para desatar, sin tardanzas ni prudencias innecesarias, aunque sea un solitario proyecto de gran magnitud. De esa clase de aventuras constructivas que pueden detonar el crecimiento a la medida que se desea para esta economía en problemas.

El presidente Enrique Peña Nieto está sentando precedentes. Su evidente inclinación católica está contagiando a la clase política mexicana. Están saliendo del clóset los políticos devotos, de manera especial los políticos priístas. El contagio de Peña por visitar el Vaticano alcanzó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, animado por el cardenal Rivera para presenciar la entronización del papa Francisco. Sin embargo, a pesar de gozo religioso, Mancera tuvo que pagar altos costos políticos, pues fue ventaneado por la prensa y la propia Iglesia. De igual manera, poco venturoso fue el paso de Eruviel Ávila por Ciudad del Vaticano, pues tuvo que interrumpir su gira de promoción turística del estado mexiquense por la lamentable tragedia de Xalostoc en la carretera México-Pachuca, por la que han perecido 26 personas. Lo curioso es que el Estado Vaticano, propiamente dicho, tiene apenas una extensión de 0.439 km² y una población de casi 900 habitantes. Mercado como tal es simbólico; en realidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas interrumpió la fila de espera que hacía para sacarse la foto con el nuevo papa Bergoglio.

Lecciones de una historia conocida y no aprendida. Luego de la victoria militar de los ejércitos indoamericanos contra el imperio español Ayacucho, 1824), las oligarquías de México, Colombia, Perú y Chile empezaron a torpedear los ideales de la Gran Colombia bolivariana y la convocatoria del Libertador al Congreso Anfictiónico de Panamá (1825). Lo lograron.

Entre las explicaciones de la crisis global hay una que es particularmente favorecida por la teoría convencional o neoclásica. Según esta escuela la crisis se gestó por el mal manejo de la política monetaria y por fallas de mercado. Es una visión basada en una teoría arcaica sobre el dinero y su papel en una economía capitalista.

Hace casi un siglo, Diego Rivera sintetizó en Nueva York, con imágenes realmente poderosas, la encrucijada del hombre en lo que entonces parecían dos caminos claramente definidos: una sociedad comunista notoriamente emancipadora a los ojos del pintor y un capitalismo voraz que en aras de la producción y del progreso, y para beneficio de unos cuantos, convertía a los hombres en un engrane más de la maquinaria.

66 Festival Internacional de Cine de Cannes
Cannes 21 de mayo. Habla mal de la selección de este año que uno de los estrenos más anunciados y con mayores expectativas, es en realidad un telefilme que se exhibirá por la cadena HBO a partir del próximo domingo 26, es decir, el último día del festival. Se trata de Behind the Candelabra (Detrás del candelabro), de Steven Soderbergh, melodrama sobre la relación amorosa habida entre el pianista Liberace (Michael Douglas) y Scott Thorson (Matt Damon), un ligue que pasó a ser, a principios de los años 80, la pareja más estable del músico.

 Cumbre sobre la droga
Porfirio Muñoz Ledo

Vuelve al primer plano del debate internacional la cuestión de la droga, que involucra la dañada seguridad pública, las vías para la contención del crimen organizado, la salud de la población, la viabilidad de los Estados nacionales y las posibilidades abiertas a una genuina cooperación entre los países.

El secretario general de la OEA acaba de presentar un informe sobre el consumo de droga en la región. La intención es ofrecer "un análisis de la situación de la materia y de trazar algunos escenarios de hacia dónde podría ir el problema en los próximos años". En palabras de Insulza: "una de las fortalezas del informe reside en que refleja distintos puntos de vista e incita a que se inicie una discusión sobre las perspectivas planteadas".

Por su parte, el presidente Santos, quien propuso a los otros mandatarios de la región este análisis, insistió en que a pesar de todos los esfuerzos "el negocio de las drogas ilícitas sigue pujando, la drogadicción en todos los países es un grave problema y el narcotráfico continúa siendo el principal financiador de la violencia y el terrorismo. Aquí nadie está defendiendo una postura; lo que tenemos que hacer es usar estudios serios y ponderados para otorgar mejores soluciones".

El informe de la organización se inclina, sin embargo, hacia la despenalización del consumo, que debe ser considerada en la base de cualquier estrategia: "un adicto es un enfermo crónico, no un delincuente, y por tanto no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente". El informe sugiere varios escenarios, que serían eventualmente combinables. El primero se denomina "Juntos", en el cual se plantea el fortalecimiento de la seguridad ciudadana como mecanismo para combatir este flagelo e incrementar la credibilidad de las instituciones. El problema es entendido como parte de un fenómeno mayor de inseguridad al que se enfrentan "instituciones débiles e incapaces".

El segundo se llama "Caminos" y plantea el robustecimiento para controlar el tráfico y consumo de drogas ilegales, aunque plantea la conveniencia "probar y aprender de regímenes legales alternativos, iniciando con la cannabis. El tercero, "Resilencia", enfoca el problema como una "manifestación de disfunciones sociales y económicas subyacentes que generan violencia y adicción". Se propone el fortalecimiento de las comunidades y una política de desarrollo con acento en la salud pública. El cuarto se llama "Ruptura", en él se plantea la posibilidad de que los Estados unilateralmente decidan emprender sus propias políticas para enfrentar el problema, lo que se estima desaconsejable.

El departamento de Estado pidió evaluar el documento a la luz de las convenciones internacionales que existen en esta materia, mientras una fuente de la Casa Blanca dio una visión más crítica: "el reporte no es sino un costoso ejercicio académico que afectará la cooperación antidrogas en el hemisferio por sugerir acciones que van a contravía de las leyes internacionales". Esta lógica, que se parapeta tras instrumentos internacionales, desdeña que existen diversos lugares en los que ya se aplican este género de políticas y otros en los que están sujetas al debate legislativo y al referendo, como en varios estados de EU. Ignora que los acuerdos son modificables conforme a necesidades emergentes y resultados de la experiencia.

En cambio, la Comisión Global de Política de Drogas, integrada por ex jefes de Estado y eminentes personalidades mundiales, ha recibido el informe con gran beneplácito. Lo considera una "nueva voz" en la reforma de estrategias en la materia y una contribución positiva "para romper el tabú que por tanto tiempo ha silenciado el debate sobre una política de drogas más humana y eficaz".

Esta aportación será llevada a diversos escenarios internacionales y enriquecida por las contribuciones de expertos, gobiernos y sociedades civiles. Merecería la celebración de una cumbre sobre la droga. México, si quiere un cambio de rumbo, debería sumarse con determinación a ese propósito.

 Comisionado para la reforma política del DF

LAS NOTICIAS DE CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) negó hoy por segunda ocasión en cuatro años declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Guanajuato.


 

En sesión extraordinaria en la Secretaría de Gobernación (Segob), el SNPASEVM negó la procedencia de una investigación sobre la violencia feminicida que azota a la entidad, para eventualmente determinar una declaratoria de AVG, mecanismo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que plantea acciones urgentes contra el feminicidio en un territorio determinado. 

 

En el SNPASEVM –encabezado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)– participan secretarías de Estado, dependencias federales como la PGR y la SSP, y los institutos estatales de las Mujeres. 


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) –querellante en el juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt– alista un recurso de apelación para solicitar a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) que rectifique su decisión de anular la sentencia de 80 años de prisión contra el ex militar.


 

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Fabiola García, vocera del CALDH, informó que los querellantes presentarán este miércoles un recurso de aclaración o apelación contra la decisión de la CC.

 

Ayer, la CC ordenó la reposición del juicio contra el ex dictador a partir de la audiencia del pasado 19 de abril (cuando el proceso estaba en el desahogo de pruebas), por lo quedó sin efecto la condena dictada por la jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios. Ríos Montt fue sentenciado por genocidio y crímenes de lesa humanidad.


Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- Una comitiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por el secretario general del gremio, Martín Esparza, viajará mañana a Washington, para presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación a los derechos de las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.


 

La comitiva del SME, que además de su líder está conformada por los secretarios del Exterior, Humberto Montes de Oca, y de Economía, Pablo Rodríguez, así como del tesorero, Fernando Muñoz Ponce, y el abogado Jorge Carbajal Smith, se reunirá el próximo jueves a las 17 horas con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, para exponer su denuncia.  

 

En la queja, el gremio acusará a Felipe Calderón, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los secretarios de Gobernación, Trabajo, Energía, Economía y Hacienda de la pasada administración, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por violar sus derechos civiles, jurídicos y laborales, informó Martín Esparza en conferencia.




Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Ante el riesgo que corre la vida de Beatriz, la joven salvadoreña que padece lupus y tiene un avanzado embarazo de feto anancefálico (sin cerebro), organizaciones internacionales emprendieron una campaña para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano le permita interrumpir la gestación.


 

Cuando Beatriz tenía 13 semanas de embarazo los médicos que la atendieron le informaron que su vida corría peligro porque padece lupus, hipertensión e insuficiencia renal, además le dijeron que el feto es anencefálico, pero hasta ahora lleva 24 semanas de gestación (seis meses) sin acceder a su interrupción.

 

La joven no puede practicarse un aborto porque en El Salvador está prohibido por cualquier motivo, incluso si significa un peligro para la vida de la madre.




Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.- En Quintana Roo se lleva a cabo el proceso electoral número 14. Y por eso, comienzo hoy una serie de artículos donde analizaré el comportamiento de los partidos políticos a la hora de postular mujeres.


 

¿Quiénes cumplen la ley? ¿Quiénes no? ¿Postularon más o menos mujeres que en el proceso anterior? ¿A qué cargos las postulan en los ayuntamientos? ¿En qué lugar las postulan en las listas de representación proporcional? Averigüemos qué tan congruentes son con su discurso de la igualdad. ¿Me acompaña?

 

En principio cabe recordar que la lucha por los derechos políticos de las mujeres inició en el momento en que nació la democracia moderna, porque nació con la exclusión deliberada contra nosotras.




AMERICA LATINA

 

Juan Manuel Santos critica "satanización" del proceso de paz con la FARC

Durante su participación en un foro económico que se realizó en Bogotá, Santos denunció que hay…

Presidente Daniel Ortega aprueba subsidio a la tarifa de energía eléctrica

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, aprobó una reforma a la Ley de…

Elías Eljuri: 95% de los venezolanos comen tres y cuatro veces al día

El presidente del INE dijo que en Venezuela ha habido una evolución en el acceso de…

Ministro de Economía de Bolivia: "No existen vencedores ni vencidos, tras la huelga"

Central Obrera Boliviana levanta la huelga tras llegar a acuerdo con gobierno

Patagonia Sin Represas cuestionó el discurso del Presidente chileno

Declararon los primeros testigos en el juicio por el Plan Cóndor

Ingresó al Parlamento de Uruguay el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


Juristas critican fallo de Corte guatemalteca sobre caso Ríos Montt22 de mayo de 2013, 13:31Guatemala, 22 may (PL) La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) consideró que un reciente fallo de la Corte de Constitucionalidad es un retroceso en la búsqueda de la justicia en Guatemala sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno (1960-1996).



LA PRENSA LATINA

22 de mayo de 2013, 14:34Caracas, 22 may (PL) El proyecto del socialismo del siglo XXI cuenta con una doctrina militar sólida y con jefes castrenses patriotas, aseguró hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asiste a una maniobra militar en la caribeña isla de La Orchila.

África, la marcha unida continúa

Imagen activaLa creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963, estableció una brecha entre dos etapas importantes para el continente: el período colonial y el de la toma de conciencia postcolonial. La fundación de la OUA, predecesora de la Unión Africana (UA), constituyó el primer paso para valorar al máximo la soberanía.


22 de mayo de 2013, 15:23Por Luisa María González *

La Habana (PL) La estancia en Cuba del primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, fue un paso más hacia la consolidación de un vínculo basado en la premisa de que la cooperación solidaria entre los países proporciona mejores condiciones al desarrollo.


Electricidad subsidiada en Nicaragua,22 de mayo de 2013, 12:02Por María Julia Mayoral

Managua, 22 may (PL) El precio promedio del barril de petróleo ronda los 100 dólares en el mercado internacional, pero la mayoría de las familias nicaragüenses seguirá exenta de mayores pagos por el consumo electricidad: continuará el subsidio estatal.


Respeto a modelos de desarrollo entre temas de panel de ONU22 de mayo de 2013, 13:42La Habana, 22 may (PL) El respeto a los modelos de desarrollo elegidos por los países figura entre los temas discutidos en el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Agenda post-2015, afirmó hoy uno de sus miembros, la cubana Gisela Alonso.


Imagen activa22 de mayo de 2013, 09:52La Habana, 22 may (PL) La base aeronaval que Estados Unidos ocupa en Guantánamo contra la voluntad de Cuba, ha sido utilizada históricamente como plataforma de intervención militar contra la isla y otras naciones del área, denunció hoy la prensa local


Incrementa Bolivia renta a jubilados del Sistema de Reparto22 de mayo de 2013, 14:32La Paz, 22 may (PL) El gobierno boliviano aprobó hoy un incremento de 5.8 por ciento en las rentas a los jubilados pertenecientes al Sistema de Reparto, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.



LA RADIO DEL SUR


JVR: Chávez consiguió la histórica unión entre pueblo y FANB

El periodista y exministro de la Defensa, José Vicente Rangel, recalcó este miércoles que el comandante supremo Hugo Chávez…

Puerto Rico, entre encanto turístico y espanto económico

La isla del paraíso desde el punto de vista turístico, Puerto Rico, representa un pasaje gris en el plano…

Venezuela: Mintur impulsará destinos venezolanos en Avavit 2013

Con el fin de promocionar la diversidad de destinos turísticos, así como la variedad de atractivos culturales y gastronómicos…

Festival del Caribe en Cuba recordará al presidente Hugo Chávez

El evento teórico del XXXIII Festival Internacional del Caribe recordará al presidente venezolano Hugo Chávez y su importancia en…

Carlos Aquino: Gran Polo Patriótico debe caracterizarse por la unidad en la diversidad

El Gran Polo Patriótico (GPP) debe ser un espacio caracterizado por la unidad en la diversidad de todos los…

Secretario general de la ONU visita región de los Grandes Lagos

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comenzó este miércoles una visita de 48 horas a la…

Tailandia y Japón impulsarán nuevo proyecto ferroviario

Tailandia y Japón analizarán un proyecto conjunto para construir un ferrocarril de alta velocidad en Bangkok, aseveró la primera…

Sismo de magnitud 5.7 afecta 30 viviendas al sureste de Perú

Un sismo de magnitud 5.7 en la escala de Richter sacude en horas de la noche de este martes…

Ministro para la Defensa destacó avance tecnológico de la FANB

(Foto: Archivo)

El periodista venezolano, José Vicente Rangel, resaltó que el líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, estableció la unidad…

Presidente Maduro llegó a La Orchila para asistir a maniobras militares de la FANB (+Video)

(Foto: Archivo)

Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro llega a isla de La Orchila para presenciar…

Venezuela se une a la celebración de la "Semana Mundial del Parto Respetado"

Isabella Polito, coordinadora nacional de la Red Venezolana por la Humanización del Nacimiento (Foto: Vanessa Gutiérrez)

La Semana Mundial del Parto Respetado, se celebra desde hace nueve años con el fin promocionar un parto digno y

Canciller Jaua se reúne con el enviado especial de cambio climático de Polonia

(Foto: Archivo)

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, sostiene este miércoles una reunión con el Enviado Especial Plenipotenciario de Cambio Climático… 




REBELION

Miércoles, 22 de mayo de 2013

 

Robert García

Steven Hsieh

Un nuevo operativo encubierto busca involucrar a una autoridad boliviana en actividades de narcotráfico y afectar la imagen del presidente
Jaime Salvatierra

Andrés Mourenza

Condena a Ríos Montt
Marcelo Colussi

Informe Nizkor

El capitalismo salvaje en los manuales de estudio
Enrique Javier Díez Gutiérrez

Nuevos informes avalan que ya es un hecho el desmantelamiento de la Sanidad en Iraq
Paloma Valverde

A sangre fría
Salvador López Arnal



No hay comentarios.: