viernes, mayo 10, 2013

PRENSA MEXICO VIERNES 10 DE MAYO

 PORTADAS : /8 km de autovía, de alto peligro/Inflación anual de 4.65% en abril; la más alta en 4 años/Derrocha Sabines gasto en imagen/EMP pide equipo por "amenazas" a Peña/Es tiempo de crecer: Peña/La productividad del país se estancó 30 años/México, improductivo durante tres décadas/El dólar rompe la barrera de los $12/Peso rompe el piso de 12 por dólar/#YoFui132/Segob, abierta a 'hablar' con maestros por leyes educativas/PRI-PVEM-Panal: unos votos más evitan que priistas "notables" comparezcan ante el Congreso/Conservadores apoyarán la Reforma Migratoria en EU/PRI sigue cuenta de Tw "falsa" de Deschamps


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Derrocha Sabines gasto en imagen

Durante su gestión como Gobernador de Chiapas, Juan Sabines derrochó en su gasto de imagen un monto de al menos mil 104 millones de pesos entre 2007 y 2012. El presupuesto, de acuerdo con un reporte oficial difundido por el Gobierno estatal.

 

Milenio

EMP pide equipo por "amenazas" a Peña

El Estado Mayor Presidencial (EMP) quiere comprar equipo de alta tecnología ante "las amenazas contra la integridad del Presidente y su familia", en el contexto de seguridad en que se encuentra el país y las "capacidades" que poseen algunos grupos de la delincuencia y del crimen organizado.

 

Excélsior

Es tiempo de crecer: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México vive un buen momento y hay que aprovecharlo para incrementar la productividad, el crecimiento económico y el nivel de vida de la población.

 

La Crónica

La productividad del país se estancó 30 años

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, deploró que por lo menos en los últimos 30 años la productividad en México no registró sus mejores impactos.

 

24 Horas

México, improductivo durante tres décadas

La economía mexicana se ha estancado en los últimos años, debido a que la productividad se ha reducido 0.7% promedio anual desde 1980, reveló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

El Financiero

El dólar rompe la barrera de los $12

Ayer, por primera vez en 21 meses, el tipo de cambio rompió a la baja la barrera psicológica de 12 pesos por dólar al cerrar en 11.96, su menor cotización desde el 3 de agosto de 2011. Con esa cotización la moneda mexicana amplió su ganancia frente a la divisa estadounidense.

 

El Economista

Peso rompe el piso de 12 por dólar

El peso cerró en su mejor nivel de 21 meses frente al dólar, ante la entrada de flujos de capital, después de que Fitch subiera, de manera imprevista, la nota soberana a México, así como por el optimismo de continuar con otras reformas.

 

Reporte Índigo

#YoFui132

A un año de la simbólica visita de Peña Nieto a la Ibero, hoy muchos se preguntan, ¿qué pasó con el prometedor movimiento juvenil? Para unos acabó en desilusión, pero para otros fue el inicio de 'la erupción' que viene.

 

PORTALES

 

ADN Político

Segob, abierta a 'hablar' con maestros por leyes educativas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su apertura para "hablar" con los maestros en el marco de la elaboración de las leyes secundarias para la reforma educativa, según reportó La Jornada.

 

Sinembargo

PRI-PVEM-Panal: unos votos más evitan que priistas "notables" comparezcan ante el Congreso

La alianza entre los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza ha demostrado ser una aplanadora legislativa, confiable y eficaz, principalmente para detener los escándalos mediáticos contra servidores públicos del Gobierno Federal y ex gobernadores de extracción priista.

 

Aristegui Noticias

Conservadores apoyarán la Reforma Migratoria en EU

Gracias a los esfuerzos del senador republicano Marco Rubio, más de dos decenas de líderes conservadores de EU firmaron y divulgaron hoy una declaración en la que apoyan el proyecto de reforma migratoria bipartidista.

 

La Silla Rota

PRI sigue cuenta de Tw "falsa" de Deschamps

El PRI en el Senado asegura que la cuenta de Twitter desde donde se enviaron mensajes en los que el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps dice que no es contador de sus hijos, es falsa; sin embargo, su cuenta de esta red social y  la de otros personajes e instancias priístas son seguidores de la "falsa" cuenta del líder sindical.


El Universal

8 km de autovía, de alto peligro

La autopista México-Pachuca, en el tramo de casi 8 kilómetros del DF a Ecatepec, está rodeada de gasolineras, fábricas, casas e incluso una subestación eléctrica cuya distancia máxima es de 3 metros y medio, de acuerdo con un recorrido realizado por El Universal.


Empresas, con 60 mdp para daños

Gas Metropolitano y Transportes Migar dieron a conocer que cada empresa cuenta con un seguro para cubrir indemnizaciones hasta por 30 millones de pesos, si así lo determina la autoridad

La falta de consensos, de tiempo y el elevado número de temas discutidos frenaron la aprobación de todas las reformas acordadas en el Pacto por México para el periodo ordinario de sesiones del Congreso que concluyó el 30 de abril, afirmaron, por separado, los dirigentes de PRI, PAN y PRD

Dos mujeres que conducían ebrias un auto Porsche atropellaron la mañana de ayer a una mujer en la colonia Roma y luego alardearon de tener protección de un funcionario cuando uniformados intentaron detenerlas

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, experto en neuropsiquiatría, afirma que México tiene que encontrar un modelo propio, nacido desde la ciencia, para el tratamiento de las adicciones. En entrevista, consideró utópico pensar que se va construir una sociedad libre de drogas

Alzas en precios de huevo y pollo presionaron al índice en abril; el dato anualizado en marzo había sido de 4.25%


La Jornada

Se resiente la mayor carestía en huevo, verduras y gasolinas: Inegi

Se dispara por alzas en alimentos y transporte público

Para el BdeM la entrada de esos fondos "no es perniciosa" para el país

Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador 


Encabeza el Presidente el foro de consulta ciudadana para elaborar el PND. "Los cambios económicos deben reflejarse en los bolsillos de la población". Adelanta que se alista el envío de las reformas hacendaria y energética

FOTOPORTADA

Peña: mejorar la calidad de vida nacional, el reto

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente Enrique Peña Nieto durante el último foro de consulta ciudadana que servirá para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, denominado México Próspero. Al acto acudieron el gabinete económico, representantes del Congreso y del sector privado, así como académicos Foto Presidencia


Se suspende la primera sesión sobre el CCH por desacuerdos

En reunión previa, surgen disensos en torno a las fechas de los debates

"El diálogo no está roto", señalan ambas partes; el martes habrá otra plática 


Ríos Montt abandona su silencio y se dice inocente

Niega los cargos de genocidio; "me ocupaba sólo de cosas importantes"

"El pueblo ixil tuvo la mala suerte de que fue el asentamiento de la guerrilla", se justificó el ex dictador guatemalteco en su juicio Foto Ap


Rayuela ; Así son los dictadores. Mandan matar y se mueren de la risa.


Los jóvenes, cada vez más politizados: Garcíadiego

Ingresó ayer el historiador a la Academia Mexicana de la Lengua


Escofet: el sector eólico da más beneficios que conflictos

"Todo es negociable para evitar problemas"

Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Eólica Foto La Jornada

Piden que Mareña oficialice que cancela proyecto en San Dionisio


FOTO Contraportada

Sebastián estrena corazón

Un equipo de especialistas del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, realizó el trasplante al pequeño de ocho años. Alfonso Yamamoto, coordinador de la División de Trasplantes del instituto, señaló que desde 1997 no se realizaba una cirugía de este tipo en pacientes pediátricos. Sebastián nació con un bloqueo aurículo-ventricular. "Su corazón no sabía ni latir y requirió de marcapasos", expuso uno de los médicos. La donación de una niña de cinco años con muerte cerebral fue la solución Foto María Meléndrez Parada


Sube a 24 el número de muertos, informa Eruviel Ávila

PGR y CNDH abren investigación de la tragedia en Xalostoc

La SCT presenta denuncia contra quien resulte responsable del accidente

La comisión de derechos determinará si hubo omisión de autoridades

Orden de captura contra el chofer de la pipa por homicidio y lesiones


Los Periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Las circunstancias no son propicias para que el Congreso mexicano le autorice a Felipe Calderón la aceptación de un alto reconocimiento por parte del reino de España por presuntos méritos civiles que en su patria le están siendo seriamente impugnados, sobre todo por cuanto al uso politizado y vengativo de la procuración de justicia y por los horrores de su guerra contra el narcotráfico, y cuando han sido difundidos en la propia prensa ibérica indicios de corrupción y tráfico de influencias por parte del yerno del rey Juan Carlos en las relaciones diplomáticas y comerciales con el felipismo.

La decisión soberana del gobierno derechista encabezado por Mariano Rajoy, de asignar al ahora becario de Harvard la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de collar, adquiere significados poco prestigiosos conforme se van asentando en México las evidencias de lo contrario a lo que se pretende enaltecer. Es decir, Felipe Calderón demeritó el ejercicio del poder público en México, y actuó en contra de los intereses ciudadanos, como puede verse entre otros botones de muestra con la fabricación de expedientes judiciales por venganzas grupales o motivaciones políticas.

Cierto es que Calderón encaja sin problema en la hipótesis impulsora de la entrega de tan relevante condecoración, pues la pueden recibir aquellos extranjeros que, a juicio de la administración ibérica en turno, hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de ella. El panista michoacano apenas se instaló en Los Pinos y ya estaba desplegando una estrategia de entendimientos empresariales comisionables con varias firmas españolas a través de Juan Camilo Mouriño Terrazo, un secretario de Gobernación nacido en Madrid e hijo de un ciudadano español dedicado a hacer negocios en México desde Campeche. La muerte de Mouriño no frenó la apertura de puertas para la reconquista económica de México, en un proceso de resoluciones políticas desde el poder (permisos, concesiones, prebendas fiscales, protección) para beneficio de capitales hispanos.

Las siempre sugerentes relaciones espléndidas del calderonismo con el dinero y el poder españoles tomaron un giro peculiar el mes pasado, cuando se conoció que el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, recibió 375 mil euros (seis millones y medio de pesos) por facilitar encuentros y concertar citas con el gobierno del panista Felipe Calderón, según documentan correos electrónicos que fueron entregados al juez por el ex socio de Urdangarin, Diego Torres (bit.ly/13H8YU2).

Según la nota enviada por el corresponsal de La Jornada en Madrid, Armando G. Tejeda, el propio Juan Carlos realizó maniobras para favorecer el interés empresarial del yerno: Entre las gestiones que realizó el monarca figuran los encuentros con el ex presidente mexicano, sobre todo en dos momentos concretos: en la visita de Calderón a España en 2007, y en junio de 2008, cuando volvió con la intención de promover los contratos públicos mexicanos entre los empresarios españoles. En las dos visitas, Calderón fue recibido en el Palacio de la Zarzuela, pero a diferencia de otros jefes de Estado que visitan al monarca, la delegación anfitriona incluyó a Urdangarin y a su esposa. Algo poco habitual y que, según los datos investigados ahora por la justicia, lo único que pretendían era cortejar al mandatario mexicano en beneficio de las empresas para las que trabajaba Urdangarin.

Además, conforme al correo entregado por el ex socio Torres al magistrado español,  Urdangarin le explicó al presidente de la empresa Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, que los grandes proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica en México se promueven principalmente a nivel federal y, por tanto, la puerta es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la casa real tiene muy buenas relaciones.

Con tales antecedentes, resultaría contradictorio que el Congreso mexicano autorizara a recibir una condecoración por mérito civil a alguien a quien el priísmo en el poder acusa de graves manipulaciones en la procuración de justicia y a quien se le está involucrando en medios hispanos de, cuando menos, ser cortejado para ceder a negocios españoles de los que siempre ha habido constancia de un sospechoso trato preferente por parte de ese derechismo de blanco y azul en el sexenio pasado.

Sin embargo, el grado de cinismo en los poderes mexicanos institucionales está en niveles muy altos, con las cúpulas partidistas en pacto de mutua protección y alegre reparto de regalías. El Chayogate jarocho quedó en ajustes burocráticos menores y en nuevos acomodos de la oposición perredista y panista en las representaciones teatrales del Pacto por México.

El escándalo de la llamada lady Profeco también fue conjurado en escalones bajos, mediante la suspensión temporal de cuatro funcionarios que obedecieron a la hija del procurador Humberto Benítez Treviño para intentar la clausura de un restaurante de la capitalina colonia Roma. En una de esas declaraciones públicas que exhiben la impudicia de la clase política, el citado procurador Benítez puntualizó: nunca pensé en renunciar, pues no estuve involucrado en el caso de mi hija. Si fuera cierto que el jefe de esa procuraduría no supo nada de lo que su descendiente andaba haciendo, también debería renunciar, pues sería grave que tantos subordinados suyos actuaran por sí mismos, atropellando procedimientos y violentando situaciones, para satisfacer los caprichos de la hija Andrea.

Y, mientras siguen las historietas de influyentismo urbano, ahora a cargo de un par de mujeres en estado de ebriedad que, luego de que la conductora hubiera chocado su Porsche y provocado que fuera lesionada una persona, se dijeron intocables familiares de Apolo Alfa 3 (¿quién será ese mando de la SSP-DF? ¿Acaso Luis Rosales Gamboa, quien estuvo a cargo del 1DMX?), aunque aún así la responsable fue encarcelada, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Otro laurel para el orgullo patrio: la capital de nuestro país aparece en la lista de ciudades del mundo con más millonarios, multimillonarios y billonarios, publicada por la revista The Economist. ¿Hay alguna diferencia en estas denominaciones? Sí, de acuerdo al modo de contar anglosajón. Billonario es quien tiene más de mil millones de dólares, por ejemplo, Carlos Slim, Alberto Bailleres, Emilio Azcárraga y Germán Larrea. En esta categoría el Distrito Federal alberga a seis. Multimillonarios son los que tienen varios centenares de millones sin llegar a mil todavía, como Rodrigo Alonso Herrera Aspra, de Genoma Lab. En este grupo son vecinos nuestros mil 850. Millonarios son los que tienen entre uno y 30 millones de dólares. En tal grupo hay muchos, 102 mil 300, según The Economist. (Ver la clasificación completa en el cuadro).

Más refresco que leche

La compañía que más multimillonarios produce en México, contando a los de Monterrey, probablemente es Coca-Cola –tiene a media docena de sus accionistas en Forbes–, gracias a que 99 por ciento de los hogares la consume cuando menos 84 ocasiones al año, de acuerdo con la primera encuesta Brand Footprint 2013. Según el mismo sondeo, realizado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel, la segunda marca con mayor número de clientes es la lechera Lala, con una penetración en 98 por ciento de los hogares y una frecuencia de compra de 39 veces en el año. Y la tercera es Bimbo, con una penetración en 99 por ciento de las familias, pero con una frecuencia de compra de sólo 38 ocasiones en el año, es decir, menos que Coca-Cola. Hay una iniciativa en el Congreso para aplicar un gravamen de 20 por ciento a los refrescos, pero sus gestores la tienen congelada.

Tiempo extra en el Congreso

Existe una lista larga de proyectos de ley haciendo fila. Es muy probable que sea convocado un periodo extraordinario en julio. Varias de esas iniciativas tienen contenido económico, entre ellas, el reformón financiero. Tal vez de eso hablaban ayer Agustín Carstens y Emilio Gamboa Patrón mientras desayunaban en el Four Seasons. Se retiraron muy sonrientes, como si hubieran arreglado todos los pendientes.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Inmediatamente a continuación del escrito de Reddy y Pogge, Cómo no contar a los pobres, que contiene la severa crítica de estos autores a las mediciones de la pobreza global del Banco Mundial (BM), que narré en las entregas del 5, 19 y 26 de abril, el libro Debates on the measurement of poverty (Oxford University Press, 2010) incluye la Réplica a Reddy y Pogge de Martin Ravallion (MR), director del Departamento de Investigación del BM. El escrito se estructura en siete secciones: Introducción; 1. Las mediciones de pobreza del BM; 2. Las Paridades de Poder Adquisitivo (PPA) y la medición de la pobreza; 3. ¿Subestima el BM la pobreza global?; 4. Revisiones metodológicasestimaciones erróneas y falsa precisión; 5. ¿Cómo medirían Reddy y Pogge (RyP) la pobreza global? Y 6. Conclusión. Y una posdata en la que responde a la contra-réplica (de Pogge) que el propio libro incluye. En lo que sigue me refreno (hasta donde puedo) de introducir mis críticas para escuchar la defensa completa de MR. En la introducción, dice MR que el lego puede creer, después de leer a RyP, que los productores de datos y los investigadores del BM (él y su gente) son verdaderos sinvergüenzas (o canallas). Refiriéndose a las fallas profundas que RyP señalan en el método de medición de la pobreza global del BM, dice que Dado que la eliminación de la pobreza es el propósito auto-declarado del BM, seguramente sólo sinvergüenzas habrían impregnado fallas profundas en el método de las medidas institucionales del progreso en alcanzar tal propósito


Carlos Fernández-Vega: México SA

Preparaos, mexicanos hambrientos, que el más reciente incremento en los precios de algunos alimentos básicos apenas constituye la botana de lo que a todas luces se configura como una nueva escalada que pega justo donde más le duele al grueso de los habitantes de esta nación de progreso impresionante (Obama dixit): el estómago.

El pasado martes La Jornada registró en su espacio principal que "en las últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México… en tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30 por ciento… los mayores incrementos en la comida ocurren en tiendas de autoservicio" (Juan Carlos Miranda).

Una noticia adicional puso a temblar a más de uno: México es el país que registra el mayor incremento de precios en alimentos dentro de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y la diferencia es descomunal pues resulta cinco veces mayor al crecimiento promedio que en el mismo renglón reportan los 34 países integrantes de la propia OCDE. Así, de acuerdo con información de dicha institución, la inflación en alimentos que registra el país (antes se decía nuestro país; ahora país a secas) equivale a la que acumulan, conjuntamente, las naciones integrantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

Sin superar el golpe emocional que tal realidad provoca en el de por sí aterrorizado bolsillo de millones de mexicanos, otro par de noticias le dio la puntilla: a) el precio del huevo subirá más en los próximos días según los proveedores de las centrales de abasto, aunque no definieron el porcentaje, alertó la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (La Jornada, Susana González), y b) el Inegi informó que al cierre de abril pasado, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 17.25 por ciento anual, aunque en el caso de frutas y verduras el aumento fue de 25.13 por ciento y de 12.66 por ciento en los pecuarios, proporciones superiores en 3.7, 5.4 y 2.7 veces, en cada caso, al aumento de la inflación general, que en el mismo periodo fue de 4.65 por ciento.

Así es imposible que el bolsillo de los mexicanos se abstenga del ataque nervioso, máxime cuando se entera de cosas como la siguiente: apenas dos meses atrás, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) firmaron un convenio de colaboración para instrumentar de manera conjunta y coordinada acciones de autorregulación y corresponsabilidad entre los diferentes proveedores de bienes y servicios agrupados en dicha asociación. Con este acuerdo y la aplicación de las acciones establecidas en él, se garantizará que en las tiendas comerciales se respeten de manera plena los derechos de los consumidores y el acatamiento de las normas en materia de comportamiento comercial y metrología.

Pues bien, a escasas ocho semanas de tal firma, la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, por medio de su vocero Alfredo Neme Martínez, calificó como una burla al consumidor el convenio de la Profeco y la Antad para estabilizar el precio del huevo alimento mediante negociaciones con proveedores a fin de evitar la especulación, (pues) la especulación surge desde las grandes cadenas comerciales, y ante la falta de una Ley de Buenas Prácticas Comerciales pues éstas, al comprar al proveedor lo hacen a muy bajo costo, presentan ofertas al público y luego incrementan hasta en 100 por ciento el valor del producto.

Los precios, pues, sube que te sube, y el bolsillo sufre que te sufre. ¿Y la Profeco, apá? Pues ocupadísima en defender a su titular, Humberto Benítez Treviño, y en desvanecer la graciosa acción de su nena. Justo ayer la Secretaría de la Función Pública informó que como parte de "la investigación que practicó por instrucciones del titular del Ejecutivo para verificar los hechos en el restaurante Máximo Bistrot, se tomó la declaración de 13 funcionarios (de la Procuraduría Federal del Consumidor), incluyendo al titular de la misma, para el esclarecimiento de los hechos… Se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima (sic y recontra sic), como son poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor".

La denuncia anónima (léase la prepotencia de la Lady Profeco) derivó en la suspensión temporal del subprocurador de verificación, los directores general de verificación y vigilancia y de procedimientos y sanciones, y del jefe de departamento de verificación de normas oficiales mexicanas de la Profeco. Eso sí, al titular de la dependencia ni con el pétalo de una rosa, pues durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra de Humberto Benítez Treviño, el papá del orgullo de su nepotismo (JLP dixit).

Ayer en conferencia de prensa el titular de Profeco hizo saber que si saben contar, pues que no cuenten con él, toda vez que, según dijo, no ordenó el procedimiento ni fue enterado del mismo. Vamos, que ni la más remota idea tuvo del operativo contra el Bristol. De ser así, entonces para qué lo queremos como procurador si de nada se entera, empezando por el vergonzoso proceder de su hijita.

Las rebanadas del pastel

Eso sí, Benítez Treviño aportó un valioso concepto para incorporarlo al diccionario de la política a la mexicana. Va la histórica contribución del irrenunciable (en todos los sentidos) procurador federal del Consumidor, orgulloso papá de la Lady Profeco: yo cultivo los valores republicanos, y entre ellos hago culto a la hombría personal. No, pos sí… A las cabecitas blancas, a las jechus, un fuerte abrazo en su día, y las más sentidas condolencias a sus cachorros que, se estima, gastarán alrededor de 38 mil millones de pesos en regalos y celebraciones maternas.


Penultimátum

Antes de participar en una rueda de prensa y sin darse cuenta de que los micrófonos estaban encendidos, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo lo siguiente de la mandataria argentina Cristina Fernández: Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Ésta es terca en referencia al finado ex presidente Nestor Kirschner, esposo de Cristina. Esa opinión ocupó varios días la atención de los medios. Mujica se disculpó después muy diplomáticamente y la cosa no pasó a mayores. O por lo menos así lo consideran los políticos e internacionalistas de ambos países.

Pero el presidente uruguayo da de qué hablar por muchos otros motivos. Por ejemplo, por su sencillez, almorzando en restaurantes carentes de lujo en compañía de su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Y cuando puede, de su perra Manuela. O disfrutando sus vacaciones como el resto de sus conciudadanos. La pareja suele recorrer de incógnito, y sin escoltas, diferentes lugares del país, dialoga con los transeúntes, escucha sus problemas.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

"Comenzamos siendo parte de un movimiento que fluía como un río y empezó no se sabe de dónde: quizá de Mozart o de Arthur Rimbaud. El punk es un estado mental, una sensación de libertad sin límites. MC5, The Stooges, nosotros… fuimos sólo parte de ese continuo fluir que la actual generación puede definir. Fue una reacción que muchos emprendimos en contra de la corporativización de la voz cultural. Pero ya no nos pertenece, ya es de la gente. Los jóvenes hoy lo reviven en las calles, en sus garages. Se sigue moviendo, como un río", expresó a quien escribe, la estadunidense Patti Smith, poeta, seminal cofundadora del movimiento punk de fines de los años 70 y fotógrafa, un día antes de su primera actuación en México (5 de mayo de 2012), en un acto que dejó de ser conferencia de prensa, para devenir conversación y acto cuasi-mesiánico, en el que los convidados no podíamos parar hacerle preguntas, como quien quiere tocar su manto para sentirse curado. Sin idolatría y con alto grado de natural conmoción, dada la espiritualidad y tremenda personalidad que Smith arroja, a los asistentes nos temblaron los ojos cuando interpretó tres temas suyos a voz y guitarra (acompañada por su pareja musical de siempre, Lenny Kaye), además de revelar numerosas joyas de su pensamiento y corazón. Ni qué decir de su concierto en el Museo Anahuacalli: un embeleso total.


Opinión


De acuerdo con información oficial, durante el primer trimestre de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procesó 2.8 millones de operaciones consideradas sospechosas en el sistema financiero, cuyos montos y orígenes cubrían los parámetros establecidos por la ley para ser reportadas a las autoridades. No obstante, del total de operaciones identificadas sólo seis fueron etiquetadas bajo el rubro de operaciones preocupantes –que por sus características pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en materia de lavado de dinero–, y el procesamiento del total de estas transacciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera derivó en apenas 11 denuncias ante las autoridades judiciales.

Sobre educación

Ojalá y las voces de protesta y de propuesta que están presentando los maestros de Guerrero sean escuchadas, así como la necesidad, explícita, de abrir foros para discutir, a fondo, lo que requiere México en educación. Porque lo que se escucha de la sociedad que se dice educada y que se viste de fundaciones progresistas y civilizadas es como para poner los pelos de punta. En un país donde un payaso es la voz crítica de los medios; donde un comerciante de rancio abolengo empresarial se cree el redentor de la patria, y es quien, dice, ha empujado para que sus preocupaciones por rescatar a los niños de México hayan cristalizado al grado de materializarse en la reforma al artículo tercero; y quien dirige el Instituto de Nacional de Evaluación fue empleada de ese señor X, poco podemos esperar, realmente para que las cosas, cambien.

Gilberto López y Rivas: Doce ínfimas razones contra la megaminería

Desde febrero de este año, en el estado de Morelos se ha desarrollado un movimiento ciudadano y de los pueblos en contra de la minería tóxica, con comités de lucha en las comunidades de Alpuyeca, Miacatlán, El Rodeo, Mazatepec, Cuentepec, Xochicalco, Coatetelco, La Toma y Cuernavaca, cuyo objetivo es impedir que la empresa canadiense Esperanza Silver establezca una mina a tajo abierto en el cerro del Jumil, localizado en el municipio de Temixco y en las proximidades de la zona arqueológica de Xochicalco, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.


Francisco López Bárcenas: Pacto por México, partidos y minería

Los partidos políticos que firmaron el Pacto por México con el gobierno federal incluyeron dentro de sus compromisos elaborar una nueva ley de explotación minera para lo cual se debía revisar el actual esquema de concesiones y el pago de derechos federales vinculados a la producción, mismos que se aplicarían prioritariamente en beneficio de los municipios y las comunidades donde se ejecutaran los proyectos mineros, con la propuesta de contener la protesta social por los efectos nocivos a la minería y atender las recomendaciones de las instituciones internacionales.


Maciek Wisniewski*: Buscando al trabajo, buscando al socialismo

La crisis en curso, su manejo y las políticas de austeridad que pretenden resolverlo en favor de las clases dominantes agudizando, por ejemplo el desempleo (según la OIT en 2012 había en el mundo 197 millones desempleados; este año habrá más de 202 millones de personas en busca de trabajo, Global Employment Trends 2013, 22/1/13) hacen pensar a cada vez más gente que debe haber alguna alternativa.


Víctor M. Quintana S.: Tarahumara: maíz propio aunque sea poco

Diez años parece que son nada, pero para varias comunidades rarámuri de la sierra de Chihuahua, es el espacio que han ido llenando con su combate por defender su maíz, ese maíz que lleva cientos de años adaptándose a los fríos, a las sequías, a la altitud, a los suelos pedregosos.


Asa Cristina Laurell: ¿Qué cobertura universal?

En varios artículos anteriores he señalado que existe en el mundo entero un debate sobre la cobertura universal en salud y sobre el modelo institucional más exitoso para lograr el acceso oportuno a los servicios de salud necesarios y de calidad. Esta disputa no sólo se da entre académicos y políticos, sino que ha sacado a millones de personas a la calle, particularmente en España, donde hay una lucha intensa por preservar el sistema público contra de la pretensión del gobierno de derecha de restringir el derecho a la salud y privatizar los servicios. Este debate no es ajeno a México, ya que Peña Nieto afirmó (y firmó) durante su campaña que hará una profunda reforma para garantizar la seguridad social universal.


Más que solidaridad: vergüenza y culpa. Culpa persecutoria, temor ante la confrontación espectacular de lo marginal. Mujeres llorando acompañadas de sus hijos y emitiendo, a su paso, gritos desgarradores, acompañados de ayes plañideros largos y agudísimos lamentos. Lloronas de ayer y hoy que siguen llorando, hijos quemados por la explosión de una pipa, como a diario, lloran otras lloronas, la muerte de hijos, en las diversas formas de las neurosis traumáticas. Lloronas que saben que esta tragedia es una forma de la pobreza que las imposibilita para defenderse. Que las lleva a aceptar el peligro de vivir en zonas gaseras.

Las noticias de CIMAC

Cargan mujeres y niñas pesada cruz por deportaciones de EU

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.-El Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi), en colaboración con las comisiones de Asuntos Migratorios de las Cámara de Diputados y el Senado, realizó ayer el foro "Migración, retorno y separación familiar. ¿Qué hacer desde México?", a fin de colocar en la agenda política este tema bilateral que impacta a miles de mujeres.

 

El objetivo del evento fue cuestionar y reflexionar sobre el papel que juega el gobierno mexicano para apoyar a las mujeres migrantes que son deportadas por las autoridades migratorias de Estados Unidos, y que al ser repatriadas a su comunidad de origen pierden la custodia de sus hijas e hijos sin tener conocimiento de a qué instancias deben acudir para recuperarlos.


Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.-Diez madres de personas desaparecidas, originarias de estados como Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, iniciaron hoy aquí una huelga de hambre frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, para exigir al gobierno federal que se comprometa en la búsqueda efectiva de sus hijas e hijos.

 

Al filo de las 10 de la mañana, las integrantes del Colectivo Madres de Hijos Desaparecidos colocaron mantas en la PGR para cuestionar la labor de esta dependencia, así como de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad.

 

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno de Chihuahua informó a la Cámara de Diputados que de enero a abril de 2013 la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género registró tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez.

 

El pasado 4 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar que la Fiscalía General del estado entregara la información sobre mujeres desaparecidas y asesinadas desde 2008 a la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

 

Al acatar esta petición, el gobierno de Chihuahua informó que de 2008 a lo que va de 2013 se han registrado 49 homicidios por razones de género, lo que contrasta con los datos de recuentos ciudadanos, pues tan sólo en 2010 Nuestras Hijas registró mil 45 casos.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas del Congreso de Michoacán exhortaron al gobernador interino Jesús Reyna García, y al procurador de justicia estatal, Plácido Torres Pineda, a emprender medidas urgentes contra la violencia de género que tan sólo en el mes de abril cobró la vida de seis mujeres. 

 

Las diputadas Cristina Portillo Ayala, Laura González Martínez, Silvia Estrada Esquivel y Bertha Ligia López presentaron hoy ante el Pleno legislativo un punto de acuerdo para exigir a ambos funcionarios medidas urgentes para detener, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo respecto al feminicidio.

 

Además del llamado, se propuso que se brinde capacitación en materia de Derechos Humanos a las y los funcionarios, y se elabore un sistema de clasificación de casos de violencia de género denunciados, para detectar si el agresor tiene relación o no con la víctima.



Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- Es urgente una expansión del gasto público destinado a la educación, ya que a partir del 2000 ha presentado importantes reducciones en los diferentes niveles educativos, en especial la educación media superior.

 

También es indispensable un reparto más equitativo de los recursos en las entidades, ya que hay un grave desequilibrio interregional.

 

Una expresión muy clara de esta desigualdad es el porcentaje de escuelas de educación media superior y superior con ocho alumnos por computadora y acceso a internet.

 

En el Distrito Federal es el 51.9 por ciento, en tanto que para Chiapas y Guerrero este porcentaje se reduce a 17.3 y 11.4 por ciento, respectivamente.

 

A nivel nacional las escuelas privadas son el 68.2 por ciento, en tanto que las escuelas centralizadas del gobierno de los estados, únicamente 13 de cada 100.   


Por: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- Las recientes encuestas de uso del tiempo (EUT) en América Latina (AL) han permitido visibilizar el tiempo que las personas integrantes de un hogar dedican a la producción doméstica y de cuidados no remunerada, y valorizar su importante contribución al bienestar social.

 

Los datos demuestran claramente que son las mujeres las que mayoritariamente se dedican a tales tareas. Por ejemplo, en la primera EUT en Panamá (cuyos resultados se presentaron este año) se resaltó que ellas trabajan 9 horas más a la semana en estas tareas.

 

Con la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, tales horas adicionales de tareas no remuneradas significan una sobrecarga de trabajo.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Cada vez la afluencia de mujeres a las aulas universitarias aumenta en proporción, una tendencia universal, dijo Linda Paz Quezada, vicerrectora académica de la Universidad del Istmo Guatemala, además reveló que son ellas las que han demostrado un mejor rendimiento académico.

 

La profesional destacó, según el suplemento "Universidades", de Prensa Libre, que el 70 por ciento de las mujeres que están en la universidad tienen mayor rendimiento académico que los hombres, además en algunas facultades de Derecho en universidades privadas tienen mayor participación femenina en su alumnado.

 

Según la información, ellas son mayoría en carreras humanísticas, como Pedagogía y Psicología, entre otras, sin embargo, aunque cada vez están más inmersas en la educación y el campo laboral, se hace necesario la promoción de un equilibrio familiar entre mujeres y hombres.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF. Las activistas oaxaqueñas del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH) Alba Cruz Ramos y Susana Ramírez, son amenazadas y acosadas por su trabajo a favor de los pueblos indígenas y contra los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

 

Ante este hostigamiento, Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente para que organizaciones civiles y ciudadanía envíen cartas a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Oaxaca, a fin de que las autoridades garanticen la seguridad de las defensoras de Derechos Humanos (DH).

 

De acuerdo con la información divulgada por AI, el pasado 30 de abril la abogada y coordinadora de Código-DH, Alba Cruz Ramos, recibió un mensaje de texto en su teléfono celular en el que le advertían que "tenían asuntos sin terminar", amenazas que no son nuevas.


America Latina

 


Presidenta argentina pidió a las autoridades aclarar la cifra de muertos en La Plata

La Presidenta pidió a las autoridades judiciales y políticas "el mayor respeto por las víctimas" de…


EEUU sanciona a Banco Binacional Iraní-Venezolano

A través de un comunicado, el Departamento de Tesoro de EE.UU. ha alegado que el IVBB…


Unión Europea reitera rechazo al bloqueo de EEUU contra Cuba

El director ejecutivo del departamento para América, de la Unión Europea (UE), Christian Leffler, reiteró su…


Venezuela y Brasil sellan acuerdos bilaterales con miras a la transformación Latinoamericana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que en el marco de su gira por los…


10 de mayo de 2013, 04:26Imagen activaWashington, 10 may (PL) Gerardo Hernández, uno de los antiterroristas cubanos condenados y retenidos en Estados Unidos, expresó que con la presencia en su patria de René González, uno de sus compañeros, "cada uno de los Cinco es algo más libre".


La Prensa Latina

10 de mayo de 2013, 00:35La Habana, 10 may (PL) La V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analiza hoy aquí la proyección internacional del bloque regional, durante la sesión de clausura de ese encuentro.


Celebran en Rusia medio siglo de primera visita de Fidel

Imagen activaEl líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegó por primera vez a Rusia en 1963. Durante 43 días, el histórico dirigente recorrió casi todo el país, desde Siberia hasta Ucrania, desde el norte de Murmansk hasta Georgia y Uzbekistán. Imágenes de la época confirman los testimonios sobre las expresiones de cariño, simpatía y solidaridad del pueblo y gobierno.


La Radio del Sur

Irán presenta un sigiloso drone de reconocimiento y combate

La República Islámica de Irán ha dado a conocer su nuevo avión no tripulado, llamado Hamase (Epopeya), durante una…

Aumentan insultos racistas contra ministra italiana

La elección de Cecile Kyenge, de origen congoleño, como ministra de Integración desató en Italia una ola de insultos…

ONU: El Ejército del Congo violó a 97 mujeres y 33 niñas

Los soldados del Ejército de la República Democrática del Congo violaron en noviembre pasado al menos a 97 mujeres…

Bangladés: Al menos ocho muertos en el incendio de una fábrica textil

Las tragedias en la esfera industrial siguen sacudiendo Bangladés. Ocho personas murieron este jueves, en un incendio que arrasó…

Un rayo hiere a 40 personas en Alemania

Un rayo cayó sobre un grupo de personas este jueves durante las fiestas en la comunidad alemana de Dabel…

Reportan sismo de magnitud 4.2 en costas venezolanas

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó este jueves, un movimiento telúrico de magnitud 4,2 en la escala…

Polisario celebra 40 años de lucha por la independencia saharauí

El Frente Polisario conmemorará este viernes 40 años de vida en medio de su histórica lucha por la independencia…

En Ciudad de México la población está en calma tras sismo de 4.6 grados

El epicentro se ubicó al noroeste de Pinotepa Nacional, estado de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico. …

Madres de desaparecidos en México inician huelga de hambre

(Foto: Archivo)

Diez madres y padres de personas desaparecidas en México, en el marco de la guerra contra las drogas, entraron este…

Ernesto Villegas: Protesta antichavista en Brasil fue "literalmente escuálida"

Foto: Cortesía @VillegasPoljakE

La Radio del Sur El Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas,  se refirió la noche de este…

Docentes paraguayos detienen huelga en busca de acuerdo

Al menos 23 mil docentes están en huelga en Paraguay. Foto: Archivo

Carlos Parodi, dirigente de la Federación de Educadores de Paraguay, declaró al final de las deliberaciones que si no se…

Perú canaliza nueva reunión de Unasur para tratar situación venezolana

Foto: Archivo

El anuncio lo realizó el canciller tras reunirse cerca de cinco horas con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores… 


Rebelion

Viernes, 10 de mayo de 2013

 



Jacques Sapir

Aram Aharonian

Entrevista a Mercedes Hernández, presidenta de Asociación de Mujeres de Guatemala
Natalia Ramos

José Graziano da Silva

Informe presentado en la reunión del Club "Plaza Roja"
Andrei Fúrsov

Una lectura desde el sur
Aldo Casas

José Antonio Gutiérrez D.

Saul Landau



No hay comentarios.: