miércoles, marzo 28, 2007

EL SACROSANTO HABEAS CORPUS…


Todavía suenan entre indignación y sorpresa los ecos del escándalo para-político que afecta directamente al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Hace pocos días sacudió a la opinión pública un nuevo caso, le tocó el turno a Jorge Noguera hombre con indudables vínculos con la organización más feroz que haya conocido Colombia y que causara un verdadero martirologio que nunca podrá ser borrado de su historia.
¿Y de quién hablamos cuando mencionamos a este personaje? Pues nada más ni nada menos que del ex Director del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- organismo máximo de inteligencia colombiana y uno de los que dirigieron la campaña presidencial uribista, en el Magdalena en el año 2002, labor que lo ubicó en la dirección de ese Departamento.
Noguera fue detenido el pasado 22 de febrero acusado de haber dado informes para que el paramilitarismo perpetrara crímenes contra sindicalistas, luchadores y opositores al régimen fascista de Uribe y su detención se produjo en el marco del conocido “concierto para delinquir y homicidio agravado”.
Estamos frente a una verdadera hipocresía, ya que es sabido que quien primero delinque en Colombia es el gobierno y por ello y como consecuencia el delito se extiende a todas las estructuras y Direcciones y en determinados casos ese concierto agita las notas de una música del más alto contenido espeluznante…
Las investigaciones confirmaron que Noguera mantiene estrechos vínculos con Jorge 40 y Hernán Giraldo Serna además de las frecuentes visitas que recibiera de Álvaro Puppo, primo de Jorge 40, todos hombres de frondoso prontuario dentro de las filas de la organización armada criminal.
En medio de este escándalo que dejó pasmada a la opinión pública nacional e internacional y como si fuera poco, se desata una puja entre militares y paramilitares al mejor estilo mafioso, ya que el Coronel Heriberto Pardo declaró ante la Fiscalía que en el 2003 cuando se produjo un grave atentado contra un hotel en Santa Marta claramente atribuido al paramilitarismo, Noguera se afanaba con uñas y dientes a adjudicar dicho atentado a la guerrilla de las FARC.
Por otra parte otro ex director en el Departamento del Cesar también echó su palada de barro contra Noguera, denunciando la presión que éste ejerciera para que volcara su denuncia sobre la guerrilla pretendiendo dejar limpia a las Autodefensas.
También hizo su aporte tratando de dejar mal parado a quien sin dudas siempre vivió así, el detective Héctor Montañez, asegurando que Noguera se reunió montones de veces con los más altos jefes paramilitares.
Jorge Noguera repudiable personaje sangriento y gracias a la “justicia” colombiana, nuevamente fue premiado. El 23 de marzo luego de varias manipulaciones y mañas quedó en libertad.
El Consejo Superior de la Judicatura dictó a su favor el derecho de HABEAS CORPUS, “acción constitucional que protege los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos”.
Vale resaltar puntualmente, Noguera fue funcionario, nunca persona…
En un nuevo acto de cinismo, cubierto por la más cruda hipocresía ganada a fuerza de impunidad aberrante, al salir de la cárcel donde sin dudas descansó unos días, Noguera leyó un breve discurso en el que manifestaba: "Con la decisión de hoy, ratifico mi confianza en la justicia. Ahora que mi caso pasa a manos del Fiscal, le pido a Dios que lo ilumine porque en la polarización que vive el país se necesita más valor para absolver que para condenar".
El Consejo Superior de la Judicatura determinó que su detención era ilegal, no teniendo en cuenta siquiera el complot contra Venezuela del cual fue parte directa.
Una nueva vergüenza de la llamada Justicia colombiana que demuestra por enésima vez ser una burda caricatura de tal.
Otra vez la impunidad amparada por el Estado haciendo que nadie pueda explicarse dónde estuvo el habeas corpus que protegiera la vida de tantos colombianos y colombianas hacinados en las cárceles, asesinados, perseguidos, desplazados, extraditados al imperio, exiliados.
Una nueva demostración de lo selectivo que resulta ese derecho que algunos infames manipulan a su antojo.
Y Dios, ya lo dijo otro asesino, evidentemente no es neutral y sin dudas iluminará con marquesinas de neón este nuevo descaro que hoy enluta la moral de un pueblo que no cesa de llorar a sus víctimas.

Ingrid Storgen

No hay comentarios.: