domingo, marzo 11, 2012

Del beso del anillo de Juan Pablo II a la venida del Papa Benedicto XVI, con un Estado prostituido



Pedro Echeverría V.


1. Entre 10 días decenas de miles de mexicanos estarán esperando ansiosos –con los brazos y la boca abierta- la venida del Papa Benedicto XVI; recuerdo que en la última visita del Papa Juan Pablo II el presidente Fox –después de darle un abrazo- le besó el anillo. La realidad es que las cinco visitas papales; 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002 fueron exitosas para el Vaticano porque extendieron su influencia en México y lograron que el Estado laico, impuesto desde mediados del siglo XIX y consolidado con la Revolución Mexicana, se debilitara hasta convertirlo el neoliberalismo en cuasi religioso. Las visitas fueron iniciadas durante el gobierno de López Portillo, pero se profundizaron en los sexenios del salinismo y el panismo. De la separación del Estado y la Iglesia y las guerras cristeras, la visita de de Benedicto XVI está a punto de lograr la libertad religiosa total. La derecha mexicana está eufórica de alegría.

2. ¿Puede olvidarse acaso que Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más importantes del siglo XX por ser uno de los principales (junto a Reagan, la Thatcher y los Bush,) símbolos de la lucha por la destrucción de los gobiernos de la Unión Soviética y de los países del bloque? ¿No se recuerda acaso la oposición de Juan Pablo II a la Teología de la liberación y a todo lo que tuviera que ver con las ideas de marxismo? ¿Puede pasarse por alto el papel que jugó Ratzinger (Benedicto XVI) al lado de Juan Pablo II, sobre todo para la mejorar de manera significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el Islam, la Iglesia ortodoxa oriental y la Comunión Anglicana? No debe olvidarse que el Estado Vaticano es una poderosa institución vista desde el punto de vista económico, político e ideológico y que sus intereses están muy bien desarrollados con los demás estados imperiales.

3. Ante la próxima visita al país del Papa Benedicto XVI, su nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, confirmó que uno de los temas prioritarios en la agenda papal es conseguir la "libertad religiosa" plena en el país, lo cual implica cambios constitucionales que garanticen la instrucción religiosa en las escuelas públicas y la posesión de medios de comunicación masiva por la jerarquía eclesiástica, entre otros puntos. En tanto Calderón jura que la visita no tendrá tintes políticos, el Nuncio establece claramente la posibilidad de incidir como nunca antes en la naturaleza misma del Estado mexicano, laico por definición constitucional. "No debería partirse del miedo de que el clero o la Iglesia 'tomen el poder' o ejerzan poder político. En la actualidad esto, en mi opinión, nace más del prejuicio que de una amenaza real", pues aclara que la jerarquía no pretende "obtener privilegios" con los cambios legislativos.

4. "la jerarquía del clero y la iglesia -apunta el Nuncio apostólico- no pretende obtener privilegios, tomar el poder para luego ejercer el poder político". Señala que conoce bien, a través de la historia de México, "las luchas y confrontaciones entre la Iglesia y el Estado"; pero considera que ese es un viejo prejuicio que impide ver la verdad impidiéndonos construir una sociedad democrática. Y recomienda: "No debería partirse del miedo de que el clero o la Iglesia 'tomen el poder'. En la actualidad esto, en mi opinión, nace más del prejuicio que de una amenaza real", pues aclara que la jerarquía no pretende "obtener privilegios" con los cambios legislativos. Habría que preguntar en voz alta: ¿Quién cree en esa iglesia católica que durante toda su vida ha estado estrechamente ligada a los intereses de los más poderosos magnates del capital? Basta conocer el origen del pensamiento de los integrantes de la Teología de la Liberación.

5. Tanto la iglesia mexicana como la mundial poseen todos los recursos para recuperar el poder. Y eso han hecho desde hace muchas décadas con sus alianzas imperiales para dominar en casi todos los países. La táctica de la iglesia no es desesperada sino lenta pero sin dejar de avanzar. Si en algunos lugares vemos que sólo las viejitas y viejitos van a la iglesia es porque mediante otra táctica controlan a los jóvenes por eso ahora empiezan a recuperar la educación, los medios de información, los partidos políticos, el poder. Los viajes papales no son sólo las grandes concentraciones de masas sino esencialmente para los acuerdos que firma la iglesia con los más poderosos sectores dominantes. ¿Existe acaso un país donde los jerarcas de la iglesia no sean parte de los grupos dominantes de la región? Es una realidad bien conocida en el mundo y al mismo tiempo ha sido la causa de multitud de denuncias del bajo clero.

6. Benedicto XVI va a Guanajuato –la entidad más derechista y panista de la República mexicana- no solamente a realizar algunos actos masivos, sino a firmar acuerdos con banqueros, empresarios y políticos que se comprometan a sacar adelante la libertad religiosa plena, total en México; de modo que no exista ya ningún obstáculo para poseer emisoras de radio y TV, periódicos, que se pueda enseñar religión en todas las escuelas y que se logre la aprobación constitucional de leyes que garanticen la presencia de la iglesia en todos lados. El clero sabe que el laicismo mexicano fue un dique que le impidió avanzar durante décadas; pero con el total apoyo del neoliberalimo –sobre todo el gobierno de Salinas que en 1992 estableció relaciones con el Vaticano- las cosas no sólo se han recuperado sin que caminan ya sin obstáculos. Es el motivo principal de la visita de Benedicto y su corte de negociadores encabezados por Christophe Pierre.

7. De dos frases famosas de Marx: "La religión es el opio del pueblo" y "Proletarios de todo el mundo… uníos", ha sido más real la primera que la segunda. La religión se hace más fuerte en medio del hambre que producen las crisis mundiales y los proletarios se hacen más débiles: en vez de unirse para luchar se convierten en más temerosos del hambre y el desempleo. Por eso el capitalismo es cada vez más fuerte y las batallas de los trabajadores no han logrado liberarse de la permanente explotación que sufren. La religión, como una ideología que justifica la opresión y la pobreza, ha jugado un enorme papel en beneficio de los sectores poderosos. No es un problema de los curas, obispos, cardenales o papas en lo individual, sino de una institución que lleva dos mil años dominando y justificando la explotación de millones de seres humanos mientras vive muy a gusto en estrecha alianza con los ricos explotadores.



Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.con

Correo: pedroe@cablered.net.mx

La PF, Calderón y series policiacas


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre



Con un costo de 700 millones de pesos y un "impresionante equipo", el titular del Ejecutivo federal y el secretario de Seguridad Pública, inauguraron la División Científica de la Policía Federal, el viernes 9 en la capital azteca, que cuenta con 650 agentes con estudios de licenciatura y "algunos" con posgrado.

Sin duda es un hecho que no es dable ignorar en la larga y costosa reforma policiaca del sexenio y que, dicho sea de paso, tiene por los menos a los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox como precedentes inocultables. Pero bien sabe usted, generoso lector, que los cada vez más demagógicos y frívolos tonos discursivos de Felipe Calderón se distinguen por minusvalorar en grado extremo las políticas y las obras del pasado y magnificar los reales y los presuntos éxitos del grupo gobernante que, como dice su eslogan publicitario, "siembra la semilla" para la seguridad pública, la paz, el bienestar…

Además de esta tendencia que se agudiza, Calderón Hinojosa no pudo contener emociones y evidenciar que desde hace cinco años, tres meses y 12 días lo militar y lo policiaco es lo suyo, y que en segundo plano quedan otras esferas del quehacer gubernamental.

Ilustremos con sus propias palabras, algunas con arrebatos juveniles: "Con impresionantes instalaciones y equipo impresionante, dignas de las mejores policías del mundo…". O bien: "Una Policía Federal que esté a la altura de lo que los mexicanos demandan, que no es ni más ni menos que una de las mejores del mundo. Alguna vez discutíamos en el Consejo de Seguridad algo que nos preocupa, desde luego a todos, hasta qué nivel debemos llegar en el rigor de los controles de confianza y de nuestra capacidad operativa, se trata o no de tener policías tan buenos como los países escandinavos, Suiza".

Más aún: "Hay muchas series de televisión, películas, que hablan como si fuera un aspecto mágico la investigación policial alrededor de los delitos, y lo que sí es, efectivamente, es una investigación fundamentalmente científica, que requiere precisión de ciencia para ser eficaz". Lo anterior recuerda la historia fantasiosa del búnker súper secreto desde donde su gobierno centralizaba toda la información y diseñaba las pautas para combatir el crimen organizado y que resultó estar ubicado en una moderna torre de Paseo de la Reforma, frente al edificio de la Procuraduría General de la República.

Sin duda alguna existen avances notables en dotar al país de una policía moderna y eficaz, como la Federal con sus más de 36 mil elementos, de los cuales sólo 8 mil 600 son egresados de licenciatura y laboran en las áreas de inteligencia, pero tampoco puede ocultarse que la elite que rodea a Genaro García Luna no fue sometida a los exámenes de control y confianza obligatorios. Además de que denuncias periodísticas documentan prácticas de corrupción y de extorsión de jefes y agentes de la PF, mismas que llevaron a una reconocida periodista vasca radicada en Ciudad Juárez a sostener, en La Jornada, que allí se paga derecho de piso al crimen organizado o a la moderna policía que tanto entusiasma al general de cinco estrellas.

Justamente el acto inaugural de la sede de la División Científica de la PF se produjo con un enorme despliegue de invitados, mientras la Suprema Corte de Justicia analiza un proyecto de amparo que propone dejar en libertad a Florence Cassez –ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión–, debido a que su detención fue presuntamente irregular y se violaron sus derechos fundamentales. Y este grave hecho coloca en un predicamento al poderoso e intocable García Luna y a su jefe institucional y amigo predilecto.

Acuse de recibo

El doctor Enrique Semo engalana este espacio al ocuparse de Quejumbre, activismo y ostentación (9-III-12): "Gracias por el artículo de Eduardo Ibarra Aguirre, muy ilustrativo"... Otro veterano del comunismo mexicano, Fernando Carmona, agrega al mismo tema: "La violencia está retratando a Guadalajara, de donde acabo de regresar hace apenas un rato, después de ver en la carretera que va de Zapotlanejo a La Perla a dos tráileres incendiados, la zona llena de soldados y policías federales, mientras a lo lejos se veía la humareda de otro tráiler quemándose en la carretera de paga. Éstos son los resultados del brabucón gobernador de Jalisco, achichincle de Calderón y del clero regional, donde no hay guerra, pero...". Informa el Cepet que "La coeditora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, fue amenazada por miembros de un grupo delictivo en Tijuana, Baja California. En su columna semanal, Navarro Bello explicó que a raíz de la publicación de ciertos nombres, el 22 de febrero se recibieron llamadas amenazantes en el domicilio del semanario, por lo que exigió la intervención de las autoridades correspondientes. La amenaza 'de acabar con personal de Zeta' fue de un miembro del cártel de los Arellano, Melvin Gutiérrez Quiroz"… Mi sentido pésame a la señora Graciela Pacheco por la pérdida de su compañero Ismael Cavazos, en Harlingen, Texas.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Circulan foto de Juan Pablo Castro con Josefina Vázquez Mota, y otra apoyando campaña de "Cocoa" Calderón

Por: - marzo 11 de 2012 - 16:56


Este no ha sido el mejor domingo para Josefina Vázquez Mota.

Cuando el escándalo de su toma de posesión como candidata del PAN a la Presidencia de la República en un semivacío Estadio Azul no terminaba de tocar un punto máximo en las redes sociales, una foto donde la candidata aparece con el joven Juan Pablo Castro inundó de nuevo Twitter y Facebook.

La foto que, de acuerdo con SDPnoticias, fue tomada el pasado 8 de marzo en El Parlamento de la Juventud, celebrado en la Asamblea Legislativa, muestra sonrientes y abrazados a Castro y a Josefina.

El viernes pasado, Castro fue fuertemente criticado cuando acusó al gobierno perredista de la Ciudad de México de destruir las instituciones al permitir el "matrimonio de jotos" y el aborto.

El Secretario Nacional de Acción Juvenil, Jhonathan García, indicó a través de su cuenta de twitter que "las expresiones de Juan Pablo Castro no representan el sentir de la juventud panista. Estamos en contra de la discriminación" y destacó que "el PAN es un partido de vanguardia. En 2003 creamos el CONAPRED para combatir cualquier forma de discriminación".

Castro ofreció disculpas en Twitter: "me disculpo por mis expresiones en el Parlamento de la Juventud, en ningún momento he buscado ofender a nadie. #JuanPabloCastro".

"Mis expresiones son a título personal y no representan al PAN ni a los jóvenes panistas, pues no soy miembro de ésta institución", dijo.

"¿A qué se ha dedicado el PRD en el Distrito Federal?, simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo, permitiendo el matrimonio entre jotos, permitiendo el aborto", increpó el joven antes.

Además de la foto con Vázquez Mota, hay otra en la que aparentemente apoya a Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, ex candidata al gobierno de Michoacán y ahora candidata plurinominal al Senado.

Gobierno de traidores

Calderón, Poiré, Galván, Saynez y Morales. Gobierno de traidores. Foto: Germán Canseco
Calderón, Poiré, Galván, Saynez y Morales. Gobierno de traidores.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Vicente Fox se caracterizó por su gran corrupción e ignorancia supina, pero el de Felipe Calderón ha sido, sin duda, el de los traidores.

¿Qué puede esperarse de quien traiciona a su padre político?: podredumbre; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue más allá cuando asumió por la puerta de atrás, con trampas y descalificaciones, en un mar de ilegitimidad, la Presidencia de la República: traicionó a la patria y a su gente.

Inundó de sangre el país, sumió en la desesperación a millones de mexicanos, en la angustia a padres de familia, entregándoles la muerte de 50 mil hijos.

Fox desdeñó la figura presidencial, bajo el argumento de ser menos rígido. Cayó en la ignorancia, enriqueció a su plebe y se mofó de los valores de la República. Sin embargo, Calderón lo rebasó: desdeñó lo único que puede salvar a este país: el respeto al ser humano en su totalidad.

Ya fuera por compromisos con el sector empresarial, por su ansia inagotable de cumplir con su ego, por soberbio o por su afección a la bebida, pero cayó en lo mas bajo. Y su mezquindad y desprecio por la vida y dignidad de los mexicanos han cerrado el círculo para que el crimen organizado se imponga en todos los aspectos.

No puede ser una exageración señalar lo anterior, cuando el crimen organizado, ya sea de cárteles de la droga o de funcionarios federales para cometer actos ilícitos, ha penetrado al corazón del país.

El crimen organizado no sólo otorga "seguridad" y "tranquilidad" en donde quiere y a la hora que quiere a lo largo y ancho del país, también maneja grandes presupuestos que se mezclan con el dinero lícito. Se sirve de la licitud para 'blanquearse'.

Una muestra es Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa que durante décadas ha sostenido al país, pues la economía se petrolizó con el PRI en el poder, y que ahora es manejada por el "crimen organizado".

A simple vista se pueden documentar hechos en donde Los Zetas, cártel del Golfo, el de Sinaloa o el del Golfo han participado en el robo multimillonario de gasolina y lo peor… de crudo.

Y si funcionarios de primer nivel no están vinculados con ello, entonces habría que encontrar una respuesta veraz que nos haga entender cómo logran vender el combustible a refinerías de otros países, cómo logran sacar de México millones de barriles de petróleo crudo. Sin la connivencia y corrupción del otro "crimen organizado", el de los funcionarios, es difícil que esa situación ocurra.

Pemex cuenta con aviones no tripulados de luz infrarroja, sistemas de medición, monitoreo con GPS, en fin, tecnología de punta que se utiliza en países de primer mundo para evitar el robo de hidrocarburos, y no le sirve de mucho.

El robo es a gran escala. La novedad con Felipe Calderón es que, si con Vicente Fox se robaban la gasolina, con el actual presidente panista la sustracción tomó la vertiente del crudo.

Sólo en los cuatro primeros años de Calderón el robo ascendió a 19 mil 706 millones de pesos. Una cantidad exorbitante que únicamente el crimen organizado puede hurtar.

El traidor, Felipe Calderón, le ha dado a México no sólo dolor y muerte, también le ha robado el patrimonio a millones de mexicanos y lo ha puesto en manos del crimen organizado, de los cárteles de la droga, pero más que eso, ha dejado que éstos penetren más allá de las pandillas… los ha instalado en el gobierno.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Por la rehabilitación de policías

El presunto feminicida César Armando Librado Legorreta, El Coqueto. Foto: PGJEM
El presunto feminicida César Armando Librado Legorreta, El Coqueto.
Foto: PGJEM

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La fuga de El Coqueto (el violador y asesino serial de siete mujeres) y los tres policías que supuestamente lo custodiaban ha desatado todo tipo de exigencias, desde quienes piden la renuncia del procurador del Estado de México hasta quienes proponen cadena perpetua para los policías, si es que los encuentran. "Hay que tener mano dura y poner el ejemplo a los demás policías", me dice un abogado. Cuando inquiero si existe la posibilidad de que, cuando los detengan, los inscriban en algún programa de rehabilitación, recibo como respuesta una mirada estupefacta y una carcajada. "¿Rehabilitarlos?… ¡Ja, ja, ja!…".

Mucho hay que comentar sobre el caso, pero me intriga qué provocó la fuga de esos tres policías, ¿negligencia o corrupción? No tengo elementos para desentrañar el sentido de su desaparición, pero considero que su acto muestra cómo ellos mismos se han aplicado violencia al quedarse sin trabajo y ponerse en la mira de la justicia. ¿Cómo interpretar esto?

Leticia Cufré, una psicoanalista y politóloga que trabaja en el Centro de Estudios de la Cultura de la Universidad Veracruzana, y que investiga las relaciones de sentido entre violencia y subjetividad, encuentra que "con frecuencia se describe la violencia como un fenómeno emergente que desorganiza desde el "afuera a una situación previa más o menos estable." Ella propone invertir esta perspectiva y visualizar la violencia "como parte de la producción social de subjetividad, o sea, verla como una fuerza organizadora" que surge también desde "dentro" de nosotros.

Su perspectiva me sirve, no para bucear en la subjetividad de estos policías sino para tratar de ubicar el sentido de su conducta con una visión más amplia, que abarque el campo social en que están situados. ¿Cuáles son los usos y costumbres de la policía en México? ¿Cuál es la relación entre las prácticas de estos tres sujetos y la institución a la que pertenecen? ¿Qué tipo de capacitación se les dio, qué controles de confiabilidad tienen, cuáles son las condiciones de trabajo y la carga laboral? Es más que probable que sus actitudes –corruptas o irresponsables– simplemente reflejen formas de funcionamiento que existen desde hace años dentro de su corporación. La cultura de la discriminación, la impunidad y la corrupción está en todos los niveles del sector, con independencia de las denominaciones políticas de quienes gobiernan.

A mí me inquieta el destino de esos tres policías. Sin quitarles un ápice de la responsabilidad que tienen, se me dificulta verlos como los únicos responsables de lo ocurrido. Los comentarios de varias personas en el sentido de que hay que "dejar caer sobre ellos todo el peso de la ley" me remiten a lo que hace tiempo acertadamente dijo Ana Laura Magaloni: "El miedo y el deseo de venganza no pueden seguir siendo los ejes rectores del discurso ciudadano en torno a la criminalidad y las políticas para combatirla." ¿Qué significa fincarles sólo a ellos la responsabilidad de la fuga del asesino serial? Significa usarlos de tapadera como "chivos expiatorios" de una problemática mucho más compleja y preocupante.

Que nuestro país requiere serias reformas judiciales y de seguridad es un hecho más que sabido. Y también lo es el que estas reformas parciales están entrelazadas con una reforma del Estado y con el fortalecimiento del estado de derecho. Lo que no parece estar tan claro es que dentro del indispensable proceso de profesionalización de los policías también debería estar incluida la rehabilitación de quienes transgreden el código de conducta de su función social.

La "rehabilitación" no sólo consiste en volver a habilitar a alguien para un puesto sino que también supone "restituir a su estado anterior a alguien". ¿A su estado de ser humano decente? En vez de recurrir a la fácil y riesgosa medida de despedir al personal que falla o es corrompido, resulta imprescindible mantener bajo vigilancia a los agentes, pero con un programa individualizado de rehabilitación.

No se ven alternativas claras para abordar el proceso de deterioro social que estamos viviendo, donde las aguas negras de la corrupción de judiciales y policías nos están llegando al cuello. Años de impunidad y desinterés han criado y fortalecido prácticas nefastas en quienes deberían velar por nuestra seguridad. Despedir sin más a este personal es enviarlo a engrosar las filas de la delincuencia organizada, y su "castigo" se revierte negativamente en la ciudadanía.

En cambio, un tratamiento de "rehabilitación" podría evitar que más expolicías engrosen el mundo de la criminalidad. Claro que una política de "rehabilitación", que apunta a algo sumamente difícil –cambiar conciencias– es compleja y requiere de una sólida inversión económica. Pero a la larga es más costoso (económica y socialmente) endurecer penas o construir más cárceles.

Hay que saber a qué se le tira, y creo que si un objetivo es fortalecer el tejido social, no se puede dejar fuera a los policías. Una gran cantidad de acciones humanas sólo son posibles en la medida en que las personas involucradas se constituyen como parte de un "nosotros". Tenemos que hacer que los policías sepan muy bien que ellos son parte del "nosotros" de la ciudadanía y no del "nosotros" del crimen organizado.

Acarreo en toma de protesta de Josefina; abandonan estadio en pleno discurso

Rinde Vázquez Mota protesta como candidata a la Presidencia. Foto: Eduardo Miranda
Rinde Vázquez Mota protesta como candidata a la Presidencia.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de hasta cuatro horas a la intemperie, y con una temperatura superior a los 30 grados Centígrados, miles de hombres, mujeres, niños y ancianos, muchos de ellos forzados o a cambio de despensas, deslucieron la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia al abandonar, en masa, el Estadio Azul.

El sello del acto que formalizó la candidatura presidencial del PAN fue también el ya rutinario "acarreo", que algunos panistas denominan "apoyo logístico", de miles de personas, muchos de ellos sin militancia en el PAN, en cientos de autobuses que colmaron calles y avenidas aledañas al estadio, que se fue vaciando mientras Vázquez Mota pronunciaba un discurso anodino.

Los autobuses que trasladaron a los militantes del PAN de todo el país, aunque sobre todo de los estados próximos como México, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, se estacionaron hasta en triple fila en las avenidas cercanas.

Pese a la impartición de órdenes desesperadas de los operadores de Vázquez Mota para evitar que se marcharan, los asistentes tomaron las salidas el Estadio Azul cuando la candidata hablaba, pero muchos lo había hecho antes inclusive que ella empezara a hablar.

Irse en pleno discurso de la candidata presidencial fue una reacción natural a las condiciones climáticas, pero también a la coacción con la que fueron llevados a ese acto partidista, en particular agremiados a organizaciones que ni siquiera pertenecen al PAN o trabajadores del IMSS que fueron obligados a ir por el líder Bandemar Gutiérrez, diputado federal de este partido.

Además de la muy expriista Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) "Jacinto López", contribuyeron al acarreo de miles de personas las formaciones clientelares del PAN, como el Consejo General de Unidades y Unidades de Campesinos y Colonos A. y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos).

No era para menos: Muchos miles habían llegado desde las 9 de la mañana al estadio, porque el acto de toma de protesta de Vázquez Mota estaba previsto para las 11 horas, pero ésta llegó a las 12:20 y comenzó a hablar hasta una hora después.

Bajo el intenso sol, y aun cuando el PAN regaló miles de sombrillas y botellas de agua, los asistentes comenzaron a desesperarse a pesar de que la Sonora de Margarita trataba de amenizar el ambiente. Sólo los animadores lograron vencer transitoriamente la apatía con "la ola".

En medio de la falta de entusiasmo, se procedió a lo formal: José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), dijo que Vázquez Mota ganó la elección con 291 mil votos válidos, cuya constancia le entregó Gustavo Madero, presidente del PAN, y ante él rindió protesta.

"Por un México vivo, por el México de mis padres, por el México de mis hijas, por el México que es mi patria, por un México vivo de historia y mejor futuro, que trabaja, que cree, que ama y que nunca se ha rendido ¡Sí, protesto!", expresó Vázquez Mota.

Con la ausencia de Felipe Calderón, aunque con la presencia de la mujer de éste, Margarita Zavala, Vázquez Mota dirigió un discurso cuando era ostensible cómo los asistentes vaciaban el estadio, pese a la desesperación de los operadores por evitar el éxodo.

Entre los invitados de Vázquez Mota estaba Arturo Sánchez Gutiérrez, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) en la elección de 2006 y quien estuvo acompañado de Juan Molinar, también exconsejero y secretario de Acción de Gobierno del PAN.

Queda pendiente aún que el Consejo General del IFE valide la solicitud de registro para que Vázquez Mota sea legalmente candidata presidencial del PAN, cuyas prácticas de defraudación electoral y uso de programas públicos con fines partidistas han sido denunciadas hasta por sus propios militantes.

De hecho, al tomar protesta Vázquez Mota pidió unidad ante los conflictos en varios estados. "Es momento de unidad, es momento de resolver las diferencias internas con apego irrestricto a la democracia".

Y cuando miles de persona salían del estadio, muchos de ellos forzados, Vázquez Mota expuso: "Tenemos que luchar por la libertad y rechazar cualquier práctica autoritaria".

En cinco años, más de 4 mil feminicidios

En lo que va de este sexenio al menos 4 mil 419 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidio u homicidio doloso en 17 entidades del país, de acuerdo con las procuradurías locales. La Segob se disculpa y reconoce que no han logrado erradicar la violencia contra las mujeres. No obstante, asegura que hay "esfuerzos" y que han cumplido con el 75 por ciento de la sentencia "Campo Algodonero". La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la Cámara de Diputados no está de acuerdo: falta trabajo en materia de capacitación, bancos de información genética, investigación y reparación del daño. Durante este periodo, el Observatorio del Feminicidio ha documentado 3 mil 193 feminicidios. Denuncia que, en la "guerra contra el narcotráfico", el 25 por ciento de éstos se adjudican al crimen organizado sin previa investigación

Primera parte
De diciembre de 2006 a enero de 2012, al menos 4 mil 419 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidio u homicidio doloso en 17 entidades de la república. Esto, de acuerdo con los informes que las procuradurías locales han rendido a la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, de la Cámara de Diputados.
Se trata de funcionarios que en un acto de "voluntad" respondieron al llamado que les extendió dicha Comisión. El objetivo: dar cuenta de los feminicidios y desapariciones de mujeres a nivel local y seguimiento a los resolutivos de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso González y otras versus México (conocida también como Campo Algodonero), y que se refiere a la "desaparición y ulterior muerte" de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, en noviembre de 2001.
Así, se sabe que Aguascalientes y Chiapas registraron, juntos, 89 feminicidios. En tanto, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Guerrero y Guanajuato sumaron 4 mil 330 homicidios dolosos de mujeres.
También, que durante la actual administración federal de Felipe Calderón Hinojosa han sido consignados 947 casos, ya sea por feminicidio u homicidio doloso de mujeres, en 12 de estas 17 entidades. En el Estado de México, 236; Michoacán, 163; Sonora, 88; Sinaloa, 84; Guanajuato, 71; Nuevo León, 68; Guerrero, 65; Jalisco, 58; Chiapas, 44; Oaxaca, 38; Tamaulipas, 27; y Aguascalientes, cinco. Tabasco sólo notifica que 48 averiguaciones previas fueron determinadas.
Las entidades con más homicidios dolosos de mujeres son Chihuahua, que en 3 años acumuló 796; y el Estado de México, con 686, de 2007 a agosto de 2010.
Destaca Sinaloa, que de 2007 a 2010 presentó un incremento del 131 por ciento, al pasar de 48 a 111 homicidios dolosos de mujeres; y Nuevo León, en donde estos crímenes también se dispararon: en 2007 sumaban 24 y en 2010, 78.
En San Luis Potosí, el promedio anual de homicidios dolosos de mujeres, en 2005 y 2006, fue de 12; de 2007 a 2011, se incrementó a 34. Al tomar en cuenta los registros de una década (2000-2010), 2008 es el año en que Veracruz sumó más de estos delitos: 85; le sigue 2009, con 75.
En el caso de Nuevo León, el número de homicidios dolosos de mujeres durante los primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón (169) superó en 29 por ciento los que ocurrieron durante el sexenio de Vicente Fox Quesada (131). Algo similar sucede en Quintana Roo: de 2003 a 2006 registró 96 homicidios dolosos de mujeres y de 2007 a 2011, 445, es decir, 364 por ciento más.
La situación en Nuevo León es tal que el 8 de febrero pasado organizaciones de la sociedad civil, como Arthemisas por la Equidad, AC, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se movilizaron, aunque sin éxito, para exigir al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que "emita la alerta de género" en Nuevo León. Arthemisas asegura que en esa entidad los feminicidios se incrementaron en 689 por ciento, de 2010 a 2011. En tanto, el Observatorio "registró un total de 176 asesinatos de mujeres, de enero de 2009 a junio de 2011".
Aguascalientes, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco proporcionaron información relativa a la edad de las víctimas. De los datos de estas procuradurías se desprende que alrededor del 10 por ciento del total de mujeres asesinadas (en esas entidades) eran menores. También, que al menos el 50 por ciento eran jóvenes y adultas de entre 18 y 40 años.
Cerca del 30 por ciento, de un total de 1 mil 344 mujeres –las víctimas en Chiapas, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas– se dedicaban al hogar o eran amas de casa. Respecto de la suma de Sonora, Chihuahua, Estado de México y Tamaulipas, alrededor del 30 por ciento eran solteras; y del 20, casadas. Tamaulipas informa que 39 de las 169 mujeres asesinadas en la entidad cursaron estudios de secundaria; 35, de primaria; y 22, de nivel superior.
De los 1 mil 264 casos registrados en Nuevo León, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas, en 281, como mínimo, existía algún parentesco entre la víctima y el victimario. En 130 de éstos, el asesino es el esposo, cónyuge o concubino.
A las características del crimen se refieren Aguascalientes, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas. Juntos suman 2 mil 457 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios. En el 50 por ciento de éstos, aproximadamente, las víctimas fueron atacadas con arma de fuego. Sobre el móvil del crimen, Chihuahua menciona que en 492 casos es la delincuencia organizada. Nuevo León, que en 45, es ejecución; en 29, pasional, y en 28, violencia familiar. Y Tamaulipas que en 13, pasional; en ocho, desavenencias conyugales, y en siete, consecuencia colateral de enfrentamiento entre grupos delincuenciales.
Nuevo León y Chihuahua coinciden en que la vía pública es el lugar en el que comúnmente son encontrados los cuerpos sin vida. En el Estado de México y Tamaulipas, en cambio, es en casas habitación.
Teresa del Carmen Incháustegui Romero, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, de la Cámara de Diputados, reconoce el "esfuerzo" realizado por las procuradurías de 17 entidades federativas para entregar la información. Sin embargo, advierte que todavía 15 estados de la república "no dan nada".
A decir de la diputada del Partido de la Revolución Democrática los esfuerzos son insuficientes. Tener datos confiables es "una cuesta arriba", pues éstos siguen siendo "incompletos y, a veces, hasta inconsistentes". Por eso, en marzo de este año, la Comisión que preside presentará a la Conferencia de Procuradores y a la Conferencia Nacional de Gobernadores una propuesta "para un registro estandarizado" de feminicidios, de tal manera que la información sea "comparable, sistemática y consistente".
Un ejemplo claro de la inconsistencia y "enorme discrecionalidad" de los datos, que ya es de conocimiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, es el caso de Veracruz: "Entre dos gobiernos ha habido tres procuradores; cada uno nos ha entregado información distinta en muy poco tiempo", explica Incháustegui.
En octubre de 2010, Marco Antonio Ledezma, entonces encargado de la Procuraduría de Veracruz, informó que de 2007 a 2010 se abrieron 206 investigaciones ministeriales por homicidio doloso de mujeres. En mayo de 2011, Amaranta Mónica Castineyra Toledo, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, aseguró que fueron 219. En tanto, en septiembre de 2011, el exprocurador Reynaldo Escobar indicó, en comparecencia, que en estos cuatro años se registraron 292 denuncias por el mismo delito.
De 2010 a la fecha, han comparecido o rendido algún tipo de informe a esta Comisión los siguientes procuradores y exprocuradores: Marco Higuera, de Sinaloa; Miguel Mancera, del Distrito Federal; Alfredo Castillo, del Estado de México; Carlos Zamarripa, de Guanajuato; Alberto López y David Sotelo, de Guerrero; Tomás Coronado, de Jalisco; Jesús Montejano, de Michoacán; Manuel López, de Oaxaca; Abel Murrieta, de Sonora; Gregorio Romero, de Tabasco; Bolívar Hernández, de Tamaulipas; Salvador Mikel y Reynaldo Escobar, de Veracruz; Felipe Muñoz, de Aguascalientes; Víctor Carrancá, de Puebla; Miguel García, de San Luis Potosí; Alicia Fragoso, de Tlaxcala; Gaspar García, de Quintana Roo; Arsenio Durán, de Querétaro; Arturo Nahle, de Zacatecas. También Carlos Manuel Salas, fiscal general de Chihuahua; Miguel Cebreros, coordinador de Averiguaciones Previas de Sinaloa; y las procuradurías de Nuevo León y Chiapas.
Quien definitivamente se "ha negado a cooperar" con esta Comisión es Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Baja California. "Desde hace más o menos un año y medio se le ha pedido que venga reiteradas veces; y no [lo hace]. Tiene una serie de barreras tan grades para llegar a él, que nos habla el secretario y el secretario del secretario", indica Teresa Incháustegui.
Incluso, por parte de la Cámara de Diputados hubo un punto de acuerdo para exhortar a dicho procurador. Lamentablemente –continúa la también secretaria de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública– el legislativo federal, "entre tantas limitaciones", carece de "atribuciones" para obligar a un funcionario local a comparecer, salvo en casos extraordinarios.

OCNF: 3 mil 193 feminicidios en cuatro años

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2007 a junio de 2011 se han cometido al menos 3 mil 193 feminicidios en 13 entidades (sin contar Chihuahua). De 2007 a junio de 2008, 1 mil 14; de 2009 a junio de 2010, 890; y de 2010 a junio de 2011, 1 mil 235.
Se trata, en todos estos casos, de asesinatos en los que la alianza constituida por 43 organizaciones de derechos humanos y de mujeres afirma que "el componente de discriminación contra las mujeres está presente".
Durante el último periodo –enero de 2010 a junio de 2011–, el Observatorio logró documentar la problemática de ocho entidades: Estado de México, con 320 feminicidios; Tamaulipas, 169; Sinaloa, 168; Jalisco, 142; Nuevo León, 138; Distrito Federal, 125; Oaxaca, 102; y Sonora, con 71.
Su análisis revela que los feminicidios no han disminuido y que en el Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa se han incluso incrementado; que los blancos son mujeres jóvenes en edad reproductiva (41 por ciento entre 11 y 30 años; 35, entre 31 y 50; y 13 por ciento, de más de 50 años); que el 60 por ciento de los casos se encuentran en trámite; y que sólo el 19 por ciento han sido consignados. De éstos últimos, el 4 por ciento ha tenido sentencias.
Preocupa al Observatorio uno de sus hallazgos: el hecho de que, a pesar de que las investigaciones se encuentran en proceso, las autoridades adjudican "todos los crímenes que les cuesta trabajo resolver", en este caso el 25 por ciento de los asesinatos de mujeres, al crimen organizado, ejecuciones y enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
Sinaloa, por ejemplo, informó que el 94 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres están vinculados con el crimen organizado, aunque sólo ha consignado el 16 por ciento. Nuevo León atribuye a la delincuencia organizada el 52 por ciento, cuando ha consignado apenas el 30 por ciento. Durante su comparecencia del 23 de agosto de 2011 en la Cámara de Diputados, Carlos Manuel Salas, fiscal general de Chihuahua, señaló que el móvil en 492 casos –de los 796 que ocurrieron de 2009 a 2011, en esa entidad– es la delincuencia organizada.
María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del OCNF, lamenta que esta "?guerra contra el narcotráfico" haya incrementado, exacerbado e invisivilizado la violencia contra las mujeres. "Lo que han hecho las autoridades es culpar a las víctimas. Para nosotras es una actitud muy cómoda de exonerarse de su responsabilidad. No es que nosotras digamos que ninguna mujer está implicada; nosotras queremos escuchar información profunda, clara, contundente".
Por otro lado, habla de la metodología que han construido para determinar cuántos feminicidios ocurren en el país. Lo primero es realizar solicitudes de información pública a las procuradurías locales respecto del número de homicidios dolosos de mujeres y sus características.
A partir de ahí, analizan 17 variables, entre las que se encuentran: edad, ocupación, estado civil, escolaridad y nivel económico de la víctima; actos violentos anteriores a su ejecución; causa de muerte; motivo del asesinato; objeto o método empleado para tal fin; lugar y forma en que fue encontrado el cuerpo; relación víctima-victimario. Contribuye a su investigación el seguimiento hemerográfico y el litigio de algunos casos.
Los obstáculos: la negativa de algunas entidades de proporcionar datos, así como la falta de información completa y de forma continua, por parte de otras.
En esta situación se encuentran Chihuahua, que "tramposamente" limita la información: "Solamente nos da números totales; no nos permite caracterizar más a las víctimas". Otro ejemplo es Tlaxcala, "corredor de trata de blancas", en donde ni siquiera sirve la investigación hemerográfica, puesto que la prensa no documenta este tipo de casos.

Segob: 75 por ciento cumplida la sentencia Campo Algodonero

A finales de noviembre de 2011, Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, ofreció disculpas a las mujeres mexicanas, porque el gobierno no ha logrado erradicar la violencia en su contra.
En aquella ocasión, en la que emitió la planilla postal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria pidió perdón a todas las mujeres víctimas de violencia, feminicidio, vituperio, violación, insulto y violencia económica.
Semanas antes, entre abucheos y reclamos, el ya fallecido Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, también se disculpó por las muertes y desapariciones de mujeres en el país y aceptó la responsabilidad del Estado mexicano por omisiones. Esto ocurrió durante la develación del Monumento en Memoria de las Mujeres Víctimas de Homicidio por razones de género en Ciudad Juárez –resolutivos 16 y 17 de la sentencia del Campo Algodonero–. El funcionario refirió en particular el feminicidio de Claudia González, Esmeralda Monreal y Laura Ramos.
Los familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil calificaron de "simulación" el acto, pues además el monumento sólo fue presentado parcialmente. Por eso, y por la "negativa de incorporar los nombres de todas las víctimas desde 1993, y cuando menos hasta 2006, como ordenó el tribunal internacional en su sentencia del 10 de diciembre de 2009", los parientes más cercanos de las víctimas declinaron estar ahí. Faltaron también, aunque por razones distintas –de agenda, de acuerdo con la titular de la Conavim–, el presidente Felipe Calderón; César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, y Héctor Murguía Lardizábal, presidente municipal de Juárez.
A decir de Dilcya García, ésta fue una ceremonia "muy exitosa porque cada quien hizo lo que tenía que hacer": el gobierno federal, "el acto de reconocimiento mediante un alto funcionario público, pues la sentencia no determina que tenga que ir el presidente"; las víctimas, "adoptar una postura ante esta situación"; y la sociedad civil, "gritar consignas, reprochar y reclamarle al Estado, porque ¿tú te imaginas a las Abuelas de la Plaza de Mayo, en un acto de reconocimiento público por parte del Estado, sentadas, calladas?".
Respecto de la ausencia de los familiares de las víctimas, la encargada de la Conavim aclara que Benita Monárrez, mamá de Laura Ramos, "desde hace años no quiere saber absolutamente nada de nosotros ni de la sentencia Campo Algodonero", por recomendación de su terapeuta. En cuanto a las "señoras Irma [Monreal Jaime] e Irma [Josefina González Rodríguez]", mamás de Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González, respectivamente, "ellas decidieron apoyar a sus abogados", quienes "exigían a la Segob poner los nombres de más de 500 víctimas dentro del memorial".
Las autoridades "estamos abiertas a que se pongan todos los nombres que tengan que ir", asegura Dilcya García. No obstante, explica que no pueden hacerlo sin el consentimiento de las familias, pues "las víctimas no son de nuestra propiedad", además "porque es un tema muy doloroso; de respeto". Así, informa que han girado cartas a los familiares, quienes tienen hasta el 8 de marzo próximo, para consentir, por escrito, que los nombres de sus hijas aparezcan en el monumento.
—¿El Estado mexicano ha fracasado en el combate a la violencia contra las mujeres, que puede culminar en feminicidio? –se le pregunta a Dilcya García.
—Me parece que decir que es un fracaso del gobierno sería muy fuerte. Pero sí creo que es algo que el Estado mexicano todavía no ha logrado soslayar. Y claro que por eso tenemos que pedirles perdón a las mujeres. ¿De quién es la responsabilidad más que de uno (el gobierno)?
No obstante, la representante de la Segob asegura que el actual gobierno sí ha emprendido esfuerzos, "que sería muy ingrato no reconocer".
Por ejemplo, la Conavim participó en la elaboración de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares y de estadísticas judiciales con perspectiva de género. También en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México realizó el Diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres, que acredita que la mayoría de las procuradurías "no tienen datos, porque ni siquiera han construido un esfuerzo metodológico"; a finales de 2012, esta instancia y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias presentarán el Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen la violencia contra las mujeres.
Para Dilcya García el trabajo más importante está en las entidades, "porque finalmente los feminicidios no ocurren en la federación". Por eso, durante 2012, prevé visitar cada de una de éstas, en particular a los procuradores y diputados, para apuntalar la tipificación del feminicidio y "el tema de la política y estadística criminal con perspectiva de género".
A decir de la funcionaria, el principal reto es que las autoridades locales venzan el "miedo" a "descubrir que, de tantos años que se dejó el asunto, de pronto creció tanto, que algunos estados sienten que si encaran la situación van a encontrar algo por debajo de la alfombra tan terrible que se les va a salir de las manos".
Las entidades en donde "faltaría hacer un trabajo más fino" son Tamaulipas, Guanajuato y Tlaxcala –sin contar a la procuradora, "quien se está rompiendo la cara para sacar estos temas"–. Las más "valientes": el Distrito Federal, Chihuahua y Baja California.
Al cuestionarla respecto del cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero –ya que la Conavim es la encargada de la observancia del derecho internacional y de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado, derivadas de convenios, acuerdos y tratados internacionales–, Dilcya García asegura que "está muy avanzada: en un 75 por ciento".
Explica que esta Comisión ha trabajado en "uno de los puntos más abandonados: la creación de un modelo de salud específico para familias que han tenido la desgracia de sufrir un feminicidio. El gobierno del estado [Chihuahua] intentó darle cumplimiento a través del Seguro Popular, pero no fue muy exitosa la medida. Entonces estamos buscando crear un modelo de intervención mucho más eficaz que le abone a los recursos federales y locales".
—¿Coincide en que se ha cumplido ya el 75 por ciento de la sentencia Campo Algodonero?
—No. Para nada –expresa, tajante, Teresa Incháustegui.
Para la diputada federal "hay un avance que no se puede despreciar" en términos de protocolos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los bancos de información genética, "hay como 12 entidades que no tienen ni siquiera cómo identificar cadáveres"; ni con la capacitación: "una cerecita minúscula frente a un pastel del lodo". Además de que en muchas entidades no se capacita a los forenses y ministeriales, "esta parte no es significativa, ni está en los currículos de certificación, requisitos para la permanencia en el puesto, escalafón o estímulos".
Respecto del desempeño del gobierno de Chihuahua, la perredista señala que se está "dando un giro" porque, por ejemplo, ya se reconoció a los desaparecidos. Pero "en la investigación, en la reparación del daño que plantea la sentencia, todavía no conocemos avances".


Bancos, los que impulsan desarrollo de armas nucleares

Más de 300 bancos son los que le dan vida a la industria armamentista nuclear. Son los que patrocinan la fabricación de nuevas ojivas, así como de misiles, bombarderos y submarinos. Cada año financian con 100 mil millones de dólares la creación de armas nucleares. Usuarios de servicios financieros de todo el mundo estarían contribuyendo, sin saberlo, a la generación de tecnología de destrucción masiva. En la lista, revelada por la ICAN, se encuentra Bank of America, BlackRock, JP Morgan Chase, BNP Paribas, Allianz, Deutsche Bank, Mitsubishi UFJ Financial, BBVA, Santander, Credit Suisse, UBS, Barclays, HSBC, Lloyds, Royal Bank of Scotland

Thalif Deen/IPS
Nueva York, Estados Unidos. La industria mundial de las armas nucleares es financiada y mantenida por más de 300 bancos, fondos de pensión, compañías de seguros y gestores de activos, de acuerdo con un nuevo estudio.
Instituciones bancarias realizan sustanciales inversiones en la fabricación de armas atómicas.
Divulgado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por su sigla en inglés), el estudio de 180 páginas señala que las naciones con poderío nuclear gastan más de 100 mil millones de dólares al año para fabricar nuevas ojivas, modernizar las viejas y construir misiles balísticos, bombarderos y submarinos para lanzarlas.
Gran parte de este trabajo es realizado por corporaciones como BAE Systems y Babcock International, de Gran Bretaña; Lockheed Martin y Northrop Grumman, de Estados Unidos; Thales y Safran, de Francia, y Larsen & Toubro, de India.
"Instituciones financieras invierten en esas compañías al proveer préstamos y comprar acciones y bonos", indica el informe, considerado el primero en su clase.
Titulado Don't bank on the bomb: the global financing of nuclear weapons producers (No confíen en la bomba: el financiamiento mundial de los productores de armas nucleares), el estudio provee detalles de las transacciones financieras con 20 compañías intensamente involucradas en la fabricación, mantenimiento y modernización de las fuerzas atómicas estadunidenses, británicas, francesas e indias.
Denuncia que "se necesita una urgente campaña mundial coordinada por la desinversión en armas nucleares".
Un movimiento así podría ayudar a frenar los programas de modernización y fortalecimiento de armamentos, e impulsar las negociaciones hacia una prohibición universal de ese tipo de bombas.
El estudio afirma que "dejar de invertir en las compañías de armas nucleares es una forma efectiva de que el mundo corporativo avance hacia la meta de una abolición nuclear".
También llama a las instituciones financieras a que dejen de invertir en la industria armamentística atómica.
Señala que "cualquier uso de armas nucleares violaría el derecho internacional y tendría catastróficas consecuencias humanitarias. Al invertir en los fabricantes, instituciones financieras están de hecho facilitando la construcción de fuerzas atómicas".
En el prólogo del informe, el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, Premio Nóbel de la Paz en 1984, señala que "nadie debería hacer ganancias con esta terrible industria de la muerte, que nos amenaza a todos".
El líder pacifista insta a las instituciones financieras a que apoyaran los esfuerzos para eliminar la amenaza atómica, y destaca que el cese de inversiones fue vital en la campaña para poner fin al apartheid (sistema de segregación racial en perjuicio de la mayoría negra) en Suráfrica.
La misma táctica puede y debe ser empleada para enfrentar a la creación más maligna del hombre: la bomba nuclear, añade.
Tim Wright, director de campañas de la ICAN y coautor del informe, indica a la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) que algunas de las instituciones identificadas en el trabajo ya expresaron su "intención de adoptar políticas al prohibir las inversiones en fabricantes de armas atómicas".
La campaña para que cesen las inversiones "probablemente será más exitosa en países donde la oposición a las armas nucleares es más fuerte", por ejemplo los escandinavos y Japón.
Destaca que cada vez más bancos reconocen que se debe de aplicar algún tipo de criterio ético a las inversiones y que apoyar la fabricación de armas capaces de destruir ciudades enteras al instante era algo claramente contrario a la ética.
De las 322 instituciones financieras identificadas en el informe, alrededor de la mitad tienen su sede en Estados Unidos y un tercio en Europa. El estudio también denuncia a instituciones de Asia, Australia y Oriente Medio.
Las más involucradas con la industria de armas nucleares son Bank of America, BlackRock y JP Morgan Chase, en Estados Unidos; BNP Paribas, en Francia; Allianz y Deutsche Bank, en Alemania; Mitsubishi UFJ Financial, en Japón; los bancos Bilbao Vizcaya Argentaria y Santander, en España; Credit Suisse y UBS, en Suiza; y Barclays, Hong Kong and Shanghai Banking (HSBC), Lloyds y Royal Bank of Scotland, en Gran Bretaña.
Consultado sobre si sería viable una campaña para boicotear a estas entidades, Wright señala a IPS que "si los bancos se resisten a ceder, los clientes tendrán que buscar alternativas éticas".
Muchos otros bancos, particularmente pequeños, se niegan a tener cualquier tipo de vínculo con esta industria, destaca. "Si la gente comienza a irse en masa, esto enviará una poderosa señal al banco de que su apoyo a las compañías de armas nucleares es inaceptable".
En el caso de las instituciones multinacionales, una campaña coordinada de boicot en varios países sería efectiva, asegura.
El estudio también cita a Setsuko Thurlow, sobreviviente de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad de Hiroshima, en 1945, y quien hizo un llamado a invertir de forma ética y a no contribuir con actividades que amenacen el mundo.

Religión en las pantallas



11 marzo 2012

In memoriam de Luis Javier Garrido Platas

Netzaí Sandoval Ballesteros*
En España la televisión del Estado transmite misa y algunos obispos son dueños de cadenas de televisión (13 TV y Popular TV). La Iglesia Católica recibe financiamiento público que puede superar en un año más de 10 mil millones de euros. Esa cantidad puede equipararse si se recuerda que Canadá decidió retirarse del Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático para evitar pagar un monto similar. Las demás religiones se reparten otros 6 millones de euros también con cargo al erario.
Cuando se paga el impuesto sobre la renta se puede marcar una casilla para que el Estado español destine recursos a la Iglesia Católica. Pero solamente a ésta, pues ninguna otra religión goza de este privilegio (que proviene de los tiempos del militar y dictador español Francisco Franco Bahamonde). La Iglesia usa la fe de la gente y los medios de comunicación para que más personas crucen esa casilla.
Es conocido que el jefe del Estado español (el rey católico Juan Carlos I de Borbón) pidió permiso al papa Benedicto XVI para firmar o "sancionar" la ley que autoriza el aborto dentro de las primeras 14 semanas de embarazo, lo que somete asuntos de Estado a la opinión del jerarca de una religión en particular.
Otro caso similar es el de la Iglesia Universal del Reino de Dios que posee, únicamente en Brasil, un banco, periódicos y revistas, decenas de emisoras de radio y una red televisiva con repetidoras (dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, y para que así se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una tolerable) en todo el territorio. Ha sido acusada formalmente por fiscales brasileños de lavar en cantidades millonarias para el narcotráfico.
Hacia estas realidades quieren llevarnos en México. Hasta hace unos meses esta afirmación habría resultado inverosímil, pero el 15 de diciembre de 2011, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 24 de la Constitución, con el propósito de suprimir los límites que nuestro orden jurídico establece a la celebración y difusión de actos de culto.
La clave en la reforma no es tanto lo que dice, sino lo que elimina: pretende derogar el tercer párrafo del artículo 24, que actualmente establece la base constitucional que permite al legislador ordinario limitar la difusión de actos de culto. Así, el siguiente texto dejaría de formar parte de la Constitución: "Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria".
Al anularse esta norma constitucional varias disposiciones contenidas en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público se convertirían en normas violatorias de la Constitución.
El artículo 21 de esa Ley prohíbe a las iglesias transmitir actos de culto religioso a través de la radio y la televisión sin una autorización previa de la Secretaría de Gobernación. También prohíbe la difusión de actos religiosos en tiempos del Estado. Son estas disposiciones las que se quedarían sin sustento constitucional.
De prosperar la reforma, las iglesias podrían lograr que el Poder Judicial declare que las disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público son violatorias del derecho fundamental de practicar públicamente su religión al alegar inconstitucionalidad sobrevenida. De aprobarse el dictamen, el Estado mexicano perdería la posibilidad de limitar desde las leyes la difusión de actos religiosos en radio y televisión.
Las iglesias podrían adquirir sus propias cadenas televisivas (como en España o Brasil) y combinar el poder inmenso de la publicidad, la televisión y la fe.
Hay que aclarar que oponerse a la reforma del artículo 24 constitucional no significa estar en contra de la religión o los creyentes. La Constitución ya garantiza la libertad de culto y no hace falta reformarla otra vez en esta materia.
Existe además una evidente falta de respeto a la Constitución –y por los derechos que debería proteger–, pues se le pretende reformar al violar el proceso legislativo y sin el indispensable debate público. Así se convierte nuestra Carta Magna en un instrumento al servicio de la imposición de políticas públicas de corto plazo, al olvidar que debiera ser el límite de la actuación de todo poder constituido.
El Senado todavía puede detener este histórico error. De no hacerlo pronto escucharemos a sacerdotes en la radio y televisión, exigiendo durante la misa que el Estado destine dinero público a su iglesia.
Sin embargo, más allá de la lamentable reforma que se pretende imponer, los ciudadanos debemos de luchar por imponer el referéndum constitucional obligatorio, como requisito indispensable para la modificación de la norma que garantiza nuestras libertades: nuestra Carta Magna.
Los países profundamente democráticos contemplan la obligación ineludible de consultar al pueblo directamente, para modificar decisiones políticas fundamentales que dan sustento y protección al esquema de las libertades ciudadanas. La participación directa del pueblo en la vida pública no es una graciosa concesión de los partidos, sino un derecho fundamental contemplado en tratados internacionales ratificados por México, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 25).
Igual de absurdo que pretender ser democrático sin contar con un órgano de representación (llámese parlamento, congreso, asamblea, etcétera), es continuar demoliendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin permitir a la ciudadanía opinar directamente en torno a sus derechos más elementales. Se trata de la clásica posición paternalista de los Estados autoritarios.
México es un Estado laico y para defenderlo no se necesita ser ateo. Simplemente se trata de sentir orgullo por nuestra historia republicana.
*Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México; posgraduado en administración de justicia

Mujeres en México: inequidad salarial al 20 por ciento



Organismos internacionales observan que México es uno de los países en el que la inequidad salarial persiste hasta en un 20 por ciento, como en la década de 1990. No obstante que la apertura comercial y las legales sobre los salarios, evidencian que las políticas comerciales han obligado a que más mujeres se inserten al mercado laboral por necesidad

Documentos internacionales colocan a México como una de las naciones donde prevalece la inequidad salarial. Mientras la participación laboral del sector femenino en condiciones de igualdad se incrementa en América Latina, la brecha económica en el país entre hombres y mujeres es hasta del 20 por ciento.
Así lo indican el Informe sobre el desarrollo mundial 2012: igualdad de género y desarrollo y el análisis Mujeres de América Latina y el Caribe en busca de un nuevo equilibrio, ambos elaborados por el Banco Mundial. En éstos se destaca que el nivel de ingresos de las mujeres es 20 por ciento menor al de los hombres.
El documento Informe sobre el desarrollo mundial 2012 presentado en enero pasado por Ana Revenga (coautora del documento) asegura que la población femenina tampoco puede acceder a mejores puestos de empresas donde laboran: "En México, como en otros países, han habido avances en algunas esferas pero siguen las brechas y barreras, las cuales no cambian mucho; entonces las mujeres de este país, como en otros, tienen más educación, trabajan más, pero siguen sin ganar más que los hombres".
Agrega que el "nivel de ingresos y desarrollo en sí no es la solución, porque
estos países son relativamente avanzados y ricos en la región, pero en el tema de género están rezagados frente a naciones como Colombia".

Inequidad en América Latina

Mujeres de América Latina y el Caribe en busca de un nuevo equilibrio es el segundo estudio que hace referencia a la "fuerza laboral" femenina. En éste se indica que las mujeres casadas con un alto nivel de educación muestran una mayor inclinación a permanecer en la fuerza laboral, con respecto a las mujeres con la educación básica como primaria o secundaria. Esto "porque las primeras tienden a considerar el trabajo más como una carrera que como simple fuente de negocios".
Por el contrario, indica el documento, las mujeres casadas con un nivel educativo menor al básico también demuestran tener vínculos más fuertes con la fuerza laboral, pero porque "es probable que se vean obligadas a trabajar por simple necesidad, en lugar de ver el trabajo como una opción".
Otro de los aspectos que revisa el organismo internacional es el llamado "culpabilidad de la madre", que resulta de la lucha por alcanzar un equilibrio entre trabajo y calidad vida.
El texto indica que "la presencia de hijos en el hogar está asociada con un mayor abandono de la fuerza laboral de las mujeres con educación terciaria, que probablemente se enfrentan a menos limitaciones de los ingresos que las mujeres con educación primaria o menos.
"En América Latina y el Caribe, hombres y mujeres, cuyas ideas acerca de los roles tradicionales de género han permanecido prácticamente iguales desde la década de 1990, tienden a considerar que la identidad va más allá de su rol y que madres trabajadoras pueden tener relaciones igual de sanas con sus hijos que madres que permanecen en casa."

Desigualdad, impacto de la apertura comercial

El reporte Salarios y calificación laboral en México, publicado por la Revista Mexicana de Economía,indica que el impacto de la apertura comercial y sus reformas al interior de México sobre los salarios, demuestra que las políticas comerciales han modificado el padrón del empleo hacia las industrias que utilizan más intensivamente la mano de obra calificada, esto ha producido incrementos sostenidos de la desigualdad salarial con mayor precariedad del trabajo.
El artículo, escrito por Luis Huesca Reynoso y Reyna Elizabeth Rodríguez –investigador titular y estudiante de doctorado, respectivamente, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo–, indica que el impacto de la apertura comercial y sus reformas al interior de México sobre los salarios, demuestra que las políticas comerciales han modificado el padrón de empleo hacia las industrias que utilizan más intensivamente mano de obra calificada.
Lo anterior, indican los académicos, ha producido incrementos sostenidos de desigualdad salarial con mayor precariedad del trabajo. Un rápido crecimiento de la demanda de asalariados con más educación, habilidades y también mayor participación de la mujer en el mercado laboral.

México, de los países más desiguales: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es otro de los organismos que identifica a México como uno de los países con mayor desigualdad en salarios y distribución de la riqueza.
En su reporte Reduciendo la inequidad en ingreso mientras se propicia el crecimiento económico: ¿puede hacerse?, la OCDE señala que los países que se encuentran en el mismo renglón que México son Chile, Israel, Portugal, Turquía y Estados Unidos.
La OCDE, encabezada por José Ángel Gurría, clasifica a sus socios en cinco categorías de acuerdo con su grado de inequidad. El grupo en el que ubica a México se caracteriza con una alta tasa de pobreza y un ingreso disponible por hogar muy por debajo de los otros integrantes. En mayo de 2011, ubicó a México en el segundo puesto entre los países de la Organización en los que la brecha entre los salarios bajos y altos es mayor.
Suiza, Islandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, naciones en donde destaca que su sistema fiscal es eficiente, son los de menor desigualdad tanto en salarios como en empleo, de acuerdo con el documento.

Por una nueva organización de los trabajadores

Rumbo a una auténtica Central Obrera
Pablo González Casanova
Foto
Asistentes al foro realizado en la Universidad Obrera de México, durante el discurso de Pablo González CasanovaFoto Francisco Olvera


A la actual crisis financiera se suma la ecológica

En México dicha situación comienza desde los años 60

Se fomenta el individualismo en la sociedad y la ruptura de lazos

La unión del sector laboral y el pueblo, camino a la solución

La situación del mundo y del país muestran claras tendencias a agravarse. A la crisis financiera y económica que pesa sobre la inmensa mayoría de la humanidad, se añade la grave crisis ecológica que amenaza a toda la humanidad. Se trata de algo más que la crisis del modelo neoliberal que el capitalismo corporativo impuso tras el golpe de Pinochet en Chile y con los gobiernos conservadores de la Thatcher en Inglaterra y de Reagan en Estados Unidos.

En México la crisis se ha venido preparando desde que las políticas monetaristas empezaron a aplicarse en los años sesenta dando lugar al movimiento de los médicos, y al de los estudiantes y del pueblo en 1968, así como a la insurgencia obrera de los setentas y a numerosos intentos nacionales de resistencia a los procesos de restauración del capitalismo asociado y dependiente.

La crisis se fue preparando con medidas cada vez más contrarias al interés nacional, a los trabajadores, a los campesinos y los ciudadanos. Desde los años setenta hasta hoy, el endeudamiento externo creció sin precedente. En los años ochenta se volvieron a privatizar los bancos que eran fuente de altas tasas de utilidades y de inmensos ingresos para la nación. Desde entonces se empezaron a aplicar cada vez más las medidas neoliberales y neoconservadoras que favorecen al capital corporativo en detrimento de la nación. En forma sucesiva se reformó la Constitución para acelerar el proceso de contra-rreforma agraria. Se acentuó el desmantelamiento del Instituto Mexicano del Petróleo y, cada vez más, el de la industria petrolera y sus derivados. Se descuidó y obstruyó la construcción de las infraestructuras para el desarrollo agrícola y la soberanía alimentaria. Se orientó el uso de los préstamos extranjeros a la compra de alimentos chatarra y de armas y municiones, resolviendo los problemas de sobreproducción de los prestamistas y estableciendo con ellos convenios en que quedaba a su arbitrio la fijación de las tasas de interés. Esas medidas y numerosos tratados o acuerdos como el ALCA, el Plan Mérida y sus derivados constituyeron a la vez fuertes sangrías para el pueblo mexicano y sus trabajadores y dieron pie a varios procesos simultáneos: la depauperación de la inmensa mayoría de la población mexicana; la baja de salarios directos e indirectos; el peso principal de la carga fiscal en la población de menores ingresos, la reorientación del presupuesto de egresos en favor del capital corporativo y sus asociados; la disminución y deterioro de los empleos y de los servicios médicos, educativos, de salud pública, y de construcción de viviendas.

La privatización creciente de las actividades públicas –como el petróleo, la electricidad, y ahora las prisiones– y su metamorfosis en actividades lucrativas se combinó con el uso creciente de la represión y la corrupción, y con el control de la población, de los trabajadores, de los desempleados, de los jóvenes y sus movimientos legales y pacíficos con agentes abiertos y encubiertos, así como con militares a los que se empezó a entrenar para la lucha contra sus pueblos y a los que se dieron órdenes de preparar a paramilitares, medidas ambas, como las anteriores, en abierta violación al régimen legal y a la Constitución de la República.

En el conjunto del país se llevó a cabo un desmantelamiento sistemático de los derechos constitucionales y de las garantías individuales y sociales que el pueblo mexicano había logrado en una Revolución como la de l910-17 en la que perdieron la vida más de un millón de habitantes.

A la depredación y empobrecimiento creciente del país en beneficio de las corporaciones y sus asociados se añadieron crecientes ofensivas en el orden político, cultural y educativo que acentuaron las diferencias entre el país real y el país formal; que criminalizaron las críticas y oposiciones de los de abajo, que acentuaron la política de discriminación y depredación de las comunidades indígenas y no indígenas de campesinos pobres; que asesinaron a miles de trabajadores expulsados de sus tierras y de sus trabajos, y que buscaban desde México, y desde los hermanos países de Centroamérica cruzar el inmenso muro que separa a las poblaciones de México y Estados Unidos para ver si allá encontraban el trabajo que en sus países habían perdido con sus tierras y sus casas.

La ofensiva también se dio contra los sindicatos industriales, agrícolas y de servicios, y afectó en especial a la gente más joven que no tiene ni casa, ni empleo, ni universidad, ni escuela, y con un múltiple daño silencioso a la población de ancianos que perdieron sus seguros de vida y ahorros para el retiro, pues de sus montos se encargaron las empresas financieras especulativas. En cuanto a la población de edad intermedia, a la violación de facto de sus derechos laborales y sociales, se añadió una presión constante y creciente por acabar con esos derechos tanto en la Constitución de la República como en las leyes que derivan de ella. Una campaña realizada a través de todos los medios no sólo tendió a culpabilizar de los daños a las víctimas –fueran obreros, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y viejos– sino que los sometió a imágenes televisivas e impresas que tienen como objetivo el que pierdan la autoestima, el que olviden los hechos heroicos de los pueblos originarios y de los movimientos de Independencia, de Reforma y Revolución. Para eso no sólo se reformaron los libros de texto –borrando nuestra historia prehispánica y a los héroes del pueblo– sino que se privilegiaron en diarios, semanarios, y programas de radio y televisión las fiestas, amabilidades, bondades y sonrisas de los mexicanos bien, mientras el pueblo aparecía y desaparecía como un conjunto de débiles mentales y de payasos, cuyas necedades y torpezas mueven a risa y justifican ante ellos mismos su lamentable condición y fundada pérdida de la autoestima.

La múltiple ofensiva se enriqueció con una guerra virtual contra el narcotráfico que ya cobró más de 50 mil víctimas, mientras siguen fluyendo los miles de millones de dólares sin que se descubra a sus beneficiarios. Entre los objetivos de la narcoguerra destaca la pérdida de sentido de la lucha y de la vida entre numerosos jóvenes que son reclutados por las buenas o por las malas y que se embarcan en batallas por pequeños territorios que defienden o hacen suyo, como en los videojuegos de Los pollos y muchos más en que se dan divertidas y crueles luchas por diminutos espacios, juegos que se combinan con la creciente intervención de las agencias estadunidenses en el auxilio al gobierno mexicano y en las funciones que este debería desempeñar, controlando el blanqueo de dinero y el contrabando de armas, tareas que sin duda le sería más fácil controlar si no hubiera entregado, con los servicios de inteligencia, los bancos y las aduanas.

Termino este recuento incompleto señalando cómo se ha fomentado la ruptura de los lazos familiares y sociales, el individualismo en la sociedad y el oportunismo en la política, así como alentando el ideal neoconservador de el fin de las ideologías, que vacía de contenido a la democracia electoral y política de sus objetivos centrales de propuesta y lucha por políticas sociales y nacionales alternativas, reduciéndola a una triste contienda entre los miembros de cada partido por ser nombrados a puestos de elección popular por partidos que obedecen a la lógica de lo menos malo en condiciones cada vez peores para el pueblo, los trabajadores de la nación. Todas estas circunstancias y otras más le plantean a los trabajadores, a los pueblos y a los ciudadanos de México y el mundo la necesidad de reformular sus luchas y de restructurar sus organizaciones para fortalecer su capacidad defensiva y para aumentar su innegable capacidad de construir otro mundo posible menos autodestructivo, menos opresivo e injusto, tarea para la que existen todas las posibilidades humanas y naturales de triunfar, y para la que la humanidad cuenta con todos los conocimientos, experiencias y técnicas que permiten lograr ese objetivo.

Al plantear los caminos de solución, en las condiciones que vivimos, necesitamos respetar a los integrantes de la central en su pleno derecho a participar o no en la política de los partidos como sindicatos o como ciudadanos. Al mismo tiempo la central buscará como objetivo la unidad de los trabajadores, los pueblos y los ciudadanos con plena independencia de los partidos. La unidad en la diversidad de los trabajadores se propondrá impedir que las luchas de partidos o las diferencias religiosas, culturales, regionales o raciales dividan a los trabajadores de la central y disminuyan su capacidad de constituir un centro de organización de la clase obrera unida con los movimientos sociales en lucha contra el capitalismo corporativo y contra el modelo neoliberal, y por una civilización en que la barbarie del capitalismo sea sustituida por una democracia de veras en la que pueblos y trabajadores, como comunidades y como ciudadanos, participen en la toma de decisiones para la creación de otro mundo posible y necesario en que el vivir bien de unos no dependa del vivir mal de otros y en que con la justicia social se alcance la libertad.

Lograr esos objetivos implica luchar por otros más cuya práctica es inminente y entre los que se encuentran: 1. Rescatar las grandes luchas de los pueblos y los trabajadores mexicanos y en especial de los discriminados, excluidos y desregulados de nuestro país y del mundo, 2. Defender las garantías y derechos constitucionales y tomar la Constitución de 1917 sin las reformas neoliberales como base para las nuevas luchas revolucionarias, como siempre ha ocurrido en la historia de México. 3. Exigir e imponer en las demandas inmediatas la aplicación de la Ley Federal del Trabajo y del contrato colectivo y otras normas más que el actual gobierno está sistemáticamente violando o pretende que desaparezcan. 3. Luchar por la soberanía nacional y por la organización de los mexicanos para que ejerzan el supremo derecho que reside en ellos, cada vez más atacado por los entreguistas de viejo y nuevo cuño 4. Luchar contra la criminalización de los movimientos sociales. 5. Luchar contra la cultura del individualismo y el oportunismo que se está fomentando por todos los medios y con los métodos de evaluación y exclusión que tienden a hacer pensar a la víctima que es la culpable. 6. Luchar por los derechos de los pueblos indios y para que se cumplan los acuerdos de San Andrés. 7. Promover la organización y articulación de los trabajadores industriales, agrícolas y de servicios. 8. Promover la unión de los trabajadores organizados y no organizados, la unión de los trabajadores manuales e intelectuales, la unión de los trabajadores de los sectores medios y los excluidos, los desregulados o los discriminados. 9. Promover con ellos grupos y colectivos de enlace que construyan el tejido social de las comunicaciones, las informaciones, los intercambios y las organizaciones presenciales y a distancia, 10. Incrementar los periódicos y publicaciones no sólo impresos sino los que utilizan los medios electrónicos como medios de organización-información-acción, diálogo-debate-consenso- 11. Promover campañas de alfabetización política para la toma de decisiones y para la práctica de las técnicas de aprender a aprender y a leer, y cambiar no sólo los textos sino el mundo, y a construir y crear textos y mundos alternativos, l2. Promover las universidades y escuelas de la Tierra y en ellas la cultura humanística, científica, artística, y el conocimiento de los oficios y profesiones que necesitan los pueblos y las zonas urbanas marginadas de trabajadores y proletarios, de desregulados y excluidos, de discriminados y despojados. 13. A este respecto, organizar los sistemas de defensa de los trabajadores, los pueblos y los ciudadanos frente a los depredadores y las mafias que están empeñados en someterlos, corromperlos, enviciarlos, esclavizarlos y en acabar con el sindicalismo democrático, con las uniones de los campesinos, con sus medios y fuentes de trabajo y de vida. 14. Promover la articulación de los trabajadores con los estudiantes y los jóvenes en acciones conjuntas que incrementen la cultura solidaria y cooperativa y la capacidad de comunicación y acción. 15. Buscar en los programas de los sindicatos y movimientos más avanzados de México, América Latina y el mundo los puntos de coincidencia para plantear la lucha y la articulación de los colectivos desde lo local hasta lo mundial, a sabiendas de que la misma lucha, entre simpatías y diferencias de regiones y sectores es y será una lucha mundial.16. Replantear la lucha ideológica con base en un creciente dominio del pensamiento crítico y alternativo y de la cultura del diálogo y el debate que en nuestros pueblos alcanza niveles cada vez más altos de comprensión y acción. 17. Fortalecer y hacer efectiva la lucha por la moral y la firmeza como verdaderas armas, para el triunfo frente a una política que desde Teodoro Roosevelt se propone dominar al mundo con la zanahoria y el garrote, con la corrupción y con la represión. Hablar de moral y de firmeza, de dignidad y de entereza como armas contra la corrupción que tantas víctimas y estragos hace, y que está asociada a la cultura de la represión y el terror, de la cosificación y deshumanización de los pobres de la tierra y quienes echan su suerte con ellos.

Si el capital corporativo ha colocado la pérdida de los derechos sociales, nacionales, laborales y humanos en el campo de lo no negociable, el frente del pueblo que se organice en torno a la central de trabajadores, que hoy promueven sindicatos que ni se rinden ni se venden, como el heroico Sindicato Mexicano de Electricistas y muchos más, ese frente en gestación alcanzará, con los trabajadores manuales e intelectuales del campo y la ciudad, de la educación, de la salud, de la construcción y los servicios, así como con las comunidades de los pueblos indios y no indios, con la juventud y con los estudiantes, con los periodistas, locutores, actores, escritores, realizadores que luchan en los espacios tradicionales y cibernéticos, ese gran frente de todos y con todos alcanzará la victoria de un socialismo con democracia, y de una democracia con socialismo, con justicia y con libertad.



Las dos tácticas de la CNTE mientras la cacique Gordillo controla la educación y la política



Pedro Echeverría V.



1. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido desde 1979 la organización de lucha de los maestros y trabajadores de la SEP contra el liderismo espurio, charro, enquistado desde 1943 en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Los maestros han luchado por lo menos desde los años treinta del siglo pasado por la democracia y la independencia sindicales hasta que se creó el SNTE, pero luego han peleado, desde entonces, por democratizarlo y hacerlo independiente de la SEP y del gobierno. Pero en medio de un millón y medio de afiliados las batallas han sido difíciles porque los dirigentes (Robles Martínez, W. Sánchez, Jonguitud Barrios, Esther Gordillo) ha logrado mantener estrechas alianzas con el Estado y sus diferentes gobiernos. Además mediante concesiones y prebendas han logrado mantener la dominación sobre el 70 por ciento del magisterio.

2. La educación en México no ha dependido del trabajo y la calidad de sus maestros, sino de toda una estructura económica capitalista que ha determinado sobre planes, programas, presupuestos, edificios, maestros, alumnos, etcétera. El 80 por ciento de los profesores ha laborado con la mayor dedicación posible frente a una mayoría de estudiantes mal alimentados y con familias destruidas por la pobreza. Los más de un millón de maestros, desde que ingresan como empleados de la SEP, han dependido de una terrible burocracia y de un sindicalismo corrupto dirigido por el SNTE. Entran de jóvenes con el mayor entusiasmo, pero pasados algunos años se dan cuenta de la terrible estructura que los aplasta y tienen que batallar: unos para simplemente acomodarse a las circunstancias y otros buscan caminos para liberarse de la pesada carga. Así han surgido las batallas que los profesores mexicanos han escrito en las escuelas y en las calles.

3. No estaría mal que mediante acuerdos la CNTE desarrollará dos o cinco tácticas para derrocar el caciquismo o la dictadura de los líderes funestos –como la Gordillo- que someten a la organización; pero si las tácticas surgen por desacuerdos e incluso tienden a confrontarse y a dividir, pues no parecen buenas. Por mi accidente llevo tres meses sin viajar a la ciudad de México y sin estar en contacto directo con los compañeros de la IX, la X, Oaxaca, Michoacán o Guerrero; sin embargo, desde aquí observo que la CNTE en vez de marchar unida sigue con posiciones que parecen irreconciliables. Unos han puesto en práctica tres días de paros y otros se han pasado exigiendo que la Gordillo deje el cargo. Las dos acciones pudieron coordinarse y realizarlas en unidad, pero desde aquí parece que obedecieron a objetivos diferentes. Parece que las secciones que encabezan, más sus seguidoras, se alejan más de las posiciones unitarias.

4. A la CNTE, como corriente de lucha anticharra y por la educación pública, laica, gratuita, pertenecen unos 300 mil profesores de las secciones de Oaxaca, Michoacán, DF, Guerrero, Chiapas, Morelos, Estado de México, Zacatecas, Tlaxcala; además de corrientes en Puebla, Veracruz, estados del Norte. Al SNTE –el sindicato oficial- pertenecen todos –millón y medio de afiliados- de éstos más de un millón controlados sindicalmente por los líderes espurios que al mismo tiempo reciben todas las cuotas, los subsidios del gobierno y demás, que representan para el sindicato cientos de millones de pesos diariamente. El SNTE, parece ser el sindicato más grande de América Latina y, por ese hecho, ha crecido amarrado y esclavizado por las políticas de Estado. Así que la lucha de la CNTE por democratizarlo ha sido casi imposible porque todos los gobiernos le han prestado una atención particular a sus dirigentes (no a los maestros de base).

5. ¿Cuáles son las dos tácticas que en lugar de unir dividen y confrontan? a) el ala sindical (sección 22 de Oaxaca) que está preocupada centralmente por el trabajo masivo interno y estatal, b) el ala más política (Sección 18 de Michoacán) preocupada por el trabajo hacia fuera, visitando secciones. Las dos tácticas son correctas, pero se hacen confrontadas. Los primeros (Oaxaca) realizan un intenso trabajo interno, llevan el principio de no reelección (de nadie) hasta sus últimas consecuencias; realizan grandes movilizaciones, crearon la APPO y sus representaciones en marchas y plantones en el DF y otras lugares son muy grandes, 10 veces las de otras secciones. Michoacán, de otra manera, hace contactos políticos con organizaciones, visita secciones, firma desplegados en conjunto, realiza marchas, aunque sus contingentes no son ni la mitad de los de Oaxaca. Por eso los primeros son más internos y Michoacán más externo.

6. Oaxaca ha sido desde hace décadas, indiscutiblemente, la sección líder de la CNTE. Durante las asambleas nacionales representativas de análisis y discusión -que suelen abarcar 10 horas- los oaxaqueños ganan generalmente los acuerdos con argumentos. Los michoacanos, sin salirse de la CNTE, crearon una organización paralela: el Comité Ejecutivo Nacional Democrático hace unos dos años, provocando mayor división; aunque tenga una explicación. No sabemos lo que ocurra en los próximos meses y años, si algunos profesores de la CNTE ocupen cargos en el legislativo nacional o local o dentro del Comité Nacional del CNTE ahora que busca recomponerse. De todas maneras cientos de miles de maestros estamos atentos para ver lo que sigue en cuanto a las dos tácticas: o se acomodan muy bien a los nuevos gobiernos o continúan luchando desde la base. Es lo que observaremos entre Oaxaca y Michoacán.

7. Pero ahí están los representantes de las otras secciones de la CNTE: Guerrero, DF, Chiapas, Morelos, que les corresponde acabar con las posiciones (no con los compañeros) que dividen. ¿Cómo tirar del poder a Esther Gordillo, en estos meses que está totalmente debilitada y en parte acabada porque ningún partido o candidato le tira un lazo? La manera correcta es buscando la unidad de las bases con políticas movilizadotas. Si la Gordillo cae, junto a su grupo, muchas cosas benéficas para los profesores de base pueden registrarse. Pero lo que no hay que olvidar es que no es un asunto de negociaciones sino d movimiento de masas que obliguen a tirar todo el viejo aparato sindical y de educación infiltrado por el SNTE. La división actual puede superarse fácilmente con reuniones de discusión de estrategias donde no quepan en sectarismo y el oportunismo. La CNTE también requiere de la unidad.


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Quejumbre, activismo y ostentación


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Ahora es Enrique Peña Nieto quien se queja del febril activismo electoral del primer panista del país, en demérito de su condición de titular del Ejecutivo Federal, cuando apenas el 5 de febrero éste formuló aquel mea culpa en el Zócalo capitalino y después se encerró en Los Pinos con Pedro Joaquín Coldwell para acordar vaya usted a saber qué, pues es el momento que el presidente del tricolor no se molesta en informar a su militancia y electorado.

Para el candidato a la Presidencia de la República por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista –la rentable franquicia de la familia González Torres, administrada por el denominado Niño Verde que no es ninguna de las dos cosas–, es de llamar la atención que poco antes del inicio del proceso electoral, "el presidente Felipe Calderón, reparta dinero, para apoyo de computadoras, becas, etcétera".

También llama la atención a Peña Nieto que los legisladores de Acción Nacional por segunda ocasión impiden que se lleve a cabo la sesión al dejar sin quórum la Cámara de Diputados. "Justamente, se da en el marco de un debate que quería hacerse en la Cámara, sobre todo de una actividad muy intensa que está haciendo el presidente".

La queja formulada por el mexiquense en Mazatlán, Sinaloa, implica que Calderón Hinojosa no está respetando los acuerdos que asumió en lo oscurito de la casa presidencial con Pedro Joaquín. Otro prohombre del priísmo –ése que tan extraordinariamente bien representado quedó en las listas de candidatos a senadores y diputados del nuevo PRI–, Francisco Rojas, lo enuncia así: "El presidente polarizó la elección y no hay forma de echarlo para atrás".

Quién entiende a estos políticos cantinflescos. Hace un mes festejaban la madurez republicana del general de cinco estrellas y hoy lo critican porque les ganó la paternidad del programa para restituir los recursos que el gobierno descontó a los braceros en los años 40 del siglo pasado. Pero les asiste la razón cuando junto a perredistas y petistas denuncian que no tienen fondos las tarjetas entregadas por el michoacano de Morelia, lo que es habitual en el grupo gobernante que gastó millones de pesos para anunciar la construcción de la refinería en Hidalgo sin que todavía se coloque siquiera la primera piedra.

Bien calladitos se comportaron los dirigentes priístas el día que Calderón Hinojosa con desplantes propios de conductores de Televisa y Tv Azteca, le dio su espaldarazo al gobernador Fausto Vallejo porque su antecesor le heredó una enorme deuda. El abogado, economista y administrador público omitió que él y su otrora jefe, Vicente Fox, más que duplicaron la deuda pública interna en una década. También que litigó en los medios y en tribunales, en este caso a través de su hermana Luisa María, para demostrar que Vallejo Figueroa ganó la elección con apoyo del crimen organizado. Sorpresas te da la vida y sobre todo el final de un sexenio con desfiguros aún mayores.

Los desfiguros en que incurre en precampaña Beatriz Paredes no son para omitirse. Ahora promete que "no eliminará los programas sociales vigentes en el DF" y denuncia las arcaicas prácticas clientelares del perredismo, de las que el PRI es bisabuelo y Beatriz Elena está doctorada. Y como su par panista, Isabel Miranda, acude al elogio en boca propia: "Tenemos una biografía limpia".

Finalmente, una muestra de la ostentación imperial de Joseph Biden: "No tuve que pedir garantías, los candidatos de los tres más grandes partidos empezaron la conversación asegurándome que están tan comprometidos como el presidente Calderón a lidiar con los cárteles de las drogas y el crimen organizado".

Acuse de recibo

"No nos confundamos, la venida de este individuo 'católico' (Biden) es con el fin de darle un espaldarazo a la derecha y opacar la imagen de Barack Obama masón, liberal y patriota; y de paso Ebrard dizque tiene que componer la Alameda; no nos hagamos, es darle en la torre a los históricos movimientos masónicos y liberales, que en esta ocasión se antojan multitudinarios por la embestida contra el artículo 24 constitucional". La anterior es la recomendación de Juan Manuel Velasco Álvarez sobre Guadalupana visita relámpago (7-III-12)… En tanto que Patricia Barba Ávila, desde Durango capital, dice: "Felicidades Eduardo, magnífico artículo"… Cepet informó el 1 de marzo que "Anabel Hernández, periodista y escritora mexicana conocida por su labor de investigación sobre la corrupción y el abuso de poder entre políticos mexicanos, ha sido distinguida con el premio Pluma de Oro de la Libertad 2012, el galardón que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias concede anualmente en defensa de la libertad de prensa (...) Su más reciente obra, Los señores del narco (2010), detalla la complicidad del crimen organizado y las autoridades, desde el gobierno hasta la policía, el Ejército y la comunidad empresarial. Tras la aparición del libro, Hernández ha sido objeto de numerosas amenazas de muerte". Y sortea la demanda de Jorge Carpizo.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Mujeres y elecciones




Samuel Schimidt
Una alcaldesa es obligada por una ciudadana a cumplir con promesas firmadas ante notario, ella se había comprometido durante su campaña electoral, a terminar su período pero le fue más atractiva una curul legislativa. La demanda de la ciudadana obligó a que el cabildo le retirara la licencia obligándola a regresar a cumplir con la tarea a que se comprometió con la ciudadanía. Ella está furiosa porque una ciudadana le recordó que las promesas hay que cumplirlas y porque le cerró, por el momento, su carrera política. El tema es importante, solo que sube de importancia, porque la mujer era candidata al senado, esto recompondrá la lista del PRI y tienen que cumplir con la cuota de género. Aunque lo más importante es que se nos ha dicho hasta el cansancio, que la sociedad debe organizarse y tomar las cosas en sus manos, y cuándo lo hace y no le conviene a los políticos, éstos se ponen furiosos.

Ya hay una demanda similar para que Josefina Vázquez se vuelva al congreso, aunque como ella llegó a diputada por la vía plurinominal tal vez no le hagan cumplir. Recordemos que en Baja California hay una ley anti chapulín, que le cerró el camino a un político, y este la derrotó legalmente porque es anti constitucional. Nadie dice tampoco que hay una obligación constitucional para que los políticos cumplan o digan la verdad, pero eso es harina de otro costal.

En principio, esta acción legal, ayudara a frenar la demagogia de los candidatos que prometen sin la intención de cumplir, y despertará a las ciudadanas(os) para que frenen a los políticos(as). Finalmente comprobamos que si se puede vencerlos, no muy seguido, pero se puede.

Un ministro de la suprema corte comete la imprudencia de ventilar ante los medios una resolución para liberar a una extranjera acusada de secuestradora, el caso ha sido muy contencioso porque enfrentó al gobierno mexicano con el francés, de aplicarse todas las consecuencias posibles, el gobierno de Calderón sufrirá un golpe fundamental cuyo impacto electoral es indudable. No solamente la estrategia contra el narco ha fracasado, sino que el manejo de la justicia camina a tumbos. No es poco preocupante, que a Josefina Vázquez la hayan golpeado con la filtración de llamadas grabadas ilegalmente, lo que es harina del mismo costal.

En una reunión del PRI por el día internacional de la mujer, se presentan mujeres con supuestas posiciones a lo largo del espectro político, para llevar agua a su molino. Oportunismo puro y duro. No hay razón alguna para que las mujeres sean distintas de los hombres y no busquen el hueso, o sea, mamar del presupuesto público y conseguir prebendas para sus familiares. Mujeres panistas y perredistas se acercan al candidato del PRI, para atrapar alguna migaja, una curul para una hija, o un puestito por modesto que sea, para que el hombre se vea benévolo con la cuota de género. Así que se hundieron los barcos y las primeras que brincan son las mujeres, como dice el consejo, primero mujeres y niños, ¿pero se tiene que repetir también en política?

En los rituales ridículos a los que nos están acostumbrando los políticos y medios que los acompañan, se formula una y otra vez la pregunta de si México está listo para una presidenta, los demagogos dicen que si, aunque bloquean a las mujeres para que no accedan al poder. Se tuvo que aprobar una ley que evitara que los políticos obligaran a las mujeres a renunciar a sus curules para darles paso a los hombres que iban como suplentes.

México está listo desde hace mucho, los que no lo están son los políticos y sus partidos, aunque vayan por la vida diciendo lo contrario.

El gobierno y la elección, no es cuestión de género, es de ideología. Se supone que se va a elegir a la persona que haga la mejor oferta para el futuro del país. Hay un anuncio de una corriente política que dice más o menos: ¿nos gusta la nueva cara del viejo PRI?, ¿estamos a gusto con los doce años de alternancia? Si la mujer es derecha, ¿es mejor que los hombres de derecha?, ¿el país está listo para que otro derechista mueva al país hacia climas de intolerancia y exclusión? Le faltó decir, si estaremos a gusto con los que se han disfrazado de izquierda.

La política es muy importante como para reducirla a cuestiones de retórica hueca, la elección es fundamental como para pensar que la definirá el género de los candidatos.

MÁS "PATIO TRASERO" QUE NUNCA.


SATIRICOSAS-

Manú Dornbierer-




Se imaginan a Poiré, 4º secretario de Gobernación de Calderón, viajando a Washington e invitando a su hotel a los gentilísimos precandidatos republicanos a la presidencia de USA a desfilar frente a él para ver cual le conviene más a México? Grotesco. Pero no se considera así la visita del sonriente Joe Biden ,vicepresidente imperial, que vino a México a tomarle el pulso a los tres presidenciables que habemus (al de Elba Ester ni lo peló). Se trata de ver a quién le pondrá estrellita en la frente la secretaria de Estado Hillary Clinton a la que Barry Obama al ganarle la presidencia en 2008 tuvo que regalarle el mundo para que se entretuviera.

En México , para Hillary no hay muchas opciones. Dijo en una cena en Washington que el PRI sólo volvería a México sobre su cadáver "over my dead body" … aunque luego se medio desdijo y su vocero explicó que " el PRI había hecho grandes progresos democráticos". Sería bueno que nos dijera cuales. Por su parte la candidata del PAN, que en realidad nunca dice nada, sí dijo tajante que continuará con la narcoguerra del brazo de García Luna que es lo que interesa a los funcionarios gringos. Es muy práctica esa guerra. Les da la real posibilidad de invadir militarmente nuestro territorio con el pretexto de la atroz violencia que vivimos. Es una perspectiva seria e intimidatoria. Por otra parte, la narcoguerra le ahorra trabajo a la patrulla fronteriza en cuanto a migrantes de todo el continente (y de otros) que tienen que cruzar el territorio mexicano en pos del "sueño americano" , ya que liquida a miles de varios países que sin duda van a dar a las fosas comunes con "los malos" . Tener junto semejante conflagración es el negocio soñado por los partidarios del libre comercio de armas, empresarios rápidos y furiosos, que son los fabricantes y comerciantes de máquinas de muerte. Etc. Por todo esto es obvio que La Mota es la que le gusta a la Clinton. Comparten el género, el derechismo y la misma sed de sangre. Son grandes aficionadas a las guerras gringas (Hillary votó por la de Iraq) cuya versión llamada narcoguerra en México lleva ya aprox. 60 mil muertos sin identificar.

Coinciden estas dos compasivas señoras hasta en su postura hacia Chile, país que aún no se repone de la muerte (9/11/1973) del presidente de Izquierda, Salvador Allende, que preparó la CIA con Mr Kissinger para imponer al Gral Augusto Pinochet. Josefina Vázquez Mota se declaró en la ocasión apasionada PI-NO-CHE-TIS-TA. Existen pruebas escritas. Y Hillary ha sido rotunda en ese país del Cono Sur en donde los Bush quieren derretir los glaciares para sacar la riqueza que hay bajo ellos: Impuso a su amigo, criado en USA, el millonario Sebastián Piñera, ingeniero comercial de "Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile" y Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Su tésis de doctorado se llamó "Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos" por ello ve la educación sólo como negocio. Vivió su infancia y juventud fuera de su país. ¿Le ayudó Haarp con el terremoto a desaparecer del escenario a Michelle Bachelet, buena presidenta pero de Izquierda, que tenía en el momento 65% de las simpatías de los votantes chilenos? ¿Se esfumaron en el alboroto del sacudimiento?

Hablando de Hillary en Latinoamérica, recordemos Honduras. Ahí plantó a Porfirio Lobo Sosa , después de Micheletti, presidente del Congreso, que se quería quedar por haberle hecho el trabajo sucio del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya (28/6/2009). El más grave defecto de Mel Zelaya fue simpatizar con los presidentes progresistas de Suramérica, sobre todo con el presidente de Venezuela. Lobo contrincante perdedor en 2005 le gustó a Hillary para hacerle ganar la presidencia que no obtuvo cuando ella aún no era secretaria de Estado .Cuando lo fue organizó en 2009 el berenjenal que conocemos e impuso a Lobo, ganadero, político y administrador de empresas. Hoy presidente de Honduras tras una elección maravillosa, pura y santa, Lobo es también presidente de "Sica" (no confundir con "sico" que es un condón alemán ). Sica, Sistema de Integración Centroamericano" está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana como estado asociado, y fue creado para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Después de México, Biden visitó Tegucigalpa para el acarreo a la Cumbre de las Américas en abril en el feudo de Colombia, "que se centrará en el aprovechamiento de las conexiones hemisféricas y asociaciones para mejorar la vida de las personas en la región". ¡Qué lindo cuento!

Si la Mota habló con Biden de "Migrantes" y de la continuación del calderonismo, Peña Nieto dijo al salir del encuentro con el vicepresidente : "Dejé muy en claro la posición personal de mi partido ante varias especulaciones que ha habido. Dejé muy en claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano de combatir al crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia. Y que la discusión no se centra en si debe o no combatirse, sino en cómo lograr mejores resultados". En cuanto a AMLO, no propuso seguir con la masacre. Fue el primero del encuentro por orden alfabético. Al salir del citó a Biden : "su país no tiene interés en tener injerencia en la elección presidencial ni en los procesos electorales". Es un hombre de buena fe este Andrés … Pero no es tan fácil creerse que " los encuentros permitirán a Biden reafirmar el compromiso de Estados Unidos de respetar el proceso democrático de su vecino del sur y está listo para colaborar con el que salga". Los gringos apoyarán a un candidato que quiera seguir la guerra. Ojo,votante. AMLO le propuso por escrito una nueva relación bilateral para el desarrollo con menos enfgásis en "la cuestión militar … A ver. Y sobre el tema energético dijo López Obrador que no hubo tiempo para tratarlo. Mientras tanto, Calderón cedió por fin el petróleo a los petroleros gringos en Los Cabos. ¡Y no olvidemos que está cediendo el campo a Monsanto! Más sonrisas para Hillary.

¿Y LA ISLA BERMEJA QUÉ?

Si la reforma petrolera de 2008 organizó los contratos incentivados, es decir la legalización de la explotación de gas y petróleo por empresas privadas, que el PAN prometió cumplir al otro traidor de Ernesto Zedillo (hoy "nervioso" por la demanda que los deudos de la matanza de Acteal Chiapas,22/12/1997 le plantaron en USA ya que aquí no les hicieron caso), ahora concluyó el 20/2/2012 la entrega de nuestra riqueza petrolera. "El actual acuerdo sobre yacimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos delimita la explotación del petróleo en las zonas marítimas del golfo de México, pero en realidad lo que hace es dar "certeza jurídica" a las compañías extranjeras que trabajen del lado mexicano, explican los especialistas. Y sorprendentemente en una entrevista radial "declaró el director general de la gigante estatal mexicana, Juan José Suárez Coppel, que la empresa no ha encontrado pruebas de la existencia de yacimientos comunes.En mar no tenemos ninguna evidencia de un potencial campo que cruce frontera. En Pemex no tenemos ninguna evidencia, además no sentimos que haya potencialmente yacimientos importantes que cruzan frontera" . De lo que se trata en realidad no es "de popotes" sino de regalar a las compañías petroleras los yacimientos del Golfo .Por eso desapareció Zedillo la Isla Bermeja, un pedacito importantísimo de México que obligaba a los gringos a respetar nuestro mar patrimonial de 200 millas. Sin Bermeja el mar territorial se reduce en nuestra contra. A ver si se ponen las pilas los diputados que tardíamente andan pidiendo "documentos". Les propongo para ver si por fin entienden, lo que publica el 7 de marzo 2012: el sitio cibernético Exploradordegalaxias's Blog:

1) ¿Puede desaparecer una Isla?

R - En México sí. Han desaparecido a la Isla Bermeja , ubicada a 100 millas al Norte de Yucatán y Campeche,

2) ¿Y quienes la desaparecieron?

R- En México los legisladores tienen este poder, y en el caso de la Isla Bermeja , aquellos que participaron en la elaboración del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y USA pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washingtonel 9/6/2000; en complicidad con el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval; y desde luego, hubo mucho mas cómplices en nuestro país.

3) ¿Y para que 'desaparecieron' la Isla Bermeja ?

R - Para que México pierda los derechos de explotar los yacimientos petrolíferos inmensos que aloja aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.

4) ¿Y cómo sabemos que la Isla Bermeja existió, o existe?

R - Porque su existencia está debidamente registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México, también en el libro 'Islas mexicanas' editado por la SEP , que en su página 110 la ubica a 22º 33′ latitud Norte, y a 91º 22′ del Oeste; también algunas agencias federales de USA, entre ellas la CIA reportan su existencia, e incluso una Agencia de Viajes de USA ofrece viajes a nuestra Isla Bermeja.

5) ¿Y no hubo legisladores mexicanos que se opusieran a esta 'desaparición'?

R - Sí, el finado Senador José Ángel Conchello, se opuso con todas sus fuerzas a este despojo a la Nación Mexicana , pero murió en un extraño accidente carretero, nunca investigado, en el año 1998.

6) ¿Y que pasó con las minutas del Congreso, en donde consta el debate sobre este tratado?

R - Desaparecieron también, aunque esto es un acto ilícito más, incluso, desaparecieron los nombres de los legisladores mexicanos que participaron en este asunto.

7) ¿Y en que me afecta a mi, como individuo, que esta Isla esté desaparecida?

R - Actualmente en México el 40% del presupuesto del gobierno se compone de ingresos derivados del Petróleo y que Hacienda le quita a PEMEX; entonces tu pierdes todo lo que nuestro país, a través de PEMEX, obtendría de ganancias por la explotación de esa inmensa 'Dona petrolífera'; pero no solo tu pierdes esto, sino tus hijos, nietos, familiares, y toda tu descendencia.

8) ¿Y este despojo a todos los mexicanos es un hecho consumado e irreversible?

R- No, porque la Isla Bermeja allí está, y puedes
contratar un viaje a ella en la mencionada Agencia de Viajes que está en USA, por lo que, el tratado Clinton-Zedillo debe anularse para hacer uno nuevo, corregido, y midiendo nuestros derechos en un radio de 200 millas alrededor de NUESTRA ISLA BERMEJA.

9) ¿Y donde puedo saber mas sobre este tema?R - En cualquie buscador, teclea… Isla Bermeja … y vas a encontrar cosas impresionantes!!

10) ¿Y qué puedo hacer?

R - Mucho, empieza por divulgar este despojo, continúa informándote al respecto, y únete a todos los que amamos a nuestra Patria Mexicana, y no nos dejamos engañar por el poder mediático. satiricosas@gmail.com

Tribunal Permanente de los Pueblos realiza preaudiencia sobre violencia de género y femenicidio




Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En los días siete y ocho de marzo, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México – Chiapas realizó su primera preaudiencia temática de 2012, cuyo tema abordado fue "Violencia de género y femenicidios". Durante el juicio, se presentaron ocho casos emblemáticos –regionales y nacionales– de violencia contra la mujer, que van a ser incluidos en la audiencia nacional sobre el tema.

Estuvieron presentes como juradas las feministas Alda Facio, Edda Gabiola, Jules Falquet, Pilar Noriega, Sara Dalila Mux Mux, Sylvia Marcos, Mariana Mora, Teresa Pérez y Morna Macleod que dieron su veredicto sobre los casos de: Femenicidio y violencia familiar en Ocosingo; Violación por militares en Altamirano; Incumplimiento de sentencia en Comalapa; Acusación dolosa, tortura y prisión injusta; Violencia doméstica, intrafamiliar, custodia y sustracción de menores; Violencia familiar, prisión injustificada por homicidio del cónyuge; Pobreza, achicamiento de recursos alimentarios y políticas públicas inmovilizantes y expropiación de tierra en Chimalapas.

Después de tomar conocimiento de los casos y escuchar a los testigos, las juradas y juezas pronunciaron el veredicto final en el que reconocen la gravedad de la violencia de género existente en México y convocan al Estado a cumplir con sus responsabilidades.

En la sentencia de la preaudiencia, se reconoció que la violencia en el país ocurre de manera articulada y "es parte de un sistema discriminador, patriarcal, racista y capitalista neoliberal". Otra constatación fue que la violencia de género afecta, en especial, a las mujeres indígenas y campesinas de Chiapas que enfrentan la extrema pobreza, problema que afecta desproporcionadamente a mujeres de varias culturas y ocasiona la privación sistemática y grave de los derechos humanos.

La responsabilidad de la recurrencia de los casos de violencia y femenicidio contra las mujeres recae en el Estado mexicano, que según la sentencia del TPP "es omiso en sus obligaciones de garantizar el respeto, el gozo y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, en especial de las mujeres de los pueblos originarios".

Además, se identificó que no existen medidas adecuadas para cumplir la obligación del Estado de investigar y denunciar a quienes practican violencia contra la mujer, así como inexisten medios para proteger a las mujeres y prevenir la perpetuación de los casos de violencia de género en el país.

Las juradas y juezas detectaron algo que hay en común en los casos presentados, que es la persistencia de fuertes estereotipos de estigmatización de género clasista y racista y citaron además nuevas formas de violencia contra la mujer, como la violencia policial carcelaria, desplazamiento y migración forzada, situaciones en las que reina la impunidad.

Tribunal Permanente de los Pueblos

El TPP, a pesar de utilizar las características de un juicio, no tiene influencias jurídicas. Su realización es considerada una herramienta de denuncia pública que busca dar visibilidad a las violaciones masivas de derechos humanos individuales y colectivos y a los derechos de los pueblos, cuando éstos no encuentran justicia en las instituciones nacionales e internacionales.

Después de examinar las causas de la violación de los derechos fundamentales, el TPP se pronuncia informando si los derechos fueron o no violados. Si las violaciones fueron verificadas, los autores son denunciados ante la opinión pública internacional.

Realidad mexicana

México tiene un grave historial de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y presenta un alto número de femenicidios. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado el año pasado, revela que de 1985 a 2009 fueron cometidos 34.176 delitos contra mujeres en el país. En 2009 se registró la mayor cantidad de delitos, lo que evidencia que el problema está agravándose con el pasar de los años. Además, también ha crecido la brutalidad de los delitos. La mayor parte de las mujeres tienen entre 15 y 29 años y es victimada, generalmente, por ahorcamiento, estrangulamiento, sofocamiento, ahogamiento o inmersión.

En el intento por contener esta tendencia, la diputada federal Leticia Quezada solicitó, a comienzos de este mes, a la Secretaría de Gobierno, que se realice un alerta por los asesinatos de mujeres en México.

Escuche el veredicto final completo aquí: http://radiozapatista.org/?p=5294

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

El rostro femenino de la migración. Incidencia y mejores prácticas para las mujeres que emigran y las familias que se quedan atrás

09.03.12 - Mundo

Caritas Internacional
Adital

Documento de Trabajo
Marzo 2012


Cuando las mujeres empobrecidas dejan su país para ir a trabajar al extranjero, con frecuencia, son engañadas o maltratadas.

Los tratantes y contrabandistas pueden explotarlas, las obligan a trabajar gratis como prostitutas o mendigando. Las mujeres que trabajan como empleadas de hogar, a veces, son golpeadas, trabajan largas jornadas y no reciben su sueldo.

Muchas mujeres dejan a sus propias familias en su país, para ir a cuidar a familias extrañas y, de esa manea, sus propios hijos se vuelven más vulnerables.

El rostro femenino de la migración, un documento normativo de Caritas Internationalis, describe los problemas que deben afrontar las mujeres migrantes.

Explore esta página para saber más: lea el documento normativo, conozca las historias de cuatro mujeres y haga nuestro juego interactivo "Siga a la mujer migrante", con el fin de conocer su propias opciones, si fuera usted una pobre mujer que emigra al extranjero.


PAN y PRI lo lograron; gasolina Magna llegará a los 10 pesos por litro mañana

PAN y PRI lo lograron; gasolina Magna llegará a los 10 pesos por litro mañana
Cabe recordar que el incremento a las gasolinas fue aprobado por diputados del PRI y PAN, el 21 de octubre de 2011, en cuatro horas y con la ausencia de más de 100 legisladores, PRI y PAN avalaron que el incremento mensual al precio de las gasolinas


Con la aplicación del tercer aumento a las gasolinas del año, la Magna llegará a los 10 pesos por litro a partir de mañana, mientras que el diesel se venderá a 10.36 pesos por litro y la Premium en 10.74 pesos, según información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

Comparado con 2011, en el mes de marzo, la Magna y el diesel se vendían un peso por debajo del precio que ahora tienen.

Los aumentos para ambos productos fueron de 9 centavos por litro, mientras que la Premium aumentó 5 centavos.

En enero de 2010 se comenzaron a aplicar deslices mensuales en el precio de los combustibles para ir cerrando la brecha con la gasolina que se importa de Estados Unidos.

Desde entonces, la gasolina Magna ha registrado un incremento de 27 por ciento, el diesel aumentó 26 por ciento y la Premium 11.1 por ciento.

Cabe recordar que el incremento a las gasolinas fue aprobado por diputados del PRI y PAN, el 21 de octubre de 2011, en cuatro horas y con la ausencia de más de 100 legisladores, PRI y PAN avaló que el incremento mensual al precio de las gasolinas y el diesel hasta 2014, con la finalidad de dar más recursos a sus gobernadores; así como la permanencia del Impuesto al Valor Agregado en 16%, el Impuesto Especial a Tasa Única y el de Depósitos en Efectivo.

Desde que en 2008 se avaló aplicar una sobretasa a la venta final de las gasolinas Magna y Premium y al diesel, las entidades federativas han recibido 58 mil 857 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda.

Redacción EMET

Los políticos que nos rodean ....

Juan Pablo Castro, miembro de la juventud panista, acusa al GDF de permitir "el matrimonio entre jotos"

Por: - marzo 9 de 2012 - 1:44

Durante el Parlamento Juvenil que organizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Juan Pablo Castro Gamble, integrante de las juventudes panistas, acusó al Gobierno del Distrito Federal de permitir la interrupción legal del embarazo y las bodas entre personas del mismo sexo.

Pero no lo dijo así. Lo expresó de manera muy distinta.

"¿A qué se ha dedicado el PRD en el Distrito Federal –dijo Castro Gamble–? Simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo, permitiendo el matrimonio entre jotos, permitiendo el aborto".

Juan Pablo, quien ocupaba la curul de la líder del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, también opinó a cerca de Andrés Manuel López Obrador, a quien tachó de "mediocre y sin estudios".

La respuesta por parte de los asistentes y de los diputados locales del PT y PRD no se hicieron esperar: los gritos y los reclamos acompañaron el discurso del joven.

–¡Panista intolerante! –le gritaron unos.

–¡Fascista! ¡Moralista! –gritaron otros.

El asambleista Rafael Medida, presidente de la Comisión de Juventud de la ALDF y organizador del Parlamento Juvenil, consideró que el joven estudiante de la Universidad Iberoamericana se había excedido en el tono de palabras.

Por otra parte, Anonymous, a través de su cuenta de Twitter (@anonopshispano), publicó datos de Juan Pablo Castro, el número de su celular, su correo electrónico y su página Web.



Diputado de Nueva Alianza llama a asesor "señorita" y un "homosexual ofendido"

Por: - marzo 9 de 2012 - 14:31


El día de hoy, el diputado local Héctor Alonso Granados discriminó en el Pleno a Ignacio Alejandro Molina Huerta, asesor del diputado local José Juan Espinosa Torres, a quien se refirió como "una señorita" y "un homosexual ofendido".

El Minutos después, el diputado le pidió que saliera del pleno, igual que el resto de los asistentes de los legisladores, porque a su parecer generan desorden en el Salón de Plenos cuando hacen ruido, lo que no sucede "en el Congreso de Estados Unidos", declaró Héctor Alonso.

Molina Huerta anunció que denunciará el hecho ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El afectado es el coordinador de asesores del Partido Movimiento Ciudadano, Ignacio Molina, quien durante la Sesión de este día escuchó del diputado, "disculpe usted señorita, no puede estar en el pleno", la respuesta no se hizo esperar, en el sentido de que era injusto que se refiriera de él así, pues nunca ha negado su homosexualidad.

Alonso Granados reviró en tono irónico a decir del afectado, "disculpe usted, homosexual discriminado". Los medios de comunicación conocieron del caso inmediatamente denunciado por el agraviado, aunque nervioso el representante de Nueva Alianza lo negó.

Se trata de un nuevo episodio en la trompicada carrera del diputado, pues meses atrás agredió a un fotógrafo del diario Milenio, además en otro hecho, a dos reporteros los calificó en público de "muertos de hambre".

Fuente: Noticias Puebla

Montaje y más montaje, el que realiza la policía y el ejército para detener o asesinar a los seleccionados



Pedro Echeverría V.

1. La ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión, debe quedar en inmediata y absoluta libertad, señala el proyecto de dictamen elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Zaldívar se pronuncia sobre la inocencia de la acusada y señala que debido al montaje televisivo (de esa funesta TV mexicana) que realizó la Agencia Federal de Investigación –en aquel entonces dirigida por el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna– las pruebas que la acusan carecen de fiabilidad. Las declaraciones de las víctimas y de los policías que participaron en el montaje que se exhibió en televisión un día después son producto de una deformación de la realidad provocada por la propia policía federal. No sabemos ahora lo que invente la PGR y demás organismos "de justicia" del desgobierno de Felipe Calderón.

2. Oficialmente Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos el 9 de diciembre de 2005 en un rancho en el Distrito Federal. En el proceso de defensa los inculpados demostraron que la captura ocurrió un día antes y que ese tiempo se uso para construir todo un escenario, un montaje para inculparlos. La AFI convocó a medios de comunicación, principalmente televisivos, para que transmitieran, supuestamente en vivo, que elementos de la agencia realizaban, en un operativo real, la detención de los líderes de una banda de secuestradores a la que identificaron como Los Zodiaco. Sólo un tonto puede creerle ahora a estos tipos capaces de inventar todo. Me imagino que cuado los policías y el ejército yanqui capturen al famosísimo Chapo Guzmán tendrán todo el tiempo para cambiarlo por explotación petrolera para que el gobierno de Calderón invente un montaje donde aparezca atrapándolo, sobre todo antes de las elecciones.

3. Sin duda, tenemos en México una policía bien preparada, experta, para construir montajes para cada ocasión. ¿Será que así como México ocupa los últimos lugares en servicios de salud, educativos, seguridad, empleo, ocupe al mismo tiempo el primer lugar mundial en preparación de montajes? Pienso que la policía tiene ya una serie de parajes, ranchos, –así como los cineastas tienen ubicado o localizado sus sitios para filmar- determinados para cada caso. Por ejemplo el "secuestrado" o autodesaparecido político Fernández de Cevallos contó con lugares especiales para sus fotos en su rancho, cuando visitaba al peluquero, en el momento que llegaba a su domicilio, con barba larga, con barba recortada. ¿Hasta cuándo vamos a ser víctimas fáciles de los engaños de la policía, de los medios de información, de los locutores de radio y TV? Mientras no seamos capaces de desenmascarar o desentrañar los montajes, seremos unos pobres tontos.

4. Recuerdo cuando La Quina, el líder nacional petrolero, fue detenido en 1989 en su casa rodeado de armas que la policía llevó en ese momento acompañada de la prensa, sobre todo de la TV. Recuerdo cuando se filmó a un empleado de la empresa televisiva "robando" el bolso a su hermana que "hablaba por teléfono" y la policía lo agarró infraganti; confesó que había sido un acuerdo con la empresa de TV. No me olvido cuando un secretario del IMSS indemnizó por "pleito" a su hija y a su chofer para otorgarles una gran cantidad de dinero para luego recontratarlos en la secretaría del Trabajo. Como estos tres hay miles de casos en México en que se descubre la evidencia de la falsedad de datos y testigos que intervienen para realizar un montaje, es decir, para fabricar escenarios que la policía inventa y los medios de información actúan para "hacer real" lo que el pobre pueblo ve.

5. ¿Cómo carajos creerle a la policía, al ejército, a los diferentes órganos de "justicia" controlados por el Estado, si su histórico comportamiento es encontrar la manera más efectiva de hacerle creer al pueblo sus montajes hasta llegar a los casos más inverosímiles? ¿Y cómo creer a la TV, a la radio, a la prensa escrita, cuya misión es ponerse a las órdenes del poder con el fin de obtener ganancias? Y, entiéndase bien, no se trata de un simple "grave error" de la policía, sino de una práctica permanente que usa el Estado para destruir a sus enemigos, sean como sean. Yo estaba enterado que fue una práctica policiaca en los sesenta y setenta, sobre todo cuando yo y otros 50 compañeros fuimos detenidos en 1973 en el DF, durante la "guerra sucia", bajo la suposición de que éramos guerrilleros. La realidad es que esto de los "montajes" es una cosa muy vieja que ha servido para calumniar presos y engañar a la opinión pública.

6. No conozco el caso Cassez ni poseo elementos jurídicos para decir si debe continuar o no en la cárcel; pero ya con lo que nos ha dicho el ministro de la SCJN, en el sentido del "montaje" del que fue víctima, México la debe enviar a Francia por simple vergüenza internacional. Claro, como algunos amigos me dirían: "entre policías y policías no se leen las cartas porque los montajes y la corrupción son mundiales e institucionalizados. La policía yanqui, mexicana, francesa o inglesa está cortada con la misma tijera, acudieron a la misma escuela a tomar cursos y conocen las mismas estrategias para someter a los "delincuentes", a los "terroristas" o a los luchadores sociales. ¿O no recuerdas la llamada Escuela de las Américas en donde el ejército yanqui preparaba de decenas de miles de soldados y policías de todo el mundo? La táctica de crear montajes pertenece al primer curso de esas escuelas.


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx

No olvidar a las mujeres asesinadas y desaparecidas de México


Interrumpe ceremonia de premio Hermila Galindo padre de Esmeralda


Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF, 8 mar 12 (CIMAC).- "Las niñas y jóvenes desaparecidas también merecen 'festejar' el día de la Mujer" fue el reclamo con el que José Luis Castillo Carrión, padre de una joven desaparecida en Ciudad Juárez, interrumpió la ceremonia de entrega del reconocimiento Hermila Galindo.

Cuando el evento -en donde se reconoció la trayectoria de Gloria Careaga Pérez, Sara Lovera López y la Organización Civil Semillas- estaba por concluir, el padre de Esmeralda Castillo Rincón llegó hasta el estrado para pedir que por encima de la "celebración", en este día no se olvide a las mujeres que han desaparecido en la república mexicana.

"Nuestras hijas que han sido desaparecidas en Ciudad Juárez y en muchas partes de la república mexicana, ¿estarán celebrando también este día, estarán también de fiesta o estarán sufriendo tortura?" fue el reclamo de José Luis Castillo, que recordó que el Día Internacional de la Mujer, también es un día de protesta.

Esmeralda Castillo Rincón, desapareció en la urbe fronteriza el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años, sus padres viajaron a esta ciudad para buscarla en la zona de La Merced, después de que alguien los alertara de que su hija fue trasladada a la capital.

Por ello, pidió a Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunciara porque se investiguen estas desapariciones, lo que provocó el aplauso de las personas asistentes al evento.

En su mensaje González Plascencia precisó que en este día debe marcarse una diferencia entre celebrar y conmemorar.

"Más allá de reconocer a las mujeres, este día debería tener la función de recordar las desigualdades que todavía existen entre mujeres y hombres" y agregó que los logros que han alcanzado éstas no han "sido concesiones graciosas de los varones" sino consecuencia de una constante de luchas y protestas.

En la octava entrega de este reconocimiento se proyectó el documental "Hermila Galindo Acosta, una mujer demasiado moderna" el cual rescata la memoria de la que fuera la primera mujer en postularse a una diputación federal.

Por primera vez en la historia de este reconocimiento se entregó en la categoría de Persona a la maestra Gloria Careaga, cofundadora del Closet de Sor Juana, una de las asociaciones lésbicas más antiguas de México, por su contribución al desarrollo de políticas públicas en materia de equidad de género.

Los 40 años de trayectoria periodística de Sara Lovera López (directora fundadora de CIMAC) también fueron reconocidos. Después de recibir el galardón la periodista agradeció recordando los grandes aportes de Hermila Galindo a la lucha feminista en México.

Dentro de la categoría de Organización de la Sociedad Civil, se otorgó una mención honorífica a la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU), por su labor en la lucha por el posicionamiento de las mujeres en el ámbito académico y comunitario.

Blanca Rico, directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. SEMILLAS, y Edith Calderón, presidenta del Consejo Directivo de la misma organización, recibieron de manos de González Plascencia el reconocimiento.

Rico expresó que este galardón es en realidad un reconocimiento al trabajo de las mujeres que trabajan defendiendo sus derechos "para transformase y transformar a sus familias, comunidades y estados", y recordó que los derechos de las mujeres no deben de ser negociables sino independientes y autónomos.


Invitan a campaña "Las mujeres hacen las noticias 2012"


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El objetivo: visibilizar a las campesinas y sus aportes


Por la Redacción

México, DF, 8 mar 12 (CIMAC).- Con el fin de visibilizar a las mujeres rurales, la Asociación para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) llamó a todas las redes y asociaciones de comunicación mundiales a participar en la campaña "Las mujeres hacen las noticias 2012", de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un comunicado, la WACC informó que la campaña inicia hoy con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y finalizará el próximo 30 de abril. Tiene como objetivo destacar el trabajo de las mujeres rurales, ya que sólo el 12 por ciento de los sujetos de las noticias sobre las preocupaciones de las comunidades rurales son mujeres, pese a que ellas constituyen más del 50 por ciento de las poblaciones agrarias.

"La evidencia demuestra una significativa falta de representación de las mujeres rurales, y una relativa falta de visibilidad y de voz en las historias de las noticias que son importantes para ellas", expuso la WACC.

La asociación precisó que la campaña tiene como fin destacar la importancia de las políticas de acceso a los medios de comunicación e información para las mujeres de esas comunidades, así como de buenas prácticas de las y los presentadores de servicios públicos, medios informativos comerciales y comunitarios, y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Durante su trabajo en localidades rurales de la República de Fiji, la WACC encontró que los medios comunitarios han hecho posible que las mujeres rurales dialoguen entre sí y con quienes toman las decisiones, lo cual ha dado la oportunidad de que ellas y sus demandas sean escuchadas, y les ha creado un lugar en la política.

La WACC destacó que este año las campañas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer destacan por su aumento en las demandas por el respeto a los derechos culturales, sociales, económicos, políticos y civiles de este grupo poblacional.

WACC abogó por los derechos a la comunicación como un Derecho Humano básico que requiere espacios y recursos en la esfera pública para que todos se involucren en un debate democrático, informado y transparente.

Exhortó a las organizaciones de los medios de comunicación, asociaciones profesionales, sindicatos de periodistas, hombres y mujeres informadoras y de la sociedad civil a compartir sus ideas sobre el tema de la campaña.

CELEBRACIÓN

En su página de Internet, la UNESCO destacó hoy –como parte de la campaña– el tema "13 maneras de celebrar el Día Internacional de la Mujer". El organismo de la ONU indicó que una primera forma sería que los editores, jefes de periódicos, radios, televisiones en línea y por señal tradicional, den a las mujeres responsabilidades editoriales.

Es decir, confiar a las reporteras y mujeres periodistas tareas de nivel editorial para la sala de redacción del Día de Internacional de la Mujer, o durante la campaña "Las Mujeres hacen las noticias 2012".

La segunda forma es que las y los comunicadores y la sociedad civil puedan servirse de esta plataforma para compartir sus impresiones sobre el tema, y promuevan el acceso de las mujeres rurales a los medios de comunicación.

La tercera es descargar anuncios publicitarios y logotipos disponibles en el sitio de la UNESCO para promover la campaña. Como cuarta opción se encuentra promover la campaña en las universidades e institutos de formación.

Una quinta forma es producir programas para la radio y TV sobre el tema, así como organizar debates y discusiones sobre la importancia de la igualdad de género, difundir la voz de las comunidades, y entrevistar a personalidades (mujeres y hombres) de los medios y hablar sobre el Día Internacional de la Mujer y el lema "Las mujeres hacen la noticia".

Como novena forma de festejo, la UNESCO propone difundir los videoclips y cápsulas sobre las mujeres y temas relacionados con la igualdad de género, promover su plataforma electrónica audiovisual, así como sus publicaciones.

El mecanismo convocó a las y los integrantes de los medios de comunicación a integrarse a la Comisión Nacional de la UNESCO en sus respectivos países, y participar en la celebración de eventos nacionales dedicados al Día Internacional de la Mujer.

Finalmente llamó a celebrar esta fecha con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, asociaciones locales de radios comunitarias, sindicatos de medios impresos y de difusores a nivel nacional o regional, asociaciones de periodistas, redes de mujeres y medios ciudadanos.



No hay comentarios.: