lunes, marzo 05, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 5 DE MARZO
















Reforma
Hacen negocio con diesel ilegal
Toluca, Estado de México. En una vivienda de la colonia popular La Crespa, en este Municipio, se vende diesel
de forma clandestina sin que, hasta el momento, las autoridades hayan intervenido. Esto, pese a las denuncias de vecinos por el riesgo que implica el almacenamiento del combustible.
Milenio
EU examinará en seguridad a Peña, Josefina y AMLO
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se reunirá hoy por separado con los precandidatos presidenciales AMLO, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, con quienes abordará asuntos políticos y de seguridad, según la agenda difundida por la Casa Blanca y los propios abanderados.
Excélsior
Pondremos fin a pesadilla: PRI
Pedro Joaquín Coldwell afirmó que llegó la hora del cambio porque los mexicanos no quieren otro sexenio "de odio ni muerte". Durante la celebración de los 83 años del PRI expuso: "Ya es tiempo de que volvamos a entonar el himno a la vida y no de promover políticas de muerte.
La Crónica
"No a otro sexenio de muerte y miedo": PRI
Pedro Joaquín Coldwell dijo ayer que corresponderá a su partido, este 1 de julio, "poner fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el PAN ha recetado al país en los últimos años", y advirtió que con Peña N
ieto los priistas "vamos a jubilar a los incompetentes gobernantes actuales".
24 Horas
"No tenemos por qué sufrir los catarros ajenos"
En entrevista, Agustín Carstens se dice preocupado por la incesante acumulación de reservas que le exigen las calificadoras a México. "No queremos perseguir eso, pero sí cuando menos contar con un monto que deje tranquilas a las calificadoras", dice de las reservas que han alcanzado 150 mil mdd.
El Financiero
Riesgo de choques "inesperados": BM
Ni siquiera las recientes medidas de estabilización que adoptaron distintos países para enfrentar la crisis de 2008 y 2009 los hace inmunes a nuevas crisis económicas originadas en otros lugares, dijo a El Financiero la economista jefe del Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial.
El Economista
Captaron 10 entidades 93% de la IED del 2011
En las 10 entidades federativas que concentraron la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país en el 2011, sólo 35 de cada 100 dólares en promedio fueron nuevas inyecciones de capital, según cifras de la Secretaría de Economía.
Proceso
La trágica historia de un sub 17
El inverosímil suicidio de Pablo Tostado Zamudio con las agujetas de sus tenis en el penal de Culiacán parece calcado del fin de su padre, Pablo Tostado Félix, quien fue "encontrado" en la misma situación en un penal de Durango en 2009.
Milenio Semanal
Morfina, veneno de la heroína. La vacuna es mexicana
Científicos mexicanos desarrollaron la primera vacuna-tratamiento que se aplica por vía oral contra el uso de la heroína; prevén inmunizar a adictos a la cocaína, las metanfetaminas y la nicotina.
Siempre
Otra vez el petróleo
Desde hace mucho tiempo existe una corriente, interna y externa, que ha pretendido privatizar nuestra riqueza petrolera; se han presentado iniciativas privatizadoras en este gobierno, y existe una obsesión nacida desde el exterior de compartir la renta petrolera con la iniciativa privada.
El Universal
Investiga EU a Tomás Yarrington
Los departamentos de Justicia y del Tesoro del gobierno estadounidense han entregado a dos fiscales federales evidencias para acusar al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington de presuntos nexos con el narcotráfico y de lavado de dinero.
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que es hora de un "cambio de estafeta" en el gobierno para terminar con la "pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado al país"
La aspirante del PAN a la Presidencia dijo que las encuestas la han reconfortado. Junto con Isabel Miranda, precandidata al GDF, participó en la caminata y carrera por el Día de la Familia
"El Coqueto" podría perder el movimiento en las piernas tras caer de un tercer piso. Las calles Sin iluminación eran sus "cómplices", acusan

La Jornada

PRI: no queremos otro sexenio de muerte y miedo
Violencia, dolor, corrupción y pobreza es lo que nos han recetado
El país, sin rumbo; la óptica oficial se reduce a la represión armada
El gobierno sólo presume su estéril estabilidad macroeconómica
Rosa Elvira Vargas
López Obrador: yo no impongo nada sobre candidaturas
No me toca opinar si en el PRD no tomaron en cuenta mis criterios
En lo que estoy de tiempo completo es en transformar el país
Carpizo: El Yunque, detrás de imputaciones en mi contra
El libro de Anabel Hernández se usa para calumniar y mentir
Rechaza que se haya quedado con recompensa por la captura de El Chapo
Logra Putin la presidencia de Rusia con holgada ventaja
Regresará al Kremlin para un tercer periodo
Emocionado, con una lágrima en la mejilla, Vladimir Putin dijo: nadie podrá quitarnos este triunfo ni imponernos desde fuera modelos que buscan hundir a Rusia Foto Ap

Cientos de personas acudieron ayer al penúltimo día de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En la presentación de la colección La UNAM en la historia de México, el rector José Narro calificó de grave y vergonzoso que en la segunda mitad del siglo XXI aún existan 5.4 millones de mexicanos que no saben leer y escribir. No podemos minimizarlo, dijo en alusión a una postura oficial Foto Carlos Cisneros
RAYUELA
El duopolio televisivo hará lo que sea necesario para impedir la libre competencia. Para eso cuenta con las autoridades.
MVS: cabildea Televisa para que nos quiten una concesión
Teme que 2.5 Banda Ancha para Todos sea rival de su socia Iusacell
SCT y Cofetel no pueden negar el refrendo; hay procesos legales en curso
La producción de 6 millones de toneladas de granos, en riesgo
Afectan burocratismo y sequía; campesinos exigen plan de ayuda emergente
Recibe Cristina Pacheco el Premio Rosario Castellanos
La palabra, arma para combatir la violencia contra mujeres, expresa
opinión
Entre anécdotas
León Bendesky
FOTO DE CONTRAPORTADA
Azotan 90 tornados el medio oeste de EU; 37 muertos
Indiana y Kentucky se declararon en estado de emergencia tras sufrir la mayoría de los fenómenos, los cuales provocaron, además, cientos de heridos. También se reportaron daños en Ohio, Kansas, Misuri, Illinois, Carolina del Norte, Georgia, Alabama y Misisipi. El gobernador de Indiana, Mitch Daniels, recorrió el poblado de Henryville (imagen), que fue prácticamente arrasado Foto Reuters
Fabrica ballenas y pilotes para la Autopista Urbana Sur
Estela de daños provoca empresa de ICA en Tláhuac
Vecinos de Tlaltengo sufren cuarteaduras en viviendas y escasez de agua
El lugar donde edificó la planta es área natural protegida, denuncian
Oídos sordos de autoridades capitalinas ante las quejas de afectados
Raúl Llanos Samaniego


Los periodistas

 

Julio Hernández López: Astillero
Despojado de su propia historia oscura a base de amnesia oratoria, el PRI octogenario centró sus baterías en el saldo profundamente negativo del panismo en el poder. No fue Enrique Peña Nieto quien desató el fuego conceptual, pues está bajo veda electoral e intelectual, sino el presidente de transición del partido de tres colores, Pedro Joaquín Coldwell. Según esas palabras desmemoriadas, promete poner fin a la pesadilla nacional el ente político que ha sido el villano del pasado inmediato en Los Pinos y del presente en varias gubernaturas y cámaras. No más dolor, violencia, corrupción y pobreza, dijo el dirigente formal del priísmo, que desea caracterizarse como paladín de lo contrario de lo que durante largas décadas produjo e impuso. Todo sea hoy por el hastío ciudadano de lo que significa el PAN, como en 2000 lo fue de lo que significaba el PRI. Alternancia de demagogia y olvidos.
El jefe del sexenio de la muerte y el miedo, según la clasificación que emitió el priísta Coldwell, enfrentaba mientras tanto las turbulencias derivadas de la imposición de candidatos a puestos legislativos. Un panista de medio siglo de militancia, Rogelio Sada Zambrano, renunció a su partido en protesta por el sainete de los Quesos Larrazabal que han acabado por dejar un tufo de podredumbre en la estantería de blanco y azul. Contra la mínima congruencia deseable en los siempre accidentados procesos partidistas de postulación de candidatos, el PAN que meses atrás demandaba al presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, que dejara el cargo para indagar con soltura las acusaciones contra su hermano Jonás (presunto surtidor de favores a casinos, entre ellos el Royale, mediante pagos en efectivo que él adjudicaba con entusiasmo gastronómico a la venta de quesos tipo Oaxaca) ahora le ha colocado en posición privilegiada, de premio, para que sea legislador por la vía plurinominal, y el fallido verdugo de ayer, Gustavo Madero, es ahora un apasionado salvavidas.
Otro panista enjundioso, Juan José Rodríguez Prats, tabasqueño que pasó del PRI al blanco y azul, ha escrito, advirtiendo que respira por la herida, pues quiso ser candidato a diputado federal y no lo logró (en
http://bit.ly/A0laXe puede leerse el artículo completo): Percibo hoy un deterioro del sentido común y de los valores panistas, una embestida de las estructuras del poder para someter a los consejeros a la consigna, una manipulación de los órganos colegiados de decisión, una indefinición de perfiles y un liderazgo panista que no ha sabido defender a sus cuadros más valiosos. El Poder Legislativo no puede ser integrado con criterios de prebenda o de afectos, no es un botín. Rodríguez Prats menciona que "el pasado sábado el CEN del PAN dejó fuera a gente de calidad como José Ángel Córdova, Arturo García Portillo, Juan Antonio García Villa, Alfredo Ling Altamirano y Herbert Taylor. Están en el umbral Ana Tere Aranda y Luis Felipe Bravo. Agregaría a esta lista a Javier Corral, Tere Ortuño y Jorge Zermeño, entre los casos más notables".
La República Amorosa vive lamentaciones parecidas. Como en 2006, los ánimos favorables a votar por López Obrador como perredista están predestinados a quedar en las cuentas legislativas de la Nueva Izquierda, es decir, de los Chuchos, que este fin de semana se alzaron con la mayor parte de las postulaciones plurinominales importantes (entre ellas el arribo virtualmente seguro de Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, al Senado). La otra cuenta ganadora es la de Alternativa Democrática Nacional, la organización con sede en el estado de México que ha sido pionera en el reconocimiento de Calderón como presidente de la República, que ha impulsado alianzas con el PAN y es aliada de los Chuchos. Otra carita feliz es la de Amalia García, la responsable de la Toma (del erario) de Zacatecas, a quien su corriente, Foro Nuevo Sol, logró colocar como aspirante a fuero legislativo y a un lavado exprés de imagen.
El propio López Obrador ha sufrido los avatares de los amores contrariados. Los Chuchos no tomaron en cuenta sus propuestas para diputados y senadores por la vía de la representación proporcional, y en el camino quedaron nombres de personajes que a juicio del líder de Morena habrían fortalecido sus aspiraciones presidenciales. Según nota de Alma Muñoz, no tuvieron eco las pretensiones andresinas de colocar en ruta a las cámaras a dirigentes sindicales polémicos pero entendibles dentro de un esquema de izquierda electoral, como Martín Esparza y Francisco Hernández Juárez, e incluso de personajes antitéticos como Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero por herencia que ahora estaría en vías de maquillarse de moreno. Tampoco pasaron Manuel Bartlett, Genaro Góngora y Manuel Camacho.
En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará con Felipe Calderón para hablar de cárteles mexicanos, narcotráfico internacional y elecciones 2012. Washington ha clasificado los problemas de nuestro país como asuntos de su seguridad nacional, así que el nativo derecho de elegir gobernantes queda sujeto a esa globalidad imperiosa. Biden se reunirá también con los candidatos presidenciales.
Otro visitante destacado será Benedicto 16, el jefe del Estado Vaticano que viene a México en plan de alentar una suerte de cristiada electoral. Instalado en tierras guanajuatenses y teniendo como acto principal una concentración de fieles con el Cerro del Cubilete como definitorio telón de fondo, el Papa se reserva desde ahora el derecho de hablar de política mexicana, según advirtió ayer de manera firme la cúpula eclesiástica local. Ya sabrán a qué atenerse los partidos y políticos que se opongan a las reformas al artículo 24 constitucional, pues la politizada voz de B16 podrá pagar favores o cobrar agravios.
Y, mientras Calderón saluda con sombrero ajeno en el asunto del pago a ex braceros mexicanos, que lucharon contra los gobiernos panistas hasta que al fin se les autorizaron las ínfimas cantidades que ahora celebra como logro personal el comandante Felipe, ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
 
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Casi nadie lo recuerda, pero fue el senador priísta Mario López Valdez, hoy metamorfoseado gobernador panista Malova, de Sinaloa, el autor de la iniciativa para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut). Eso ocurrió en junio de 2007. Al año siguiente lo aprobó el Congreso y se echó a andar en 2009. Imponía sanciones a las compañías que vendieran un celular sin pedir datos personales del cliente, y también se advertía al cliente que sería cancelado el servicio si no registraba su línea. La semana pasada la Cámara de Diputados mató al Renaut por la simple razón de que fue un fracaso. Se fueron por el caño varias decenas de millones de pesos, pero además hay algo muy importante: ¿quién se quedó con la base de datos?. El Ifai ordenó a la Secretaría de Gobernación que la destruyera. Sin embargo, una cosa es que la destruya y otra distinta es que desaparezca. Les diré por qué: pueden destruir una o varias copias, pero existe la posibilidad de que alguien se haya quedado con una. ¿De dónde toma –por ejemplo– el Partido Verde nuestros números para hacer su propaganda? Y no es sólo el partido del Niño Muerde, sino también los bancos, las aseguradoras, etcétera. Es probable que pronto aparezca en Tepito la base de datos con sus más de 60 millones de registros a disposición del hampa.
Chapulines
Hay de chapulines a chapulines. Unos apenas van aprendido a brincar, pero otros tienen una dilatada carrera. Está el caso del sonorense Manlio Fabio Beltrones. Aparece en la posición número uno de la lista de pluris del PRI para la Cámara de Diputados. Va a completar ¡12 años! consecutivos cobrando en el Congreso. En 2003 llegó a San Lázaro, luego saltó al Senado y va de nuevo a la de Diputados. Y eso sin contar que antes ya había estado en ambas cámaras, pero salió a ocupar otras posiones en Gobernación y el gobierno de Sonora.
Recauda bien, gasta mal
El gobierno mexicano recauda mucho, pero gasta mal. El año pasado los impuestos que pagamos (ISR, IETU, IDE) alcanzaron la cifra histórica de un billón 416 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Sin embargo, el gobierno gastó más del doble: 3 billones 600 mil millones, en números redondos. Para completar el presupuesto tiene que echar mano de la venta del petróleo y de los préstamos. Alimentamos a una burocracia costosa, ineficiente y corrupta. Comenzando por el Congreso, que estos días vive el proceso de renovación: 500 diputados, de los cuales 200 son pluris y sobran. El Senado, con dos senadores por cada estado, y el Distrito Federal tendría el tamaño justo. En la Suprema Corte de Justicia hay 11 ministros; quizá con cinco o siete sería más que suficiente. Y ahora que ha pasado el tiempo vemos que no fue tan acertado dividir en delegaciones al Distrito Federal. Cada una de las 16 –con sus excepciones– se ha convertido en foco de malos manejos, notoriamente la Miguel Hidalgo. Cuatro serían más que suficientes. Habrá que ver cuál partido sigue cobijando al hoy panista (pero antes perredista y priísta) Demetrio Sodi de la Tijera.
Industriales
Sólo Josefina Vázquez Mota y López Obrador asistieron a la Convención Nacional de Industriales en Hermosillo. Peña Nieto se excusó; tenía otros compromisos que atender. Los convencionistas abordaron temas muy importantes. Y el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que está promoviendo la idea de formar una bancada con los legisladores de cualquier partido que estén dispuestos a apoyar las iniciativas de la IP.
La madre de todas las encuestas
¿Algún encuestador ha tocado tu puerta o ha llamado a tu teléfono para preguntar por quién votarás en la próxima elección presidencial? A sugerencia de algunos miembros de El Foro México, esta semana estamos haciendo La madre de todas las encuestas: presentamos una lista de algunas –no todas– de las empresas más conocidas y planteamos una pregunta: ¿confías en las encuestadoras?
 
Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro ladoE
n enero pasado concluyó el periodo para que los mexicanos residentes en el extranjero se inscribieran en el padrón electoral para votar. Aunque la cifra de solicitantes aumentó en 50 por ciento, es desconcertante que un número tan reducido de votantes haya manifestado su deseo de participar en las elecciones, después de los esfuerzos realizados para lograr que en el Congreso se aprobara el voto en el extranjero. Poco más de 60 mil mexicanos solicitaron su inscripción en dicho padrón, de los cuales 45 mil viven en Estados Unidos. Una estimación realizada por el IFE con base en información censal determinó que en 2006 vivían en EU aproximadamente 4 millones de ciudadanos mexicanos que contaban con credencial de elector. Es difícil saber a ciencia cierta qué tan precisa era esa estimación, pero en el supuesto de que fuera real y no se haya modificado sustancialmente, y tomando en cuenta que se estima que entre 8 y 10 millones de mexicanos viven en EU, el número de solicitudes recibidas este año es sorprendentemente bajo.
 
En enero pasado concluyó el periodo para que los mexicanos residentes en el extranjero se inscribieran en el padrón electoral para votar. Aunque la cifra de solicitantes aumentó en 50 por ciento, es desconcertante que un número tan reducido de votantes haya manifestado su deseo de participar en las elecciones, después de los esfuerzos realizados para lograr que en el Congreso se aprobara el voto en el extranjero. Poco más de 60 mil mexicanos solicitaron su inscripción en dicho padrón, de los cuales 45 mil viven en Estados Unidos. Una estimación realizada por el IFE con base en información censal determinó que en 2006 vivían en EU aproximadamente 4 millones de ciudadanos mexicanos que contaban con credencial de elector. Es difícil saber a ciencia cierta qué tan precisa era esa estimación, pero en el supuesto de que fuera real y no se haya modificado sustancialmente, y tomando en cuenta que se estima que entre 8 y 10 millones de mexicanos viven en EU, el número de solicitudes recibidas este año es sorprendentemente bajo.
 
Carlos Fernández-Vega: México SA
Quienes se van tras de sí dejan un espantoso tiradero, y quienes pretenden llegar para tomar las riendas nacionales –la misma mierda, pero reciclada– sólo anuncian un mayor costo social. Felipe Calderón se muda de Los Pinos, pero muchos calderonitos de todos los colores y sabores se aprestan a ocupar los mandos gubernamentales para proceder en igual sentido, es decir, más de lo mismo, repetir lo hecho a lo largo de las últimas tres décadas, privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, privilegiar a las minorías y depauperar aún más a las mayorías.
¿Cuánto más aguantará el país y sus silenciosos habitantes, en una nación en la que sólo dos elementos crecen con la misma velocidad: la riqueza de los menos y la miseria de los más? El balance es terrorífico, y como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el incremento de la pobreza se ha convertido en un hecho incontrovertible, en un problema estructural. Medido por el índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP, del Coneval), el incremento entre 2006 y 2011 a nivel nacional es de 21 por ciento, lo que demuestra que los programas oficiales de atención a la pobreza únicamente constituyen una aspirina para combatir el cáncer, que se incrementa a paso veloz con el desempleo y la precariedad laboral que enfrentan millones de mexicanos.
La pobreza se ha incrustado en las zonas urbanas, donde vive la mayor parte de los mexicanos. El flagelo ya no es privativo del entorno rural. Si bien la pobreza extrema se ubica en los municipios pobres de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, por citar algunas entidades, donde el problema social es más agudo, durante los últimos años su avance ha llegado a ciudades que concentran la mayor capacidad económica, financiera e industrial de México. Las cifras son contundentes, resalta el CIEN: entre 2006 y 2011 el ITLP rural se elevó 3.8 por ciento, mientras el urbano lo hizo en 29.3 por ciento, de tal suerte que la marginación se ha generalizado.
El retroceso de la calidad del empleo tiene añejas razones, desde que se comenzó a utilizar el salario como uno de los elementos para contener la inflación, estrategia que se aplica desde de los años ochenta; si bien hoy se observan menores tasas de inflación, una parte sustancial de ello es atribuible al deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores. Al no contar con programa económico integral que permita elevar la productividad y competitividad de México, los encargados de la política económica siguen aplicando un mecanismo que, en forma de pobreza e inestabilidad social, se ha vuelto contra sus creadores.
La mejor muestra de lo anterior la constituyen las cifras del ITLP correspondientes al cierre de 2011. Una comparación con el año previo pone de manifiesto que la pobreza aumentó, no obstante un crecimiento económico de 3.9 por ciento. Ello se traduce en que a pesar de contar con un incremento en la riqueza generada, la mala calidad del mercado laboral implicó que al mismo tiempo se elevara la cantidad de personas atrapadas en la pobreza. A nivel nacional la variación del ITLP fue de 3.3 por ciento, en tanto que para la parte urbana fue de 3.9 por ciento y para las zonas rurales de 0.4 por ciento. En resumen, el crecimiento no bastó para evitar el avance de la pobreza.
A nivel estatal el análisis es aún más dramático. En el periodo 2006-2011 algunas multiplicaron su nivel de pobreza de manera alarmante: Baja California (76.7 por ciento), Chihuahua (52.2), Distrito Federal (48.5), Guanajuato (32.9), Nuevo León (69.4), Quintana Roo (49.7), Sonora (51.8) y Tamaulipas (52.9). Son la muestra más clara de que el deterioro del mercado de trabajo conduce a una merma en el nivel de calidad de vida de la población. Cuando la comparación anterior se aplica al lapso 2010-2011 las cifras son igualmente indicativas de que el crecimiento económico no basta para frenar a la pobreza: en 24 estados de la República aumentó la pobreza. Los que mayor incremento reportaron fueron Tamaulipas (16.2 por ciento), Nuevo León (13.2), Sinaloa (10.3), Aguascalientes (9.3), Distrito Federal (9.1), San Luis Potosí (7.3), Chihuahua (6.2) y Quintana Roo (5.5). Para el cuarto trimestre de 2011 el valor del ITLP fue el más elevado para seis estados de la república desde que se realiza su medición: Aguascalientes, Guerrero, México, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas. Otros cuatro se encontraron muy cerca de los niveles históricos más altos: Tamaulipas, Tabasco, Baja California y San Luis Potosí.
En el ámbito rural, el Coneval asegura que con 724 pesos mensuales se puede superar la línea de bienestar mínimo, en tanto que con mil 394 se puede tener bienestar. Lo anterior significa que una persona con ingresos de un salario mínimo (58.06 pesos diarios en 2011) podría, sin problemas, vivir con bienestar en el entorno rural. Una situación similar debería ocurrir para el caso de las urbes, en donde con mil 30 pesos se supera el umbral de bienestar mínimo. La única línea que no se podía alcanzar con un salario mínimo es la de bienestar urbano. "Más allá de que las denominadas 'líneas de bienestar' reflejan una realidad que poco tiene que ver con lo que cualquier persona considera vivir bien, es decir, alimentarse tres veces al día, pagar transporte, servicios de salud, servicios educativos, comprar ropa, pagar electricidad, agua, predial y gas, por citar algunos ejemplos, lo que puede afirmarse es que, a pesar de tener mediciones verdaderamente laxas en México, la pobreza vinculada al mercado laboral se sigue incrementando".
Los ingresos per cápita provenientes del mercado laboral siguen retrocediendo. Si la revisión se realiza en términos reales, considerando pesos de 2005 (cuando el ITLP se conoció por primera vez), lo que se observa es que el ingreso per cápita de 2011 retrocedió 18.3 por ciento respecto a 2006, y 4.5 por ciento en referencia a 2010. Aún más preocupante es la caída si se considera la evolución de los precios de la canasta básica, la que fundamentalmente contiene los alimentos. En este caso el deterioro del ingreso es de 24.6 por ciento respecto a 2006 y de 4.9 para 2010. El problema no es únicamente la falta de empleo, sino que las plazas laborales no brindan ingresos suficientes para los hogares. De nada sirve una precaria estabilidad macroeconómica si no llega al bolsillo de los mexicanos.
Las rebanadas del pastel
Sólo hay que pasearse por las listas de candidatos (al Ejecutivo y al Legislativo) de todos los partidos políticos para saber cuál será el resultado y cómo le irá al país.
cfvmexico_sa@hotmail.com
 
En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) (creció 3.9%, tasa menor al 5.5% de 2010, aunque positiva ante el desplome de -6.2% registrado en 2009 (Gráfico 1).
El valor total de la producción nacional de bienes y servicios (PIB) totalizó en el año 14 billones 352 mil 867 millones de pesos corrientes. Restando a esta cifra los impuestos pagados por los productos y servicios, el PIB a precios básicos (el valor agregado bruto) fue de 13.867 billones, al cual (antes de quitar el costo de servicios de intermediación financiera) el segmento agropecuario aportó 3.8%; el industrial 36.1%, y los servicios 62.0% (Gráfico 2).
En retrospectiva, la errática economía mexicana sólo creció en la década 2002-2011 a una tasa media anual (TMCA) de 2.1%, y en el quinquenio 2007-2011 de únicamente 1.45%.

Rusia: elecciones y triunfos cuestionados
Conforme fluían los resultados de la elección presidencial de ayer en Rusia, se confirmaba la victoria del ex presidente y actual primer ministro de ese país, Vladimir Putin, quien obtuvo, según conteos preliminares, 64 por ciento de los votos. Con ello, el candidato del partido Rusia Unida, quien ya gobernó la nación euroasiática entre 2000 y 2008, volverá al Kremlin de aquí a 2018, e incluso podría extender su mandato a 2024 si consigue la relección dentro de seis años.

El Correo Ilustrado
Denuncian destrucción de manglar en Veracruz
El pueblo de Mandinga, Veracruz, es un sitio donde la cultura gastronómica genera ingresos a los habitantes del puerto de Veracruz y Boca del Río. La pesca y lo pintoresco de los paisajes están en los gratos recuerdos de todos aquellos que lo han visitado.

Gustavo Esteva: Pensar todo de nuevo 
Empieza esta mañana, en la UAM-Xochimilco, el coloquio de tres días Hacia la construcción de un nuevo paradigma social. Será un llamado a ponernos al día, dentro y fuera de la academia, para pensar y experimentar los desafíos actuales.
 Lo investigan porque concedió a la empresa de un amigo el manejo de la basura de la ciudad a cambio de recibir su gratificación. También por organizar un acto de campaña electoral cuando estaba prohibido por la ley. El mismo personaje debe comparecer ante la justicia por comprar un predio en 230 mil dólares y dos años más tarde venderlo en 7.5 millones de dólares. Lo acusan por eso de tráfico de influencias y de uso de información privilegiada. El alto valor se atribuye a que el terreno haría parte de un desarrollo urbano patrocinado por el gobierno local.
El viaje relámpago del vicepresidente de Estados Unidos a México evidentemente no responde a un auténtico interés en la salud de la democracia o las instituciones mexicanas, sino a la necesidad de Washington de reafirmar sus buenas relaciones con uno de sus principales proveedores de petróleo en el contexto de importantes tensiones en Medio Oriente. Asimismo, el hecho de que Joseph Biden se reúna hoy con Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto no refleja una nueva orientación más pluralista y abierta en las relaciones exteriores del vecino del norte, sino simplemente su reconocimiento práctico de que el poder de su amigo Felipe Calderón está ya en su ocaso.
Acasi tres meses de los hechos en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero, en los que tres personas murieron, cuatro más resultaron heridas por proyectiles de armas de fuego y 24 fueron sometidas a torturas y tratos crueles y degradantes, el caso exhibe la manera autoritaria en que se maneja un conflicto social en México. También devela la colusión de las autoridades encargadas de administrar e impartir justicia –en la represión extralegal a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa hubo una coparticipación institucional de los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal– y desnuda el sistema de seguridad y justicia mexicano, que con base en una cultura del engaño y la simulación está estructurado de manera clasista para servir, encubrir y propiciar la impunidad de quienes ostentan el poder.
El año avanza vertiginosamente y estamos apenas a unos meses de las elecciones. Estas siempre son un asunto de relevancia, pero cada vez nos jugamos más con ellas. Este es el caso ahora. El terreno en el que se desarrollan la política y la acción social se hace más fangoso.
Hay algo mocho en México. Dispense el lector, no quiero jugar con las palabras. Por supuesto que los gobernantes ahora son mochos, en el sentido religioso-católico, y los medios masivos lo promueven ferviente y rentablemente; más ahora que tenemos encima al siniestro papa alemán de los colmillos afilados. La acepción aquí de mocho se refiere a lo roto, arrancado de un cacho, incompleto. Tal vez sea demasiado presidencialista (esa tendencia tan mexicana) atribuir lo mochado de México al gobierno, pero, sinceramente, ¿habíamos padecido uno más inepto, con el más dañino –por donde se le mire– de los presidentes modernos?

Carlos Bonfil: La Dama de Hierro
Si atendemos al juicio de John Campbell, uno de los mejores biógrafos de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, para quien su objeto de estudio habría sido la figura pública más admirada, más odiada, más idolatrada y más vilipendiada de la segunda mitad del siglo XX, lo que propone La Dama de Hierro (The Iron Lady), de la realizadora inglesa y directora teatral Phyllida Lloyd (Mamma mia, 2008), es una aproximación muy subjetiva, marcadamente sentimental, sorprendentemente apolítica, de un personaje carismático y complejo. Un trabajo en definitiva poco satisfactorio para los detractores de la política autoritaria y también para quienes, por razones insondables, pudieron sucumbir al encanto de su personalidad llamándola insistentemente Maggie, como manera afectuosa de atribuirle las virtudes de una bienintencionada ama de casa deseosa de poner orden en el marasmo de la política británica.
 
Lydia Cacho
Rebeldes con causa
María de Jesús ocultaba sus senos rosados para hacerse pasar por hombre porque quería ser parte del Ejército y a ellos no les parecía que las mujeres fueran valientes. Leonor Villegas inspiró a cientos de mujeres para seguirla desde el norte de México, entre ellas a María de Jesús, que iba y venía entre los soldados y las enfermeras que curaban a los hombres que hacían la Revolución por México.
En 1914 el Ejército Constitucionalista avanzaba entre las pugnas de Villa y Carranza; y ya lo sabíamos, los libros de texto nos contaron una historia sobre los héroes de la Revolución, pero omitieron el verdadero papel que jugaron las mujeres en la construcción del país. No sólo estaban los rebeldes, esos hombres de diversas clases sociales que decidieron luchar. Estaban las rebeldes, que salieron de sus hogares dejando atrás, igual que hicieran ellos, a sus hijos y parejas, para intentar salvar a una patria que creían secuestrada en manos de la tiranía y la desigualdad. También estaban las que huyeron de padres que intentaban casarlas con hombres que no amaban, las que gustaban de montar a caballo con la melena suelta y las ideas políticas a flor de piel; todas las que supieron que no eran tiempos para guardar silencio.
Mónica Lavín, la gran escritora mexicana, se fue a meter al norte de México y al sur de los Estados Unidos para redescubrir a Leonor Villegas, mujer de una entereza entrañable que creó la Cruz Blanca Constitucionalista. La estudió a ella y a sus compañeras que se convirtieron en un grupo estratégico para Carranza y la Revolución. Mónica rescata las historias reales y nos lleva montadas a caballo a mirar otro lado de la historia, la de las mujeres que curaban cuerpos mientras participaban de las estrategias militares, las maestras y las que hacían periodismo, las que se enamoraban y las que querían venganza. Las mujeres que cantaban para amainar el dolor de los heridos y las que tomaban los trenes huyendo de un destino que no era suyo, para construir uno propio. La más reciente novela histórica de Mónica Lavín es una revelación de cómo hubo un México en que, mano a mano, ellas y ellos soñaban con una patria nueva y tejieron redes para hacerla realidad.
Cuando este libro llegó a mis manos recordé las primeras frases del texto Tristes trópicos de Claude Levi-Strauss, quien narra que luego de que los hombres han salido a cazar en el pueblo "ya no quedaba nadie, salvo las mujeres y niños". Las rebeldes me hizo recordar cómo me relataron la historia de mi país en la escuela; cuando los hombres se iban a hacer la guerra, ya fueran los federales, ya fueran los rebeldes, nos dijeron que nadie se quedaba en los pueblos. Las Adelitas eran las acompañantes, pero nunca las heroínas. Las mujeres eran las esposas de los generales, las amantes de Villa, las hijas de los hacendados, y al mismo tiempo no eran nadie. Sólo había excepciones.
Mónica nos conmueve e indigna leyendo la historia de esas ciudadanas que entregaron su inteligencia más que sus cuerpos, su sabiduría más que su belleza. Que pusieron su entereza y tenacidad para inyectar, curar, escribir; justamente para contar la Historia con mayúscula, esa que las borró a fuerza de sexismo histórico, esa que las guardó en archivos históricos de la Universidad de Houston que la autora nos trae de vuelta a casa.
Las rebeldes es una historia tan bien novelada que nos hace comprender de manera distinta a las mujeres del norte de México, su fortaleza y su valentía quedaron plasmadas para los archivos gracias al fotógrafo Eustasio Montoya, quien siguió a Leonor Villegas y sus compañeras vestidas de blanco, solidarias, a veces desamparadas y otras flanqueando a Carranza como indispensables compañeras de batalla.
Efectivamente, Mónica no pretendió escribir una novela para rescatar a las mujeres en la historia de la Revolución, sin embargo, lo logró impecablemente. Entres sus páginas los hombres son más humanos, más reales que nunca. Con su extraordinaria narrativa Lavín desnudó a Las rebeldes de todo lugar común, las trajo al siglo XXI como lo que fueron, esas "alguien" que la historia dejó ocultas en los escombros de una Revolución que luego nos fue secuestrada.
www.lydiacacho.net @lydiacachosi
Periodista

Ricardo Raphael
¿Y tú por qué no, Javier?
México al revés. Los partidos premian la mala reputación y castigan a los mejores. Democracia patas p'arriba: las listas que tanto PAN como PRI han presentado para el Congreso traen sabor oxidado. Lastiman lengua y garganta el autoritarismo disfrazado, el palomeo arbitrario y el clientelismo de siempre.
En Monterrey el incendio de un casino dejó 52 muertos; luego se supo que esa masacre fue producto de la extorsión que un gobierno municipal toleró y, se sospecha, de funcionarios y parientes de funcionarios que se beneficiaban del ejercicio criminal. El sentido común advierte que el alcalde de la ciudad, por acción u omisión, es responsable. Razón suficiente para que Fernando Larrazabal sea señalado.
En su momento alguna voz dentro del PAN exigió que ese sujeto se apartara tanto del partido como del cargo. Se armó el jaloneo: mientras la justicia penal no lo juzgara, el señor podía seguir con su fuero.
La semana pasada vino lo peor: el partido terminó regalándole a Larrazabal una curul legislativa. El PAN decidió fugarse con el balón de la ignominia y desenfadadamente nombró candidato a diputado al alcalde desprestigiado. Los muertos del Casino Royale no merecieron consideración. Nuestra democracia no sirve siquiera para tratar con dignidad la tragedia de aquellos cuerpos asfixiados.
Del otro lado de la geografía fronteriza una historia desagradable también confronta: Elvia Amaya resultó premiada. La esposa del ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rohn, coloca al PRI en circunstancia grosera. Ella, quizá, personalmente no deba nada y sin embargo es emblema de las sospechas y la mala reputación que rondan una familia hartas veces involucrada con actos de corrupción.
Jorge Hank ha sido acusado por la autoridad estadounidense de lavar dinero para el viejo cártel de Tijuana; también fue denunciado públicamente por haber ordenado el asesinato de dos periodistas y de la novia de uno de sus hijos. A lo anterior se suma que la fortuna ostentada por el dueño del viejo casino de Agua Caliente tiene origen incómodo; suficiente información hay para suponer que se produjo por las malas artes que mezclan los intereses públicos con los privados. Elvia Amaya será legisladora no por sus talentos personales, sino por cuanto le liga con esta incómoda trayectoria.
En el PRD las canciones corruptísimas traen tonada parecida. El señor Greg Sánchez de Quintana Roo, igual que la señora Dolores Padierna en el DF, portan cola tan indecente como un hampón salido de las películas de Francis Ford Coppola. Algo podría hacer todavía ese partido para tomar distancia ante la descomposición y sin embargo la honestidad en este país, al parecer, ha dejado de ser valiente.
En la casa de los partidos a nadie importan estos hechos. Allí los rostros hace tiempo que dejaron de ruborizarse. Si los militantes son mudos y los votantes traen lodo en vez de neuronas —eso supondrán en las altas esferas— candidaturas tan descaradas son posibles y probablemente lograrán el triunfo.
La ofensa crece cuando los pocos aspirantes a representar a la nación —que por trayectoria y buen servicio previo se merecerían llegar al Congreso— son apartados a punta de las artimañas más viejas, torcidas e inaceptables de nuestra tradición política. ¿Cómo explicar que Javier Corral, quien en la última década ha dado varias de las batallas más respetables a favor de la democracia y la libertad de expresión, haya quedado fuera porque no quiso acarrear borregos financiados con dinero de impuestos?
Si el PAN prefiere ver a Fernando Larrazabal como diputado y deja a Javier Corral sin oportunidad de llegar al Senado, esa fuerza electoral no merecería obtener un solo voto en las urnas el próximo mes de julio. Algo similar hay que decir de priístas y perredistas que, sin mejor cálculo, abrazan como mecanismo de selección la operación clientelar, a la vez que traicionan con sus actos a la República.
En el caso de Corral no sólo nos deben una explicación Gustavo Madero, dirigente panista, o el presidente Felipe Calderón, última instancia para el palomeo de candidatos en su partido; la democracia mexicana está herida de corrupción y todos los demás tendríamos que explicar por qué estamos dispuestos a tolerar tanta arbitrariedad sin exhibir con los dientes nuestro más furioso repudio.
¡Que no vuelvan a pedir los gobernantes honestidad y respeto a la ley cuando son precisamente ellos quienes burlan por igual la ética y la legalidad con tanta impudicia!
Analista político
 
Leonardo Curzio
La advertencia de Blackwell y el dinero "sucio" en las campañas
LONDRES.— Esta semana participo en uno de los foros más importantes sobre México en el ámbito universitario europeo, y mi tema es el mismo que servía el viernes (2/3/12) para las ocho columnas de este diario. La declaración del director de seguridad multidimensional de la OEA (Adam Blackwell) sobre el vínculo entre democracia y crimen organizado. A mi juicio esta declaración debería tener un impacto mucho mayor en la forma en la que los partidos y los candidatos ven el tema y los riesgos que del mismo se derivan.
No quiero decir que los partidos no se hayan preocupado por el tema, pero no lo ven de forma integral. Lo han hecho en diversas formas y momentos. Recuerdo al entonces primer priísta del país (Ernesto Zedillo) advertir, en 1996, que el generoso sistema de financiamiento público de los partidos políticos tenía como objetivo principal evitar que el dinero de las organizaciones criminales (entre otras fuentes de financiamiento privado) aterrizara en las campañas. Los escándalos de fondeo irregular en las campañas de Tabasco, Quintana Roo y otras entidades empezaban a tener efectos desestabilizadores en el sistema en su conjunto. En más de una ocasión Calderón se ha referido con ineludible sensación de urgencia al mismo tema y lo ha hecho en seminarios, discursos y hasta en oraciones fúnebres, la más impactante la del finado candidato del PRI a Tamaulipas Torre Cantú. En 2009 las dirigencias del PAN y el PRD le pidieron al IFE que hiciera lo conducente para blindar las campañas de la posible infiltración del crimen organizado. En este proceso electoral, como ya lo comentábamos hace una semanas, el PRI muestra un alto nivel de preocupación por el tema por dos razones. La primera es la esencia del mismo y la segunda la eventual utilización política por parte del PAN y el gobierno para abollar su prestigio. Las dos perfectamente fundadas. También el PAN y su candidata han hecho propuestas agresivas que vale la pena considerar.
 
Yo imagino que en la soledad de sus cuarteles los candidatos valoraran lo que puede significar que los dineros negros lleguen a sus campañas. Ese dinero es el huevo de la serpiente. Si no lo detectaran a tiempo y lo dejasen crecer, esa será la desgracia más grande en la que pueda caer la Presidencia de quien resulte triunfador. Pero lo que no veo es que la declaración de Blackwell (y algunas que lo han antecedido) lleve a nuestras fuerzas políticas, y de manera más precisa al Estado mexicano, a enfrentar este tema lejos del cálculo político electoral. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay algunas fuerzas que están ávidas por acusar al contrincante de estar cerca de los criminales y otras que parecen más preocupadas porque se lo digan o pueda hacerse público (escándalo) que por el hecho mismo; es decir, en el fondo no lamentan que suceda (o haya sucedido) sino que se sepa.
 
Se han mejorado las capacidades de supervisión del IFE, pero siguen corriendo ríos de dinero por debajo de la mesa en campañas y precampañas. La primera gran debilidad que tenemos es que el problema parece omnipresente en varias entidades (narcomantas, asesinatos, octavillas intimidatorias, etc.) pero ni el Ejecutivo ni el Legislativo (¿me pregunto si la SCJN podría hacerlo?) han confeccionado un mapeo (como dicen los locos de hoy) del problema. Una evaluación bien ponderada tanto de los mecanismos como de los alcances que tiene el vínculo entre política electoral y el crimen organizado. Las comisiones parlamentarias en nuestro país no han tenido un verdadero impacto en diagnosticar un mal (como lo hizo la Comisión del 9/11 en Estado Unidos) y proponer con seriedad una ruta para salir del atolladero y mejorar las políticas públicas, pero en este caso valdría la pena que se sentara un precedente de seriedad. Han hecho mil foros para discutir lo que ya saben, pero no ha habido un esfuerzo sistemático por documentar la gravedad de este problema. Por lo tanto, una buena parte de lo que se dice es por impresión o por aproximación, y vale la pena señalar que gran parte de lo que sabemos sobre el tema lo debemos a filtraciones o a investigaciones periodísticas. Si no tuviésemos una prensa libre, este problema sería simplemente un secreto a voces. Yo me tomo muy en serio lo que dice Blackwell, porque sospecho que el riesgo de contagio lo tenemos cerca, muy cerca. Ojalá me equivoque.
@leonardocurzio
Conductor de la primera emisión de "Enfoque"



América Latina




 
Titulares del 05 de marzo de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

CHILE
Continúan las manifestaciones con cortes de rutas en Aysén.
La Tercera: Gobierno despliega últimas acciones antes de presentar querellas en Aysén.
La Nación: Gobierno no dialogará mientras haya caminos bloqueados en Aysén.

MÉXICO
Candidatos mexicanos definen sus posturas en temas centrales en México.
Milenio: México y EU deben colaborar en materia de seguridad: Peña Nieto.
La Jornada: "No impongo nada, estoy dedicado a transformar el país", afirma AMLO.

 VENEZUELA
Chávez informó sobre su estado de salud.
El Nacional: Chávez anuncia que será sometido a radioterapia.
El Universal: Aplicarán radioterapia a Chávez tras extraerle tumor canceroso.

BOLIVIA
Avanza el diálogo por cuestión limítrofe entre Oruro y Potosí.
El Diario: Nacen puntos de acuerdo en tema de límites Oruro-Potosí.
La Razón: Coroma y Quillacas inician revisión de límites hito por hito.
 
CANADÁ-HUELGA MAESTROS
Maestros inician huelga por mejores salarios en Canadá
Ottawa, 5 mar (PL) Profesores y otros representantes del sector pedagógico iniciaron hoy una huelga de tres días en la provincia de British Columbia, la mayor área metropolitana del oeste de Canadá.
 
COLOMBIA-FARC
FARC afirman que noticias sobre atentados son creaciones de la inteligencia militar
Las FARC criticó a los medios de comunicación por difundir las noticias sobre atentados y ataques…
 

CHILE-ESTUDIANTES
Estudiantes y organizaciones sociales de Chile denunciaron a 2 liceos de enseñanza media de ese país por cancelar las matriculas de alumnos que participaron durante 2011 de las movilizaciones en reclamo de educación gratuita y de calidad.
 
BOLIVIA-TIERRAS
Un conflicto limítrofe entre las comunas bolivianas de Quillacas, en el departamento de Oruro, y de Coroma, ubicada en Potosí, dejó 28 heridos. Una comisión oficial viaja a la zona en conflicto para propiciar el dialogo.
VENEZUELA-CUBA
Celebran misa en La Habana por salud del presidente Chávez
Decenas de personas se congregan este domingo en la Catedral Virgen María de la Concepción Inmaculada,…
 
RUSIA
Putin gana por mayoría absoluta en las presidenciales rusas
Según el recuento parcial de los votos, Putin habría ganado las elecciones presidenciales en primera vuelta…
 
 
La Prensa Latina
Siria está abierta al diálogo, asegura el Gran Muftí Hassoun
Por Martin HacthounDamasco, 5 mar (PL) Las puertas de Siria están abiertas para quienes quieran dialogar en paz y buscar vías paran hacer que este país, de vasta riqueza cultural, religiosa e histórica, pueda ser aún mejor, aseguró el Gran Muftí de la República, Ahmad Badreddine Hassoun.
Canciller ruso se reunirá con ministros de la Liga Árabe
Comienza limpieza y rehabilitación de ciudad siria de Homs 

Rajoy desmiente supuesto pacto contra candidato presidencial francés
Ejército yemenita perdió 61 hombres en choques con islamistas
Deciden Egipto e India promover y ampliar cooperación multisectorial
Ecuador revela investigación previa de valija diplomática con drogas
Impulsará China ahorro energético y reducción de emisiones
Más de 1,5 millones de salvadoreños acompañaron caravana del FMLN
Alianzas políticas dominicanas tienen hasta mañana para inscribirse
Refuerzan en Nicaragua políticas sociales con enfoque de género
 
EXCLUSIVOS
La realidad del sueño americano
Por Luis Beatón *La Habana (PL) El sueño americano atraviesa por un mal momento, aseguran hoy expertos al tratar de separar la realidad del mito. 
 
ENFOQUES
El mundo atento a China
Por Luis MelianBeijing, 5 mar (PL) Con el inicio hoy de la sesión anual de su Asamblea Popular Nacional, China deviene centro de atención de la comunidad internacional, en medio de preocupaciones por la crisis de la deuda europea y tensiones en otras zonas por conflictos. 
   
Anuncian oficialmente victoria de Putin en presidenciales rusas
Moscú, 5 mar (PL) El presidente de la Comisión Central Electoral (CCE), Vladimir Churov, anunció hoy el resultado extraoficial de las presidenciales, en las cuales el primer ministro ruso, Vladimir Putin, venció con 63,75 por ciento de los votos depositados.
Saluda China victoria de Putin en elecciones presidenciales

Manifestantes de la Patagonia chilena piden retomar diálogo
Santiago de Chile, 5 mar (PL) El Movimiento Social de Aysén pidió al gobierno retomar la vía del diálogo para solucionar el conflicto en la región y como gesto en esa dirección flexibilizó los bloqueos de rutas para los vehículos particulares.
Ver imágenes en
FotosPL
Gobierno ecuatoriano reitera llamado a opositores a evitar violencia
Quito, 5 mar (PL) La ministra ecuatoriana coordinadora de la Política, Betty Tola, reiteró que la marcha convocada para el próximo jueves por el Día Internacional de la Mujer será pacífica y pidió a los opositores evitar la violencia en 
Recibirá Obama a primer ministro de Israel
Washington, 5 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el programa iraní de uso pacífico de la energía nuclear como punto central del encuentro.
La Radio del Sur 
 Venezuela celebra elección de Putín como nuevo presidente ruso
El presidente Chávez elogió la madurez con la cual los ciudadanos expresaron de manera soberana y…
Presidente Chávez asegura "No hay metástasis ni lesiones sugestivas del cáncer
Tras la intervención a la que fue sometido el jefe de Estado, el estudio anatomopatológico constató…Ahora
Derrumbe en yacimiento de Chile deja un minero muerto
Un minero chileno murió y otro resultó herido como consecuencia de un derrumbe al interior de un yacimiento de…
Continúa aumento del precio de los alimentos en Bulgaria
De acuerdo con la Comisión Estatal de Bolsas y Mercados, el queso elaborado a partir de la leche de…
Murió padre de secretaria general de la Unasur
Luis Mejía Arango, de 98 años de edad, falleció por complicaciones en su salud propias de su avanzada edad…
Serrat y Sabina respaldaron la soberanía argentina en Malvinas
Los cantautores afirmaron que la actitud de Gran Bretaña, se asemeja "a la del criminal que te acusa de…
El expresidente Alan García lleva vida de millonario
García declaró tener bienes por 524 mil dólares al cesar en sus funciones de mandatario, informó el Diario 16.…
Despiden a Briquet por hablar "de más" del programa neoliberal de Capriles
Armando Briquet, jefe de campaña del candidato Henrique Capriles Radonski, fue despedido de su cargo porque "estaba asomando demasiado…
Cuba inicia estudios clínicos de vacuna terapéutica contra el SIDA
El evento es uno de los más importantes a nivel mundial por su alto nivel científico y de convocatoria,…
Maradona: "Amo a Chávez, rezo por él todos los días"
El Sur
Gobierno boliviano aguarda por la extradición de Sánchez de Lozada
Sánchez de Lozada, presidente de 2002 a 2003, es acusado por la justicia boliviana por genocidio entre otros cargos, y…
Chile: Denuncian represalias contra estudiantes participantes en protestas
Organizaciones sociales chilenas denunciaron el cierre de matrícula a decenas de estudiantes que deberían retornar hoy a clases, en una…
Brasil: Lula da Silva internado por leve infección pulmonar
El boletín médico del centro asistencial precisa que el exmandatario fue ingresado por presentar fiebre baja. Tras examinarlo, agrega, fue…
Desmontan supuesto atentado contra el opositor venezolano Capriles Radonski
El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, señaló a través de su cuenta en twitter que la acusación formó…
Rebelión
Putin regresa al Kremlin con una amplia victoria electoral
Netanyahu puede calcular que un ataque en temporada de elecciones forzaría a Obama a apoyar una guerra para no rebajar sus probabilidades de reelección 
Bolivia
Entrevista a Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique
Mundo
Un planeta desordenado 
 




No hay comentarios.: