Si Juan Pablo II hizo trizas en 1989 el falso socialismo; dos visitas papales harán lo mismo en Cuba
Pedro Echeverría V.
1. Pienso que es mucho atribuir al clero el total derrumbe del llamado socialismo; pero no hay duda que el papa polaco y su terrible "anticomunismo" fue pieza clave –junto a Reagan y la Thatcher- para el derrumbe del "socialismo burocrático centralizado" ruso. La tarea que corresponde a Benedicto XVI es desaparecer todos los reductos de lo que se conoció como "socialismo" en Cuba, Corea del Norte, incluso en China, porque aún representan obstáculos para reafirmar el capitalismo yanqui y mundial. La izquierda radical ha sido crítica de "los socialismos en el bloque soviético o chino" no porque buscaran la igualdad sino porque no la buscaban; porque en lugar de ser anticapitalistas seguían funcionando con las mismas reglas; en vez de gobierno directo de los obreros gobernó siempre una burocracia política; en lugar de ser internacionalistas y solidarios con las luchas en el mundo, se encerraron en un nacionalismo de gran nación.
2. El imperio económico y político mundial se vale de todos los medios para lograr la paz y la estabilidad que le garanticen obtener lo que necesita; para ello la iglesia ha jugado un papel fundamental a través de la larga historia. ¿Puede olvidarse del Papa de Hitler? El tal Pío XII (Eugenio Pacelli) -como Nuncio Papal en Munich y Berlín- fue firmante con Hitler del Concordato de reich que le dio derecho de imponer nuevo código de leyes canónicas en Alemania y, como Papa desde 1939 –durante toda la II guerra mundial- fue enemigo de los judíos y del bolchevismo contribuyendo a su persecución y a su muerte. Pero terminada la guerra en 1945, simplemente cambió de discurso acomodándose a la nueva situación hasta su muerte en 1958. Su antisemitismo y antibolchevismo lo llevaba muy escondido, pero bastó el triunfo de Hitler en la Alemania de 1933 para que el Nuncio Pacelli descubra que era antijudío desde muchos años antes.
3. Cuba ha resistido con mucha paciencia y mucho heroísmo para no caer como sucedió con la Unión Soviética y demás países de Europa oriental que pertenecían al bloque autodenominado "socialista". Vieron que la "liberación económica" llevó de manera directa a la "liberación política"; se dieron cuenta los dirigentes cubanos que Cuba quizá necesite con urgencia reformas económicas profundas, pero conservando la fortaleza del Estado y gobierno que ellos llaman "socialista". Los EEUU y demás países capitalistas han hecho hasta lo imposible para poner a Cuba de rodillas sin embargo la fortaleza del gobierno de Cuba y la mayoría de la población ha resistido en la defensa de su "socialismo". Por eso las visitas papales, con el discurso religioso, "muy, muy pacifista", buscan extender la crítica al modelo cubano para que la oposición proyanqui se fortalezca. Hay una débil oposición de izquierda honesta que no ha crecido.
4. El papa Benedicto XVI posee la misma ideología anticomunista de Juan Pablo II y de toda la estructura papal radicada en el complejo de San Pedro de Roma. Con todo el desarrollo del poder económico y de los medios de información actual podría ser muy equivocado decir que algún Papa es más bueno y otro más malo. Ninguna de las medidas que toman ni algún discurso que leen –tampoco la sonrisa congelada que muestran- responde a sus intereses personales. Todos ellos llegan a un país con objetivos y estrategias bien planeados que responden a los intereses del Vaticano. ¡Pobres aquellos que se hacen ilusiones en cambiar los objetivos o las ideas de un Papa en su visita! O aquellos que creen que porque el Papa pronunció su nombre o habló de su problema aquel está en camino de solución. ¿No se darán cuenta que estas visitas papales son como las campañas políticas mexicanas que prometen mucho y nunca cumplen?
5. Ni Cuba ni nadie puede aislarse de los acontecimientos. Ante la globalización de los medios no puede nadie resistir. Me imagino a López Obrador, el candidato del frente progresista en México, negándose a asistir a la misa del Papa o a Raúl Castro negándose a recibir al llamado "santo padre". Los yanquis y los exiliados cubanos se aponen a la visita papal a Cuba porque dicen que el gobierno cubano se aprovecha de la visita para consolidar su fuerza entre el pueblo. Ellos quisieran que la visita papal sea aprovechada para derrocar al gobierno cubano y que el Papa dé fuerza a la oposición de derecha que quiere deshacerse del gobierno para que los yanquis vuelvan a dominar la Isla. Cuba ha tomado el camino correcto: aunque el porcentaje de católicos cubanos no es tan alto como en México, su obligación es recibir al Papa aunque sea un agente encubierto del imperio. Si hubiese otro tipo de relaciones mundiales ninguna obligación de este tipo cabría.
6. Me imagino cuánto tiene que hacer Cuba para resistir y evitar que el capitalismo como tal con toda su fuerza se readueñe de la Isla. Fue gigantesco el bloqueo y todas las consecuencias internas que trajo. Por eso Venezuela y Bolivia –golpeados por todos lados por el imperio- tendrán que aprender a enfrentar los problemas. Los yanquis crean dificultades en la economía, construyen problemas en los gobiernos, confrontan con los medios de información a su servicio y preparan golpes de Estado en todo momento. Algunos piensan que ese imperio está a un paso de venirse abajo; yo creo que le quedan muchos años y que hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para que las masas adquieran conciencia para destruirlo. No se si el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India, China) ha tomado un camino acertado para derrotar a ese imperialismo brutal o es una simple competencia de poder mundial. Parece que por el camino revolucionario no se ha podido.
7. Pero el lunes estará Benedicto XVI en Cuba. En este país no se pudo construir ningún tipo de socialismo como tampoco se pudo en ningún país del mundo. El capitalismo mundial –sin dejar de explotar, saquear, mantener a la mayoría de la población en la miseria- sigue siendo muy poderoso y teniendo la fuerza para evitar que cualquier revolución en África, Asia o América Latina se transforme en un modelo diferente al capitalismo. En Rusia, en China, Yugoslavia, Cuba, Nicaragua –a pesar de que fueron revoluciones armadas y se hicieron ensayos y experimentos muy valiosos para construir el socialismo verdadero- surgieron problemas básicos internos que, unidos a los externos- impidieron todo. Pareciera que todo se tiene que recomenzar a partir de cero, o quizá de menos cero, porque aún hay "dirigentes" que se resisten a reaprender. ¿No ganará la iglesia en su reaprendizaje?
Blog: http://pedroecheverriav.wprdpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx
Clubes, restaurantes y hoteles de lujo excesos de la Sectur
Desde el 1 de diciembre de 2006 hasta mediados de 2011, la Secretaría de Turismo destinó cerca de 126 millones de pesos del erario al traslado y los viáticos de su personal. De estos recursos, más de 620 mil pesos fueron ejercidos por Rodolfo Elizondo Torres y Gloria Rebeca Guevara Manzo, titulares de la dependencia durante el calderonismo. Champaña, whisky, ginebra, helados y platillos exóticos figuran en la dieta de los funcionarios; así como clubes exclusivos, restaurantes y hoteles de lujo para "promover el turismo en México". Pese al gasto, el país cayó al décimo lugar en número de visitantes y al 23 en divisas
Gloria Rebeca Guevara Manzo
Rodolfo Elizondo Torres
"No voy a andar comiendo en fondas"Rodolfo Elizondo Torres, a dos años de haber dejado la titularidad de la Secretaría de Turismo (Sectur), explica: si se dividen los 579 mil pesos reportados durante sus giras de trabajo entre el número de días que abarca el periodo, la cantidad resultante sería irrisoria; además, había un límite de 500 dólares diarios en hospedaje y alimentación (aproximadamente 6 mil pesos al tipo de cambio de marzo de 2012)."A veces había que ponerle de nuestra bolsa para llegar a hoteles decentes y presentables, acorde con la investidura que lleva uno. No voy a andar comiendo en fondas si llevo la representación del Gobierno de México".Los cerca de 126 millones de pesos erogados en traslado y viáticos son justificables, a decir de Elizondo Torres, pues 600 personas laboran en la Sectur. Y en cuanto al descenso en el ranking mundial de turismo, añade que 2008 es el año récord en turismo; con la pandemia de la gripa A-H1N1, en 2009, y 2010, hubo una baja."Se han tenido que abaratar las tarifas de los hoteles porque la demanda del mercado de Estados Unidos, que emite el 80 por ciento de los turistas, ha caído enormemente […] Se ha recuperado el turismo gracias, también, a la inversión hecha para el turismo nacional".
Sectur: comunicación social eroga 1 millón 500 mil en viáticos
La Secretaría de Turismo ha desembolsado, con cargo al erario, sólo para la Dirección General de Comunicación Social más de 1 millón 500 mil pesos en viáticos y gastos de representación. Los coordinadores Víctor Hugo Castañeda Soto y Alberto Petrearse Villalpando bebieron y comieron en tabernas, cervecerías, bares, restaurantes, clubes y hoteles cinco estrellas por una cantidad que asciende al medio millón de pesos. Petrearse, actual vocero, ha erogado hasta 17 mil pesos por noche en hoteles de lujo
Alberto Petrearse Villalpando
Víctor Hugo Castañeda Soto
Clubes, hoteles y restaurantes suntuosos
Privado", el dinero de Pemex en el extranjero
Los recursos que Pemex maneja en el extranjero, a través de sus 10 empresas "privadas" constituidas en paraísos fiscales, "no son públicos", señala el director general de la paraestatal. En entrevista con Contralínea, reconoce que el monto, por más de 1 billón 200 mil millones de pesos, se opera fuera del presupuesto público. Sin embargo, asegura que no se realiza de forma discrecional, y que todo el dinero se invierte en la empresa del Estado. Suárez Coppel rechaza la solicitud que hizo la Auditoría Superior al Congreso, para que las compañías del llamado Grupo PMI se vuelvan paraestatales: esto complicaría la participación de Petróleos Mexicanos en los mercados internacionales, considera
Pozos transfronterizos
Suárez Coppel se muestra confiado en la experiencia de Pemex en la zona.
¿Pisos de cemento? Ajá. Más de un millón de hogares sin agua potable, sin vías de acceso
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 25 de 2012 - 0:00
Felipe Calderón empeñó su palabra: aseguró que antes de acabar su mandato todas las viviendas del país tendrían pisos de cemento. A principios de este mes, al entregar el encementado dos millones y medio se vanaglorió de haber cumplido su misión. El problema es que su triunfalismo maneja cifras rasuradas: más de un millón de hogares mexicanos siguen careciendo de esa infraestructura elemental… y de otras, como agua potable o vías de acceso.
Por: Marcela Turati
MEXICO, DF, 24 de marzo (proceso).- Al entregar el piso de cemento número 2.5 millones, Felipe Calderón aseguró que con ese acto cumplió su palabra de dotar de suelo firme a las viviendas más pobres del país. La realidad es que todavía 1.2 millones de familias hacen su vida sobre tierra y que –dado el lento ritmo de construcción de obras– el sexenio concluirá sin que el presidente resuelva los problemas más elementales del combate a la miseria.
Por lo pronto, para empezar a bajar la ventanilla y entregar resultados, Calderón rasuró más de un millón de viviendas de la meta que se había fijado.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ni siquiera ha terminado de encementar la totalidad de las viviendas de los 125 municipios más pobres que, a inicios del sexenio, Calderón dijo que serían su prioridad; todavía más lejana quedó la promesa de dotarlos de agua potable, drenaje e infraestructura básica.
Los pisos de tierra aún no han sido erradicados de lugares como Mezquital, Durango, o El Nayar, Nayarit, los únicos norteños incluidos en la Estrategia 100×100, programa creado mejorar la vivienda y dotar de servicios básicos a los 125 municipios más pobres de México. Tampoco Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla o Veracruz –considerados también en la estrategia– han obtenido la "bandera blanca" (cobertura total) de piso de cemento.
Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca hace unas sumas y restas para explicar que el faltante de obras de la Sedesol en este momento en su estado es de 135 mil viviendas que necesitan piso firme.
Considera que a finales de este año, si la Sedesol cumple su promesa de poner 95 mil pisos de cemento (en 2011 puso 40 mil) y el gobierno del estado otros 5 mil, Oaxaca estaría cerca de cumplir la promesa de Calderón. "Estaríamos a unos 35 mil pisos firmes de cubrir el déficit del estado; no sería 'bandera blanca' pero estaríamos cerca", dice el funcionario en entrevista con Proceso.
Uno de los lugares donde aún no se ha logrado la cobertura total es Coicoyán de las Flores, que además de haber sido enlistado entre los 125 prioritarios de Calderón al inicio del sexenio, encabezó la relación –elaborada por la ONU– de los municipios mexicanos con niveles de vida inferiores a los de países del África Subsahariana y aparece entre los 15 con mayor miseria en la lista del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Otro municipio prioritario donde aún no se erradican los pisos de tierra es Xochistlahuaca, en la Montaña de Guerrero, la zona más pobre del país. Ahí Calderón tiene otra deuda: En su primera gira como presidente ofreció construir la carretera de poco más de 100 kilómetros de Metlatónoc a Tlacoachistlahuaca, que conectaría la Costa Chica con La Montaña y que en el ocaso del sexenio sigue inacabada.
El 6 de diciembre de 2006, en Tlacoachistlahuaca, durante esa primera gira oficial que dedicó a los más pobres, Calderón dijo: "Quiero que no quede duda, amigas y amigos (…) doy mi palabra, por ejemplo, que el camino que comunica a Metlatónoc se va a hacer y se va a terminar durante mi gobierno; va mi palabra de por medio para que no quede ninguna duda a los guerrerenses".
Pero el presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Oswaldo Sócrates Salmerón, estima que la obra no será concluida este sexenio: "A nosotros no nos informan, pero viendo físicamente la obra puedo decir que lleva quizás 70% de avance. Va a ser difícil que la terminen porque el presupuesto no salió, ya está repartido. Y aunque hay un compromiso presidencial no creo que la terminen", dice entrevistado vía telefónica.
En cuanto a los pisos firmes, asegura, falta "un piquito" de casas para alcanzar la meta propuesta.
CIFRAS QUE NO CONCUERDAN
Piso Firme es la estrategia con el sello calderonista para el combate a la pobreza. La promesa gubernamental consistía en abatir los pisos de tierra, en una primera etapa, a lo que seguirían las mejoras de las viviendas con el reforzamiento de las paredes y la instalación de una estufa ecológica. Pero en el transcurso del sexenio dejó de hablarse de las siguientes etapas, al igual que quedó soslayada la Estrategia 100×100, que consistía en dotar a los municipios elegidos de agua potable, servicio sanitario y electricidad, pero de la que poco se habla.
A inicios del sexenio Calderón sólo se había comprometido a dotar de piso a 100, después a los 125 municipios más pobres, pero en 2010 extendió su promesa a encementar las viviendas de todos los mexicanos.
La campaña publicitaria del programa indica: "El piso de tierra es un grave riesgo para la salud de las familias, sobre todo de las menos favorecidas. Durante el quehacer de todos los días la tierra y el polvo ensucian la ropa, los muebles, el agua y, por supuesto, la comida. Esto hace que las personas se enfermen muy seguido de la garganta, los pulmones, el estómago y la piel.
"Tener piso firme es una necesidad básica para el bienestar y la salud familiar. Por ello, durante el gobierno del presidente de la República, la Sedesol ha cambiado más de millón y medio de pisos de tierra por pisos firmes de concreto en todo el país y trabaja para cambiarlos todos antes de terminar la actual administración".
El 4 de agosto de 2011, en Parácuaro, Michoacán, Calderón reiteró: "Nos hemos propuesto (…) que todas las casas de México, no sólo de Michoacán, por supuesto, que vamos a meterle Piso Firme. Cuando yo termine la Presidencia de la República ésta es la meta: Todas las casas del país, todas las casas de todas las familias mexicanas van a tener un piso firme, un piso de cemento, en lugar de piso de tierra".
El titular de la Sedesol y los subsecretarios le hicieron eco. Todavía en el boletín 147, emitido por la dependencia el 27 de enero de este año, se reiteró la promesa: "A finales de año todos los mexicanos vivirán en hogares con piso firme, con lo cual se cumplirá la meta comprometida por la Sedesol al inicio de la presente administración para dotar de concreto hidráulico a los viviendas de las comunidades más marginadas del país y, principalmente, las indígenas".
El pasado viernes 9, en una gira por Chilón, Chiapas, donde colocó piso a la casa de una mujer llamada Jerónima, Calderón ya había ajustado su propia promesa y anunció que con los 2.5 millones había finiquitado su promesa con los más pobres.
"Hace muchos años –dijo en el acto–, cuando llegué a la Presidencia de la República, se decía que hacían falta dos millones y medio de pisos firmes; o en otras palabras, que había, según el censo en 2005, dos y medio millones de casas en México cuyas familias vivían sobre piso de tierra. Y yo me comprometí a que, por lo menos, esos dos millones de pisos de tierra los iba a convertir en pisos de cemento. Sé que cada familia nueva que se forma a lo mejor tiene otra casita. Sé que cada familia que llega a lo mejor le hace falta piso. Pero, por lo pronto, la palabra que yo di, de dar dos y medio millones de pisos firmes, hoy vengo a cumplirla a Chilón, y a decir: misión cumplida, palabra cumplida".
El comunicado de prensa emitido por la Sedesol ese día festejaba en su titular: "2.5 Millones de Piso Firmes, Superada la Meta Sexenal" y corregía las cifras que dio el presidente al mencionar que el dato del Inegi era de 2.4 millones de pisos faltantes, por lo que tenían un excedente de 100 mil pisos.
Pero las sumas de la Sedesol se contradicen con las del Inegi, que en los resultados del censo de 2010 había arrojado que 1 millón 730 mil mexicanos vivían sobre pisos de tierra, lo cual, según dijo el presidente, significa que en esas casas "los niños se enferman de diarrea, les pican los alacranes y las arañas; la gente se enferma, la gente no vive como seres humanos".
En 2011 la Sedesol anunció que había colocado 500 mil pisos. Para este año, en diversas entrevistas el titular de la secretaría, Heriberto Félix Guerra, prometió 600 mil. De llegar a cumplirse dicha promesa, al final del sexenio, 600 mil mexicanos seguirán viviendo sobre pisos insalubres, expuestos a accidentes, enfermedades y muertes. Esa será una de las herencias de Calderón.
Los avances de las promesas, sin embargo, no pueden ser verificados ya que los padrones de los beneficiarios de este programa no son públicos. Sólo la Sedesol sabe en qué casas se puso el cemento.
Este semanario ha documentado que en Guerrero y el Estado de México se anunció la colocación de pisos, lo que no se cumplió; otros tenían mala calidad o los delegados pedían "diezmo" a las empresas contratadas y las licitaciones estuvieron amañadas (Proceso 1711, 1714 y 1748). Otros medios han documentado irregularidades por corrupción en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas.
En los resultados de la cuenta pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que en los estados revisados –Michoacán y Oaxaca– se cometieron ilícitos, el más grave en este último estado donde se documentó que la delegación de la Sedesol reportó que había cumplido 100% de su meta anual cuando las obras iban a la mitad, que pagó por adelantado a los constructores la totalidad de los pisos sin verificar los avances realizados y que no aplicó multas por 16.9 millones de pesos a las empresas incumplidas. Además, por el pésimo levantamiento del padrón del programa es difícil constatar la hechura de los pisos ya que algunos folios no mencionan nombres ni apellidos de los supuestos beneficiarios.
La ASF señala: "(La Sedesol) no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al manejo, control, ejercicio, comprobación y registro de los subsidios del Programa (…) donde destacan los siguientes: se reportaron como ejecutadas al 100% obras por 201.2 millones de pesos, con el propósito de no reintegrar los recursos que no se habían devengado al 31 de diciembre de 2010. A la fecha, aún hay obras inconclusas".
Salinas con hermano incómodo, provocó que Colosio, Camacho y Zedillo se le rebelaran
Pedro Echeverría V.
1. La demanda contra el expresidente Ernesto Zedillo en EEUU por su responsabilidad en la masacre de Acteal en diciembre de 1997 ha abierto una reflexión y un debate sobre su permanencia en la política mexicana, y sobre su responsabilidad en la reproducción del autoritarismo del Estado mexicano y la violación a los derechos humanos. Zedillo y los intelectuales a su servicio señalan que se encuentra alejado de las grandes decisiones nacionales, que impulsó la democratización del país y un estado de derecho. La realidad es que Zedillo construyó un entramado institucional para armar un poder transexenal que le ha sido enormemente eficaz. Con discreción, sin tener que pagar los costos de una injerencia política directa, influye en aspectos centrales de la política nacional. Ese poder ha servido para consolidar el proyecto neoliberal en México y tratar de silenciar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gobierno (Ver a Miguel A. Romero en La Jornada)
2. Zedillo –desde que hace más de once años dejó la Presidencia- con mucha habilidad e inteligencia se ha dedicado a ocupar asesorías, cargos académicos, dirección de empresas y a hacer negocios en los EEUU. Ante el enorme ruido que se desató en México alrededor de los gigantescos fraudes que se registraron durante el gobierno de Carlos Salinas, él tomo el camino de la discreción, del silencio, "a pasar agachado" –como dirían aquí- para evitar cualquier acusación. Pero el aniversario de la matanza de indígenas en Acteal vino a destapar la cloaca que mucho se había olvidado. ¿No fue acaso Zedillo el que quiso apresar en febrero de 1995 a Marcos -el dirigente zapatista- tendiéndole una reunión en Aguascalientes (poblado en las selvas de Chiapas) imitando con gran exactitud la reunión traicionera que le tendieron a Emiliano Zapata por el gobierno de Carranza en 1919 en Chinameca, poblado de las selvas de Morelos?
3. Ernesto Zedillo construyó –escribe Romero- un complejo entramado de relaciones trasnacionales que le ha permitido ser, tal vez, el personaje político mexicano que mayor reconocimiento en el sector empresarial internacional. Zedillo forma parte de juntas directivas, consejos de administración y consejos ejecutivos de importantes empresas a nivel global. Es asesor de otras tantas y tiene el nombramiento de director de algunas más. Además de ser profesor, es director del Centro para el Estudio de la Globalización en Yale, consejero asesor en la Initiative for Policy Dialogue (IPD) de la universidad de Columbia. Asesor del Instituto Internacional de Economía y becario visitante del Centro para el Estudio del Gobierno Global. Además de ser miembro del Club de Madrid y del Consejo de Inter Acción. Recuerdo que Zedillo, antes de concluir su presidencia, decía con mucha demagogia, que se convertiría en un desempleado más y sin cash.
4. Carlos Salinas ha sido hasta hoy el tipo más habilidoso y funesto entre los políticos mexicanos; quizá seguido por Fernández de Cevallos, el abogado de empresarios y de otros nefastos hombres de negocios. A Salinas, además de sus incómodos hermanos de sangre, sus más destacados hermanos políticos del PRI: Donaldo Colosio, Manuel Camacho y Zedillo, lo confrontaron. A Colosio lo hizo candidato presidencial, pero en uno de sus discursos pretendió deslindarse de Salinas; murió asesinado. A Camacho no le dio la candidatura, pero no dejó de jugarle el dedo en la boca dándole esperanzas. A Zedillo lo hizo candidato y presidente para suplir a Colosio, pero a los 20 días estalló la pugna entre ambos. Aparentemente Salinas salió mal del gobierno en diciembre de 1994 –además con un levantamiento armado (el EZLN)- pero dado que había favorecido ampliamente a los grandes empresarios, al panismo y al nuevo PRI (neoliberal), sigue fuerte.
5. Si al iniciar su Presidencia Salinas hizo -mediante negociaciones para que sea reconocido como presidente en 1988- fuerte al PAN, fue Zedillo el que al final de su Presidencia entregó –con evidente alegría- el cargo al panista Fox en el año 2000. Tanto De la Madrid, como Salinas y Zedillo –siguiendo la línea trazada por el presidente de EEUU, Ronald Reagan- transformaron a su partido (el PRI)- en vasallo de los EEUU, en neoliberal y privatizador. Precisamente esto impulsó la formación de la "corriente democrática" de Cárdenas y Muñoz Ledo dentro del PRI, luego su salida y la formación de lo que sería el Frente Democrático Nacional en 1987 y PRD dos años después. A partir de entonces el PRI se transformó de la posición centrista a la posición derechista; de aquel discurso "nacionalista revolucionario" o "tercer mundista" a un país directamente al servicio de los EEUU.
6. El gobierno de Zedillo –a pesar de haber llevado a la cárcel al hermano de Salinas- fue fiel a la línea trazada por el propio Salinas desde 1986, cuando aún era presidente De la Madrid. Fue tan hábil Salinas que parece haber gobernado tras la silla de De la Madrid, según los seguidores de Silva Herzog. Zedillo no solo gobernó con los dirigentes del PAN (Carlos Castillo, Luis H. Álvarez y Fernández de Cevallos) sino que incluso llevó a panistas a su gabinete. Y parece que con el IFE actuó también libremente: "El Ejecutivo le amarró las manos al PRI y en la bancada de este partido se hizo lo que el equipo de Los Pinos ordenó". Puso en los cargos a quien quiso y la simulación democrática fue tapada desde la Presidencia. Parece entre risa y risa Zedillo pudo muy bien manipular a su propio partido y preparar la llamada "alternancia". ¿Lo habría hecho igual Colosio Murrieta o Camacho Solís?
7. La historia oficial es la que escriben los vencedores: la historia real es que todos vivimos: es social, estructural, orgánica, nada escapa de ella; es de los seres humanos y los hechos. Dentro de su proceso hay mil y un fenómenos que se dan, se registran, se individualizan, se repiten, como parte del acontecer histórico. Aunque la historia del capitalismo es estructural hay pequeñas historias que hacen cambiar hechos aunque no las estructuras. Por ejemplo: Zedillo perteneció al equipo de Salinas; su presidencia fue posible por el asesinato de Colosio; Zedillo dio continuidad a la política neoliberal de Salinas e instaló al panismo; éste fue fortalecido por los gobierno de Salinas y Zedillo; los gobiernos panistas de Fox y Calderón han dado continuidad al neoliberalismo. ¿Cuánto ha cambiado en lo fundamental la política y la economía mexicana por el cambio de personas en el gobierno? Vivimos periodos cortos cuando la historia es interminable.
Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx
¿Que El Yunque mexicano –con aval de la iglesia- ha penetrado en altos niveles del gobierno español?
Pedro Echeverría V.
"Instaurar el reino de Dios en la tierra": Ramón Plata (fundador de El Yunque).
1. No dudo que España es un país capitalista, que posee una poderosa influencia de las ideologías de la iglesia, del fascismo, del franquismo, del socialismo y del anarquismo; pero que "luego de cuatro décadas –como escribe Álvaro Delgado en Proceso de esta semana- el ultraderechista "Yunque" (desde México) ha infiltrado en España -con el aval de la Iglesia católica- a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, universidades, colegios, medios de comunicación y hasta la familia real", me parece realmente increíble. Los jóvenes izquierdistas trabajan con gran intensidad en todo el mundo pero sus ideas marxistas o libertarias son teorías internacionales que se discuten de manera publica y sus organizaciones son abiertas; pero que una organización mexicana de ultraderecha haya rebasado las fronteras nacionales sólo es explicable si no cuenta con un fuerte apoyo económico y político de organismos internacionales. ¿Hay condiciones en España para el yunquismo?
2. Pienso que Delgado –especialista en estudios sobre el PAN desde hace más de ocho años- puede tener razón. Es tan fuerte la derecha posfranquista y la iglesia en ese país, que un grupo como El Yunque, que ha logrado con el PAN dos veces la Presidencia en México, seguramente ha tenido los contactos indispensables y el dinero suficiente para extenderse en varios lugares, sobre todo si ha logrado colar a muchos estudiantes en Madrid, Barcelona y Sevilla. Se habla de que el mismo hijo del dirigente Velasco Arzag se ha convertido en dirigente de ese grupo en España. Los partidos dominantes en ese país –al PP y el PSOE- mantienen magníficas relaciones con la iglesia y con los reyes y todos ellos con el gobierno mexicano, el PAN y El Yunque. Al contrario de la izquierda radical que para moverse y desarrollarse en ese país resulta casi imposible, sobre todo que ahora están terriblemente vigilados y perseguidos.
3. Pero El Yunque mexicano no podría convertirse –ni de broma- en una alternativa político-ideológica en España. El Yunque no es un partido de masas, más bien es clandestino y trabaja con mucho secretismo dentro del PAN. Puede ser es un buen apoyo del Partido Popular (PP), ayudar a consolidar en España el viejo franquismo, acompañar a la policía a reprimir las luchas de los trabajadores y de los estudiantes, pero ideológicamente El Yunque no tiene ideas propias, más bien coincide con la democracia cristiana internacional que en última instancia es la que está por encima del panismo-yunquismo. Pero no deja de sorprenderme que El Yunque haya crecido en España en los últimos 10 años y que las relaciones entre el gobierno de Aznar, y ahora de Rajoy, con los gobiernos de Fox y Calderón, sean muy estrechas. Sería muy importante que los españoles y el mism Delgado continúen investigando el caso.
4. El Yunque es una organización política militar de ultraderecha que nació en México hace 60 años, es decir a principios de los cincuenta, cuando concluía el gobierno proyanqui de Miguel Alemán y comenzaba el del apostador Ruiz Cortines. En México habían organizaciones de ultraderecha que venían del movimiento cristero (1926-29) y buscaban un PAN más combativo y radicalizado. Este partido (el PAN) había sido fundado en 1939 por Gómez Morín, González Luna y otros que mantenían críticas al gobierno del PNR-PRM-PRI por ser estatista, comunista, expropiador de tierras, enemigo de franquismo y partidario del Estado laico. El PAN participaba en los procesos electorales. Ese año apoyó al derechista Andrew Almazán para oponerlo a Ávila Camacho del PRM-PRI, seis años después lanzó al derechista Luis Cabrera (que no aceptó) y en 1951 tuvo su primer candidato panista: Efraín González Luna.
5. Los dirigentes del Yunque, aunque eran igual de derechistas que los cristeros y los panistas, sus posiciones eran alejadas de las cuestiones electorales porque –aunque veían que el PAN tenía ya una presidencia municipal en Quiroga Michoacán, un diputado en Zamora y años después otra presidencia en Huajuapan de León, Oaxaca- observaban que el partido oficial PRM-PRI se llevaban el 90 por ciento de los votos y el 99 por ciento de los cargos de gobierno y cuando querían reprimían con saña a la oposición. Durante 20 años El Yunque se dedicó a formar cuadros políticos duros para infiltrarlos a organizaciones sociales como las asociaciones de padres de familia, los profesores de colegios particulares, los dirigentes de provida, las organizaciones eclesiales, los alumnos universitarios, las organizaciones de empresariales, las asociaciones de damas de la caridad, centros familiares cristianos, etcétera.
6. Hay gente de El Yunque, denuncia el periodista Delgado en 2004, incrustada en la mayoría de las instituciones públicas del país y enlista nombres de sus miembros: Jorge Serrano Limón, Luis Pazos de la Torre, Carlos Abascal Carranza, Ramón Muñoz Gutiérrez, Gerardo Mosqueda Martínez, Francisco Javier Salazar, Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda, Enrique Aranda Pedroza, Juan Carlos Romero Hicks (alias "Agustín de Iturbide", actual gobernador de Guanajuato), José Luis Luegue Tamargo, José Espina. Algunos de los personajes que convocaron a la marcha del 27 de junio pasado contra la delincuencia son también parte de El Yunque, como Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez. Velasco Arzag ha sido por muchos su dirigente nato, aunque éste asegura ser simple "representante" de la sociedad civil. Es una muestra más del carácter secreto de esa organización.
7. En México la jerarquía católica apoya con todo a El Yunque. Los cardenales Juan Sandoval Iñiguez, Norberto Rivera Carrera y el obispo Enésimo Cepeda, han sido denunciados como brazos importantes de esa organización. En esta campaña presidencial, aunque parece que El Yunque está muy dividido (Calderón, Espino y Espina) parece seguir dominando la situación al imponer a Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial. Si la "infiltración" de esa organización clandestina se ha multiplicado en los últimos seis años, es probable que haya logrado tratos con los grupos de narcotráfico para que la candidata yunquista logre la Presidencia. Pero el priísmo y el lópezobradorismo –que también quieren la Presidencia- seguramente están muy vigilantes y tendrán la honestidad para denunciarlo. ¿an fuerte estará que se ha colado en España?
Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx
--
No hay comentarios.:
Publicar un comentario