domingo, marzo 25, 2012

Si Juan Pablo II hizo trizas en 1989 el falso socialismo; dos visitas papales harán lo mismo en Cuba







Pedro Echeverría V.

1. Pienso que es mucho atribuir al clero el total derrumbe del llamado socialismo; pero no hay duda que el papa polaco y su terrible "anticomunismo" fue pieza clave –junto a Reagan y la Thatcher- para el derrumbe del "socialismo burocrático centralizado" ruso. La tarea que corresponde a Benedicto XVI es desaparecer todos los reductos de lo que se conoció como "socialismo" en Cuba, Corea del Norte, incluso en China, porque aún representan obstáculos para reafirmar el capitalismo yanqui y mundial. La izquierda radical ha sido crítica de "los socialismos en el bloque soviético o chino" no porque buscaran la igualdad sino porque no la buscaban; porque en lugar de ser anticapitalistas seguían funcionando con las mismas reglas; en vez de gobierno directo de los obreros gobernó siempre una burocracia política; en lugar de ser internacionalistas y solidarios con las luchas en el mundo, se encerraron en un nacionalismo de gran nación.

2. El imperio económico y político mundial se vale de todos los medios para lograr la paz y la estabilidad que le garanticen obtener lo que necesita; para ello la iglesia ha jugado un papel fundamental a través de la larga historia. ¿Puede olvidarse del Papa de Hitler? El tal Pío XII (Eugenio Pacelli) -como Nuncio Papal en Munich y Berlín- fue firmante con Hitler del Concordato de reich que le dio derecho de imponer nuevo código de leyes canónicas en Alemania y, como Papa desde 1939 –durante toda la II guerra mundial- fue enemigo de los judíos y del bolchevismo contribuyendo a su persecución y a su muerte. Pero terminada la guerra en 1945, simplemente cambió de discurso acomodándose a la nueva situación hasta su muerte en 1958. Su antisemitismo y antibolchevismo lo llevaba muy escondido, pero bastó el triunfo de Hitler en la Alemania de 1933 para que el Nuncio Pacelli descubra que era antijudío desde muchos años antes.

3. Cuba ha resistido con mucha paciencia y mucho heroísmo para no caer como sucedió con la Unión Soviética y demás países de Europa oriental que pertenecían al bloque autodenominado "socialista". Vieron que la "liberación económica" llevó de manera directa a la "liberación política"; se dieron cuenta los dirigentes cubanos que Cuba quizá necesite con urgencia reformas económicas profundas, pero conservando la fortaleza del Estado y gobierno que ellos llaman "socialista". Los EEUU y demás países capitalistas han hecho hasta lo imposible para poner a Cuba de rodillas sin embargo la fortaleza del gobierno de Cuba y la mayoría de la población ha resistido en la defensa de su "socialismo". Por eso las visitas papales, con el discurso religioso, "muy, muy pacifista", buscan extender la crítica al modelo cubano para que la oposición proyanqui se fortalezca. Hay una débil oposición de izquierda honesta que no ha crecido.


4. El papa Benedicto XVI posee la misma ideología anticomunista de Juan Pablo II y de toda la estructura papal radicada en el complejo de San Pedro de Roma. Con todo el desarrollo del poder económico y de los medios de información actual podría ser muy equivocado decir que algún Papa es más bueno y otro más malo. Ninguna de las medidas que toman ni algún discurso que leen –tampoco la sonrisa congelada que muestran- responde a sus intereses personales. Todos ellos llegan a un país con objetivos y estrategias bien planeados que responden a los intereses del Vaticano. ¡Pobres aquellos que se hacen ilusiones en cambiar los objetivos o las ideas de un Papa en su visita! O aquellos que creen que porque el Papa pronunció su nombre o habló de su problema aquel está en camino de solución. ¿No se darán cuenta que estas visitas papales son como las campañas políticas mexicanas que prometen mucho y nunca cumplen?

5. Ni Cuba ni nadie puede aislarse de los acontecimientos. Ante la globalización de los medios no puede nadie resistir. Me imagino a López Obrador, el candidato del frente progresista en México, negándose a asistir a la misa del Papa o a Raúl Castro negándose a recibir al llamado "santo padre". Los yanquis y los exiliados cubanos se aponen a la visita papal a Cuba porque dicen que el gobierno cubano se aprovecha de la visita para consolidar su fuerza entre el pueblo. Ellos quisieran que la visita papal sea aprovechada para derrocar al gobierno cubano y que el Papa dé fuerza a la oposición de derecha que quiere deshacerse del gobierno para que los yanquis vuelvan a dominar la Isla. Cuba ha tomado el camino correcto: aunque el porcentaje de católicos cubanos no es tan alto como en México, su obligación es recibir al Papa aunque sea un agente encubierto del imperio. Si hubiese otro tipo de relaciones mundiales ninguna obligación de este tipo cabría.

6. Me imagino cuánto tiene que hacer Cuba para resistir y evitar que el capitalismo como tal con toda su fuerza se readueñe de la Isla. Fue gigantesco el bloqueo y todas las consecuencias internas que trajo. Por eso Venezuela y Bolivia –golpeados por todos lados por el imperio- tendrán que aprender a enfrentar los problemas. Los yanquis crean dificultades en la economía, construyen problemas en los gobiernos, confrontan con los medios de información a su servicio y preparan golpes de Estado en todo momento. Algunos piensan que ese imperio está a un paso de venirse abajo; yo creo que le quedan muchos años y que hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para que las masas adquieran conciencia para destruirlo. No se si el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India, China) ha tomado un camino acertado para derrotar a ese imperialismo brutal o es una simple competencia de poder mundial. Parece que por el camino revolucionario no se ha podido.

7. Pero el lunes estará Benedicto XVI en Cuba. En este país no se pudo construir ningún tipo de socialismo como tampoco se pudo en ningún país del mundo. El capitalismo mundial –sin dejar de explotar, saquear, mantener a la mayoría de la población en la miseria- sigue siendo muy poderoso y teniendo la fuerza para evitar que cualquier revolución en África, Asia o América Latina se transforme en un modelo diferente al capitalismo. En Rusia, en China, Yugoslavia, Cuba, Nicaragua –a pesar de que fueron revoluciones armadas y se hicieron ensayos y experimentos muy valiosos para construir el socialismo verdadero- surgieron problemas básicos internos que, unidos a los externos- impidieron todo. Pareciera que todo se tiene que recomenzar a partir de cero, o quizá de menos cero, porque aún hay "dirigentes" que se resisten a reaprender. ¿No ganará la iglesia en su reaprendizaje?

Blog: http://pedroecheverriav.wprdpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx

Clubes, restaurantes y hoteles de lujo excesos de la Sectur

Desde el 1 de diciembre de 2006 hasta mediados de 2011, la Secretaría de Turismo destinó cerca de 126 millones de pesos del erario al traslado y los viáticos de su personal. De estos recursos, más de 620 mil pesos fueron ejercidos por Rodolfo Elizondo Torres y Gloria Rebeca Guevara Manzo, titulares de la dependencia durante el calderonismo. Champaña, whisky, ginebra, helados y platillos exóticos figuran en la dieta de los funcionarios; así como clubes exclusivos, restaurantes y hoteles de lujo para "promover el turismo en México". Pese al gasto, el país cayó al décimo lugar en número de visitantes y al 23 en divisas

La Secretaría de Turismo (Sectur), del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2011, ejerció 125 millones 749 mil 399 pesos en traslado y viáticos de su personal. Del total, 624 mil 172 pesos fueron erogados por los titulares de la dependencia Rodolfo Elizondo Torres (hasta 2010) y Gloria Rebeca Guevara Manzo (actual titular); quienes, también, emplearon 162 mil 419 pesos por gastos de representación ("reuniones de trabajo" en restaurantes de lujo en la Ciudad de México).
Elizondo Torres, quien también se desempeñó como titular de la Sectur durante la administración de Vicente Fox, erogó en viáticos 429 mil 61 pesos y en gastos de representación, 150 mil 5 pesos. Así, entre el 1 de diciembre de 2006 y el 9 de marzo de 2010, cuando dejó el cargo, Elizondo gastó 579 mil 66 pesos. Entre las bebidas consumidas por Elizondo, pagadas con recursos públicos, se encuentran champaña y whisky.
Por su parte, Gloria Guevara, quien asumió la titularidad el 10 de marzo de 2010, había erogado hasta agosto del año pasado 207 mil 525 pesos: 195 mil 111 pesos en viáticos y 12 mil 414 por gastos de representación. Entre sus pagos con dinero público se encuentran la compra de helados caseros italianos y el hospedaje en hoteles de lujo de más de 10 mil pesos por noche.
Contralínea solicitó copia de las facturas que amparan dichas compras. En cada uno de los documentos se lee: "En cumplimiento de las disposiciones de austeridad, mejora y modernización de la gestión pública del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente".
El Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009 señalaba: México ocupa el lugar 10 en llegada de viajeros internacionales y el 11 en ingreso de divisas; de 2006 a 2009 disminuyó dos escaños en el ranking de turismo.
No obstante, el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con datos actualizados a enero de este año, evidencia: México se mantiene en el décimo sitio por el número de visitas, el 23 por divisas y el 30 por gastos del turismo internacional.
Se requirió entrevista con la actual titular, Gloria Rebeca Guevara, a través de Roberto Martínez Peña, subdirector de Relaciones Públicas de la Sectur. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Gloria Rebeca Guevara Manzo

Actual secretaria de Turismo y directora general del Consejo de Promoción Turística de México. Licenciada en informática y maestra en administración con especialidad en mercadotecnia por la Universidad Anáhuac, maestra en administración de negocios por la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern, ubicada en la ciudad de Evanston, Illinois, Estados Unidos. Fue vicepresidenta y directora general de Sabre Travel Network México (empresa "líder" en sistemas de reservaciones, tecnología y viajes).
El 28 de abril de 2010 concluyó la edición XXXV Tianguis Turístico de Acapulco. Su estancia representó un gasto por 6 mil 429 pesos en el hotel Las Brisas.
A fin de promover a México como destino turístico, la titular de la Sectur viajó a China del 27 de abril al 2 de mayo. Entre sus actividades se enuentran reuniones con Jorge Guajardo González y Miguel Barrio, embajador mexicano y cónsul general de Shangahi, respectivamente. En el hotel Grand Hyatt por hospedaje y alimentos se erogaron 5 mil 693 pesos.
El 17 de junio Guevara Manzo informó que el gobierno federal invertiría 39 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación de la reserva de la mariposa monarca. Su estadía en Michoacán correspondió a un gasto de 2 mil pesos en hospedaje en La Jiranda.
Para continuar con la campaña de promoción México por Norteamérica, viajó a Toronto, del 6 al 9 de julio. Estuvo con directivos de las empresas touroperadoras y con la Asociación Canadiense de Agencias de Viajes. Gastó 11 mil 583 pesos por hospedaje y servicio de minibar ?sin que se especifique el consumo? en el Park Hyatt y en el Fairmpont Le Reine Elizabeth. También viajó del 22 al 24 de julio a Florida, no se emitió boletín de prensa. Su labor por Estados Unidos representó un gasto de 5 mil 272 pesos por hospedaje en el Four Seasons Hotel y 3 mil 486 por alimentos en el Oceanaire Miami.
"México tiene todo el potencial para colocarse entre los cinco primeros destinos turísticos del mundo", señaló Guevara Manzo. Del 30 de julio al 9 de agosto fue a Miami, Florida, para plantear una estrategia. No se reportó gasto de hospedaje, pero sí de alimentos por 9 mil 959 pesos. Los lugares a los que acudió fueron: Walgreens, Pizza Pizza, Coco Gelato (restaurante de helado casero italiano), Auntie Anne's, The Cheesecake Factory AV, Publix Super Market Inc, Oceanaire Miami, Red Lobster, Tony Roma's y Dunkin Dunuts.
El 10 y 11 de agosto se hospedó en Rosewood Mansion on Turtle Creek en Dallas, Texas, por 2 mil 568 pesos. No hubo reportes al respecto.
También, del 15 al 20 de agosto estuvo en la India. Se reunió con Arvind Jadhav, presidente de Air India; Nikos Kardasis, de Jet Airways; Kumari Selja, ministra de Vivienda, Alivio a la Pobreza y Turismo; Asmira Comissariat, de Kuoni Travel India; Pradip Mahji, presidente de la Junta de Turismo; y con integrantes de la Cámara de Comercio. Gastó 9 mil 930 pesos en The Oberoi por hospedaje.
En septiembre el Área de Comunicación no emitió boletines. Sin embargo, existe una factura por hospedaje en Villa Magna por 12 mil 864 pesos, esto del 6 al 10 de septiembre, en España; y otra, por alimentos de 2 mil 503 pesos, del 20 al 23 de septiembre, en Japón.
En noviembre tampoco hubo boletines. No obstante, del 7 al 11 en Inglaterra. En The Langham London gastó 18 mil 736 pesos y en Mr Chow Restaurant, 1 mil 664.
En cuanto a las facturas de 2011, la Secretaría proporcionó los estados de cuenta de una tarjeta American Express. Se reservan datos, conforme la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (artículos 3, 18 y 19).
El 21 y 22 de enero se hicieron dos cargos a la tarjeta. Uno por 1 mil 308.76 dólares en The Westin Palace (16 mil 531 pesos mexicanos al tipo de cambio de febrero de 2012), y otro por 833.41 en el Park Hyatt Paris-Vendôme (10 mil 535 pesos) por hospedaje y otros servicios de hotel. Esto en Europa.
En febrero, con el fin de fortalecer la promoción turística de México en Estados Unidos, participó en la reunión anual de Travel Weekly a la que asistieron los principales representantes de la industria de viajes de ese país. Por hospedaje en el hotel Marriot fueron 839.68 dólares (10 mil 614 pesos).
En marzo, durante su gira de trabajo en Europa, erogó 106.12 dólares (1 mil 341 pesos) en el Hotel Andorra Park Andorra la Vella, en España, y 1 mil 321.50 dólares (16 mil 705 pesos) en el Grand Hyatt Berlín. Se absorbieron los gastos de Sylvia Hemmer, coordinadora de agenda, porque aparentemente ésta aún no contaba con su tarjeta. Posteriormente, el 27 de ese mes se tasladó a la edición XXXVI del Tianguis Turístico en Acapulco, y erogó 14 mil 999 pesos en el hotel Las Brisas.
En abril realizó dos viajes. El primero a Miami, durante el cual gastó 1 mil 184.76 dólares (15 mil 20 pesos) en el Biltmore Hotel and Suites. El segundo, a Aguascalientes, donde se hospedó en el hotel Marriott por 8 mil 345 pesos.
En mayo viajó a Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se hospedó en el hotel de lujo Pueblo Bonito Sunset por 7 mil 823 pesos. No hubo comunicado al respecto. También, se transportó a Las Vegas y se hospedó en Aria Hotel & Cassino, por 40.19 dólares (510 pesos).
Por gastos de representación, sólo en 2010, se erogaron 11 mil 326 pesos. Los restaurantes de lujo más visitados en Polanco y Lomas de Chapultepec fueron: Corazón de Alcachofa, La Hacienda de Los Morales, Dulce Patria, Restaurant del Lago e Izote (cocina "ancestral" mexicana).
Por el mismo concepto, en 2011, en El Estoril (también en Polanco) se gastó 1 mil 88 pesos (factura 5735 A, del 25 de febrero).

Rodolfo Elizondo Torres

Elizondo Torres fue secretario de Turismo del 29 de julio de 2003 al 10 de marzo de 2010. Presidente municipal de Victoria de Durango (1983); candidato a gobernador de Durango en dos ocasiones (1986 y 1992); diputado federal en dos periodos (1988 y 1994); contendiente a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (1993); senador de la República (1997); coordinador de la Oficina Presidencial para la Atención Ciudadana (2000); y vocero de la Presidencia (2002). Licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
En enero de 2007, ya como secretario de Turismo, realizó dos viajes internacionales. El primero, a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía. Se hospedó en el hotel Willard Intercontinental, ubicado a una cuadra de la Casa Blanca y conocido como la joya de la corona de la Avenida Pensilvania, por un total de 5 mil 961 pesos. Comió en Fuddruckers, El Mundo de las Hamburguesas y en J Paul's Gerogetown, un restaurante de primera clase, por 1 mil 382 pesos.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo, se reunió con Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; Pedro Mejía Gómez, secretario de Estado de Turismo y Comercio de España; León Bertrand e Isaac Herzog, ministros de Turismo de Francia e Israel, respectivamente. The Westin Palace, situado en el exclusivo Triángulo del Arte, compuesto por los museos de El Prado, Thyssen y Reina Sofía, lo alojó cerca de cinco días por 13 mil 848 pesos. También, el comprobante de la Cadena Lateral precisa el consumo de coca cola light, lentejas, solomillo con queso brie fundido, morcilla de burgos con pimientos de padrón, rollito de salmón, jamón, foie (hígado de oca, pato o ganso), ensalada jabugo (jamón curado), solomillo con cebolla caramelizada, brocheta de verduras, solomillo con foie y una botella de agua mineral por 1 mil 115 pesos.
En febrero, durante su gira por Italia, inauguró el Pabellón de México en la Bolsa Internacional de Turismo. Se facturaron 2 mil 391 pesos en el Four Seasons y en La Cocina Vasca por servicio de hotel y alimentos.
En abril viajó a San Diego y a Nueva York. El objeto: entrevistarse con Bob Whitley, de la Asociación de Touroperadores de Estados Unidos; Colette Baruth, vicepresidente de Gogo Worldwide Vacations; y Erika Harms, directora de Desarrollo Sostenible de la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas. En el New York Palace, lujoso hotel de Manhattan cercano a la Catedral de San Patricio y el Centro Rockefeller en la Avenida Madison, por hospedaje y alimentos pagó 18 mil 71 pesos; y en The Westgate Hotel, en Salamanca, España, 2 mil 633 pesos. En los restaurantes Gordon Ramsay At The London NYC, 2 mil 117 pesos y en La Goulue, de comida francesa, 2 mil 391 pesos: foie gras terrine, sopa, steak con bearnaise (filete), filete tártaro y Bloody Mary (coctel hecho con base en tomate y vodka). También, a finales de mes recorrió Zacatecas y pagó en la Quinta Real 2 mil 293 pesos por hospedaje.
En la primera quincena de junio, durante su gira por Estados Unidos, inauguró la Unidad Estratégica de Negocios para Norteamérica. En los suntuosos hoteles Four Seasons Las Vegas y en The Melrose el consumo fue de 13 mil 706 pesos. En el Morton's The Esteakhouse (restaurante de cortes de carne, pescado, mariscos y langosta) el gasto fue de 1 mil 585 y en Cibo Express, una tienda de conveniencia, fueron 33 pesos por ghir caramel square y manner mignon wafer (caramelos y obleas).
También, en junio, asistió a la XLVI Reunión de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo para las Américas, en El Salvador. Antes de abordar el avión de ida consumió 88 pesos en el Starbucks Coffee. Su estancia fue en el Hotel Radisson cinco estrellas, por 3 mil 148 pesos de habitación y servicio de lavandería. Y, en el Consejo Salvadoreño del Café, 290 pesos.
En julio de 2007, en su comisión oficial a España y Portugal, gastó 6 mil 51 pesos en el hotel cinco estrellas Villa Magna por hospedaje, alimentación y servicio de internet; también, en alimentos 3 mil 820 pesos en el restaurante Solar Dos Presuntos, y en las cafeterías del Hoteis Tivoli y en el Dom Pedro Hotels. En ese mes, también viajó a Cancún y erogó 2 mil 154 pesos en la Corporación Hotelera Hispano Mexicana.
En agosto, en una gira por Guatemala, se reunió con ministros del Consejo Centroamericano de Turismo y encabezó la reunión de la Organización Mundo Maya integrada por sus homólogos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Antes de abordar el avión de ida erogó 88 pesos en un Starbucks.
El 10 de octubre inauguró la Conferencia Anual de Asociación de Cruceros Florida-Caribe en Cozumel. Gastó 3 mil 673 pesos en el Hotel Presidente Intercontinental en hospedaje y teléfono.
En el Salón Internacional de Turismo y Viajes, la feria de turismo más importante de Canadá, Elizondo Torres encabezó la inauguración del Pabellón de México. Por hospedaje en The Fairmont Royal York fueron 3 mil 71 pesos; por alimentos en el restaurante-bar Ki Modern Japanese, en el Le Margaux y en el Verses (estos últimos de comida francesa) por 9 mil 601 pesos.
En el contexto del World Travel Market, en noviembre de 2007, el secretario promovió la región Mundo Maya como un producto turístico integrado. En Londres gastó 28 mil 230 en servicios de comunicación, internet, lavandería, sala de descanso, restaurante y alojamiento en el Dukes London; 7 mil 914 pesos en alimentación en el The Wolseley, en el Roka Shochu (restaurante donde los comensales pueden observar a los cocineros preparar comida japonesa) y en el Dukes Hotel.
Del 26 de enero al 2 de febrero de 2008, el titular asistió a la Feria Internacional de Turismo. En su comisión a España y Francia gastó 19 mil 583 pesos en The Westing Palace y en el Hotel Westminster por hospedaje, alimentos y lavandería; y 10 mil 783 pesos en El Gran Barril, El Paraguas y en La Coupole por alimentos.
La Bolsa Internacional de Turismo en Berlín, Alemania, considerada la feria más grande del mundo para el sector turístico internacional, fue la causa por la que el secretario viajó. Del 4 al 9 de marzo gastó 24 mil 912 pesos en el Hotel Adlon Kempinski por hospedaje, alimentos y lavandería.
En la primera semana de abril se llevó a cabo el seminario Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros en México y Centroamérica. Para este encargo la Sectur autorizó el gasto de 3 mil 774 pesos en el Hotel Presidente Intercontinental Cozumel por hospedaje, alimentos y propinas.
Participó en el programa especial Atracción Turística, las Ventajas de Latinoamérica, por invitación de la Cadena de Noticias por Cable. También se reunió con Rubén Beltrán Guerrero, cónsul general de México en Nueva York. Erogó 6 mil 197 pesos en el Jumeirah Essex House por hospedaje, alimentos, lavandería y fax; 6 mil 303 pesos en Dining Danny y en Ago por arroz frito, sopa de fideo, won ton soup (comida china), chiix wraps (variante del taco o burrito), tarta de frutas, voss sparkling (agua de marca), té caliente, una botella de veuve yellow (champaña) y un Chivas (whisky).
Del 13 al 16 de julio, en Atlanta, Miami, Chicago y Houston, se reunió con los directivos de algunas aerolíneas. En el Four Seasons Hotel Atlanta y en Saint Regis Houston gastó 6 mil 785 pesos. En el restaurante francés Tru, 4 mil 800 pesos en copas de Bombay Saphire (ginebra), grand collection (cata o degustación de vinos), prix fixe (menú de tres platos con una selección de aperitivos, plato principal y postre, cafés expreso y product rabaja (sic). Con el mismo fin acudió una segunda vez, del 27 al 29 de julio, y se quedó en el Grand Hyatt Seattle, cuyo precio fue de 10 mil 569 pesos y por alimentos en Palidase, 2 mil 949 pesos.
En Tijuana, Baja California, se realizó el Encuentro sobre Turismo Fronterizo. Hubo un gasto de 3 mil 131 pesos en los hoteles Camino Real y Las Brisas del Valle por hospedaje, alimentos y otros servicios.
El 18 de agosto tuvo una reunión con Carlos M Gutiérez, entonces secretario de Comercio de Estados Unidos. Durante su estancia en Atlanta, Georgia, solventó 1 mil 510 pesos en el elegante hotel Hyatt Regency, y 3 mil 390 en Antica Posta (comida italiana). Se trasladó a Toronto, Canadá, para "fomentar el flujo de visitantes de este país norteamericano a México" e inaugurar el Pabellón en la feria turística Incentive Works 2008. Fueron 3 mil 390 pesos por su estancia en el hotel Park Hyatt.
En el Jumeirah Essex House, un exclusivo hotel ubicado entre Central Park y Broadway, el 22 y 23 de septiembre pagó 7 mil 290 pesos. Al respecto, el área de Comunicación Social no emitió boletín de prensa.
A principios de octubre, se llevó a cabo la reunión del Comité de Turismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en Riva del Garda, Italia. Costeó 29 mil 609 pesos en el hotel Du Lac Et Du Parc y en el Four Seasons por hospedaje, alimentos, lavandería e internet; 2 mil 908 en Bauli Grill, Bar Gelateria Metrò, Gelateria Punta Lido, Bar Si y en Osteria II Gallo nel Pozzo. En éste consumió piatto formaggi (queso), pappardelle spec (fetuccini), sopa de cebada, pescado empanizado, torta de salmón, ensalada mixta y tres expresos.
El 20 de noviembre participó como orador en el evento Hotels and Money America Latina 2008, en Miami, Florida. El encuentro reunió a ministros y representantes de la industria turística de Estados Unidos, Latinoamérica y El Caribe para el intercambio y desarrollo de nuevos negocios en la región. Se reportó un gasto de 1 mil 658 pesos en Joe's Stone Crab Restaurant. Desgustó sopa de almejas, ensalada de col, dos órdenes de cangrejo, papas fritas, pay de lima y pastel de nuez.
El 30 de enero 2009, el Comité Organizador de la Feria Internacional de Turismo, en España, entregó el premio a México como mejor stand en la categoría de países, "al valorar su profesionalismo y adecuación a las necesidades de comercialización de cada producto turístico". El viaje de Elizondo Torres significó un gasto de 19 mil 181 pesos en los restaurantes G Goizeko Wellington (comida vasca) y en Rest Horcher.
El 16 de febrero el secretario inauguró el foro Routes Regional Americas 2009, que por segundo año consecutivo reunió en Cancún, Quintana Roo, a delegados de líneas aéreas y aeropuertos de todo el continente para discutir la expansión de rutas y el aumento de rentabilidad en servicios aéreos. Se alojó en el Le Meridien cuyo importe fue de 3 mil 155 pesos.
El 5 de marzo inauguró la III Reunión de Pueblos Mágicos en Tapalpa, Jalisco. Se informó que las autoridades de la entidad tendrían que acreditar el cumplimiento de los indicadores de evaluación de desempeño para recertificarse en el programa. Hubo un gasto de 875 pesos, en la Corporación Hotelera de Tapalpa.
En ese mismo mes se llevó a cabo la feria más grande a nivel mundial que se realiza en Alemania. Dicho evento reunió, hasta el 15 de marzo, más de 11 mil expositores de 187 países. Rodolfo Elizondo se reunió con Klaus Wowereit, alcalde de Berlín; Jorge Castro Valle-Kuehne, embajador de México en Alemania, y Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo. En el hotel cinco estrellas Adlon Kempinski se gastó 31 mil 820 pesos y en los restaurantes Oranium y Lutter & Wegner, 3 mil 54 pesos.
Del 19 al 21 de abril tuvo una comisión en Nueva York. Se reportó un gasto de 1 mil 586 pesos en alimentos en el Jumeirah Essex House. La Coordinación de Comunicación Social no emitió boletín alguno.
En marco del XXXIV Tianguis Turístico, Elizondo Torres y Zeferino Torreblanca Galindo, exgobernador de Guerrero, comunicaron que la entidad recibiría una inversión de 100 millones de pesos. En ese viaje por el estado, del 26 al 28 de abril gastó 5 mil 142 pesos en el The Fairmont Pierre Marques por hospedaje y consumo de alimentos.
Después de la contigencia sanitaria por el virus de la influenza A (H1N1), el 19 y 20 de mayo acudió a Guerrero, Jalisco y Nayarit. Facturó 1 mil 521 pesos en Velas Vallarta Suite Resort & Convetion Center.
Durante la primera semana de junio Elizondo fue a Quinatana Roo. Gastó 5 mil pesos por hospedaje en el Grand Velas. Se informó que la empresa mexicana de Dragados/Codralux fue declarada ganadora de la licitación pública internacional convocada por la Secretaría para la ejecución de la obra de rehabilitación y protección de playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. A la semana siguiente, ya en Washington, inició la campaña Welcome Back (Bienvenidos de Nuevo) para reposicionar a México como destino internacional. Su estancia en territorio estadunidense representó un egreso de 5 mil 646 pesos en el Park Hyatt por habitación, lavandería e impuestos.
Del 2 al 6 de agosto, permaneció en Nueva York para reforzar la campaña Welcome Back. Se reunió con los encargados de las secciones de viaje y estilo de vida del periódico financiero The Wall Street Journal, el diario The New York Times, y las revistas Travel Weekly y Conde Nast Traveler. Por hospedaje, internet y minibar (agua) fueron 22 mil 699 pesos en el Jumeirah Essex House. Además, 2 mil 97 pesos en La Grenouille (gastronomía francesa en Manhattan) y 2 mil 238 en Estiatorio Milos por pulpo, pescado del día, té de manzanilla, un café expreso, un latte (bebida hecha con expreso y leche al vapor), dos macchiato (café hecho con un expreso y una pequeña cantidad de leche) y un mediterranean mezze(entremeses).
El 13 de julio en el Le Méridien Cancún Resort & Spa gastó 2 mil 160 pesos en hospedaje. En dicha fecha daban inicio los trabajos de reconstrucción de las playas de Quintana Roo.
Del 20 al 23 de septiembre viajó a Iglaterra. Al respecto no se emitió comunicado. En Dukes London erogó 13 mil 357 pesos en alojamiento, lavandería y servicio de bar y alimento; en el hotel Plaza Vendôme,4 mil 313 pesos en alimentos y en The Wolseley 511 en un desayuno compuesto por frijoles con tocino, pan tostado, fruta, café, yogur, bayas (sin especificar el tipo) y naranja.
En ese mismo mes viajó para inaugurar el Pabellón de México en la Exposición de Turismo de Incentivos y Reuniones de Ejecutivos. Del 27 al 29 de septiembre en el Hotel The Peninsula Chicago pagó 10 mil 150 pesos por hospedaje y un desayuno ligero de yogur, té caliente y jugo de naranja. En E Chicago Ave, por 3 mil 821 pesos en alimentos: H2O large flat y H2O large sparking (agua mineral), Louis Jadot Pouilly- Fuisse (denominación de origen de vino blanco de la subregión Borgoña, en el centro de Francia), sopa de langosta, de calabaza, platillo de pez espada, lenguado de pescado, platillo de perca del lago o pescado amarillo, arroz, café y té caliente.
En noviembre de 2009, supervisó con Félix González Canto, exgobernador de Quintana Roo, las obras de rehabilitación de las playas de Cancún. Su posada en el Le Méridien por habitación y servicio de minibar ?no se especifica cuál fue el consumo? fue de 1 mil 958 pesos.
El 16 de febrero de 2010, el titular de la Sectur informó que el gobierno federal impulsaría el potencial turístico en materia cultural de Baja California. Su estancia significó un gasto de 2 mil 571 pesos por hospedaje.
El 2 de marzo concluyeron las obras en Cancún. Su estadía en el Le Méridien fue de 2 mil 909 pesos por habitación y alimentos.
Por gastos de representación alimentación de servidores públicos de mando Elizondo Torres erogó 150 mil 5 pesos.
A finales de 2006, tuvo diversas reuniones de trabajo. El 12 de diciembre desayunó con Sergio Larragivel Cuervo, quien fuera presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. El consumo fue de 180 pesos en el Habita Hotel, en Polanco. Ese día tuvo una comida con Emilio Romano Mussali, entonces director general de Mexicana de Aviación. Fueron 3 mil 215 pesos en el Palm (restaurante de cortes de carne y langosta).
El 13 de diciembre desayunó con Luis Antonio Mahbub Sarquís, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. El consumo fue de 650 pesos en el Hotel Presidente, ubicado en Campos Eliseos. Comió con los diputados panistas Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Francisco Dávila García y Yolanda Mercedes Garmendia Hernández; con Roberto Isaac Hernández y Alfonso Becerril Zarco, subsecretario de Innovación y Calidad y director general de Administración de la Sectur, respectivamente. En el restaurante-bar Winsa gastaron 5 mil 955 pesos.
El 14 de diciembre desayunó con Gordon Viberg, director general de Hoteles Presidente Intercontinental y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, en el hotel Elcrisa, en Polanco, por 342 pesos. El 15 de ese mes, en el mismo sitio, desayunó con Eduardo Sánchez Navarro, director general del Grupo Questro, líder de centros comerciales y de entretenimiento; la cuenta fue de 344 pesos.
El 17 y 18 de diciembre desayunó en el Habita Hotel; fueron 350 pesos. El primer día con Pablo Azcárraga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles; el segundo, con Ernesto Coppel Kelly, presidente del Grupo Pueblo Bonito Hotels & Resorts. También del 18 se facturó una cuenta de 1 mil 866 pesos en Los Canarios de Masaryk (restaurante de comida internacional, en Polanco), sin que se especifique el consumo.
El 19 de diciembre, en el Bar-Comer y en Elcrisa, el consumo fue de 3 mil 162 pesos. No se precisan detalles.
En las facturas de 2007 no se indica la encomienda del funcionario, sólo se da la referencia del lugar, fecha y gasto ?a excepción de la comida con José A Alonso Espinosa, presidente de Hoteles Quinta Real y con Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el 1 de marzo; y con Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, el 30 de marzo?. De los 43 mil 755 pesos gastados, 2 mil 223 fueron facturados a nombre de Roberto Gavaldón Arbide, secretario particular, sin que haya una explicación sobre el tema. Los lugares más recurrentes fueron: el Habita Hotel, Bar-Comer, Bell Bistro, Entremar, El Farolito Polanco, Puntarena, Rincón Argentino, El Bajío, Guria, Casa Bell, Palm Restaurante, Club Industriales y Los Canarios de Masaryk.
En el Grupo Restaurantero El Centro, el 14 de enero de 2008, comió con Roberto Isaac Hernández y Aaron Dychter Poltolarek, subsecretario de Innovación y Calidad y consultor externo de la Sectur, respectivamente. Por alimentos y bebidas fueron 4 mil 604 pesos.
En una comida con Laura Barrera Fortoul, secretaria de Turismo del Estado de México, y Roberto Isaac Hernández se gastó 2 mil 206 pesos. La nota de consumo del 24 de enero es poco legible.
La membresía al Club Piso 51, "club de altura y negocios", es de 16 mil dólares (alrededor de 202 mil 838 pesos mexicanos al tipo de cambio de febrero de 2012) y las cuotas trimestrales de 1 mil 600 pesos. El 30 de enero Elizondo Torres asistió a una reunión por la que pagó 3 mil 878 pesos.
El 18 de febrero en el Bar-Comer acudió con Andrés Conesa Labastida, presidente y director general de Aeroméxico, y Alejandro Cosío Seifer, director ejecutivo de Servicios y Mercadotecnia de la empresa. La factura fue por 2 mil 59 pesos.
El 28 de febrero tuvo una comida con Luis Héctor Álvarez Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Enrique Gabriel Jiménez Remus, embajador de México en Cuba. Factura por 2 mil 659 pesos.
Para la presentación de las rutas del Bicentenario hubo una comida en el Restaurante Antiguo San Ángel Inn. Fue el 26 de marzo, por 1 mil 785 pesos.
El 22 de abril, en El Estoril, pagó 2 mil 626 pesos. Comida con Roberto Gavaldón Arbide y Gabriel Székely Sánchez, coordinador de asesores del secretario de Turismo, "para comentar los resultados y alcances del XXXIII Tianguis Turístico".
El consumo el 28 de mayo, en el Club de Industriales, fue de 4 mil 852 pesos. Asistieron Roberto Isaac Hernández, Rosario Guerra, socia-directora de la consultoría Guerra Castañeda y Asociados, Comunicación Estratégica, y Juan José Bremer, embajador de México en el Reino Unido.
En agosto se reunió con algunos representantes de medios de comunicación. Con Carmen Lira Saade, directora general del diario La Jornada; John Hillock, director de Conde Nast Traveller; Gabriel Székely Sánchez e Isaac Masri, director del Centro Cultural Estación Indianilla. El gasto total fue de 4 mil 628 pesos.
Una reunión con Luis Coppola Joffroy y Ludivina Menchaca Castellanos, integrantes de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Gabriel Székely Sánchez, coordinador de asesores, Roberto Issac Hernández, subsecretario de Innovación y Calidad, "con el objeto de dar seguimiento a los avances de la nueva Ley General de Turismo". Se pagó 4 mil 824 pesos en Operadora El Estoril.
En septiembre se reunió con Rosendo Antonio Urbina Bautista, embajador extraordinario y plenipotenciario de Belice; Edmund Bartlett, ministro de Turismo en Jamaica, Michael Singh, oficial principal del Ministerio de Turismo y Aviación Civil de Belice; Óscar Fitch Gómez, director general del Consejo de Promoción Turística de México; Humberto Andrade Quezada, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado; Luis Coppola Joffroy; Raúl Parissi Arau, secretario particular y Gabriel Székely Sánchez. En el Club de Industriales y en el Bar-Comer fueron 8 mil 666 pesos.
En octubre fue al Club Piso 51, Club de Industriales, Gastronomía Elite y Central Brasserie. En total fueron 7 mil 514 pesos. Se reunió con el canciller cubano Felipe Pérez Roque; Enrique Gabriel Jiménez Ramos, embajador de México en Cuba, y Gabriel Székely Sánchez.
La Secretaría proporcionó las facturas de 2009, sin embargo no precisó detalle de las reuniones. Se erogaron 36 mil 554 pesos en El Estoril, Restaurant Palm, Entremar, Arturo's Restaurant, Denominación de Origen, Club de Industriales, Morton's The Steakhouse, Hotel Habita, Central Brasserie y Operadora Trisora.
También, en 2010 gastó 3 mil 331 pesos en el Restaurant Entremar y en el Bakéa, sólo de enero y febrero.
"No voy a andar comiendo en fondas"
Rodolfo Elizondo Torres, a dos años de haber dejado la titularidad de la Secretaría de Turismo (Sectur), explica: si se dividen los 579 mil pesos reportados durante sus giras de trabajo entre el número de días que abarca el periodo, la cantidad resultante sería irrisoria; además, había un límite de 500 dólares diarios en hospedaje y alimentación (aproximadamente 6 mil pesos al tipo de cambio de marzo de 2012).
"A veces había que ponerle de nuestra bolsa para llegar a hoteles decentes y presentables, acorde con la investidura que lleva uno. No voy a andar comiendo en fondas si llevo la representación del Gobierno de México".
Los cerca de 126 millones de pesos erogados en traslado y viáticos son justificables, a decir de Elizondo Torres, pues 600 personas laboran en la Sectur. Y en cuanto al descenso en el ranking mundial de turismo, añade que 2008 es el año récord en turismo; con la pandemia de la gripa A-H1N1, en 2009, y 2010, hubo una baja.
"Se han tenido que abaratar las tarifas de los hoteles porque la demanda del mercado de Estados Unidos, que emite el 80 por ciento de los turistas, ha caído enormemente […] Se ha recuperado el turismo gracias, también, a la inversión hecha para el turismo nacional".

Sectur: comunicación social eroga 1 millón 500 mil en viáticos


25 marzo 2012

La Secretaría de Turismo ha desembolsado, con cargo al erario, sólo para la Dirección General de Comunicación Social más de 1 millón 500 mil pesos en viáticos y gastos de representación. Los coordinadores Víctor Hugo Castañeda Soto y Alberto Petrearse Villalpando bebieron y comieron en tabernas, cervecerías, bares, restaurantes, clubes y hoteles cinco estrellas por una cantidad que asciende al medio millón de pesos. Petrearse, actual vocero, ha erogado hasta 17 mil pesos por noche en hoteles de lujo

Del 1 diciembre de 2006 al 31 agosto de 2011, el personal de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo (Sectur) invirtió 1 millón 365 mil 5 pesos en viáticos y 189 mil 998 en gastos de representación (alimentación de servidores públicos de mando). Del total, Víctor Hugo Castañeda Soto y Alberto Petrearse Villalpando, quienes han fungido como directores del área en periodos distintos, han gastado 544 mil 844 pesos.
Soto Castañeda fue titular de Comunicación Social del 16 de mayo de 2005 al 15 de abril de 2010; durante el calderonismo gastó 107 mil 965 pesos en viáticos y 83 mil 313 en comidas oficiales. Petrearse Villalpando, vocero actual, erogó 239 mil 625 pesos en viajes y 113 mil 941 en reuniones de trabajo, de abril de 2010 a agosto de 2011.
El artículo 15 del Reglamento Interior de la Sectur establece las funciones de la Dirección General de Comunicación Social: instrumentar las políticas y estrategias de comunicación dictadas por el titular de la Secretaría y difundir la imagen institucional a través de diversos medios de comunicación.
Contralínea solicitó entrevista con el actual director de Comunicación Social de la Sectur, a través de Roberto Martínez Peña, subdirector de Relaciones Públicas. Al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Alberto Petrearse Villalpando

Ha sido director de Comunicación Social de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, director de Información del Instituto Federal Electoral y de la Secretaría de Salud, así como titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la PFP. Es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en administración pública por la Universidad Anáhuac.
En abril, iniciada su gestión, se reportaron dos viajes: a Guerrero y a Shanghái. En ambos acompañó a la secretaria Gloria Rebeca Guevara Manzo. Del 23 al 27 de ese mes erogó 12 mil 81 pesos por hospedaje en el Grand Hotel y Las Brisas, y 1 mil 563 en los restaurantes Cien por Ciento Aeropuerto, Alimentos Lepe, Pablo Alfredo de Angelis Diego (establecimiento de mariscos) y El Pinito. Del 27 de abril al 2 de mayo, en China gastó 12 mil 72 pesos por hospedaje y alimentos en el hotel Grand Hyatt, y 592 pesos por consumo de alimentos en una tienda de la cual no se precisan datos.
En junio realizó un viaje nacional y dos internacionales. Del 5 al 13 a la República de Suráfrica: 17 mil 699 pesos por hospedaje en Surgeon & Safari y Premier Hotel Pretoria, y 5 mil 75 pesos en alimentos y bebidas (papas fritas, panqués, chocolates, agua y chocolate caliente). Se detalla que "aún cuando en la factura se observa que el arribo se realizó el 7 de junio de 2010 y la salida el 12 de junio, únicamente se cobra sólo por una noche, en virtud de que el costo tan elevado de la habitación se tuvo la necesidad de cambiar a un hotel más económico y cercano a los lugares donde se desempeñó una comisión oficial".
El 16 y 17 de junio, en su encargo a Michoacán, gastó 867 pesos en La Casa Encantada por hospedaje de una noche en la habitación El Ángel, y 377 pesos en Mistongo y La Taba (restaurantes argentinos). Del 28 de junio al 2 de julio, en Estados Unidos, gastó 18 mil 415 pesos en los hoteles de lujo Four Seasons, The Ritz-Carlton y Jumeirah Essex House; también 1 mil 830 pesos en Culina Restaurant y The Cheesecake Factory (en el primero comió huevos con carne, jugo de naranja y un café; en el segundo, refresco, queso vasco y un sándwich).
El 26 y 27 de julio, en Guanajuato, erogó 1 mil 3 pesos en el Holiday Inn. El 10 y 11 de agosto, en Dallas, Texas, 3 mil 60 pesos en el hotel Rosewood Mansion on Turtle Creek.
Correspondiente a 2011, la Secretaría entregó copia de los estados de cuenta de una tarjeta American Express. Del 16 al 22 de enero, durante su estancia en España y Francia, pagó 2 mil 60.69 dólares (26 mil 455 pesos) en The Westin Palace y en Park Hyatt Paris-Vendôme por alojamiento y servicios; 333.6 dólares (4 mil 283 pesos) en la Taberna de La Daniela (comida española), Casa Lucio (cocina castellana), Goumard (marisquería) y Cafetería Starbucks Palace; además de 38.45 euros (653 pesos) en la Cervecería Santa Ana y Malongo Café por el consumo de cuatro refrescos, dos pulgas mixtas (jamón cortado a mano), un pincho tortilla (platillo a base de huevos y papas), una ración de pan, ensalada y jugo de frutas; y 12.90 euros (219 pesos) en transporte.
Del 10 al 12 de febrero permaneció en Miami, Estados Unidos; costeó 790 pesos en el hotel Marriot, 49.30 dólares (633 pesos) en el servicio de taxis Crown Taxi y 92.27 dólares (1 mil 184 pesos) en Super Yellow Cab, Subway (comida rápida), Sandwich and Salads y en Latín Café 2000 por lechón asado, naranjada, una "orden de maduros", refresco y flan, entre otros productos. El 25 de ese mes pagó 685 pesos en el hotel de lujo Puerta Campeche.
Del 9 al 13 de marzo, de viaje a Andorra y Berlín, gastó 2 mil 136.54 dólares (27 mil 420 pesos) en Art Hotel y Grand Hyatt Berlin; 162.80 euros (2 mil 763 pesos) en transporte; 191.54 dólares (2 mil 458 pesos) en el Rest Siete Puertas (restaurante de cocina internacional), McDonald's (comida rápida) y en Leysieffer (lugar donde se vende chocolate y café); y 93.05 euros (1 mil 579 pesos) en Juventus, Leysieffer Airport München y en L'Orry. Del 27 al 30 de ese mes, en Guerrero, desembolsó 17 mil 486 pesos en el hotel Las Brisas y 3 mil 540 pesos en los restaurantes Pipo Acapulco de Juárez y Baikal (comida internacional).
El 24 de abril pagó 1 mil 824 pesos por alojamiento y servicios en el Marriott Aguascalientes.
El 2 y 3 de mayo se albergó en el Hotel Nacional de Cuba por 126.50 pesos convertibles cubanos (1 mil 618 pesos), habitación sencilla y consumos. Del 17 al 19 de mayo, en Las Vegas Nevada, Estados Unidos, 270.2 dólares (3 mil 468 pesos) en el Aria Hotel, 40 dólares (513 pesos) en Yellow-Checker-Star Taxi Cab Corporation, por transporte, y 128.94 dólares (1 mil 655 pesos) en Wendy's (comida rápida), Denny's (restaurante familiar) y Aria Resort & Casino por bebidas y alimentos (destacan jugos, yogur, hamburguesas con queso, fruta, entre otros alimentos).
En junio: 1 mil 200 pesos en el Hotel Coral & Marina, Ensenada, Baja California; 1 mil 57.52 dólares (13 mil 572 pesos) en el Marriott Miabis Runway Inn, Grand Hyatt Sao Paulo y Inn at Spanish Bay por alojamiento; 21.87 dólares (281 pesos) en el Rest The Collection Guarulhos por alimentos; y 103.41 dólares (1 mil 327 pesos) en Payless Car Rental por transporte.
Del 1 al 3 de julio recorrió Rusia. El egreso fue de 1 mil 161.76 dólares (14 mil 913 pesos) por los servicios de la agencia de viajes Kalinka International Travel; 774.52 dólares (9 mil 942 pesos) por alojamiento y servicios en Lotte Hotel; y 35.13 dólares (451 pesos) en el restaurante Exki y Gastronom Café.
En su estadía en Chicago, Estados Unidos, del 22 al 26 de julio, se hospedó en The Ritz- Carlton por 1 mil 591.99 dólares (20 mil 436 pesos); en transporte fueron 43.05 dólares (553 pesos) en Chi Taxi Med; y 240.82 dólares (3 mil 91 pesos) en McDonald's, Subway, Fogo de Chao (restaurante especializado en carnes de Brasil), Foodlife y Starbucks.

Víctor Hugo Castañeda Soto

Durante la gestión de Rodolfo Elizondo Torres en la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Castañeda Soto fungió como director general de Información a Medios de los Estados. Después fue nombrado Enlace Legislativo dentro de la Coordinación de Asesores (2003) y director general de Comunicación Social de la Sectur (2005), cargo que ocupó hasta abril de 2010. A mediados de 2011 fue electo presidente del Comité Directivo Estatal de Durango, puesto vigente por el que percibe cerca de 35 mil pesos al mes.
Ya en la Sectur, en febrero de 2007 asistió a la inauguración del Quinto Foro de Turismo, en Cancún, Quintana Roo. Se reportaron 3 mil 963 pesos por consumo de alimentos en los restaurantes Mocambo (mariscos), Cambalache (gastronomía argentina) y Mera Aeropuertos (empresa mexicana matriz de varias filiales de comida).
En marzo de ese año, en el marco del XXXII del Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero, erogó 4 mil 940 pesos en el hotel The Fairmont Pierre Marques por hospedaje y bebidas que no se especifican y 1 mil 710 pesos en los restaurantes La Taiba Locca y Hooters de México.
Del 27 al 30 de abril asistió al VIII Encuentro de la Red Nacional de un Turismo para Todos, en Durango. En el Hotel Gobernador pagó 727 pesos. El 30 de abril y el 1 de mayo, en el hotel Quinta Real Zacatecas gastó 2 mil 290 pesos.
Del 29 al 31 de julio, para la cobertura de la XXII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, por hospedaje y alimentos en el Hotel del Mar Campeche fueron 727 pesos. Por su estancia el 18 y 19 de septiembre en el hotel de cinco estrellas Quinta Real de Guadalajara pagó de 1 mil 686 pesos.
En octubre realizó tres viajes: a la Tercera Edición de Baja California Meeting Point, por la que gastó 1 mil 315 pesos en el hotel Camino Real Tijuana por hospedaje y alimentos; a la cobertura de la Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association, el 9 y 10 de octubre y por la que erogó 2 mil 563 pesos en el hotel Presidente Intercontinental Cozumel; y a la gira de trabajo en Aguascalientes, donde se hospedó en De Andrea Alameda, hotel cinco estrellas, por 901 pesos.
El 20 y 21 de noviembre, en Sonora y Chihuahua, facturó por servicio de hospedaje en Las Palomas 1 mil 792 pesos. Y el 14 de diciembre acompañó a Rodolfo Elizondo a una reunión; se alojó en el Hilton de Villahermosa por 928 pesos.
Del 2 al 4 de abril de 2008, se realizó el seminario Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros en México y Centroamérica. El evento se llevó a cabo en Cozumel, Quintana Roo. Gastó 3 mil 355 pesos en el Hotel Presidente. Del 13 al 16 de abril, en la cobertura del XXXIII Tianguis Turístico, se hospedó en el Fairmont Pierre Marques por 4 mil 375 pesos; y en diversos lugares que no se precisan, erogó 2 mil 122 pesos en alimentos.
El 9 de mayo, de gira de trabajo por Quintana Roo, gastó 590 pesos en el restaurante Lorenzillos. Del 20 al 22 de julio, por hospedaje en los hoteles Camino Real Tijuana y Hacienda Guadalupe costeó 2 mil 627 pesos. El 15 y 16 de octubre, también de gira por Baja California, liquidó 1 mil 47 pesos en el hotel Marriott.
En enero de 2009, por su asistencia a la Feria Internacional de Turismo, en España, el egreso fue de 1 mil 145.02 euros (19 mil 795 pesos mexicanos, aproximadamente, al tipo de cambio de marzo de 2012) por su estancia en el hotel The Westin Palace Madrid, y 956.37 euros (16 mil 534 pesos) por alimentos en los restaurantes Goizeko Wellington y La Dorada.
Los días 10 y 11 de febrero, de gira por Michoacán y Querétaro, gastó 1 mil 727 en Doña Urraca Hotel & Spa, y 750 pesos en el restaurante Harry's. El 15 y el 16 de ese mes, 4 mil 337 pesos en Le Méridien de Quintana Roo por hospedaje y consumo. El 4 y 5 de marzo, por la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos en Jalisco, se alojó en el Tapalpa Country Club por 875 pesos.
En el contexto de la edición XXXIV del Tianguis Turístico de Acapulco, Castañeda Soto pagó en The Fairmont Pierre Marques 4 mil 580 pesos en rentas de habitación y alimentos, y en los restaurantes Buzo's y Kookaburra 1 mil 634 pesos en total.
Tras la "emergencia sanitaria" (a causa del virus A-H1N1), el 19 y 20 de mayo acompañó a Elizondo Torres a Guerrero y a Jalisco. La dependencia aportó la factura D 58457, de Hooters de México, pero los datos de gasto y consumo son ilegibles, además del comprobante de 1 mil 521 pesos en el hotel Velas Vallarta.
El 1 de julio coordinó conferencias de prensa y la gira de trabajo que realizó Elizondo Torres. Por hospedaje en Le Méridien de Quintana Roo fueron 2 mil 160 pesos y por alimentos y bebidas (agua y refresco) en el restaurante Islas de Mayakoba, 1 mil 91 pesos.
El 14 de septiembre también acompañó al secretario. Por consumo de alimentos en Doña Urraca, en Querétaro, hizo un gasto de 204 pesos.
En octubre de 2009 realizó dos viajes: el primero a Baja California, en el cual erogó 571 pesos en Las Brisas del Valle, y 575 pesos en el restaurante La Carnicería de Tijuana; el segundo a Quintana Roo, por hospedaje en Le Méridien fueron 1 mil 955 pesos.
En noviembre se trasladó a Jalisco y después a Quintana Roo. En el hotel cinco estrellas Quinta Real gastó 2 mil 106 pesos; previo a la conferencia de prensa sobre los trabajos de recuperación de playas de Cancún, en Le Méridien, 5 mil 56 pesos, y en Puerto Madero (restaurante de comida argentina), 2 mil 249.
Del 12 al 14 de enero de 2010 asistió a la XXVII Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, en Mérida, Yucatán; gastó 168 pesos en el hotel Holiday Inn y 155 en el restaurante La Tradición, hospedaje y alimentación, respectivamente. El 15 y 16 de febrero, en gira por Baja California, facturó 1 mil 793 pesos por alojamiento, alimentos y bebidas no alcohólicas en la Hotelera Coral. El 1 y 2 de marzo, en el marco de la "reunión del Fideicomiso de Playas e inauguración de playas Cancún", por hospedaje y alimentos en Le Méridien fueron 2 mil 425 pesos.

Clubes, hoteles y restaurantes suntuosos

Por gastos de representación de Víctor Castañeda se erogaron 83 mil 313 pesos, y de Alberto Petrearse, 113 mil 941. Los sitios del Distrito Federal más frecuentados ambos fueron: el Club Piso 51; los hoteles Presidente Intercontinental, Marquis Reforma, Camino Real, Nikko y Habita; los restaurantes El Cardenal, Méridiem, Vips, La Biela, La Vid Argentina, Tango y Milonga, Rincón Argentino, Parrillada Uruguaya Don Asado, Bellinghausen, Controne Ristorante, Giacovanni Pizza Lounge, Au Bon Pain, Le Pain Quotidien, The Palm, Winsa, Puerto Madero, Denominación de Origen Bar-Comer, Grupo Restaurantero del Centro La Mansión, Estoril, El Bajío, Los Almendros, Los Palominos la Gran Parrilla de Sonora, Santino, Cervecería de Barrio, Corazón de Alcachofa, Marisarcos del Distrito Federal, Sais, entre otros.
En 2008, de las pocas referencias que son proporcionadas por el organismo, Castañeda Soto comió con el columnista Carlos Velázquez del periódico Excélsior (factura 4304, del 8 de noviembre, en el Factoría del Sur) y una persona de la cual no se precisa su nombre, pero que labora en el diario El Universal (factura 14280, del 31 de octubre, en el restaurante Como).
En 2011, Petrearse Villalpando acompañó al secretario Rodolfo Elizondo a una comida con Francisco A González, presidente del Grupo Editorial Milenio, y Luis Reza, director de Relaciones Institucionales del mismo medio (el 4 de septiembre, en Central Brasserie). Y, en otro momento, el único consumo que se precisa es de pulpo a la parrilla, flan de la casa y whisky Chivas (factura 5666 A, del 7 de abril, en Puerto Madero).

Privado", el dinero de Pemex en el extranjero

Los recursos que Pemex maneja en el extranjero, a través de sus 10 empresas "privadas" constituidas en paraísos fiscales, "no son públicos", señala el director general de la paraestatal. En entrevista con Contralínea, reconoce que el monto, por más de 1 billón 200 mil millones de pesos, se opera fuera del presupuesto público. Sin embargo, asegura que no se realiza de forma discrecional, y que todo el dinero se invierte en la empresa del Estado. Suárez Coppel rechaza la solicitud que hizo la Auditoría Superior al Congreso, para que las compañías del llamado Grupo PMI se vuelvan paraestatales: esto complicaría la participación de Petróleos Mexicanos en los mercados internacionales, considera

Con una seriedad similar a la que imprime su traje color gris oxford y su corbata color vino, Suárez Coppel también habla acerca del dinero que la paraestatal ha enviado al extranjero, a través de inversiones, transferencias financieras y compra-venta de productos petrolíferos, y que maneja al margen del presupuesto público. La caja multimillonaria, que tan sólo en 2010 ascendió a 1.2 billones de pesos, es resguardada por el Grupo PMI: 10 empresas "privadas" propiedad de la paraestatal, radicadas en el exterior, algunas de ellas en paraísos fiscales.
Se trata de las empresas "privadas no paraestatales" PMI Holdings, BV; PMI Holdings Petróleos España, SRL; PMI Trading, Ltd; PMI Norteamérica, SA de CV; PMI Marine, Ltd; PMI Services North America, Inc; Pemex Services Europe, Ltd; Pemex Internacional España, SL; PMI Holdings North America, Inc, y PMI Services, BV. Todas ellas propiedad directa o indirecta de Pemex y bajo la coordinación de su filial PMI Comercio Internacional, pero cuyas cuentas bancarias también son consideradas "particulares".
—Los recursos que se manejan ahí no son recursos públicos, por eso no están en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Son propiedad de la empresa: esos recursos que están afuera [en el extranjero] no se manejan discrecionalmente, son igual de auditables, son igual de transparentes. La información está ahí, disponible. Por eso nos audita todos los años la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Entonces, son recursos que manejamos fuera del presupuesto. Están ahí los recursos. ¿En qué los utilizamos? Los utilizamos, por ejemplo, para comprar tanquería de almacenamiento fuera de México, para minimizar costos de logística de lo que estamos importando; lo usamos para comprar ductos para poder transportar la gasolina y el diésel, que importamos de manera más económica al país. Lo usamos para la compra de Repsol, que es una inversión de Pemex que debe ser rentable, además de que es estratégica. El uso de esos recursos es para el bien de la empresa. En el momento en que queramos traer esos dividendos, los traemos. La única diferencia es que cuando queramos traer esos dividendos van a quedar en el presupuesto y no los vamos a poder usar, a menos que haya espacio presupuestal. Nosotros los utilizamos para lo mismo, para actividades sustantivas de la empresa.
La ruta del dinero trazada por la paraestatal tiene su origen en México: de aquí salen los recursos económicos (para inversiones, transferencias, adquisiciones y pagos) y en especie (los petrolíferos que se comercializan en el extranjero). Y su destino va desde los paraísos fiscales de Islas Caimán, Irlanda y Holanda, hasta Inglaterra, España, India, China, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Aruba y el Lejano Oriente.
El doctor en economía monetaria y comercio internacional también se refiere, en entrevista con Contralínea, a las 10 empresas del Grupo PMI constituidas en el extranjero con recursos públicos pero con el carácter de "privadas", a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 y aún vigentes.
—La diferencia entre PMI, las filiales de Pemex, y Pemex no es si son auditables o si tienen los controles: es si están o no en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Nos hemos quejado mucho a lo largo del tiempo de que necesitamos una mayor flexibilidad para manejar a esta empresa, no porque eso implique sacrificar transparencia, sino porque eso implica dejar de sacrificar eficacia en el manejo. Necesitas flexibilidad porque estás compitiendo en el mercado con otras empresas. La diferencia de PMI y las no filiales de las paraestatales de Pemex es si el presupuesto se nos asigna en el Congreso. El gran problema que tenemos hoy en día en Pemex es que ese presupuesto depende de muchas otros entes que no son responsables de cuánto vamos a producir de petróleo. Si lo que tú quieres es tener buenos resultados en una empresa, lo que tienes que hacer es asegurarte que está claro el uso de los recursos: toda la transparencia, todos los controles que quieres poner, pero también asegurarte de que estás de acuerdo con el plan de negocios de la empresa y con la estrategia que se va a seguir. Una vez que estás de acuerdo en esas dos cosas (que tienes controles y que tienes un acuerdo sobre la visión de a dónde va la empresa) dale los recursos que necesita porque si no, no te va a cumplir los resultados. Si no te va a cumplir los resultados o no estabas de acuerdo con la estrategia, entonces cámbiala y hazla de acuerdo a lo que necesitas y dale los recursos para que puedas exigir los resultados.
En total, la paraestatal es accionista mayoritario, directa o indirectamente, de 25 empresas privadas: el Corporativo posee el ciento por ciento de las acciones de PMI Holdings, BV, Países Bajos; en ese mismo país, PMI Services, BV; PMI Services Europe, Ltd, Inglaterra; Kot Insurance Company, AG, constituida en Las Bermudas y reubicada en Suiza; PMI Holdings Petróleos España, SL –antes PMI Holdings, NV, Las Antillas Holandesas–, España; allí también es operada Pemex Internacional España; PMI Trading, Ltd, Irlanda; PMI Services North America, Inc, con sede Estados Unidos; en esa misma nación se ubican PMI Holdings North America, Inc; Integrated Trade Systems, cuyas cuentas bancarias están radicadas en las Islas Vírgenes Británicas; y PMI Norteamérica, SA de CV, operada en México.
Además, maneja los vehículos financieros "privados", destinados a contratar deuda a nombre de Pemex en los mercados internacionales de capital: RepCon Lux, de Luxemburgo (extinto); Pemex Capital, Inc, Estados Unidos; Pemex Finance, Islas Caimán; Pemex Project Funding Master Trust, Estados Unidos; y el Fideicomiso F/163, que obtiene líneas de crédito en México, también con carácter de "privado".
Las empresas de Pemex Gas y Petroquímica Básica son Mex Gas Internacional, Ltd (holding), Islas Caimán; Pan American Sulphur, Ltd, Luxemburgo; Pasco Internacional Sulphur, Ltd, Las Bahamas, y Pasco Terminals, Inc, Estados Unidos. Mientras que Pemex Exploración y Producción posee la titularidad de PMI Marine, Ltd, creada y operada en Irlanda, pero manejada como parte del Grupo PMI.
El director general de Pemex indica que en el pasado ya se han desperdiciado muchísimas oportunidades de inversión en Pemex, "porque no hemos tenido los recursos". Por eso, rechaza la petición hecha por la Auditoría Superior de la Federación de transformar a paraestatales las empresas "privadas" de la petrolera.
—Un poco de esa flexibilidad la podemos lograr teniendo algunas filiales porque hacen gran parte de sus actividades fuera de México. Sus actividades tienen criterios comerciales y son auditables. Decir "pásenlo todo y que sean paraestatales" es decir hagamos más complejo el manejo de la empresa, hagamos más complejo el manejo presupuestal. Está bien si eso es lo que queremos los mexicanos, que al final de cuentas somos los dueños de esta empresa. Está mal si lo que queremos es generar buenos resultados con controles eficaces.
Respecto del esquema empresarial al que recurrió la paraestatal, y que involucra su presencia en paraísos fiscales, indica:
—¿De qué sirven los paraísos fiscales? Nos sirven para no pagar impuestos fuera de México. Si hay algo de lo que no se le puede acusar a Pemex es de que no paga suficientes impuestos en México. Entonces, si ahora lo que vamos a hacer es poner nuestras empresas que tienen actividades fuera de México, en lugares donde nos van a cobrar un dineral por esa comercialización, pues entonces yo, como parte dueño de Pemex y no como administrador, cuestionaría esa lógica. ¿Queremos también ir a pagarles impuestos a todos los demás países? Mejor paguémoslos aquí en México, porque las utilidades, al final de cuentas, para lo que nos sirven es para pagar impuestos. Ojalá que en algún momento podamos pagar dividendos cuando tengamos unos impuestos más razonables.

Pozos transfronterizos

En las aguas profundas del Golfo de México se localizaría el 50 por ciento del oro negro del país. Se trata de los recursos prospectivos que Pemex ha calculado en la zona, según su boletín informativo 19/2012, y que ahora se podrían compartir con Estados Unidos a través de los llamados pozos transfronterizos. Con su próxima entrada en vigor, el país vecino tendrá "permiso" para explotar los yacimientos Delta Río Bravo, Franja de Sal Alócotona, Cinturón Plegado Perdido y Planicie Abisal. El potencial de la zona ya fue mapeado por la paraestatal, con un costo para el erario mexicano de 50 mil millones de pesos.
Desde su amplia oficina, ubicada en el piso 44 de la Torre de Pemex, Suárez Coppel se refiere al acuerdo firmado entre México y Estados Unidos para la explotación de estos yacimientos transfronterizos, el 20 de febrero pasado.
—El acuerdo se refiere a yacimientos que crucen la frontera. Por tanto, hay que conocer el yacimiento para ver cuánto nos toca a nosotros y cuánto le toca al otro [Estados Unidos]. Además, una de las características indispensables y técnicas de explotación de crudo es que manejes un yacimiento con una sola visión. Se desperdiciaron muchísimos recursos en la industria en el pasado porque cada quien llegaba y perforaba donde tenía derechos en la superficie, y en realidad estaban perforando distintos operadores el mismo yacimiento. De esa manera no se buscaba explotarlo lo mejor posible, sino que cada quien sacaba lo más que podía: si lo sacaba rápido lo iba a sacar él y no el que está enfrente, que podía estarlo también extrayendo. Manejar de manera unificada los yacimientos es una necesidad muy importante.
"Lo que aquí estamos haciendo es: uno, asegurarnos de que hay sólo un operador para los yacimientos que cruzan la frontera; y dos, independientemente de quién acabe operando, que veamos cuánto está de qué lado de la frontera y a cada país le toque lo que le corresponde por geografía.

Suárez Coppel se muestra confiado en la experiencia de Pemex en la zona.

—En aguas profundas empezamos a invertir en 2002. Hemos invertido alrededor de 3 mil 500 millones de dólares y perforado 18 pozos. El año pasado fuimos la segunda empresa que más pozos en aguas profundas perforó en el mundo. En los últimos seis años, somos la sexta. Es decir, no es que estemos esperando a ver cuándo empezamos. Nosotros perforamos más en el Golfo de México que ellos [las trasnacionales] porque ellos perforan en muchos lugares del mundo. El punto es que estamos siendo muy activos. En esa actividad estamos utilizando la mejor tecnología. Precisamente por utilizar tecnología moderna hemos tenido mayor éxito exploratorio que el promedio en la parte norteamericana del Golfo, porque ese promedio viene de muchos años atrás, y nosotros estamos utilizando tecnología nueva. Es mejor tecnología que el promedio y por eso hemos sido más exitosos, porque tenemos mayores elementos para decidir donde perforar.
—¿Se ha puesto en riesgo el 50 por ciento del recurso prospectivo de petróleo que hay en el Golfo de México Profundo por este acuerdo bilateral?
—No por lo transfronterizo [el acuerdo]. En riesgo estaría si dejamos de invertir, porque entonces nunca lo vamos a sacar.
Inversión, el reto
Desde el 7 de septiembre de 2009, Suárez Coppel ocupa uno de los puestos más relevantes en la administración pública federal: la dirección de la paraestatal más importante del país. Un cargo que, dice, no le paga mucho pero le divierte. Con base en la experiencia que ha adquirido, se refiere a la inversión que necesita la empresa, calculada en 28 mil millones de dólares.
—Hoy en día nos cuesta alrededor de 15 y 20 dólares desarrollar y encontrar cada barril; y nos va a costar entre 7 y 12 dólares el producir ese barril, ese costo es variable. Entonces, entre los dos [procesos] nos van a costar de 15 a 25 dólares. Producir 3 millones de barriles por día y producir el doble de lo que producimos de gas, nos va a llevar a estar produciendo al año alrededor de 1.5 miles de millones de barriles al año. Lo que no se nos debe olvidar es que aquí no producimos refrescos, producimos petróleo. Que cada vez que extraemos un barril tenemos que encontrar, desarrollar y tener listo para producir uno nuevo. Aquí, como Alicia en el país de las maravillas, tenemos que correr mucho para quedarnos en el mismo lugar. Es uno de los problemas de la percepción de Pemex afuera y de la realidad de Pemex adentro. En realidad, el esfuerzo que se hizo para estabilizar la producción y para que la caída de Cantarell no se vea reflejada uno a uno en la caída de la producción, es decir, para amortiguar esa caída desarrollamos una serie de campos que no habíamos desarrollado en el pasado. No habíamos invertido y, conforme caía Cantarell aumentaba la producción de estos otros yacimientos, lo que se ve como una inversión importante de Pemex y una caída en producción importante. En realidad, lo que teníamos abajo es una declinación proyectada de Cantarell, porque el patrón de producción era el proyecto de inyección de nitrógeno: cómo aceleramos la producción de Cantarell al mismo tiempo que teníamos un desarrollo muy importante y un incremento muy dinámico del resto de los campos. Por eso invertimos tanto en ese periodo y por eso no cayó más la producción. Lo que necesitamos es de 25 mil millones a 28 mil millones de dólares para exploración y producción, y luego los proyectos que necesitamos para petroquímica, para gas y para refinación. En refinación, necesitamos seguir modernizando nuestras refinerías.
En este sexenio, México habrá destinado 1 billón 700 mil millones de pesos a la importación de gasolinas: 237 mil 132 millones en 2007; 328 mil 636 millones en 2008; 197 mil 484 millones en 2009; 299 mil 754 millones en 2010, y 286 mil 34 millones en 2011, de acuerdo con el documento Indicadores petroleros, informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos (volumen XXIII, número 8, agosto de 2011). Se espera que en 2012 se gasten otros 280 mil millones de pesos por importaciones. A pesar de este aumento, el director de Pemex no considera necesaria la construcción de refinerías.
—No es necesario hacer tantas refinerías como necesitaríamos para dejar de importar gasolina, porque nuestro mandato de ley es "créenle valor a los mexicanos". Hoy en día existe exceso de capacidad de refinación en Estados Unidos, lo que hace que estemos comprando gasolina a costo variable. Construir muchas refinerías nuevas, es decir, pagar el costo variable, tiene que venir de ventajas logísticas. Por eso Tula es una oportunidad puntual, rentable, porque tiene ventajas geográficas. Salamanca también. Pero no necesariamente tiene sentido como país ponernos a sustituir importaciones de gasolina, porque tenemos que acordarnos de que por cada barril que dejemos de importar de gasolina, es un barril que tenemos que dejar de exportar de crudo; con la complejidad del costo de producción, que es enorme, con la complejidad de que esos recursos podríamos estarlos invirtiendo en industrias en las cuales se genera más empleo, y con la complejidad de qué vamos a hacer con el resto de los derivados que se producen cuando refinamos un barril de crudo: el diésel lo vamos a tener que exportar, el combustóleo es carísimo moverlo, y lo vamos a tener que exportar.

¿Pisos de cemento? Ajá. Más de un millón de hogares sin agua potable, sin vías de acceso



Por: - marzo 25 de 2012 - 0:00


Felipe Calderón empeñó su palabra: aseguró que antes de acabar su mandato todas las viviendas del país tendrían pisos de cemento. A principios de este mes, al entregar el encementado dos millones y medio se vanaglorió de haber cumplido su misión. El problema es que su triunfalismo maneja cifras rasuradas: más de un millón de hogares mexicanos siguen careciendo de esa infraestructura elemental… y de otras, como agua potable o vías de acceso.

Por: Marcela Turati

MEXICO, DF, 24 de marzo (proceso).- Al entregar el piso de cemento número 2.5 millones, Felipe Calderón aseguró que con ese acto cumplió su palabra de dotar de suelo firme a las viviendas más pobres del país. La realidad es que todavía 1.2 millones de familias hacen su vida sobre tierra y que –dado el lento ritmo de construcción de obras– el sexenio concluirá sin que el presidente resuelva los problemas más elementales del combate a la miseria.

Por lo pronto, para empezar a bajar la ventanilla y entregar resultados, Calderón rasuró más de un millón de viviendas de la meta que se había fijado.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ni siquiera ha terminado de encementar la totalidad de las viviendas de los 125 municipios más pobres que, a inicios del sexenio, Calderón dijo que serían su prioridad; todavía más lejana quedó la promesa de dotarlos de agua potable, drenaje e infraestructura básica.

Los pisos de tierra aún no han sido erradicados de lugares como Mezquital, Durango, o El Nayar, Nayarit, los únicos norteños incluidos en la Estrategia 100×100, programa creado mejorar la vivienda y dotar de servicios básicos a los 125 municipios más pobres de México. Tampoco Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla o Veracruz –considerados también en la estrategia– han obtenido la "bandera blanca" (cobertura total) de piso de cemento.

Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca hace unas sumas y restas para explicar que el faltante de obras de la Sedesol en este momento en su estado es de 135 mil viviendas que necesitan piso firme.

Considera que a finales de este año, si la Sedesol cumple su promesa de poner 95 mil pisos de cemento (en 2011 puso 40 mil) y el gobierno del estado otros 5 mil, Oaxaca estaría cerca de cumplir la promesa de Calderón. "Estaríamos a unos 35 mil pisos firmes de cubrir el déficit del estado; no sería 'bandera blanca' pero estaríamos cerca", dice el funcionario en entrevista con Proceso.

Uno de los lugares donde aún no se ha logrado la cobertura total es Coicoyán de las Flores, que además de haber sido enlistado entre los 125 prioritarios de Calderón al inicio del sexenio, encabezó la relación –elaborada por la ONU– de los municipios mexicanos con niveles de vida inferiores a los de países del África Subsahariana y aparece entre los 15 con mayor miseria en la lista del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Otro municipio prioritario donde aún no se erradican los pisos de tierra es Xochistlahuaca, en la Montaña de Guerrero, la zona más pobre del país. Ahí Calderón tiene otra deuda: En su primera gira como presidente ofreció construir la carretera de poco más de 100 kilómetros de Metlatónoc a Tlacoachistlahuaca, que conectaría la Costa Chica con La Montaña y que en el ocaso del sexenio sigue inacabada.

El 6 de diciembre de 2006, en Tlacoachistlahuaca, durante esa primera gira oficial que dedicó a los más pobres, Calderón dijo: "Quiero que no quede duda, amigas y amigos (…) doy mi palabra, por ejemplo, que el camino que comunica a Metlatónoc se va a hacer y se va a terminar durante mi gobierno; va mi palabra de por medio para que no quede ninguna duda a los guerrerenses".

Pero el presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Oswaldo Sócrates Salmerón, estima que la obra no será concluida este sexenio: "A nosotros no nos informan, pero viendo físicamente la obra puedo decir que lleva quizás 70% de avance. Va a ser difícil que la terminen porque el presupuesto no salió, ya está repartido. Y aunque hay un compromiso presidencial no creo que la terminen", dice entrevistado vía telefónica.

En cuanto a los pisos firmes, asegura, falta "un piquito" de casas para alcanzar la meta propuesta.

CIFRAS QUE NO CONCUERDAN

Piso Firme es la estrategia con el sello calderonista para el combate a la pobreza. La promesa gubernamental consistía en abatir los pisos de tierra, en una primera etapa, a lo que seguirían las mejoras de las viviendas con el reforzamiento de las paredes y la instalación de una estufa ecológica. Pero en el transcurso del sexenio dejó de hablarse de las siguientes etapas, al igual que quedó soslayada la Estrategia 100×100, que consistía en dotar a los municipios elegidos de agua potable, servicio sanitario y electricidad, pero de la que poco se habla.

A inicios del sexenio Calderón sólo se había comprometido a dotar de piso a 100, después a los 125 municipios más pobres, pero en 2010 extendió su promesa a encementar las viviendas de todos los mexicanos.

La campaña publicitaria del programa indica: "El piso de tierra es un grave riesgo para la salud de las familias, sobre todo de las menos favorecidas. Durante el quehacer de todos los días la tierra y el polvo ensucian la ropa, los muebles, el agua y, por supuesto, la comida. Esto hace que las personas se enfermen muy seguido de la garganta, los pulmones, el estómago y la piel.

"Tener piso firme es una necesidad básica para el bienestar y la salud familiar. Por ello, durante el gobierno del presidente de la República, la Sedesol ha cambiado más de millón y medio de pisos de tierra por pisos firmes de concreto en todo el país y trabaja para cambiarlos todos antes de terminar la actual administración".

El 4 de agosto de 2011, en Parácuaro, Michoacán, Calderón reiteró: "Nos hemos propuesto (…) que todas las casas de México, no sólo de Michoacán, por supuesto, que vamos a meterle Piso Firme. Cuando yo termine la Presidencia de la República ésta es la meta: Todas las casas del país, todas las casas de todas las familias mexicanas van a tener un piso firme, un piso de cemento, en lugar de piso de tierra".

El titular de la Sedesol y los subsecretarios le hicieron eco. Todavía en el boletín 147, emitido por la dependencia el 27 de enero de este año, se reiteró la promesa: "A finales de año todos los mexicanos vivirán en hogares con piso firme, con lo cual se cumplirá la meta comprometida por la Sedesol al inicio de la presente administración para dotar de concreto hidráulico a los viviendas de las comunidades más marginadas del país y, principalmente, las indígenas".

El pasado viernes 9, en una gira por Chilón, Chiapas, donde colocó piso a la casa de una mujer llamada Jerónima, Calderón ya había ajustado su propia promesa y anunció que con los 2.5 millones había finiquitado su promesa con los más pobres.

"Hace muchos años –dijo en el acto–, cuando llegué a la Presidencia de la República, se decía que hacían falta dos millones y medio de pisos firmes; o en otras palabras, que había, según el censo en 2005, dos y medio millones de casas en México cuyas familias vivían sobre piso de tierra. Y yo me comprometí a que, por lo menos, esos dos millones de pisos de tierra los iba a convertir en pisos de cemento. Sé que cada familia nueva que se forma a lo mejor tiene otra casita. Sé que cada familia que llega a lo mejor le hace falta piso. Pero, por lo pronto, la palabra que yo di, de dar dos y medio millones de pisos firmes, hoy vengo a cumplirla a Chilón, y a decir: misión cumplida, palabra cumplida".

El comunicado de prensa emitido por la Sedesol ese día festejaba en su titular: "2.5 Millones de Piso Firmes, Superada la Meta Sexenal" y corregía las cifras que dio el presidente al mencionar que el dato del Inegi era de 2.4 millones de pisos faltantes, por lo que tenían un excedente de 100 mil pisos.

Pero las sumas de la Sedesol se contradicen con las del Inegi, que en los resultados del censo de 2010 había arrojado que 1 millón 730 mil mexicanos vivían sobre pisos de tierra, lo cual, según dijo el presidente, significa que en esas casas "los niños se enferman de diarrea, les pican los alacranes y las arañas; la gente se enferma, la gente no vive como seres humanos".

En 2011 la Sedesol anunció que había colocado 500 mil pisos. Para este año, en diversas entrevistas el titular de la secretaría, Heriberto Félix Guerra, prometió 600 mil. De llegar a cumplirse dicha promesa, al final del sexenio, 600 mil mexicanos seguirán viviendo sobre pisos insalubres, expuestos a accidentes, enfermedades y muertes. Esa será una de las herencias de Calderón.

Los avances de las promesas, sin embargo, no pueden ser verificados ya que los padrones de los beneficiarios de este programa no son públicos. Sólo la Sedesol sabe en qué casas se puso el cemento.

Este semanario ha documentado que en Guerrero y el Estado de México se anunció la colocación de pisos, lo que no se cumplió; otros tenían mala calidad o los delegados pedían "diezmo" a las empresas contratadas y las licitaciones estuvieron amañadas (Proceso 1711, 1714 y 1748). Otros medios han documentado irregularidades por corrupción en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas.

En los resultados de la cuenta pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que en los estados revisados –Michoacán y Oaxaca– se cometieron ilícitos, el más grave en este último estado donde se documentó que la delegación de la Sedesol reportó que había cumplido 100% de su meta anual cuando las obras iban a la mitad, que pagó por adelantado a los constructores la totalidad de los pisos sin verificar los avances realizados y que no aplicó multas por 16.9 millones de pesos a las empresas incumplidas. Además, por el pésimo levantamiento del padrón del programa es difícil constatar la hechura de los pisos ya que algunos folios no mencionan nombres ni apellidos de los supuestos beneficiarios.

La ASF señala: "(La Sedesol) no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al manejo, control, ejercicio, comprobación y registro de los subsidios del Programa (…) donde destacan los siguientes: se reportaron como ejecutadas al 100% obras por 201.2 millones de pesos, con el propósito de no reintegrar los recursos que no se habían devengado al 31 de diciembre de 2010. A la fecha, aún hay obras inconclusas".


Salinas con hermano incómodo, provocó que Colosio, Camacho y Zedillo se le rebelaran



Pedro Echeverría V.

1. La demanda contra el expresidente Ernesto Zedillo en EEUU por su responsabilidad en la masacre de Acteal en diciembre de 1997 ha abierto una reflexión y un debate sobre su permanencia en la política mexicana, y sobre su responsabilidad en la reproducción del autoritarismo del Estado mexicano y la violación a los derechos humanos. Zedillo y los intelectuales a su servicio señalan que se encuentra alejado de las grandes decisiones nacionales, que impulsó la democratización del país y un estado de derecho. La realidad es que Zedillo construyó un entramado institucional para armar un poder transexenal que le ha sido enormemente eficaz. Con discreción, sin tener que pagar los costos de una injerencia política directa, influye en aspectos centrales de la política nacional. Ese poder ha servido para consolidar el proyecto neoliberal en México y tratar de silenciar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gobierno (Ver a Miguel A. Romero en La Jornada)

2. Zedillo –desde que hace más de once años dejó la Presidencia- con mucha habilidad e inteligencia se ha dedicado a ocupar asesorías, cargos académicos, dirección de empresas y a hacer negocios en los EEUU. Ante el enorme ruido que se desató en México alrededor de los gigantescos fraudes que se registraron durante el gobierno de Carlos Salinas, él tomo el camino de la discreción, del silencio, "a pasar agachado" –como dirían aquí- para evitar cualquier acusación. Pero el aniversario de la matanza de indígenas en Acteal vino a destapar la cloaca que mucho se había olvidado. ¿No fue acaso Zedillo el que quiso apresar en febrero de 1995 a Marcos -el dirigente zapatista- tendiéndole una reunión en Aguascalientes (poblado en las selvas de Chiapas) imitando con gran exactitud la reunión traicionera que le tendieron a Emiliano Zapata por el gobierno de Carranza en 1919 en Chinameca, poblado de las selvas de Morelos?

3. Ernesto Zedillo construyó –escribe Romero- un complejo entramado de relaciones trasnacionales que le ha permitido ser, tal vez, el personaje político mexicano que mayor reconocimiento en el sector empresarial internacional. Zedillo forma parte de juntas directivas, consejos de administración y consejos ejecutivos de importantes empresas a nivel global. Es asesor de otras tantas y tiene el nombramiento de director de algunas más. Además de ser profesor, es director del Centro para el Estudio de la Globalización en Yale, consejero asesor en la Initiative for Policy Dialogue (IPD) de la universidad de Columbia. Asesor del Instituto Internacional de Economía y becario visitante del Centro para el Estudio del Gobierno Global. Además de ser miembro del Club de Madrid y del Consejo de Inter Acción. Recuerdo que Zedillo, antes de concluir su presidencia, decía con mucha demagogia, que se convertiría en un desempleado más y sin cash.

4. Carlos Salinas ha sido hasta hoy el tipo más habilidoso y funesto entre los políticos mexicanos; quizá seguido por Fernández de Cevallos, el abogado de empresarios y de otros nefastos hombres de negocios. A Salinas, además de sus incómodos hermanos de sangre, sus más destacados hermanos políticos del PRI: Donaldo Colosio, Manuel Camacho y Zedillo, lo confrontaron. A Colosio lo hizo candidato presidencial, pero en uno de sus discursos pretendió deslindarse de Salinas; murió asesinado. A Camacho no le dio la candidatura, pero no dejó de jugarle el dedo en la boca dándole esperanzas. A Zedillo lo hizo candidato y presidente para suplir a Colosio, pero a los 20 días estalló la pugna entre ambos. Aparentemente Salinas salió mal del gobierno en diciembre de 1994 –además con un levantamiento armado (el EZLN)- pero dado que había favorecido ampliamente a los grandes empresarios, al panismo y al nuevo PRI (neoliberal), sigue fuerte.


5. Si al iniciar su Presidencia Salinas hizo -mediante negociaciones para que sea reconocido como presidente en 1988- fuerte al PAN, fue Zedillo el que al final de su Presidencia entregó –con evidente alegría- el cargo al panista Fox en el año 2000. Tanto De la Madrid, como Salinas y Zedillo –siguiendo la línea trazada por el presidente de EEUU, Ronald Reagan- transformaron a su partido (el PRI)- en vasallo de los EEUU, en neoliberal y privatizador. Precisamente esto impulsó la formación de la "corriente democrática" de Cárdenas y Muñoz Ledo dentro del PRI, luego su salida y la formación de lo que sería el Frente Democrático Nacional en 1987 y PRD dos años después. A partir de entonces el PRI se transformó de la posición centrista a la posición derechista; de aquel discurso "nacionalista revolucionario" o "tercer mundista" a un país directamente al servicio de los EEUU.

6. El gobierno de Zedillo –a pesar de haber llevado a la cárcel al hermano de Salinas- fue fiel a la línea trazada por el propio Salinas desde 1986, cuando aún era presidente De la Madrid. Fue tan hábil Salinas que parece haber gobernado tras la silla de De la Madrid, según los seguidores de Silva Herzog. Zedillo no solo gobernó con los dirigentes del PAN (Carlos Castillo, Luis H. Álvarez y Fernández de Cevallos) sino que incluso llevó a panistas a su gabinete. Y parece que con el IFE actuó también libremente: "El Ejecutivo le amarró las manos al PRI y en la bancada de este partido se hizo lo que el equipo de Los Pinos ordenó". Puso en los cargos a quien quiso y la simulación democrática fue tapada desde la Presidencia. Parece entre risa y risa Zedillo pudo muy bien manipular a su propio partido y preparar la llamada "alternancia". ¿Lo habría hecho igual Colosio Murrieta o Camacho Solís?

7. La historia oficial es la que escriben los vencedores: la historia real es que todos vivimos: es social, estructural, orgánica, nada escapa de ella; es de los seres humanos y los hechos. Dentro de su proceso hay mil y un fenómenos que se dan, se registran, se individualizan, se repiten, como parte del acontecer histórico. Aunque la historia del capitalismo es estructural hay pequeñas historias que hacen cambiar hechos aunque no las estructuras. Por ejemplo: Zedillo perteneció al equipo de Salinas; su presidencia fue posible por el asesinato de Colosio; Zedillo dio continuidad a la política neoliberal de Salinas e instaló al panismo; éste fue fortalecido por los gobierno de Salinas y Zedillo; los gobiernos panistas de Fox y Calderón han dado continuidad al neoliberalismo. ¿Cuánto ha cambiado en lo fundamental la política y la economía mexicana por el cambio de personas en el gobierno? Vivimos periodos cortos cuando la historia es interminable.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx

¿Que El Yunque mexicano –con aval de la iglesia- ha penetrado en altos niveles del gobierno español?



Pedro Echeverría V.


"Instaurar el reino de Dios en la tierra": Ramón Plata (fundador de El Yunque).

1. No dudo que España es un país capitalista, que posee una poderosa influencia de las ideologías de la iglesia, del fascismo, del franquismo, del socialismo y del anarquismo; pero que "luego de cuatro décadas –como escribe Álvaro Delgado en Proceso de esta semana- el ultraderechista "Yunque" (desde México) ha infiltrado en España -con el aval de la Iglesia católica- a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, universidades, colegios, medios de comunicación y hasta la familia real", me parece realmente increíble. Los jóvenes izquierdistas trabajan con gran intensidad en todo el mundo pero sus ideas marxistas o libertarias son teorías internacionales que se discuten de manera publica y sus organizaciones son abiertas; pero que una organización mexicana de ultraderecha haya rebasado las fronteras nacionales sólo es explicable si no cuenta con un fuerte apoyo económico y político de organismos internacionales. ¿Hay condiciones en España para el yunquismo?

2. Pienso que Delgado –especialista en estudios sobre el PAN desde hace más de ocho años- puede tener razón. Es tan fuerte la derecha posfranquista y la iglesia en ese país, que un grupo como El Yunque, que ha logrado con el PAN dos veces la Presidencia en México, seguramente ha tenido los contactos indispensables y el dinero suficiente para extenderse en varios lugares, sobre todo si ha logrado colar a muchos estudiantes en Madrid, Barcelona y Sevilla. Se habla de que el mismo hijo del dirigente Velasco Arzag se ha convertido en dirigente de ese grupo en España. Los partidos dominantes en ese país –al PP y el PSOE- mantienen magníficas relaciones con la iglesia y con los reyes y todos ellos con el gobierno mexicano, el PAN y El Yunque. Al contrario de la izquierda radical que para moverse y desarrollarse en ese país resulta casi imposible, sobre todo que ahora están terriblemente vigilados y perseguidos.

3. Pero El Yunque mexicano no podría convertirse –ni de broma- en una alternativa político-ideológica en España. El Yunque no es un partido de masas, más bien es clandestino y trabaja con mucho secretismo dentro del PAN. Puede ser es un buen apoyo del Partido Popular (PP), ayudar a consolidar en España el viejo franquismo, acompañar a la policía a reprimir las luchas de los trabajadores y de los estudiantes, pero ideológicamente El Yunque no tiene ideas propias, más bien coincide con la democracia cristiana internacional que en última instancia es la que está por encima del panismo-yunquismo. Pero no deja de sorprenderme que El Yunque haya crecido en España en los últimos 10 años y que las relaciones entre el gobierno de Aznar, y ahora de Rajoy, con los gobiernos de Fox y Calderón, sean muy estrechas. Sería muy importante que los españoles y el mism Delgado continúen investigando el caso.

4. El Yunque es una organización política militar de ultraderecha que nació en México hace 60 años, es decir a principios de los cincuenta, cuando concluía el gobierno proyanqui de Miguel Alemán y comenzaba el del apostador Ruiz Cortines. En México habían organizaciones de ultraderecha que venían del movimiento cristero (1926-29) y buscaban un PAN más combativo y radicalizado. Este partido (el PAN) había sido fundado en 1939 por Gómez Morín, González Luna y otros que mantenían críticas al gobierno del PNR-PRM-PRI por ser estatista, comunista, expropiador de tierras, enemigo de franquismo y partidario del Estado laico. El PAN participaba en los procesos electorales. Ese año apoyó al derechista Andrew Almazán para oponerlo a Ávila Camacho del PRM-PRI, seis años después lanzó al derechista Luis Cabrera (que no aceptó) y en 1951 tuvo su primer candidato panista: Efraín González Luna.

5. Los dirigentes del Yunque, aunque eran igual de derechistas que los cristeros y los panistas, sus posiciones eran alejadas de las cuestiones electorales porque –aunque veían que el PAN tenía ya una presidencia municipal en Quiroga Michoacán, un diputado en Zamora y años después otra presidencia en Huajuapan de León, Oaxaca- observaban que el partido oficial PRM-PRI se llevaban el 90 por ciento de los votos y el 99 por ciento de los cargos de gobierno y cuando querían reprimían con saña a la oposición. Durante 20 años El Yunque se dedicó a formar cuadros políticos duros para infiltrarlos a organizaciones sociales como las asociaciones de padres de familia, los profesores de colegios particulares, los dirigentes de provida, las organizaciones eclesiales, los alumnos universitarios, las organizaciones de empresariales, las asociaciones de damas de la caridad, centros familiares cristianos, etcétera.

6. Hay gente de El Yunque, denuncia el periodista Delgado en 2004, incrustada en la mayoría de las instituciones públicas del país y enlista nombres de sus miembros: Jorge Serrano Limón, Luis Pazos de la Torre, Carlos Abascal Carranza, Ramón Muñoz Gutiérrez, Gerardo Mosqueda Martínez, Francisco Javier Salazar, Luis Felipe Bravo Mena, Ana Teresa Aranda, Enrique Aranda Pedroza, Juan Carlos Romero Hicks (alias "Agustín de Iturbide", actual gobernador de Guanajuato), José Luis Luegue Tamargo, José Espina. Algunos de los personajes que convocaron a la marcha del 27 de junio pasado contra la delincuencia son también parte de El Yunque, como Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez. Velasco Arzag ha sido por muchos su dirigente nato, aunque éste asegura ser simple "representante" de la sociedad civil. Es una muestra más del carácter secreto de esa organización.

7. En México la jerarquía católica apoya con todo a El Yunque. Los cardenales Juan Sandoval Iñiguez, Norberto Rivera Carrera y el obispo Enésimo Cepeda, han sido denunciados como brazos importantes de esa organización. En esta campaña presidencial, aunque parece que El Yunque está muy dividido (Calderón, Espino y Espina) parece seguir dominando la situación al imponer a Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial. Si la "infiltración" de esa organización clandestina se ha multiplicado en los últimos seis años, es probable que haya logrado tratos con los grupos de narcotráfico para que la candidata yunquista logre la Presidencia. Pero el priísmo y el lópezobradorismo –que también quieren la Presidencia- seguramente están muy vigilantes y tendrán la honestidad para denunciarlo. ¿an fuerte estará que se ha colado en España?

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx
--


No hay comentarios.: