miércoles, marzo 21, 2012

La pinochetista Vázquez Mota cuenta con el Papa, Vargas Llosa, Rajoy, Santos, ¿Qué más quiere?




Pedro Echeverría V.



1. Josefina Vázquez Mota (JVM), la candidata presidencial del derechista PAN y del presidente ilegítimo Felipe Calderón, acaba de recoger en Perú el abierto apoyo del escritor conservador, Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. No es novedad porque éste, como destacado integrante de la derecha internacional -junto a los expresidentes Aznar y Uribe- de igual manera sirvió a Fox y a Calderón. Todavía le queda a JVM recaudar los abrazos del español Rajoy y del colombiano Santos. Pero la candidata panista tendrá que regresar rapidito porque pronto estará el Papa en México y sería terrible que no alcanzara abrazarlo o darle un beso al anillo. ¿Cuándo viajará a los EEUU para irse a ponerse a las órdenes de Obama y la Clinton? Este tipo de política -según los encuestadores- produce muchos puntos positivos, sobre todo si es capaz de lograr un acercamiento con el Papa y sus acompañantes.

2. Cuando Vázquez Mota trabajaba en la iniciativa privada al servicio de los grandes empresarios mexicanos, para congraciarse con ellos escribió un pequeño artículo alabando el modelo de economía chilena impuesto por Augusto Pinochet. No fue casual la lisonja porque la posición derechista del PAN mexicano incluía el apoyo en los años setenta y ochenta, a la dictadura de Pinochet que, según ellos, había acabado con el comunismo que Salvador Allende estaba imponiendo en Chile. No estaba mal para V. Mota porque entonces toda la derecha internacional veía a Pinochet como "un héroe militar que había dado un Golpe de Estado por necesidad, aunque éste haya sido sangriento". El PRI entonces rompió relaciones con Chile de Pinochet y abrió ampliamente sus puertas a los refugiados de aquel país; los grupos izquierdistas radicalizados no cesamos de combatir a Pinochet en todos los frentes.

3. No se sabe cuál será la posición política frente a la visita del Papa del candidato priísta Peña Nieto ni la del frente progresista López Obrador. Me parece que no deberían asistir a sus actos porque son candidatos para un gobierno del un Estado laico; pero conocida la fuerza de los católicos, de los empresarios y los medios de información, los candidatos se convierten en simples títeres de lo que digan los medios de información. Quizá esos medios no se metan mucho con Peña Nieto porque es su candidato, pero la no asistencia de López Obrador, "por propia convicción liberal juarista", será suficiente para que los medios lo calumnien y traten de destruirlo. La masa del pueblo no se dará cuenta de nada y ni siquiera le interesa; pero dado que allí están los medios de información y los curas de las iglesias, les basta saber para que arrojen toda la basura contra los personajes que no asistan.

4. Pues ya habíamos dicho en publicaciones anteriores que esta visita papal iba a tener un gran peso en la campaña electoral. ¿Acaso no sería muy vergonzoso para un candidato liberal, sobre todo "juarista", estar buscando un saludo papal cuando de antemano se conoce el papel reaccionario que ha jugado la iglesia en el mundo al aliarse con los sectores más asesinos de la humanidad, tales como Hitler, Franco. Pinochet? Por el contrario, personajes de ultraderecha como Fox, Calderón, Josefina Vázquez, deberán sentirse extasiados al lograr el abrazo del "santo padre". ¿En última instancia para qué le serviría a Peña Nieto y a López Obrador ir a saludar al Papa si en este campo el PAN las tiene todas consigo? ¿Piensan acaso que ante la maquinaria bien organizada y aceitada de los grupos de la iglesia católica se va a desviar algún voto por el PRI o por López Obrador? Estos sería vivir de ilusiones.

5. El poeta Javier Sicilia, como luchador social, le ha enviado una carta al Papa: "Por eso, antes de tu llegada a México, he venido en nombre de ese nosotros hasta Roma para decirte, desde nuestro dolor de víctimas, que México vive en el sufrimiento de esa semana desde hace cinco años, un sufrimiento que se extiende por el continente americano como el cuerpo vilipendiado de Cristo. Tenemos, según cifras oficiales, 47 mil 551 asesinados de las formas mas horribles y despiadadas —esto quiere decir mas de los muertos en Irak en el mismo periodo y casi dos veces mas del número de víctimas en Afganistán--, mas de 20 mil desaparecidos de los cuales el gobierno no puede dar cuenta de su paradero, mas de 250 mil desplazados y de migrantes centroamericanos viviendo en condiciones inhumanas --a los que día con día se agregan decenas de mas muertos, de mas desaparecidos y desplazados- y un 98% de impunidad".

6. Sicilia no está en campaña electoral, por tanto puede hablar con mucha más libertad y con verdad que cualquier candidato; y qué magnífico que así sea. ¿Puede silenciarse acaso que en los últimos seis años han sido asesinados más de 60 mil mexicanos y que otros tantos miles han sido desaparecidos y desplazados? Me parece que la denuncia de la situación de los pobres del país puede ayudar a que la visita papal no se convierta en un simple circo, en una mentira y una demagogia para los políticos panistas. ¿Puede acaso ignorarse en el Vaticano esa realidad mexicana que denuncia Sicilia? La realidad es que el Estado Vaticano conoce con profundidad lo que sucede en el mundo, pero de manera hábil e inteligente se adapta a los gobiernos de cada país, particularmente silencia toda aquello que pudiera causar disgustos al poder. ¿Es que acaso puede olvidarse la estrecha relación que existe entre Vaticano y EEUU?

7. Josefina V. Mota sabe que todos los vientos soplan a su favor durante la visita papal y que al recibir el apoyo de Vargas Llosa, Rajoy y demás personalidades de la derecha mundial, también consigue que los medios de información y la iglesia católica la respalden. Quizá continúe su campaña por ese camino y le importe un bledo mantener un contacto directo con los electores. ¿Buscará ahora la panista organizar una reunión internacional de personalidades cercanas a Vargas Llosa, Aznar, de la democracia cristiana? Parece que Peña Nieto posee todos los medios para mantener su ventaja por lo menos en abril; lo que no se sabe es cómo López Obrador logrará romper el obstáculo o arrinconamiento que le han puesto los encuestadores y los medios de información para mantenerlo en el tercer lugar. ¿Se registrará un cambio radical de estrategia de parte del frente progresista de López Obrador?


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx

El toque de los panistas



Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre



Existe una diferencia sustantiva entre la denuncia y diagnóstico que formuló la precandidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo y la que presenta el líder capitalino de Acción Nacional.

Mientras para Lía Limón "El PAN ya no es el partido al que yo orgullosamente me afilié, el PAN es un partido tomado por una pandilla de cuatreros, por una pandilla que controla los procesos internos"; para Juan Dueñas la celebración de 56 procesos internos de selección de candidatos y que sólo dos se impugnen, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, "no es suficiente para manchar todo un proceso democrático" que demostró que "el PAN y los ciudadanos tenemos ganas de tener funcionarios y próximos representantes con ese toque que distingue a los panistas." Además de que la contienda fue "excelente".

El "toque que distingue a los panistas", no de ahora sino desde que en 1988 se impuso la línea de privilegiar el pragmatismo en demérito de los postulados para abrirse paso hacia Los Pinos –bajo el vigoroso impulso de Diego Fernández de Cevallos y la anuencia de Luis Héctor Álvarez–, llegó a niveles de escándalo que impidió a los caballerosos dirigentes, acostumbrados como están, a lavar la ropa sucia en casa para dar al electorado una imagen unitaria y democrática. La designación de candidatos desde el Comité Ejecutivo Nacional, atribuciones estatutarias aparte, es una constante que predominó en 2009 y se repite grotescamente en 2012.

Cierto es que Limón García quedó en tercer lugar de las preferencias de sus ahora excompañeros para ocupar la candidatura, pero independientemente de los decibeles usados para justificar su renuncia al panismo, los dirigentes de éste harían mal en ignorar que Obdulio Ávila, subsecretario de la Secretaría de Gobernación; Mariana Gómez del Campo, sobrina política de Felipe Calderón; y Demetrio Sodi, delegado de Benito Juárez, son señalados sin atenuantes de controlar el desaguisado del fin de semana, y que presuntamente implicó al uso del padrón de Oportunidades en Cuajimalpa.

Naturalmente que en los partidos de enfrente no cantan mal las rancheras. En el de la Revolución Democrática agotan los tiempos legales para presentar a sus candidatos y en el Revolucionario Institucional la dirigencia ahorró a militantes y liderazgos locales la tarea eleccionaria.

Mientras sus compañeros de partido, pero no de sector, hacen lo indecible para retroceder en el Distrito Federal, Vicente Fox sí hace honor al "toque que distingue a los panistas" y planteó a Carlos Marín en Milenio Televisión "estar dispuesto a fungir como negociador con los capos de la droga para terminar con la violencia que se ha recrudecido últimamente en el país; ello destacó, en aras de la paz".

El presidente de México durante 2000-2006 insistió en lo que empieza a configurarse como conclusión generalizada, excepto para el general de cinco estrellas, su grupo gobernante y aliados más tenaces: "La guerra en contra de las drogas, ha sido un fracaso, no ha funcionado crece el consumo cada día, cada año".

Fox Quesada planteó a Marín uno de los elementos definitorios del problema de las adicciones como asunto de salud pública y prerrogativa de los hombres y mujeres mayores de edad: "El gobierno no tiene derecho de marcar la modalidad de las personas ni el derecho a decir que consumir o no, pues cada persona tiene el ejercicio pleno de sus libertades y sólo así se podrá lograr la paz", por eso dijo que pugna porque la ley cambie.

Desgraciadamente las opiniones del guanajuatense nativo del Distrito Federal, no están en su mejor momento de credibilidad y atención, pero sin duda contribuyen a un indispensable debate que desde Los Pinos se bloquea.

Acuse de recibo

Segunda y última parte del comentario de Juan Amael Vizzuett sobre Mota, Nieto y Obrador (14-III-12): "No respetan ni entienden a los sectores populares. Creen que quienes pertenecemos a las infanterías sociales podemos aguantar con toda naturalidad, estoicamente cinco horas bajo el sol para servirle de comparsas a una cúpula panista que considera que este país no se la merece. Los panistas están desconcertados. Se preguntan qué les salió mal, si 'el mexicano' está ya hecho al buen padecer. La señora Vázquez Mota y su Estado Mayor simplemente trataron a su auditorio como tratan todos los días a la ciudadanía, a la que le asestan aumentos mensuales en los combustibles, le recetan toneladas de propaganda con silbiditos burlones, y le cantan todos los actos caritativos que ha hecho 'el gobierno del presidente de la república". Esperaban que toda la gente aguantara lo que fuera, ovacionara a la candidata de la sonrisa Colgate, y al final del acto coreara un: 'Gracias, patroncita, muchas gracias'"… Rosa María Cabrera Lotfe invita "el jueves 22 de marzo, a partir de las 19:00 horas, sito en sala Elena Lamm, Casa Lamm, en Álvaro Obregón 99, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, se celebrará una mesa redonda sobre los desafíos actuales del movimiento progresista internacional en memoria de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Con Benedicto, la derecha mexicana recibe una bocanada de oxígeno

Con Benedicto, la derecha mexicana recibe una bocanada de  oxígeno
Aun cuando la jerarquía católica afirme que se trata de una visita pastoral, lo cierto es que todo lo que hace el líder del Estado Vaticano tiene matices políticos


Con la visita del Papa Benedicto XVI a suelo guanajuatense, la derecha mexicana recibe una bocanada de oxígeno que aprovechará al máximo, ahora que se encuentra entrampada por los desaciertos de Felipe Calderón al frente del Ejecutivo. Aun cuando la jerarquía católica afirme que se trata de una visita pastoral, lo cierto es que todo lo que hace el líder del Estado Vaticano tiene matices políticos, porque su finalidad en este mundo es eminentemente terrenal, nada tiene que ver con el espíritu de los Evangelios, sino con el propósito fundamental que ha buscado la Iglesia Católica desde hace más de mil setecientos años: ejercer un poder hegemónico en el seno de las naciones, como así pudo lograrlo durante toda la Edad Media.
La Iglesia Católica, particularmente la mexicana, tiene como compromiso central mantener un predominio firme sobre la sociedad, que le permita ejercer una influencia incontestable sobre el Estado. Nunca se ha resignado a perder un ápice del control político que ejerció desde sus inicios como institución "religiosa", una vez que la Nueva España tomó su rumbo como sociedad mestiza bajo el liderazgo de la monarquía española. De ahí la firme alianza histórica entre la elite conservadora de la sociedad y la alta jerarquía eclesiástica, pues tienen las mismas metas y objetivos: salvaguardar sus privilegios y evitar a toda costa el progreso del pueblo, su principal sostén económico y base de apoyo político.
Las presiones que actualmente ejerce tal jerarquía sobre el Estado son equivalentes a la pérdida de fuerza de un poder civil dominado por sectores conservadores. En las últimas tres décadas, México dio un vuelco de ciento ochenta grados en lo referente a la defensa de los principios del Estado laico, por los que tanto lucharon los liberales del siglo XIX. En la actualidad nos encontramos como si México se hubiera detenido en los tiempos de antes de la Reforma, cuando la Iglesia Católica ejercía un poder realmente incuestionable sobre la sociedad en su conjunto. Tal situación implica riesgos muy serios para los mexicanos, teniendo en cuenta la terrible descomposición del tejido social en estos momentos.
Esta dramática realidad está siendo aprovechada por la alta jerarquía del clero católico para influir con más fuerza sobre una sociedad desconcertada por tanta violencia, angustiada por la pobreza y la falta de oportunidades, desolada por la pérdida de rumbo del país. Ante el grupo gobernante se erige como el factor que puede frenar el descontento ciudadano, y ante los ciudadanos como el instrumento idóneo para ayudarlos a sobrellevar su lamentable situación. Por eso es muy importante mantener al pueblo indefenso, a merced de la capacidad de embaucamiento de una "religión" sembrada de ritos y mitos medievales.
Nunca le han faltado pretextos al Estado Vaticano para luchar por un consistente predominio social. Ahora en México el pretexto es la libertad religiosa, como si ésta no existiera o estuviera en riesgo. Los hechos demuestran de manera contundente que la Iglesia Católica la ejerce sin ninguna cortapisa. El problema se presenta porque desearía no tener ningún obstáculo legal para cogobernar al país, como es su verdadera pretensión. Considera que es muy oportuno luchar por ese objetivo, pues cuenta con el firme apoyo de un Poder Ejecutivo muy débil que, por eso mismo, necesita reforzar la alianza con la alta jerarquía eclesial.
De ahí que la visita de Benedicto XVI sea vista como el ramalazo de oxígeno que necesita el inquilino de Los Pinos para poder finalizar su sexenio sin desfallecer antes de tiempo, aunque eso signifiquen más problemas para el país, decidido como está Calderón a cumplir sus compromisos con la oligarquía más reaccionaria y conservadora, que lo favoreció con su patrocinio para hacerse del poder. Por eso es preciso tener conciencia sobre el papel del alto clero en este momento, con el fin de mantenerse vigilantes y así evitar daños irreversibles al marco constitucional, de por sí afectado ya por reformas reaccionarias como las que acaba de aprobar el Senado a los artículos 24 y 40, que pueden convertirse en la sentencia de muerte del laicismo en el país.
Otra sería la suerte de México si la Iglesia Católica se dedicara, como debía ser su papel, a cumplir una necesaria y urgente labor pastoral, conforme a los ordenamientos evangélicos. Pero sería tanto como pedir un milagro. Mientras el pueblo no conozca lo que es la verdadera religión, seguirá siendo presa fácil de la alta jerarquía de la Iglesia Católica. Viene al caso esta cita del Evangelio: "Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos". (San Mateo 23:9). Vale puntualizar que la libertad religiosa no está en riesgo en México, lo que ocurre actualmente es que la propia Iglesia Católica ha estado perdiendo fieles en los últimos años, debido a sus propios excesos y errores, sin darse cuenta que terminó ya la Edad Media, gracias a que la ciencia y la cultura se han abierto paso en el mundo.

Guillermo Fabela - Opinión EMET

En Francia, España, Alemania, gobierna la derecha; pero igual si gobernara la socialdemocracia.




Pedro Echeverría V.



1. Es probable que Nicolás Sarkozy, el derechista presidente francés, sea derrotado en las elecciones de las próximas semanas por Francois Hollande, candidato del Partido Socialista Francés del fallecido Mitterrand. Pero el triunfo del PSF no cambia las cosas en aquel país, como tampoco sucedió nada en beneficio de los trabajadores en España después de los gobiernos "socialistas" de Felipe González y Rodríguez Zapatero o los gobiernos socialdemócratas de Alemania del fallecido Brand que gobernó antes de la derecha encabezada hoy por Ángela Merkel y Joachim Gauck. Este fin de mes ha destacado en Francia otro candidato: Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, que ha convocado movilizaciones, pero de acuerdo al contexto del país desarrollado, nada importante logrará. Estas y otras elecciones –como las yanquis- no levantan polvo porque los gobiernos sólo llegan a cumplir con el sistema de explotación.

2. Contrario a lo que sucede electoralmente en Europa y los EEUU, los grandes movimientos de masas de los trabajadores (como la huelga general anunciada en España para el 29 de marzo), las grandes movilizaciones estudiantiles que se registraron en Francia, España, Chile; así como las protestas en Grecia, EEUU e Italia, México, sí causan mucha preocupación entra las clases dominantes. Las combaten y reprimen con la mayor violencia posible porque representan un enorme peligro para sus intereses capitalistas. Por el contrario los procesos electorales siempre pacíficos significan simple cambio o acomodamiento de personas que ellos mismos han aprobado. Por eso el candidato de la izquierda francesa Mélenchon ha dicho: "cuando un gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es, para el pueblo, el deber más sagrado". Sin embargo si bien es muy justa la frase, la realidad francesa es otra cosa.

3. En países como Suecia, Dinamarca, Holanda, los gobiernos no parecen jugar un papel central porque la población –por particulares condiciones históricas, económicas y políticas- posee mucha madurez en participación dentro de la comunidad. Lo que no puede decirse de los países de los otros continentes que se han desarrollado luchando a brazo partido, con muchas desventajas, por defenderse de los rigores de la naturaleza; pero sobre todo, ¿cuántos siglos han tenido que batallar cientos de naciones por defenderse de las invasiones, ocupaciones, saqueos y la explotación de los países imperiales? La elecciones francesas, aunque se presenten a ella más de diez partidos pequeños, no obtienen la atención de más que de los directamente interesados en los negocios. Aún más, ni los demás gobiernos europeos encuentran una diferencia esencial entre los partidos de la derecha y de la izquierda, lo cual es ya muy grave.

4. Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, pertenecen al núcleo de países europeos del "primer mundo", con alto desarrollo capitalista. Como EEUU han sido países con altas tasas productivas, pero que se construyeron como naciones cuando saqueaban riquezas de otros pueblos colonizados. Podría pensarse que la enorme riqueza que poseen esos países ha servido para garantizar que no haya familias pobres en su interior, sin embargo la realidad es que hay altos porcentajes de la población en cada uno de ellos que vive en la pobreza y la marginación. A pesar de ello las corrientes de izquierdas han vivido aisladas y quienes han estado presentes –compitiendo con la derecha, los conservadores y socialcristianos- han sido los partidos socialdemócratas. Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda, servirá sólo para una especie de negociación, así como otros partidos y candidatos de ultra derecha.

5. Muchos ideólogos del capitalismo "civilizado" (al estilo Krauze, Camín, Dresser en México) viven añorando esa democracia europea cuyos partidos pueden competir en paz y gobernar sin amenazar la estabilidad. Les disgusta e incomoda personajes como Hugo Chávez, Evo Morales o, incluso López Obrador, porque en sus discursos denuncian la explotación, la miseria, condenan al imperialismo y, como el caso AMLO, bloquean avenidas como el Paseo de Reforma de los bancos y grandes hoteles. Se confunden comparando a África, Asia, América Latina con Europa y creyendo que México son las zonas residenciales de las Lomas, Santa Fé o Polanco. Olvidan la represión y los asesinatos que han sufrido de manera permanente los pueblos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero. Veracruz, así como los barrios de la ciudad d México como Tepito, La Merced e Iztapalapa y la necesidad de esas culturas de defenderse del poder.


6. Cuando hemos estado por estudio o paseos en aquellos países europeos observamos con la "boca abierta" las maravillas edificadas del "primer mundo", pero olvidamos que fueron construidas con riquezas saqueadas a nuestros pueblos. Dejamos de recordar que como pueblos conquistados y sometidos sufrimos todos los bloqueos posibles para impedir nuestro desarrollo a fin de que los países colonialistas o imperialistas sigan vendiéndonos lo que ellos querían. ¿Qué puede hoy interesarnos que triunfen los Zarkozy y los Hollande, los Rajoy, los Obama o los Merkel si ellos luego se convierten en simples agentes del sistema capitalista, de la OTAN, del FMI, de las determinaciones que toman el G8 y demás cónclaves imperialistas? El desplome de la economía de Grecia, la invasión que se prepara contra Siria y para someter a Irán está demostrando que –dentro de sus contradicciones y hasta confrontaciones- Europa, EEUU, Japón y China, pueden estar jugando el mismo papel.


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx


No hay comentarios.: