martes, marzo 13, 2012

Los indígenas no buscan derrocar a Correa, le exigen que cumpla con Ecuador




Pedro Echeverría V.


1. No tengo duda de que Rafael Correa es un académico y político muy habilidoso que obtuvo la presidencia de Ecuador al iniciarse 2007 con el enorme apoyo de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas, pero pasados un par de años cambió de posición. No se olvide que Correa en 2007 era -junto a Hugo Chávez y Evo Morales- conformaba el trío de gobiernos antiimperialistas que proclamaban los profundos cambios constitucionales y el "socialismo del siglo XXI". Pero pronto Correa fue convencido por el capitalismo internacional de que Ecuador para modernizarse debería abrir sus puertas al capital internacional urgido de petróleo, de minería, de agua, de tierras y que el país poseía mucho. Desde entonces comenzó a "pensar en grande" y sus viejos aliados, encabezados por los indígenas de la CONAIE, el Movimiento Popular Democrático (MPD), un partido de izquierda que aglutina a la Unión Nacional de Educadores (UNE), comenzaron a abrir los ojos.

2. La CONAIE (La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) ha sido acusada por Correa de aliarse "con partidos de derecha y grupos económicos" como las cámaras de comercio para evitar su reelección en 2013, aunque aún no define su candidatura. Correa tiene el respaldo de otros sectores indígenas y su popularidad, según algunas encuestas, es alta. Humberto Cholango negó de manera rotunda que la CONAIE conspire contra Correa y responsabilizó al gobierno de eventuales hechos violentos. "Jamás nos vamos a prestar para intentar un golpe de Estado", aseguró. La CONAIE –con un enorme prestigio en América Latina- participó en la caída de los presidentes Abdalá Bucaram en 1997 y Jamil Mahuad en 2000. Correa es el gobernante que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el cual Ecuador ha tenido ocho mandatarios, tres de ellos derrocados.

3. Algunas consignas de la marcha –a la que se han unido profesores y estudiantes- que partió de El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste), y finalizará el 22 de marzo en Quito, tras un recorrido de unos 700 km, son: "No queremos inversión si es para la destrucción", "El agua no se vende, el agua se defiende", "Correa Minero, el agua está primero" fueron plasmados en carteles. La "marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos" es para protestar contra políticas del gobierno que "afectan a los indígenas" y "violentan" la Constitución de corte socialista promulgada por Correa en 2008, dice la CONAIE. Exige que el Congreso -donde el oficialismo tiene el mayor bloque- apruebe leyes para regular el manejo del agua y redistribuir tierras, rechaza la minería a gran escala y denuncia la "criminalización de la protesta social", el cobro de nuevos impuestos y los despidos de burócratas.

4. El gobierno firmó el primer contrato minero a escala industrial con la china Ecuacorriente para explotar cobre en Zamora Chinchipe. La Conaie y el Ejecutivo intentaron reconciliarse a fines de 2009, pero los indígenas rompieron el diálogo acusando a Correa de ejecutar un programa neoliberal solapado. En mayo de 2010, la organización protestó durante diez días en Quito en rechazo a un proyecto que votaría la Asamblea sobre el manejo del agua, logrando un compromiso legislativo para consultar a los aborígenes. Los indígenas, que dicen ser la tercera parte de los 14.5 millones de ecuatorianos, aseguran que esa iniciativa les quitaba el control del líquido vital en sus pueblos y favorecía a mineras y embotelladoras. Pero el gobierno sostiene que el objetivo de la Conaie es acaparar el manejo del agua y denuncia que la marcha busca desestabilizarlo, emulando la movilización indígena de 2011 en Bolivia contra un proyecto carretero del presidente Evo Morales.

5. El presidente Correa, en una concentración en la Plaza de la Independencia señaló que hay que resistir pacíficamente. Inició concentraciones el 8 de marzo para decirles a los asistentes: "aquí estamos y esta revolución no la detiene nada ni nadie!". También instó a sus seguidores a "continuar movilizados hasta el 22 de marzo" y superar con creces a sus detractores. ¿Puede olvidarse aquel 30 de septiembre cuando Correa acusó a policías descontentos de quererle dar un golpe de Estado? Parece que Correa en vez de recuperar aquellos principios democráticos y de escuchar las demandas que adoptó en las elecciones de 2006 y comenzó a aplicar los dos primeros años, ahora está decidido a enfrentar a todos los que protestan contra su gobierno. ¿En dónde quedó aquel presidente antiimperialista que junto a Chávez, Morales, Castro, Ortega, estaba dispuesto a construir una gran oposición al saqueo imperial y contra las bases militares yanquis?

6. En México, desde las izquierdas, tenemos muchas experiencias de marchas de profesores, de campesinos, indígenas y obreros. El EZLN, López Obrador, los electricistas, Sicilia, la APPO, los profesores, etcétera, han realizado dos o tres semanas de marchas en las carreteras del país para luego llegar a la ciudad de México en medio de grandes recibimientos, aplausos y alegrías. Esto quiere decir que en México hay un enorme colchón político que impide que las marchas terminen en choque tal como parece que se prepara en Quito para el próximo 22, y ha sido practicado por el mismo Correa aquel 30 de septiembre. Sería realmente un crimen condenable si Correa llegara a reprimir la marcha en cualquier día de estos o los espera el 22 para inventarles cualquier cosa contra ellos. Eso nos advierte que debemos estar muy atentos a esa gran marcha de 700 kilómetros de los indígenas y aliados exigiendo justicia.

7. No tengo duda de que la marcha se hará cada vez más grande y la Plaza de la Independencia de Quito es muy pequeña para resistir a más de 20 mil indígenas que llenarán todas las calles de acceso. Lo que debe hacer Correa es reflexionar seriamente y deshacerse de sus consejeros yanquis y ecuatorianos que lo han llevado a traicionar sus viejos principios y los compromisos con los electores que lo llevaron al gobierno en 2006. Espero que Chávez, Morales, Castro, Ortega, se acerquen a él para orientarlo y obligarlo a rectificar con el fin de que su política neoliberal y "modernizadora" la tire en el caño del drenaje antes que el pueblo ecuatoriano lo expulse a él del gobierno. Durante estos diez días los ecuatorianos van a tomar partido y seguramente lo harán por los indígenas, profesores y estudiantes que han decidido salir a la calle a luchas por sus derechos. ¡Alto a la represión! ¿Viva la lucha de los pobres del campo!

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Mota, Nieto y Obrador


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


La toma de protesta de Josefina Vázquez Mota como candidata de Acción Nacional a trabajar y vivir en Los Pinos, señora que se compromete a gobernar a los mexicanos como se ocupó de su propia familia, en el capitalino Estadio Azul demasiado vacío, más allá de las explicaciones de logística que da su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, evidenció que las heridas de la reciente precampaña aún no se trabajan.

Heridas causadas en la prolongada "confrontación" con Ernesto Cordero –el entonces favorito de Felipe Calderón– y Santiago Creel, y que siguen abiertas. Si lo anterior no fuera suficiente, también reveló que Vázquez aún no dispone de los hilos principales del partido y que éstos siguen operados por el primer panista del país.

Mientras las heridas persistan, los gobernadores ausentes en el capitalino estadio de Insurgentes y Holbein seguirán renuentes a apoyar a la candidata, por más que algunos fueron beneficiados al incrustar a sus hombres y mujeres en las impugnadas listas de candidatos a senadores y diputados de representación proporcional. Y los gobernadores y alcaldes no favorecidos, el domingo 11 votaron con los pies de sus correligionarios enviados al acto y que lo abandonaron al momento en que Vázquez Mota comenzó su breve discurso.

No bastan, como la cruda realidad electoral lo muestra, una sonrisa plástica programada o impuesta por las intervenciones quirúrgicas, tampoco el uso y el abuso del "mujerismo", como llaman las organizaciones feministas a la capitalización del simple hecho de ser mujer, ni siquiera la presencia de Antonio Solá Reche, imagólogo de Calderón Hinojosa desde 2006, porque las sucias cartas propagandísticas que maneja son conocidas y hasta padecidas por los electores aztecas. Además, como tituló su cartón Helioflores en El Universal (13-III-12): La dejaron Solá.

El revés dominical sufrido por la señora Mota podría inutilizar los esfuerzos de sus encuestadores para colocarla cada vez más cerca de Enrique Peña Nieto y en un empantanado tercer lugar a Andrés Manuel López Obrador, quien ya es formalmente candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, y próximamente lo oficializarán los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática.

En el partido de enfrente, en el que los dirigentes dan por hecho que Peña Nieto tiene asegurado el triunfo en las urnas y, antes, "dará una gran sorpresa como polemista", el ritual lo consumó en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna del independentismo de hace dos siglos, "porque de aquí surgió un movimiento contra la humillación, el abuso y la desigualdad", explicó el mexiquense a los integrantes del Consejo Político Nacional, y enarboló "¡Basta ya de mal gobierno!"

El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista sentenció que "Hoy queda claro que el gobierno ha sido incapaz de proteger a las familias. Ésta ha sido una etapa de sangre, violencia y muerte. Vivir con miedo, angustia, eso no es vida. México ya no quiere más de lo mismo".

Durante casi un lustro Peña gobernó el estado de México mientras Calderón hacía algo semejante en el país. Y no existen testimonios periodísticos que documenten una conducta de crítica a la "etapa de sangre, violencia y muerte". Cinco años y más de tres meses requirió la promesa política forjada por el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio para descubrir lo que padecen millones de mexicanos, esos a los que Carlos Fuentes recomienda sin ruborizarse: "Habrá un presidente, el problema es lo que hagamos nosotros. Yo creo que no debemos estar siempre pendientes de lo que haga o diga el gobierno, sino de qué decimos y hacemos nosotros. Preguntémonos eso antes de criticar".

Acuse de recibo

"De gran trascendencia tu Utopía. En Efecto la ciencia es indispensable para combatir al crimen, pero las políticas públicas son más baratas y eficientes. En Holanda anunciaron esta semana que tendrán que cerrar prisiones por falta de delincuentes, o alquilarlas para encerrar a los belgas. Como las drogas son legales, e invierten en salud en lugar de policías, hay menos delitos y delincuentes". El comentario sobre La PF, Calderón y series policiacas (12-III-12) es del periodista Ramsés Ancira… La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, por medio de José Antonio Vital Galicia e Irma Acela Pérez, invita a reunirse en Reforma y Lieja "por el derecho a la salud y la seguridad social. Alto a la represión en la SSA", el 14 a las 16 horas… Reporta el Centro de Periodismo y Ética Pública: "Un grupo de seis reporteros, camarógrafos y fotógrafos de distintos medios de comunicación fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno por agentes de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán (Oaxaca), cuando cubrían el desalojo de un grupo de campesinos de un cruce vial de ese municipio. La agresión ocurrió el 6 de marzo, un día después de que integrantes del Frente Popular Revolucionario agredieron y destruyeron el equipo fotográfico de Hugo Velasco, corresponsal de Notimex".

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

La logística y el teleprompter

Peña Nieto y Coldwell durante su toma de protesta como candidato a la Presidencia. Foto: Hugo Cruz
Peña Nieto y Coldwell durante su toma de protesta como candidato a la Presidencia.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- De que la contienda entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se está "cerrando" no hay duda. Sin embargo, la competencia entre el priista y la panista no es por puntos demoscópicos sino por el trofeo a los desaciertos y prácticas poco elegantes, ridiculizadas por sus respectivos simpatizantes, trolles, bots y usuarios de redes sociales, en franca disputa por crear el Trending Topic de Twitter.

Por ahora, la disputa no involucra directamente a Andrés Manuel López Obrador, salvo por la constante prohibición de los spots de quien hasta ahora ha decidido mantener una sana distancia en el pleito mediático entre Peña Nieto y Vázquez Mota.

El domingo 11, la exsecretaria de Desarrollo Social foxista tuvo que mantener congelada la sonrisa ante un hecho bochornoso para cualquier candidato o partido con un mínimo de experiencia en las artes del relleno escenográfico de los estadios y plazas públicas.

Nadie recuerda ahora lo que Vázquez Mota dijo mientras rendía protesta como candidata presidencial del PAN. Todos recuerdan o mencionan la graciosa huida de los asistentes al Estadio Azul en la súper panista delegación Benito Juárez cuando terminó el espectáculo de "La Diosa de la Cumbia" y comenzó el discurso del manual de autosuperación de la autora de Dios mío, hazme viuda, por favor!

Vázquez Mota se quedó ante un estadio semivacío de presuntos militantes o adherentes panistas. De los 35 mil seres humanos que presumió su equipo de campaña, no quedaba ni la mitad de asistentes. Ella sonreía. Las gradas se vaciaban. Molestos, los "transportados" desde Puebla y delegaciones adherentes del Distrito Federal criticaban la larga espera.
En las redes sociales, especialmente en Twitter, la proliferación de mensajes con el hashtag #VázquezMotaAlone demostraron hasta dónde puede llegar la ironía en contra de la candidata oficialista.

Su coordinador, Roberto Gil Zuarth, tuvo el encanto de autoinculparse. Dijo que lo sucedido fueron "errores de logística", como si el acarreo fuera logística y no una práctica política premoderna.

Para el PRI no fueron sólo "errores de logístico", sino una posible violación a lo dispuesto por la ley electoral. En el periodo de intercampañas, argumentan los priistas, están prohibidos los mítines a población abierta y sólo se permiten reuniones cerradas con militantes o simpatizantes.

Peor para el PAN si trata de contraargumentar que los asistentes al Estadio Azul no fueron acarreados sino militantes y adherentes convencidos de su apoyo a Vázquez Mota. En tal caso, se daría un balazo en el pie. La convicción se desmorona ante la logística. Y ni la "Diosa de la Cumbia" puede salvarlos.

Al día siguiente, el lunes 12, Enrique Peña Nieto decidió rendir protesta como aspirante presidencial en el emblemático municipio de Dolores Hidalgo, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó su proclama de Independencia, sin acudir al "acordeón" o telepromter. Al menos, ningún historiador lo ha documentado.

A sus organizadores se les hizo cómodo que la proclama de "¡Basta del mal gobierno!" la lanzara Peña Nieto leyéndola en cuatro pantallas desplegadas en el auditorio a puerta cerrada. El teleprompter no estuvo oculto sino a ojos de todos los asistentes.

Si fuera el conductor de un espectáculo musical o el lector de algún noticiero televisivo o el novato cantante que pretende apoyarse en las líneas para no equivocarse en el guión, el teleprompter sería un aditamento más del show y no un vergonzoso recurso para quien desea transmitir convicción y emoción opositora.

Sin embargo, se trató del candidato mejor posicionado en las encuestas, el que cumple compromisos, el que alienta a la modernidad y emula a Luis Donaldo Colosio, el último mártir priista.

Las burlas contra Peña Nieto revivieron en las redes sociales, con la etiqueta #@EPNTeleprompter. Su coordinador de campaña, Luis Videgaray, confirmó en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui el uso de este mecanismo, pero consideró que eran una "exageración" las críticas a Peña Nieto. "Hasta los mejores estadistas" lo usan, alegó Videgaray.

En ambos casos –la logística y el teleprompter– lo que sale a relucir es la impostura. Y los ejércitos digitales respectivos critican al adversario sin darse cuenta de que sólo acrecientan el expediente de la pena ajena y olvidan reproducir el mensaje que sus candidatos quisieron transmitir.

La jornada de toma de protesta de PAN y PRD quedó para el anecdotario como el día en que el Estado Azul quedó vació y Dolores Hidalgo tuvo un conductor en teleprompter.

Comentarios: www.homozapping.com.mx

Estiaje en época de diluvios


El discurso de Josefina Vásquez Mota en raciones

Emocionada y hundida en medio de una política ficción y en un estadio semivacío a pesar de un "acarreo" de personas provenientes de varios lugares del país, Josefina Vázquez Mota, la chispeante candidata presidencial del PAN, salió con un discurso poco emotivo pero lleno de mentiras, cinismo e hipocresía.

Lo del estadio semivacío cobra relevancia pues se evidencía la manipulación de las encuestas (encuestas a modo) para ubicar periódicamente a los ahora ya candidatos presidenciales, pero lo más importante en este acto es el contenido y lenguaje que puso en evidencia la "señora de la casa" (quien viaja en avión privado) un su discurso repleto de falacias.

En plena primavera electoral, donde lucen hipocresías necesarias para atraer a los electorados "tradicionales" y para efecto de refutación y denuncia masiva aquí se hace un análisis anatómico y en raciones al discurso de Josefina Vásquez Mota en su toma de protesta.

En su toma de protesta Vásquez Mota empieza saludando:

"Buenas tardes a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres del campo y la ciudad, buenas tardes a los migrantes…"

La primera pregunta que hay que hacerle a Josefina Vásquez Mota es: ¿Su saludo a quienes va dirigido?

¿A caso a los 7 millones 820 mil jóvenes (según la OCDE) que no encuentran oportunidad para estudiar ni para trabajar? ¿O a los 14 millones de mexicanos que se encuentran en una situación economía informal, revelada por INEGI? ¿A los familiares de las 4 mil 419 mujeres y niñas que han sido víctimas de feminicidio? ¿A las integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas contra el femenicidio y la desaparición de mujeres y niñas en Ciudad Juárez? ¿O acaso a los miles de campesinos que han advertido y denunciado la catástrofe agroalimentaria y la sequía imparable que azota al país?¿O a los mismos 29 millones de campesinos quienes no tienen recursos mínimos para adquirir la canasta básica de alimentos? ¿A caso a los 13 millones de compatriotas que se encuentran en el exterior por necesidad económica por culpa de la complicidad de "políticos" rateros encabezados principalmente por los dos partidos sanguinarios que es el PRI y el PAN?

Si son a ellos, pues entonces esta señora es una vil hipócrita porque precisamente gracias a la alianza de los gobiernos priistas y panistas, el país se encuentra en una profunda decadencia y crisis histórica.

Vásquez Mota todavía se atreve expresarhipócritamente:

"…un saludo muy cariñoso al presidente de todos los mexicanos, al presidente Felipe Calderón Hinojosa"

Josefina se atreve a saludar a Felipe Calderón siendo el peor presidente de México, el principal culpable de la violencia en el país, quien además, gastó del erario 160 mdp. (de acuerdo al IFAI) sólo para medir su popularidad en su mandato mientras miles se mueren de hambre y de violencia en el país.

Pero para aprovechar de los ánimos inertese intentar proyectarse mediáticamente agrega Josefina:

"Gracias a Ernesto Cordero que aquí me acompaña…"

Ahora, quienes todavía no se habían enterado, fue Ernesto Cordero, cuando estaba en la Secretaría de Hacienda quien se atrevió a mencionar que con ingresos de seis mil pesos al mes las familias les alcanza para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y hasta para pagar colegiaturas.

Pero lo más irónico y cínico es cuando dice:

"Hoy podemos decir que el PAN ha cambiado el rostro de México"

¿Se refiere al secuestro y embestida de la educación laica en nuestro país? ¿O al aumentó de 3.2 millones de mexicanos en situación de pobreza para que actualmente sumen 52 millones cuando estuvo Josefina en la SEDESOL? ¿Se refiere al cambio de rostro que México expone cuando Calderón regala el oro a los canadienses?

Seguramente la candidata del PAN hizo referencia a la grosera discriminación a jóvenes, indígenas, mujeres… ¿se le olvidó rápido cuando en febrero de 2006, Vicente Fox declaró insultando a las mujeres que el 75 por ciento de los hogares de México tenía una lavadora metálica y no de dos patas? ¿Se le olvidó también lo dicho por su homólogo Panista Carlos Talavera Leal diciendo que las pobrecillas mujeres indígenas apestaban? ¿Y lo de Juan Pablo Castro, miembro de la juventud panista quien discriminó a los matrimonios del mismo sexo?

Continúa:"Tenemos un partido que ha cambiado a México los últimos 12 años, no hay censura, hay libertad de expresión, no hay simulación…"

¿Y porque entonces se denuncia en diferentes medios que desde que el PAN arribó a la Presidencia de la República, 104 periodistas han sido asesinados y desaparecidos?

¿Porque se dice que durante la actual administración de Felipe Calderón se van contabilizando 75 agresiones contra periodistas: 60 asesinatos y 15 desapariciones?

¿Por qué entonces la ONU y diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos han considerado a México como el país más peligroso de América para ejercer el periodismo?

Continúa Vásquez Mota: "Es momento de tener presente que los ciudadanos nos van a seguir si Acción Nacional sigue siendo diferente. Diferente porque no está en la corrupción ni tampoco en la impunidad."

¿Y el caso de los bebes víctimas en el incendio de la Guardería ABC, propiedad de la prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa?

¿Qué pasó con el caso de nuestra hermana indígena que fue agredida sexualmente en la cocina de su casa por militares?

Y abunda: "Tenemos la responsabilidad de ser constructores de paz, de ser constructores de esperanza, tenemos que luchar por la liberta y rechazar cualquier práctica autoritaria."

Pero si hace poco el diario Reforma publicó donde ella (Josefina Vásquez Mota) elogia a la dictadura de Pinochet en un artículo que escribió en 1998 titulado Dictadura y Desarrollo.

¿Sabe ella que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que algunas autoridades mexicanas habrían solicitado a miembros del crimen organizado atacar a activistasy defensores de los derechos humanos?

Y precisa:"…A todos ustedes, a las comunidades indígenas que más sufren y quienes más esperan, tenemos deudas pendientes y tenemos que saldar estas deudas para México."

¿Pero si Josefina Vázquez Mota (como señala la investigación del periodista José Reveles) desvió más de 70 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social que estaban destinados para la Sierra Tarahumara y los para usarlos para proselitismo panista cuando fue titular de la dependencia federal? ¿Se refiere a esas deudas pendientes?

"…tenemos historia, tenemos cultura, tenemos tradición…"

La historia nos muestra y nos explica que el PAN es heredero de una lucha contrarrevolucionaria, es decir, siempre estuvieron en contra de los planteamientos y anhelos de millones de mexicanos durante la llamada Revolución Mexicana.

Si de historia quiere hablar Josefina tiene que mencionar que el PAN tuvo sus inicios y fue fundado por Manuel Gómez Morín en 1939 influenciado de manera directa por los cristeros agrupados en la Liga Nacional de la Libertad Religiosa, quienes fueron acusados de crímenes por practicar principios y acciones fascistas, debemos recordar que en la década de 1930, dicha Liga participaba en la Segunda Guerra Cristera, donde los fanáticos asesinaban a maestras rurales, y coincidían con grupos franquistas en el rechazo a la democracia y en la defensa del totalitarismo.Además de que en sus filas incluyeron a supervivientes y simpatizantes de la Unión Nacional Sinarquista.

En el PAN, siempre ha predominado la influencia del sector Ultra-conservador, a través de personajes que han pertenecido a grupos como Acción Católica, los Caballeros de Colón, etc. Y Una muestra muy clara está Carlos Abascal Carranza, hijo del dirigente sinarquista Salvador Abascal, quien fue Secretario del Trabajo y Previsión Social. Abascal fue durante el foxismo el funcionario que más abiertamente defendió los intereses de la jerarquía católica y las ideas conservadoras.

Y para que Josefina Vásquez Mota y los panistas fanáticos (algunos por intereses personales y otros por querer mostrar un activismo mediocre), corruptos y sanguinarios no nos sigan engañando valdría la pena darle una hojeada al libro del Maestro Álvaro Delgado titulado: "El YUNQUE: LA ULTRADERECHA EN EL PODER.

Josefina Vásquez Mota, debe recordar que ellos (Panistas y Priistas) se han empeñado en obstaculizar a la mujer mexicana y perpetuar el oscurantismo y que tampoco se le olvide como no olvidamos millones de mexicanos su complicidad en la nefasta Ley Televisa, porque como operadora de la campaña política de Felipe Calderón fue cómplice de aquella coyuntura en unas de las operaciones más cuestionables en el ámbito político en nuestro país.

México sigue padeciendo los mismos problemas de antaño, y entonces que no nos engañen con discursos llenos de hipocresías, mentiras y cinismo.

Silvino López Gallardo

yootsjotp@hotmail.com

Josefina y Miranda de Wallace usan discursos "mujeristas" pero no feministas, dice experta de Flacso


Por: - marzo 13 de 2012 - 0:00

MÉXICO, D.F., 12 de marzo (apro-cimac).- Las precandidatas del PAN a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno del DF, Josefina Vázquez Mota e Isabel Miranda de Wallace, respectivamente, no defienden los derechos humanos de las mexicanas y usan "discursos mujeristas" para destacar su condición femenina como un atributo positivo en sus aspiraciones políticas.

De acuerdo con la politóloga Marta Subiñas Abad, el discurso de ambas precandidatas se centra en el papel de "la mujer madre, cuidadora de sus hijos, proveedora de bienes y protección, cuando las mujeres no sólo tenemos que ser vistas como madres, sino como mexicanas sujetas de derechos, libres e iguales", advirtió.

En entrevista con Cimacnoticias, la académica señaló que ni Vázquez Mota ni Miranda de Wallace tienen una agenda a favor de las mujeres, y criticó que ambas políticas hablen de "la mujer" cuando el concepto se cruza con otras categorías como la clase social, etnia o raza. "No es lo mismo ser mujer a ser mujer e indígena", destacó.

Lo más incluyente es hablar de las mujeres, porque si hablamos de "la mujer", pues no existe una sola mujer mexicana, sino una diversidad de factores sociales que se cruzan con la categoría de género, abundó.

Marta Subiñas agregó que gracias a la lucha feminista, hoy está claro que las mujeres no sólo pueden ser madres, sino también dirigir asuntos públicos, y "desde 1953 (cuando se ganó el derecho a votar y ser votadas a nivel federal) se nos garantizo participar en la toma de decisiones".

La también investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) subrayó que ser mujer no es sinónimo de defensa de los derechos de las mujeres, contrario a lo que significa ser feminista, que es luchar por la igualdad entre los sexos y el desarrollo de una agenda con las demandas femeninas.

POSTULACIÓN "POSITIVA"

No obstante, la maestra en Estudios de Género, Procesos Políticos y Transformaciones Culturales por el Colegio de México reconoció como "positivo" que el PAN dé la oportunidad a las mujeres de llegar a un cargo de representación popular.

"En términos simbólicos es importante que las mujeres lleguen a puestos de representación en el Congreso, como gobernadoras o presidenta de la Republica, pero en lo sustantivo no es suficiente", aclaró la experta.

Subiñas Abad convocó a Vázquez Mota y Miranda de Wallace a vincularse con los movimientos de mujeres y feministas, a fin de que conozcan la agenda de todas las mexicanas y no sólo de las de clase media.

FLORENCE CASSEZ Y LAS VÍCTIMAS

Por: - marzo 12 de 2012 - 0:02


¿Inocente o culpable? La certidumbre sobre esta pregunta ciertamente se perdió con un montaje televisivo, pero la existencia de víctimas de secuestro de la banda de Los Zodiaco, no; por más contradicciones o inconsistencias que cubran este caso.

Varias cosas me sorprenden del "Cassezgate": la vehemencia de los franceses en la defensa de su compatriota, sin importar nada más allá que la pertenencia (ahora comprendo mejor el origen de la palabra chauvinismo); y el análisis hipergarantista procesal, por encima de las víctimas que hacen algunos improvisados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alentado por los defensores acérrimos de la señora Cassez.

No es la primera vez que las víctimas se quedan en la indefensión con las decisiones de sus señorías magistrados. Allí están los casos de Lydia Cacho cuando dictaminó que no se violaron sus derechos; los de Leticia Valdez la madre de un niño de cuatro años violado por su maestro y la liberación ordenada por la SCJN de la cómplice directora del colegio de Oaxaca donde estudiaba; o las víctimas de la masacre de Acteal, cuyos paramilitares fueron liberados por una decisión similar de los magistrados. ¿De qué sirve un sistema de justicia que no protege a las víctimas y que defiende a modo el "debido proceso"?

Los mexicanos no tenemos igualdad ante la SCJN. Si se libera a Cassez deberían de liberarse a miles de mexicanos que no han gozado del "debido proceso". ¿Cuántos habrá? Seguramente miles y miles. La pregunta es obligada: ¿por qué a unos si y a otros no? Pienso en los presos de Atenco a quienes se les violó flagrantemente no solo el "debido proceso", sino todos sus derechos a un juicio justo y nadie, ni el CIDE encabezado por Ricardo Raphael, ni Héctor Aguilar Camín o la revista Nexos, analizó su expediente, ni publicó un análisis profundo al respecto para defender sus garantías individuales, así como lo han hecho en el caso de Acteal o de la señora Cassez. Pienso en los miles de condenados sin "debido proceso", la mayoría en condición de pobreza que pueblan las cárceles mexicanas y que resultan "invisibles" para la SCJN y los hipergarantistas que defienden a unos y a otros no.

En el caso de Florence Cassez se repite la historia. Lo prioritario es liberarla porque se violaron sus derechos a un "debido proceso" sin importar el componente ético sobre su presunta culpabilidad en los hechos. Si no tuvo "debido proceso" debería eliminarse las pruebas obtenidas, pero no anularse la sentencia. Si no tuvo su derecho a la llamada consular a tiempo como es el caso, aunque se le permitió hacerlo un día y medio después, pues debería anularse las pruebas que se obtuvieron ilícitamente, pero no la condena.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le importa si la señora Cassez es inocente o culpable; peor aún, algunos ministros admiten que es culpable. El mensaje enviado por el ministro Arturo Zaldívar, es que la SCJN debe aprovechar las deficiencias del sistema de justicia que todos padecemos, para liberar a criminales elegidos a modo. El honorable magistrado no se ha tomado la molestia ni siquiera de analizar o escuchar el testimonio de las víctimas de la banda de Los Zodiaco dirigida por el novio de Florence Cassez.

Hay que decirlo: la falta de debido proceso no convierte a Cassez en inocente. Tampoco en culpable, pero si en actora de unos hechos delictivos. Sus víctimas la reconocieron plenamente. Víctimas que los defensores de Cassez desacreditan con absoluto desprecio y las incluyen en el montaje televisivo. Ahora resulta que todo el caso es un montaje. ¿Y las víctimas? Cassez dice que esas víctimas han entrado en una serie de contradicciones e inconsistencias.

No conozco ninguna víctima que no entre en contradicciones o inconsistencias a la hora de declarar ante un tribunal. Sus traumas, heridas piscológicas y físicas, no les permiten actuar tan coherentemente como les gustaría a los hipergarantistas que defienden a sus verdugos.

Cualquiera que haya sido sometido a juicio sabe que los abogados de la parte defensora harán 500 o más preguntas, muchas de ellas repetidas y capciosas para desacreditar sus dichos. Es imposible no caer en inconsistencias o contradicciones. La mayoría de los procesos en México están fincados en mentiras y medias verdades. Así funciona todo el aparato de justicia. Y ministerios, abogados, magistrados, policías o periodistas lo sabemos. Por eso urge una reforma integral de la procuración de justicia en nuestro país. Bajo la premisa del "debido proceso" deberían de ser liberados cientos de asesinos, secuestradores, narcos, violadores… De acuerdo, que lo hagan, pero todos parejos o todos rabones.

Los defensores de Cassez aseguran que las víctimas fueron "fabricadas" porque primero no reconocieron a su verduga y luego si; porque primero dijeron algunas cosas y luego otras. Efectivamente. Son personas dañadas que sufrieron el calvario del secuestro, son personas que bajo el aturdimiento del rescate apenas pudieron hilvanar algunas frases. ¿Qué esperaban? Hay miles de hojas con sus testimonios que analizados "a modo" con entrevistas a la señora Cassez y a su abogado, efectivamente resultan contradictorias; pero que vistas desde el esqueleto de los hechos ofrecen claves de este caso que ha logrado polarizar a la sociedad mexicana y unir a la sociedad francesa.

Los hechos, sin embargo, son los hechos. Hay unas víctimas que reconocen a la señora Cassez como su verduga junto a su novio Israel Vallarta líder de la banda Los Zodiaco. A las víctimas no se les puede meter debajo de la alfombra porque no hubo debido proceso. ¿Qué interés perseguiría la señora Cristina Ríos Valladares de encarcelar a una inocente? En todo caso, su interés como el de cualquier otra víctima de secuestro es que los responsables de tan deleznable delito estén presos y no sigan haciendo daño.

Recordemos el testimonio de Cristina Ríos Valladares: "Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien ahora se presenta como víctima de mi caso y no como cómplice del mismo. Desde nuestra liberación, mi familia y yo vivimos en el extranjero. No podemos regresar, por miedo, pues el resto de la banda de secuestradores no ha sido detenida. Hasta nuestro refugio, pues no se puede llamar hogar a un sitio en el que hemos sido forzados (por la inseguridad) a vivir, nos llega la noticia de la sentencia de 60 años a la que ha sido merecedora Florence Cassez, la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio, la misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo, junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño. Ahora escucho que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona)… Florence narra el 'calvario' de la cárcel, pero desde el penal ve a su familia, hace llamadas telefónicas, concede entrevistas de prensa y no teme cada segundo por su vida. No detallaré lo que es el verdadero infierno, es decir, el secuestro. Ni mi familia ni yo tenemos ánimo ni fuerzas para hacer una campaña mediática, diplomática y política (como la que ella y su familia están realizando) para lograr que el gobierno francés y la prensa nacional e internacional escuchen la otra versión, es decir, la palabra de las víctimas de la banda a la que pertenece la señora Cassez. Pero no deja de estremecernos la idea de que Florence, una secuestradora y no sólo novia de un secuestrador (con el que vivía en el mismo rancho y durante el mismo tiempo en el que permanecimos mi hijo y yo en cautiverio) ahora aparezca como víctima y luche para que se modifique su sentencia. Si lo logra o no, ya no nos corresponde a nosotros, aunque no deja de lastimarnos".

Y también el de Ezequiel Yahir Elizalde Flores quién identificó a su verduga por la voz y las manos: "Es el infierno más horrible que me tocó vivir, estar entre cuatro paredes pero a la vez escuchando música clásica, y luego el sonido de la televisión a todo volumen, así vas perdiendo la noción del tiempo, así perdí la noción de las mil 560 horas que estuve secuestrado. Luego me metieron a una camioneta, donde me amenazaron todo el tiempo, me dijeron que me iban a matar, y así me llevaron a la casa de seguridad, donde me quitaron el cinturón, los zapatos, las agujetas, y me dieron un limón que según era para el susto. Después me subieron por una escaleras, abren un cerrojo y me meten al cuarto de seguridad, donde no había más que un escusado, un colchón y una televisión, y ahí veo por primera vez a Florence Cassez, quien me acerca un plato y me dijo que no intentara hacerme el héroe, o ella misma me iba a matar. Cassez ella me anestesió un dedo y me dijo qué parte de mi cuerpo quería que le enviaran a mi familia, y yo le supliqué que no hiciera nada, pero jamás tuvo corazón para darme ánimos ni se inmutó".

Seguramente la señora Cassez será muy pronto liberada o quizá la perniciosa maquinaria judicial espere a que se termine el sexenio de Felipe Calderón. Seguramente volverá a Francia para darle puntos electorales a su principal defensor, el presidente Nicolás Sarkozy y con toda probabilidad escribirá un libro autobiográfico contando su calvario y su infierno en una prisión mexicana.

¿Por qué la SCJN no encarcela a los que realizaron el montaje encabezados por Genaro García Luna? ¿Por qué no cuestiona el aparato de seguridad de Felipe Calderón? ¿Por qué no analiza el expediente de Israel Vallarta, líder de Los Zodiaco, víctima también del montaje? ¿Por qué no incluye en la posible liberación a todos los integrantes de Los Zodiaco? ¿Por qué sólo se centra en Florance Cassez?

Aquí hay un elemento de discriminación racial que pocos han analizado. Pienso en una delincuente condenada de piel morena e indígena que resultó invisible durante tres años como Jacinta Francisco Marcial acusada injustamente de secuestrar a seis policías, o pienso en todos aquellos mexicanos de piel morena como el protagonista de "Presunto Culpable" presos por montajes y por falta del "debido proceso" que resultan igualmente invisibles.

En el caso de Florence Cassez se trata una mujer bella y extranjera. Una mujer cuya piel blanca, ojos de color y sonrisa angelical han incidido defintivamente a su favor en un país racista como México donde abunda la discriminación y el malinchismo. Florence no tiene la cara de una monstruosa secuestradora. Al contrario, algunos nos la presentan como la viva imagen de una virgen inmaculada de otro país sufriendo el vía crucis de la justicia mexicana y el flagelo de una prisión tercermundista.

Seguramente Cassez será liberada de mala manera porque su libertad no incluirá el encarcelamiento de los que hicieron el montaje televisivo encabezados por Genaro García Luna, los periodistas del duopolio televisivo y los policías del complot que no permitieron el "debido proceso". Seguramente la sentencia que la liberará tampoco ofrecerá justicia ni reparación del daño a las decenas de víctimas de secuestro de la banda de Los Zodiaco.

Seguramente su novio Israel Vallarta, ni sus cómplices, serán liberados a pesar de haber sufrido la misma falta del "debido proceso". Aquí lo que importa es liberar a una mujer de rostro dulce, cuyo único pecado fue sostener una relación durante años con un hombre encantador que nunca supo a qué se dedicaba; cuyo único error fue compartir la vivienda de ese caballero mexicano, que servía de guarida de criminales y que albergaba a los secuestrados; cuya única equivocación fue aceptar un buen nivel de vida y costosos regalos sin preguntar de dónde provenía el dinero; y cuyo único descuido fue estar en el lugar equivocado a la hora equivocada. Una inocente, pues.

Seguramente su liberación, dirán los hipergarantistas, sentará un precedente positivo para todos los mexicanos. Lo dudo. Ojalá todos fuéramos iguales ante la ley. Está demostrado que en México no es así. Pero seguramente su salida de la cárcel será festejada con champán francés por sus defensores, por el ministro Záldivar y todos aquellos que le apoyen el próximo 21 de marzo.

En el previsible escenario de la justicia politizada de México seguramente sucederá mucho más. Los que están en contra de Felipe Calderón y García Luna se mostrarán felices. Los militantes de los partidos de oposición sentirán alegría por exhibir la podredumbre del sistema. Habrá muchos que aplaudirán su liberación porque simple y sencillamente es lo que hace la mayoría en rebaño y pensar lo contrario es políticamente incorrecto.

Pensemos por un minuto en las víctimas y en las próximas víctimas que podemos ser usted o yo. ¿Cuál es el mensaje para las víctimas de ayer, de hoy y del futuro? Anular sentencias por errores de origen para liberar criminales es correcto porque es la ley, porque así lo marcan las normas del derecho y lo establece la Constitución mexicana. No importa si son inocentes o culpables, hay que liberarlos porque nuestro sistema de justicia esta podrido.

Pero insisto. Pensemos por un minuto en las víctimas que seguirán padeciendo la endémica impunidad y esperando en vano la tutela del Estado.

PVEM regala tarjetas de descuento.. con datos de la credencial de elector

PVEM regala tarjetas de descuento..  con datos de la credencial de elector
Fotografía: especial

■ Ciudad de México.- Según los jóvenes que, desde un call center, bombardean con llamadas a domicilios del área metropolitana y en algunos estados del interior de la República a lo largo del día, el plástico, denominado Premium Platinum, "no compromete en nada con el Partido Verde: es totalmente gratis".

• La "promoción" incluso ha llegado a teléfonos Nextel.

Las llamadas, realizadas de las 7:00 hasta las 21:00 horas, inician con una presentación del operador, quien se identifica como miembro del partido político.

"Soy Gustavo Montes, del Partido Verde. Le llamo para ofrecerle la tarjeta Premium Platinum de Descuento", se identificó un joven durante uno de los telefonemas del número 5540003400.

Si la persona acepta la "oferta", tiene que brindar información personal, como su domicilio y datos de su credencial de elector.

• Advierten ilegalidad en tarjeta del PVEM

Legisladores del PAN y PRD advirtieron ayer que el PVEM podría incurrir en actos indebidos al realizar llamadas telefónicas a domicilios particulares ofreciendo la entrega de una tarjeta de descuento en farmacias y establecimientos a cambio de datos personales de electores.

"Ya habíamos tenido quejas de ciudadanos, quienes se sienten violentados en su privacidad, toda vez que les llaman a sus teléfonos privados", afirmó el representante del PAN ante el IFE, Agustín Castilla.

Además, señaló que en enero de este año entró en pleno vigor la Ley Federal para la Protección de los Datos Personales en Posesión de Particulares, por lo que estaría penado si es que alguien entregó al Verde la información.

"La primera pregunta es ¿de dónde sacan la información? ¿Son llamadas aleatorias o tienen acceso a alguna base de datos en la que consiguen precisamente la información personal, privada de los ciudadanos?", expresó.

Castilla comentó que tendrán que analizar la información sobre esta acción del Verde y podrían pedir al IFE que se haga una investigación o incluso se recurra a la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales.

"En segundo lugar, habrá que también investigar, y eso lo tendrá que decir el IFE, si no existe también la configuración de algún delito, es decir, si no a través de este ofrecimiento están buscando inducir el voto de manera ilegal y pudiera configurarse la compra de voto", advirtió.

El panista consideró que además viola la veda de intercampañas, porque se están promocionando como partido en semanas en las que no se puede hacer proselitismo.

El vicecoordinador de la bancada panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, consideró que la ley tendría que investigar el caso.

"Eso constituiría un delito electoral porque se estaría tratando de acceder a la información personal y electoral, porque para qué quieren esos datos: sin duda es para el proceso y eso lo prohíbe la ley", apuntó.

Para Arturo García Portillo, diputado también del blanquiazul, la iniciativa del PVEM podría ser un delito.

"Sí raya en un delito porque está tipificado que no se pueden ofrecer recursos en efectivo o en especie. El hecho de recabar los datos de la credencial termina siendo un mensaje implícito en cuanto al voto, porque si la gente da sus datos se puede pensar que ya se hizo un compromiso a la hora de ofrecerlos", dijo.

• Piden investigar

Pablo Gómez, senador del PRD, consideró que es ilegal pedir los datos personales de los ciudadanos durante un proceso electoral o sin éste, ya que ni los partidos ni nadie tiene por qué pedirlos.

"Es ilegal", destacó el también representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE.

"No pueden pedir los datos ni en pleno proceso electoral, como en el que estamos, ni fuera de él".

El senador dijo desconocer en particular esos hechos, pero señaló que en el ámbito electoral los ciudadanos que se han visto afectados podrían presentar una queja ante el IFE para que se indaguen esas presuntas violaciones a la ley que pudiera derivar en una indagatoria y en una remisión, si fuera el caso.

"En materia electoral, pues tampoco (se pueden pedir los datos de la credencial de elector). Creo que las personas que están siendo requeridas por teléfono deberían de presentar denuncia ante las autoridades electorales y si ahí se deriva algún delito, la autoridad electoral tendrá que darle vista", comentó el senador Gómez.

La diputada perredista Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, estimó que el Verde Ecologista podría estarse "metiendo en camisa de 11 varas" en razón de que hay veda electoral.

"Entiendo", argumentó, "que ahora los partidos no pueden estar trabajando haciendo promoción para nadie ni trabajando con la ciudadanía.

"Sé que el IFE ha venido multando al Partido Verde por estarse saltando las trancas y por estar haciendo promoción en tiempos que no están permitidos. Supongo que para allá va esta acción", dijo.

Pese a esto, el consejero electoral Marco Antonio Baños señaló que, al no haber llamado al voto, no puede haber infracción.

Redacción Emet reforma


Redacción Emet reforma

Vázquez Mota: vacía, hueca y candidata del fallido calderonato

Vázquez Mota: vacía, hueca y candidata del fallido  calderonato
Vázquez Mota, vaciedad no sólo de estadios sino de ideas


Vacía de propuestas. "No trae nada en la buchaca", cual se dice popularmente. Y ante la inoperancia –de ella y de sus asesores-- para ofrecer soluciones reales y no ficticias a la situación de crisis crónica tanto de la sociedad civil como de la sociedad política, la ausencia de un discurso de propuestas de cambio, conlleva a invocar la unidad de los suyos y, claro, a tratar al contrario ideológico como un enemigo a liquidar o a temer para que no llegue a ejercer el poder de las instituciones seudo-democráticas de nuestro país.

Es la vaciedad no sólo de estadios sino, peor todavía, de ideas.

Una sola, machacona, persistente: "¿Por qué debe repetirnos en cada perorata que ella es mujer?", me preguntaba la mañana de ayer un amigo que es agudo observador del acontecer nacional. "Es tan lerda que ella misma cree que no nos damos cuenta".

Vacía de verdades. Difícil su papel de candidata presidencial del partido que no ha sabido, no ha podido o no ha querido ser gobierno. Está maniatada, amordazada. No puede criticar –o autocriticar, pues ella ha sido parte-- a la, en más de una veintena de rubros, fallida Administración de Felipe Calderón. Pero, de ahí a tergiversar la realidad hay un paso enorme. Porque, ¿cómo demuestra Josefina Vázquez que "no hay endeudamiento en el país"?

¿Cómo desvirtúa que, sólo en enero más reciente, la fallida Administración contrató empréstitos por 3 mil 400 millones de dólares –mientras ponía las reservas del Banco de México a la abierta disposición del FMI--, como lo que se elevó la deuda externa del sector público federal a 115 mil 800 millones de billetes con la efigie de George Washington, nivel sin precedente en el país. Vaya, ¡ni sus tan criticados Echeverría y López Portillo llevaron tan mal las finanzas nacionales!

Y pese a tener tales cifras enfrente, Vázquez dice que ¡no hay endeudamiento!

¿En qué nube vive la señora?

¿O de plano será que, como producto mercadológico, está envasada al vacío?

Al vacío, sí. La han empaquetado sus asesores sacándole el aire, en una atmósfera libre de oxígeno y de realidad. Se observó así cuando debatió con sus contendientes al seno de Acción Nacional. Evadió responder a los cuestionamientos, como si no se los hubiesen planteado. Ella, en Babia; sus contrincantes, en Jauja.

Y dicen que pronunció un discurso. Quién sabe cuál, porque sus palabras se perdieron en el vacío del estadio donde rindió protesta estatutaria.

No fue mucho lo perdido, eso sí. Los discursos panistas, tras 12 años de "mal gobierno" –Enrique Peña, dixit--, ya no dicen ni aportan nada. Son vejestorios e inservibles discursos de ideologías decadentes sin principios morales y éticos universales, sin el sentido de la responsabilidad comunitaria del buen gobernar las instituciones constitucionales e históricas del Estado de Derecho, dado por la Constitución de 1917.
Tiene décadas que México está colapsado por los discursos cansinos y huecos, millones y millones de veces archirrepetidos desde el segundo tercio del siglo XX, que no salen de las putrefactas consignas partidocráticas de que viene el miedo a la derecha o el miedo a la izquierda, la izquierda o la derecha del cambio sin cambios, de los cambios consistentes en los cambalaches del progresismo sin desarrollo humano.
La vaciedad de los discursos partidistas de la partidocracia endémica, no van más allá de la estúpida confrontación que ha conducido a México a una crisis profunda de polarización social.

Vacía. Hueca. Y candidata del fallido calderonato, además.

Índice Flamígero: Esta semana hay cambio total –sí, total-- en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por acuerdo de Calderón y de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. + + + Por cierto, Miguel Ángel Mancera y sus hermanos son dueños de los "Bisquets Bisquets Obregón", y debido al mal manejo contable tenían un problema con el SAT por el pago de impuestos en las ventas de franquicias. Crisógono Díaz, alias Quicho, ayudó Mancera a arreglar el asunto en el SAT. Díaz se desempeña como coordinador de asesores de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, todavía jefe del SAT. A partir de ese entonces, se entabló una amistad entre el ahora candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Crisógono Díaz. Pero la cosa no paró ahí: el "padrino" de éste último, Homero Cárdenas Garza, fue quién consiguió apoyo financiero para el ex procurador del DF por medio de su paisano tamaulipeco, Juan Hinojosa, uno de los principales constructores del Edomex. Además, Cárdenas Garza (uno de los testaferros de Emilio Gamboa), maneja las relaciones públicas del estado de Tamaulipas a través la empresa Consorcio Estratégico Corporativo, gestión por la que factura medio millón de pesos mensuales al gobierno de Eligio Torre Cantú. ¿Sabrá Enrique Peña Nieto de las otras relaciones de las personas que le rodean?

Francisco Rodríguez - Opinión EMET

El PAN y la decadencia moral


El diputado  federal con licencia Manuel Clouthier Carrillo. Foto: Octavio Gómez
El diputado federal con licencia Manuel Clouthier Carrillo.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Manuel Clouthier, Rogelio Sada Zambrano, Javier Corral y Manuel Espino tienen razón: Los días en que el PAN defendía valores democráticos y enarbolaba una propuesta de renovación moral han concluido. Felipe Calderón consolidó el cambio histórico, iniciado en 1988 a partir del pacto con Carlos Salinas de Gortari, que ha convertido a este partido en una simple mafia política basada en intereses personales y redes de complicidad. La inclusión tanto de Fernando Larrazabal como de la hermana del presidente de la República en las listas plurinominales para el Congreso es solamente el indicador más reciente de esta decadencia moral. El caso de Florence Cassez también nos recuerda que la falsificación y la impunidad han sido el sello del gobierno federal calderonista desde su inicio.

El actual cisma en el PAN no es menor, sino que recuerda la desbandada histórica de 1992, cuando renunciaron al partido destacados dirigentes agrupados en el Foro Democrático y Doctrinario. En ese momento, Bernando Bátiz, Jesús González Schmal y Pablo Emilio Madero encabezaron un amplio movimiento de denuncia de la colusión del PAN con las medidas antidemocráticas y represivas del gobierno de Salinas, así como de la "burocratización" del partido y la "intransigencia con los grupos y opiniones divergentes". En su carta, destinada a la dirección del blanquiazul, estos dirigentes señalaron que el PAN ya no era "el partido de inspiración humanista que defendía los derechos humanos contra los abusos de la autoridad y que buscaba una justa distribución de la riqueza, que se oponía con valor y con espíritu de libertad e independencia al régimen y que movía voluntades con ideas, con principios y con programas propios, inspirados en su doctrina. Hoy el PAN es prosalinista, proliberal y pragmático".

Ahora, sin embargo, la situación del PAN es aún peor. Los 12 años al mando del gobierno federal han terminado por corromper los escasos restos de ética que le quedaban. La actitud evasiva, descalificadora y despreciativa del nuevo secretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, en su comparecencia en la Cámara de Diputados el 7 de marzo, revela que el tema de la renovación moral y el combate a la corrupción ya fueron abandonados hace mucho por este grupo político. Los informes de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia Internacional también revelan anualmente el nulo avance en la materia bajo las administraciones panistas.

Recordemos que en 2009 Calderón llegó al extremo de presentar una iniciativa que desaparecería a la Secretaría de la Función Pública (SFP). El cinismo y la insolencia de altos funcionarios como Juan Molinar Horcasitas, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Luis Téllez son otros claros botones de muestra del abandono de cualquier principio democrático a favor del más puro pragmatismo.

El PRI tampoco ofrece nada nuevo en esta materia. Los enormes boquetes en las finanzas del Estado de México y Coahuila, las maletas de dinero del gobierno de Veracruz y las acusaciones de complicidad con el narcotráfico que pesan sobre exgobernadores de Tamaulipas son apenas unos cuantos ejemplos que demuestran que el "nuevo" PRI es el mismo PRI de siempre. Este partido también se exhibe con la inclusión en sus listas plurinominales al Congreso de tan cuestionables figuras como los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, los ejecutivos de TV Azteca Jorge Mendoza y Tristán Canales, así como la esposa de Jorge Hank Rohn, María Elvia Amaya, y "el rey de la basura", Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Hasta Ulises Beltrán ha tenido que aceptar, en su encuesta presidencial más reciente, que únicamente 29% de los encuestados creen que Enrique Peña Nieto "es más honrado para manejar el dinero del pueblo". Aun los que hoy dicen que votarían por el PRI saben perfectamente que el viejo partido de Estado no se ha reformado. No es la esperanza sino precisamente la desesperación ante el fracaso tan contundente de los gobiernos panistas lo que en su caso los llevaría a votar por el PRI.

En este contexto, llama poderosamente la atención que ni un solo intelectual, académico o periodista letrado se haya atrevido a apoyar públicamente las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto. Existen, desde luego, numerosas figuras en los medios, las universidades y las instituciones públicas que en los hechos trabajan arduamente para que los dinosaurios regresen al poder, pero curiosamente les da vergüenza hacerlo abiertamente.

Esta realidad refleja una de las grandes debilidades del exgobernador del Estado de México. A pesar de todo el ropaje y la sobreproducción mediática que lo rodean, Peña Nieto ha fracasado de manera rotunda en generar la confianza de la clase pensante del país.

Esto sin duda tendrá un impacto importante una vez que inicien las campañas presidenciales. A la hora de los debates y el intercambio de propuestas, ninguna voz de peso podrá salir a dar la cara por el candidato priista ofreciendo argumentos de fondo para apoyar su candidatura. En estas condiciones, debería ser relativamente sencillo desarmar la gran mentira que lo rodea.

El presidenciable que potencialmente podría sacar mayor ventaja de este talón de Aquiles del candidato puntero sería Andrés Manuel López Obrador. El candidato de las izquierdas cuenta con un vasto caudal de intelectuales y académicos que apoyan su causa, e incluso ha invitado a numerosas figuras a participar directamente en la elaboración de su plataforma electoral.

Tristemente, este poder de las ideas ha sido despreciado tanto por los principales medios electrónicos como por los partidos de izquierda. Cada día existen menos espacios en radio y televisión que incluyan debates plurales y profundos sobre la realidad nacional. Asimismo, las listas plurinominales del PRD, el PT y el MC tampoco destacan por la pulcritud y el nivel intelectual de las figuras propuestas. La determinación de candidaturas por la vía de encuestas también ha dejado a la izquierda con un candidato para el Gobierno del Distrito Federal carente de propuestas claras y convicciones progresistas.

Una vez más tendrá que ser la ciudadanía, y en particular los universitarios, quienes lleven la voz cantante para elevar el nivel de debate y obligar a los candidatos a comprometerse con una verdadera renovación moral de la política en el país.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

El gobierno de Coahuila pagó 848 mdp a un notario del DF por un contrato de crédito de 931 millones

El Gobierno del Estado de Coahuila, pagó 848 millones de pesos, sólo por uno de los varios contratos de crédito que el estado celebró con el Banco Interacciones por 931 millones 717 mil 495 pesos para el refinanciamiento de su deuda, esto por los honorarios del notario que efectuó la operación, asegura diario Vanguardia.

El fedatario en cuestión, según el contrato de apertura del préstamo, es Guillermo Oliver Bucio, notario público número 46 del Distrito Federal, ante quien se celebró dicho contrato, el 30 de septiembre de 2011, indica el diario coahuilense.

El diario señala que también solamente por ese contrato, el Estado desembolsó casi 22 millones de pesos más por gastos como asesorías legales, financieras y honorarios diversos, para dar un total de más de 870 millones de pesos por estos conceptos, dice Vanguardia.

Dicho acto legal es uno de varios que el Gobierno del Estado sostuvo con Interacciones, uno de los 10 bancos que prestaron a Coahuila 33 mil 867 millones de pesos para refinanciar pasivos.

Asegura Vanguardia, que Interacciones fue la institución que más prestó a la entidad, en dos montos: en deuda a corto plazo por 8 mil 525 millones de pesos, y en deuda pagadera a largo plazo por 8 mil 706 millones de pesos; es decir, prestó más de 17 mil millones de pesos.

Los otros bancos acreedores fueron Banorte, Bancomer, Mifiel, Banco del Bajío, Banamex, Santander, Banobras, Bansi y Multiva.

Además de los pagos al citado fedatario, el Gobierno de Coahuila pagó por las referidas asesorías legales y financieras a los despachos Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Asociados; Gaxiola, Calvo, Sobrino y Asociados, S.C y a Financiera Cuasar.

Los honorarios fueron por el contrato de apertura de crédito entre el Estado e Interacciones, por 931 millones 717 mil 495 pesos con 35 centavos.

Según el contrato, por la institución acreditante intervinieron José González Huerta y Roberto Fernández Valderrama, mientras que por el Estado fueron Jesús Ochoa Galindo e Ismael Ramos Flores, en ese momento Tesorero General y Secretario Ejecutivo del SATEC, respectivamente.

"El Estado deberá pagar al acreditante cualesquier gastos, honorarios, impuestos, que en su caso cause el Estado, aranceles, y cualesquiera otras cantidades derivadas de o en relación con la celebración, registro, cobro, ejecución, y, en su caso, cancelación del crédito", señala el punto 6.5 de la cláusula 6 del referido contrato.

El contrato de crédito deja al descubierto también un pasivo de 667 millones de pesos del Gobierno estatal con el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio de Estado.

El documento obliga a liquidar dicho adeudo con el instituto en 72 pagos iguales a partir de enero de 2012 y reportar el monto del pasivo dentro del concepto de "Deuda Total" del Informe Financiero Bimestral.

Otra parte, se obliga al Estado a que el 30 por ciento de eventuales ingresos adicionales y/o el 30 por ciento de los recursos obtenidos por el Estado de operaciones de venta y/o bursatilización de activos, deberán ser aplicados a prepagar el saldo insoluto del crédito.

APARECE MÁS DEUDA, AHORA POR 2 MIL MILLONES DE PESOS

Aunado a los más de 34 mil millones de pesos de deuda bancaria en Coahuila, el Estado tiene un pasivo de más de 2 mil millones de pesos a proveedores, principalmente constructoras, reconoció el tesorero Jesús Ochoa Galindo.

El funcionario aseguró que los 2 mil millones de pesos están distribuidos en los diferentes municipios de la entidad y detalló que es proporcional a cada región.

Afirmó que la mayoría de los adeudos a constructoras son por obras que no han concluido.

Sin embargo, Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, aseguró que, al menos en La Laguna, muchas constructoras "no están muy bien por este adeudo".

Dijo que, en la Comarca, se deben más de 110 millones de pesos a constructores por obras del ISN.

"Es un adeudo que hemos avanzado, debíamos 180 millones y ya bajamos a 110", comentó Ochoa Galindo, "la idea es presentar los adeudos reales para que no se revolviera ese recurso con los de este 2012".

Vázquez Mota humilla y la humillan

El mitin de Vázquez Mota en el estadio Azul. Desolación. Foto: Eduardo Miranda
El mitin de Vázquez Mota en el estadio Azul. Desolación.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Si a las personas se les da trata de semovientes y se les conduce como manadas, sin la elemental consideración humana, sobreviene el desprecio como el que miles de ciudadanos le mostraron este domingo a Josefina Vázquez Mota, quien de lo sublime de las encuestas pasó a lo ridículo de predicar para nadie.

Esos miles de ciudadanos, muchos de ellos que ni siquiera son panistas, le cobraron a la candidata quebrantar la dignidad de la persona –el principal de los cinco principios de doctrina del Partido Acción Nacional (PAN)– con la peor humillación para ella: Justo cuando pronunciaba su discurso, y en busca de la salida del estadio Azul, literalmente le dieron la espalda.

El coordinador de la campaña, Roberto Gil Zuarth, al inculparse, revela la magnitud del golpe político a su jefa, que no se lo quitará porque no fue un error de logística, como se quiere hacer creer, sino algo más serio y más profundo: La ruptura del carácter ético del PAN.

No puede entenderse de otra manera que el acto supremo de un partido político que se presume democrático, la toma de protesta de su candidata a la Presidencia de la República, no considere el tormento que representa para las personas –hombres, mujeres, niños, ancianos– estar sometido a varias horas bajo el sol después de largos traslados en autobús.

Si ni los más convencidos militantes panistas merecen semejante castigo, menos los ciudadanos que, como el domingo 11 en el estadio Azul, fueron llevados a ese acto partidista aun sin ser militantes, a menudo sólo con la promesa de recibir una despensa o claramente coaccionados.

Porque, aunque el equipo de Vázquez Mota apueste a la amnesia, el acto del domingo tuvo también el sello del clientelismo: El "acarreo" de ciudadanos enfundados en playeras con los emblemas de organizaciones campesinas y populares que portaban cachuchas y banderines con las siglas de éstas.

Pero, además, trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron obligados a asistir por su líder, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien es diputado federal por el PAN.

Aun si el Instituto Federal Electoral (IFE) no acredita que el PAN y Vázquez Mota violaron la "veda electoral", porque a la toma de protesta asistieron sólo militantes activos y adherentes –por lo menos el exconsejero Arturo Sánchez Gutiérrez no lo es–, es evidente el uso de ese partido de clientelas que niegan las razones por las que fue fundado.

Además de la muy expriista Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) "Jacinto López", contribuyeron al acarreo de miles de personas las formaciones afines al PAN como el Consejo General de Sociedades y Unidades y de Campesinos y Colonos A.C. (Consucc) y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos).

Esta última organización es, según sus estatutos, apartidista, pero su presidente nacional, Javier López Macías, será fatalmente diputado federal: Es candidato por el quinto distrito de Coahuila y está inscrito en la lista plurinominal del PAN.

López Macías fundó Unimos en 2004, cuando era aún funcionario del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) y lo hizo con el madrinazgo de Vázquez Mota, entonces secretaria de Desarrollo Social. Un amigo de ambos es Guillermo Velasco Arzac, jefe general de la organización secreta El Yunque.

Los contingentes de estas organizaciones campesinas y populares, tratados como manadas, fueron los que luego humillaron a Vázquez Mota…

Apuntes

Esta semana, posiblemente en la sesión del jueves, el pleno del Senado aprobará la reforma al artículo 24 constitucional, a unos días de que llegue a México el jefe del Estado vaticano, Joseph Ratzinger, que para los católicos es Benedicto XVI. Es el regalo del PAN y del PRI, y una parte del PRD, que tiene graves consecuencias para México…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


IFE auditará banderines y agua en mítines también vigilará contratos con artistas

Desplegará a funcionarios para revisar el desembolso en los mítines de las campañas; fiscalizará 50% de los actos de candidatos; supervisará número de botellas y camisetas

Aurora Zepeda



CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) auditará la mitad de los actos que realicen los candidatos presidenciales, en los que vigilará desde el número de banderines, botellas de agua y camisetas regaladas hasta el tabulador de músicos y artistas contratados para los mítines.

Alfredo Cristalinas,director de la Unidad de Fiscalización del IFE, dijo en entrevista que las pasadas precampañas fuern las primeras en fiscalizarse in situ.

Aseguró que sus más de 150 auditores no tuvieron problema alguno en materia de seguridad pública y apertura por parte de los partidos para realizar las verificaciones.

Explicó que, aun cuando haya artistas que no cobren por su espectáculo en mítines, toda actuación se sumará a gastos de campaña por ser aportación en especie.

"Una virtud que tiene la auditoría es que se basa sobre hechos concretos. Si tú tienes banderines, botellas de agua, camisetas, propaganda, gorras (...) haces una estimación, primero, de los elementos visibles y segundo, de su valor", explicó Cristalinas.

De esta manera, añadió, los 160 auditores que se desplazarán en los próximos tres meses tendrán que "recolectar evidencias en el lugar en el que se está llevando a cabo la campaña".

Prevén fiscalizar gasto de banderas y playeras

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la Unidad de Fiscalización, auditará 50 por ciento de los actos que realicen los candidatos presidenciales y lo hará vigilando desde el número de banderines, botellas de agua y camisetas regaladas en los mítines.

El órgano auditor planea revisar hasta el tabulador de los músicos y artistas contratados para presentarse en las concentraciones, explicó el director de la unidad, Alfredo Cristalinas.

En entrevista, dijo que las pasadas precampañas fueron las primeras en fiscalizarse in situ y comentó que sus más de 160 auditores no tuvieron problema alguno en materia de seguridad pública y apertura por parte de los partidos políticos para realizar las verificaciones.

Subrayó que aunque los artistas sean simpatizantes o militantes de los partidos o de sus candidatos y no cobren por realizar su espectáculo, toda actuación se sumará a gastos de campaña por tratarse de una aportación en especie.

"Es la primera vez que hubo verificación in situ, en precampaña, y tuvo como inicio un procedimiento de insaculación o de sorteo de aquellos distritos que iban a ser verificados," explicó el director de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, quien agregó que esto detona una "conciencia de riesgo".

"Si tú no sabes a cuál de esos distritos electorales voy a acudir, tú prevés que puede ser a cualquiera de los 300, entonces la invitación en ese caso es a que haya un cumplimiento voluntario (por parte de los partidos)", indicó el funcionario del IFE.

Cristalinas explicó que quienes tienen la responsabilidad de determinar los costos de un mitin o cierre de campaña son los propios partidos, al presentar cotizaciones de sus egresos.

Agregó que "una virtud que tiene la auditoría es que se basa sobre hechos concretos, si tú tienes banderines, cuántos banderines aprecias, si tú tienes botellas de agua, si tú tienes camisetas, si tú tienes propaganda, gorras", apuntó.

"Haces una estimación, primero, de los elementos visibles y, segundo, de su valor, que como les digo puede ser una, dos o hasta tres cotizaciones, y con eso se hace una valuación, nos basamos en el valor razonable o valor de mercado", indicó el funcionario.

De esta manera, explicó que los 160 auditores que se desplazarán en los próximos tres meses tendrán que "recolectar evidencias en el lugar en el que se está llevando a cabo la campaña".

Mencionó que uno de los temas a vigilar son las contrataciones de artistas.

Los costos de contratación "se obtienen del sindicato de artistas, nosotros hacemos una solicitud, hay un tabulador, ustedes (los medios de información) lo pueden pedir también, es una cuestión pública y ahí viene un tabulador, si es una banda... viene por hora, tú haces una estimación del tiempo y haces determinaciones. Los artistas como ciudadanos son aportantes y entonces si es militante incluso está topado, no puede dar una aportación que pase de un millón 600 mil pesos."

El director de Fiscalización del IFE comentó que esta modalidad de auditoría in situ ha disminuido el número de quejas que un partido interponía contra sus adversarios, pues ahora tendrán que poner más atención a lo que hacen ellos mismos que a lo que realizan o no otros partidos.

Exhiben inmensa fortuna de Mario Marín en Europa y Estados Unidos; el hijo viviría en chalet austriaco

Por: - marzo 12 de 2012 - 11:52


PUEBLA.- Mario Marín García, hijo primogénito del ex gobernador de puebla Mario "El Gober Precioso" Marín, habría invertido millones de pesos en residencias y chalets por toda Europa, de acuerdo con una denuncia publicada por el sitio puebl@media.com.

Además, la familia tendría propiedades por millones de pesos en Estados Unidos y en Europa, según datos revelados por la publicación.

Marín García tiene 30 años. El gobierno de su padre es calificado como uno de los más corruptos de los últimos años en México. Varios secretarios están detenidos o son perseguidos por el gobierno federal y por la Interpol por desvíos de recursos públicos.

"Mario Marín García fue uno de los grandes e innumerables beneficiarios del sexenio de su padre, quien sirvió como prestanombres y accionista de negocios inmobiliarios, de Taxis Aéreos, Gasolineras e inversiones en el mercado de valores", dice el sitio. "Hoy disfruta una vida por demás glamorosa, rodeado de enormes lujos y comodidades", agrega puebl@media.com.

De acuerdo con la información publicada, Marín García estaría en Wels, la segunda ciudad de Austria Alta. Cuenta con una población de 57 mil 946 habitantes. Allí, dice el el diario online, tiene sus inversiones.


Margarita García de Marín en compañía de sus tres hijos, acompañaron a en su el sexto y último informe de actividades al mandatario de Puebla, Mario Marín Torres. FOTO: FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO.COM

"Una pequeña prueba de la magnitud del saqueo al erario poblano es el chalet en donde actualmente pasa una buena parte de su tiempo, el cual fue adquirido por Mario Marín García, a un costo de 5 millones de dólares. El chalet se ubica en una de las regiones más exclusivas del mundo, considerada refugio de príncipes, reyes, magnates y estrellas de Hollywood; que disfrutan del clima alpino propio de la Europa Central. El paisaje lo complementan castillos y palacios. Ahí el jet set internacional acude a esquiar a las montañas austriacas", afirma.

tres

Según el sitio, la familia de Marín adquirió propiedades en los estados de Texas y Florida. Mario Marín sería dueño de una residencia ubicada en avenida 6495 West 27, número 203-41, en Hialeah, Florida; valuada en más de un millón de pesos. Dentro del condominio residencial se encuentra el Lago Grande Condo Three.

La Ciudad de Hialead forma parte del área metropolitana de Miami, se encuentra en un valle entre la Bahía de Biscayne y los Everglades. Es la ciudad de Estados Unidos donde el mayor porcentaje de la población habla español y buena parte de sus habitantes pertenecen al sector de cubanos exiliados con mayor capacidad económica fuera de la Isla.

En el estado de Texas, Marín Torres compró otra propiedad cuyo costo se encuentra por encima de un millón y medio de dólares. En el número 8415 de la calle Whitebrush, en la ciudad de Converse, del condado de Bexar, adquirieron la propiedad que ocupa una extensión de 6 mil pies cuadrados, es decir 557.4 metros cuadrados.

La Ciudad de Converse es una de las principales de Texas y se encuentra cerca de San Antonio, considerada el epicentro de la cultura tejana y del turismo en ese estado.


Foto: El 10 de enero de 2012, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, tomó protesta a las estructuras partidistas en un evento con el ex-gobernador poblano Mario Marín. SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

MUY POBRES

En entrevista con eConsulta realizada en marzo de 2009, Marín García habló de su niñez y adolescencia, misma que vivió en la pobreza.

"Aunque no sé a qué grado de pobreza; pero, sí, (éramos) pobres. Vivíamos en casa rentada. A mi tocó (ser pobre) un poco más de la mitad de mis años, fue así: en casa rentada, en casas pequeñas, donde teníamos lo básico: techo, comida y un poco de ropa.

–¿Recuerdas, en ese entonces, cuál fue el momento más pobre de tu vida? Le preguntó ese medio de información.

–Afortunadamente, por cuestiones de educación, mis padres nos enseñaron, nos inculcaron que lo más importante de la vida es la salud, la familia y que, para poder salir adelante, hay que estudiar. La verdad nunca nos hemos fijado mucho o interesado en ese tipo de cuestiones (materiales).

PERSEGUIDOS Y FUGADOS

El pasado 12 de enero, Alfredo Arango García, ex titular de los Servicios Coordinados de Salud en el gobierno de Mario Marín Torres, fue detenido tras una denuncia presentada en su contra por parte del gobierno de Puebla por presunto enriquecimiento ilícito, marcado por la ley como grave y sin derecho a fianza.

Además de ser secretario de Salud, el también compadre del ex gobernador fue titular del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), y desde que concluyó la pasada administración estatal pesaron en su contra señalamientos de supuesta corrupción.

Por otro lado, la Interpol tiene en su lista de los más buscados a Javier García Ramírez, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop) durante la administración de Mario Marín.

El ex funcionario es acusado de enriquecimiento ilícito por un monto de 23 millones de pesos y aunque la ficha de búsqueda carece de fotografía, sí incluye datos específicos como el nombre, edad, nacionalidad, desde dónde y cuándo es buscado, así como el delito atribuido.

García Ramírez José Javier Porfirio, hombre de 51 años de edad, buscado en Puebla por fraude, destaca la página de internet de la Interpol.

También existen procesos judiciales contra otros tres ex funcionarios de segundo nivel del gobierno de Marín Torres, quienes están profugos: Rodrigo Lazcano Fernández, ex subdirector de Prestaciones del ISSSTEP; Efraín Ruiz Meneses, ex subsecretario de Obra Pública, y Juan Manuel Alcántara Silva, ex jefe del Departamento de Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla, a quien se le acusa de vender permisos irregulares a mototaxis durante el pasado sexenio.

TREN DE VIDA

"La riqueza que acumuló la familia Marín, durante todo el sexenio, alcanzó para distribuirse a todo el clan familiar: hijos, hermanos y sobrinos. Todos contaron con autos deportivos de marcas importadas como Porsche, BMW y Cadillac, los cuales usaban para pasearse por las principales calles de Puebla y la Ciudad de México. La vida de derroche y riqueza del hijo del góber precioso son notables. Las visitas a tiendas de ropa de marcas internacionales, bares y restaurantes exclusivos son su modus vivendi", dice puebl@media.com.

"Aunado al uso cotidiano de aviones, helicópteros y limusinas, la familia del góber precioso pretende formar parte de Jet set internacional, y lo puede lograr con su fortuna calculada en 15 mil millones de pesos.

"De acuerdo a la calificadora internacional Standard & Poor´s, hábilmente Marín Torres negoció la amortización del capital de toda la deuda, y para ello utilizó como garantía de pago las participaciones que recibiría el estado de Puebla por el gobierno federal, que en la especie se empezó a aplicar desde agosto del 2011. Al inicio del sexenio de Marín Torres prácticamente Puebla no tenía pasivos que pagar. Pero, para el 2008 Marín Torres enfrentó un proceso penal en su contra por los audio escándalos que derivaron en la ilegal y arbitraria detención de la periodista Lydia Cacho", señala el sitio.

"Eso, derivó un endeudamiento inicial de 3 mil 500 millones de pesos que gasto en su defensa legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entonces contrató más de 500 horas de vuelo en helicóptero para él y su equipo de defensa legal, encabezada por el abogado Juan Velázquez. En esa operación el 'góber precioso' gastó más de 32 millones de pesos cargados a la cuenta estatal. El cálculo es contundente si se considera que cada hora de vuelo costó 5 mil dólares, de acuerdo a la empresa de renta de aviones y helicópteros Flyjets, que cotizó el tipo de aeronave, distancia y tiempos que utilizó Marín Torres", señana.

Según puebl@media.com, los viáticos de su defensa legal incluyeron el pago de hospedaje en lujosos hoteles de la avenida Campos Elíseos del Distrito Federal, arriba de 10 mil pesos por noche.

"A la sumatoria hay que agregar los banquetes en el restaurante Champs Elysees, uno de los restaurantes más exclusivos frecuentados por la clase política y empresarial, en el Distrito Federal cuyo cubierto sencillo para dos personas asciende a 3 mil pesos. En julio de 2010, el padre de Mario Marín empezó había desembolsado ya 500 millones de pesos del erario poblano en una campaña de mercadotecnia y publicidad, en un intento por limpiar su deteriorada imagen entre la población de la entidad y de todo el país", dice.

No hay comentarios.: