jueves, marzo 15, 2012

Los maestros de la CNTE son la vanguardia del movimiento social en México




Pedro Echeverría V.

1. He aplaudido con gran emoción las tres manifestaciones que hoy jueves 15 han realizado más de 200 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México. Muchos de ellos saben que yo estaría allí con los contingentes –como he estado cientos de veces- si no estuviera lesionado. Pero me los estoy imaginando con los brazos enlazados, levantando sus mantas, sus carteles y gritando en todo lo que da su combatividad. No he dejado de escuchar la gran campaña de los medios de información diciendo que millones de niños están sin clases, que los habitantes del DF los odian porque impiden el transito de cientos de miles de vehículos, que el gobierno está siempre dispuesto a dialogar, y mil cosas más para calumniar a los maestros. ¿Pero es que el DF es una ciudad de automóviles y de grandes ricos que reclaman todas las comodidades en una ciudad donde están los poderes políticos y financieros que pertenece a todo el país?

2. Hace ya muchos años que los gobiernos derechistas y fascistoides quieren acabar con las manifestaciones prohibiéndolas, mediante la represión, con acusaciones imbéciles contra los más jóvenes, encerrándolas en un "manifestómetro". La gente responde: "ni madres, por ningún motivo, en este punto ni un paso atrás porque sería el principio y el fin de las pocas libertades del pueblo". ¿Qué pasaría con nuestras calles, avenidas, nuestro Zócalo y nuestros mercados que sirven para que el pueblo conozca el contenido de nuestras luchas con marchas, mítines y plantones estuvieran prohibidas para desarrollar nuestras actividades? Hoy las tres marchas concluirán en el Zócalo y todos los contingentes pasarán allí la noche para acordar las acciones del siguiente día. Las calles, avenidas, el Zócalo de la ciudad de México –mega ciudad capital de la nación- pertenecen a todo el país, no a un puñado de millonarios y gobernantes que la
controlan.

3. La Coordinadora (CNTE) no negocia con nadie y durante sus más de 30 años de vida, jamás ha dado muestras de haber transado con el poder. Puede que alguna vez algún sector –por problemas muy concretos y puntuales- lo haya hecho obligado por las circunstancias, pero nunca en nombre de la CNTE que pone siempre adelante sus principios sindicales, ideológicos, éticos. Para demostrar que los maestros de la CNTE son –por mucho- la vanguardia en las luchas de los trabajadores, basta decir que no ha habido alguna organización o sector en México que haya hecho siquiera la cuarta parte o la mitad del número de movilizaciones y plantones realizados por la CNTE. Cada año realizan alrededor de 25 marchas y plantones, pero en los meses de abril, mayo y junio realizan la mitad de sus acciones. Es por eso que los medios de información y sus comentaristas calumnian siempre a los profesores.

4. ¿Por qué los maestros de preescolar, primaria, secundaria, normal, son los más conscientes y combativos? a) por tradición histórica, b) por origen de clase, c) por estar en contacto con los sectores más pobres, d) porque su carrera o profesión es Terminal. Los "maestros de escuela" vienen luchando desde los años veinte, a raíz de que se fundó la SEP y se puso en práctica la política de "identidad nacional", de alfabetización y, sobre todo, se dio enorme importancia a la escuela rural. Los maestros, los curas y los "doctores" en medicina eran los tres "profesionistas" más notables y más importantes en las comunidades rurales, pero por encima estaba siempre el maestro de escuela que era de la misma comunidad o se integraba igualitariamente a ella. Esa relación comenzó a romperse con el crecimiento de lo urbano, de las carreteras y los transportes; pero la tradición histórica continúa donde sigue fuerte la ruralidad.

5. Casi todos los maestros del país fueron de clase pobre, cuando no eran hijos de campesinos y artesanos. Los médicos eran generalmente de ciudad y los curas venían de lugares casi siempre ignorados, por el contrario los maestros formaron casi siempre, parte de la población; mucho más cuando fundaban familia, hacían deportes y se integraban a los mismos quehaceres cotidianos de los trabajadores. Pero un dato que influyó también es el carácter "Terminal" de la carrera de maestro cuya misión nunca fue estudiar otra carrera, hacer otros estudios para especializarse u obtener más títulos. Parece que los profesores tenían que ser "especiales" pero en el trato, en el servicio, a los alumnos y a la misma comunidad. Aprendieron a ser muy pragmáticos en sus aprendizajes siempre ligados a la vida cotidiana de la comunidad. Quizá por eso hoy cuando les han planteado hacer examen responden: ¿quién evalúa a los
evaluadores?

6. Por eso cuando Calderón y los señoritos que mandan en la SEP pretenden imponer evaluaciones o exámenes para reprobar a maestros, éstos les responden sí, pero, ¿quién les evalúa a ustedes? ¿Acaso no es la política estatal que se aplica el sistema educativo nacional "para reprobar a cientos de miles de estudiantes que no tienen cupo en las escuelas por falta de presupuesto"? Los maestros –con justa razón- no pueden tener la menor confianza a las autoridades en sus programas de evaluación. ¿Por qué éstas no discuten con los maestros de la CNTE los diferentes planteamientos educativos y por qué no hacen caso a sus propuestas sobre evaluación? Es tiempo ya de que los estudiantes de todos los niveles comiencen a cuestionar los famosos exámenes y competencias que les imponen porque se ha demostrado que no sirven más que a los intereses de quienes pagan esas evaluaciones.

7. Los luchadores magisteriales tienen mucho que enseñar a otros sectores, pero también mucho que aprehender en las políticas unitarias. Las secciones IX, X y las cercanas a la ciudad de México tienen un trabajo muy grande porque a ellas corresponde sumar a la lucha a grandes masas en la ciudad de México. Quizá en este tipo de manifestaciones haya que realizar acuerdos con todas las izquierdas y centroizquierdas que trabajan en la ciudad de México para solidarizarse y apuntalar todas estas manifestaciones. Los maestros de la CNTE tienen la obligación de hacer un trabajo intenso en el DF porque sigue siendo el centro político más significativo. No debe olvidarse que la ciudad de México fue el lugar que albergó a maestros othonistas, las luchas del Poli, a ferrocarrileros, a médicos, a estudiantes de 68, a las guerrillas urbanas, a la guerra sucia, al movimiento zapatista, las concentraciones del SME, las manifestaciones de 1988 y las de 2006.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Corre: pedroe@cablered.net.mx

México: La regeneración avanza



Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

Ha sido un importante acierto la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer, desde ahora, la conformación de su gabinete presidencial. Contrario a la costumbre mexicana de mantener en secreto tal información hasta la víspera de la toma de posesión, el candidato de las izquierdas demuestra su capacidad para convocar a lo mejor de la inteligencia mexicana para participar en el esfuerzo de regeneración nacional.

Esta semana quedó plenamente confirmada la aceptación entusiasta de Ramón de la Fuente –que fuera rector de la UNAM- a la responsabilidad de conducir la educación pública, asunto respecto del cual los conocidos levantacejas habían mostrado serias dudas de realización. Queda de manifiesto que la selección realizada obedece al objetivo de ofrecer al electorado la certeza de gobernar con los mejores, muy al estilo juarista, sin amiguismos, compadrazgos o pagos de facturas políticas facciosas.El efecto logrado ha sido tal que hasta los más ácidos críticos de AMLO han tenido que guardar silencio; sólo la Vázquez Mota, con su elefantiásico tino, se atrevió a decir que, así como el nefasto Peña Nieto reúne a su alrededor un equipo que merecería mil quinientos años de cárcel, el de AMLO reúne los mismos años pero de edad. No tardó en darse cuenta de tal pifia y tratar de corregir lo dicho. A esos comentaristas a sueldo, que seguramente andan escudriñando el historial de los propuestos en busca de alguna mancha curricular, no les ha quedado de otra que continuar machacando con la misma retahíla de infundios viejos los que, por cierto, cada vez van quedando más desnudos ante la opinión pública.

No ha corrido con la misma suerte el tema de la república amorosa, no obstante ser el elemento de mayor riqueza conceptual de la propuesta progresista. En un medio altamente dominado por el individualismo y, sólo en último término, por el altruismo mercantilizado del Teletón, el amor se limita a su concepción erótica. Esos mismos comentaristas han optado por entrecomillarlo, mofarse y colocarlo en condición de propuesta electorera tendiente a borrar la tilde de rijosidad con que se ha querido encasillar al proponente. El asunto es grave, en primer lugar por confirmar el grado de descomposición al que ha llegado la cultura nacional, pero principalmente porque sin su contenido moral el Nuevo Proyecto de Nación dejaría de tener sentido e, incluso, la regeneración nacional carecería de motivo.

Seguramente los expertos en mercadotecnia electoral jamás recomendarían una estrategia basada en el amor al prójimo y a la Patria: es un producto difícil de vender. Pero justamente se trata de no sólo ganar una elección "haiga sido como haiga sido" dejando los principios escondidos en el closet, sino de hacer explícitos los motivos profundos del quehacer político, cuando de la convicción de servir se trata. Si de simplemente ganar la elección fuera el tema, bien podría contratarse un equipo de maquillistas, negociar prebendas para los poderosos y lanzarse al tobogán de la frivolidad electorera; con ello sin duda se ganaría el puesto pero se perdería el país. Cito a Simón Bolívar: "El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor". Los grandes transformadores de la realidad; los grandes movimientos que han hecho progresar al mundo, en toda la historia, han tenido como esencia el amor, la fraternidad, la solidaridad o como se le quiera llamar a la necesidad de convivir los unos con los otros en una sociedad justa. Sea Jesucristo o Confucio; Erasmo o Nezahualcóyotl o Morelos; Ghandi o el Che Guevara, entre muchos, han apelado al gran poder del amor.

Quienes estamos comprometidos con el cambio verdadero nos toca asumir con veracidad y entusiasmo el sentido real de la convocatoria obradorista. Hay todavía mucho México amante de la paz y la justicia; hay mucho más país amedrentado por la política del odio; no podemos ignorar nuestra responsabilidad histórica. La sed de justicia es hambre de amor. ¡Vámonos queriendo recio!.

El dinero del Chapo Guzmán y la falta de medicinas, médicos, camas de hospital en México



Pedro Echeverría V.

1. El Chapo Guzmán es tan conocido y popular como jefe narcotraficante, que rebasa las fronteras de México y hasta parece candidato a presidente de la República. Escapó o se le dejó ir de la prisión en 2001, durante el gobierno panista de Fox y después de más de 10 años sigue en libertad, su organización se ha internacionalizado y su personalidad crece. Mientras tanto la figura de sus perseguidores –Fox, Calderón y los panistas- disminuye y aunque lo tengan a la mano no se atreven a detenerlo. Así pasó hace unos días en los Cabos, Baja California Sur, a pesar de que la policía yanqui y mexicana cuenta con todos los hilos de lo que sucede en México. Por eso mucha gente se pregunta lo que pasará con el Chapo, sino será mejor aprovechar su enorme capacidad de administración, sus riquezas millonarias, para subsanar los grandes problemas de Mexico, entre ellos, el más urgente y necesario: los problemas de los servicios de salud.

2. Al presidente ilegítimo Felipe Calderón sangra por la boca por mentiroso cada vez que repite y reitera que la cobertura de salud en México es casi de 100 por ciento; pero no dice que hay miles de manifestaciones y gritos en todo el país reclamando medicinas, médicos y camas de hospital. Calderón entiende por "cobertura" tener registrado 100 millones de nombres en las lista del IMSS, ISSSTE, "Seguro Popular" y servicio médicos para militares, pero silencia que en cada una de esas dependencias la gente brava está mentando madres al gobierno por pésimo servicio o solamente se traga su coraje por cobardía. Yo, como universitario privilegiado, fui trasladado en dos ocasiones por falta de camas, del ISSSTE a un hospital privado. Mi pariente, hace dos días, por máquinas descompuestas, fue trasladada del IMSS, a un hospital del gobierno del estado igual de lleno y con grandes carencias.

3. El discurso casi diario de Calderón, junto a la intensa propaganda televisiva hablando de la cobertura de servicio de salud, me recuerda que en los años sesenta los gobiernos del PRI izaban "La bandera blanca" en algún lugar acompañada de discursos y aplausos para subrayar que toda la población había aprendido a leer y a escribir, cuando la realidad era que sólo estaban en las listas de alfabetizadores. Miles de personas en cada pueblo seguían siendo iletrados y los que habían aprendido continuaban siendo "analfabetas funcionales". México, después de 90 años de iniciar la campaña contra el analfabetismo, sigue con casi un 20 por ciento de personas que no saben leer y los peor es que no les interesa aprender. Calderón cree y busca engañar con decretos: "México tiene un cobertura de salud de 100 por ciento", pero las medicinas deben comprarlas los enfermos, de médicos y camas hay que esperar que se desocupen.

4. Hace 40 años el narcotraficante Caro Quintero declaró que si lo dejaban libre y le dieran libertad para hacer lo que hacía, en pocos años pagaría la gran deuda externa que tenía México, en esos años el principal problema del país. Fue objeto de risa y burla, pero México sigue más endeudado que antes y su deuda interna se ha cuadruplicado. Desde hace más de dos años, el también narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, está entre los 10 hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. En Colombia, en México, en otros países ha habido narcotraficantes que reparten grandes capitales entre los más pobres y éstos como agradecimiento los convierten en "santos milagrosos" a los que llenan de rezos y agradecimiento. Siendo en México muy grave el problema de los servicios de salud, que en los últimos 20 años, se han desplomado, no faltaría que ante "la popularidad" del Chapo, se le proponga dirigirlos.

5. Al prestigiado conjunto musical los Tigres del Norte se les ha perseguido por componer y cantar canciones alusivas al narco, aunque sus discos se venden por millones y, al mismo tiempo se prohibe que en los medios se hable de los narcos para que nadie los siga. Los únicos que pueden hablar de ellos son el presidente y los más altos funcionarios, aunque no se sabe hasta qué grado esos mismos secretarios de Estado están superpenetrados, tal como los jefes de todas las policías y las fuerzas armadas han demostrado estar. En estos días el gobierno ha hablado de que "estuvo a punto de aprehender al Chapo y que sólo le faltó un poquito para hacerlo". Los investigadores señalan que el gobierno de México y que, en los EEUU, se sabe bien donde está el Chapo pero que no se le quiere detener porque están esperando el momento coyuntural o electoral para hacerlo.

6. No se hasta que grado los narcotraficantes son más populares y más queridos que a los gobernantes en el campo mexicano. ¿Será que el Chapo no aproveche los tres o cinco mil millones de dólares (según lo mínimo para formar parte de Forbes) para negociar su libertad a cambio de intervenir directamente en la administración pública?
¿Cuánto dinero se necesitaría para comprar medicinas, laboratorios, fábricas e industrias de medicamentos, que permitan que todos los afiliados, del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, tengan las medicinas gratuitas y baratas que se necesitan? El Chapo puede negociar su libertad con sus millones de dólares, pero también con muchos de los que están como altos funcionarios que son sus socios. Quizá por ello, aunque lo tengan muy "cerquita" de la mano, no se atreven aún a detenerlo. ¿Se piensa acaso que podría servir de algo su enorme riqueza?

7. Dado el enorme desarrollo de la llamada "delincuencia organizada" en todos los rincones de México, tengo la convicción de que va a ser muy determinante en los resultados de la contienda electoral. No tengo ni idea de los acuerdos que hay tras bambalinas entre altos políticos así como con grupos de la "delincuencia"; no se por donde han estado metiendo dinero para las campañas electorales, ¿Será que incluso los discursos más radicales contra ellos sirvan de pantalla para esconder los arreglos que se traen? Lo único lamentable es que en México se descubren las cosas -escondidas a propósito- después de pasados seis o diez años, cuando ya el mal no tiene remedio. Pero nuestra obligación es seguir observando los movimientos que se dan entre la clase política, empresarial y la llamada "delincuencia organizada" que según puede verse, viene siendo más de lo mismo.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Derechos de las y los trabajadores ni son materia de campaña electoral, ni son moneda de cambio: ¡¡No a la reforma laboral PRI-PAN!!







· Miente Felipe Calderón en materia de empleo; oculta que las condiciones de precariedad de los nuevos empleos

· Los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores, lo último que le importa al PRI y al PAN

· Indispensable que el movimiento sindical independiente refrende su rechazo a la reforma regresiva que quieren imponernos

México, D.F., 15 de marzo de 2012

En un juego de propaganda y chantaje Felipe Calderón urgió ayer a los diputados federales a aprobar la reforma laboral, y hoy los legisladores priistas le respondieron que si destraba la Ley de Seguridad Nacional "al día siguiente nosotros aprobamos la ley laboral". Esto no es otra cosa que una vergonzosa demostración de que a la clase política mexicana lo único que le importa son sus intereses —destacadamente ahora los electorales—, y no los derechos de millones que se verían arrastrados a una mayor miseria con esa reforma laboral.

En su intento por favorecer electoralmente al Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón infla las cifras de empleo en México y, envalentonado, exige la aprobación de la reforma laboral. Afirma que en su administración se han creado un millón 800 mil plazas, cifra muy por debajo del millón 200 mil que se necesitan generar cada año, esto sin sumar el rezago acumulado en esta materia. Lo que no dice Calderón es que la mayoría de los empleos que se han generado son trabajos precarios: con salarios bajísimos, sin seguridad social ni prestaciones y en total indefensión ante la voluntad de los patrones.

La respuesta del vicecoordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martell, responde como si la actividad legislativa fuera un juego de chantajes en el que los derechos humanos laborales de las y los trabajadores mexicanos son utilizados como moneda de cambio.

En este contexto es importante destacar por qué es necesario refrendar el rechazo absoluto a la reforma laboral presentada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y que, por su condición proempresarial, es avalada por el PAN y el gobierno federal. Con esta reformase pretende echar abajo —de un plumazo, y en aras de una productividad que sólo beneficia a la patronal—, el último resquicio de defensa legal de las y los trabajadores. Es aberrante que esta iniciativa cuente con la anuencia y la traición de mafias como las dirigencias de la Central de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes, supuestamente, deberían defender a las y los trabajadores.

De la iniciativa priista destacan enmiendas a la Ley Federal del Trabajo que dan manga ancha a la flexibilización y precarización total de la mano de obra: contratación por capacitación y a prueba, lo que facilita a los patrones la contratación y el cese de personal a su arbitrio, evitándoles el pago de las indemnizaciones mínimas que marca la ley.

De este modo se promueve la inestabilidad en el empleo y se niega el derecho a la seguridad y prestaciones sociales; también se propicia la impunidad en casos de despido injustificado al limitar el pago de salario caídos a un año, cuando sabemos que esos juicios, aun cuando sean ganados por la o el trabajador, pueden prolongarse más allá de cinco años.

Con el pretexto de definir y normar el outsourcing, lo que en realidad hace la propuesta priista es explicitar en la ley —legalizar—, la tolerancia a esta práctica perversa de la subcontratación que, de facto, arrebata a las y los empleados sus prerrogativas a un salario justo, beneficios sociales y al derecho de organización.

En realidad, en este apartado, el documento no es más que una simulación que diluye las responsabilidades de la empresa beneficiara de la subcontratación, lo que significa la burla de los derechos de las y los trabajadores, puesto que no se establecen de manera clara y concreta las garantías básicas para evitar el abuso y la indefensión contra éstos.

En su conjunto, la iniciativa presentada por el priismo es atentatoria contra el sindicalismo y la contratación colectiva auténticas al dar pie a la negociación de condiciones de trabajo de manera individual.

Al hacer caso omiso a la democratización, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito gremial y al no plantear la eliminación de la toma de nota garantiza para el PRI y el gobierno el control corporativo de los sindicatos.

De aprobarse esta iniciativa de reforma laboral la sociedad mexicana en su conjunto, quienes viven de su trabajo asalariado, tendría que enfrentar un escenario peor al que de por sí han tenido que soportar en décadas, con mayor precarización y sin perspectiva de un trabajo digno.

Es necesario dejar muy en claro que la iniciativa presentada por los priistas el pasado 10 de marzo es una reforma que bajo la mentira de promover el empleo lo que hace, en realidad, es repartir el poco empleo que hay entre trabajadores que estarán todavía más precarizados.

Es cierto que desde hace mucho tiempo se ha precarizado el empleo y se han avasallado los derechos laborales con la complicidad de patrones y autoridades laborales, pero de aprobarse esta norma la violación del concepto de trabajo decente sería ya avalada jurídicamente, en contraposición de lo que la reforma quiere hacernos creer en su exposición de motivos.

De consumarse esta reforma se estaría asestando el golpe más demoledor contra el futuro de millones de jóvenes mexicanos. Si en los hechos las y los jóvenes son ya las principales víctimas de abusos salariales y laborales de todo tipo, con la aprobación de esta iniciativa se anularía para ellos cualquier perspectiva de encontrar un trabajo digno.

Los 15 pendientes de Calderón


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Talentoso como es el secretario de Gobernación, no lo reconfirma a la hora de convertir un anuncio televisivo transmitido hasta la saciedad por los canales del duopolio, en tesis gubernamental.

"El gobierno de la república identificó desde hace más de dos años a los 37 criminales más buscados de las distintas organizaciones delictivas; hoy 22 de ellos ya están inhabilitados; lo que quiere decir que sólo 15 de ellos están libres, y sobre esos, uno de ellos esta persona a la que usted se refiere (Joaquín Guzmán Loera), se hace permanentemente un trabajo de investigación y búsqueda para llevarlos a la justicia", postuló Alejandro Poiré.

Para el doctor en ciencia política, la identificación "desde hace más de dos años" se mantiene inalterable, seguramente porque estima que el país no cambió en materia de capos y lugartenientes.

Atenidos a lo declarado por Poiré Romero, el grupo gobernante no asimila aún el dinamismo con que se construyen nuevos liderazgos de las organizaciones criminales que, sin duda alguna, resienten los certeros golpes del Ejército y la Marina, pero regeneran estructuras en plazos demasiado breves.

Por lo visto el general de cinco estrellas ni siquiera se hace cargo de que con su guerra –que en prevención y cobardía ya denomina lucha–, provoca no sólo un mayor encarecimiento de los narcóticos, el ensanchamiento del mercado interno al sellar lacayunamente la frontera norte, multiplicar las utilidades de los corporativos ilícitos –existen otros que funcionan como lícitos y actúan en forma tanto o más criminal–, e impulsarlos a diversificarse en la trata de personas, tráfico de indocumentados, órganos humanos y armas, piratería, secuestro y derecho de piso. Amén de que con los 22 "inhabilitados" (aprehendidos, extraditados y hasta asesinados) provocaron sangrientas disputas por la conquista de las plazas, bajo la teoría que se atribuye a Juan Camilo Mouriño de "se van a matar entre ellos". El joven difunto ignoró lo elemental, que en medio de la disputa de las bandas vive y trabaja la población civil.

El caso más reciente sucedió el pasado fin de semana en Zapopan, Jalisco, donde tras desquiciar la zona metropolitana de Guadalajara con bloqueos y camiones incendiados, fue capturado Érick Valencia Salazar, el jefe de la importantísima plaza a partir de que fue abatido por el Ejército Ignacio Coronel, el 28 de julio de 2010 y sustituido por su entonces lugarteniente principal.

En mayor o menor grado así se tejen las historias de los 22 capos caídos y relevados, o peor aún, la fragmentación de sus organizaciones y el reforzamiento del poderoso duopolio de Los Zetas y la Federación, a cuyo jefe estuvo "a un paso de detener" la Policía Federal en Los Cabos, Baja California Sur, urgido como está Felipe Calderón de un golpe espectacular antes del 1 de julio.

Es una guerra de nunca acabar en tanto no se imponga un viraje en las políticas de Los Pinos que contemple enfoques como los de México Unido Contra la Delincuencia:

"1. Las drogas son nocivas y su uso debe ser disuadido. La prohibición no ha logrado reducir el consumo por lo que vemos la necesidad de buscar otras alternativas. (…) 7. Las rentas extraordinarias de la venta de drogas pueden ser anuladas mediante esquemas de consumo estrictamente regulados por el Estado. Esto privaría al crimen organizado de su principal fuente de ingresos. 8. MUCD avala la propuesta formulada por el 'Programa de Derecho a la Salud' del CIDE y profesores investigadores de la EGAP y la EMYCS relativa a la legalización regulada de la mariguana y la construcción gradual de un régimen regulatorio completo para otras sustancias."

Acuse de recibo

Juan Amael Vizzuett, cartonista y pintor, apunta sobre Mota, Nieto y Obrador. (14-III-12): "Las entrevistas de varios reporteros con los asistentes al desangelado acto de la candidata panista, ponen en evidencia que el partido en el gobierno recurre a las mismas prácticas que durante décadas condenó de palabra: corporativismo, manipulación de los apoyos oficiales, acarreo de gente cautiva. Todo para armarle un escenario convincente a su abanderada. Sólo que a diferencia de los tricolores, los azules, clasistas y despectivos, siguen las enseñanzas de uno de los personajes de su intelectual favorito, Roberto Gómez Bolaños, y se niegan a juntarse con los de abajo. No respetan ni entienden a los sectores populares…". En torno a la misma Utopía, Juan Manuel Velasco Álvarez, director de Velalvar Noticias, pregunta: "Y qué hay de los candidatos independientes, hasta ahora van al menos cuatro con Clouthier, que el viernes se manifestarán en la ciudad de México"… El senador José Luis García Salvidea replica: "Que alguien me explique cómo es que la visita del vicepresidente Biden al santuario de Guadalupe, después de las entrevistas, es parte de la embestida católica en contra del Estado laico y el artículo 24 de la Constitución"… Meridiano denuncia que "El alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, prohibió la venta de periódicos durante marzo".

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

La derecha busca la desaparición del Estado para entregarlo a trasnacionales: Dussel

La derecha busca la desaparición del Estado  para entregarlo a trasnacionales: Dussel

Filósofo Enrique Dussel


■ Puebla.- Con una advertencia sobre la extinción de la humanidad por la aplicación del modelo capitalista basado en la injusticia, la explotación y la violencia, comenzó el Primer Encuentro "El Buen Vivir", ayer en la Universidad Autónoma de Puebla.

La advertencia fue hecha por el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades John Holloway en este ciclo de conferencias y actividades artísticas que continuarán hasta el próximo 17 de marzo en el edificio Carolino.

Ahí también estuvo el filósofo Enrique Dussel quien expuso ante más de 200 estudiantes de las licenciaturas y preparatorias de la UAP, que el avance de la derecha en México y el resto del mundo se observa a través de las empresas y capitales trasnacionales que se apropian de las facultades y derechos que sólo corresponden al Estado.

• El Estado capitalista actual, un tsunami de destrucción y muerte:

Ayer, durante su participación en este encuentro, el académico de origen irlandés John Holloway planteó que desde su visión el Estado actual basado en el capitalismo está provocando "un tsunami de destrucción y muerte, y esta dinámica está llegando a proporciones que amenazan la existencia de la humanidad".

En ese sentido, expuso ante los estudiantes que el capitalismo está basado en la injusticia, la violencia y la explotación, lo cual es visible en la destrucción del campesinado, en la destrucción de las ciudades, de las tierras por la actividad minera y en la crisis mundial misma.

Plateó que "si queremos entender a la sociedad y lo que está pasando con ella entonces tenemos que empezar con la categoría del capital, no como una categoría económica, sino como una conceptualización dinámica del asalto en la que nos encontramos. El problema para nosotros no es sólo cómo mejorar los niveles de vida de mucha gente –lo cual es importante–, sino lo fundamental es romper con esta dinámica de muerte. ¿O tal vez ya no podemos? Me resigno a aceptar la destrucción de la humanidad, y supongo que ustedes tampoco lo aceptan, por eso estamos aquí".

Para Holloway, el Estado capitalista moderno es excluyente y esta exclusión del resto de la sociedad comienza desde las tradiciones, el lenguaje y las formas de comportamiento de quienes forman parte del Estado, con el único fin de controlar la vida social de la población.

Señaló que detener la dinámica de "destrucción y muerte" del capitalismo no puede lograrse a través del propio Estado, pues "no tiene sentido utilizar a una organización basada en nuestra propia exclusión. Esto no canaliza las luchas sociales, pues al final el Estado nos reintegra y nos reconcilia con la reproducción del capitalismo, con esa dinámica que nos está matando a todos".

Agregó que la existencia del Estado depende de la reproducción del capital y de su acumulación, pues de esto viven los funcionarios los que forman parte del Estado. Subrayó que eso no necesariamente significa que no se pueden lograr cambios desde las instituciones, pero rechazó que el Estado convierta a los sujetos en objetos de la política, a los rebeldes en ciudadanos a quienes aleja de la perspectiva en contra del capitalismo.

"Obviamente eso nos deja con el problema de que si no es a través del Estado, ¿entonces cómo podemos cambiar al mundo? La respuesta es que no lo sabemos. Por eso estamos aquí, por eso discutimos. No tenemos las respuestas pero tenemos las experiencias de la gente que que está creando otra lógica de existir, de vivir y de crear un buen vivir", afirmó.

Y agregó: "si el capitalismo es el mal vivir, entonces para construir un buen vivir tiene que ser una construcción de que va en contra de este sistema que domina. Partir de las experiencias, respetándolas, pero también criticándolas, es como veremos un mundo que está lleno de grietas, de gente que dice que dice que vamos a caminar en sentido opuesto. Por eso este encuentro y por eso lo hacemos dentro de la universidad".

• "¿Es lo mismo Calderón que Lula?"

En su exposición, Enrique Dussel se pronunció en contra de la desaparición del Estado, como claman algunas voces, pues lo único que ocurriría es que pasaría a manos de compañías trasnacionales y los grandes capitales.

Agregó que eso es lo que busca la derecha más extrema en México y el resto del mundo, con planteamientos como eliminar al Ejército o la Policía, pues para eso están los mercenarios o la seguridad privada.

"Pero no sólo la derecha pide eso, sino la izquierda también. Si yo le pido a Evo, a Lula, a Chávez disolver el Estado ¿no sería el caos y vendría la derecha a tomar el poder?", planteó.

Por ello, afirmó que se requiere de unidad, de un Estado bien organizado y al servicio del pueblo. "No somos individuos, somos comunidad y a partir de ahí ya no es posible aceptar el liberalismo. El liberalismo no acepta la participación".

En Venezuela, ejemplificó, existe al menos una actitud patriótica y una política nacionalista. En Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva logró reducor la extrema pobreza de 30 al 17 por ciento.

"¿Es lo mismo Calderón que Lula?", preguntó Dussel a lo que recibió un contundente "no" del auditorio como respuesta. Y prosiguió: "Lula fue obrero, sudó y se enfrentó a los militares. Quizás no fue como Lenin, pero vean lo que pasó en Rusia y vean qué paso en Brasil. La política es realismo con principios éticos; debe tener filiales y alternativas anticapitalistas", subrayó el académico quien subrayó que muchos grupos pequeños nunca van a llegar a sumar una fuerza que transforme a México, sino que 15 o 20 grupos "que tengan una idea clara de las cosas entren a la política, se organicen y entonces sí logren una transformación.

"Lo digo fuertemente porque en México la política es un problema: los movimientos más buenos no están dispuestos a entrar a la política y si entregan sus ideales van a ser responsables ante la historia", subrayó el filósofo quien resaltó la importancia de la participación en las próximas elecciones federales.

"Es un momento clave del país; si fuera sólo un problema teórico, ni vengo, pero se trata de un momento político grave, y la población busca resolver sus necesidades de pavimentación, alumbrado, calles y seguridad. En Venezuela, al poder electoral lo elige el pueblo. Aquí, el IFE decide ¿pero a este quién lo eligió?, ¿cómo se van a nombrar jueces si el mismo poder los nombra? La revocación del mandato es una primera parte del ejercicio del poder y este va para el presidente, los diputados, el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Necesitamos un Estado distinto, que sea incluyente y para ello hay que tener imaginación".

El académico de origen argentino, nacionalizado mexicano hace 36 años, señaló que el "buen vivir" es un concepto fundamental de los pueblos originarios de América, y rompe con el pensamiento moderno, incluidos el capitalismo y el marxismo. Además, incluye una revaloración de la cultura, pero esta no limitada a las artes, sino en un sentido integral que abarque a toda la actividad humana: desde las actividades agropecuarias, la política, las relaciones sociales hasta la economía. Un ejemplo de esta "revolución cultural" es la bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela.

"El poder no se tiene, se ejerce y este es del pueblo, por lo tanto no se toma", expuso Dussel en una crítica a lo que los políticos actuales entienden por el ejercicio del poder, como en el caso mexicano y los candidatos a la presidencia de la República. En ese sentido, agregó que el papel del Estado es delegarlo a través de las instituciones, que son las que se fortalecen o se debilitan.

También expuso la dificultad que han tenido los gobiernos de izquierda para comenzar a ejercer el poder, pues no es lo mismo criticar que pasar a ejercerlo. Por ello, si bien Hugo Chávez, Evo Morales o Lula no son el tipo de revolucionario que fue Lenin, estos presidentes han comenzado a delegarlo en nombre del pueblo.

La labor de los intelectuales en esta tarea ha sido relevante, agregó, como el caso de Álvaro García Linera quien formó parte de la guerrilla y hoy es el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, "y ha mostrado no sólo la importancia de la mística y los símbolos del Estado, sino del mando del pueblo".

Redacción Emet - la jornada

Se busca candidata o candidato, Vázquez Mota tira la toalla

En la cúpula del PAN se prendieron los focos rojos y, a toda velocidad, se preparan los posibles bateadores emergentes que entrarían al diamante para suplir a Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial, quien tuvo su semana negra:

Al asistir (9 y 10 del presente) como invitada al evento: Una noche con Josefina Vázquez Mota, ante unas cien personas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, California, U.S.A., organizado por la publicación Zócalo Public Square, Vázquez Mota fue duramente criticada por su impuntualidad, los problemas técnicos y de logística, el que no hablara inglés, su forma genérica, vaga y evasiva al contestar las preguntas que se le hacían, y sobre todo la reacción negativa y tensa del auditorio (muchos asistentes le gritaban y rechiflaban para interrumpirla), y fue comparada con la negligente, improvisada y prepotente Sarah Palin, con posturas conservadoras y de muy bajo nivel intelectual; si bien la crítica de los medios hacia la candidata del PAN, fue contundente, vale decir que fue congruente con el incomprensible y descortés estilo de la candidata.

El desastre que resultó magno evento de la toma de protesta de JVM como candidata del PAN (el 11 del actual), en el estadio azul del distrito federal, con 35 mil acarreados (labriegos, labradores, pepenadores y gente humilde que nada tienen que ver con el PAN), que salieron intempestivamente cuando JVM inició su discurso, como mensaje derechazo a la candidata presidencial: no la queremos como presidenta, expresaron al salir muchos de los acarreados. Josefina -expresó un discurso calificado por la opinión pública como ajeno a la realidad- no solo negó los evidentes hechos, sino que envió a su coordinador de campaña a dar la cara y echarse la culpa por el fracaso.

El desaseo en las elecciones internas (empezando por la de JVM), en las que se humillaron a distinguidos militantes panistas de viejo cuño (Creel, Corral, Clouthier…), favoreciendo a políticos desprestigiados o improvisados, y que han amenazado con expresar su desacuerdo con la candidatura de Josefina, quien en el fallido control de daños, ha demostrado que su verdadero tamaño corresponde a la percepción generalizada de chicura y falta de sensibilidad.

En los reportes confidenciales sobre las recientes evaluaciones realizadas sobre este particular por los cuerpos de inteligencia, se destaca:

  • La candidata del PAN carece de liderazgo, carisma y visión.
  • Las propuestas de JVM no interesan al electorado.
  • El discurso de la candidata presidencial no entusiasma a la gente.
  • JVM es calificada como el continuismo del gobierno panista de doce años.
  • El voto de las mujeres sigue favoreciendo al opositor candidato tricolor (EPN).
  • Ha crecido considerablemente el voto anti PAN (violencia, corrupción, ineficacia…).
  • Los electores advierten en los hechos el desprestigio del gobierno Federal.
  • La población clama por un cambio; la alternancia se percibe inmanente.
  • En una desafortunada operación JVM acudió a la manipulación de encuestas.
  • La credibilidad de JVM, se encuentra en niveles de 15% a 20%.
  • Ante la evidencia de la derrota, cercanos a JVM optaron por ir al Congreso.
  • Como resultado del desaseo en las internas del PAN, se inició la desbandada.
  • JVM sigue bajando en las preferencias electorales.

Como bien dice el preciso, haga sus apuestas y seleccione a su bateador emergente.

Alejandro Córdova Gutiérrez
Analista para América del Norte
cordovagutierrezalejandro@gmail.com

Empleos en México: salarios bajos y topes de edad; demanda supera la oferta

Empleos en México: salarios bajos y  topes de edad; demanda supera la oferta
Desde temprana hora los solicitantes realizaron filas para la espera de un turno. Algunos de los participantes cayeron en el desánimo debido a los requisitos: ponen topes de edad, a los egresados de la universidad les exigen experiencia y los medios

► Ciudad de México.- Miles de personas tomaron la plancha del Zócalo en busca de un empleo. Solas, con amigos o la pareja, acudieron a la vigesimoquinta edición de la Feria del Empleo que, por primera vez, se efectúa en este punto.

Desde temprana hora se colocaron en las filas alrededor de la plancha en espera de su turno y con la esperanza de ahora sí, conseguir trabajo, pagar deudas, continuar con los estudios o solventar los gastos que implica una nueva familia.

Las 12 mil vacantes ofertadas por 283 empresas no llenaron las expectativas, pues "fijan topes de edad, exigen experiencia cuando se va saliendo de la universidad, ofrecen medios tiempos de siete horas y descartan a quienes tienen tatuajes o piercings, por un salario bajísimo", comentaron José Torres, Marcos Hernández, Cristina Neri, Azael Alvarado y Adjany López.

Tras recorrer las carpas y entregar algunas solicitudes y copias de su curriculum vitae, mis sueños de contar con trabajo se esfumaron. Te piden muchos requisitos y los cumples, pero tener un tatuaje cancela la oportunidad de integrarse al Sistema Penitenciario, manifestó José.

Para Marcos ha sido muy difícil encontrar empleo de ingeniero electrónico, porque piden que sepa de ingeniería industrial y electromecánica para aceptarme. Es frustrante terminar una carrera y que no se abra ninguna puerta, sobre todo cuando se está recién casado, expresó.

La gente con estudios profesionales no tiene oportunidades. La mayoría de las vacantes son para ventas y los mejores puestos no están relacionados con mercadotecnia, lo que nos obliga a aceptar una oferta menor si se tiene mucha necesidad o esperar otra oportunidad, coincidieron Azael y Adjany.

A la preparación que demandan las empresas se suma el tope de edad, 35 años, y bajos salarios, de 3 mil y 4 mil 500 pesos mensuales por tiempo completo, afirmó Cristina, quien tiene seis meses en busca de empleo de técnica en computación.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, reconoció que aun cuando la tasa de desempleo en la ciudad bajó de 6.41 a 6.08 por ciento en diciembre, "hay 270 mil desempleados, 100 mil personas se sumaron al desempleo y muchos más al subempleo, por la falta de oportunidades.

Con esta feria esperamos que uno de cada cuatro buscadores de empleo se incorpore al mercado laboral, pero mientras el país no cambie el modelo económico, la situación no mejorará, y tendremos más gente sin empleo, sobre todo con estudios profesionales, destacó.

El desempleo en la ciudad de México se ha paliado con los programas sociales y la realización de obra pública, pero no lo hemos resuelto, y el hecho de que el número de solicitantes a este acto sea 66.6 por ciento superior a la oferta de vacantes, 20 mil contra 12 mil, es una muestra de la urgencia de reforzar los programas para apoyar a este sector, indicó.

Desde el comienzo de esta administración, recordó, se han efectuado 10 ferias, en las que se han colocado 22 mil 932 personas, y con la entrega de poco más de 500 millones de pesos para el Seguro de Desempleo y 20 millones, por primera vez, para apoyos y financiamiento para el sector cooperativo, esperamos atender a más personas.

Sin embargo, no veo con mucho optimismo el cierre del año, cuando el poder adquisitivo se deterioró este sexenio 25 por ciento, debido al alza de la canasta básica, los combustibles y la luz, y se mantiene un déficit en la creación de 600 mil vacantes a nivel nacional, señaló.

Por la noche, el secretario informó que la feria sería cancelada hoy para salvaguardar la integridad de los asistentes y evitar aglomeraciones, ante la marcha de maestros de la CNTE. Señaló que durante el año habrá 201 ferias regionales y en agosto será la edición 26 de la Feria del Empleo de la Ciudad de México.

Redacción Emet - La Jornada Morelos

Revientan priistas sesión en San Lázaro para evitar discutir feminicidios en Edomex



MÉXICO, D.F. (apro).- Una veintena de legisladoras del PAN y del PRD tomaron este jueves la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir que se discutan diversos temas de género, entre ellos, los feminicidios, sobre todo, los ocurridos durante la gestión gubernamental de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México.

En consecuencia, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, suspendió la sesión para acordar cuándo y cómo se trataría el tema.

La molestia de las legisladoras arrancó cuando la priista Diva Gastélum pidió la palabra para recriminar los términos en que su compañero de partido, Francisco Moreno, se refirió al sexo femenino durante la comparecencia del director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, el martes pasado.

Ese día, Moreno dijo: "No hay mujer bonita que no pueda ser meretriz".

El punto del diputado se dio por terminado cuanto éste "humildemente" ofreció una disculpa y solicitó que sus palabras se retiraran de la versión estenográfica.

Sin embargo, la panista Valentina Díaz de Rivera Hernández se colgó del tema y reprochó: "algunos diputados no conocen el valor y el trabajo de las mujeres", y aseguró que comentarios como los vertidos por Moreno "llevan en el fondo una cultura muy acendrada en contra de la mujer y sus derechos; y llevan a males sociales tan aberrantes como las muertes violentas de las mujeres, los feminicidios y asesinatos contra las mujeres.

El miércoles, la diputada Valentina Díaz emprendió una campaña en contra del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Ese día dijo "Peña las trae muertas", en alusión a las dudas que prevalecen sobre la muerte de su esposa Mónica Pretelini, en 2007, y a su aspecto de galán de telenovelas que pretende proyectar.

"Pido respetuosamente que podamos debatir el tema, sobre todo de uno derivado de este tipo de comentarios, que podamos debatir el tema tan doloroso en el país sobre los feminicidios, sobre las muertes violentas de mujeres, los asesinatos de mujeres", dijo hoy la legisladora panista.

Leticia Quesada, del PRD, secundó a la legisladora panista; recordó que hace un año se votó en contra una alerta de género en el Estado de México. Después de que calificó de "feminicida" y "coqueto" a Peña Nieto, demandó darle seguimiento a los más de mil homicidios que se tienen contabilizados en esa entidad.

Lamentó que no se le ha dado seguimiento al tema de los feminicidios en el Estado de México "porque hay mucha impunidad en éste y en muchos casos de toda la República".

Mientras las diputadas hacían uso de la palabra, otras subían a la tribuna en demanda de que se discutiera el tema.

Luego siguió, desde su curul, la panista María Elena Pérez de Tejada Romero, quien en marzo de hace dos años atribuyó a Enrique Peña Nieto la muerte de su esposa Mónica Pretellini, "muerte sobre la cual existen dudas", dijo entonces.

Hoy afirmó: "Se trata de vidas, se trata de mamás, se trata de jefas de familia, se trata de hijas, se trata de esposas, se trata de personas; no son números fríos. El Estado de México es una muestra, por supuesto, y deber otros estados, como lo han mencionado".

La priista Diva Gastélum –quien abrió el tema de la misoginia–, al ver que las críticas se enfilaban contra Enrique Peña Nieto, pidió la palabra para enderezar el rumbo que tomaba la discusión; forzadamente pretendió convencer a todos que el tema de la mujer era un asunto de la "reforma política"

"Me parece que todo lo que hemos escuchado forma parte de una agenda, pero la verdadera agenda de la mujeres tiene que ver con la reforma política; este país requiere una reforma política donde las mujeres estemos visibles, porque si seguimos haciendo reparto de culpas, cada quien habla de cifras como le conviene, o habla de estados conforme le quiere pegar a tal o cual candidato.

"El tema de las mujeres debe ser tratado con respeto, los feminicidios no son un asunto en donde solamente se encajona para golpear políticamente", afirmó.

Luego, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martell, quien también trató de evitar la inclusión de Peña Nieto en la discusión, dijo que la mejor forma de honrar a las mujeres era aprobando la ley sobre trata de personas.

Otro vicecoordinador, el de los panistas, Albert Pérez Cuevas dijo que su partido respaldaba a las mujeres para que el tema se debatiera en el pleno, petición que desde la toma de la tribuna demandan diputadas panistas y perredistas.

Los vicecoordinadores, del PRD, Alejandro Encinas, y del PAN, Albert Pérez Cuevas, dieron su aval para que se discutiera el tema de los feminicidios y el de trata. En contra se manifestó el PVEM.

El presidente de la Mesa Directiva declaró un receso y cinco minutos después se anunció que al término de la discusión sobre la ley contra la trata se abordaría el tema de feminicidios. La propuesta satisfizo a las legisladoras, quienes abandonaron la tribuna.

Sin embargo, cuando ya se discutía en lo particular la ley; y faltando escasos minutos para continuar con el tema de feminicidios diputados del PRI comenzaron a abandonar lentamente el salón de sesiones, con lo cual reventaron el quórum necesario para continuar con la sesión.

Pese al desaire de los priistas, la panista Valentina Díaz insistió en el tema: "El debate que pedimos desde la mañana no es un debate político ni se trata de un debate de ocasión, ni de un debate por las elecciones que vienen, ni de un debate en contra de algún funcionario público, de ningún partido ni de ninguna clase de funcionario; se trata de un debate de la mayoría de la población que somos las mujeres. No quisiera yo pensar que lo están rehuyendo porque no tienen cómo negar que el Estado de México es la entidad donde más se cometen asesinatos de mujeres en el país, uno de cada tres asesinatos".

Vázquez Mota ofrece disculpas por decir: "No soy perfecta, estudié en la Ibero"

Por: - marzo 15 de 2012 - 8:37


La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota ofreció disculpas a toda la comunidad de su alma máter, la Universidad Iberoamericana por haber dicho: "No soy perfecta, estudié en la Ibero".

En entrevista en el programa el "Tristeturno" de Ibero 90.9, Vázquez Mota precisó que su expresión sobre la Universidad Iberoamericana sólo fue una "broma" y en un tono "amable y cercano".

LEER: "NO SOY PERFECTA, ESTUDIÉ EN LA IBERO"

Estoy orgullosísima de mi alma máter, de estar en la Iberoamericana. La mayoría de mis hermanas y una hija mía, egresados también de la ibero, es una comunidad fantástica. Si volviera a nacer y tendría que estudiar economía, ni lo dudes, me inscribo en la Ibero. fui muy feliz.

Los locutores declararon que se mostraron resentidos por la declaración de Josefina.

Vázquez Mota aclaró que el comentario que hizo nunca pretendió lastimar. Fue una broma. La verdad es que me siento orgullosa de ser egresada de la Ibero. De estudiar ahí, yo no estaría aquí buscando esta aspiración. No estaría frente a millones de mexicanos si no hubiera pasado por la Ibero. Amo mi universidad.

Lamento mucho que quieran distorsionar este comentario que fue en un tono amable, con jóvenes de otra universidad. Pero jamás con el ánimo de lastimar, y mucho menos a mi escuela que tanto le debo y a la que quiero mucho, puntualizó.

Los locutores le preguntaron cuál era entonces la parte imperfecta de la universidad, a lo que la candidata panista respondió con una anécdota de cuando estudió en el Cerro del Chapulín. "En el verano, cuando llovía mucho, de pronto había corretiza de ratones en la aulas. Empezábamos a empujar las bancas para adelante para que los ratones no nos alcanzaran. Eso era entre divertido y un poco impresionante."

La verdad yo me siento muy feliz de todo lo que compartí en la ibero

Si te equivocas pide disculpas y yo aprovecho para pedir disculpas. Y yo aprovecho para pedir disculpas si alguien se sintió lastimado por un comentario que jamás fue con esa intención y que lo hice, insisto, lo hice muy cercano, muy cálido. Pero ya que hay gente que quiere provocar y confrontarnos no lo va a lograr. Por encima de todo está mi alma máter.

El policía tramposo y la Corte Suprema



Por: -

Al joven Luis Cárdenas Palomino lo conocí cuando la AFI, por órdenes de Siedo, me puso escolta por la amenazas recibidas como consecuencia de mi trabajo. Luego escuché a muchos agentes de su corporación hablar sobre su pasado delictivo. Lo volví a ver mientras la Suprema Corte de Justicia llevaba el caso que interpuse en contra de la red de protección de pedófilos y tratantes de niñas, en la que participaron, entre otros, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín; Kamel Nacif,el poderoso empresario que estuvo detenido en Las Vegas por lavado de dinero; y el hoy sentenciado a 112 años por los delitos de pornografía infantil y tráfico de menores, Jean Succar Kuri.

Cada vez que pedía a los agentes de la AFI que me dieran evidencia de los supuestos actos de corrupción de su jefe, todos me decían que no, que Palomino, como le llamaban todos, era experto en inteligencia y nadie se salvaría de su venganza. Se referían a que su jefe, cuando tenía 18 años, una tarde de del 12 agosto de 1987, asesinó a sangre fría a un taxista. La confesión de Cárdenas Palomino aparece en los expedientes de la PGJDF 13ª/4413/987 y 13ª/4419/987, en los que se le acusa de homicidio calificado. Cárdenas Palomino y sus dos amigos que asesinaron a un taxista "para saber que se siente matar a alguien" fueron fichados, pero nunca se les llevó a juicio, pues recibieron protección del entonces jefe de las Brigadas Blancas, Jesús Miyazawa.

Hace unos meses le pedí personalmente una entrevista a Cárdenas Palomino. Él puso la hora, yo el lugar. Una hora antes reconfirmó su llegada personalmente. Ya que lo esperaba en el lugar en la colonia Condesa, el titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México tomó mi llamada, me hizo esperar unos minutos y me informó que sabía que yo estaba en el lugar pero que él estaba fuera de la ciudad y que no asistiría a la cita.

Hoy mientras la Suprema Corte se debate con el caso de Florence Cassez, Cárdenas Palomino es Coordinador General de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP. Y este es su caso estelar, porque, citando a Mario Marín, él es el rey de esta película.

Luis Cárdenas llevó a cabo el operativo en contra de la Banda de secuestradores Los Zodiacos y aparece en el video grabado por las televisoras. Entonces era Director de Investigación Policial de AFI y en un acto de policía rudo y valiente (al estilo de La Ley y el Orden), Cárdenas Palomino porta un abrigo negro y aprieta el cuello de Israel Vallarta, supuesto líder de esa banda. La policía le pregunta a Vallarta si le duele la discreta maniobra de judo ejecutada a la perfección por Palomino. Vallarta asiente y dice ante las cámaras que sí, que ese hombre (Palomino) lo golpeó la noche anterior. Nadie niega ante los medios esa acusación. Ningún reportero presente pregunta ¿cómo que la noche anterior si acabamos de presenciar el operativo en vivo en que los detienen y rescatan a las supuestas víctimas? Luego, el reportero Pablo Reinah declaró que nunca le avisaron que eso era un montaje.

Más tarde, todo México se enteró de que la detención de Vallarta, de Florence Cassez y el rescate de los tres secuestrados había sido un montaje planeado durante varios días. Aunque Genaro García Luna, defendiendo a su mano derecha, le llamó a esa farsa una "reconstrucción", en realidad se trata de un ilícito inaceptable. Las reconstrucciones las llevan a cabo peritos y expertos en criminalística y jamás incluyen a las víctimas del delito actuando. Mucho menos se había sabido de un caso en que la autoridad llevara a cabo una detención y más tarde, coludida con jefes de noticias de las televisoras, mandase a reporteros a que cubrieran una noticia montada a modo; una escena del crimen manipulada con escenografía artificial y testigos falsos.

Me parece que la Suprema Corte, ahora en revisión del amparo interpuesto por los abogados de Florence Cassez debería junto con la sociedad mexicana de hacerse varias preguntas.

Qué motivaciones tuvo Cárdenas Palomino para:

Detener ilegalmente a Vallarta y a Cassez y torturarlos toda la noche en los sótanos de la AFI si es que contaba con tanta evidencia sobre esta "poderosa red de secuestradores".

A pesar de haber detenido a Florence Cassez en una camioneta en carretera a Cuernavaca, pretenden haberla arrestado dentro del rancho Las Chinitas.

Por qué si la AFI tenía la evidencia ostensible, se vio en la necesidad de ir al departamento de Florence la noche anterior y llevar muebles y fotos de ella para montarlos en la "escena del crimen" en el rancho Las Chinitas.

Pedir a Genaro García Luna que llamara a Televisa solicitando la cobertura de una noticia y luego supervisar "por motivos de seguridad" la edición de dichas notas. Y por qué orquestaron desde sus oficinas la campaña mediática contra Cassez.

Por qué Cárdenas Palomino se atrevió a:

Pedirle a una madre y su hijo que originalmente declararon que no había mujeres entre sus secuestradores, que no había más personas secuestradas y, en el caso de ella que nunca fue violentada sexualmente, que cambiaran su testimonio más tarde para decir que sí fue violada y que sí había una mujer que hablaba español como francesa. (Es típico que las víctimas de delitos graves desarrollen Síndrome de Estocolmo con sus secuestradores, pero también a veces lo desarrollan con la autoridad que les promete protegerles si le obedecen o siguen sus consejos).

Aceptar el testimonio de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, supuestamente secuestrado por Los Zodiacos, que dice que estudia en Estados Unidos, luego rectifica y admite que es por Internet y más tarde queda evidenciado que no sabe utilizar un programa de estudios en línea. Que dice que Florence le inyectó el dedo meñique para cortárselo y la prueba pericial demuestra que la supuesta cicatriz de la jeringa es una marca de nacimiento. Y que narra a detalle, en su declaración original la presencia de policías, radios policíacos y patrullas en su secuestro. No muestra Síndrome de Estrés Postraumático de los liberados de secuestro, por el contrario en el video está platicando afable y con soltura.

Qué movió a quienes aseguran haber sido secuestrados por esta banda a actuar y dar testimonio en un rescate que fue montado posteriormente. Y por qué si era el momento del rescate, la mujer y el niño tampoco muestran un solo signo de estrés postraumático típico de toda víctima de violencia extrema, ni lo que se denomina Síndrome Post-liberatorio de Secuestro, que incluye como mínimo miedo, angustia, desconfianza y ansiedad.

Por qué si, según Cárdenas Palomino, Israel Vallarta es un "peligroso líder de una banda de secuestradores", no ha recibido sentencia y Florence Cassez recibió una sentencia bólido de 60 años. Y por qué a pesar de la tortura a la que expusieron a Vallarta, él jamás menciona que Florence fuera su cómplice si ya no eran pareja y ella lo había dejado a él.

Por qué todos los policías que participaron en el montaje del Rancho Las Chinitas, cambiaron sus declaraciones al evidenciarse el montaje y utilizaron frases idénticas al justificar su "error colectivo".

Por qué la Secretaría a cargo de García Luna se encargó del traslado y de conseguir visas a los tres rescatados en el montaje (que ahora viven en Estados Unidos ya con residencia) si ya tenían detenidos a sus secuestradores y el Presidente juró que serían sentenciados. Mientras cientos de personas que están amenazadas de muerte, incluidas víctimas de secuestro (cuyos secuestradores siguen libres) que intentan refugiarse en Estados Unidos no son protegidas por la PGR o la SSPF.

A la Corte Suprema no le corresponde juzgar si Cassez y Vallarta son inocentes o culpables, pero sin duda le corresponde analizar la conducta, motivaciones y procedimientos ilegales en que incurrieron los policías y testigos dirigidos por Cárdenas Palomino. Porque si un acto absolutamente violatorio de todas las normas jurídicas es aceptado como justicia ejemplar ejecutada por un "policía ejemplar" para las personas secuestradas, el sistema de justicia está perdido en su camino por restaurar el Estado de Derecho que todas y todos queremos para México.

Otra vez habremos de esperar que la Suprema Corte se base en la verdad jurídica y no en las presiones políticas, esperemos que el Ministro Zaldívar no se quede solo en su esfuerzo por esclarecer la verdad.

@lydiacachosi

Por: - marzo 15 de 2012 - 10:25

Los hermanos Rubén y Humberto Moreira, gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, fueron captados de visita en cuba, en un auto Mercedes Benz de lujo que contrastaba con los de la isla.

De acuerdo con quien denuncia, los hermanos se hospedan en un hotel de lujo que incluso tiene "una casa rentada aparte para sus invitados y sus fiestas".

No se sabe cuándo fueron tomadas la fotos. Fueron publicadas ayer en el muro de Facebook de Indignados Coahuila, quienes protestan en contra del endeudamiento que sufrió esa entidad en manos de Humberto Moreira.

Indignados Coahuila es un movimiento civil que se creó a partir de la indignación social de los coahuilenses por los desfalcos cometidos en la administración de Humberto Moreira Valdés.

Su vocero, Raymundo Mendoz Arredondo, afirma que su objetivo no es sólo crear ruido ni ir a protestar, sino concretar sesiones con las autoridades a través de asambleas, informar y generar conciencia en la ciudadanía.

Laura Gonzalez Mendez escribe en el muro de Facebook de Indignados Coahuila.

En un viaje personal a la ciudad de la Habana, Cuba, cual fue mi sorpresa cuando en absurdo contraste con la realidad que aqueja [a] ese país, donde cualquiera que haya ido sabe que el tiempo se detuvo hace 50 años para la mayoría de la población y que es muy difícil encontrar automóviles de reciente modelo o de marcas de Europa occidental, los pocos que existen son sólo para los personajes más importantes que visitan la isla, no importa si son grandes capos de la mafia internacional ilegal o los capos de las mafia legales (partidos políticos) que visitan por placer la isla a consta de los bolsillos de sus ciudadanos.

Haciendo un paseo turístico por el centro de la habana observe un convoy de autos lujos alemanes, pensando para mis adentros: ¿dónde vine a ver un capo importante internacional o algún presidente o rey de algún país o quizás me toque ver al mismísimo Fidel? Siendo para mi sorpresa que era nada más y nada menos que un simple gobernador de México, un simple gobernador que aparentemente es muy poderoso e importante ya que no encuentro una explicación para que tengan que trasladarse de esa forma en un país que ni siquiera los conocen, sentí frustración de que la mayoría de mis connacionales no sepan como es el despilfarro de nuestros gobernantes, la prepotencia y la necesidad de darse a notar a costa del erario público como un buen emperador del PRI.

Al darme cuenta de quién era por curiosidad tome algunas fotos para validar mi anécdota, una fuente cercana a la caravana me comentó que estaban hospedados en uno de los más nuevos y lujosos hoteles de la Habana e inclusive tenían una casa rentada aparte para sus invitados y sus fiestas. Esta es la nueva generación de emperadores priistas que van a reivindicar los problemas de la nación.

¿Quién es Indignados Coahuila? Comunicado (20-noviembre-2011) :

"Somos un movimiento pacífico y apartidista que rompe con la apatía ciudadana; un movimiento indignado ante la inmensa deuda adquirida en nuestro estado, un movimiento exasperado ante la falta de información sobre esta deuda de la que no somos responsables y que trajo como consecuencia no sólo el aumento, sino la creación de nuevos impuestos.

"Indignados de Coahuila es un movimiento que se manifiesta ante los oscuros manejos de la clase política estatal que parte de la nociva y carroñera cultura mexicana de servidores públicos caracterizados por la deshonestidad y corrupción.

"Este movimiento busca que la deuda sea pagada por los responsables de los trámites para adquirirla, y también pretende ejercer nuestro derecho a la información, ya que nos parece incomprensible que la deuda equivalga a que 35 mil coahuilenses tuvieran una casa con un valor de un millón de pesos cada una.

"Exigimos que se nos informen cuáles son las comisiones, condiciones, plazos e intereses de la deuda adquirida por un pequeño grupo de funcionarios y legisladores que no tiene consideración por el bienestar de los coahuilenses."Con este movimiento queremos enviar un mensaje a los gobernantes para que recuerden que fueron elegidos para representar los intereses de los coahuilenses y no los suyos ni los de sus familias. Y para que sepan que no estamos dispuestos a seguir llenando sus bolsillos con nuestro trabajo diario. Porque este debe elevar nuestra calidad de vida, no financiar sus mansiones, negocios, ni programas sociales con fines electorales. (Más que obra pública, entendemos por calidad de vida como mejores salarios, educación digna, seguridad y salud).

"Hoy alzamos nuestra voz porque nuestra indignación es más grande que nuestro miedo, por eso y porque no solo estamos indignados, sino que estamos muy ENCABRONADOS".


PRI y PAN avalan proyecto que socava al Poder Judicial

¿Leyes = seguridad?

Luego de Semana Santa, diputados pretenden aprobar plan de Calderón que incluye detenciones en caso de urgencia y da manga ancha a militares

Foto
En caso de prosperar el dictamen aprobado por PRI y PAN en San Lázaro se legalizará la realización sin orden judicial de cateos, revisiones de personas y vehículos, levantamiento y revisión de cadáver y las operaciones encubiertas, entre otras actividadesFoto Víctor Camacho
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 2

Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron ayer en lo general el dictamen de la iniciativa de Felipe Calderón para expedir un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que incluye detenciones en caso de urgencia y un sistema de investigación contra la delincuencia organizada que acepta el cateo de domicilios por denuncia anónima sin orden judicial, revisión y grabación de personas, sus pertenencias y vehículos.

El dictamen justifica la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) integre un cuerpo de agentes infiltrados, especialmente entrenados y facultados para ello, como método de investigación en las estructuras de las bandas criminales, que tampoco requiere orden judicial.

No se consideran las detenciones de urgencia en los delitos financieros conocidos como de cuello blanco.

A petición del presidente de la comisión, Humberto Benítez Treviño (PRI), el documento fue aprobado en lo general y se abrió un espacio de dos semanas para que los diputados presenten observaciones, pero la intención de priístas y panistas es votar íntegra la reforma de Calderón, una vez que no pudieron aprobar la Ley de Seguridad Nacional.

Como ocurrió con esta última, ambas fracciones quieren aprobar el Código Federal de Procedimientos Penales en el pleno después de la Semana Santa, para evitar movilizaciones sociales, como ocurrió con la oposición a la Ley de Seguridad Nacional.

De acuerdo con una evaluación que el Partido del Trabajo (PT) realizó, al proyecto que circuló la noche del martes entre los integrantes de la comisión, el nuevo código tiene la misma intencionalidad que la ley de seguridad de permitir la intervención del Ejército y la Marina en la persecución del crimen organizado, debido a que se faculta al Ministerio Público Federal (MPF) a solicitar la intervención de los tres órdenes de gobierno en operativos contra la delincuencia organizada.

El dictamen define que el Ministerio Público Federal no solicitará a un juez orden de aprehensión cuando se cometan delitos graves e inclusive cuando exista la tentativa punible de los ilícitos.

Tales detenciones se justifican en el artículo 215 del código, que indica: "sólo en casos urgentes, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad y fundando y expresando los datos de prueba que motiven su proceder, ordenar la detención de una persona, siempre y cuando concurran los siguientes supuestos: el imputado haya intervenido en la comisión de alguno de los delitos señalados como graves en el artículo 264 de este código; exista riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse de la acción de la justicia, y por razón de la hora.

A su vez, el artículo 264 se refiere a que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa –esto es, invariablemente– en el siguiente catálogo de delitos: homicidio doloso, secuestro, trata de personas, los cometidos con medios violentos, piratería, terrorismo, genocidio, evasión de presos, ataques a las vías de comunicación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, robo, robo calificado, sustracción o aprovechamiento indebido de hidrocarburos, robo de vehículo, desaparición forzada de personas, contra la seguridad de la nación y contra la salud.

El dictamen resalta que la prisión oficiosa no será impugnable por los detenidos o sus defensores y sólo podrá ser revocada si el juez considera que el auto de vinculación a proceso o la acusación se haya formulado por una clasificación jurídica distinta.

Asimismo, incluye un capítulo denominado técnicas de investigación, en el cual se enlistas las actuaciones policiacas o las que solicite el MPF a otras fuerzas: la revisión de personas, corporal e inspección de vehículos, el levantamiento e identificación de cadáver, la aportación de comunicaciones entre particulares, el reconocimiento de personas, la entrega vigilada, las operaciones encubiertas, la entrevista a testigos y las demás en las que no se fije control judicial.

Canadá comienza las deportaciones de mexicanos

Canadá comienza las  deportaciones de mexicanos
El argumento de las cortes de inmigración es, por lo general, el mismo: los mexicanos no pueden reclamar asilo porque el Estado mexicano puede darles protección.
Fotografía especial

■ Los cinco pasajeros - cuatro hombres y una mujer - son de los últimos en abordar el vuelo 5254 de Aeroméxico antes del cierre de la puerta y el inicio de operaciones para el despegue. Todos muestran el mismo rostro descompuesto: marchan en silencio, en fila india, escoltados por policías federales canadienses vestidos de negro.

Uno tras otro son llevados por sus chaperones a sus asientos designados. Ya sentados, sin posibilidad de escape, los guardias entregan a las azafatas un bonche de pasaportes verde olivo, con la instrucción de solo devolverlos a sus dueños hasta dentro de 3 mil 700 kilómetros, al aterrizar en la Ciudad de México. Es lo último que verán de Canadá.

Para un creciente número de mexicanos la aventura migratoria al norte está terminando del brazo de un policía armado, con una orden de expulsión en la mano y en las pistas de despegue de los aeropuertos Jean Lesage de Montreal y Pearson de Toronto, convertidos actualmente en dos de los principales puntos de deportación de la oleada mexicana de solicitantes de refugio que en los últimos años vino a este país.

Datos oficiales, obtenidos por el Consejo Canadiense de Refugiados (CCR), detallan que seis mil 114 mexicanos pidieron asilo político en Canadá en 2011 y de esas, 4 mil 63 solicitudes fueron denegadas por las cortes migratorias, es decir, sus peticionarios serán deportados. Otras 880 aplicaciones fueron retiradas y sólo mil 43 tuvieron éxito en su intento por recibir el estatus de asilado, el equivalente a 19.9 por ciento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el gobierno canadiense no suele informarle de deportaciones, pero detalló que ha tomado conocimiento de varios casos.

Apenas la semana pasada, cinco mexicanos a punto de la expulsión se acercaron al consulado en Vancouver para pedir documentos de nacionalidad y facilitar su regreso a México. Con escenas como las anteriores repitiéndose todos los días, el siguiente capítulo de la telenovela migratoria entre México y Canadá está arrancando.

A casi tres años de que el gobierno del primer ministro Stephen Harper impuso el visado con el argumento de que su sistema de asilo político estaba por colapsar frente a un alud de peticiones mexicanas, los juicios interpuestos por miles de connacionales para tratar de permanecer en este país han comenzado a concluir de forma desfavorable para la gran mayoría.

El argumento de las cortes de inmigración es, por lo general, el mismo: los mexicanos no pueden reclamar asilo porque el Estado mexicano puede darles protección, a diferencia de lo que sucede en países como Colombia, Afganistán o Irak, cuyas aplicaciones de refugio tienen mucho más éxito. Correspondientemente y ya sin trabas legales enfrente, las autoridades canadienses han acelerado la deportación de migrantes que han perdido sus últimas apelaciones y que ya no tienen otra herramienta para permanecer en el país, según denuncias de activistas mexicanos.

"Todos los días están expulsando a mexicanos que van perdiendo sus juicios. Los están regresando a enfrentar la violencia", dijo Oscar Carrillo, dirigente del movimiento Mexicanos Unidos por la Regularización, una agrupación de resistencia jurídica en la que se han reunido 200 connacionales a punto de ser deportados. "Los mexicanos somos la comunidad extranjera más salvajemente golpeada por las deportaciones", reiteró.

No existen cifras oficiales sobre el número de deportados, pero se pudo presenciar la semana pasada, en el aeropuerto de Montreal, la deportación de cinco mexicanos, dos de los cuales eran trabajadores de un restaurante de comida mexicana en Quebec. Habían arribado a Canadá en la cresta de la oleada migratoria que llevó en los últimos 10 años a miles de ciudadanos —quizá 40 mil— a buscar suerte al norte del continente americano.

"En Quebec, como 15 mil mexicanos vinieron a pedir refugio y sólo 1 o 2 por ciento se están quedando", confió un funcionario de la Cruz Roja Internacional, que pidió el anonimato por no estar autorizado para emitir comentarios. "Está bien claro: los vuelos a México están repletos de deportados".

Redacción Emet - milenio


No hay comentarios.: