domingo, julio 09, 2017

El “murmullo” (EPN) que no escuchó LVC

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

El "absolutamente" que pronunció Donald Trump en Hamburgo, Alemania, como respuesta a la pregunta formulada el viernes 7 por la reportera de la AP: "Señor Trump, ¿todavía quiere que México pague por el muro (fronterizo)?", generó respuestas distintas del secretario de Relaciones Exteriores y del titular del Ejecutivo federal mexicanos.

En primera instancia, el mismo día Luis Videgaray exhibió el lento aprendizaje como canciller, al negar lo que muchos medios de comunicación registraron en la aldea global, bajo el pretexto de que dice el doctor "Tal vez estaba poniendo atención a la salida de los compañeros de la prensa". Es decir, ocupándose del trabajo del comunicador Eduardo Sánchez y no del propio, justo en el primer e importante encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald John Trump, aunque sólo fuese "de trabajo" y a pesar de que la construcción del muro y su financiamiento son temas que tocan fibras demasiado sensibles de los mexicanos.

Con argumentación propia de un jefe de oficina, Videgaray Caso explicó que "Habíamos acordado previamente con los equipos que el muro no se tocaría, y efectivamente no se habló de éste. He visto estos reportes. Yo estaba en la reunión, no escuché este comentario (…), pero lo que les puedo confirmar es que no fue parte de la conversación".

¡Qué descuido! Tanto que su jefe y amigo lo corrigió implícitamente al día siguiente al concluir la reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y atajó la pregunta de los colegas con "nuestra relación no puede estar marcada por murmullos, eventualmente (sic) producidos ayer".

Muy bien señores, pero entonces pónganse de acuerdo. El mexiquense que ganó las elecciones en su estado con un pronunciado desgaste político, explicó que conscientes de sus marcadas diferencias (entre Peña y Trump), "decidimos dejarlas de lado, sobre todo en lo referente a quién corresponderá pagar el muro fronterizo, y concentrarnos en los temas que verdaderamente hoy significan generar condiciones de bienestar para nuestras sociedades".

Cierto es que la siempre complejísima relación entre México y USA debe abocarse a generar respeto mutuo, confianza y una actitud positiva. "Puedo dejar aquí testimonio que aprecié en el presidente Trump esta actitud. Evidentemente ya estamos encontrando, buscando la forma de poder construir en esta relación que es tan importante".

Tampoco es para ignorarse la evaluación del senador Manuel Bartlett que sugiere ver la foto de Trump con Vladimir Putin y la que se tomó con Enrique Peña, donde "el lenguaje corporal da cuenta del enorme desprecio que manifestó hacia el presidente de México".

Estos desatinos de la política exterior mexicana, de descuidar los presuntos detalles por lo básico de la gran agenda bilateral, explican la airada reacción de legisladores de varios partidos en ambas cámaras y que, como la siempre oportuna precandidata presidencial Margarita Zavala –hoy de luto por la pérdida de su  señor padre Diego Zavala–, pudo tuitear "Una vez más, nuestro gobierno falla en su postura pasiva ante Trump. ¡México no pagará por el muro!"

Correctísimo señora Gómez del Campo. Sólo una pregunta: ¿Dónde estaba usted y qué opinión emitió cuando Felipe Calderón asumió como propia la estrategia que orgullosamente llamó "guerra contra las drogas", de la Casa Blanca y el Pentágono como pago al reconocimiento de George W. Bush a su marido como ganador de las elecciones de julio de 2006, antes de que el IFE y el Tribunal Electoral lo determinaran?

Acuse de recibo

Comentan sobre No pintan los presidenciables "independientes" (7-VII). Sergio Antonio Parra Rendón: "Como sea ni Morena ni el PRI tienen que quedar en Los Pinos y espero que los independientes y las izquierdas pongan de su parte para las alianzas y puedan ganar"… Diana Arenas López: "Independientemente de lo que opine Eduardo, yo creo que si el PRD hace una alianza con el PAN podrían llegar bastante lejos, o sea, Morena no tiene los suficientes seguidores si juntamos a los dos partidos, además, creo que se quieren unir otros más al frente. También creo que Mancera es la mejor opción por lo preparado que está, pues ha sabido llevar los problemas de una de las ciudades más grandes del mundo"… Aarón Nicolás Soler Domínguez: "La verdad es que México todavía no está para candidaturas independientes y menos si es presidenciable; por otro lado, no todos los partidos cuenta ya con un candidato, y hay quien tiene candidato que ya va por la tercera contienda y ni así quita el dedo del renglón, y hasta el momento lo que más suena y más fuerte se ve es ese frente amplio del cual se habla en estos días quién puede ser quien se quede con la Presidencia en el 2018"… Celso Higuera Carranza: "Pues quiero decirles que yo sí votaría por el candidato del frente amplio y espero sea Mancera, y a mí lo que me interesa es que el PRI se salga de la Presidencia porque la verdad Peña tiene echa la ciudad (sic) un caos".

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

No hay comentarios.: