sábado, julio 01, 2017

Que ninguna persona por robar para comer, por urgencia, pise la cárcel si no tiene trabajo

Pedro Echeverría V.

 

1. En la cárcel sólo deberían estar los altos y medios funcionarios, los grandes empresarios que, a pesar de sus muy abultados ingresos y salarios, siguen atracando para sí, todo lo que está a su alcance. Al contrario, ninguna persona que ha estado sin trabajo 15 días, un mes y más, sin ningún tipo de ingresos, debe pisar la cárcel. Al contrario, el gobierno está obligado a conseguirle un empleo para que no tenga necesidad de robar. Aunque ya Marx, sobre todo los anarquistas Proudhón y Bakunin, habían demostrado que "la propiedad –sobre todo la gran propiedad- es un robo". ¿O quiénes crean las riquezas de un país sino son los campesinos, los obreros, los artesanos, las amas de casa?

 

2. Los que hemos visitado a presos en las cárceles y hemos leído estudios sobre el sistema de prisiones en México (Yo visité a los presos políticos de Lecumberri (mis amigos) entre 1966/68 por lo menos cada domingo durante uno o dos años). Estos presos (unos 70) eran de "categoría" porque casi todos de dos o tres crujías eran profesionistas, con familias de las clases medias y con un alto nivel de preparación política; sin embargo las otras 10 crujías –"la de los presos comunes"- estaban llenas a reventar y el 99 por ciento pertenecía a las clases pobres, miserables y de desempleados. Así están las cárceles hoy donde habitan presos que no pueden pagar a ningún abogado, reunir una fianza y no tienen a nadie que los auxilie.

 

3. Por ello, ante la feroz represión y el brutal espionaje que se ha desatado en los años recientes, es fundamental que la población sea consciente que la represión del gobierno siempre ha sido selectiva: contra los opositores, los luchadores sociales, el pueblo más jodido y desesperado. Por el contrario, los empresarios millonarios, los funcionarios ladrones jamás pisan la cárcel porque son tantos millones de pesos o dólares que se roban que les alcanza para dividir entre sus cercanos. Hoy han declarado que muchos presos a los pocos días o semanas de salir de la cárcel vuelven a delinquir por falta de empleo. Por ello la propuesta que hago es que nadie pise la cárcel por falta de empleo y que el gobierno tiene la obligación de solucionar este problema. (30/VI/17)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.: