lunes, mayo 21, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 21 DE MAYO


PORTADAS /Celebran marchas; piden no polarizar / Cepal: México, de los que dan más facilidades a la IPBuscan adquirir sedes millonariasMarchas contra Peña definirán la elección: PRD / Universidades no son arena política: NarroJosefina: "imposible" que decline por el populismo / Ex novia de Berlusconi se refugia en MéxicoPrepara el gobierno transición ordenadaPrepara el gobierno transición ordenadaMéxico, cliente VIP de EU en gasolina/El Ejército enlodadoSantos para todos los gustos /  


Reforma

Buscan adquirir sedes millonarias

A tan sólo unos meses de acabar el sexenio, dos dependencias federales -el IFAI y la Semarnat- buscan mudarse a nuevos edificios al sur de la Ciudad, lo que se traduciría, de concretarse, en un desembolso de mil 804 millones de pesos.

 

Milenio

Marchas contra Peña definirán la elección: PRD

Los principales liderazgos del PRD afirmaron que las marchas realizadas el sábado pasado en "repudio" a Enrique Peña Nieto, "definirán" la elección del 1 de julio. Entrevistados por separado, Jesús Zambrano Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera coincidieron en lo anterior.

 

Excélsior

Universidades no son arena política: Narro

José Narro Robles, consideró que las universidades no deben ser arena política ni foro para el proselitismo. "No es ese el espacio", afirma en entrevista. "Eso no quiere decir que aquí haya alguna prohibición. Simplemente digo que hay otros lugares.

  

La Crónica

Josefina: "imposible" que decline por el populismo

Absolutamente imposible que decline frente al populismo de la irresponsabilidad, sostuvo ayer Josefina Vázquez Mota, luego de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, deslizara la posibilidad de que la panista decline a favor de López Obrador.

  

24 Horas

Ex novia de Berlusconi se refugia en México

Karima El Mahroug, mejor conocida en el mundo de la política y del  espectáculo italianos como Ruby, vendrá a vivir a México junto a su novio Luca Risso, su pequeño hijo y los cinco millones de euros que le dio Silvio Berlusconi a cambio de encubrir los detalles de las orgías que montaba.

 

El Financiero

Prepara el gobierno transición ordenada

En materia económica, la prioridad del gobierno federal en los próximos 6 meses es preparar un buen cierre de administración para tener una transición ordenada y exitosa, afirma el secretario de Hacienda, José Antonio Meade a El Financiero.

 

El Economista

México, cliente VIP de EU en gasolina

Por lo menos durante los últimos 25 años, nadie ha comprado tanta gasolina en el mercado estadounidense como México, y su participación en las exportaciones que ha realizado EU del combustible en ese periodo ha oscilado entre 56 y 87 por ciento.

 

Proceso

El Ejército enlodado

El Ejército Mexicano es el gran perdedor en la "guerra contra el narcotráfico" emprendida por Felipe Calderón. La detención de tres generales en una acción evidentemente política realizada a mes y medio de la elección presidencial es el mayor golpe que ha recibido en su historia reciente.

 

Milenio Semanal

Santos para todos los gustos

Como respuesta a los momentos difíciles, crece el santoral de personajes que protegen o libran del mal. La gente le ruega a Malverde, Villa, Changó, Juárez, Fidencio o la Santa Muerte entre muchos otros.

 

El Universal

CCelebran marchas; piden no polarizar

Los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador celebraron la realización de marchas contra el aspirante Enrique Peña Nieto, encabezadas por jóvenes, pero llamaron a evitar la confrontación y la manipulación de las expresiones.

Imprevisible, impacto griego

Un eventual colapso de Grecia tendría un efecto mundial traumático, con consecuencias "desconocidas", dice Guillermo Ortiz

Atrapa narco en CA a jóvenes desempleados

La falta de oportunidades hace caer a miles en las redes del narcotráfico

Sismo en Italia deja seis muertos y graves daños a edificios históricos

Campanarios, frescos y un castillo medieval, semidestruidos

Santos termina con la maldición

El Santos propina a Vucetich su primer revés en una final; Galindo se estrena como campeón y Oribe Peralta se consagra como el mejor delantero mexicano del momento


La Jornada

Cepal: México, de los que dan más facilidades a la IP

México comparte con Brasil por el segundo segundo lugar entre 20 países de América Latina y el Caribe que otorgan más y mejores "facilidades financieras" al sector privado para los proyectos públicos-privados, aseveran la Cepal y el BID.

En el sector energético, donde más se promueven las alianzas, reporta

Riesgos financieros compartidos e incentivos fiscales, entre los mecanismos

Nafin es punta de lanza para esos programas, señala el organismo

Susana González

Elecciones 2012

Desarman a un hombre que se acercaba a López Obrador 

Fue sorprendido por escoltas del candidato en mitin en Ecatepec

Alerta el tabasqueño: las protestas, por riesgo de fraude anticipado

"Los ciudadanos, con derecho a manifestarse, pero en forma pacífica"

Peña Nieto: no me voy a distraer con descalificaciones 

Propone dejar atrás, "por inservible", el actual modelo industrial

En Pachuca, el tricolor hace ostentación de su maquinaria electoral

Vázquez Mota descarta declinar en favor del tabasqueño 

"El populismo no funciona; sólo genera más pobreza", advierte

Las marchas contra el aspirante mexiquense, "despertar de la juventud"

columnas

LOS DE ENTONCES NO SOMOS LOS MISMOS 

Ortiz Tejeda

FOTO PORTADA

Dominan jóvenes toma del Zócalo en apoyo de AMLO 

Una inusitada concentración convocada principalmente mediante redes sociales, se dio ayer en el Zócalo capitalino cuando miles de personas expresaron su respaldo al político tabasqueño. Cientos de imágenes del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional se desplegaron. "Gracias Ibero por ese viernes negro", decía una pancarta en alusión a las muestras de repudio contra el priísta Enrique Peña Nieto en el recinto universitario. Fue notoria la ausencia de políticos Foto 

Rayuela

La buena es que tenemos el potencial para vivir 120 años. La mala, cuando menos en México, es que los veteranos cada día son más pobres.

Descarta la OTAN retiro apresurado en Afganistán 

Desdeña la promesa de Hollande de sacar las tropas francesas este año

Proliferan en el DF tiraderos de cascajo en zonas ecológicas 

Con los desechos se podría tapar el Estadio Azul, dice subprocurador

El cierre del Bordo Poniente y no aplicar sanciones, entre las causas

Mayores de 60 años, cada vez más en situación de pobreza 

Crecen sus dificultades para tener un empleo de calidad y un retiro digno

opinión

La elección se trata del modelo de país 

León Bendesky

FOTO CONTRAPORTADA

Santos pone fin a la maldición

El equipo de la Comarca Lagunera se convirtió en el campeón del torneo Clausura 2012, al derrotar 2-1 (3-2 global) a los Rayados del Monterrey, en el estadio Corona. El cuadro albiverde dejó atrás una amarga historia de frustración luego de tres finales perdidas. Los goles del triunfo los anotaron Daniel Ludueña y Oribe Peralta. El técnico regio Víctor Vucetich perdió una racha de 12 victorias consecutivas Foto Notimex

Se pueden identificar y frenar causas del envejecimiento

El ser humano, con potencial para vivir 120 años: Ciren 

La acelerada vida moderna mengua la existencia, dice el centro cubano

Mala nutrición, sedentarismo y estrés oxidativo, entre los factores

La restauración del organismo se puede comenzar desde los 30 años

Ángeles Cruz Martínez



Los periodistas...


Julio Hernández López: Astillero

Una forma de primavera política entró este sábado reciente al país, entre florecimientos hasta hace poco impensados (la insurrección de una parte de los estudiantes de las universidades privadas), ocupación pacífica y gozosa de calles y plazas públicas (en una inusual convivencia de rechazo a un candidato específico y de apoyo a otro), renovación del lenguaje gráfico y verbal de las protestas y un nuevo planteamiento, todavía impreciso, de organización social y de reacción masiva a través de las redes sociales de Internet que con puntualidad histórica están cumpliendo aquí el papel impulsor de cambios profundos que en otras naciones se ha vivido.

La llegada de la nueva estación político-electoral ha generado de inmediato una esperanza fundada contra el paso priísta rumbo a Los Pinos que antes del episodio fundacional de la Universidad Iberoamericana parecía avasallante, más por razones malas que buenas. En unos cuantos días y a través de actos públicos poco ortodoxos se han manifestado jóvenes provenientes de diversas universidades privadas a los que solía catalogarse con injusticia como ciudadanos de privilegio a los que poco interesaría el destino general del país, teniendo muchos de ellos asegurado plenamente el propio.

El golpe de conciencia que produjeron los videos estudiantiles de respuesta al neodiazordacismo (primero, el de los 131 de la Ibero; luego, los de otras instituciones educativas, convertidos en el 132) fue consolidado con las marchas netamente estudiantiles del viernes desde dos planteles (la UI y el ITAM) hacia Televisa, y el punto culminante de este primer episodio de insurgencia fue la caminata del Zócalo de la ciudad de México al Ángel de la Independencia que fundió el espíritu de protesta desatado por los alumnos en rebeldía con el rechazo, de origen y perspectiva más amplios, no a una candidatura, un partido y un derecho a la competencia electoral sino, muy concretamente y en la circunstancia que hoy vive México, a la conjunción de factores de distorsión del proceso electoral en curso que pretende imponer, por vías nada democráticas y sí bastante inmorales y mafiosas, a un personaje de impericia política e incultura general demostradas, cuyo eventual triunfo significaría, justamente, la consolidación del sistema de injusticia, atraso e ineficacia que tiene al país en larga postración.

No se trata, como con hipocresía pretenden alarmarse algunos teóricos copetones, de suprimir el derecho de ese candidato y ese partido a competir y ganar en elecciones justas. Todo lo contrario: Enrique Peña Nieto y el PRI tienen pleno y defendible derecho a buscar hacerse del poder mediante procedimientos legales y legítimos. Pero resulta que, como lo han puesto en evidencia los estudiantes de universidades privadas, los mecanismos de construcción de la percepción social han sido adulterados por empresas de las que Televisa es la más notable. Nadie objetaría a un Peña Nieto que transitara con corrección por los senderos democráticos en busca del poder que, en caso de ganarlo así, le sería inobjetablemente reconocido. El problema es que a la vista de los mexicanos se está cumpliendo una agenda de abuso que no es sino el adelanto de lo que al país espera si esos procedimientos resultan triunfantes

Una primera invitada de gala del priísmo peñanietista a la temporada electoral ha sido la violencia contra los opositores. El mismo sábado en el que decenas de miles de personas caminaban del Zócalo al Ángel en el Distrito Federal, mientras la primavera parecía haber  entrado y florecer, en la ciudad de Colima eran agredidas algunas decenas de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que ejercían pacíficamente el derecho de manifestarse en contra del candidato presidencial priísta que hora y media después, a cuatro cuadras de donde el parapriísmo había atacado (en http://bit.ly/LjSTrw puede verse lo sucedido; además, en http://bit.ly/KDsnOB está la nota de Georgina Saldierna y Juan Carlos Flores), tuvo a bien referirse a las protestas en su contra, pero no para llamar al orden a sus correligionarios que cual banda con consigna superior van limpiando las calles de indicios opositores, sino para expresar su mayor respeto a quienes participan en movilizaciones en su contra, pues se dijo convencido de la importancia de las distintas expresiones libertarias del pueblo de México. Junto a él, en el estrado, el jefe local del aparato priísta, el gobernador Mario Anguiano.

Un día después, la Ruta del Cambio volvió a ser recorrida masivamente en el Distrito Federal. Convocados por los miembros de Morena en Francia, seguidores de Andrés Manuel López Obrador decidieron realizar actos de apoyo a su candidato en diversas ciudades del mundo. En la capital mexicana fue la primera ocasión en que el reto de ocupar el Zócalo se cumplió sin la presencia física de su candidato imán. La plancha de la Plaza de la Constitución recibió a miles de personas que sin un punto específico de referencia y mando disfrutaron de una especie de dominical verbena política hasta que, de manera espontánea (con lo bueno y lo malo que eso signifique), tomó cuerpo la idea de caminar hacia el Ángel de la Independencia, donde 24 horas después de la marcha contra Peña Nieto se vivió una convergencia cívica ahora a favor de un candidato, López Obrador. Así, en términos generales, la jornada mundial de apoyo a AMLO fue exitosa.

Mientras los nuevos aires son aspirados con emoción por los espectadores de la llegada de una forma de primavera política, el ambiente militar, policiaco y gubernamental se va enrareciendo. La detención de tres generales y otro oficial del Ejército tiene un tufo a maniobra electoral y golpe al peñanietismo que abona especulaciones graves. También, por lo visto, hay quienes desean una rápida entrada del invierno.

Y, en tanto Josefina Vázquez Mota se ha deslindado del raro manejo en algunos diarios que la mostraban apropiándose políticamente de la marcha contra EPN, ¡hasta mañana, con Carlos Slim convertido en honoris causa de una universidad gringa!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Quién ganó en Acapulco? Cuál de los candidatos que desfilaron ante los concurrentes a la Convención Nacional Bancaria obtuvo la mejor calificación? Si alguien hubiera hecho una encuesta tendría como resultado que entre Josefina, Peña Nieto, López Obrador y Quadri, las preferencias se inclinan por Felipe Calderón. Lo malo –para los banqueros– es que de sus probables sucesores ninguno les inspira la misma confianza. Hay un chistorete  español que habla del famoso Venancio. Que-rían convencerlo de que le bajara a las comidas grasosas, ya estaba muy excedido de peso. Le preguntaron cuál era su ave favorita para incluirla en la dieta. Y contestó: "Si el cerdo volara…" Así los financieros: "Si Calderón pudiera ser relecto…" En su sexenio han ganado dinero como nunca. Además, los órganos reguladores –de Condusef a la Comisión Nacional Bancaria– han estado a su servicio. Incluso no han tenido objeciones para que envíen buena parte de sus utilidades a Madrid y Nueva York, en estos tiempos en que necesitan recursos desesperadamente. Todos de pie premiaron a Calderón con un ruidoso aplauso en lo que fue su última aparición ante una convención bancaria.

Josefina

El segundo lugar en calificación aprobatoria, en opinión de numerosos asistentes, le correspondió a Josefina. A pesar de sus insuficiencias, no la verían mal en Los Pinos… pero acompañada por el mismo equipo de Calderón: Agustín Carstens, José Antonio Meade, Dionisio Pérez-Jacome, Guillermo Babatz, Gustavo Madero. Quizá convendría hacer una sopa como en el dominó, pero al final seguirían las mismas mulas. Josefina ya hizo suya la agenda del sector financiero y qué mejor que el actual equipo se mantuviera. ¿Para qué arriesgar un cambio, por ejemplo, en la Comisión Nacional Bancaria? Babatz es un funcionario probado –no es igual a probo. Es de los que piensan que sería una barbaridad que el Estado interviniera para limitar la exportación de ganancias de los bancos.

Peña Nieto

Mas allá de Josefina y su equipo comienzan la duda y la preocupación. La mañana en que desfilaron Peña Nieto y López Obrador el diario Reforma publicó el resultado de una encuesta que coloca al candidato de la izquierda arriba de Peña Nieto, exclusivamente en el Distrito Federal. Josefina en tercero, coincidiendo con otras. Fue una sorpresa, estaban confiados los banqueros en que el priísta se mantuviera a la cabeza. Algunos se pusieron nerviosos. Sin embargo, no a todos gusta Peña Nieto, en realidad muchos no creen en el nuevo PRI. No han olvidado que fue un priísta, José López Portillo, quien expropió los bancos. Tampoco olvidan las devaluaciones y los panchodólares. Algunos de los asistentes a la convención actuaron para sacar al PRI de Los Pinos y abrirle las puertas al candidato con botas que prometió un gobierno de empresarios y para empresarios. No les ha ido mal ni con Fox entonces ni con Calderón ahora. Luis Videgaray, el alter ego de Peña Nieto, tiene simpatías, pero el resto del equipo les mete miedo: Marín, Fidel, Ulises, Moreira. Y, por otro lado, ¿de qué se trata esa reforma fiscal que ha venido anunciando? En Europa está poniéndose de moda el discurso de que graven las ganancias del sector financiero y los ingresos personales millonarios. En México sería el horror.

Andrés Manuel

López Obrador no acaba de gustarles y no sólo por cuestiones ideológicas. No les agrada que hable de que Pemex seguirá bajo control del Estado, que los bancos deben bajar comisiones y tasas de interés, que financien a las pequeñas empresas. ("Si supieran que en Madrid nos traen de las orejas para que les mandemos más dinero.. ¿cómo vamos a invertirlo aquí? Y tan gritones que son los españoletes"). Algunos expresaron en privado su inconformidad porque los organizadores han invitado a dos ex presidentes de izquierda –de distintos sabores– a las últimas convenciones. Primero Lula da Silva, ahora Felipe González. ¿Qué quieren insinuar? ¿Por qué mejor no traen a Clinton o a Aznar? Clinton hasta cuenta chistes.

Quadri

La cuarta vía, es decir, Quadri, no les quadra. Anticipan que cuando llegue el momento su jefa, Elba Esther, que es muy buena clienta de los bancos, le dirá por dónde alinearse. Muchos banqueros ni siquiera se levantaron temprano para escuchar su exposición. Fue la primera de la mañana, había muchos lugares vacíos en el auditorio. Los que fueron más bien lo hicieron por curiosidad. En resumen: dieron un trato cordial a los aspirantes, a unos los aplaudieron más que a otros, pero no hubo incidentes desagradables. En esta elección los financieros van divididos.


Ortiz Tejeda: Los de entonces no somos los mismos

Oficinas de la coordinación de edición de La Jornada. Domingo 6 de mayo. Noche. El señor Zaldúa hace esfuerzos inauditos por dejar legible la entrega de esta columneta, correspondiente al día siguiente.

Oficinas de la Secretaría de Comunicación Internacional Vaticana. Lunes 7. Madrugada. Una joven monja de la orden del Sagrado Corazón (como buenas ignacianas, es decir, jesuitas, son de las más ilustradas), nerviosa y urgida le presenta un e-mail a monseñor Albertico, jefe del tercer turno de esa secretaría. Un solo vistazo le hace comprender la importancia del texto que, gracias a su hacker que labora en la nunciatura en México, han podido interceptar. Corre hacia la alcoba de su Santidad, los guardias suizos le franquean la puerta y, aunque sabe que está dentro de sus privilegios despertar al Papa (sin acento, discreción), vacila. Benedicto duerme como un bendito. ¿Los papas soñarán? No creo. Los sueños son placenteros, lúdicos y ellos no se permiten esas veleidades, ahora sí, que ni en sueños. ¿Pesadillas? Esas, inevitables. Por ejemplo: se le aparece el reverendo Maciel (rodeado de angelitos, por supuesto), y le reclama: ¿No habíamos quedado que el supérstite (superviviente) entre nosotros tramitaría fast track (rápido, di'a madre) la canonización del de cujus (difunto)? O, Heinrich Himmler, fundador las SS, quien airadamente le increpa por el ineficiente lustrado de sus botines. Las campanadas llamando al Ángelus de las 6 resuelven el problema. Albertico muestra el pasquín (La Jornada), en que se atreven a comparar a Savonarola con don Onésimo, y su Santidad exclama: –¡En la madre (por supuesto) santísima! Hay que detener ese rumor o resultará muy difícil cumplirles a los dominicos la promesa de reivindicar y canonizar a su maestro. Monseñor: encárguese de que la jubilación de don Onésimo se tramite con esta fecha. –Pero, su Santidad –se atrevió a balbucir Albertico–, ¿y si el obispo Cepeda nos provoca una fuga de divisas? Ya sabe usted como se las gasta. –Pierda cuidado Albertico, el plan B  incluye el nombramiento del ex obispo Cepeda para que se encargue de la restructuración del Instituto per le Operi di Religioni, (aquí entre nos, Banco del Vaticano), acuérdese que éramos de los socios principales del Banco Ambrosiano. –Lo recuerdo, ha sido el mayor escándalo financiero de la historia de la Santa Sede. Se le acusó de ligas con la mafia, con los escuadrones de la muerte y con paramilitares de América Latina, de lavado de dinero, etcétera. –Lo sé, lo sé, Albertico, pero Onésimo está preparado ya para las ligas mayores. ¡In God we trust! ¡Felicidades One!


David Brooks: American Curios

La pérdida de más de 3 mil millones de dólares –se espera que sea más– reportada por la empresa financiera JP Morgan Chase, considerada por expertos y hasta por el presidente Barack Obama como la mejor administrada en el país, sacudió la poca credibilidad que queda de que los banqueros de Wall Street son capaces de portarse bien sin supervisión adulta.

Ahora tres agencias federales realizan investigaciones preliminares sobre si hubo algunos manejos ilegales, y algunos comités en el Congreso están convocando a los jefes del banco más rico (en bienes) del país para explicar qué sucedió. A la vez, críticos señalaron que esto demuestra la necesidad de mayores medidas de control y regulación del sector financiero, algo que este banco y su ejecutivo en jefe, Jamie Dimon, desean limitar y derrotar, invirtiendo millones en esfuerzos de cabildeo y mostrando hasta hace poco a su propia empresa como ejemplo de lo bien que se podían portar sin mayor supervisión externa.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Que ahora sí va en serio eso de bancarizar al país, se dijo en la 75 convención gremial en Acapulco, y tan va en serio, según dicen, que hasta Josefina Vázquez Mota, candidata de los barones del dinero, prometió que de llegar al hueso mayor se bancarizarán los pagos y transacciones del gobierno federal al 100 por ciento. Los señores de la banca mordieron el anzuelo josefinista y a la señora brindaron tremenda ovación. Más negocios para los voraces, promete la panista, pero lo cierto es que este tema ha estado presente en cuando menos sus últimas diez cumbres, que son anuales, y la posibilidad de que este asunto finalmente se concrete es igual a la que tiene La Jefa de ganar las elecciones y llegar a Los Pinos, es decir, ninguna.

El problema de la bancarización en México comienza por un asunto con dos vertientes, igual de correlacionadas que de evidentes: por un lado el creciente costo que para la gente representa ser cliente de un banco, pues la voracidad es el sello distintivo de las instituciones financieras y, por otro, que para ser cliente se requieren excedentes, o lo que es lo mismo, ahorro, de tal suerte que si de la mano van salarios miserables con la avaricia de los barones del dinero, entonces es entendible que en diez años el tema de la bancarización nunca trascendió el discurso. Y México, esa economía de otro planeta (Gurría dixit), reporta uno de los menores índices de bancarización de América Latina.

Con información del Banco Mundial, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados documenta que México se encuentra rezagado en lo que se refiere a utilización de cuentas con el propósito de ahorrar: sólo 6.73 por ciento de la población mayor de 15 años realizó ahorros en alguna institución financiera durante el último año, mientras en los casos de Brasil y Chile los porcentajes fueron de 10.29 y 12.42 por ciento, respectivamente. Para no ir más lejos, en Haití poco más de 18 por ciento de dicha población ahorró en alguna institución financiera.

El Banco Mundial, explica el CEFP, encuentra que a nivel global alrededor de 50 por ciento de los adultos tiene una cuenta bancaria; sin embargo, en el análisis que realiza por regiones los resultados varían ampliamente. Mientras casi la totalidad de los adultos en los países desarrollados tiene una cuenta bancaria (89 por ciento del total), en las naciones subdesarrolladas dicha proporción es de apenas 41 por ciento, es decir, alrededor de 2 mil 500 millones de personas en el mundo carecen de una cuenta bancaria formal.

En el caso de México el porcentaje de hombres y mujeres mayores de 15 años que tienen una cuenta bancaria en alguna institución financiera formal es de 33.19 y 21.97 por ciento, respectivamente, lo que resulta claramente inferior al promedio mundial y se encuentra por debajo de lo que ocurre en países latinoamericanos como Brasil y Chile, cuyos porcentajes son de 61.1 y 51.02 por ciento, y 43.44 y 40.97 por ciento, en cada caso. Lo anterior permite observar que en nuestro país la exclusión financiera afecta en mayor medida a las mujeres. Los indicadores mexicanos apenas se encuentran por arriba de los de países como Bolivia, Guatemala y Honduras

El hecho de que en los países pobres la población no utilice una cuenta bancaria para ahorrar tiene que ver con el nivel de ingresos (como factor fundamental), pero además con que depositar recursos en una institución formal puede acarrear costos (de transacción, transporte, por mantener una cuenta activa, comisiones, anualidades, mínimos de ahorro, etcétera), sobre todo si los intereses que se pagan a los ahorradores no son reales (es decir, no son superiores a la inflación), sino que son penalizados. Por ello la gente no encuentra incentivos para llevar sus recursos al sector financiero. Además, como también señala el Banco Mundial, por lo común la población carece no sólo de ingresos sino de educación financiera, por lo que no conoce los posibles beneficios que podría obtener de la utilización de los servicios financieros.

Así, más allá de la inexistencia de excedentes, el nivel educativo ayuda a explicar las importantes discrepancias en el uso de los servicios financieros entre países ricos y pobres. En las economías en desarrollo, los adultos con educación preparatoria (o mayor) reportan tener el doble de cuentas que aquellos con educación primaria (o menor). La edad es otro de los factores que explica el nivel de acceso a los servicios financieros, y el Banco Mundial reporta que la población entre 25 y 64 años es el sector donde esencialmente se encuentran las cuentas bancarias. En el mundo, 29 por ciento de los ahorradores no utiliza al sistema financiero para ahorrar y prefiere los clubs de crédito (que en México se conocen como tandas) para ahorrar, y este porcentaje es de más de 50 por ciento en algunas economías en desarrollo.

Al igual que en los casos citados, México se encuentra rezagado en el contexto latinoamericano respecto del otorgamiento de créditos. El porcentaje de la población que reportó haber recibido crédito de alguna institución financiera durante el último año fue de apenas 7.56 por ciento, mientras en Bolivia y República Dominicana dicho porcentaje fue de 16.62 y 13.89 por ciento, respectivamente (el caso de Bolivia es reflejo de la importancia que tienen las uniones de crédito y micro financieras en su sector rural). En otras economías regionales como Brasil y Chile los porcentajes de la población que obtuvo crédito durante el último año fueron 6.33 y 7.78 por ciento, en cada caso.

Otros renglones importantes en los que México se encuentra rezagado comparado con el promedio de América Latina son: la población con tarjeta de débito (22 contra 29 por ciento en la región); la población con tarjeta de crédito (13 contra 18 por ciento); población femenina que dispone de una cuenta en una institución financiera formal (22 contra 35 por ciento) y población que ahorró en alguna institución financiera durante el año anterior (siete contra 10 por ciento). Además, 56 por ciento de los municipios del país carecen de sucursales bancarias, y 50 por ciento de cajeros automáticos.

Las rebanadas del pastel

Entonces, México está peligrosamente rezagado en materia bancaria, pero las instituciones financieras que operan aquí –extranjeras en su mayoría– se embolsaron 548 mil millones de pesos en utilidades netas (hasta marzo de 2012, que es el corte de caja más reciente) en los dos sexenios panistas, 80 por ciento de las cuales se quedaron en seis bancos de 42 autorizados.

cfvmexico_sa@hotmail.com


David Márquez Ayala: Reporte Económico

egún el Pew Hispanic Center, el American Community Survey (que no encuesta a ciertos segmentos) ubica en 39.9 millones la población inmigrante en Estados Unidos en 2010, de los cuales 11.2 millones (el 28%) eran ilegales.

De ese total de inmigrantes, 11.7 millones (el 30%) llegaron de México y el 52% son ilegales (Gráfico 1).


Hernán González G.: Aprender a morir

Divertido fue mi único encuentro personal con Carlos Fuentes. De impecable traje azul marino y corbata negra lo identifiqué en la infame tienda de un hotel dizque de lujo en la ciudad de México donde vendían periódicos, revistas, algunos libros y bastantes chucherías. Con la impertinencia que asedia a los famosos, mientras el hombre hojeaba algo le solté a bocajarro: Maestro Fuentes, ¿qué se siente ser el escritor octogenario más apuesto del mundo? Sin ocultar su satisfacción, tuvo luego una de sus espectaculares salidas: Hubiera preferido que me dijera el más leído del mundo.

La muerte es algo que nos contagia nuestra madre en la sala de partos, dejó dicho algún ingenioso, pero ante la condición de mortales de cuantas especies logramos nacer en este planeta, la frase es irrefutable. Organismo que se ha atrevido a nacer ya ha empezado a morir, independientemente de la duración, inoportunidad o pertinencia de esa partida ineluctable pero casi siempre luctuosa entre los humanos, sean cultos o ignorantes.



Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca

Relato de una locura ordinaria. La historia se semeja a un hecho real sucedido en Viena hace cuatro años, cuando un hombre recluyó en una parte disimulada de su casa a su hija, a la que sometió a un abuso sexual prolongado, al abrigo de todo contacto con el exterior y con el conocimiento pleno de la esposa. El asunto suscitó una fuerte polémica en los medios y sacudió a una tranquila comunidad católica incapaz de imaginar una convivencia familiar semejante.

En Michael: crónica de una obsesión, primer largometraje del austriaco Markus Schleinzer, antiguo colaborador de su compatriota Michael Haneke (La pianista, El listón blanco), el asunto es apenas distinto. Un hombre de 30 años, agente de seguros, vecino impecable en un suburbio de la ciudad de Viena, mantiene en cautiverio en el sótano de su casa a Wolfgang, un niño de 10 años al que ha secuestrado y a quien metódicamente somete a un inclemente abuso sexual.


Afganistán: derrota disfrazada 

Ayer, en el contexto de la reunión cumbre de los países que integran la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que "el mundo respalda la estrategia que hemos trazado" para Afganistán; es decir, la salida de las fuerzas militares occidentales y el fin de la ocupación de esa nación centroasiática. En efecto, la OTAN tiene previsto traspasar a las fuerzas afganas de seguridad el control de las operaciones contra los talibanes y retirar por completo sus tropas en 2014, pero no porque se hayan logrado los objetivos de la invasión lanzada a fines de 2001, sino por lo contrario: en estos más de diez años las tropas de ocupación no han conseguido pacificar el país y ni siquiera dominarlo, y el propio gobierno dócil impuesto por los invasores ha exigido el retiro de los militares occidentales, entre otras razones por el altísimo número de muertos inocentes que han causado.


El Correo Ilustrado 

"Escuchemos a los jóvenes"

Son los jóvenes. Qué bueno, porque en ellos está el germen de la esperanza. No todo está perdido. No, gracias a los jóvenes. Ayer, ahora y siempre, los jóvenes vuelven a ser la vanguardia. Muchos de ellos no existieron para las políticas de estado en los años recientes. Eran sólo estadística. Como estadística eran las muertas de Juárez, los desempleados, la ignorancia, la corrupción y el crimen organizado. Burocracias al servicio del capital que cerraron las puertas a la equidad y se ensorbecieron de poder. No supieron o no saben que, a pesar de todo, es factible recuperar el poder ciudadano. Detrás de cada columna organizada, harta y resistente está la convocatoria a una masa más amplia, esperando que despierte, se ligue y comprenda que es factible recuperar el país.




En su intención de reducir el déficit fiscal a toda costa, los legisladores del Partido Republicano estadunidense aprobaron en la comisión de presupuesto de la cámara baja un gasto que en los próximos 10 años reducirá 261 mil millones de dólares destinados al desembolso de salud, de ayuda alimentaria para los pobres y de otras partidas similares destinadas al gasto social.
Como ocurre con quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República el próximo sexenio, los que desean gobernar la ciudad de México escuchan ahora la inconformidad ciudadana que se expresa lo mismo en los mítines que en las reuniones que llevan a cabo con grupos diversos de la sociedad. En esos actos la población se refiere al mal estado de los mercados públicos, la inseguridad, la falta de empleo, al deterioro de las escuelas, el servicio deficiente en los hospitales y centros de salud, la falta de agua, el pésimo servicio que ofrecen los más de 25 mil obsoletos microbuses, la contaminación, la falta de áreas verdes, la basura, la carencia de un plan de desarrollo urbano que, además, vaya acorde con la realidad que se vive en el resto de la zona metropolitana. Sin faltar las denuncias por la corrupción de muchos funcionarios y el mal servicio en las oficinas públicas. Los candidatos responden que atenderán todas las peticiones y las resolverán.
Mientras en otros escenarios, tanto en México como en importantes regiones del mundo, la violencia social se recrudece y la economía internacional no envía señales de mejoría, por fortuna hay buenas noticias en el campo de los energéticos, que tanta influencia tienen en la sustentabilidad del desarrollo social y del crecimiento de la economía en el planeta. En los estudios de prospectiva que elaboran y corrigen constantemente las más serias empresas de prospectiva mundial, hacia 2035 y 2050, proporcionan a la opinión pública internacional algunos esperanzadores resultados.
Para quienes hemos vivido la mitad de la vida en universidades y entre universitarios no causa la menor sorpresa la noticia de la "indignación" de los estudiantes de grados avanzados frente a los políticos y a la política. Me refiero sobre todo a dos hechos recientes: Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y la votación en ensayo de alrededor de 25 mil estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual triunfó de manera abrumadora Andrés Manuel López Obrador con 86 por ciento.
Como decimos a veces que un hecho bochornoso de alguien nos produce pena ajena, así también hay ocasiones, afortunadamente, en que podemos decir que sentimos orgullo ajeno; en medio de una campaña política trascendental para México, en la que abundan las mentiras justificadas como publicidad y los golpes bajos y en la que estamos oyendo, ya con más frecuencia, de compra de votos y de conciencias, es reconfortante encontrar actitudes libres, valientes y lúcidas.
Las próximas elecciones se tratan de la definición alternativa del modelo de este país. El que impera desde hace muchas décadas, a pesar de la ya no tan reciente alternancia de dos partidos en el gobierno, tiene un desgaste enorme y los costos sociales de su preservación son cada vez más grandes.
Hasta los reality shows se han hecho viejos. El exhibicionismo personal mediante la divulgación masiva de intimidades generalmente nimias y balbucientes ya es patrimonio de cuando menos media humanidad. El fenómeno resulta práctico y hasta fascinante, pero la masificación de los escaparates públicos se ha poblado de reiteraciones, obviedades y un paradójico vacío. Ya ni siquiera necesitamos de la televisión para acceder a las pantallas mágicas y dar la vuelta al mundo en 80 segundos, y todos se pueden enterar en tiempo real (extraño concepto) que trepamos la Gran Muralla china o nos estamos bañando en un jacuzzi o bebiendo con amigos. O que nos apalea la policía. Por primera vez en la historia, la humanidad está dedicada a autorretratarse.

Cannes, 20 de mayo. Tal como lo advirtió el pronóstico meteorológico (que aquí sí funciona), desde el sábado se soltó un temporal en Francia que ha producido hoy en Cannes el peor clima –vientos fríos y lluvias horizontales– que uno ha presenciado en 20 años de asistir al festival de cine. Menos mal que las películas en competencia han mantenido su nivel en el termómetro, siendo el par de hoy el mejor recibido en términos de aplausos.

Muy merecidos en el caso de Amour (Amor), la obra más reciente del austriaco Michael Haneke, quien se ha mostrado tan escéptico de la naturaleza humana que uno supondría una connotación sarcástica en el título (como lo fue en Funny Games). Pero no.



Contra los autores del silencio Ricardo Raphael 

"Lo que no se publique aquí, lo vamos a ver en los periódicos de El Paso", afirmó la periodista juarense Sandra Rodríguez en una entrevista que le hice hace poco más de un año. "Por eso los reporteros de Juárez tenemos más libertad. En cambio, en Tamaulipas no puedes siquiera informar sobre los muertos".


La libertad de expresión pierde todos los días terreno en nuestro país. Son prácticas de uso corriente impedir que ciertos hechos se conozcan, esconder fragmentos de la realidad, exhibir machaconamente algún argumento mientras, al tiempo, se ignora otro.


Los autores del silencio pueden ser criminales organizados o sus socios que, desde las oficinas públicas, odian a quienes les denuncian. Son también aquellos que, con recursos privados o gubernamentales, compran publicidad y a cambio exigen una línea editorial favorable. Son las empresas dedicadas a la comunicación que subordinan la tarea de informar a sus pueriles intereses económicos. Son los voceros de la inteligencia bien pagada que suelen terminar muy amigados con el príncipe de moda.


Poco importa si se pasean libremente o si permanecen escondidos en la madriguera de la ilegalidad, los autores del silencio trabajan, juntos, para un México donde la libertad de expresión y el derecho a la información sea prerrogativa de unos cuantos. Lo pueden hacer porque cuentan con dinero en abundancia para corromper conciencias, o porque están dispuestos a usar la violencia en sus peores expresiones.


Tengo para mí que la rebeldía joven lanzada a las calles el pasado fin de semana tiene mucho que ver con este asunto: "Con información, no hay manipulación", reza un mensaje que se multiplica al infinito en redes sociales. Corren también las consignas que instan a informarse en internet y no en televisión.


Y es que las redes sociales están siendo para la libertad de expresión, lo que los periódicos de El Paso han sido siempre para Ciudad Juárez.


En un México donde el dueño de la principal televisora mexicana podía declararse soldado del régimen, los habitantes de nuestro país estábamos arrojados a la arbitraria desinformación. Pero en este siglo XXI, de muy poco sirve torcer la realidad si en la ciudad virtual lo relevante se hace público en cuestión de minutos.


La joven rebeldía que marchó este fin de semana señaló a los autores del silencio y al paso les advirtió que su política editorial es repugnante. La suya no es una generación a la que pueda mentirse, a la que pueda ningunearse, a la que se le ofrezca, sin pagar las consecuencias, mal circo y poco pan.


Las redes sociales se están convirtiendo, para el mundo y también en México, en el lugar donde la información compite sin filtros, sin límites policiacos o políticos, sin desviados intereses económicos. Se han quedado viviendo en el sueño electromagnético sólo unos cuantos antepasados que añoran Tamaulipas o Veracruz sin darse cuenta de que todo el país marcha hacia Ciudad Juárez.


Hoy cabe preguntarse qué harán las autoridades, sobre todo las electorales, para no sumarse al bando de los silenciadores. Hay demasiadas denuncias que, desde dentro y desde fuera de las campañas políticas, apuntan hacia una severa corrupción informativa. De investigarse como procede, el país podría estar de nuevo ante expedientes tan escandalosos como el Pemexgate o los Amigos de Fox.


¿Cuánto dinero de nuestros impuestos ha sido manipulado por empresas como TV Promo o Maz México para propósitos político electorales? El conflicto de interés que se incuba en estas y otras empresas tiene a esta contienda metida en el riel de la ilegitimidad. Ya vivimos antes lo que tal cosa significa y por eso resulta buena noticia que estas marchas ocurran previo al día de la elección y no durante los meses posteriores.


Si desde el IFE no se atiende pronto la voz que hoy ocupa las calles, la joven rebeldía terminará montada sobre la espiral de la amarga oposición. Bien decía el viejo Albert O. Hirschman: si las instituciones obstruyen la voz, al final sólo resta la defección. A nadie conviene llegar tan lejos.

 

@ricardomraphael

Analista político 


Agentes secretos y el sexo

Lydia Cacho

   


    Una joven venezolana traída a México por una red de tratantes de Monterrey logró escapar de sus explotadores. Cuando se le ofreció pedir ayuda a  Interpol, dada la protección que los tratantes tenían del exgobernador de Nuevo León, la joven no aceptó. Narró frente a la Ministerio Público de SIEDO cómo durante la convención de Interpol llevada a cabo en Cancún (en la que el tema principal era el combate a la trata de personas transfronteriza) ella fue llevada por su tratante con un grupo de jóvenes a un hotel 5 estrellas de Cancún para una fiesta privada con los directivos de la Interpol de diversos países.


    En abril pasado un grupo de 12 agentes secretos y militares fue enviado a El Salvador y a Cartagena, Colombia como avanzada de seguridad para la visita del presidente Obama en la VI Cumbre de las Américas. Los agentes, hospedados en el Hotel Caribe, fueron a un bar en donde bebieron mucho y contrataron prostitutas. Una de ellas, Dania Lordoño, de 25 años, acordó con uno de los agentes que le pagaría 800 dólares por sexo. Aceptó y la llevó a su hotel, otros agentes hicieron lo mismo con jóvenes de la boyante industria del sexo. Si el agente, demasiado borracho para predecir el escándalo que causaría, le hubiese pagado a Lordoño los 800 dólares acordados y no los 28 dólares que le escatimó, no nos hubiéramos enterado del asunto. Ella acudió a la Policía, lo demás es historia.


    Nueve agentes secretos (ahora nada secretos) fueron despedidos del servicio por haberles comprobado requerir los servicios sexuales a individuos y empresas. Los voceros de Obama se persignaron horrorizados, actuando de la misma manera en que lo hicieron cuando se descubrió que el la Zona Verde, los cuarteles Green Zone en Irak, los soldados y personal del Pentágono tenían su propio servicio de prostitutas a domicilio que, por razones de seguridad, eran reclutadas por tratantes para proteger a los soldados y personal de Washington apostado en Bagdad. La hipocresía y la doble moral no podía ser mayor. Las avanzadas de Hillary Clinton en sus viajes por el mundo denunciando la trata de mujeres, particularmente la esclavitud sexual, también alimentan la industria de sexo comercial, que en un alto porcentaje gana millones por esclavizar a mujeres y jóvenes y niñas en todos los países, incluyendo a los Estados Unidos.


    En el debate post-escándalo de abril pasado los medios se enfocaron en el discurso oficial moralino, propio del protestantismo norteamericano, que se horroriza no porque contraten mujeres que no se saben si están o no esclavizadas, sino porque han sido descubiertos los supuestos líderes morales policíacos del mundo. Ed Donovan, Portavoz del Servicio Secreto aseguró que estos eran "actos censurables" y se negó a hablar de la posible comisión del delito de trata por parte de sus agentes y militares, que hicieron lo mismo en El Salvador, en Cartagena, y antes en Rusia.


    En México cuando publicamos la información, pasó casi desapercibida, porque también se da por  hecho que los hombres "muy hombres", particularmente aquellos que pertenecen a la Policía, al Ejército y a la política, pagan por sexo porque pueden y quieren, porque les gusta tener el control de una mujer, joven o niña, a la que le pagan por hora y que presuponen se quedará callada; y porque hay una sensación de poder en el hecho de comprar o rentar a un ser humano y compartir ese ritual con otros hombres. Mientras más poder tiene un hombre, más preocupación por cuidar su imagen, de allí que la mayoría pague a tratantes de mujeres para que mantengan en secreto sus actividades. Así contratan a agencias de "modelos, edecanes y acompañantes".


    Esta noticia, como muchas otras sobre el mismo tema, se desvió hacia la vida de Lordoño, la mujer a la que fustigan con frases moralinas y califican de "tener una doble vida" y quien ante el asedio mediático ha dicho que se retira de la prostitución. Ella que iba por la libre si se puede retirar, otras cientos de miles, atrapadas en bares y prostíbulos no pueden, ni hablar, ni denunciar, ni huir, y ese es el tema que se debería de discutir. Son aquellos policías, militares que deberían de asegurar el orden y la seguridad, quienes alimentan el negocio que el propio Obama ha dicho es el tercer negocio criminal más rentable del mundo.


    Otro escándalo en el que los medios son cómplices de la simplificación de un asunto por demás trascendental.


    @lydiacachosi  

    www.lydiacacho.net


¿Se empieza a mover la campaña?

Por: Alberto Aziz Nassif (Investigador del CIESAS)


La semana pasada la campaña presidencial compitió con noticias importantes como la muerte del escritor Carlos Fuentes, el arresto de tres generales del Ejército Mexicano y la convención bancaria. Sin embargo, a pesar de las inercias y la spotización, de pronto también hubo acontecimientos que rompieron lo aburrido y anticlimático de esta competencia electoral y anunciaron que algo se ha empezado a mover.


Mientras los candidatos viajan por el país y hacen ofertas, dentro de una campaña que se había normalizado en sus tendencias, sobre todo por tener una competencia débil entre un puntero muy avanzado y el resto del contingente, algo novedoso empezó a suceder en estos días: las secuelas que dejó el abucheo contra EPN en la Ibero. Primero llegó la presencia de los universitarios de la Ibero, ITAM, UNAM, Anáhuac, en contra del duopolio televisivo; vimos marchas hacia Televisa San Ángel y en Televisa Santa Fe. Entre las consignas se escucharon dos que llaman la atención: "Televisa te idiotiza" y "TV Azteca te apendeja". Luego al día siguiente se hizo una marcha del Zócalo al Ángel que tuvo como consigna ser anti-Peña Nieto y anti-PRI. Así que en medio de la spotización y las inercias parece que algo se ha empezado a mover, una expresión universitaria que demanda un lugar público, plantea demandas como la equidad mediática y no quiere a Peña Nieto.


Es lógico esperar que todas estas novedades se expresen en las encuestas electorales; por lo pronto, la ola del debate ya ubica a López Obrador en un segundo lugar, ya rebasó a Josefina, con lo cual puede empezar a crecer la estrategia de voto útil (Encuesta de EL UNIVERSAL 14/V/2012).


Para los que pensaron que el tiempo de las campañas abriría un espacio de no violencia, la realidad se ha impuesto y todos los días sigue cobrando vidas. Por lo menos cada semana aparece una matanza terrible. La falta de capacidad del Estado para proteger a los ciudadanos ha obligado a que se vaya a un exilio temporal el padre protector de migrantes, Alejandro Solalinde. ¿Cómo afectará el voto en las zonas más violentas del país? En este contexto, la nota de los tres generales arraigados —por una supuesta vinculación al narcotráfico— es un golpe fuerte a la imagen de las fuerzas armadas, pero sobre todo son decisiones que abren la Caja de Pandora, huelen a tufo electoral y anuncian un final del sexenio al menos agitado. Es lo que faltaba para marcar un enrarecimiento del ambiente político dentro de una campaña electoral. Será difícil ver estos arraigos como algo independiente del 1 de julio.


Tal vez lo más relevante de estos días de la campaña sea la dinámica de los universitarios, del frente anti-PRI, que me recuerdan un poco, con todas las diferencias del caso, el crecimiento de la campaña de Cárdenas en 1988. No deja de ser sorprendente que sean los estudiantes, los que no vivieron la época del PRI, los que ahora den el campanazo de que no lo quieren de regreso en Los Pinos. Por lo pronto, hoy habrá un acto bastante simbólico, sobre todo por el lugar, un encuentro de jóvenes con López Obrador en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Quizá algo se ha empezado a mover en esta campaña. 






Las noticias de CIMAC...



Funcionarios no responden sobre cuarta detención de sospechoso 

Una falacia las investigaciones de Campo Algodonero

CIMAC | México, DF.- Funcionarios estatales del gobierno de Chihuahua confirmaron que no hay avances sustanciales en las investigaciones por el feminicidio del Campo Algodonero como lo manda la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y no supieron responder por qué uno de los principales sospechosos de un asesinato fue detenido por cuarta ocasión.


Con Patricio Martínez se dispararon asesinatos de mujeres en Juárez

Priista negligente y omiso en feminicidio, aspira a senaduría

CIMAC | México, DF.- Norma Andrade, fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, Chihuahua; calificó como un insulto y ofensa para las mujeres, la candidatura del ex gobernador de la entidad fronteriza, Patricio Martínez García, al Senado de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

 

Congelan fallos en casos de militares violadores de DH

 Ante la creciente controversia respecto a la pertinencia del fuero militar para juzgar violaciones a Derechos Humanos (DH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los tribunales no analizar este asunto hasta que las y los ministros se pronuncien al respecto.En el Acuerdo 6/2012 publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la SCJN dispuso que los Tribunales Colegiados de Circuito deben aplazar la resolución de todos los casos (amparos en revisión o amparos directos) en los que exista un conflicto sobre la competencia del fuero de guerra.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO A LOS DSyR DELA JUVENTUD 

Ss de Guerrero se deslinda de informar sobre salud reproductiva

Lejos de brindar información a las adolescentes para prevenir embarazos no deseados, la Secretaría de Salud (Ss) del estado de Guerrero convocó a padres y madres de familia a que "se preocupen más" por asesorar a sus hijas sobre planificación familiar.En entrevista con Cimacnoticias, el jefe del departamento de Salud Reproductiva de la Ss estatal, Alejandro Florian Leyva Galindo, llamó a la sociedad para que muestre "un mayor interés" por el autocuidado de la salud desde la infancia "con la finalidad de que cuando llegue la damita a la etapa de fertilidad ya sepa cómo debe cuidarse (ya que) eso es muy poco común".


Detienen a "asesino confeso" de joven en Chiapas

La Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas (PJE) confirmó ayer la detención de Jimmy Virgilio Villatoro Argüello, presunto asesino de Wendy Lizzet Ochoa Méndez, de 19 años de edad.En un comunicado, la PJE dijo que Villatoro Argüello confesó que el pasado 28 de abril asesinó a Wendy Lizzet, con quien había sostenido una relación sentimental que terminó en junio de 2011.


Pérdida del valor real del salario afecta más a las mujeres  

De 1994 a 2010 el salario mínimo (S.M.) perdió 30 por ciento de su valor real, por lo que una persona que percibía el S.M. en 2010 tuvo que trabajar 30 por ciento más que alguien que obtuvo el mismo salario hace 15 años. De acuerdo con el "Informe del Trabajo en México", elaborado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, esta disminución del salario real afecta más a las mujeres, debido a que ellas siguen teniendo un ingreso menor por el tipo de empleo en que se ocupan.


Avala juzgado federal nuevo sindicato de académicas

Personal docente y administrativo de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) celebró el fallo de un juzgado federal, según el cual las y los trabajadores cumplen los requisitos para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les otorgue el registro sindical. Marilú Peña, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM), dijo a Cimacnoticias que confía en que la Junta Local otorgue el reconocimiento jurídico a su organización a más tardar el próximo 25 de mayo, ya que está obligada a acatar ese laudo.


BREVES DE CIMAC


Instituto Tecnológico de Massachusetts galardona a investigadora mexicana

México.-  Por sus trabajos en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados para optimizar el uso de fertilizantes, la investigadora mexicana, Damar López-Arredondo, fue nombrada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como la Innovadora del Año, a través de su revista Technology Review (TR).

López-Arredondo, estudiante del doctorado en Biotecnología de Plantas e Ingeniería Genética del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), fue reconocida también entre los 10 innovadores mexicanos más brillantes menores de 35 años por una investigación que realiza en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del  Cinvestav Irapuato. 

Academia Mexicana de Ciencias da a conocer ganadoras de becas  

México.-  Las científicas María Cristina Gómez Johnson, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales Colegio de la Frontera Norte, y Liliana Mondragón Barrios del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, fueron las ganadoras de las becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2012, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Gómez Jonson de 33 años de edad resultó ganadora por su proyecto "México País de Tránsito: El Paso Sur", mientras que Mondragón Barrios de 38 fue elegida por su trabajo "Análisis de los Componentes Éticos en la Investigación Social en Salud Mental".
 
Las becas fueron entregadas ayer en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, durante la ceremonia de inicio del 53 año académico.

Exigen a Ministra de la Mujer peruana respetar Estado laico

Perú- Organizaciones peruanas feministas pidieron la renuncia de  la Ministra de la Mujer, Ana Jara, luego de que ante fieles católicos señalara que "tuvo" que dar pase al Protocolo Nacional para el Aborto Terapéutico -el cual brindará a las peruanas un marco de garantías para salvaguardar su derecho a la salud- "pues en la política, uno tiene que tratar de guardar el equilibrio en algunas cosas que a veces, un hermano en Cristo, no lo entenderá".

En un comunicado, las organizaciones le recordaron a la Ministra Jara que la aprobación de dicho Protocolo respondería a razones de justicia, derechos humanos, salud pública y de no discriminación, por lo que debe evitar pronunciamientos que confunden la política y las políticas públicas, con la religión.

Recordaron que el aborto terapéutico es legal en el país y que Perú ha suscrito varios tratados internacionales de protección a los DH de las mujeres, por lo que deben omitirse pronunciamientos sesgados e incoherentes. 

Curso en la web sobre Derecho y Violencia de Género

España.- La Universidad de Valencia convocó a las personas interesadas a cursar el "Máster en Derecho y Violencia de Género", que será impartido por la docente Elena Martínez García y por el penalista Javier Boix Reig.

El curso que se impartirá de manera semipresencial, casi en su totalidad vía Internet, tiene como objetivo la formación multidisciplinar en materia de prevención, erradicación y gestión de la violencia de género. Se centra en el estudio y aplicación de herramientas jurídico-administrativas y legales destinadas a afrontar este problema social.

Mayor información en www.uv.es/genero


América Latina

Titulares del 21 de mayo de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

REPÚBLICA DOMINICANA
El oficialista Danilo Medina será el nuevo presidente de República Dominicana.

Hoy: País aguarda proclamación oficial de Medina como presidente electo.
El Nuevo Diario: Medina gana elecciones en RD con el 51.24 % del 99.1 % de los votos escrutados

ECUADOR
El Gobierno presenta su informe de DD.HH ante la ONU.

El Telégrafo: Ecuador presenta informe de Derechos Humanos ante la ONU.
La Hora: Ecuador se somete a exámen mundial de Derechos Humanos.

BOLIVIA
Repercusiones del acuerdo entre el Gobierno y el Colegio Médico.

El Diario: Romero afirma que Gobierno respeta los colegios médicos.
La Razón: Hay al menos 800 cirugías demoradas en todo el país.

MÉXICO
Gran acto público en apoyo a AMLO en el Zócalo capitalino.
La Jornada: Dominan jóvenes toma del Zócalo en apoyo de AMLO.
Milenio: No reforzaré mi seguridad: AMLO.


CHILE-EDUCACIÓN (21/05/2012) 
Según el argumento del Presidente chileno, un país con "tantas desigualdades" no puede "financiar la educación de los más favorecidos". Volvió a ofrecer un sistema de créditos para que estudiantes financien sus estudios.


REP.DOMÍNICA-ELECCIONES (21/05/2012) 
El candidato del oficialista Partida dela Liberación Dominicana(PLD) se impuso en las elecciones del domingo. El último boletín le adjudicaba 51.24 % de los voto


Gobierno de EEUU ejecuta violenta represión contra manifestantes anti-Otan en Chicago (+Audio)

La manifestación de este lunes partía desde la sede de la compañía Boeing, una de las…


Haití desmantela un campamento de paramilitares cerca de Puerto Príncipe

El primer ministro Lamothe informó a través de su cuenta Twitter que la policía haitiana procedió…


Unión de Radios Públicas de Latinoamérica repudia agresiones contra periodistas ejecutadas por la MUD

El comunicado fue publicado en Buenos Aires, fue firmado por la Radio Nacional de Argentina, Radiodifusión


99,1% escrutado: confirmado triunfo Danilo Medina en República Dominicana

El resultado electoral de este domingo en Dominicana refleja un país absolutamente polarizado entre los dos…


México: multitudinaria manifestación de jovenes brindó apoyo a López Obrador

Los jovenes reunidos a partir de una convocatoria por la red social twitter, también expresaron su


Prensa Latina

Santiago de Chile, 21 may (PL) Miles de estudiantes y trabajadores chilenos protagonizaron hoy una manifestación en las cercanías del Congreso Nacional, en paralelo a la tercera rendición de cuenta anual del gobierno presidido por Sebastián Piñera.
 
Por Eduardo Rodríguez-Baz*
Madrid (PL) Después de Estados Unidos, España acoge la comunidad de cubanos más grande del mundo, mientras que su capital está considerada el segundo centro global de campañas contrarrevolucionarias contra la isla, sólo superada por Miami.
La Habana, 21 may (PL) Cuba y Seychelles ratificaron hoy aquí su interés en continuar el estrechamiento de los vínculos de cooperación y amistad, durante un encuentro entre los cancilleres de las dos naciones, Bruno Rodríguez y Jean Paul Adam.

 Ver imágenes en FotosPL

La Habana, 21 may (PL) En los últimos 53 años Cuba ha sido un país libre de torturas y maltratos a prisioneros, lo que ratifica la fortaleza moral de la Revolución, señaló en esta capital el abogado Antonio Llibre.(RadioPL)

Ver más imágenes en FotosPL
 
Santo Domingo, 21 may (PL) Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, fue proclamado ganador de las elecciones dominicanas con el 51,24 por ciento de los votos, después de haber concluido el conteo de 99,11 por ciento de los sufragios.
Por Ulises Canales
El Cairo (PL).- El político de izquierda Hamdeen Sabbahi y el exmilitar  no figuran como favoritos en las presidenciales egipcias, pero lideran las corrientes protagonistas del más encarnizado- y quizás único- antagonismo ideológico en la campaña electoral.
             
Berlín, 21 may (PL) Alemania y Francia respaldaron hoy resueltamente la permanencia de Grecia en la euro zona, pero sin desviarse de las reformas fiscales exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en su rescate. 
 
Por Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 19 may (PL) Indígenas de todo el mundo denunciaron en la ONU las actuales manifestaciones de doctrinas originadas en el llamado descubrimiento (de América) y otras políticas "moralmente condenables, socialmente injustas y racistas".



La Radio del Sur

Testimonio de la periodista venezolana Patricia Soto sobre agresiones de PoliAmazonas en acto de Capriles (+Audio)

Soto narra que fue la propia policía del estado Amazonas, a cargo del opositor gobernador Liborio Guarulla, quienes primero…

Venezuela celebra Semana Mundial de África

La agenda de la celebración incluye el "Encuentro Dialógico de José Leonardo Chirino a la independencia. Miradas de…

Reconociéndonos. A favor de la visibilización del componente negro en la sociedad venezolana

Somos la diáspora, somos los hijos de África. Vinimos como navegantes en expediciones. O montados en barcos mercantes. O…

Crece producción agrícola en Cuba durante primer trimestre de 2012

La producción agrícola en Cuba creció 9,8 por ciento durante el primer trimestre de 2012, con alzas notables en…

Detectan a un hombre armado en mítin de López Obrador

Cuando el candidato caminaba hacia la multitud, su equipo de seguridad notó la presencia de un hombre sospechoso tatuado…

Empresas Aéreas de EEUU reconocen que los aeropuertos de Venezuela son seguros

La Radio del Sur Durante una reunión sostenida en la sede del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático…

EEUU: Nuevo escándalo sexual en los Ángeles sacude sistema escolar

Un nuevo escándalo sacude al Distrito Escolar Unificado de la ciudad de Los Ángeles (LAUSD), después que un profesor…

Anonymous deja sin servicio a la web del Gobierno de Chicago

El colectivo de informáticos se ha adjudicó la responsabilidad por la falta de acceso a la página web del…


Presidente Chávez saluda a Danilo Medina por su victoria en elecciones dominicanas

El presidente venezolano Hugo Chávez felicitó al pueblo dominicano por la jornada electoral efectuada este domingo en esa nación caribeña…

Gobierno de Paraguay presentó al Parlamento propuesta para entrar al Banco del Sur

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dio a conocer este lunes que el gobierno del presidente Fernando Lugo presentó…

Inmigrantes repudiaron doctorado honoris causa otorgado a Carlos Slim en Washington

"¿Cómo es posible que en un país con tanta gente en la miseria, tengamos al hombre más rico del mundo?",…

Danilo Medina gana las presidenciales en República Dominicana

El abanderado del gobernante Partido de la Liberación Dominicano (PLD) obtiene el 51,46% de los votos frente a 46,68% de



Rebelión

 

Osval
Dennis Kucinich

Elecciones europeas
Immanuel Wallerstein

Antonio Cuesta

Entrevista con Joan Benach, Carles Muntaner, Gemma Tarafa y Clara Valverde acerca del libro "La sanidad está en venta (y también nuestra salud)" (I)
Salvador López Arnal

Santiago Alba Rico

África y el mercado del cine global
Beatriz Leal Riesco

Andy Robinson

Entrevista a Alexis Tsipras, líder de Syriza
Helena Smith


No hay comentarios.: