lunes, mayo 28, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 28 DE MAYO

PORTADAS : /Presentan planes para el DF; no hubo debate /Expertos: el voto juvenil, capaz de decidir la elección / Despiertan jóvenes/  AMLO: #YoSoy132 "ayuda contra Peña"  / Los sindicatos, arsenal de 4.7 millones de votosNi un rasguño a Mancera; hay propuestas, no debate / Josefina, desplomada y desplumada: EspinoLa economía está atorada, dice la IPSector automotriz da nuevo empuje a las exportacionesAcosadoMéxico, en su "mini era" de hielo


Reforma

Despiertan jóvenes

En el contexto de las próximas elecciones, los jóvenes mexicanos viven un nuevo despertar. Así opinaron, en un foro organizado por Reforma, líderes de las distintas movilizaciones estudiantiles realizadas a últimas fechas en el DF.

 

Milenio

AMLO: #YoSoy132 "ayuda contra Peña"

AMLO aseguró que el movimiento #¥bSoyl32 le beneficia, porque queda expuesto que se pretende imponer a Enrique Peña Nieto mediante la mercadotecnia, aunque aseguró que no intervendrá en él y los jóvenes tampoco se lo permitirían, pues se trata de una organización apartidista.

 

Excélsior

Los sindicatos, arsenal de 4.7 millones de votos

Los sindicatos de los sectores público y privado representan un arsenal de cuatro millones 692 mil votos para la próxima elección presidencial. Dirigentes gremiales de cuatro centrales obreras que aglutinan a un millón 657 mil trabajadores han declarado su apoyo a la candidatura de Enrique Peña.

 

La Crónica

Ni un rasguño a Mancera; hay propuestas, no debate

La "guerra" de propuestas en materia de urbanismo y sustentabilidad y algunos ataques marcaron el primero de dos debates entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, realizado en las instalaciones del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

 

24 Horas

Josefina, desplomada y desplumada: Espino

En enfrentamiento constante con Felipe Calderón, expulsado de las filas de Acción Nacional (partido que dirigió), Manuel Espino Barrientes niega primero que el "rencor" hacia el Presidente de la República le haya impulsado a otorgarle su apoyo al candidato priista Enrique Peña Nieto.

 

El Financiero

La economía está atorada, dice la IP

Claudio X. González Laporte y Juan Ignacio Gil Antón aseveraron que mientras el PIB no repunte a tasas superiores al 5 o 6 por ciento, de manera sostenida, llevará décadas llegar a ser un país del Primer Mundo y no se podrá mejorar cada año el nivel de vida de la población.

 

El Economista

Sector automotriz da nuevo empuje a las exportaciones

El sector automotriz ayudó a dar un nuevo empuje a las exportaciones mexicanas en abril, las cuales sumaron 31,042 millones de dólares, un alza interanual de 11.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Proceso

Acosado

El candidato puntero, su partido y Televisa, su principal promotor y beneficiario, enfrentan el acoso inesperado del grito estudiantil, el de las redes sociales contra el que apenas se defienden, el de las autoridades hacendarias y el del golpe del gobierno de Washington contra Tomás Yarrington.

 

Milenio Semanal

México, en su "mini era" de hielo

Europa y varios países de América Latina resienten los primeros efectos de este ciclo, que se repite cada 120 años por la disminución de la actividad solar y la posición de la Tierra en el sistema planetario.


El Universal

Presentan planes para el DF; no hubo debate

Los candidatos a encabezar el gobierno del Distrito Federal presentaron anoche sus propuestas para la capital del país en el primer debate oficial de los cuatro aspirantes, aunque la confrontación y la argumentación fueron pocas.

Presentan planes para el DF; no hubo debate

Los candidatos a encabezar el gobierno del Distrito Federal presentaron anoche sus propuestas para la capital del país en el primer debate oficial de los cuatro aspirantes, aunque la confrontación y la argumentación fueron pocas

Peña ofrece un país de oportunidades

Al reunirse con la estructura de su partido indicó que ante los escenarios que México vive, no cabe el engaño ni el populismo "ni una oferta que no sea viable para los mexicanos"

PGR apoya a EU en caso Yarrington

La justicia estadounidense solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar datos a la investigación contra el ex gobernador Tomás Yarrington. Con ese objetivo, la PGR interroga actualmente a un presunto prestanombres del ex mandatario tamaulipeco y cateó inmuebles en Matamoros

ONU condena masacre en Siria; culpa al ejército

Régimen sirio rechaza cualquier responsabilidad en la matanza; Consejo de Seguridad analiza tragedia en Al-Houla

Maestros seguirán en paro en Oaxaca

Sección 22 anuncia intensificación de protestas, tras realizar su asamblea; un grupo viajará al DF

La Jornada

Expertos: el voto juvenil, capaz de decidir la elección

Con un potencial de votos que alcanzaría 30 por ciento del padrón (si se incluye hasta los 29 años de edad), la irrupción de los jóvenes a la mitad de la campaña electoral podría modificar las tendencias, advierte el investigador de la UAM Enrique Cuna.

Tiene 30% del padrón, si se incluye hasta 29 años de edad

Catorce millones sufragarán por primera vez en comicios presidenciales

"Su protesta no sólo es contra Peña Nieto, sino contra la corrupción"

Edomex, DF, Jalisco y Veracruz, las más disputadas por número de electores

Alonso Urrutia, Claudia Herrera y Fabiola Martínez

DF en pugna

Aguado debate por la jefatura del Gobierno capitalino 

Se centraron posturas en combatir la corrupción y revisar el uso de suelo

Mancera: el proyecto de la ciudad se enmarca en el plan nacional de AMLO

Paredes: es hora de la alternancia; la izquierda generó un "amafiamiento"

Desorbitante aumento de la deuda pública, acusa Miranda de Wallace

Ligan a Eugenio Hernández y a Yarrington en red de lavado 

La Siedo emite órdenes de presentación contra los dos ex gobernadores

Familiares y ex colaboradores, en la lista

Agentes de EU, en los cateos en Ciudad Victoria y Matamoros, Tamaulipas

Los ataques contra Sabritas se extendieron a Guanajuato 

Son en total 49 los vehículos incendiados, junto con Michoacán

Son cuatro las bodegas quemadas; se insiste en que es venganza del narco

FOTO PORTADA

Contienda sin sobresaltos

Miguel Ángel Mancera (PRD-PT-MC), Beatriz Paredes (PRI-PVEM), Isabel Miranda de Wallace (PAN) y Rosario Guerra (Panal), a su arribo a las instalaciones del Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, para el primer debate que auspició el Instituto Electoral del Distrito Federal Fotos Cristina Rodríguez, Marcos Peláez y María Meléndrez

Rayuela

Es obvio que con debates como los vistos hasta ahora no se ganarán la atención ni el favor de los jóvenes.

La ONU acusa al gobierno sirio del asesinato de 108 civiles 

Damasco niega su participación; ofrece abrir una investigación

Las víctimas fueron alcanzadas por obuses o "ultimadas a quemarropa"

Advierten que la zona turística de Xochimilco está "en crisis" 

Los canales, llenos de basura; proliferan guías piratas, aceptan autoridades

Rehúsa la PGR entregar datos a diputados sobre la Estela de Luz 

Aduce que las pesquisas que lleva a cabo no son de "carácter público"

opinión

Valor y riqueza 

León Bendesky

hoy 

FOTO CONTRAPORTADA

Carlos Reygadas, mejor director en Cannes

El cineasta mexicano (tercero de izquierda a derecha) conquistó el premio por su polémica cinta Post tenebras lux, la cual dividió al jurado. El galardón es el tercero que recibe Reygadas en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2007 ganó por Luz silenciosa y antes obtuvo mención especial por Japón, su primer filme; el pasado jueves su película fue abucheada por la prensa. Lo acompañan Alexander Payne, miembro del jurado; el director estadunidense Benh Zeitlin (segundo), quien ganó la Cámara de Oro por su ópera prima Beasts of the southern wild, y el danés Mads Mikkeksen, quien fue nombrado mejor actor por La Caza, de su compatriota Thomas Vinterberg Foto Ap

Intelectuales: sería mejor distinguirlo con un espacio literario

"Inapropiado", poner el nombre de Fuentes a un museo 

Especialistas fijan posturas en un sondeo realizado por La Jornada

Manrique, Del Conde y otros, por mantener la designación del MCM

Moisés Rosas y Carlos Blas Galindo externan opinión contraria

Merry Macmasters


Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Frente a la insurrección juvenil (y no sólo en términos de edad; véase en http://on.fb.me/JGPBV5 a señoras de Guadalajara adhiriéndose al movimiento 132), el conjunto de factores de poder que hoy postulan a Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República tiene dos caminos históricamente muy confirmados: la mediatización y la represión. O la experta conjunción de ambos.

El estallido de la violencia discursiva se dio en la Universidad Iberoamericana, al final de una sesión que hubiera tenido trascendencia menor, de no haber sido por la fanfarronería diazordacista con que Peña Nieto se asumió como orgulloso responsable de lo sucedido en San Salvador Atenco cuando gobernaba el estado de México. Allí comenzó (verbalmente) el incendio, que fue continuado por las torpes declaraciones miméticas de sus subordinados, sobre todo en el caso de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI. Luego vinieron las incursiones de violencia física en lugares gobernados por priístas con iniciativa: Saltillo (los Moreira), Córdoba (Javier Duarte de Ochoa) y Colima (Mario Anguiano). Hasta llegar a la actual situación, en que la ruta de proselitismo con presencia física de Peña Nieto está siendo invariablemente acompañada de protestas públicas masivas de ciudadanos, básicamente jóvenes estudiantes, que en tonos encendidos le reprochan sus aires autoritarios (con referencia permanente a Atenco), su relación dependiente y adulterada con los medios televisivos (en particular, con Televisa) y el daño que causaría al país si fuera instalado en la presidencia (un antipeñismo que no se decanta por ninguno de los otros dos candidatos viables, la panista y el perredista, aunque es inocultable que hay una corriente clara de apoyo al segundo).

El camino de la mediatización ha sido iniciado por Televisa, al acoger en su seno informativo segmentos seleccionados de la protesta estudiantil para instalar el modelo aceptable, el de los jóvenes buenos que no se deben prestar a manipulaciones ni partidismo. Si el movimiento 132 se separa de ese esquema habrá de ser denunciado y satanizado, sobre todo si, entrando en acción la otra vertiente, la de la provocación y la violencia, se producen las escenas ideales para la descalificación televisiva. En estas horas recientes, la posibilidad del enfrentamiento físico masivo ha estado presente en varias ciudades. No solamente en Querétaro, donde una camioneta fue usada como señuelo por la escolta del priísta para hacer que en ella se desataran enojos genuinos o inducidos: igualmente en Zacatecas (http://bit.ly/LUBDQ1 ), en Guasave ( http://bit.ly/JH4yql afuera del estadio de beisbol, el 26) y hubo amenazas a líderes del movimiento (el director de posgrado de la Ibero, Agustín Basave, lo relata en http://bit.ly/MR1YLy ). Y las protestas no se quedaron en el entorno directo de los actos encabezados por EPN (en Acapulco hubo una marcha (http://bit.ly/KVOOut ), sino incluso alcanzaron en varias ocasiones a la propia Josefina Vázquez Mota, que ha hecho lo posible por beneficiarse de ese movimiento (Cocoa, la hermana de Felipe Calderón, intentó grotescamente asumirse como #YoSoyLa133, aunque luego hubo de escabullirse ante las críticas recibidas). Ayer en Ciudad Juárez hubo roces significativos entre manifestantes en contra de la panista y seguidores de ella.


ZACATECAS. Mantas de protesta contra el aspirante presidencial priísta, Enrique Peña NietoFoto Alfredo Rodríguez

La multiplicación de las marchas y la manifestación directa en el entorno de los actos de Peña Nieto (y los de Josefina, aunque su nivel competitivo declina de manera imparable) son actos proporcionalmente muy inferiores a los agravios cometidos durante décadas por el sistema político y su brazo mediático armado, y la efervescencia social apenas es una respuesta pálida ante el mayúsculo riesgo de retroceso y violencia anunciado por el priísmo con el intento de imposición de Peña Nieto. Pero, aun así, la aún imprecisa dirección colectiva del movimiento juvenil debería considerar la necesidad de frenar el curso de violencia anunciada (aun a sabiendas de que los ataques suelen provenir de los grupos de choque alentados por los mandos priístas), sin dejar de manifestarse pero haciendo un llamado público contra las provocaciones, y evitar que sus televisivos detractores agazapados cuenten con material para justificar la mano dura ante los provocadores.

Esa vocación por el golpeador puño cerrado puede darse en respuesta al descontrolgenerado por los jóvenes manifestantes y también por hechos que van conformando escenarios de desestabilización. Así se ha visto que camiones repartidores y bodegas de Sabritas sufrieron incendio, ya fuera porque la importante empresa se negara a pagar cuotas de protección o en represalia por la complicidad con policías y soldados que habrían usado vehículos e instalaciones. Y en la carretera de Acapulco a Zihuatanejo se prendió fuego a dos camiones urbanos. Mientras tanto, la cúpula del sistema de control de México se pregunta cómo frenar las marchas y más marchas, las protestas y más protestas. ¿Cómo acelerar el fin de una primavera imprecisa pero ya tan impactante?

Astillas

En Guadalajara se realizó ayer una importante caminata por la paz y contra la guerra sucia, con Enrique Alfaro al frente, como candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano. A pesar de que la izquierda electoral fue dividida en Jalisco por el grupo que domina la Universidad de Guadalajara, con Raúl Padilla como jefe vitalicio, para frenar a Alfaro (apoyado por AMLO) y ayudar al PRI (un hermano de Raúl va para diputado local por el tricolor y busca dirigir el congreso local), la postulación de Alfaro ha crecido de manera muy importante, lo que ha generado actos de provocación y amenazas contra las cuales se realizó ayer la marcha mencionada... Y, mientras hacen como que debaten los candidatos a gobernar la ciudad de México, en un ejercicio falto de interés por el curso anunciado de victoria del ebrardismo en la persona del abogado Mancera, ¡hasta mañana, con el triunfo en Cannes de Carlos Reygadas y Michel Franco!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

••Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Dice el eslogan de Sabritas: a que no puedes comer solo una. Sin embargo, los narcoterroristas pareciera que lo interpretaron así: a que no puedes quemar solo una. El fin de semana –a un mes y días de la elección presidencial– fueron incendiadas tres instalaciones en Michoacán, estado en el que el PRI desplazó al PRD y tiene como gobernador al priista Fausto Vallejo Figueroa.

Viernes, 22 horas

Un grupo de encapuchados, armados con rifles de asalto y bombas molotov, atacó los almacenes de Sabritas en Ciudad Lázaro Cárdenas. Llevaban garrafas de gasolina y les prendieron fuego. Los vecinos abrieron por la fuerza puertas y ventanas del inmueble antes de que llegaran los cuerpos de rescate. El incendio fue controlado después de la medianoche y el saldo fue de siete vehículos calcinados.

Sábado, 2 de la madrugada

Otro grupo atacó una bodega ubicada en Apatzingán. El edificio se colapsó. La policía municipal y elementos de protección civil de Tierra Caliente desalojaron más de 40 viviendas, ya que tras el derrumbe del tejado existía riesgo de que propagara el fuego. Hubo momentos de tensión, porque una barda de la bodega estuvo a punto de caer sobre viviendas vecinas.

Sábado, 15:30 horas

Un tercer grupo armado incendió la bodega de la misma empresa, ubicada a un costado de la carretera Uruapan-Taretán, en el municipio de Uruapan. Hombres armados amagaron al vigilante, rociaron con gasolina las instalaciones y las incendiaron. Más de 30 vehículos fueron quemados en el triple ataque.

Como siempre: investigando a fondo

¿Qué creen que están haciendo las autoridades? Lo de siempre: investigando hasta el fondo. Como es improbable que algún día lleguen a ese ignoto lugar la PGR, a cargo de Marisela Morales, o las autoridades locales michoacanas, los lugareños tejen sus propias hipótesis. Comentan que la agresión fue porque Sabritas se resistió a pagar protección a los criminales. El pago de protección es una práctica muy extendida en la comarca; es una cuota que debe ser cubierta a las mafias.

Papitas fritas

Sabritas tiene orígenes modestos. En 1943 Pedro Marcos Noriega comenzó a recorrer la cudad de México en su bicicleta vendiendo papas fritas, charritos, garbanzos y habas. Cinco años más tarde le pone el nombre de Sabritas (apócope de sabrosas y fritas). En 1966 Grupo Pepsico decide invertir en el negocio y dos años después fue inaugurada la primera planta en la colonia Industrial Vallejo. Pepsico es la empresa que produce la Pepsicola y otras conocidas marcas: avena Quaker, Tropicana, Gatorade y Lay's. Tiene ventas anuales de 4 mil millones de dólares. Sabritas dice que es el principal consumidor de papa industrializada de México, con 230 mil toneladas, así como uno de los principales consumidores de maíz, con 115 mil toneladas, anuales en ambos casos. El presidente del grupo es Pedro Padierna.

Hablando de bombas

Mientras ocurrían los ataques narcoterroristas, el presidente Calderón se reunía con los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial, y alegremente se ufanaba de las acciones de su gobierno que han generado ahorros presupuestales. Sobre la reforma a las pensiones del Issste, dijo que "nos permitió desactivar una bomba de tiempo… el pasar de un sistema solidario a un sistema de cuentas individuales para los trabajadores del sector público; lo que ahorramos a las finanzas públicas fue más de 30 por ciento del PIB a valor presente". ¿Será? En todo caso, sólo cambió unas bombas por otras. Porque las políticas del panismo han generado más gente pobre y desesperada que nunca, y ahora vemos sus efectos en la violencia. El dinero es genial si puede disfrutarse en paz. Pero si los negocios de los empresarios no están seguros, si incendian sus plantas, si aterrorizan a sus empleados y clientes y, por otro lado, tienen que sacar del país a sus familias por temor a un secuestro o un asesinato, entonces pierde lo genial.

Más ataques…

Antes de entregar mi columna a la redacción recibí noticias de que no sólo en Michoacán, sino también en Guanajuato, se registraron ataques contra Sabritas. Fueron incendiados automóviles en Celaya y Salvatierra. La noticia está recorriendo el mundo, dado que Pepsicola tiene presencia prácticamente en todos sus confines. Faltan un mes y dias para la elección presidencial. Tenemos que plantearnos otra pregunta: ¿es un ataque contra una empresa que supuestamente se resistió a pagar protección o estamos ante el principio de un plan para desestabilizar al país con miras al primero de julio? ¿Y quién está meciendo la cuna?


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Durante muchos años, el sistema de educación superior pública del estado de California estuvo considerado entre los mejores del mundo, por su nivel académico y las posibilidades que ofrecía a los estudiantes de bajos recursos de recibir un título universitario. Esta situación ha cambiado radicalmente en años recientes, y todo el andamiaje que soportaba el sistema de educación pública se está desmoronando. La principal causa: los draconianos recortes al presupuesto en ese rubro.


David Brooks: American Curios

A veces la luz se opaca en este país y brotan rayos oscuros, como si surgieran de un hoyo negro en el universo, esos que se tragan la luz, y hay vistazos de un país anulado, sofocado de miedo e ignorancia, o simplemente profundamente desencantado entre tanta promesa incumplida de cambio y, por ser superpotencia, las consecuencias de esto se extienden por el universo.

Una gama demasiado amplia de políticos, religiosos y otros niega el fenómeno del cambio climático; otra rechaza la teoría de la evolución documentada por Darwin; otros se sienten amenazados por mexicanos, centroamericanos, musulmanes, judíos, africanos, gays, lesbianas, ciertos libros, ciertas ideas, etcétera.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

El valor anualizado de la producción nacional de bienes y servicios (PIB) fue en el primer trimestre del año de 14 billones 943 mil 315 millones de pesos corrientes, cifra que en términos reales (sin inflación) da un crecimiento de 4.6% respecto al primer trimestre de  2011 (Gráfico 1).

Tras la fuerte caída de 2009, el PIB de este primer trimestre registra por tercer año consecutivo una recuperación relativa; no obstante –considerando sólo los 1os trimestres– la tasa media de crecimiento anual del PIB en el sexenio es de sólo 1.6% (Gráfico 2), y de prácticamente cero en el PIB per cápita.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Concentrada la atención en la multimillonaria ordeña que practica la banca trasnacional en México –actriz central, sin duda, en eso que los tecnócratas alegremente llaman exportación de capitales–, La Jornada ha tenido el ojo periodístico de ubicar el expolio en su exacta dimensión: tres décadas después de aquel famoso sexto informe de gobierno de José López Portillo (ya nos saquearon; no nos volverán a saquear, decía), el despojo económico no sólo goza de cabal salud, sino que a estas alturas resulta sustancialmente superior al denunciado en 1982 por el entonces inquilino de Los Pinos. Se trata, pues, de la república permanentemente ordeñada por los menos –el gran capital, nacional y foráneo, con la anuencia de gobierno y Congreso–, a costillas de los más.

Semanas atrás, la directiva del único banco mexicano que se mantiene como tal desde la reprivatización salinista de 1991-1992 denunció que los bancos extranjeros con actividades en México están ordeñando al país; el hecho de que esas firmas foráneas pagan a sus accionistas dividendos en proporción tres veces mayor que los bancos de capital nacional, ha significado una reducción en la oferta de financiamiento a la economía mexicana. Las filiales de bancos extranjeros en México pagan a sus accionistas un dividendo por el equivalente, en promedio, a 70 por ciento de las ganancias que obtienen aquí, aunque en algún caso el dividendo equivale a 130 por ciento de las ganancias. Lo anterior, implica que entre 2003 y 2011 salieron del país no menos de 20 mil millones de dólares por tal concepto. Así, los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México de recursos.

Pues bien, lo anterior, si bien escalofriante, resulta ser sólo una parte del saqueo que practica la élite económica del país, pues la ordeña no se limita a la practicada por las trasnacionales financieras. La Jornada nos ilustra: la suma de los depósitos enviados a bancos del exterior más las inversiones realizadas por mexicanos fuera del país desde el inicio del gobierno actual alcanza 71 mil 443 millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, casi duplica el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal en diciembre de 2006 que, según datos de la Secretaría de Hacienda, fue de 39 mil 806 millones de dólares. En el transcurso de las dos administraciones federales a cargo del Partido Acción Nacional, que se hizo con la Presidencia de la República en diciembre de 2000, el monto de recursos que han sido transferidos hacia el extranjero, ya sea para ser abonados en cuentas bancarias o para concretar inversiones directas, es decir, en bienes productivos, supera los 100 mil millones de dólares, prácticamente el doble del saldo de la deuda externa neta del gobierno federal que, al finalizar 2000, se situaba en 51 mil 190 millones de dólares.

Entre enero de 2001 y marzo de 2012, "ciudadanos mexicanos –ya sea como particulares o a cuenta de empresas– han transferido recursos para ser depositados en cuentas bancarias del exterior por 37 mil 614.83 millones de dólares. Otros 65 mil 10.82 millones de dólares han sido enviados al extranjero para la adquisición de activos productivos, estableció la información actualizada este viernes por el banco central al dar a conocer el resultado de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2012. En el primer trimestre de este año, la suma de recursos transferidos de México al exterior tanto, para ser abonados en cuentas bancarias como para financiar proyectos de inversión directa fue de 4 mil 313.4 millones de dólares. Esta cantidad fue superior en 257 por ciento a los recursos que trajeron al país empresarios del exterior para realizar nuevas inversiones, que fueron de mil 207.5 millones de dólares" (La Jornada, Roberto González amador).

Con el documentado balance que se cita queda claro que con Felipe Calderón en la residencia oficial la exportación de capitales alcanzó un nivel histórico, mucho mayor que el denunciado aquel primero de septiembre de 1982 por José López Portillo, saqueo que –según lo argumentado por JLP– no sólo provocó en aquel año el estallido de la crisis, sino la expropiación bancaria y la instauración del control cambiario. Para contextualizar todo esto, compárese el saldo del calderonato y de la dupla panista en Los Pinos, con el denunciado por José López Portillo en su sexto y último informe de gobierno:

"Conservadoramente podemos afirmar que de la economía mexicana han salido ya, en los dos o tres últimos años, por lo menos 22 mil millones de dólares, y se ha generado una deuda privada no registrada, para pagar hipotecas, mantenimiento e impuestos, por más de 20 mil millones de dólares que se adicionan a la deuda externa del país, cantidades que sumadas a los 12 mil millones de mexdólares, hacen un total de 54 mil millones de dólares… Puedo afirmar que en unos cuantos, recientes años, ha sido un grupo de mexicanos, sean los que fueren –en uso, cierto es, de derechos y libertades, pero encabezados, aconsejados y apoyados por los bancos privados–, los que han sacado más dinero del país que los imperios que nos han explotado desde el principio de nuestra historia… Se nos fue el ahorro de estos años… La especulación y el rentismo se traducen en una multiplicación de la riqueza de unos pocos sin producir nada, y proviene necesariamente del simple despojo de los que producen. A la larga conduce inevitablemente a la ruina…". Efectivamente, en ruinas está la economía mexicana para la mayoría, pero en jauja para la minoría que ha convertido a México en su negocio particular y al saqueo en su deporte preferido.

Y como se comentó recientemente en este espacio, los exportadores de capitales no son otros que los barones que públicamente apoyan al gobierno en turno y exhortan a fortalecer el estado de derecho, impulsar el desarrollo del país, incrementar la inversión interna y aumentar la generación de empleo, pero que en privado ordeñan a la economía interna para invertir en terceras naciones. México, pues, se mantiene como el cuerno de la abundancia, pero con grandes ubres.

Las rebanadas del pastel

Igual que al modelo económico, al sistema político mexicano le urge un cambio real y de fondo, porque a lo largo de 30 años los mismos personajes han tomado las mismas decisiones y han cometido las mismas barbaridades, y allí están los resultados. La estructura está putrefacta. Por eso, con el naciente movimiento estudiantil un halo de esperanza abraza a México.


Luis Ángel Silva: Melón

¡Vaya sorpresa! Después de muchos años de no vernos, de pronto se me apareció Enrique Almanza, mejor conocido como El Jeep. Debo decirle, mi nagüe, que este señor me trajo recuerdos a granel. Me da mucho gusto que todavía se encuentre en este mundo y, por lo que noté, en plenitud de facultades, caminando girito y con la alegría que siempre lo caracterizó.

Este señor y un servidor fuimos compañeros en varias agrupaciones que, la verdad, en su momento fueron sensacionales. La primera vez que nos reunimos fue cuando Humberto Cané dejó el grupo de Juan Bruno Tarraza por razones sindicales y El Jeep, como es un bajista de liga mayor, no hubo ni siquiera que ensayar.


Antonio Malacara: Jazz

La luz y la voz de Iraida Noriega se instalan de nueva cuenta en un compacto y entregan Caracolito, que según nuestras cuentas es el décimo disco en su haber, sin contar, por supuesto, el del grupo Cuicanitl, los dos acoplados de Mexican Divas, el del Festival de Tailandia y la Ofrenda a Rockdrigo González.

Aunque para la mayoría de sus seguidores –sus miles de seguidores– la Noriega es una de las mejores cantantes de jazz que han transitado por estas tierras, a ella nunca le han preocupado las etiquetas; siempre ha dejado en claro que tan a gusto se siente en su sincopada carrera como en los eventuales palomazos y escarceos con que se adentra en el rock, el funk, la cubanía o cualquier otra provocación que le haga ojitos y que a ella le dé la gana cantar.



¿Sabritas, en la lucha anticrimen? 

El fin de semana pasado, en Michoacán y Guanajuato, atacantes no identificados destruyeron al menos cuatro locales y 49 vehículos de la empresa Sabritas. Las agresiones han seguido una pauta similar: hombres encapuchados y armados con rifles de asalto rocían con gasolina bodegas y unidades de transporte para luego incendiarlos. Ha trascendido que efectivos gubernamentales comisionados para el combate a la delincuencia organizada en esas entidades han utilizado vehículos del corporativo para trasladarse en zonas controladas por el narcotráfico y que los ataques referidos serían la respuesta delictiva a esa práctica.


El Correo Ilustrado 

Confusas, las boletas del IFE

En toda la página del IFE no informan cómo votar, y la nueva boleta induce a errores por desconocimiento. He estado haciendo un análisis con diferentes tipos de personas. Muchas no conocen la boleta, y de las que sí la conocen, cada una me dice diferentes maneras de cómo votar, qué está permitido y qué no. Conozco gente que va a ser representante de casilla, adonde las personas que envía el IFE ya les indicaron que si votan dos o tres veces por un candidato en la misma boleta es nulo el voto.

  • John M. Ackerman: Sensatez y revolución
  • La sensatez e inteligencia del emergente movimiento juvenil es asombrosa. Todas sus manifestaciones han sido pacíficas y sus exigencias siempre concretas y estratégicas. En lugar de sabotear las elecciones, llaman a participar en ellas. En lugar de convocar a acciones violentas u obstruir vialidades, ocupan banquetas y lanzan consignas. En lugar de pedir la inmediata cancelación de la concesión a Televisa, exigen que esta empresa transmita el próximo debate presidencial por cadena nacional. Los estudiantes sin duda tienen grandes ideas y una sed de revolucionar el sistema de raíz, pero también saben bien cómo evaluar el impacto de sus acciones y calibran perfectamente sus decisiones.
Cuando el 14 de abril, durante la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, el presidente Felipe Calderón confesó en privado a su homólogo peruano, Ollanta Humala, que en algunas partes del territorio mexicano el narcotráfico había comenzado a remplazar funciones del Estado como la recaudación de impuestos, pareció avalar la matriz manufacturada en Washington tres años antes, que definía a México como Estado fallido. Y aunque era admitir el tácito fracaso de su "guerra" a las drogas después de cinco largos años de terror y muerte, Calderón volvió a redondear la idea en Puerto Vallarta, Jalisco, tres días después, en el Foro Económico Mundial para América Latina. Dijo allí: "Los cárteles de la droga han conformado un Estado paralelo al suplir funciones de gobierno […] Imponen su ley y cobran cuotas […] Estos señores tienen un comportamiento monopólico y no quieren que entre su competencia. En lugar de vencer con precio y calidad, se matan. Eso genera caos en algunas regiones (donde) buscan controlar ciudades y territorios".

Es demasiado pronto para hablar de "primavera mexicana". Llamamos "primavera árabe" a un despertar radical que permitió al mundo árabe deshacerse de algunos dictadores y desatar transformaciones profundas que lo pusieron en sintonía con el resto del mundo. Es una desproporción sostener que la reciente movilización de los jóvenes, que apenas empieza a extenderse, tiene ya ese carácter. Pero no es un despropósito. Sería igualmente desproporcionado considerarla irrelevante y efímera y descartar la posibilidad de que adopte ese rumbo.


Con espontaneidad, tiempo de larga observación y espíritu constructivo, muchos hemos venido configurando una idea del qué hacer ante el derrumbe de todo lo que entendimos por el México deseado. La principal motivación no es la utopía de lograr lo mejor, más bien, espoleados por el tiempo y ante el terrible vacío de propuestas imaginativas, eminentes, esperanzadoras de alcanzar un siglo mejor, cada quien se siente estimulado a pensar en su propio escenario.
Detrás de las formulaciones de la economía, sean teóricas o doctrinarias, está ineludiblemente una concepción de cómo se establecen las relaciones entre los individuos, de modo que puedan coexistir en una sociedad. Adam Smith sustentó su visión sobre la generación de la riqueza en su trabajo filosófico anterior, la Teoría de los sentimientos morales. Ahí, la moral surge de la interacción humana y depende de las condiciones sociales; es el carácter de ese vínculo y la forma que adopta, lo que en términos productivos posibilita la creación de riqueza.

De las ruinas sale el viento. Allí no se puede desembarcar. Al incauto lo esperan una serpiente de siete cabezas y anacondas. Se apagan las luces del foco. No es lugar dónde ir. Eso dicen los jóvenes lancheros de Emiliano Zapata. Las olas, hijas del viento, arrecian al atardecer. Nacen de un paraje donde hay ruinas, dicen, donde nadie desembarca pues allí sólo los dioses soplan.

Hay una cueva y dentro de ella una casa antigua. Pero no se puede entrar. Los dioses no lo permiten. ¿Qué dioses? Los antiguos, no saben ni el nombre los muchachos, dos casi niños. No dejan duda de que hablan en serio.

Una laguna rodeada de montañas, protegida del exterior. En su ribera se asientan las comunidades Emiliano Zapata, Benito Juárez, Nueva Galilea, Tierra y Libertad. Amurallada por los grandes macizos que la rodean, cuando no muros acantilados, su gran extensión de agua azul marino, azul turquesa, azul platino, azul cielo.


Cannes, 27 de mayo. A pesar de que la opinión de la crítica ante Post tenebras lux fue dividida, el jurado presidido por el cineasta italiano Gianni Moretti le otorgó el premio a mejor director a Carlos Reygadas por su cuarto largometraje. Eso, sumado al triunfo de Michel Franco por su Después de Lucía en la sección Una Cierta Mirada, confirman otro año de estupenda cosecha para la cinematografía nacional. Tomando en cuenta su anterior premio del jurado por Luz silenciosa (2007), Reygadas se convierte así en el realizador mexicano más premiado en la historia de Cannes.

Ya buscándole pretextos al chovinismo, podría decirse que hubo presencia mexicana en las ganadoras de las otras secciones: en la Quincena de Realizadores fue No, del chileno Pablo Larraín, coproducida por nuestro país y protagonizada por Gael García Bernal, mientras en la Semana de la Crítica el primer premio fue para Aquí y allá, del español Antonio Méndez Esparza, sobre un tema mexicano: el regreso de trabajadores migrantes a su tierra. 

Campañas a la demanda
Ricardo Raphael

En lo que llevo de vida adulta las campañas presidenciales en México se han hecho siempre desde la oferta y no desde la demanda. La primera que recuerdo fue la de José López Portillo, emblema contundente de este estilo. Cual pregonero en el mercado, el candidato salía a gritar sus propuestas, recorriendo a su entera voluntad plazas, foros, mítines o mesas de trabajo. Nadie fuera de su equipo cercano influía en la agenda del abanderado, entonces libre de adversarios. En revancha, la sociedad miraba incrédula, mientras delante de su puerta se paseaba la profecía irrefutable del aspirante presidencial. Poco era lo que podía decir, proponer, influir o interpelar el ciudadano de a pie.

Todavía en el 2000, cuando la sociedad organizó uno que otro foro para escuchar los argumentos de los presidenciables, hubo quien se dio el lujo de ignorar la invitación para dialogar con los votantes.

Hoy, sin embargo, tal forma de hacer campaña está siendo rebasada. No importa cuánto se hayan preparado los contendientes para evitar la improvisación, ahora se impone la fuerza que viene desde la sociedad para que los candidatos se definan frente a tal o cual tema. Esta campaña podría ser la primera en nuestra larga historia donde la demanda jugó un papel más potente que la oferta política.

La exigencia que los jóvenes de la Universidad Iberoamericana le impusieron al candidato priísta, Peña Nieto, para que rindiera cuentas a propósito de la violación de derechos humanos en Atenco, o sobre la elevada tasa de feminicidios en el Estado de México, se ha vuelto muy notorio de esta contienda pero lejos está de ser el único en su tipo.

Vale la pena revisar la agenda de eventos que traen a cuestas los cuatro aspirantes para constatar tal realidad. Por cada acto orquestado por los equipos de campaña hay otro al que los candidatos son invitados por una organización o red social con el objeto de que se expliquen y explayen sobre los asuntos que realmente importan.

Aun más interesante es que antes de escucharles, los anfitriones están presentando a cada presidenciable diagnósticos y propuestas bien formulados.

Pareciera que la sociedad civil mexicana llegó mejor preparada a este momento público que los contendientes a ocupar la silla principal de Los Pinos.

Las organizaciones empresariales, los maestros, las universidades, los colegios de profesionales, y uno que otro foro periodístico, están siendo el escenario por excelencia para medir a los contendientes. La lista de asociaciones es larga y cada cual quiere discutir su propia preocupación con quien podría ser el jefe del Estado mexicano: entre tantas otras, destacan aquellas vinculadas a la seguridad, la justicia o a los derechos de las víctimas, las que defienden a la educación o las que exigen transparencia o mayor rendición de cuentas.

Se equivocó de país quien, en su ignorancia, hubiese soñado con controlar el ambiente. Quizá como producto de la crisis violenta que hoy nos sacude o porque la ciudadanía ha ido adquiriendo experiencia para incidir en la futura agenda gubernamental, lo cierto es que se hace notable la intensidad con que distintos segmentos, no partidistas de nuestra comunidad, están participando en esta ocasión.

Acaso sólo los medios andan despistados respecto a este hecho. Replicando lo que acostumbran, han tomado el discurso del orador en turno sin prestar atención a las preguntas que se están haciendo desde gayola. Y, sin embargo, lo segundo está siendo tanto o más relevante que lo primero.

Cuando Josefina Vázquez Mota acudió con las organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad, se vio forzada a poner de lado su propia plataforma para retomar al pie de la letra las propuestas que en esa reunión se le presentaron. Cuando los jóvenes salieron a marchar con ánimo democrático para exigir información y transparencia, Enrique Peña Nieto se vio obligado a presentar un decálogo de compromisos para con la libertad. Hasta Andrés Manuel López Obrador ha tenido que responder cuestionamientos fuertes en los mítines que realiza cotidianamente dentro de los aviones comerciales que lo transportan.

Sin duda, los modos de la política han cambiado en nuestro país y acaso porque esta transformación nos está pasando bajo las narices es que no alcanzamos a dimensionarla en toda su estatura: en México la demanda ciudadana probablemente no volverá a ser menos intensa que la oferta de la política; de ser así, estamos presenciando un muy celebrable paso de nuestra evolución civilizatoria.

Analista político

¿Estudiantes o terroristas?
Lydia Cacho
    Durante las reuniones entre estudiantes de universidades públicas y privadas hay ansiedad. No es para menos. Las y los más politizados, quienes están al tanto de las noticias y tienen habilidades para dar lecturas correctas a los hechos políticos plantean en las reuniones que habrá que prever una andanada de descalificaciones a su movimiento plural y horizontal. Que los poderes fácticos buscarán fomentar un discurso que les lleve a decidir quienes son sus representantes de una forma vertical, muy típica del patriarcado capitalista que tiene a este País sumido en la crisis.

    Bien por las y los estudiantes que están defendiendo la horizontalidad de su movimiento, la diversidad de sus propuestas, es decir defienden sus libertades y entre ellas la de unirse y reunirse para ciertos objetivos concretos y llevar a cabo acciones aisladas, de acuerdo a las necesidades de diferentes grupos  previamente unidos.

    Y hacen bien en prever el futuro. Porque durante esta ventana electoral los más autoritarios, tanto del propio PRI como del Gobierno Federal han refrenado sus ímpetus para atacar, golpear arrestar y descalificar esta movilización estudiantil. La historia reciente nos lo recuerda; Peña Nieto y sus policías torturadores y violadores en Atenco, Ulises Ruíz y sus asesinos a sueldo en Oaxaca, Mario Marín y sus jueces vendidos a las redes de pornografía infantil que persiguieron a quienes se manifestaron contra la red de tratantes en Puebla. El puño está ciertamente apretado, pero en espera de que las urnas se llenen, para entonces utilizar la fuerza del estado a su antojo.

    Y en ese análisis, el estudiantado debe poner su mirada en Quebec. Lo que comenzó como una huelga de estudiantes hartos de que su gobierno canadiense robe y se dedique a rescatar bancos, se lanzaron organizados a una huelga general que tomó una fuerza inusitada en defensa de la educación  gratuita y de calidad. Pero es también una rebelión pacífica contra los poderes fácticos y la derechización política. La huelga, al tomar mayor estructura y fortalecer su discurso, recibió un ataque violento de las fuerzas públicas. Estudiantes balaceados, más de cien arrestados y otros fichados por el Estado. Su movimiento ya tiene infiltrados que incitan a la violencia para poder acusarlos incluso de terrorismo.

    La respuesta del gobierno de Quebec fue inesperada y  brutal. El rápido decreto de la Ley 178 les agarró por sorpresa luego de 100 días de manifestarse. La ley, que ellos llaman draconiana, determina que para manifestarse públicamente las y los estudiantes deben pedir permiso a la policía, que la autoridad les dirá donde sí y donde no pueden manifestarse, que no podrán reunirse más de 50 estudiantes a la vez y lo harán rodeados del mismo número de policías armados. El decreto de esta semana estipula que ningún maestro, personal académico o persona adulta podrá formar parte de dichas manifestaciones estudiantiles (ni siquiera los padres o madres de estudiantes) a riesgo de ser arrestados.

    Esta ley no hizo sino unir más a la sociedad y en estos días han salido a las calles  de todas las provincias con cacerolas (al estilo chileno) para protestar contra le Ley Mordaza 178.

    Mientras tanto en Estados Unidos el FBI llevó a cabo una estrategia fallida para desacreditar al movimiento de Ocupas en Cleveland, Ohio. Resulta que se descubrió cómo el FBI infiltró a dos jóvenes agentes quienes convencieron a tres manifestantes de que sólo serían escuchando utilizando violencia. Les consiguieron literatura sobre bombas y un FBI encubierto les vendió explosivos C-4 en 450 dólares para volar un puente. Luego los estudiantes fueron arrestados como terroristas. Afortunadamente hay evidencia para demostrar que lo que el gobierno estadounidense está haciendo, al igual que el canadiense, es buscar métodos para desacreditar movimientos estudiantiles pacíficos y legítimos y, en aras a acallar el instrumento democrático de la manifestación cívica, recurren a lo que está en sus manos. El abuso de la fuerza pública, las provocaciones, las falsas acusaciones de terrorismo y ataques a los bienes de la nación.

    Al analizar lo que sucede con los movimientos globales eminentemente juveniles, recuerdo cuando estando en Secundaria los policías del "Negro" Durazo, en tiempos de López Portillo, se apostaban afuera del Colegio Madrid y revisaban nuestros morrales en busca de drogas. Separaban a quienes parecían sospechosos y los fichaban. Nada nuevo. Es importante recordar la historia y prepararse para lo que viene, recordar que defender las libertades, los derechos y la democracia son una forma de vida, un compromiso personal y no un evento aislado.

    @lydiacachosi     


¿Todo tiempo pasado fue mejor?
Leonardo Curzio

Hay pueblos, como el ruso y el nicaragüense, que después de sacudirse a los comunistas y a los sandinistas han decidido volver a los elementos formadores de un sistema político que concentra el poder en lugar de fortalecer el pluralismo, vigorizar los mecanismos de control y supervisión independientes y desarrollar las capacidades técnicas del Estado (que es lo que hacen las democracias que tienden a consolidarse).

La situación mexicana no admite una lectura lineal en el sentido de que vamos directo a la restauración del viejo régimen. Hay instituciones autónomas y una sociedad civil más desarrollada que ha ocupado sus espacios, tenemos una prensa independiente que no volverá a las viejas componendas. Dentro del PRI hay corrientes (como la de Beltrones) que tienen claro que sin un proyecto que modernice el país (y eso pasa por no poner reversa) las mayorías de hoy pueden esfumarse y poner a México en una situación insostenible. Además el candidato Peña ha hecho público un manifiesto (yo lo veo como una suerte de póliza de seguro) de que no restaurará la presidencia avasalladora e imperial. Muchos han criticado el contenido y han minimizado su impacto, yo me atengo a su literalidad y en caso de que ganara (como parece perfilarse) poder tener un asidero documental para exigírselo o reconocérselo. Francamente a estas alturas prefiero una promesa por escrito que una amenaza flotando en el ambiente de que la guadaña mayoritaria intentará sofocar toda discrepancia.

Dicho esto, no puedo ocultar mi simpatía por aquellos que advierten que la idea de regresar al México de las mayorías mecánicas y del sistema de partido hegemónico con promoción estelar integrada, es un escenario indeseable y además a mediano plazo ruinoso para el país. Me explico. Desde que existen gobiernos divididos la estabilidad macroeconómica y los controles presupuestales nos han dado el más largo periodo de estabilidad de los últimos años. Se podrá decir que la estabilidad no basta (y es verdad) pero no puede refutarse que el perderla sería catastrófico para la mayoría. Hemos tenido también el periodo más amplio de libertades de la historia e incluso la televisora que se asumió como la guardia pretoriana del presidente dio un amplio espacio para la crítica y las voces discrepantes. Que el modelo no es perfecto está claro, pero pocos podrán decir con seriedad que criticar al Presidente en estos años implica un riesgo para su estabilidad laboral (como ocurrió con frecuencia en el salinato) o para sus vidas.

Han pasado años, pero la experiencia sigue allí para quien quiera estudiarla. En 1988 el gobierno priísta enfrentó una Cámara con un enorme poder de las oposiciones y tuvo que operar (también reprimió) para establecer cambios importantes para la vida del país, entre ellos una tímida apertura de los medios y la edificación del IFE. En las intermedias de 1991 que en aquellos años se llamó "la recuperación oficial" el PRI recuperó sus posiciones mayoritarias y las consecuencias fueron funestas. Hoy seguimos pagando la falta de seriedad y transparencia en el manejo de las variables económicas. Millones de mexicanos perdieron su empleo. Muchos más se quedaron en la miseria como consecuencia de un gobierno sin contrapesos que engolosinado en su propia lógica de perpetuarse no dudo en jugarse a los dados la estabilidad del país. En las redacciones de todos los medios se recuerda la irracional censura (y las represalias comerciales) de un gobierno intolerante a la crítica. Los hechos son tozudos y desde 1997 el país no ha vuelto a padecer un quebranto como el de 94 y desde el gobierno de Zedillo a la fecha los medios nacionales han disfrutado de una enorme libertad que ha ayudado a moderar los excesos. El equilibrio de poderes no ha dejado tan malos frutos como señalan los idólatras de las mayorías.

Ahora que el sueño de los mayoristas está a punto de cumplirse (tendrán mayoría en las Cámaras y controlarán casi toda la estructura territorial) queda claro que si en buena parte del país ese modelo de gobierno basado en la compra de partidos opositores y las líneas editoriales de los medios puede perpetuarse, hay un sector muy amplio de ciudadanos en la capital (y lo acaban de comprobar con las protestas estudiantiles) a los que la democracia de telenovela les resulta tóxica, por lo tanto el modelo con el que pueden gobernar en los muchos estados es intransitable en esta parte del país y ni modo que nos digan como el clásico: ni los veo ni los oigo… y si los llegara a oír los mandaré callar. Si la mayoría gana accederá al poder, no hay duda y lo ejercerá a plenitud, pero eso no la librará de tener que legitimar que la mayoría del PRI y verdoso apéndice no son un peligro para la democracia.

@leonardocurzio
Analista político






América Latina



Titulares del 28 de mayo de 2012

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

CHILE
El ex presidente Aylwin se refirió a Allende.

La Nación: Ex presidente Aylwin habla de Allenda, Pinochet y Piñera.
El Mercurio: Senadora Allende responde a dichos de Aylwin sobre su padre.

COLOMBIA
Declaraciones del ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López.

El Nuevo Siglo: Soy inocente y pruebas lo demostrarán: López.
El Espectador: Sigifredo López: he sido víctima de un error judicial.

BOLIVIA
Se deplegó en Bolivia la preparación de la conmemoración del Gran Poder.

La Prensa: Devoción en el preludio del Gran Poder.
La Razón: Diplomáticos prometieron fe al Señor del Gran Poder.

PERÚ
Denuncian a una congresista fujimorista de tener un empleado fantasma.
El Comercio: El Congreso tiene otro trabajador fantasma.
La República: Con empleado fantasma.


Otro ex jefe paramilitar ratifica que financiaron reelección de Álvaro Uribe

Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" dijo que quienes llegaban a "vender el trabajo político de Uribe para…


La Prensa Latina

Damasco, 28 may (PL) El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, arribó hoy aquí con la solicitud de pasos efectivos para la solución pacífica de la crisis de violencia que afecta a este país.

Cumbre Río+20 
La cumbre Río+20 se celebrará del 20 al 22 de junio en Rio de Janeiro, Brasil,está auspiciada por las Naciones Unidas y exhorta a  los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a  tomar conciencia sobre la necesidad de políticas orientadas a alcanzar un mundo de paz y sustentabilidad.
 
Por Antonio Rondón*
Moscú (PL) La formación del gobierno del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y de la nueva administración del presidente Vladimir Putin, aparece como otra rotación de puestos en el estado euroasiático.

Otro Exclusivo:
Ginebra, 28 may (PL) Cuba asumió hoy como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la 131 reunión de ese órgano que sesiona aquí bajo la presidencia de Barbados.

 
Santiago de Chile, 28 may (PL) Líderes opositores y de la izquierda chilena impugnaron declaraciones sobre el golpe de Estado de 1973 ofrecidas por el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), a quien acusaron de distorsionar la historia y de pretender enlodar la memoria de Salvador Allende.

Por Deisy Francis Mexidor
México, 25 may (PL) Autoridades del pueblo indígena wixárika e integrantes del Frente en Defensa de Wirikuta desmintieron hoy la información difundida por el Gobierno federal con respecto a la cancelación de concesiones mineras en ese territorio, considerado el corazón sagrado de México.

La Radio del Sur

Andrés Izarra: @Chávezcandanga es un micrófono de amplificación en el país

Ministro Izarra, "Que Chávez alcance tres millones es un logro; el presidente es el más seguido…

Cuba: Vicepresidente de Irán inicia visita oficial a la isla para fortalecer relaciones

La estancia del vicemandatario en La Habana da continuidad a un proceso de acercamiento y fortalecimiento de las relaciones…

España: La policía abre fuego en Madrid durante la detención de un inmigrante

Durante la detención, varias personas que estaban en la zona criticaron la actuación policial e increperon a los policías.…

Presidente Lugo invitó a Corea del Sur a invertir en Paraguay

"Quiero invitarles a que consideren al Paraguay como un atractivo destino para las inversiones internacionales en todos los campos…

Dos fuertes sismos sacuden la ciudad argentina de Santiago del Estero

Este es el segundo fuerte sismo que se produce en Santiago del Estero y el tercero desde ayer, según…

Hallan muerto al ex pentacampeón mundial de boxeo Johnny Tapia

Su fallecimiento fue anunciado por un miembro de su familia, quien llamó a la policía al encontrar el cuerpo…

Fuerzas israelíes atacan un colegio en Cisjordania

Los soldados israelíes, bajo diversos pretextos, atacan diariamente diversas zonas en Cisjordania, y detienen injustamente a los ciudadanos palestinos.…

En Venezuela celebramos hoy el Día del Árbol

El Día del Árbol que se conmemora el último domingo del mes de mayo de cada año, en Venezuela, …

Decenas de detenidos en protesta gay no autorizada frente a la Duma de Moscú

Unos cuarenta activistas homosexuales y nacionalistas ortodoxos rusos fueron  detenidos este domingo,  durante una protesta gay no autorizada frente

Programa social Brasil sin Miseria ha beneficiado a unas 700 mil familias

Dilma Rousseff, destacó que durante este primer año el esfuerzo se concentró en localizar a la población que aún no…

Denuncian que Chile mantiene minada frontera con Bolivia

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde denunció que el Gobierno de Chile, al igual que el Tratado de 1904, no…

Maestros mexicanos convocados a nueva jornada de protesta

Los docentes exigen un amplio pliego de demandas que tiene entre sus puntos coincidentes el rechazo a la Alianza por…

Protestas antimineras marcan el comienzo de semana en Perú

La huelga arriba este lunes a su octavo día, tras una semana signada por disturbios y movilizaciones en contra de…           



Rebelión

Europa
"Es hora de pagar", dice la directora gerente del FMI mientras Grecia se enfrenta a amenazas
Lagarde utiliza a los "pobres niños de África" como porra contra los griegos opuestos a la austeridad
Redacción de Common Dreams

Economía
Los banqueros y el perdón
La ley suave para el 1%
Ann Robertson and Bill Leumer

Mundo
El ataque talibán sobre el centro de Kabul refleja la vulnerabilidad y la falta de precaución de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en Afganistán
Una falta de previsión que cuesta vidas
Paul Rogers

Palestina y Oriente Próximo
Tel Aviv 2012–Berlin 1938
Richard Silverstein

Europa
La corrupción y la fuga de capitales superan en valor a los recortes en Grecia
Antonio Cuesta

Chile
Entrevista a Mario Amorós, autor de "Sombras sobre Isla Negra"
Historiador español se adentra en las dudas en torno al posible asesinato de Pablo Neruda
Sebastián Cerda

Opinión
La española, una democracia cuántica
Fede de los Ríos

Europa
Festival de la Canción de Eurovisión
La OTAN y los gigantes occidentales del petróleo tras la escena del espectáculo de euro-basura
Finian Cunningham


No hay comentarios.: