miércoles, mayo 30, 2012

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 30 DE MAYO

PORTADAS :/ IFE: peligro de ciberataque el día de la elecciónPrimo de Creel pasa "charola" por AMLO / Dobla la CNTE a 3 Gobernadores#YoSoy132 debate hoy si es anti-PeñaTodavía no ganan y ya incumplenFCH admite que tuvo insuficiencias y erroresInvolucran a Roberto Gil en denuncia por 20 mdpFalta de credibilidad en la banca, eje de la crisisPrevén nueva ola de fusiones en afores /  

Reforma

Dobla la CNTE a 3 Gobernadores

Logran profesores anular la prueba con marchas, plantones y suspensión de clases. Las manifestaciones y los paros escalonados generaron que la Evaluación Universal no se aplique en tres estados: Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

 

Milenio

#YoSoy132 debate hoy si es anti-Peña

Aunque el Movimiento #YoSoy132 declaró de manera oficial su carácter apartidista, estudiantes de algunas universidades que lo integran, como el ITAM, decidieron no pronunciarse contra Enrique Peña Nieto, mientras que la Universidad La Salle y la Anáhuac manifestarán hasta hoy si se declaran o no en el mismo sentido.

 

Excélsior

Todavía no ganan y ya incumplen

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE) advirtió que existe el riesgo de que se vote "a ciegas" este primero de julio, debido a la opacidad de los candidatos al Congreso. Sólo 1.9% de los aspirantes a diputados y senadores ha hecho pública su información profesional y trayectoria.

La Crónica

FCH admite que tuvo insuficiencias y errores

Tras admitir que durante su gestión ha habido insuficiencias y desaciertos, Felipe Calderón afirmó que ha costado mucho trabajo llegar aquí, pero han sido seis años fundamentales para el país y "hoy podemos, en términos de la economía mexicana, decir que se han rendido buenas cuentas".

 

24 Horas

Involucran a Roberto Gil en denuncia por 20 mdp

Constructores de Chiapas presentaron una denuncia por fraude en contra de los presidentes municipales de Suchiate, Copainalá y Villa  Hidalgo, a quienes acusan de no pagar contratos por más de 20 millones de pesos y entregar esos recursos a un familiar de Roberto Gil.

 El Financiero

Falta de credibilidad en la banca, eje de la crisis

La falta de credibilidad en la solvencia y en las cifras que publica la banca internacional mantiene al mundo en crisis desde 2008, aseveró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres.

 

El Economista

Prevén nueva ola de fusiones en afores

La sofisticación y la competitividad que existe en el mercado de administración de fondos para el retiro en México llevarán a que existan menos empresas en el futuro, destacó la calificadora Fitch Ratings.

El Universal

Primo de Creel pasa "charola" por AMLO

Un grupo cercano a AMLO reunió el pasado 24 de mayo en una casa de las Lomas de Chapultepec a empresarios con el objetivo de conseguir 6 millones de dólares y lograr "el triunfo" del candidato de las izquierdas. El encuentro tuvo lugar en la casa de Luis Creel, primo de Santiago Creel

#YoSoy132: movimiento apenas inicia

Miembros del colectivo #YoSoy132 declararon que el movimiento no termina con las elecciones en México. Estudiantes de la Universidad Iberoamericana dijeron que trabajan en propuestas educativas y de seguridad, durante un foro en EL UNIVERSAL

CNTE anuncia movilización; llama Segob a la "civilidad"

Los docentes rechazan la evaluación porque, afirman, es el mismo modelo impuesto en países como Estados Unidos, Chile y España, donde han ocurrido despidos masivos

Abaten a 12 presuntos delincuentes en Veracruz

La Procuraduría General de Justicia del Estado, mediante un comunicado, informó que "fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro realizaron un intenso operativo en la comunidad de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, en donde ubicaron a un grupo de hombres armados que dispararon a los elementos de seguridad"

Analistas: España necesita 100 mil mde

Para recapitalizar su banca, requiere 100 mil mde del Fondo de Rescate Europeo, dicen expertos, que descartan que ese país salga de la zona euro


La Jornada

IFE: peligro de ciberataque el día de la elección

Bajo la premisa de que en la actualidad los ciberataques son una realidad que no se puede soslayar, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara mecanismos de seguridad para salvaguardar la información de los resultados de los comicios la noche del primero de julio.

Prepara el instituto acciones para resguardar resultados

"Asegurado", el flujo de datos en el PREP; habrá de 30 a 40 portales

Se busca que en la parte medular de los comicios no haya "suspicacias"

"Sería un error que no se dé el conteo rápido", dice el jefe del cómputo

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Salinas Pliego: Canal 13 pasará el debate porque no habrá futbol 

El dueño de Tv Azteca realiza el anuncio en reunión con AMLO

PRI: Peña Nieto ya no acudirá a universidades

Acartonado, el formato para la segunda cita de candidatos 

Relegan partidos varias propuestas que permitían lance "ágil y valiente"

El encuentro durará dos horas con 15 minutos

Tendrá la telebancada más presencia en el Congreso 

PRI-PAN postularon 17; el MC, uno: observadores

La Siedo, sin pruebas directas contra Yarrington y Hernández

Trasciende que testigos protegidos sólo han "aportado indicios"

opinión

"Nuestro dolor no cabe en las urnas": 

Adolfo Gilly

foto PORTADA

Una victoria, el recule de televisoras: #YoSoy132 

La coordinadora interuniversitaria del movimiento estudiantil asumió como triunfo los anuncios de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego de transmitir por sus espacios de mayor audiencia (canales 2 y 13) el debate presidencial del 10 de junio. Señalaron que siguen en espera de la respuesta de Gobernación para que el encuentro sea en cadena nacional. En las redes sociales se desataron críticas contra Jorge Emilio González, el llamado Niño Verde y candidato a senador por el PVEM, quien calificó de ninis a los jóvenes de esa agrupación Foto María Luisa Severiano

Rayuela

¿A quién le hace daño la docencia teatral?

Riesgo de cierre del Cadac; el gobierno exige el inmueble 

Le niegan renovación del comodato, que el centro de teatro tiene desde 1975

Ordena juez respetar hangar de Mexicana en el AICM 

Lo utiliza MRO, filial de la aerolínea para labores de mantenimiento

Autoridades, impedidas de bloquear el espacio

Aval del Buró de Crédito, nuevo requisito del Infonavit 

Se aplicará desde agosto para créditos hipotecarios

Romney triunfa en Texas y sella su candidatura republicana

Nuevos sismos en Italia; 16 muertos y 350 heridos 

Una serie de fuertes movimientos telúricos sacudió el noreste del país europeo. Las autoridades señalaron que hay al menos 12 desaparecidos y 14 mil desalojados, así como decenas de derrumbes y daños en edificios, fábricas y monumentos históricos. El principal sismo, de 5.8 grados Richter, ocurrió a las 9 de la mañana en la región Emilia-Romaña, de las más pobladas e industrializadas de la península. Otras dos réplicas, de 5.3 y 5.1 grados, aumentaron el pánico en la misma zona. El epicentro se localizó cerca de Módena. La imagen, en Camposanto Foto Ap

Ebrard pone en marcha Basta de bullying: no te quedes callado

Constante violencia sicológica en las escuelas del DF 

Estudio: alumnos de bachillerato están inmersos hasta en 50% de casos

Los profesores contribuyen en gran medida al maltrato de alumnos

Se reproduce un sistema de dominación-discriminación, señala experta

Tania Sánchez Hernández y Bertha Teresa Ramírez



Los periodistas...

 

Julio Hernández López: Astillero

Según reportaron portales informativos ( http://bit.ly/KQ5ohN ), el llamado Niño Verde se ha permitido en Quintana Roo la ligereza altamente provocativa de llamar ninis a los miembros de la insurrección auténticamente juvenil identificada con el número 132, e incluso sugerirles que se pongan a trabajar. Jorge Emilio González Martínez constituye el peor ejemplo posible en cuanto al ejercicio del oficio político y de la defensa de los ideales genuinos de la juventud, en general, y del medio ambiente, en particular.

Proveniente de una familia largamente especializada en convertir influencias y mando políticos en ganancias particulares, sobre todo en el rubro farmacéutico, González Martínez ha utilizado el membrete del Partido Verde Ecologista de México (que le cedió su padre) para diversas transacciones políticas y comerciales, la más reciente de las cuales consiste en el apoyo al PRI a nivel nacional a cambio de verdaderos botines prefigurados, para dar dos ejemplos, en las candidaturas bipartidistas a senador para quien es apodado Niño Verde, que pretende convertir Quintana Roo en nuevo negocio familiar, y de Manuel Velasco para gobernador de Chiapas. Como ellos, una legión de personajes de historial y perspectivas preocupantes, proveniente de todos los partidos, se mantiene agazapada a la espera de que el cruce de fuego en los niveles superiores (las campañas presidenciales) le mantenga a salvo mientras llega la hora de ocupar sus cargos legislativos y gubernamentales.

Por esos mismos rumbos de alta descomposición política (Chiapas bajo el control tiránico del burbujeante Juan Sabines), el perseguido por el nada fantasmal 132 hubo de cancelar un acto programado en Tuxtla Gutiérrez para trasladarlo a Chiapa de Corzo, con la intención de evitar las protestas juveniles convocadas en la ciudad capital. Bien por Peña  Nieto que prefirió evitar los riesgos de una confrontación violenta, mal por su campaña que parece imposibilitada de encontrar salidas políticas (inteligentes, creativas, propositivas) a una crisis peligrosa.

En la capital de Quintana Roo, Chetumal, se produjo ayer mismo un esbozo de contraofensiva priísta a la ascendente campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y a la presunta relación que con él tendrían los ánimos de jóvenes que a lo largo del país se han decidido a organizar sonoras y concurridas protestas a través de las redes sociales de Internet en cada lugar en el que va de gira proselitista Enrique Peña Nieto. Así como en Veracruz, Coahuila y Colima los mandos políticos locales se apresuraron a soltar grupos de choque para golpear a jóvenes en protesta contra el aspirante presidencial priísta, en Quintana Roo (gobernado por Roberto Borge, frívolo y escandaloso, que ha conseguido más altas notas de corrupción y crimen organizado para la entidad) se ha inaugurado la modalidad de las manifestaciones contra AMLO en sus visitas, acusándolo esta vez hasta de racista.

El 132 de los jóvenes ha conseguido, mientras tanto, que las frecuencias 13 y 2 de la televisión nacional de difusión abierta hayan anunciado su disposición a transmitir el segundo debate entre candidatos presidenciales que se realizará (mal día, Quique) el próximo 10 de junio, conmemorativo de la mortal arremetida gubernamental contra estudiantes en protesta (en aquellos tiempos en que Luis Echeverría esbozaba una suerte de decálogo de voluntarismo democrático; por cierto, y ya que se habla de fechas y coincidencias: el 11 de mayo del Viernes Negro en la Iberoamericana fue el día 132 del calendario).

Emilio Azcárraga Jean ha aceptado el hecho con careta festiva, adjudicando a su empresa el estar puesta para escuchar a los jóvenes. Ricardo Salinas Pliego, tocado desde que de mala forma relegó el primer encuentro de candidatos a uno de sus canales emblemáticos de abuso y apropiación indebida, el 40, no pudo sobreponerse a su doble derrota pasada (nini azteca: ni logró la audiencia esperada en el 13 al transmitir un juego de futbol, ni se acomodó a los nuevos tiempos como su competidor de día y socio de noche, el televiso Azcárraga) y dijo que la segunda polémica se transmitiría por la mejor de sus tribunas, la del 13, pero recordando que esa cesión se debía a que el domingo 10 no habrá partido de balompié.

Sabedores de que el logro no es una victoria verdadera, sino un quiebre táctico de cintura en la cancha de las apariencias, en espera de los momentos finales en que las benevolencias cedentes de hoy pedirán comprensión para faltas y juego sucio definitorios del marcador programado, los integrantes del movimiento 132 dieron un paso adelante para no caer en el fuera de lugar en que los pretende meter el duopolio: ábranse a la competencia, dijeron los estudiantes a Emilio presuntamente buena onda que en arreglos con Felipe ha bloqueado hasta ahora todo intento de rivalidad de pantalla, sobre todo en contra de los apellidos Slim, Saba o Vargas (que tampoco garantizan mejoría en la televisión pública, pero cuando menos variedad y cierta pugna saludable).

Astillas

Luis Fernando Garduza, jefe de redacción de La Jornada San Luis, reporta: El representante legal de la Minera Real Bonanza, Juan Carlos González, confirmó que el proyecto en Real de Catorce, específicamente en la zona sagrada de Wirikuta, sigue en pie y que el próximo año comenzará la construcción de la mina para empezar a explotarla en 2014. Explicó que los trabajos en la zona se llevarán unos 15 años y que las proyecciones de extracción son de 1.5 millones de onzas de plata por año....

Y, mientras hoy a las 11 horas se recuerda el asesinato de Manuel Buendía con un acto de periodistas en el monumento a Francisco Zarco, a un lado del Metro Hidalgo, y se denuncian las agresiones actuales contra el gremio, mediante protestas en la capital y en otras ciudades, ¡hasta mañana, con EPN recibiendo el apoyo trasnacional de Rebecca Black, la intérprete de lo que algunos consideran la peor canción de la historia, ejemplo de vacuidad y tontera ( http://bit.ly/pUog8p )!

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Las tendencias de las encuestas –aún las oficiales, como Mitofsky– muestran que Peña Nieto se desliza al segundo lugar cuando falta un mes y un día para la elección. Sólo tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia asistió a la reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer, que tuvo lugar ayer en la capital. El ausente fue López Obrador. No es que lo hayan excluido, sólo que había aceptado previamente concurrir a la reunión del Grupo Salinas en Cancún. Ahí anunció Ricardo Salinas Pliego que el Canal 13 transmitirá a nivel nacional el segundo y último debate del próximo 10 de junio. No me pongas en el grupo de los manipuladores, le dijo a Andrés Manuel. Sin embargo, su decisión se interpetó como otro triunfo de los universitarios de #YoSoy132. Un día antes, Emilio III, de Televisa, había hecho un anuncio en el mismo sentido: el Canal 2 transmitirá el suceso. Así que el próximo debate será el de mayor difusión de que se tenga memoria, porque a los dos principales canales de televisión abierta se sumarán televisoras de paga y estaciones de radio. Salinas Pliego ha tenido mucho olfato. En la elección del año 2000 se cargó del lado de Vicente Fox, mucho antes del desastre del PRI. ¿La invitación a López Obrador a la reunión de funcionarios de su compañía en Cancún significa que está viendo cómo su campaña se enfila a empatar, y aun rebasar, la de Peña Nieto?

BBVA: el costo de las crisis

Europa ha sobrevivido a numerosas crisis de las que ha salido reforzada, dijo Francisco González, el presidente del Consejo de BBVA a los consejeros regionales en la reunión referida líneas arriba, tratando seguramente de inyectarles ánimo, porque las noticias que llegan todos los días de España y los demás países de la zona euro son pesimistas. Y sí, efectivamente, Europa ha sobrevivido a guerras, insurrecciones, invasiones, crisis económicas; tiene una larga y rica historia. Siempre los pueblos han tenido que pagar un precio y ha sido alto. Lo que no mencionó el banquero es el dolor que el gobierno de Mariano Rajoy está causando a su pueblo con los ajustes para sacar a flote al sector financiero. Vino a confirmar una mala noticia: Bancomer venderá su Afore. Hay desconcierto entre sus 4.5 millones de afiliados; ignoran en qué manos irán a quedar sus ahorros. También hay inquietud entre los empleados, porque estos cambios con frecuencia conllevan un tijeretazo a la nómina. Lo que no es creíble es que el grupo vaya a vender la Afore por razones de sinergia y no porque necesite el dinero para reforzar sus reservas en España. Y tampoco es admisible que por vía de exportación de ganancias o préstamos entre compañías –o cualquier otro mecanismo–, autorizados por el gobierno, el banco español no se haya venido apoyando en sus clientes mexicanos.

Oficina suiza de comercio

¿Por qué la tormenta financiera europea provoca que el franco suizo suba de valor mientras que el peso mexicano se devalúa? ¿Será que los fundamentos de las economías de ambos países son distintos –y los de México no son tan sólidos como suele afirmarse? Ya habrá oportunidad de investigarlo. La embajada de Suiza anunció el inicio de operaciones de su Oficina de Comercio en México, que estará a cargo de Rubén Araiza Díaz. Desde 2001, después de la entrada en vigor del acuerdo del libre intercambio entre la Asociación Europea de Libre Comercio y el gobierno mexicano, el monto de los negocios y el comercio entre ambos países prácticamente se ha duplicado. En 2011 las exportaciones de compañías suizas se ubicaron en más de 1,500 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas ascendieron a 1,200 millones.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

En la conferencia magistral que impartí en la UAM-X durante el primer Congreso de excelencia científica, con el tema La situación geoeconómica y político-militar de China,  resalté las vulnerabilidades del dragón asiático frente a la hegemonía estadunidense en los siguientes rubros: alimentos, hidrocarburos, control financierista bancario y portaviones.

Dos sensibles vulnerabilidades son los alimentos, para nutrir mil 600 millones de bocas, y los hidrocarburos, indispensables para su crecimiento sostenido, de los que importa la mitad de regiones geopolíticamente turbulentas.


Carlos Fernández-Vega: México SA

El presidente de la trasnacional Repsol –una petrolera sin petróleo propio–, Antonio Brufau, se dice dispuesto a dialogar con la autoridad para alcanzar un acuerdo civilizado en torno a la expropiación de YPF, ordenada el pasado 16 de abril por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y es tal la buena voluntad de dicho personaje, que lo demuestra en los hechos: dos semanas atrás inició el proceso formal para demandar al gobierno de aquel país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un oscuro organismo del Banco Mundial creado para proteger a las trasnacionales de las decisiones soberanas de un Estado, como en el caso concreto de Argentina.

De ese tamaño es la buena voluntad del empresario catalán, quien reclama no menos de 10 mil 500 millones de dólares por lo que considera un despojo, es decir, la soberana decisión del gobierno argentino de regresar a la nación lo que a la nación corresponde. No es gratuito que Brufau haya recurrido al CIADI (cuya autoridad recae en el propio presidente del Banco Mundial), organismo destinado a dirimir controversias entre las trasnacionales y los gobiernos que acepten someterse a tribunales distintos a los nacionales, o lo que es lo mismo, a quienes acepten perder el caso incluso antes de que el juicio comience. Lo lamentable del caso es que 158 gobiernos han doblado las manos y suscrito tal perversidad (por cierto, el mexicano no está entre ellos, en el entendido de que es defensor nato de las trasnacionales).

Dos semanas atrás, Repsol –con la buena voluntad de su presidente a la cabeza– empezó la ofensiva judicial en contra del gobierno argentino, y ayer Antonio Brufau exigió a la presidenta Fernández de Kirchner que lance una oferta pública de adquisición sobre las acciones de YPF no expropiadas en abril (el Estado argentino se quedó con 51 por ciento del total), con el fin de que la trasnacional pueda incrementar, aunque sea marginalmente, su ahora raquítica participación en la, de nueva cuenta, empresa estatal.

La prensa argentina reseñó (16 de mayo de 2012) que "Repsol inició las acciones legales para que se declare ilícita la actuación de Argentina y se la condene a restaurar la situación (es decir, devolver YPF) o, en caso contrario, indemnizar a la compañía (Repsol) por los daños y perjuicios ocasionados. La petrolera española pedirá al organismo de arbitraje (CIADI) que imponga una compensación de 10 mil 500 millones de dólares por su participación de 51 por ciento en YPF, que ha pasado a manos del Estado argentino. Repsol subrayó que la expropiación de sus inversiones es 'ilícita' y no ha ido acompañada de ninguna de las garantías exigidas por el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones, firmado por Argentina y España en 1991, 'ni tan siquiera de la que contempla el pago de una indemnización adecuada y sin demora a cualquier medida expropiatoria'. También se indicó que la empresa usará como argumento el trato discriminatorio recibido por Argentina. Repsol y la diplomacia española han presentado sus demandas ante la Comisión Europea. Esta entidad reconoció que se está contemplando denunciar a Argentina por expropiación ante la Organización Mundial de Comercio. Además de esta iniciativa, Repsol remitió cartas a diez grandes petroleras indicando que querellará en contra de cualquier compañía que realice inversiones en YPF".

El empresario catalán pretende aplicar la política de palo y zanahoria para doblar a la inquilina de la Casa Rosada. Sin embargo, olvida que, gracias a la negra herencia de privatizaciones de los dos periodos presidenciales de Carlos Saúl Menem, el gobierno argentino ha tenido que enfrentar un verdadero diluvio de demandas judiciales en el seno del CIADI (organismo que hace hasta lo impensable para impedir que la justicia de una nación soberana actúe en contra de los intereses trasnacionales), y algo de colmillo ha obtenido de todo esto. Por ejemplo, a mediados de 2005 –cuando Néstor Kirchner despachaba en la Casa Rosada– el erario de aquella nación corría el riesgo de pagar alrededor de 17 mil millones de dólares para resarcir a los consorcios foráneos que resultaron afectados por decisiones de la autoridad nacional (incluyendo las relativas al corralito y a la devaluación decretada por el mandatario anterior, Fernando de la Rúa).

Felizmente no llegó a mayores, gracias al buen capote del ex mandatario. El gobierno de Kirchner enfrentó cerca de 35 demandas en el CIADI, todas ellas presentadas por la red de empresas trasnacionales que, gracias a Menem, acapararon la economía de aquella nación y controlaron prácticamente la totalidad de los sectores productivos (electricidad, petróleo, agua, gas, banca, finanzas, productos alimenticios, telecomunicaciones, etcétera). Aunque no en todos los casos el erario de aquel país sudamericano la libró. En 2002, por ejemplo, el gobierno argentino fue declarado culpable y condenado a resarcir los daños causados a la trasnacional estadunidense CMS Energy. Por decisión del CIADI, el tesoro argentino pagó 133.2 millones de dólares por un acto criminal: congelar las tarifas de energía eléctrica (una decisión gubernamental) ante la rudeza de la crisis económica, y violación contractual en relación con su participación de 30 por ciento en la empresa Transportadora de Gas del Norte.

En 2003 otra trasnacional española, Telefónica, presentó una demanda contra el gobierno argentino. Exigió 2 mil 834 millones de dólares, por el impacto negativo causado por la devaluación de 2001 (un año atrás, el mismo consorcio procedió en contra del gobierno chileno: 274 millones de dólares, por daño económico provocado a los accionistas por irregularidades en el decreto que regula las tarifas de esa compañía, es decir, la pesificación de tarifas generó menores ganancias). Toca el turno de Repsol y su presidente de buena voluntad.

Las rebanadas del pastel

Por decisión soberana, Bolivia (2007) y Ecuador (2010) dejaron de formar parte del CIADI, y las razones expuestas por sus respectivos gobiernos son más que convincentes: se trata de un organismo especializado del Banco Mundial, en el que 99 por ciento de las demandas presentadas son de transnacionales en contra de las decisiones soberanas de los Estados. El fallo del tribunal que atiende los casos es inapelable y prácticamente en todos ellos se resuelve a favor de los consorcios privados, que obtienen enormes indemnizaciones, no así los Estados (que pueden ser juzgados dos veces por lo mismo) en el lejano escenario de que resulten ganadores. Toda una joya del capitalismo salvaje.


El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, emitió ayer una resolución que prohíbe el embargo o desalojo de los hangares de MRO Services, la base de mantenimiento y reparaciones propiedad de la aerolínea que brinda servicio a consorcios aeronáuticos de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, y cuyas instalaciones se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La víspera, y ante los rumores de un posible desalojo de las instalaciones por las autoridades aeroportuarias, trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana se manifestaron en las instalaciones de la terminal aérea; recordaron que MRO Services da trabajo a mil 200 personas y actualmente constituye la única fuente de ingresos para los empleados de la compañía, que suspendió operaciones hace más de 20 meses.

Los poetas no tienen derechos especiales

Todo mundo sintió indignación por la tragedia que vivió el poeta Javier Sicilia. No deja de producirme escozor que se produzca irritación colectiva cuando son los famosos los zaheridos. Su tragedia lo lanzó a la fama pública y desde entonces predica. Ahora ha puesto en su lugar a los candidatos a la Presidencia. Naturalmente ha producido irritación en las bases electorales de los cuatro candidatos.


Adolfo Gilly: Nuestro dolor no cabe en las urnas

En la mañana del lunes 28 de mayo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MJPD) organizó en el Castillo de Chapultepec una reunión con los cuatro candidatos para la elección presidencial del 1º de julio próximo. Las crónicas refirieron, con mayor o menor fidelidad, lo que respondió cada uno de ellos a las interpelaciones de Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, voceros del MPJD.

Lo que algunos escuchamos fue sobre todo cuanto dijeron a los candidatos algunas de las víctimas, con palabras estranguladas por el dolor. Trataré de repetirlo, y conste que no estoy llamando a no votar, ni a votar en blanco.


Es el comienzo inolvidable de la canción de Hair dedicada a la Era de Acuario. Al movimiento de paz que los jóvenes de los años sesenta vivieron como si fuera expresión de una nueva alineación planetaria.

La crisis política de Siria nos permite retomar la inquietud planteada a inicios del año pasado, cuando en Túnez y El Cairo cayeron los gobiernos dictatoriales de Zine Abidine Ben Alí y de Hosni Mubarak: ¿ya no importa a quién beneficia o perjudica una insurrección? (Egipto y la toma del cielo por asalto, La Jornada, 16/2/11).

Dos han sido las manidas muletillas con las que Peña Nieto enfrenta, de manera reiterada, situaciones embarazosas para sus crecidas ambiciones presidenciales. Me deslindo es una, yo respeto a los que me repudian, u oponen, es la otra. La primera la emplea ante las groseras evidencias de las complicidades que plagan a su partido, particularizado hasta con precisión escatológica, con los nombres y títulos de torvos personajes priístas. La segunda, el falso respeto, la usa para esquivar los efectos de las masivas protestas juveniles por su imposición como candidato televisivo. El desenlace de tan rudimentario bagaje argumentativo lo lleva a presentarse como abanderado de nuevo  cuño, entreverado afirma, con las entrañas del viejo partido. Es, según su propio aprecio, ferviente afiliado al espíritu democrático que embarga a su camada temporal.

En la reconfiguración del mapa religioso europeo en el siglo XVI fueron arrinconados y perseguidos. Sus hostigadores fueron católicos y un sector dominante en el protestantismo. Unos y otros concebían la unión política y religiosa como indispensable para salvaguardar la integridad de la sociedad. Acuñaron la expresión latina cuius regio, eius religio, que en versión libre podemos traducir como según la religión del gobernante, así es la religión del pueblo.

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha dirigido una clara amenaza a los votantes en Grecia. O se someten a la política de austeridad fiscal que el FMI les ha impuesto como condición para recibir el paquete de rescate, o sufrirán las consecuencias. No está claro cuáles son esas consecuencias, pues los tratados de la unión  monetaria no contemplan la expulsión de un país. Pero el ultimátum es tajante y busca amedrentar al electorado griego de cara a las elecciones en junio. El objetivo de esta amenaza es frenar el aumento de popularidad de la coalición de izquierda radical Syriza y de su líder Alexis Tsipras.

Ahora que el movimiento estudiantil #YoSoy132 ha tomado la plaza pública del ciberespacio y sus ondas expansivas alcanzaron calles y avenidas, conviene acercarse, me  parece, a ese libro que es muchos libros por las voces que recoge y que publicó Elena Poniatowska hace más de cuatro décadas.

Estos días se ha suscitado una polémica acerca de que si se debe o no ponerle el nombre  de Carlos Fuentes al Museo de la Ciudad de México (MCM), idea que propone el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Afortunadamente parece tener la mayoría de las opiniones en contra. Vamos a permitirnos publicar una parte de la crónica que escribimos con motivo de su reinauguración, en 2004:









Las noticias de CIMAC


No brinda seguridad jurídica a las mujeres: Imumi

Demandan que Segob rehaga reglamento de migración

CIMAC | México, DF.- Decenas de organizaciones civiles pidieron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que regrese el anteproyecto de Reglamento de la Ley de Migración a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que lo corrija, ya que es "excesivamente general" e impide la operatividad de la nueva legislación.


NACIONAL

Grupos civiles intervienen ante inacción judicial en feminicidio

La violencia de género en el Estado de México es una de las principales críticas al ex gobernador y ahora candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, ya que a pesar de que en la entidad hay leyes que condenan el flagelo, la ineficacia del sistema judicial obliga a madres y familiares de las víctimas a buscar el apoyo de organizaciones civiles.

Celia Contreras Contreras, de la organización Mujeres Organizadas en Pie de Lucha, asociación que desde 2004 canaliza a refugios a mujeres violentadas en el municipio de Nezahualcóyotl, dijo que en la entidad existen leyes y mecanismos contra la violencia hacia las mujeres, pero que lejos de aplicarse, las mexiquenses padecen discriminación cuando tratan de denunciar el delito.


NACIONAL

 Exigen a candidatos pronunciarse por despenalización del aborto

El Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, integrado por 35 organizaciones civiles en 19 estados del país, exigió a la y los candidatos a la presidencia, pronunciarse a favor de la despenalización del aborto, por la libertad de las mujeres presas por aborto y derogar las leyes aprobadas que protegen la vida desde la concepción-fecundación.

En una carta dirigida a quienes aspiran a la presidencia de la República, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las activistas también demandaron el encarcelamiento de los funcionarios (personal médico, de procuración de  justicia y del poder legislativo) que atentan contra la libertad reproductiva de las mujeres. 

El Pacto Nacional indicó que las modificaciones legislativas realizadas en 17 constituciones locales, tienen el objetivo de criminalizar a las mujeres, quienes son denunciadas en los servidores públicos de salud y procesadas por el sistema judicial.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA

"Invisibles", niñas migrantes centroamericanas en Chiapas

El estado de Chiapas es lugar de destino y tránsito de niñas y niños migrantes centroamericanos. Entre 2006 y 2008 la estación migratoria de Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, reportó que fueron deportados 18 mil niños, niñas y adolescentes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y en menor medida de Nicaragua.

La invisibilidad en la que se encuentran las niñas y los niños migrantes centroamericanos es notoria, pues no existen cifras en cuanto a sexo se refiere, es decir no se sabe cuántas niñas y niños son deportados; los números del Instituto Nacional de Migración (INM) son globales.


Lydia Cacho Plan b 

¿Estudiantes o terroristas?

Durante las reuniones entre estudiantes de universidades públicas y privadas hay ansiedad. No es para menos. Las y los más politizados, quienes están al tanto de las noticias y tienen habilidades para dar lecturas correctas a los hechos políticos, plantean en las reuniones que habrá que prever una andanada de descalificaciones a su movimiento plural y horizontal. 

Los poderes fácticos buscarán fomentar un discurso que les lleve a decidir quiénes son sus representantes de una forma vertical, muy típica del patriarcado capitalista que tiene a este país sumido en la crisis. 

Bien por las y los estudiantes que están defendiendo la horizontalidad de su movimiento, la diversidad de sus propuestas, es decir, defienden sus libertades, y entre ellas la de unirse y reunirse para ciertos objetivos concretos, y llevar a cabo acciones aisladas, de acuerdo con las necesidades de diferentes grupos  previamente unidos.

Y hacen bien en prever el futuro. Porque durante esta ventana electoral los más autoritarios, tanto del PRI como del gobierno federal, han refrenado sus ímpetus para atacar, golpear arrestar y descalificar esta movilización estudiantil.


Para millones de niñas y niños en el mundo vivir en una ciudad equivale a padecer pobreza y exclusión, y en muchos casos vivir expuestos a una potencial violación de sus derechos o a ser explotados, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Casi la mitad (43 por ciento) de las y los niños del todo el mundo vive en zonas urbanas, cifra que se espera vaya en aumento. En muchos países las y los menores de edad que viven en pobreza urbana están en condiciones similares (o peores) que las y los niños pobres de las zonas rurales, advirtió la instancia de la ONU en su estudio "Estado mundial de la infancia 2012, niñas y niños en un mundo urbano".


BREVES DE CIMAC


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Red de Defensoras condena ataques contra activista y red feminista en Jalisco

México.- Integrantes de la Red Nacional de comunicación y de acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, condenaron los ataques y descalificaciones contra la activista Guadalupe Ramos Ponce y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, México (Cladem).

En un comunicado, la Red Nacional de Defensoras calificó como preocupante que se descalifique el trabajo de promoción y defensa de los derechos sexuales de las mujeres que realizan en Jalisco, Ramos Ponce y Cladem.

Cabe recordar que desde el pasado 10 de mayo circula un video en las redes sociales que se refiere a Cladem como "un movimiento feminista abortista", por lo que la Red exigió a las autoridades correspondientes investigar el origen del video, sancionar a los responsables y otorgarles a la activista y a las y los integrantes de Cladem medidas de protección eficaces, que les garanticen continuar con su labor en la entidad.

Este viernes, foro virtual sobre derechos políticos de las mujeres

México.- La organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) convocó al foro virtual "Derechos políticos de las mujeres y cuotas de género", que contará con la presencia de la periodista, especialista en participación política e integrante de la Red Nacional de Periodistas, Cecilia Lavalle, el próximo 1 de junio, a las 11:00 horas.  

Durante el foro que tendrá una duración de dos horas, la especialista charlará sobre diversos temas como la historia de los derechos políticos de las mujeres, el voto femenino, la cuota de género, entre otros. Para seguir la transmisión y participar en el foro se puede visitar la página http://www.elrostrodelamortalidadmaterna.cimac.org.mx. O a través de facebook: Cimacredes

Aprueban en Bolivia Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres

Bolivia.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Bolivia, celebraron la aprobación de la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, la cual constituye una herramienta fundamental para prevenir, atender y sancionar los actos de acoso y violencia.

En un comunicado, la Coordinadora de la Mujer calificó como un triunfo la aprobación de la Ley- el pasado lunes-  luego de 12 años de esfuerzos de diversas organizaciones feministas lideradas por la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL).

Exigen más de 115 organizaciones alto a hostigamiento contra Women's Link Worldwide

Colombia.- Mediante una misiva enviada a las autoridades colombianas, 115 organizaciones de mujeres y de derechos humanos de todo el mundo, demandaron poner fin al hostigamiento constante y amenazas contra la activista Mónica Roa y todo el personal de Women's Link Worldwide en el país.



América Latina


Titulares del 30 de mayo de 2012

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.



MÉXICO

Gana espacio el movimiento estudiantil #Yosoy132.

El Universal: #Yosoy132: movimiento apenas inicia.

La Jornada: Una victoria, el recule de televisoras: #Yosoy132.



ARGENTINA

Hay un nuevo regimen de compra de divisas para viajar al exterior.

Página 12: Todo lo que usted debe saber del formulario.

Clarín: Dólares para viajar al exterior: controles con reglas poco claras.



VENEZUELA

Se espera la pronta liberación del periodista francés en Colombia.

Últimas Noticias: Misión humanitaria partió a recoger a periodista francés.

El Universal: Misión humanitaria parte al punto donde las FARC entregarán a Langlois.



PERÚ

Autoridades intentan alcanzar el diálogo en Espinar, luego de las protestas antimineras.

El Comercio: La policía detiene a los promotores de la violencia y la calma vuelve a Espinar.


Las FARC liberaron a periodista francés Roméo Langlois

El comunicador fue capturado como prisionero de guerra, el pasado 28 de abril por el frente…


Colombia: Ejército de Uribe cometió crímenes de lesa humanidad

Un informe presentado en La Haya, la Federación Internacional de Derechos Humanos ha denunciado los casos…



Venezuela reclamará a Alemania la devolución de la piedra sagrada del pueblo pemón (+Audio)

El expresidente Caldera la "regaló" ilegalmente a Alemania a través de un artista que la deformó




La Prensa Latina


Damasco, 30 may (PL) Las acciones de países occidentales complican hoy una solución política a la crisis en Siria, según reflejan los acontecimientos de los últimos días.(RadioPL)

Ciclones tropicales 

El Caribe clasifica como una región geográfica potencialmente asediada por tormentas tropicales e intensos huracanes. Los efectos devastadores de estos eventos meteorológicos pueden producir serias afectaciones a la población y a la economía de un país.

 

Por Waldo Mendiluza*

La Habana (PL) El 1 de enero de 1959 marcó en Cuba el comienzo como política de Estado de una práctica considerada en la isla un ejemplo de la ética del proceso revolucionario, el respeto a los prisioneros. 

En los últimos 53 años, este ha sido un país libre de torturas y maltratos a detenidos, lo que ratifica la fortaleza moral de la Revolución, señaló el abogado Antonio Llibre, especialista en derecho internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.


Ver más imágenes en FotosPL 



La Radio del Sur


Al menos diez muertos y 20 heridos en accidente en Argentina

Al menos diez personas murieron y unas 20 resultaron heridas este miércoles luego de que colisionara un autobús de…

Unicef advierte que recortes gubernamentales afectarán a niños británicos

El número de infantes británicos que viven en la pobreza aumentará debido a los recortes gubernamentales del gasto público,…

Venezuela: atacan a dos medios de comunicación críticos del gobierno regional de derecha en Zulia

La noche de este martes la sede del canal de televisión Catatumbo TV en el estado Zulia, recibió 14…

Suman 40 actos de violencia contra mujeres en provincia afgana

La situación de las féminas es triste; ellas carecen del disfrute de los derechos elementales de convivencia humana, indicó…

Obama aprueba asesinatos selectivos en Yemen, Somalia y Paquistán

El presidente de EEUU, aprueba personalmente la lista de personas que deben ser exterminadas por los drones en Yemen,…

Uruguay: gobierno asegura que línea aérea Pluna seguirá operando

Señalan que hubo "errores estratégicos" cometidos por los socios mayoritarios de la empresa, principalmente en la adquisición de los…

Nicaragua: Daniel Ortega resalta aportes de la cooperación con Irán

Ortega destacó los aportes de la nación islámica para apoyar a países que han sido avasallados por el imperio…

La niñez ecuatoriana tiene hoy menos pobreza y más educación

El 93% de niñas y niños están en la educación básica, frente al 85% de hace 11 años. El…

Campaña de Alfabetización restituye derechos en Nicaragua

La campaña responde a una orientación del presidente Daniel Ortega, quien durante la primera sesión de trabajo del V



Venezuela postulará a Nueva Cádiz (Cubagua) como Patrimonio Cultural de la Humanidad (+Audio)

Nueva Cádiz fue uno de los primeros asentamientos coloniales del imperio español en lo que hoy en día se conoce…

Misión humanitaria llega al lugar donde recibirá al periodista francés Romeo Langlois

La misión humanitaria llegó al lugar donde recibirán este miércoles al periodista francés Romeo Langlois de manos de las Fuerzas…

Tribunales cubanos perfeccionan su gestión frente a la actualización del modelo económico

La gestión judicial en Cuba se perfecciona en sintonía con la actualización del modelo económico y el enfrentamiento a las…

Médicos peruanos van a huelga general de 48 horas, reclaman presupuesto justo para la salud

La Federación Médica Peruana demanda el cumplimiento del plan de Gobierno del presidente Ollanta Humala, que asigna 0.5% del PBI…           





Rebelión


China


Colombia y los medios de comunicación dominantes

James Petras


Barbara Ehrenreich


Los diálogos de EurasianHub con Francisco Veiga, profesor de Historia, y Andrés Mourenza, periodista



JJ Velasco


Salvador López Arnal


Jordania

Laura Fernández Palomo




No hay comentarios.: