miércoles, mayo 23, 2012

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 23 DE MAYO

PORTADAS: /EU: Yarrington recibió sobornos del narcotráfico/Solicitan amparos al menos seis mandos del EjércitoLigan a Yarrington con lavado en EU /Espino, el ex jefe del PAN, se va con Peña/Narco sobornó a Yarrington: EUFCH a candidatos: ¿Van a seguir con lucha antinarco? /Yarrington ligado al narco: fiscal en EUEn puerta, 8 nuevas instituciones bancarias / "Crisis de Europa, riesgo mundial"

Reforma

Ligan a Yarrington con lavado en EU

El Gobierno de Estados Unidos presentó ayer dos demandas ante cortes federales de ese país para decomisar propiedades que el ex Gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba habría adquirido en Texas a través de prestanombres con fondos de origen ilícito.

 

Milenio

Espino, el ex jefe del PAN, se va con Peña

Enrique Peña Nieto se reunió con la organización Volver a Empezar y  su líder, el ex panista Manuel Espino, quien le prometió reunir el "voto útil a su favor" como lo hizo en 2006 con Felipe Calderón al lograr el apoyo de gobernadores, legisladores y militantes priistas.

 

Excélsior

Narco sobornó a Yarrington: EU

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, aceptó millones de  dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos  solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas ayer.

 

La Crónica

FCH a candidatos: ¿Van a seguir con lucha antinarco?

Felipe Calderón lanzó ayer dos interrogantes á los candidatos a sucederlo: "¿Van a seguir luchando contra los criminales o no?" y "¿Va a seguir o no la lucha por la seguridad?". "Ése es a mi juicio uno de los temas medulares del país y hay que responderlo con claridad y sin ambigüedades", cuestionó.

 

24 Horas

Yarrington ligado al narco: fiscal en EU

Tomás Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas ayer.

 

El Financiero

En puerta, 8 nuevas instituciones bancarias

Antes de que concluya la presente administración el número de instituciones bancarias que operan en el país pasará de 42 a 50. El sector crecerá con la llegada de cuando menos 8 nuevos intermediarios bajo la figura de banco de nicho, pero uno de ellos podría optar por operar como banco múltiple.


 El Economista

"Crisis de Europa, riesgo mundial"

El panorama del crecimiento mundial sigue siendo nebuloso, reconoció José Ángel Gurría. EU y Japón están a la cabeza de una frágil recuperación económica en el mundo desarrollado, pero esta senda podría desviarse de su curso si la zona euro no logra contener su crisis de deuda, enfatizó.


El Universal

EU: Yarrington recibió sobornos del narcotráfico

Fiscales federales de Estados Unidos aseguraron que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington recibió millones de dólares en sobornos de los grupos del crimen organizado. Los fiscales interpusieron dos solicitudes de confiscación de propiedades contra el ex mandatario.

EU: Yarrington recibió sobornos del narcotráfico

Fiscales federales de Estados Unidos aseguraron que el ex gobernador de  Tamaulipas Tomás Yarrington recibió millones de dólares en sobornos de  los grupos del crimen organizado. Los fiscales interpusieron dos solicitudes de confiscación de propiedades contra el ex mandatario, a pesar de que no se ha iniciado aún ningún cargo penal

Pide FCH definir posturas ante el crimen organizado

El presidente Felipe Calderón demandó a los candidatos presidenciales definir si continuarán la lucha contra el crimen organizado. Afirmó que el tema es "medular" y deberán ser respondido con "claridad y sin ambigüedades"

Ciudadanos demandan compromisos

Grupos de la sociedad civil entregaron a los cuatro aspirantes a la Presidencia una propuesta de políticas públicas en materia de violencia, desigualdad, impunidad, corrupción, crisis de representatividad y gobernabilidad, y sobre la exclusión ciudadana en la toma de decisiones. Al recibir el documento, el priísta Enrique Peña Nieto ofreció dar más participación a este sector de la población en la definición de las políticas públicas e impulsar mecanismos para la rendición de cuentas

Incendio y rescate en Santa Fe

Trece personas atrapadas en el incendio de un edificio fueron rescatadas vía aérea, mientras decenas más rompieron las ventanas para tener oxígeno y esperar ayuda

Temor por Europa encarece el dólar

En operaciones al menudeo llegó a los 14 pesos. Al mayoreo cerró en 13.7788. Ayer un ex premier griego dijo que su país sólo puede aceptar un doloroso plan o dejar la Eurozona


La Jornada

Solicitan amparos al menos seis mandos del Ejército

En los pasados cuatro días, al menos seis mandos del Ejército Mexicano cuyos nombres se mantienen en reserva en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales- han solicitado la protección de la justicia federal a diversos jueces de amparo en el país.

Se dicen víctimas de "actos ilegales"

Temen que se les involucre en las pesquisas contra tres generales arraigados

"No aptos", 30% de jefes policiacos y agentes hasta ahora evaluados: SNSP

Abordará EU el consumo de drogas como enfermedad, no como asunto criminal

Alfredo M., Gustavo C., Jesús A., J. A. Román y agencias

"Irresponsable", posponerla más tiempo, señala el Presidente

Presionan al Congreso a aprobar la ley penal 

Valls: reformas pendientes no garantizan que opere el nuevo modelo

Si se convoca a periodo extra sería después de elecciones: diputados

Exige posturas sin "ambigüedades"

Candidatos deben definir si seguirán lucha antinarco: Calderón 

"Acomodarse o arreglarse" con los criminales representaría un "grave error"

FOTO PORTADA

Primavera estudiantil

Integrantes de las universidades del Claustro de Sor Juana y Autónoma de la Ciudad de México, así como del IPN, se manifestaron frente a Televisa Chapultepec y el diario Milenio, en apoyo al movimiento Somos más de 132, encabezado por alumnos de la Ibero. Para hoy, estudiantes de instituciones públicas y privadas se reunirán en la Estela de Luz, monumento al que calificaron de "ejemplo de corrupción", para reiterar su llamado a formar un movimiento por la transparencia informativa Foto Yazmín Ortega Cortés

Rayuela

Hay que reconocer la rápida y oportuna intervención del estado de México en el incendio de Santa Fe. Su actuación merece un 10.

El dólar en ventanilla cerró ayer por arriba de 14 pesos 

Suma casi $400 mil millones la deuda de estados, reporta Hacienda 

Los débitos aumentaron 112.8 por ciento en el gobierno de Calderón

El paro en la educación pública cundió por toda España 

Cientos de miles repudiaron en las calles el plan de recortes de Rajoy

Se reunió Javier Duarte con 18 embajadores de Europa 

El gobernador de Veracruz promovió inversiones en el estado

FOTO CONTRAPORTADA

Incendio y rescate en edificio de Santa Fe

Helicópteros del Agrupamiento Relámpagos del estado de México y Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino participaron en el rescate de personas que se hallaban en la azotea del edificio de 14 pisos ubicado en el número 51 de la avenida Prolongación Paseo de la Reforma, colonia Paseo de las Lomas Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, luego del incendio generado al parecer por un cortocircuito. El saldo fue una persona con quemaduras y 20 intoxicadas por humo Foto Alfredo Domínguez

América Móvil puede acudir a instancias internacionales

Mediatelecom: el estudio de la OCDE es sesgado 

El reporte sobre el mercado de telecomunicaciones, "insostenible"

"Metodológicamente no se puede comparar a países ricos con México"

Lo que procede es realizar un nuevo diagnóstico, señala la empresa

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Está en marcha el proceso en busca de controlar los daños. El Moisés de Atenco aparece en lo alto con sus tablas de los presuntos nuevos mandamientos que nunca cumplió como gobernador del estado de México, pero ahora promete instalar milagrosamente en todo el país. Y Televisa se transforma provisionalmente en el monstruo mediático amable, comprensivo, de puertas (selectivamente) abiertas y una disposición franca a trivializar las protestas juveniles al incorporarlas superficialmente a su programación, con muchos minutos al aire y la apuesta al triunfo final del poder electrónico al exhibir con suavidad envenenada las naturales y explicables contradicciones, imprecisiones y eventuales divisiones de un movimiento espontáneo, teórica y organizativamente frágil, constreñido a no partidizarse para no ser satanizado, atendido con sonrisas en noticieros matutinos y con sequedad indispuesta en los nocturnos (Carlos Loret de Mola fijando la nueva posición tutelar, vaciladora y de pasteurizado debate con tres estudiantes de la Ibero, mientras Joaquín López Dóriga daba la noche del lunes un histórico resumen contranatura de lo sucedido en diversas marchas de fin de semana).

Televisa no tiene amigos, sino intereses. Ya un mexiquense deseoso de llegar a Los Pinos probó el amargo sabor del pragmatismo marca Azcárraga, a pesar de las cuantiosas inversiones en cultivo de imagen que a lo largo de su administración estatal había hecho. Era Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto y su anterior padrino político, a quien de poco le sirvieron las generosas facturaciones con cargo al estado de México cuando se estrelló con el escándalo de las pillerías inmobiliarias con intermediación francesa que realizó mientras soñaba con ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, frente a un marrullero Roberto Madrazo que finalmente le ganó la postulación.

Ahora, Televisa pretende colocarse como comprensivo difusor de las protestas en su contra, en un lance de presunta curación homeopática que espera le permita disolver las cargadas cuentas de manipulación informativa y alineamiento con el poder (desde aquel Jacobo Zabludowski ahora radiofónicamente transformado en su contrario, hasta los actuales sucesores modernizados) e incluso (negocios son negocios) encarecer el apoyo al cliente en apuros, habiendo remozado a marchas forzadas la fachada periodística que así podrá presumir de credenciales limpias a la hora en que deba aplicarse a cumplir contratos firmados o a la palabra con su hechura copetona hoy en problemas de los que sus asesores esperan sacarlo mediante la cirugía plástica que intenta presentarlo como el nuevo Luis Echeverría (después de Tlatelolco y el 10 de junio) y mediante el drenado de los canales televisivos que finalmente le servirán de previsto desagüe electoral.

Astillas

Felipe Calderón quiere subirse a como dé lugar en el carrusel electoral y, luego de lanzar una provocación desmemoriada para ver si alguien se molesta en organizarle cuando menos una protesta, ayer emplazó a los candidatos presidenciales a definir si darán continuidad a la masacre nacional conocida como guerra contra el narcotráfico. El ocupante precarista de Los Pinos sigue sin entender que la marcha en su contra ya ha comenzado y tiene a la candidata de su partido en significativa desventaja, en lo que representa una forma de calificación del partido en el poder y que la fase final de esa protesta será el 1º de julio en las urnas... Miguel Ángel Mancera tiene el camino libre para hacerse de la jefatura del gobierno capitalino porque ofrece la continuidad confesa de una administración, la de Marcelo Ebrard, que ha tenido buenos índices de aceptación. La débil textura política e ideológica de Mancera y la dependencia extrema que muestra respecto a quien ha quedado como virtual jefe máximo del Distrito Federal (Ebrard, a cambio de allanar el paso a López Obrador hacia la candidatura presidencial) contarán poco a la hora de las urnas porque el talante capitalino sigue siendo progresista y porque sus adversarias han mostrado una contundente inviabilidad electoral. Isabel Miranda de Wallace se ha ido diluyendo, entre pleitos internos con los cuadros panistas que no la aceptan ni aprecian, y su propio trayecto discursivo tan accidentado y menor. Beatriz Paredes solamente tiene un historial de tiempos que ya nadie desea reivindicar, ajena a cualquier posibilidad de reconstrucción política atractiva. Así que lo más seguro es que Ebrard siga gobernando la capital del país algunos años más, con la vista (y el aparato del GDF) puestos en el 2018... Desde la noche del lunes este tecleador incómodo hizo saber mediante Twitter que era falsa, pero aún así sigue la difusión, dándola por cierta, de una presunta encuesta que habría hecho The Washington Post y en la que AMLO aparece un punto arriba de Peña Nieto. Uno de los vicios a que ha llevado la profusión de imágenes y datos en las redes sociales es que se reproduzcan los vicios de manejo de percepciones equivocadas que se ha atribuido solamente a los grandes medios, sobre todo los electrónicos. Falsa, totalmente es esa encuesta del WP, como falso también ha sido el escrito adjudicado a Pedro Joaquín Coldwell en el que supuestamente solicita oficialmente la investigación de estudiantes opositores a Peña Nieto... Como diría el clásico: no se hagan bolas, el golpe a algunos generales, en especial a Tomás Ángeles Dauahare, proviene de los ánimos vengativos de Genaro García Luna. Algunas voces allegadas al jefe policiaco le atribuyen al divisionario en retiro la filtración de material para notas e incluso libros contra el poderoso titular de la secretaría federal de seguridad pública... Y, mientras AMLO vuela feliz, entre tripulaciones aeronáuticas que le apoyan y pasajeros que le hacen improvisar breves mítines a miles de pies de altura, ¡hasta mañana, con el foxismo formalizando su apoyo a Peña Nieto mediante el personero apellidado Espino, que se suma al catálogo de adquisiciones en el que ya están Robles, Arce, Círigo y Zavaleta!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

No se vale echarle la culpa de lo que sucede en México sólo a monsieur Hollande y a la clase política de Grecia. Ya bastantes problemas tiene el nuevo presidente de Francia jugando a las vencidas con la canciller alemana, Angela Merkel; ella, aferrada a la tijera presupuestal y él queriendo abrirle paso a la idea de que también hay que promover el crecimiento económico. Y la tecnocracia griega, por su lado, ya tiene suficiente con estar de rodillas ante el Banco Central Europeo para que no los saque de la zona euro. Ni siquiera idea tienen –monsieur Hollande y los griegos– de que al otro lado del Atlántico los economistas oficiales del calderonismo les atribuyen la responsabilidad de los problemas locales. Hemos venido insistiendo en que la violencia afectaría las actividades productivas, detendría la inversión y provocaría una fuga de capitales. Y que el problema podría agudizarse durante el proceso electoral. Los funcionarios del calderonismo lo han  negado, incluso el humorista involuntario que ocupó la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, alguna vez trató de demostrar que la economía crecía al ritmo de la inseguridad. También dijo que con 6 mil pesos podíamos vivir casi, casi, como la hija de Romero Deschamps. (Horror: ambos van a ser senadores.) Sin embargo, la realidad es terca. Tenemos una nueva caída de nuestra moneda: ayer el peso se cotizó a 14 por dólar. La inversión extranjera directa cayó 30 por ciento en el primer trimestre de 2012, a 4 mil 372 millones de dólares, comparada con el periodo correspondiente del año anterior, de acuerdo a la Secretaría de Economía y el Banco de México. Es la cifra más baja reportada desde 2003. (¿Quién, en su sano juicio, quiere venir a invertir a un país donde la muerte y el secuestro acechan día y noche?) El panorama pinta todavía más triste si se considera que no todo es capital fresco: 51% proviene de reinversión de utilidades; 21.4 de cuentas entre compañías, y sólo 27.6% de nuevas inversiones. Este año otra vez quedará debajo de 20 mil millones; en comparación, la de Brasil es tres veces mayor. Hasta los llamados capitales golondrinos emprenden el vuelo hacia la seguridad que ofrecen los bonos de la Tesorería de Estados Unidos, aunque allá ganen menos. Y, por supuesto, los capitales de los empresarios mexicanos continúan yéndose a Houston y San Diego; no tienen la certeza del rumbo que tomará el país después del próximo primero de julio.

Ocho crímenes en un mes

La Fundación para la Libertad de Expresión reporta que tras el asesinato del periodista Marco Antonio Ávila García, el pasado día 17 en Cajeme, Sonora, el octavo en el lapso de un mes y el número 95 desde 2000 (el primer año del panismo), a la fecha el oficio de periodista en México se encuentra en una situación de emergencia extrema y es una tristeza la inacción del Estado mexicano ante la total impunidad de quienes atentan contra los periodistas, sean agentes del propio Estado y/o delincuentes. "El asesinato de Ávila García –agrega Fundlex– se suma en los 30 días recientes a los de Francisco Javier Moya Muñoz y Héctor Javier Salinas Aguirre, en Chihuahua; Regina Martínez, en Jalapa; Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, en Boca del Río, Veracruz, y René Orta Salgado en Cuernavaca".

La primavera de España

Los recortes al presupuesto de educación decretados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy empujaron a millares de personas a protestar en las calles de Madrid y las principales ciudades españolas. Fue un día de paro en las escuelas, con importante participación universitaria. Los nuevos recortes se suman a otros que se hicieron en los años recientes. En el siguiente lustro la inversión pública en enseñanza se reducirá de 4.9 a 3.9% del PIB. Equivale a 10 mil millones de euros anuales.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Los grandes centros de pensamiento y las excelsas universidades del planeta participan en forma fecunda para sentar las bases del nuevo orden multipolar.

En el primer Congreso Mundial de Excelencia Científica de la UAM-Xochimilco, bajo la solvente dirección de Heinz Dieterich, se desarrolla una iniciativa tricontinental entre Asia, Europa y América: Proyecto mundial de investigación avanzada: Estado, mercado y desarrollo del ser humano en el siglo XX, donde destaca la alianza estratégica científica con China, con participación de científicos de 60 países, donde me corresponde abordar la rivalidad geoestratégica entre EU y China.

El reporte anual del Pentágono sobre el militarismo chino –con tono más diplomático (People's Daily, 21/5/12)– denota, a mi juicio, tanto el resultado exitoso del Cuarto diálogo estratégico y económico (Bajo la Lupa, 16/5/12) como las tensiones subyacentes del nuevo orden multipolar.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Como en sus mejores tiempos del catarrito –cuando decían que la crisis le hacía los mandados a la economía nacional–, los siempre felices integrantes de la famiglia financiera del sector público de nueva cuenta manifiestan su confianza en la solidezeconómica del país ante la sacudida global provocada por la crisis europea. Es tal la seguridad que dicen tener, que todos los días repiten el estribillo: no vamos bien, sino de maravilla. Y de tanto machacar creen que todos los demás les creen.

Los mandados que la crisis le hacía a la economía nacional (versión famiglia feliz) se tradujeron en un histórico desplome de 6.5 por ciento del producto interno bruto, el crecimiento de la pobreza, mayor desempleo y un severo retroceso social, entre tantas otras gracias. Pero allí están otra vez: vamos por el camino correcto y somos la envidia de la comunidad de naciones. Entonces, dada la enorme credibilidad que generan, hay que prepararse para otro catarrito. En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, ofrece un paseo (México: los desafíos de un entorno internacional volátil) sobre la realidad económica nacional.

Así, los recientes resultados en materia social dejan en claro los retos a enfrentar por México. El incremento de la pobreza, la precarización del mercado laboral, el incremento en los precios de los alimentos, entre otros, son factores con los que día a día conviven millones de mexicanos. La necesidad imperativa de crecimiento como única  manera de generación de bienestar es hoy más que nunca evidente; sin embargo, también lo es el hecho de que se necesita una mejor distribución del ingreso.

El modesto crecimiento económico limita el buen desempeño de los mercados laboral e interno, acentuando las problemáticas sociales del país. Además, la dependencia de un sector externo como motor de crecimiento parece ser hoy en día un arma de doble filo como consecuencia del escenario de incertidumbre en los mercados financieros del mundo y dadas las condiciones económicas por las cuales atraviesa Europa. Si bien el crecimiento el PIB observado durante el primer trimestre de 2012 (4.6 por ciento) aparentemente es positivo, el avance de la precariedad laboral pone en claro que no garantiza una mejora en la calidad de vida de los mexicanos, tal y como lo refleja que en el mismo periodo se haya registrado un incremento de la informalidad, el número de trabajadores sin prestaciones de salud, de aquellos que ganan entre cero y tres salarios mínimos, una caída de quienes perciben más de tres de ellos y aumento de la subocupación.

La evolución del ciclo económico contrasta con las malas condiciones del mercado laboral, de tal suerte que puede observarse que si bien el ciclo del producto interno bruto parece tener un buen desempeño, ello no se traduce en bienestar. En términos generales: se observan ciclos al alza y tendencias crecientes del PIB y de las actividades secundarias, aunque con una leve moderación de las actividades primarias y terciarias. En referencia al sector secundario, se aprecia una moderación en el crecimiento de sus componentes, situación que refleja el comportamiento de dicho sector para el primer trimestre de 2012. La evolución positiva se encuentra condicionada al dinamismo de importantes renglones como construcción y manufacturas, los cuales crecieron a tasas más moderadas en dicho periodo.

El indicador global de actividad económica (IGAE) revela una realidad menos favorable sobre la evolución económica mexicana. Los ciclos del indicador exhiben estancamiento, aspecto particularmente delicado en el caso de las actividades secundarias. En este sentido, la moderación en las tasas de crecimiento condiciona la evolución del indicador, ya que si bien éstas son positivas e importantes, principalmente para las actividades primarias, no son suficientes para garantizar un ritmo de crecimiento constante a lo largo del tiempo. La mesura en el ritmo de crecimiento de PIB y del IGAE estará condicionada por el desempeño del escenario internacional y por la resistencia del mercado interno como salvaguarda. De igual manera, la incipiente evolución de muchos de estos indicadores limita la mejora de las condiciones sociales que, como bien se ha demostrado, no sólo dependen del crecimiento económico sino de otros factores que generen sinergias y círculos virtuosos que impacten en el bienestar de la población.

En lo que respecta al ciclo de actividad industrial, hasta marzo de 2012 presentó una ligera moderación en su desempeño. Por un lado, los ciclos de manufacturas, construcción y minería muestran el mismo comportamiento que el indicador general: un menor desempeño en sus tasas de crecimiento. Por su parte, el ramo de electricidad mantiene un prolongado periodo de caída en su ciclo presente desde principios de 2011. Referente a las tendencias, se aprecia una leve moderación resultado del escenario anterior. Resulta igualmente evidente el estancamiento de la tendencia en el ramo de la construcción, dado que las tasa de variación promedio de sus componentes estructurales también son menores este año. Referente a ello, el rubro con mayor variación porcentual fue el de edificación, con 5.1 por ciento, seguido de la ingeniería civil (4.9) y finalmente la construcción especializada (3.8).

En resumen, el panorama mundial es incierto a consecuencia de la elevada especulación y bajas expectativas sobre los mercados del mundo. Como consecuencia, México se ha visto afectado principalmente a través de las bajas presentadas en la Bolsa Mexicana de Valores, al igual que la depreciación su tipo de cambio. Si bien México presenta una situación favorable dentro de sus indicadores macroeconómicos como el PIB y el IGAE, estos se han visto contrastados con el incremento de la pobreza, la precarización del mercado laboral al igual que el escenario internacional desfavorable. Lo descrito implica que el crecimiento económico no es suficiente para garantizar mayor bienestar y al mismo tiempo refleja que la expansión económica será difícil de mantener.

Las rebanadas del pastel

Relegados por años, ahora resulta que los jóvenes son el platillo fuerte de los candidatos. Los genios de la planeación electoral registraron que los ciudadanos de entre 18 y 24 años de edad (casi 14 millones de votos potenciales el próximo primero de julio) tienen la fuerza para definir el resultado de los comicios y decidir quién será el próximo inquilino de Los Pinos. Y así lo harán (¡no lo desaprovechen!), de tal suerte que quien les falle comerá boñiga a manos llenas, especialmente el que resulte electo.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Ricardo Yáñez: Isocronías

Con denominación oficial o sin ella qué duda cabe de que Palizada, pequeña ciudad al suroeste de Campeche, es lo que ahora nombran un pueblo mágico. Oficialmente lo es desde 2010, pero su cálida atmósfera propiciatoria de otredades pareciera respirarse desde siempre.

Situada al borde del río del mismo nombre, así llamado originalmente por la cantidad de troncos que su corriente transportaba, acaba de realizarse allá la segunda parte (17-19 de mayo) del sexto Encuentro Nacional de Escritores en la Región de los Ríos (ENERR)/ Festival de Letras, Arte y Cultura, con la participación, en el Teatro Morón, de 35 literatos procedentes de diversas partes del país y en homenaje a Silvia Molina, autora con raíces en aquel estado, en esa tierra que (glosamos a Sergio Witz) nunca le fue ajena y con la que tiene una relación de amor y seducción.

La primera parte se efectuó el 16 en el Liceo Carmelita de la Universidad Autónoma del Carmen, en Ciudad del Carmen. De allí, los visitantes, procedentes de los estados de México, Jalisco, Colima, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Colima y Michoacán, y desde luego los escritores campechanos, se dirigieron el 17 en el barco El Paliceño río arriba durante cuatro que podemos imaginar verdes y felices horas.


Carlos Bonfil: Foro de la cineteca

Los niños nos observan, este título clásico neorrealista de 1944, de Vittorio de Sica, sobre una mirada infantil a la desintegración de una relación conyugal, y el también célebre Viaje a Italia (1953), de Roberto Rossellini, bien podrían servir de oportuna referencia a De jueves a domingo, muy sensible primer largometraje de la joven chilena Dominga Sotomayor. La directora expone con claridad sus intenciones: Me interesa un relato para cine y no para un libro, donde la puesta en escena, visión muy precisa y particular de una situación, por sencilla que sea, pueda ser conflictiva.


Calderón: intromisión electoral indebida 

Ayer, al participar en la inauguración del cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, y en alusión a los candidatos presidenciales y al proceso electoral en curso, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Honojosa, los conminó a aclarar si "van a seguir o no" con la política de seguridad pública adoptada por la actual administración, si "van a seguir luchando contra los criminales o no" y si "van a reconstruir las instituciones y forzar a quienes no las han reconstruido o no". A renglón seguido, el político michoacano sostuvo que "faltan a la verdad" quienes afirman que el actual problema de seguridad se soluciona con educación y empleos, y dijo que hay una disyuntiva en esa materia entre "seguir enfrentando a los criminales y luchando por la seguridad" o "arreglarse" con los grupos delictivos.


El Correo Ilustrado 

La muerte de Rubén Jaramillo y la cita de Peña Nieto

Hace 50 años, el 23 de mayo de 1962, fue cobardemente asesinado Rubén Jaramillo –zapatista desde los 14 años y luchador social defensor de los derechos de los campesinos–, quien colaboró con Lázaro Cárdenas para levantar el Ingenio Zacatepec y promovió el reparto de tierras.


Luis Linares Zapata: Otra primavera de quiebres

La irrupción de las juventudes educadas en la contienda por el poder político viene a revolucionar, en un momento clave, la disputa por el poder. Su ausencia en el debate era, ahora puede apreciarse, sólo una fase previa, de larvada absorción, que cimentara su estelar aparición en la arena pública. Lo era porque la sonoridad de los llamados juveniles, con los que ahora hacen acto de presencia, viene precedida por la solidez de sus posturas, la clara direccionalidad de sus temores y el propósito reivindicador de los reclamos que expelen al aire. Exigen ser tomados en cuenta y piden respeto y atención a sus demandas. Rechazan el menosprecio asignado desde altas esferas a su formación de clase que, esperan, esté rociada con buenas maneras. No se resignan a permanecer ajenos, distantes, intocados por la tragedia nacional que, quiéranlo o no, les incluye y mortifica. Y, con apasionado temple, denuncian los manipuleos mediáticos para imponer a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Sienten en carne viva, estos jóvenes despiertos, la ampolla que una vida democrática contaminada les causa.


Bernardo Barranco V.: Vatileaks: la vulnerabilidad del Vaticano

El pasado sábado, en las librerías italianas se puso a la venta el libro Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, de la editorial Chiarelettere, del periodista milanés Gianluigi Nuzzi, quien reproduce más de cien documentos privados del Vaticano sobre diferentes asuntos delicados e internos, a lo largo de 352 páginas, en que muestra cartas confidenciales al Papa y al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. El texto pone en evidencia no sólo la corrupción en Roma, sino que pone en una posición vulnerable al propio Benedicto XVI.


José Steinsleger: Corte de caja

Ni los chamanes que ofrecen "limpias" en el Zócalo ni los "analistas" de Televisa y el grupo Milenio, ni los santos varones del laicismo que siguen a Walter Mercado "con mucho, mucho… ¡amor!", imaginaron, siquiera, el insólito giro político que el país vivió en un mes que aún no termina. Veamos:


Abraham Nuncio: Confiemos en nuestros sentidos

Si las plataformas políticas estuvieran vinculadas al ejercicio de gobierno, las campañas tuvieran un mayor sentido y dentro de ellas el debate. "Fiesta cívica" llaman a las elecciones los amantes del lugar común para justificar el espectáculo como sustituto de las ideas y los compromisos de partidos y candidatos. Que una edecán vestida con cierta audacia haya puesto un toque medio pícaro al debate del domingo 6 a nadie debía haber escandalizado: todo, en una sociedad donde el novorriquismo político frivoliza aquello que mira o toca, se torna show para entretener a quienes otorgan mayor peso a un partido de futbol que a un debate entre candidatos a la Presidencia de la República.


Alejandro Nadal: El ideario neoliberal en la era de la superchería

La crisis en Europa ha atravesado varias etapas y ahora ha llegado la fase de la discusión política. Es la fase que más temen el establishment, el sistema bancario y las grandes corporaciones y centros de poder. Se nota en la prensa internacional de negocios. Esta es la etapa más importante porque en ella se abre la controversia política y los pueblos comienzan a deliberar sobre su futuro. Recuperan la palabra, la conciencia histórica y piensan su destino. Al poder establecido le repugna este momento democrático y buscará distorsionarlo y corromperlo de mil maneras.


Elena Poniatowska: La sonrisa de Carlos Fuentes

Arriba de El Ángel, arriba del Monumento a la Revolución, arriba de la Catedral, Carlos Fuentes siempre estaba arriba. De joven, le daba miedo la altura; todavía en julio de 1959, cuando el triunfo de la Revolución Cubana, en el mismo avión que el general Cárdenas, preguntaba: "¿Tú crees que se va a caer?" Ya entonces volaba alto. Desde niño estuvo destinado a la altura. Acababa de publicar La región más transparente, que hizo estallar a la ciudad de México. Antes, todos escribían triste. Triste la Revolución con tanta masacre inútil, triste la provincia en la que se cocía morosamente el ate de guayaba en un perol, como escribió Agustín Yáñez; triste la sombra del caudillo y la de todos los que habían hecho la Revolución y ahora, en una lujosa oficina, ignoraban el lento pero seguro empuje de su barriga.


Leonardo García Tsao: Dos de tres

Cannes, 22 de mayo. En un teatro Debussy repleto y recibida al final con una ovación, ayer se estrenó Después de Lucía, de Michel Franco, dentro de Una Cierta Mirada. En realidad, no se trata del segundo largometraje del director mexicano sino del tercero, pues antes codirigió con su hermana Victoria A los ojos, que aún no ha salido a la luz pública. De cualquier forma, la película marca el progreso expresivo de Franco en una línea de depuración del estilo distanciado que ya había mostrado en la desigual Daniel y Ana (2009).


'De los estudiantes, hay que aprender': Fuentes

Ricardo Rocha

    Fuentes el prodigioso

    Lo vi de cerca por vez primera hace tal vez veinticinco an~os, luego de haber recibido una de tantas distinciones trasce

    El fracaso de una obsesión

    Pero el dictamen de José Narro Robles, rector de nuestra UNAM, es todavía más severo: la actual política del gobierno fe

    Flechazos cruzados

    Para empezar, ¿quién va ganando? Parece, lo sé, una pregunta ociosa cuando la absoluta totalidad de las encuestas señala


Y es que además de estudiar en Ciudad Universitaria trabajaba en una agencia de viajes y un cambio de itinerario nos obligó a rehacer sus boletos hasta la madrugada.

Yo me enteré días después de lo que realmente ocurrió porque ni en los periódicos ni en la tele dijeron nada.

Por eso a mí el 2 de octubre menos se me olvida.


Si relato lo anterior es porque pocas cosas me indignan más que la creencia ignorante o tramposa de que los jóvenes son siempre manipulables.

En mis tiempos se trataba de una conjura comunista maquinada en Moscú.

Ahora es una u otra mente diabólica la que maneja lo mismo a estudiantes de la Ibero, Anáhuac e ITAM que a los de la UNAM, el Poli o la UAM, porque los jóvenes, según esta anciana y decrépita tesis, son incapaces de pensar y menos aún de decidir por sí mismos.


El problema es una viciada concepción de origen: suponer que las audiencias, sobre todo de los grandes medios, son idiotas y por tanto se les puede engañar fácilmente; a eso corresponde no sólo el bajo nivel de los programas de todo tipo, sino las campañas seudoperiodísticas y noticiosas para exaltar o destruir a los personajes públicos.

Esa actitud arrogante es la que más irritó a los jóvenes a partir del incidente de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana.

Un pésimo control de daños que quiso justificarse con la consabida descalificación de "acarreados" y "manipulados", que lo único que originó fue multiplicar y exponenciar la irritación y convertirla en rabia.


Igualmente importante es considerar que la indignación juvenil no nace en los acontecimientos recientes; ahí sólo se cataliza y se manifiesta.

Lo que ha ocurrido es una gestación de meses y años de fallidos gobiernos que han cancelado el futuro de nuestros jóvenes: con 8 millones de ninis y 6 millones de analfabetas, ¿con qué rostro mirar los años que vendrán? ¿Qué se supone que harán, dónde trabajarán y qué oportunidades tendrán todos estos universitarios al terminar sus carreras? Está claro que no les gusta nada el México que les estamos heredando.


Aun así, asombra la miopía de partidos y candidatos que no han acertado a una propuesta inteligente y audaz para darles una posibilidad de futuro a nuestros jóvenes.

Y ello a pesar de números más que contundentes: de los 78 millones de empadronados 30% son jóvenes, un millón 218 mil tienen 18 años, un millón 758 mil tienen 19, 9 millones 684 mil tienen entre 20 y 24, 9 millones 897 mil tienen de 25 a 29.

En paralelo, sufragarán por vez primera para presidente 14 millones de jóvenes; si todos votaran por un mismo candidato estarían decidiendo la elección, si consideramos que en 2006 las cifras oficiales dieron ganador a Calderón con 15 millones 284 votos por 14 millones 756 mil 350 de López Obrador.


Por ello y más, permítanme reproducir un fragmento de mi última entrevista con el inmenso Carlos Fuentes en enero de este año:

—Dijiste en uno de tus discursos recientes que te gustaría que los jóvenes te dieran lecciones a ti, porque nos traen noticias del porvenir… ¿No se supone que nosotros los adultos somos los que tendríamos que enseñarles a nuestros jóvenes? —No, qué va… esa es una actitud muy arrogante, muy tonta, porque es además reconocer que ya no somos capaces de aprender, porque creemos saberlo todo.

Mira, a mí me gusta mucho dar clases y conferencias para acercarme a los muchachos y oír sus preguntas, porque me entero de lo que de otra manera no sabría; así que siempre espero poder aprender de la gente joven de este país, donde la juventud es muy intensa, muy abundante, muy desesperada por encontrar salidas, llena de talentos que no podemos desperdiciar.

Eso me importa mucho".


Yo espero que a los candidatos también.


Las noticias de CIMAC


MUJERES AL PODER 2012
Marcela Lagarde arremete contra Josefina, Paredes y Wallace
"Gobernar el país no es un asunto familiar"

CIMAC | México, DF.- Las candidatas a la Presidencia y al Gobierno del DF, Josefina Vázquez Mota, e Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes –respectivamente–, no representan una opción para la vida democrática del país, advirtió la antropóloga feminista y ex diputada federal Marcela Lagarde.


ZONA DE REFLEXIÓN
La esperanza del cambio

CIMAC | México, DF.- Una constante de la marcha del sábado fue el hartazgo. Las jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas salieron a la calle, para hacer oír su voz de un sistema político que no las ve y no las oye.


NACIONAL

AI exige investigar amenazas de muerte contra activista Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente por las agresiones y amenazas de muerte contra las y los defensores de Derechos Humanos (DH) integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), en el estado de Puebla, toda vez que –alertó– se encuentran en "grave peligro".

Además de expresar su preocupación por las amenazas de muerte contra Blanca Velázquez, directora del CAT, y el secuestro de José Enrique Morales, integrante de esa organización, AI llamó a las autoridades a esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de las y los defensores de DH y de sus familias.


NACIONAL

Se recrudece hostilidad contra activistas humanitariosLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que las agresiones contra activistas en el continente se han intensificado, y ahora alcanzan a personas defensoras del medio ambiente, la diversidad sexual y las y los migrantes.

El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, señaló que en 2006 se registraron más agresiones contra líderes campesinos, sindicales y mujeres defensoras. Advirtió que para 2011, lejos de desaparecer el clima de hostilidad se ha disparado.

Piden intervenga UE para que México proteja a defensoras 

    Organizaciones civiles pidieron a eurodiputados que no sean indiferentes ante el deterioro de los Derechos Humanos (DH) en México, y que insten a los legisladores a proteger a periodistas, defensores y víctimas del delito.

En una carta abierta, organizaciones defensoras de los DH de México y Europa demandaron que en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE), este 23 y 24 de mayo en Estrasburgo, Francia, se apoyen las demandas de la sociedad civil mexicana.

INTERNACIONAL
Por crisis, medio millón de españolas entran al mundo laboral 

Como una de las consecuencias de la recesión económica que se vive en España desde 2008, casi medio millón de amas de casa se han visto obligadas a ingresar al mercado laboral, mayoritariamente en empleos de medio tiempo.

Según el "VI informe del perfil de la mujer trabajadora", elaborado por Adecco –empresa española de recursos humanos– miles de mujeres se han visto obligadas a abandonar sus labores cotidianas para hacer frente a la crisis y así contribuir con el gasto familiar.

Premian a egresada de la UDLAP por estudios psicológicos

México.- Por su tesis sobre adultos con déficit de atención e hiperactividad, Alyssa Marie Ramírez Stege, egresada en 2011 de la licenciatura en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Tesis que otorga el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

El trabajo se basó en la realización de encefalogramas a 20 adultos, 10 diagnosticados con déficit de atención, y el resto sin este diagnóstico, los cuales arrojaron buenos resultados para futuros estudios del trastorno de déficit de atención y sus posibles tratamientos.

Ramírez Stege viajará a Estados Unidos para realizar su maestría en la Universidad de Wisconsin-Madison, en el área de psicoterapia. (Con información del blog de la UDLAP).

Eligen a ministra paraguaya vicepresidenta regional de la OMS

Cuba.- La ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, fue electa vicepresidenta primera para la región de las Américas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó Prensa Latina.

Lo anterior durante la 69 Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en Ginebra, Suiza, y en la que participan 193 ministras y ministros de Salud Pública de los estados miembros de la OMS.

Ahí se analizan los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre salud, nutrición materna, embarazos en adolescentes, prevención y control de las enfermedades no transmisibles, y el reglamento sanitario internacional, entre otros.

Anuncian marcha en Honduras contra asesinatos de periodistas

Honduras.- Trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación de este país centroamericano marcharán el próximo viernes, Día del Periodista Hondureño, para exigir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de 29 comunicadores entre 2003 y 2012, reportó el portal Proceso Digital.

En la protesta, las y los periodistas pedirán a las autoridades un efectivo plan de seguridad que les garantice el libre ejercicio de su trabajo.    

Entre los homicidios más recientes están el de la comunicadora Luz Marina Paz Villalobos, ocurrido en diciembre pasado, y el del periodista Alfredo Villatoro.

América Latina


Titulares del 23 de mayo de 2012

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.



ARGENTINA

La Corte Suprema puso un límite a la cautelar que frena la aplicación de un artículo clave de la Ley de Medios.

La Nación: Habilitó la Corte un artículo clave de la ley de medios.

Página 12: Un corte a la cautelar.


CHILE

Corte Suprema ordena la reincorporación de alumnas de colegio secundario.

La Nación: Providencia: Suprema ahora favoreció a alumnas del Carmela Carvajal.

El Mercurio: Suprema falla a favor de alumnas del Carmela Carvajal para ser reintegradas.

BOLIVIA

Reacciones al avance de la novena marcha indígena en Bolivia.

La Prensa: La IX marcha abre dos nuevos conflictos.

La Razón: Morales no irá a Chaparina, como pide la marcha; Yucumo anuncia bloqueo.

MÉXICO

Presidente Calderón pide conocer posturas de candidatos sobre política de seguridad.

La Jornada: Candidatos deben definir si seguirán lucha antinarco: Calderón.

El Universal: Pide FCH definir posturas ante crimen organizado.

Bogotá, 23 may (PL) La crisis que afronta hoy el sistema de salud colombiano prendió las alarmas en el sector y motivó que se solicitara la intervención del gobierno, ante la posibilidad de su colapso.

Más de 120 personas han sido detenidas tras una manifestación masiva que marca 100 días de…

Desde la primera vez que salió al aire, desde la sede de RNV, se han realizado

"Vamos a volver a ganar como en 2006" afirmó el candidato progresista azteca  a cinco semanas…

Santiago de Chile, 23 may (PL) Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron aquí la inclusión de unos mil detenidos desaparecidos en los registros electorales y llamaron al Estado chileno a reconocer el genocidio que hubo durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


La Prensa Latina


amasco, 23 may (PL) El secuestro de 11 peregrinos chiítas libaneses en Siria este martes tiene poca repercusión hoy en medios periodísticos locales que consideran el hecho como encaminado a exacerbar las tensiones religiosas.

Cumbre Río+20 

Imagen de muestraLa cumbre Río+20 se celebrará del 20 al 22 de junio en Rio de Janeiro, Brasil,está auspiciada por las Naciones Unidas y exhorta a  los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a  tomar conciencia sobre la necesidad de políticas orientadas a alcanzar un mundo de paz y sustentabilidad.

 

Por Martha Andrés Román*

La Habana (PL) Avalado por una larga experiencia y numerosos logros en la preservación de vidas y bienes ante desastres de diverso origen, el sistema de defensa civil de Cuba celebra en 2012 su medio siglo de existencia.

Por Pedro Rioseco

Quito, 23 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de abuso por parte de Estados Unidos la negativa de visa a una ministra de su gobierno para un foro en ONU y llamó a reflexionar sobre la sede de ese organismo internacional.(RadioPL)

Por Miguel Lozano, enviado especial

San Francisco, EE.UU., 23 may (PL) Convocados por la Asociación de Estudios Latinoamericanos, académicos de diversos países realizan desde hoy aquí un análisis multidisciplinario de las perspectivas de América Latina.

Washington, 23 may (PL) El Gobierno de Estados Unidos manifiesta cautela acerca de los resultados que aportará la reunión que se celebrará hoy en Bagdad, entre miembros del Grupo G5+1 y autoridades de Irán.(RadioPL)


ksdfhkljasdhfjklsdlfjkf

 Radio del Sur


Ciento treinta y cinco sacerdotes italianos fueron denunciados a la Congregación para la Doctrina de la Fe por abusos…

Senado prorroga por un año permanencia de tropas chilenas en Haití

El Senado aprobó este martes, por unanimidad la solicitud del Ejecutivo de extender por un año la estadía de…

Al menos 3 muertos y un desaparecido por intensas lluvias en El Salvador

Al menos tres personas murieron y una está desaparecida por los efectos de las intensas lluvias de los últimos…

Bomba hallada donde hablará Álvaro Uribe en Buenos Aires era de estruendo

El artefacto estaba diseñado para producir efectos auditivos de estruendo, siendo leve su efecto mecánico o rompedor, y no…

Inaugurada en Tokio la torre de TV más alta del mundo

Se trata de la Tokyo Skytree de 634 metros de altura, que tiene la forma inconfundible de una aguja…

Cinco policías egipcios fueron condenados por el asesinato de manifestantes

Los condenados están implicados en los sucesos de 28 de enero de 2011, denominado el Viernes de la Ira,…

Detectan bomba en teatro de Buenos Aires donde Álvaro Uribe dará una conferencia

Una bomba fue hallada este martes, en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, según…

Talibanes rechazan presencia militar extranjera en Afganistán

Se oponen a ese plan de mantener en la nación islámica centroasiática a tropas de formación y adiestramiento porque

Colombia: Crisis en el sistema de salud al borde de colapso

La crisis que afronta hoy el sistema de salud colombiano prendió las alarmas en el sector y motivó que se…

Hipólito Mejía denuncia fraude en los comicios dominicanos y se proclama líder de la oposición

Según los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral el candidato oficialista Danilo Medina, del liberal Partido de la Liberación…

Mil desparecidos políticos en Chile siguen inscritos en el padrón electoral

El hecho fue admitido por el director del Servicio Electoral , Juan Ignacio García, a la presidenta de la Agrupación…

Periodistas de La Radio del Sur condenan agresiones contra comunicadores del SNMP

Los periodistas exigen a las autoridades competentes, se establezcan las sanciones correspondientes a los agresores, quienes incluso han atacado a…       

Rebelión


Robert García

Entrevista al politólogo griego, Dimitris Pantoulas

Juan Agulló


Kazajstán facilita a la OTAN el tránsito del material militar procedente y con destino a Afganistán

Joshua Kucera


Keane Bhatt


Apuesta a colapso

Paul Craig Roberts


Sofía Balmont


Catar

Paula Daibert

Francia

Jean-Claude Paye y Tülay Umay

Entrevista a Allen Ruff, historiador e investigador sobre las intervenciones de Estados Unidos en Asia Central

Paul Jay



No hay comentarios.: