martes, mayo 15, 2012

PRENSA MÉXICO MARTES 15 DE MAYO


PORTADAS : /Padece educación parálisis: expertos/Defiende la CNBV envío de ganancias de bancos foráneos / Fracasa alianza educativa/  Relacionadas, las 3 matanzas: Poiré  / Piden plan contra "Estado fallido"Salvamos a México de estar como Europa: FCHInvestiga EU a priistas mexiquenses por narco/Inconcluso, el capítulo de crisis bancaria: IPABSector automotriz acelera a fondo/  /  

Reforma

Fracasa alianza educativa

A casi cuatro años de su firma en Palacio Nacional, la mayor parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación -a la que  se han destinado poco más de 100 mil millones de pesos- no se ha cumplido.

Milenio

Relacionadas, las 3 matanzas: Poiré

La Secretaría de Gobernación reveló que los cuerpos encontrados este domingo en Cadereyta, Nuevo León, son parte de una pugna entre el cártel de Pacífico (de Sinaloa) y Los Zetas por el control de rutas y plazas del narcotráfico.

Excélsior

Piden plan contra "Estado fallido"

Un grupo de 200 organizaciones defensoras de los derechos humanos, y promotoras de esquemas eficientes de seguridad pública, exigió a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que presenten  programas de gobierno que realmente protejan a los ciudadanos.

La Crónica

Salvamos a México de estar como Europa: FCH

Felipe Calderón destacó que la solidez económica alcanzada en su  gobierno obedece a las medidas fiscales que permitieron "salvar al país de la línea de fuego" en que viven algunas naciones de Europa.

24 Horas

Investiga EU a priistas mexiquenses por narco

Autoridades de Estados Unidos y México investigan a dos priistas del Estado de México, un candidato a presidente municipal y un alcalde, como presuntos lavadores de dinero del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

El Financiero

Inconcluso, el capítulo de crisis bancaria: IPAB

El capítulo de la crisis bancaria en México, que derivó en la quiebra de muchas instituciones de crédito, no ha podido concluirse del todo, al haber todavía bancos en proceso de liquidación. José Luis Ochoa, secretario ejecutivo del IPAB, reconoce que hace falta tener una ley de quiebras bancarias.

El Economista

Sector automotriz acelera a fondo

La producción de vehículos creció 30% en abril del 2012, al fabricar 206,389 unidades, cifra considerada como récord histórico para un mes similar, incentivada por las ventas externas, principalmente Estados Unidos, informó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

El Universal

Padece educación parálisis: expertos

La educación en el país se encuentra en parálisis, advierten investigadores que evaluaron el estado actual de la enseñanza. Los expertos coinciden en que la Alianza por la Calidad Educativa no funcionó y que la relación entre el gobierno y el SNTE "está agotada".


La educación en el país se encuentra en parálisis, advierten investigadores que evaluaron el estado actual de la enseñanza. Los expertos coinciden en que la Alianza por la Calidad Educativa no funcionó y que la relación entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "está agotada"
 
El aspirante de la coalición formada por PRD, PT y MC, Andrés Manuel López Obrador, llamó a panistas y priístas a ejercer el voto útil el próximo 1 de julio, ya que son "conscientes de que el actual régimen político" no puede continuar
 
Rastrean si hay denuncias en otros estados sobre personas desaparecidas; un grupo de peritos, entre ellos expertos en criminalística, así como investigadores de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada fueron asignados a esta investigación
 
Reporta duplicidad de padrones y falta de datos que afectan la confiabilidad de la información
 
Pese a críticas el presidente de EU tiene el respaldo de algunos medios; Obama reitera apoyo a comunidad gay

La Jornada

Defiende la CNBV envío de ganancias de bancos foráneos

Limitar el pago de los dividendos que las filiales de bancos extranjeros realizan a sus casas matrices "sería sujetar a sus dueños a una incertidumbre bárbara", considera Guillermo Babatz Torres, presidente de la CNBV.


Acotarlos les generaría "incertidumbre bárbara": Babatz
Defiende la CNBV envío de ganancias de bancos foráneos
Censura pedidos para cambiar reglas en pagos de dividendos a matrices
Las transferencias llegan a ser de 60 a 70% de las utilidades obtenidas
Ferrari: nuestra economía, "en su mejor momento, le pese a quien le pese"
Roberto González Amador y Julio Reyna Quiroz
Subieron sus imágenes a Youtube; "es nuestro derecho de réplica"
Algunos de ellos comenzaron a recibir amenazas en Twitter
Valdés: se evitarán especulaciones y eventuales declaraciones de triunfo
El primero de julio se difundirán los resultados a partir de las 23 horas
Los restos estaban en un refrigerador industrial
Posible liga con los 18 ejecutados en Ixtlahuacán
"Será temporal"; el religioso mantendrá su labor de apoyo a migrantes
FOTO PORTADA
"No somos porros ni acarreados", responden en video sobre su protesta contra Peña Nieto
''Estimados Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar y Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad: usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero y nadie nos entrenó para nada'', se escucha en el video en el que 131 jóvenes, que muestran sus credenciales de la institución educativa, responden a las acusaciones en las que se afirma que eran "porros y acarreados" los que rechazaron la presencia del candidato priísta Enrique Peña Nieto en ese campus universitario

Rayuela
Donde menos se piensa, salta la Ibero.
Hoy se dará a conocer; son los incrementos más bajos en este gobierno
Se utiliza cuando hay cierre de la válvula aórtica
hoy
FOTO CONTRAPORTADA
En cálido encuentro en la sala Miguel Covarrubias, la escritora fue festejada por su cumpleaños número 80 y por su obra que, se dijo, es una lección de apoyo a las luchas sociales. El rector José Narro subrayó que para la UNAM "representa un acto de justicia elemental reconocer a uno de sus doctores honoris causa. Su voz es insustituible en la vida de México, y esa es la voz que se ha alzado en numerosas ocasiones por quienes han sido silenciados por la injusticia, la desigualdad y el miedo". La autora de La noche de Tlatelolco expresó: "hoy en día parece que México es un país al que todo le duele, enfermo de corrupción, infectado de violencia, pero si uno escucha a su corazón escucha un latido tan enérgico que lo hace temblar: el de sus jóvenes". En la imagen también la acompañan los ex rectores Guillermo Soberón y Juan Ramón de la Fuente Foto María Meléndrez Parada
Caen bolsas del viejo continente por la crisis en el país helénico
Las reformas bancarias en España también fueron puestas bajo la lupa
El mercado accionario de Atenas pierde 4.56%; Madrid y Milán, 3%
El Nobel Paul Krugman advierte sobre el fin de la moneda europea
Armando G. Tejeda, corresponsal, y agencias

Los periodistas...


Julio Hernández López: Astillero

El once de mayo (11-M) ha marcado una diferencia sustancial en las campañas presidenciales mexicanas. A partir de la accidentada visita del priísta Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana emergieron dos factores que incluso podrían terminar por definir los resultados de la contienda que hasta entonces se desarrollaba de manera rutinaria y grisácea: los estudiantes en condición de votar y la comunicación a través de Internet.

Concebidos por los políticos convencionales antes del 11-M como especie de masa electoral amorfa, apática y manipulable a partir de artificios propagandísticos, numerosos jóvenes pertenecientes a una de las universidades privadas de mayor nivel socioeconómico demostraron contar con información, carácter y organización suficientes para poner en jaque político y hasta físico al aspirante que según diversas fuentes demoscópicas cuestionadas lleva una apabullante ventaja rumbo a las elecciones. El asomo de esa nueva fuerza política en México, la de los jóvenes estudiantes indignados, se dio, como en otros países, gracias a las herramientas cibernéticas, en especial Youtube, Facebook y Twitter.

Dicho asalto a la normalidad democrática hasta entonces sobrellevada no pudo ser procesado con agilidad y modernidad por la cúpula priísta que pretende gobernar el país el próximo sexenio, a tal grado que en lugar de posar la vista al frente, en busca de alternativas políticas contemporáneas, Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell reaccionaron regresivamente, exhumando las prácticas autoritarias de cuatro décadas atrás y enredándose en un discurso de insinuaciones y acusaciones conspiratorias que les ha pintado de cuerpo entero como represores consumados (como muestra el caso Atenco, entre otros) y aspiracionales.

Las maniobras de enturbiamiento a partir del pensamiento anquilosado no pudieron prosperar, sin embargo, gracias a la libérrima fluidez informativa que ofrece actualmente la tecnología. Acusados de ser porros, infiltrados, provocadores y acarreados, 131 alumnos de la Iberoamericana aparecieron en un video ( http://bit.ly/IUcJJC ) dando su nombre, la inicial de su apellido (aunque en algunos casos lo dijeron completo) y su número de matrícula escolar para demostrar que la protesta del Viernes Negro fue legítimamente concebida y ejercida por estudiantes-ciudadanos en pleno uso de sus derechos.

Al mismo tiempo, en http://bit.ly/Kb5DzN se exhibía la manera tramposa que el PRI utilizó para montar un video acaramelado de lo sucedido el 11-M: dos de los jóvenes que elogian a Peña Nieto y su vocación de escuchar y debatir ni siquiera han sido alumnos de la Ibero, sino de otra institución. Paris Piñera ( http://on.fb.me/JTtrJG ) es abogado por el ITAM y forma parte de la campaña de EPN y del peculiar grupo de maquila cibernética bajo pedido denominado Ectivismo. Alejandro Sanders también es egresado del ITAM. Peor es el caso del diseñador Treka González, quien expuso en Facebook ( http://on.fb.me/KhaDod ) que su imagen, aparecida unos segundos en el video de Quiquelandia (en el 1:27 de http://bit.ly/IWBlpS que, por cierto, ayer reportaba 17 mil no me gusta frente a 717 me gusta), fue tomada hace más de seis meses.

González explicó que medio año atrás "nos visitó un grupo de cineastas haciendo un documental sobre empresarios jóvenes, emprendedores y casos de éxito, para demostrar cómo sí se puede mejorar al país. Se les preguntó antes de darles acceso si no era para algún partido político o en especial algún candidato y dijeron que NO. Hoy, depués de lo que le pasa a Peña Nieto en la Ibero contrarrestan con estas imágenes editadas, manipuladas y sobre todo sacadas de temas que no eran de apoyo para este candidato. Así como yo muchos salen muchos, sin saber que han sido editados para dar una cara falsa de  apoyo. No apoyo la manipulación de medios y no apoyo a este candidato y sus propuestas en lo más mínimo. Es triste ver que sacan sus videos y campañas a base de mentiras".

Otro damnificado por la irrupción de la fórmula estudiantes-Internet ha sido el candidato del negocio electoral de Elba Esther Gordillo, el cada vez más desnudado Gabriel Quadri, quien fue recibido en la Universidad Autónoma de Querétaro por estudiantes que corearon las siglas del candidato de izquierda e interrumpieron y criticaron con agudeza al personero del caciquismo panalero ( http://bit.ly/KmCDt6 ). Aprovechando la oportunidad, Quadri continuó sirviendo al peñanietismo, esta vez dando continuidad al discurso tricolor programado que señala a López Obrador como sembrador odios y responsable de las insurrecciones estudiantiles.

A la mitad de las campañas que de seguir así desembocarían en un anunciado fraude electoral en favor del retorno del priísmo dinosáurico a Los Pinos, la irrupción de los jóvenes (sobre todo los estudiantes) y la comunicación política independiente a través de Internet podrían ser los elementos que trastocaran ese curso adulterado.

Astillas

Otro priísta de inspiración diazordacista, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, ha debido negociar la aplicación de las leyes para dejar en libertad a los estudiantes que aún mantenía en la cárcel luego de una redada impulsiva de más de 200 que había ordenado para demostrar su ahora aterrizada autoridad... En el torbellino noticioso poca atención se ha puesto a la muy significativa salida del país del sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de migrantes largamente amenazado por la delincuencia organizada (con charola y sin ella)... Y, mientras el josefinismo ha lanzado un video ( http://bit.ly/JPg2p8 ) en el que el actor de mal cine mexicano Mario Almada apoya a la alicaída candidata presidencial (¿quién seguirá: Alfonso Zayas, Lola la Trailera?), ¡hasta mañana, en esta columna que toma nota de amenazas a los jóvenes de la Ibero como la emitida por el presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Priístas, @JorgeYazberth en Twitter, según en http://bit.ly/ISVSb9 puede verse!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La exitosa, hamponesca carrera de la familia Fox-Sahagún-Bribiesca parece haber topado con un escollo, no en México, obviamente, aquí ha gozado de abundante impunidad, sino en Estados Unidos. Un hijastro de Fox, Manuel Bribiesca Sahagún, tiene un expediente penal por varios delitos; lo buscan fiscales y sheriffes, no puede cruzar al otro lado de la línea porque sería aprehendido. ¿Por qué lo persiguen? En el expediente criminal 08CR4274-JAH, abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California, le imputan cuatro cargos: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, que ha seguido de cerca y por muchos años la carrera delincuencial de la familia que ocupó seis años Los Pinos y desde ahí hizo lo que quiso. El expediente lo tiene el juez John A. Houston y la fiscal federal Karen P. Hewitt dirige la pesquisa que eventualmente llevará a la cárcel a uno de los dos hijos varones de la señora Marta. Tiene que ver con negocios que hicieron con Pemex. Recientemente Fox anunció que estaba buscando trabajo como conductor de un programa de televisión en Estados Unidos. Ahora se entiende la causa: sabe que necesitará una posición que le permita hacer contactos con los centros de poder si el prófugo cae en prisión. También ahora se explica el mal trato a Josefina. Al parecer Calderón no ha querido interceder en favor del fugitivo ante las autoridades de Estados Unidos, ni tampoco la Procuraduría General de la República. Sin embargo, lo están ayudando dentro de territorio mexicano. De otro modo Manuel Bribiesca ya hubiera sido detenido aquí y entregado al gobierno del país del norte.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Otra buena noticia, similar a la del buen comportamiento en el mercado laboral, circula en el ámbito oficial y dice así: de marzo de 2011 a igual mes de 2012 el salario medio de cotización en el IMSS reportó un incremento, lo que según la fuente gubernamental, es muestra del sano desarrollo económico nacional. Sin embargo, a la hora de desmenuzar la buena nueva se constata que tal aumento fue de apenas 0.33 por ciento, y que con todo y avance el referido promedio se encuentra muy por debajo del nivel observado al comienzo del presente sexenio.

Es la clásica buena noticia divulgada totalmente fuera de contexto y, sin más, disfrazada de exitoso resultado de política pública. Lo cierto, sin embargo, es que en términos reales el salario medio de cotización en el IMSS al cierre de marzo pasado está muy alejado del observado en enero de 2007. Ello, sin considerar que sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados lo reportan así: el IMSS dio a conocer que el salario medio de cotización en marzo se ubicó en 258.40 pesos diarios, lo que equivale a 7 mil 751 pesos mensuales. El mayor salario promedio se pagó en el sector de la industria eléctrica y suministro de agua potable, con 19 mil 279 pesos al mes. La actividad económica con menor salario corresponde al sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 4 mil 372 pesos al mes, seguido de la construcción, con 5 mil 694 pesos al mes.

Lo anterior implica que en el último año (marzo de 2011 a igual mes de 2012) el salario medio de cotización apenas creció 0.33 por ciento en términos reales, o bien 25 pesos mensuales adicionales. Dicho crecimiento es el más bajo desde que comenzó su recuperación, en febrero de 2011. Es importante recordar que durante la crisis el salario medio de cotización acumuló 27 caídas consecutivas. Así, el crecimiento reportado en los últimos 14 meses ha sido insuficiente para recuperar el nivel de poder de compra que tenía antes de la crisis. Si se compara el nivel del salario real de marzo de 2008 (mismo mes antes de la crisis) con igual mes de 2012, se observa que actualmente resulta 125 pesos menor al mes, equivalentes a una pérdida de 1.6 por ciento del poder de compra de los mexicanos que trabajan en el sector formal. Es decir, después de casi cuatro años de comenzada la crisis, el salario aún no recupera su nivel anterior. De hecho, es mucho  más bajo que en enero de 2007, cuando oficialmente no había crisis.

Lo anterior por el lado del salario medio de cotización en el IMSS, o lo que es lo mismo, en el cada vez más reducido universo del empleo formal. Por lo que toca al salario mínimo la situación es aún peor. Para 2012 el promedio de las tres zonas geográficas en las que, para tal fin, se ha divido la República, alcanza la majestuosa cantidad de 60.66 pesos diarios, con los que ni el mejor mago del mundo puede sobrevivir. En este contexto, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM ha documentado que a estas alturas el salario mínimo diario general que se requiere sólo para adquirir los alimentos nutricionalmente recomendados y que constituyen la canasta alimenticia recomendable (CAR) para una familia tendría que ser de 160.86 pesos (2.65 veces más que el aprobado para 2012), sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, etcétera (la CAR es una canasta básica ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas (dos adultos, un joven y dos niños) tomando en consideración los aspectos históricos económico-sociales, hábitos, costumbres y de dieta. Fue definida y construida en su metodología, estructura, ponderación y contenido por integrantes del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán).

Si gobierno y empresarios respetaran lo que marca la Constitución en materia de salario mínimo, apunta el CAM, tal ingreso debería ubicarse en, cuando menos, los referidos 160.86 pesos. "Las familias mexicanas día a día se las ingenian para completar los alimentos, y han dejado de comprar con la misma frecuencia y calidad varios alimentos como carne, leche, huevo, etcétera. Son cada vez más los alimentos que han dejado de verse en la cada vez más pequeña mesa de las familias mexicanas. Las crisis recurrentes, y en particular las de diciembre de 1994, 2000 y 2009, repercutieron de forma fundamental para sepultar las pocas esperanzas de la clase trabajadora en México; el Estado mexicano no titubeó cuando tuvo que decidir entre la inversión de capital y el bienestar de la población, optó por la primera; sólo hay que tener un poco de memoria histórica y recordar el Fobaproa, los topes salariales, la liquidación de los precios de garantía en los alimentos, la extinción de la soberanía alimenticia, la instrumentación del outsourcing y tantas otras modalidades antilaborales y antisalariales. Esto es reflejo del cúmulo de una serie de políticas económicas en el marco del neoliberalismo, que por más de 30 años han rezagado el nivel de ingresos de la clase trabajadora en México".

En 1987, indica el CAM, muchas familias mexicanas sólo requerían el ingreso de un miembro para medianamente satisfacer sus necesidades inmediatas; para 2000 la tendencia para aminorar las carencias cada vez mayores, consistía en que los jefes de familia tenían que optar por tener dos empleos o bien que trabajaran dos miembros de la familia; en 2012 la situación ha empeorado, pues ahora se requiere que cuando menos tres miembros de cada familia trabajen para colaborar con el ingreso, y la mayoría lo hace en la informalidad. En el balance de los últimos 25 años cabe subrayar que el salario mínimo acumula un aumento cercano a 863 por ciento, mientras el precio de la canasta alimenticia recomendable reporta un incremento de 5 mil 357 por ciento, una diferencia de 6.2 tantos en detrimento del poder adquisitivo del salario. He allí la buena noticia, desmenuzada.

Las rebanadas del pastel

Compárese la triste realidad nacional –que nadie puede esconder bajo la alfombra– con la más reciente declaración del cuentacuentos de Los Pinos: los ajustes implementados por mi gobierno, independientemente de los costos políticos muy elevados, salvaron a México de estar en la línea de fuego de los países con problemas. ¡Sí, Chucha!

cfvmexico_sa@hotmail.com


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

La revista Artes de México, de larga tradición en nuestro país, ha publicado desde sus inicios algunos números dedicados a la cocina mexicana. El primero fue coordinado por Miguel Salas Anzures, fundador de la revista en 1953, junto con Vicente Rojo, quien está cumpliendo con plenitud 80 años. El título fue precisamente La cocina mexicana; es el número 45 y el año, 1963. Recordemos la relación del coordinador con Salvador Novo, uno de los primeros historiadores de la cocina mexicana en el siglo XX.

Salas Anzures inicia su presentación así: Que la comida es un arte, es una afirmación que no tiene duda, y quien acuñó la expresión arte culinaria dignificó la más elemental de las necesidades humanas, la de alimentarse y comer. Más adelante afirma: De su raíz india arranca nuestra tradición culinaria.


Carlos Bonfil: El Foro de la Cineteca

En mundo secreto, primer largometraje del realizador, fotógrafo y editor mexicano Gabriel Mariño, fue sin duda uno de los momentos más intensos en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara. No sólo dejó constancia de la presencia de un joven artista muy dueño de su oficio, de la revelación de una estupenda actriz, Lucía Uribe, en el papel estelar, sino también de la eficacia y complejidad del relato intimista  relacionado con el tema del viaje –exploración combinada del mundo físico y aprendizaje sentimental–, tal como se ha presentado últimamente en diversas ficciones nacionales: Viaje redondo, de Gerardo Tort; Noticias lejanas, de Ricardo Benet; Vete más lejos Alicia, de Elisa Miller, o Norteado, de Rigoberto Perezcano, por mencionar unas cuantas.


Crispación, descontento e incomprensión 

La visita del candidato priísta a la Universidad Iberoamericana (Uia) marcó un punto de viraje en las campañas presidenciales en curso. Las giras anunciadas, los actos multitudinarios, exitosos o desafortunados, las pifias de los contendientes y de sus equipos, el acartonado intercambio que se presentó como debate, así como las muestras aisladas de rechazo a los aspirantes, formaban parte de un escenario previsible e inocuo, con un discurso dominante que ha venido enfatizando, con fundamento o sin él, un triunfo casi inexorable del puntero en las encuestas, a quien ningún tropiezo, por grave que fuera, podría mover de su sitio.


El Correo Ilustrado 

Aplaude el espíritu crítico en la Iberoamericana

Como ex alumna de la Ibero, aplaudo el espíritu crítico de los estudiantes de mi universidad al conectarse con el pueblo de Atenco, el cual, por defender su derecho, vivió una descomunal agresión del gobierno de Peña Nieto: asesinaron a un joven estudiante, violaron mujeres y violentaron los hogares de la comunidad.

    A Quadri lo conozco de manera casual. Salvo haber coincidido con él hace tiempo en uno o dos eventos, tengo poco conocimiento sobre su persona. Desde luego me parece una persona inteligente, académicamente bien preparada y considero que sobre su tema, que podríamos globalmente llamar medio ambiente, tiene manejo apropiado, aun cuando de seguro muchos académicos no coincidirán con sus opiniones. Desde que a él se le anunció como candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia, me llamó la atención que una persona con credenciales de académico osara asociarse a un partido que es hechura de uno de los personajes más oscuros de la política nacional. A la "maestra" Gordillo se le ha asociado a la cara más corrupta y mercenaria de la política pública y, sin duda alguna, el Panal es uno de sus juguetes importantes que no quiere perder. Quadri, por su parte, ha manifestado que no conoce a dicho personaje, sobre lo cual le doy el beneficio de la duda; sin embargo, lamentablemente para él, que no la conozca en persona (suponiendo que esto fuera posible) no lo exime de convertirse en un aliado de ella, para hacerle el juego a los motivos más truculentos que de seguro ella tiene, como siempre.
  • José Blanco: Para el próximo
    Los maestros del sistema de educación pública celebran este 15 de mayo bajo metralla. Animada por las campañas electorales y el rechazo de los docentes a la evaluación universal, la ofensiva de la derecha empresarial contra los profesores y la educación pública ha subido de tono e intensidad en los últimos meses.
    Este 23 de mayo se cumplen 50 años del asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo. Aquella tarde de 1962, un destacamento militar llegó a la casa de Jaramillo en Tlaquiltenango y lo secuestró junto con su mujer, Epifania, y sus tres hijos, Enrique, Filemón y Ricardo. Con disparos a quemarropa y tiros de gracia, los cinco cuerpos fueron hallados en las afueras de Xochicalco poco después.
    Un despacho de la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.
Por medio de Herminio Blanco, quien hizo carrera durante la implantación del Tratado de Libre Comercio, Ernesto Zedillo encomendó a la mafia la tarea de levantar un registro de vehículos automotores del país. En efecto, Ricardo Miguel Cavallo, director de la concesionaria Talsud, no sólo resultó terrorista, genocida y torturador, sino también anduvo involucrado en el robo de automóviles y en su comercialización. Hoy, en su país de origen, Cavallo cumple condena a prisión perpetua, en tanto que Blanco dirige una cosa llamada IQOM, Inteligencia Comercial, y se desempeña como integrante de consejos de bancos y de comités y cámaras de negocios. Cuando se divulgó el pasado de Cavallo, en las postrimerías del zedillato, Herminio Blanco, en vez de firmar su renuncia, se lanzó, con la insolencia característica de ciertos priístas, contra los periodistas que habían descubierto que el honorable empresario de Talsud era en realidad un militar asesino y un ratero de coches y los acusó de estar al servicio de "grandes intereses". Ahí tienen, más de 20 años después, a Pedro Joaquín Coldwell, pidiendo que se "investigue" a los estudiantes que el viernes pasado repudiaron a Peña Nieto en la Ibero, en vez de investigar, él, los motivos por los cuales el candidato de su partido es infumable para grandes sectores de jóvenes conscientes e informados.
    Una reunión histórica, sin duda, fue la celebrada el pasado 7 de mayo en el teatro Metropólitan de la ciudad de México, no sólo por las personalidades que se reunieron ahí, como Juan Ramón de la Fuente, René Drucker Colín, Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Ángel Mancera. Los tres primeros propuestos por el dirigente del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (quien encabezó el acto) para ocupar sendas secretarías de Estado de llegar a la presidencia de la República, y el cuarto en su calidad de candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
    Una de las singularides de la campaña presidencial, que acaba de terminar en Francia con la victoria del candidato socialista François Hollande con más de un millón de votos sobre el candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, es la repetida utilización, sistemática, desde el inicio hasta el final de la campaña, por el vencedor, François Hollande, de un concepto inédito en política: el concepto "normal".
    En la página 39 de la edición del pasado 4 de mayo, Arturo Jiménez da cuenta de la apertura al público de la llamada Casa del Virrey Mendoza, con sede en el Centro Historico de Tlalpan (Juárez 15, esquina con Victoria).
Cannes, 14 de mayo. La alineación de la competencia de Cannes responde, naturalmente, a la habitual costumbre de reunir una mayoría de nombres de prestigio con otros de cineastas conocidos, en posible ascenso. Entre los ganadores previos de la Palma de Oro figuran el austriaco Michael Haneke con Love, el iraní Abbas Kiartostami con Like Someone in Love, el británico Ken Loach con The Angel's Share y el rumano Christian Mungiu con Dupa dealuri (Más allá de las colinas).

Cambios perdurables 
Porfirio Muñoz Ledo 

Asistí al decepcionante debate electoral organizado por el IFE entre los candidatos a la presidencia de la república y en la madrugada volé al Ecuador para cumplir obligaciones contraídas como veedor internacional de la reforma del Poder Judicial, dentro de un grupo de personalidades que coordina el juez Baltasar Garzón. Regreso a México para participar en un coloquio universitario sobre los cambios políticos que iniciamos en 1986.

La realidad merece ser vivida de cerca, pero también observada desde la lejanía y en la perspectiva del tiempo. Por eso viajo y converso intensamente con mis contemporáneos. Estos días me han permitido reflexionar sobre la duración de los tiempos históricos. La necesidad de emprender con sentido de rumbo cambios de largo aliento, susceptibles de convertirse en instituciones perdurables y modificaciones sustantivas en la vida social.

En ese sentido el debate político mexicano apenas alude a símbolos referenciales, en el trasfondo de una catástrofe nacional, pero aún no están trazados los términos y los tiempos de la transformación que se impone. Si se quiere, el carácter revolucionario de esta elección. La conciencia de que es indispensable inaugurar una época distinta en la trayectoria del país. La certidumbre de que un periodo de casi 30 años ha expirado y que es indispensable reconstruir las instituciones nacionales dentro de un modo pacífico y equitativo de convivencia.

Partidario acérrimo como soy de una nueva Constitución -la llamamos IV República-, no me escapa que se trata sólo de un nuevo comienzo en el que hay que bregar a partir de una moral pública diferente y mediante en esfuerzo sostenido de cuando menos una generación. Implantar la voluntad de cambio como una estructura de larga duración. La tarea es construir la institucionalidad deseada sobre la fragilidad de las transiciones.

Durante cuatro días en Quito, Cuenca y Guayaquil atendimos multitud de exposiciones, reclamos, propuestas y decepciones en torno a un solo y gran tema de la agenda nacional: la reforma de| la justicia aprobada por referendo el 7 de mayo de 2011 y cuyas columnas torales se están edificando durante 18 meses. Abarca desde la infraestructura, la renovación de la judicatura, una nueva legalidad y una cultura jurídica diferente. Quizá el esfuerzo más ambicioso en este campo que se haya intentado en la región.

Si revisamos la constitucionalidad de América Latina, a partir de la abolición de las dictaduras, observaremos que un notorio ausente es la reforma de la justicia, como si fuese un poder ajeno a los sucesos políticos y sólo bastara cambiar a los actores para que se comportara de modo diferente. De ahí en gran medida el rezago que arrastramos en acceso a la justicia, corrupción, impunidad y rendición de cuentas.

En tiempos recientes y bajo el imperativo de adoptar las instituciones judiciales a una doctrina trasnacional de seguridad, los cambios impuestos o frustrados corren en sentido regresivo. Dígalo si no la ampliación constitucional del arraigo, el mantenimiento del fuero militar en casos de violaciones a civiles, la insistencia en el viejo modelo inquisitorio y persecutorio, el proyecto de instaurar un estado de excepción sin autorización del Congreso o las reformas penales que permitirían la fabricación de culpables.

Si decidiésemos adoptar una camino opuesto, en consonancia con la jerarquía constitucional que han adquirido en el país los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales, tendríamos que andar un largo camino. En mi experiencia ecuatoriana he descubierto que no se trata solamente de echar a andar un nuevo andamiaje institucional, sino de asegurar su independencia y su eficacia. Que estamos frente a una reforma política de gran envergadura, pero sobre todo frente a un cambio cultural que tomará años de perseverancia para arraigar.

He ahí los temas que debieran explicitarse en el debate político mexicano: la educación, la energía, la democracia, la seguridad, la igualdad y la justicia. Los que verdaderamente tienen carácter estructural. Hay tiempo todavía para que prenda la esperanza y se afirme la convicción de que, más allá de esta era de cambios, enfrentamos un cambio de era. 

Diputado federal por el PT

Las herencias
Alberto Aziz Nassif

    Las campañas por la presidencia muestran pesadas herencias que son las debilidades de los candidatos. Las estrategias mediáticas son para modular esas herencias e incluso desaparecerlas, de tal modo que el votante se encuentre a los candidatos con un pasado difuminado. ¿Cuáles son estas herencias?

    Cuando llegamos a la mitad de las campañas, los tricolores sonríen porque el debate, gran desafío para su candidato, fue una prueba superada. Sin embargo, en cuanto Peña se enfrenta a auditorios no controlados le pasa lo que le sucedió en la Universidad Iberoamericana: lo abuchean. Las otras campañas tratan de apresurar el paso, pero la enorme diferencia con el puntero complica la tarea. López Obrador avanzó, pero no suficiente como para haber cambiado el ritmo, y Josefina se rezaga sin poder remontar, mientras el gobierno de Calderón sale al rescate.

    Peña Nieto, el candidato de imagen juvenil pero con una herencia difuminada, trata de ocultar los intereses oligárquicos que lo sostienen (mediáticos, empresariales, corporativos). ¿Por qué es el puntero? Hay factores que se comprueban después del debate, no hay nada extraordinario, salvo la enorme mediatización de su figura y el despliegue de una maquinaria muy eficaz. Es el PRI de siempre que en cada acto de campaña se muestra como ha sido toda la vida, la diferencia es que hoy tiene enfrente 12 años de un panismo gobernante que ha decepcionado y, sobre todo, el desastre de una estrategia de seguridad que ha dejado más de 50 mil muertos. Peña flota en los actos de masa acarreadas, públicos que lo ven como una superestrella o el galán de una telenovela. Los intereses detrás de Peña Nieto no son los compromisos que firma públicamente, sino la estructura oligárquica que lo sostiene, creo que así lo vieron los estudiantes de la Ibero que lo repudiaron.

    Josefina no crece porque trae la herencia de los 12 años del panismo y no presenta novedades, porque el futuro del que habla es el presente. Su lema de diferencia ha quedado difuso. Ha cometido errores estratégicos, como la intención de debatir sólo con Peña Nieto. Vázquez Mota tira su ventaja inicial, desaprovecha su condición de género. La candidata panista se ubica muy cercana a los intereses empresariales, les promete reformas laborales flexibilizadoras. No ha encontrado su tono, no ha podido establecer las diferencias, está atrapada de las herencias del calderonismo y según varias encuestas ya se ha ido al tercer lugar (El Universal, 14/05/2012).

    López Obrador trae consigo las herencias de 2006. Se quiere posicionar como el candidato del proyecto alternativo, de la equidad y el acento redistributivo. Pero AMLO es ahora un candidato que navega desde atrás, con las enormes cargas negativas que le dejó el movimiento poselectoral de hace seis años. Hoy se ha movido al centro, pero se le dificulta convencer a los que lo abandonaron, a las temerosas clases medias o a los que nunca lo han querido, como ciertos grupos empresariales que en esta campaña muestran un acotado interés en su propuesta. AMLO en 2012 cambia el tono, trata de reconciliarse, deja atrás estridencias y adjetivos, se reúne con todos los que hace seis años no quiso ver, les habla a los cercanos y a los lejanos y trata de ampliar su coalición. Su reto es generar confianza, para lo cual muestra todas sus cartas, gabinete, reformas, cifras y hasta sueldos. La paradoja es que hoy es un candidato más sereno y con propuestas plurales, pero está mucho más lejos de la presidencia que en 2006. A pesar de todo, AMLO es, como dice Jesús Silva-Herzog Márquez, el único que nombra la estructura oligárquica del poder en México, y creo que es el que podría empezar a moverla, en vez de aliarse con ella, como ha hecho la derecha de PAN y de PRI, quizá por eso ha empezado a crecer de nuevo.

    Quadri es sólo es una pieza menor en el tablero de Elba Esther Gordillo, esta es su herencia que cada día le será más costosa. No hay que dejarse engañar, ni un voto al Panal.

    En estas semanas han circulado diversas hipótesis sobre lo que puede significar esta elección con las herencias que hemos visto: un 2000 al revés, es decir, más de lo mismo pero ahora con un regreso del PRI, que tiene como discurso el cuento del cambio. También se pensó que se podría repetir el 2006, pero sin dramatismo ni polarización, con una opción entre otro gobierno de derecha o una opción de izquierda. Pero las mediciones electorales indican que a media campaña nos mantenemos frente a una tercera hipótesis: un resultado similar al de 1994, sin las tragedias de aquel año, con un puntero muy adelante y dos segundos lugares cercanos entre ellos.

    En la segunda parte de la campaña habrá que observar cómo se manejan las herencias y si cambian las expectativas o seguimos frente a un resultado "inevitable". Ya veremos…

    Twitter: @AzizNassif


Horizonte Político
Por José Antonio Crespo 
Más debates, menos spots

Ya hay nuevas encuestas para evaluar el efecto del debate: el marcador no se movió. Cada bloque de votantes vio a su candidato arrasar a los demás. Y los indecisos, que son lo que pueden cambiar los números, no vieron a nadie ganar ni se entusiasmaron con ningún candidato, pues siguen pensando que todos son tan mediocres como poco confiables (aunque por diversas razones). Por otro lado, la mayoría de los ciudadanos (al menos los interesados mal que bien en la política) preferiría tener más debates entre candidatos y otros actores políticos que la multiplicidad de spots que poco dicen, y muy pronto saturan. Pero hemos visto en esta campaña varios problemas que entorpecen la celebración de más y mejores debates: A) En primer lugar, los punteros tienden a rehuir tantos debates como sea posible, como parte de su estrategia de bajo riesgo. Asisten a los estipulados por la ley bajo condiciones de cierta seguridad, pero simplemente no asisten a las invitaciones de los medios para debatir. B) Por lo tanto, vivimos la paradoja de que cuando algunos medios invitaron a los candidatos presidenciales a debatir, uno o dos de ellos se negaron a hacerlo, pero cuando finalmente iban a debatir (así fuera para cumplir estrictamente la ley) entonces algunos medios escatimaron la difusión más amplia de esos debates. C) El formato del primer debate volvió a ser rígido, pues el IFE prefirió dejar a los equipos de los candidatos ponerse de acuerdo sobre eso, pese a que el Cofipe lo faculta para decidir un formato tras oír las sugerencias y opiniones de los partidos. Lo increíble es que tres de los candidatos preferían un formato más abierto, y sin embargo aceptaron el exigido por el PRI ante su amenaza de no asistir al debate (en cuyo caso, Enrique Peña Nieto hubiera tenido que pagar un elevado costo, como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador en 2006). Al final, la rigidez del formato terminó por entorpecer también a Peña Nieto. 

Queda por ver cómo será el formato del segundo debate. Existe la expectativa de que, ahora sí, surja algo más flexible que imprima mayor agilidad e interés al ejercicio. Debiera permitirse a las cámaras abrirse y tomar expresiones de los aludidos durante la discusión. Podrían los candidatos estar frente a frente en una mesa redonda, en lugar de atrincherados en sus respectivas periqueras. Las preguntas formales sirvieron de poco, pues además de ser ignoradas (al menos por AMLO) hubieron de combinarse con las réplicas y contraréplicas, que captaron mayor interés. Quizá sería interesante permitir que los candidatos se preguntaran entre sí sobre los temas a debatir, sobre cómo piensan hacer tal o cual cosa o aclarando lo que consideren como fallas o insuficiencias de sus respectivas propuestas. Y sobre el tiempo, existe la opción de que cada candidato pueda libremente utilizar un tiempo determinado para ampliar sus respuestas o réplicas con flexibilidad (en participaciones cronometradas, para preservar la equidad, como vimos en Francia).

Los incidentes de esta campaña en materia de debates pueden servir para modificar la ley en lo que seguramente será una nueva reforma; si prácticamente todos los medios y ciudadanos estamos de acuerdo en que hacen falta más debates y menos spots, éstos se podrían reducir drásticamente y utilizar los tiempos oficiales del Estado para programar, digamos tres o cuatro debates reglamentarios, pero también dedicar espacios -de por ejemplo media hora- para otros encuentros entre protagonistas políticos. Podría haberlos entre, digamos, candidatos a diputados y senadores, presidentes de los partidos contendientes, entre coordinadores de campaña de los candidatos y especialistas designados por los partidos para explicar y defender sus respectivas plataformas legislativas. Tales minidebates podrían incluso ser reproducidos en diferentes horarios y en distintos canales para ampliar la posibilidad de verlos y oírlos (para quienes deseen hacerlo, desde luego). Al menos ofrecerían una opción más productiva, interesante y fructífera que los millones de spots que repiten una y otra vez mensajes insulsos. Y los candidatos podrían siempre seguir diciendo y aclarando lo que les convenga en entrevistas y conferencias de prensa. No quedarían mudos entre debate y debate. Creo que con ese nuevo esquema la democracia se beneficiaría, así como los electores. El problema es que el interés de los ciudadanos es el que menos cuenta para los partidos, la clase política en general y, desde luego, los consorcios mediáticos. 







Las noticias de CIMAC....


MUJERES AL PODER 2012

Candidatas de izquierda en el DF presentan propuestas

Paredes y Miranda de Wallace "atentan" contra las mujeres

CIMAC | México, DF.- Las candidatas al Senado, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa y delegaciones capitalinas por la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), dijeron que de llegar al cargo por el que aspiran darán continuidad a las políticas aplicadas en la capital del país a favor de las mujeres.

más información


REPORTAJE

Padecen violencia de quienes debieran protegerlas

Fuerzas federales implicadas en plagios, acusan mujeres 

CIMAC | México, DF.- La ola de violencia en el país ha dejado su estela de desapariciones, asesinatos y familias desplazadas; madres y esposas padecen en mayor medida ese trance.

más información


feminización de la migración 

Mujeres, 8 de cada 10 nicaragüenses que emigran a España


libertad de expresión

ONU y CIDH: Urge protección para periodistas

Mientras en México continúan asesinando a periodistas, un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a nuestro país a promulgar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas."Los asesinatos y amenazas repetidamente  sufridos por defensores de derechos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente", sentenciaron ambas instancias luego de que ayer se encontró en el estado de Morelos el cuerpo sin vida del periodista René Orta Salgado.


Autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) dieron hoy el banderazo de salida al Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (Paicma) para su operación durante este año, con el que pretenden realizar cerca de 300 mil mastografías de tamizaje, estudio que permite detectar oportunamente la enfermedad y evitar 65 por ciento de los  decesos.


Delfina Vázquez coció en el fuego dolores e historias

"Creo en la igualdad (entre mujeres y hombres), creo que físicamente no tenemos la fuerza del varón, pero sí la fuerza espiritual. Adoro a los hombres, pero nuestra cultura ha creado una división entre nosotros donde los valores para las mujeres son menos". Así se expresa Angélica Delfina Vázquez Cruz, conocida como la "ceramista del preciosismo". Nacida en el municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca, hace 53 años, Delfina elevó el trabajo en barro al nivel de un arte.

BREVES

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Alto a la militarización exigen colectivos de mujeres chiapanecas

México.- Colectivos de mujeres de La Grandeza, Aguacatenango, La Merced, El puerto y Napité, en Chiapas, exigieron un alto a la militarización en sus comunidades, el respeto a sus niñas y mujeres y a su autonomía como pueblos indígenas.

En un comunicado, las integrantes de los colectivos pidieron  castigo a todos los militares que han agredido a niñas, mujeres y hombres de sus comunidades, que más allá de cuidarlos les infunden miedo. También pidieron que salgan de sus pueblos para que tengan libertad de caminar para traer leña, ir a sus parcelas o dirigirse  a cualquier lugar sin ser vigiladas, ni agredidas.

Atentan contra integrante de Women's Link Worldwide en Colombia

 

Colombia.- Organizaciones de derechos de las mujeres y de derechos humanos en Colombia, exigieron a las autoridades correspondientes realicen una investigación completa e imparcial sobre el atentado que sufrió Mónica Roa, directora de programas de Women's Link Worldwide el pasado 7 de mayo en las oficinas de la organización ubicadas en la ciudad de Bogotá. 

El hecho sucedió a las 6:30 de la tarde, cuando una persona no identificada disparó en dos ocasiones a la oficina de la organización donde se encontraba Roa y dos compañeras. Una de las balas rompió el vidrio de seguridad de la oficina y algunos fragmentos cayeron sobre la activista, sin ocasionarle algún daño.   

Ante tal hecho, las organizaciones pidieron que se implementen todas las medidas adecuadas para garantizar la seguridad física y bienestar de Mónica Roa y de todo el personal de Women's Link Worldwide, asimismo garantice a las y los defensores de DH del país desempeñen sus labores sin represalias.

Recibe directora general de la UNESCO doctorado Honoris Causa

Nueva York.- Por su destacada labor por la paz, la justicia y los derechos humanos, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Artes (UNESCO), Irina Bokova, recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Daca, en Bangladesh. 

El vicerrector de la Universidad, Arefin Saddique, señaló que la distinción para Bokova es por su defensa al  multiculturalismo, la diversidad, la dignidad humana, así como por su liderazgo.
 
Irina Bokova nació el 12 de julio de 1952 en Sofia, Bulgaria. Es diplomática y política y la primer mujer que ocupa el cargo de directora general de la UNESCO desde el 15 de noviembre del 2009.


Aprueban en Bolivia proyecto de Ley para proteger a periodistas

Washington.- Con el fin de garantizar la libertad de prensa en Bolivia, el presidente Evo Morales aprobó el proyecto de Ley de Seguro de Vida y contra accidentes para las y los periodistas que laboran en el país, informó el blog Periodismo en las Américas.

Dicho seguro que beneficiará a periodistas de medios privados y estatales, se financiará del 1 por ciento de los ingresos recibidos por publicidad de medios privados de comunicación. Cada federación de periodistas de los diferentes departamentos del país será la encargada de manejarlo.

Para evitar que los recursos sean desviados se creará un directorio, incluso una parte de los recursos captados para el Seguro de Vida se destinarán a programas de vivienda. El proyecto fue enviado para su aprobación a la Asamblea Legislativa Plurinacional.


América Latina


Titulares del 15 de mayo de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


COLOMBIA
Entró en vigencia el TLC entre Colombia y Estados Unidos.
El Tiempo: Con 8.000 productos sin aranceles arrancó TLC entre Colombia y EE.UU.
El Nuevo Siglo: Aún queda camino para optimizar leyes del TLC.
ECUADOR
Medios ecuatorianos analizan puesta en funcionamiento del TLC de Colombia y Estados Unidos.
El Telégrafo: El TLC de Colombia pone nerviosos a exportadores.
El Comercio: El TLC Colombia-EE.UU. pone a correr a Ecuador.
BOLIVIA
Gobierno y médicos alcanzan acuerdo.
El Diario: Acuerdo COB-Gobierno restituye seis horas de trabajo para médicos.
La Prensa: El Gobierno da por concluido el conflicto de salud.
MÉXICO
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se refirió a posibles cambios en el sistema financiero.
La Jornada: Defiende la CNBV envío de ganancias de bancos foraneos.
Milenio: Urge más competencia, no más bancos: CNBV.
PERÚ
Nuevos cambios en el gabinete de ministros de Humala.
El Comercio: Las designaciones en Defensa e Interior causan sorpresa. 
La República: Viejos conocidos juran como nuevos ministros.


Washington, 15 may (PL) El Departamento del Tesoro de Estados Unidos redobló la supervisión de los viajes a Cuba y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y hasta la suspensión de licencias, entre otras acciones.


Colombia: Tres personas muertas deja atentado bomba a exministro de Uribe

Un número indeterminados de heridos dejó la explosión de un par de artefactos en el norte…


Sindicalistas y estudiantes marchan en Colombia contra TLC con EE.UU.

La MANE de Colombia y la CUT participa en una jornada de protestas contra el TLC


Colombia: Arrestados 12 dirigentes más vinculados a la parapolítica

El Fiscal General de Colombia, confirmó la detención de doce políticos del departamento de Magdalena, quienes…

Gobierno Bolivariano felicita al pueblo de Bahamas y a su Primer Ministro electo Perry Christie

El presidente Chávez, expresó su voluntad y compromiso de Venezuela para trabajar junto a Bahamas en…

Venezuela y Ecuador suscribieron cuatro nuevos acuerdos de cooperación

Presididas por los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y Ricardo Patiño, de Ecuador, ministros y altos…


La Prensa Latina

La Habana, 15 may (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó hoy que hechos como el ocurrido en la ciudad mexicana de Monterrey echan por tierra las mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a Nuestra América.(RadioPL)
 
Por Waldo Mendiluza*
La Habana (PL) El regreso a Cuba de los cinco antiterroristas condenados a largas penas en Estados Unidos pasa por consolidar la solidaridad mundial y el reclamo de libertad en el propio país norteño, consideran activistas que defienden esa causa.
Por Pedro Rioseco
Quito, 15 may (PL) Las redes sociales en Internet son un fenómeno irreversible y creciente, evidentemente diferentes, pero esa realidad debemos tenerla en cuenta porque es una dimensión del nuevo ciudadano, afirmó aquí el catedrático y periodista francés Ignacio Ramonet.



La Radio del Sur 

Cambiará formato del próximo debate entre presidenciales mexicanos

La autoridad electoral informó que presentará mañana el nuevo diseño a los representantes de los nominados, en cual se…

Irak: torturas sin tregua en una cárcel secreta

La prisión Camp Honor en la ciudad de Bagdad fue oficialmente clausurada en marzo de 2011 después de que…

Fidel Castro advierte destino inhumano que EEUU reserva para América Latina

En su más reciente Reflexión titulada "Los horrores que el imperio nos ofrece", el líder histórico de la Revolución…

Comandos navales estadunidenses entrenarán durante todo el mes a marinos uruguayos

Además del entrenamiento en mantenimiento y operación de lanchas rápidas, botes y sus respectivos motores; primeros auxilios de combate,…

Legislador Ron Paul abandonó la carrera por la nominación presidencial republicana

El diputado "libertario" continuará trabajando para reunir la mayor cantidad posible de delegados para la convención republicana que tendrá…

Asesinado periodista boliviano del diario La Razón

El periodista boliviano Eugenio Aduviri, de la sección deportiva del diario paceño La Razón, fue asesinado al parecer en…

Sismo registrado en Chile tuvo réplica en Bolivia

Un sismo que se registró esta madrugada en la provincia de Tarapacá, Chile, de 6.2 grados en la escala…

Inician campañas para elecciones en la capital mexicana

El Instituto Electoral del Distrito Federal hizo un llamado a los postulados para que respeten las normativas establecidas para…


Identificadas víctimas de avioneta mexicana siniestrada en Ecuador

Las autoridades informaron que las víctimas eran de nacionalidad mexicana y no descartaron su vinculación con una operación de narcotráfico.…

Raúl Castro reitera a el recíen electo Primer Ministro de Bahamas la voluntad de fortalecer nexos bilaterales

Mediante un mensaje de felicitación, el mandatario cubano envió un saludo al jefe de Gobierno bahamés, representante del Partido Liberal…

México: Aparecen otros cinco cuerpos mutilados en Jalisco

Elementos de la quinta Región Militar encontraron los cuerpos mutilados de cinco personas –sin cabezas, piernas ni brazos– en un…

Venezuela: Pastor Maldonado dará una videoconferencia este martes en Caracas

El ganador del Gran Premio de España, en F1, el venezolano Pastor Maldonado realizará una videoconferencia desde Italia, anunció…           



Rebelión

 

Iván Lira
Alberto Cruz

Santiago Alba Rico

Alejandra Dandan

¿De verdad mereció la pena?
Bie Kentane

Dina Rasor

Sobre Eric Hobsbawm y la Marcha Patriótica
Alberto Pinzón Sánchez

Novedad editorial
Antonio Sánchez

Entrevista con Katu Arkonada, politólogo y asesor del gobierno de Bolivia
Jose Angel Oria

No hay comentarios.: