martes, mayo 29, 2012

PRENSA MÉXICO MARTES 29 DE MAYO

PORTADAS: /Exigen a aspirantes atender a víctimas/Deja Calderón gran camposanto: Sicilia/Tunden víctimas a presidenciablesLas víctimas exigen a los 4 "acuerdo de unidad" /Yo Soy 132 observará la elecciónLa crisis europea le pega al peso: Carstens y Téllez /Militar acusado de narco trabajó para Javier Duarte/Carstens: el peso está "muy subvaluado" /Triplicó dividendos la banca en el 2011

Reforma

Tunden víctimas a presidenciables

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que agrupa a víctimas de la violencia, como el poeta Javier Sicilia, tundieron ayer con reclamos a los cuatro candidatos presidenciales. A Josefina Vázquez Mota le dijeron que era la continuidad de un partido que se ha corrompido.

 

Milenio

Las víctimas exigen a los 4 "acuerdo de unidad"

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad repartieron besos y abrazos a los candidatos presidenciales, pero también les lanzaron severos reclamos durante un encuentro en el que les demandaron a los cuatro pactar "un acuerdo de unidad".

Excélsior

Yo Soy 132 observará la elección

Jóvenes que participan en el movimiento #YoSoy132 manifestaron su intención de participar como observadores en los próximos comicios presidenciales y difundieron un video en el que instruyen sobre los pasos para registrarse.

 

La Crónica

La crisis europea le pega al peso: Carstens y Téllez

Agustín Carstens reconoció que la moneda mexicana está subvaluada y  no corresponde a los fundamentos de la economía mexicana. En una entrevista comentó que los niveles a los cuales está actualmente el tipo de cambio están muy subvaluados.

 

24 Horas

Militar acusado de narco trabajó para Javier Duarte

El teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, arraigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, fue mando policiaco en Veracruz durante 16 meses del gobierno de Javier Duarte. En ese lapso, se dispararon los crímenes graves, en particular los homicidios violentos y las desapariciones.

 

El Financiero

Carstens: el peso está "muy subvaluado"

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, admitió que el peso está "muy subvaluado" y no corresponde a los fundamentos de la economía; además, descartó que la depreciación de la moneda genere presiones inflacionarias.

 

El Economista

Triplicó dividendos la banca en el 2011

Los siete grupos financieros más grandes en México pagaron dividendos en efectivo a sus accionistas por 71,596 millones de pesos durante el 2011; comparado con los 24,300 millones de pesos del año anterior, esto significa un incremento de 194.6 por ciento.


El Universal

Exigen a aspirantes atender a víctimas

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió a los candidatos a la Presidencia firmar un pacto de unidad y de protección a víctimas de la violencia antes del 10 de junio. A los cuatro aspirantes  se les planteó además una agenda de cuatro puntos.

Amenaza crimen al desarrollo: Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó ayer que el crimen es la peor amenaza al desarrollo y a la democracia, por lo que planteó redoblar esfuerzos para combatirlo y exterminarlo

Advertencia de GDF a maestros

Profesores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero iniciaron ayer protestas en la capital del país y montaron un campamento en la plancha del Zócalo. El gobierno del DF advirtió que no permitirá una ocupación indefinida en la Plaza de la Constitución, pues es un espacio utilizado cotidianamente por miles de ciudadanos

Carstens prevé que peso se fortalecerá

El país tiene las herramientas necesarias para sortear volatilidad; dice que la moneda mexicana está subvaluada

Paralizan aulas en Michoacán

Padres reclaman a maestros durante marcha en Oaxaca; Suman ya más de 2 millones de menores sin clases


La Jornada

Deja Calderón gran camposanto: Sicilia

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunió ayer con los cuatro candidatos presidenciales, dentro de los Diálogos por la Paz, efectuados en el Castillo de Chapultepec. A Josefina Vázquez Mota, primera en presentarse, le recordó el caso de Sergio Estrada Cajigal.


Recrimina el poeta a todos los candidatos presidenciales

Vázquez Mota pide perdón por los errores de los gobiernos panistas

Le espetan a Peña Nieto su "imperdonable represión" en Atenco

Andanada contra AMLO; "Javier, no me metas en el mismo costal", revira

Claudia Herrera y Enrique Méndez

Elecciones 2012

Azcárraga: se transmitirá el segundo debate por Canal 2 

Sin mayor explicación, el dueño de Televisa hizo el anuncio por Twitter

Regocijo en el IFE; esperan gesto similar en Televisión Azteca

columnas

LOS DE ENTONCES NO SOMOS LOS MISMOS 

Ortiz Tejeda

FOTO PORTADA

En el castillo de Chapultepec

El Movimimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, se reunió en el alcázar de Chapultepec con los candidatos Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. La agrupación pidió a los aspirantes firmar un acuerdo de unidad nacional antes del segundo debate para evitar una fractura del país. El escritor recibió con efusividad a los políticos del PAN y el PRI, a quienes les dio un abrazo y un beso en la mejilla. Cuando se disponía a dar una bienvenida similar al tabasqueño, éste le puso la mano en el hombro para que no se le acercara, le sacudió la cabeza y finalmente se dieron un gran abrazo Fotos Cristina Rodríguez

Rayuela

Qué bueno que las tropas de Obama abandonan Irak. Lo hacen después de adueñarse del petróleo y destruir al país.

La matanza en Hula tendrá consecuencias, advierte Annan 

Exige al presidente sirio Assad demostrar que quiere una salida pacífica

opinión

Pronto olvidaremos el nuevo horror en Siria 

Robert Fisk

SEP: no habrá marcha atrás en la evaluación universal 

Córdova convoca a maestros a levantar el paro

Mentores de Oaxaca, en plantón en el Zócalo

hoy 

El retorno de tropas, "luz de un nuevo día": Obama 

El jefe de la Casa Blanca prometió ayer que no enviará más soldados a la guerra, "a menos que sea absolutamente necesario". Pronunció el discurso en el Cementerio Nacional de Arlington por el Día de los Caídos. Calificó de "hito" que después de nueve años no haya un solo militar de su país luchando y muriendo en Irak. Más de 4 mil estadunidenses perdieron la vida en este último país desde 2003 a 2011, y casi 2 mil han fallecido en Afganistán desde el comienzo de la invasión en 2001 Foto Ap

Mariano Rajoy insiste en que no habrá rescate bancario

Crece la tensión en España por el desplome de Bankia 

La institución financiera perdió casi 14% en su regreso a la bolsa

Se dispara a "nivel crítico" la tasa en el bono de deuda gubernamental

Reciben cuatro bancos griegos inyección de 18 mil millones de euros

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Con prosa ácida y haciendo aparente tabla rasa, el poeta Javier Sicilia convirtió una invitación dialoguista a candidatos presidenciales en una sesión de ajusticiamientos  unilaterales. Con cuchillo anarquista pasó por su mística plancha personal de hospitalizaciones políticas a los cuatro concurrentes, entre abrazos, besos y apapachos de protocolo, empeñado en destazar a partidos, candidatos y elecciones para favorecer su postura personal, a la que no quiso reconocer categoría de política oficial del movimiento que encabeza, es decir, que lo más adecuado a la hora de las urnas será el voto nulo.

Sicilia caracterizó a Josefina Vázquez Mota como la propuesta de continuidad de la política de sangre y horror que se ha vivido en México en los últimos años, luego colocó a Enrique Peña Nieto (particularmente doña Trinidad Ramírez, lideresa de la resistencia de Atenco) frente al espejo irrompible de la represión (con el priísta tratando de esbozar aprendizajes de lo hecho a la hora de soltar jaurías), enhebró descalificaciones directas a Andrés Manuel López Obrador (quien las enfrentó y respondió) y terminó criticando al indefendible Gabriel Quadri, por quien de cualquier manera expresó simpatía personal, como con otros de los sometidos a la sesión de amores volubles.

Ya se verá más delante si la personal ejecución siciliana abonará el camino para conseguir los propósitos que han animado a ese movimiento, en particular la institucionalización de formas de atención a víctimas y familiares de éstas. Teniendo en imprecisa agenda el cumplimiento y la financiación de la ley relacionada con esas víctimas, es un lance arriesgado, de satisfacciones individuales pero no de responsabilidades colectivas, el convertir en sesión de golpeteo un encuentro con un grupo del que saldrá el próximo administrador público nacional.

Por lo pronto, el saldo político y mediático de esa reunión resultó rasposo para uno de los contendientes, el que desde las izquierdas electorales podría considerarse histórica y genuinamente más cercano a la búsqueda de la paz y la justicia. No lo está el priísta, pues justamente sus prendas masivamente criticadas son las del diazordacismo atenquista, y tampoco la panista, que representa una prolongación de la locura bélica del calderonismo (del gordillista Quadri, ni tomarlo realmente en cuenta). Pero, en vez de buscar coincidencias o trazar acercamientos, el poeta Sicilia prefirió enderezar al tabasqueño señalamientos que de inmediato desplazaron de la mira mediática al atenquista falsamente en proceso de reducación, para destacar el choque entre el acusador pacifista y el candidato izquierdista.

En el fondo de todo está la propensión de Sicilia y la élite de su movimiento hacia el voto nulo. El poeta se indigna porque tal propuesta no es entendida como una especie de suspiro personalísimo pronunciado incesantemente en la sala de una casa particular. Alega que es su decisión íntima, aunque la menciona cada que le es posible ante reproductores masivos de sus opiniones y de esa manera la convierte en parte estructural de un discurso sustentado en la respetabilísima lucha colectiva en defensa de víctimas y familiares de víctimas de la descomposición criminal que ha permitido y propiciado el felipismo sangriento.

A fin de cuentas, y en las circunstancias específicas de la lucha electoral que vive el país (sobre todo, con la irrupción de jóvenes que no sólo desean vivamente ejercer su derecho al voto, sino que incluso pelean desde ahora en contra de una opción, la priísta), la promoción inocente, mística o individualmente masificada del voto nulo significa, en la gélida aritmética electoral, un apoyo al priísmo peñanietista que justamente aspira a desalentar la participación cívica para que así resulte suficiente el voto duro de tres colores y la mapachería tan largamente anunciada. En la esencia del movimiento por la paz convergen el misticismo anarquista de Sicilia, el filopanismo progresista de uno de sus principales operadores políticos y, ya retirado formalmente pero habiendo dejado semillas, el salinismo infiltrado a través de Julián LeBarón, promotor éste, y su amigo y gurú Emiliano Salinas, de ese mismo voto nulo que a fin de cuentas acabará beneficiando a Enrique Peña Nieto (sobre el tema, el Astillero de cinco semanas atrás: El joven gurú Salinas, en http://bit.ly/K1FO5s ).

Pasando a otro tema: con dos horas de anticipo a una protesta exigente que se desarrollaría en la secretaría de Gobernación, el principal accionista de Televisa mostró tan súbita mejoría auditiva que anunció una juvenil disposición a transmitir el segundo debate entre candidatos presidenciales por la joya de su corona electrónica, el canal 2, el de las estrellas. En plena congruencia con la estrategia de lavado de cara y presunta apertura democrática, la principal televisora del país trata de mostrar como victoria de los jóvenes movilizados al conjuro de la cifra histórica, 132, una cesión que le ayuda a disolver en lo inmediato las fundadas acusaciones de haber construido durante años y mediante altísimas facturaciones el producto electoral tan rechazado por los estudiantes, el peñanietismo de telenovela; que le permitirá también darle mejores condiciones de credibilidad y benevolencia a futuras manipulaciones claves, y que le permite aspirar a recolectar una audiencia que Televisión Azteca desdeñó en el anterior encuentro de candidatos y que, por lo demás, ni siquiera tendrá competencia futbolera el próximo diez de junio. En esas condiciones, poco faltó para que Emilio Azcárraga se presentara en Bucareli con su pancarta constitutiva de #YoSoy132 SA.

Y, mientras el imponente consejero que preside el IFE, Leonardo Ugaldez Zurita, va preparando el camino para que Felipe Calderón tenga a bien la noche de las elecciones declarar al triunfador presidencial (eso sí: siempre y cuando FC esté atento a los medios de comunicación para en su momento tener los elementos para tomar la decisión que considere conveniente), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Faltaban dos meses y días para las elecciones de 2006 cuando recibí este mensaje de Víctor Manuel Juárez, del Distrito Federal: "Ayer vi un comercial de Sabritas en el que una familia –la mamá, el hijo, la hija, el papá y creo que hasta el abuelo– dice tener 'las manos limpias' para comer papas, haciendo alusión burdamente a la campaña de Felipe Calderón". Se refería a los anuncios que Sabritas –una división de la trasnacional PepsiCo–  pagó para apoyar a Calderón, invitando a votar por el candidato de las manos limpias. Gastaron, según datos del Ibope, más de 14 millones de pesos. Violaron la Constitución, que prohíbe a extranjeros intervenir en los procesos electorales nacionales, y la legislación en la materia. Sus actividades quedaron impunes. Según esto, el candidato de la izquierda representaba un peligro para México y su gobierno desestabilizaría el país. Este fin de semana las instalaciones de Sabritas fueron blanco de un ataque múltiple en Michoacán y Guanajuato. El Presidente que les garantizaría la seguridad a sus empresas simplemente salió a decir, en una reunión ayer en Quintana Roo, que el crimen organizado debe ser visto así, no sólo como una amenaza a la seguridad, sino como una amenaza a la democracia, la más peligrosa quizá en nuestros días, en nuestro continente. Tal vez Pedro Padierna, el presidente de PepsiCo-Sabritas, en México, cuando informe a sus jefes en Estados Unidos del ataque que sufrieron sus instalaciones, debería admitir honestamente que se equivocó hace seis años. La amenaza contra la democracia fue la que consumaron él y otros empresarios para viciar el curso de la elección. Quizá si hubiera ganado otro candidato las cosas en México estarían igual que como están hoy, eso nunca lo sabremos, pero tendrían derecho a reclamar. Sin embargo,  como fueron cómplices de lo que sucedió, no les va lamentarse.

Ojomeneado

A finales de marzo, Emilio III recibió la banda de la Orden de la Solidaridad de la Organización Internacional de Teletones (Oritel). Una banda de tela enorme, de colores chillantes, un poquitín de mal gusto, al estilo de la vestimenta de los militares sudamericanos. Se la entregó Don Francisco, el conocido conductor, en una fiesta de gala en el hotel Fontainebleau de Miami, con la que fue homenajeado (ojomeneado, dicen en espanglish). Aprovechó la ocasión para anunciar que, en mancuerna con Univision, de la que es socio, creará el Teletón Latino. El primero será en la misma capital de Florida. Emilio III está tratando de construirse allá una imagen que no comparten todos los mexicanos de acá de este lado. Él quiere que al otro lado de la frontera lo vean como un líder de medios de información democráticos, que respetan la libertad de expresión y, al mismo tiempo, como un benefactor que apoya causas sociales. Es parte del plan de negocios. Además de invertir más de mil millones de dólares en Univisión hace poco más de un año, se ha venido asociando con otras empresas. Quiere producir telenovelas en inglés; incluso sueña con un canal de noticias en ese idioma, que sería el competidor de CNN. Ya tuvo uno Televisa, en español; resultó un fracaso: Eco. ¿Lo recuerdan? En este entorno habrá que ubicar la decisión que anunció ayer Emilio III a través de Twitter: transmitirá el segundo debate presidencial a través del Canal 2. Se dobló el monopolio televisivo ante el poder creciente de las redes sociales y frente al movimiento #YoSoy132. No se anticipa que será una decisión duradera; volverá a las andadas cuando calcule que la rebelión universitaria ya no tiene el potencial de contaminar sus intereses en Estados Unidos.

Sigue el dólar arriba de $14.00

Yo pienso que los niveles a los cuales está actualmente el tipo de cambio está muy subvaluado, dice Agustín Carstens. Sí lo está, ayer el dólar cerró a $ 14.01. La devaluación en los años del panismo llega ya casi a 50 por ciento.


Ortiz Tejeda: Los de entonces no somos los mismos

Cuando pisé por vez primera los salones de la Facultad de Derecho de la UNAM, las clases ya habían empezado. Yo me perdía al salir de La Lagunilla, mi barrio de origen. Para mejor ubicación les diré que en el 38 de República de Chile, mi primer hogar chilango, vivió antes que yo, Frank Jackson o Ramón Ivánovich López o Jack Monard o Ramón Mercader: cuatro nombres falsos y un solo crimen verdadero: el de Lev Davídovich Bronstein o, lo que es lo mismo, León Trotsky. Me perdía también en CU y aun en la propia facultad. Encontrar el grupo 5 era más difícil que acampar en la sierra de Zapalinamé.

Desde mi primera epatante clase de sociología, con el inolvidable Leopoldo Baeza y Acévez, comencé a escuchar que mis maestros, excepcionales todos, frente a muchas dudas y controversias esgrimían un argumento incontrastable: Así lo dejó claro el espíritu del legislador. Como no conocía a nadie (y todavía no juntaba para mis libros), nunca pude preguntar quién era ese fregón legislador cuyo espíritu estaba en todos lados. Un día, con vergüenza, reflexioné: ¡idiota Ortiz! ¿Qué no eres coahuilense? Obviamente el espíritu no puede ser otro que don Venustiano.


Carlos Fernández-Vega: México SA

esde el final de los tiempos zedillistas la nada convincente bandera propagandística del gobierno saliente ha sido no heredaré una crisis económica a mi sucesor, porque, según dice la acartonada versión oficial, mi administración sí hizo bien la tarea. Así lo manifestó el hoy empleado de no pocas empresas trasnacionales, más adelante el señor de la lengua larga y las ideas cortas y, ahora, el que está a punto de dejar Los Pinos, felizmente. Por estribillos no paran, por mucho que sexenio tras sexenio la economía crece menos y aumenta el número de mexicanos en pobreza.

Para Ernesto Zedillo hacer bien la tarea se tradujo en un crecimiento económico de 3.5 por ciento como tasa promedio anual; en el caso de Vicente Fox en una de 2.3 por ciento ,y en el de Felipe Calderón de 1.8 por ciento, si bien va, es decir, la mitad de lo reportado por el ahora empleado de trasnacionales. De menos a mucho menos, pero en su momento cada uno de ellos presumió que hizo mejor la tarea que su antecesor. Quien el próximo primero de julio se saque la rifa del enorme tigre deberá ser muy creativo para sacar del hoyo al país, aunque lamentablemente no se ve por dónde, toda vez que 75 por ciento de los candidatos no promete otra cosa que más de lo mismo. Dependerá del sentido que el electorado decida dar a su voto.

En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalló que el Inegi dio a conocer los resultados del producto interno bruto al primer trimestre de 2012, el cual tuvo un incremento anual de 4.63 por ciento, crecimiento por arriba de lo observado en el mismo trimestre de 2011 (4.42). El alza del PIB fue mayor al previsto en la encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril de 2012 (4.16) y a lo anticipado por la SHCP (4), pero aun con ello el balance sexenal es por demás famélico.

El impulso económico que se registró en el primer trimestre de 2012 fue resultado de la dinámica diferenciada de las actividades productivas que la integran. Así, el repunte se debió, principalmente, al desempeño que tuvieron las actividades primarias (en particular la agricultura), las que pasaron de una caída de 2.92 por ciento en el primer trimestre de 2011 a un incremento de 6.82 por ciento entre enero y marzo del presente año; las actividades secundarias (el segmento productivo) desaceleraron su paso, al pasar de un crecimiento de 5.45 a 4.48 por ciento; en tanto que las terciarias (servicios y más servicios) repuntaron al ir de una expansión de 4.19 a 4.98 por ciento.

Las actividades primarias presentan gran volatilidad y fueron afectadas, entre otras cosas, por factores estacionales, por lo que su dinámica de avance podría no mantenerse. En lo que compete al PIB ajustado por los factores de estacionalidad, en el primer trimestre de  2012 tuvo un crecimiento de 1.31 por ciento con relación al trimestre anterior; si bien fue mayor al incremento observado en el último trimestre de 2011 (0.72 por ciento), fue menor a la tasa más alta de los últimos 12 trimestres observada en el tercer trimestre de 2009 (2.57). En el trimestre referido el comportamiento de sus componentes fue positivo; las actividades primarias, las secundarias y terciarias se expandieron 2.41, 1.46 y 0.78 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, para el trimestre que se comenta, el Banco de México aseguró que la inflación general anual disminuyó al pasar de 3.82 por ciento en diciembre de 2011 a 3.73 por ciento al cierre de marzo de 2012. De acuerdo con el CEFP, el nivel de la inflación general anual se explica por el efecto combinado de la variación de sus componentes, donde dominó el de la baja. Destaca, principalmente, la caída de los precios de las frutas y verduras y el menor incremento en las tarifas autorizadas por el gobierno federal y de las mercancías procesadas. Sin embargo, los componentes del índice nacional de precios al consumidor que más aportaron al crecimiento inflacionario fueron los correspondientes a alimentos, bebidas y tabaco (esencialmente las tortillas de maíz, aceites y grasas vegetales comestibles) que contribuyeron con un punto porcentual del nivel inflacionario; 0.74 puntos se originaron por el incremento en el precio de los energéticos (gasolinas, diesel, gas).

Pese a la evolución de la inflación general anual, el precio de los alimentos, tanto productos procesados como agropecuarios, aumentó, al pasar de 5.77 por ciento en diciembre de 2011 a 6.35 por ciento en marzo de 2012, manteniéndose muy por arriba de la inflación general anual. En tanto que la inflación de la canasta básica, la cual representa una tercera parte en la inflación general, disminuyó al pasar de 5.81 por ciento a 5.51 por ciento, la última superior a la inflación general.

En el informe sobre la inflación el Banco de México mantuvo la expectativa inflacionaria en un rango de entre 3 y 4 por ciento tanto en 2012 como en 2013. Los riesgos inflacionarios son al alza, ante la posibilidad de turbulencia en los mercados financieros internacionales y volatilidad de los precios de los productos agropecuarios por la posibilidad de condiciones climáticas adversas. El BdeM amplió su previsión sobre el nivel de generación de empleos en el sector formal de la economía, la que pasó de un rango de entre 500 y 600 mil trabajadores a uno de entre 540 y 640 mil para 2012; en tanto que  pronostica el mismo intervalo de generación de empleos para 2013, entre 500 y 600 mil, situación que se encuentra en línea con la dinámica económica esperada por el propio banco.

De acuerdo con el Banco de México, los factores que podrían incidir a la baja sobre la dinámica de la economía nacional destacan la inseguridad pública y a la ausencia de cambios estructurales, lo que podría afectar la dinámica de la demanda interna. De igual forma, un menor crecimiento económico de Estados Unidos como consecuencia, posiblemente, de un mayor esfuerzo de consolidación fiscal al anticipado y un mayor precio internacional del petróleo que incida sobre la confianza y el nivel de gasto real de los consumidores. Otro factor externo es la volatilidad en los mercados financieros, que podría afectar a nuestro país.

Las rebanadas del pastel

En radio bemba corre el rumor de que el pasado domingo por la noche los cuatro candidatos (marca Nembutal) al Gobierno del Distrito Federal habrían protagonizado un debate. Sin embargo, lo anterior no pasa de ser un chisme de pasillo, porque nadie pudo confirmarlo. Ni siquiera los aludidos.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

En este espacio colectivo que se enriquece cuando los lectores y lectoras nos comparten un pensamiento o las recetas que han saboreado a lo largo de su vida, es un gusto recibir a la señora Isolina Vázquez Pizaña, quien evoca las deliciosas comidas que preparaba su suegra, doña Alicia Vázquez Sosa. Originaria de un pueblito enclavado en la sierra norte de Puebla, conserva una rica tradición culinaria.

Recuerda los moles de pollo, chile chipotle y mucho cilantro, y el de carne de res con tomate verde y los mismos condimentos, especiales para la época del frío en la sierra. También eran sabrosos los tamales de clavo y canela con carne de pollo, y otros rellenos de un mole elaborado con carne de cerdo. Ya cocida y sazonada la carne, untaba la masa  revuelta con chile chipotle y mucho cilantro sobre hojas de papatla, planta similar al platanillo que crece en la región; ahí ponía el guiso. Afirma, y le creemos, que quedaban para chuparse los dedos.


Colombia Moya: Andanzas

La presentación, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, del programa del 40 aniversario del gran Festival Internacional Cervantino, llamado amorosamente FIC, señaló Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), me pareció impecable.

No hubo trabas, colas ni jaloneos para los invitados, a los que amables edecanes entregaron un póster, información y regalitos de Suiza y Polonia, países invitados de honor. Poco a poco la concurrencia, en su gran mayoría con ropa de discreta elegancia, fue acomodándose en el butaquerío, lo que me trajo una remembranza de mi infancia, cuando para ir a misa y a los conciertos de Bellas Artes o del teatro Metropólitan era costumbre vestirse, si no de gala, sí formal. En esta ocasión no faltó quien fuera al estilo onda relax con short o de pants


.Grecia: política europea mezquina y sucida 

La Unión Europea (UE), por medio del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), inyectó ayer préstamos por 18 mil millones de euros a los cuatro principales bancos de Grecia, todos privados: 7 mil 430 millones para el Nacional, 4 mil 700 millones para el Piraeus, 3 mil 970 millones para el Eurobank y mil 900 millones para el Alpha. Se busca, con esta medida, compensar las pérdidas experimentadas por las empresas bursátiles por el canje de deuda.


El Correo Ilustrado 

Cuestiona representatividad de Sicilia

Honestamente, no logro entender por qué fueron los candidatos para ser confrontados y calificados por Sicilia. ¿Quién es este señor y qué representa?


José Blanco: La chispa

Hay chispas que incendian las praderas: los movimientos estudiantiles son de esas. No en todos los casos, desde luego. Ni hay una conversión automática de un movimiento estudiantil a un movimiento político organizado capaz de dar un giro profundo a las inercias de lustros de una sociedad. Pero la pradera del territorio mexicano está reseca, y las de muy variados países del mundo también. Y como los incendios forestales, se extienden con los vientos que corren, sobre todo cuando la floresta se extiende a tantos campos nacionales…


Iván Restrepo: El cambio climático en la zona costera de México

Cada que la ocasión lo amerita, los funcionarios suelen mencionar la enorme riqueza que México tiene en su zona costera. Sin embargo, no hacen lo necesario para evitar su deterioro. Dicha zona se extiende por más de 11 mil kilómetros en el Pacífico, Golfo de México y Caribe y en ellos se encuentra una diversidad de ecosistemas muy importantes. También se localizan desde asentamientos humanos hasta la parte fundamental de la industria petrolera, petroquímica y portuaria; los polos del turismo nacional e internacional, como Cancún y la Riviera Maya, surgidos apenas hace unas décadas y que hoy generan casi la mitad de las divisas que el país recibe por turismo. Agreguemos que en la franja costera existe una intensa pero mal aprovechada pesquería y la más diversa agricultura. La contribución de todas esas actividades al producto interno bruto es fundamental y lo será mucho más al considerar los planes gubernamentales y del sector privado para intensificar en esa porción del país diversas ramas de la economía y el comercio fruto del proceso de globalización en que estamos inmersos.


Luis Hernández Navarro: PRI: el neonato envejecido

Bastaron dos semanas de protestas estudiantiles para que el "nuevo PRI" mostrara su vejez. Las marchas de los jóvenes develaron la falsedad de la renovación tricolor y su candidato a la Presidencia. El movimiento #YoSoy132 puso al descubierto el fundado temor de una parte importante de la sociedad mexicana ante el regreso del tricolor y sus viejas formas de hacer política, asociadas todas al autoritarismo presidencial.


Víctor M. Toledo: La madre de todas las batallas: dinosaurios vs ciudadanos

El tiempo pasa inadvertido y silencioso. El proceso electoral toma su rumbo; se despliega. Y en el ancho mundo de las vicisitudes una tesis sostenida por éste y otros autores como César Cansino, Emilio Toledo y Jenaro Villamil parece tomar forma: que a diferencia de 2006 en las actuales elecciones una nueva actriz política hace su aparición y participa y hasta cambia el rumbo de las cosas. Se trata de las redes sociales. Con 40.6 millones de usuarios de Internet (cibernautas), 90 por ciento de los cuales acceden a alguna red (Facebook, Twitter, YouTube, Google+, etcétera) y de éstos la mitad participan sobre temas políticos (datos de la Asociación Mexicana de Internet, 2011), hoy las elecciones son ya diferentes.

Las recientes manifestaciones, mítines y marchas convocadas desde el espacio virtual, y ejecutadas en el espacio real, inauguran una práctica inédita, sitúan al país en la nueva era de la sociedad digital y, sobre todo, enfrentan a la otra modalidad adoptada y adaptada por las élites políticas: la de la sociedad teledirigida, para utilizar el término de Giovanni Sartori en su famoso libro Homo videns. Asistimos, pues, a la presentación en sociedad de una nueva forma de concebir y realizar la acción política, la misma que ha generado cambios súbitos y profundos en Islandia, España, Egipto, Túnez y Chile.


Robert Fisk: Pronto olvidaremos el nuevo horror en Siria

Bashar Assad saldrá indemne de ésta. Como salió de Deraa. Y de Homs. Saldrá indemne de Hula. Lo mismo pasará con la oposición armada al régimen, y con Al Qaeda y cualquier otro grupo que se sume a la tragedia de Siria. Sí, tal vez éste sea el momento crítico, el "punto de quiebre" del horror, cuando el colapso baazista se vuelva inevitable, más que probable.


Pedro Miguel: A última hora

De último minuto, entre las cajas de cartón y los rollos de cinta canela de la mudanza próxima, el régimen de Felipe Calderón casi reprocha al país que no se fije en él, así sea para hacerle una manifestación de protesta, y lanza una cacería de gente importante. Un general divisionario y un ex gobernador priísta son las piezas más prominentes de esta cacería de última hora, una cosecha de sospechosos que buscaría coronar la siembra de balas, cadáveres y combates por medio territorio nacional. Se trata de un "ahora sí" casi póstumo después de un sexenio de exterminio de peces muy menores y de una procuración facciosa para sacar fotos de peces medianos tras unas rejas endebles y sumamente provisionales, es decir, escenográficas. Y no se trata únicamente del infame michoacanazo ni de la faramalla contra Hank Rhon, sino de decenas de miles de "presentados" –la mayoría– que ni siquiera tuvieron que esperar una sentencia absolutoria.


Javier Flores: ¿La realidad es la encuesta?

"La realidad no es la realidad, la realidad es la encuesta." Parece un juego de palabras, pero esa es la lógica a la que responden algunas de las personas que analizan el actual proceso electoral en nuestro país. Con valiosas excepciones, comunicadores e intelectuales ocultan trabajosamente lo que ya es inocultable, niegan lo que es innegable. Para ellos, los movimientos sociales para ellos no importan –lo que resulta particularmente grave en el caso de las ciencias sociales–; lo único importante son las cifras que arrojan los sondeos que realizan las casas encuestadoras. Éstas son imperturbables. No importan los errores de un candidato que a cada paso exhibe sus limitaciones. Tampoco el surgimiento de un movimiento de jóvenes que lo repudia. Ni las constantes casos de corrupción en los que están involucrados sus correligionarios. Las encuestas no se mueven. Son como las tripas del animal destazado que permiten afirmar a nuestros modernos Arúspices: "El candidato que encabeza los sondeos será el próximo presidente de México".


Teresa del Conde: Alamilla: de primera mano

Así se titula la exposición del pintor Miguel Ángel Alamilla (1955) en la Galería Juan Martín (Dickens 33 B, Poanco), inaugurada el pasado 26 de mayo.


¿Es inevitable el triunfo del PRI?

Alberto Aziz Nassif


    Hace tres semanas participé en un seminario sobre candidatos presidenciales y sus campañas. Una de las tesis manejadas fue que, con base en encuestas, era prácticamente inevitable un triunfo de Peña Nieto el 1 de julio. Sin embargo, con el movimiento estudiantil #YoSoy132 de las últimas dos semanas y la ola de rechazo al PRI que ha empezado a crecer, lo que se veía inevitable se ha empezado a resquebrajar, pues surgió otro escenario. No quiere decir que ahora el PRI vaya a perder, pero han cambiado las perspectivas de la campaña, la comodidad del triunfo fácil y el poder de la aplanadora priísta están amenazados.


    En los inicios de la alternancia electoral había una tesis que circulaba con insistencia: mientras más participación electoral de la sociedad, el voto de independientes, se reducen las posibilidades de triunfo del PRI. Se decía que el voto corporativo y clientelar del PRI tenían límite, techo, y sobre ese nivel la maquinaria era rebasada. Algo similar sucede ahora, hay un amplio sector de jóvenes que son el alma del movimiento estudiantil y han formado una ola que trae nuevos vientos a la campaña electoral.


    Se trata de un factor —novedoso en México— que no estaba contemplado, y no se saben todavía sus repercusiones. Sobre todo, me pregunto sobre las intenciones y preferencias electorales. Se trata de un sector que no había tenido una manifestación pública, pero que ahora ha ganado visibilidad. No tiene un núcleo unificado, enfáticamente se pide apertura mediática, equidad en la cobertura y en la información sobre las campañas. Estas demandas se juntan con otras agendas que se manifiestan abiertamente anti-PRI, que no quieren el regreso de este partido; una parte de esos grupos tampoco desean la continuidad del actual partido gobernante, por lo que el beneficiario puede ser el candidato de la izquierda con el que puede haber mayor armonía.


    El eje de la campaña ha girado hacia los temas estratégicos y contra los intereses dominantes que tienen al país atorado en tres direcciones: a) el desarrollo económico por la captura monopólica, por la estrategia dominante de un neoliberalismo excluyente que necesita un cambio para reactivar el mercado interno y revertir la desigualdad. Este modelo ya ha sido replanteado incluso por los países más ortodoxos como Chile. b) El desarrollo político por la complicidad de intereses mediáticos y partidocráticos que afectan la visa democrática y c) la captura del Estado frente al crimen organizado. Sobran razones para desconfiar de partidos, políticos, del panismo gobernante, pero sobre todo, hay muchos argumentos que apuntan a que el regreso del PRI sería como restaurar el viejo régimen. Pese a la imagen juvenil de su candidato, el peso de los intereses y compromisos de poder que lo soportan lo hunden cuando defiende a líderes sindicales que abiertamente ostentan corrupción, como el dirigente petrolero o la líder del magisterio. Las sonrisas y la mercadotecnia se terminan cuando se ven los esqueletos guardados que salen a la luz pública. Los impresentables del priísmo abundan, desde Montiel, Marín, Ruiz y Moreira hasta Yarrington y una larga lista para la que no alcanza el maquillaje. Muchos de estos indeseables están resguardados en las listas plurinominales del PRI.


    Peña ha sentido la presión de los estudiantes y el cambio en el clima de la campaña, los vientos se le han vuelto adversos y ahora trata de modificar la ruta cómoda y pasar a un improvisado plan "B" al que se le ven todas las costuras de la improvisación. La muestra más reciente fue el decálogo de respeto a las libertades democráticas que hizo, pero se equivocó porque se trata de libertades garantizadas por la Constitución. El candidato del PRI nos dijo que respetaría los derechos ya conquistados, ¿qué novedad tiene? Si no hubiera habido presión de los universitarios, ¿pensaba no respetar la Constitución? Queda confuso el propósito, pero se ve la necesidad de dar garantías, porque el contexto de exigencia para el puntero ha cambiado en sólo dos semanas y todo indica que seguirán al alza la presión y el rechazo.


    Una posibilidad es que en el último mes de la campaña se cierre la competencia. Lo que indican varias encuestas es que AMLO ya está en segundo lugar y se ha convertido en el principal retador del puntero. Los cambios en las intenciones de voto de las próximas semanas pueden ser impredecibles. Lo inevitable del triunfo de Peña se ha empezado a evaporar y eso es lo más interesante de esta campaña, que hasta hace tres semanas no anunciaba nada nuevo.


    Twitter: @AzizNassif


..............


José Antonio Crespo


Hasta ahora prevalecen dos ejes temáticos en el movimiento estudiantil. El primero es el antipriísmo, el antipeñismo, que a muchos ha dado esperanza de que provoque un vuelco en las tendencias electorales. Pero, además de que no se sabe si ese antipeñismo es compartido por el grueso de la juventud (los 13 millones que votarán presidente por primera vez), los estudiantes no proponen una acción concreta para impedir que Peña triunfe. Es un movimiento apartidista, no apoya un voto útil a favor de Vázquez Mota o López Obrador (como lo reflejó la vergonzosa reprimenda a Paco Ignacio Taibo II cuando intentó hacer propaganda por Andrés Manuel). Entonces el movimiento parece un microcosmos de lo que ocurre en la sociedad: un antipriísmo mayoritario que, sin embargo, se divide entre panistas, perredistas e indecisos y anulistas. Ese antipriísmo no presenta opción que lo aglutine.


El otro tema es la democratización de los medios. De esa veta puede haber resultados más concretos, sobre todo si el movimiento continúa tras la elección. Pero falta precisar qué y cómo democratizar el sistema de medios. Se pide, genéricamente, la democratización de los medios, que implica equidad e imparcialidad. En principio, sería deseable esa imparcialidad, pero es un tanto utópico y excesivo. En la mayoría de países democráticos se ve normal que los medios adopten causas, tengan tendencia ideológica y respalden en congruencia a ciertos partidos y candidatos. Y eso no se ve como obstáculo a la democracia, sino como parte y expresión de ella. ¿O debiéramos exigir, por ejemplo, que "La Jornada" y "Proceso" no apoyen las causas que apoyan? ¿O que el "Reforma" y EL UNIVERSAL no hagan lo propio? Se puede fácilmente caer en una férrea censura, contraria a la democracia. No digas ni defiendas aquello en lo que crees, sino lo que la ley o el IFE te dicten. O no digas nada ni tomes posición de nada, sólo informa asépticamente y narra los hechos, sin interpretarlos. Ello limitaría también la libertad de los ciudadanos a buscar la orientación y medios que les son afines. Los sesgos informativos pueden y deben generar costos de credibilidad y audiencia, más que ser corregidos mediante la ley.


Me parece que el tema central es menos la imparcialidad y más la pluralidad, la desconcentración. El problema con los sesgos y tomas de postura de las televisoras comerciales es la concentración de las audiencias. Entonces la solución está en otro lado. Decía el político inglés William Blackstone a fines del siglos XVIII: "Sin duda alguna, todo hombre libre tiene el derecho de exhibir en público los sentimientos que le parezca; prohibir eso sería destruir la libertad de prensa, pero si publica algo impropio, engañoso o ilegal debe aceptar las consecuencias de su propia temeridad". La respuesta estaría, entonces, en la ley de medios más que en la ley electoral. Y la demanda tienen que hacerla los estudiantes frente al Congreso, el responsable de legislar en ese sentido.


Me extraña, por otro lado, que no haya aparecido en las consignas y pancartas de los estudiantes algo así como "No a la telebancada", pues es un tema directamente relacionado con su eje temático. La ya tradicional telebancada convierte a esos grupos de interés en legisladores que defienden esos intereses, no los de sus "representados". Y la telebancada se fortalece y amplía cada vez más. El reclamo tendría que ser a los partidos por cuya vía surge esta telebancada, en particular PRI y PVEM, pero también la Coalición de Izquierda, que en absoluta incongruencia de sus posturas alimentará esa telebancada con un senador. Cabrían movilizaciones frente a las sedes de esos partidos con la exigencia de no prestarse a meter en el Congreso la famosa telebancada (pues de no revertirse esa tendencia, pronto será un "Telecongreso").


La agenda estudiantil tiende a ampliarse con temas genéricos, problemas ancestrales del país, como la injusticia social, la mala distribución del ingreso, la corrupción y la falta de Estado de derecho. Una posición loable. El problema es que los movimientos tienden a agotarse, y en la medida en que incluyen más temas y más genéricos, menos probabilidad tienen de lograr un cambio concreto. El que mucho abarca… El movimiento estudiantil podría ejercer una sana y eficaz presión sobre el tema de los medios, donde urge la desconcentración televisiva, pero existe el riesgo de perder dicha eficacia si se pierde en toda la agenda nacional, que es muy vasta y compleja.


Comentarios: cres5501@hotmail.com 

Facebook: José Antonio Crespo Mendoza


........................


Redes de la libertad 

PORFIRIO MUÑOZ LEDO


La restauración del antiguo régimen que parecía inevitable hasta hace unos días, requería mantener la complicidad entre los imperios mediáticos, los dueños del dinero y sus empleados políticos. Sostenerse como encomenderos de la conciencia pública y permitirse inclusive la humillación de los partidos por la imposición de candidatos impresentables que compran curules como títulos de nobleza. Ocurrió lo inesperado, apareció en escena un actor que no estaba invitado: la protesta juvenil, cuya importancia potencial era evidente pero ignorada. Los estudiantes interrogaban en las universidades ¿cuál es nuestro papel en la elección? ¿catorce millones de jóvenes podemos cambiar el país el 14 de julio? Nunca tuvimos respuesta suficiente. Imposible aconsejarles incorporación a los partidos políticos: sólo quedaba explicar las opciones históricas que están en juego y llamar a la movilización de las conciencias. Solía decirse: precipitemos como en 1988 la ruptura social. Las plazas, las calles y ahora las redes sociales son los verdaderos escenarios de la transición política. Los procesos electorales sólo las culminan y frecuentemente las traicionan. Todo cambio histórico se resume en la inclusión de los excluidos, pero adquiere un sentido de reinvención cuando el salto es generacional.


La paradoja de esta primavera es la participación de los marginados. Acceso aunque precario a la educación, iniciaciones culturales, disposición de medios electrónicos, conciencia comunitaria en tiempo real y capacidad para descubrir una realidad que los tiempos oficiales ocultan. Los jóvenes mexicanos están en el desamparo, pero no aceptan la negación, viven la angustia de un futuro prometido que nunca llegará. Hijos de los sin-nombre despliegan una conmovedora fraternidad. No se enfrentan a la dictadura sino a la simulación. Sin saberlo han asumido la crítica de la izquierda sobre el ciclo neoliberal y la derrota del estado nacional. Sufren la disolución de la autoridad pública y la suplantación de la cultura por la publicidad. Un continuo de necesidades básicas no cubiertas, comenzando por la alimentación y los afectos familiares.


Un presente intenso sin la posibilidad genética de parir un porvenir deseable. Se trata de un movimiento pluriclasista y nacional, que no se disipa en la búsqueda de liderazgos efímeros. Carece de las bases teóricas para formular un programa político, tienen sin embargo, la determinación de modificar el futuro. Han hecho posible el surgimiento de una sociedad vigilante a través de teléfonos, cámaras, computadoras y diálogos que multiplican las vías de percepción y nos dan acceso al rostro desnudo del abuso y la injusticia. "La verdad os hará libres" dirían los clásicos; pero sólo proyectos consecuentes podrían incidir en la transformación social. Los nuevos movimientos no sólo expresan reclamo sino que asumen la responsabilidad de cambiar las cosas. Su virtud será la concreción. Encontrar el Muro de Berlín de esta circunstancia es el desafío, hasta hoy han logrado colocar en el centro del debate la concentración del poder por los gigantes de la televisión. La falsificación del mundo cotidiano y por tanto la mentira sobre el porvenir; en el trasfondo la supremacía de los poderes fácticos sobre las instituciones públicas y el imperio galopante de la superficialidad como antídoto de la moral social. Devolver la política a los ciudadanos es el objetivo.


Ello requiere de reformas de Estado planteadas hace lustros y a las que ha faltado el apoyo del estamento político. Cuando escribí hace dos años sobre "La vía radical para refundar la república" no estaba invocando la lógica de las armas, ni menos las revueltas convencionales que se resuelven en nuevos caudillismos. Dejé claro que la única solución accesible para nuestro país es la movilización de las conciencias, capaz de conducir a un ensanchamiento sustantivo del poder ciudadano. Espero que la hazaña de los jóvenes pueda marcar el inicio de esa era. Nos toca aceptar con modestia el intercambio de los proyectos y la sinceridad de la experiencia. Nada es hoy más digno que volver a ser maestro. Invito a todos mis jóvenes amigos de la república a discutir en los escenarios posibles los métodos constitucionales y políticos para que en México consumen su verdadera independencia a través de la liberación mediática. 



Las noticias de CIMAC...


"Eres responsable de una banda de violadores"
FDPT echa en cara a Peña Nieto su perfil "represor"

CIMAC | México, DF.- María Trinidad Sánchez, doña trini, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, recriminó al priista Enrique Peña Nieto que sus "credenciales para llegar a la Presidencia" sean dos asesinatos y 26 mujeres violadas sexualmente en operativos en esa localidad mexiquense en 2006, cuando él gobernaba la entidad.


No plantean soluciones en empleo y educación
Partidos políticos ignoran necesidades de las jóvenes

CIMAC | México, DF.- A pesar de que las mujeres representan 80 por ciento de los 7.5 millones de jóvenes que por falta de oportunidades no estudian ni trabajan, las plataformas políticas de los cuatro partidos que pretenden gobernar al país no incluyen propuestas específicas para mejorar las condiciones de vida de esta población.


Autoridades de Guerrero impiden procedimientos
Nace observatorio para vigilar derecho al aborto legal

CIMAC | México, DF.- Aunque desde 2010 el estado de Guerrero cuenta con lineamientos para garantizar el aborto por las causales permitidas, las autoridades judiciales impiden que las mujeres víctimas de violación sexual accedan a este derecho.

reportaje 

Defensoras del derecho a decidir llaman a no votar por las y los candidatos que como legisladores locales aprobaron reformas que penalizan el aborto en 17 estados.

En una contraofensiva ante la andanada de legisladores –respaldados por la Iglesia católica– que reformaron 17 constituciones locales para "proteger la vida desde la concepción-fecundación", mujeres de la sociedad civil iniciaron una campaña para evitar que los ahora candidatos ocupen cargos federales o en sus estados de origen.

El Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres –que agrupa a activistas de 35 organizaciones civiles de 19 estados del país– llamó a no votar en las elecciones federales y locales de este año, por quienes como legisladores aprobaron las modificaciones constitucionales que criminalizan a las mexicanas por interrumpir un embarazo no deseado.

contexto  

En al menos 13 estados del país hay mujeres que enfrentan procesos judiciales por interrumpir su embarazo, o que son acusadas de homicidio en razón de parentesco tras sufrir un aborto espontáneo; algunas de ellas están en prisión.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres, esta problemática afecta sobre todo a las mexicanas de escasos recursos. La situación se agravó con la penalización del aborto en 17 entidades federativas entre 2008 y 2010, acusan.

Las modificaciones a las constituciones locales consistieron en establecer la "protección de la vida desde la concepción-fecundación" hasta la muerte natural, y fueron aprobadas por legisladoras y legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), principalmente.

libertad de expresión  

Exigen a candidatos compromiso contra agresiones a periodistas

De cara al proceso electoral del próximo 1 de julio y ante las protestas estudiantiles que exigen la democratización de los medios de comunicación, se conformó la Coalición Ciudadana Democracia y Medios con el fin de promover la agenda del derecho a la información y la libertad de expresión.

En conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y cerca de 200 organizaciones, intelectuales, académicos, defensores de Derechos Humanos (DH) y periodistas, anunciaron la conformación de esta coalición y llamaron a la y los candidatos presidenciales a que respondan a estas exigencias.

la otra ruta migratoria 

La violencia de género, la marginación y la pobreza han ocasionado que las mujeres abandonen sus comunidades de origen.

Actualmente cuatro de cada 10 personas que migran son mujeres. Ellas huyen de dos fenómenos: la violencia y la marginación, advirtieron expertas.

Amanda González, coordinadora del programa Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional de la organización Iniciativa Ciudadana, dijo que "las oaxaqueñas huyen de la pobreza, marginación y violencia. Las mujeres que han migrado se van para tener mayor libertad, ya que en sus comunidades son coartadas".

La Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas (Mupeza) manifestó su apoyo a la propuesta del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, de crear la Secretaría de la Mujer, toda vez que "traerá mayores beneficios a las zacatecanas".

En un comunicado, Mupeza afirmó que la creación de la nueva instancia que sustituiría al Instituto de las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) permitirá consolidar políticas públicas para el desarrollo de la población femenina en la entidad.

Mujeres jóvenes, mayoría de desempleadas a nivel mundial

Como una de las grandes secuelas de la crisis económica mundial, las tasas de desempleo juvenil se incrementan año con año; actualmente más de 75 millones de jóvenes no tienen trabajo, la mayoría mujeres.

Según el Reporte de la Juventud Mundial, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en ingles), el número de jóvenes desempleados ha ido en aumento en la última década. En 2009 se registró la cifra récord a nivel mundial de 75 millones 800 mil jóvenes que no consiguen ingresar al mercado laboral.

 Arcelia Yañiz fue la primera reportera y directora de un periódico en Oaxaca. Inició a los 16 años de edad; a los 21 dirigió el Oaxaca Gráfico y hoy, a sus 94 años, también puede contar la historia de su estado porque la ha vivido en primera fila.

Ella es menuda, de mirada atenta y delgados labios rojos. Usa uñas largas del mismo tono, anillos grandes a juego con sus aretes y pulseras. Viste pantalón y saco siempre combinados que complementa con pañoletas o bufandas.



América Latina

Titulares del 29 de mayo de 2012

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

MÉXICO
El Movimiento por la Paz se reunió con los candidatos a la Presidencia en México.
El Universal: Exigen a candidatos atender a víctimas.
La Jornada: Deja Calderón gran camposanto: Sicilia.
COLOMBIA
Corte Suprema apoya la reforma a la Justicia.
El Nuevo Siglo: Reforma a la Justicia es apoyada por Corte S.
El Espectador: Corte Suprema de Justicia dio su apoyo a la reforma a la justicia.
BOLIVIA
Se acerca a La Paz la Marcha Indígena.
La Prensa: Diálogo con indígenas se realizará en La Paz.
El Diario: Los indígenas del Tipnis llegana Quiquibey y en La Paz instalan vigilias.
PERÚ
Dos muertos durante protestas contra la minería en Espinar.
El Comercio: El Gobierno declara la emergencia en Espinar por desborde de la violencia.
La República: Caos, violencia y muerte en Espinar.


Exigen cerrar los "Guantánamo" de España (+Audio)

"Los Cies's "están enmarcados en la política inmigratoria europea que pretende criminalizar la migración y pobreza",


Movimiento estudiantil mexicano pide ser observador en comicios presidenciales

Activistas del movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 solicitaron este lunes participar como observadores en los comicios presidenciales…

Gobierno peruano declara estado de excepción en la provincia de Espinar(+Audio)

La decisión fue anunciada en el Palacio de Gobierno de Lima por el presidente del Consejo…


México, 29 may (PL) El segundo debate presidencial de los cuatro candidatos mexicanos a la Presidencia de la República, será transmitido por el canal 13 que tiene alcance nacional, informó hoy Ricardo Salinas, presidente de Televisión Azteca.

Santiago de Chile, 29 may (PL) El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Arturo Martínez, insistió hoy en el aumento del salario mínimo frente al alto costo de la vida en el país suramericano.

Naciones Unidas, 29 may (PL) Veintisiete cascos azules de la ONU murieron en los primeros cuatro meses de 2012, lo que elevó a dos mil 900 la cantidad de bajas fatales en la historia de esa fuerza, se informó hoy aquí. 


La Prensa Latina

Damasco, 29 may (PL) El Consejo de Ministros del gobierno sirio ratificó hoy que la masacre perpetrada por los grupos terroristas armados en el poblado de Houla nunca quebrantará la determinación del pueblo. (RadioPL )

Ciclones tropicales 
El Caribe clasifica como una región geográfica potencialmente asediada por tormentas tropicales e intensos huracanes. Los efectos devastadores de estos eventos meteorológicos pueden producir serias afectaciones a la población y a la economía de un país.
 
Por Waldo Mendiluza*

La Habana (PL) El 1 de enero de 1959 marcó en Cuba el comienzo como política de Estado de una práctica considerada en la isla un ejemplo de la ética del proceso revolucionario, el respeto a los prisioneros. En los últimos 53 años, este ha sido un país libre de torturas y maltratos a detenidos, lo que ratifica la fortaleza moral de la Revolución, señaló el abogado Antonio Llibre, especialista en derecho internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Ver más imágenes en FotosPL


Washington, 29 may (PL) Mitt Romney, aspirante republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, prometió mantener un ejército con poder incomparable en el mundo en caso de derrotar al candidato demócrata y actual presidente, Barack Obama. (RadioPL )


La Radio del Sur

Italia: Primer Ministro Monti a favor de suspender la Serie A por varios años

El primer ministro italiano, Mario Monti, se mostró hoy a favor de suspender la Liga de fútbol durante dos…

Afirman que grupo criminal Los Zetas amplía sus actividades en Guatemala

El hallazgo de un importante arsenal ha sido considerado como una prueba más de cómo amplía su actividad el…

Rusia repudia declaraciones de embajador estadounidense en Moscú

El 25 de mayo, durante una intervención ante estudiantes de la Escuela Superior de Economía en Moscú, McFaul declaró…

Gobierno español cobrará a los soldados sus comidas

Según informa el Ejercito de Tierra en su web, esta medida se enmarca en la política de contención del…

Venezuela: repudian intento del Colegio Nacional de Periodistas por criminalizar la Comunicación Popular

Los directivos del Colegio Nacional de Periodistas pretenden exigir la aplicación de penas de cárcel contra quienes realicen funciones…

Venezuela: el CNP no es un partido político

El CNP no es un partido político, es una instancia gremial como nos recuerda el Chino Manrique. Pertenece a…

Argentina: anulan sobreseimiento contra policías implicados en masacre del Parque Indoamericano

Los uniformados, entre quienes había personal jerárquico, ni siquiera habían sido indagados a pesar de las imputaciones formuladas por…

Ponen precio a la cabeza del presidente sirio en Arabia Saudita

Representantes de Arabia Saudita en retiradas ocasiones han solicitado una intervención extranjera en el conflicto sirio y han llamado…


Dos fallecidos y cuantiosos daños materiales dejan las fuertes lluvias en Cuba

Dos muertos, más de mil 156 viviendas dañadas y tres mil 300 hectáreas de cultivos inundadas son el saldo que…

Estudian daños ocasionados por Costa Rica a río San Juan de Nicaragua

Ambientalistas, abogados y geólogos nicaragüenses verificarán este martes los daños causados al río San Juan por parte del Gobierno de…

Chile: Fuertes lluvias deja dos personas muertas y más de 3.500 damnificadas

La Onemi precisó que hasta el momento han sido registrados 3.542 damnificados, de los cuales más de 3.000 son de…

Gobierno boliviano promulga Ley de Acoso y Violencia Política contra las Mujeres

Evo Morales, destacó la presencia de las féminas en la historia del país, por lo que "esperamos que sea un…           



Rebelión

 

Robert García
Convirtiendo Arabia Saudí en una gran prisión
Norah Al-Molhim

Thalif Deen

Entrevista con el ingeniero alemán Björn Pieprzyk, de la Federación Alemana de Energía Renovable.
Fabiola Ortiz

Mario R. Fernández

El lado oscuro del imperio
David Brooks

La red fundada por Zuckerberg es un auténtico servicio de inteligencia
Eduardo Febbro

Mark Ames

Frei Betto

No hay comentarios.: