martes, mayo 08, 2012

PRENSA MÉXICO MARTES 8 DE MAYO

PRENSA MÉXICO MARTES 8 DE MAYO


      


 PORTADAS : / Ve Google amenazas en rezago tecnológicoDesaparecidos, casi 400 mil millones de pesos en Pemex Recibe el SNTE $6 millones al díaEl conteo rápido no está cancelado, afirma el IFEIFE se deslinda de escote y encuadresDebate supera al futbol en rating/  /Responde a Gil /Récord bursátil; el IPC rebasa los 40 mil puntos / BMV supera por primera vez los 40,000 pts
Reforma

El SNTE recibe diariamente en sus arcas un promedio de 6.5 mdp por concepto de cuotas sindicales de sus agremiados. Un informe oficial del CEN del sindicato reporta que, del 15 de enero al 15 de abril pasados, había tenido ingresos por concepto de cuotas por 585 millones 924 mil 480 pesos.

Milenio
El debate del domingo pasado alcanzó un rating promedio nacional de 10.4 puntos, por encima de los 9.6 puntos registrados por el partido de fútbol entre Morelia y Tigres, pero lejos de los 17 puntos alcanzados por el programa de entretenimiento de Televisa, Pequeños gigantes.

Excélsior
Leonardo Valdés deslindó al organismo de la polémica generada por los encuadres televisivos utilizados durante el debate de candidatos presidenciales, y responsabilizó a la producción del encuentro en el caso de la edecán Julia Orayen, cuya vestimenta también desató controversia.
 
La Crónica
Leonardo Valdés Zurita criticó la decisión del TEPJF de dar "marcha atrás" al conteo rápido aprobado por el Instituto para conocer las tendencias de las votaciones el primero de julio y aseveró que este mecanismo aún no está cancelado.

La Jornada
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó ayer que solicitará a la SFP que investigue la desaparición contable de casi 400 mil mdp en Pemex Exploración y Producción, que corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009.

24 Horas
De acuerdo con Mony de Swaan, en los últimos meses la empresa de telefonía celular de Carlos Slim se había comprometido con Cofetel a disminuir sus tarifas de interconexión, a desistirse de los litigios en su contra, y a mantener vigentes las condiciones tarifarias ante cualquier operador.

El Financiero
La BMV estableció un nuevo récord impulsada por las acciones de América Móvil -las de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones-, que repuntaron 4.89 por ciento. El principal indicador bursátil subió 1.62 por ciento y rebasó los 40 mil puntos por primera vez en su historia.

El Economista
El IPC de la Bolsa mexicana superó ayer la barrera psicológica de las 40,000 unidades y cerró en un máximo histórico de 40,045.51 puntos tras una ganancia de 1.62%. El principal índice accionario del mercado mexicano fue impulsado por un alza de 4.89% en las acciones de América Móvil.


El Universal
México está en riesgo de dividirse en materia tecnológica, pues por un lado tendría ciudades "hiperconectadas" y por el otro zonas relegadas, principalmente aquellas con población indígena, advierte el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt en entrevista con este diario.


Los candidatos a la Presidencia y sus equipos de campaña aseguraron que el próximo formato del debate debe ser más fluido, con tomas abiertas y movimientos de cámara. En entrevistas de radio, los aspirantes coincidieron en que el formato del ejercicio del pasado domingo impidió responder con más amplitud a los señalamientos
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos militares. En la recomendación 16/2012 la CNDH establece que fuerzas castrenses privaron de la vida a un joven y propinaron tratos crueles a otro; en los peritajes, el organismo reunió evidencias de tortura
 
La actualización de la Norma Oficial Mexicana sobre niveles de ozono y de partículas suspendidas hace más estrictos los criterios para su medición. Según la Cofepris, México será pionero en la medición de contaminantes que generan los combustibles e industrias de alto riesgo
 
Por la Feria de San Marcos, Aguascalientes puso en servicio 50 taxis eléctricos. Al final del evento se definirá el esquema en que operarán las unidades
 
El ex beatle llegó anoche al DF para el concierto de este martes en el Azteca. Listo, el operativo para su actuación en el Zócalo, el próximo jueves; policía alista operativo de seguridad



La Jornada

 Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó ayer que solicitará a la SFP que investigue la desaparición contable de casi 400 mil mdp en Pemex Exploración y Producción, que corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009.

La Cámara de Diputados solicitará investigación a la SFP

Los recursos se "perdieron" en el extranjero en instrumentos financieros
El monto se colocó después en "cuenta por cobrar" con cargo a la empresa
La paraestatal ocultó el quebranto al reportar la cifra como inversión
Enrique Méndez
Elecciones 2012
Casi cuatro millones de telespectadores vieron el encuentro de aspirantes
La realidad se impuso a las acciones del dueño de Televisión Azteca
"También que no necesito el teleprompter para hablar en público"
"Mantendré la estrategia de ofrecer propuestas sin responder a agresiones"
"Mostré qué es lo que está en juego y quién es el candidato del tricolor"
Se dice confiado en que en México triunfe la izquierda, como en Francia
Editorial
FOTO DE PORTADA
El político ingresa a la sala San Andrés del Palacio del Kremlin, donde se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión como presidente de Rusia para un tercer periodo de seis años. En los hechos, el gobernante nunca dejó las riendas del poder cuando Dimitri Medvediev ejercía como jefe del Ejecutivo; ahora este último tendrá el cargo de primer ministro. Como primeras medidas, Vladimir Putin emitió una serie de decretos en las esferas económica y social, difíciles de concretar Foto Ap
Rayuela
Aseguran los siempre bien informados que el cavaliere Berlusconi asesoró al IFE en la presentación del debate.
El nuevo presidente de Francia, bienvenido; los ajustes, intocables: Merkel
La "precarización" del trabajo se agudizó, resalta
Su vida, salpicada de situaciones escandalosas

hoy 
FOTO DE CONTRAPORTADA
Autoridades capitalinas comenzaron ayer la colocación del escenario de 49 metros de frente por 18 de fondo. Informaron que a partir de las 22 horas del miércoles quedará "sellado" el Zócalo para el concierto del compositor británico; se espera que se rompa el récord de asistencia de 217 mil personas. Habrá cierres de circulación de vehículos, instalación de filtros de revisión y una operación de vigilancia con 4 mil 500 uniformados. El ingreso se permitirá a las 8 horas del jueves y no se permitirá acampar Foto María Meléndrez Parada
Son métodos efectivos, revelan 14 estudios mundiales
Fórmula alterna para quienes no gustan de recurrir a los fármacos
Los resultados para dejar el hábito se dan entre los seis y 12 meses
Todavía quedan muchas preguntas por responder, dicen especialistas

Las noticias de CIMAC....




Zona de Reflexión
CIMAC | México, DF.- Tras el debate del escote, el vestido y la edecán, ayer el IFE se deslinda de una decisión de la producción a la cual le dejó el primer debate presidencial. De lo que no puede deslindarse el instituto es su falta de seguimiento ante un acto político electoral donde él es la cabeza del proceso.

Vienen de 3 estados del norte rumbo al Zócalo
CIMAC | México, DF.- Madres y familiares de niñas y mujeres desaparecidas inician mañana una marcha simultánea desde los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, para arribar a esta capital el jueves 10 de mayo, Día de las Madres, con el fin de exigir justicia a las autoridades.


Lydia Cacho Plan b
CIMAC | México, DF.- Es absurdo marchar en México, dice un tuitero decepcionado. Y aunque mucha gente puede pensar como él, igual salimos a las calles a marchar para no darnos por vencidas.

    Por eso se lanzaron a las calles las y los colegas de Veracruz, para recordarle, como bien dijo Julio Scherer, que no creemos más en la retórica del gobernador y que exigimos que asuma el poder que le fue confiado para gobernar y hacerse cargo de la seguridad.

REPORTAJE

MUJERES AL PODER 2012

NACIONAL

BREVES

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Presentan "El buen tamal" séptimo capítulo de serie Catolicadas

México.- La organización Católicas por el Derecho a Decidir dio a conocer el séptimo capítulo de la serie animada Catolicadas llamado "El buen tamal", el cual aborda el tema de las mujeres que trabajan fuera de sus casas, razón por la que la Iglesia Católica las culpabiliza de la desintegración familiar.

El capítulo trata sobre una joven pareja que acude a una plática pre-matrimonial, ahí el padre Beto sugiere a la mujer que deje su empleo y se dedique totalmente a su hogar, ya que la libertad de las mujeres pone en crisis al matrimonio, a la familia y a la sociedad. Por lo que Sor Juana interviene y le comenta a la pareja que deben tener reciprocidad y colaboración mutua.

La serie animada que inició el pasado 8 de marzo ha tratado diversos temas como la discriminación, el uso de métodos anticonceptivos, el aborto y la pederastia. Se puede ver en www.catolicasmexico.org


Se incrementa embarazo en adolescentes en dos municipios de Campeche

México.- De los 461 partos atendidos en la Jurisdicción Sanitaria número 3 de los municipios de El Carmen y Palizada, en Campeche, 40 por ciento correspondió a mujeres de 13 a 19 años de edad, informó Luis Armando Flores Sánchez, epidemiólogo de la dependencia.

El especialista dijo que de los 461 partos atendidos, 171 fueron de jóvenes entre 15 y 19 años y siete correspondió a niñas de 13 y 14 años de edad, los cuales fueron de alto riesgo pues su organismo no está preparado para que sean madres.    

Aunque los nacimientos ocurrieron sin complicaciones, 34 bebés nacieron con bajo peso y estatura menor a los 48 centímetros. (Con información de la agencia Sien).

Gran avance para México tipificación de feminicidio: ONU Mujeres

México.- Las recientes reformas al Código Federal aprobadas por el Congreso de la Unión en México para tipificar el feminicidio, representan un gran avance para el fortalecimiento del sistema de justicia, el cual beneficiará los derechos de las mexicanas, indicó la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género (ONU Mujeres).

En un comunicado, Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, dijo que "la tipificación del feminicidio en el ámbito federal responde a las observaciones hechas a México en 2010 por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, así como a los resolutivos de las sentencias internacionales, en particular, la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocida como Campo Algodonero".

Nadine Gasman, directora de la Campaña Únete para poner fin a la Violencia contra las mujeres para América Latina y el Caribe, indicó que "las reformas aprobadas deben de ser un ejemplo para aquellos países en donde no se ha tipificado el feminicidio, el tipificar el feminicidio es un mensaje claro para luchar contra la impunidad y rechazar la violencia de género".

Presentan Protocolo de actuación para quienes imparten justicia hacia infancia

México.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentarán el "Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en los casos que afecten a niñas, niños y adolescentes". 

En el evento participarán Margarita Griesbach, directora de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia; Nashieli Ramírez, coordinadora general de Ririki Intervención Social, entre otros. 

La cita es el 8 de mayo a las 18:00 horas en el Aula de seminarios "Guillermo Floris Margadant" del Instituto, ubicado en  circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, en Ciudad Universitaria. 


Los periodistas

Julio Hernández López: Astillero

Dos saldos inesperados arrojó el remedo de debate que sostuvieron los candidatos presidenciales la noche del domingo recién pasado. Uno de ellos, de corte indumentario, mostró la falta de coordinación que hay entre las carísimas instancias organizadoras de lo electoral en nuestro país y su preocupante incapacidad pa-ra supervisar y corregir a tiempo una disonancia menor (el vestido utilizado por una despampanante edecán que apareció unos segundos en escena) que, sin embargo, se convirtió en tema destacado de opiniones y discusión, desplazando la atención de lo central y exhi- biendo por contraste el poco impacto de la palabrería política que consumió dos horas. Un escote más que llamativo y una figura física de revista aportaron, en el sombrío panorama del país, un chispazo estético en otras circunstancias digno de agradecimiento, si no fuera porque revela la falta de sensibilidad política de los administradores del IFE, sus tragicómicos enredos internos y el uso torpe del dinero público.

Además del incidente sin trascendencia del escote fugaz, ganó sitio en el foro un bigote hasta ahora bastante marginado de la competencia real. Gabriel Quadri se removía antes del debate dominical en un rango de presunta votación esperada que apenas parecía alcanzar para aspirar a que el Partido Nueva Alianza mantuviera su registro nacional. Relegado a un plano casi de comicidad por hechos como el arranque de campaña que hizo arrojándose como buzo a aguas marinas, desatendido groseramente por instancias organizadoras de actos que hubiesen preferido solamente atender a los tres candidatos con verdaderas posibilidades de triunfo, Quadri dedicó el tiempo televisivo de que dispuso a insistir en caracterizarse como ciudadano frente a los políticos, a deplorar que estos se peleen entre sí y a desgranar una serie de propuestas que por sistema fueron desatendidas por sus tres contrincantes mayores.

Lo cierto es que Quadri acabó la sesión con una revaloración que habrá de reflejarse en los índices de in- tención de voto (ayer mismo ya tuvo en el campus Tlalpan de la Universidad del Valle de México un acto notablemente diferente a todos los anteriores, en los que apenas unos cuantos lo escuchaban). Ninguno de los tres aspirantes fuertes (EPN, AMLO y JVM) puede considerarse ganador del simulacro de debate ni debería sentirse satisfecho con su desempeño si a fin de cuentas aquel a quien consideraban una especie de desahuciado electoral acabó arran- cándoles una cuota de intención de voto que está por ser precisada y despojándose, a costa de los tres grandes, de la etiqueta de virtual desconocido y competidor de fantasía.

Peor es el balance contable cuando menos para dos de los candidatos principales, AMLO y JVM, si se toma en cuenta que con esa insospechada ganancia en la rehabilitada figura de Quadri se está inflando el capital político de la profesora Elba Esther Gordillo y su negocio familiar conocido como Panal. Concentrados en atacar a Peña Nieto, la panista y  el perredista dejaron pasar de largo a Quadri, que en esencia es un instrumento intelectualizado de apoyo apenas disfrazado al candidato priísta (al que no criticó en el dizque debate) y de división del voto opositor al PRI entre un segundo nivel al que ahora se ha incorporado, aunque siga a distancia de Josefina y Andrés Manuel, en busca de anclar a ese pelotón en la pelea entre ellos que permita la fuga rumbo a la meta de un copetón ciclista predestinado.

El asomo del bigote aparentemente inocuo del propositivo peón del tablero gordillista significa el fortaleci- miento de la cacique sindical en su guerra de privilegios contra el calderonismo vengativamente evaluador, votos en conjunto que ayudarán a llevar a la familia de la profesora (su yerno en Sinaloa, su hija en Chiapas, su nieto en listas plurinominales) a las cámaras legislativas y a la camarilla del Panal a esas y otras instancias de poder, y el afianzamiento de la estrategia de apoyo indirecto del gordillismo a Enrique Peña Nieto, no en alianza electoral expresa, pero sí en servicios varios que acabarán beneficiando al ex gobernador del estado de México.

Astillas

En su página de Facebook, Jesús Escareño, presidente de Nueva Prensa, periódico estudiantil del Tec de Monterrey, escribió el pasado 3 lo siguiente: Como periodista me veo obligado a revelar la siguiente información, Enrique Peña Nieto decidió no asistir al Foro de Candidatos a la Presidencia de la República debido a que se le negó la solicitud de tener acceso a un telepromter (sic) y de que la mitad del auditorio fueran acarreados de su parte. La versión fue desmentida formalmente por Nueva Prensa y la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey ( http://bit.ly/J5h5zq ) y el propio declarante reconoció que al final de la conferencia de López Obrador, un grupo de coordinadores estaban platicando acerca de la declinación de Peña Nieto para asistir al evento. Entre los comentarios surgió una versión que circulaba entre el grupo de organizadores, que decía que Peña Nieto había declinado debido a las razones que escribí en el estatus anteriormente mencionado (...) Es un hecho que Peña Nieto ha declinado la asistencia a otros eventos de este tipo en otras universidades, por lo que podría parecer posible que esta versión no verificada tenga algo de verdad. Más allá de los entre- telones de estas revelaciones y correcciones en la capital de Nuevo León, bueno sería que el candidato presidencial priísta explicara las razones por las cuales se ha abstenido de concurrir de manera abierta ante estudiantes universitarios, ya no se diga de la máxima casa de estudios, la UNAM, sino incluso de instituciones privadas... Y, mientras la académica de la Universidad de Guadalajara Natalia Juárez hace campaña para diputada federal con una fotografía de semidesnudos que puede verse en www.astillero.tv, ¡hasta mañana, con los reportes de audiencia que, a contrapelo de la fanfarronería de Ricardo Salinas Pliego, dan bastantes más puntos al debate entre candidatos que al partido de futbol programado a la misma hora!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx



Enrique Galván Ochoa: Dinero

El IFE no se disculpó ante los ciudadanos por su incapacidad de sancionar a Calderón –al menos debió intentarlo– por violar la Constitución al hacer propaganda durante la veda electoral. En cambio, sí se disculpa, mediante una declaración de Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa, por la presencia en el debate de antenoche de la edecán Julia Orayen. Cuestión de hacer memoria, pero en la Copa Mundial de 1986 también atrajo poderosamente la atención lo que había debajo de la ligera y breve camiseta de la chava del comercial de una cervecería. Era la chica chiquitibum, que pasó a formar parte de la iconografía popular. Su nombre real es Mar Castro, luego haría carrera artística y actualmente vive en Los Ángeles. Y en el Super Bowl de 2004, la cantante de pop Janet Jackson, en forma supuestamente involuntaria, mostró un pecho en plena actuación y fue visto por millones de personas. Hubo un intento de multar a la cadena CBS con medio millón de dólares por faltas a la moral, pero un tribunal echó abajo la sanción. Podrá decirse que un debate político es algo diferente a un espectáculo deportivo y tienen razón. Sin embargo, el suceso debería hacer pensar a los consejeros del IFE, comenzando por su presidente, Leonardo Valdés Zurita –nos resultó muy moralino, aunque con los billetes se pasa de libertino; no hemos olvidado el cochinito inmobiliario–, en modificar el formato del siguiente debate para que resulte más interesante, de manera que el fugaz tránsito por el escenario de una guapa joven no nos haga decir: tetas matan debate.

La patología de la riqueza

La Bolsa Mexicana de Valores marcó ayer un nuevo récord, cuando alcanzó los 40 mil 45 puntos. Se fortaleció Carlos Slim en su posición como el terrícola más acaudalado del planeta. Ganó en una sola jornada 2 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con el índice Bloomberg. ¿Que cuánto es en pesos? $31 mil 580 millones, aproximadamente. (Nada que ver con el salario mínimo que le paga a sus empleadas de Sanborns). Le echaron una manita los miembros de la Comisión Federal de Competencia, quienes anularon la multa por 11 mil millones de pesos que habían aplicado a Telcel por abusos cometidos a lo largo de muchos años, sin que tuviera que compensar a su clientela, lo cual fue interpretado como que en el México de Slim sólo sus chicharrones truenan, y puede poner de rodillas al organismo encargado de combatir a los monopolios. Ladran mucho, pero no muerden, comentó el diario Financial Times, de Londres. ¿Sus nombres? Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo, Cristina Massa Sánchez y Eduardo Pérez Motta. La fortuna de Slim ha crecido 23.8% en el último año y el servicio de información Bloomberg la calcula en 76 mil 200 millones de dólares. Y todavía quiere una franquicia de televisión.


Carlos Fernández-Vega: México SA

¿Quién ganó el presunto debate dominical?, preguntan por allí. Pues resulta que en este país de la abundancia no hubo uno, sino cuatro vencedores, proclamados inmediatamente después de concluida la supuesta divulgación y confrontación de propuestas, la noche del pasado domingo. Así, según sus propias evaluaciones, Enrique Peña Nieto fue el triunfador inobjetable, lo mismo que Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. Y para confirmar esos triunfos, ayer –por la mañana, tarde y noche– los ágiles medios de comunicación se dedicaron a la peligrosa tarea de entrevistar, una y otra vez, a cada uno de los integrantes de la cuarteta de abanderados partidistas, y a sus coordinadores, voceros, asesores y conexos, para ratificar, cada cual según el santo de su devoción, el susodicho triunfo inobjetable del póker de ases. Así, el ejercicio resultó tan inconsistente e intrascendente como el debate mismo.

Y a la hora de evaluar, ¿dónde quedaron los ciudadanos?, es decir, las voces, opiniones y evaluaciones de quienes, por obvias razones, deberían ser las primeras en ser recabadas tras el fabuloso debate dominical, puesto que su calificación o apreciación sin duda repercutirá a la hora de decidir el sentido de su voto el próximo primero de julio. Pero nadie los peló, nadie se acordó de ellos, lo cual es una aberración, puesto que conforman la pieza fundamental del proceso electoral. Pero a los medios no les interesó: siguieron puntualmente la acartonada y anti periodística rutina de recabar la evaluación que de sí mismos hicieron los cuatro candidatos (y séquito que los acompaña), todos ellos, según su propia versión, inobjetables triunfadores del presunto debate.

Muchas y variadas fueron las barbaridades y cursilerías dichas por los candidatos triunfadores en un encuentro que tuvo de todo –hasta una edecán que erró de escenario, aunque para muchos fue el único atractivo real del evento–, menos debate, pero entre aquellas una llamó poderosamente la atención, y salió, nada más y nada menos, que del ronco pecho de la acicalada cuan acartonada Josefina Vázquez Mota: soy diferente, porque he tenido una trayectoria de honestidad y puedo verlos a los ojos. Sí soy diferente, porque vengo de dos gobiernos que no han endeudado ni hipotecado la vida de tus hijos. ¡Zas! Qué temeraria. ¿Pues dónde estuvo la señora los últimos 12 años, que de plano le pasó de noche el ostentoso crecimiento de la deuda pública? Tal vez se concentró en revisar el abultado endeudamiento público de Coahuila (tampoco registró el de otras entidades de la República, igualmente grueso), pero el vertiginoso aumento del débito federal no más no lo vio, según dice.

Son increíbles muchas de las afirmaciones que la señora Vázquez Mota hizo a lo largo del debate, como las de otros candidatos, pero ¿en serio cree que los dos sexenios panistas, especialmente el de Calderón, no endeudaron ni hipotecaron la vida de tus hijos? ¿Qué será? ¿Severos problemas visuales, negación absoluta de la realidad, o de plano generosa tomadura de pelo para el respetable? Si un incremento superior a 13 puntos porcentuales del producto interno bruto resulta invisible para ella, pues le urgen anteojos de altísima graduación –se recomienda fondo de botella– para detectar la triste realidad nacional en esta materia, como en tantas otras.

La estadística oficial (Secretaría de Hacienda) nos ilustra al respecto: al cierre del año 2000 –es decir, cuando Vicente Fox comenzó a despachar en Los Pinos– el saldo de la deuda pública total neta representaba 19.9 por ciento del producto interno bruto; casi 12 años después (al concluir marzo de 2012, y a punto de que Felipe Calderón abandone la residencia oficial), tal proporción se había elevado a 33.1 por ciento del PIB, o lo que es lo mismo, una diferencia de 13.2 puntos porcentuales entre una fecha (la llegada de Fox) y otra (la cercana salida de Calderón). He allí lo que Josefina Vázquez Mota de plano no vio, y, por lo mismo le permitió decir, sin sonrojarse, que vengo de dos gobiernos que no han endeudado ni hipotecado la vida de tus hijos. Y se quedó tan tranquila.

De acuerdo con la fuente estadística de referencia, en diciembre de 2000 el saldo de la deuda interna neta del sector público federal (que incluye el débito neto del gobierno federal, de los organismos y empresas controladas y de la banca de desarrollo) ascendió a 606 mil 182.2 millones de pesos, monto equivalente a 9.8 por ciento del producto interno bruto de entonces. Por su lado, el saldo de la deuda externa neta de igual sector sumó 76 mil 11.4 millones de dólares, igual a 10.1 por ciento del PIB. El monto conjunto de ambos renglones representó el 19.9 por ciento del producto interno bruto.

Casi 12 años después, al cierre de marzo de 2012, el monto de la deuda interna neta del sector público federal ascendió a 3 billones 372 mil 85.2 millones de pesos (456 por ciento de incremento nominal con respecto al saldo de diciembre de 2000), equivalente a 23 por ciento del producto interno bruto, mientras el relativo a la deuda externa neta del propio sector llegó a 116 mil 360.2 millones de dólares (alrededor de 53 por ciento de aumento nominal en comparación con el último mes de 2000), un saldo equivalente a 10.1 por ciento del PIB. El monto conjunto de ambos renglones representó 33.1 por ciento del producto interno bruto.

Así, en los 12 años de gobiernos panistas, de los que viene Josefina Vázquez Mota, según su propio dicho, el saldo de la deuda neta total del sector público federal (interna y externa) se incrementó 66.33 por ciento en términos reales, al pasar de representar 19.9 por ciento del producto interno bruto en diciembre de 2000 a 33.1 por ciento del PIB en marzo de 2012. Con estas cifras oficiales, ¿con qué cara La Jefa presume al respetable que las dos desastrosas administraciones blanquiazules (Foxilandia y Calderolandia) no han endeudado ni hipotecado la vida de tus hijos?

Las rebanadas del pastel

Lo mejor del caso es que el gobierno panista que mayor responsabilidad tiene en el ostentoso incremento del saldo de la deuda pública es el del actual inquilino de Los Pinos, es decir, el encabezado por el mismo personaje que en su campaña electoral (2006), junto con su partido político, el PAN, sin recato alguno ofrecía: hay formas de que México avance sin deudas. ¡Felipe Calderón te dirá cómo!… Un abrazo y un beso de su tamaño para mi amado Chicharín, por su décima velita.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Andariego y comelón, Sergio Arturo Cabrera desgrana en su recetario familiar, recuerdos de los sabores y olores que le dejaron huella. Con la misma facilidad que muestra para recrear imágenes en sus décimas de buen huasteco poblano, en prosa nos regala con platillos tan bien descritos, que se hace agua la boca. Por eso comentan algunos lectores que es tortura leer el Itacate al mediodía.De Tampico, tierra de jaibos, recuerda 

restaurante en el que comía como entremés ostiones rebosados, aros de cebolla frita y ensalada de pulpa de jaiba con nopalitos acompañada con totopos. Venía luego una aromática sopa también de jaibas; como plato fuerte solía pedir un pámpano o un huachinango relleno de mariscos, sazonado con mantequilla y perejil finamente picado.


Hostilidad del PAN contra La Jornada 

La noche del domingo pasado, tras el intercambio entre candidatos presidenciales que tuvo lugar en un auditorio del World Trade Center, la reportera de este diario Karina Avilés fue víctima de maltrato verbal por personal de Comunicación Social de la campaña de Josefina Vázquez Mota, a cargo de Irma Pía González Luna Corvera. Tras ese encuentro, la aspirante presidencial panista tuvo reuniones con simpatizantes suyos y con representantes de los medios. Entre una y otra, nuestra reportera fue invitada, junto con otros comunicadores, a trasladarse en el automóvil de una colaboradora de Pía González y en el trayecto, cuando supo que Karina Avilés trabaja en La Jornada, la injurió de esta forma: "Vete con la gente de Peña Nieto, porque ellos sí tratan bien a los reporteros; si no, pregúntales por el maletín de 300 mil pesos que llevan en cada gira." Ante el insulto, la reportera hubo de bajarse del automóvil en un sitio solitario y en plena noche.


El Correo Ilustrado 

Vejación a Karina Avilés muestra trato del PAN a periodistas

Con profunda indignación hemos leído en nuestro diario La Jornada la nota de la Redacción sobre la vejación de que fue objeto la reportera Karina Avilés por personeros del Partido Acción Nacional.


Jorge Carrillo Olea: La academia que se esfumó

De esas frases que se hacen comunes, es recurrente en los discursos de las campañas y del propio Presidente sobarnos con: "Volveré el Ejército a sus cuarteles mediante una policía acreditable". Tales reincidencias, además de ya fatigosas, son falsas, pues carecen de sustento. Recordar que como ráfaga, la señora Jose prometió en Matamoros crear una policía de 150 mil efectivos y horas después Quadri subió la puja a 500 mil. AMLO ofreció en Monterrey "una nueva policía". ¡De dónde los irán a importar, qué pobreza de conocimiento o de respeto al votante!


José Blanco: Eppur si muove

Así como la globalización fue borrando las fronteras nacionales en espacios cada vez mayores del planeta y con ello los estados nacionales "cedieron" soberanía, la autonomía relativa del Estado, antaño indispensable para mantener los equilibrios y la cohesión social nacional, fue desdibujándose, y la sociedad política y la sociedad civil en algunos casos casi se confunden, y en otros es evidente la prevalencia de los intereses particulares –los más poderosos– sobre el interés general.


Luis Hernández Navarro: Desaparecidos

Ese viernes 19 de diciembre de 2008, Dan Jeremeel Fernández Morán debió recoger a su hija en casa de una compañera. Después quedó en pasar a buscar a Yolanda Morán, su mamá, a la estación de autobuses de la ciudad de Torreón. Nunca llegó por ellas. Desde entonces se desconoce su paradero.


Magdalena Gómez: ¿Reconvencidos y reindecisos?

El debate entre la candidata y los candidatos se desarrolló a retazos de temas fundamentales y con ausencia de otros que no fueron incluidos, lo cual me lleva a suponer que la llamada intención de voto no se movió o lo hizo muy poco. En general no se abordaron los "cómos" de las propuestas, pese a que algunos de los subtemas se orientaban en ese sentido, así que se constata que en los planteamientos generales hay dos proyectos, el de López Obrador, que plantea un cambio de modelo con mayor énfasis en la rectoría del Estado que en la privatización, sin excluir la participación de capital privado pero no en los sectores estratégicos. En contraste, tanto el PRI como el PAN se afilian a profundizar el neoliberalismo aun cuando cada uno pelea por alcanzar la Presidencia de la República; por ello observamos la obsesión de la candidata Vázquez Mota por señalar a Peña Nieto sus deficiencias en el gobierno del estado de México y corrió con suerte, pues sólo le señalaron a ella su ausentismo en la Cámara de Diputados y no sus errores como secretaria de Estado. Para quienes tenemos definido votar y hacerlo por AMLO y esperaríamos que otras y otros se sumaran en el mismo sentido, el debate permitió que se enfatizara como un proyecto y un candidato, ése si diferente.


Pedro Miguel: Sin árbitro

El modelo económico y político impuesto al país desde hace décadas, la ley del más fuerte, se proyecta también al ámbito electoral con la ausencia de una institucionalidad capaz de establecer reglas equitativas y de arbitrar entre los contendientes. Peña Nieto puede gastarse en propaganda una suma equivalente al presupuesto de defensa de Estados Unidos, que nadie le dirá nada. Los concesionarios televisivos postularon candidato presidencial propio y se dedican a cuidarlo, a evitar que su bancarrota intelectual trascienda, a minimizarle los daños (casi todos, autoinfligidos) y a hacer pasar como deseable un retorno al priato cuya mera posibilidad es llanamente impresentable.


Javier Flores: La construcción de realidades

¿Quién ganó el debate entre los candidatos a la presidencia de México? Ante esta pregunta, encontraremos varias respuestas. Unos dirán que fue Andrés Manuel López Obrador, otros que Enrique Peña Nieto, no faltarán quienes afirmen que el vencedor fue Gabriel Quadri y algunos más afirmarán que la ganadora fue Josefina Vázquez Mota. Pero yo no me voy a referir aquí estrictamente a este tema, sobre el cual ya corre mucha tinta y seguramente en los próximos días habrá aún más, sino a otro que me parece de gran importancia: la invención de realidades, o quizá sea mejor decir la suplantación de la realidad.



Con más debates cambiaría el resultado 

Alberto Aziz Nassif


Con unos cuatro debates como los del domingo pasado, cambiaría completamente el resultado de las elecciones. Si esto es cierto, el actual modelo de campañas electorales centradas en el spot distorsiona las expectativas del voto. El reino del spot empobrece la contienda y deteriora completamente la calidad a la competencia electoral. Después de este primer debate, a pesar del rígido formato, queda claro que en 2012 sólo habrá dos momentos en donde las condiciones de equidad en la competencia serán parejas, es decir, los dos debates.


En diversas ocasiones me he preguntado de qué está hecha la gran ventaja del actual puntero, Enrique Peña Nieto, y después de ver el debate vuelvo a comprobar que la respuesta es la paradoja de esta elección: los enormes recursos mediáticos y económicos con los que cuenta el candidato del PRI, son los que marcan la diferencia respecto a sus contrincantes. Aunque suene simplista, es el factor televisivo y los recursos públicos de los gobiernos estatales (vía endeudamiento), lo que hace la diferencia.


El desempeño de Peña Nieto durante el debate fue, en términos generales, mediano, se defendió de algunas críticas y por momentos lanzó algunos golpes, como el caso de Godoy o las faltas de Josefina a las sesiones de la Cámara de Diputados, pero muy pronto se le terminaron las municiones y comenzó a repetir las mismas fórmulas. Este Peña Nieto que estuvo durante dos horas fuera de su zona de confort, de los actos masivos de acarreados y los spots, tuvo que morder el polvo de su historia, la que López Obrador le puso en la cara para ubicar su origen junto a Montiel y sus aliados como Salinas. Vázquez Mota fue contundente en la evaluación de sus puntos críticos como gobernador del Estado de México: la falta de transparencia, la caída en la competitividad, la baja calidad de la educación en el Estado.


En este contexto, el mejor momento de López Obrador fue la respuesta sobre los casos de Ponce y Bejarano, ambos juzgados y con penas de cárcel, en cambio el propio Peña Nieto en la impunidad, así como Montiel, acusado de corrupción hasta por el mismo Madrazo y protegido legalmente por el actual candidato. López Obrador hizo una estrategia consistente, conocida y anticlimática, mostrar sus viejas tesis del grupo compacto en el poder y atacar a Peña Nieto para contrastar su propuesta. Considero que logró bien el ataque, pero se quedó corto en las propuestas. Por ejemplo, el análisis y crítica al modelo económico fue una pregunta que le pusieron para que metiera un buen gol, pero no la aprovechó porque no se quiso salir de su estrategia. En varios momentos se desajustó con los tiempos, se pasó o en otras ocasiones terminó antes. Quedarán en la memoria de este debate y serán parte de la crítica el error de presentar la foto de Peña y Salinas al revés y las referencias a Santa Anna, como metáfora histórica que resulta complicado explicar bien en tiempos tan limitados.


El desempeño de Vázquez Mota fue doble, mostrar sus propuestas, y al mismo tiempo, pegarle a Peña Nieto. Sin embargo, algo que se le ha criticado mucho en su campaña y que no resolvió en el debate es la falta de definición en temas críticos. Josefina mantuvo su falta de definición respecto al gobierno actual y logró hacer algunas propuestas como la de abrir el mercado de la televisión y una fiscalía anticorrupción.


Sin embargo, no pudo mostrar con contundencia por qué razones ellas es diferente, lo cual queda como parte de una estrategia mediática difusa y cercana a más de lo mismo: los dos gobiernos panistas. Coincido con Lorenzo Meyer cuando plantea que el ganador, por estar ausente del debate, fue Felipe Calderón, porque prácticamente no se le tocó en sus zonas críticas, por ejemplo nadie mencionó a los más de 50 mil muertos. La estrategia de López Obrador de concentrase en Peña Nieto dejó de lado el ataque al PAN y al actual gobierno.


Gabriel Quadri jugó como el externo, se pudo mover con libertad para hacer propuestas y trató de ubicarse como el ciudadano frente a los políticos. Ninguno de los tres candidatos fuertes le tiró una pelota; prácticamente fue como si no hubiera estado en el debate. Con la mención del arreglo con Elba Esther Gordillo y su partido hubiera bastado para tirar su posición de "ciudadano". A Quadri le pasó lo que a otros candidatos minoritarios que se desempeñan bien, destacan como en su momento fue el caso de Gilberto Rincón Gallardo en 2000 y Patricia Mercado en 2006 y le quitan votos a los partidos mayores.


En suma, esta elección todavía no está definida. Para el próximo debate hay que corregir el formato, hacerlo más flexible en tiempos y la producción necesita abrir las cámaras para saber qué pasa con los que no tienen el uso de la palabra, o simplemente ensanchar el encuadre de la cámara para ver el material que se presenta. Esperemos el otro debate y mientras tanto, a padecer la spotización…


¿Quién gana,quién pierde? 
José Antonio Crespo 
Un debate político puede ser evaluado de diversas maneras y a partir de múltiples criterios. ¿Cuáles son los buenos y cuáles los irrelevantes?

1) Teóricamente se supone que lo importante del debate son las propuestas, la precisión de cómo se van a concretar, por cuáles medios o con qué recursos. En realidad lo que menos pesa es qué se dice, sino cómo se dice. Cuenta la seguridad en sí mismo, la agilidad mental y oratoria, cómo se lanzan acusaciones y cómo se reacciona ante ellas. Es decir, cuenta más la forma que el fondo. Decía Robert Michels, autor clásico sobre partidos políticos y demagogia moderna: "Es casi ilimitado el prestigio que adquiere el orador a los ojos de la multitud. Las dotes oratorias —belleza y fuerza de la voz, poder de adaptación y sentido del humor— son lo que la masa aprecia por encima de todas las cosas; el contenido del discurso tiene importancia bastante secundaria" (Los partidos políticos, 1915).

2) Tienen razón quienes han señalado que otro factor clave son las expectativas sobre cada candidato; si se piensa que alguien hará un pésimo papel, basta con un desempeño regular para tener saldo positivo. En este debate, los adversarios de Enrique Peña le redujeron el costo generándole bajas expectativas que logró sortear bien (López Obrador insistía en que el priísta no puede hilar tres palabras juntas). Al responder tantas acusaciones como pudo, al menos las neutralizó en cierta medida. No le fue bien, pero le pudo ir bastante peor de haber optado por concentrarse en las propuestas e ignorar los embates "para no dividir a México".

3) La opinión estrictamente personal sobre quién ganó o perdió suele ser el peor indicador, pues la idea preconcebida sobre quién se desea que gane o pierda se ratifica artificialmente. Los partidarios de un candidato lo verán bien y de buenas, magnificarán sus aciertos y minimizarán sus errores, o incluso verán los yerros como atinados. Y lo mismo a la inversa en los rivales.

4) Por eso mismo, los sondeos y encuestas sobre quién ganó el debate suele reflejar o reproducir la preferencia previa en el segmento que se tomó la molestia de ver el debate. En la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL, Peña recibe el mayor número de menciones como ganador, lo que refleja más bien que el universo ya estaba mayoritariamente inclinado por el priísta. Los sondeos debieran entonces ser capaces de medir si hubo alguna variación entre los electores titubeantes y, sobre todo, en los indecisos. Quien hubiera obtenido más preferencias en esos segmentos, en principio habría sido el auténtico ganador (aunque no ocupara el primer lugar de opiniones favorables).

5) Pero la medición que importa no es quién gana en los sondeos sobre el debate, sino quién gana puntos (o los pierde) en la intención de voto. Eso es lo verdaderamente relevante para evaluar quién gana y pierde. En la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL, quien pierde puntos es Peña en beneficio de Quadri, lo que implica que una de las grandes ganadoras fue Elba Esther Gordillo. Los puntos que gane Quadri se traducirán en más financiamiento e influencia política para la maestra. Por su parte, Josefina Vázquez Mota aparece en esa encuesta en tercer sitio (aunque muy cerca de AMLO), pero quizá al menos podrá cambiar la imagen de una campaña desastrosa que naufraga.

6) Dicen también los expertos, con razón, que es más importante el posdebate (spin) que el debate mismo. Y es que quien gana el debate no siempre gana el posdebate. Además, el alcance del posdebate es mucho mayor que la exposición directa del debate (sobre todo cuando su transmisión es escatimada o boicoteada por los grandes consorcios). Así, las variaciones en las tendencias de voto que puedan registrarse finalmente como consecuencia del debate en realidad reflejan quién ganó o perdió el posdebate. Así, la encuesta de EL UNIVERSAL estaría midiendo el impacto del debate en la intención de voto, pero falta por ver en próximos días el impacto del posdebate. Y la pregunta clave es si Peña sólo pierde algunos puntos o si el debate marca un punto de inflexión en la tendencia ganadora del priísta. Es la gran incógnita, pues el segundo debate no podría alterar dicha tendencia. La respuesta no la podremos conocer sino dentro de algunas semanas.

Investigador del CIDE

LXI Legislatura: claroscuros

Alejandro Encinas Rodríguez


Ha concluido el último periodo ordinario de sesiones de una legislatura que no se distinguió por la altura del debate parlamentario, sino por la atrofia que le han impuesto sus rígidas normas de gobierno, la desmedida concentración de atribuciones en sus órganos de gobierno y el lastre de una onerosa y discrecional estructura administrativa.


Las cámaras del Congreso se han vuelto un espacio en el que las partidocracias, a través de sus grupos parlamentarios, imponen una disciplina de control que inhibe la iniciativa de los legisladores, el debate en el pleno, el libre trabajo de comisiones e incluso las funciones de la Mesa Directiva y las atribuciones del pleno, los que se subordinan a los acuerdos que, bajo voto ponderado, impone la Junta de Coordinación Política, que decide el orden del día, las iniciativas que se presentan, los dictámenes y la agenda política a discutir.


Al 19 de abril de 2012, la LXI Legislatura recibió 3,349 iniciativas, de las que se dictaminaron sólo 903, acreditando una tasa de dictamen de 27%. La Cámara de Diputados recibió 313 minutas del Senado, de las cuales de las cuales aprobó 175 (60%) y 32 iniciativas del Ejecutivo y aprobó 27 (84%).


Más allá de las reformas ordinarias que debe aprobar la Cámara de Diputados, como la ley de ingresos, se expidieron nuevas leyes que dan cuenta de avances y retrocesos, del nivel de alianzas entre los grupos parlamentarios, especialmente del PAN y el PRI, y de los claroscuros de esta legislatura.


Entre los avances destacan las reformas constitucionales en acciones colectivas que permitirán proteger y defender los derechos e intereses de una colectividad ante atropellos del Estado o de instituciones financieras, de telecomunicaciones y por afectaciones ambientales. En materia de amparo, se mejoró el acceso a la justicia y la protección de derechos humanos y garantías constitucionales; se elevaron a rango constitucional los derechos humanos ampliando su reconocimiento y protección. Se establecieron: el interés superior de la niñez, el derecho a la alimentación, la obligatoriedad del bachillerato, el derecho al agua y a un ambiente sano, la laicidad del Estado y el combate a la trata de personas.


En reforma política se crearon, como parte de las prerrogativas de los ciudadanos, figuras propias de la democracia participativa, como la consulta pública, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, que al imponerse umbrales tan altos de participación para su ejercicio terminarán por convertirse en derechos nugatorios, quedando pendientes reformas sustanciales en transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo y la reforma a medios de comunicación.


Hubo también regresiones, como la Ley de Asociaciones Público Privadas, que suprime las figuras jurídicas de concesión como acto de autoridad y la licitación pública como medio de asignación de contratos de adquisición de bienes y servicios; la Ley de Tratados, que diluye el control parlamentario del Senado, y la reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad de religión.


Un rasgo relevante de la Legislatura fue la intensa participación de organizaciones sociales, que lograron frenar un Estado de excepción en la Ley de Seguridad Nacional; las graves violaciones a derechos humanos que implicaba el proyecto de Nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, o la reforma laboral que pretendía conculcar los derechos colectivos de los trabajadores. En contraparte, impulsaron la Ley General de Víctimas y la Ley para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.


El Congreso es en lo fundamental fiel reflejo de la correlación de fuerzas y prácticas de los partidos, y no necesariamente de las preocupaciones de una sociedad que debe representar y que quisiera hallar en el Legislativo acciones por encima de la agenda partidista. 


Candidato a senador del Movimiento Progresista en el Estado de México


América Latina


El hoy de nuestra América Latina ....


Titulares del 08 de mayo de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

ARGENTINA
Avanza el control del Estado argentino en YPF.

La Nación: YPF: en 100 días habrá un nuevo plan estratégico. 
Página 12: Hoja de ruta.


HONDURAS
Se presenta en el Congreso una Ley de Modernización y Desarrollo Agrícola.
El Tiempo: Ley de Modernización agrícola causaría más aprietos financieros.
La Tribuna: Reformas agrarias encienden el debate.


BOLIVIA
Se mantiene en suspenso el avance de la Marcha Indígena.
El Diario: San Ignacio le pone candado a la novena marcha indígena.
La Prensa: IX Marcha se frena por ambiente hostil.


MÉXICO
Repercusiones del primer debate entre los candidatos a la Presidencia.
La Jornada: AMLO: tras el encuentro, ahora estoy más fortalecido.
El Universal: Prevén cambiar formato de próximo debate.


La Prensa Latina


Por Luis Beaton

Damasco, 8 may (PL) El pueblo sirio marcó el rumbo del proceso reformador al votar este lunes por un nuevo Parlamento, expresión de los cambios introducidos por el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, según afirmaron autoridades y pobladores locales.(RadioPL)


Ver imágenes en FotosPL

 
Por Neisa Mesa del Toro*
Ciego de Avila, Cuba (PL) Los cayos del norte de Cuba aguardan un fascinante mundo natural, en que sobresalen la verde fauna costera, y las hermosas playas de fina arena y transparentes aguas con diferentes tonalidades de azul turquesa.

Tegucigalpa, 8 may (PL) Al menos 21 periodistas murieron de manera violenta en Honduras desde que iniciara su mandato hace tres años el presidente Porfirio Lobo, denunció hoy el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Tel Aviv, 8 may (PL) El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó hoy que un acuerdo con el partido opositor Kadima para formar un gobierno de unidad fortalece a Israel, lo cual se interpretó como mayor intransigencia frente a los palestinos.

Buenos Aires, 8 may (PL) El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa Suramericano, el argentino Alfredo Forti, viajará hoy a Quito para presentar por primera vez los gastos asociados a la defensa de los países miembros de Unasur.

Washington, 8 may (PL) Ajenas a la expectación por ver quién resultará el candidato ganador, los estados de Indiana, North Carolina, West Virginia realizarán hoy sus elecciones primarias del Partido Republicano.
         
Londres, 8 may (PL) Por séptima sesión consecutiva, el euro se cotizó hoy a la baja contra el dólar, en medio de constantes dudas sobre la capacidad de la Eurozona para resolver su crisis de deuda.
                                               
Por Adrián Mengana Martínez
La Habana, 8 may (PL) Con un convincente triunfo en el Torneo Internacional de Atletismo de Kingston, el jamaicano Usain Bolt ratificó su condición de gran favorito al título olímpico del hectómetro en Londres-2012.


La Radio del Sur

En la nación centroamericana suman 20 los comunicadores sociales abatidos en los últimos tres años.…


EEUU pretende asignar cerca de mil millones de dólares al régimen de Israel en 2013 para fortalecer su sistema…

Las derrotas de Merkel

De pronto, este superdomingo se lleva por delante a líderes carismáticos filoestadounidenses del neoliberalismo europeo como Berlusconi y Sarkozy,…

Inicia XXXII Feria Internacional de Turismo en Cuba

Desde este martes tendrá lugar la FITCUBA 2012, la cual prevé intercambios de experiencias entre especialistas del sector sobre…

66% de los chilenos desaprueba gestión de Piñera

La percepción ciudadana sobre el empleo en el país cayó a un 45 por ciento; la economía bajó a…

Estudiantes mexicanos tomaron la universidad de Morelia por detención de compañeros

El conflicto con los moradores de las residencias universitarias de Michoacán comenzó el pasado 26 de abril, cuando este…

Buen Abad: América depende de la victoria del próximo 7 de octubre

La propuesta de la Red de Intelectuales y Artistas consiste en elevar el nivel de la conciencia y claridad…

Cuba rechaza declaraciones injerencistas del canciller español

El canciller cubano sostuvo que su par ibérico "debería recordar que Cuba ya no es una colonia de su…

A 7 años de la creación de la ALBA-TCP

Lo que comenzó como una alternativa para frenar el avance del Área de Libre Comercio de América (ALCA) 


El historiador y antropólogo Mario Sanoja, señala que 26 años ocurrió el asesinato de un grupo de jovenes de revolucionarios,…

Inundaciones en Asunción
Actualmente la marca del río Paraguay en Asunción ya llegó a 4,76 metros, afectando a unas 750 familias de las…

Se trata del cumplimiento de uno de los acuerdos a que llegaron a principio de año los indígenas Ngöbe Buglé…

Integrantes de la CUL del estado mexicano de Michoacán trasladarán hoy sus movilizaciones al Distrito Federal para exigir la liberación… 


Rebelión

Gorka Larrabeiti

Thomas C. Mountain

Juan Torres López

Colombia
Hedelberto López Blanch

Los productos químicos tóxicos se prohiben frecuentemente en zonas de guerra, pero se permiten para controlar a los ciudadanos
Naj Taylor

El futuro del movimiento OWS
David Brooks
[.pdf 257 kb]
Marc Vandepitte

James Petras

No hay comentarios.: