domingo, abril 14, 2013


Medios nacionales en México reducen la cobertura de violencia y crimen organizado, detalla informe

Posted: 14 Apr 2013 03:14 PM PDT

por Tania Lara

Captura de pantalla 2013-04-14 a la(s) 17.12.20Un informe del Observatorio del Acuerdo de Medios revela que los medios de comunicación en México han disminuido notablemente la cobertura sobre el crimen organizado desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre de 2013.

La evidencia muestra que palabras como "asesinato, crimen organizado y narcotráfico" aparecieron con mucha menos frecuencia (50%) en los medios de la Ciudad de México en el periodo de diciembre a febrero en comparación con el trimestre previo. También las televisoras disminuyeron la aparición de la palabra "asesinato" en un 70% y "narcotráfico" en un 44%, según reportó la Campaña para la Libertad de Expresión.

En las portadas de los diarios y en los espacios informativos de la capital y que tienen alcance nacional predominó la cobertura sobre el presupuesto federal, la firma del Pacto por México y la reforma educativa, mientras que en los medios estatales y regionales siguen publicando sobre la violencia que afecta al país, según destaca el informe.

El informe concluye que "el cambio en la agenda gubernamental modificó la cobertura de los medios respecto a los hechos relacionados con delincuencia organizada y violencia". Este factor confirma que la fuente principal de los medios nacionales que se concentran en la Ciudad de México es el gobierno federal, de acuerdo con el sitio Sin Embargo.

Los medios de la capital aceptaron sin cuestionar un cambio en la estrategia de comunicación del gobierno federal respecto a dejar de presentar ante los medios de personas detenidas y acusadas de pertenecer a organizaciones criminales; sin embargo, los gobiernos estatales continúan recurriendo a esta práctica, según señala el informe.

Además, los medios han relegado la cobertura de temas como los resultados de la implementación del mecanismo de protección a periodistas y los cambios al artículo constitucional 73 sobre las facultades del ministerio público federal en casos de delitos contra la prensa.

En su reporte trimestral, la organización Artículo 19 también advirtió sobre un incremento en ataques contra medios de comunicación en los estados de

El golpe a Excélsior en los "cables Kissinger"

Posted: 14 Apr 2013 12:48 PM PDT

por Alejandro Navarrete

Julio SchererEstados Unidos consideraba al diario Excélsior dirigido por Julio Scherer como independiente, y el periódico mexicano de más influencia en el país y en toda América Latina.

Pese a estimar que el diario tenía frecuentemente una línea antiestadounidense, e "irritante" en ocasiones para ellos, la Embajada de Estados Unidos recurría en sus análisis frecuentemente a las informaciones de Excélsior y de Scherer, a quien valoraba como uno de los periodistas mejor informados del país.

Un día después del "golpe a Excélsior", el 9 de julio de 1976, la Embajada de Estados Unidos especulaba que el Presidente Luis Echeverría podría estar buscando sacar del escenario al Excélsior crítico para fortalecer diarios como El Sol de México y El Universal, que ya habían sido señalados en reportes previos de la Embajada como medios donde presuntamente Echeverría tenía intereses y donde buscaría difundir su "voz pública", una vez que terminara su sexenio.

Así lo revelan los cables diplomáticos de los años 1973 a 1976, desclasificados por el gobierno de Estados Unidos en 2006,  y que a partir de la semana pasada pueden ser consultados en la página web de Wikileaks, a través de su nuevo buscador "Plus D" o "Public Library of Us Diplomacy" que incluye no sólo estos nuevos cables, sino los anteriores, del llamado "Cablegate" que Wikileaks difundió mundialmente en 2010, tras la filtración de estos documentos que les hizo el estadounidense Bradley Manning.

 Los cables desclasificados en Wikileaks

Los nuevos cables corresponden a la época cuando la política exterior estadounidense era dirigida por el controvertido canciller Henry Kissinger, quien fue Secretario de Estado entre 1969 y 1977 durante las administraciones de Richard Nixon y Gerald Ford, por lo que son identificados por Wikileaks como los "Cables Kissinger".

En total, el buscador permite revisar 1 millón 707 mil 500 cables desclasificados de estos años  (1973-1976), de los cuales 51 mil 642 hacen referencia a México, mucho menos que los 9 mil 422 que se referían al país en los 251 mil 287 cables del 2003 al 2010 filtrados en el "Cablegate" de hace 3 años.

Los cables muestran las tensiones de la época "guerra fría", los intereses de Estados Unidos por incidir en los gobiernos latinoamericanos y un contexto en donde "comunismo" y el "capitalismo" eran palabras clave para identificar aliados o adversarios políticos.

En México, los cables retratan la segunda mitad del sexenio del Presidente Luis Echeverría Álvarez y la transición hacia el gobierno de su sucesor, José López Portillo, en 1976, etapa convulsa en donde rumores como el de un complot de Echeverría para matar a López Portillo antes de tomar posesión, el de un "golpe de estado", o el de la de la declaración de un "estado de emergencia" para que Echeverría permaneciera en el poder, fueron evaluados por el Embajada y reportados a la oficina de Kissinger en Washington.

Secuestros a manos de la guerrilla de diplomáticos estadounidenses (incluyendo la muerte del vicecónsul de Estados Unidos, John Patterson) y de políticos mexicanos como el senador de la República y candidato a Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, asesinatos, como el del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, devaluaciones del peso y ataques a la incipiente prensa independiente, como Excélsior, son también parte del clima en el país reflejado en los cables estadounidenses.

La influencia de Excélsior

En ese contexto, la influencia del Excélsior dirigido por Julio Scherer, con su pluralidad de colaboradores y su peso político, se hacía patente tanto en los monitoreos frecuentes de la Embajada de Estados Unidos como en sus análisis especiales de temas relevantes.

En un mensaje al Vicepresidente de Estados Unidos Nelson Rockefeller en septiembre de 1975, el Embajador Joseph John Jova describe a Excélsior como un el periódico más influyente de México y recomienda al político otorgar la entrevista que Julio Scherer le solicitaba como preámbulo a la visita que haría Kissinger a Latinoamérica.

En el cable 1975MEXICO00448_b  Jova escribe:

"Excélsior frecuentemente toma un línea anti – americana pero es el periódico más influyente de México y goza de considerable (posiblemente inmerecido) prestigio en el hemisferio. El Heraldo es notablemente más conservador que Excélsior pero tiene aproximadamente la misma circulación (…). Siento que serviría a nuestro propósito si Usted pudiera conceder ambas entrevistas".

La Embajada de Estados Unidos consideraba a Excélsior como "independiente" frente al gobierno de Echeverría. También se refería al diario en ocasiones como "influyente",  "izquierdista", "izquierdista – nacionalista" o "de centro izquierda". (1973MEXICO06466_b, 1975MEXICO00694_b, 1974MEXICO00847_b, 1974STATE026278_b).

En otro cable, el 1975MEXICO05571_b, éste dirigido por el Embajador Jova al propio Kissinger, el diplomático reitera la influencia de Excélsior en Latinoamérica, algo que al parecer era un elemento muy importante en su visión, y señalaba a Scherer como puntual en la publicación de hechos y declaraciones, aunque incisivo en sus ángulos informativos.

"1.- Julio Scherer García, el director de Excélsior, el diario líder en la Ciudad de México y el único periódico mexicano que tiene influencia en toda Latinoamérica, ha solicitado especialmente una entrevista con usted. Estaría preparado para venir a Washington en cualquier fecha conveniente pero le gustaría que fuera lo más pronto posible.

2.- Scherer es además actualmente Presidente de Latin, servicio de prensa apoyado por varios periódicos líderes en Latinoamérica.

3.- Aunque Scherer dice que su entrevista será en un tono positivo, y aunque creemos que ciertamente será puntual en lo referente a sus declaraciones, él es a veces sinuoso en lo que respecta a comentarios interpretativos. Aun así, en vista de su posición, yo recomendaría que lo reciba.

Jova.

CONFIDENCIAL"

El 14 de mayo de 1976, la Embajada reportó a Washington que Excélsior había publicado un editorial "altamente crítico" del Secretario Kissinger, titulado "El mundo de acuerdo al gusto de Kissinger" (1975MEXICO04240_b), criticando sus declaraciones en las que había dicho que "el presente sistema económico ha servido bien al mundo" y señalando que el sistema económico sólo había beneficiado a un solo país: Estados Unidos.

A pesar de su línea editorial que parecía en ocasiones incomodar al gobierno estadounidense, la propia embajada consideraba a Scherer un periodista informado y su opinión, muy valiosa. Tras un desayuno en septiembre de 1975 del propio Embajador con Scherer en la que el periodista habló de los escenarios que veía para la candidatura presidencial, Jova reportó a Washington:

"Scherer García es uno de los directores de noticias más informados de México y su opinión, a pesar de las reservas de la Embajada, vale la pena ser considerada". (1975MEXICO08186_b)

Los cables desclasificados también muestran la petición de la Embajada de Estados Unidos para obtener información con la que pudieran convencer a Scherer de las violaciones de derechos humanos en Cuba, luego de que el periodista hablar de las violaciones que se llevaban a cabo en Chile, en la dictadura de Pinochet (1975MEXICO05326_b).

Dentro de los reportes y análisis que hacía Estados Unidos a las publicaciones críticas e independientes de Excélsior, interesantemente, un cable no fue desclasificado.  Se trata de cable que la Embajada estadounidense dedicó a los comentarios del editorial que Excélsior publicó en agosto de 1974 sobre la CIA. El documento 1974MEXICO06660_b señala que no fue desclasificado por "orden ejecutiva o por por otra ley o legislación del Departamento de Estado".

Las intenciones de Echeverría con la prensa

Semanas antes del "golpe a Excélsior", la Embajada de Estados Unidos contaba con un reporte confidencial que señalaba que el Presidente Echeverría buscaría  "meter en cintura" (bring to heel) a Scherer y a Excélsior.

De acuerdo con el cable 1976MEXICO08735_b redactado el mismo día del golpe, el 8 de julio, pero antes de que la Embajada conociera de los sucesos en Reforma 18, el informe secreto hablaba de la molestia de Echeverría con el diario y que estaba buscando acciones para parar su libertad editorial:

"De acuerdo a un reporte confidencial de varias semanas atrás, el Presidente Echeverría, alimentado por los ataques de Excélsior (entre otras ofensas percibidas) al Gobierno y a López Portillo había determinado "meter en cintura" al diario. El reporte sugería que el gobierno buscaría desalentar la publicidad en Excélsior y quizás usar otros medios de presión financiera sobre el papel, señalaba que el gobierno buscaría desincentivar la publicidad de empresas en el diario y tal vez usar otros medios de presión financiera".

El cable no menciona nada, sin embargo, de los boicots de publicidad empresarial que Excélsior ya había padecido anteriormente.

Scherer contaría años después como Juan Sánchez Navarro, el destacado empresario, el "ideólogo" de la clase empresarial, le contaría con detalle después cómo Echeverría había impulsado el boicot de publicidad al diario:

"Los empresarios que pesaban, los del poder económico y la influencia política, preocupados por el rumbo que tomada Excélsior, acordaron reunirse en la casa del fundador de la ICA, Bernardo Quintana. Invitaron al presidente Echeverría, que concurrió puntual a la cita. Hablaron del periódico. Era peligrosa la posición que asumía, más y más cargada a la izquierda. El director, Julio Scherer García, no ocultaba su tendencia política y era verosímil que se tratar de un sujeto proclive al comunismo. El diario mantenía un ritmo de crecimiento sostenido, fenómeno que se sumaba a las inquietudes de los empresarios. El anfitrión tomó la palabra y solicitó el parecer del presidente de la república.

Echeverría fue directo. Los hombres de la iniciativa privada rendían su cuota al auge del periódico, la publicidad era fuente de ingresos para el diario. Así fortalecía al enemigo común. En manos de los empresarios estaba el remedio a una situación que ya era crítica." (La terca memoria, pág. 119).

Previamente al informe secreto (del cual la Embajada no revela el autor pero sostiene que es una "fuente confiable") sobre las intenciones de Echeverría de nuevas agresiones contra Excélsior, la Embajada también había dado cuenta de los reportes que señalaban el interés del Presidente por mantener una prensa leal a él que le permitiera contar con difusión en el nuevo sexenio.

En el cable 1976MEXICO06463_b señalaba la información de que Echeverría estaría tras la adquisición de El Sol de México y sus 32 diarios regionales a través de, Mario Vázquez Raña y la recién formada Editorial Mexicana, S.A., EMSA (posteriormente Organización Editorial Mexicana, OEM), a quien se identificaba como su primo y como muy cercano a Echeverría.

El documento citado mencionaba también el posible interés de Echeverría en adquirir parte de El Universal, de Francisco Ealy Ortiz, quien también participaba en EMSA, como Presidente de la Junta de Directores.

El cable citaba como fuente al periodista José Pages Llergo, director de la revista Siempre, a quien la Embajada mencionaba como "confiable" por ser el "decano" del periodismo mexicano.

"Asumiendo que la información de arriba es cierta, parecería que EMSA es un organización frente para el Presidente y que la cadena de los Soles y El Universal le proveerán un aparato útil para darle voz pública a sus visiones después de que deje la Presidencia, en muchos sentidos como la misma forma en que Miguel Alemán ha utilizado a Televisa en años recientes".

Televisa, preocupada frente a los cambios del Senado a la Reforma a Telecom (Primera Parte)

Posted: 14 Apr 2013 09:00 AM PDT

Versión original del reportaje publicado en Proceso No. 1903

Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar

Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar

Sin la capacidad de presión que tuvo en la Cámara de Diputados y frente al anuncio de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) que harán un "mínimo" de 10 correcciones y agregarán otro tanto de cambios en durante la dictaminación de esta semana en el Senado, Grupo Televisa ya anunció que perdería "ingresos significativos" de aprobarse la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En sendos reportes y análisis enviados a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Grupo Televisa prevé que si se aprueba la reforma "se podría incrementar nuestro costo operativo y podría interferir con nuestra capacidad para ofrecer o prevenir que ofrezcamos nuestros servicios adicionales o futuros".

La principal disminución de sus ingresos, según Televisa, serán derivados "de las licencias otorgadas sobre nuestras señales de televisión abierta", en referencia a la obligación de dar must offer y must carry gratuito, así como la apertura de hasta 49 por ciento en la inversión extranjera directa en radiodifusión. "Esto constituye un riesgo", advirtió la televisora.

Para su negocio principal, la producción y distribución de contenidos y la publicidad en las señales de televisión abierta, la reforma constituye un claro riesgo, pero admite Televisa que espera competir con Telmex en materia de telecomunicaciones siempre y cuando tengan acceso a la red del "agente económico preponderante" en telecomunicaciones.

Televisa alabó la reforma en relación con la apertura en telecomunicaciones, solamente, pero se quejó por la posibilidad de que se ejerza "un control de los programas que transmitimos" y que sea sujeta a "regulaciones como agente dominante".

"Si las medidas se implementan de manera apropiada, representaría una oportunidad para nosotros de incrementar nuestra cobertura y diversidad de productos, mientras reducirá los costos y gastos de capital, como resultado del acceso a la red del 'agente económico preponderante'", admitieron los analistas financieros de la empresa, en clara referencia a su interés de acceder a la red de Telmex.

Televisa acapara el 70 por ciento de los ingresos provenientes de la publicidad comercial y pública en televisión abierta y el 55 por ciento en televisión restringida. Además, tiene el 65 por ciento de las frecuencias en televisión abierta y acapara más del 75 por ciento del mercado de contenidos audiovisuales.

Durante las consultas públicas que se realizaron en tres días consecutivos en el Senado de la República, diversos especialistas y senadores insistieron en la necesidad de modificar algunos cambios de última hora que hicieron los diputados a la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, para que se regule con la misma severidad a los agentes económicos predominantes en radiodifusión, es decir, en televisión y radio.

Televisa ve con preocupación la posibilidad de que se establezca la gratuidad absoluta del must carry y del must offer, corrigiéndole los cambios que se le hicieron al octavo artículo transitorio en la Cámara de Diputados. También está en desacuerdo con la posibilidad de agregar los conceptos de "audiencia", "publicidad" y "producción y distribución de contenidos" como uno criterios para que el futuro organismo regulador (el IFETEL) establezca las características del "agente económico preponderante".

Otros de los cambios que el Senado de la República puede integrar en reforma, es la incorporación de los derechos de audiencia en el artículo sexto constitucional, así como establecer la prohibición absoluta de la transmisión de "publicidad encubierta" ya no sólo para los programas informativos sino para todos los contenidos, incluyendo entretenimiento.

En los artículos tercero y cuarto transitorios de la misma reforma, los senadores de las comisiones dictaminadoras planean rehacer la redacción de los temas relacionados a la multiprogramación y al pago de contraprestaciones para que éstas sean obligatorias. Este tema, según distintos expertos que participaron en la consulta, afectaría los intereses de la principal compañía televisora.

Ninguno de los representantes de Grupo Televisa o de TV Azteca participaron directamente en los tres días de consulta que abrió el Senado para analizar los posibles cambios y agregados a la reforma constitucional.

Sin embargo, el jueves 11 de abril, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), organismo afín a los intereses de las televisoras, el radiodifusor Emilio Nassar expuso varias críticas a la reforma constitucional.

En especial, criticó que se redefina la radiodifusión como un "servicio púbico" y no como "de interés público" porque este cambio podría generar un mayor control del Estado y condicionar "la independencia" sobre los contenidos de los medios electrónicos.

En su exposición la CIRT también expresó su malestar por "la creación de un organismo todo poderoso con facultades para regular materias económicas y de libre competencia, de administración del espectro radioeléctrico, a lo cual se agregaría la función de supervisar y garantizar la pluralidad de contenidos".

"Esto representa una concentración de poder que aplicado a los medios de comunicación puede alterar el libre flujo informativo, esencial para la democracia, y asea, o por la vía de la censura o, peor aún, por la autocensura", adelantó el representante del organismo cúpula de los concesionarios.

Configuran un monopolio de proveedores panistas en CONAGUA y Pemex

Posted: 13 Apr 2013 06:29 PM PDT

CONAGUA_epsCon el apoyo de dos procuradores generales de la República en el sexenio pasado, especialmente de Arturo Chávez Chávez, del ex director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo y de una poderosa red de abogados vinculados a los despachos de Diego Fernández de Cevallos y de Antonio Lozano Gracia, la empresa Sub Marelher, dedicada a la fabricación de tapetes de concreto flexible, mejor conocidos como "colchacretos", se convirtió en menos de cuatro años en un poderoso monopolio que ha obtenido contratos por más de 5 mil millones de pesos -la mayoría vía adjudicación directa-, tanto de Pemex como de Conagua para obras hidráulicas y para ductos de transporte de petróleo, gas y refinados, como gasolina.

Tan sólo en los estados de Tabasco, Nuevo León y Veracruz los desastres provocados por las inundaciones y los desbordamientos de ríos, permitieron que esta empresa obtuviera 29  contratos de la Conagua por un monto total de 928 millones 387 mil pesos. En Tabasco, Sub-Marheler monopolizó los trabajos de construcción de protección y recubrimiento marginal de diversos ríos. La dirección estatal de Conagua en esta entidad le había otorgado, hasta agosto de 2011, contratos por 513 millones de pesos por la colocación de los tapetes de concreto flexible.

En Chiapas, la misma subgerencia de construcción regional de Conagua le otorgó en 2008 un contrato por casi 57 millones a la misma empresa, según el número de adjudicación 16101042-0253-08,  y la misma dependencia, un año después, le otorgó otra adjudicación por 44.3 millones de pesos para "obras no codificadas", según la adjudicación 16101042-0034-09, obtenidas en la página de Compranet del gobierno federal.

La bonanza de Submar-Elher, representada por los empresarios Francisco Marcos Elizarrarás Wingall y por Jorge Alberto Acuña Begne, pretende multiplicarse con adjudicaciones directas de Pemex Refinación y de Pemex Gas y Petroquímica Básica en todas aquellas obras que requieran de este tipo de tapetes de concreto que sirven para controlar la erosión en las obras hidráulicas y submarinas que realice la principal paraestatal del país. Tan sólo el contrato 4500358244, adjudicado por Pemex a Submar-Elher fue por 33 millones 638 mil 378 pesos.

Hasta el año 2005, esta misma empresa sólo había conseguido contratos menores con Pemex. El contrato 4500160365 para proteger 17 ductos de Pemex Refinación fue por un monto de apenas 828 mil 589 pesos y en 2006 ganó otra adjudicación de Pemex Gas y Petroquímica Básica por 4.5 millones de pesos para las obras de esteras submarinas no abrasivas.

El verdadero auge de esta empresa se produjo cuando Elizarras Wingwall y Acuña Begné lograron con una celeridad inusitada y con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos de Autor, organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública, para registrar  como "obra de arte" los dibujos de los tapetes de concreto flexible en 2008, ya en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo al relato de las actas ministeriales de dos empresarios competidores que fueron detenidos y encarcelados por violar los "derechos de autor", los empresarios deSubmar-Elher copiaron los planos y los diseños de las patentes originales creadas por el norteamericano Thomas Michael Angels para convertirlas en obras exclusivas, con la complicidad del Indautor, y eliminar a todas las otras empresas que también utilizan los "colchacretos".

La Persecución a los Competidores

A partir de junio de 2010, la violación a los derechos de autor se volvió delito penal en México. De esta manera, el Indautor le otorgó a Submar-Elher el uso exclusivo de estas "obras de arte" y le otorgó la llave para perseguir administrativa, civil o penalmente a "cualquier persona que use, explote, comercialice, distribuya, almacene, reproduzca o manufacture" la "obra" o copias de ésta, sin consentimiento o autorización de la empresa.

Ahí comenzó la persecución en contra de todas las otras compañías, especialmente en contra del empresario chiapaneco, radicado en Campeche, José Farrera Redondo, socio de la empresa INER Servicios, y de los empresarios Mario Enrique Arias Arriaga y Benjamín Pérez Granados, de la empresa Inegosin, que recientemente les ganó a Submar-Elher la demanda por violación de la patente.

Entrevistados ambos por Proceso, Farrera Redondo y Arias coinciden que sus detenciones y el decomiso de sus fábricas y de sus tapetes de concreto se trata de "una simulación jurídica para sacar a las otras empresas del mercado" y convertir a Submar-Elher en el monopolio de los contratos con Pemex y con Conagua.

Casualmente, la ministerio público federal en ambos casos fue la misma: Verónica Quintanar Vázquez, y el subprocurador responsable del expediente de los dos casos fue el mismo, Arturo Germán Rangel, junto con el jefe de la unidad antipiratería de la PGR, Francisco Trejo Antonio. Ambos cercanos al círculo del ex procurador general Arturo Chávez Chávez.

Rangel y Trejo Antonio fueron investigados en marzo y abril de 2011 por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho, derivado del ejercicio de sus funciones. Trejo Antonio fue cesado el 4 de abril por haber reprobado los exámenes de control de confianza. Y el director general de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, Jesús Isaías Silva, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el Organo Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, acusado de presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con los propios boletines de la PGR se emprendieron otros cateos y decomisos contra empresas competidoras de Submar-Elher. El 22 de enero de 2010 "en respuesta a una denuncia anónima", elementos de la Policía Federal detuvieron a 7 personas en Coatzacoalcos, Veracruz, de la empresa Ingeniería Ambiental y Procesos, por fabricar "tapetes ecológicos apócrifos" para Pemex.

El mismo boletín aclaró que "se pudo encontrar que la empresa antes citada se dedicaba a la fabricación de tapetes ecológicos de concreto flexible, para el recubrimiento de orillas de los ríos y para los ductos de Pemex. Cabe señalar que esta fabricación es ilícita, toda vez que la patente para la producción de estos tapetes fue registrada a nombre de la empresa Sub-Marhelers (sic) de R.L. de C.V. desde el año 2008.

El 5 de julio de 2011 la PGR boletinó el aseguramiento de otro inmueble, en el municipio de Reforma, Chiapas, y de 2 mil 051 "tapetes de concreto" para la contención de aguas porque violaban los derechos de autor, "en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin autorización del titular de los derechos".

Caso Farrera

En septiembre de 2010, Submar-Elher presentó una denuncia formal contra José Farrera Redondo y sus socios de INER Servicios S. de R.L por "reproducción, venta y almacenamiento no autorizado" de "obras de arte" denominadas "tapetes de concreto flexible". INER Servicios ya había participado en otras licitaciones y contratos de Pemex, especialmente para trabajos en perforaión de aguas profundas.

El 27 de octubre del mismo año, 130 elementos de la Agencia Federal de Investigación, trasladados en un Boeing 727 de la PGR, armados y con un gran despliegue de fuerza realizaron el cateo en los terrenos de la empresa INER Servicios, en Ciudad del Carmen, Campeche.

"Llegaron como si se tratara de detener a un peligroso narcotraficante", rememoró José Farrera. "¿Cuánto les habrá costado ese despliegue para perseguir a una empresa mediana como la nuestra?", se preguntó.

El 5 de abril de 2011, le dictaron auto de formal prisión a Farrera de acuerdo a la causa penal 133/2010 e ingresó al Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén. Los abogados de Farrera, del despacho Aguilar Zínser y Asociados, tramitan el amparo y sale libre hasta el 30 de septiembre del mismo año.

En el juicio salió a relucir que Farrera y el Thomas M. Angel, el presunto autor de la "obra de arte", son, en realidad, coautores de la patente de tapetes de concreto flexible y existe un convenio entre ambos, mediante el cual Farrera es el titular de los derecho en México y Thomas M. Angel en Estados Unidos y en el mundo.

"Entre el señor Thomas y yo, tenemos un convenio privado que hemos procurador conducirlo con armonía, donde lo primordial es la comunicación y la mayor equidad para ambas partes, en donde él me permite en territorio mexicano obrar con libertad. Al ser yo autor y coautor no necesito pedirle autorización para inscribir la obra ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor", declaró Farrera en la audiencia pública ante la jueza primera de distrito Miriam de Jesús Cámara Patrón, en Campeche, el 28 de marzo de 2012.

-¿Cómo la misma "obra" molde de tapete de concreto flexible y que tiene dos autores puede originar la fabricación de dos obras distintas denominadas "tapete de concreto flexible"? –le preguntaron en la misma audiencia a Farrera.

-A mediados de los años noventa conocí al señor Thomas Angel, ya que ellos, los americanos, buscaban quien entendiera acerca de los productos que ellos manejan. Después de muchas pláticas me comentó que llevaban más de cinco años queriendo expandirse al mercado mexicano sin tener éxito hasta la fecha. También comentamos que había diferencias entre ambos países. Después de muchas correcciones de borradores, de plasmar las ideas, en soportes materiales tales como fierro, papel, concreto, llegamos a la conclusión de un molde y dos tapetes, la manera de obtener dos tapetes con un solo molde se logró tomando en consideración las diferencias climatológicas, geográficas y hasta el sistema métrico diferente entre ambos países.

"En el caso mexicano, tuvimos que adecuar el tapete resultante a las condiciones que los potenciales clientes exigen…Por exigencia de Petróleos Mexicanos y sus certificaciones de calidad nos obligan a colar en uno de los elementos un chip o sensor que nos permite el rastreo de los materiales que fueron utilizados en la fabricación de dicho tapete", respondió Farrera.

En la misma audiencia pública, donde también estuvo presente el Francisco Elizarraras Wignall se le mostraron a Farrera y a su abogado José Miguel Castillo Hernández las copias de la causa penal 82/2011 en contra de Mario Enrique Arias Arriaga y Benjamín Alfredo Granados, de la empresa Ingeosin, por el mismo delito. Y también las inspecciones realizadas el 12 de octubre de 2010 y el 22 de junio de 2011. Ambas fueron ordenadas por la misma ministerio público federal: Verónica Enriqueta Quintanar Vázquez, titular de la Mesa Nueve de la Dirección de Autor y Propiedad Industrial.

Televisa pavimenta el camino a EPN: promociona inversión extranjera desde telenovelas

Posted: 13 Apr 2013 04:19 PM PDT

por Alejandro Navarrete

Medios y Ciudadanos

TelenovelaTelevisa comenzó a promover en sus telenovelas la idea de que la "inversión extranjera" es buena para el país, en medio de la promoción del gobierno de Enrique Peña Nieto para concretar este sexenio reformas legales que permitan más inversión extranjera en Pemex, telecomunicaciones y en lugares como las playas nacionales.

Este jueves 11 de abril en el capítulo 34 (min 14:42) de la telenovela "Corazón Indomable", del "Canal de las Estrellas" de Televisa, se insertó una escena en donde la protagonista "Maricruz", interpretada por Ana Brenda Contreras, es educada en las bondades de la inversión extranjera.

En la secuencia de la telenovela producida por Nathalie Lartalleux, un personaje femenino secundario aparece para convencer a "Maricruz" del tema, con la excusa de hablar de un personaje extranjero, el "Emir Karim" quien se encuentra en la isla donde está la protagonista.

Con un tono claramente didáctico y propagandístico, el diálogo se desvía de la trama de la historia para centrarse por varios segundos en los supuestos beneficios de la inversión extranjera.

Al final de la mención que se dio aproximadamente a las 4:33 P.M, la propaganda se refuerza, incluso con la pregunta de: ¿Y usted que aprendió hoy? para dar paso a que la protagonista repita la lección a todos los televidentes.

Ésta es parte del diálogo en cuestión:


- "Tristes estaríamos de no haber inversiones de fuera".

- "¿Por qué?", dice la protagonista.

- "Porque los lugares prosperan con el talento de todos, nacionales y extranjeros"

- "Pero los extranjeros se llevan las divisas, ¿no?"

- "Las divisas van y vienen. Porque lo que se refiere al Emir Karim, prácticamente las deja aquí, porque aquí se las gasta.." (….)

- "Bueno, cada día se aprende algo nuevo, ¿no?"

- "Y hoy, ¿usted que aprendió".

- "Que en verdad son necesarias y convenientes las inversiones extranjeras".

El gobierno de Peña Nieto y la inversión extranjera

Televisa EPN inv extranjera 01La promoción a favor de la inversión extranjera en Televisa se da en momentos cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, regresa de una gira por Asia, en donde se firmaron varios acuerdos de cooperación con Pemex. 

Peña Nieto ha anunciado desde que era candidato, y ratificado ya en el gobierno, que buscará aprobar una "reforma energética" en donde Pemex, la empresa petrolera mexicana, tenga más participación de inversión extranjera. 

Por su parte, en la Cámara de Diputados, el PRI y su líder de bancada, Manlio Fabio Beltrones, están impulsando actualmente un cambio de ley para favorecer más la posesión de extranjeros en playas mexicanas.

Televisa EPN inv extranjera 02

La propaganda telenovelera también se da cuando se busca ratificar en el Senado la autorización para que haya 100% de inversión extranjera en telefonía fija y telecomunicaciones (como aprobaron los Diputados), acción que afecta al poder monopólico de Telmex y Carlos Slim, competencia de Televisa.

Televisa y Peña Nieto

Televisa EPN inv extranjera 03El ahora Presidente Enrique Peña Nieto ha gozado de buenos espacios para su promoción política en las pantallas de Televisa desde hace 8 años, cuando él era candidato a Gobernador.

Ya durante su mandato como Gobernador del Estado de México, Peña Nieto disfrutó de presencia casi diaria en los noticiarios de la televisora, por muchas épocas, así como del elenco de la televisora (como las actriz-cantante Lucero y la actriz Angélica Rivera, su ahora esposa) para su promoción mediática.

La presencia de la imagen de Peña Nieto en la televisora durante todos estos años no sólo se dio en noticiarios informativos, sino también en programas de humor o revista, como los programas conducidos por Omar Chaparro y Galilea Montijo, o programas deportivos, como La Jugada

The Guardian documentó también como Televisa había firmado con la empresa de Facundo, comediante de la televisora, uncontrato para hacer propaganda contra los adversarios políticos de Peña Nieto en el Estado de México.

En cuanto a las revistas de la Editorial Televisa, como TVyNovelas y Caras, la imagen de Peña Nieto y su familia también ha tenido durante estos años un gran despliegue, el cual sigue vigente en el 2013, como se puede ver, por ejemplo, en notas del mes pasado, que a todas luces parecen propaganda disfrazada.

La propaganda de Calderón, PVEM, Elba Esther y García Luna

La promoción de la "inversión extranjera" hace recordar la que se le dio al candidato del PAN, Felipe Calderón, la semana previa a las elecciones presidenciales del 2006 en la telenovela "La Fea más bella":

-"Ya sé por quién voy a votar"

"Ah sí, ¿por quién?"

-"Por Felipe Calderón, presidente del empleo"

Luego, durante el sexenio de Calderón, Televisa ayudó a la propaganda del PVEM (aliado del PRI) en donde se ha señalado quetanto Televisa como TV Azteca construyeron su "telebancada", con legisladores muy cercanos a ellos y usualmente incondicionales de sus intereses.

La cantante de RBD, Maite Perroni, y el conductor, Raúl Araiza, ambos de Televisa fueron usados para promocionar al PVEM en sus spots. Araiza apareció en la telenovela "Un gancho al corazón", portando una playera que decía "Soy Verde".

Araiza después confesó:

Mi empresa (Televisa) me dice: '¿quieres participar?

Televisa además realizó el programa "Todo el mundo cree que sabe", con una inversión de 150 millones de pesos del SNTE y Elba Esther Gordillo y produjo la teleserie "El Equipo" para García Luna y la SSP por 118 millones pagados del presupuesto público.

La reforma a las telecomunicaciones y la propaganda encubierta

La nueva legislación que se aprobó en la Cámara de Diputados y se discute en el Senado, que por cierto, como señalamos arriba, avala 100% de inversión extranjera en el área estratégica de telecomunicacionesprohíbe la publicidad o propaganda disfrazada.

Sin embargo, sólo lo hace cuando ésta es presentada como información periodística, pero no dice nada de la propagandadisfrazada en otro tipo de espacios, como programas de humor, telenovelas, etc.

A la letra dice:

Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión.

Ahora que los senadores están analizando la Ley, y probablemente será regresada también a los Diputados, es buen momento para que los legisladores consideren si también se legislará este tipo de propaganda encubierta.

Televisa ve mayor competencia con Slim

Posted: 13 Apr 2013 03:44 PM PDT

logo-televisaENTORNOINTELIGENTE.COM / La aprobación de la reforma en telecomunicaciones, en los términos en que la votó la Cámara de Diputados, permitirá que Grupo Televisa aumente sus recursos en telecomunicaciones para competir contra Telmex y Telcel, asegura la firma comandada por Emilio Azcárraga Jean.

"Estas medidas, si se implementan de manera apropiada, representarán una oportunidad para nosotros de incrementar nuestra cobertura y diversidad de productos, mientras que reducirá los costos y gastos de capital, como resultado del acceso a la red del 'agente económico preponderante'", expresó Televisa en su reporte anual enviado el jueves a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

La reforma, que actualmente analiza el Senado para su aprobación, prevé que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cuente con las herramientas regulatorias para aplicar sanciones, así como regulaciones específicas y la división de empresas que concentren más del 50% de sus mercados.

Una de las herramientas con las que contará este nuevo regulador puede obligar a Telmex a compartir la infraestructura que conecta a las casas y las empresas con su red. Con ello, los competidores podrán comprar capacidad a la firma de Carlos Slim para ofrecer Internet y telefonía fija bajo sus propias marcas.

"Las regulaciones asimétricas pueden crear un ambiente económico y regulatorio benéfico en los mercados de telefonía y banda ancha, y puede fortalecer nuestra habilidad para competir en el sector de las telecomunicaciones" enfatizó la televisora.

Telmex acapara cerca del 85% del mercado de telefonía fija, y el 60% del de Internet; mientras que Telcel cuenta con cerca del 70% en telefonía móvil.

A mediados del año pasado, Televisa afirmó que sólo iba a apostar más inversión en Iusacell, empresa de la que adquirió el 50% en 2012.

Grupo Televisa aceptó que la reforma también representa riesgos para el futuro de su negocio principal, como la obligación de dar de manera gratuita sus contenidos de televisión abierta, un control sobre los programas que transmite, así como verse sujeto a las regulaciones de un agente dominante.

Televisa acapara cerca del 70% de los ingresos que provienen de la publicidad en TV abierta, y el 55% de televisión restringida.

CNNExpansión www.entornointeligente.com

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